viernes, 9 de noviembre de 2018

Hoja del Sur 1174

La Paz 10 de noviembre de 2018

Con esta edición ingresamos
a los 23 años de circulación

El 9 de noviembre de l975 empezó a circular el primer número de Hoja del Sur, en la presente edición cumplimos 22 años de llevar la información seria y verdadera e ingresamos a un nuevo año para cumplir la misión que asumimos en ese primer número con el lema de “nada convence mas que la verdad”.
Casi estamos a dos años de llegar al cuarto de siglo gracias al poyo de nuestros lectores que recogen nuestras ediciones físicas en 75 lugares de la ciudad, con una circulación de 5.000 ejemplares. Además llega a un buen número de suscriptores que reciben nuestro blog y que reclaman su envio por internet porque se encargan de reenviarla a sus familiares y amigos del exterior, multiplicando nuestra información.
Al iniciar un nuevo año ingresamos al espacio digital con una edición que saldrá en próximos días con el mismo contenido pero en las redes digitales como hojadelsur.com
Desde que salimos por primera vez nos fijamos una meta corta para editarla, tan corta como el de salir la próxima semana y asi legamos a la  1.174 edicion. Descontando dos semanas en diciembre, para un merecido descanso  y sólo dejamos de editar el viernes de la conocida “guerra del agua” , sangriento episodio en la vida politica de nuestro país.
La idea de llegar al público de manera gratuita nació de la experiencia en la dirección y administración de periódicos, tando en el extranjero como en Bolivia. En el tiempo logramos comprobar que somos el segundo medio impreso en circular en forma gratuita a nivel mundial. Hoy se distribuyen más de 60 millones de ejemplares en esta modalidad a nivel mundial, el primer medio con esta modalidad fue el Metro de Estocolmo en Suecia, que editó  su primer numero en febrero de 1995.
Inicialmente nuestro objetivo fue el dar prioridad a las noticias urbanas  y es asi que cuando salimos a circulación dimos a conocer la carencia de agua para los barrios de La Paz y la mala utilización de un crédito para este fin. Mas tarde llegaría la guerra del Agua y la creación de EPSAS y hace poco el racionamiento  de varios días hasta, la inauguración de las nuevas represas.
En el tiempo fuimos reunimos a un invalorable grupo de colegas , la mayoría de ellos alcanzaron el mérito de recibir el Premio Nacional de Periodismo,  que le dan a Hoja del Sur un prestigio y valor importante como medio de opinión.
Con este equipo de colaboradores hemos logrado una audiencia muy importante de personas que gustan de la lectura y de la opinión seria y sustentada. Podemos decir que Hoja del Sur tiene el staf de editorialistas más sólido de la prensa escrita.
Nuestra libertad de informar es muy preciada y en el tiempo hemos mantenido la política de no hipotecar nuestra independencia por  tener avisaje y es asi que no buscamos la publicidad estatal como la municipal, tampoco la rechazamos pero eso no significa entregar nuestra libertad de información.
Además los cinco mil ejemplares de distribución semanal nos han permitido tener lo que todo medio impreso busca, el llamado aviso clasificado. El aviso de servicio a los anunciantes pequeños los que ofrecen alquilar sus viviendas, ofrecer servicios como técnicos en plomería, teléfonos, mecánicos a domicilio que los encuentran en nuestras páginas, con el simple acto de recoger gratuitamente un ejemplar.
En estos años hemos logrado tener un excelente grupo de “socios” que reciben los anuncios en varios sitios estratégicos. En este nueva etapa abriremos una nueva agencia en Irpavi y otra en el centro de la ciudad, ante el requerimiento de nuestros lectores.
Si bien hace 22 años nacimos en la zona sur poco a poco hemos ido extendiendo nuestra red de distribución de ejemplares  a Miraflores, Sopocachi Bajo y Alto, al igual en obrajes y toda la zona sur y gracias a La Primera EFV ,nuestros lectores del centro pueden tener su ejemplar en el mostrador de la Mariscal Santa Cruz, que antes lo hacia nuestro distribuidor en El Prado el recordado Victor, el único vendedor de cigarros de hojas de tabaco. Su local fue demolido para la construcción de un edifico en los predios de la COB.
No podemos dejar de  agradecer la gran ayuda que nos da Don Luis Gómez Pecho y su esposa Nancy en la edición e impresión  de Hoja del Sur, en casi los 22 años de su historia y finalmente a nuestros anunciantes, siendo el principal y mas antiguo: el Banco Nacional de Bolivia.

