domingo, 12 de agosto de 2018

Hoja del Sur 1161


La Paz 11 de Agosto de 2018

Al siglo de ser inaugurado se remodelará
nudo de circulación de Miraflores y al Sur
La Plaza Tejada Sorzano será cruzada por viaductos y bajo el Templete habrá estacionamientos

La Paz, a un siglo de su primera transformación, proyectada en l918 por el Arq. Emilio Villanueva Peñaranda será intervenida en su principal nudo de distribución vehicular como es la Plaza Tejada Sorzano, donde están la Plaza del Monolito y el Estadio Hernando Siles, que será ampliada a una superficie final de 7.344 metros cuadrados y se convertirá en un punto de encuentro familiar, cultural, recreacional , de festivales y otras actividades.
El Arq. Villanueva, como Primer Ingeniero Municipal, definió los nuevos radios urbanos de la ciudad, es el autor intelectual del Proyecto de apertura de la Avenida Central de la ciudad al convocar a un concurso para el diseño de la misma que es ganada por su colega Julio Mariaca Pando; También hizo la apertura de la avenida Camacho en 1919, que uniría la zona central con la urbanización de Miraflores. Posteriormente definió la Urbanización Calacoto, por encargo de la familia Patiño.
El viernes 3 de agosto, la Comuna suscribió el contrato con la empresa Tauro, ganadora de la licitación internacional para adjudicarse los trabajos por casi 116 millones de bolivianos (115.851,790 bolivianos). El contrato establece que los viaductos estén terminados en 18,9 meses.
Las estructuras funcionarán como un par vial, tendrán dos niveles de parqueos vehiculares y un atrio o plaza de grandes dimensiones que beneficiará al peatón.
La obra permitirá reducir el tiempo de tránsito a 60 segundos, lo cual no solo disminuirá el congestionamiento y dará más tiempo a la gente, sino también mejorará su calidad de vida, según las previsiones municipales.
El primer viaducto conectará la avenida Saavedra de Sur a Norte con la calle Illimani y la Simón Bolívar. El otro viaducto vinculará las calles Pinilla e Illimani con la avenida Saavedra y la Juan Manuel Loza. Ambos tendrán acceso directo a los parqueos.
La obra eliminará los cruces vehiculares y forma parte de los 16 Grandes Proyectos que la Alcaldía tiene planificados en diferentes zonas con una visión integral de futuro de la ciudad.
El secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Solíz, destacó que los viaductos son de gran importancia si se toma en cuenta que en esta plaza convergen ocho vías que aportan un flujo de 4.800 vehículos en horas pico, lo que convierte al lugar en un punto de cruce obligatorio.
La obra será ejecutada en 567 días calendario (19 meses) y realizada con ingeniería de primer nivel y tecnología avanzada que responde a una estrategia de planificación de la ciudad que impulsa la Alcaldía paceña a través de sus planes 20/40 y el plan de gobierno municipal 24/7.
El templete del centro de la plaza será removido por especialistas, entre antropólogos y arqueólogos, una vez construido los viaductos será re ensamblado en el lugar.
Al respecto, el Alcalde destacó que se recuperará la plaza del Monolito con los mismo motivos tiwanakotas, “sólo va a ser levantada un poco para que unamos la plaza Tejada Sorzano con el sector de preferencia (del estadio) en un sola plaza enorme”.
La obra establece también la construcción de dos niveles de parqueos con capacidad para 254 automóviles y 71 motocicletas. Estos estacionamientos permitirán atender una necesidad de los usuarios y descongestionar también el espacio público.
Gracias a su diseño, los viaductos se conectarán con los parqueos. El primero (que conectará la avenida Saavedra con la calle Illimani y la Simón Bolívar) tendrá acceso directo de entrada y salida al segundo nivel de parqueos subterráneos.
El otro viaducto vinculará las calles Pinilla e Illimani con la avenida Saavedra y la Juan Manuel Loza. Tendrá acceso directo de entrada y salida al primer nivel de parqueos subterráneos.
El representante legal de la constructora, Marco Antonio Ayala refirió que la Empresa Tauro es boliviana  y tiene más de 40 años de experiencia durante los cuales ha efectuado importantes proyectos públicos y privados 
“Hemos estudiado y analizado a detalle, minuciosamente este proyecto, conocemos de  su magnitud, de su complejidad y tenso seguros de que va a ser superado con una coordinación, planificación y programación muy rigurosa.

