sábado, 14 de julio de 2018

H Sur 1157


La Paz 14 de julio de 2018

Ex Presidente Mesa  denuncia
criminalización de la política
“Puedo asegurar que el próximo mes seré acusado y condenado”

El vocero de la causa marítima ante la Haya, ex presidente y ciudadano boliviano Carlos D Mesa Gisbert  declaró en una entrevista que no se tenga el temor de decir que ya ha sido condenado y que el próximo mes será acusado, porque mi caso pasará en tiempo record  al Tribunal de Justicia , luego a la Comisión de Justicia de la Asamblea Plurinacional  que abrirá el proceso  y procediendo al embargo de bienes , detención preventiva,  con el fin de eliminarme políticamente .
El expresidente de Bolivia deberá hacer frente a un juicio de responsabilidades por la reversión de concesiones mineras por las que Bolivia tuvo que pagar 42,6 millones de dólares a la empresa chilena Quiborax
La Fiscalía General del Estado emitió el requerimiento acusatorio contra el expresidente, Carlos Mesa, por el caso Quiborax. El vocero de la causa marítima irá a un juicio de responsabilidades una vez que se cumplan las formalidades entre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).Según el ex Presidente Mesa este tramite se realizará en tiempo record y posiblemente el fallo de sentencia será dado en los primeros días de agosto.
Antecedentes
A pocos días de que el Tribunal Internacional de La Haya pronunció sobre una salida soberana de Bolivia a las costas chilenas, otro tribunal internacional, culpó de prácticas ilegales y discriminatorias contra una minera chilena y estableciendo el pago de US$ 48,6 millones, más costas.
El beneficiario de este fallo, dado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) fue Quiborax, empresa de minería no metálica ligada a la familia de Allan Fosk, quienes luego de casi una década de disputa legal, logró derrotar judicialmente al Estado boliviano, en su demanda iniciada en 2006 al Estado boliviano por US$ 66 millones ante el Ciadi, entidad que depende del Banco Mundial, buscando una compensación de su inversión y por los perjuicios sufridos por la pérdida de las concesiones mineras. 
Quiborax, fundada en 1986, es una empresa chilena que extrae ulexita de las lagunas salinas Surire y Ascotan, ubicadas en las regiones norteñas de Arica ,Parinacota y Antofagasta, respectivamente.
Emitido el fallo de la CIADI el gobierno de Evo Morales entró en negociaciones  con la empresa Quiborax. ofreciendo primero 3 millones, luego 26.7 y finalmente Quiborax recibió 42 millones de dólares.
Mesa sostiene que la defensa del pais en los diez años que duro el proceso estuvo marcada sobre una base de total ineptitud por parte de Bolivia y denuncia que una prueba fehaciente es que Quiborax falsificó la firma de accionistas para probar una mayoría inexistente de accionistas bolivianos presentada al CIADI.
Mesa denuncia que el Fiscal que lleva adelante la “investigación”  cito a declarar a la autora por uno de los actos mas irregulares que la Procuraduría cometido por Carmiña Llorenti que dio acceso de su computadora a los abogados chilenos para llevar información confidencial vinculada al proceso. Mesa dice que Llorenti simplemente no asistió a la convocatoria del Fiscal, como debería haberlo hecho.
Denuncia también que el Fiscal no convocó al ex Presidente Eduardo Rodríguez Veltzé que conoce el caso alegando que “no tiene” tiempo para hacerlo, pese a que Rodríguez  Veltzé es autor del decreto fundamental en el proceso de expulsión de Quiborax.
Mesa, en su declaración, aclara que lo que se hizo  tanto en la forma como en la revocatoria ,que ambos llevaron  fue una acción impecable, desde el punto de vista de la expulsión de Quiborax.
Mesa aclara que lo único que hizo fue nacionalizar el salar de Uyuni recuperando la reserva fiscal  de la totalidad de la costa salina del salar y después se “expulsó a una empresa pirata no hay duda alguna sobre la misma, si Quiborax falsificó un documento para iniciar una juicio contra Bolivia y este hecho fraudulento  está ratificado por el ex presidente Rodríguez Veltzé.”
En conclusión, Mesa declaró que este caso pasó   a la criminalización de la política. Aquí lo que estamos hablando es de mi condena en el tiempo más corto posible.


