domingo, 14 de enero de 2018

Hoja del Sur 1131


13  de enero 2018 de 2018

Nuevo Código Penal convulsiona al país
y a los principales gremios profesionales

Presidentes de  Asamblea Plurinacional establecen diálogo con periodistas

La forzada reelección al mando de la nación y la promulgación del nuevo Código del Sistema Penal (Ley 1005), el pasado 15 de diciembre , por el presidente (ai) Alvaro García Linera y la vicepresidente (ai) Gabriela Montaño Viaña ha despertado un estado de convulsión social en todo el pais, que se volcó a las calles de las principales ciudades.
Ayer, al finalizar la competencia mundial DAKAR,  el corredor boliviano Leonardo Martínez, en el podio de los ganadores, ante el Presidente Evo Morales y el Vice Alvaro Linera les manifestó abiertamente “yo no voté por Uds …les pido que respeten el no” , palabras que cayeron como balde de agua fría en las dos autoridades.
El pedido del corredor cruceño, que participó por cuarta vez en la competencia Dakar, retumbo en la plaza del Estadio Hernando Siles y al instante llegaba a millones de televidentes en el mundo, minutos después se hacia viral en los smartfones de toda Bolivia y el mundo.
El nuevo código penal comenzó con su rechazo por el sector de los profesionales médicos que ingresaron a un paro indefinido, el de los transportistas y también al sector de los periodistas, que por ambigüedades en los contenidos de la Ley, en las faltas contra el Honor (Calumnia, Injuria y Difamación) , se atenta contra la plena vigencia de la Ley de Imprenta, que motivó el rechazo de los tres artículos y se declararon en emergencia nacional.
El pasado lunes 8 de enero, los gremios que agrupan a los periodistas fueron invitados por el presidente del Senado José Alberto Gonzáles y de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, a una reunión a la que asistieron los presidentes de la Asociación de Periodistas de Bolivia y de La Paz, además, la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) y la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP).
En la reunión que duró hasta las 20.40 Hs los presidentes de ambas cámaras , tras escuchar el reclamo de los dirigentes sobre los alcances de los artículos 309, 310 y 311 del Código, referidos a  faltas contra el honor, las dos autoridades propusieron la aprobación de una Ley Interpretativa que, según la presidente Montaño, resolvería el reclamo.
El anteproyecto de Ley presentado a consideración de los periodistas dice textualmente lo siguiente:
Ley interpretativa de los artículos 309, 310,311 del Código del Sistema Penal Artículo único.- (Interpretativo) La presente Ley Interpretativa tiene por objeto determinar la aplicación de los artículos 309 (Injuria), 310 (Calumnia) y 311 (Difamación) de la Ley No. 1005 de fecha 15 de diciembre de 2017 Código del Sistema Penal con el siguiente alcance:
 a)  En caso de que un hecho de presunta difamación, calumnia o injuria sea cometido contra un servidor público en el marco del ejercicio de sus funciones públicas, por la prensa, se aplicará lo establecido en la Ley de Imprenta.
b)  Para los demás casos se aplicará lo dispuesto en el Código del Sistema Penal y alternativamente la Ley de Imprenta conforme lo establece esta misma norma.
Las instituciones representantes de los periodistas luego de consultar con profesionales del derecho propusieron agregar al texto el inciso C: Quedan abrogadas todas las disposiciones legales contrarias a la Ley de Imprenta.
Al finalizar la reunión se acordó  que los incisos a y b, irían sin incluir los medios electrónicos y digitales  sustituyendo el término prensa por medios de comunicación  o difusión masiva y se analizará si la propuesta irá  dentro del cuerpo normativo del Código de Sistema Penal o en una ley de aplicación.
En referencia al inciso C) se propone  que a través del sector de la prensa se proyecte una ley  que establezca  que se abrogue o derogue  toda disposición contraria  a la Ley de Imprenta desde 1925 a la fecha, sin afectar los derechos fundamentales de las personas.

