domingo, 21 de octubre de 2018

Hoja del Sur 1171

La Paz 20 de octubre de 2018


La Paz celebra el 470
aniversario de su fundación

La Paz celebra 470 años de haber sido fundada por Don Alonso de Mendoza, un 20 de octubre de l548. En el tiempo y en los últimos años se le han aplicado marcas para distinguirla como “Ciudad Maravillosa”, “Ciudad cerca del Cielo” pero la mas cabal sería la de “Ciudad Heroica”.
En sus 47 décadas de vida cada una ha estado signada por algún acontecimiento que ha creado luto y dolor en las familias paceñas ya sea por guerras,  revoluciones, persecuciones y destierro por dictaduras.
Justamente en estos días el Gobierno de Evo Morales puso en circulación una nueva serie de billetes y entre estos el de corte de Bs. 50 que lleva la cara de  tres personajes históricos: José Manuel Baca (Cañoto) , Bruno Recua y la de Pablo Zarate Willka, que ha despertado el recuerdo de su actuación en la guerra entre La Paz y Chuquisaca, en 1.899.
A principios de ese año como reacción a la insurrección del pueblo paceño, acaudillado por el Partido Liberal, el ejército al mando del Presidente Constitucional Severo Fernández Alonso, con sede en Sucre, llegó hasta Calamarca con intensiones de sofocar la rebelión  mediante un bombardeo artillería a la ciudad de La Paz, atrincherada en barricadas para defenderse de la destrucción.
Mientras Alonso decidía su estrategia de aniquilar a los paceños insurrectos, miles de campesinos al mando de Zarate Willka agotaban su municiones y el Capitán General no tuvo mas remedio que ordenar la retirada. El 28 de enero recibía la triste noticia, tras la toma de Ayo Ayo por las huestes de Willka, dejando como resultado la brutal muerte de 22 soldados chuquisaqueños, de los batallones Sucre y Monteagudo. En el contexto de una guerra , nada se justifica, todo es brutal desde el posible cañoneo a la ciudad como la toma del refugio de un grupo de soldados.
Para volver a la historia en 1548, el capitán Alonso De Mendoza se detuvo primero en Laja. Tres días después llegó a Chuquiago.Laja fue el primer escenario donde Alonso de Mendoza se detuvo y redactó una primera acta de fundación de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz.
En 1555 el Emperador Carlos V   envio a La Paz el Escudo de Armas  con el lema de “Los discordes en concordia. En paz y amor se juntaron  y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria”.
Hoy llegamos a los 470 años que en el pasar del tiempo se fue extendiendo de la zona de Churubamba, centro del cual partieron las calles , aumentaron las casas y se multiplicaron los vecinos. En l549 Juan Gutierrez Paniagua, designado en cabildo como alarife del diseño de la nueva ciudad, el que debía estar de acuerdo con las normas españolas, con calles que tenían que correr derechas.
En la obra de Isabel Velasco , “OOh… Don Alonso” , rescata las memorias de su padre don Gastón Velasco, uno de los paceños que guardo los  recuerdos de la ciudad, entre estos donó a El Diario la colección completa de este matutino ya centenario.
En su libro Mabel recuerda que en el centenario  del primer grito libertario dado en América, el 16 de Julio 1909 en la ciudad de La Paz  “ en un día de sol y alegría, al estruendo de bombas, camaretas  y cohetillo salieron de la cochera de Challa Pampa  “ Los tranvías eléctricos urbanos”  ante la presencia del Presidente Montes.
Hoy los paceños que aún recordamos los tranvías ya utilizamos el nuevo servicio de transporte del Teleférico, que cruza la ciudad hasta Miraflores, pronto a San Antonio y tres líneas conectan a la ciudad con la populosa ciudad de El Alto.
Mabel cuenta también que el 15 de octubre de 1901 empezó a funcionar el servicio telefónico  con 62 teléfonos de los cuales 40 correspondían a las oficias del Gobierno y 22 al comercio y casas particulares. El honor del estreno fue concedido al presidente  José Manuel Pando. El paceño don Manuel Crespo fue quien inicio la empresa que hoy esta en manos de COTEL.
Finalmente todavía queda una gran cantidad de paceños que vivimos las fiestas del IV Centenario de La Paz, en l948 , con la presentación de una gran Feria en lo que hoy ocupa el Estado Mayor. Todas las grandes empresas de La Paz estuvieron allí presentes. En ese tiempo La Paz contaba con una solida industria de textiles con las fabricas Soligno, de casimires de alpaca y otras telas, la Forno e IBUSA que puso en boga los sombreros borsalinos que adornaban las cabezas de  la moda de las mujeres que usan faldas amplias y mantas.
Los paceños trataban de olvidar las huellas de la revolución del 21 de julio de 1946, que dejó el recuerdo de la inmolación por colgamiento del Presidente Gualberto Villarroel que llegó a la presidencia a los 35 años mediante un golpe de estado.
Seis años después , conocido como el sexenio, se registraba la Revolución del 9 de abril de l952 que marcó el ingreso de Bolivia al siglo XX. Periodo que comprende desde el 9 de abril de 1952 hasta el golpe de estado del 4 de noviembre de 1964, durante el cual gobernó el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Finalmente vivimos el periodo de Evo Morales Ayma, ganador de las elecciones de 2005, Morales obtuvo casi el 54 % de los votos, por lo que se convirtió en el primer presidente de origen indígena. Asumió el poder el 22 de enero de 2006 , ya lleva dos periodos seguidos e intenta, pese a un referendum, que perdió el 21 de febrero, ser candidato a un tercer periodo en la elección de 2019.