Cuadrante Político
Todos contra Evo
Por Puntero

El triunfo de Bolsonaro en el Brasil, deja una lección que los palurdos dirigentes opositores en Bolivia, deberían aprender: si se puede ! derrotar a la impostura “socialista del Siglo XXI” cuando se presenta una fuerte candidatura para el primer turno. Y para ello se debe adoptar como primera prioridad la lucha contra la corrupción. Un líder natural se ha implantado en el escenario electoral: Carlos Mesa y el pueblo organizado o individualmente debe reunirse en torno a el, prescindiendo de los figurones o de masistas agazapados que tratan de estropear lo que puede ser un tsunami electoral el 2019. Se debe entender que el adversario principal es Evo y dejar de lado celos enanos o desavenencias coyunturales entre la dirigencia opositora. Después de la batalla, se arreglaran cuentas y no antes. Bolivia deberá escoger entre el ejemplo brasilero o el venezolano…lo demás son pamplinas  que costarán caro si el elector se equivoca. Alerta roja …todos a la guerra cívica contra la nomenclatura corrupta del MAS….

Agenda Social y Cultural



Lunes de la Amistad en la APLP
Para seguir con la tradición iniciada en la gestión de la periodista Guadalupe Cajías de Peres, el 2015 de que todos los primeros lunes de mes la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) ofrece un momento agradable para que sus asociados  compartan un momento de grata charla y escuchar música en vivo, esta vez el Lunes de la Amistad  estuvo animada con la presentación del Canto Autor Pepe Murillo , el grupo Collas  y el compositor Armando Iglesias  quienes animaron la reunión  en el salón principal de su sede de la Av. 6 de Agosto. En la gráfica los periodistas Alfonzo Contreras Pabón, Fanny Ticona Calami, Mario Ríos Gastelú, Pepe Murillo, la secretaria Cecilia Méndez, Teddy Molina, Reynaldo García Cárdenas y Magali Camacho de La Vega.
Agenda
X BIENAL INTERNACIONAL SIART. Gran inauguración este sábado 10 de noviembre Hs. 10.30 apertura de salas e inicio del recorrido. Calle Comercio  Esq. Socabaya. ˝Los orígenes de la noche˝. Museo Nacional de Arte. 
EN EL AUDITORIO Luis Ramiro Beltrán. de la Asociación de Periodistas de La Paz este jueves pasado a Hs. 19.oo se presentaron dos obras del conocido periodista y miembro del Tribunal de Honor de la APLP Mario Castro M con los títulos  “Uno y los Otros” y “Crítica y Valoración. La presentación y comentario estuvieron a cargo del periodista Erick Torrico Villanueva. Pasado el acto se sirvió un vino de honor.
CASA GRITO Este sábado y domingo a Hs 19.30 Fanarteatro presenta El joven Frankenstein, una adaptación dela película de los años 70 de Mel Brooks, Y con una función extra para toda la familia el Domingo Hs. 16.
QUEEN GREATEST HITS el coro Impera y Walkamn Band reviven los temas de la banda británica Queen. Son 30 coreutas, la solista Joaquina Revollo bajo la dirección de Gabriel Ruiz. Cine Teatro Municipal 6 de Agosto Domingo Hs. 19.30.
CICLO CINE ERÓTICO.  La temperatura subirá en el Cine teatro 6 de Agosto con Erótica Ciclo de cine  reúne una selección de las mejores producciones eróticas producidas por destacados directores de cine del mundo. Ingreso gratuito, el martes y miércoles del mes..