Cuadrante Político
Crisis de gabinete
Por Puntero

Por pura analogía, el arribo de la feria de Alasitas con el emblemático ekeko, por su pequeña estatura acarrea la comparación a los enanos que integran el gabinete masista, induciendo al titiritero mayor a cambiarlos por otros amanuenses de mayor estatura. En esa tarea, se presume que el canciller saldrá como corcho de champán para ser reemplazado por Hector Arce que pide a gritos ese cargo. La ministra de salud es fusible inmediato como resultado de la rebelión galena. Al titular de Defensa, le dejarán cuidar su salud (obviamente en Cuba). El ministro de la Presidencia (con varios hermanos en la administración pública) sería separado para cuidar su numerosa familia. La antipatía que despierta la ocupante de Comunicación sería candidata al consulado en Yunguyo, como alguna de sus predecesoras. Y, al padre Pérez, le ofrecerán la embajada ante el Vaticano….

Agenda Social y Cultural

III Campeonato de Golf Seniors

Con el auspicio del golfista  Jaime Mustafá  se llevó a cabo el III Campeonato de Golf Seniors en los links de Mallasilla, con la participación de más de 30 seniors, que dieron realce al campeonato que finalizó  con un excelente almuerzo. En la reunión se eligió al golfista Efraín Camacho como Presidente Senior, acompañado por un selecto grupo de colaboradores entre ellos a Huber Monje, en la gráfica sentado a la extrema derecha, quien se se comprometió  dar total apoyo al flamante directorio.

Agenda

TEATRO GRITO Anuncia la venta de sus abonos  2018 que da la ventaja de descuentos del 10% en Pizzas Paparazzi y en el restaurante vegetariano “La Ventanita” a pocos pasos de Casa Grito que inicia sus funciones  este domingo 7de enero  a Hs. 16.00 con la obra “En busca del Guardián de las Begonias” obra ganadora  del Premio Eduardo Abaroa y del Premio  Raúl Salmón de la Barra. Especial para la diversión de niños y adultos.
MATRIMONIO. En ceremonia estrictamente privada unieron sus vidas José Alberto Diez de medina  y María Teresa  Claure Zapata, en la Iglesia  de la Comunidad  Santa Ana La Nueva, este sábado 6 de enero, en la chura Tarija.
EL CÍRCULO DE LA UNION y los amigos de Odett Magnet, Agregada de Prensa y Cultura del Consulado General de Chile en La Paz la despedirán con un coctel el próximo jueves 25 de enero a Hs. 19. Adhesiones Bs. 65. Calle Aspiazu  No 333, Sopocachi.
TEATRO NUNA  Sábado 3 y domingo 4 de febrero a Hs. 19.30. “Invocación a los demonios”. Suite para soprano y orquesta de Gabriel Revollo.

Pesadillas

Empezar el año con pesadillas es desagradable. Una de las primeras noches de 2018 tuve un sueño horroroso.  Una cuadrilla de aviones de guerra sobrevolaba por nuestros cielos, con sonido y todo. Pero, muy atento y despabilado, el hermano presidente, instruyó una investigación completa y rigurosa al Ministro de Defensa. Como era de esperar, en situación tan álgida y desconcertante, nuestro ministro responsable y despierto, se puso en campaña para descubrir semejante atrevimiento de algunos despistados o desalmados pilotos de alguna fuerza extraña que habrían violado nuestro territorio, supo actuar con frialdad y serenidad, en consulta con uniformados, pobladores de la región e Inteligencia. Todos negaron la brutal noticia de sobrevuelo sobre Oruro y tranquilizaron los nervios de don Reymi, quién respondió y aplacó la desesperación que don Evo mostraba en la redacción de su tuit ante semejante denuncia.  Creo que alguien más tuvo esa tremenda pesadilla de principio de año.
Don Vicente

