lunes, 20 de agosto de 2018

Hoja del Sur 1162


La Paz,18 de agosto de 2018

La medalla del Libertador
Por José Alberto Diez de Medina

Llamémosla la medalla única, y con características muy propias para el Estado boliviano; todos sus mandatarios la han usado (exceptuando los anteriores a 1830), como símbolo de gobierno y de mando, quizá con algunos altibajos. Esta medalla, usada desde el primer Presidente de Bolivia hasta el actual, fue dañada, ultrajada, copiada, robada en algunos casos, le llegaron a faltar ciertas piedras preciosas, que hace unos pocos años fueron repuestas gracias a una buena y acertada disposición.
Fue devuelta al Congreso de Bolivia por el Libertador como un legado que a su muerte hizo a su hija predilecta, y conforme a sus palabras al recibo de ésta.
En julio de 1826, el Mariscal de Ayacucho envió la hermosa medalla al Libertador, quien en fecha 4 de agosto del mismo año remitió una carta a la presidencia de la República en la que agradeció por el envío de esta joya.
“A S.E. el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, Presidente de la República de Bolivia.
Excelentísimo Señor: El pueblo boliviano está empeñado en anonadarme con el peso de su inmensa gratitud, fecundo en invenciones generosas, encuentra cada día un nuevo eslabón que añadir a la cadena de reconocimiento con que tiene oprimido mi corazón. ¿No tendrá término su ilimitada magnificencia?
Ruego a V.E. que manifieste a la Asamblea General que la medalla con los emblemas que la adornan, que se ha dignado presentarme escogiendo la invicta mano de V.E., la conservaré toda mi vida en señal de mi profundo reconocimiento hacia Bolivia, y a mi muerte devolveré este presente nacional al Cuerpo Legislativo. Bolívar”.
La Medalla del Libertador fue instituida por la Asamblea General del Alto Perú, mediante decreto de fecha 2 de agosto de 1825, que en su Artículo Octavo dice: “El Gran Mariscal de Ayacucho, como el Encargado del mando de los departamentos de la República, mandará formar y presentar a S.E. el Libertador, una medalla de oro, tachonada de brillantes, del diámetro que juzgue más adecuado, para que, en el anverso de ella figure el cerro de Potosí, y al Libertador colocado al término de una escala formada de fusiles, espadas y banderas, en actitud de fijar sobre la cima de dicho cerro la gorra de la libertad, y en el reverso, entre una guirnalda de olivo y laurel, la siguiente inscripción: “La República Bolívar agradecida al héroe cuyo nombre lleva”.
Quedó encargado de la ejecución del nombrado decreto el Mariscal Andrés de Santa Cruz en su calidad de Prefecto del Departamento de Chuquisaca.
En sus últimos días en Santa Marta, en San Pedro Alejandrino, el 10 de diciembre de ese fatídico año de 1831 el albacea del Libertador, don Juan de Francisco Martin envió desde Cartagena, Colombia, una comunicación al Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, en la que manifestó la última voluntad del Libertador, conforme a su testamento.
El gobierno del Mariscal Santa Cruz dispuso el envío de una comisión para el recojo de la Medalla, integrada por el capitán Mateo de Belmonte y el sargento mayor José Buitrago, edecán del presidente Santa Cruz. El capitán Mateo de Belmonte ingresó en el Estado Mayor del Libertador como Alférez Segundo el 10 de octubre en que dejó Bogotá para su retorno a Bolivia.
La comisión  partió del puerto de Cobija  el 1 de enero de l833 y arribó a Jamaica  el 7 de junio  con el objeto de recoger  la Medalla del Libertador de manos del Albacea, don Juan Francisco Martín.
El informe de la comisión dice “el viernes  7 de junio (1833) a las once del día,  fondeamos en Puerto Real  y dos horas después llegamos a Kingston , Jamaica habiendo hecho desde Panamá una navegación breve, cómoda  y feliz por todos respectos. Inmediatamente  nos presentamos al señor  Juan de Francisco Martín, uno de lo albaceas del Libertador, con las comunicaciones y notas oficiales  de nuestro gobierno, las cuales nos acreditan  cerca de él a recoger  la Medalla  que el General Bolivar , habia legado a nuestra República, en una de las cláusulas  de su testamento  y en cuya solicitud  nos envió el Presidente de Bolivia  General Santa Cruz, quien ha respetado y honrado  de una manera noble  la memoria de su ilustre amigo. El señor Martín  no  tardó en entregarnos  tan estimable alhaja para Bolivia y su Presidente, cuyo valor es mas bien moral que físico. Sin embargo contienen muy grandes  y hermosos brillantes, y la obra es de  gusto. El señor Juan Francisco Martín nos hizo todas manifestaciones  de atención, amistad y cariño.

