domingo, 21 de enero de 2018

Hoja del Sur 1132


20  de enero de 2018

Ejército de Venezuela aniquiló a grupo
insurgente comandado por un policía
El escondite de los rebeldes habría sido localizado por una entrevista pedida a la cadena CNN

El ejercito venezolano aniquiló a un grupo de policías insurrectos que se levantaron en armas contra el regimen del Presidente Nicolas Maduro. En la operación se utilizó un potencial de artillería militar de proporciones, incluyendo tanques  de guerra y lanzacohetes  antitanques.
En el operativo, murió el inspector de inteligencia policial Oscar Pérez, que asumió el mando de insurrección contra el regimen de Maduro en junio cuando a bordo de un helicóptero de la policia de inteligencia lanzó granadas y disparó contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, en Caracas.
Si bien hay una grabación del militar Pérez pidiendo rendición su cuerpo aún no ha sido entregado o mostrado. En la morgue de Caracas no se permitió el ingreso de parlamentarios de la oposición y también a los familiares de otros seis militares  muertos en el operativo.
Hay muchos indicios de que el grupo de insurrectos fue localizado por una triangulación de señal de audio y video con la cadena internacional CNN, que tiene prohibida su trasmisión por las redes de televisión en Venezuela, pero que sin embargo es vista por internet y las redes sociales por los venezolanos.
Según el periodista  Fernando Rincón de CNN el insurrecto Oscar Pérez solicitó el pasado jueves  un entrevista en el canal de CNN, para dirigirse al pueblo venezolano. La entrevista luego se postergó para el martes 10 y por pedido de Pérez nuevamente se postergó para el jueves 11  y finalmente salió al aire, con algunos defectos de audio y video el viernes 12.
El periodista Rincón para aclarar esta situación entrevistó a un insurrecto de nombre Gregory , con nombre de guerra Papi, quien dio a conocer que el escondite de Oscar Fernández fue localizado por infidencias de uno de los miembros del grupo de Pérez.
Oscar Pérez , moreno y muy bien parecido de ojos claros, se dirigió en varias oportunidades en videos , con uniforme de la policia de inteligencia venezolana y el 18 de junio del pasado año en un temerario vuelo en helicoptero sobrevolo Caracas, inédito en 18 años  de la era iniciada por Hugo Chavez Frías,  lanzando granadas al edificio del Tribunal de Justicia
El helicóptero fue tomado en la base aérea Francisco de Miranda, ubicada en pleno centro de la ciudad de Caracas, muy cerca de la residencia de los presidentes de Venezuela.
La nave piloteada por el inspector Oscar Pérez , en la puerta colgaba una pancarta con el No 350 Libertad, en referencia al Artículo de la Constitución de Venezuela que faculta a los venezolanos a desconocer el regimen que contraría las garantías democráticas y menoscabe los derechos humanos. En el  tiempo siguiente Pérez colgó varios videos en los que asegura que forma parte “de una coalición de funcionarios militares, policiales y civiles en contra de este Gobierno transitorio y criminal”. Desde su acto con el helicóptero Oscar Pérez se convirtió en el hombre más buscado en Venezuela.
     En julio de 2017 en un video Pérez aparece  en una operación militar  en la que un grupo de hombres con uniformes de la Contrainteligencia  Militar  asaltan un puesto  de la Guardia Nacional Bolivariana  y someten a los militares de ese puesto,  destruyen cuadros  del fallecido Hugo Chavez y se llevan 26 fusiles  Kalasnikov, modelo AK -103 , pistolas de 9 mm, 108 cargadores para los fusiles  y paquetes de municiones para esas armas.
Dias después de esa acción en su cuenta de Twiter  escribe Dios y Jesucristo nos dio ya la victoria, operación Génesis, una operación táctica impecable donde seguimos recuperado las armas del pueblo y para el pueblo, nos acogemos de manera legítima al artículo 333 y 350 de la Constitución Nacional”.
Hasta el cierre de esta edición numerosa personas estaban frente a la morgue de Caracas exigiendo ver el cuerpo de Pérez. En un video tomado en las puertas de la morgue  una tía de Pérez indica que firmó un documento PostMorten, entre los muertos en el operativo murió  la  joven Andreina Ramírez , enfermera  que estaba con el grupo de insurgentes refugiados en el lugar.

