domingo, 17 de junio de 2018

Hoja del Sur 1153


La Paz 11 de junio de 2018

Violencia policial en desalojo
del local de FEJUVE LA PAZ
Policías no respetaron estado de mujeres y cargaron a los hombres a empujones

La señora estaba embarazada 
la jalaron para subirla 
a la camioneta

Cargaron a los presos como
costales
Al promediar el mediodía del martes pasado, aprovechando las manifestaciones de los universitarios de la UPEA, en el centro de la ciudad, un grupo de vecinos de la ciudad , decidieron ocupar la vieja casona de la Avenida Federico Zuazo, cedida hace décadas por el Municipio de La Paz a la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, (FEJUVE LA PAZ) .
En un video grabado por la Red Unitel , distribuido por las redes sociales, se ve como estas personas logran su propósito mediante el uso de una escalera para pasar por las ventanas y otros con una pesada riel vencen la puerta de la institución, ocupada por el abogado Jesus Vera que violentó, de igual amanera,  el 26 de julio de 2017  sacando de la misma al dirigente Jaime Vera. En esa oportunidad brillo la ausencia policial y llegaron al local para resguardar la reunión liderada por Jesus Vera, abogado y dirigente vecinal del MAS, que ha ganado popularidad donando conexiones de agua y empedrando cuadras con dinero proporcionado por el Estado.
Ocupado el local numerosos dirigentes vecinales fueron convocados por el sistema WhatsApp para acudir a la sede. Estaba visto que la toma fue mal organizada. En esta oportunidad la policía fue mas efectiva y se presentó en el lugar al mando del Comandante Departamental Gral Joaquín Rivera quien procedio a ingresar al local para dialogar con los ocupantes.
Pasadas las horas y al pedido del Comandante para que se presentaran las autoridades municipales , llegaron al lugar el Crnl. José Luis Ramallo , Secretario de Seguridad Ciudadana y el Director Jurídico  Fernando Velázquez. Poco a poco fueron llegando mas dirigentes vecinales y el Comandante no daba señales de iniciar el diálogo.
A las 4.15 pm. Apareció una columna de vecinos armados de palos y otros objetos contundentes de apoyo a Jesus Vera. Al parecer por un forado, en la parte posterior del local , que da al Río Choqueyapu, ingresó un comando policial. Los rostros de los que ocuparon la sede dejaron de aparecer por las ventanas. Afuera el Presidente de FEJUVE La Paz Luis Castillo mostraba los papeles que le daban legitimidad  como dirigente y los testimonios de propiedad del local. Al parecer Luis Castillo no estaba enterado de la operación de la toma del local.
A las 5.45  se abrieron las puertas de FEJUVELAPAZ y los “ocupantes” empujados como borregos, algunos tomados del cuello y otros prácticamente arrastrados por policías de la UTOP fueron colocados en camionetas policiales, donadas por los vecinos de La Paz a las EPIS zonales, y partieron raudamente hacia la FELCE. En total hay 23 presos, con cargos que también deberían haberse aplicado a Vera en la toma similar del local. 
En esta violenta acción una señora gestante cayo al piso y se aferró al parachoques de una de las camionetas y los policías la arrancaron , pese a los gritos de que estaba embarazada.     
¿Qué ocurre con la policia que actúa de forma totalmente agresi
va?. Ya en El Alto un policia disparó una canica al estudiante Johnatan de la UPEA causándole la muerte. ¿Pero quién armó así al policía, ahora enjuiciado?.
En la acción del pasado martes habían más de doscientos efectivos, totalmente equipados y preparados con uniformes de batalla, bien podían haber sacado a los manifestantes a los vehículos policiales con las manos en la cabeza y bien escoltados. ¿Porqué la violencia de arrastrarlos, golpearlos y ponerlos como fardos?”. ¿Cómo arrastrar a una mujer claramente en estado de gestación?.
El edificio de la Federico Zuazo esta totalmente en ruinas, el tejado muestra claras roturas y solo sirve para dar dinero a Vera y sus compañeros por ingreso de alquileres, de dos locales.
El terreno es de propiedad de la Alcaldia de La Paz y da en comodato a la FEJUVE La Paz, legítimamente elegida . El Comandante Departamental de la Policía debería dar un informe público de la actitud del personal a su mando y el porqué actúan de forma tan poco considerada con los ciudadanos que pagan sus impuestos e incluso les dota de vehículos claramente identificados .

