viernes, 3 de agosto de 2018

Hoja del Sur 1160

La Paz 04 de agosto de 2108

La Paz será promocionada a nivel mundial
con el lema“La Paz, ciudad del Cielo”
Mantendrá su cualidad de “La Paz maravillosa” del concurso Seven Wonders

El Alcalde Luis Revilla dio a conocer el miércoles que el lema “La Paz, ciudad del cielo” es el que mayor votación recibió de un proceso de consulta que se efectuó desde el 9 hasta el 31 de julio y que ahora se trabajará en la elaboración del logotipo para la marca ciudad. Con este concurso La Paz empieza a entrar en el campo del llamado mercadeo en el competido universo del turismo internacional, que da gran valor a la imagen y a las ideas para lograr una importante participación en la oferta del turismo mundial, donde se mueven millones de dólares, que dejan os turista por su visita a determinada ciudad.
En en el Salón Rojo del Palacio Consistorial, en la que participaron un grupo invitados especiales, empresarios privados, periodistas, personajes de la ciudad como David Santalla  y gente vinculada al turismo, Revilla informó que fueron más de 25.000 votos que se recibieron en dicho periodo.
“Creo que es una frase que identifica mucho a la ciudad, al sentimiento que tenemos los paceños respecto a nuestra ciudad y estamos seguros que podemos tener, además, una imagen y un logotipo muy hermoso respecto al resultado de esta frase”, destacó la autoridad edil.
A las 23.59 del martes 31 de julio, culminó el plazo para la votación de una de las frases que formará parte de la nueva marca ciudad del municipio de La Paz, informó la jefa de la Unidad de Comunicación y Promoción de la Agencia Municipal de Turismo La Paz Maravillosa, Adriana Barriga.
Entre las frases: “La Paz, otra dimensión”, “La Paz, inesperada” y “La Paz, ciudad del cielo”, la población paceña y también los turistas o personas que estén de pasada por la ciudad, puede elegir impostergablemente hasta hoy martes, hasta la medianoche. 
Producto de la votación se tuvo los siguientes resultados respecto de los tres lemas presentados a la comunidad: “La Paz, inesperada” 17%, “La Paz, otra dimensión” 22% y “La Paz, ciudad del cielo” el 61%.
A través de la cuenta de Facebook de La Paz Maravillosa se recibió el 55% de votos y a través de las ánforas el 45%. Se recibió la participación de habitantes de diversas ciudades del interior del país, así como de los países sudamericanos y europeos.
“Hemos tenido más de 25.000 votos, la gran mayoría de los votos se han producido a través del internet pero también hemos tenido una votación importante a través de las ánforas que se han ubicado en la ciudad”, indico el Alcalde..
La Municipalidad lanzará un concurso dirigido a agencias de publicidad a fin de elaborar el logotipo para el lema “La Paz, ciudad del cielo” que fue elegido por la comunidad para la marca ciudad, anunció hoy la directora de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa, Patricia Grossman.
 “Queda una etapa más que es ponerle gráfica, ponerle línea, color, ponerle forma a toda esta frase y para eso estamos lanzando un concurso que lo vamos a anunciar próximamente, dirigido a las agencias publicitarias.
 Lo que necesitamos es un trabajo muy creativo, vamos a hacer también una invitación, una convocatoria para que los creativos de nuestra ciudad puedan participar de un nuevo proceso, pero esta vez, para el diseño del logotipo”.
El Alcalde Luis Revilla ya anticipó que la construcción del logotipo también será un proceso participativo. Esperemos que sea asi pues hay centenares de personas altamente creativas que precisamente no trabajan en agencias de publicidad.
El Alcalde Revilla en la presentación del lema aclaró que con la marca ciudad no se pretende cambiar la cualidad de La Paz Maravillosa que ostenta la ciudad después de ganar un certamen mundial el 7 de diciembre de 2014, propiciada por la organización New 7 Wonders Foundation, como una de las nuevas Siete Ciudades Maravilla del Mundo, elegida entre más de 1.200 ciudades.
“Dentro de esas siete ciudades maravillosas del mundo, al ser nosotros una de ellas  necesitamos por supuesto una marca específica, por eso llevamos adelante este proceso desde hace dos años”, explicó la autoridad edil.
La definición de los tres lemas iniciales para la marca ciudad fue posibles gracias a una alianza entre la Alcaldía y la Universidad Católica Boliviana (UCB) suscrita el 26 de julio de 2017. El diagnóstico y estrategia fueron trabajados en la Maestría en Comunicación Inteligente de esa casa de estudios superiores en coordinación con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Cuadrante Político
¡ Bolivia dijo no!
Por Puntero

