sábado, 27 de enero de 2018

Hoja del Sur 1133


27  de enero de 2018

Juntas de vecinos de La Paz rechazan 
paro de transporte contra Puma Katari

Transportistas alegan que el Puma Katari es subvencionado y baja de sus ingresos

La Central Única de Transporte Urbano de pasajeros  “La Paz” decretó una marcha del autotransporte  paceño, el jueves a partir de las 6 a.m. paralizando el servicio de transporte urbano en la ciudad por sus 47 sindicatos afiliados, para reclamar por la compra de nuevas unidades de transporte urbano de la Alcaldía de La Paz, conocidos como los Puma Katari.
El Organismo de Control Social que agrupa a los controles sociales de las juntas de vecinos de los 23 distritos de La Paz, en reunión de emergencia, rechazó la medida de los choferes que afecto a los paceños de a pie..
El paro del transporte no fue contundente. Los sindicatos afiliados de taxis no acataron la marcha y tuvieron un día de muy buenas utilidades, al cobrar pasajes de Bs. 80 al centro de la ciudad.
Los dirigentes del transporte alegan que el Gobierno Municipal subvenciona el servicio Puma Katari con los impuestos de los paceños. Sin embargo los choferes casi no pagan impuestos por circular por la ciudad y son los que más utilizan calles y avenidas.
Mal pueden afectar a sus ganancias los Puma Katari tomando en cuenta que los choferes de minibuses  cobran igual que los Puma Katari y paran para recoger o desembarcar pasajeros donde les place, inclusive en media avenida.
Los dirigentes del sindicato argumentan que con la competencia de los Puma Katari sus ingresos han bajado y no pueden pagar sus cuotas de crédito. El parque automotor de los minibuses se nota que no fue renovado. Siguen los viejos minibuses  modificados para “enlatar” a los pasajeros hasta en cinco filas de asientos , además ocupan el pasillo de sus unidades con banquetas endebles  e inclusive acomodan pasajeros  junto y detrás del chofer.
Una muestra de que estas unidades no han sido renovadas es que la mayoría no tienen sistema automático de cierre de compuertas y para colmo obligan a los pasajeros que van en la banqueta delantera tener el oficio de cerrar y abrir las mismas.
Además el sistema Puma Katari no utiliza las avenidas centrales al tener recorridos que no afecta a los minibuses, tiene paradas ordenadas bastante espaciadas , por lo tanto no paran donde quieren y ofrecen  un trato atento a los pasajeros.
No será raro que meses adelante el transporte haga un nuevo paro para obligar a cerrar las línea celeste del teleférico que unirá los sistemas amarillo , verde, blanco y naranja. Seguramente alegarán también que este servicio está subvencionado, esta vez por el Estado Plurinacional.
La realidad es que estos sindicatos están dirigidos para oligarcas propietarios de varias unidades que las alquilan a choferes quienes pagan una suma por el flete y la gasolina. En realidad tienen empleados que no reciben ningún beneficio por su trabajo.
Es posible estos asalariados dejaron de alquilar minibuses y prefieren ser contratados por la Empresa Puma Katari, con todos los beneficios y por lo tanto los dirigentes se están quedando sin el negocio de alquilar sus unidades.
En el paro del jueves hubo muchos minibuses que circularon por la ciudad , principalmente en la zona sur, sin los letreros del sindicato pero si con las tarjetas indicando sus rutas. Sin duda eran los pocos propietarios de vehículos de servicio público.
Este nuevo paro trajo a la memoria la dura lucha que libraron estos sindicatos para evitar la instalación del sistema de transporte de tren sobre el rio Choqueyapu que fue encarpetado en la gestión de Juan del Granado.
Lo que sorprende es que la central Única de Transporte Urbano de Pasajeros “La Paz” , fundada en l971 tenga el lema de “ 47 años apoyando el desarrollo de nuestra ciudad”.
El “paro movilizado” de esta pequeña oligarquía del transporte afectó a miles de empleados que, con o sin transporte, deben estar al frente de sus escritorios, en las cajas de bancos , en todos los negocios .
El paro del jueves , como lo afirmamos al principio de esta nota, afectó el bolsillo del paceño que tuvo que pagar altas tarifas al otro gremio del transporte urbano, el de los taxis  y empresas de radio taxis que aprovecharon para cobrar tarifas más elevadas que de costumbre.
El anuncio del paro llevó a que las Juntas de vecinos de la ciudad de La Paz se declaren en estado de emergencia. El pasado martes, ante el anuncio del paro los representantes del Organismo de Control Social de los distritos 17 (San Antonio) y 18 (Sur), Julio Sanjinés y Wálter Sempertegui, y la presidenta de la Asociación Comunitaria Distrito 1, Mary  Hermosa Vargas, junto a otros dirigentes, manifestaron su apoyo a las nuevas rutas del Puma Katari y cuestionaron  el servicio de mala calidad que actualmente prestan los conductores en las rutas de la ciudad.

Cuadrante Político
Metástasis corruptiva
Por Puntero

Al filo del doble sexenio masista, ni duda cabe que el cuerpo plurinacional padece de una incurable corrupción que enfrenta una letal metástasis a la derecha, a la izquierda, al centro, arriba y abajo del Estado. Un antro emblemático es DERECHOS REALES, donde  tramitadores y abogados conocen los senderos podridos de la burocracia, para encontrar defectos nimios en los trámites que demoran infinitamente la solución de la gestión. Salvo que un billete de cien dólares se inserte en las hojas del expediente. Ese medio es conocido por tiros y troyanos y si algún impetrante osa denunciar, los empleados detrás de las ventanillas se darán modos de encontrar mayores embrollos. La ALCALDIA MUNICIPAL que no controla el MAS, es aún peor, porque un milímetro demás o de menos de la “línea y nivel” puede significar centenas de dólares que entregados abajo se sospecha que suben al SOL de arriba. Esos procedimientos dolosos existen porque las regulaciones – a veces - absurdas son la norma. Por ello la sabiduría popular se alzó contra el Código Penal que amenazaba menos libertad y mas coimas.

