20
de enero de 2018
Ejército de
Venezuela aniquiló a grupo
insurgente
comandado por un policía
El escondite de los rebeldes habría sido
localizado por una entrevista pedida a la cadena CNN
El ejercito venezolano
aniquiló a un grupo de policías insurrectos que se levantaron en armas contra
el regimen del Presidente Nicolas Maduro. En la operación se utilizó un
potencial de artillería militar de proporciones, incluyendo tanques de guerra y lanzacohetes antitanques.
En el operativo, murió el
inspector de inteligencia policial Oscar Pérez, que asumió el mando de
insurrección contra el regimen de Maduro en junio cuando a bordo de un
helicóptero de la policia de inteligencia lanzó granadas y disparó contra la
sede del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, en Caracas.
Si bien hay una grabación del
militar Pérez pidiendo rendición su cuerpo aún no ha sido entregado o mostrado.
En la morgue de Caracas no se permitió el ingreso de parlamentarios de la
oposición y también a los familiares de otros seis militares muertos en el operativo.
Hay muchos indicios de que el
grupo de insurrectos fue localizado por una triangulación de señal de audio y
video con la cadena internacional CNN, que tiene prohibida su trasmisión por
las redes de televisión en Venezuela, pero que sin embargo es vista por
internet y las redes sociales por los venezolanos.
Según el periodista Fernando Rincón de CNN el insurrecto Oscar
Pérez solicitó el pasado jueves un
entrevista en el canal de CNN, para dirigirse al pueblo venezolano. La
entrevista luego se postergó para el martes 10 y por pedido de Pérez nuevamente
se postergó para el jueves 11 y
finalmente salió al aire, con algunos defectos de audio y video el viernes 12.
El periodista Rincón para
aclarar esta situación entrevistó a un insurrecto de nombre Gregory , con
nombre de guerra Papi, quien dio a conocer que el escondite de Oscar Fernández
fue localizado por infidencias de uno de los miembros del grupo de Pérez.
Oscar Pérez , moreno y muy
bien parecido de ojos claros, se dirigió en varias oportunidades en videos ,
con uniforme de la policia de inteligencia venezolana y el 18 de junio del
pasado año en un temerario vuelo en helicoptero sobrevolo Caracas, inédito en
18 años de la era iniciada por Hugo Chavez
Frías, lanzando granadas al edificio del
Tribunal de Justicia
El helicóptero fue tomado en
la base aérea Francisco de Miranda, ubicada en pleno centro de la ciudad de
Caracas, muy cerca de la residencia de los presidentes de Venezuela.
La nave piloteada por el
inspector Oscar Pérez , en la puerta colgaba una pancarta con el No 350 Libertad, en referencia al Artículo
de la Constitución de Venezuela que faculta a los venezolanos a desconocer el
regimen que contraría las garantías democráticas y menoscabe los derechos
humanos. En
el tiempo siguiente Pérez colgó varios
videos en los que asegura que forma parte “de una coalición de funcionarios
militares, policiales y civiles en contra de este Gobierno transitorio y
criminal”. Desde su acto con el helicóptero Oscar Pérez se convirtió en el
hombre más buscado en Venezuela.
En
julio de 2017 en un video Pérez aparece
en una operación militar en la
que un grupo de hombres con uniformes de la Contrainteligencia Militar
asaltan un puesto de la Guardia
Nacional Bolivariana y someten a los
militares de ese puesto, destruyen
cuadros del fallecido Hugo Chavez y se
llevan 26 fusiles Kalasnikov, modelo AK
-103 , pistolas de 9 mm, 108 cargadores para los fusiles y paquetes de municiones para esas armas.
Dias después de esa acción en
su cuenta de Twiter escribe “Dios y Jesucristo nos dio ya la
victoria, operación
Génesis,
una operación táctica impecable donde seguimos recuperado las armas del pueblo
y para el pueblo, nos acogemos de manera legítima al artículo 333 y 350 de la
Constitución Nacional”.
Hasta
el cierre de esta edición numerosa personas estaban frente a la morgue de
Caracas exigiendo ver el cuerpo de Pérez. En un video tomado en las puertas de
la morgue una tía de Pérez indica que
firmó un documento PostMorten, entre los muertos en el operativo murió la
joven Andreina Ramírez , enfermera
que estaba con el grupo de insurgentes refugiados en el lugar.
