sábado, 21 de julio de 2018

Hoja del Sur 1158


La Paz 21 de julio de 2108

Vecinos se enfrentan a choferes que
bloquearon la 7a ruta del Pumakatari

La nueva ruta es la más larga del sistema y atiende a 18 Barrios de Verdad

 La Ruta Integradora del transporte edil  Puma Katari inició sus operaciones a la avenida Periférica con 150 puntos de parada, el pasado domingo 15. La ruta es la 7a del servicio municipal y la más larga de todas. Conectará a 18 barrios de verdad y beneficiará a 190 mil habitantes de los macro distritos Centro y Periférica. La inauguración del servicio motivó la protesta de los sindicatos de transporte público que bloquearon varios puntos de la ciudad, pero retrocedieron ante la protesta vecinal. 
El servicio Pumakatari atiende 24 horas del día, los siete días de la semana incluidos feriados y cubre espacios públicos de Miraflores, Periférica y el centro paceño, además de unidades educativas, centros de salud, mercados y otros. 
La tarifa es accesible y diferenciada para todos: con Tarjeta Inteligente (TI) el costo del pasaje es de dos bolivianos y en efectivo, 2,30. Las personas con discapacidad, menores de 18 años de edad y mayores de 60, el costo es de 1,50. A partir de las 23.00 hasta las 5.00 se aplica la tarifa nocturna de tres bolivianos, entre el domingo y martes se lograron transportar casi 40 mil personas, sin costo
El martes 17, choferes del sindicato Virgen de Fátima, de la Federación de Transporte Primero de Mayo, bloquearon vías en tres sectores de la ruta Integradora del Pumakatari hacia Periférica: plaza Villarroel, plaza del Maestro y avenida Juan José Torres altura cancha Chuquiaguillo. Ante el bloqueo, vecinos de los distritos 11, 12 y 13 se movilizaron para proteger el servicio
Ante la protesta de los choferes el Alcalde Luis Revilla  indicó que la ruta inaugurada, estaba prevista, y era conocida por el sector del transporte, “hace meses atrás. El nuevo tramo se une al existente a Chuquiaguillo que está en operación hace tres años”.
“La ruta hace dos años fue presentada a los choferes  para el servicio Pumakatari: de la Alonso de Mendoza hacia Chuquiaguillo,  por toda la avenida Periférica y en ese lapso ya funciona la ruta a Kalajahuira que une desde el Parque Urbano Central hasta el sector de Chuquiaguillo, trabajando por Miraflores, Villa El Carmen”, explicó la autoridad edil.
La implementación de la ruta por la avenida Periférica había sido postergada por la construcción del proyecto de ampliación del sistema de agua potable de Chuquiaguillo impulsado por el Gobierno central y con contraparte de la Comuna.
El director General del Sistema Integrado de Transporte (SITRAM), Edward Sánchez dio a conocer  que el sector de la avenida Periférica adolece mucho. “No se olviden que la gente que espera para la Av. Juan José Torres hace cola de una hora para poder llegar a esa vía, sobre todo para Chuquiagillo, 3 de Mayo, Cinco Dedos y la oferta actual del servicio de transporte tradicional no cubre en su totalidad. Hay puntos de concentración como la Plaza Eguino, la avenida Perú cerca de la Terminal en la Yanacocha y calle Comercio donde la gente espera por horas el transporte hacia la avenida Periférica y la oferta actual del transporte tradicional no abastece”.
En la noche del martes,  ocurrido el bloqueo de los choferes sindicalizados, en una multitudinaria asamblea, vecinos del Macrodistrito Periférica acordaron  una resolución de nueve puntos en defensa  del servicio del transporte municipal Pumakatari hacia esa zona.
Entre los puntos figuran la decisión de expulsar a todo sindicato que se oponga a la nueva ruta hacia Periférica o a los que causen daños a los buses; declarar personas no gratas a los afiliados del Sindicato Virgen de Fátima por su comportamiento abusivo y agresivo y solicitar al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz endurecer los controles al transporte sindicalizado y asociaciones de transporte libre que presentan un mal servicio en el macro distrito 3 Periférica.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales Noreste de La Paz, Roberto Bozo, aseguró que los buses Pumakatari llegaron a Periférica con su Ruta Integradora para cambiar 30 años de mal servicio de transporte tradicional y los vecinos resolvieron expulsar a los choferes, revertir rutas y tomar físicamente las sedes sindicales si los transportistas persisten en obstruir el funcionamiento de la ruta del Pumakatari hacia Periférica.
La Alcaldía realizó varias obras civiles, reparación en el asfalto de la avenida, bahías de parqueos, murales, mejora integral de la iluminación, limpieza de sumideros, señalización vial y limpieza general, entre otras intervenciones, en la avenida Juan José Torrez para ofrecer óptimas  condiciones para el funcionamiento de todos los buses de transporte edil.
Mientras esto ocurría al norte de la ciudad  lo vecinos de la zona sur esperan la llegada del servicio  Pumakatari  para atender la demanda de los barrios periféricos  con el sistema de buses medianos.

