sábado, 7 de julio de 2018

H Sur 1156


La Paz 7 de julio de 2018

La Paz inició festejos para conmemorar
los 209 años de la Revolución de Julio

Se inaugura estación del Teléferico en el centro y la 7a ruta del Pumakatari Periférica


Con la iza de la bandera verde y rojo punzó de La Paz, por el Presidente del Concejo Municipal Dr. Pedro Susz Kohl se dio inicio a la agenda de julio por los 209 años de la revolución paceña. El acto tuvo lugar el domingo en la plaza Mayor de San Francisco, extrañamente sin presencia del Alcalde Luis Revilla, pero con la de todos los  concejales, sub alcaldes, representantes del Organismo de Control Social de La Paz, descendientes de los protomártires de la gesta de l809 y vecinos de la zona.
Terminada la iza hicieron uso de la palabra el Presidente del Organismo de Control Social Dr. Walter Sempertegui, quien recordó las fechas memorables de la gesta paceña y la representante de los descendientes de los protomártires de  1809 . Cerró el acto el Dr. Pedro Susz.
En su mes aniversario el Gobierno Municipal programó 231 actividades además del estreno de la nueva línea azul del Teleférico, que unirá el sur con el centro de la ciudad.
La nueva línea Celeste del transporte por cable, tiene su estación en la Curva de Holguin.  Ahora el usuario tiene las opciones de llegar a la estación de la Avenida Arce, seguir a Miraflores por la línea blanca o seguir por la línea celeste a las estaciones del Parque Urbano Central y la Av. Camacho, en lo que fue el estacionamiento del cine Monje Campero.
Por su parte el municipio paceño a mejorado en ese lugar el boulevard Marina Nuñez del Prado. La Alcaldía prevé concluir los trabajos de la primera etapa de la remodelación del pasaje Núñez del Prado en dos semanas. El lugar tendrá nuevas áreas verdes, pasillos con baldosas, áreas de descanso, iluminación led y la mejora de anaqueles.
Las tareas se iniciaron el 11 de junio y concluirán el 14 de julio, además fueron coordinadas con los comerciantes y la empresa Mi Teleférico.
AGENDA DE FESTEJOS
La agenda de actos de la conmemoración del 16 de julio de l809 contempla 230 actividades, en entrega de obras, eventos protocolares y culturales. El domingo fue develado el monumento a las heroínas paceñas en Següencoma.
En los próximos días será puesta en operación la 7ª ruta del Pumakatari al sector de la Periférica, para atender a los vecinos de los distritos 11,12,13 de uno de los macro distritos con mayor población en La Paz.
El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, informó que la implementación de la ruta del Pumakatari a Periférica fue socializada a los representantes de la Federación de Choferes Primero de Mayo, la Asociación de Transporte Libre y a las Cooperativas.
NUEVA VIA AL SUR
Otra obra importante que será entregada, en estas fiestas de julio, es el tramo de la Avenida Gringohajuira, construida sobre la bóveda del mismo nombre que une Villa Armonía con la Avenida Zabaleta, por esta vía se podrá transitar hasta Irpavi II, en 15 minutos.
Este sector era lugar para la descarga de escombros. Ahora la avenida beneficiará a los vecinos de Villa Armonía y será un nuevo corredor para la zona sur.
ARTE VIAL
La noche del lunes se inauguró  la exposición “Grandes Maestros de la Pintura” en la Galería al Aire Libre de Bajo Següencoma, en el marco de La Paz Capital Iberoamericana de las Culturas.
Un total de 23 cuadros de igual número de artistas bolivianos se exponen en gran formato en esta galería que se encuentra en el carril de bajada en la avenida Costanera de la zona Bajo Següencoma (Macrodistrito Sur).
El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti destacó  que esta muestra está dirigida a recuperar la memoria y revalorizar las obras de pintores paceños y bolivianos que desarrollaron sus obras en la ciudad de La Paz. Se muestran obras del pintor paceño Arturo Borda, del precursor del indigenismo Cecilio Guzmán de Rojas, de los acuarelistas Ricardo Pérez Alcalá y Julio César Téllez, además, del muralista Miguel Alandia Pantoja, entre otros.
En los cuadros se abordan diversas temáticas, como la diversidad de los paisajes, de la gente, expresiones culturales y la problemática social en diferentes periodos de la historia. El artista y antropólogo Edgar Arandia, que formó parte de la comisión encargada de seleccionar las obras agradeció a la Alcaldía por socializar las pinturas de los 23 artistas y por invertir en la cultura.