Cuadrante Político
La voz de Leonardo
Por Puntero

Ni los millones de dólares que soportan la maquinaria comunicacional del régimen masista pudieron acallar la pausada pero razonada reflexión del deportista Leonardo Martinez. Si el Dakar tiene sus reglas y se las cumple, el país tiene las suyas y éstas deben acatarse sin retaceos, con hombría de bien. El  “No” expresado en el referendo del 21 de Febrero, es la chispa que incendiará la revuelta popular. La objeción al nuevo Código Penal, es -obviamente- el detonante y la arenga de Leonardo, es la voz de mando que se expande a lo largo y a lo ancho del territorio como imparable advertencia para la preservación de la democracia, que solo la alternancia puede garantizar ese modelo de vida republicana. Se venció al miedo, a los gases, a las amenazas judiciales y al castigo fiscal ,en sus múltiples facetas. Ahora solo debe esperarse una solución civilizada, evitando el desenlace violento por el rechazo a la repostulación indefinida.

Agenda Social y Cutural

Visita a La Paz Maravillosa
La familia Güntzel Tardío, que residen en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil  y Tardío Fernandez, en Santa Cruz  pasaron una intensa visita a La Paz Maravillosa visitando Copacabana, el Valle de la Luna y un recorrido completo por el sistema de Teleférico en compañía de sus primos Cecilia y Garcia Tardío. En la grafica en el Valle de la Luna Sergio Tardío F, Valdecir Güntzel, Claudia Tardío de Güntzel, Dr Rodrigo Tardío F, Sabrina Garcia Tardío, Pablo Biggemann y los gemelos Marcos y Pedro Güntzel, Mariana Güntzel y Pablito Biggemann Garcia

Agenda
EL RABI DE NAZARET y la semilla de mostaza la nueva obra de Ramiro Prudencio Lizón será presentada este martes 23 del presente a Hs. 19.00 . Invitan al acto el Círculo de la Unión , la Asociacion de Periodistas de La Paz y el Centro Cívico Cultural Amautas . Prudencio Lizón es un conocido editorialista y como diplomático tienen varias obras sobre el problema marítimo con Chile.

Realidad

Cuán difícil es tratar de salir del común e intentar apartarse del ámbito en que vivimos, dependiendo de paisanos que están en actividades que perjudican cotidianamente.  Tener que oír la radio, ver la tele o leer periódicos, solo para evitar contagiarse de la mediocridad  en la que hay que entrar para poder llevar cabo una vida, con la normalidad que ofrece una sociedad  que se dice solidaria y libre, educada a medias, trabajadora y propositiva, dentro del mejor ambiente de comprensión, entendimiento y democracia. Que triste es escuchar que se hable, en la actividad que tengas o donde llegues, tengas que comentar de los problemas políticos que tiene que sufrir la mayoría de un pueblo.  Porque así había sido.  Si no lo haces, es como si estuvieras desintonizado de tu tierra, en la que naciste y te criaste.  Acaso no sería mejor que nuestros descendientes puedan eximirse de problemas que te permiten criarse en medio de una sociedad donde se dan el lujo de mantener huelgas, desordenes y manifestaciones, todos los días de Dios y por largos períodos, sin tener la visión y obligación de mejorar tu calidad humana  y nuestra patria.  Parece que nos falta mucho civilización. Hay que ponerse al pecho, pero no sólo la izquierda
Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
El sistema Teleférico
Por Urbano Calle