UY.UY,UY

Hay un personaje en nuestra Bolivia, que algunos lo conocen y otros no.  La frase que yo escuché, con frecuencia, de boca de este caballerito es: “YO NO PUEDO ENTENDER...” En este caso yo repetí lo mismo, simplemente luego de leer los titulares de un periódico en esta semana que va pasando.  Les paso las dudas:  “Denuncian guerra sucia en contra del candidato Mesa” - “El candidato pide ampliar las pesquisas a las gestiones de Morales y Veltzé” -  “Vicepresidente del Movimiento Al Socialismo amenaza al TSE si es que no se habilita al binomio azul para la próxima elección” - “Costas de la TSE contesta que esas amenazas son una bravuconada” - “Dirigente cívico del MAS las llama de logias a impulsores del próximo paro por el 21F” - OIP pide al comandante de la Policía Nacional se retracte de sus expresiones dirigidas al Presidente, de parte de TODOS los miembros de la Verde Olivo” - “Evo lamenta críticas al Comandante de la Policía” - “Tuto Quiroga advierte con cárcel, a los vocales del TSE, si habilitan a Evo” - “El doble aguinaldo es inconstitucional, según escribió el abogado Solares, Preclaro del ICALP” - “Los bolivianos no son exigentes.  De hecho, sólo una de sus constituciones exigió que el postulante a Presidente sepa leer. Criterio del Sociólogo Flores”  Yo no puedo entender... ¿cómo será de aquí en adelante si ahora empieza recién esta guerra de los políticos para favorecerse de los jugosos y sabrosos platos que permite el poder ?  sin ningún respeto a lo que manda la Constitución Política del Estado.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Efecto Boomerang
Por Urbano Calle 

El boomerang, arma de la Oceanía que tras ser lanzada , si no impacta en el objetivo, regresa a su punto de origen debido a su perfil aerodinámico y forma de lanzamiento especiales. Todo lo que hacemos pone en movimiento una causa y ésta trae como consecuencia un efecto, positivo o negativo, que dependerá de la causa puesta en movimiento. No existe el azar, la buena suerte o la mala suerte, sólo resultados.
Hace mas de un mes la Secretaría de Vialidad del GAMLP puso en práctica el programa de parqueo tarifado, en varias calles de Obrajes y las avenidas de Calacoto, hasta la calle 15 . En febrero próximo se pondrá en ejecución este sistema de cobro en la zona de San Miguel.
La idea según la Secretaría de Vialidad    es el de alivianar el tráfico y darle fluidez con calles despejadas. Sin embargo varias calles de Obrajes  se demarcaron zonas de parqueo tarifado en ambos lados dejando solo una vía para circular.
Se piensa que detrás de la medida esta la recaudación  de fondos para sostenimiento del GAMLP que tuvo que recurrir a la banca privada para obtener fondos para ser invertidos en obras para la ciudad, actualmente en realización de los viaductos de Miraflores, tanto en el Estadio como en la Plaza Triangular. En la zona su, el importante viaducto de San Ramón, la canalización de rio Irpavi .Entre otros
Sin embargo la medida del “Parqueo Tarifado” en Obrajes y la zonas demarcadas en la parte baja de la zona sur no están dando resultado si se toma e cuenta que por cada calle hay un empleado municipal, dotado de una caja registradora digital, que recibe un sueldo, además necesitan el soporte de varios guardias municipales que colaboran en la colocación de grapas.
Como efecto boomerang,  al ser lanzada la medida casi todos los puestos de parqueos demarcados, en su mayoría, permanecen vacios. Basta recorrer por los lugares donde  se cobra el parqueo.
En la zona de Calacoto ocurre igual situación. Por efecto de la medida, como es el caso de la calle 15, que antes estaba llena de vehiculos estacionados hoy hay muy pocos y en su mayoría con luces de señales encendidas que permite un tiempo de cinco minutos libres.
En otras palabras los vecinos que antes sacaban sus automóviles para llegar a la zona sur han decidido no usarlos o buscar calles no demarcadas para estacionar. Esa es la causa. El efecto es para beneficio del pésimo transporte publico al aumentar la demanda de pasajeros que ahora dejan sus vehículos en la casa, para usarlos el fin de semana.
Pero no hay causa sin efecto. La ausencia de vehiculos en los parqueos con tarifa provoca un gasto en el pago de personal de control y en el costo de cientos de aparatos digitales. El estacionamiento de cien vehiculos mensuales, en cada cuadra, cubre el sueldo del empleado, que permanece ocho horas en el lugar, en forma ociosa. Por lo que se ve la recaudación es muy pobre, por lo tanto se cumple la principal premisa de dar fluidez al tráfico, entonces no debía haberse reducido la circulación a un solo canal y no haber creado diez  puestos en ambos lados de una calzada, caso de todas las calles de Obrajes.
Me pregunto si ocurrirá el mismo fenómeno en la zona de San Miguel donde casi es imposible estacionar , además de que afectará la economía de varios “lavadores” de vehiculos que reciben propinas de los conductores que será cambiados por jóvenes de chalecos amarillos , con máquinas registradoras digitales. Sin duda se confirma el efecto boomerang de la medida.