Cuadrante Político
Bolivia se nos hunde
Por Puntero

El mes patriótico de Agosto, esta  salpicado de escándalos, bochornos y robos que emporca la imagen nacional y causa pesimismo colectivo pese a un supuesto crecimiento económico. En pocos días , un teniente con notoria potencia de fuego, se deja robar la medalla presidencial, mientras cabalgaba ufano en uno y otro lupanar. Otro militar utiliza su vehículo oficial para cumplir iguales esfuerzos en un motel de Sopocachi. Dias antes un diputado se desnuda en el aeropuerto cochabambino, agrediendo a pasajeros y policías. Esos episodios parecen ser montados para olvidar el grueso caso QUIBORAX, en el que se sospecha la coima mas suculenta del Siglo. Para terminar, el presidente del Senado renuncia irrevocablemente, por motivos inconfesables, sin vestir esta vez la pollera como lo hiciera en alguna ocasión. Ese escenario de cantinfladas y hurtos agravados provoca parodiar aquello de “Bolivia se nos muere” con la constatación dramática de “Bolivia se nos hunde”….

Agenda Social y Cultural

La Boda de Ángela y Phillip

En emocionante ceremonia , rodeados del cariño de sus padres y amigos unieron sus vidas Ángela Arana Montes  y Philip Kotev . La novia lució un hermoso traje con amplia cola y bouquet de rosas naturales . Pasada la ceremonia disfrutaron de una agradable fiesta  en La Castela, en la que la mamá de la novia Lourdes Montes Dip cuidó de los mínimos detalles, por lo que recibió los mas cálidos  halagos por familiares y amigos invitados, entre estos varios llegados de Bulgaria, Italia, India, Kenia, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y otros lugares del mundo. En la gráfica los novios en la escalinata de La Castela, acompañados de sus damas de honor


Agenda
Comanche 2018.La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia a través del museo nacional de arte, el gobierno autónomo municipal de comanche, el centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño, y el instituto tecnológico superior “mirikiri”, en acción conjunta convocan a la 6ta. bienal internacional de escultura en piedra “ Comanche 2018” que se desarrollará en el municipio de comanche del 15 al 21 de octubre del 2018.
MATA HARI la vida de la holandesa  Margarita Zelle bailarina  exótica , acusada de espionaje en la 1a Guerra Mundial, recreada  a través de la danza árabe según coreografía  y dirección de Ingrid Gutierrez. Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez  Hs 19.30  Sábado 18 y Domingo 19
FESTIVAL DE TITERES Teatro del Purgatorio  organiza el Festival Itinerante de Títeres con obras para niños y jóvenes como el Pincel Mágico. Teatro Municipal de Cámara , Jenaro Sanjinés  esq Indaburo .  Sábado

Diplomacia
Hay que reconocer la habilidad que tiene nuestro Presidente para caerle bien al par que le invita a su inicio de gestión. Muy original, fue por ejemplo cuando visitó al Papa y le obsequió una cruz  que llevaba el símbolo del comunismo puro, “la hoz y el martillo”, que cada día se nota menos en el planeta. En esta oportunidad, en especial, cuando llevó como obsequio e invitó a ponerse un saco igual al que él lleva todos los días, made in Bolivia, al nuevo presidente de Paraguay. Interesante gesto si tomamos. como ejemplo, el pensar que aquí tenemos “última moda” y luego le insinúa que sus compatriotas deben venir al país para enseñar a nuestros ganaderos a trabajar en la carne vacuna. La tranquilidad del nuevo presidente paraguayo siguió la corriente a la idea magistral de Evo y lo que dejó, fueron muy gratas Relaciones Exteriores. 
Me parece que algo nos falta.
Don Vicente