Cuadrante Político
Del MAS a Mesa
Por Puntero

Las cartas están echadas para la próxima contienda electoral. Si como se presume el Tribunal Electoral habilita, pese al 21F, la candidatura de Evo, ese atropello aumentará la furia popular y volcará con mayor vigor su voto hacia la oposición. Entre los candidatos, solo Carlos Mesa, garantiza una segura victoria, quizás desde la primera vuelta. Por ello, los demás postulantes, solo conseguirán curules dispersos, pero en el balotaje, asi sea por un voto, Mesa ganará la partida. Ahora el debate radica en que si Evo entregará la banda presidencial (ultrajada en un lenocinio) o si impulsará un autogolpe de Estado, tipo Fujimori, o al modelo del “mamertazo”que precipitó la revolución del 9 de abril de 1952. En cualquier caso se conjetura que una insurrección ciudadana no está descartada. Ergo, Carlos Mesa sería el virtual próximo Presidente de Bolivia.

Agenda Social y Cultural


Bienal de Cultura en Comanche

La  Bienal Internacional de Escultura en Piedra, se inauguró  en la población de Comanche que con algarabía recibió al conjunto de escultores que llegaron de España, Argentina, Bélgica, Chile, China, Consta Rica, Perú y otros artistas nacionales que se dieron cita en Comanche a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz, para compartir experiencias y técnicas sobre la escultura y a su término entregarán el conjunto de esculturas para goce de la comunidad. En la grafica  el Jilliri de Comanche  Bartolomé Catarí , detrás  José Bedoya Sáenz, Director del Museo Nacional de Arte,  la Diputada de Comanche Margarita Tinini y Félix Limachi Presidente del Concejo de Comanche.
Agenda
CATA DE VINOS El Directorio del Círculo de la Unión invita a una  nueva noche de  Cata de Vinos , en esta oportunidad una excelente selección de vinos españoles  de las Bodegas Elías Mora, La Legua y Monte la Reina, con un espectacular maridaje preparado con esmero. La cita es el miércoles 24 a Hs. 19.30 en el Círculo de la Unión. Calle Aspiazu 333. La adhesión Bs. 120.oo.
CONCIERTO. La Sociedad Coral -dirigida por el Mtro. José Lanza Salazar y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Loyola, dirigida por el Mtro. Sergio Arévalo-, junto a los solistas invitados (Ma. Reneé Ayaviri, soprano, Beatrice Peñaranda, mezzo, José Luis Duarte, tenor) y de la Coral, presentan este Concierto dividido en 2 partes para interpretar grandes momentos de las Óperas «Carmen» de Georges Bizet, «La Traviata», «Il Trovatore» y «Nabucco» de Giuseppe Verdi, «Cavalleria Rusticana» de Pietro Mascagni, «Lucia de Lammermoor» y «L’Elisir d’Amore» de Gaetano Donizetti. El Concierto se llevará a cabo en el Club de La Paz (Obelisco) los días miércoles 24 y viernes 26, a Hs 19.30.

Sequía

Según datos de un último reporte sectorial, se estima que la producción de granos cultivados, cayeron en 33%, debido a la extrema y prolongada sequía.  El valor de esa merma, era como ciento diez millones de dólares, aproximadamente, Esto, significaría un duro golpe a nuestra economía en el sector oleaginoso del país. De acuerdo con datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo. La cosecha de soya. de la época 2017 y 2018, sufrió una disminución del rendimiento de un 20% de lo esperado, o sea, unas 500 mil toneladas menos.  Asimismo, la Cámara Agropecuaria de Cochabamba indicó que el sector decreció en vez de crecer. La exportación de bananos, en el primer semestre de este año, disminuyó en 20%. Otro golpe.  A esto podemos sumarle el contrabando de productos que son hasta más baratos casi en 100%.  Y se trata de un solo rubro importante. Muchos se preguntan ¿será que el ministro de Economía no le advirtió al Presidente, que podía equivocarse cuando prometió el Segundo Aguinaldo?.  Esperemos que se tenga la información acertada y muy seria, sobre la oferta de don Evo, al pueblo ilusionado.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Los Caza Baches
Por Urbano Calle