Cuadrante político
Bandidos del Siglo XXI
Por Puntero

Noticias generadas en Absurdistán, dan cuenta que la banda de estafadores que capturó el poder se declararon socialistas prestos a nacionalizar a las empresas que explotan los recursos naturales de aquel rico país. Empero lo que no se sabía hasta ahora era que las compañías asi estatizadas entablaban a priori conversaciones secretas con los nacionalizadores para inflar artificialmente el monto de la compensación. La trama incluía la contratación de famosos bufetes de abogados para una y otra parte que el unísono fabricaban los fallos que luego serían cooptados por los árbitros. Aunque muchas veces se arribaba a acuerdos extrajudiciales, en los que los leguleyos también cobraban suculentos honorarios. Este juego furtivo dejaba y aun deja jugosas ganancias para todos los participantes y obtiene -por añadidura- sonoros aplausos del pueblo, extasiado por la recuperación de los recursos naturales de las garras del Imperio y de sus vende-patrias de turno.

Agenda Social y Cultural




Visita del Director de la EJC

En el marco de la celebración del X Aniversario de la Fundación para el Periodismo se realizó el Foro Verdad y Posverdad en el Periodismo del Siglo XXI, con la auspicio de la European Journalism Centre (EJC) en el Salón Germania del Hotel Europa, con la participación de periodistas extranjeros invitados. Con este motivo llegó a nuestro país el nuevo Director de la EJC  Adam Christopher  Thomas, quien recibió como presente de su primera estadía en Bolivia un bastón de mando elaborado en plata, que le fue entregado por la Directora del Diario La Palabra del Beni Ana María Tineo. En la gráfica el momento de entrega del bastón. En la testera Renán Estenssoro, Director Ejecutivo de la FPP

Agenda

VUELVE LA FIL El Alcalde Luis Revilla, junto al presidente de la Cámara Departamental del Libro, Carlos Ostermann, presentó la mañana del miércoles la XIII Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz que se desarrollará del 1 al 12 de agosto. La presentación se efectúo en el Salón Rojo del Palacio Consistorial donde se contó con la participación de diplomáticos de Chile, China, España, México y Uruguay. La FIL se desarrollará en el Campo Ferial Chuquiago Marka, ubicado en Bajo Seguencoma, en los bloques Rojo (planta baja), Amarillo (plantas alta y baja), hall y el auditorio Illimani del bloque Verde.
PATUNKA SUXTANI Encuentro de Teatro Breve y Dramaturgia. La plataforma de Teatro de los Bajos Fondos, presenta del 11 al 30 de julio en el Patio de Culturas , Teatro de Cámara, Teatro Modesta Sanjinés. Obras de teatro breve con entrada gratuita.
EXPOSICIÓN    de Graciela  Rodo Boulanger y sus hijas  Sandra y Karen, sobre la India. Museo de Nacional de Arte, vieja casa  Villa de París. Calle Comercio.
DUO DE PIANO Y QUENA Diego Ballón y Marcelo Peña unen sus talentos  para un fusión de melodías bolivianas y latino americanas. Hs 19.30 Teatro Municipal Sábado 14 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez Hs. 19.30.C Jenaro Sanjinés.

Recurrentes ?

Hay momentos en la vida, en los que uno se halla como impotente de dar algún mensaje a la opinión. Mirando y escuchando una noticia en la TV cuando el reportero hablaba con alguien del Colegio de Abogados. ¿Por qué sucede que la Policía detiene a algún delincuente en sus fechorías y ocurre que éste hombre ya había sido conocido por sus movimientos en contra de la sociedad, en varias oportunidades anteriores pero, lo arrestaban, salía de su encierro y volvía a cometer el mismo tipo de delincuencia.  porque?. El encuestado contestó sin preocupación. “Es que no contamos con información confiable y detallada”.  Pobres los incautos que sufrieron un acto de corrupción, sin seguridad de que le vuelva a suceder lo mismo otra vez.  Me pareció infantil esa respuesta de la autoridad porque no dijo nada especial.  ¿Será que así vivimos los bolivianos y tendríamos que hacer justicia por manos propias?  Es de no creerlo.  Cuidado con descuidarse o esa autoridad de justicia está aburrida de su profesión... o no le pagan...¿Quizá?