La Piedrita en el Zapato

Rumores en las redes sociales

Por Urbano Calle

El universo de los mensajes instantáneos ha crecido en magnitud jamás antes registrada. Una de las redes sociales con mayor crecimiento sin duda es  la conocida como WhatsApp, en castellano esta admitida la palabra “Guasap”. Actualmente esta red tiene mil millones de usuarios en más de 180 países. Por esta mensajería instantánea, el pasado año,  se mandaron 75.000 millones de mensajes.
A qué viene esto. El  pasado sábado miles de automóviles en La Paz colapsaron las estaciones de venta de gasolina. En Irpavi, la estación del Automóvil Club Boliviano, vendió algo más de cinco cisternas . La fila de automóviles duró hasta altas horas de la noche. El rumor de que no habría gasolina por la declaración de  un paro de transportistas de gasolina, difundido por las redes sociales, principalmente por el llamado Guasap,   motivo el pánico colectivo.
Al origen de las colas se incrementó por los usuarios del popular teléfono celular, quienes empezaron a preguntar el motivo y no faltaba quien les enviaran un documento de los transportistas de gasolina, que anunciaban el paro de sus servicios.
El rumor fue creciendo y ante la posible escases , con o sin razón, los choferes acudieron a las gasolineras a llenar sus tanques , con o sin motivo.
Sin duda que este tipo de comunicación instantánea ha trastornado  el comportamiento entre las personas y contribuido a privilegiar lo práctico e inmediato
Las cadenas  ya son comunes y el compartir una noticia puede convertirse en lo que ahora comúnmente se conoce como viral, como un virus que se propaga en fracciones de minutos a miles de personas. Basta que un usuario retrasmita su mensaje a tres de sus cadenas  estas se multiplicaran en el mismo y mas porcentaje de cada uno de sus inscritos.
Este mismo fenómeno ocurre con el famoso cambio del  Sistema del Código Penal y no hay quien no opine de este tema, para bien o para mal sobre el famoso documento con 681 artículos y disposiciones transitorias , muy pocos habrán hecho un estudio comparado con el código penal de l970 del gobierno del Gral. Hugo Bánzer.
Actualmente la difusión de noticias ya no esta bajo el control de quienes manejan la información como somos los periodistas que tenemos una Ley de Imprenta y practicamos día a día las reglas de informar de acuerdo a cánones establecidos como la comprobación y respaldo de quienes emiten información, tanto oficial como particular.
Quienes trabajamos con la difusión de noticias , como en la caso de Hoja del Sur, con 22 años de salir semanalmente y con un director ejecutivo con 50 años en el oficio, tenemos cuidado de difundir mensajes que están respaldados y muy apegados a la verdad.
El lunes por las redes sociales se difundió una fotografía de la activista social y profesora Vilma Plata en una camilla indicando que que habia fallecido en el Hospital Obrero. Fue la propia  Sra Plata que tuvo que desmentir esta noticia.
En otro guasap se daba por descontado la declaración de un Estado de Sitio, ya que la policía estaba siendo acuartelada. Si seguimos con estas noticias no confirmadas y por personas que practican la propalación de no verdades o noticias falsas (Fake News) viviremos en un permanente sobresalto.

Valija Diplomatica

Por Molotov

EL AMERICANO FEO llegó para quedarse y organizar la transición a la Bolivia post-Evo: Es BRUCE WILLIAMSON, política y étnicamente apto para el encargo…
GENERAL-EMBAJADOR será el ex LUIS ARIÑEZ, como premio a no golpear, aunque no le dan agreement!
241 millones cuesta la CASA DEL PUEBLO, con su helio-puerto, sus saunas, gimnasios, y otros.
CHILENO CORRUPTO es SEBASTIÁN DÁVALOS, hijo de la expresidenta BACHELET y beneficiado por el boli- millonario ADRONICO LUKSIC ABAROA…
PAYASO GUATEMALTECO convertido  en presidente, falderillo de TRUMP, apoya JERUSALEN como capital israelí…
FUJIMORI compró su indulto con votos para salvar al hebreo-presidente PPK…
PRESIDENTE FUTBOLISTA elegido en LIBERIA es GEORGE WEAH, lo que alienta al futbolero MARCELO CLAURE como vice presidenciable…
ADIVINA ADIVINADOR quien fue el ex canciller recogido en año nuevo, mas chupado que pepa de mango, en la carretera a CHUA…

La Receta
Ajiaco colombiano

Ingredientes:  
4 tazas de agua
4 de leche.
500 Grs. de papas criollas, peladas y cortadas en rodajas.
1 Kg de papas amarillas, peladas y cortadas en rodajas.
750 gr de papas rojas, peladas y cortadas en rodajas.
1 1/2 Kg. de pechugas de pollo (o dos pollos despresados).
4 Mazorcas tiernas, partidas en trozos.
3 Tallos de cebolla larga.
4 Dientes de ajo triturados.
1 Ramo de Guascas.
1 Rama de cilantro.
1 1/2 Tazas de crema de leche.
1 Taza de alcaparras.
4 aguacates medianos, partidos.
Sal y pimienta al gusto.