En el día de la Patria, quisiera invocar la fibra mas intima de la bolivianidad en la persona del Presidente Evo Morales y sugerirle muy respetuosamente que escuche el clamor del pueblo que reconfirma el resultado del referendum del 21 de febrero, donde se pronuncio rotundamente contra su repostulación. Mal hace Evo en parangonarse con un sátrapa sanguinario como Daniel Ortega, apodado luego de 300 jóvenes asesinados como el Drácula del Caribe o con su homologo Nicolas Maduro, cuya ineptitud y corrupción ha depauperado a su rica nación al límite de la inanición regada de muertes violentas y exilios por miles. “Cuba es un modelo económico fallido pero al menos ha habido alternabilidad en el mando. Evo esta a tiempo de entrar por la puerta grande la Historia y no arriesgarse a ser devorado por las llamas de un incendio de ira popular difícil  de contener. La corrupción del círculo íntimo de sus llunkus es galopante y tarde o temprano le salpicará, como el fétido caso QUIBORAX. Presidente Evo, aún está a tiempo de abdicar elegantemente y ser aplaudido no sólo por funcionarios públicos, más por la Bolivia toda!

Agenda Social y Cultural


Aniversario de la Rep. De Colombia
La Embajadora de Colombia Edith Andrade Páez y su esposo , Gabriel Rodríguez Barragan reunieron  a un importante grupo de amigos  de su país para celebrar el 218 años de la Independencia  de Colombia, con la participación del músico vallenato Éibar Gutiérrez, pasada la ceremonia de los discursos de rigor  se inicio una gran fiesta al son de la música vallenato . Un día antes de la recepción Éibar Gutiérrez, ofreció un concierto de vallenato en el Teatro Municipal.  En la grafica la delegación colombiana:  comandantes Olivar Valdez, Raúl Reaño, la Embajadora Edith Andrade Páez  y Martha Carrillo.

Agenda

CONFERENCIA El Tradicional Almuerzo de Confraternidad del Circulo de la Unión tendrá   lugar el próximo viernes 10 de agosto a Hs. 12.30  que inicia el “Ciclo Empresarial” con la disertación de Marco Antonio Salinas Iñiguez, sobre “La Economía Naranja: Oportunidades y desafíos para La Paz y el país”. Menú socios Bs. 80 No socios Bs. 95. Calle Aspiazu No 333.
MUSEO NACIONAL En su 52 Aniversario  presenta dos exposiciones homenaje. Viernes 3 de agosto se abren dos muestras de recuperación de la herencia  artística del pais en formatos bidimensional,  en pintura y fotografías. Expuestas en las salas  Diez de Medina y Patio de Cristal. Hasta el próximo 29 de agosto. Calle Comercio.

Del Cielo

Creo que fue muy interesante el nuevo slogan que tendrá como marca nuestra sede de gobierno, de aquí en mas.  “La Paz, ciudad del cielo”. 
Estaría descontado que quienes eligieron esa frase, fueron personas nacidas o criadas o con domicilio permanente en esta ciudad maravilla, como diría Revilla. 
No es de extrañar que esa idea salió de la HAM y tuvo su resultado con el apoyo de miles de llamadas telefónicas, votos en ánforasy mails. 
Ahora bien, si nos ponemos en la trascendencia de adornar a esta ciudad con características poéticas de profunda ternura, habría que saber, por ejemplo, ¿cuánto les interesa a los políticos contar con este espacio físico, si es que sienten poco o ningún aprecio? cuando se trata de que La Paz solamente les sirve para conseguir sus caprichos o sus ambiciones personales. 
Pienso en ¿cómo se les antojó a los líderes de la política actual, al momento de construir un edificio que parcha el panorama de lo que fue la hermosa Plaza Murillo, que es donde menos paz se respira, en nuestra patria?
¿Por dónde apuntamos?.
Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
En Madrid y La Paz
Por Urbano Calle