Cuadrante Político
Auto gol en  Moscú
Por Puntero

Triste fin de reino el de Evo quien contra viento y marea emprendió viaje a Moscú con el irrefrenable deseo de ver la inauguración de la Copa Mundial de fútbol. No le importó sufrir el notorio desaire de Vladimir Putin, anfitrión del evento, ocupado en atender otros invitados más ilustres que el cocalero. El costo de la inaudita excursión se eleva a 2.200.000 millones, extraídos de las arcas fiscales. Aparte de que el viaje en si fuera un abuso, lo que indigna a la  gente es el pretexto del mismo: firmar millonarios acuerdos bilaterales, un embuste que resulta un insulto a la inteligencia de los bolivianos. Es la tercera vez que Morales hace la misma travesura. Si un monarca francés decía “mi reino por un caballo”, Evo dirá lo mismo “por un mundial”. En rigor, ese viaje fue un suicidio político irreversible, dejando por los suelos su integridad y honestidad en el manejo de los fondos estatales, que son – en verdad- de la ciudadanía toda.

Agenda Social y Cultural


Nuevo Directorio de la APLP
El pasado viernes , en el Salón Ramiro Beltrán Salmón de la Asociación de Periodistas de La Paz fue posesionado el Directorio que dirigirá la institución, en el Período 2018-2020. En la gráfica el nuevo directorio.De pie, Juan Paravicini, Secretario de Libertad de Prensa, Mario David Ríos Gastelú, Mario Castro Monterrey, Teddy Molina Chacón, Tribunal de Honor. Alfonso Angel Contreras Pabón, Secretario de Finanzas. Victor Hugo Carvajal Vargas, Fiscal General. Mario Espinoza Fortún, Secretario Régimen Interno. Alfredo Salazar Tarquino, Vocal. Sentados: Fanny Marybel Ticona Calami, Secretaria de Actas. María Elena Chambi Cáceres, Secretaria General. Patricia Valdez Munguía, Vicepresidente. Reynaldo J. García Cárdenas, Presidente. Susana Mercedes Moya López, Vocal. Delmira Gloria Martínez Vargas, Secretaria de Prensa y Cultura. Loida Clavijo de Rodríguez, Tribunal de Honor.También integran Mirna Quezada Siles y Sarezka Paola Tapia Bernal, vocales y José (Tito) De la Viña, Tribunal de Honor.

Agenda
GRAN PREMIO Salón de Artes Pedro Domingo Murillo. Cristian Cleto Laime Yujra ganó el Gran Premio del Concurso LXVI Salón de Artes Pedro Domingo Murillo “El jurado valoró la buena presentación, dominio de la técnica, propuesta plástica, originalidad y/o creatividad de la pieza de pintura. “Himno Nacional, coro general”
MUSEO NACIONAL DE ARTE selección de trabajos de la Bienal Iberoamericana de diseño (BID-16), inaugura el miércoles 20 de junio a las 19:00 horas en la sala Taypi Qhatu. La Bienal es el evento más importante del diseño iberoamericano que se realiza cada dos años en Madrid, España, y que llega a La Paz con dos muestras “BID-16” que permanecerá abierta hasta el 22 de julio
BOSQUESILLO DE PURA PURA. El Festival del Bosque Encantado, organizado por la Sub Alcaldía Max Paredes este 23 de junio para celebrar San Juan, recreará la época medieval en el Bosquecillo de Pura Pura, Invita el subalcalde de este macro distrito, Kevin Martínez. La actividad se inicia a las 17:00 y finalizara a las 23:00.

Ciberguerreros
Siempre fui atento al aprendizaje de cada palabra que se reinventa en nuestro lindo idioma, riquísimo desde su aparición en el planeta. En estos días se me ocurrió analizar la nueva profesión creada  por alguien, en beneficio de otros, muy interesados en los objetivos y beneficio para otro grupo humano. Ahora, ya se que se trata del nominativo que se le da a un amante de la digitalización moderna, que pondrá sus conocimientos intelectuales, para proteger o contrarrestar el ataque casi fatal, de otros guerreros que, lo único que pretenden es expulsar a los actuales gobernantes a través del comentario enviado por artefactos tan modernos, que nos permiten comunicarnos con cualquier pensador adverso a las ideas propias de quienes gobiernan en forma tan genial, nuestro país que de por sí, se ha vuelto tan emotivo y receloso de lo que piensan sus detractores, que andan detrás del sillón presidencial, sin haber motivo alguno de duda en ningún momento de su período, que pretenden, sea interminable.  Claro, para remarcar esta idea novedosa, informaron que los nuevos ciberguerreros del MAS no cobran ni un centavo por su trabajo. Casi patriotas gratuitos.
Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Semblanzas
Por Urbano Calle