Preparación:    
Se ponen las pechugas (o las presas de pollo), las papas, la cebolla larga, sal y pimienta a cocinar en el agua y la leche mezclados, durante unos 45 minutos o 1 hora (hasta que las carnes estén blandas y las papas , disueltas). Se sacan las pechugas (o las presas) y la cebolla. Al caldo se le agregan las mazorcas, que se han cocinado aparte, y se deja conservar a fuego lento hasta lograr la densidad deseada. Se le añaden las guascas 5 minutos antes de servirlo.
Si el pollo se va a servir deshuesado y deshilachado, se agrega al ajiaco en el momento de servirlo o también hay quien lo prefiere aparte. Si las presas van enteras, se sirve una porción en cada plato. También se pueden servir las carnes deshilachadas mezcladas con la crema, pues quedan con mejor apariencia.
Este apetitoso plato se acompaña con ají de aguacate, ají de hierbas o simplemente con tajadas de aguacate. Las alcaparras y la crema de leche se sirven aparte y cada comensal se sirve a su gusto.
Las mazorcas se sirven enteras o desgranadas con el ajiaco o si se prefiere, aparte.

Sólo sé que no sé nada
Por Álvaro Riveros Tejada

Parafraseando al filósofo griego Sócrates, en esa célebre afirmación que intitula el presente artículo, el presidente Evo Morales dijo, en declaraciones recogidas por la radio Erbol en un acto político realizado en Cochabamba: “Este mes voy a cumplir 12 años de presidente y a veces yo mismo me pregunto y no entiendo que estoy haciendo, que está pasando”.
Aunque pareciera que ambas frases tienen mucho parecido, no por sus autores naturalmente, es bueno recordar que las emitidas por el sabio ateniense, aunque él no se consideraba tal, se debieron a uno de sus amigos que preguntando al Oráculo de Delfos si había alguien más sabio que Sócrates, la Pitonisa habría respondido que no había ningún griego más sabio que él. En una muestra de humildad, Sócrates dudó del oráculo y buscó alguien más sabio que él entre los personajes más renombrados de su época, pero se dio cuenta que éstos creían saber más de lo que realmente sabían y, con justificada ironía acuñó esa frase.
En lo referente a nuestro “héroe”, pudo ser que muchos llunkus se apresuraron en consultar al oráculo de Orinoca, cuya Sibila habría respondido que S.E. era el insubstituible y el llamado a no dejar nunca más la conducción de la patria. De ahí su reciente afirmación de ser el mejor presidente que tuvo Bolivia, sin saber que un mal gobernante, es aquel que posee virtudes que no logra demostrar, salvo el de ser el gobernante con más años continuos en el poder y porfiar en la búsqueda de un nuevo mandato, a pesar de que las urnas le dijeron que no en un referéndum y los pueblos se lo recuerdan cotidianamente.
De nada valen sus aseveraciones de que muchos oriundos del área rural emigran a las ciudades con mucho sufrimiento y, que en su particular caso, “se fue de Orinoca al Chapare para mejorar su situación económica, no para ser dirigente ni presidente, sino para defender la hoja de coca que, a su entender, encarnaba la dignidad y soberanía del país y la liberación del pueblo boliviano”. Suficiente razón para agradecer a su providencial destino, que le deparó 12 años de una vida de comodidades y opulencia jamás disfrutada antes por presidente alguno, en la historia de Bolivia.
La carrera administrativa está inspirada en la carrera militar, donde la prelación y el escalafón tienen una especial importancia, por ello, el hacerse el quedadizo ocluye abusivamente el ascenso de las generaciones que aspiran ocupar cargos de mayor jerarquía. Por más brillante que se considere un General, sería absurdo que pretenda eternizarse en su puesto por mas años de los que le permite el reglamento, a riesgo de frustrar los ascensos de los subalternos. En el caso de la Presidencia del Estado sucede lo mismo, especialmente cuando rige un sistema de alternancia democrática. Respetar este principio garantizará al mandatario de turno el respeto de su pueblo, al cumplir con su juramento constitucional y luego salir por la puerta más ancha del palacio de gobierno o de la casa del pueblo, e ingresar a la historia como aquel líder con el que soñaron sus votantes.
Al afirmar S.E. que el fondo del conflicto radica en que “no quieren que Evo sea otra vez Presidente” puede que esté en lo cierto. A Sócrates le costó la vida su irónico descubrimiento, de sólo saber que no sabía nada.