Cuadrante Político
La Mata – Hari boliviana
Por Puntero

Con mucha cautela el presidente Evo hizo bien en dejar en manos de la justicia el caso QUIBORAX, porque ni sus áulicos mas cercanos lo pudieron convencer que la derecha y el Imperio estaban detrás de esa olla podrida, cuyo episodio mas triste es el traspaso de secretos de Estado a las dadivosas manos del abogado chileno, gestor de la parte contraria en el pleito que la entonces sub-procuradora decía defender. Ahora se explica el inusitado apuro en pagar al contado 42 millones de dólares a la firma chilena, cuando el propio CIADI no establecía plazos fatales para ese efecto. También se conjetura que tamaño traición a la Patria, no fuese castigada si no 16 meses después con un mero proceso administrativo. La viveza criolla de los sospechosos negociadores bolivianos se vino abajo cuando creyeron congraciarse con el amo, involucrando a su principal rival para las elecciones del 2019. Pero los infractores no contaron con la astucia del presidente quien no se dejó embaucar y hoy esquiva cualquier compromiso para salvar a los culpables de un tema tan pestilente.

Agenda Social y Cultural




Presentación de obra infantil “Brillar”

Macarena Zannier presentó, su primer libro infantil titulado “Brillar”, en el espacio de arte Mérida Romero, en San Miguel. La autora decidió unir sus dos pasiones: el arte y los niños, para crear un colorido cuento infantil, con un mensaje muy positivo para los más pequeños. “Brillar” viene a recordar que todos tenemos el potencial de deslumbrar, además de inculcar valores de compañerismo e igualdad. En la galería se expusieron, los cuadros originales de Macarena, que ilustran el libro. Así, los niños, invitados especiales para la ocasión, pudieron ver en directo las diferentes etapas de proceso creativo y hacerle a la autora, todas las preguntas que tenían. “Brillar” estará disponible en la Librería Lectura y Librería el Pasillo. “Vinimos al mundo a brillar con una gran y hermosa luz”, así empieza el libro. En la gráfica Cecilia Clarke, la autora Macarena Zannier y Ángel Zannier.


Agenda
CONCIERTO. El Directorio del Círculo de la Unión  y la Fundación MSEA  invitan al Concierto que ofrecerá la Orquesta Movimiento Sinfónico de El Alto bajo la dirección del Maestro. Ovidio Alvarado Méndez, “ Celebrando las Fiestas Julianas”. Jueves 12 de julio Hs. 19.30. Adhesión Bs. 30. Calle Aspiazu 333.
TEATRO NUNA  La Zapatilla Roja y el Evo Feroz , doble función. Viernes 7 de julio Hs. 17 y 20.Av. Montenegro Parada del Pumakatari. Domingo 8 Carmina Burana  y ENCHUFADO  doble función en Teatro Nuna  16:00 y19:00 .
TANGO EN EL SINFONICO. Gala Argentina.. Orquesta  Sinfónica Nacional Directora Blanca Roxana Piza Mancilla. Orquesta de Cámara de la OSN. Miguel Pereira , Director  Musical. Invitados  Jenny Nájera, cantante. Pareja de bailarines  Ismael y Carolina Alarcón y el maestro del bandoneón  Carlos Buono. 8 ava Temporada 2018 .Martes 10 de julio Hs. 20:00- Centro Sinfónico Nacional., calle Ayacucho 366.
DANZAS INFERNALES El Ballet Fol klórico de Bolivia “Manuel Acosta” dirigido por  Leonardo Acosta llega al Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, con un espectáculo en 2 partes “Danzas Infernales” y una tragedia hecha danza “Masacre en la escuela Santa María”. Sábado 7 y domingo 8 Hs 19:30. Jenaro Sanjinés

“Hermano”

Una señora de rodillas en la iglesia, le pedía al Señor que nos vuelva mas buenos.  Todo nos mostraba el por qué de este ruego y era, porque nadie pensó en que el Presidente, necesitaba un chequeo de su salud.  Entonces, no faltó el samaritano que lo hizo realidad. Desde ese día, muchos rezaron por don Evo y su salud que está muy forzada a realizar todo lo que él hace en favor de  sus  hermanos bolivianos. Algún rayo de luz iluminó mi alma y me dirigí a San Jorge don habita todavía y sus guardias no sabían nada.  Pensé:  Pobre hermano, ni sus subordinados saben. ¿Qué nomas le estarán haciendo?. Pero me votaron de ese hogar (por ser curiosa talvez).  Esto, me lleva a deducir que entre bolivianos debemos preocuparnos mas por nuestros congéneres, especialmente cuando los pobres no tienen una mujer que les cuide.  Entonces me acordé que siempre me decían. “no confíes en los amigos, especialmente los que te buscan porque necesitan de ti. No confíes en los parientes ni en los hermanos ni en las mujeres ni en los hijos y cuando te digan “hermano”, mídelos con tu propia vara.
Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Virgen de las Nieves
Por Urbano Calle