La plaza San Martín, popularmente conocida con Triangular, de grata memoria para varias generaciones de miraflorinos como escenario de encuentros y de charlas vespertinas. Posteriormente lugar obligado para comprar ceviche, siendo el preparado por Martín Terrazas, el mas requerido. Esta plaza, hoy permanece encerrada entre calaminas causando serios problemas vehiculares , como nodo del flujo de vehículos que bajan de la Avenida Argentina, de los que suben por la Av, Saavedra  a los que se agrega todo el tránsito que baja de la Avenida Busch.
La explicación la debería dar la empresa Mi Teleférico. La figura ecuestre del General Argentino José de San Martín , ya está sobre el podio cubierta con una hoja de plástico azul. La línea blanca del teleférico es probada de forma constante y ya llega hasta la avenida del Poeta.
La estación intermedio de la Avenida Busch, cerca al monumento de General Germán Busch, esta terminada y sin las calaminas que durante su construcción, a tapaban
Poco a poco el sistema del teleférico va tomando forma y utilidad. La pasada semana gracias a la visita de un grupo de familiares probamos la línea naranja que cruza todo el centro de la ciudad, principalmente la zona norte y la parte de la periférica con gratos recuerdos en mi vida escolar. Allí está el calvario de recuerdo de las grandes revoluciones del 21 de julio de 1946 y la del 19 de abril del 52.
La estación cerca al parque Riosinho, espacio que ocupaba la barraca de la empresa SACI, se torna atractiva para llegar a la Terminal de Buses o visitar la Calle Jaén, donde esta la casa de D. Pedro Domingo Murillo.
La línea naranja se une a la Línea Roja en la vieja estación Central , tambien de buenos recuerdos del pasado, desde la cual los paceños se embarcaban rumbo a Buenos Aires. Al llegar a la estación de la Línea Roja, en El Alto, impacta la vista de un vehículo incrustado en el farallón, posiblemente con su ocupante en el interior. En el trayecto se nota su importancia como medio de transporte para los habitantes de la ciudad de El Alto., esta a su vez se une con la línea Azul que lleva al pasajero hasta la tranca de Rio Seco. Quien toma por primera vez  este servicio ve el crecimiento que tuvo en los últimos años la ciudad de El Alto y la vista se recrea en la arquitectura nueva conocida de los cholets.
Resulta una aventura para quienes  quieren bajar a la zona sur por la estación de la Línea Amarilla. La falta de policías de tránsito y la poca voluntad del alteño para respetar los semáforos, hacen de la via asfaltada, que une a las dos estaciones , en una ruta intransitable en horas pico.
Actualmente ya está en prueba la línea celeste hasta la Avenida del Poeta, via que prácticamente ha perdido su encanto. Con la Celeste se podrá llegar a la avenida Arce y tomar la Línea Blanca para rodear toda la ciudad.
Sin duda el teleférico es un atractivo turístico y una vez terminado será un buen sistema de transporte, pero el caso es el costo del pasaje de estación a estación es de Bs.3.00 y en el caso de la amarilla y la celeste de apenas 6 cuadras, cual será el costo?.

Valija Diplomática
Por Molotov

NI BOTAS NI OJOTAS con dictadura, es la réplica a la diputada NORMA PIEROLA que invocó una intervención militar…
PAISES DE MIERDA tildó el presidente TRUMP a El Salvador, Haití y a las naciones africanas, respaldando su legislación anti-inmigración…
EXALCALDE MASISTA BORRACHO es el EDWIN CASTELLANOS detenido pese a su prepotencia, serpenteando su auto en Cochabamba…
UN AÑO DE TREGUA imploró EVO ante la masiva resistencia al nuevo Código Penal que el pueblo intuye como antesala de la dictadura…
EMBAJADOR EN IRÁN fue nombrado el general LUIS ARIÑEZ, ex comandante de las FF AA. y ávido musulmán en sus ratos de ocio…
CURA PEREZ fue poco galante con LYDIA GUEILER en su dialogo con el expresidente MESA. Se espera un acto de contrición…
DIPUTADO VIOLADOR es el masista JACINTO  VEGA , aun impune e inmune…
ADIVINA ADIVINADOR cual fue la poderosa dama que desde la testera aplaudió la arremetida de LEONARDO MARTINEZ contra EVO…

