sábado, 13 de octubre de 2018

Hoja del Sur 1170

La Paz 13 de octubre de 2018


En el Día del Regreso a la Democracia
arrancó la carrera electoral del 2019

Con bloqueos de calles al comenzar el día, , con mayor énfasis en la zona sur.  Importantes concentraciones de adherentes al MAS, en el Alto y de las plataformas por el “Bolivia Dijo No” en la Plaza San Francisco. El anuncio del Presidente Evo Morales para el pago  del doble aguinaldo en Diciembre y la orden del Gobernador de La Paz Félix Patzy para sacar del aire al programa del Grupo Cabildeo de la periodista Amalia Pando y finalmente  la aceptación del Tribunal Supremo Electoral planteada por el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE)  exigiendo respeto al referendo del 21 de febrero. Este conjunto de hechos se registraron este 10 de octubre, fecha conmemorativa del regreso a la democracia.
La época democrática fue interrumpida en 1964 al asumir el poder mediante golpe de Estado el general René Barrientos Ortuño, desde ese entonces hasta 1980 se tuvo varios golpes. El 10 de octubre de l982 , hace 36 años asumía el mando de la Nación Hernán Siles Zuazo  , luego de 12 años de dictadura.
El 22 de enero de 2006 con un traje oscuro de dos piezas, confeccionado en lana de alpaca, camisa blanca y sin corbata, llegó Evo Morales al Congreso, donde fue investido oficialmente como el primer Presidente indígena de Bolivia.
El 21 de febrero de 2016 se llevó a cabo el referéndum para la reelección presidencial, el resultado fue el  rechazo el proyecto de reforma constitucional, con la victoria del No con el 51,30% de los votos frente al Sí, 48,70%.
El 28 de noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional falló a favor de las re postulaciones de todo ciudadano, basado en el artículo 256 de las normas sobre Derechos Políticos de la Convención Americana de Derechos Humanos.
Además declara como inconstitucional la expresión “por una sola vez de manera continua” y “de manera continua por una sola vez” de la Ley de Régimen Electoral. Con este resultado del fallo, autoriza al presidente Evo Morales a su repostulación a las elecciones generales de 2019.

Contra la vulneración del derecho a la libertad de
expresión de Amalia Pando y del equipo “Cabildeo

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Asociación de Periodistas de La Paz y la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz lamentan que el gobernador de La Paz, Félix Patzi, haya decidido echar de radio Líder a las periodistas Amalia Pando, Roxana Lizárraga y al equipo del programa “Cabildeo”, tras la entrevista al candidato del FRI, Carlos Mesa, pese a que se había comprometido a no condicionar ni interferir en el contenido informativo de esa producción radial.
No hay argumento válido que pueda sostener la determinación del gobernador Patzi, quien ha vulnerado no sólo el derecho a la libre expresión del plantel periodístico de “Cabildeo”, sino también el de la ciudadanía, que están garantizados en la Constitución Política del Estado, en la Ley de Imprenta y en los tratados internacionales de Derechos Humanos a los que se ha adherido el país.
La decisión del gobernador Patzi lesiona la libertad de expresión porque no permite que los periodistas de “Cabildeo” ejerzan el derecho a difundir libremente información y, simultáneamente, coarta el derecho de la ciudadanía a recibir y acceder a esa información.
Una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de carácter vinculante para Bolivia, ha señalado que “la libertad de expresión es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática. Es indispensable para la formación de la opinión pública y para que la comunidad, a la hora de ejercer sus opciones, esté suficientemente informada. Es por eso que es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre. La libertad de expresión es por lo tanto no sólo un derecho de los individuos sino de la sociedad misma”.
Sin libertad de expresión no hay democracia y la calidad de la democracia depende de la calidad y del pluralismo de la información.
El gobernador Patzi, al tomar la determinación de echar a los periodistas de “Cabildeo” de radio Líder, ha creado un déficit de información que afecta a la democracia.
Tampoco aceptamos que el poder se ensañe con Amalia Pando, que ha recibido igual o parecido tratamiento en otras dos estaciones de radio, pese a que frecuentemente es galardonada en el extranjero por su trabajo periodístico. 
En consecuencia, La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Asociación de Periodistas de La Paz y la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz deploran la decisión del gobernador Patzi y se solidarizan con las colegas Amalia Pando, Roxana Lizárraga y el equipo periodístico de “Cabildeo”, a quienes exhortan a seguir informando con el mismo empeño y profesionalismo, porque son voces necesarias para la democracia y porque, como sostenía el padre Luis Espinal, nunca debemos callar, porque callar es lo mismo que mentir.