Cuadrante Político
¿Lealtad con los ladrones?
Por Puntero


Las coimas por 160 millones de dólares que un modesto chofer llevaba en bolsas a la Casa Rosada y al departamento particular de la pareja presidencial Kirchner, durante 10 años (2005-2015) eran recogidas por Julio De Vido, ministro de Planificación que visitó según un investigador 43 veces Bolivia, en misiones oficiales y de las otras. Cabe preguntarse si el Lavo-jato argentino no salpicó algunas travesuras en nuestro país, ya sea en la ida del gas y en la venida de empresas porteñas a ejecutar obras camineras de dudosa necesidad y borrosa ejecutoria. Ante la majestad de las pruebas porteñas y el apresamiento de una docena de sospechosos en ese país, no cabe creer que Trump esté detrás de las pillerías del “tuerto” y su pareja. Quien no roba pero deja robar o festeja la fechoría se convierte en cómplice y en encubridor. Por ello, la fidelidad con los principios termina cuando los dedos se ensucian y en esa condición es peligroso poner las manos al fuego por aliados malandrines. Un viejo refrán dice “dime con quien andas y te diré quien eres”. Mucho cuidado en la contaminación, mas aún a nivel presidencial.

Agenda Social y Cultural

Aniversario de la República del Perú
El Embajador  Félix Denegri y su simpática esposa María junto  con el cuerpo de diplomáticos que lo acompañan celebraron, acompañados de un gran cantidad de invitados el 197 aniversario de la Independencia de la República del Perú, que llenaron los jardines de la residencia de la Embajada, en La Florida. Entre los presentes el Canciller Fernando Huanacuni. Tras los discursos de orden los invitados disfrutaron de la variada comida de piqueos peruanos y los bailes de un conjunto Folklorico. En la gráfica Embajador Félix Denegri, su esposa Marisa, el Ministro Consejero Juan Miguel Miranda y su esposa María Mónica de Miranda, en la comitiva de recepción al acto

Agenda

A PEDIDO  DEL PUBLICO  vuelve The Beatles Lirico este sábado 11 y Domingo 12 en el teatro Nuna  a Hs. 20, parada del Pumakatari, calle 21. San Miguel . Una presentación de Liverpool y la Compañía Lírica Boliviana. En escena Mauricio Cassis, Rene Mendoza,, Ruddy Franco, Arturo Prado, Juan Pablo Mollinedo , Sofía Ayala. Marcelo Aguilar, Daniela Rengel , el lirico José Luis Duarte  y Susana Rengel.
FABRICIO LARA El pasado jueves 9 se inauguró en la Galería  Mérida Romero, espacio de arte, en la calle Rene Moreno 1223  el Bloque E, en San Miguel. La interesante muestra de sus últimos trabajos, que permanecerá abierta al público  hasta el 9 de septiembre.
 MUSICA DE MAESTROS  en Concierto Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez. Jueves 16 t viernes 17 de agosto Hs 19.30.
CONCURSO DE CUECA. Este domingo, la Alcaldía realizará en la Feria de las Culturas el concurso “La cueca boliviana de mis amores” dirigido para los adultos mayores, informó la jefa de esta unidad, Ledy Suárez.“ Están abiertas las inscripciones para todos los adultos mayores del municipio de paceño, que quieran ser parte de este concurso.

Vergüenza nacional

Fue sin querer. El mismo día que la prensa informaba que el Ministro de Defensa, muy orgulloso dijo que, a los militares de Bolivia se les había  subido su salario con alto incremento, por servicio a la patria, se conoció aquí y en el mundo entero que, el oficial del  Ejército Teniente Ortiz Blanco, nominado “custodio”, de la Medalla y la Banda presidenciales  que debía llevarlas personalmente a Cochabamba para la Parada Militar, le robaron las dos joyas nacionales. Resulta que al Teniente de Caballería Roberto Ortiz Blanco, le robaron el maletín que contenía   las joyas, dejado en  su automóvil estacionado, en una zona roja de la ciudad de El Alto.
Ortiz hacía hora en un prostíbulo de El Alto, porque lo dejó el avión que tenía que abordar para viajar a  Cochabamba.  Por este motivo el Presidente no lució las sagradas joyas  en el gran evento. Otro detalle, una alta autoridad policial decía: “Se robaron la medalla del Estado Plurinacional”, cuando se sabe que quien las llevó en el pecho fue, Simón Bolivar, primer Presidente de la República.
Sería interesante que el Estado Plurinacional tenga otras joyas y las de la República sean guardadas en el Banco Central.
Hay que decirlo, primera vez que veo enfurecidos a oficialistas y opositores. También escuché a algunos extranjeros “esto, sólo puede pasar en ese país”. Ya aparecerán otros desaciertos.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Las prestes de agosto
Por Urbano Calle