El amigo y colega Juan Carlos Salazar del Barrio, mas conocido como “El Gato Salazar”, presentó en la Biblioteca de la Universidad Católica y al día siguiente en la Feria del Libro de Santa Cruz, su nueva obra “Semejanzas”, Esbozos biográficos de gente poco común, impresa por Plural Editores .
La primera vez que conocí a “Gato” Salazar fue en la zona selvática de Ñancahuazu cuando Ernesto “Che” Guevara instaló sus operaciones guerrilleras. En ese tiempo tenia semblanza de minino.
Tiempo después, ya como periodista contratado por El Diario nos encontramos en la tarea de corresponsales de la prensa internacional, el Gato en  la Deutsche Presse - Agentur  y yo para la United Press International (UPI).
En su reciente obra, una de sus semblanzas esta dedicada al recordado colega Augusto Montesinos Hurtado, conocido en el gremio como el “Canalla Montesinos”, y en su semblanza relata un hecho del cual fui testigo presencial.
“Gato” Salazar, da a conocer que Augusto Montesinos no solo se hizo pasar por ministro de Chile , sino que alentó  al General Juan José Torres  y al comandante de la guarnición aérea de El Alto a resistir el golpe fascista  de octubre de l970, haciéndoles creer que la población se habia levantado en armas y erigido un sinfín de trincheras contra el triunvirato militar “ encabezado por el General Rogelio Miranda.
Al dar lectura la semblanza dedicada a la vida de Augusto Montesinos me transportó a la noche del 7 de octubre de l970 en la sala de teletipos de West Coast, (ahora ocupadas por las oficinas del Tránsito), lugar desde el cual se despachaban las noticias al mundo entero.
La Paz , la noche del 7 de octubre, estaba en total silencio, sus calles vacías y las cintas de los teletipos solo recibían el pedido de las agencias sobre que sucedía en nuestra ciudad.Era una noche triste.
Fue en ese momento que el  “Canalla” Montesinos hacia migas con la escritora y periodista italiana Oriana Fallaci . El sabia que yo tenía una camioneta doble cabina Volkswagen,y me incitó a que salir en una ronda por la ciudad, para saber que pasaba en ella. El Gral Ovando, asilado en la Nunciatura, en la Avenida Arce. Los comandante del Triunvirato: Efraín Guachalla, Fernando Sattori y Alberto Albarracín discutían con el Gral Rogelio Miranda, en el Estado Mayor, sobre el mando de la nación.  El Gral Juan José Torres, apoyado por la izquierda estaba en la base aérea de El Alto.
Hecha la sugerencia abordamos mi vehículo Oriana, Montesinos y tres colegas más y decidimos ir a la Nunciatura donde estaba el General Ovando, aún con la tristeza de la pérdida de su hijo, en un accidente aéreo en el lago. A nuestro requerimiento un sacerdote nos informó que el Gral Ovando estaba descansando y no podía recibirnos.
Ante la respuesta decidimos dirigirnos al Estado Mayor. Por la Av. Arce enfilamos a la Av, Copacabana y llegamos a la puerta del Estado Mayor, tras hablar con un subteniente que nos informó que los generales estaban en reunión y no podían atendernos.
Montesinos sugiere subir a la base área del Alto indicando que era amigo del Gral J.J. Torres y decidimos dirigirnos a la base áerea del Alto . Llegamos a la puerta. Montesinos se baja y pregunta por el Gral JJ. Torres quien demostró ser su amigo, como el decía y nos recibe en el restaurante de la base. Montesinos le da la mano, nos presenta y le dice “General el pueblo de La Paz está reunido en la Plaza Murillo y espera su presencia”. “¿Está seguro amigo Montesinos?”. General no hay tiempo que perder . Torres da la orden de subir a los vehículos y enfilamos a la ciudad.
La Plaza Murillo estaba vacía y nos dirigimos a la puerta del Palacio Quemado, el Gral Torres tocó la puerta , sale un Teniente, se cuadra y lo deja pasar. La noticia corrió de inmediato el reloj del Legislativo marcaba las 8.00 am. El Gral JJ. Torres juró, en el balcón del Palacio Quemado,  ante el pueblo, como Presidente de la República, siendo el único presidente que se posesionaba directamente ante los bolivianos.