El transporte urbano es un problema en el mundo entero. En España bajo un sol abrazador miles de pasajeros en el principal aeropuerto de Madrid están varados por el paro de miles de taxistas, igual ocurre en Barcelona  y en otras ciudad del pais Ibérico.
En la Paz los vecinos de una de las zonas mas extremas de la ciudad como son los barrios de la Periférica sufren el paro y el bloqueo de los sindicatos de conductores servicio público, principalmente el de minibuses  que protestan con la extensión de la ruta del Pumakatari, que une ahora la Periférica con la zona sur, siendo la más larga del moderno servicio de autobuses municipales. Lo peor, con protección policial
En España la protesta es contra el servicio Huber y Cabify, que se impuso silenciosamente en La Paz, sin protesta de las empresas que dan servicio de radio taxi. Tanto Huber y Cabify ofrecen transporte de puerta a puerta con tarifas reguladas y cada vez se hace mas popular su servicio, que tiene todavía la reticencia de los paceños en el temor de ser asaltados. El pedido del servicio de  transporte por Huber es a través del popular celular y el cliente conoce de inmediato al conductor y la tarifa a pagar.
Tanto en La Paz como en Barcelona el problema se genera en las principales autoridades municipales. El conflicto que estalló la semana pasada en Barcelona, lo motivó la alcaldesa Ada Colau quien intentó regular el sector para poner límites a los VTC (los vehículos que conducen los empleados de Uber o Cabify), pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña congeló la norma de Colau porque invadía competencias estatales. Estas son las claves de una disputa que ha soliviantado a los taxistas.
En la Paz el Alcalde Luis Revilla impuso el sistema La Paz Bus (Pumakatari), empresa municipal que atiende el servicio de transporte masivo de los paceños en rutas fijas y paradas en determinados tramos con tarifa muy similar al de transporte publico y principalmente con trato atento al consumidor.
El Alcalde Luis Revilla sospecha que en la protesta que realizan los choferes sindicalizados en contra de la ruta Integradora del Pumakatari existen móviles políticos porque esta ruta sólo afectaría de manera parcial al sindicato Virgen de Fátima. Por ello, estas acciones generaron susceptibilidad y dudas sobre sus verdaderas razones. Su sospecha se confirma con la nula intrvención de la policia cuando los conductores atacan a los vecinos que defienden la nueva ruta del Pumacatari.
Los conductores piden que la ruta Integradora se corte en la intersección avenida Periférica y la calle Franz Tamayo en la zona Chuquiaguillo, argumentando la presunta afectación a un conjunto de sindicatos. “En este sector se une la avenida Periférica hacia Chuquiaguillo, que es la parte donde ellos reclaman que la ruta debería dividirse. El único sindicato parcialmente afectado, es el sindicato Virgen de Fátima que tiene una ruta que viene desde Faro Murillo hasta Chuquiaguillo. Y solo en ese sector tiene una pequeña afectación en su ruta, digamos una sobre posición, pero estamos hablando de un sindicato”, afirmó Revilla.
El problema en si es universal cada vez hay menos fuentes de trabajo estable, poco incentivo Estatal a la creación de fuentes de empleo y cierre de fabricas de textiles y de confección que ocupaban gran cantidad de personal, por la dirección sindical politizada y por otra el aumento de la demanda de transporte en ciudades que ya no ofrecen sitios para  el estacionamiento particular.
El sistema del teleférico impuesto en La Paz es una alternativa al transporte masivo pero sus tarifas son altas en relación a las tarifas de los servicio de transporte público, incluyendo al del Pumakatari. Si se toma en cuenta  el costo del pasaje que se cobra en cada cambio de estación. Asi vamos La Paz.

Valija Diplomática
Por Molotov

BUFETE DE ABOGADOS FELONES se engullo 4 millones de dólares en el caso QUIBORAX como honorarios por haber perdido el pleito...
ENTRENADOR FRANCES campeón mundial DIDIER DESCHAMPS ahora se podrá pagar un nuevo estuche dentario para reemplazar su corroída delantera dental...
LUJO DE PRESIDENTE se estrena el 7 de agosto en COLOMBIA. El joven IVAN DUQUE conversó con MOLOTOV en Bogotá y lo deslumbró con su erudición económica y hasta literaria...
PALO BLANCO DE UN NEGRO es el aventurero ruso VLADIMIR KOKOREV  socio del dictador TEODORO OBIANG presidente de GUINEA ECUATORIAL ...
PERSONA NON GRATA fue DONALD TRUMP durante toda su visita de trabajo (no  de Estado) a Londres, donde EVO no tuvo pisada en 13 años...
ADIVINA ADIVINADOR  quien es el asesor de DIREMAR defenestrado por ser colaborador del vocero marítimo ..
MATA HARI BOLIVIANA no se presentó a la fiscalía y se presume fugó del país...a Nueva York ?