La Receta
Albóndigas de corvina

Receta para 4 personas.
Ingredientes
1      Kilo de lomo de cerdo
3    Hojas de laurel
1/2  cucharadita de pimienta
1/4  cucharadita de ajo en polvo
1/4  cucharadita de sal de cebolla
1/2 cucharadita de sal
3 cucharadas de mantequilla jugo de un limón.
       Acompañamiento:
1    lata pequeña de champiñones
1   cebolla pequeña
1   Cucharada de mantequilla
1   lata mediana de duraznos al jugo.
Salsa
3  cucharadas de mantequilla
1  cucharada de mostaza
2  cucharadas de vinagre
1/4 taza de vino blanco
1/4 cucharadita de sal
Una pizca de pimienta.
Preparación
sazone el cerdo con todos los ingredientes y llévelo al horno a 300º C. por una hora, en un refractario con la mantequilla.
Acompañamiento. Sofría los champiñones y la cebolla picadita en la mantequilla y rellene con esto los duraznos muy bien escurridos y reserve el jugo de los mismos.
Salsa: Mezcle el jugo de los duraznos reservado con el resto de los ingredientes y deles un hervor. Coloque el cerdo en una bandeja, rodéelo con los duraznos y báñelo con la salsa. Sírvalo bien caliente.


Países de miércoles
Por Alvaro Riveros Tejada

Pasado un tanto de rosca, y con ese elegante estilo que lo caracteriza, el locuaz presidente norteamericano Donald Trump manifestó en una reunión celebrada en la sala Oval de la Casa Blanca: “por qué los estadounidenses tienen que acoger a gente procedente de países de miércoles” refiriéndose a los estados que componen el llamado estatus de protección temporal TPS, por sus siglas en inglés, y cuyos ciudadanos se enfrentan al fantasma de la deportación, estando temporalmente imposibilitados de recibir a sus ciudadanos de regreso, por la falta de las condiciones necesarias que les brinde seguridad y trabajo.
Sin embargo, es bueno señalar que tales declaraciones no habrían tenido mayor relevancia y ni habría sido posible que vean la luz pública, de no contar con el oficioso auxilio de esos legisladores chismosos que asistieron a dicha reunión y filtraron esas groserías, a menudo utilizadas en forma coloquial en este tipo de encuentros, que no invalidan el carácter de reserva y confidencialidad que estos deben guardar.
A la luz de lo expuesto y, sin el ánimo de justificar la procacidad de Donald Trump, es bueno puntualizar que esa enorme diferencia en el meollo de la política migratoria emerge de la pugna existente entre Trump y Obama, lo que ha derivado en una feroz campaña mediática contra el rubicundo mandatario, pintándolo de racista y muy próximo a Calígula, y al morocho Obama, como al africano emperador romano Séptimo Severo.
Entretanto, es necesario señalar que según datos publicados por el Departamento de Seguridad Nacional y de la Oficina de Inmigración y Aduanas de los EE.UU., entre los años fiscales 2009 y 2017, el período de gobierno de Barack Obama, el número de deportados alcanzó los 2,768,357, sin que nadie haya hecho mayor escándalo sobre dichas expulsiones.
De esta lamentable, como insólita situación se colige que estos enfrentamientos entre ambos emperadores replica las feroces peleas que han debido existir entre los dinosaurios, de las cuales ellos salían indemnes dejando destruido todo su entorno.
En el tema que nos ocupa, el racismo de la expresión atribuida a Trump daña aún más la negociación entre demócratas y republicanos y especialmente, el futuro de aquellos inmigrantes que llegaron a EE.UU. siendo menores y por tanto podrían trabajar y estudiar legalmente en ese país. Es más, pone en grave riesgo la estabilidad política de países que quiérase o no están cercanos a la influencia norteamericana, como los nuestros en Sudamérica que hoy, más que nunca, requieren de auxilio para no caer en la categoría de países de miércoles.