Cuadrante Político
Dramático duelo
Por Puntero

Es impresionante el video lanzado al público en YOUTUBE por el expresidente de la República Carlos Mesa quien dando la cara, persiste y firma graves acusaciones contra la “banda de los cuatro” encabezada por el ministro Héctor Arce y según él, causante del mayúsculo daño económico al Estado en el caso QUIBORAX. Para quien quiera entender asi, el maleante chileno Allan Fosk en comandita con el delincuente boliviano confeso David Moscoso, bajo la tutela de abogados de ambas partes, recibieron 42 millones de dólares como compensación de una nacionalización imperfecta según la fiscalía y viciada de origen según Mesa. Eso en cuanto a la argumentación jurídica, pero al referirse al componente político, Mesa jura que encabezará el movimiento BOLIVIA DIJO NO! para evitar la repostulación de Evo en las elecciones de 2019. Su decisión es clara y contundente y esta dispuesto a dejar sus huesos en el camino (o los de su contrincante) para defender a sangre y fuego, la Constitución y el referéndum del 21 F.  Su virilidad está a prueba y su capacidad oratoria puede ser vital en su empeño y mortal para Evo. Veremos quien gana en un duelo a muerte, anunciado.

Agenda Social y Cultural

Un Siglo de Economía en Bolivia

En ocasión de dar la bienvenida  al nuevo Representante de la Fundación Konrad Adenauer y Director Regional del Programa  de Participación Política  Indígena en Bolivia  Dr. Georg Julius Dufner y la presentación de la  obra en II tomos “Un Siglo de Economía en Bolivia (1.900-2015), el Embajador de Alemania  Matthias Sonn y la señora Rhian Francis Chilcot, MBE ofrecieron una agradable recepción en la Residencia de Alemania. La obra presenta un evaluación económica  de lo sucedido en más de 100 de desempeño. La recolección de datos , posiblemente sea la mas rica, en información económica. El comité editorial estuvo integrado por los economistas Manuel E Contreras, Horst Grebe Lopez, Juan Antonio Morales Anaya, Mario Napoleón Pacheco Torrico. , Alexis Raúl Pérez Torrico, Carlos Fernando Toranzo Roca y como copilador  Ivan Omar Velásquez-Castellanos. La obra es de distribución gratuita.En la gráfica el embajador Matthias Sonn , la señora Rhian Francis Chilcot, el Director de la KAS Dr. Georg Julius Dufner e Ivan Omar Velásquez-Castellanos, Coordinador en Bolivia de la KAS

Agenda
BOLIVIA participará con una muestra de fotografía pintura y videoarte en el Festival de Arte Contemporáneo de Chile, SACO7, bajo el tema Origen y Mito que será inaugurada este 19 de julio a las 19:00 horas, en la Fundación Minera Escondida, de Antofagasta, gracias a un esfuerzo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y el Museo Nacional de Arte.
CURSOS DE GASTRONOMIA La Alcaldía iniciará este martes la inscripción de personas entre 17 y 35 años interesados en participar de un curso gratuito de gastronomía. Las postulaciones se recibirán hasta el 27 de julio. Los requisitos deben ser presentados en el Centro de Jóvenes y Empleo, ubicado en el subsuelo del mercado Camacho, ingresando por el Pasaje Marina Núñez del Prado. El curso teórico y práctico durará cuatro meses y tendrá dos horarios de lunes a viernes: de 8.30 a 12.30 y de 14.00 a 18.00.