Agenda Social y Cultural


En el Círculo de la Unión
 En acto iniciado por la Presidente del  Círculo de la Unión Rosario Chacón se presentó la nueva obra del escritor y diplomático Ramiro Prudencio Lizón escrita con su hijo Gonzalo Prudencio Gozálvez :“ El Rabí de Nazaret y la semilla de mostaza” . La periodista y escritora Verónica Ormachea y el Dr en Filosofía Hugo Celso Felipe Mansilla, más conocido como H.C.F Mansilla, tuvieron a  su cargo la presentación y crítica de la nueva obra de Los Prudencio, una versión novelada de la vida de Jesus. Ambos críticos dieron su valiosa opinión sobre la nueva obra de Los Lizón. En la gráfica Ramiro Prudencio Lizón, la escritora Verónica Ormachea, el Dr. HCF Mansilla, Gonzalo Prudencio y Marcel Ramirez, editor de la obra.El libro está en la Librería Solo Libros, San Miguel
 Agenda
PRESENTACION DE LIBRO  el jueves 25 se presentó en el salón Ramiro Beltrán Salmón de la Asociacion de Periodistas de La Paz el libro del periodista  José Rafael Vilar “Auge y caída del Socialismo del Siglo 21. La presentación estuvo a cargo del expresidente Carlos D Mesa Gisbert y el senador    Oscar Ortiz Antelo, El libro fue editado por Plural Editores
ARTE ESPACIO DE LA CAF presenta 18 fotografías de gran formato de Nick Ballón, artista y fotógrafo que llego desde Londres  para captar la la nueva arquitectura neo andina que se presenta en varias obras civil en la ciudad de El Alto mas conocidas como Cholets. La exposición estará abierta al público desde el 24 de enero hasta el 23 de febrero de 09.00 a 12.00 y de 14.30 a 18.00 horas. Artespacio CAF está ubicado en la Av. Arce Nº 2915, esquina Clavijo, zona San Jorge
MUESTRA en los nuevos espacios del Museo de Arte Nacional se presenta la exposición en retrospectiva de  Luis Zilveti, en la planta baja, y de  Arturo Borda, en el primer piso. Merece visitar estas muestras y conocer las nuevas obras de remodelación en la vieja casona de los Diez de Medina, en la calle Comercio.

Es bueno

La Alcaldía de La Paz,  anunció en conferencia de prensa,  que había cerrado 103 locales de dispendio y consumo de bebidas alcohólicas, en forma definitiva, porque no cumplieron con horarios de funcionamiento, permitieron el ingreso de menores de edad, no contaban con extintores de fuego, obstrucción de salidas de emergencia, venta de bebidas adulteradas y otras condiciones técnicas.  Es decir, que incumplieron con la Ley Municipal 263. La Comuna realiza controles semanales, todo el tiempo y en forma sistematizada.  Cuando se denuncia una de estas irregularidades es la Policía boliviana la que actúa  en coordinación con el Ministerio Público.  La institución verde olivo, también verifica que existan en estos locales, las cámaras de video vigilancia en perfecto estado de funcionamiento.  También verifican que, aquellos locales que ya fueron clausurados no se vuelvan a abrir.  Esto es bueno si no pierde su vigencia estricta.  Es hora de que los bolivianos también aprendamos la cultura de la denuncia sin temores para cuidarnos entre todos y a nuestros descendientes.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Alasitas de hoy y antaño
Por Urbano Calle

La fiesta de las Asitas ,que se recuerda  el 24 de enero, se ha expandido por toda la ciudad, principalmente donde haya un templo católico. La venta de billetitos de distinta denominación, casas terminadas y a medio construir. Pequeñas herramientas de trabajo  y todo tipo de documentos para registrar propiedades y de cancelación de obligaciones destacan en los miles de puestos de venta en parques y calles adyacentes y para corolario final el ritual de sahumar las comprar por brujos y ahora brujas que instalaron sus braseros de carbón y abundante aroma de las sales de incienso oloroso del tradicional sahumerio, cobrando estos personajes una tarifa entre 10 y 20 bolivianos por rito, buen negocio.
La tradición comenzó dos semanas antes en la Avenida Simón Bolivar donde se instalaron centenares de puestos de artesanos mayoristas de los diferentes motivos que han sido premiados por la UNESCO que este año declaró como Patrimonio Intangible de la Humanidad, la fiesta de Alasitas.
Con esta declaración la fiesta del Ekeko que se expandió en el tiempo a las provincias de Perú y Chile, que tambien pugnaron por  el reconocimiento de la UNESCO quedando derrotadas por la maravillosa artesanía boliviana.
El acto inaugural en el palco levantado en la Avenida del Poeta en el llamado Parque Urbano Central cruzaron discursos el Alcalde Luis Revilla y el vicepresidente Alvaro García Linera, recordando el primero la promesa de levantar el Museo de la Alasita en un terreno dado por el Gobierno Municipal corriendo la obra a cargo del Gobierno Central, todo hace suponer que pronto tendremos un museo de la Alasita en el PUC donde el Ekeko y una runa (piedra) conocida como Illa sean el atractivo de la ciudad de La Paz.
Desde la inauguración hasta fines de febrero la población disfrutará de la feria de alasitas en el campo Ferial del Parque Urbano Central, como una de las mas grandes exposiciones de la artesanía paceña.
Todas esta fiesta me lleva a recordar los tiempos pasados de la ciudad cuando la fiesta de Alasitas se instalaba en la Plaza de San Pedro y un gran arco en la Calle Colombia  y en ambas aceras se instalaban los puestos las artesanas de la repostería que ofrecían masitas y pasteles en cucuruchos de papel, donde con delicada mano eran colocadas las especialidades. Destacaba en ese grupo la señora, con un defecto en una pierna, que era conocida como la Llanta Baja. Aun queda en la memoria de muchos paceños que ya han pasado la barrera de los 70 años, los dedos cubiertos de anillos de oro de esta señora.
Subiendo la Colombia los paceños encontraban los conocidos billetitos, los periodiquitos mordaces y las confites de color blanco y rosado. Era infaltable la visita a las sección de las comidas,  detrás de la Cárcel , donde el menú favorito era el “Plato Paceño”, con tiernos choclos de Rio Abajo, habas , papas purejas (harinosas) y queso frito.
En otra cuadra  estaban los puestos de juego ,principalmente de lotería con cartones y el dueño cantando los números  en forma figurada como el 22 conocido como los dos patitos, el 33 la edad de Cristo y otros que escapan de la memoria.
Con el crecimiento de la ciudad la fiesta fue mudada a la Avenida Perú , donde esta la terminal de buses y mas tarde la Avenida Tejada Sorzano y la feria se prolongó hasta la Plaza Villarroel. La modernidad  finalmente llevo a la feria al Parque Urbano central donde venden en forma ordenada los artesanos. En ese lugar la tradición de las Alasitas se mantienen en sus comidas, en su sector de empanadas y Apis , artesanías de miniaturas y dulcería.