La Receta
Pollo con aceitunas, higos y orejones

Ingredientes
 Pollo en presas de 1 1/2 Kg. aprox.
1/2 Taza de higos secos
1/2 taza de orejones
1/2 taza de aceitunas negras sin hueso.
1/4 de taza de vinagre de vino tinto.
2 cucharadas de aceite de oliva.
3 dientes de ajo, machacados.
11/2 cucharadita de hojas secas de tomillo.
1 Cucharadita de comino molido,
1/2 cucharadita de jengibre molido.
Pimienta negra recien molida.
1/2 taza de vino tinto o zumo de naranja.
1 cucharada de azúcar moreno.
Cáscaras de naranja  y tomillo para decorar.
Preparacion
1.- Mezcle en un bol de fruta las aceitunas, el vingare, el aceite, el ajo, el tomillo y la especias.
2.- Retire la grasa8 y la piel, si lo desea) y añada el polo a la mezcla. Tape y refrigere  toda la noche, removiendo de vez en cuando.
3.- Vierta la mezcla en una fuente plana grande. Mezcle el vino el azùcar  y viertalos sobre el pollo. Tape y cueza  30 minutos a 160º C.
4.- Destape la fuente y mántengala en el horno regando con frecuencia  con el jugo de la cocción, hasta que el pollo este tierno (de 45 a 50 minutos)
5.- Utilice una espumadera  para pasar el pollo a una fuente de srvir. Incorpore los higos, los orejones  y aceitunas, adorne con la cáscara de una naranja en juliana  y adorne con tomillo fresco. 

Comunicadores incomunicados
Por Alvaro Riveros Tejada

Ni el más zahorí de los comunicadores sociales que han hecho noticia en estos últimos sesenta días, incluyendo a uno de los más prestigiosos, como es el caso del expresidente Carlos Meza, se habrían imaginado ser lanzados a la notoriedad mediática más inesperada, al ser incorporados en el escándalo Quiborax, como los protagonistas de ese acto de prestidigitación fabricado por el gobierno, para que se embarquen en una campaña electoral que haga olvidar el 21F y potabilice las aspiraciones reeleccionistas empero, ése tiro les salió por la culata y es un bumerang que amenaza cortar un buen racimo de cabezas de sus creadores.
Por un lado, la popularidad del exmandatario ascendió en forma vertiginosa e inversamente proporcional a la impopularidad y descredito de los inventores y manipuladores de este sainete, que trataron de revertir una verdad inconmovible, como es el creciente repudio a las intenciones de reelección del presidente y vicepresidente, emanado en el referéndum del 21 de febrero de 2016 y, por el otro, desveló la maraña de horridos manejos que se realizaron a tiempo de resarcir a los expropietarios de las famosas empresas capitalizadas.
Lo notable de este entripado es la inusual reacción que despertó en el gremio de comunicadores sociales, donde no faltaron quienes que se solidarizaron con el colega y los detractores que, en esta controversia encontraron la oportunidad de sacar a flote sus más bajos instintos de frustración y envidia.
Es el caso de la exministra de comunicación Amanda Dávila que, en un principio, aunque lo haya matizado más tarde, expresó su apoyo asi: “El expresidente Carlos Mesa no debería ir a la cárcel ni hoy ni mañana pues actuó, durante su gestión, contra la mafiosa chilena Quiborax en defensa del país; eso no tiene precio, pienso yo”. Asimismo, el caso de la exministra de Defensa Legal del Estado, María Cecilia Rocabado que exime al expresidente al manifestar: “Quiborax era una empresa ficticia y operó cuatro años en esa condición, teniendo deudas por daños ambientales y un juicio tributario por un millón y medio de bolivianos”.
Por su parte, el tal llamado gringo, presidente del Senado, arremetió sin piedad contra su colega Meza y, con vocación de pitonisa misericordiosa añadió que su juicio y posible encarcelamiento ya no tendrían lugar durante esta Legislatura. Antes de asumir esa poco digna actitud, lo habría hecho mejor averiguando el destino que corrió su comunicativa compañera Carmiña LLorenti y los trámites que se tengan adelantados para recuperar la computadora de esta Mata Hari criolla. Igualmente, tratar de dilucidar el enigma que envuelve al socio de la minera chilena David Moscoso, cuyo paradero se desconoce, pese haber ganado hace cinco meses a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) una reparación de daño que ésta le interpuso, por falsificar el acta de constitución de Quiborax. Esta ilegal movida permitió al consorcio chileno operar en Bolivia y luego demandar al Estado. El 14 de agosto de 2009, Moscoso se acogió a un juicio abreviado, donde fue condenado a dos años de cárcel, pero obtuvo el perdón judicial y se le estableció el gracioso pago de una multa de Bs 1.000, para cobrar después, en contante y sonante, la bonita suma de 20 millones de dólares, como un recuerdo de este estrafalario encuentro entre comunicadores incomunicados.