Hasta hace muy poco el Gobierno Municipal de La Paz tenia un equipo completo de trabajadores conocidos como  los “Caza Baches” , que cumplía una encomiable labor en la detección y reparación de los múltiples huecos que se producen en calles y avenida por múltiples razones.
Esta división tenia su centro de operaciones en una local de la antigua gasolinera de Obrajes, altura de la calle 17, el motivo de recordar a los “caza baches” es la aparición y la escasa reparación de múltiples huecos, algunos que que ya se asemejan como verdaderos cráteres , en las avenidas de la ciudad, principalmente las que tienen alto trafico.
Uno de estos huecos cada día crece, en extensión y profundidad, en la avenida 14 de septiembre casi esquina 16, donde esta el Ketal de Obrajes .Y ni contarlos los que se tiene que esquivar en la Avenida H, Ormachea desde el parque de la Loba hasta su unión con la Avenida Kantutani ,que también presenta huecos en su trayecto hasta su unión con la Av. 20 de Octubre. En el trayecto de la avenida Roma tambien hay baches al igual que en la autopista, altura del Campo Ferial
Al parecer el Gobierno Municipal eliminó a los Caza Baches para aumentar su personal de guardias policiales, que se nota su presencia, principalmente en las calles y avenidas de la zona sur y de la ciudad  como elementos de apoyo a las decenas de nuevos cobradores del plan de “estacionamiento tarifado”. En este programa los guardias están encargados de colocar las grampas y recorrer con megáfonos para llamar a los conductores que se pasaron de tiempo.
El refrán popular dice “ Bueno es el cilantro pero no tanto” bien por el apoyo policial para ayudar a los cobradores, pero tambien se debería mantener la unidad de los “ Caza Baches”.
Muchas avenidas asfaltadas como las de Irpavi y avenidas de la zona sur presentan huecos peligrosos y en otras el empedrado es totalmente pésimo, como es el caso de la avenida Pablo Caballero por la cual circula el sistema de Bus Puma Katari y es extraño que se hubiera dejado esta avenida sin asfaltar, es común ver que por las vías por las cuales circulan estos buses las avenidas están bien asfaltadas y cuidadas.
La Pablo Caballero no solo tiene huecos también lomas y tanto el Puma Katari como los usuarios deben circular en zigzag. En otras avenidas de este barrio tambien hay innumerables huecos sin reparar.
En el caso de la Pablo Caballero el municipio debería encarar el asfaltado de ese tramo. Hace pocos días fue entregado el asfalto de la Av Comandante Avilés una avenida principal de Irpavi con presencia del Alcalde Luis Revilla , refaccionada con el POA asignado a su junta vecinal a cargo del Dr Carlos Laguna.
Sería interesante que el Gobierno Municipal , para el cuidado de las unidades del Puma Katary haga igual trabajo en la Pablo Caballero, para beneficio de la inversión en los buses que suenan al pasar y a los vehiculos particulares  que están obligados a tomar ese tramo, que solo ocupa tres cuadras.

Valija Diplomática
Por Molotov

UNA SANTA BOLIVIANA entre millones de pecadoras ? Oremos porque ellas sigan los pasos de NAZARIA (nacida en España!)
DIGESTÁN recomienda el MNR al indigestado JAIME ITURRI, injustamente zarandeado por un orate opositor, cuando devoraba un “lappin”..
FISCAL FISCALIZADO con su propia medicina es EDWIN BLANCO acusado por su homologo JAIRO SARAVIA de innumerables delitos…
SAQUITO BLANCO DE HELADERO  del FELIX PATZY, se manchó de oprobio al expulsar de RADIO LIDER a la combatiente AMALIA PANDO
EMBAJADORES ANONIMOS son nombrados casi clandestinamente como un tal HUGO VILLARROEL en Moscú. Su mérito? Ser afecto al vodka
DE CHAPARIÑA AL CHAPARE los masistas implantan métodos totalitarios para aplastar la disidencia democrática y parar la avalancha MESISTA
BOLSONARO IMPARABLE marcha hacia la victoria en Brasil.Se propone poner ORDEN Y PROGRESO , manu militari en toda  America Latina…
ADIVINA ADIVINADOR  quien es el ciber-llunku , implicado en un difundido feminicidio, que hace FORTUNA insultando en FACEBOOK al 21F?

La Receta
Pimiento Marinados con hierbas

INGREDIENTES
4 pimientos rojos
1/2 Taza de aceite de oliva
40 ml de zumo de limón
1 cucharada de albahaca picada
1 cucharada de perejil picado
2 cucharadas de orégano
hojas de lechuga romana
200 g de queso
PREPARACION
Corte los pimientos en cuartos y quíteles los rabitos y las pepitas. Colóquelos con la piel hacia arriba bajo una parrilla precalentada y déjelos asar hasta que se desprenda y se ennegrezca la piel. Manténgalos cubiertos con un paño húmedo durante 5 minutos. Pélelos y córtelos en tiras.
Mezcle el aceite, el sumo de limón, la albahaca, el perejil y el orégano e incorpore , por último, las tiras de pimiento. Deje marinar un mínimo de dos horas o preferiblemente toda una noche.
Sirva las tiras de pimiento con queso y hojas de lechuga romana..
Este plato puede servirse como entrada  o con cualquier  plato de carne. 