La Piedrita en el zapato
El teleférico pasa y pisa
Por Urbano Calle

Hasta hace pocos años atrás los paceños no pensamos que llegaríamos por el sistema de cable a la Avenida Camacho, al antiguo estacionamiento del cine Monje Campero. Sin duda que el Teléferico a cambiado la vida de la ciudad que no estaba diseñada ni planificada para recibir un sistema de transporte masivo por los aires.
En la década del 60 el alcalde La Paz, Gral. Armando Escobar Uría , desde los barrios de Villa Armonía y San Antonio mostraba la posible ruta del tren sobre riel que cruzaría desde la zona sur , que recién se desarrollaba, hasta la avenida Camacho.
Mas tarde el Alcalde Juan del Granado ya tenía los planos de lo que sería este sistema de monorriel , que tendría como estación final lo que hoy ocupa la Estación de la Línea Celeste del Teléferico en el renovado espacio de vendedoras Marina Nuñez del Prado.
El proyecto del tren a nivel fue abortado por el Sindicato de Transporte Urbano de la Ciudad que dio al traste con todo el proyecto del Tren Expreso, desde Cota Cota a la Camacho, sobre la canalización del Rio Choqueyapu.La idea del Teléferico no estaba en la mente de los gobernantes locales de la ciudad y tampoco en la de los paceños.
En los últimos años empezaron a levantarse las torres del teléferico rompiendo la estructura de la ciudad y pronto los espacios privados eran invadidos por el nuevo sistema. Primero en Sopocachi, con la Línea Amarilla , muchos vecinos vieron que los cascos de los ingenieros entraban en sus domicilios y trazaban los lugares donde las torres sería colocadas.
Los sindicatos de choferes no vieron y tampoco aún ven la competencia del sistema  por cable, la cabinas de ocho pasajeros del teleférico no los preocupa, pero si las rutas de los vehículos del sistema La Paz Bus, mas conocidos como Puma Kataris, que sólo recorren por avenidas de la ciudad, con paradas fijas.
Con una inversión millonaria el Gobierno y la empresa Austriaca Doppelmayr han decidido el proyecto que se considera a nivel mundial como el “teleférico urbano más largo del mundo ”
El tendido de las nuevas rutas siguen sin pausa. La Avenida Busch ideada por el Arq. Villanueva esta llena de estas torres, que no respetaron ni la Cabeza del Héroe German Busch.
Y nadie piensa en el drama que viven las familias que “si o si” tienen que ceder paso a las torres del teleférico. Es dramático el caso de la familia que vivía tranquila en su casa de tres pisos , construida con gran esfuerzo en estos últimos veinte años, para habitar con sus hijos, en la estrecha calle Cuba. .
Nunca se imaginaron  que un buen día llegarían a su puerta los ingenieros del Teleférico y les anunciaran que el espacio de su garaje era el lugar determinado para la construcción de una mole de cemento donde estaría atornillada la torre de la línea que próximamente comunicará la Línea Blanca con la Café a Villa San Antonio.
Los ingenieros en pocas semana iniciaron la construcción , rompieron las paredes y abrieron el suelo. Les cortaron el servicio de gas domiciliario, la energía eléctrica por un día , el agua y los incomunicaron cortando el servicio telefónico.
Hasta el momento no saben si les pagaran un precio justo por ocupar su terrenos y los perjuicios que les causaron en la construcción de la torre, como tampoco no saben si el sonido que causa el cable que halan las cabinas del teleférico los dejara dormir en ciertas horas del día.
La nueva Línea Café a San Antonio está planificada y en el sorteo estaba el espacio de su garaje. Es seguro que igual ocurrirá con la siguiente torre y asi sucesivamente. Lamentablemente la ciudad no estaba planificada para el sistema por cable  y el proyecto del tren por sobre la canalización del Choqueyapu quedó para la historia , una victoria de los choferes del servicio público que ahora están en plena guerra contra el servicio terrestre del Puma Katari, por tener un pasaje similar al que cobran. Por el momento no les  preocupa la red mas grande de teleférico urbano en el mundo.

Valija Diplomática
Por Molotov

REGALO PRESIDENCIAL al presidente paraguayo MARIO BENITEZ, le servirá-según dijo- como disfraz en el próximo carnaval…
HORRIBLES MURALES apodados LA CORRUPCIÓN EN COLORES lucen en la “Casa del Pueblo” y costaron medio millón de dólares repartidos entre los artesanos culpables de los grafitis…
INFORMANTES EN LA EMBAJADA fueron denunciados por EVO y corren riesgo de ser procesados en USA. La CIA investiga afanosamente…
ZARINA DE DERECHOS HUMANOS fue nombrada la presupuestivoros expresidenta chilena MICHELE BACHELET. Otro gol de Chile!
DRONES CONTRA LADRONES es el nuevo combate político del Siglo XXI que podría aniquilar a los corruptos en el poder…
EVO EN COLOMBIA solo pudo saludar al expresidente ERNESTO SAMPER a quien USA le quitó la visa por contacto con los narcos…
ESTATUA DE KIRCHNER en la sede de UNASUR en Quito fue demolida para evitar apología al delito. El “tuerto” protesta desde ultra-tumba…
DIPUTADO NUDISTA y masista DOMINGO SOTO FARFAN reclama la devolución de su ropa para volver y ser ovacionado en el Parlamento…

La Receta
Gazpacho

Ingredientes
4 Tomates grandes maduros
1 zanahoria mediana
1 pepino
2 dientes de ajo
1 cebolla pequeña
1 pimentón verde o rojo
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cuchara de vinagre
 una pizca de pimienta
1 cucharadita de azúcar
1 cubito de carne o pollo
1 1/2 taza de agua caliente
   jugo de limón.
Preparación:
1.- Pele los tomates, zanahoria, pepino, ajo y cebolla y licúelos muy bien, con todos los demás ingredientes y el cubito disuelto en agua.
2.- Llévelo al refrigerador hasta que este bien frío y sírvalo acompañado de cuadritos de pan tostados, cebolla picada, cubitos de pepino y chorizos español (opcional).