Desde La Tierra
Niños amputados
Por Lupe Cajías

¿Es posible quedar indiferente ante el llanto de un niño? La mayoría de las mujeres sentirá el instinto inmediato de acercarse a quien se lamenta, sea bebé, niño, niña, de cualquier etnia, de cualquier religión, de cualquier nacionalidad. Es posible que muchos hombres conmovidos intenten ayudar de una u otra forma a quien desde su corta estatura brota lágrimas.
¿Qué decirle a alguien que apenas camina, pero dice entre sollozos: “no te vayas papá”? O la pequeñita que ruega para que por lo menos le digan a su tía que venga a buscarla. Otras vocecillas repiten hasta ahogar la voz: “mamá, mamita, mamita, papá, quiero a mi papá, papaíto” y tantos rompen sus pequeñas gargantas intentando comprender qué les pasó.
Es posible que otros adultos, madres en cualquier lugar del mundo, se pongan a llorar al escucharlos, al sentir su impotencia, sus preguntas, sus insistencias. Es posible que otros muchos adultos no se conformen con llorar, con compartir la pena, sino que además respondan con indignación. Aún en la humanidad hay restos de sentimientos que parecen haber sido arrancados a los miembros de la administración Trump.
Es sólo por la solidaridad de esas personas, muchos de oficio periodistas, que la opinión pública mundial conoció el bajo nivel al que ha caído el gobierno de Estados Unidos. Únicamente los espacios de libertad que aún quedan y del Poder Judicial independiente han abierto una ventana.
La nación que se enorgullece de su sistema constitucional muestra una vez más las garras del águila y cuánto puede rasgar a los demás. Estos últimos meses sus enemigos no tienen más de 5 ó 6, 8 años. Los encierran en jaulas para gorilas peligrosos, sobre suelo pelado, con régimen de comida grotesca, como carga de pollos. A uno que apenas balbucea le ponen frente al juez para que se defienda.
Cientos de infantes han sido separados de sus familiares por orden de la Casa Blanca, pero la responsabilidad histórica cae en muchos otros. Los propios médicos, psicólogos y trabajadores sociales que vieron a los chiquitos encerrados, aun cuando algunos han sido devueltos a sus familias, opinan que esos seres humanos están afectados para toda la vida.
En su tierno corazón asocian el dolor a la idea del abandono, creen que sus padres no los supieron defender. Las secuelas podrán aparecer ahora o cuando ellos mismos sean adultos. Ninguno quedará sin la marca de la maldad de Donald y Melania.
No es la primera vez que ocurre algo así en la historia universal y hay casos patéticos como la separación de las familias de esclavos o de los nativos de Australia para “civilizarlos”, pero se creía que eran vergüenzas superadas.
Además, hay que recordar que la violencia social en Centroamérica, la existencia de maras, de grupos armados irregulares, de mafias narcotraficantes están estrechamente ligadas a la política estadounidense en la región. Nada indica que exista alguna luz para lograr soluciones integrales que impidan a desesperadas familias intentar una y otra vez salir del miedo a enfrentar otro pantano y que se cierre al fin el ciclo de la violencia.