Valija Diplomática
Por Molotov

OVACIONES para el flamante presidente de los periodistas paceños REYNALDO GARCIA CARDENAS y para su veterano directorio…
PERUANO NON GRATO retornó a Palacio Quemado para labores inconfesables. WALTER CHAVEZ huyó a la Argentina sin la “cara conocida” que lo vendió
¿NARCO-SUEGRA ? del acribillado PABLO SUAREZ es la asambleísta masista SUKA NACIF BARBOSA, según el diputado TOMAS MONASTERIOS
HERMANA SUICIDA de la reina MAXIMA de Holanda fue INES ZORREQUIETA, ambas hijas de un esbirro de la junta militar argentina
OVACIONES para el canciller chileno ROBERTO AMPUERO quien demolió a su homólogo venezolano en la OEA
ALGARABÍA NACIONAL por el fracaso de NARDY SURCO aspirante a juez en la Corte Interamericana de Justicia…
EXPRESIDENTA MORDEDORA es la chilena MICHELLE BACHELET que se fijó una pensión vitalicia de 9.349.851 pesos chilenos mensuales..
¡BOLIVIA DIJO NO ! fue el grito de la multitud que zarandeó al Vicepresidente en Santa Cruz, igual que a EVO en Cochabamba..

La Receta
Cocido madrileño

Ingredientes 
para 4 personas
1/4 kg de garbanzos
1/2 repollo, 2 zanahorias y 3 patatas
1/4 kg de morcillo
1 hueso de caña y 1 pechuga de gallina
1 chorizo, 1 morcilla y 1 punta de jamón
150 gramos de tocino entreverado
un puñado de fideos finos y sal
Preparación:
Poner los garbanzos en remojo la víspera con agua templada y sal.
Escurrirlos del agua del remojo y ponerlos en una cacerola, metidos en una redecilla, junto con el morcillo, las zanahorias, el hueso, el jamón, y el tocino. Poner al fuego y cuando rompa el hervor bajarlo al mínimo, para que se vayan haciendo lentamente. Cuando haya transcurrido aproximadamente 1 hora, añadir la pechuga y el chorizo.
Dejar cocer hasta que los garbanzos estén tiernos.
Separar el caldo necesario para preparar la sopa y cocerlos fideos.
Picar el repollo, lavarlo bien y ponerlo a cocer aparte con las patatas peladas y enteras. Cuando está tierno, se escurre bien del agua de cocción.
Servir primero la sopa en sopera aparte. Después, en una fuente la carne partida en trozos, el chorizo, la morcilla y el tocino también en trozos y el tuétano del hueso, y en otra fuente los garbanzos, el repollo, que se puede rehogar con ajo, las patatas y las zanahorias.
Acompañar con una salsa de tomate casera y bola, que se prepara mezclando bien, 100 gramos de pan del día anterior, 1 huevo, un poco de tocino del cocido, 1 diente de ajo picado, perejil picado, un chorrito de aceite, unas  cucharadas del caldo del cocido y sal.

Poder de los Mantras y Letanías
Por Álvaro Riveros Tejada

Desde muy niño me impresionó la forma de oración que se estilaba realizar en los templos y procesiones, caracterizada por su cadencia monótona y repetitiva, para grabarse indeleblemente en nuestra memoria, pues eran súplicas dialogadas, y a veces cantadas entre los sacerdotes y los fieles, conocidas con el nombre de letanías.
Lástima que tan hermosa costumbre haya ido desapareciendo, pues cantar con gran unción y recogimiento la Kyrie Eleison (Señor ten piedad) por ejemplo, jamás podía producir cansancio o desagrado y, por el contrario, aumentaba el fervor y la vocación hacia la iglesia, valores que van decayendo ostensiblemente en favor de sectas que los utilizan eficazmente para ampliar y congregar a su feligresía.
Tal práctica pareciera haber sido imitada o al menos emulada de los mantras hindúes o budistas, cuyo principal objetivo es relajar e inducir a un estado de meditación a quien los canta o escucha, ya que tienen algún poder espiritual o psicológico, que les permite obtener o hacer realidad sus peticiones.
Aplicando lo anteriormente expuesto al campo de la política, es sorprendente cómo una escueta letanía o mantra, como: “Bolivia dijo No” mil veces repetida a lo largo y ancho de nuestra nación, ha conmovido de tal forma las bases del gobierno, como de toda la población, que ha modificado sustancialmente el estilo de hacer protesta.
En efecto, en las últimas semanas, un amplio sector de la ciudadanía que clama por el respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 -ya catalogado como el 21F- sacó de sus casillas a las autoridades en distintos ámbitos y eventos, con manifestaciones en contra de la intención de S.E. de postularse por cuarta vez consecutiva a las elecciones nacionales, con el simple estribillo pertinaz y pegajoso de “Bolivia dijo No”.
Uno de los casos más recientes se dio en la inauguración de los juegos suramericanos en Cochabamba, cuando en el estadio Félix Capriles, donde el presidente se hallaba presente junto a su par de Paraguay, Horacio Cartes, y otras autoridades, la gritería de “Bolivia dijo No” se convirtió en un bramido que incomodó al mandatario, llevándolo al extremo de abandonar el espectáculo antes de dar su discurso de inauguración de los juegos, seguido por las autoridades que se hallaban en el sitio.
A tal extremo de paroxismo llevó el rugido de “Bolivia dijo No” de los asistentes que, en ese mismo escenario y, en un video que se viralizó extraordinariamente, se vio como la policía intentó desalojar del estadio a una joven que vestía una polera con el rótulo del 21F, o al gobernador de Cochabamba, culpar a los cruceños de ser los protagonistas de esos bramidos. Tales imprecaciones, así como las destempladas reacciones de las autoridades policiales en su afán de reprimirlas, nos llevan a pensar en la modernización que están alcanzando los tipos de protesta y en el poder que pueden tener los mantras y las letanías.