Agosto y septiembre son meses de celebración de festividades religiosas y motivo para que se realicen las celebradas prestes con entradas de comparsas de bailarines y terminados los tradicionales actos religiosos, se desatan  fiestas que duran días, marcados por estridentes  bandas de música y el consumo de miles de litros de diversos tipos de alcohol, desde el tradicional pisco, fardos de cerveza y otros.
Estos festejos alteran la vida de los vecinos de estas zonas que generalmente no participan de los mismos. Impedir estos actos es casi imposible, pese a los pedidos de las juntas vecinales de las zonas afectadas,  al Gobierno Municipal.
El Gobierno Municipal determinó este año poner freno a estas fiestas reduciendo la cantidad de bebidas que son aportadas por los llamados “pasantes” que compiten, en calidad y cantidad.
El pasado sábado se inicio un gran operativo de control en las entradas folklóricas de las zonas Achachicala, 9 de Abril, La Portada, Alto Irpavi y Villa Copacabana, personal de la Intendencia Municipal decomisó más de dos mil unidades de bebidas alcohólicas, informó la responsable de esta unidad edil, Vivian Ramos.
En la alcabala instalada en el segundo puente de Koani, lugar donde se bifurcan varias entradas a la zona de Alto Irpavi, tanto por la avenida principal como por San José Obrero y Villa Concepción funcionó la requisa desde tempranas horas de la mañana hasta pasadas horas de la noche.
Fue interesante comprobar como se empezó a requisar  a decenas de camionetas automóviles y hasta grandes camiones cubiertos con carpas que transportaban bebidas  de todo tipo.
El operativo se extendió hasta el domingo evitando el ingreso de bebidas alcohólicas en Alto Irpavi para controlar el expendio en la llamada entrada de la Virgen de la Nieves.
“Hemos procedido al decomiso de bebidas alcohólicas de las tiendas barriales y  evitado la instalación de tarimas y la presencia de camiones con bebidas. La entrada en Alto Irpavi no cuenta con ninguna autorización edil y el domingo debía tener lugar en el campo deportivo del barrio Virgen de las Nieves.
Entre los vehículos que no pudieron ingresar a Virgen de las Nieves estuvo un camión de gran tamaño que en si es una tarima sobre la cual se puede instalar un gran escenario. Hace más de un mes, cuando comenzaron las primeras pre entradas a la festividad de las Virgen de Las Nieves ya este vehículo, especialmente diseñado, fue utilizado para la actuación de cantantes y parlantes de gran capacidad de sonido.
La responsable de este servicio municipal, Velma Vargas. informó que como resultado de los operativos se decomisó tres mil unidades de bebidas alcohólicas entre cerveza, singani, whisky, cerveza y otro tipo de bebidas.
“Son tres mil unidades entre cerveza, singani, whisky, cerveza, bebidas del color y preparadas, además en la zona de Alto Irpavi se evitó el ingreso de 14 camiones que transportaban este producto para el asentamiento de puestos en la vía”, dijo.
En cada uno de los operativos se contó con la presencia de funcionarios de la Defensoría Municipal, la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, Guardia Municipal y de las sub alcaldías.
Pese a todos los esfuerzos y el gran despliegue de personal; el Presidente de la Junta de vecinos de Virgen de las Nieves Jesua Beltrán informaba que si bien el operativo tuvo un avance  pero los organizadores de la fiesta de la Virgen de las Nieves rebasaron todas las barreras y logran instalar cuatro tarimas y no habia control alguno.
Desalentado Beltrán señalaba “ logramos contener la fiesta dos días…pero este tercero- referido al feriado del lunes 6 de agosto- ya no lo logramos. Estamos en emergencia  llamando a la policía… es insostenible tenemos 4 tarimas armadas…y ya no hay control alguno”.

Valija Diplomática
Por Molotov

OVACIONES por la feliz culminación universitaria de la doctora EVALIZ MORALES flamante abogada que debería asesorar a los bachilleres frustrados…
LOS TRES CHIFLADOS del debate en PANAMERICANA sobre el fétido caso QUIBORAX fueron RENE MARTINEZ, ROGER CORTEZ y WALDO ALBARRACIN que esquivaron nombrar al cabecilla de la banda infractora…
ESPADA DE DAMOCLES pende sobre el pescuezo de CARLOS MESA cuyo juicio camaral fue pospuesto hasta que oficialice su candidatura….
PALACIO DE EVO será inaugurado esta semana a las 5 de la madrugada para evitar escuchar el clamor popular de BOLIVIA DIJO NO !
LECCIÓN POTOSINA fue contundente por el rechazo a la prorroga presidencial…
CUENTAS BANCARIAS de la pareja presidencial publicadas sorpresivamente parecen CUENTOS CHINOS para una cura en salud…
SUPER-LADRONA le dice la prensa argentina a CRISTINA KIRCHNER quien por 10 años recibía en su casa bolsas repletas de dólares provenientes de las coimas empresariales…
BECADA CANCILLEREZCA es MAYA, la hija de FERNANDO HUANACUNI, experta en artes marciales que volverá ufana MADE IN CHINA…