Cuadrante Político
Bolsonaro Presidente
Por Puntero

Con un tsunami electoral en la primera vuelta, el capitán del Siglo, batió a los abanderados de la corrupción, despojándolos hasta de sus curules más tradicionales, como ocurrió con la desdichada Dilma Rouseff.
 Los brasileros no votaron tanto por él, si no por su prometida cruzada anti-corrupción y anti- criminalidad que impera en esa grande nación. Un ejemplo contagioso para Bolivia, donde los pillos oficialistas, convictos y confesos andan las calles bajo medidas cautelares tramitadas desde arriba. Esto si no se van de embajadores o cónsules. Bolsonaro, además sin la retorica de Trump, actuará como el gendarme de la región, poniendo orden en países revoltosos y favoreciendo la erradicación de cocales en la vecindad: Colombia, Perú y Bolivia, no con mensajes si no “manu militari”. Su primer desafío será Venezuela a partir del 1ero. de Enero, fecha en que asumirá el mando supremo, bajo el logo “Orden y
Progreso”

Agenda Social y Cultural



Incorporación de nuevo Amauta
El Grupo Cívico Cultural Amautas en su tradicional almuerzo en el Círculo de la Unión incorporó al Dr. Freddy Cuentas , conocido abogado del foro de La Paz, como miembro Amauta. La imposición de la insignia estuvo a cargo del Decano, presente en la reunión, Ramiro Prudencio Lizón. En la gráfica el nuevo Amauta Dr. Freddy Cuentas, el Decano Ramiro Prudencio Lizón , el Gral Luis Fernando Alcazar y el Secretario del Grupo Amautas Gral Victor Manuel Jemio Oropeza
Agenda
ELEMENTALES  de Marion Macedo. Desfile de Moda y Reciclaje, colección inspirada en os Elementos y Naturaleza. Martes 17 de octubre a las 19.30 Campo Ferial Chuquiago Marka. Bloque verde.
CASA GRITO la Canción del Mar animación irlandesa nominada a al Premio Oscar para toda la familia. Domingo Hs. 16.
DIA DE LA PAZ Sesión Solemne del Centro Cívico Cultural de los Paceños. Hs. 10.30 Viernes 19 de Octubre Casa de la Cultura. Reconocimiento a personalidades paceñas.

La Piedrita en el zapato
El Museo de los Tigres
Por Urbano Calle

El pasado viernes en el Salón Luis Ramiro Beltrán de la Asociación de Periodistas de La Paz  el periodista Dr. Tito de la Viña presentó su libro “Luces y Sombras en el Deporte ” el quinto de su larga historia compartida entre los laboratorios de análisis , es Bioquímico y la máquina de escribir, como periodista deportivo.
El libro es una excelente serie de notas cortas sobre el acontecer deportivo a lo largo de su trayectoria como testigo de grandes eventos, entre estos su asistencia a seis campeonatos mundiales y testigo de todo ese mundo que se mueve en las diferentes prácticas deportivas.
Como profano en el deporte, debo confesar que mi asistencia a los grandes eventos fue muy limitada y mas puedo comentar sobre la exquisitez de un chicharraron o un buen sándwich de lechón al horno, especialidad de las vendedoras a la puerta y en los pasillos del Estadio Hernando Siles, sin embargo desde mi niñez soy un hincha del The Strongest, el equipo atigrado, tradición de nuestra ínclita ciudad de La Paz.
Es asi que me llamó la atención el capítulo referido a la existencia del Museo del Club The Strongest, creado al calor de la celebración del Centenario de la Fundación del tradicional equipo paceño.
Según el Dr. Tito de la Viña el gestor de esta idea fue  el Ing. Jaime Oblitas, dirigente de la entidad atigrada quien estuvo presente en la entrega del libro en la APLP, encargado de recolectar fotografías, medallas, trofeos, estampillas conmemorativas, estandartes  relacionados con la actividad de los gualdinegros.
Una colección invalorable, recolectada en  un trabajo que  duró mas de dos años, en recolectar  y restaurar la mayoría de estos recuerdos. Relata en el libro que las casacas que lucieron los equipos de la entidad atigrada merecieron un trato especial de acuerdo la importancia histórica de cada una de ellas.
Entre las fotografías destacaba la tomada al equipo de l908 y otras  significativas. La idea de exhibir estos recuerdos motivó el interés de D. Rafael Mendoza, reconocido industrial de La Paz, quien al observar la cantidad de objetos históricos, la mayoría abandonados en un depósito, apoyo el proyecto que tardó dos años en ser realizado,  con el apoyo del Arq. Javier Escalante, en ese tiempo Director del Museo Tiahuanaco de La Paz, quien diseñó las vitrinas que fueron colocadas en le tercer piso de la Casa del Tigre.
Un verdadero tesoro de la historia deportiva del pais que finalmente fue inaugurado el 8 de abril de 2005, al cumplirse 97 años de trayectoria del club.
En la nota de Tito se conoce que este trabajo de recopilación de objetos, muchos de ellos de gran valor, como las medallas y copas no fue cuidada por los directorios que tuvo el Club The Strongest y lamentablemente todo ese trabajo desapareció. Según el libro de Tito de la Viña la desaparición de toda esa cantidad de recuerdos  ha quedado en la nebulosa, porque nadie sabe quien y quienes se llevaron la gran cantidad de de trofeos, medallas, estandartes,diplomas, medallas, entre estas las del Cóndor de los Andes. Un verdadero patrimonio histórico dela Paz y Bolivia..
Tito en su libro pregunta, ¿Quiénes fueron los depredadores  y vulgares ladrones  que hicieron desaparecer esa obra única para el deporte bolivianos?. ¿Qué investigación se abrió para detectar a los autores y culpables que permitieron tal hurto?. ¿Dónde está casi ese millar de objeto históricos ?.
Estos recuerdos no sólo pertenecen a los miembros del club The Strongest, en realidad son parte de la historia del deporte paceño y del país. Posiblemente la denuncia de Tito de la Viña lleve a los actuales directivos a investigar y encontrar una buena parte de estos objetos. 