Don Vicente

Valija Diplomática
Por Molotov

PRESIDENTE PROFUGO buscado por INTERPOL convicto por secuestro del opositor FERNANDO BALDA es ecuatoriano RAFAEL CORREA refugiado en Bruselas…
MATA HARI OCULTA es la ex subprocuradora CARMIÑA LLORENTI BARRIENTOS indiciada por la fiscalía en el caso Quiborax…
VICEPRESIDENTE PRESO en Quito es el hebreo JORGE GLAS por embolsillarse 13.5 millones de dólares como propina de ODERBRECHT
GASTOS RESERVADOS por D.S. 1788 se llaman ahora GASTOS DE REPRESENTACIÓN…una suculenta lata sin fondo, pero con fondos…
ESTAFADORES EN EL SENADO con inmunidad masista son los parientes DANIELA Z.A. y WILSON M.P…
VENEZOLANA ABUSADORA de indefensas bolivianas en Roma,  oficia de POLICIA personal del embajador JULIO CESAR CABALLERO, aupado de un  falso cura que es tambien PRIMER SECRETARIO…
ADIVINA ADIVINADOR quien es el ministro que viaja en misiones al exterior llevando a su hijastra con fondos fiscales…
UNASUR MORIBUNDA expulsada por el presidente LENIN de su sede en QUITO que costo 45 millones de dólares, por oler a corrupción…
QUIBORAX el negociado del Siglo pagó al delincuente convicto y confeso DAVID MOSCOSO : 20 millones de dólares…( quien – se dice- parte y reparte…)

La Piedrita en el Zapato
La  Av. Gringojahuira
Por Urbano Calle

La avenida final Costanera, entre la calle 34 y el puente Pedregal, en la zona Los Almendros luce un excelente asfaltado de 300 metros lineales, alumbrado público, un puente peatonal, señalización y muros de contención, obras de revitalización que fueron inauguradas el pasado domingo por el Alcalde Luis Revilla como parte de las Fiestas Julias. Las obras complementarias están referidas a la construcción de jardineras y cunetas a lo largo de la vía. La inversión de la obra fue de 1.8 millones de bolivianos.
“Un millón 800 mil bolivianos ha costado esta obra. Es un compromiso que estamos cumpliendo juntos, sus dirigentes y las autoridades para que podamos poner en excelentes condiciones nuestra avenida que estaba tan mal. No hace mucho vine a inaugurar unas obras, hace unos meses y verdaderamente estaba un desastre la avenida y tomamos las decisiones correctas con el secretario de Infraestructura, más los POAs vecinales y ahora podemos inaugurar la obra en julio, que además es el mes más importante de La Paz”, destacó Revilla al entregar la obra.
El gran beneficio de esta obra es que comunica la continuación de la avenida Costanera para habilitar a los barrios, Olivos, Almendros,  Pedregal, Rosales y Codavisa, en una segunda fase de intervención a partir de agosto Además, esta nueva obra beneficia a vecinos que se dirigen a Cota Cota y Chasquipampa. 
El secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz enfatizó que la vía asfaltada, tanto en el carril de subida y de bajada, tiene una longitud de 300 metros lineales. Cada carril es de seis metros de ancho, cuenta con 24 nuevos postes para el alumbrado público. Además, se construyeron muros de contención, cunetas, sumideros, señalización horizontal y vertical.
También se construyó un puente peatonal sobre el río Huayñajahuira, de ocho metros de largo que comunica Los Almendros con Cota Cota. En el lugar había un puente de madera y troncos, construido por los mismos vecinos.
“Tiene un nuevo alumbrado público, 24 (postes para alumbrado público) que no tenían y áreas verdes.
 El presidente de la Junta Vecinal de Los Almendros, Walter Morató manifestó que esta obra es resultado de los impuestos que pagan los vecinos.
“El Alcalde no ha venido a regalarnos esta obra. El Alcalde ha venido a devolver nuestros impuestos en obras de calidad, como esta situación”, dijo a tiempo de dar la bienvenida al Alcalde.
Entre tanto, los vecinos de Los Almendros y Pedregal agradecieron por la ejecución de esta obra porque mejora su calidad de vida.
Laura Gonzales, una joven que junto a su familia vive en la zona Pedregal afirmó que con este asfaltado, los vehículos del transporte público podrán mejorar su servicio“, beneficia mucho porque las movilidades no querían pasar por este lugar porque decían que sus vehículos se arruinaban. Esta avenida nos beneficia porque ya van a poder subir”.
Por su parte, Celso Cáceres un vecinos que reside en Los Almendros hace 30 años expresó sus alegría y agradecimiento a las autoridades municipales. “Este beneficio del asfalto es muy importante nosotros como vecinos estamos muy contentos”.
En esta parte tambien corresponde felicitar al sub alcalde de la Zona Sur Oscar Sogliano por sus gestiones para realizar esta obra, ya que con los pequeños POAS asignados a las juntas vecinales, es difícil lograr un obra de magnitud como la inaugurada el pasado domingo.