La Receta
Soufflé de verduras

Ingredientes
100 g de jamón
1 coliflor
1/2 Litro de leche.
4 huevos
600 g de papas
50 g de mantequilla y sal.
400 g de coles de Bruselas
400 g de espinacas
1 lata de puntas de espárragos
Preparación
Se limpian las legumbres. Se hierven con agua y sal y se escurren. Con las papas y la leche se prepara un puré, que se une a las verduras. Se añaden  el jamón y las yemas de huevo. Se trabaja esta mezcla en la batidora hasta obtener un puré fino. Se agregan la mantequilla derretida y las claras batidas a punto de nieve. Se echa el preparado en un molde de soufflé, previamente untado con mantequilla. Se cuece al baño María en el horno durante 45 minutos. Al servirlo se adorna con las puntas de espárrago.

Predicciones infalibles
Por Álvaro Riveros Tejada

Buscando el medio más confiable que nos permita adecuarnos apropiadamente a las variaciones que el clima nos ofrece, y evitar esas predicciones meteorológicas falsas que nos obligan a impermeabilizarnos o a llevar un paraguas en medio de días de sol fulgurante, descubrimos para nuestra sorpresa, que las estaciones de radio o televisión argentinas pronostican nuestra realidad climática con fidelidad asombrosa;  con uno o dos días de antelación; y con sólo mostrarnos el estado del tiempo que reina en esa capital. 
Con esa casi similar exactitud, los acontecimientos políticos que se realizan en esa nación hermana influyen y se replican en nuestro quehacer político, como fue el peronismo en la década de los cincuenta; las dictaduras militares en los años ochenta; o los regímenes pseudo socialistas que gobernaron ese país, hasta hace 3 años, al fragor del Foro de Sao Paulo y, cuyos obscenos actos de corrupción  se vienen develando en estos precisos momentos, tras descubrirse los diarios manuscritos del chofer de un alto funcionario, que llevaba las bolsas de dinero que empresarios pagaban como sobornos a autoridades gubernamentales.
De ahí que, sin el ánimo de incursionar en el campo de la clarividencia o usurparle funciones al Curaca Blanco, podríamos afirmar que todo aquello que devenga de la investigación de estos escandalosos hechos tendrá secuelas en nuestro país, como la condena del ex vicepresidente de esa nación a 6 años de prisión y el arresto de más de 13 empresarios que conformaban una red de sobornos con funcionarios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, denominada “Lava Jato argentino”, red que manejó millonarios contratos a lo interno y externo de la Argentina.
De hecho, uno de los empresarios capturados y proclives a someterse al beneficio de protección de testigos, al declarar todo aquello dirigido a colaborar con la justicia a cambio de una posible reducción de su pena, es el vicepresidente de la compañía Electro ingeniería, Gerardo Ferreira, el mismo que formó parte del consorcio Argentina-Bolivia (Ar.Bol), que fue contratada en enero de 2010, para la construcción de la carretera Santa Bárbara - Caranavi- Quiquibey , por un monto de 257 millones de dólares, contrato que fue rescindido por el gobierno, hace 3 años, después de advertir mucha demora en las obras.
Asimismo, otra empresa involucrada en el reciente escándalo de sobornos en la Argentina es la española Isolux - Corsán Corviam que, al igual que la anterior, hizo historia en nuestro país al abandonar el año pasado, la construcción de dos obras multimillonarias, que le fueron adjudicadas por este gobierno: la carretera Ixiamas – San Buenaventura y la hidroeléctrica de Miguillas.
El empresario implicado es este caso es el argentino Juan Carlos De Goycoechea, expresidente de la filial argentina de Isolux, quien al menos hasta la tarde de este jueves estaba prófugo de la justicia, pero terminó entregándose y cantando como un canario sus tropelías en Paraguay, Bolivia y otros países, acrecentando cada vez más la trama de las predicciones infalibles.