Seamos Serios
 Hoy tengo un presentimiento de esos que se vienen desde lo profundo hasta las terminales visibles del cuerpo y sus alrededores.  Y no es precisamente una ráfaga de elementos políticos positivos ni patrióticos ni democráticos.
Infelizmente, la situación de nuestro país está como desatado en un cúmulo desordenado de acciones tentadas a desgranar venganzas, odios reprimidos, furia innecesaria, demostraciones de poder masivo, lamentablemente dañino y muy perjudicial para Bolivia. 
Es como cuando se abre un paquete envuelto en papel para saber qué clase de regalo pusieron en tus manos y no importa lo que sea.  Romper con furia , para ver finalmente qué eso que tienes entre manos.  Serán cosas buenas como para alegrarse o malas para decaer, enredarse en cualquier maraña que nos quite el aliento y las ganas de hacer progresos interesantes para el país que se viene  de aquí en adelante. 
Porque queremos a nuestro país, creo que debemos serenarnos todos, abrir mucho los ojos para que no nos lleguen desafortunados momentos de confusión y rabia.  Todo lo que debe pasar, lo va hacer y ojala lo tomemos con mucha serenidad y responsabilidad para hacer cada tarea nos deje luz, vida, sano futuro y mentes muy despiertas para salir vencedores todos y cada uno, en esta guerra interna.  
Don Vicente

La Receta
Pollo con espárragos

INGREDIENTES
2 Zanahorias
2 Tomates
2 Cebollas
Perejil
1 Pollo en presas de 1 1/2 Kgs. Aprox.
2 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de harina
1 cebolla mediana picadita
2 cucharadas de perejil picadito
1 lata de espárragos
1/2 taza de crema de leche
1 lata pequeña de hongos
1 yema de huevo
Pan rallado
Pimienta al gusto
Sal al gusto
PREPARACION
Se toma un pollo grande  o dos chicos, se despedazan y se cocina con zanahorias, tomate, cebolla, sal, pimienta, perejil. Cuando esté blando se hace una salsa con las dos cucharadas de mantequilla, tres de harina y una taza de caldo en que se cocinó el pollo. Luego se añade el jugo de un pote de espárragos, media taza de crema de leche, una yema de huevo batida, sal, pimienta y se pone a espesar. Se coloca en un pirex (refractario) así;: un poco de salsa, puntas de espárragos, hongos y una presas de pollo. Se repite y se termina con la salsa, se le riega pan rallado y se mete al horno.

Valija Diplomática
Por Molotov

OVACIONES por la elección de JUAN LANCHIPA como Fiscal General. Una prueba de que ser puede ser originario sin ser burro
PIÑERA vs EVO la comedida carta del boliviano fue respondida con una coz por el chileno. Otro sopapo después de la paliza en La Haya.
SUICIDADO POR MADURO el joven opositor FERNANDO ALBAN arrojado del noveno piso de su prisión. Un caso mas para la Corte Penal Internacional que examina el copioso expediente criminal del sátrapa venezolano.
EXENI no es marca de gasolina ni kerosene, es el tribuno electoral que renunció para evitar ser procesado por desconocer el 21F
BOLSONARO próximo presidente brasilero acabará militarmente con la dictadura venezolana, en colaboración con Colombia y Chile.
PATZY vs AMALIA PANDO a quien botaron de la radio prefectural por entrevistar a MESA, echó barro al saquito blanco de heladero del Gobernador.
2019 : MASISMO VS MESISMO
ADIVINA ADIVINADOR quienes eran los 2 ex cancilleres contratados por HECTOR “QUIBORAX” ARCE para la negociación pos Haya , si Bolivia ganaba .