Creadores de Luz
Feria del Libro
Por Mario D Ríos Gastelú

El fiel reflejo del interés que despertaba una feria del libro en tiempos pasados,  se  vio totalmente disminuida en la actualidad. No existe una difusión abierta en medios de comunicación a fin de incentivar mayor atracción a una muestra colectiva de creaciones literarias, documentales, científicas y otras especialidades expuestas a todo alcance de los visitantes.  En años pasados, al solo anuncio de nueva  feria del libro, desperraba en multitudes curiosidad e  interés muy particular en determinados autores, nacionales o extranjeros.
Por aquel entonces se consideraba al libro como único vehículo de conocimiento universal, medio que aún en nuestros días queda confirmado porque, digan lo que digan los que sólo asoman a la tecnología moderna, no es lo mismo leer ante una pantalla de computadora u otro medios similares, que seguir  la lectura en las  páginas de ediciones cuidadosamente editadas. Los grandes clásicos surgidos en siglos de gran producción, como fueron las centurias de  los siglos diecinueve y veinte.
Quienes estuvimos sumidos en lecturas desde los primeros años de ciclo primario en nuestras escuelas, nos encontramos con autores que despertaron nuestro interés, desde los cuentos escritos por Constancio C. Vigil, hasta las novelas que  abrieron caminos de esperanza o motivaron ternura, como Edmundo de Amices con su obra Corazón. La juventud estaba entregada a los relatos de Julio Verne, aquel “inventor” de lo que el tiempo hizo realidad, y no sólo con la habilitación de teléfonos, de submarinos y hasta viajes espaciales a la luna u otros planetas, 
Vibrar con las aventuras de Robinsón Crusoe. Comprender la nomenclatura de armas  blancas con la obra de Alejandro Dumas en  Los tres  Mosqueteros. Realizar un viaje  a lo desconocido de la mano de Dante Alighieri en su paso por  Infierno y purgatorio. De igual manera se llegaba a conocer el romanticismo en obras clásicas como Romeo y Julieta, Jane Eyre,  u orientados por la literatura de La Fontaine. Esos libros son referencia de lo más leídos en los años juveniles; luego estarían al alcance de todo, obras completas de Tolstoi, Shakespeare, Dickens, Voltaire, Goethe, Wilde, Twain, Baudelaire y Samaniego, entre otros grandes escritores donde figura como clásico mayor Miguel de Cervantes Saavedra y su creación: Don Quijote de la Mancha que, según estudiosos de esta obra, hay que leerla tres veces en la vida y en edades diferentes, porque en la niñez crea imágenes de aventura, en la juventud la impresión se inclina por  el humorismo y en la madurez presenta pasajes verdaderamente clásicos llevados al comportamiento humano, particularmente a la moral.
Se dirá que esos mismos autores pueden ser leídos en computadora, si, por cierto, pero sólo hasta que la vista pueda resistir el reflejo de la pantalla. En cambio, las páginas de un libro, no sólo llenan horas vacías, también contribuyen a la ensoñación y enriquecimiento del idioma.  
Ni duda cabe que los escritores del siglo anterior y el que va en desarrollo, también tienen creaciones de elevada inspiración, ejemplares para todo lector interesado en la nueva escritura sea narrativa o poética. Lo que no existe hoy, es el público lector apasionado por las novedades en librerías y adquirir nuevos libros con temáticas similares que también están son dedicados a la juventud, en particular. Veremos en la semana entrante, hasta donde tuvo éxito la Feria de este año.

Taller de Periodismo Narrativo en la
Asociación de Periodistas de La Paz

La Fundación Konrad Adenauer , La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP)  y la Feria Internacional del Libro (FIL) invitan, en especial a periodistas redactores de planta, a participar del  Taller de Periodismo Narrativo: “Algunos asuntos humanos y cómo pensar un texto y cómo escribirlo” a cargo del reconocido periodista argentino Javier Siñay.
El interesante evento tendrá lugar el próximo viernes 10 de agosto en la Salón Ramiro Beltrán Salmón,  en la Avenida 6 de Agosto: Edf Las Dos Torres. El taller tendrá dos secuencias la primera de 9 a.m. a 12:00m. Y la segunda  de 14.30 a 17:30. Confirmaciones de asistencia en los teléfonos 2433040 y 2430345. o  al E.Mail asocperiodistaslp@gmail.com.
La crónica se ha convertido en el gran género del periodismo en español. Diversa, amplia, libre: es la pieza textual informativa que echa mano a los recursos de la literatura de ficción. Y no se limita a ninguna fórmula. Por eso también se dice de ella que es periodismo narrativo o periodismo literario o, simplemente, no ficción.
En este taller se verá de qué se trata la crónica en toda su dimensión, y entenderemos por qué la escritura de realidad ya no puede considerarse menor con respecto a la ficción.
La crónica ha influido definitivamente en el modo de existir del periodismo de los últimos tiempos. Especialmente en el del periodismo americano, con Argentina, Bolivia, Colombia y México como territorios de mayor producción, pero no únicos. De hecho, España también presenta sus exponentes.
Así, nos nutriremos de los autores actuales más relevantes, pero también de los que han dejado su huella histórica, y emprenderemos un viaje en dos sesiones al núcleo mismo de la más apasionante de las esferas periodísticas.
Los que siguen la carrera de comunicación, en especial la de periodistas, tendrán la oportunidad de conocer, a través de una profesional como Javier Sinay de ¿Cómo preparar las entrevistas? Y otros recursos. En suma “El arte de Escribir para vivir, vivir para escribir”.