Cuestión de fe
Por Álvaro Riveros Tejada

Abstraídos en la reedición del ensayo histórico “Influencia histórica de Bolivia en América” de Guillermo Riveros Tejada, cuya primera edición vio la luz en 1964, y trata de un interesante, como original recuento de aquellos acontecimientos que se originaron en nuestra Bolivia, con innegable repercusión en países del continente y  del mundo, como: el descubrimiento de la riqueza del cerro de Potosí, uno de los sucesos más importante en la historia de las colonias españolas; los primeros gritos libertarios; la Revolución Nacional, etc. Hemos querido añadir algunos otros hechos que se dieron después de esa fecha, y que -aunque parecieran nimios- colocaron a Bolivia en las primeras planas de la prensa mundial, y tuvieron innegable influencia en el devenir de muchas naciones.
Es el caso del secuestro de una aeronave por presos falangistas, que eran conducidos desde la ciudad de Santa Cruz a los campos de concentración del altiplano orureño, constituyéndose en el primer acto de piratería aérea que se dio en el planeta; o la victoria de nuestras FF.AA. sobre la guerrilla del Che Guevara, dando al traste con la teoría del foquismo, que proponía la extensión de la revolución castro-comunista, a todos los países del continente, mediante pequeños focos guerrilleros.
Siguiendo ese enfoque trazado, recogimos hace unas horas el sorprendente anuncio del Papa Francisco procediendo a la canonización de Nazaria Ignacia March Mesa, una santa que vivió en Oruro-Bolivia, y no dudamos ni un instante en incluir este notable hecho en la lista de aquellos que confieren a nuestra patria, un indiscutible renombre internacional y nutren el contenido de nuestra obra.
En medio de un ambiente político donde reina una peligrosa polarización generada por el irrespeto a la constitución y a la voluntad de los pueblos expresada en un referéndum, surge la figura de esta santa, hija de una familia obrera española, que hace 106 años estableció Oruro como su primer destino, permaneciendo allí por más de 12 años cuidando ancianos, para luego fundar la Congregación de Misioneras de la Cruzada Pontificia, que ella calificó como una cruzada de amor en torno a la iglesia;  este emprendimiento se expandió en 21 países de cuatro continentes, comprometiéndonos a una  enorme gratitud por esa labor evangelizadora y misionera.
En momentos en que la iglesia católica atraviesa por una crisis generada por algunos de sus prelados, (nada comparable a las que atravesó y logró vencer a lo largo de su milenaria existencia), surge la memoria de nuestra hermana Nazaria Ignacia como ese ser que, guiado por el Espíritu Santo a nuestro país, inició un camino evangelizador y transformador comprometido con los más pobres y marginados, haciendo del mundo su campo de acción, para anunciar el Evangelio con obras y palabras y en dicha tarea lanzó también a nuestro país al escenario mundial, como la cuna de este portento. Una verdadera Cuestión de fe.

Desde La Tierra
Santo Romero de América
Por Lupe Cajías

Junto a la española boliviana Nazaria Ignacia, fue canonizado el salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980, dos días después que Luis Espinal, mientras elevaba la hostia en el púlpito, donde había vuelto a rogar para que los militares dejen de reprimir a su pueblo.
Nazaria y Oscar representan dos formas de ejercer la convicción cristiana, la profunda fe en una divinidad y en un mandato de servicio a los demás, de opción por los más pobres y vulnerables. Ahora que tanto barro se echa sobre la Iglesia Católica por los desvíos imperdonables de muchos de sus miembros, hay que recordar también a los otros millares de religiosas y religiosos que entregan su vida día a día, y también su muerte, para atender a huérfanos, a enfermos terminales, a enfermos mentales, a mendigos. Ahí donde ni llega el Estado, hay una vocación al servicio del prójimo.
La amable misionera no padeció la persecución política. En cambio, Oscar tuvo que lidiar desde sus diferentes ocupaciones con el poder de las 14 familias dueñas de El Salvador y, desde los años 70, con la creciente represión a sus religiosos y obispos. Su muerte desató la larga guerra civil con más de 100.000 muertos.
Desde los años 60, la Iglesia del Concilio Vaticano II, de Medellín y de Puebla había subrayado su labor pastoral luchando codo a codo con campesinos, obreros y desposeídos para cambiar el estado injusto de la sociedad. Podemos recorrer el continente americano de punta a punta y encontrar curas y monjas estadounidenses, canadienses, mexicanos, centroamericanos, sudamericanos y muchos españoles trabajando en las comunidades eclesiásticas de base, en las parroquias de villas miseria, en los pueblos más aislados.
Era la misma época del surgimiento de las guerrillas inspiradas en Cuba y muchos caminos de ejércitos populares se cruzaban con los mismos objetivos que los religiosos. Camilo Torres cayó en Colombia por los años en que Ernesto Cardenal fundaba la colonia en Solentiname. En Bolivia, 99 sacerdotes y monjas firmaron el famoso manifiesto de 1973 denunciando a la dictadura de Hugo Banzer. ¡Qué tiempos aquellos!, ¡cuánto compromiso y cuántos sueños! Ahora, la memoria oficial borra esas historias.
Las tropas acusaban a los párrocos de comunistas y comenzaron a ingresar a los conventos, a torturar y violar a monjas, a matar o a desaparecer a laicos.
 Romero denunció todo aquello con voz firme y constante, más aún cuando asesinaron al combativo Padre Rutillo.  Además, el Vaticano de Juan Pablo II también lo veía a él y a otros curas como peligrosos; oponían la Teología de la Reconciliación a la Teología de la Liberación.
Su cabeza tenía precio; ya se sabía que los paramilitares bajo el mando de Roberto D’Aubinsson estaban dispuestos a matarlo. Pero no se calló.
Fue acribillado y la multitud que siguió su entierro también fue baleada en la plaza de la Catedral. Durante años, la oligarquía protegió a los asesinos e intentó diluir la figura de Monseñor. Para los pobres, él ya fue santo desde siempre.
Hoy, su tumba está en una zona roja. Es difícil caminar hasta la plaza. Después de tanta sangre, los pobres siguen igual en Centroamérica. Lo peor, la izquierda en el poder resultó más corrupta que los antiguos fascistas. También sanguinaria, como Daniel Ortega en Nicaragua.