Corazón del Brasil late a la derecha
Por Álvaro Riveros Tejada

A pesar de tener que acudir a una segunda vuelta electoral, fijada para el próximo domingo 28 de octubre, Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de la gran nación del Brasil, ha derrotado, por más de 20 millones de votos, a Fernando Haddad, su más próximo oponente y vicario de Luiz Inácio Lula da Silva, tras vencer con el 46% de los sufragios en la primera ronda.
Ello significa que más de 47.000.000 de brasileños que le votaron están hastiados hasta el aborrecimiento, por los casi 12 años de una oclocracia que sumió al Brasil en la más desembozada corrupción y, lo peor, fue utilizada como cuna y plataforma del “Foro de Sao Paulo”, esa especie de Hidra cabalgada por sus cuatro jinetes apocalípticos: Castro, Lula, Chávez y Kirchner que, con ella se metieron en varios países de la región, para expoliarlos, convertirlos en sus satélites, y  al final dejarlos, como los peores ejemplos de retraso y pobreza.
Todavía retumba en nuestra memoria la postura mesiánica del líder del partido de los trabajadores brasileños cuando se comparó a sí mismo con Jesucristo, como si fuera víctima de ateos, incapaces de apreciar la divinidad de un ser omnipotente. En esa supina ignorancia, los zalameros de su entorno avivaban el fuego de la lisonja, comparándolo con Nelson Mandela, Martin Luther King y otros, pero jamás con él mismo, lo que habría constituido una ridiculez.
Y así llegó lo que siempre suele suceder con esta suerte de autócratas; el frenesí por eternizarse en el poder, para lo cual era necesario hacer saltar por los aires los mandatos de la propia Carta Magna que le impedían ser candidato por estar incurso en delitos de corrupción. Para justificar lo ilegal, era necesario acudir a las célebres muletillas que potabilicen su anhelo. Gleisi Hoffman, a la sazón presidenta del mismo partido y procesada también por corrupción afirmó: “No hay plan B, Lula es nuestro candidato y será inscrito en la Justicia Electoral”. Que la ley lo impida no parecía ser un asunto que les quite el sueño.
Una media docena de causas judiciales por corrupción, cohecho, Lava Jato, tráfico de influencias, anomalías en la compra de 36 aviones caza suecos, más los típicos delitos que acostumbran cometer los déspotas inexpertos y que alguna vez fueron el signo del poder, fue la línea que marcó el propio Lula de estar más allá del bien y del mal, que es lo mismo que afirmar que las normas fueron hechas para todos menos para él, aquellas mismas normas que posteriormente echaron a la cárcel, al otrora humilde tornero de San Bernardo do Campo.
Eh ahí una síntesis de lo que acontece en esa hermana república, donde por culpa de una trasnochada combinación de un socialismo delictualmente utilizado, el organismo del brasileño se resintió y ahora el corazón del Brasil debe latir a la derecha.

Desde La Tierra
¿Tenemos relaciones externas?
Por Lupe Cajías

El amargo trago en La Haya durará años, décadas, aunque el vicepresidente intente igualar 12 con 3 en sus discursos ante escolares obligados a escucharlo. Enviar notas, hablar mal de los jueces, buscar premios consuelos, no cambiarán el veredicto.
En cambio, la nación se pregunta cómo funciona el Ministerio de Relaciones Exteriores desde enero de 2006. Aparentemente, en la distribución de poderes, esta cartera fue destinada a dar una imagen internacional de un gobierno indígena. Fueron cancilleres David Choquehuanca, Fernando Huanacuni y sigue Diego Pary.
Ninguno de los tres tenía experiencia en diplomacia y escaso conocimiento del principal idioma del mundo, el inglés. Choquehuanca venía de un trabajo intenso con las ONGs y pudo viajar dentro y fuera de Bolivia. Sin embargo, era ignorante en el manejo de las negociaciones. Comenzó a desmantelar la Academia Diplomática y a botar a personal de carrera, formado y con capacidad; no tiene ni portal electrónico.
Peor aún, su exdirector en estos oscuros años, Esteban Ticona A., acaba de publicar algo inaudito: “incluso oí decir a muchos ciudadanos que no es raro que Chile haya pagado a los nueve jueces. Todo es posible, un mundo jurídico nacional e internacional sobornable”. ¿Se dará cuenta de lo que escribió? ¿Podrá probar lo que dice si alguien se anima a juzgarlo? Es el nivel bajísimo al que han llegado para justificar la derrota.
Varios de sus funcionarios protagonizaron bochornosas escenas en recepciones en alguna representación internacional en La Paz. Terminó como titular de una agónica ALBA. Nunca fue capaz de alentar relaciones internacionales plurales. No se difundieron los informes de la Contraloría sobre los muchos encuentros internacionales que organizó.
Huanacuni llegó a la Cancillería porque aparecía en un programa de televisión popular con sus ideas esotéricas. Su poco profesionalismo en el protocolo durante la Cumbre de los 77 más China lo sacó fuera, pero luego volvió en un enroque AGL/DCH. Hasta ahora no se ha explicado qué comportamiento personal tuvo al mando del Ministerio de reaciones Exteriores y por qué no fue denunciado a tiempo. Debe rendir cuentas al país sobre sus acciones.
Las anécdotas sobre sus “hazañas” no son diferentes de otros masistas y podrían pasar desapercibidas. El problema es que no fue capaz de dirigir una cancillería que acompañe a la negociación en La Haya. No fue capaz de completar desde su despacho lo que avanzaban los agentes especiales.
 Mientras perdíamos las vías fluidas con los países vecinos, incluyendo los que nos compran gas, la Cancillería preparaba visitas de dictadores africanos que no tienen pisada en las naciones democráticas. Se les dio honores sin que Bolivia reciba ningún beneficio con ello.
Un extremo fue el acuerdo con Bielorrusia para fabricar armas. ¿Cuál fue el interés de las relaciones externas bolivianas para estrechar lazos con ese país? ¿Qué representa Bielorrusia en América Latina? El acuerdo firmado en 2016 fue luego ratificado por el Congreso nacional. Una vez más la senadora Adriana Salvatierra se encargó de hacer de lobista para un interés externo.
Al cerrar esta gestión, Bolivia está más aislada que hace una década y muy lejos del mejor momento de lo que fue UNASUR. Tiene tensa amistad con Brasil, con Chile y con Argentina y tímidos saludos con Perú y Paraguay. Están suspendidas las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea ve preocupada cómo el voto boliviano defiende a Nicolás Maduro y a Daniel Ortega.
En vez, en la cancillería se enseña más artes marciales que historia.