Creadores de luz
“Velut umbra”
Por Mario D Rios Gastelú

Vivo un atardecer con trinos y alas que espantan penurias. Diarios apilados con noticias repetidas y nombres que no son los mismos. La muerte atraviesa lenta en busca de otros nombres. Quizá el de un niño sin nombre, por recién nacido, y devorado por canes hambrientos. Ya envolvieron con calavera a una mujer que entregó su corazón a dos corazones. El dolor y sus quejas vuelven a mi encuentro desde titulares llenos de sangre humana.
Paso las hojas de un diario arrugado. También allí resalta el dolor de una familia, al saber que su hijo fue encontrado en la oscuridad de un agujero. Ante el impacto aparto la vista de aquella página y miro el paso de nubes caprichosas en un cielo sombreado pronostica lluvia, la que no tardará en precipitarse para rosear  los copos de nieve con sabor a limón, tras la nevada que cubrió el cuerpo de un pordiosero helado en la vía pública de la ciudad. 
Muy cerca mío tengo la pantalla chica y sus colores vivos; verduras de  fresco aroma entre hojas dispersas de tallos cortos. Ya me veo dentro del umbrío paisaje,  al perderse el sol que dejó en podredumbre los restos de ratas amontonadas entre basura acumulada en una esquina, cerca a la cual duerme un mendigo que no tuvo ayuda durante el día, según informa un reportero de barrio, a una linda conductora de programa televisado.
Siempre me encuentro entre estas sombras, no sólo en la noche callada; también, al asomar con timidez la luz matinal golpeando suavemente mi ventana, como una invitación a volver a la pantalla chica y escuchar  los gritos desesperados  de la madre que perdió a su hijo, ante el desmoronamiento de su casa de barro tras la lluvia de cuchillos finos.
Cierro lo ojos y, un minuto después, otro programa de televisión  muestra las calles del grito airado, de los brazos levantando muñecos de trapo con rostros de gente conocida y los carteles que una y mil veces piden a los oídos sordos:  justicia. Ha muerto un joven universitario. Un disparo engendrado por dos manos sin cuerpo, cegaron su vida. No existe el asesino. Dirán que fue un rayo en medio de la tempestad, la verdadera causa de su muerte. Total, no lo conocían.  Toda una ciudad llora desconsolada, como el agua anegada en un pozo perdido. Otros ríen, triunfantes ante toda amenaza.
Amaneció. Uno de los diarios de hoy abre columnas de martirio. El sufrimiento viene al encuentro de  lectores. Yo soy uno de los cientos, y otra vez, la humedad del llanto rocía los rostros. Y ahora ¿qué pasó? Un extraño apretó el gatillo y las balas silenciaron a un ciudadano. ¡Qué sencilla es la Muerte! Llega sin anuncio y en segundos se lleva al muerto sobre el hombro, donde antes estaba la guadaña. Valles con voces de lamento. Gritos que callan a las aves. ¿Quién fue el asesino con rostro de calavera? Si es de éste lado, no importa. Si es del otro lado, hay que encarcelarlo.
Los rincones del cielo conservan sus sombras. A media luz y con helada que crispa el cuerpo,  se ve una fila de enfermos en busca de remedio para mal que cargan. Están frente al edificio que no tiene recursos, pues algún coleccionista se llevó medicamentos.  Ellos son los serafines de la salud. De la salud ¿y qué es eso? No importa lo que sea, hay cosas más importantes que atender, como la recreación en un palacio de lujo asiático. Tiene todo, todo; desde una pinza hasta quien sabe qué. Vean ustedes la alegría de los que allí serán inquilinos sin pago mensual.  