Creadores de Luz
Altares para Nazaria
Por Mario de Ríos Gastelú

El beaterio de las Hermanas Misioneras de la Iglesia, levantado en la ciudad de Oruro,  siempre tuvo sus puertas abiertas a la fe en Dios, desde el día en que la piadosa  Madre Nazaria Ignacia March Mesa, decidió vivir en ese hogar entregado a la misericordia y comprensión hacia los más necesitados.  
Su profunda creencia en el Ser Supremo, no tuvo limitación alguna en una existencia entregada a comprender el dolor humano en quienes desamparados por sociedades excluyentes, sólo pudieron calmar su sed de justicia con el pan que la Madre Nazaria alcanzó a cada uno de ellos. Ancianos y niños tuvieron esa protección, como la recibida por los trabajadores mineros sometidos a una explotación inhumana.
Ahora, elevada a los altares como santa de la Iglesia Católica, tras el acto de canonización realizado el  domingo 14 en el Vaticano, la admiración a su persona se transfigura en profundo respeto a su ejemplar labor de  servicio a los desamparados.    
El hecho histórico no sólo enaltece a Bolivia por haber sido la madre Nazaria Ignacia, una relevante personalidad entregada a Dios, como al servicio  de los ancianos  que le llevan a crear la Fundación de Misioneras de la Cruzada Pontificia, pues en el transcurso de los años y tras sus viajes por países de cuatro continentes, es destinada a la ciudad de Oruro el año 1912 en Vísperas de la fiesta de Pentecostés. Su vida transcurre con su profunda fe en Dios y hasta se cuenta que escuchaba una voz interior que decía: “Tú serás fundadora y esta casa tu primer convento”.
En 1925 dejó la hermandad y fue nombrada abadesa del beaterio de las nazarenas con la misión de fundar una nueva congregación. “¡Por Cristo, la Iglesia siempre adelante!” era una de sus expresiones. Amó tanto a Oruro, que decidió adoptar la nacionalidad boliviana y ser en toda ocasión la representante del sentimiento religioso más elevado de nuestra nación. .
Su vida entregada a servir a los más necesitados, se concretó en ayudar y llevar la paz hasta las cárceles, hospitales, parroquias y establecimientos educativos.  Fundó hogares para niños y comedores populares para pobres. Luchó por los derechos de los desposeídos y las mujeres en acción y palabra. Evangelizó bajo el principio del amor a Cristo. Creó escuelas nocturnas y talleres de formación para mujeres. En 1933 instituyó el primer Sindicato de Trabajadoras de Bolivia en la ciudad de Pagador, como respaldo a la sacrificada labor desarrollada por los mineros. 
En 1931, muchos trabajadores quedaron en una situación precaria ante el cierre de los salitrales de Chile, y los problemas para los mineros, campesinos y obreros se agudizaron, fue entonces que la Madre Nazaria dijo: “Quiero levantar la dignidad de las personas. No sólo quiero pan para los pobres, también la Olla del Pobre”.  Con escasos recursos comenzó su labor, legado que hoy perdura en la Casa de las Misioneras de la Cruzadas Pontificia
Lo dicho es sólo pasajes de la trayectoria religiosa de la Santa Nazaria, pues su entrega al servicio de instituciones religiosas, dio paso al surgimiento de una gran Congregación extendida hasta setenta comunidades de 21 países: México, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Cuba, Colombia, Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay, Chile, Argentina, Camerún, Congo, Guinea Ecuatorial, India, Italia, España, Portugal y Francia.
La hoy Santa Madre Nazaria, nació en Madrid el 10 de enero de 1889, junto a su hermana melliza, lo que puso en riesgo su vida, determinándose un pronto bautismo en socorro de su existencia.  Por sus acciones durante todos los años transcurridos en profunda religiosidad, su legado, después de fallecer y sus milagros reconocidos, llegó la canonización de la Primera Santa Boliviana.
Entre algunos de sus legados más admirados está el milagro de haber logrado que María Victoria Azuada, Misionera de la Cruzada de la Iglesia, quien tras haber perdido el habla a causa de un derrame cerebral, volvió  a recuperarse con oraciones de la Madre Nazaria, Desde entonces, la mencionada misionera entregó sus días a continuar labores de su protectora.
Un milagro que también es conocido en Oruro, es el de Mauricio, quien siendo bebé padeció una enfermedad incurable por lo que su madre lo llevó a la cripta de Nazaria donde las oraciones hicieron posible su recuperación. Tras esa inmensa labor y los milagros reconocidos, los retos de la Santa Madre Nazaria continúan descansando en Oruro.