Histérico homenaje al Libertador
Por Álvaro Riveros Tejada

El día 10 de agosto de 1825, después de firmada el Acta de Independencia, el Congreso aprobó una ley de reconocimiento a los generales Bolívar y Sucre en la cual, el nuevo estado llevaría el nombre de República de Bolívar, en homenaje al Libertador y, su capital (Entonces llamada La Plata), recibiría el nombre de Sucre.
La misma Asamblea quiso también exteriorizar su admiración al Libertador con la ofrenda de un objeto material que simbolizara sus sentimientos y acordó, por el artículo 8° del citado Decreto, que el Mariscal de Ayacucho le confiriera una medalla de oro tachonada de brillantes, en cuyo anverso figurara el cerro de Potosí y al Libertador colocando en su cúspide el gorro de la Libertad. En el reverso, entre una guirnalda de olivo y laurel, figuraría la siguiente inscripción: “La República Bolívar agradecida al Héroe cuyo nombre lleva”.
Presintiendo su muerte, el Libertador dictó su Testamento un 10 de diciembre de 1830 en Santa Marta-Colombia, y sin olvidar su promesa expresó: «Es mi voluntad que la Medalla que me presentó el Congreso de Bolivia a nombre de aquel pueblo, se le devuelva como se lo ofrecí, en prueba del verdadero afecto que aún en mis últimos momentos conservo a aquella República.”
Suponemos que, ni en los más afiebrados delirios que caracterizaron los instantes postreros del Padre y Protector de la Patria, éste se habría imaginado la suerte que correría la joya obsequiada a su hija predilecta, en su cumpleaños 193, cuando ésta fue robada en las puertas de un prostíbulo, para ser devuelta luego en el atrio de una iglesia, después de las múltiples profanaciones que fue objeto, durante los años que le tocó ornar el pecho de los presidentes que se turnaron el poder.
En momentos en que se desahucia al histórico palacio quemado, que cumplió a cabalidad sus funciones por casi dos siglos, como el escenario de nuestras más importantes gestas históricas, para construir un adefesio millonario de 25 pisos, destinado a que parejas de recién casados vayan a fotografiarse y/o celebrar promociones escolares, es comprensible que los valores de la tradición y la historia se los estén pasando por el arco del triunfo, como aquel senador masista  que se desnudó en el aeropuerto de Cochabamba. De ahí podemos inferir que, la desaparición de una camiseta de futbol del museo de Orinoca habría importado mucho más, que la desaparición de la medalla legada por Bolívar, a no ser que, con el milagro de la tecnología de impresión tridimensional se haya replicado la joya para evitar, como ocurrió con Melgarejo, la molestia de devolverla.
Cuando se ingresa al campo de las innovaciones arbitrarias y despóticas, y se forja la historia a gusto y sabor del autócrata que, como Adán, piensa que la historia comienza con él, se corre siempre el riesgo de repetir el drama que le tocó jugar a Hugo Chávez, cuando en un gansteril ritual de macumba y brujería, de santería y primitivismo afrocubano, un 16 de julio de 2010, mandó exhumar los restos del Libertador para insuflarse, disque, del poder de sus huesos, así como se lo habían aconsejado los santeros y bajo ese influjo cometió el mayor de los crímenes que hubiera podido imaginar en vida Bolívar: la devastación de Venezuela. Puede que no se crea en la maldición de los símbolos ¡Pero de que los hay, los hay! Peor, cuando se los utiliza como un histérico homenaje al Libertador.