Ali y Baba
Una noche escuché a un conductor de TV que aparentaba conocer mucho acerca de libros clásicos, hablando de la próxima Feria del Libro que disfrutaremos en los primeros días del próximo mes en el Campo Ferial Chuquiago Marca  en La Paz.
El conductor  se refería a Las Mil y Una Noches como uno de los clásicos de la literatura universal.  Lo mas destacado de este  hombre con micrófono en solapa, me sorprendió cuando dijo, algo así como que el cuento famoso de “Alí y Babá y los Cuarenta Ladrones” se acercaba mucho a nuestro diario vivir. 
Sinceramente, como diría don Evo, no puedo entender cómo nos compara a esos personajes que le dieron vida e historia a semejante hermoso cuento del libro clásico.  Lo que yo sugeriría que todos mis compatriotas leyeran ese libro para no compararnos con nadie mas en el mundo.  Es un simple consejo de literatura. Nos vemos en la feria del Libro que se inicia el 1 de agosto y habrá muchas novedades. porque va a estar buena, como siempre.
Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Irpavi Vs Megacenter
Por Urbano Calle

Los vecinos  de Irpavi y ocho barrios anexos como Bolonia, Irpavi II, Aruntaya han agotado todos los medios para dar solución a las trancas de vehículos en la avenida principal de ingreso que lleva el nombre de Rafael Pabón Cuevas, héroe de la aviación nacional.
El acceso a Irpavi casi es imposible los días miércoles y fines de semana por el complejo de salas cinematográficas, ubicadas en el Megacenter, que ese día ofrecen entradas  a películas con descuento, que colapsa el estacionamiento de este centro comercial y principalmente la via estrecha de ingreso al mismo. Al tránsito lento se añade el estacionamiento de vehículos junto a la calzada.
El Presidente de la Junta de Vecinos de Irpavi, Dr. Carlos Laguna, ante la presión vecinal envio una solicitud pública a Ricardo Burgos, Secretario Municipal de Transporte y Vialidad  en la que expresa que en reunión con el Sr. Sub Alcalde de la Zona Sur, el Administrador del Megacenter y la Junta de Vecinos de Irpavi, ante los serios problemas de transitabilidad en el ingreso a Irpavi y ocho barrios, concertamos algunas posibles soluciones, que naturalmente correspondía implementarlas a la Administración del Centro Comercial Megacenter.
La observación principal tenía que ver con el control de entrada al estacionamiento del Centro Comercial que ocasionaba una larga cola vehicular que refluía hasta la Av. Pabón impidiendo el tráfico normal de la misma sugiriendo que el control fuera a la salida.
Hace dos semanas se implementó este cambio, al constante pedido a la gerencia comercial del Megacenter, que accedió sin una planificación adecuada y  se establecieron 2 salidas, una por la parte trasera y otra paralela a la entrada, que agravaron el embotellamiento en razón de la estreches de las vías de circulación, siendo el remedio peor que la enfermedad.
“Nuestro reclamo no pretende dar las soluciones técnicas que no nos corresponden, sino expresar el malestar y perjuicio que se ocasiona a toda la Comunidad, exigiendo la resolución de este problema con voluntad, criterio y  medidas  técnicas que sean favorables al derecho constitucional de libre tránsito que tenemos” expresó el Dr. Laguna , quien aclaró que su reclamo no es contra el Centro Comercial Megacenter . Según él los miércoles, sábados y feriados principalmente  el ingreso de vehículos al estacionamiento del complejo comercial se haga con más orden.
El complejo recreacional y comercial tiene cerca de 480 parqueos , por el uso de esos estacionamientos la administración del Megacenter tiene una tarifa diferenciada, una para días ordinarios y otra para sábado y domingo, pero la gran afluencia de clientes los días miércoles y sábado es mayor a los espacios que ofrece y por otro lado hay muchos choferes que prefieren estacionar sobre la avenida.
Esta visto que la solución dada hasta la fecha no ha surtido los efectos esperados y los vecinos piensan que la solución definitiva será  la construcción de un  viaducto, un nuevo puente de ingreso a la altura de la calle 11 de Calacoto, sobre el Río Achumani, para dar ingreso a la nueva avenida costanera detrás del complejo que permitiría un tráfico más fluido hasta Bolonia y que independizaría la circulación hacia los barrios de Irpavi. Sin duda es impresionante ver la fila de vehículos desde las cabinas del Teleférico verde, durante la noche de los miércoles.
     Aprovechando el comentario de la protesta de los vecinos de Irpavi es interesante recordar el  refrán del “Perro del Hortelano” que ni come ni deja comer. Es el caso de la Unidad Educativa del Ejercito que ocupa un nuevo establecimiento frente a la estación del teléferico verde, donde ha colocado unos postes con candado que impiden estacionar vehículos en ese lugar, lo extraño es que estos artefactos tampoco permiten estacionar a los padres que recogen a sus hijos al medio día, como  tampoco los sábados, domingos y feriados. Es decir “manu miltary” se apoderaron de cinco espacios sin motivo alguno.