Desde La Tierra
Techos en caída libre
Por Lupe Cajías

A pesar de contar con todo el financiamiento y con un edificio confiscado a USAID, el Presidente Evo Morales se demoró dos años en inaugurar la imprenta del estado; aún en la víspera había problemas con el techo. ¿Quién, quiénes, qué autoridad, qué empresa es responsable de tantos anuncios fallidos, de tantas incapacidades acumuladas?
A poco de estrenarse, el Aeropuerto de Alcantarí que atiende a la capital del Estado Plurinacional, Sucre, no soportó la primera granizada y los pasajeros comprobaron asombrados la cantidad de goteras que presentaba el techo. Apenas un mes después un albañil cayó gravemente herido al intentar parchar algunos de esos orificios y 30 días más tarde, en noviembre de 2016, falleció un ingeniero en similar tarea. En diciembre de ese año, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, SIB, confirmó fallas técnicas estructurales en esa cubierta.
¿Quién es el culpable? ¿Dónde estaba la mano del imperio para embrujar a esas instalaciones que no cuentan ni con papel higiénico ni jaboncillo? ¿Hay sanciones?
En agosto de 2017, algunos parlamentarios de la oposición publicaron su preocupación por las fallas estructurales en los aeropuertos de Chuquisaca, Chimoré, Viru Viru y El Alto. El propio Sindicato de Trabajadores del Servicio de Aeropuertos Bolivianos (SABSA) denunció hace cinco meses que existen problemas en esas terminales, incluso pidió la intervención del Viceministerio de Transparencia, pero hasta la fecha no se conoce un informe.
La plataforma de estacionamiento en Viru Viru se construyó a las apuradas para la Cumbre del G77 + China en 2014, donde, según la queja sindical, podría hundirse y donde los buses para trasladar a los pasajeros no tendrían documentos correctos. Aunque el gerente de esa empresa nacionalizada, Mauricio Rojas, desmintió a los trabajadores, al poco- en octubre- otra lluvia se llevó parte del techo lateral en el Aeropuerto de El Alto.
Mientras los anuncios oficiales de otorgar de aeropuertos a los puntos turísticos como Copacabana en La Paz o San Ignacio de Velasco en Santa Cruz se quedaron en ello, simples anuncios. Ni hablar de BOA, TAM, LAMIA.
Los aeropuertos bolivianos ocupan los últimos puestos en las calificaciones a nivel internacional, peleando la cola con Nicaragua, Haití y Venezuela. El Dorado de Bogotá ocupa el primer lugar y es actualmente el reflejo de la recuperación económica de Colombia. El Jorge Chávez de Lima traslada millones de pasajeros al año, los cuales expresaron su satisfacción en esas mismas encuestas. También los aeropuertos de Panamá y de Ecuador ganan posiciones en la oferta latinoamericana.
Sin embargo, poco importa esto a la ministra de la no cultura Wilma Alanoca o al viceministro de turismo Ricardo Cox que está angustiado por las protestas sociales y la imagen que pueden dar a los pilotos del Dakar.
Según frase de los expertos, un aeropuerto es uno de los símbolos más fuertes del estado de prosperidad o de desorden de una ciudad y de un país. En Bolivia, ese es el espejo de los doce años de gobierno masista.
 Se aplica a otros asuntos materiales y también a los inmateriales como coordinación interinstitucional, meritocracia, diálogo, democracia y estado de derecho.