Valija Diplomática
Por Molotov

MINISTRO IMPLICADO en extorsión a menonitas, es CESAR COCARICO, cuyo hermano ROGELIO percibió 200.000 dolares como adelanto para tramitar resolución favorable en el Ministerio de su familia…
OVACIONES por la encarcelación de la ex jueza PATRICIA PACAJES, sindicada de prevaricato en el caso del BEBE ALEXANDER…
256 JUICIOS atan en la cárcel a MARCO ANTONIO ARAMAYO por denunciar a los dirigentes que robaron dineros del FONDO INDIGENA .Entretanto  NEMESIA ACHACOLLO principal sindicada esta libre…
HILARION MAMANI, otro beneficiado del FONDIOC, chicote en mano ser Director de Justicia. Es como si DRACULA controlara el Banco de sangre…
BOLSONARO PRESIDENTE lo proclamó MOLOTOV hace 2 meses. Ahora, todos, hasta EVO lo felicitan genuflexamente…
NUEVA PRESIDENTA del TSE, es MARIA EUGENIA CHOQUE quien-ahora- se disfrazó de cholita, siendo de vestido cuando fue viceministra de CARLOS MES
TREN BIOCEANICO, el proyecto estrella de la Agenda Evista 2015, se frustrará ante la arremetida conjunta de BOLSONARO y PIÑERA para excluir a Bolivia

La Receta
Pastel del choclo con pollo

Ingredientes

4 tazas de choclo (8 choclos tiernos)
Un poco de leche si la masa está seca
3|4 taza de aceite
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada sal o al gusto
4 huevos crudos

Relleno

1|4 taza de aceite
1 taza cebolla blanca, picada fina (sin lavar)
1 taza tomate pelado y picado fino
1 cucharilla sal o al gusto
1|4 taza de pasas e uva sin semillas
2  huevos duros cortados en pedazos pequeños
8 aceitunas
1|2 cucharilla de canela molida
1 pollo cocido, cortado en trozos pequeños
1 clara de huevo
1|4 cucharilla de sal
Preparación de la masa
1.- A las cuatro tazas de choclo molido, añadir el aceite caliente, mezclar rápidamente, agregar la leche si está muy seca la masa, luego el azúcar, sal y huevos. Mezclar nuevamente y dejar reposar hasta que se prepare el relleno.
Modo de preparar el relleno
2.- Poner a fuego fuerte, una cacerola con el aceite, cuando esté caliente, agregar la cebolla y freír hasta que se dore, luego añadir: el tomate y la sal, dejar cocer unos minutos, e incorporar las pasas, huevos duros, aceitunas, canela y finalmente el pollo. Revolver un poco y sacar del fuego
3.- Enmantecar una fuente de horno, poner una mitad de la masa de choclo, emparejar y verter encima todo el relleno, cubriendo éste con el resto de la masa, Batir ligeramente la clara con la sal y pintar encima.
4.- Cocinar  a horno moderado por 45’ (minutos) . Servir caliente.