Valija Diplomática
Por Molotov

CONTRATOS RESERVADOS es el nuevo eufemismo de los famosos “gastos reservados” tan criticados y se los usa en pagos a bufetes de dudosa reputación, que se presume retro-alimenta a quien contrata…
NARCO-AVIÓN FANTASMA atrapado en Viru Viru, no tenía dueño confeso y fue confiscado. La Aduana Nacional procedió correctamente aunque acusada por un diputado opositor con olor a testaferro…
ALCALDE CLANDESTINO de ACHACACHI es el masista EDGAR RAMOS, quien cobra sin ir a trabajar y continua negociando, a espaldas del pueblo que lo repudia…
CONTRATO CON QUIBORAX fue suscrito durante TUTO QUIROGA sirviendo de intermediario con los chilenos ALBERTO LEYTON digitado por un senador potosino…
CHUTAZOS PRESIDENCIALES anunciados amenazadoramente en YUNGAS contra los opositores, hacen que éstos cuiden su ingle, recordando el rodillazo que Evo propinó a un contrincante en aquel match de fútbol…
UNASUR MORIBUNDA será enterrada por el nuevo presidente de Colombia IVAN DUQUE que jurará el 7 de agosto y no invitó a EVO a su fiesta….

La Receta
Pechugas de pollo en salsa de estragón
Ingredientes
6 pechugas enteras de `pollo deshuesadas y sin piel, cortadas por la mitad
Sal y pimienta al gusto
3 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de harina
2 tazas de leche
1/2 cucharadita de estragón.
Preparación
Acomode las pechugas de pollo en un molde de hornear, sazónelas con sal y pimienta  y esparza sobre ella una cucharada de mantequilla cortada en trocitos. Cubra el molde con papel  de aluminio y hornee a 176º  C  alrededor de 15 minutos . Aparte caliente  en una sartén las dos cucharadas de mantequilla restante . Añada la harina  y mezcle bien . Añada luego la leche, batiendo con un batidor  de alambre., y siga cocinando  hasta que se forme una salsa suave . Añada el estragón, sazone con sal y pimienta al gusto y mezcle bien.. Caliente unos cinco minutos más . Agregue a la salsa los jugos que soltó el pollo al asarse y mezcle bien. Vierta a cucharadas sobre las pechugas de pollo y sirva. Da seis porciones. 
Pan y fútbol
Por Álvaro Riveros Tejada

Concluida la fiesta futbolística, que mantuvo en vilo al mundo entero durante casi un mes, y obtenidos los lauros de la merecida victoria del equipo francés, como por arte de magia todo vuelve a transportarnos a la rutina del quehacer cotidiano, salvo algunas expresiones de violencia por parte de S.E., que inspirado en la pasada contienda deportiva, señaló en la población yungueña de la Asunta que, a los opositores que asoman por esos lares para realizar talleres, seminarios o dictar cursos,  deberían “sacarlos a chutazos”, porque no tienen ninguna autoridad moral para estar confundiendo a la población. (SIC)
Tamaño dislate nos debe llamar a una profunda reflexión, ya que a estas alturas de nuestra vida democrática, cuando se nos miente y  trastoca todos los valores de una sana convivencia ciudadana, dudamos que por medio de chutazos o rodillazos se nos induzca a acatar todos los despropósitos que en nombre de la democracia se vienen cometiendo, como es el hecho de pretender legitimar una reelección presidencial, cuando nuestra propia Constitución Política del Estado lo prohíbe terminantemente y es más, cuando se desconoce un referéndum que ha dictaminado el 21 de febrero de 2016, que los bolivianos no estamos de acuerdo con dicho desatino.
Es más, a medida que Bolivia dice NO, pareciera que los integrantes más oscuros del sistema o instrumento político, como les gusta llamarse, se pusieran de acuerdo en destapar nuevos e inauditos actos de corrupción que hieren profundamente la sensibilidad y la inteligencia de los pueblos, hasta el extremo de despertarles sus más enérgicos instintos de repudio. De ahí que al intentar modificar lo inmodificable, con el único propósito de perennizarse en el poder y satisfacer sus ansias personales, la democracia se les convierte en un obstáculo y un estorbo que, a tiempo de pretender vencerlos, incurren en abusos y arbitrariedades que terminarán destruyéndola.
Es entonces cuando, para granjearse el apoyo de las masas, se echa mano al más descarado asistencialismo, emulando la práctica romana de proveer trigo gratis a los ciudadanos romanos, así como costosas representaciones circenses, y otras formas de entretenimiento, como medio de granjearse su apoyo y poder político a través del populismo, método bautizado con la frase “Pan y circo” por el poeta romano Juvenal, en sus famosas sátiras de hace dos milenios.
        En el transcurso de este último mes, cuando gran parte de la humanidad se ha visto embelesada por el torneo mundial del balompié, han sucedido una gran cantidad de acontecimientos que harían sonrojar incluso a la momia de Al Capone empero, desde los luctuosos hechos de la UPEA, hasta el asombroso escándalo de Quiborax, cuya sola mención nos expone a que nos saquen a chutazos, pareciera que nada ha ocurrido en esta villa del Señor, siendo la única explicación probable, de que fuimos presa de la ensoñación del Pan y el Futbol.