El crecimiento urbano de la Paz en estos 209 años de revolución y cada vez mas cerca de su Quinto Centenario, fue fundada el 20 de Octubre de 1548, aún conserva las tradiciones de sus habitantes ancestrales, que han adoptado los avances de la modernidad.
Esto lo podemos ver todos los años en la fiesta del Gran Poder y también en las fiestas patronales de las zonas tomadas por el vertiginoso crecimiento urbano, principalmente en la zona sur.
Por un lado los comunarios han ido entregando sus tierras a conocidos urbanizadores y otros vendiendo sus tierras a nuevos propietarios, que no siempre aceptan sus tradiciones comunales.
El pasado domingo este choque cultural se pudo comprobar en las alturas de las nuevas urbanizaciones de las serranías de Alto Irpavi, propiamente en el barrio Virgen de Las Nieves, que tiene su iglesia en el centro de esa comunidad y que su fiesta se conmemora en agosto.
Es decir que este domingo comenzaron los actos de esta festividad con gran fiesta, no precisamente con la tradicional banda de músicos, como la Po Po , esta vez contrataron a toda una organización de eventos que montó todo un escenario con luces, equipos de sonido de altos decibeles, música electrónica, bailarinas y conjuntos de música que empezaron su actuación al promediar las 17 horas.
La música era ensordecedora y el animador de la fiesta exigía a los pasantes la entrega de decenas de cajas de cerveza, 40 cajas por pasante. Alguien comentaba que estas cerveza se entregaba en promoción y los pasantes sólo pagaban el impuesto al consumo de bebidas alcohólicas al Estado. Buen negocio el de la renta.
Los importante es que no hay autoridad alguna, sea municipal o del estado que pueda detener estas fiestas patronales. Algunas veces algún sub alcalde ha procedido al decomiso de estos camiones de cerveza, pero al parecer la medida no tuvo efecto.
En Julio comienza el tiempo de fiestas y siguen en agosto y septiembre no solo en las alturas de alto Irpavi, Virgen de las Nieves Villa Concepción, Peña azul sino tambien en la zona de Chasquipampa, Ovejuyo y aledañas.
En estas fiestas las calles se llenan de vendedoras de comida  y entrega libre de licor y el “salud compadre” se repite todo el tiempo.
La música estridente invade a todas las casas circundantes, la mayoría ocupadas por personas que no participan, tampoco son invitadas y por accidente o desconocimiento de estas algaradas han comprado y construido su vivienda.
Los vecinos piden la intervención de la policia y del municipio a de sus conocidos tornados (policías municipales motorizados) , pero todo es inútil.
Lamentablemente la autoridad  es impotente en estas fiestas que terminan con tendales de personas ebrias y no faltan las riñas callejeras, la peleas sentimentales y los desahogos funcionales del cuerpo humano.
Al parecer el mas beneficiado de estas fiestas resulta ser el fisco, con el cobro por el impuesto al consumo de alcohol.

Valija Diplomática
Por Molotov

FALSO CURA DIPLOMÁTICO boliviano en el VATICANO acusado por el Episcopado nacional es el masista JOSE LUIS FUNES RAMIREZ ahijado del embajador CABALLERO …
CONFESIÓN PRESIDENCIAL por vez Sixtina: EVO impetra perdón al Santo Padre quien le dio por penitencia respetar el 21F….
LISTA NEGRA DE TRÁFICO HUMANO incluye a BOLIVIA cuyo caso emblemático es la desaparición de ZARLET CLAVIJO hace 5 años sin investigación seria y confiable…
NARCO-AVIONETA con 300 kilos de coca chapareña cayó en Perú, donde se persigue al piloto de chamarra azul…
DIPUTADO QUISPE se retractó de la denuncia espuria contra SOLEDAD CHAPETÓN, en sainete que parece burda extorsión…
MINISTRO DE JUSTICIA ataca al episcopal JOSE FUENTES resaltando que los indios son la “reserva moral del país”, olvidando las pillerías del FONDO INDIGENA que agotaron las reservas en efectivo…
UPEA EN LA MIRA por corruptelas varias denunciadas por EVO quien dice no tolerará esos robos al amparo de una autonomía distorsionada…
ADIVINA ADIVINADOR si la espía de moda fue recompensada en Santiago, en La Paz o en Nueva York ? o en las tres ciudades juntas??

La Receta
Causa Limeña

Ingrediente
1 1/2 Kg. de papa
2 limones
Aceite
Ají molido fresco
Sal
2 Pechugas de pollo
1 palta grande
Vainitas
2 Zanahorias
Arvejitas
2 tazas de mayonesa
1 lechuga
Tomates pequeños
Rabanitos
Preparación
 Se cuecen las papas, se pasan por el prensa papas, se condimenta con sal , limón, aceite y ají al gusto . Se juntas hasta tener una masa uniforme: la causa. En un molde se coloca una capa de causa, se aplana bien, se cubre con el pollo cocido y picado en dados mezclado con la mayonesa , encima se coloca otra capa de causa, que se cubre con rajas de palta sazonadas con limón, sal y pimienta. Nuevamente se pone otra capa de causa y encima la ensalada rusa, preparada con las vainitas, zanahoria y arvejitas. Opcional se puede colocar una capa de rajas de tomate con puntas de espárragos. Por ultimo se pone una capa de causa, tratando de obtener una superficie  lisa. Se deja reposar una hora en el refrigerador. Después de desmoldar se  decora sobre una base de lechuga, con rajas de tomate, lonjitas de pimentón, , rabanitos. En lugar del relleno de pollo se puede utilizar langostinos o camarones.