El Sombrero
Por Álvaro Riveros Tejada

En más de una oportunidad estuve tentado de escribir acerca de esta prenda de vestir cuya utilidad radica, como su nombre lo indica, en cubrir la cabeza y proporcionar sombra al usuario. De ahí que un artículo sobre ella sólo debiera circunscribirse a las revistas de moda o algo más especializado. No obstante, está lejos de inspirar un escrito social, político o de humor, como a línea seguida trataremos de plasmar en este  artículo.
“Quitarse el sombrero” es una expresión que significa el respeto y la admiración que uno siente por alguien o por algo. Ocurre que, desde hace un tiempo atrás, esa expresión y esta costumbre han pasado a plano muy secundario ya que algunos altos funcionarios y dirigentes políticos, sin explicar su significado o simbolismo se han apernado este indumento y han decidido no sacárselo ni para rezar. Sea en las iglesias, en la pasada “Cumbre perjudicial”, en el Palacio de gobierno, en el Parlamento, así como en sitios de sano o enfermo esparcimiento, uno ve a nuestros coterráneos cubiertos  hasta las orejas con un sombrero, Borsalino, (nombre de su creador italiano Giusseppe Borsalino), generalmente negro, que aumenta la deprimente adustez de sus rostros y les confiere un aire de cholos solemnes, pero sombríos.
Lo curioso del caso es que nadie sabe, ni osa explicarnos la relación que guarda esta prenda de origen netamente europeo, con una actitud o moda originaria, descolonizadora y/o pachamamista Así como existe el “chambergo” que es el sombrero que usaban los mosqueteros, lo hay el “cordobés”, que es usado por los toreros, el de Saó, muy propio de nuestros hermanos orientales, el de copa, etc. Sin embargo, al parecer ninguno de éstos ha sido diseñado para la cara de nuestro jefe de la diplomacia; de un Robert De La Croix de El Alto; de Marianelita; o del honorable Rafito Quispe.
Ahora bien, no se puede negar la prolífica imaginación de nuestros prójimos emergentes, cuando de inventar indumentarias se trata. La recientemente pasada Entrada Universitaria es una usina interminable de creatividad. No olvidamos a un ex Dignatario de Estado que trató de fascinarnos con una chalina de gastronómico, como el símbolo atávico de la buena suerte, y así le fue por usarla. Ni aquel parlamentario que llegaba al Congreso ataviado con plumas, arcos y flechas, como para matar de envidia a Tarzán.
¿Será que se nos está acabando la originalidad?  Si este fuera el caso quizás podríamos contribuir con un “granito de avena” a crear una suerte de indumentaria que saliendo de lo común, no ingrese en lo ridículo. Volver, por ejemplo: al pantalón de bayeta (tipo bermuda) que es una prenda muy cómoda, pero más apretada que lycra de patinadora.  Promover el retorno a las abarcas, que tenían la sana virtud de  orear el tufo a pies. Finalmente, imponer de nuevo el “chullu” que, al margen de genuino, nos recuerda al “gorro frígido” apto para muchos revolucionarios termocéfalos que optaron por cambiar esta bella prenda por EL SOMBRERO.

Desde La Tierra
Los militares no se fueron
Por Lupe Cajías

Algunos comentaristas citan asombrados el pasado militar de Jaír Bolsonaro, futuro presidente de Brasil, salvo alguna catástrofe como sucedió con Tancredo Neves en 1985. Aparentemente, los militares que gobernaron de forma sangrienta y entreguista a la América morena dejaron el poder con la oleada constitucional, de la cual Bolivia fue pionera en 1982. Los hechos muestran que, por el contrario, se mantuvieron detrás del escenario y no aceptaron salirse del guion, como en Argentina con los Caraspintadas entre 1987 y 1990.
El espectro se ensombreció con la influencia del boina roja Hugo Chávez en Venezuela, quien envolvió de militarismo el ambiente político latinoamericano, tanto en el lenguaje como en la actitud cotidiana (participación de las Fuerzas Armadas en la reprensión).
En Bolivia, los militares desarrollaron dos líneas, la institucional que criticó la presencia de los asesores estadounidenses y el involucramiento militar en tareas policiales, como también la llegada ilegal de tropas venezolanas y el arribo inexplicable de aviones desde Caracas. La otra línea, mayoritaria, cogobierna abiertamente desde 2006. Ambas se benefician de aumentos salariales permanentes, igual que en los años 70; se jubilan con el 100% de sus salarios.
Su cabecera principal es un capitán entrenado por los yanquis; destacado funcionario con el general Hugo Banzer y actual embajador ante Cuba. Juan Ramón Quintana. Su habilidad como operador político lo sitúa como el Vladimiro Montesinos boliviano.
Sin él y sin Raúl García Linera, también de línea militarista, no se explican muchos de los montajes de fina inteligencia que ya son parte de la historia nacional. Aplicó estrategias informativas para confundir o maquillar los problemas del gobierno que consiguieron reemplazar la falta de políticas de comunicación para el desarrollo.
Son muchos los militares que ocupan desde hace 12 años embajadas o puestos en empresas de alto rendimiento económico como BOA o el Teleférico, ambas aprovechadas para hacer permanente propaganda para Evo Morales, sin respetar ni la normativa ni códigos de ética.
El negocio del Teleférico, que también involucra al empresario  Carlos Gill, fue entregado a un uniformado sin antecedentes en transporte masivo ni en planificación urbana. En los últimos meses, todo un aparato estatal acompaña a César Dockweiler para posicionar su candidatura a la alcaldía de la Paz. Se cita a dirigentes vecinales para ofrecer proyectos y de pronto aparece la relación con este militar. Recordemos que gracias al aliado de Samuel Doria Medina, Omar Rocha, Dockweiler puede cortar árboles, ocupar plazas, poner torres donde le dé la gana. Es imaginable un uniformado de burgomaestre en La Paz?
Hace 50 años, en octubre de1968, la región conoció dos experimentos militares. El primero, con Juan Velasco Alvarado, llevó al Perú al borde del colapso.
El segundo, del general Omar Torrijos, obligó a Estados Unidos a devolver a Panamá la soberanía sobre el Canal interoceánico y priorizó la inversión social; fue la excepción.
Lo cierto es que los militares han terminado con los sueños de venezolanos, de los nicaragüenses y de los bolivianos.