La Receta
Pejerrey asado en vino

Ingredientes
6 pejerreyes escamados
1/2 botella de vino rojo
1 libra de cebollas
2 zanahorias
1 Apio
2 Hojas de laurel
6 Granos de pimienta
1 Pizca de Estragón
Sal de ajo
1/2 libra de champiñones
Hojas de perejil
Sal y pimienta al gusto
Preparación
El vino, los vegetales cortados, , las cebollas en ruedas gruesas, la hierbas aromáticas, los granos de pimienta se ponen en una cazuela y se salpimientan. Una vez tapada la cacerola ha de hervir todo, a  fuego lento, durante unos 30 minutos.
Los pejerreyes se colocan en una fuente que resista al horno, y seguidamente se cuela el caldo  encima de ellos, añada algo de agua si fuera necesario. para que queden bien cubiertos. La fuente se tapa y se la pone en el horno a una temperatura de 160º C, dejarlo por espacio de una hora o más si se desea. Los pejerreyes se sirven  en la salsa, aderezados con champiñones salteados, cebollas y perejil


Decreto secreto  que
esconde una picardía
Por Álvaro Riveros Tejada

La contratación secreta de bufetes de abogados, que la Procuraduría General del Estado realice, así como la de eximir a esa institución de la obligación de presentar su rendición de cuentas, son dos disposiciones que el gobierno ha promulgado, mediante el insólito Decreto Supremo 2698, fechado el pasado 9 de marzo de 2016, dando paso a la violación de todas las normas que deben regir a ese ente fiscalizador.
Es de esta manera que la procuraduría, en un acto sin precedentes, se ha negado a revelar los nombres de los estudios jurídicos contratados por el Estado para asumir su defensa en los juicios internacionales que, por demandas de indemnización por ciertas “nacionalizaciones” han sido incoadas, como sucedió en el caso Quiborax.
Recordemos que, cuando se decretó la nacionalización de las minas en 1953, se firmó un acuerdo con Patiño, Hochshild y Aramayo donde, de acuerdo con un precepto constitucional, se pagó a las empresas afectadas una indemnización de 21 millones de dólares, en el plazo convenido entre 1953 y 1961, con dinero que provino, obviamente, de la propia producción. Dicho acuerdo fue celebrado por el entonces embajador Edward J. Sparks, a través de un telegrama que envió al Departamento de Estado donde señala su total complacencia, según documentación (FRUS, 1952-1954, vol. IV, No 149) existente en la Oficina del Historiador de dicho Departamento.
Volviendo nuevamente al escandaloso caso de Quiborax, ahora nos enteramos de que el empresario boliviano David Moscoso, dueño del 49% de las acciones de esa sociedad, luego de presentar un documento falso de constitución de su empresa, que sirvió de suficiente instrumento para iniciar el proceso de arbitraje contra Bolivia ante el CIADI, y haber confesado ese delito, recibió del Estado boliviano 20,8 millones de dólares de compensación por haber ganado el proceso. ¡Que lástima que los tres barones del estaño, que conformaban el tal llamado superestado minero, no hubiesen conocido antes a este trapisondista que, con solo forjar un documento, se llevó la misma cuantía de dinero que los tres juntos!
Lo peor es que este bribón, luego de habérsele condenado a dos años de cárcel por su venta de la patria, fue perdonado judicialmente después de haber confesado su responsabilidad en la falsificación del documento constitutivo de su empresa. ¡Vaya manejo de justicia! Quizás habría sido mejor condenarlo por separatista y así estaría purgando todavía una condena casi perpetua, como la de los “combatientes” del Porvenir o del Hotel de las Américas.
Y volviendo al secretismo del Decreto Supremo de marras y deteniéndonos en lo que dispone en su artículo quinto que a la sazón señala: “Se establece la confidencialidad de la información generada en las contrataciones realizadas en el marco del presente D.S., por la naturaleza estratégica de la precautela y defensa de los intereses del Estado”, haciendo un esfuerzo para decodificar ese enunciado, debemos convenir que la intencionalidad de este Decreto secreto es esconder una serie de picardías.