Desde La Tierra
Techos en caída libre
Por Lupe Cajías

A pesar de contar con todo el financiamiento y con un edificio confiscado a USAID, el Presidente Evo Morales se demoró dos años en inaugurar la imprenta del estado; aún en la víspera había problemas con el techo. ¿Quién, quiénes, qué autoridad, qué empresa es responsable de tantos anuncios fallidos, de tantas incapacidades acumuladas?
A poco de estrenarse, el Aeropuerto de Alcantarí que atiende a la capital del Estado Plurinacional, Sucre, no soportó la primera granizada y los pasajeros comprobaron asombrados la cantidad de goteras que presentaba el techo. Apenas un mes después un albañil cayó gravemente herido al intentar parchar algunos de esos orificios y 30 días más tarde, en noviembre de 2016, falleció un ingeniero en similar tarea. En diciembre de ese año, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, SIB, confirmó fallas técnicas estructurales en esa cubierta.
¿Quién es el culpable? ¿Dónde estaba la mano del imperio para embrujar a esas instalaciones que no cuentan ni con papel higiénico ni jaboncillo? ¿Hay sanciones?
En agosto de 2017, algunos parlamentarios de la oposición publicaron su preocupación por las fallas estructurales en los aeropuertos de Chuquisaca, Chimoré, Viru Viru y El Alto. El propio Sindicato de Trabajadores del Servicio de Aeropuertos Bolivianos (SABSA) denunció hace cinco meses que existen problemas en esas terminales, incluso pidió la intervención del Viceministerio de Transparencia, pero hasta la fecha no se conoce un informe.
La plataforma de estacionamiento en Viru Viru se construyó a las apuradas para la Cumbre del G77 + China en 2014, donde, según la queja sindical, podría hundirse y donde los buses para trasladar a los pasajeros no tendrían documentos correctos. Aunque el gerente de esa empresa nacionalizada, Mauricio Rojas, desmintió a los trabajadores, al poco- en octubre- otra lluvia se llevó parte del techo lateral en el Aeropuerto de El Alto.
Mientras los anuncios oficiales de otorgar de aeropuertos a los puntos turísticos como Copacabana en La Paz o San Ignacio de Velasco en Santa Cruz se quedaron en ello, simples anuncios. Ni hablar de BOA, TAM, LAMIA.
Los aeropuertos bolivianos ocupan los últimos puestos en las calificaciones a nivel internacional, peleando la cola con Nicaragua, Haití y Venezuela. El Dorado de Bogotá ocupa el primer lugar y es actualmente el reflejo de la recuperación económica de Colombia. El Jorge Chávez de Lima traslada millones de pasajeros al año, los cuales expresaron su satisfacción en esas mismas encuestas. También los aeropuertos de Panamá y de Ecuador ganan posiciones en la oferta latinoamericana.
Sin embargo, poco importa esto a la ministra de la no cultura Wilma Alanoca o al viceministro de turismo Ricardo Cox que está angustiado por las protestas sociales y la imagen que pueden dar a los pilotos del Dakar.
Según frase de los expertos, un aeropuerto es uno de los símbolos más fuertes del estado de prosperidad o de desorden de una ciudad y de un país. En Bolivia, ese es el espejo de los doce años de gobierno masista.
Se aplica a otros asuntos materiales y también a los inmateriales como coordinación interinstitucional, meritocracia, diálogo, democracia y estado de derecho. 