Desde La Tierra
Colombia, potencia deportiva
Por Lupe Cajías

Pese a los esfuerzos personales, familiares y de algunas federaciones, Bolivia fracasó en los Juegos Deportivos ODESUR por la improvisación, la ignorancia y el derroche. Ni Evo Morales ni Gisela López pudieron culpar al imperialismo, a los chilenos o a la oposición por el desastre.
Pablo Groux confesó a un medio como le tocó la rifa de organizar la inauguración porque una amiga le dijo que un amigo sabía y que él podía…, etc., etc. Un ejemplo triste de cómo se manejan los asuntos públicos y cómo se desperdician los dineros desde 2006.
En el otro extremo está Colombia que encabeza los medalleros en torneos continentales, obtiene medallas de oro, plata y bronce en justas internacionales y se encarga de auspiciar decenas de citas deportivas. Coldeportes se fijó la meta de obtener 3.387 medallas de oro y ya suma 3.359 y faltan todavía los Juegos Centroamericanos.
En tan solo ocho años, un país aún sumido en la violencia se convirtió en potencia deportiva. ¿Mesianismo? No: una política de estado que cuadruplicó el presupuesto de 2010 a 2018 destinado a infraestructura deportiva y a los recursos humanos: entrenadores, nutricionistas, psicólogos, fisioterapeutas, médicos, y el centro del esfuerzo, el atleta.
Para Juan Manuel Santos, apunta Semana, el deporte era vital para el proceso de cambio en un tránsito hacia la paz y la búsqueda de una sociedad más incluyente y con más oportunidades. Una población sin acceso a la salud, a la educación y al deporte- sea criolla o indígena- no puede ser una población que goce calidad de vida.
Colombia ocupó el puesto 23 de 206 países en los juegos Olímpicos de 2016, 15 escaños más que en 2012, al punto que algunos de sus atletas se convirtieron en emblemáticos. Encabezó en 2017 los Juegos Bolivarianos y este año los Juegos Sudamericanos.
El éxito está acompañado por varios programas, ¡científicos! y sin intromisión de la política, menos del partido oficial. Atleta Excelencia busca que el deportista sólo se dedique a esa vocación dándole beneficios técnicos, médicos, sociales y económicos; incluye a personas con discapacidades físicas.
También se respalda el desarrollo de un proyecto de vida integral que involucra la seguridad social, educación, vivienda, inserción laboral. Coldeportes consulta con las demás entidades. Desde 2014 junto a las autoridades de Barranquilla prepara los Juegos Centroamericanos con detalles que debería aprender el gobernador Iván Canelas.
“Supérate Intercolegiados” es otro programa dirigido a chicos entre 7 y 17 años, con presencia en 340 municipios para alentar la práctica deportiva diaria y su formación como personas, con respaldo profesional, incentivos en sus estudios, incentivos para entrenadores y profesores, alcanzando a beneficiar a casi cuatro millones de personas.
La mejora de toda la infraestructura deportiva a lo largo del territorio se realizó con planificación y en coordinación con municipios y mesas técnicas. Así también se alentaron Campamentos Juveniles para la población de adolescentes hasta los 28 años. Los infantes están cobijados con el programa recreativo Mandalavida.
Por algo Colombia se llevó 239 medallas en Cochabamba. ¿Y Bolivia?

Creadores de Luz
El arte en el museo
Por Mario D. Ríos Gastelú

Atrás quedaron los trazos coloniales extendidos en uno de los ángulos de la histórica Plaza Murillo, donde el símbolo de la libertad encendido en la Revolución del 16 de Julio de 1809, aún alumbra lo que hoy se reconoce y venera con el nombre de Museo Nacional de Arte. Los triunfales acentos de quienes reconocen el valor de los que lucharon  por una patria ennoblecida, decantaron en el arte de figuras astrales.
Fijar la mirada en pasados siglos, sólo es posible a través de un acercamiento a los lienzos de Pérez de Holguín, Gregorio Gamarra y a los vestigios artísticos de la pintura colonial, piezas que prestigian los muros de la que fue en el siglo XVIII casona del alcalde  Francisco Tadeo  Diez de Medina y Vidango, luego ocupada por los Condes de Arana hasta los días de la revolución juliana, cuando los Marqueses de Villa Verde  cruzaron la portada de piedra labrada y decorada con  motivos churriguerescos que dieron proyección el reconocido barroco mestizo. Allí están las características arquitectónicas del celebérrimo museo, creadas en  una suerte de enlace entre lo indígena, lo colonial y lo barroco, aún apreciadas en nuestros días.
Al penetrar en la historia de nuestros pueblos, tenemos la sensación de escuchar un delicado tintineo en alto campanario motivado por fino badajo, no impulsado por sacerdote de encarnado vestido, sino por la brisa llegada desde las montañas, como una bendición a logros alcanzados.
Son muchos los testimonios del arte boliviano llevados a las salas del museo. Un recorrido por esos espacios culturales crea un ambiente, no sólo de admiración a tan ponderadas pinturas, sino que emana un invitación a meditar sobre los alcances del intelecto humano sumergido en acontecimientos históricos, tradicionales, motivando el encendido del astro, tan característico en quienes ven con particular encantamiento lo que puede ser indiferente a otros transeúntes, por tanto, el visitante tiende a elegir al artista de su preferencia, como en el caso de Melchor Pérez de Holguín, cuya producción lo condujo a inmortalizar a personas religiosas y a lugares de singular atractivo.
Una de sus obras, El juicio final, es ejemplo de imaginación personal, sin dejar de lado características humanas en la plenitud espiritual de la Virgen de la Merced. Los rostros particulares en San Francisco de Asís y San Mateo.  San Pedro de alcántara, en éxtasis, transmite a través del arte un temperamento entregado a la divinidad que lo hizo creyente. El siglo décimo octavo dejó esos testimonios, mas en el transcurrir de los años, el enriquecimiento de las pinacotecas deja en claro el interés de quienes cultivan el arte, los que conservan lo valioso de las obras y el constante celo por mantener ese patrimonio artístico.
El interés de perpetuar obras y difundirlas en época actual,  determina la ampliación del inmueble, finalidad dirigida a la remodelación del gran espacio que llega a cubrir la cuadra extendida sobre la calle Comercio, donde se levanta el Museo Diez de Medina, con todos los encantos de la modernidad y con la certeza de dar oportunidad a los artistas contemporáneos de lograr el florecimiento artístico, sumándose a lo valioso de todo lo que ya está reconocido como vienes patrimoniales.  Habrá otras oportunidades para mencionar con detenimiento el avasallante entorno de los salones de este centro      cargado de variadas obras inspiradas por mentes privilegiadas. 