Desde La Tierra
Zapatero a tus zapatos
Por Lupe Cajías

Es inédito en la historia de la nación el uso de la agencia de viajes oficial, ya no sólo para financiar los innecesarios desplazamientos del primer mandatario, sino para costear las giras turísticas de muchos dirigentes sindicales que no aportan nada a los objetivos de desarrollo o de relaciones internacionales. Un observador desprevenido podría pensar que esa partida en el Ministerio de Relaciones Exteriores corresponde más al reino del rey Midas que a un país que intenta salir de la extrema pobreza.
Desde los inicios, aprovechando que heredó una economía ordenada y con deuda externa perdonada, el actual régimen pagó además las visitas de muchos políticos y personas funcionales a su política de propaganda, desde cantantes hasta la Premio Nobel Rigoberta Menchú.
Ahora toca preguntar, cómo financió su-s llegada-s (pasajes, alojamiento, viáticos, etc.) José Luis Rodríguez Zapatero, más conocido como Zapatero o como ZP, Zapatero Presidente, por las siglas de la campaña que lo llevó a ser dos veces presidente del gobierno español. Como Evo Morales, el líder socialista tuvo la fortuna de llegar a gobernar en 2004 en un país que ya había transitado de una economía atrasada, en relación al resto europeo, a un progreso que dio gran calidad de vida a sus habitantes.
Cuando le tocó administrar la crisis de 2008 mostró sus debilidades y dejó a España con altas tasas de desempleo, el sistema financiero colapsado y la peor crisis del sector inmobiliario. Su fracaso lo obligó a adelantar las elecciones y para los españoles su figura es la de alguien que no supo estar a la altura de un estadista.
Desde hace un lustro, Rodríguez Zapatero encontró una gran fuente de sobrevivencia política y de ganancias. Incursionó en entidades de la sociedad civil de nivel internacional.
Posteriormente se consiguió un puesto en un sainete disfrazado de diálogo entre la oposición venezolana y el régimen chavista madurista, que obviamente fracasó porque el supuesto intermediario se limitó a ganar tiempo para el dictador. En su historial quedará esta acción como una gran burla al pueblo venezolano que intentó salir del torbellino, ahora ya imparable, con más muertos de hambre y más exiliados económicos y políticos que nunca en su historia.
Zapatero se quiere presentar como alguien que ayudará a gestionar recursos o turismo ante España. Ignora que desde el inicio de la democracia, Madrid tuvo una política de estado de apoyo a América Latina, particularmente a Bolivia y en especial a Potosí, traducida en decenas de obras que sería largo enumerar. Si alguien ayudó a difundir la quinua a nivel mundial y las Misiones jesuíticas fue la Reina Sofía.
Es absurdo cómo Evo baja la cabeza ante determinados personajes y cómo se usa el Cóndor de los Andes, peor que en las épocas dictatoriales. A Rodríguez se suman los mimos y condecoraciones a Pablo Iglesias, otro inútil para Bolivia, sólo vistoso para el clap clap que tanto gusta a los socialistas del Siglo XXI. Otro revolucionario gustoso de los lujos más burgueses, como un departamento costoso.
Socialistas más colonizados que sus abuelos, como lo reconoció ZP, porque hablan contra el imperio en discursos pero en la mesa del banquete les susurran que son sólo palabras que gustan a las masas.