Cuadrante
Político
La
voz de Leonardo
Por
Puntero
Ni los millones de dólares que soportan la
maquinaria comunicacional del régimen masista pudieron acallar la pausada pero
razonada reflexión del deportista Leonardo Martinez. Si el Dakar tiene sus
reglas y se las cumple, el país tiene las suyas y éstas deben acatarse sin
retaceos, con hombría de bien. El “No”
expresado en el referendo del 21 de Febrero, es la chispa que incendiará la
revuelta popular. La objeción al nuevo Código Penal, es -obviamente- el
detonante y la arenga de Leonardo, es la voz de mando que se expande a lo largo
y a lo ancho del territorio como imparable advertencia para la preservación de
la democracia, que solo la alternancia puede garantizar ese modelo de vida
republicana. Se venció al miedo, a los gases, a las amenazas judiciales y al
castigo fiscal ,en sus múltiples facetas. Ahora solo debe esperarse una
solución civilizada, evitando el desenlace violento por el rechazo a la
repostulación indefinida.
Agenda
Social y Cutural
Visita
a La Paz Maravillosa
La familia Güntzel
Tardío, que residen en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil y Tardío Fernandez, en Santa Cruz pasaron una intensa visita a La Paz
Maravillosa visitando Copacabana, el Valle de la Luna y un recorrido completo
por el sistema de Teleférico en compañía de sus primos Cecilia y Garcia Tardío.
En la grafica en el Valle de la Luna Sergio Tardío F, Valdecir Güntzel, Claudia
Tardío de Güntzel, Dr Rodrigo Tardío F, Sabrina Garcia Tardío, Pablo Biggemann
y los gemelos Marcos y Pedro Güntzel, Mariana Güntzel y Pablito Biggemann
Garcia
Agenda
EL RABI DE NAZARET y la semilla de mostaza la
nueva obra de Ramiro Prudencio Lizón será presentada este martes 23 del
presente a Hs. 19.00 . Invitan al acto el Círculo de la Unión , la Asociacion
de Periodistas de La Paz y el Centro Cívico Cultural Amautas . Prudencio Lizón
es un conocido editorialista y como diplomático tienen varias obras sobre el
problema marítimo con Chile.
Realidad
Cuán difícil es tratar de salir del común e
intentar apartarse del ámbito en que vivimos, dependiendo de paisanos que están
en actividades que perjudican cotidianamente. Tener que oír la radio, ver
la tele o leer periódicos, solo para evitar contagiarse de la mediocridad
en la que hay que entrar para poder llevar cabo una vida, con la normalidad que
ofrece una sociedad que se dice solidaria y libre, educada a medias,
trabajadora y propositiva, dentro del mejor ambiente de comprensión,
entendimiento y democracia. Que triste es escuchar que se hable, en la
actividad que tengas o donde llegues, tengas que comentar de los problemas
políticos que tiene que sufrir la mayoría de un pueblo. Porque así había
sido. Si no lo haces, es como si estuvieras desintonizado de tu tierra,
en la que naciste y te criaste. Acaso no sería mejor que nuestros
descendientes puedan eximirse de problemas que te permiten criarse en medio de
una sociedad donde se dan el lujo de mantener huelgas, desordenes y
manifestaciones, todos los días de Dios y por largos períodos, sin tener la
visión y obligación de mejorar tu calidad humana y nuestra patria.
Parece que nos falta mucho civilización. Hay que ponerse al pecho, pero no sólo
la izquierda
Don Vicente
La Piedrita en el Zapato
El sistema Teleférico
Por Urbano Calle
La plaza San Martín, popularmente conocida con
Triangular, de grata memoria para varias generaciones de miraflorinos como
escenario de encuentros y de charlas vespertinas. Posteriormente lugar obligado
para comprar ceviche, siendo el preparado por Martín Terrazas, el mas
requerido. Esta plaza, hoy permanece encerrada entre calaminas causando serios
problemas vehiculares , como nodo del flujo de vehículos que bajan de la
Avenida Argentina, de los que suben por la Av, Saavedra a los que se agrega todo el tránsito que baja
de la Avenida Busch.
La explicación la debería dar la empresa Mi
Teleférico. La figura ecuestre del General Argentino José de San Martín , ya
está sobre el podio cubierta con una hoja de plástico azul. La línea blanca del
teleférico es probada de forma constante y ya llega hasta la avenida del Poeta.