Empleo de las nuevas tecnologías
Por Alberto Zuazo Nathes

Con mucho pesar debemos admitir que Bolivia se está quedando muy rezagada en la utilización de los nuevos recursos que proporcionan las nuevas tecnologías, acerca de las cuales todos los países de la región están impulsando su mayor desarrollo y progreso.
De ahí que se justifica plenamente que los productores agrícolas demanden que el Gobierno tome conciencia sobre la necesidad de desarrollar en el país todos los recursos de la tecnología.
Al respecto, la administración actual virtualmente nada hace al respecto, pues el principal requisito es que el Estado adquiera los equipos necesarios para inducir al sector privado a que aproveche las ventajas que se puede obtener con el empleo de estos modernos recursos.
Pero no sólo ello, sino comprarlos en cantidades para que sus precios sean más bajos y, en una primera instancia, distribuirlos entre los productores, para que éstos adquieran experiencia sobre su empleo y constaten, a la vez, que pueden lograr avances sustantivos en las áreas de producción.
Inicialmente, se tendría que desarrollar un programa oficial para que demuestre sus posibilidades y luego facilitar la importación de los equipos respectivos. Ello puede aplicarse a través de la instalación de centros tecnológicos de apoyo y luego proporcionar créditos sin intereses ni impuestos para que el sector privado tenga mayores posibilidades de tener a su alcance los nuevos medios tecnológicos.
Al presente, se avanzó tanto en la producción de las nuevas tecnologías que se ha procedido inclusive a miniaturizarlas, para hacerlas más accesibles por sus costos y perspectivas de uso generalizado.
Las publicaciones que se difunde al respecto y que están en los quioscos de venta de revistas y diarios en la ciudad abundan, con precios muy modestos, lo que permite apreciar cuánto avanzó el mundo en esta materia.
“Correo Semanal”, por ejemplo, expone en su número 2, al costo de Bs 10, que la miniaturización facilita en mayor medida su acceso a ellos. Al respecto, dice que “la nanotecnología, que ocupa a físicos, químicos, biólogos, ingenieros electrónicos y abogados, trata acerca de objetos artificiales muy pequeños, más pequeños que cien nanómetros. 
Se ilustra que un nanómetro es la millonésima parte de un metro. Y luego expone que “los nano-objetos van a provocar cambios mayúsculos en nuestras vidas individuales, en la de la especie humana, en la de la biósfera y hasta en la definición de qué es vida y qué no es”.
En Bolivia, los organismos oficiales y los centros privados no se ocupan de difundir la valía de estos cambios que se están produciendo en la sociedad moderna.
Por estas circunstancias, se desconoce que los nano-objetos resolverán problemas hoy irreductibles, “como el devolver la vista a los ciegos, y probablemente van a producir otras novedades hoy inimaginables, como puede ser con la contaminación de las nanopartículas”.
Popularmente suele decirse que “nunca es tarde”, entonces si aplicamos esta máxima, es todavía posible que el Estado y las organizaciones de estudio del país reaccionen ante la grave omisión en que están incurriendo, acerca de la dinámica que tienen hoy los avances de las nuevas tecnologías.

“Hay golpes en la vida,
 tan fuertes...”
Por Marcelo Ostria Trigo

Así, el poeta César Vallejo resumía los dolores que causa el destino que nosotros forjamos y que, a la corta o a la larga, se vuelve en nuestra contra. Creamos dictaduras que nos golpean y cercenan derechos y vidas. Éstas, con frecuencia, se inician con el apoyo de los más; de los que no advierten propósitos de dominar, de sojuzgar y de abusar, como expresión del gozo pérfido del poder.
La historia muestra ejemplos de estas desgracias aplaudidas: Lenin, el líder popular e indiscutido de la revolución socialista en Rusia, como recuerda el columnista uruguayo Pablo da Silveira, fue el que en 1917 “creó el régimen de partido único, los campos de trabajo, la Cheka y la censura de prensa” y que, además, afirmaba: “¿Cómo se puede hacer una revolución sin ejecuciones?”. Hitler, aupado por multitudes enfervorizadas, provocó una de las mayores tragedias de la historia. Castro, a una semåamos y seguiremos fusilando”. El venezolano Chávez, conculcó las libertades democráticas, anuló la independencia de poderes y encarceló a sus opositores, dejando un sucesor más cruel y sanguinario. Y aún no advertimos que este mal puede ser también nuestro. Sí, hay naciones que se liberaron de regímenes afines al populismo. Este es el caso de Argentina, Brasil y Ecuador. Pero aún falta mucho para consolidar en nuestra región la democracia representativa, como la proclama la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.
Y, ahora, el horror: la siniestra pareja de los Ortega ha llenado de sangre a Nicaragua en su afán de prevalecer y eternizarse en el poder. Qué lejos quedó la gesta que derribó la dictadura de los Somoza. Ahora, los “orteguistas” la superan en crueldad y en la atroz manera de oprimir a su pueblo, mientras en nuestro continente solo se repiten condenas, declaraciones y censuras que nada ayudan ni provocan cambios. Así se quedan los pueblos –no solo el nicaragüense– dominados por las dictaduras. Y aunque este populismo llamado Socialismo del Siglo XXI impulsado por el ya decadente Foro de San Pablo está en retirada, siguen los sátrapas oprimiendo y en una interpretación torcida, se hace prevalecer el principio de no intervención mientras 37 expresidentes y jefes de Estado, agrupados en IDEA, en un notable documento afirman que  “…ningún gobierno puede invocar la soberanía y la no intervención para violar la protección de lo DD.HH.”