¡Paren la corrupción!
Queremos bajarnos
Por Álvaro Riveros Tejada

“¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos!” Esas fueron las palabras que pronunció el presidente mexicano Porfirio Díaz hace un siglo, y que permanecen vigentes ante la reciente victoria electoral del candidato Andrés Manuel López Obrador, al ganar la presidencia de la república de México, como el primer mandatario populista de izquierda que ocupará el Palacio Nacional, después de siete décadas de bipartidismo; en contra flecha de América Latina, que marcha hacia la dirección contraria, e ideológicamente muy próximo a los regímenes que están por exhalar su último suspiro, como los de Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros que han sumido a sus pueblos en la pobreza, la corrupción, la violencia y el narcotráfico.
Sin embargo, haciéndonos eco de la ley del magnetismo que nos dice que los polos iguales se repelen, mientras los opuestos se atraen, y teniendo en cuenta que la obsesión mexicana es Estados Unidos, un populista de derecha como es catalogado Donald Trump y este populista de izquierda, podrían atraer sus intereses y, quién sabe, lograr un acercamiento mayor al que existió hasta la fecha. De hecho, sin siquiera conocerse los resultados definitivos del escrutinio electoral, Trump aseguró estar deseoso de trabajar con López Obrador y, en su primer discurso, éste devolvió el cumplido asegurando que buscará una relación de amistad y cooperación con USA. Posterior a estos señalamientos, ambos populistas se trabaron en una conversación telefónica de más de media hora, que dio por sentada la excelente relación entre ambos.
Pese a su discurso expresado con una fuerte retórica populista, donde no pudo faltar la manida frase del “proceso de cambio”, esperamos que el inicio de su mandato no se caracterice por la gastada receta castrochavista de la “reforma constitucional”; las demagógicas medidas económicas en contra de la libre empresa y la iniciativa privada; la confiscación de bienes y las infaltables promesas de austeridad sin lujos, que esperemos no terminen en un suntuoso edificio erigido en plena Plaza del Zócalo y finalmente, el clamor desesperado por ir a la reelección, una figura prohibida por la constitución mexicana, que lo expondría a que: ¡México le diga NO!
En lo que a la violencia se refiere, si algo se recordará de esta campaña electoral que le dio el triunfo a López Obrador es haber sido la más sangrienta de la historia de México, con al menos una centena y media de políticos asesinados, de los cuales 60 eran precandidatos y/o candidatos, en medio de una ola de crímenes, que en promedio llega a un muerto cada tres días.
Sin embargo, de todas las promesas emitidas por el flamante presidente mexicano, creemos que aquella de observar una gestión de absoluta honradez, donde no tengan cabida la corrupción y el narcotráfico, lacras que están destruyendo a muchos países del continente, será suficiente para garantizar su deseo de pasar a la historia como un buen mandatario y no aquel que nos haga gritar: ¡Paren la corrupción, que nos queremos bajar!

Desde La Tierra
Sopita caliente
Por Lupe Cajías

A qué dudarlo, el encanto de nuestra amada La Paz está en su capacidad infinita de dar sorpresas, como la propia vida, tanto que nos asombra cómo sus habitantes- aquí nacidos o aquí avecinados- no dejan de producir goces y placeres, en medio de los estropicios de bocinazos, marchas y plantones.
El programa municipal que la promueve como una ciudad maravillosa y preferido destino turístico organizó una nueva actividad para festejar la noche dedicada a San Juan, sin fogatas, pero reuniendo a la familia, los amigos, los parroquianos.
Aunque personalmente creo que debería ser posible también quemar leños para calentar la noche que anuncia al invierno, de forma colectiva y por barrios, tal como hacen en España, la idea de tomar una “sopita caliente” en vez de lanzar cohetes es válida.
El año pasado, los comensales se reunieron en diferentes plazas de La Paz y dieron fin con las provisiones de los cocineros. Este 23 de junio la asistencia fue aún mayor, tanto que en algunos momentos no se podía caminar por las veredas. Todo indica que una nueva tradición está implantada en la ciudad y sacará a la gente a la calle, tal como sucede en la Noche de Museos.
Uno de los centros con “sopita caliente” era El Montículo. Salieron abuelos, papás, guaguas, amigos, enamorados, íntimos. Era un compartir total, no se sentía frío ni soledad.
Había también ofertas de juegos para los niños, cuentacuentos, saltimbanquis, y kallawayas para leer la suerte en estaño derretido, en huevos criollos, en coca o en tarot. Tejedoras y orfebres con sus mercancías. Divertido.
Es difícil definir cuál fue la mejor oferta gastronómica sin caer en alguna injusticia. El esfuerzo de cada chef era único, desde los restaurantes más sofisticados hasta los nuevos locales: chairo tradicional o estilo fusión; picana con cinco carnes; sopa de cebolla, sopa de cordero, sopa de quinua, sopa de trigo. Unos servían mates con cítricos quemados, otros ofrecían sultana con canela, diversos tés gourmets, café con tantos gustos que era imposible probar todos.
Era una muestra de un nuevo filón que desde hace un lustro crece con mucha fuerza en La Paz: los emprendimientos gastronómicos, las ofertas de finos platos con ingredientes que nuestros abuelos ni imaginaban y, al mismo tiempo, transformando los productos de la tierra más antiguos en delicados bocadillos o tapas (otra novedad criolla).
Muchos de esos ofertantes son jóvenes, algunos trabajan en carromatos- otra moda exitosa- que siempre logra llenos completos, en las reuniones vespertinas que también auspicia la alcaldía en diferentes parques.
Sin embargo, no hay una política del gobierno central para proteger a este enjambre de pequeños empresarios. Muchos están asediados por los impuestos, por el doble aguinaldo, por las leyes para quitarles sus negocios. Por ejemplo, los productores de café tienen poco apoyo para combatir plagas. El creciente empuje de los campesinos amazónicos que están dando un nuevo rostro a La Paz enfrenta más trabas que facilidades.
¡Cuánto más crecería La Paz sin el cerco permanente del poder centralista, sin el desgaste cotidiano de marchas y bloqueos, sin la hostilidad de los enemigos políticos!.