La estación intermedio de la Avenida Busch, cerca
al monumento de General Germán Busch, esta terminada y sin las calaminas que
durante su construcción, a tapaban
Poco a poco el sistema del teleférico va tomando
forma y utilidad. La pasada semana gracias a la visita de un grupo de
familiares probamos la línea naranja que cruza todo el centro de la ciudad,
principalmente la zona norte y la parte de la periférica con gratos recuerdos
en mi vida escolar. Allí está el calvario de recuerdo de las grandes revoluciones
del 21 de julio de 1946 y la del 19 de abril del 52.
La estación cerca al parque Riosinho, espacio que
ocupaba la barraca de la empresa SACI, se torna atractiva para llegar a la
Terminal de Buses o visitar la Calle Jaén, donde esta la casa de D. Pedro
Domingo Murillo.
La línea naranja se une a la Línea Roja en la
vieja estación Central , tambien de buenos recuerdos del pasado, desde la cual
los paceños se embarcaban rumbo a Buenos Aires. Al llegar a la estación de la
Línea Roja, en El Alto, impacta la vista de un vehículo incrustado en el
farallón, posiblemente con su ocupante en el interior. En el trayecto se nota
su importancia como medio de transporte para los habitantes de la ciudad de El
Alto., esta a su vez se une con la línea Azul que lleva al pasajero hasta la
tranca de Rio Seco. Quien toma por primera vez
este servicio ve el crecimiento que tuvo en los últimos años la ciudad
de El Alto y la vista se recrea en la arquitectura nueva conocida de los
cholets.
Resulta una aventura para quienes quieren bajar a la zona sur por la estación
de la Línea Amarilla. La falta de policías de tránsito y la poca voluntad del
alteño para respetar los semáforos, hacen de la via asfaltada, que une a las
dos estaciones , en una ruta intransitable en horas pico.
Actualmente ya está en prueba la línea celeste
hasta la Avenida del Poeta, via que prácticamente ha perdido su encanto. Con la
Celeste se podrá llegar a la avenida Arce y tomar la Línea Blanca para rodear
toda la ciudad.
Sin
duda el teleférico es un atractivo turístico y una vez terminado será un buen
sistema de transporte, pero el caso es el costo del pasaje de estación a
estación es de Bs.3.00 y en el caso de la amarilla y la celeste de apenas 6
cuadras, cual será el costo?.
Valija
Diplomática
Por
Molotov
NI
BOTAS NI OJOTAS con dictadura, es la réplica a la diputada NORMA PIEROLA que
invocó una intervención militar…
PAISES
DE MIERDA tildó el presidente TRUMP a El Salvador, Haití y a las naciones
africanas, respaldando su legislación anti-inmigración…
EXALCALDE
MASISTA BORRACHO es el EDWIN CASTELLANOS detenido pese a su prepotencia,
serpenteando su auto en Cochabamba…
UN
AÑO DE TREGUA imploró EVO ante la masiva resistencia al nuevo Código Penal que
el pueblo intuye como antesala de la dictadura…
EMBAJADOR
EN IRÁN fue nombrado el general LUIS ARIÑEZ, ex comandante de las FF AA. y
ávido musulmán en sus ratos de ocio…
CURA
PEREZ fue poco galante con LYDIA GUEILER en su dialogo con el expresidente
MESA. Se espera un acto de contrición…
DIPUTADO
VIOLADOR es el masista JACINTO VEGA ,
aun impune e inmune…
ADIVINA
ADIVINADOR cual fue la poderosa dama que desde la testera aplaudió la
arremetida de LEONARDO MARTINEZ contra EVO…
La
Receta
Albóndigas
de corvina
Receta para 4 personas.
Ingredientes
1 Kilo de lomo de cerdo
3 Hojas de laurel
1/2 cucharadita de pimienta
1/4 cucharadita de ajo en polvo
1/4 cucharadita de sal de cebolla
1/2
cucharadita de sal
3
cucharadas de mantequilla jugo de un limón.
Acompañamiento:
1 lata pequeña de champiñones
1 cebolla pequeña
1 Cucharada de mantequilla
1 lata mediana de duraznos al jugo.