Creadores de Luz
Claroscuro deportivo
Por Mario D Ríos Gastelú

En toda obra que inicia etapas de producción de un creador suele admirarse, ante todo,  el contenido afirmativo de cada una. El Dr. Tito de la Viña presentó su quinto libro creado en el ámbito de las actividades deportivas en nuestro país. Si en los cuatro anteriores leímos páginas de historia del deporte, éste último, va enmarcado en la crítica y el comentario visto desde dos escenarios opuestos, positivo y negativo, lo cual le dio nombre a la obra: “Luces y Sombras en el Deporte”.
De la Viña, doctorado en Bioquímica y profesional en Periodismo Deportivo, supo equilibrar el tiempo reservado a cada una de esas labores cotidianas, desempeñadas con la visión encajada, en un caso, a la ciencia y bienestar de los seres humanos y, en el otro caso, orientar y distraer con sus comentarios que, ahora,  también desembocan  en un claroscuro que pone en relieve lo negativo de la actividad deportiva, aquella que se calificó de “mente sana en cuerpo sano” y que, en nuestros días se encaja en la “politiquería” abrumadora en quienes sólo tienen interés personal.
Cabe, ahora,  orientar este comentario al contenido del reciente libro. La obra describe hechos en 220 páginas  con 77 capítulos. Se suma a la atrayente edición con fotografías en colores a un acercamiento a personalidades que impulsaron el fútbol ya en etapa profesional: Mario Mercado, Eduardo Sáenz García, Samuel Mendoza, Roberto Prada y otros que se sacrificaron por sus instituciones. Ahora ocurre lo contrario. Un club deportivo se transforma en una empresa de compra y venta de “productos” que son los futbolistas que van de club en club, transferidos para “capitalizar”  las entidades  deportivas, según dicen algunos dirigentes ya  identificados de corruptos.
Pero la luminiscencia del libro encaja en el primer capítulo evocativo de la Escuela Tahuchi Aguilera, establecimiento  del cual surgieron deportistas de calidad reconocida. Se enfoca los torneos internacionales de fútbol con participación de nuestros seleccionados en comentario digno de meditarlo. Si el deporte más popular ocupa muchas páginas del libro, De la Viña no pasa por alto los éxitos que logró nuestra juventud en actividades como la gimnasia que consagró a  Nadia Comaneci.  La natación con las hermanas Eguía, entre otras. También se destaca figuras internacionales  en tenis, box, automovilismo, atletismo y ciclismo. No quedan al margen los conductores de elencos juveniles, como el inolvidable Roberto Ayllón y su equipo Ingavi. 
Encontramos un capítulo de tragedias aéreas, como la sufrida por el equipo de The Strongest en 1969. El elenco del Torino de Italia en 1949.  La muerte de futbolistas brasileños del Club Chapecoense en 2016.
La oscuridad en el deporte ha sido y es la corrupción. Desde la entidad mayor con siglas FIFA hasta otras menores y, por cierto, bolivianas, la ética, la honradez y el apego al ambiente deportivo se desprestigiaron por dicha causa. En más de una oportunidad, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol  Carlos Chávez  atacó a periodistas deportivos calificándolos de “mentirosos por vender basura periodística”.  De  la Viña y Juan Carlos Costas, defendieron al gremio y confirmaron cuanto habían denunciado.
Resumir en este espacio lo encontrado en la obra de Don Tito, es sólo una visión dirigida a quienes siguen las competencias deportivas y tienen  pasión  por instituciones o personas llevadas al nivel de ídolos. Esta obra “vale un Potosí”.