Creadores de Luz
Tantawawas en París
Por Mario D Ríos Gastelu
Muchas veces llegamos a la conclusión que los años transcurridos no siempre son los que pueden mantener viva la imagen de una persona, pues existen personalidades de nuestra cultura que, pese a estar ausentes de su tierra natal desde hace muchos años, mantienen su presencia a través de las actividades que realizan en países lejanos o próximos a nuestras fronteras. En tal sentido, el nombre de Alejandra Andrade Flores – radicada nueve años en Paris – nos reaviva la memoria llevándonos a referencias de su personalidad artística  evocada a través de creaciones suyas que motivaron comentarios polémicos en el periodismo nacional, allí por el año 2006.   
En estos días de noviembre, cuando están vivos los homenajes a todos los santos y, en particular a los muertos que vuelven para disfrutar de la “Mesa de Todos los Santos”, nos enteramos de las actividades de nuestra compatriota Alejandra, designada por la Delegación Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la UNESCO, a un evento artístico con raíces tradicionales bolivianas tendientes a difundir nuestra cultura ancestral en Europa.  
Ante el compromiso contraído, Alejandra llevó a cabo una exposición explicativa muy acorde con los principios y finalidades  relacionadas con las mencionadas festividades, compromiso que la condujo a elaborar las clásicas “tantawawas” y editar un folleto de ocho páginas con características propias de las clásicas historietas. Tanto el folleto, como los panes con características festivas, fueron expuesta en primera instancia para luego ser distribuidas a cada una de las  personalidades representativas de cada nación, muy interesadas en el acto de referencia, 
Cabe mencionar que dicho evento se vio jerarquizado con la presencia de embajadores, miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la UNESCO y la comunidad boliviana residente en Francia. A ese alto nivel representativo, se sumaron niños de la guardería de la UNESCO, invitados muy particularmente a fin de ser partícipes de la tradicional fiesta boliviana, los que también  recibieron de obsequio las “tantawawas” y los folletos mencionados.
Por otra parte, y dicho sea de paso, la iniciativa de hacer conocer y degustar los exquisitos panes a los jerarcas de la entidad internacional, motivó el nacimiento de  un lazo peculiar de amistad, no sólo en los concurrentes al evento, sino en todas las personas que de una u otra manera se enteraron de lo que ocurría en la reunión de referencia en una nación, como es Francia, donde el vínculo con las comidas alcanza una particular importancia. Si lo dicho fuera poco, no pasó por alto que al degustar las “tantawawas”,  se despertó cierta curiosidad y singular interés en una explicación  acerca del concepto de muerte en la cultura boliviana, tan diferente a la cultivada en otros países. 
Al ser dicho evento el primero que se cumplió  en las dependencias francesas de la UNESCO, las repercusiones estuvieron enmarcadas  en lo significativo que viene a ser una reunión intergubernamental con esas características, pues su difusión  llegó a un alto nivel, reconocida la jerarquía de representantes oficiales de países de todo el mundo, como también la concurrencia de los componentes de la Secretaría de la UNESCO, ahora interiorizados de cómo se lleva a cabo la celebración de los santos en Bolivia.