Salsa
3 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de mostaza
2 cucharadas de vinagre
1/4
taza de vino blanco
1/4
cucharadita de sal
Una
pizca de pimienta.
Preparación
sazone el cerdo con todos los ingredientes y
llévelo al horno a 300º C. por una hora, en un refractario con la mantequilla.
Acompañamiento. Sofría los champiñones y la
cebolla picadita en la mantequilla y rellene con esto los duraznos muy bien
escurridos y reserve el jugo de los mismos.
Salsa: Mezcle el jugo de los duraznos reservado
con el resto de los ingredientes y deles un hervor. Coloque el cerdo en una
bandeja, rodéelo con los duraznos y báñelo con la salsa. Sírvalo bien caliente.
Países de miércoles
Por Alvaro Riveros Tejada
Pasado un tanto de rosca, y con ese elegante
estilo que lo caracteriza, el locuaz presidente norteamericano Donald Trump
manifestó en una reunión celebrada en la sala Oval de la Casa Blanca: “por qué
los estadounidenses tienen que acoger a gente procedente de países de
miércoles” refiriéndose a los estados que componen el llamado estatus de
protección temporal TPS, por sus siglas en inglés, y cuyos ciudadanos se
enfrentan al fantasma de la deportación, estando temporalmente imposibilitados
de recibir a sus ciudadanos de regreso, por la falta de las condiciones
necesarias que les brinde seguridad y trabajo.
Sin embargo, es bueno señalar que tales
declaraciones no habrían tenido mayor relevancia y ni habría sido posible que
vean la luz pública, de no contar con el oficioso auxilio de esos legisladores
chismosos que asistieron a dicha reunión y filtraron esas groserías, a menudo
utilizadas en forma coloquial en este tipo de encuentros, que no invalidan el
carácter de reserva y confidencialidad que estos deben guardar.
A la luz de lo expuesto y, sin el ánimo de
justificar la procacidad de Donald Trump, es bueno puntualizar que esa enorme
diferencia en el meollo de la política migratoria emerge de la pugna existente
entre Trump y Obama, lo que ha derivado en una feroz campaña mediática contra
el rubicundo mandatario, pintándolo de racista y muy próximo a Calígula, y al
morocho Obama, como al africano emperador romano Séptimo Severo.
Entretanto, es necesario señalar que según datos
publicados por el Departamento de Seguridad Nacional y de la Oficina de
Inmigración y Aduanas de los EE.UU., entre los años fiscales 2009 y 2017, el
período de gobierno de Barack Obama, el número de deportados alcanzó los
2,768,357, sin que nadie haya hecho mayor escándalo sobre dichas expulsiones.
De esta lamentable, como insólita situación se
colige que estos enfrentamientos entre ambos emperadores replica las feroces
peleas que han debido existir entre los dinosaurios, de las cuales ellos salían
indemnes dejando destruido todo su entorno.
En el tema que nos ocupa, el racismo de la
expresión atribuida a Trump daña aún más la negociación entre demócratas y
republicanos y especialmente, el futuro de aquellos inmigrantes que llegaron a
EE.UU. siendo menores y por tanto podrían trabajar y estudiar legalmente en ese
país. Es más, pone en grave riesgo la estabilidad política de países que
quiérase o no están cercanos a la influencia norteamericana, como los nuestros
en Sudamérica que hoy, más que nunca, requieren de auxilio para no caer en la categoría
de países de miércoles.
Desde La Tierra
Techos en caída libre
Por Lupe Cajías
A pesar de contar con todo
el financiamiento y con un edificio confiscado a USAID, el Presidente Evo
Morales se demoró dos años en inaugurar la imprenta del estado; aún en la
víspera había problemas con el techo. ¿Quién, quiénes, qué autoridad, qué
empresa es responsable de tantos anuncios fallidos, de tantas incapacidades
acumuladas?
A poco de estrenarse, el
Aeropuerto de Alcantarí que atiende a la capital del Estado Plurinacional,
Sucre, no soportó la primera granizada y los pasajeros comprobaron asombrados
la cantidad de goteras que presentaba el techo. Apenas un mes después un
albañil cayó gravemente herido al intentar parchar algunos de esos orificios y
30 días más tarde, en noviembre de 2016, falleció un ingeniero en similar
tarea. En diciembre de ese año, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, SIB,
confirmó fallas técnicas estructurales en esa cubierta.