Creadores de luz
Poesía de “Bárbaros”
Por Mario D Ríos Gastelú

La poética ciudad de Potosí, encumbrada mundialmente por la riqueza de sus montañas,  dio paso a la inspiración de preclaros escritores, sensibles a un entorno que encajaba entre un ayer añorado y un presente que, en cierto modo, estaba  alejado de la realidad de los verdaderos alcances que su población podía alcanzar.
En ese ambiente de incertidumbre, lo  preocupante era cierta corriente que dividía los principios sociales de una población que veía en la clase indígena la supervivencia “bárbara” de un pasado de relativo desarrollo.  Los días encajaban en los recuerdos hechos leyenda y tradición. Ante semejante panorama surgió la inquietud de dos personajes estelares que, desde el sentimiento de la poesía pudieron levantar, no sólo el ánimo de sus habitantes, sino abrir un nuevo derrotero de ilusiones dirigidas al desarrollo de todo un departamento reconocido mundialmente como sinónimo de riqueza natural.
Fue ese movimiento intelectual fuente de una nueva visión, desde el momento en que Carlos Medinaceli y Gamaliel Churata entregaron las primeras páginas de “Gesta Bárbara”, hace cien años. El centenario recordado en nuestros días  invita a  repasar publicaciones que enriquecieron la cultura nacional, además de dar paso a nombre de escritores a los que el tiempo coronó de laureles por su aporte a las letras nacionales entre verso y prosa.
Así como es ampliamente reconocido el trabajo de los dos creadores de la revista literaria, no quedan en el olvido aquellos que aportaron, posteriormente,  con visiones distintas, estilos variados y equilibrada inspiración, la temática naciente en hechos indelebles de la historia nacional y de los sucesos que inspiración poemas inolvidables, ensayos de profunda meditación y narraciones capaces de acercar al lector vivencias que reflejaban la sensibilidad e cada escritor.
En el historial de “Gesta Bárbara” además de los dos personajes ya mencionados, brillaron Carlos Montenegro, Sergio Almaraz, Armando Palmero, Eduardo Caba, Augusto Céspedes, David Ríos Reynaga, Gustavo Medinaceli, Armando Alba, y Alberto Saavedra Nogales; todos, incluidos en la primera generación. A esos nombres se sumaron los que integraron la segunda generación con el aporte intelectual de Valentín Abecia, Oscar Alfaro, Fausto Aoiz, Héctor Borda Leaño, Hugo Molina Viaña. Por cierto que hubo otros escritores que también se sumaron a la “barbarie” literaria lo que encumbró mucho más el prestigio de esta publicación.
En un profundo estudio, Rocío Zavala Virreyra resalta la repercusión literaria de “Gesta Bárbara” a tiempo de citar que tres generaciones de intelectuales, particularmente en Potosí, Oruro y Cochabamba, motivaron “una impronta cargada de símbolos complejos que dicen todavía, desafíos, antagonismo y ansias de renovación. Ni la época ni la creación de esta “Gesta”, están desprovistos de sentido en relación a las imágenes que evoca el movimiento señero que sigue habitado en el nombre de consecutivas agrupaciones poéticas”.
Cabe mencionar la “nostalgia por los tiempos en que la ciudad ostentaba  la riqueza fabulosa del Cerro Rico”. Aquella añoranza fue el acercamiento al “mito del caballero errante, guerrero aristocrático, vengador heroico del oprimido”. Palabras que reiteran el alto nivel intelectual de Carlos Medinaceli reconocido como iniciador de la crítica moderna en Bolivia. Las nuevas generaciones de  están llamadas a mantener aquel prestigio intelectual.