Siglo 21
Tiempo de cambio

La encuesta de Página Siete dijo este fin de semana que 70% de los bolivianos rechazan la repostulación de EMA, algo que se puede respirar en todo el país.
El experto en temas electorales Luis Pedraza sostiene que el 21 de febrero de 2016, el resultado real del referéndum fue:
• NO 58% y • SI 42%,
Dieciséis puntos porcentuales de diferencia, antes de que los empleados del gobierno se propusieran alterar el resultado, hasta reducir la diferencia al mínimo posible y tuvieran que resignarse a admitir la derrota.
Un ciudadano, un voto
La encuesta de ahora refleja que en dos años y medio el rechazo creció hasta 70%. Y revela por qué el gobierno descartó la opción de llamar a otro referéndum cuando estaba barajando las posibilidades para burlar el resultado del 21-F. En un referéndum, como en una encuesta, cada ciudadano es un voto, mientras que en una elección con el sistema actual los votos de algunos ciudadanos valen más que los de otros ciudadanos.
Linera y  Mesa
Ahora, ante el fuerte rechazo popular, el gobierno decidió poner fin a la incertidumbre sobre el compañero de fórmula de EMA, y decidir por García Linera, pero sobre todo lanzando el nombre del contendor, Carlos Mesa, a fin de que la campaña electoral comience de una buena vez.
Para el primer caso, de tener el nombre del compañero de fórmula, ayudó que los otros aspirantes fueran descartados por “errores” que tuvieron, algunos de los cuales fueron maquinados por García Linera .
Contendor reacio
El problema es que el contendor elegido, Carlos Mesa, no quiere aceptar ese rol y cuestiona la propia candidatura de EMA. Su relación con el poder, como vocero de la causa marítima, no le pareció un compromiso capaz de obligarlo a aceptar el rol. La causa del 21-F tiene un buen vocero.
El gobierno lo había elegido después de comprobar que estaba muy bien en las encuestas, lo que daría a las elecciones algunas dosis de suspenso, muy saludable para todas ellas. Sabía el gobierno que, a último momento, la trampa del “voto ponderado” le dará el triunfo ante cualquier candidato.
Ahora que Mesa no acepta aquel rol y desafía al gobierno a respetar el resultado del 21-F, EMA está enfrentado al rechazo nacional.
Un repudio creciente
Es un rechazo muy fuerte, quizá mayor, mucho mayor a la cifra de 70% de la encuesta. Es un repudio nacional imposible de ignorar.
Ahora que la estrategia de comenzar la campaña porque tiene compañero de fórmula, y tiene incluso contendor, ha fallado, el gobierno debe admitir que el país quiere un cambio. Ha llegado un tiempo de cambio.
Venezuela y Nicaragua
Lo que ocurra en Potosí este 6 de agosto es para un diagnóstico reservado. Batallones de jóvenes van a esa ciudad para repetir “Bolivia dijo NO” y el gobierno prepara grupos de choque, como hacen los gobiernos de Maduro y Ortega en sus países.

El problema es que los bolivianos no son como los venezolanos o nicaragüenses, acostumbrados a largas dictaduras. A los bolivianos no les gustan los dictadores. Ni siquiera toleran a los que se quieren reelegir. Quizá sea un comportamiento que refleja la impaciencia, pero no soportan dictaduras.