Desde La Tierra
Sexo, poder, mentiras y FF.AA
Por Lupe Cajías

El martes 7, en el Paraninfo universitario, la premiada socióloga y valiente luchadora Silvia Rivera denunciaba cómo militares aprovechan trampas sexuales para debilitar a los líderes de organizaciones sociales, sobre todo en espacios estratégicos como el Chaco o la Amazonia.
Rivera detalló diversos asuntos que muestran la descomposición de las Fuerzas Armadas bolivianas en múltiples casos de corrupción nunca sancionados. Uno de los últimos el involucramiento del excomandante general Tito Gandarillas en el permiso a la oscura aerolínea LaMía (a lo que se pueden sumar el colapso del TAM que no paga impuestos, el fracaso en carreteras como La Paz a Chulumani y sigue un largo etcétera).
Llamó la atención sobre las poco transparentes actividades de ADEMAF, entidad creada al perfil del capitán Juan Ramón Quintana. Como otros académicos, Rivera desnudó el cogobierno cocalero/chapareño con los generales, un patético escenario que nada tiene que ver con las utopías por las que luchó el pueblo boliviano durante décadas. ¿Qué nos pasa que soportamos tanto?, desafió al auditorio.
A esa misma hora, 20:12, unos delincuentes (honrados) sacaban de un vehículo parqueado en un burdel de la zona más roja de El Alto una mochilita. Digna de una historia de Alejandro Dumas, cuando pensaban encontrar un celular o como mucho una laptop se hallaron con la medalla de oro y diamantes que el pueblo potosino obsequió al Libertador Simón Bolívar. ¡La corona de la reina!
Podría ser un argumento cinematográfico si no fuese que la joya es la más importante de la historia boliviana, que su custodio era un militar que estaba ebrio y tan primitivo que no podía posponer sus urgencias sexuales a una misión oficial. ¡Patria o muerte, beberemos! Él es sólo la punta del iceberg del desmoronamiento institucional: un presidente del Banco Central que deja un tesoro bailoteando varios días; tres ministros que se esconden en el silencio; inteligencia que tiene asesores caribeños insólitamente desaparecidos; cadenas de mando sin protocolos mínimos.
Si aquello parecía miserable, representativo de las caricaturas de lo que se llamó “repúblicas bananeras”, al día siguiente se realizó la farra-da militar que terminó en tal borrachera (y seguramente algo más) que un diputado dejó al desnudo su miembro en pleno aeropuerto internacional de Cochabamba. Un personaje que no pide perdón a su familia y a la población que pagó su pasaje, sus viáticos y su whisky, sino que dice que otros estaban como él y nadie los filmó, que fue pildoreado, que es víctima de las redes sociales.
Y la cereza, el primer mandatario Evo Morales que al final de la misma fiesta se ríe y vuelve como tantas veces a temas sexuales que parecen obsesionarlo y nombra los atributos eróticos de Iván Canelas que sonríe cómplice como en anteriores ocasiones y anuncia su chaqui y que irá ¡zas cholita! Y Gisela López no dice nada, ni ninguna de las mujeres que tanto reclamaron por una caricatura en un periódico de Alacitas.
 Dicen que los pueblos se merecen a sus gobernantes y así es. Muchos festejan las actitudes presidenciales y él vuelve a insistir en que de borrachito era más cariñosito con las mujeres cocaleras. Y ahora las patotas del MAS no sólo cercan o chicotean, ahora humillan manoseando a las muchachas, más si son periodistas, más si son rubias.
¡Salud! Y ese es el proceso de cambio y ese es el líder mundial de los indígenas.
       Así como hay esos acólitos, hay muchos otros bolivianos, entre ellos los militares de honor, que están hastiados de esta descomunal descomposición y sienten asco. Como escribió José Martí, en esos restos de decoro personal siembro mi esperanza.