¿Quién es el culpable?
¿Dónde estaba la mano del imperio para embrujar a esas instalaciones que no
cuentan ni con papel higiénico ni jaboncillo? ¿Hay sanciones?
En agosto de 2017, algunos
parlamentarios de la oposición publicaron su preocupación por las fallas
estructurales en los aeropuertos de Chuquisaca, Chimoré, Viru Viru y El Alto.
El propio Sindicato de Trabajadores del Servicio de Aeropuertos Bolivianos
(SABSA) denunció hace cinco meses que existen problemas en esas terminales,
incluso pidió la intervención del Viceministerio de Transparencia, pero hasta
la fecha no se conoce un informe.
La plataforma de
estacionamiento en Viru Viru se construyó a las apuradas para la Cumbre del G77
+ China en 2014, donde, según la queja sindical, podría hundirse y donde los
buses para trasladar a los pasajeros no tendrían documentos correctos. Aunque
el gerente de esa empresa nacionalizada, Mauricio Rojas, desmintió a los
trabajadores, al poco- en octubre- otra lluvia se llevó parte del techo lateral
en el Aeropuerto de El Alto.
Mientras los anuncios
oficiales de otorgar de aeropuertos a los puntos turísticos como Copacabana en
La Paz o San Ignacio de Velasco en Santa Cruz se quedaron en ello, simples
anuncios. Ni hablar de BOA, TAM, LAMIA.
Los aeropuertos bolivianos
ocupan los últimos puestos en las calificaciones a nivel internacional,
peleando la cola con Nicaragua, Haití y Venezuela. El Dorado de Bogotá ocupa el
primer lugar y es actualmente el reflejo de la recuperación económica de
Colombia. El Jorge Chávez de Lima traslada millones de pasajeros al año, los
cuales expresaron su satisfacción en esas mismas encuestas. También los aeropuertos
de Panamá y de Ecuador ganan posiciones en la oferta latinoamericana.
Sin embargo, poco importa
esto a la ministra de la no cultura Wilma Alanoca o al viceministro de turismo
Ricardo Cox que está angustiado por las protestas sociales y la imagen que
pueden dar a los pilotos del Dakar.
Según frase de los
expertos, un aeropuerto es uno de los símbolos más fuertes del estado de
prosperidad o de desorden de una ciudad y de un país. En Bolivia, ese es el
espejo de los doce años de gobierno masista.
Se aplica a otros asuntos materiales y también a los inmateriales como
coordinación interinstitucional, meritocracia, diálogo, democracia y estado de
derecho.
Creadores de Luz
Adiós al pasado
Por Mario D Ríos Gastelú
La lluvia acaricia el alero extendido en la
puerta de ingreso a la casa. No obstante la delicadeza con que golpea, abre
mis ojos entrecerrados y algo iluminados
por los reflejos de luz debilitada por
el aguacero. Es la hora del crepúsculo; tiempo de recuentos y añoranzas
que surgen en el horizonte de un barrio tranquilo, donde las voces alborotadas
sólo llegan a través de noticiosos de la televisión.
Aquella calma, en medio del día declinante, me
lleva a un recuento de semanas pasadas y, como al frente de mi vivienda tengo
dos edificios próximos a hundirse en el cielo, vuelve a mi memoria la imagen de
aquel arquitecto lleno de conocimientos profesionales y con ideas siempre
renovadas para trazar la construcción de edificaciones que embellezcan la
ciudad, ésta ciudad de La Paz que nació hermosa en medio de la plenitud de la
naturaleza.
Sí, ya pasaron los días y se cumple el primer mes
del fallecimiento del arquitecto Juan Carlos Calderón, aquel creador de obras de alcances inusitados
en lo referente a su cultura generalizada entre su profesión y su honda afición
a la música lírica, motivo muy particular que me acercó a su entorno al haber
compartido la belleza de las óperas que comentamos en todo momento.
Calderón pudo haber tenido preferencia por
determinados autores; sin duda, Puccini, Verdi, Mozart, conocida su apreciación hacia La Boheme, La Traviata, Don Giovanni. Sólo nombro
algunas obras, en tanto llevó la grandeza de sus arias a la memoria auditiva.