Creadores de Luz
Adiós al pasado
Por Mario D Ríos Gastelú

La lluvia acaricia el alero extendido en la puerta de ingreso a la casa. No obstante la delicadeza con que golpea, abre mis  ojos entrecerrados y algo iluminados por los reflejos de luz debilitada por  el aguacero. Es la hora del crepúsculo; tiempo de recuentos y añoranzas que surgen en el horizonte de un barrio tranquilo, donde las voces alborotadas sólo llegan a través de noticiosos de la televisión.  
Aquella calma, en medio del día declinante, me lleva a un recuento de semanas pasadas y, como al frente de mi vivienda tengo dos edificios próximos a hundirse en el cielo, vuelve a mi memoria la imagen de aquel arquitecto lleno de conocimientos profesionales y con ideas siempre renovadas para trazar la construcción de edificaciones que embellezcan la ciudad, ésta ciudad de La Paz que nació hermosa en medio de la plenitud de la naturaleza. 
Sí, ya pasaron los días y se cumple el primer mes del fallecimiento del arquitecto Juan Carlos Calderón,  aquel creador de obras de alcances inusitados en lo referente a su cultura generalizada entre su profesión y su honda afición a la música lírica, motivo muy particular que me acercó a su entorno al haber compartido la belleza de las óperas que comentamos en todo momento.
Calderón pudo haber tenido preferencia por determinados autores; sin duda, Puccini, Verdi, Mozart,  conocida su apreciación hacia La Boheme,  La Traviata, Don Giovanni. Sólo nombro algunas obras, en tanto llevó la grandeza de sus arias a la memoria auditiva. Evocar esos momentos es recordar el timbre de voz de Juan Carlos, a veces en un tarareo de brindis lírico, como la melancolía agudizada en la muerte del personaje central de l obra.
Así como la arquitectura y la música hicieron cuerpo en la vida cotidiana de Calderón, también fueron parte de su producción las agudas críticas a responsables de nuestra nación, por el destrozo que hicieron en el centro de la ciudad, como por las edificaciones ajenas a toda estética. Visitar la Plaza Murillo y ver la actual imagen del corazón de la metrópoli paceña,  justifica la sentencie de este arquitecto: “El siniestro poder de la ignorancia”. 
Ante aquello, es mejor sumar al recuerdo obras dignas de ser apreciadas y,   a través de la música acercar una amistad hecha conocimiento profundo de las maravillas del sonido. En tal sentido, memorizo dos comentarios subrayados por la emoción que transmiten ciertas obras líricas en un escenario. En tal sentido, la versión de “Ellixir de amor”, de Donizetti,  con   Ana Netrevko y Rolando Villazón, nos reveló el acierto de llevar a escena a dos jóvenes cantantes privilegiados de voz y aptitudes teatrales dando un giro grandioso a las escenas de esa ópera  y ajustar cada acto a la realidad amorosa de juventud.
  Netrevko y Villazón,  también cantaron La Traviata. La pareja protagonista del drama lleva un vestuario de corte moderno y, en ciertas escenas, la ropa íntima. A Juan Carlos le desagradaba, no sin razón, pero ambos aplaudíamos la calidad de entonaciones. De esa ópera de Verdi, recuerdo aquel pasaje dramático, cuando se escucha la voz agonizante cantando el aria “Addio del passato bei sogni ridenti” (Adiós bellos recuerdos del pasado) que llega a mi persona, hoy, con Juan Carlos  y su adiós al pasado, aquel ayer y anteayer hecho arte al servicio de  nuestra ciudad. Cae la noche. Estremece la música.

Trameaje en el servicio público
Por Alberto Zuazo Nathes

El trameaje en el transporte público no es bien comprendido, dejando de lado el hecho de que la ciudad ha crecido considerablemente en los últimos 10 años y que, por tanto, ciertos usos, como en el caso del transporte, requieren cambios.
En La Paz efectivamente se impuso cuando la ciudad tenía menores espacios que atender, pero al presente las circunstancias han cambiado. Acerca de esto, ciertas autoridades no toman en cuenta los avances que se producen en materia de vivienda y, por consiguiente, de distancias. 
Al presente, la construcción de las mismas ha ido extendiéndose a nuevos espacios y esto seguirá ocurriendo, porque la población también va en aumento. Los jóvenes se casan y tienen que independizarse de sus hogares paternos, por tanto no les queda otra posibilidad que ir a vivir a lugares nuevos, pero más distantes.
Esta realidad se manifiesta de distintas maneras, especialmente en el abastecimiento y en el transporte. En el primer caso, es más fácil abrir nuevas tiendas o habilitar espacios que eran de vivienda, en consecuencia esto último exige construir más de ellas. Como los espacios céntricos están ya cubiertos, la única disponibilidad es recurrir a nuevas construcciones.
Como ello demanda espacios, entonces la única posibilidad es habilitar aquellos que todavía no están utilizados. Por la fuerza de las circunstancias, la solución es construir más edificaciones, cuyas dimensiones y alcances dependen de la disponibilidad de recursos de los dueños de los terrenos.
En los hechos, el recurso, cuando es accesible, resulta ser la construcción de nuevas viviendas. De esta manera, los espacios urbanos van creciendo y, por tanto, demandan varios recursos, entre ellos los principales son los servicios básicos y, seguidamente, contar con transporte. Pocos son los casos en que pueden ser propios, por tanto lo que se generaliza es utilizar los que tienen carácter público, o sea taxis, buses y minibuses.
Estos dos últimos son los que requieren ciertas regulaciones, pero no imposiciones autoritarias que, en algunos casos, suelen llegar a ser hasta contraproducentes. Hace algún tiempo, por iniciativa propia, los transportistas empezaron a aplicar en una o dos líneas del transporte los trameajes, que consisten en hacer servicios cortos más apropiados. 
En efecto, debe ser una excepción en determinados casos, pero sucede que cubrir líneas de transporte de extremo a extremo de la ciudad no es ya tan necesario. Debe ser la excepción que haya un par de pasajeros que quieran hacer ese recorrido. Al presente, se usa los buses y minibuses para distancias que no sean tan excesivas. 
Por esta realidad, lo más adecuado es el trameaje, tanto para que los costos operativos de los vehículos no sean imposibles de cubrir. Pero, en lo general, los pasajeros no van más de unas 30 cuadras en dichos servicios, por tanto los trameajes se hacen viables e incluso necesarios para los transportistas, porque renuevan con más frecuencias sus ingresos, lo que impide que necesiten aumentar los costos de los pasajes. 
De lo que se trata, en última instancia, es que se imponga la racionalidad, tanto en transportistas como en pasajeros. Así se puede ofrecer y disponer servicios de mejor calidad y utilidad.