Creadores de luz
Libertad de palabra
Por Mario D. Ríos Gastelú

Yo vi izar la bandera tricolor en lo alto del mástil de Conchupata, una tarde lluviosa de lejano agosto celebrado en Oruro donde habitaba mi sombra bajo un techo de calamina, material de construcción que dejaba escuchar la caída del agua llegada del cielo. Había calma en las calles de luciente pavimento y, como voces bajadas desde los cerros, repercutía el canto de estudiantes modulando una estrofa del Himno Nacional. Eso era patriotismo.
En cercana semana del agosto que vivimos, lo que escuché fue la voz del Presidente del Estado Plurinacional que decía: “Antes gobernaban los gringos, ahora gobiernan los indios”.  Quedé perplejo. Ese antes no se a qué año corresponde; tampoco conocí a gringo alguno que gobernara Bolivia, como ahora que no ubico a indio en la presidencia y menos en la vicepresidencia de nuestra nación.
Ante esa duda activé mi memoria. Recorrí por lugares en busca de nombres históricos y ubiqué, entre ellos,  a un indio lleno de sabiduría. Indio porque así lo llamaron, aunque la verdad, no era indio, sino mestizo como muchos. Me refiero al Inca Garcilazo de la Vega, personaje de su Imperio  llegado a una cuna  “runa - simi” como un privilegiado entre multitudes vivientes. Era el hijo de una ñusta y un capitán español, corriente sanguínea que amalgamaba en sus venas a dos civilizaciones, de las cuales, surgiría un personaje de las letras, es decir, de la escritura que abarcó profundos conocimientos entre la cultura europea y la americana.
El pasado de la familia De la Vega pone en relieve los alcances del idioma castellano y la lengua quechua, fusión tendiente al mayor acercamiento entre el imperio incaico y la alta sociedad española. El mestizaje posibilitaba  el enriquecimiento idiomático a través de la escritura, pasión que caracterizó a  Garcilazo durante su existencia, tras la constante búsqueda de un historial entre la España turbulenta y el apacible período incaico. Esa ubicación determinaba en su persona un orgullo muy particular por ser descendiente del abolengo español y del entronque incaico.
Cuando Garcilazo de la Vega dio a conocer la gran obra de su creación llamada   Comentario Reales, dejó impresa en sus páginas  una alta temperatura sanguínea, transmisora de honda emoción, como de una vivencia encerrada entre la más alta nobleza castellana y el cuerpo histórico del Tahuantinsuyo.  El contenido de la obra y el pensamiento despierto a toda inquietud, fue la otra fuente enriquecida   de pasado labrado en la plenitud de Castilla y el surgimiento de una raza reconocida en el llamado Bajo Perú.  Lecturas que conducen a conclusiones relacionadas con la tan mentada discriminación, en un medio donde sólo tendría que caber el trabajo impulsado hacia el progreso, sin la necesidad  de palabras sin trascendencia ni discursos dilatados entre un ayer y un presente que no dan paso a lo más ansiado: ubicar a un país libre y soberano en el pedestal que corresponde a todos sus habitantes, no sólo a quienes dicen gobernar sin llegar a conclusiones tan ansiadas.
Por tanto, aquellos que hayan nacido en “cuna dorada” o hubiesen visto por primera vez la claridad de un cielo relumbrante en una población indígena, pueden contribuir con sus conocimientos a los mayores logros de toda una población con millones de habitantes, donde no cabe diferencias sociales, sino la amalgama humana en servicio de una sola causa: libertad de palabra, pensamiento y obra.

Sin partidos políticos
Por Alberto Zuazo Nathes

Algo insólito ocurre en Bolivia, no tiene partidos políticos, cuando en décadas pasadas siquiera había una media docena, con distintas posiciones ideológicas. Ni siquiera el Gobierno tiene un partido que le inspire en su accionar, pues aquello del Movimiento Al Socialismo (MAS) no es más que nominal, ni siquiera tiene un comité político, de modo que el presidente Evo Morales navega en la soledad.
La formación de partidos políticos se inspira en una motivación cívica, dirigida a cumplir finalidades de servicio público, pues los partidos están formados y orientados a esta finalidad, empezando por velar los intereses patrios y, en particular, a la sociedad o a lo que ahora se habla más, de pueblo.
La carencia de partidos es una forma patética de demostrar que no existe ya el interés de servir al país, como sucedía en el pasado, pese a que siguen existiendo en todos los países del mundo, exceptuando en aquellos que se etiquetan de ser comunistas, lo que equivale en buen romance al absolutismo a ultranza.
Empero, mientras exista la Patria, todos sus hijos tienen el deber de ocuparse de ella, en unos casos sirviéndola en su administración y buen Gobierno y, en otros, para en lo personal demostrar internacionalmente que existe un país y que tiende a ser un componente digno y representativo de un territorio y de sus habitantes.
Desde tiempos inmemoriales se asumió la idea de que al existir tales elementos, era requisitorio contar con organizaciones que asuman su protección, integridad y funcionamiento como sociedad organizada.
A partir de esta conceptualización ha debido emerger la idea de cómo administrarlo, pero que no sea única y absolutista, sino que sea plural, de donde ha debido surgir la idea de organizar grupos sociales que luego adoptaron el carácter de partidos. Y como entre los seres humanos no hay unanimidad en el pensamiento y el sentir, se optó porque esos grupos adquieran una existencia institucional propia y las diferencias que existen en tales situaciones han sido la base para unificar opiniones e inquietudes de servicio público, para que aquellos que coinciden en ideales y comportamientos opten por formar los partidos, con distintos idearios y modalidades de accionar.
Sobre estos temas existen numerosos libros y obviamente tienen que incurrir en diferencias, pero estas líneas no son producto de los mismos, sino del pensar individual de quien las escribe. Sin duda, con insuficiencias, pero en cuestiones públicas, tal como ocurre con cualquier ciudadano que se inspire en su propio civismo, deben tener limitaciones o variaciones no siempre coincidentes con lo que está ya expuesto.
La preocupación central que debiera existir es que Bolivia en la actualidad no tiene partidos políticos, por lo que se puede considerar que está en la orfandad o, por lo menos, en la indiferencia de sus pobladores respecto a los intereses públicos y a conservar su propia existencia.
Los partidos son, pues, los instrumentos idóneos para cumplir estas tareas fundamentales, que en el mejor de los sentidos hay que conceptuarlos e identificarlos como de servicio cívico. Que no siempre haya sido así, no quiere decir que haya que cruzarse de brazos y permitir que se siga incurriendo en falencias e incluso en gestiones dolosas. 
Precisamente los partidos, con las respectivas diferencias de matices políticos y doctrinarios, son los que implícitamente ejercen las funciones de guardianes de los mejores intereses públicos. Y si no lo hacen, recibirán siempre la condena a la que se hagan acreedores.