Venezuela en el infortunio
Por Alberto Zuazo Nathes

Amarga experiencia está viviendo Venezuela, la siempre memorable patria de nuestros libertadores, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre. La peculiar incompetencia e irresponsabilidad de los dictadores la ha conducido de ser un país rico a uno que ahora vive en la miseria, a tal punto que las amas de casa a diario se pelean en los mercados para llevar a la casa un pedazo de carne. Una fotografía de esta deplorable realidad publicó recientemente EL DIARIO.
En oportunidades en que tuve la fortuna de asistir a seminarios y reuniones internacionales de periodistas en América Latina, Estados Unidos y Europa, los colegas venezolanos eran los más pudientes, pero a la vez generosos. Disponían de dinero, lo que les permitía invitar a almorzar e inclusive, alguna vez, tuve la oportunidad de estar en España, integrando una comitiva de periodistas latinoamericanos.
Cuando visitábamos el sur de España, con un colega venezolano nos demoramos en visitar un museo y nos dejó la góndola que nos llevó al lugar. Cuando me preocupé por informarme de algún transporte público que vaya a Madrid, el colega me pidió que no me preocupe por ello, porque él pagaría el servicio de un taxi para volver a la capital española y así lo hizo, con lo que me demostró su capacidad económica.
Ahora, en cambio, no encontraría un venezolano que esté en esas condiciones, pues en el hermano país se carece actualmente de todo. Me impactó mucho aquella foto en que unas cuatro señoras se disputaban por conseguir que se les venda en el mercado un pequeño trozo de carne, que no pesaría ni un kilogramo.
Pero ese incidente queda pequeño, cuando publicamos en el periódico, en días recientes, que la cotización de un dólar en Venezuela es de más de un millón de la moneda local. El dato es más que ilustrativo en cuanto a su cuantía, y en su significado sobre la impresionante devaluación monetaria a lo que se llegó en la patria del Libertador.
Esta realidad pone de manifiesto que Venezuela se halla en la ruina y, por tanto, su población está confrontando la pobreza más humillante que se ha experimentado en América Latina. Bolivia tuvo una hiperinflación en los años 80, pero en ningún caso llegó al extremo que se está experimentando en Venezuela.
Tal realidad se está traduciendo en una dolorosa migración de los venezolanos. En los últimos tres meses, ella dio lugar a que abandonen su patria 2.3 millones de personas, en condiciones de total miseria. A La Paz han llegado algunos hermanos venezolanos y se puede observar que su situación económica es tan extrema que se están dedicando a lavar automóviles o a vender helados.
Tan penosa experiencia induce a responsabilizar de este drama humano al dictador Nicolás Maduro, quien ha destruido la economía venezolana hasta extremos tan lacerantes que tienen que merecer el repudio de toda la región.
En Venezuela, sin embargo, no sólo prevalece la pobreza, sino que el régimen de Maduro está demostrando ser sanguinario, pues todo opositor, o sólo disconforme con el estado al que llegó la vida social, es sometido a la represión política más infame que se produce actualmente en América del Sur.

Se fue un fundador del MAS
Por Harold Olmos

En agosto de 1968, miles de tanques rusos invadieron Checoslovaquia para sofocar a la que se había llamado ¨Primavera de Praga¨, empeñada en conferir un rostro humano al comunismo que dominaba Europa del Este con mano de hierro. La invasión remachó el desencanto que empezaba a prevalecer en el mundo con el comunismo de marca soviética y sus satélites en el mundo.
En Venezuela, donde juventudes izquierdistas habían admirado con fervor a la Revolución Cubana, la crema y nata del Partido Comunista Venezolano rompió indignada con el comunismo oficial y en una plaza pública de Caracas, cientos de jóvenes militantes repudiaron la invasión y quemaron sus carnets de militantes. Tiempo después, el desencanto ante la imposibilidad de forjar una sociedad mínimamente democrática con las líneas marxista-leninistas, los llevó a crear su propio instrumento politico: el Movimiento al Socialismo (MAS).  Una luminaria entre esos líderes, conocido por su coherencia radical a favor de los derechos sociales y recriminador lapidario del que denominaba ¨socialismo embustero¨, Teodoro Petkoff, murió en Caracas el miércoles 31 de octubre.  Tenía 86 años.
Apartado de los quehaceres prácticos de la dirección de Tal Cual, el diario que fundó, llevaba  enfermo varios meses y el golpe fatal se lo dio un infarto.
El MAS venezolano nunca reclamó la propiedad sobre el nombre pero los masistas bolivianos tampoco reclamaron paternidad sobre el nombre.
Para amargura de los nostálgicos del comunismo de Leonid Brezhnev y los que aún ahora, bajo denominaciones diferentes, añoran ese sistema despótico, Petkoff proclamaba que la democracia era un puerto fundamental de llegada de las naciones civilizadas. ¨La llamo simplemente Democracia con mayúscula, sin ningún adjetivo como ¨popular¨ o ¨formal¨, me dijo hace algunos años cuando hablábamos sobre la democracia en el continente.  Estaba entre los enemigos del Socialismo Unido de Venezuela.
Petkoff fue siempre un comunicador excepcional. Descolló con sus columnas en varios periódicos y dirigió con eficiencia el diario El Mundo, con el cual su firma se asentó en toda Venezuela. Tras dejar El Mundo fundó el semanario ¨Tal Cual¨. Las dificultades por obtener papel, lo llevaron a apartarse del sistema impreso y buscar una publicación enteramente digital. Fundó ¨Tal Cual Digital¨, que hasta ahora se mantiene.
Su ruptura con la Unión Soviética derivó en un distanciamiento con Cuba y con los hermanos Castro, con los cuales había tenido una relación ideológica de carne y uña.  Disuelta la Unión Soviética, Cuba encontró en la Venezuela de Hugo Chávez y, luego, Nicolás Maduro, el sustento que había procurado desde siempre: el petróleo venezolano para su propio sustento y para apoyar su relación con el mundo.
Petkoff no llegó a ver la desintegración política de Cuba pero sí de la economía de su propio país, cuyo hundimiento también amenaza a la isla. Dejar de contar con el  petróleo venezolano, para el consumo doméstico y para refinarlo y exportar, es una posibilidad sobre la que los economistas del régimen cubano no se atreven a especular.