Declina producción de gas
Por Alberto Zuazo Nathes

Desde hace un par de años, la empresa estatal del petróleo ha suspendido o reducido su tarea exploratoria, por lo que las cifras sobre las proyecciones de producción de hidrocarburos muestran una tendencia declinante. En efecto, en el presente año se está registrando una menor producción de gas natural y tiende a prolongarse por lo menos hasta el año 2020.
Dos factores pueden estar influyendo en esta situación. Por una menor exploración o por la falta de inversiones en esta actividad. Al respecto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dejó de emitir sus boletines de información acerca de la labor diaria que cumple. De esta manera, no se conoce con la propiedad necesaria su situación. 
En todo caso, el problema concierne al Gobierno, pues depende del financiamiento oficial lo que pueda o no hacer YPFB, tanto en el orden de exploración como de producción.
Si en la actualidad carece de medios para financiar la exploración, no se justifica que hubiera gastado millones de dólares en construir un edificio nuevo, nada menos que en el paseo de El Prado, donde todo cuesta más.
Pues el que tiene en la calle Bueno, frente al mercado Camacho, es suficiente para su funcionamiento y disponer inclusive con personal excedente, lo que es posible suponer, porque YPFB ya no explora ni produce hidrocarburos, esto lo hacen actualmente empresas privadas. 
Entonces, todo lo que hace es seguir el funcionamiento de las mismas y recibir los ingresos que le corresponde percibir. Para eso no requiere contar con tanto personal, pues sólo este sería el justificativo para que construya otro edificio, de impactante prestancia y calidad, ante la falta de espacios en el edificio que dispone al presente. 
Al respecto, empero, cabe un apunte. El edificio de El Prado fue terminado de construir hace meses y hasta ahora permanece vacío, no es utilizado, lo que podría demostrar que, efectivamente, no se requería otro edificio más. 
En todo caso, siempre hay solución en los casos de administración de recursos. Si el nuevo edificio permanece vacío por tantos meses, desde que se terminó de construirlo, sería apropiado venderlo y, de esa manera, efectuar un buen negocio, pues se hallaría en condiciones de recuperar más fondos financieros de los invertidos, con lo que podría ser un buen negocio, hasta tal vez mejor que el petrolero.
Empero, lo que puede anotarse es que era mejor destinar los recursos invertidos en ese edificio a la exploración, tanto en los campos donde actualmente se producen los hidrocarburos, como en la búsqueda de otros más. De manera de asegurar su propia estabilidad, pero fundamentalmente para aportar ingresos al Estado, de los que éste siempre necesita, para cumplir con oportunidad y eficiencia otros planes oficiales, tanto en el mismo sector como para desarrollar nuevas actividades productivas del país.
Cuando era reportero de prensa, más de una vez se me asignó cubrir las actividades de YPFB. En esos tiempos ocupaba unos dos a tres pisos en el edificio que dispone el Ministerio de Economía, en la esquina de la Av. Camacho y calle Bueno. Y fue cuando se le dio bastante impulso, en particular cuando era su presidente el hermano del entonces presidente de la República Víctor Paz Estenssoro, de nombre José.
En la gestión de éste se tuvo el acierto de inspeccionar todos los campos que tenía YPFB en el país. Ello permitió planificar de manera más efectiva la actividad de la empresa. Esto pude constatar, porque los tres o cuatro periodistas que cubríamos sus actividades fuimos invitados a integrar la comisión. Por tanto, pudimos informar al país hasta del más mínimo detalle de lo que se hacía o no en Yacimientos.
A menos que YPFB tenga planeado retomar la producción y comercialización de los hidrocarburos, el nuevo edificio de El Prado podría ser utilizado y vender el que actualmente se ocupa en la calle Bueno. Así se daría nuevo impulso a Yacimientos, para que vuelva a ser productora y comercializadora de hidrocarburos y rescindir los contratos con las empresas privadas que al presente están a cargo de estas funciones. 
De esa manera, YPFB volvería a ser productora y administradora de los hidrocarburos, esta vez en particular del gas, y así dejar de compartir con empresas privadas los ingresos que se percibe por la explotación y producción de tan importante riqueza que tiene el país.