Desde La Tierra
Memoria obrera
Por Lupe Cajías

El semestre que termina nos trajo también buenas noticias, entre ellas la entrega de dos obras escritas por sendos protagonistas de la historia boliviana del último medio siglo. Se trata de los trabajos del líder minero Simón Reyes Rivera y del emblemático dirigente fabril Felipe Tapia, ambos militantes del Partido Comunista de Bolivia.
Reyes escribió distintas obras en sus escasos momentos de tranquilidad, después de décadas de persecución por su actividad política y sindical. Perteneció a la generación de oro de la dirigencia de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), emblemática portaestandarte del movimiento obrero latinoamericano hasta ahora, cuando fue coptada por el poder central.
Simón Reyes tuvo la formación de un cuadro partidario de los años cincuenta, con lecturas teóricas, historia mundial y nacional, biografías de los autores de la revolución de 1917 y además literatura, arte, cultura general. Por ello era un placer escucharlo en la charla de café o en el discurso durante el congreso sindical. El, como sus compañeros, protagonizaba debates ideológicos, siempre respetuosos.
El 24 de junio de este año, su familia tuvo la buena iniciativa de publicar la versión de Reyes sobre los sucesos de la Masacre de San Juan en el distrito minero de Siglo XX, al norte del departamento de Potosí, relacionada con las guerrillas que se desarrollaban al otro extremo, en el sureste del país.
Es fundamental que los protagonistas no sólo sean entrevistados por los historiadores, sino que aporten sus propios recuerdos y su enfoque personal. Reyes muestra que falta mucho para entender la dimensión de esos hechos que aparecen en apenas un párrafo en el Diario de Ernesto Guevara y que en general se tienen como secundarios a las batallas militares.
El aporte, difundido por la prensa local, se une a una nueva filmación de Adys Cupull y Froilán González, investigadores cubanos, que están empeñados desde hace tres décadas en desentrañar la historia del Ché y el rol de sus compañeros bolivianos. También conocí estos días informes secretos de las Fuerzas Armadas sobre el alcance de la relación entre la protesta minera y el levantamiento armado.
Queda claro que los mineros bolivianos, como hicieron desde 1944, tenían claros objetivos políticos, ideológicos, y la opción por la acción directa. Su otro pilar fundamental era la independencia de clase, asunto perdido este 2018.
Felipe Tapia me entregó parte de sus manuscritos para prologarlos. La obra es monumental, con una visión de la historia de las primeras factorías bolivianas, sobre todo en La Paz, las villas obreras, la organización del proletariado urbano, las luchas de sexenio, el emblemático año 50, la ilusión de la revolución de 1952, las rupturas con los gobernantes. Tapia cumplió, junto con otros dirigentes que lucharon por la democracia, las tareas históricas que hicieron grande al proletariado nacional.
Estas obras se suman a los escritos de Filemón Escobar y de Felipe Quispe y muestran que los mejores historiadores son los que vivieron los hechos.