Palacios
Por Harold Olmos

Correos de Santa Cruz de la Sierra es una experiencia que no provoca ninguna inspiración. Apiñada en una calle a solo 70 metros de la Plaza Principal, sin cartel ni señal de la calidad requerida para identificarla, se encuentra la oficina principal del servicio de correos. Es tan humilde y olvidada que nunca recibió un título de oficina central de correos ni fungió de ¨palacio¨.
Contigua a un banco próspero y a pocos pasos de áreas culturales que identifican a la ciudad, la que debía ser una oficina postal es un despropósito hacia la urbe más poblada del país y cuya región genera más dinero para las arcas del estado que ninguna otra. Reducida al mínimo por años de restricciones financieras, y con traslados inconclusos que debían avanzar hacia una infraestructura moderna, la atención que brinda al público el escaso personal es impecable, pero el lugar carece delas condiciones para el servicio que está destinado a brindar y grita de abandono. Desolado, apenas iluminado y polvoriento, lo que en otras ciudades es un punto de encuentro y de referencia, aquí solo provoca cumplir con rapidez el motivo para llegar al lugar e irse cuanto antes sin mirar atrás.
Es cierto que en todo el mundo los inmuebles del servicio postal son reliquias de un pasado que la avalancha cibernética se llevó, pero quedan aún áreas en las que es esencial. En nuestro medio, ¿a dónde iría Ud. para despachar un libro o una ¨encomienda¨ a Cobija, Puerto Suárez o Villamontes ?. Los servicios de correspondencia rápida como DHL o Federal Express están presentes en casi todo el mundo, pero no suelen transportar lo que en Bolivia todavía se envía por correo: ropa, zapatos y hasta enlatados. En todo caso, las tarifas que el usuario pagaría en aquellas oficinas serían superiores a las del servicio tradicional de correos.
Es inevitable contrastar la pobreza abrumadora de una oficina vital no solo en Santa Cruz sino en la mayoría de los centros urbanos bolivianos con el edificio del Palacio de Gobierno que, con una ¨fiesta¨ bulliciosa, bebidas en exceso y repleta de convidados, acaba de ser inaugurado, a un costo básico de 34,4 millones de dólares. ¿Cuántas oficinas de correos podrían ser habilitadas con todo ese dinero?
La parafernalia y la publicidad para la inauguración, han contribuido a que las 29 plantas enclavados en la Plaza Murillo dejen un fuerte sabor a dispendio, de dinero mal utilizado ante otras necesidades del país y agraven la tentación de extrapolar el ejemplo de Santa Cruz a muchas otras obras del gobierno.
NR Igual ocurre en La Paz donde el antiguo correo es una desolación total y el servicio cada vez peor. Encomiendas del exterior tardan en ser entregadas con dos meses. Bolivia como destino postal es un desastre.