Registro
Todo se derrumbó
Por Harold Olmos

El lunes 1 de octubre ha quedado marcado como el día del naufragio de las esperanzas bolivianas para  un retorno al mar por el Pacífico. El país cerró Septiembre y se fue a dormir sin que nadie en el gobierno siquiera frunciera el ceño de preocupación. Apenas acababa de desperezarse al día siguiente cuando vino el vendaval de la Corte Internacional de la Haya, que rechazó de cuajo la pretensión boliviana de obligar a Chile a negociar una salida al mar. El país, enclaustrado desde la guerra de 1879 entre las montañas andinas y los valles y llanuras inmensas del oriente, tuvo un despertar de incredulidad. Parecía que en la cuestión magna de su existencia, había retrocedido un siglo.
Era inevitablemente cierto y el malhumor empezó a cundir. El comentarista radial más desinhibido del país mandó al Presidente a donde por lo general se va una vez al día. Todo el país fue cubierto por nubarrones. Nada será igual desde entonces.
Para el gobierno del presidente Evo Morales ha sido el equivalente a un Hiroshima y Nagashaki que no le deja otra opción que alzar las manos sin condiciones y buscar una salida honrosa para saltar de la fosa en que ha hundido a la diplomacia boliviana. Salir del foso requiere activar atenuantes inmediatos para la enorme frustración que toca a todos los bolivianos, desde Riberalta hasta Tupiza, y desde Orinoca hasta Puerto Suárez.
Será difícil liberarse de la frustración por la remoción de todos los hitos construidos con denuedo a lo largo de más de un siglo, desde las gestiones ante la Sociedad de las Naciones, las notas revérsales de 1950, la Declaración de Ayacucho, hasta Charaña y las declaraciones sucesivas de la OEA y de todos los documentos que suscribieron Chile y Bolivia para resolver el problema más que centenario enclavado en el corazón sudamericano. Todo se derrumbó.
El lunes fue el día de la mayor catástrofe de la historia diplomática boliviana. Las primeros ungüentos para soportar el malestar deberían pasar por la renuncia del presidente a la re-re-re y su retiro a un silencioso ostracismo sumado al compromiso con garantías plenas de una elección limpia el año próximo.
Este lunes 1 de octubre fue como  un ¨Maracanazo¨, el campeonato mundial que Brasil perdió ante Uruguay, cuando tenía todo preparado para la que sería una victoria bulliciosa que, en nuestro caso, obligaría, a Chile a negociar. No había siquiera una aquiescencia formal de Perú a la cesión territorial que implicaría la solución, pero la Plaza Murillo estaba preparada como para grandes festejos, hasta sahumerios cerca de una unidad del ejército que desfilaría y una banda militar y que entonaría la marcha del mar. Todo se derrumbó.
Ahora el gobierno tendrá que buscar cómo hablar con el vecino a través de la rendija que dejó el fallo del 1 de octubre. En actitud típica de sindicalista que no quiere perder todo, Morales dijo que escribirá una carta al Secretario General de la ONU reclamando que el fallo de la Corte había ignorado algunas premisas del planteamiento boliviano.  
El concepto al que ahora Bolivia se aferra, y que el gobierno cree que aún le da pie para reclamar, está en las cinco líneas finales de la declaración, como un punto seguido, ni siquiera como párrafo independiente. ¨El Tribunal añade que la conclusión (con la que fueron demolidos los argumentos bolivianos) no debe entenderse como un obstáculo para que las Partes continúen su diálogo e intercambios, en un espíritu de buena vecindad, para abordar los problemas relacionados con los países sin litoral, situación de Bolivia, solución a la que ambos han reconocido como una cuestión de mutuo interés¨.
Puede equipararse la frase a la propina que se deja al mesero después del banquete.
En la rendición de cuentas que se viene podrían servir como atenuantes iniciales de la abrumadora derrota,  la cancelación total de la re-re-re, en el marco de una amnistía general y del mantenimiento de la palabra empeñada por el presidente para retornar a su cato de coca bajo un ostracismo que le ayudaría a blindar el olvido que espera.
El lunes, mientras se desvanecían las ilusiones que el presidente forjó durante cinco años, parecían resonar orondas las palabras de Abraham König, el plenipotenciario chileno que en 1900 escribió el epitafio para la era que comenzaba:
 ¨Es un error muy esparcido que se repite diariamente en la prensa y en la calle, el afirmar que Bolivia tiene derecho de exigir un puerto en compensación de su Litoral. No hay tal cosa. Chile ha ocupado Litoral y se ha apoderado de él con el mismo título con que Alemania anexó al imperio la Alsacia y la Lorena, con el mismo título que los Estados Unidos de la América del Norte han tomado a Puerto Rico. Nuestros derechos nacen de la victoria, la ley suprema de las naciones. Que el Litoral es rico y que vale muchos millones, eso ya lo sabíamos. Lo guardamos porque vale muchos millones; que si nada valiera, no habría interés en su conservación. Terminada la guerra, la nación vencedora impone sus condiciones y exige el pago de los gastos ocasionados. Bolivia fue vencida, no tenía con qué pagar y entregó el Litoral. Esta entrega es indefinida, por tiempo indefinido; así  lo dice el Pacto de Tregua: fue una entrega absoluta e  incondicional, perpetua. En consecuencia, Chile no debe nada, no está obligado a nada, mucho menos a la cesión de una zona de terreno y de un puerto¨.
El presidente Morales y los negociadores ignoraron la premisa brutal que encierra la expresión lapidaria del plenipotenciario. Hoy, casi 120 años después, la frase luce convalidada.