Entre incertidumbres y certezas
Por Alberto Zuazo Nathes

Tengo la sensación de que estamos viviendo un tiempo incierto, lo que de alguna manera puede asemejarse a una aventura, de la que nadie sabe en qué concluirá. Inclusive no se tiene certidumbre sobre lo que es deterioro y exaltación.
Desde la óptica pesimista se podrá decir que esta es una época de deterioro de los valores y de las certezas. Para abordar esta temática, no queda otra mejor posibilidad que ahondar primero en la conceptualización de estos términos, de lo contrario se corre el riesgo de incurrir en error y, peor todavía, en ignorancia.
El valor se juzga como lo venturoso y, en consecuencia, esto depende de la conceptualización de la palabra. Valor implica tener la suficiente fortaleza para resistir los males, las agresiones y los infortunios. En buenas cuentas, empero, a todos les ocurre algo de ello, en el diario vivir. Pues es parte integrante de la existencia. A menos que ni siquiera se tenga aprecio por la vida, por donde se llegaría simple y llanamente a la nada.
Esto, empero, no sucede. Por más que nada se haga, algo queda para apreciar o juzgar. Puesto que el simple hecho de nada hacer, implica ya una forma de hacer discurrir la propia vida. Y esta es ya una manera, por lo menos, equívoca de sobrevivir.
En tanto, cuando se imprime al diario vivir un quehacer permanente, siempre existe la posibilidad de acertar o fallar. Sin embargo, ocurra o no algo de ello, de todas formas es darle un sentido a la existencia, concretamente hacer algo a no mover siquiera un pelo para que sea totalmente banal el integrar este mundo, o por lo menos una determinada sociedad grupal.
En todo caso, se presta a juzgar en lo personal o a que por lo menos su entorno familiar tenga margen de tener al respecto siquiera una modesta opinión, sin que implique necesariamente una opinión, ni buena ni mala. Tal vez quepa decir que observa a su alrededor lo que ocurre con indiferencia.
A modo de justificar por lo menos el título de esta nota, hay la posibilidad de considerar que, en unos casos, se produce un deterioro de la existencia. En otros, cuando a la vida se le imprime por lo menos una cierta valía, puede inclusive suscitar una opinión y si ésta se produce, es factible que sienta, aunque sea íntimamente, una emoción. En unos casos puede ser hasta euforia, pero cuando se opta por lo más apropiado podría ser una exaltación, que en la mayoría de los casos se manifiesta en la intimidad, a menos que se tenga un entorno al que desee exteriorizarle este su estado de ánimo.
La reacción más factible es que no se lo ponga de manifiesto externamente, pero en la intimidad de su ser debe o tiene que representarle una enorme complacencia, inmersa en alegría, admiración y anímicamente en gozo.
Ello no significa precisamente incurrir en vanidad, arrogancia o presunción, sino simplemente en apreciar lo que se hace sentir a los demás, por la manera natural de conducirse, sin forzamientos y menos de incurrir en burda egolatría.
En todo caso, cuando se recibe halagos y demostraciones expresivas de reconocimiento, si ello amerita, únicamente cabe gratitud y también compromiso para seguir haciendo lo que suscitan esas manifestaciones de bondad y generosidad.

Conciliación en la  
administración de justicia
Por Mercedes Alva Braun

El Instituto dela Conciliación, debe ser entendido , comprendido y aplicado ,como una de as herramientas  mas poderosas con las que, en la actualidad, cuenta la jurisdicción ordinaria, fruto del esfuerzo y dedicación con la que se trabajo para la reforma de la ley, introduciéndose la conciliación previa e intraprocesal en la Ley 439 del Código Procesal Civil, facilitando la tutela eficaz en mérito al Art115 de la CPE.
La conciliación, asi concebida , debe ser aplicada como una medida eficaz para impedir la carga procesal en los tribunales de justicia , cumpliendo el objetivo de llegar a un acuerdo beneficioso de las partes, que habiendo rebasado el punto cumbre del conflicto, se encuentran en los tribunales ordinarios de justicia.
Por lo que, si el espíritu con el que se ha concebido este Instituto de la conciliación es verazmente entendido  y consigue  tener un resultado eficaz, habremos escalado un peldaño más en la tan  ansiada cultura de paz. Sin embargo, para que este ideario pueda ser posible, es menester que los operadores de justicia; los servidores  y auxiliares del Poder Judicial al cual representan, estén convencidos  del rol que deben desempeñar.
De o señalado , si logramos este cometido, será la sociedad en su conjunto la que se beneficiará ingresando mas prontamente a general una cultura de paz; donde se profese una serie de principios y valores para una convivencia  mas civilizada .El Conciliador esta llamado a cumplir una misión cambiando progresivamente  a través de su sagacidad , destreza y autocomposición procesal que son parte de sus conocimientos los conceptos  del mundo litigante, incluso el abogado (a) puede ser apreciado por su sensatez y pericia en el litigio; lo que le abre a explorar otras alternativas como la experticia en la negociación , y la vía contenciosa como el último eslabón de la cadena, vital para que se armonice un lenguaje y comportamiento deseado en un nuevo contexto social.
Este Instituto llamado de Conciliación propende en su aplicación , a un ahorro de los recursos del Estado y, a regular las relaciones  de los individuos en sociedad de un modo pacífico evitándola carga procesal que abruma los tribunales de justicia y que daña y corrompe al individuo que se hace presa de las angustia dentro de un litigio que afecta incluso al núcleo familiar que puede verse quebrantado no solo económicamente , sino socialmente  y emocionalmente fracturado, comprendamos que el entendimiento  del conflicto aparta de la real dimensión y que además significa tiempo y dinero.
En conclusión , si deseamos la comprensión  de los roles de cada uno de los protagonistas del nuevo sistema procesal civil, se hace necesario el conocimiento y virtud de la Conciliación.