Siglo 21
Oposición muy suave

El presidente EMA estaría feliz en su campaña para las elecciones del próximo año con los candidatos opositores que tiene ahora, pero le preocupa el entorno geopolítico, que se ha hecho muy hostil.
Vecinos enemigos
Ayudado por el seguimiento fiel de los medios, lanza algunas pullas contra los candidatos opositores pero más tiempo dedica a condenar al presidente de Chile y al presidente electo de Brasil.
“No nos van a robar el tren” dijo, gritando, en alusión a las intenciones que dicen tener Sebastián Piñera y Jair Bolsonaro de apoyar un proyecto de corredor ferroviario bioceánico que excluya a Bolivia y pase por Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.
Diálogo con insultos
Y acusó a Piñera y Bolsonaro de estar financiando a “la derecha boliviana” para derrocarlo, o por lo menos para ganarle en las elecciones, acusación que hace al brasileño a pesar de haber dicho, un día antes, que quisiera conversar con él sobre temas bilaterales “lejos de las ideologías”. La incoherencia es su estilo permanente.
Ahora, EMA está peleado con los presidentes de Argentina, Brasil y Chile, tres países que están aplicando duras medidas para frenar la entrada de cocaína boliviana en sus territorios.
Opositores domados
De la oposición boliviana no tiene quejas. Ningún candidato ha dicho cosas claras en su contra, como las que dijo Bolsonaro sobre la situación dejada por el PT en Brasil, muy torpemente, pero que le dio 55% de los votos.
Los líderes bolivianos no han entendido la lección que acaba de dar el brasileño: hay que hablar claro a los electores, siempre que quieras ganar elecciones.

Los diagnósticos crudos dan ventajas. El doctor Víctor Paz Estenssoro dijo en 1985, cuando necesita el visto bueno del electorado para aplicar medidas económicas duras: “Bolivia se nos muere” y la gente le dio una carta blanca.
No hablan claro
Pero los opositores bolivianos parecen incapaces de decir las cosas claras. Ninguno ha dicho que el país ha sido destruido en todas sus instituciones, y que es necesario reconstruirlo. No hay un tono de denuncia en la campaña.
Jaime Paz Zamora fue el que más lejos llegó, cuando dijo que se propone anular o archivar la constitución del MAS, pero luego se calló, mostrando que no tiene equipo de campaña de parte del segmento del PDC que lo apoya.
Divergencia educada
Carlos Mesa habla de un “movimiento ciudadano”, como si fuera ajeno a la actitud de bronca que existe en el país y que está esperando que sus líderes le hablen claro, que lancen consignas de lucha y no meras incitaciones a la divergencia bien educada.
Ninguno ha hecho alusión a que el candidato oficialista utiliza los medios estatales y, sobre todo, se beneficia con el hecho de que los medios convencionales le dedican todos sus espacios, como si no estuvieran enterados de que ha comenzado la campaña.
Medios domesticados

El propio EMA ha dicho que ahora está en campaña y los medios no han cambiado la actitud sumisa de dedicarle todos los espacios, mientras olvidan a la oposición, que tampoco ha logrado armar un buen equipo de respuesta al oficialismo.
Si parece que los bolivianos tienen que esperarlo todo del exterior.