Corrupción: el mal del siglo
Por Marcelo Ostria Trigo


Los robos al amparo del poder, especialmente en tiempos de dictaduras, fueron corrientes en América Latina. Y hoy esta lacra persiste con un nuevo el avance de la inmoralidad y del abuso de poder que lastima a las sociedades –éstas, muchas veces, complacientes.
Hasta hace poco la corrupción se calculaba en grandes cifras, pero no inconcebibles. Y se la toleraba o, por lo menos, no era una  preocupación nacional. Esto ha cambiado: los casos de la ahora llamada mega corrupción –como la “Lava Jato” en Brasil–, llega a cifras antes inimaginables: muchos miles de millones de dólares. Y hubo más: se descubrieron los sobornos multimillonarios de la empresa Oderbrecht a altos gobernantes y funcionarios de varios gobiernos de países de nuestra región para obtener contratos de obras, todas con sobreprecio. Y como nunca, en ciertos países,  se fueron destapando los casos de corrupción de ex mandatorios, algunos ahora enjuiciados y varios cumpliendo condenas.
En la Argentina, había la convicción de que los sacos con millones de dólares que un exfuncionario kirchnerista procuraba esconder en un convento y dudosos emprendimientos de empresarios amparados en el oficialismo, no eran los únicos casos de corrupción. Se sospechaba, con razón, que ésta había llegado a los más altos niveles. Ahora, esto ha sido descubierto plenamente. Hace pocos días, por las anotaciones de un chófer, se supo cómo se repartían los sobornos de contratistas de obras, entre los presidentes Kirchner, sus ministros y altos funcionarios.
Si robar es ruin, también es reprobable el intento de justificarlo por afinidades políticas. La Nación de Buenos Aires, publicó el 1 de agosto: “El presidente de Bolivia, Evo Morales, recurrió hoy a su cuenta de Twitter para manifestar su «apoyo» a la senadora y expresidenta Cristina Kirchner, quien fue citada a indagatoria en la mega causa de corrupción que podría convertirse en un Lava Jato argentino…”. El presidente afirmó: “La derecha en América Latina, después de su fracaso, intenta mediante persecución judicial, acallar la voz de los pueblos”. Y sugirió, como siempre, que esta persecución al Kirchner ismo es inducida por Estados Unidos.