Creadores de luz
Fulgores de 1809
Por Mario D Ríos Gastelú

Al celebrar el grito libertario del 16 de julio de 1809, la Proclama de la Junta Tuitiva retumba como eco de aquellas palabras que Don Pedro Domingo Murillo dijera;  ”La tea que dejo encendido nadie la apagará”. Sin embargo, el fuego y la luminosidad de esa Tea, no relumbra en estos días en la ínclita ciudad de La Paz, porque la libertad de palabra y creatividad, perdió aquel resplandor capaz de irradiar el transcurso de estos días enmarcados en: “Una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria!”.
Lo que no ensombrece es el amor a esta tierra andina enclavada entre montañas, deslumbrante en su paisaje y risueña por el gorjeo de sus ríos, aliento de fe y esperanza en medio del murmullo de miles de ciudadanos entregados al trabajo diario, con la mirada fija en  el desarrollo de la ciudad maravilla. ”Aprovechaos de las circunstancias en que estamos, no miréis con desdén la felicidad   de nuestro suelo”.  
Los años transcurren y el Julio Libertario rejuvenece al compás de los cánticos patrióticos, las verbenas folclóricas, el desfile patriótico de la juventud optimista y la oración agradecida a la Virgen del Carmen, imagen sacra que inspiró a los heroicos vencedores de la revolución emancipadora de nuestro pueblo, quienes elevaron sus voces para decir:  “Ya es tiempo de sacudir yugo tan nefasto a nuestra felicidad…” Así proclamaron en la Junta Tuitiva los preclaros revolucionarios: Gregorio García Lanza, Juan Bautista Catacora, Melchor León de la Barra, José Antonio de Medina, Buenaventura Bueno, Manuel Victorio García Lanza, Juan Santa Cruz, Juan Manuel Mercado y Sebastián Aparicio, todos, encabezados por el criollo Pedro Domingo Murillo.
Las páginas de aquella lucha quedaron  en los anales de nuestra historia. Páginas escritas con fervor patriótico y con tinta indeleble de la sangre derramada por las víctimas del alzamiento de julio. Nueve mártires se sumaron al holocausto de Murillo, entre ellos Juan Antonio Figueroa, flagelado con el garrote,  ahorcado y degollado. El indio  Katari recibió doscientos azotes y fue encarcelado seis años. Los demás pendían de la soga, pero el grito de libertad no calló jamás.
Continuaba la lucha en las montañas. Levantamientos en pueblos y centros mineros. Todo sacrificio llevaba la consigna de ser libres con pensamiento y palabra. El sentido de la Proclama de la Junta Tuitiva era el impulso para seguir la lucha contra el abuso y repetir aquellos párrafos, como el que dice: ”Ya es tiempo de organizar un sistema nuevo de gobierno fundado en los intereses de nuestra patria”.  La profundidad de aquellas palabras no podía caer en el vacío. Se combatió hasta lograr la libertad ansiada llegando la hora definitiva, sin dejar de lado el sentimiento de los patriotas ya asesinados: “Valerosos habitantes de La Paz y de todo el imperio del Perú, revelad vuestros proyectos para la ejecución”         
Revelar proyectos en toda región paceña, puede no tener apoyo, pues con torpeza, inseguridad y falta de capacidad, se pretende  desanimar iniciativas que no van paralelas a erradas proyecciones políticas. También puede motivar calumnias y  taparle la boca, a quien no está en la línea de arbitrarias autoridades “…adquiridas sin el mayor título y conservadas con la mayor injusticia y tiranía”.    Hablar de liberación cuando no se la tiene, motiva un acercamiento más, al hombre  de la Tea imperecedera. Aureola eterna para Murillo y los mártires.

Protección del lago Titicaca
Por Alberto Zuazo Nathes

Los últimos informes acerca de la situación del lago Titicaca resultan preocupantes, por lo que los gobiernos nacional y departamental tienen que adoptar medidas urgentes encaminadas a proteger el mayor potencial acuífero que tiene Bolivia.
No solamente por su enorme valor social y económico, sino porque es la mayor reliquia que tiene Bolivia en este orden, por su atractivo geosocial y, más todavía, dada la trascendencia económica que tiene con la producción pesquera, así como el importante servicio que presta en el orden comercial, en especial con nuestro vecino y co-propietario del lago, que es Perú.
Expertos dedicados a mantener la conservación del lago acaban de exteriorizar la inquietud que les depara el riesgo que está sufriendo. Sus aguas sufren una creciente contaminación microbiológica, al haberse constituido en receptoras de los servicios de alcantarillado de las ciudades y poblaciones rurales de su entorno, entre ellas principalmente de La Paz y El Alto, que en conjunto cuentan con más de dos millones de habitantes.
Por la vecindad geográfica que tiene el Santuario católico de Copacabana, implícitamente el Titicaca de igual manera equivale a una joya natural de excepcional calidad y belleza.
En la actualidad, con la existencia de yates para navegar el lago, se facilita y garantiza la navegación que sea solamente recreativa. Empero, adicionalmente, permite navegar por unas cuatro a cinco horas para llegar a la Isla del Sol, que es un lugar donde se puede hacer paseos en sus jardines y escalando un cerro que tiene como sustento para su existencia.
Aparte se ha instalado hoteles y alojamientos para que se pueda hacer un turismo en los mismos lindes del lago, lo que proporciona una variedad atractiva, aparte de dar la posibilidad de hacer caminatas, subiendo el cerro que sustenta la existencia de los límites con el lago, lo cual permite gozar de vistas muy interesantes, no sólo de la cuenca lacustre, sino también de sitios de altura que están en las márgenes del Titicaca, cuyo goce se agrega a otros tantos que tiene la visita a esos espacios de especial goce.
Que todo ello sea posible depende, fundamentalmente, de la buena protección que se haga del lago. No es aceptable que se incurra en el deterioro de la calidad de sus aguas, peor todavía de permitir que un lugar de tan excepcional calidad geográfica sea malogrado, por falta de prácticas para preservar la naturaleza.
Todo esto tiene que ver con que las autoridades respectivas, tanto nacionales, departamentales como provinciales, dediquen sus mayores esfuerzos para conservar en buenas condiciones el lago Titicaca, pues es fácil dañar y contaminar sus aguas. De continuar esto, en un tiempo más la cueca lacustre será convertida en un lugar cualquiera, con aguas sucias y contaminadas, carentes de otras condiciones que enriquezcan sus propias condiciones naturales.
Pero no sólo habrá que proteger la intangibilidad natural del lago, sino devolverle también una cualidad que tuvo en el pasado y que hoy carece de ella. Se trata de rehabilitar la playa de arena que tenía, la cual se constituía en un mayor atractivo turístico que tenía el entorno del Titicaca.
En el pasado, cuando se contaba con la playa, daba lugar a que la gente joven vaya a pasar sus vacaciones de invierno y de fin de año a Copacabana, no sólo por motivaciones religiosas, sino para disfrutar de, por ejemplo, jugar en la playa, ya sea fútbol o volibol. Ahora nada de ello existe, por lo que se han reducido notablemente las visitas al Santuario.
Por último, causa asombro que la parte urbana del santuario quede en el abandono, se la tiene igual o peor de lo que era hace 40 o 50 años, en vez de mejorar sus condiciones para convertirla en una ciudad, como sucede, por ejemplo, con el santuario del Luján, en Argentina, que cuenta con una vistosa y atractiva área urbana, con viviendas bien pintadas y mantenidas, aparte de instalar obras de arte en su parte central, de manera que la iglesia tenga a su frente una excelente calidad urbanística.