Creadores de Luz
Miedo a la verdad
Por Mario D. Ríos Gastelú

En cincuenta años de periodismo cotidiano, más 12 como libre pensante en columnas de diarios y semanarios, llegué a la conclusión de haber pertenecido a una generación de periodistas inmersos en el quehacer de los días y, ante todo, en el compromiso   con el pueblo lector para dar a conocer lo trascendental del día.   
Por cierto que no es el cien porciento de periodistas que desarrollan su labor sin intereses personales, porque es cierto es que existen  corruptos abanderados con partidos políticos gobernantes. También hay periodistas alquilados, que por algunas monedas “extras” ponen su pluma a servicios de causas perdidas.    
En cambio, los periodistas que descargan una opinión moralizante en editoriales;  otros, en  sus comentarios contra la corrupción oficialista y los que claman se cumplan promesas, se deje de engañar al pueblo que puso el voto eleccionario esperanzado en mejores resultados y no en recursos para mantener un línea de descomposición putrefacta,  solamente reciben amenazas protegidas por sectores armados que disfrutan de elevadas sueldos y jugosas jubilaciones sin esfuerzo alguno.
Lamentable, los periodistas entregados  a combatir la inmoralidad, la corrupción, el soborno, el desconocimiento de los derechos democráticos del pueblo y, en fin, todo aquello que ha sido difundido por críticos como Carlos Valverde, Amalia Pando,  John Arandia y Juan Carlos Arana, para nombrar a los de mayor relevancia, derivó en persecución, intimidación y retiro de sus fuentes de trabajo.
La lucha por la libertad de expresión no es cosa nueva. Cuando en Bolivia se instaló la dictadura por  “revolucionarios” uniformados con vestimenta de las FF.AA. (Banzer – García Meza) el miedo se generalizó en todo el país. Crítica y comentario periodísticos fueron incisivos y directos que terminaron por suavizar la destructora  persecutoria inquina,  del régimen dominante. 
Decimos que aquello fueron otros tiempos y con la llegada de la Democracia, ya no habría temor alguno para decir la verdad desde las columnas diarias. Sin embargo, vivimos en la actualidad  el totalitarismo de un partido político que asumió el poder con el disfraz de un “cambio” radical a favor de toda población de Bolivia. Desde la  humildad aparente de sus integrantes en busca de la igualdad para todos y la incorporación de los discriminados campesinos, todo sería diferente y el país llegaría a un concierto internacional revelador de sus éxitos, pero en una década vencida, la democracia se debilitó hasta no sentirla en los días actuales. Lo que determinan los gobernantes no se discute (totalitarismo). Lo que el pueblo pide, se lo niega (dictadura). Lo que se critica se sanciona con persecuciones y  advertencias veladas. La saña policial no cesó en ningún momento en afán de dispersar la gente que pedía derogar el avasallante Código Penal que pone bajo el mando oficialista a toda la nación, sin derecho a abrir la boca.
Pero también hubo rasgos de comicidad en los enfrentamientos de la policía con miles de manifestantes de mandiles blancos. Cientos de voces decían “Fuerza, fuerza compañeros, que la lucha es dura pero venceremos” En medio de ellos asomó el rostro un periodista,   ubicándose entre enfermeras y señoritas estudiantes de medicina, el intruso repitió los gritos con una sola variante así escuchada: “Fuerza macanudas, que la lucha es…” aquello terminó en risa generalizada y el periodista se fue a comprar el pan nuestro de cada rato.

Feminicidio, delito denigrante
Por Alberto Zuazo Nathes

Es denigrante para el país y sus habitantes que el feminicidio -asesinato de mujeres- se haya convertido en “el delito de mayor prevalencia”, atendido por la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas de Atención Prioritaria (Fevap) en el 2017.
De acuerdo con los datos disponibles, tanto oficiales como periodísticos, se asesinó a 111 mujeres en Bolivia en la gestión pasado, con la que se duplica el mismo delito cometido en otros países que igualmente tienen el infortunio de contar con los autores de este infame delito, como son Chile y España.
Ante esta amarga realidad social, se pone en evidencia que ni la legislación ni la acción policial son suficientes para impedir que se incurra en este cobarde delito entre los bolivianos. Aunque existen razones explicables para que en el país no exista la pena de muerte, según mi simple comprensión humanitaria se la debería considerar para los casos de feminicidio, pese a que ya en nada repara el monstruoso delito. Pero siquiera puede quedar como escarmiento para otros que tengan similar instinto.
Los varones de todo el mundo deben ver a las mujeres, en todo tiempo y espacio, como réplicas de las madres que nos trajeron a este mundo, a veces inclusive con muchas penurias. 
Una autoridad sostuvo que el feminicidio se basa en el odio, pero ni así es tolerable. Aquel que está embargado por este sentimiento no tiene razón de existir y no debería recurrir a una víctima para desahogarse de su propia enajenación. 
Resulta vergonzoso que en Bolivia los feminicidios estén en aumento, de acuerdo con las estadística de 2016 y 2017. Este tipo de crimen emerge de la violencia que prevalece básicamente en muchos hogares.
La Fiscalía General del Estado informó que en 2017 fueron denunciados 29.509 casos de violencia familiar y doméstica, por lo que el promedio diario de los mismos ascendería a 81 casos, lo que es una monstruosidad.
De esta manera, las mujeres en el país, sean de la tercera edad, adultas, jóvenes, adolescentes e incluso niñas, viven en hogares donde se practica la violencia contra ellas, no siempre hasta el extremo de matarlas, pero con un clima de tal naturaleza que es ingrato y repudiable, desde todo punto de vista.
Un diario colega realizó el catálogo de estos casos, estableciendo que 41 han sido estranguladas o asfixiadas, a 21 las mataron con puñaladas, 7 perdieron la vida por disparos de armas de fuego, 6 han sido degolladas, a 3 las arrojaron desde alturas, a dos las quemaron vivas y una fue envenenada por su pareja. Pero sucedió también que a 12 las violaron antes de matarlas o cuando estaban ya muertas.
Alcanzó también a determinar que los departamentos del país con mayor cantidad de feminicidios son: Cochabamba, 29; La Paz, 28; Santa Cruz, 17. Consiguientemente, en los tres principales departamentos de Bolivia se registró el total de 65 feminicidios, o sea, hay que repetirlo, asesinatos de mujeres. Les siguen Chuquisaca con 10, Oruro 8, Tarija 8 y Potosí 6. En el único departamento donde no hubo asesinatos de mujeres fue en Pando, en hora buena.