Populismo y elecciones
Por Marcelo Ostria Trigo

El cambio de estrategia de la izquierda radical luego de la extinción de la Unión Soviética se caracterizó por el abandono de todo intento de capturar el poder por la fuerza. Estaba probado que en América Latina la guerrilla -luego de la comandada por Castro en Cuba- había fracasado; mientras la vía electoral, hacía posible el éxito -temporal, por cierto- de una nueva versión revolucionaria: la del Socialismo del Siglo XXI ideado por Heinz Dieterich Steffan.
Una característica de esta corriente exitosa en las urnas fue que se aplicó con variantes en los países en los que predominó, pero conservó un propósito común: la eternización en el poder y la permanencia sin término de su caudillo.
Fue en esa época que comenzó la extraordinaria alza de los precios internacionales de las materias primas -entre éstas los hidrocarburos- y Venezuela, como uno de los grandes productores de petróleo en el mundo, tuvo extraordinarios ingresos que le permitieron ayudar a facciones políticas afines, como fue el caso del empresario venezolano-estadounidense, Guido Antonini Wilson, que llegó a Argentina en 2007, con una maleta con dinero, para la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, de parte del gobierno chavista de Venezuela.
Más de una década después y ya terminada la excepcional alza de los precios de las materias primas, se resquebraja el populismo por la corrupción y la ineficiencia. Cayeron los más influyentes: en Argentina, el partido de los Kirchner perdió las elecciones, y en el Brasil el partido de Lula da Silva también se derrumbó con la destitución de su sucesora Dilma Rousseff. Por su parte, el chavismo en Venezuela, que logró mantenerse en el poder, se debate ahora en una espantosa crisis humana y económica (el FMI calcula que en 2019 la inflación de ese país alcanzará el impensable 10 millones por ciento).
Ecuador abandonó el legado populista de Rafael Correa; mientras Daniel Ortega se mantiene como presidente de Nicaragua, reprimiendo salvajemente a su pueblo, y en Bolivia el Movimiento Al Socialismo (MAS) sigue pretendiendo su eterna permanencia en el gobierno; sus dirigentes, desde la llegada al poder, sostuvieron que gobernarían eternamente; y el presidente lo ratificó recientemente: “Hemos llegado al Gobierno no de inquilinos, los movimientos sociales vamos a quedarnos para siempre porque estamos cambiando Bolivia...” (oxigeno.bo10.10.2018).
El MAS confiaba en un fallo favorable de la Corte Internacional de La Haya en la demanda de Bolivia para que Chile se avenga a negociar una salida soberana al mar -que no se dio- para rescatar el perdido apoyo popular a la tercera reelección del Presidente, que se produjo y confirmó con el rechazo a esa pretensión en el referendo del 21 de febrero de 2016.
Ahora hay una constante en la ciudadanía que rechaza el continuismo: luchar con unidad para contar con perspectivas de éxito en las elecciones de 2019. Pero, como es natural, hay diversidad de objetivos entre los diferentes partidos políticos opositores.
Así las cosas, se podrían abrir varios escenarios alternativos:
1. Que el Presidente Morales no insista en su nueva e ilegal reelección, respetando el referendo del 21 de febrero de 2016.2. Que el Presidente no acepte su retiro como candidato y que enfrente nomás a un opositor. Ya se ha lanzado el expresidente Carlos Mesa , apoyado por el originalmente maoísta Frente de Izquierda Revolucionaria –de escaso peso en la política nacional. No se sabe qué decidirá Mesa en el caso de que el MAS insista en llevar a su líder a la reelección en 2019, desconociendo el resultado del mencionado referendo.
3. Que en cualquiera de los casos aparezcan otros candidatos opositores, rompiendo la consigna de unidad opositora.
4. Finalmente, ante la posible imposición de la ilegal candidatura de Evo Morales, que toda la oposición se abstenga para no legalizar una candidatura que violaría la Constitución. Los observadores de esta crucial situación, podrían “alquilar balcones”, pues todo puede suceder...