Perros Callejeros
Abandonados
Mirna Quezada Siles

Pocos son los barrios de La Paz, que no tengan deambulando por sus calles y avenidas perros callejeros, que no sólo despiertan múltiples emociones -de pena, rechazo o incluso repulsión- sino también se constituyen en una problemática social aún sin solución.
Los canes abandonados o nacidos en las vías implican severos daños a la salud, porque adquieren enfermedades de su especie como rabia y hepatitis que pueden ser fácilmente contagiadas a los humanos, sin contar los excrementos que dejan en las calles o avenidas.
Un sondeo de opinión realizado por “Hoja del Sur” con vecinos de varios distritos paceños, señala que se advierte mucha dejadez y poca voluntad en el Gobierno Municipal de La Paz (GMLP) que, ni con la inauguración de “La Casa de la Mascota” ni la Ley 239 para Animales de Compañía, ha logrado controlar la proliferación de canes callejeros.
“La Alcaldía cree que mostrándonos por televisión, anuncios o periódicos que rescatan a los perritos, ha cumplido su tarea, cuando sabemos que la realidad es otra y su Casa de la Mascota, puro adorno”, afirmó una señora que vive en Miraflores. Un vendedor en El Prado aseveró “en pleno centro de la ciudad se ven perros que hasta pelean entre sí, no hay dónde denunciar” y otro vecino de Obrajes aseguró que “si bien existen almas caritativas que se ocupan de ellos, son pocas las acciones y políticas de las autoridades”.
La mayoría de las personas consultadas añadió que son insuficientes las campañas para crear conciencia sobre el respeto a los perros callejeros; no hay una línea gratuita donde se denuncie su maltrato o abandono; tampoco labores efectivas de esterilización -conjuntamente las personas y organizaciones activistas- para evitar el crecimiento de esta población.
Una investigación realizada por la Agencia de Noticias Fides (ANF) que titula “Perros en condición de calle ¿quién debe asumir la responsabilidad?” señala que  para nadie es secreto que el número de perros callejeros haya aumentado en los últimos años en La Paz.
Se afirma que si bien los canes son responsabilidad de sus dueños, es el municipio el llamado a sancionar a aquellos amos que descuidan a sus mascotas y los sacan a las calles para que estos busquen sus alimentos en basurales y hasta pernocten en vías expuestos a varios peligros.
En la indagación de ANF, según la representante de Animales SOS, Susana Carpio, la Ley Municipal 239 no ayudó a mejorar las condiciones de vida de los canes, ni para hacer frente a su proliferación. Responsabilizó a las autoridades ediles de no asumir su rol de servidores públicos.
Carpio cuestionó –además- que el alcalde Luis Revilla no haya cumplido con la promesa de crear un albergue y que en su lugar exista un espacio convertido en peluquería canina y veterinaria privada.
“Hoja del Sur” envió un cuestionario a la “Casa de la Mascota” por intermedio de la Unidad de Comunicación del GMLP; lamentablemente no obtuvo respuesta  alguna. ¿Qué queda? Rogar porque se pongan en marcha las múltiples acciones prometidas; que se cumpla la normativa y que San Roque se apiade de esos pobres animalitos.

Siglo 21
Demasiados desaciertos

El presidente EMA y su gobierno están cometiendo demasiados errores, que se producen cuando acaba de definirse el nombre del candidato a la vicepresidencia, que será Álvaro García Linera, porque así lo decidieron los cocaleros del Chapare.
Una lista incompleta
• Se pierde la medalla presidencial en un barrio de lupanares.
• El presidente admite estar de “chacki” porque festejó con los militares después de la parada en Cochabamba.
• El ministro de Defensa dice que los militares recibieron incrementos salariales de 182%.
• El presidente pregunta en público al masista que hace de alcalde en Yacuiba cuánto percibirá de “comisión” por la obra pública   que acaba de contratar.
• El presidente maltrata a un niño al inaugurar un servicio de agua potable.
• El presidente de YPFB revela que hasta ahora las petroleras cobraron US$ 6.000MM por concepto de “costos recuperables”.
Sospechas de militares
Desde esferas militares surge la sospecha de que el caso del teniente que perdió los “símbolos patrios” en la puerta de prostíbulos en El Alto sería resultado de una conspiración.

El ministro de gobierno, Carlos Romero, quien hasta ese momento había estado alabando la “seriedad” y el “profesionalismo” de la policía en el tratamiento del tema, sale a decir que la sospecha de una conspiración no tiene ninguna base.

Temor militar
Desde dentro del ejército surge un balance en un documento sin firmas: los militares “hemos tocado fondo” con este episodio. El oficial responsable de aquel hecho tan vergonzoso es enviado a la cárcel.

Pero desde esferas del Ministerio de Gobierno sigue la campaña: se dice que ahora se ha comprobado que la policía tenía más pericia en el manejo del protocolo de la presidencia, más pericia, que el ejército, por supuesto.

La pelea continúa
Se supone que la pelea, muy fuerte, que existía dentro del MAS por la designación del acompañante de fórmula de EMA ha sido superada, pero estos incidentes muestran que quizá hay algo que todavía está pendiente.

El Conalcam exige que las sanciones lleguen hasta el Ministerio de Defensa y no se limiten a la destitución y arresto del oficial que perdió la medalla presidencial y la banda. Que la sanción llegue “más arriba”.

La dirigente Segundina Flores, de la Confederación Nacional de Bartolinas, dice que los responsables de todo este desbarajuste son los miembros de las “clases medias y altas” infiltradas en el gobierno.
DOS LECTURAS
Todo esto se puede entender de dos formas, dicen observadores internos.
• El presidente EMA está decidido a mostrar que la resistencia a su gobierno no tiene capacidad de reacción, y en ese propósito aumenta la dosis de provocación, hasta llegar a extremos inauditos.

•  Ahora el presidente EMA está “en caída libre”. No hay nadie que le advierta de los errores que comete, como lo solía hacer David Choquehuanca. Y los pocos ministros que quisieran advertirle de los peligros observan que el vicepresidente no les colabora en esa tarea