Carta de los Lectores

La socialización un vulgar engaño

Las llamadas socializaciones , son una burla y engaño. Recurren a la treta de hacer firmar un libro de asistencia, con el nombre completo del asistente, declarara si pertenece  a una agrupación ciudadana, con dirección , nivel de representación , teléfono y firma.
Durante la reunión , se dedican a leer lo que ya esta escrito, escuchan algunas opiniones y dan respuestas ambiguas; en ese procedimiento , pasa el tiempo y dan por terminada la socialización. Lego presentan el cuaderno de registro y manifiestan  haber consensuado con todos los asistentes. El tema original tratado, prácticamente no ha cambiado nada. Los asistentes pecan de tontos útiles.
Con el tema del nuevo Código Penal, el gobierno sabe de lo incoherente del mismo y que persigue otro objetivo; por eso es que ha inundado los canales de televisión con propaganda mentirosa y los funcionarios entrevistados, hacen declaraciones  que no pueden ocultar su espíritu encubridor del verdadero objetivo.
Hay que procurara leer  el informe confidencial ˝La declaración de Orinoca˝ de agosto de 2006. Ahí está todo el programa  del MAS, redactado por gente no boliviana; por la secuencia metódico  de todos los pasos a seguir, que se cumplieron  y siguen cumpliéndose.
El gobierno, no ha de tener la valentía  de decir al pueblo boliviano que nos quiere llevar a un proceso cubano. Infelizmente ,Cuba de una dictadura militar pasó a una dictadura civil que tienen más de medio siglo de vigencia. Los bolivianos no toleraremos eso, por ello exigimos  el respeto a la Constitución  y al referendo 21F.
Todas las manifestaciones contrarias  de los verdaderos grupos sociales, tienen su origen en el gobierno que no quiere reconocer  sus negras intenciones.
José R. Ocampo Castillo
CI 208673 La Paz

En la terminal más alta del mundo
Por Mirna Quezada Siles

Definitivamente el Aeropuerto Internacional de El Alto quedó confortable y elegante, luego de su remodelación y ampliación. Posee un conjunto de espacios equipados adecuados para los usuarios que parten o llegan a la ciudad maravilla; aunque éstos deberían ser mantenidos periódicamente.
Hace dos semanas atrás se denunció que su infraestructura sufría varias y continuas falencias en el techo porque se presentaron goteras, luego de una fuerte lluvia y granizada, que afectaron el espacio donde se atiende a pasajeros, lo cual no sólo es perjudicial e incómodo sino que da un mal aspecto a lo turistas.
Las explicaciones de los administradores del lugar también llovieron; sin embargo se tiene que cuidar este tipo de situaciones porque un aeropuerto refleja la carta de presentación de un país y el primer contacto con visitantes extranjeros que deberían llevarse una grata impresión desde el inicio.
Otro aspecto evidente en la terminal aérea es la poca higiene existente en los servicios sanitarios; cuando hay bastante afluencia de pasajeros escasea la limpieza en esos lugares. En cuanto a la atención en espacios comerciales y de expendio de comida y bebidas su trato –en algunos casos- deja mucho que desear, especialmente con nuestros compatriotas. 
El rejuvenecido aeropuerto fue entregado por el presidente Evo Morales Ayma el 1 de julio de 2015, una semana antes de la llegada del Papa Francisco. Cuenta con dos plantas donde existen oficinas de líneas aéreas, espacios comerciales, patio de comidas y baños.
Los trabajos para la ampliación y remodelación de mostradores, áreas comerciales, llegadas y salidas de pasajeros entre algunas, demandaron una inversión de 49,1 millones de bolivianos (cerca de 7 millones de dólares) financiados por la nacionalizada empresa de Servicios de Aeropuertos de Bolivia S.A (SABSA).
Esta obra fue relegada en anteriores gobiernos; ahora queda hacer un adecuado mantenimiento y corregir errores que se pudieran haber presentado como el caso de las filtraciones puesto que no se trata sólo de contar con un buen diseño arquitectónico, sino prestar un servicio útil y seguro; hacer que los espacios sean capaces de cubrir todas las necesidades de los viajeros. 
Mejorar la señalética que ayude a orientarse a los pasajeros es otra sugerencia y tampoco estaría demás colocar algunas imágenes atractivas… qué tal de las urbes alteña y paceña.