Carencia de educación social
Por Alberto Zuazo Nathes

A diario se advierte que por lo menos en La Paz se hace patente la carencia de educación social, la cual consiste en el trato que se dan las personas, sin necesidad de que se conozcan. 
La demostración de esta deplorable situación se produce especialmente en los medios del transporte público. Se trata de una exigencia mínima pero esencial, como es el saludo y responder cuando se produce el mismo.
En el pasado, la educación social que se impartía a los niños y estudiantes en general era tan importante como enseñar la aritmética, el lenguaje o la historia, por citar unas cuantas materias de estudio. 
Todos tienen que considerar que el trato público es vital para la buena marcha de una población, puesto que de él depende que haya respeto y estima entre los habitantes de una población, cualquiera sea su dimensión o condición, urbana o rural.
La práctica o ejercicio de la educación social no sólo tiene que producirse en la familia, en los centros de trabajo, en los medios de educación y formación profesional, sino también en el tránsito peatonal y, en especial, cuando se ocupa un servicio de transporte, donde se produce un acercamiento personal excepcional. 
La relación incidental que acontece en tales oportunidades es propicia para estimular la buena convivencia social de los habitantes de un espacio urbano o rural. 
Los seres humanos que habitan en esos lugares implícitamente se constituyen en una familia, pues se comparte de forma similar la atención en satisfacer sus necesidades públicas. 
En particular, cuando se emplea un transporte público, pues incluso están corriendo igual suerte con que todo concluya en términos regulares, pero en ocasiones la adversidad colectiva surge cuando se corre el mismo destino, sea en la integridad física o anímica, pues en los dos casos a cada quien le puede suceder lo mismo que a otro o a todos los ocupantes.
Oportunidades de esta naturaleza, de forma casual, hacen que se comparta las mismas perspectivas, en cuanto a que todo concluya en forma normal o que un imprevisto, como un accidente de tránsito, puede afectar a todos los ocupantes o a algunos de ellos. Entonces, lo que se tiene que poner en evidencia es la solidaridad parcial o total de todos.
Empero, la educación social se extiende en general a todos los campos de la vida humana, de modo que unas veces cada quien puede ser el favorecido con ella o, en otras, el destino o la suerte puede ser distinta, a pesar de lo cual, si la oportunidad lo demanda, ella tiene que ponerse de manifiesto de manera instintiva, pero también consciente y/o solidaria.
Por último, la educación social nada cuesta, a las personas que la practican no las enriquece o beneficia en algo, pero tampoco las afecta, perjudica o daña. Lo único que sucede es que cada quien puede sentirse satisfecho o a disgusto de pertenecer o no a una sociedad donde ella es parte invariable del comportamiento de todos, sin demanda ni beneficio alguno. 
Por tanto, simple y llanamente se trata de tener una convivencia humana digna de valorar y compartir con racionalidad y exponerla en toda instancia que sea necesaria.

Qué sucederá si La Haya
dice que el Silala es río
Por Luis Antezana Ergueta

Fuentes de origen extraoficial han difundido la noticia de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya estaría estudiando la posibilidad de emitir en forma anticipada su sentencia sobre el asunto marítimo planteado por Bolivia y que, así mismo, adelantaría su decisión sobre la demanda chilena en relación con las aguas del Silala.
En cuanto al primer asunto, se anticipa la posibilidad de que Bolivia gane en su demanda concreta con una sentencia en sentido de aprobar el pedido de que los dos países ingresen en negociaciones diplomáticas “con buena fe” para resolver el problema, forma que llevará posiblemente mucho tiempo para conocer sus resultados, vale decir que de inmediato el problema del enclaustramiento de Bolivia no se arreglará a corto plazo.
Con referencia al segundo asunto, o sea el de las aguas del Silala, parece que el trámite va a seguir su curso normal, pues Bolivia ha decidido dar curso libre a la demanda chilena, limitándose a solo presentar una contramemoria y no una contrademanda similar a la de Chile. Este trámite podría tardar en resolverse alrededor de un año, previos los alegatos del caso de cada parte.
Como ya el trámite ante el tribunal de La Haya está en su hoja de ruta regular, se puede hacer algunas consideraciones. En efecto, si la CIJ de La Haya falla, como sostiene Bolivia, que las aguas del Silala son solo manantiales y no son un río, obtendría un triunfo innegable y dispondría de ese recurso natural con todos sus beneficios.
Pero en caso de que Chile ganase el pleito, y se defina que esas aguas son un río y, a la par, un derecho humano universal como sugiere el gobierno boliviano, etc., Chile tendría un éxito definitivo, pues la decisión es inapelable y la considerará irrevisable, tanto como el Tratado de 1904. En cambio, si Bolivia pierde, los daños y problemas que enfrentará son incalculables. Primero, se tratará de una derrota política y diplomática inmensurable para Bolivia, tan grave o peor que la del Tratado de 1904. Será peor aún, ya que perder agua es igual o peor que perder territorio, pues el agua es algo que vale más que el territorio. A la vez, la mitad de las aguas, sino todas, de propiedad de Bolivia pasarán a propiedad de Chile.
Enseguida, para Bolivia no será posible reclamar la deuda histórica ni podrá utilizar las aguas existentes a no ser que sean realizadas nuevas negociaciones. Tampoco se podrá cobrar por esas aguas, como alguna vez ofreció Chile. También se perderá otros incalculables beneficios. No es posible calcular el daño político que causaría dicho supuesto fallo desfavorable a Bolivia, que llegue a dictarse, ni el beneficio que obtendrá el país cisandino.
De ahí que las actuales autoridades deben esmerarse de inmediato en defender las aguas del Silala, que pertenecen a Bolivia de manera absoluta, adoptando medidas oportunas y acudiendo a recursos no tomados en cuenta y que tiene a mano, pero que, al parecer, no están siendo aprovechados, siendo los únicos que pueden salvar a Bolivia de una derrota como la de 1879.