Crecimiento de la población boliviana
Por Alberto Zuazo Nathes

La celebración del aniversario nacional es propicia para referirse a su principal potencial, que es el humano. La población de Bolivia ha tenido un ritmo creciente en las últimas décadas, al 31 de julio ascendió a 11.250.920 habitantes, aunque esta cifra cada día crece más, por el contraste que existe entre nacidos y muertos. En el primer caso, los nacimientos de ese día fueron de 576 y los decesos de 179.
La variante notable es que en 1951 los habitantes eran 3.114.996, mientras que hasta el martes último, o sea 67 años después, subieron a más de 11 millones. O sea que en ese período se triplicó la población nacional, lo cual es poco frecuente que ocurra, porque en la actualidad la tendencia de los países y obviamente de sus poblaciones, es reducir la cantidad de habitantes, para lo que se toma en cuenta la tenencia de hijos en las familias.
A propósito, es bueno anotar que, al cumplirse el miércoles último el Día de Sobrecapacidad de la Tierra, se lanzó un alerta sobre el agotamiento acelerado de los recursos naturales en el mundo, esto es de alimentos. Al existir esta situación, resulta muy pertinente recomendar a que las parejas, formales e informales, tengan menos hijos, porque este es el origen de la sobrepoblación del mundo.
Al presente, la población femenina en Bolivia es levemente mayor a la masculina, pero se reduce a menos del uno por ciento. En efecto, de acuerdo con los datos disponibles, la población femenina es de 5.637.411 (50.1%), en tanto que la masculina es de 5.613.508 (49.9%), por tanto la diferencia se reduce a sólo 0.2%.
Con el propósito de completar la información sobre este particular, que atañe a todos los habitantes del país, los nacimientos del presente año, hasta el 31 de julio, fueron de 157.719, y los decesos de ese día han sido de 576.
El crecimiento poblacional, en lo que va del año, fue de 101.049 habitantes y sólo del día 31 de julio fue de 369.
Es interesante también referir que la migración neta de este año ha sido de 7.763 personas, esto es de las personas que salieron del país en tal condición. Mientras que la del mismo día fue de 28.
En cuanto al aspecto territorial, cuando se fundó la República de Bolivia en 1825 su extensión era de 2.363.769 Km2, al presente es de 1.265.188, lo cual permite concluir que perdió 1.098.581 Km2, por efecto de las pérdidas que sufrió en guerras y negociaciones con sus cuatro países vecinos, esto es con Chile, Paraguay, Brasil y Perú. De esta manera, la actual tasa poblacional que tiene, con respecto a su población y territorio, es de 5.41%.
Aunque la historia nacional resulta ser muy adversa en cuanto a su territorio y población, lo que tiene al presente es suficiente para constituirlo en un país en desarrollo y progresista, lo que faltaría es que su población mejore igualmente sus condiciones de vida. Explícitamente, por las cifras que se obtiene acerca de ello, se establece que es un país caracterizado por la pobreza de su población.
Al llegarse a esta ingrata constatación, la única explicación que se puede extraer es que está mal administrado, pues los gobiernos de uno y otro matiz político no supieron dar excelencia a sus respectivas gestiones, pues sólo de esta forma puede alcanzarse un buen desarrollo económico y social y, por consiguiente, hacer que Bolivia sea un país próspero en todos los aspectos.

De Mesa y sobre Mesa
Por Harold Olmos

Le consulté directamente para informarme si había algún desliz en la redacción de su nombre, que parecía trampa para caer en la cacofonía y, en todo caso, para conocer cuál era su opción para escribirlo. En los libros que publica y en las notas que escribe en los diarios, es Carlos D. Mesa, donde ¨D¨ es abreviatura de Diego, su segundo nombre. Pero en los últimos días había notado que las crónicas de El Deber lo identifican como Carlos de Mesa, y en segunda y demás referencias como ¨de Mesa¨, con riesgos auditivos como cuando se dice ¨es el punto de vista de de Mesa¨ o ¨de de Mesa se ha dicho¨ que encabeza las preferencias, etc.
He aquí lo que me escribió: ¨El nombre que he heredado de mis padres y que consta en mi carnet de identidad es Carlos Diego de Mesa Gisbert (el ¨de¨ es con minúscula; ponerlo con mayúsculas es incorrecto). Desde muy joven he utilizado, y así firmo mis libros y artículos, Carlos D. Mesa (la D. por Diego), y eliminé el “de”, que es el heredado. El nombre de mi padre era José de Mesa Figueroa. Lo hice a mis 18 años para ¨diferenciarme¨ de mis padres, en una actitud de rebeldía muy de adolescente. Por eso, toda mi obra aparece con el nombre de esa forma y no lo cambiaré; pero mi nombre legal es el que indico¨.
En el quehacer periodístico suelen presentarse tropiezos al escribir nombres y sobrenombres de personajes de la vida pública. Me pareció interesante que el ¨caso Mesa¨, con o sin de, surgiese en momentos en que el ex presidente está en la cumbre de su popularidad para ser candidato presidencial con fuertes posibilidades de ganar la contienda a despecho de sus reiteradas negativas.  Eso volvía imperativo determinar si era correcto incorporar el ¨de¨, que en Castellano evoca un sello de abolengo en los apellidos.
La aclaración del ex Primer Magistrado trae un dictamen: no es incorrecto mencionar su nombre con ¨de¨, pues así está registrado, pero es claro que su preferencia es omitir ese ¨de¨.  Así lo ha hecho desde la adolescencia.
Recuerdo que hace años, cuando Luiz Inacio Lula da Silva asumió por primera vez la presidencia de Brasil, The Associated Press (AP), de cuya oficina nacional era Director, estaba ante una dificultad. Mencionar el nombre completo, con sus cinco palabras, no era un problema al encabezar una nota. Pero después lo era.
Referirse a Lula da Silva tras el párrafo introductorio era utilizar tres palabras y, especialmente en inglés, traía un esfuerzo adicional para el lector, en tiempos en que la economía de palabras es un mandamiento. Además, había que descifrar la palabra ¨Lula¨ para el lector corriente, no solo para el de fuera de Brasil sino también para el de tierra adentro, pues no todos podrían saber que ¨Lula¨ significa calamar y entonces habría que, obligatoriamente, en aras de una buena comunicación, explicar el término, comprensible en la costa pero sin certeza de que lo sería también en el inmenso interior brasileño. Mucho menos lo sería en otros países.
No podíamos llamarlo simplemente ¨Lula¨ en segunda referencia y cargar con el sobrepeso que significaría la explicación del término y las repeticiones posteriores de siquiera tres palabras de su nombre. Decidimos hacerle la pregunta sobre su preferencia a él mismo o al despacho presidencial. En esos días yo estaba en Brasilia y planteé la dificultad al portavoz de la presidencia quien, en una rápida consulta con miembros de la jerarquía presidencial, me dijo: ¨Pueden utilizar indistintamente Lula, el sobrenombre, o Silva, su apellido¨
El tiempo se encargó de restringir palabras. En pocos meses predominaba el ¨Lula¨, que el propio mandatario incorporó a su nombre oficial y como tal quedó registrado. No era más necesario explicar su significado.
De la experiencia surgió la idea para una nota sobre el tema y fui a consultar a la Academia Brasileña de la Lengua, donde descubrí que los términos que expresan afecto son ¨hipocorismos¨. La misma palabra, extraña en el léxico común, existe en el Castellano y en otras lenguas.
El académico al que consultaba en su oficina en Río de Janeiro, me recordó que esos términos de cariño suelen substituir a los nombres oficiales de personas conocidas con tal fuerza que los sofocan. Me dijo sonriente: ¨Vaya por la calle y pregunte a cualquiera que encuentre quién es Arthur Antúnez Coímbra. Nadie lo sabrá. Pero si usted dice Zico verá cómo se iluminan los ojos de sus interlocutores¨.