Una asamblea caliente
Por Marcelo Ostria Trigo

No sorprendió que la mayoría de los miembros de la OEA, especialmente los del Grupo de Lima, hayan promovido que se desconozca la reelección de
Nicolás Maduro y se condene al régimen chavista corrupto que viola los derechos humanos, vulnera la institucionalidad republicana y es causante de la más aguda crisis económica en la historia venezolana. Se planteó, asimismo, la apertura del proceso de suspensión de la membresía de Venezuela, de acuerdo con la Carta Democrática Interamericana.
Los debates en la Asamblea sobre el proyecto de resolución condenatoria contra el régimen venezolano fueron ásperos. La defensa venezolana, a cargo de su agresivo canciller, ante la imposibilidad de justificar las tropelías del chavismo, apeló al agravio. Pero en la discusión solo fue apoyado por un par de países, entre estos Bolivia, de los 35 que integran el organismo.
Sin embargo, por ahí se afirma que los que promovieron la censura contra Venezuela y su suspensión del organismo fracasaron al no reunir los votos requeridos para la exclusión inmediata del chavismo. Estos son los que se resisten a admitir que hubo para ellos una clara derrota en la OEA, pues Venezuela solo tuvo el respaldo de exiguos votos: entre ellos el de Bolivia, el único país sudamericano. Pero hubo más: los antiguos aliados de chavismo, como Ecuador y la República Dominicana, se abstuvieron, y lo impensable: el régimen sandinista votó en blanco la resolución de condena al régimen de Maduro.
En abril de 2017, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que su país iniciaría –como efecto lo hizo– el proceso de su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA). Y añadió: “Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad, de ningún evento, donde se pretenda posicionar el intervencionismo e injerencismo”. Por su parte, el actual canciller venezolano en la reciente Asamblea expresó: “Estamos contando los días para retirarnos de esta organización”. No es comprensible, entonces, que el Gobierno de Maduro haya resuelto asistir a esta Asamblea y enfrentar las acusaciones en su contra. ¿El Gobierno chavista, al decidir su participación, no habrá advertido que los apoyos con que contaba ya se han esfumado y que, inclusive el sandinismo, ahora acorralado, se iba a abstener en la votación del proyecto de resolución de condena? Hay, seguramente, muchas suposiciones sobre esta incongruencia.
Los derrotados también fueron los que siguen aferrados al Socialismo del Siglo XXI ya en retroceso, y que no advierten que el apoyo a esta feroz dictadura no es precisamente meritorio.