Siglo 21
Voces de guerra

Las protestas ciudadanas han tomado de sorpresa al gobierno, que está respondiendo con actitudes descoordinadas. En la escena del corredor Leonardo Martínez que reclamó en público el respeto al referéndum 21F,
• La esposa del vicepresidente aplaudió,
• El vicepresidente sonrió y
• EMA lo miró furioso, con ganas de matarlo, se asemeja al desconcierto del gobierno ante las protestas populares.
• El vicepresidente ofrece volver a la guerra, llevar la lucha a las calles, “donde hay que derrotar a la derecha”.
Paramilitares
Alentados por el vicepresidente, un grupo de personas encapuchadas y portando armas, en el populoso barrio cruceño Plan 3000, amenazaron este fin de semana con matar a los opositores en defensa del gobierno del presidente EMA.
El ministro de gobierno no ha comentado este hecho, en que un grupo de personas mostraba que estaba entrando a una guerra.
• El presidente EMA propone seguir con el circo del Dakar, aunque por todo el recorrido se multiplican las protestas.
Venezolanos y Cubanos
• Los asesores venezolanos le han dicho al gobierno que no se preocupe: que las protestas durarán unos cien días, como ocurrió en Venezuela, y que luego todo volverá a la normalidad,
• mientras que los asesores cubanos sugieren el montaje de instrumentos armados en defensa de la “revolución”.
• La ministra de Comunicación, Gisela López, decía que toda la protesta es manejada por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.
El veterano
El vicepresidente Álvaro García Linera quiere mostrarse como un veterano de viejas lides revolucionarias, ansioso por volver a la acción.
Quizá se vea a sí mismo ya fuera del cargo que ocupa y a la cabeza de huestes revolucionarias que quiere auspiciar ahora desde el poder. “Yo entré a la cárcel para que un indio sea presidente”, dice al recordar su detención por haber asaltado la remesa de la universidad pública de Cochabamba cuando oficiaba de terrorista.
Clase media
• Las amenazas que ahora lanza, y que han sido expresadas de manera más elocuente por los encapuchados del Plan 3000, reflejan su tesis de que la clase media es cobarde y que puede ser corrida con la vaina de la espada, o sólo con amenazas.
• El presidente EMA, en cambio, sigue aferrado a su estilo de dar golpes de rápido efecto, diciendo que las protestas son manejadas por el imperialismo o que responden a motivaciones racistas del “neoliberalismo”.
Protesta creciente
Mientras tanto, la clase media sigue protestando. Este mismo fin de semana se  produjo una marcha de vecinos del barrio paceño de Achumani hacia la casa de García Linera, exigiendo la abrogación del Código Penal. Un día antes, miles de cruceños habían marchado por la misma causa y se habían puesto de rodillas para rezar porque se acabe la tiranía, mientras en Cochabamba, Tarija, Potosí y Oruro seguían las manifestaciones.
Jaque al Dakar
Las protestas empañaron el paso por Bolivia del rally Dakar, con que el gobierno deseaba poner paños fríos a la población.

El gobierno había  gastado US$ 8MM en organizar este paso del rally, pero el balance fue negativo, a juzgar por el mal humor del presidente EMA.