Principio de no intervención
Y solidaridad internacional

Por Marcelo Ostria Trigo

No ha sorprendido la holgada victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México;  país que estaba siendo corroído por la violencia, el narcotráfico y la corrupción. Pese a los temores de que el ahora presidente electo se alinee con el populismo, el pueblo lo apoyó. Y luego se insinuó que el nuevo gobierno no seguiría los pasos autoritarios del chavismo de Venezuela ni del sandinismo de Ortega. Pero una cosa es no seguir un modelo totalitario y otra es desentenderse de que se violan las libertades democráticas y los derechos humanos. Es conocida la política mexicana de respeto a los principios de libre determinación de los pueblos y de no intervención. Eso es respetable. No se espera que el gobierno de López Obrador  –especialmente ahora- influya en otros para que sigan un determinado modelo político.
El gobierno mexicano saliente fue consecuente con la defensa de los derechos humanos, al integrar el Grupo de Lima, un conjunto de 14 países que no reconocen las elecciones presidenciales de mayo en Venezuela por considerar que estas no cumplieron con las mínimas garantías democráticas, y que exigen el retorno de la democracia. Que se advierta, en esa posición no hay asomo de imponer un modelo; simplemente se pretende que se restauren los derechos de un pueblo.
Sin embargo, quien asumirá la cancillería en el nuevo gobierno mexicano, afirmó: “México va a seguir una política exterior respetuosa de la no intervención (...) y, hasta ahora, no estamos vislumbrando abandonar esa política”. Y añadió que el nuevo gobierno “mantendrá la misma política de “no intervención” respecto a Nicaragua, donde cientos han muerto durante tres meses de protestas contra el gobierno del exguerrillero izquierdista Daniel Ortega, un conflicto criticado fuertemente por Estados Unidos y la OEA” (Agencia Reuter). Pero habrá que convenir que no se cambia de política por atender las tragedias que ocasionan las dictaduras, y cooperar para el retorno de los pueblos a la democracia.
Si esta actitud es como se teme, se estaría desconociendo la Carta Democrática Interamericana que prevé la acción colectiva “En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”.(Artículo 20).

Siglo 21
El desastre del gas

La actitud de avestruz que adopta el gobierno frente al problema del gas natural ha llegado a extremos. Según la ley, YPFB debería entregar el 31 de marzo de cada año la certificación de las reservas con que cuenta el país, pero desde 2009 eso no se produce.
Informe congelado
Esta vez, el gobierno informó que la empresa canadiense Sproule estaba elaborando el informe de este año, pero todavía no se lo conoce. Se anunció que sería dado a conocer a fines del mes pasado pero se acerca agosto y no se ha entregado el informe. En 2009, la también canadiense Ryder Scott elaboró un informe, que fue “corregido” por YPFB para elevar el volumen hasta 9,95 TCF.
Reservas agotadas
Desde entonces, a un ritmo de producción que equivale a 0,8 TCF por año, esas reservas deberían estar agotadas, pero YPFB mantiene la decisión de ocultar la información y con eso se da por satisfecha. Pocas empresas certificadoras quieren participar en las licitaciones, porque ninguna acepta la condición que pone YPFB de que el informe final sea susceptible de ser modificado por la contratista.
Indicios reales
Lo único que se sabe del volumen de gas que se produce es que Argentina reclama que sólo recibe la mitad de lo que necesita, que Bulo Bulo no opera por falta de gas, pero que al mismo tiempo se construyen termoeléctricas millonarias que no tendrán el gas suficiente.
El embajador argentino, Normando Álvarez, es el único que informa a los bolivianos sobre la situación del gas. Hace un mes dijo que Bolivia no estaba enviando el gas requerido y ahora se sabe que en algunos días sólo se envía la mitad, a pesar de que YPFB debe pagar sanciones y multas por esta falta.
Plantas sin futuro
Carlos Miranda, exministro de hidrocarburos, dijo en una columna de opinión este fin de semana que el gobierno construye, con una inversión de US$ 140MM, una planta termoeléctrica en Entre Ríos, Chapare, una planta termoeléctrica de ciclo combinado que no contará con el gas que necesite, mientras se sabe que están en construcción otras plantas en Warnes y Yacuiba, que tendrán el mismo problema. La planta de Entre Ríos deberá ser la más grande del país, pasando su producción de 120 MW a 480 MW, y sus partes son traídas por avión, en los aviones rusos Tupolev, con un costo de transporte de millonarios.
Vecinos tranquilos
Argentina no hace problemas porque el contrato establece que puede cobrar por el “deliver or pay”, además de una multa de 15% de ese valor, con lo cual podría comprar gas natural licuado de ultramar.

Brasil tiene la política de no comprometerse a renovar el contrato que fenece a fines de 2019. Sólo comprará 15MM m3/d (la mitad del actual). Mientras tanto, ha comenzado a correr el plazo para que Bolivia entregue el gas pagado en años anteriores por Brasil de acuerdo a la cláusula “take or pay”. El contrato dice que esos volúmenes deben ser enviados a Brasil, sin pago alguno, por supuesto, en los últimos 18 meses del contrato: es decir ahora.