Etica y Política
Por Marcelo Ostria Trigo

Se ha extendido la idea de que la política es perniciosa y que todos los políticos son corruptos, aprovechadores y arribistas. Con esta generalización, los partidos serios corren el riesgo de ser calificados como organizaciones sucias y despreciables, a pesar de que prácticamente la totalidad de los politólogos reconocen el lugar indispensable de estos en las sociedades contemporáneas. Como consecuencia, “la ética está de moda entre la buena gente y la política no; que en algunos casos extremos se llega a identificar abruptamente la política con la maldad en las actuaciones prácticas de los hombres y la ética con la bondad”.
Sobre esto se ha escrito mucho. Aún es popular la idea de Nicolás de Maquiavelo de la que la “supresión de la ética como categoría política y, correlativamente, de su fundamentación sobre otros supuestos y no sobre los supuestos éticos que estuvieron en su origen y en su razón primera” (Alejandro Serrano Caldera. Ética y Política). No obstante esta idea ya predominante, la Carta Democrática Interamericana, al enumerar los elementos de la democracia, incluye “el régimen plural de partidos y organizaciones políticas” (Art. 3), y añade: “El fortalecimiento de los partidos y de otras organizaciones políticas es prioritario para la democracia” (Art. 5).
Y como la moda de devaluar a los partidos va creciendo porque “la política es sucia”, éstos, por lo menos en nuestra región, se han  debilitado, pues muchos ciudadanos, especialmente los poco avisados pero honestos, no están dispuestos a militar en una organización presuntamente sin ética. Esto también ha dado lugar a corrientes populistas anti partido, inspiradas tanto en la vertiente fascista, como en el extremismo de izquierda, siempre con la mira de suprimir la pluralidad de opciones políticas. Esto, al parecer, fue tomado como una renovación de la política para terminar en regímenes de partido único, autoritarios y dispuestos a suprimir las instituciones democráticas. Es más: el populismo busca el respaldo de los llamados movimientos sociales, que generalmente son los que tienen dirigentes que lo apoyan. Afortunadamente, el predominio populista parece en retirada (“¿Está liquidado el populismo? No lo creo. Incluso, pienso que es muy peligroso dar por muerta esta tendencia política”. C.A. Montaner), pero que no abandona la violencia como en Venezuela y Nicaragua. Una política respetable, no la que la desnaturaliza.