Menos bla, bla y más
acción para La Paz
 Por Mina Quezada Siles

El Gobierno Municipal de La Paz (GMLP) anunció que las fiestas julias se celebrarán con la entrega de más de 70 obras, nueva línea del Pumakatari, el Barrio de Verdad 101 y la avenida Gringojahuira. Adicionalmente la agenda tiene prevista la realización de 231 actividades que incluye, por supuesto, actos protocolares para agasajar a la ínclita ciudad durante todo el mes.
Esas gestiones en favor de La Paz son apreciables, sobre todo si se realiza constante propaganda de promoción; sin embargo la población insiste que -desde muchos años atrás- es notoria la falta de políticas y acciones que velen por los derechos humanos, seguridad ciudadana y otras problemáticas que parecieran no interesar a las autoridades ediles.  
Si bien el GMLP tiene listas varias normativas como la de inclusión y protección; Ley de ordenamiento del sistema de cableado; Ley de infraestructura, servicios básicos y equipamiento para unidades educativas y la Ley de promoción y respeto a los derechos humanos de las personas con diversa orientación sexual e identidad de género; faltan otras que palien los problemas derivados de la fuerte contaminación ambiental, acústica y visual, por ejemplo.
También es indispensable desarrollar reglas y procedimientos para mejorar la inspección de lugares de expendio de alimentos y comida callejera. Existen demasiados puestos que se instalan en cualquier esquina de varios barrios, donde ofertan alimentos sin cuidar la higiene, lo cual pone en serio riesgo la salud de consumidores.
Otras acciones que deberían ejecutarse de forma imperiosa son las relacionadas con el transporte público. Ni las líneas de teleférico ni los buses Pumakatari solucionaron dificultades de tránsito vehicular en la urbe paceña. Al excesivo número de minibuses –que por sí solo ya es un grave problema- se suman los constantes abusos de chóferes del sector: trameajes; uso indiscriminado de rutas; cobros indebidos (esto especialmente en móviles de radiotaxis), maltrato a pasajeros, exceso de velocidad, falta de higiene, etc. son la angustia de cada día.
Son escasas las normas para el cuidado de las poquísimas áreas verdes en la ciudad y tampoco se fomentan tareas de arborización. A esta situación se suma la inadecuada acción del GMLP en cuanto a la disposición de los desechos (mucha gente no usa los contenedores y tira la basura en cualquier lugar) así como de los escombros que dejan constructoras y albañiles en varias vías públicas.
La población solicita no sólo obras de infraestructura; sino también varios mecanismos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes y hacer de La Paz un lugar donde poder vivir dignamente. En resumen, menos bla, bla y más acción.