Evocar esos momentos es recordar el timbre de voz de Juan Carlos, a veces en un
tarareo de brindis lírico, como la melancolía agudizada en la muerte del
personaje central de l obra.
Así como la arquitectura y la música hicieron
cuerpo en la vida cotidiana de Calderón, también fueron parte de su producción
las agudas críticas a responsables de nuestra nación, por el destrozo que
hicieron en el centro de la ciudad, como por las edificaciones ajenas a toda
estética. Visitar la Plaza Murillo y ver la actual imagen del corazón de la
metrópoli paceña, justifica la sentencie
de este arquitecto: “El siniestro poder de la ignorancia”.
Ante aquello, es mejor sumar al recuerdo obras
dignas de ser apreciadas y, a través de
la música acercar una amistad hecha conocimiento profundo de las maravillas del
sonido. En tal sentido, memorizo dos comentarios subrayados por la emoción que
transmiten ciertas obras líricas en un escenario. En tal
sentido, la versión de “Ellixir de amor”, de Donizetti, con
Ana Netrevko y Rolando Villazón, nos reveló el acierto de llevar a
escena a dos jóvenes cantantes privilegiados de voz y aptitudes teatrales dando
un giro grandioso a las escenas de esa ópera
y ajustar cada acto a la realidad amorosa de juventud.
Netrevko y Villazón, también cantaron La Traviata. La pareja
protagonista del drama lleva un vestuario de corte moderno y, en ciertas
escenas, la ropa íntima. A Juan Carlos le desagradaba, no sin razón, pero ambos
aplaudíamos la calidad de entonaciones. De esa ópera de Verdi, recuerdo aquel
pasaje dramático, cuando se escucha la voz agonizante cantando el aria “Addio
del passato bei sogni ridenti” (Adiós bellos recuerdos del pasado) que llega a
mi persona, hoy, con Juan Carlos y su
adiós al pasado, aquel ayer y anteayer hecho arte al servicio de nuestra ciudad. Cae la noche. Estremece la
música.
Trameaje
en el servicio público
Por
Alberto Zuazo Nathes
El trameaje en el transporte público no es bien
comprendido, dejando de lado el hecho de que la ciudad ha crecido
considerablemente en los últimos 10 años y que, por tanto, ciertos usos, como
en el caso del transporte, requieren cambios.
En La Paz efectivamente se impuso cuando la
ciudad tenía menores espacios que atender, pero al presente las circunstancias
han cambiado. Acerca de esto, ciertas autoridades no toman en cuenta los
avances que se producen en materia de vivienda y, por consiguiente, de
distancias.
Al presente, la construcción de las mismas ha ido
extendiéndose a nuevos espacios y esto seguirá ocurriendo, porque la población
también va en aumento. Los jóvenes se casan y tienen que independizarse de sus
hogares paternos, por tanto no les queda otra posibilidad que ir a vivir a
lugares nuevos, pero más distantes.
Esta realidad se manifiesta de distintas maneras,
especialmente en el abastecimiento y en el transporte. En el primer caso, es
más fácil abrir nuevas tiendas o habilitar espacios que eran de vivienda, en
consecuencia esto último exige construir más de ellas. Como los espacios
céntricos están ya cubiertos, la única disponibilidad es recurrir a nuevas
construcciones.
Como ello demanda espacios, entonces la única
posibilidad es habilitar aquellos que todavía no están utilizados. Por la
fuerza de las circunstancias, la solución es construir más edificaciones, cuyas
dimensiones y alcances dependen de la disponibilidad de recursos de los dueños
de los terrenos.
En los hechos, el recurso, cuando es accesible,
resulta ser la construcción de nuevas viviendas. De esta manera, los espacios
urbanos van creciendo y, por tanto, demandan varios recursos, entre ellos los
principales son los servicios básicos y, seguidamente, contar con transporte.
Pocos son los casos en que pueden ser propios, por tanto lo que se generaliza
es utilizar los que tienen carácter público, o sea taxis, buses y minibuses.
Estos dos últimos son los que requieren ciertas
regulaciones, pero no imposiciones autoritarias que, en algunos casos, suelen
llegar a ser hasta contraproducentes. Hace algún tiempo, por iniciativa propia,
los transportistas empezaron a aplicar en una o dos líneas del transporte los
trameajes, que consisten en hacer servicios cortos más apropiados.