Valija Diplomatica
Por Molotov

CODIGO PENAL claro que fue el detonante para llegar al objetivo final: la abdicación pura y simple de la repostulación de EVO…
SANTA FERNANDA es el nuevo apodo de la diputada SAN MARTIN, acuñado por una iracunda colega masista…
RENUNCIA DEL DEFENSOR se volvió viral entre la ciudadanía por la piratofila visión sesgada que TEZANOS PINTO tiene en los conflictos…
CARLA Y JESUS es la pareja mártir de los lenocinios, cantinas y discotecas que intoxican a la juventud, bajo el amparo municipal..
CAMARA DE DIPUTADOS dio empleo al masista EDISON BERNAL quien vendía equipos robados en ése corral parlamentario…
28N es el nuevo logo para la protesta popular significando el día que el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL perpetró la luz verde a la repostulación…
MARZO PELIGROSO: el 11 asume SEBASTIAN PIÑERA en Chile. El 19 y 20 y el 24 y 25 continuación de fase oral en La Haya. El 23: Día del Mar !
ADIVINA ADIVINADOR : quien será el candidato de EVO a la vicepresidencia:  EGR—ERV---MC --- ó –XXX


La Receta
Budín de queso Roquefort

Ingredientes
1 cebolla pequeña, pelada y picada
50 gr. de mantequilla
50 gr. de harina
1 1/2 taza de leche
50 gr. de queso roquefort, desmenuzado
50 gr. de queso cottage
Sal
Pimienta negra molida
4 huevos separados
50 grs. de miga de pan
2 cucharadas de perejil fresco, picado
4 tomates grandes, rebanados
1 cucharadita de aceite vegetal
Ensalada
1 manojo de berros, cortados
1 pepino pequeño, en cubitos
1 cucharada de cebollín, picado
1 cucharada de miel de maíz
4 cucharadas de aderezo francés
Ingredientes de aderezo francés
4 cucharadas de aceite oliva
1 cucharada de vinagre de sidra
1/4 de cucharadita de mostaza en polvo
Sal
Pimienta negra molida
Preparación
1. Fría la cebolla en la mantequilla, a fuego moderado, durante 3 minutos y mueva un par de veces.
2. Añada harina y poco a poco vierta la leche, sin dejar de mover. Deje que suelte el hervor y hierva 2 minutos.
3. Incorpore, batiendo, los quesos, sal y pimienta.
4. Retire del fuego y bátale las yemas, miga de pan y perejil.
5. Bata las claras a punto turrón, y luego incorpórelas a la mezcla.
6. Extienda la mitad de la mezcla en un molde engrasado de 1 litro. Cubra con la mitad de las rebanadas de tomate, luego únteles el resto de la mezcla. Coloque el resto de las rebanadas de tomate y rocíelas con el aceite.
7. Hornee 30 minutos. El budín debe estar firme al tacto.
8. Revuelva las ramitas de berros, pepino y cebollín. Añada la miel al aderezo francés, y antes de servir, revuelve en la ensalada.

Los Procesadores del cambio
Por Alvaro Riveros Tejada

Luego del extenso como ininteligible mensaje de S.E., basado casi en su totalidad en un afán temático de anteponerse al propio Bolívar como primer presidente de la nación, traté de explicar a mi nieto el significado del “proceso de cambio” y tuve que remontarme a las guerras púnicas, pasando por las médicas, deteniéndome en las étnicas, hasta concluir en la actual administración que nos gobierna.
La motivación más fuerte estaba en hacer comprender al infante que aquello de raza, etnia, tierra o religión era, por lo general, el detonante de todas las guerras que le cupo vivir a la raza humana, sin embargo, ducho el penderejil, me acorraló con dos ejemplos impactantes: El de los judíos y los árabes y el de los Q´aras y los Taras. Sobre el primero, no me quedó otra salida que remontarme a los pasajes bíblicos y rebuscar en el baúl de mis recuerdos el “Menage á Troi” entre el anciano Abraham, su esposa Sara y la esclava Agar, de cuyo connubio surgieron Ismael e Isaac, progenitores, a su vez, de los ismaelitas o árabes por parte del primero, y de los hebreos por la otra. Fue cuando la lucha por la primogenitura y la herencia paterna desató hasta nuestros días, la más alevosa de las peleas fratricidas.
Ahora bien, cuando de explicar la pelea entre Q´aras y Taras se trató, honradamente eran muy pocos los argumentos que podía esgrimir sobre esta trifulca, a más de acudir a mi propia memoria, consistente en haber vivido en este amado país 10 años antes de la revolución nacional de 1952 y, por lo tanto, las imágenes del pongo, la Mitani y el Algiri estaban todavía muy presentes en mi recuerdo. También recordé que, en dicha revolución, echando mano a los mismos argumentos que escuchamos actualmente, una gran masa de indígenas se incorporó a la sociedad boliviana (eufemísticamente llamados campesinos) portando armamento y agavillados en “Comandos Zonales”, donde se inició la milagrosa metamorfosis; el Tara dejó de ser tal y los antiguos Q´aras, por la inopia, pasaron a ocupar la situación y los espacios del primero.
La corrupción, el tráfico de influencias, el contrabando y la denodada manía de blanquear estos dineros mal habidos, pronto se tradujeron en un milagroso cambio de las interrelaciones raciales y en una versión más sofisticada que la del 52, los nuevos originarios aumentaron sus exigencias exponencialmente, e incursionaron en el uso de aviones, helicópteros, zapatos en lugar de ojotas y consecuentemente, un frenético deseo de eternizarse en el poder para seguir aprovechando  esas ventajas per secula seculorum.
Este estado de cosas conformó una nueva oligarquía criolla que, en menos de doce años, desató una nueva clase de avasallamiento y esclavitud sobre sus propios congéneres que llegaron tarde a la repartija de prebendas y debieron resignarse con poblar las urbes flotantes que circundan las principales ciudades de la república, en espera de otros cincuenta años, después de los cuales se volverá a vivir la revolución de unos nuevos procesadores del cambio.