Carta de los lectores
De repente en el Dakar
Por D. Fernando de la Torre

Todo estuvo preparado como para las grandes ocasiones. En primera fila el Presidente y Vicepresidente saludaban a los corredores  que llegaban con atuendos de carreras rudas hasta el Estadio Hernando Siles y saludaban festivos a los anfitriones del Estado Plurinacional. De improviso habló el corredor cruceño Leonardo Martínez para decir que el no era politico pero al ingresar a una carrera respetaba las leyes del juego que imponía la misma.
Por eso les pedía a los dos que cumplieran la Constitución Política del Estado y respetaran el referendo del 21 F , que rechazó la aspiración del Presidente Evo Morales de  entrar como abanderado ungido por las leyes para una cuarta elección (la re re re)  el 2019 . El presidente mantuvo todo el tiempo el rostro adusto que lo caracteriza en tanto al vicepresidente se le congeló la expresión de los labios, apenas entreabiertos,  de quien esta sorprendido y no puede replicar.
Fueron 30 a 40 palabras que  golpearon el pecho a la pretendida re re re  en el escenario deportivo más importante del país, ante las cámaras de la televisión oficial que trasmitía  en cadena extendida a todo el mundo el popular Dakar  . La ceremonia era uno de los momentos de mayor audiencia  y eran pocos los hogares bolivianos que no la tenían sintonizada en sus pantallas de televisión. Fue el mayor desaire a las aspiraciones presidenciales ante una justa deportiva  hacia la cual el presidente no ahorro empeño para conseguir incluir a Bolivia, en su recorrido. A partir de ese momento la campaña por la re re re pudo haber perdido vigor y se puede afirmar que no serán escasos los esfuerzos del gobierno para remontar el revés, si es que remontarlo es posible.
En Santa Cruz la noticia corrió como un rayo cuando gran parte de la población se concentraba en la plaza 24 de septiembre para repudiar el controvertido nuevo código penal y rechazar el intento prorroguista. Hubo exclamaciones , gritos de honor al corredor Martínez, cuyo mensaje, encomiado en todas las latitudes anti código y ante la re re : fungió  de antipasto para el plato que se serviría  al dia siguiente : Un paro regional anti código y prorroguista..