Sobre la democracia
Por Marcelo Ostria Trigo

Se ha generalizado la idea de que la democracia es un modelo p0lítico general y uniforme, aceptado por todos. Sin embargo, no hay una definición de este sistema que sea universalmente compartido. Inclusive, desde distintas perspectivas, se la añade a nombres de partidos diferentes, algunos ostensiblemente opuestos a la democracia, a la que, además, se la ha usado –esto persiste- como añadido a nombres de países: República Democrática, República Democrática y Popular, etc.
Por otra parte, la mayoría de los politólogos encuentra que, para que prevalezca la democracia, es indispensable que se garanticen las libertades ciudadanas, el respeto a la diversidad y el derecho s elegir libremente a los gobernantes. El periodista uruguayo Juan Martín Posadas,  pone de relieve que “la rotación de los partidos en el gobierno es una característica de la democracia; es más, se trata de una condición necesaria para que se pueda hablar de democracia”. Y reafirma: “En lo concreto  solo hay democracia cuando los que no están en el gobierno tienen chances reales de acceder a él. Dicho de otro modo más crudo pero más realista: hay democracia cuando el gobierno puede perder las elecciones”. (‘Antes del partido’. El País, Montevideo, 08.07.2018).  
Habrá que advertir que la sociedad internacional no ha dejado de propiciar acuerdos para preservar las libertades democráticas. Cobra especial importancia en nuestro continente la Carta de la OEA -vinculante para los países miembros de la Organización- que establece: “La solidaridad de los Estados americanos y los altos fines que con ella se persiguen, requieren la organización política de los mismos sobre la base del ejercicio efectivo de la democracia representativa”.
Más contundente, la Carta Democrática Interamericana suscrita el 11 de septiembre de 2001 dice: “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”, (artículo 1°), y que, entre otros, son elementos esenciales de la democracia el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, “la celebración de elecciones periódicas, libres, justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos” (art. 3). Pese a que esto lo compartieron todos los miembros de la OEA, mientras persista el populismo obstinado en retener indefinidamente el poder, qué lejos se está de lograr la libertad consubstancial a la democracia.

Siglo 21
Entre militares y cocaleros

Todo está listo: EMA se repone de la cuarta operación en la garganta, el juicio a Carlos Mesa para impedir que sea candidato está listo, pero en el MAS siguen dudando sobre quién deberá ser el candidato a la vicepresidencia.
Orden de cocaleros
La Asamblea nacional del partido de gobierno debía, supuestamente, acatar la orden de los cocaleros del Chapare, que habían decidido dos días antes que Álvaro García Linera sea el elegido, pero algunas organizaciones sociales se opusieron.
En las filas del MAS comentan que quienes se oponen a García Linera son pequeñas agrupaciones, pero que al final se impondrá la voluntad de EMA, quien dijo más de una vez que el actual vice es “imprescindible”.
El “MAS” ha muerto
Ni siquiera han respondido al cocalero de Yungas Gerardo Ríos, quien recordó la semana pasada a los masistas, que “el MAS ha muerto”, y que los yungueños tienen su propio candidato a la presidencia: Franklin Gutiérrez.
Los aspirantes al cargo de vice fueron minuciosamente quitados de en medio en este proceso en que, sólo en la apariencia, García Linera se preparaba para “volver a sus libros y a la cátedra”. Allí quedaron David Choquehuanca, Luis Arce Catacora y, por el momento, también Carlos Romero, que se mantiene en el cargo pero ha olvidado, por el momento, sus aspiraciones.
Frenar a Mesa
La “campaña” del MAS está ahora centrada en el juicio que quiere iniciar el gobierno al expresidente Mesa, acusándolo de haber violado las leyes cuando decidió, en 2004, nacionalizar los yacimientos de ulexita que estaba explotando la empresa chilena Quiborax.
Los alegatos de Mesa sobre su actuación y sobre la responsabilidad del gobierno del MAS de haber manejado mal la defensa de los intereses del país ante la CIADI no son tomados en cuenta por la justicia.
Olvidó el historiador Mesa que, cuando se trata de materias primas bolivianas, siempre termina ganando Chile por los aliados que tienen sus empresas dentro de Bolivia.
Compra de militares
Mientras prepara la descalificación de Mesa, el gobierno avanza en su proyecto de crear nuevos instrumentos para asegurar la lealtad de las FFAA, por lo que pudiera ocurrir, imitando la política de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua.
Prepara una nueva Ley Orgánica de las FFAA que legalizaría la jubilación con los honorarios plenos (que ahora existe sólo para los comandantes y sólo por cinco años) y la novedad de que las FFAA reciban “voluntarios” en sus filas, como en Venezuela se llama a los paramilitares.
Aportes del Chapare
En Venezuela estos gastos se cubren con los ingresos de PDVSA, una empresa que va a la quiebra más rápido que va el régimen de Maduro al precipicio. Aquí, se comenta, los salarios extras de los militares puedan ser financiados con otro tipo de ingresos del régimen: quizá con aportes de los cocaleros del Chapare.
La autoridad que tienen los cocaleros es proporcional a la participación de sus aportes a algunos gastos del gobierno, dicen quienes conocen esas cuentas.