Desde La Tierra
García Linera ¿ falso profeta o
prestigioso intelectual ?
Por Lupe Cajías

Al inicio del año, Álvaro García Linera declaró en un programa televisivo que fue “a la cárcel para que un indígena fuese presidente de Bolivia”, frase que repite con matices en diferentes oportunidades. También se auto describió como hombre de lucha, “soy de primera línea, no de retaguardia”.
¿Será que las acciones del EGTK pudieron más que las movilizaciones del pueblo boliviano y su derrotero diferente al de otros países con poblaciones de origen precolombino mayoritarias, como Perú, Ecuador o Guatemala? ¿Cuál es la historia de las conquistas sociales nacionales: es obra de iluminados o es más bien el resultado de acciones colectivas?
Su propia biografía lo revela como persona detrás de los hechos y no como portaestandarte, ni en protestas, ni en marchas, ni en las grandes movilizaciones colectivas de los años noventa. Ocupó primera línea en la pantalla chica, tanto que en el 2002 pegaron afiches con su rostro en la Universidad Mayor San Andrés presentándolo como “¿Intelectual mediático o vedette de la televisión?”
La antropóloga británica boliviana, Alison Spedding, prevenía en un folleto publicado en 2003 sobre la postura intelectual de García Linera y citaba, como ejemplo, sus frases “altisonantes y hueras”. Calificaba su producción como “demagogia sofisticada apta para fifís hechos los intelectuales” y desbarata sus argumentos “indigenistas”. Ella domina el aymara y vivió de cerca el mundo rural.
Spedding, a quien nadie puede acusar de “derechista”, alertaba, además de las propuestas de García Linera que ocultarían los mismos argumentos que emplearon los creadores del Apartheid sudafricano basados en las diferencias culturales. En un detallado análisis que no podemos repetir en este breve espacio, también llamaba la atención sobre el discurso de Álvaro comparándolo con la visión estalinista en el tratamiento de las diferencias étnicas. “Parece que cada ciudadano/a va tener que portar una identificación étnica en sus documentos de identidad como era el caso en la URSS(..)” temía esta académica hace tres lustros.
 Muy diferente es la descripción de Pablo Stefanoni (2008) que lo presentaba como uno de los “intelectuales más destacados de Bolivia” y reproducía la frase de García Linera de ser “traductor entre campesinos e indígenas y las clases medias urbanas”. Este estudioso argentino lo ubica como criado en el seno de la clase media e interesado en las luchas sociales desde sus 17 años. Habla de su prestigio intelectual como “traductor” de la visión indígena para que sea entendible a la clase media.
 Ni Spedding ni Stefanoni imaginaban que una década después, el “comunero” contrataría a una sofisticada empresa entrenada en eventos de la alta sociedad cruceña, para su propio matrimonio. García Linera se convirtió en un personaje vestido con fino abrigo que no abandona ni dentro de Palacio, camisas impecables y anillo.
Duro para tratar a la “clase media decadente”, parece compartir mejor con otros interlocutores, el importador de vehículos japoneses, los hijos de militares golpistas, las misses, los dueños enmascarados de periódicos y canales de televisión, la burguesía china de nuevos millonarios, y los rusos post socialistas.