Acciones, no promesas
Por Mirna Quezada Siles

El 2018 será promisorio y con desarrollo para La Paz, anunció el Gobierno Municipal de La Paz (GMLP) en su separata “Las Cosas Claras”; sin embargo en todo el texto impreso donde se mencionan obras y construcción de infraestructura, no se señala nada sobre normativas y políticas necesarias para diferentes sectores.
La urbe paceña necesita aportes continuos, acciones que le permitan crecer de forma ordenada y no como hasta ahora (barrios que invaden laderas y montañas  así como la aparición de edificios de oficinas y habitacionales antiestéticos en todo lugar) porque esto –además- provoca un impacto ambiental, irreversible en el tiempo.
“Hoja del Sur” consultó al respecto a varios vecinos de la urbe paceña y la mayoría manifestó que las construcciones continúan en muchas zonas poniendo en riesgo la vida por los deslizamientos que ocurren, sobre todo, en época de lluvias. Sumado a esto no existen acciones concretas de reforestación.
Añadieron que el control del servicio de transporte público –por ejemplo- es imperceptible, lo cual implica que los ciudadanos no gocen de seguridad y garantía adecuadas: la mayoría de los vehículos no están en buen estado, los tarifarios se incumplen constantemente, sus conductores no son los idóneos y –por si fuera poco- cada día se evidencian que las políticas en ese sector no son integrales.
Tampoco se advierten estrategias serias para la protección del medioambiente. La contaminación ambiental, acústica y visual continúa afectando la salud de los habitantes. Por ejemplo, persisten las quejas de vecinos que viven en barrios aledaños al relleno sanitario de Alpacoma sobre malos olores emanados desde ese lugar; los reclamos relativos a niveles de ruidos elevados como parlantes instalados en diversos locales o bocinazos en vías públicas, son diarios  y ni qué decir de todos los letreros, carteles, anuncios publicitarios que no respetan fachada o pared alguna.
Otro problema que se eterniza en la urbe paceña es el uso y abuso de los espacios públicos. Ferias, kioscos, vendedores ambulantes, shows de todo tipo, entradas folklóricas, etc. se adueñan de plazas, parques, aceras, paseos peatonales y hasta de las calzadas cortadas ante la resignación de los vecinos. 
En fin… son muchas las políticas y acciones concretas que necesita La Paz para lograr que todas las obras que encarará el GMLP tengan no sólo un verdadero sentido social, urbanístico y ecológico, sino también brinden a la ciudad maravilla, bienestar y seguridad.
Una buena educación dirigida a todas las edades y sectores con campañas sostenidas sería un buen primer paso, en lugar de tanta propaganda que cae en saco sin fondo.

Siglo 21
El código secreto

Cuando el nuevo Código del Sistema Penal está esperando ser promulgado por el presidente surgen los problemas que ponen nervioso al presidente EMA, quien llegó a decir este fin de semana que las protestas buscan “tumbarlo”.
Oposición inactiva
Lo curioso es que ninguno de los parlamentarios opositores advirtió de las irregularidades que contenía el texto que fue aprobado por los diputados y los senadores antes de convertirse en una tormenta.
La benévola sospecha es que los opositores no se interesan por conocer ningún proyecto de ley que el masismo pone en consideración porque saben que de todos modos lo aprobará. Pero quizá olvidan, en ese caso, que tienen la posibilidad de denunciar casos extremos para que las redes sociales, que expresan a la opinión pública, ejerzan alguna presión.
Primera noticia
Los periodistas se enteraron, ahora, de los cuatro artículos del nuevo código que vulneran la Ley de Imprenta, los médicos descubrieron que se los quiere enviar a la cárcel por “mala praxis” apenas denunciada, los transportistas conocen ahora que serán condenados por algunas fallas o accidentes, etcétera.
La protesta de los médicos es la que más apoyo popular ha recogido y es a la que el gobierno más teme, antes de enterarse de que los transportistas entrarían en paro con bloqueo de carreteras y los gremialistas dijeran que van a bloquear todas las calles del país.
La protesta de los conductores de camiones cisterna provocó este fin de semana que se formen colas en las gasolineras de todo el país, aunque el gobierno aseguró que estaba garantizada la venta.
Indignación generalizada
Pero lo que más preocupa al gobierno es que existe, como lo han medido sus encuestas, un alto grado de descontento popular, que no está concentrado solamente en la clase media, como repite el vicepresidente.
El código y el Dakar se han convertido en los motivos de protesta de la gente pero sobre todo han hecho notorio el descontento general que existe por la decisión del presidente de hacer burla del referéndum del 21 de febrero de 2016 que lo desautorizó a ser candidato en 2019.
Críticas externas
El presidente EMA quiere mostrarse confiado y este fin de semana anduvo diciendo, en reuniones con sus seguidores, que los opositores quieren “tumbar” a su gobierno, pero que no lo conseguirán: “no van a poder”.
Mientras tanto recibe duras críticas incluso desde el exterior. El diario madrileño El País calificó como un “grave error” del presidente su intención de persistir en el empeño de postularse en 2019 violando la constitución y contrariando a un referéndum específico.
Grupos de choque
Los cocaleros del Chapare anunciaron la intención que tienen de ocupar por la fuerzas las clínicas privadas que hayan suspendido el servicio en cumplimiento del paro de protesta de los médicos.
El vicepresidente es quien se muestra más activo en las denuncias de presuntos planes de la oposición de “derrocar al indio”, aunque al mismo tiempo repite que él no será candidato a la vicepresidencia, ni siquiera si las organizaciones sociales lo pidieran.