Siglo 21
Vale un Potosí

Ni siquiera en la Casa de la Moneda de Potosí, construida por los españoles en 1574 como un impenetrable bunker, pudo el presidente EMA dejar de escuchar el retintín “Bolivia dijo No” que repite la gente en todo el país. Apenas pudo pronunciar una cuarta parte de su discurso del 6 de agosto.
La policía y los paramilitares venezolanos habían cercado la ciudad, en ondas concéntricas, para frenar el paso de los voceros de la protesta llegados desde todo el país, pero el canto atravesó todos esos diques y penetró en el reducto donde el presidente estaba rodeado de sus seguidores.
Oratoria interrupta
El vicepresidente llegó a pedir una especie de tregua al coro de protesta, para que se escucharan algunos himnos, y el presidente quiso seguir su libreto, consistente en repetir cifras equivocadas y mal pronunciadas sobre la economía, pero se rindió cuando por los nervios y la molestia se le cayeron unos papeles. Debía hablar dos horas pero sólo pudo llegar a los 33 minutos, aunque llegó a decir que las diferencias entre bolivianos son solamente “coyunturales”.
A todo eso, los ríos de gente habían tomado la ciudad y la comitiva presidencial tuvo que ser evacuada con medidas de seguridad de emergencia después de cancelar todos los actos protocolares, lo que se facilitó por la ausencia del cuerpo diplomático.
Como dictador africano
Así, como un fugitivo, el presidente volvió a los ambientes paceños desde donde maneja su proyecto de re-re-re elección con ademanes de dictador africano. Antes de partir a Potosí donde habría de repetir cifras equivocadas en su discurso, había ordenado la detención del funcionario Elías Luis Álvarez Guanca, que cometió un error al sumar los montos que el presidente tiene como depósito personal en los bancos, ahora que ha decidido levantar el secreto bancario sobre sus cuentas. Una semana antes habían sido detenidos los integrantes de una banda militar que cometieron el desatino de no sonar la diana cuando el presidente había anotado un gol en un partido de fútbol contra un equipo de su propia seguridad militar que no tenía arquero. Y cuatro cocaleros de Yungas estaban presos por haber gritado “Bolivia dijo NO” cuando EMA visitaba La Asunta, en esa región paceña.
Más desatinos
En su nervioso discurso llegó a decir, con la intención de halagar a los potosinos, que su gobierno estaba construyendo carreteras en el sur y mencionó el tramo Villazón -Tupiza-Uyuni, sin advertir que esa conexión deja aislada a la ciudad de Potosí en el trayecto Villazón-La Paz. Estaba condenando al aislamiento total de esa ciudad, además, con el anuncio del tramo pavimentado Tarija-Tupiza. Si los potosinos detestaban al gobierno por anteriores desplantes del presidente, ahora tienen más motivos para aborrecerlo.
Otro repudio
La protesta de Potosí, sin embargo, era de bolivianos llegados de todo el país, los mismos que se proponen estar en Cochabamba gritando la consigna en la parada militar del 8 de agosto.
Tras el discurso se reforzó la duda sobre el estado de su salud y sobre su intención de mantenerse como candidato.