Creadores de luz
De Ekhakho a Ekeko
 Por Mario D. Ríos Gastelú

Medio día del 24 de enero, cualquiera sea el año, con sol o con lluvia; también con nubarrones que cubren el bello azul del cielo paceño, la fiesta tradicional de un pequeño  personaje  llamado  Ekeko, se lleva a cabo en medio de solemnidad y bullicio, porque allí, en el sitio fijado para la inauguración oficial de la fiesta de la abundancia, están presentes autoridades nacionales, sumándose a creencias de un pueblo entregado a la imagen esculpida en yeso. 
Es la fiesta de la abundancia, el jolgorio popular y la música nativa sumadas  a ceremonias ancestrales que terminan con la glorificación de ese portento de la exuberancia, cuyo origen se remonta al siglo XVIII, época en que el gobernador intendente de La Paz, Don Sebastian de Segurola, defendió a la ciudad del asedio indígena logrando el  triunfo en la contienda “gracias a la Virgen de La Paz”, lo que motivó  el restablecimiento de la fiesta, que en honor a la sacra imagen, se celebraba el 20 de octubre, fecha que tras la victoria alcanzada, fue trasladada al 24 de enero “ordenando que el mercado de miniaturas que se realizaba en el décimo mes del año, pasara a ser ensalzada en enero”.
El Ekeko tiene una historia poco difundida entre quienes veneran al panzón  idolatrado, entre testimonios de logros increíbles y sueños realizados con sólo rendirle pleitesía, cubrirlo de obsequios, saciar sus gustos alcohólicos, comestibles y algunos vicios en ceremonias rituales: sahumerio, challa y bendición. 
En la obra de  Rigoberto Paredes “Mitos, supersticiones y supervivencias populares de Bolivia”, se menciona al Ekhakho como el gran personaje de la época precolombina, tiempo en el cual se enaltecía  la calidad de cada objeto realizado en miniatura, trabajos artesanales que concurrieron a crear supersticiones    hasta llegar a la conocida Feria de Alasitas.
Los homenajes al divino Ekhakho en el año 1781 se encendían en medio del bullicio de la festividad. Entre bandas de música y juegos populares, apreciaban la presencia de familias de alcurnia, participantes con devoción y admiración hacia las reliquias que eran exhibidas, sin considerar que el origen de tal algarabía había sido iniciada por  grupos de artesanos indígenas, pero el centro de todo aquello era el ídolo de yeso, barro o piedra, que enriquecería su vida.
Jóvenes concurrentes al festín, veían en el Ekhakho al dios que les favorecería la unión sexual a través del matrimonio que, por entonces, no era fácil de lograr.  Para tal logro reservaban en su hogar un lugar de privilegio para “entronizar” al fetiche de la fiesta de las miniaturas; las jóvenes indias oraban: “Divino Ekhakho dame marido o mándame mi hombre”. Lo cubrían de caricias y no cesaban los halagos y ruegos. 
A través de los años, aquellas ceremonias fueron cambiando sin marginar esperanzas de cada creyente en este magnate. Lo que al principio tenía cierta entrega religiosa, cayó al paganismo convirtiéndose en una feria de industria de pequeñeces, dijes que son admirados por todo concurrente a las ferias que ya, en el siglo XX,  se habían establecido, no sólo en la ciudad de La Paz, sino en muchas ciudades de Bolivia, donde también se aprecia una marcada creencia en las miniaturas adquiridas,  las bendiciones con devoción a la Virgen y los ritos para hacer posible el logro de una vivienda, un trabajo, una profesión o lo que más necesidad tuviera cada individuo, todo gracias al Ekeko de nuestros días.

Un gobierno provisional
como salida a la crisis
Por Luis Antezana Ergueta

La situación política del país como efecto de una política errática, ha derivado en un estado convulsivo y hasta revolucionario que se ha traducido de hecho en un divorcio total entre las masas populares y el gobierno. Ese movimiento no solo se ha limitado a acciones callejeras aisladas de grupos, sindicatos o estudiantes, sino alcanza a poblaciones enteras que se pronuncian a lo largo y ancho del país y en particular en las grandes capitales de Departamento. Participan los altos sectores empresariales, los obreros, la clase media, gremiales, trabajadores en general, estudiantes por citar solo a los más importantes. Se han sumado a ese movimiento la Iglesia, centros culturales, organizaciones femeninas y otras menores.
Este movimiento social que se fue preparando mucho tiempo, en reacción a medidas antipopulares y antidemocráticas, ha culminado en un divorcio total con el gobierno que fue profundizando la situación y agravando su propio estado político llevando al país a la necesidad de establecer un nuevo orden de cosas.
En vista que la situación ha llegado a ese nivel  y las masas populares han adquirido conciencia de lo que está ocurriendo en el país y se han plantea la necesidad de derribar al viejo gobierno y reencausar a uno nuevo en la línea histórica correspondiente a su realidad. Pero, no solo es suficiente pensar en cambiar el gobierno, sino que necesariamente se debe pensar en qué gobierno sustituirá al antiguo, por lo que es preciso señalar el curso más posible de la marcha de la crisis y la necesidad ineludible del surgimiento, en cierto momento determinado, de un gobierno provisional.
Se plantea, en consecuencia, un nuevo aspecto o sea la necesidad de señalar el significado de un gobierno provisional que no podrá ser individual sino deberá traducirse en una Junta de Gobierno con los objetivos de alcanzar la libertad política más amplia y completa o sea la sustitución de un gobierno autocrático por una nación democrática. Este gobierno provisional, en primer lugar deberá tener como objetivo fundamental garantizar y convocar a una Asamblea Constituyente elegida en la más absoluta libertad y de acuerdo a los principios del voto universal, secreto, directo e igual, vale decir una Constituyente democrática de todo el pueblo no amañada ni monitoreada desde el extranjero y que sea expresión auténtica de la voluntad popular, capaz de garantizar los intereses del pueblo levantado contra el régimen autocrático.
Es más, esta Asamblea Constituyente, en vista de la realidad actual del país, será democrática y quien desee ir a algún  régimen socialista o cosa parecida  por otro camino estará sacando conclusiones reaccionarias, utópicas y absurdas tanto en el sentido económico como político.
Al señalarse como tarea inmediata el gobierno provisional democrático  deberá poner de lado cualquier proyecto populista-socialista ya que ni hablar se puede de una revolución socialista o cosa parecida, pues, el nivel de desarrollo económico y de la conciencia de las masas en Bolivia, e inclusive la inexistencia de una clase obrera, imposibilitan hacer referencia a la liberación de la clase obrera o ni siquiera hablar de un “socialismo del Siglo XXI y lindezas parecidas.