La Izquierda que se va
Por Harold Olmos

El fracaso de la izquierda, ahora visible en Brasil, está por cubrir todo el espectro político continental. No se veía un viraje así desde la década de los 60 y 70, cuando solo Colombia, Venezuela y Costa Rica eran faros solitarios bajo el manto oscurantista que cubría la región. Los años de 1980 vieron reflorecer los intentos democráticos, pero solo como un interludio, pues muchos no asimilaron el precepto indispensable de los estados modernos: honestidad y probidad. 
Ningún ejemplo tan ilustrativo como Brasil, el vecino gigante que ahora, escarmentado por casi tres lustros de populismo bajo el Partido de los Trabajadores y marasmo bajo el gobierno saliente de Michel Temer, luce dispuesto a otorgar el mando al derechista Jair Bolsonaro. Cuál será el grado de la inflexión brasileña podrá ser visto rápidamente. 
Conocido como “el Trump brasileño”, Bolsonaro tendrá entre sus prioridades recuperar a Petrobras, la nave líder que hizo a los brasileños soñar con un país moderno en todas sus latitudes. No va a ser fácil. De figurar entre las cinco mayores corporaciones petroleras del mundo, Petrobras se hundió en un mar de escándalos cuando el gobierno creyó, como el chavismo-madurismo en Venezuela años antes, que la empresa petrolera era del partido. 
Parecería que las izquierdas en el continente llegaron al poder ávidas de enriquecerse individualmente más que de acometer verdaderas reformas que afirmen procesos que beneficien a las mayorías que aseguran defender. El caso de Fondioc, en Bolivia, es emblemático. En aras de fomentar el progreso en las comunidades rurales, fue la caja chica para estafas y pésima administración. Como a los ejecutivos no les afectaba -más bien les llenaba- los bolsillos, gastaron más de cien millones de dólares, una suma que muchos de los que serían beneficiarios ni llegan a comprender. 
El elector reconoce a los administradores corruptos con rapidez. En Brasil, la elección del domingo antepasado echó del poder a connotados políticos de la izquierda y derecha tradicionales, en gran parte barrida de cargos públicos. El punto más destacado es la derrota en todas las líneas de la ex presidente Dilma Rousseff, en el estado industrial de Minas Gerais. No es menos importante la capitulación política de la familia Sarney, que perdió relevancia en el estado de Marañao. 
El oleaje es fuerte y podrá consolidarse a fines de mes. Es tan grande la ventaja de Bolsonaro sobre su rival Fernando Haddad del PT que pocos le auguran esperanzas. El continente va en dirección contraria a la que hasta hace poco prevaleció. Cuánto más durará inflexión es difícil saberlo. Lo que se ve es una corriente sin retorno por mucho tiempo.
Más al norte, Andrés Manuel López Obrador luce como contrapeso solitario. Enfrascado en las disputas con Donald Trump tendrá poco tiempo para para los vecinos mexicanos del sur.

Siglo 21
Alianzas y cálculos

MAS en las elecciones, sobre todo si se pone de candidato a Carlos Mesa, como lo muestran todas las encuestas.
¿Y LUEGO QUÉ?
Políticos al fin, los líderes de la oposición hacen cálculos a mediano plazo, después de que se haya cumplido el propósito unificador de sacar de la presidencia a EMA.
Tienen la ventaja de saber que ese propósito es respaldado por siete de cada diez ciudadanos en el país pero no atinan a proponer fórmulas para lograrlo.
MESA-ORTIZ
Lo que se decía la semana pasada en esos ajetreados ambientes es que Mesa podría ir junto a Oscar Ortiz, con lo que se juntaría el equilibrio geográfico con la combinación del mejor candidato, por un lado, y el partido mejor estructurado del país, por otro.
IMPROVISACIÓN
 El FRI que postula a Mesa estaba recibiendo militantes como jamás en su vida, ni siquiera con Oscar Zamora, pero mostraba que no tiene un aparato capaz de jugar a la política en las ligas mayores.
No cuentan, ni el candidato ni el FRI, con una vocería capaz de aprovechar la ventaja de ser la única candidatura opositora y producir réplicas inmediatas a las cosas que dice el otro candidato, el gobierno.
Con los medios modernos, ni siquiera se necesita una vocería al estilo tradicional, como lo era el propio Mesa con el tema marítimo, sino un buen manejo de las redes sociales, sobre todo el Twitter.
MINISTROS EN CAMPAÑA
El descaro con que el gobierno anunció que cada ministro del gobierno tiene asignadas tareas en cada uno de los departamentos del país merecía alguna crítica del frente opositor: funcionarios a sueldo del Estado estaban cumpliendo, en horarios de oficina, tareas diferentes.
O cuando el presidente EMA dijo que había decidido crear un fondo para ayudar a países con problemas, mientras los enfermos con cáncer protestaban, de rodillas, en la plaza Murillo, por la falta de recursos para los hospitales oncológicos.
NACIONALIZACIÓN OLVIDADA
Si no fueran las redes sociales, nadie hubiera hecho notar que el gobierno había descuidado consumar la “nacionalización” de Air-BP, la empresa británica a cargo de la gasolina de aviación.
El gobierno tuvo que admitir que había descuidado ese detalle, y que una nacionalización anunciada con bombos y platillos hace cuatro años no se había concluido.
ACTOS FALLIDOS
Lo que hubiera podido dar lugar a que se haga una enumeración de todos los actos fallidos del gobierno, que son decenas, como Bulo Bulo, Río Grande, Yacuiba, en el sector hidrocarburos, o Huanuni, Colquiri, Karachipampa, Mutún y litio en minería, además de Emapa o San Buenaventura, entre muchas otras.
DISCRIMINACIÓN
Con el periodismo acostumbrado a dar entre tres o cuatro noticias sobre EMA en las primeras páginas de cada día, o repetir lo que dicen sus voceros, la oposición necesitará despabilarse y exigir un tratamiento equilibrado de los medios.
La campaña ha comenzado, hay un candidato oficialista, como lo hay todos los días desde 2006, pero el opositor parece clandestino, repudiado por los cocaleros del Chapare pero también por los medios.