En efecto, debe ser una excepción en determinados
casos, pero sucede que cubrir líneas de transporte de extremo a extremo de la
ciudad no es ya tan necesario. Debe ser la excepción que haya un par de
pasajeros que quieran hacer ese recorrido. Al presente, se usa los buses y minibuses
para distancias que no sean tan excesivas.
Por esta realidad, lo más adecuado es el
trameaje, tanto para que los costos operativos de los vehículos no sean
imposibles de cubrir. Pero, en lo general, los pasajeros no van más de unas 30
cuadras en dichos servicios, por tanto los trameajes se hacen viables e incluso
necesarios para los transportistas, porque renuevan con más frecuencias sus
ingresos, lo que impide que necesiten aumentar los costos de los pasajes.
De lo que se trata, en última instancia, es que
se imponga la racionalidad, tanto en transportistas como en pasajeros. Así se
puede ofrecer y disponer servicios de mejor calidad y utilidad.
Carta de los Lectores
La socialización un vulgar engaño
Las llamadas socializaciones , son una burla y
engaño. Recurren a la treta de hacer firmar un libro de asistencia, con el
nombre completo del asistente, declarara si pertenece a una agrupación ciudadana, con dirección ,
nivel de representación , teléfono y firma.
Durante la reunión , se dedican a leer lo que ya
esta escrito, escuchan algunas opiniones y dan respuestas ambiguas; en ese
procedimiento , pasa el tiempo y dan por terminada la socialización. Lego
presentan el cuaderno de registro y manifiestan
haber consensuado con todos los asistentes. El tema original tratado,
prácticamente no ha cambiado nada. Los asistentes pecan de tontos útiles.
Con el tema del nuevo Código Penal, el gobierno
sabe de lo incoherente del mismo y que persigue otro objetivo; por eso es que
ha inundado los canales de televisión con propaganda mentirosa y los
funcionarios entrevistados, hacen declaraciones
que no pueden ocultar su espíritu encubridor del verdadero objetivo.
Hay que procurara leer el informe confidencial ˝La declaración de
Orinoca˝ de agosto de 2006. Ahí está todo el programa del MAS, redactado por gente no boliviana;
por la secuencia metódico de todos los
pasos a seguir, que se cumplieron y
siguen cumpliéndose.
El gobierno, no ha de tener la valentía de decir al pueblo boliviano que nos quiere
llevar a un proceso cubano. Infelizmente ,Cuba de una dictadura militar pasó a
una dictadura civil que tienen más de medio siglo de vigencia. Los bolivianos
no toleraremos eso, por ello exigimos el
respeto a la Constitución y al referendo
21F.
Todas las manifestaciones contrarias de los verdaderos grupos sociales, tienen su
origen en el gobierno que no quiere reconocer
sus negras intenciones.
José
R. Ocampo Castillo
CI 208673 La Paz
En la terminal más alta del mundo
Por Mirna Quezada Siles
Definitivamente el Aeropuerto Internacional de El
Alto quedó confortable y elegante, luego de su remodelación y ampliación. Posee
un conjunto de espacios equipados adecuados para los usuarios que parten o
llegan a la ciudad maravilla; aunque éstos deberían ser mantenidos
periódicamente.
Hace dos semanas atrás se denunció que su
infraestructura sufría varias y continuas falencias en el techo porque se
presentaron goteras, luego de una fuerte lluvia y granizada, que afectaron el
espacio donde se atiende a pasajeros, lo cual no sólo es perjudicial e incómodo
sino que da un mal aspecto a lo turistas.
Las explicaciones de los administradores del
lugar también llovieron; sin embargo se tiene que cuidar este tipo de
situaciones porque un aeropuerto refleja la carta de presentación de un país y
el primer contacto con visitantes extranjeros que deberían llevarse una grata
impresión desde el inicio.
Otro aspecto evidente en la terminal aérea es la
poca higiene existente en los servicios sanitarios; cuando hay bastante
afluencia de pasajeros escasea la limpieza en esos lugares. En cuanto a la
atención en espacios comerciales y de expendio de comida y bebidas su trato –en
algunos casos- deja mucho que desear, especialmente con nuestros
compatriotas.
El rejuvenecido aeropuerto fue entregado por el
presidente Evo Morales Ayma el 1 de julio de 2015, una semana antes de la
llegada del Papa Francisco. Cuenta con dos plantas donde existen oficinas de
líneas aéreas, espacios comerciales, patio de comidas y baños.