Se piensa distinto en un
Palacio que en una choza
 Por Luis Antezana Ergueta

Se considera normalmente que las ideas son resultado del ambiente en que se vive. En un medio social atrasado se tiene ideas limitadas e inclusive  concepciones del mundo de carácter mitológico, más aún cuando recién se ha superado el sistema arcaico de comprensión de la realidad basado en sensaciones y razonamientos inmediatos en los cuales la conclusión se basa directamente en una premisa y no en  una operación mental que parte de uno o varios juicios de los que se infiere uno nuevo. Ese proceso del pensamiento, sin embargo, se puede desviar a la fantasía o seguir un camino objetivo
Según sus diversas biografías y autobiografías, Evo Morales pasó su juventud en el altiplano de Orinoca pastando ovejas y llamas y luego se trasladó a vivir a Argentina, donde vivió en el medio rural junto a su padre,  cortador de caña. Volvió a Bolivia para dedicarse a músico y finalmente productor de coca en un medio  semifeudal como el Chapare de donde saltó (como propietario de una importante superficie de tierra) a la política que lo condujo a la Presidencia del Estado Plurinacional, cuando pasó a ocupar el Palacio Quemado, tener avión propio, una columna de blindados, defensa personal y toda clase de comodidades, rodeado de un ambiente de burócratas o sea una ambiente distinto en el que se había formado y que le dieron una forma de pensar particular.
Finalmente, el joven campesino de Orinoca, ya llegado al gobierno y gozando el país de un providencial momento de bonanza económica  de diez años que como nunca  vivió el país,(debido a los altísimos precios de las materias primas de exportación (gas, estaño, soya, etc.), estrenó y se fue a vivir en un flamante y recién estrenado modernísimo palacio de 29 pisos, en el que dispone de un piso con las más modernas comodidades, desde donde mira de arriba a todo el país y de donde puede partir desde un helipuerto propio a viajes al interior del país o a los más lejanos puntos del planeta sin el menor gasto personal, realidad innegable de la cual él mismo está sorprendido y, al parecer, no se explica a sí mismo, considerándolo, a la vez, como un sueño, como dijo alguna vez.
Naturalmente, dejó de vivir rodeado de una antigua realidad  y, por tanto, de tener sensaciones de acuerdo a ese viejo paisaje y, por consiguiente, ahora piensa en otra forma, de la misma manera que algunos de sus colaboradores que, por su parte, saltaron de alguna vivienda en Miraflores a  cholets de los nuevos ricos de Calacoto, Achumani, de la acomodada zona sur, aquella que un día el Mallku amenazó incendiar y pasar a cuchillos a sus habitantes, en esos tiempos en que movilizaba sus huestes para derrocar a Goni Sánchez.
Es, pues, cierta la sentencia popular que sostiene que “se piensa en forma distinta en un palacio que en una choza”, más aún cuando la diferencia entre uno y otra es abismal. En efecto, de tener una visión rural de la realidad del país, pasa a imaginar, desde las alturas de las nubes palaciegas el socialismo del Siglo XXI y, además, al cambiar de ambiente, derivó en una identificarse de hecho con la burguesía nativa y alejarse de la población desposeída y paupérrima. Su identificación con la pequeña burguesía cocalera del Chapare es innegable.
De haber perdido el contacto con las masas, se limita a mirarlas de arriba. Ahora, sin  hacer juicios de valor, pensará en otra forma y en delante de manera aún más diferente, desde las cumbres en un palacio de cemento armado de setenta millones de dólares. No quiere permanecer en el viejo Palacio Quemado, símbolo de los tiempos de los precios bajos de las materias primas, o por temor a los fantasmas de Belzu, Pando, Busch, Villarroel que rondan en las noches por sus pasillos arrastrando cadenas o por rechazo a la memoria de personajes contemporáneos