Megaprecios en cines del Megacenter
Por Mirna Quezada Siles

Cualquiera puede pensar que ir al cine en La Paz es una locura o ya no tiene atractivo en estos tiempos en que los DVD, piratas y legales, se consiguen a precios casi regalados en barrios de la ciudad y -para variar- muchísimas personas tienen acceso a películas mediante TV por cable o internet.
Sin embargo, algunas salas de cines que se consideraban moribundas ante los avances tecnológicos, aún sobreviven en la urbe paceña y cada vez con más productos, comodidades (como llevar comida y bebida hasta sus asientos) y estrenos de filmes que son anzuelo para los amantes del séptimo arte.
En este sentido, el Megacenter tiene variadas ofertas y si bien la experiencia de ir al cine se convirtió en un lujo en ese lugar, ésta sigue siendo una actividad buscada por el público dispuesto a pagar más por un momento de entretenimiento e incluso por recibir atención personalizada en áreas VIP.
Empecemos por las entradas a los cines del “Mega”. De lunes a jueves su costo es de Bs 40.- en sala normal y Bs 53.- en salas con películas 3D. En el área VIP, donde uno puede contar de asientos reclinables la entrada cuesta Bs 50.- y Bs 63.- en 3D. En viernes, sábado, domingo y feriados el precio de los tickets se incrementa a Bs 5.- excepto en las salas VIP con 3D, donde aumenta Bs 10.- por cada uno.
El precio de las pipocas también es poco accesible al numeroso público asistente. El envase mediano cuesta Bs 16.- el grande Bs 18.- y el gigante Bs 22.- Mientras que las gaseosas cuestan Bs 16.- el vaso mediano y Bs 18.- el grande; Aquarius, Powerade y agua tienen un costo de Bs 11.- en botellas pequeñas. Todo bastante elevado, si se considera que está prohibido ingresar con otro tipo de productos adquiridos fuera del lugar.
Los costos en consumo de refrescos, pipocas y otros productos de confitería reflejan que gran parte del negocio se encuentra en la venta de alimentos y bebidas y mucho más si a esto se añade que en diversas oportunidades los asistentes deben adquirir obligados los envases de mayor proporción, ante la ingenua explicación de los proveedores: “Sólo nos quedan los más grandes”.
Si a todo esto sumamos el costo del parqueo o de los móviles de radiotaxis cuyas tarifas hasta o desde el complejo recreacional significan realmente una estafa para los usuarios, resulta realmente oneroso asistir solo al cine. En pareja, con amigos o la familia…vaya golpe para el pobre bolsillo de la mayoría de la población.
En cuanto a las líneas telefónicas para conocer precios y la cartelera, realmente es de suerte ser atendido en el 2118777 ó el  2112937. Lamentablemente la línea 900-77-00-77 que era de gran utilidad y muy práctica, ya no funciona hace varios años atrás, sin explicación alguna.
El atractivo Megacenter, ubicado en el barrio paceño de Irpavi, fue inaugurado hace aproximadamente 8 años y diariamente tiene gran concurrencia. Entonces ¿qué elección tienen los asistentes al lugar? optar por el 2x1 de los miércoles, antes que pagar mega precios en el Megacenter.

Siglo 21
Carlos Gill, el socio

Uno de los mayores enigmas del mundo empresarial boliviano se destapó la semana pasada. Carlos Gill Ramírez, el empresario del que se dice que está “en todo” en Bolivia, admitió que eso es cierto en una presentación ante periodistas bolivianos en Asunción.
Compras de Gill
Hasta ahora había sido misterioso el comportamiento de este empresario que un día llegó, compró un matutino paceño, compró los ferrocarriles occidental y oriental, está en el negocio de instalar la telaraña de teleféricos que mandó construir el gobierno en La Paz, construye un puerto boliviano en Rosario, construye un tramo ferroviario en Brasil para conectarlo con Bolivia, se declara pionero del tren bioceánico y está empeñado en conectar los dos ferrocarriles…
Todo esto durante el gobierno del presidente EMA, con el que se reúne regularmente, aunque sólo para hablar de temas empresariales, dice.
Otros intereses
Pero además revela que tiene empresas en España, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Paraguay y Bolivia. Tiene fábricas de pinturas, la cadena de hamburguesas Wendy, fábrica de llantas Firestone para Venezuela, es dueño de El Nacional de Caracas, la revista Hola de Venezuela y el matutino La Razón de La Paz (en este caso, dice, ahora en un plan para “recuperarlo”, aunque niega que ese diario esté manejado por Álvaro García Linera, como se comenta).
Decisión política
¿Por qué decidió ahora acabar con el misterio, con el perfil bajo que había mantenido con tanto celo? Quizá la respuesta esté en las cosas que dijo en Asunción ante una delegación de 16 periodistas bolivianos que fueron invitados a visitar una fábrica de pinturas.
Se le pidió definir las diferencias entre los modelos políticos de Venezuela y Bolivia, entre el chavismo y el evismo. Y él dijo que el venezolano era un mal gobierno pero que el boliviano era muy bueno. Lo dijo en otras palabras que no quiso que se las reprodujera, pero eso quedó muy claro.
Campaña electoral
¿Por qué ahora? Seguramente él tiene sus razones puntuales, pero la oportunidad es muy reveladora. El presidente EMA está muy lanzado en su campaña electoral. Gill podía haberse quedado en el misterio, donde se maneja muy bien y donde, además, goza, como lo admitió esta vez, pero prefirió romper su principal rasgo de empresario, el misterio, y se mostró tal como es.
A pesar de declararse apolítico, se niega a admitir los errores que comete el gobierno de EMA casi con actitud de militante. Llegó a decir que las nuevas plantas de urea pasan a veces años de ajustes antes de funcionar bien.
Repite que se dedica sólo a ganar dinero en todos los países donde opera, incluida la atormentada Venezuela.
Sólo subcontratos
Nunca firma contratos directos con los gobiernos, sino solamente subcontratos. Para eso, en Bolivia tiene socios como Cotienne, que se dedica a construir los teleféricos para la contratista Openmayer. También son sus socias OCM Trading, Sinergia, Cgnsa y Construven.
Vive en Madrid y, una vez cada dos meses viene al Caribe, Centro y Sudamérica para ocuparse de sus intereses Tiene tres hijos a cargo en Venezuela, Republica Dominicana y Paraguay.
Sobre el narcotráfico o el libro de Leonardo Coutinho, no quiso ni hablar.