Los trabajos para la ampliación y remodelación de
mostradores, áreas comerciales, llegadas y salidas de pasajeros entre algunas,
demandaron una inversión de 49,1 millones de bolivianos (cerca de 7 millones de
dólares) financiados por la nacionalizada empresa de Servicios de Aeropuertos
de Bolivia S.A (SABSA).
Esta obra fue relegada en anteriores gobiernos;
ahora queda hacer un adecuado mantenimiento y corregir errores que se pudieran
haber presentado como el caso de las filtraciones puesto que no se trata sólo
de contar con un buen diseño arquitectónico, sino prestar un servicio útil y
seguro; hacer que los espacios sean capaces de cubrir todas las necesidades de
los viajeros.
Mejorar
la señalética que ayude a orientarse a los pasajeros es otra sugerencia y
tampoco estaría demás colocar algunas imágenes atractivas… qué tal de las urbes
alteña y paceña.
Siglo
21
Voces
de guerra
Las protestas ciudadanas han
tomado de sorpresa al gobierno, que está respondiendo con actitudes
descoordinadas. En la escena del corredor Leonardo Martínez que reclamó en
público el respeto al referéndum 21F,
• La esposa del
vicepresidente aplaudió,
• El vicepresidente sonrió y
• EMA lo miró furioso, con
ganas de matarlo, se asemeja al desconcierto del gobierno ante las protestas
populares.
• El vicepresidente ofrece
volver a la guerra, llevar la lucha a las calles, “donde hay que derrotar a la
derecha”.
Paramilitares
Alentados por el
vicepresidente, un grupo de personas encapuchadas y portando armas, en el
populoso barrio cruceño Plan 3000, amenazaron este fin de semana con matar a
los opositores en defensa del gobierno del presidente EMA.
El ministro de gobierno no
ha comentado este hecho, en que un grupo de personas mostraba que estaba
entrando a una guerra.
• El presidente EMA propone
seguir con el circo del Dakar, aunque por todo el recorrido se multiplican las
protestas.
Venezolanos y Cubanos
• Los asesores venezolanos
le han dicho al gobierno que no se preocupe: que las protestas durarán unos
cien días, como ocurrió en Venezuela, y que luego todo volverá a la normalidad,
• mientras que los asesores
cubanos sugieren el montaje de instrumentos armados en defensa de la
“revolución”.
• La ministra de
Comunicación, Gisela López, decía que toda la protesta es manejada por el
gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.
El veterano
El vicepresidente Álvaro
García Linera quiere mostrarse como un veterano de viejas lides
revolucionarias, ansioso por volver a la acción.
Quizá se vea a sí mismo ya
fuera del cargo que ocupa y a la cabeza de huestes revolucionarias que quiere
auspiciar ahora desde el poder. “Yo entré a la cárcel para que un indio sea
presidente”, dice al recordar su detención por haber asaltado la remesa de la
universidad pública de Cochabamba cuando oficiaba de terrorista.
Clase media
• Las amenazas que ahora
lanza, y que han sido expresadas de manera más elocuente por los encapuchados
del Plan 3000, reflejan su tesis de que la clase media es cobarde y que puede
ser corrida con la vaina de la espada, o sólo con amenazas.
• El presidente EMA, en
cambio, sigue aferrado a su estilo de dar golpes de rápido efecto, diciendo que
las protestas son manejadas por el imperialismo o que responden a motivaciones
racistas del “neoliberalismo”.
Protesta creciente
Mientras tanto, la clase
media sigue protestando. Este mismo fin de semana se produjo una marcha de vecinos del barrio
paceño de Achumani hacia la casa de García Linera, exigiendo la abrogación del
Código Penal. Un día antes, miles de cruceños habían marchado por la misma
causa y se habían puesto de rodillas para rezar porque se acabe la tiranía,
mientras en Cochabamba, Tarija, Potosí y Oruro seguían las manifestaciones.
Jaque al Dakar
Las protestas empañaron el
paso por Bolivia del rally Dakar, con que el gobierno deseaba poner paños fríos
a la población.
El gobierno había gastado US$
8MM en organizar este paso del rally, pero el balance fue negativo, a juzgar
por el mal humor del presidente EMA.