Recursos naturales y desarrollo
Por Marcelo Ostria Trigo

Bolivia cuenta con suficientes recursos naturales para cimentar su desarrollo. Pero no ha sabido –ni hubo determinación– para lo que ya en 1936, el venezolano Uslar Pietri llamaba “sembrar el petróleo”, es decir que los hidrocarburos, que daban grandes ingresos a su país, debían ser parte de una política de incentivos para proyectos de desarrollo sostenible que satisfagan “las necesidades actuales, sin comprometer las de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”. Venezuela no lo hizo, y tampoco lo está haciendo Bolivia. Ahora, a Venezuela –y también a Bolivia–, se le acabó la época de las “vacas gordas” del petróleo; claro que también las dificultades se deben a la ineficiencia y al derroche del populismo.
Las incongruencias no son solo en el tema de los hidrocarburos, sino también se presentan en torno a otros recursos no renovables como el oro. La Fundación Milenio acaba de publicar un informe: “Exportaciones de oro: enigmas y sombras”, y se refiere a que la minería del oro “está primordialmente vinculada con las explotaciones y el comercio ilegal (…), una cuestión de suyo compleja, y que envuelve, entre otros aspectos, la procedencia del oro exportado, el pago de regalías e impuestos, los mercados de destino, etc.”.
“¿Cómo se explica –afirma dicho informe– que las cooperativas que presuntamente aportan casi toda la producción nacional de oro registrada, apenas participen con el 0.6% del total exportado?” Y a la inversa: “¿Cómo puede ser que la minería privada exporte el 99.4%, cuando apenas produce el 1% del oro boliviano? Una de dos: son empresas privadas las que compran el oro producido por las cooperativas, y su negocio es la exportación, o bien el volumen y el valor de la producción de oro, adjudicado a las cooperativas, en realidad es equívoca, y podría tratarse solamente de una ficción estadística”.
Pero hay más: la Fundación pone de manifiesto que, según el Ministerio de Minería, la producción boliviana de oro en 2017 fue de 24.9 toneladas, por un valor de $us 1.009 millones (hay discrepancias no significativas sobre esta cifra) y la recaudación por regalías en 2017 fue de Us$ 31.6 millones de dólares, cuando en realidad debió alcanzar Us$ 71.8 millones. No se conoce si esto corresponde a lo que debe recaudarse por regalías, ni el destino de esos recursos.
         En lo del oro –como antes  el estaño y ahora los hidrocarburos–también se ignora la advertencia de Pietri. Las consecuencias de no “sembrar el petróleo”, junto al derroche irresponsable y la corrupción, las pagará el pueblo.

Siglo 21
El vocero presidencial

Carlos Mesa lo pensó mucho tiempo antes de aceptar ser candidato a la presidencia en las elecciones de 2019 y lo hizo la semana pasada, quizá en un mal momento porque él estaba retornando de La Haya con la derrota a cues-tas, junto a EMA.
EL VIEJO F.R.I.
Un viejo partido, creado en los tiempos de las dictaduras como una alianza, el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), que Oscar "Motete" Zamora usó para pactar con partidos de izquierda y también de derecha, da ahora a Mesa la posibilidad de ser inscrito como candidato.
Se dijo que estuvo negociando con el PDC, otro partido con mucho juego de cintura, pero el acuerdo no se dio, quizá porque también el mencionado partido estaba negociando, al mismo tiempo, con Jaime Paz Zamora.
ESPERA MUY LARGA
Este otro expresidente usó un sarcasmo que aludía a la permanente indecisión de Mesa, al decir, luego de conocerse la noticia, que lo felicitaba por aceptar "finalmente", ser candidato.
Y es que la espera fue, de veras, muy larga. Mesa llegó a decir que nunca fue político y que ahora quería dedicarse a ser abuelo, pero las encuestas lo señalaban como el único personaje capaz de ganar a EMA en unas elecciones.
ROL DE HÉROE
Desde Siglo 21 hemos lanzado exhortaciones a Mesa usando también la figura del héroe que se sacrifica y acepta el reto incluso contra su propia voluntad. Una encuesta publicada este fin de semana por Página Siete confirma lo que se sabía: una coalición con Mesa como candidato es la única posibilidad de derrotar a EMA en las elecciones.
Todo esto, claro, siempre y cuando las elecciones sean limpias, una posibilidad que también está sometida ahora a presiones del gobierno, como se observa en la crisis del TSE, donde ha renunciado el vocal José Luis Exeni y ha dejado un empate entre quienes apoyan la re-re-re de EMA y quienes no la apoyan, según Raúl Peñaranda U.
PLATAFORMAS EN ACCIÓN
Lo primero que han hecho quienes manejan el aparato de la campaña de Mesa fue convocar a las plataformas ciudadanas que actúan en las redes sociales de Internet para que se integren, lo que quizá sea difícil en vista de que esas plataformas son de personas que rehúyen a los aparatos y sólo son eficientes para las convocatorias individuales.
RESISTENCIAS A MESA
El nombre de Mesa es resistido en algunos círculos de Santa Cruz, que lo acusan a haberse opuesto, junto a EMA, a que Hormando Vaca Diez fuera presidente en 2005, sólo porque era cruceño. Pero la mayor resistencia a Mesa se da en el MNR, partido donde se lo tilda de traidor por lo que hizo con Gonzalo Sánchez de Lozada.
INCLUSO POR LUCIFER
De todos modos, los sondeos de Siglo 21 han detectado que muchos bolivianos votarían ahora incluso por Lucifer si es que garantizara la salida del MAS del gobierno. Algunos cruceños han llegado a decir que votarían por Mesa tapándose la nariz, sólo porque ayudaría a expulsar a EMA del gobierno.