Regreso a clases…muy costoso
Por Mirna Quezada Siles

El retorno a clases genera desde ansiedad, nerviosismo, emoción hasta angustia en los niños y adolescentes por todo lo que les espera por enfrentar en nuevo año; mientras que provoca mucho estrés en los padres de familia porque no hay bolsillo que resista tanto gasto con la compra de útiles escolares. Desapareció -hace tiempo- el margen del ahorro.
Los materiales para iniciar las actividades de la gestión 2018 pueden encontrarse en librerías, supermercados, kioscos y hasta puestos de venta ambulantes de La Paz; sin embargo gran parte son caros. La situación empeora si la lista no da opciones y más bien tiene carácter obligatorio como en el caso de las unidades educativas que –además- utilizan uniforme.
Muchos establecimientos escolares solicitan –adicionalmente- que el material, que supuestamente durará todo el año, sea entregado la primera semana de clases, lo que realmente pone en aprietos a las familias, más aún de escasos recursos. Para colmo hay cuadernos e incluso textos escolares que ni se llegan a usar.
En cuanto a los libros, las exigencias del Ministerio de Educación también dejan mucho que desear porque en tantos casos se trata de compendios o manuales que si bien pueden tener buen contenido son de material costoso y pesado, como los elaborados en papel couché que molestan demasiado en las mochilas de estudiantes que más parecen alpinistas.
Existen casos en que los libros o diccionarios sobrepasan el precio de 300 Bolivianos. Si se hacen cálculos por el número de hijos sumado a otras necesidades como ropa, zapatos, alimentación y transporte, realmente resulta oneroso para la economía familiar.
Ningún año de su gestión la instancia correspondiente del gobierno publicó, como ocurre en otros países, listas de precios y lugares de venta de útiles escolares para evitar largas filas o pérdida de tiempo realizando las respectivas cotizaciones para ajustarse a un presupuesto.
Los encargados de educación tampoco realizan inspecciones en escuelas ni colegios de la urbe paceña para ver la existencia de recursos permanentes de trabajo, informativos, ilustrativos, fungibles, etc. y menos aún promueven el uso de material reciclable.
El alto costo de los implementos para mandar a los estudiantes de regreso a sus aulas es una tarea muy complicada para los padres de familia que invierten sumas considerables de dinero, en desmedro de su economía.

Siglo 21
Tonos sosegados

El vicepresidente no ofendió a la clase media y el presidente no insultó a nadie, ni siquiera se acordó del imperialismo, al que solía maldecir con regularidad. Fue un aniversario inusual, casi atemporal.
Demasiados silencios
Ninguno habló de las elecciones de 2019 ni del referéndum del 21 de febrero de 2016 que desautorizó a EMA a ser candidato. Tampoco aludieron a las preocupantes cifras de la economía en 2017, como el déficit fiscal, el déficit de la balanza comercial, la deuda externa y la dramática situación de las reservas de gas natural.
Oradores derrotados
Este XII aniversario del gobierno del MAS mostró a los primeros mandatarios muy sosegados, quizá porque acababan de ser derrotados por las protestas de la ciudadanía contra el Código Penal, que el presidente EMA debió abrogar de prisa unas horas antes para frenar el clima de convulsión.
El vicepresidente mencionó datos sobre la revolución informática y dijo que Bolivia tiene ahora la tarea de hacer su propia industrialización, lo que podía ser dicho sobre todos los países del mundo, en cualquier momento y con cifras mejor expuestas.

Alusión temerosa
La única alusión del presidente a las circunstancias políticas fue oblicua, casi disimulada: dijo que su gobierno enfrentó varios desafíos de metas que muchos decían que eran imposibles, pero que hasta ahora ha mostrado que se las puede vencer. Si se refirió a su deseo de ser candidato en 2019 en contra del resultado del referéndum del 21F, nadie lo sabe. No se atrevió a decirlo de frente, con todas sus palabras, como si tuviera miedo.

Fiesta triste
La fiesta masista fue triste. Las derrotas políticas no crean un clima propicio para los festejos.
Los parlamentarios habían recibido en la víspera la orden de anular todo lo que habían hecho en siete años para redactar un Código Penal que la gente rechazó. Ahora deben redactar otro, pero no se sabe cómo será el procedimiento. El texto rechazado había sido sugerido, o redactado, por españoles, venezolanos y cubanos de la tendencia populista.

Narcos afectados
Los narcotraficantes, que estaban contentos con la reducción y eliminación de las penas por posesión y traslado de droga, son los más perjudicados. Los cocaleros del Chapare que participan en la transformación de la coca en pasta básica habían festejado pero ahora deberán esperar. La droga en las fronteras vuelve a ser más cara que en el Chapare al haber sido eliminado el precio “flat” en todo el país que creaba el permisivo código.
Libertades resguardadas
Los periodistas, aquellos que no están bajo las órdenes de los medios adquiridos o controlados por el gobierno, sienten ahora que la Ley de Imprenta vuelve a tener vigencia.
Los médicos no serán condenados por la “mala praxis” con prisa, los transportistas no serán castigados incluso por los accidentes fortuitos…


       La ofensa mayor
Que el presidente EMA se atreva o no a ser candidato casi no tiene importancia. El repudio popular a su decisión de desconocer el resultado del referéndum del 21F está detrás de todo este clima, de los festejos tristes, de los discursos sosegados. Las encuestas son preocupantes.

domingo, 21 de enero de 2018

Hoja del Sur 1132


20  de enero de 2018

Ejército de Venezuela aniquiló a grupo
insurgente comandado por un policía
El escondite de los rebeldes habría sido localizado por una entrevista pedida a la cadena CNN