Hacia el final
Por Harold Olmos

Desde el ¨por qué no te callas¨ que soltó el Rey Juan Carlos, exasperado por la perorata interminable del comandante Chávez, nunca una intervención en alguna reunión regional concitó tanta adhesión como cuando el canciller chileno Roberto Ampuero, con ira reprimida, le dijo a Jorge Arreaza, su par venezolano, que entregue y escuche a su propio pueblo la tarjeta de visita que le había dado tiempo atrás.
Las malas maneras de la oratoria social-comunista se encogieron ante los ojos de millones que vieron la escena y otros tantos que estos días la ven por las redes sociales como una reafirmación del fantasma de la Corte Penal Internacional que persigue al autócrata venezolano y a su régimen y, quizá, a sus amigos más incondicionales.  Los aplausos para Ampuero mostraron la magnitud del repudio hemisférico a un sistema que hace 20 años prometía el paraíso y ahora se ha vuelto un Rey Midas al revés, que vuelve miseria todo que toca.
Fuera de la propia Venezuela, la pared ciega e insensible con la que Ampuero equiparó a Arreaza, recibió el respaldo de Bolivia, Surinam, y las islas caribeñas de San Vicente y Granadina y Dominica. Un año antes, los alineados con Venezuela fueron 11. El cómputo del lunes en la Asamblea de la OEA fue una muestra más del crepúsculo que ensombrece al régimen de Nicolás Maduro.  Nadie apuesta a si va a caer, sino cuándo.
Bolivia, que se sepa, no mostró ningún rubor al figurar en el exclusivo mini-club de simpatizantes de Maduro ni de importarle su identificación con un régimen del que han escapado cerca de dos millones de ciudadanos el último par de años, en sí una terrible advertencia para la ciudadanía de cualquier país cuyo gobierno se empeñe en militar en el Socialismo del Siglo XXI que encabeza Maduro.
El agotamiento de las últimas pilas del régimen está a la vista. La producción de petróleo (95% de los ingresos del país) está en menos de 1,5 millón de barriles diarios y por falta de inversiones y mantenimiento decrece entre 3.000 y 5.000 bpd. Pronto, a menos que ocurran cambios drásticos en el país, podrían descender a un millón, nivel de 1945. Si los militares estarán decididos a llegar a eso, que puede asomar en un año, será asombroso por la magnitud de la catástrofe. Ni los propios militares podrían subsistir pues es probable que el maremoto también los ahogue.
Nada indica que el trayecto cambiará bajo Maduro y su régimen. Sus amigos ni siquiera podrían remojar las barbas, por la verguenza de haber apoyado a un régimen que llevó a su país al naufragio.

Siglo 21
El fugitivo

No ha podido inaugurar como la gente los juegos Odesur ni los ha podido clausurar, como estaba programado, porque no quería sentir el repudio de la gente.
En pleno ballet
Es tan fuerte el rechazo que el público que asistía a la presentación del ballet ruso, en el teatro Don Bosco de La Paz, el viernes pasado, se puso a gritar la consigna de “Bolivia dijo no”, para asombro de las bellas bailarinas.
Todos los escenarios y todas las ocasiones son motivos de estas protestas, como lo comprobó el vicepresidente el sábado, al tratar de pasear por la plaza principal de Santa Cruz.
Su vida en riesgo
La declaración más honesta que ha hecho el gobierno es que el presidente EMA no recibe a los estudiantes de El Alto porque “no podemos arriesgar su vida”.
Todo esto en medio de una tormenta de noticias que afectan al gobierno, como la captura, el sábado, de una avioneta boliviana en Brasil cargada con 250 kilos de cocaína, y tripulada por un policía boliviano.
Noticias de la vergüenza
• En Aguas Blancas, dentro de territorio argentino, en apenas tres días fueron capturados dos cargamentos de cocaína con 160 kilos, y en Orán 135.000 dosis, según El Tribuno.
• La planta de Bulo Bulo produce más malas noticias que urea desde que fue inaugurada con emotivos discursos en septiembre pasado, y todo eso a pesar de que hasta ahora la inversión suma US$ 953MM.
• Según cifras de Cadex, la mayor parte del déficit fiscal es generado por las cifras en rojo de las principales empresas estatales, como YPFB, Comibol y Ende.
• Jóvenes estudiantes de la universidad de El Alto se atrevieron a llegar a la virtualmente inexpugnable plaza Murillo y arrojaron tinta roja en las paredes del nuevo palacio de gobierno.
• El Banco Central está retocando con tanto nerviosismo las clavijas del sistema financiero que provoca mayor inquietud, incluso si los voceros de Asoban no se atreven a decir nada.
• El embajador de Argentina reveló que ya el año pasado Bolivia tuvo que pagar una multa de US$ 2MM por no haber enviado el volumen convenido de gas natural, y que ahora los atrasos se están acumulando.
Aviones presidenciales
Y cuando el presidente está a punto de subir a su avión de US$ 40MM para viajar a Rusia y presenciar el tercer mundial de fútbol de su gestión, una aparentemente ingenua auditoría habla de la: “Identificación de pagos incorrectos en la adquisición de combustible y lubricantes para el consumo de las aeronaves presidenciales”.
Porque resulta que las naves a disposición del presidente son, en realidad, tres, dice el informe.
Macri, muy diferente
Esto cuando, desde Argentina se informa que el presidente Mauricio Macri ha decidido viajar a Canadá en un vuelo de línea porque no quiere hacer gastos superfluos cuando su país está en crisis.
• El Banco Mundial, impertinente, da a conocer un informe según el cual el crecimiento del PIB de este año será de 3,9% y no de 4,7% como ha dispuesto el gobierno que sea para usar el doble aguinaldo como parte de su campaña electoral.
• La violencia crece. La semana pasada se dieron batallas campales en El Alto, Chulumani y Santa Cruz.