El ejercito venezolano aniquiló a un grupo de policías insurrectos que se levantaron en armas contra el regimen del Presidente Nicolas Maduro. En la operación se utilizó un potencial de artillería militar de proporciones, incluyendo tanques  de guerra y lanzacohetes  antitanques.
En el operativo, murió el inspector de inteligencia policial Oscar Pérez, que asumió el mando de insurrección contra el regimen de Maduro en junio cuando a bordo de un helicóptero de la policia de inteligencia lanzó granadas y disparó contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, en Caracas.
Si bien hay una grabación del militar Pérez pidiendo rendición su cuerpo aún no ha sido entregado o mostrado. En la morgue de Caracas no se permitió el ingreso de parlamentarios de la oposición y también a los familiares de otros seis militares  muertos en el operativo.
Hay muchos indicios de que el grupo de insurrectos fue localizado por una triangulación de señal de audio y video con la cadena internacional CNN, que tiene prohibida su trasmisión por las redes de televisión en Venezuela, pero que sin embargo es vista por internet y las redes sociales por los venezolanos.
Según el periodista  Fernando Rincón de CNN el insurrecto Oscar Pérez solicitó el pasado jueves  un entrevista en el canal de CNN, para dirigirse al pueblo venezolano. La entrevista luego se postergó para el martes 10 y por pedido de Pérez nuevamente se postergó para el jueves 11  y finalmente salió al aire, con algunos defectos de audio y video el viernes 12.
El periodista Rincón para aclarar esta situación entrevistó a un insurrecto de nombre Gregory , con nombre de guerra Papi, quien dio a conocer que el escondite de Oscar Fernández fue localizado por infidencias de uno de los miembros del grupo de Pérez.
Oscar Pérez , moreno y muy bien parecido de ojos claros, se dirigió en varias oportunidades en videos , con uniforme de la policia de inteligencia venezolana y el 18 de junio del pasado año en un temerario vuelo en helicoptero sobrevolo Caracas, inédito en 18 años  de la era iniciada por Hugo Chavez Frías,  lanzando granadas al edificio del Tribunal de Justicia
El helicóptero fue tomado en la base aérea Francisco de Miranda, ubicada en pleno centro de la ciudad de Caracas, muy cerca de la residencia de los presidentes de Venezuela.
La nave piloteada por el inspector Oscar Pérez , en la puerta colgaba una pancarta con el No 350 Libertad, en referencia al Artículo de la Constitución de Venezuela que faculta a los venezolanos a desconocer el regimen que contraría las garantías democráticas y menoscabe los derechos humanos. En el  tiempo siguiente Pérez colgó varios videos en los que asegura que forma parte “de una coalición de funcionarios militares, policiales y civiles en contra de este Gobierno transitorio y criminal”. Desde su acto con el helicóptero Oscar Pérez se convirtió en el hombre más buscado en Venezuela.
     En julio de 2017 en un video Pérez aparece  en una operación militar  en la que un grupo de hombres con uniformes de la Contrainteligencia  Militar  asaltan un puesto  de la Guardia Nacional Bolivariana  y someten a los militares de ese puesto,  destruyen cuadros  del fallecido Hugo Chavez y se llevan 26 fusiles  Kalasnikov, modelo AK -103 , pistolas de 9 mm, 108 cargadores para los fusiles  y paquetes de municiones para esas armas.
Dias después de esa acción en su cuenta de Twiter  escribe Dios y Jesucristo nos dio ya la victoria, operación Génesis, una operación táctica impecable donde seguimos recuperado las armas del pueblo y para el pueblo, nos acogemos de manera legítima al artículo 333 y 350 de la Constitución Nacional”.
Hasta el cierre de esta edición numerosa personas estaban frente a la morgue de Caracas exigiendo ver el cuerpo de Pérez. En un video tomado en las puertas de la morgue  una tía de Pérez indica que firmó un documento PostMorten, entre los muertos en el operativo murió  la  joven Andreina Ramírez , enfermera  que estaba con el grupo de insurgentes refugiados en el lugar.

Cuadrante Político
La voz de Leonardo
Por Puntero

Ni los millones de dólares que soportan la maquinaria comunicacional del régimen masista pudieron acallar la pausada pero razonada reflexión del deportista Leonardo Martinez. Si el Dakar tiene sus reglas y se las cumple, el país tiene las suyas y éstas deben acatarse sin retaceos, con hombría de bien. El  “No” expresado en el referendo del 21 de Febrero, es la chispa que incendiará la revuelta popular. La objeción al nuevo Código Penal, es -obviamente- el detonante y la arenga de Leonardo, es la voz de mando que se expande a lo largo y a lo ancho del territorio como imparable advertencia para la preservación de la democracia, que solo la alternancia puede garantizar ese modelo de vida republicana. Se venció al miedo, a los gases, a las amenazas judiciales y al castigo fiscal ,en sus múltiples facetas. Ahora solo debe esperarse una solución civilizada, evitando el desenlace violento por el rechazo a la repostulación indefinida.

Agenda Social y Cutural

Visita a La Paz Maravillosa
La familia Güntzel Tardío, que residen en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil  y Tardío Fernandez, en Santa Cruz  pasaron una intensa visita a La Paz Maravillosa visitando Copacabana, el Valle de la Luna y un recorrido completo por el sistema de Teleférico en compañía de sus primos Cecilia y Garcia Tardío. En la grafica en el Valle de la Luna Sergio Tardío F, Valdecir Güntzel, Claudia Tardío de Güntzel, Dr Rodrigo Tardío F, Sabrina Garcia Tardío, Pablo Biggemann y los gemelos Marcos y Pedro Güntzel, Mariana Güntzel y Pablito Biggemann Garcia

Agenda
EL RABI DE NAZARET y la semilla de mostaza la nueva obra de Ramiro Prudencio Lizón será presentada este martes 23 del presente a Hs. 19.00 . Invitan al acto el Círculo de la Unión , la Asociacion de Periodistas de La Paz y el Centro Cívico Cultural Amautas . Prudencio Lizón es un conocido editorialista y como diplomático tienen varias obras sobre el problema marítimo con Chile.

Realidad

Cuán difícil es tratar de salir del común e intentar apartarse del ámbito en que vivimos, dependiendo de paisanos que están en actividades que perjudican cotidianamente.  Tener que oír la radio, ver la tele o leer periódicos, solo para evitar contagiarse de la mediocridad  en la que hay que entrar para poder llevar cabo una vida, con la normalidad que ofrece una sociedad  que se dice solidaria y libre, educada a medias, trabajadora y propositiva, dentro del mejor ambiente de comprensión, entendimiento y democracia. Que triste es escuchar que se hable, en la actividad que tengas o donde llegues, tengas que comentar de los problemas políticos que tiene que sufrir la mayoría de un pueblo.  Porque así había sido.  Si no lo haces, es como si estuvieras desintonizado de tu tierra, en la que naciste y te criaste.  Acaso no sería mejor que nuestros descendientes puedan eximirse de problemas que te permiten criarse en medio de una sociedad donde se dan el lujo de mantener huelgas, desordenes y manifestaciones, todos los días de Dios y por largos períodos, sin tener la visión y obligación de mejorar tu calidad humana  y nuestra patria.  Parece que nos falta mucho civilización. Hay que ponerse al pecho, pero no sólo la izquierda
Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
El sistema Teleférico
Por Urbano Calle

La plaza San Martín, popularmente conocida con Triangular, de grata memoria para varias generaciones de miraflorinos como escenario de encuentros y de charlas vespertinas. Posteriormente lugar obligado para comprar ceviche, siendo el preparado por Martín Terrazas, el mas requerido. Esta plaza, hoy permanece encerrada entre calaminas causando serios problemas vehiculares , como nodo del flujo de vehículos que bajan de la Avenida Argentina, de los que suben por la Av, Saavedra  a los que se agrega todo el tránsito que baja de la Avenida Busch.
La explicación la debería dar la empresa Mi Teleférico. La figura ecuestre del General Argentino José de San Martín , ya está sobre el podio cubierta con una hoja de plástico azul. La línea blanca del teleférico es probada de forma constante y ya llega hasta la avenida del Poeta.
La estación intermedio de la Avenida Busch, cerca al monumento de General Germán Busch, esta terminada y sin las calaminas que durante su construcción, a tapaban
Poco a poco el sistema del teleférico va tomando forma y utilidad. La pasada semana gracias a la visita de un grupo de familiares probamos la línea naranja que cruza todo el centro de la ciudad, principalmente la zona norte y la parte de la periférica con gratos recuerdos en mi vida escolar. Allí está el calvario de recuerdo de las grandes revoluciones del 21 de julio de 1946 y la del 19 de abril del 52.
La estación cerca al parque Riosinho, espacio que ocupaba la barraca de la empresa SACI, se torna atractiva para llegar a la Terminal de Buses o visitar la Calle Jaén, donde esta la casa de D. Pedro Domingo Murillo.
La línea naranja se une a la Línea Roja en la vieja estación Central , tambien de buenos recuerdos del pasado, desde la cual los paceños se embarcaban rumbo a Buenos Aires. Al llegar a la estación de la Línea Roja, en El Alto, impacta la vista de un vehículo incrustado en el farallón, posiblemente con su ocupante en el interior. En el trayecto se nota su importancia como medio de transporte para los habitantes de la ciudad de El Alto., esta a su vez se une con la línea Azul que lleva al pasajero hasta la tranca de Rio Seco. Quien toma por primera vez  este servicio ve el crecimiento que tuvo en los últimos años la ciudad de El Alto y la vista se recrea en la arquitectura nueva conocida de los cholets.
Resulta una aventura para quienes  quieren bajar a la zona sur por la estación de la Línea Amarilla. La falta de policías de tránsito y la poca voluntad del alteño para respetar los semáforos, hacen de la via asfaltada, que une a las dos estaciones , en una ruta intransitable en horas pico.
Actualmente ya está en prueba la línea celeste hasta la Avenida del Poeta, via que prácticamente ha perdido su encanto. Con la Celeste se podrá llegar a la avenida Arce y tomar la Línea Blanca para rodear toda la ciudad.
Sin duda el teleférico es un atractivo turístico y una vez terminado será un buen sistema de transporte, pero el caso es el costo del pasaje de estación a estación es de Bs.3.00 y en el caso de la amarilla y la celeste de apenas 6 cuadras, cual será el costo?.

Valija Diplomática
Por Molotov

NI BOTAS NI OJOTAS con dictadura, es la réplica a la diputada NORMA PIEROLA que invocó una intervención militar…
PAISES DE MIERDA tildó el presidente TRUMP a El Salvador, Haití y a las naciones africanas, respaldando su legislación anti-inmigración…
EXALCALDE MASISTA BORRACHO es el EDWIN CASTELLANOS detenido pese a su prepotencia, serpenteando su auto en Cochabamba…
UN AÑO DE TREGUA imploró EVO ante la masiva resistencia al nuevo Código Penal que el pueblo intuye como antesala de la dictadura…
EMBAJADOR EN IRÁN fue nombrado el general LUIS ARIÑEZ, ex comandante de las FF AA. y ávido musulmán en sus ratos de ocio…
CURA PEREZ fue poco galante con LYDIA GUEILER en su dialogo con el expresidente MESA. Se espera un acto de contrición…
DIPUTADO VIOLADOR es el masista JACINTO  VEGA , aun impune e inmune…
ADIVINA ADIVINADOR cual fue la poderosa dama que desde la testera aplaudió la arremetida de LEONARDO MARTINEZ contra EVO…

La Receta
Albóndigas de corvina

Receta para 4 personas.
Ingredientes
1      Kilo de lomo de cerdo
3    Hojas de laurel
1/2  cucharadita de pimienta
1/4  cucharadita de ajo en polvo
1/4  cucharadita de sal de cebolla
1/2 cucharadita de sal
3 cucharadas de mantequilla jugo de un limón.
       Acompañamiento:
1    lata pequeña de champiñones
1   cebolla pequeña
1   Cucharada de mantequilla
1   lata mediana de duraznos al jugo.
Salsa
3  cucharadas de mantequilla
1  cucharada de mostaza
2  cucharadas de vinagre
1/4 taza de vino blanco
1/4 cucharadita de sal
Una pizca de pimienta.
Preparación
sazone el cerdo con todos los ingredientes y llévelo al horno a 300º C. por una hora, en un refractario con la mantequilla.
Acompañamiento. Sofría los champiñones y la cebolla picadita en la mantequilla y rellene con esto los duraznos muy bien escurridos y reserve el jugo de los mismos.
Salsa: Mezcle el jugo de los duraznos reservado con el resto de los ingredientes y deles un hervor. Coloque el cerdo en una bandeja, rodéelo con los duraznos y báñelo con la salsa. Sírvalo bien caliente.


Países de miércoles
Por Alvaro Riveros Tejada

Pasado un tanto de rosca, y con ese elegante estilo que lo caracteriza, el locuaz presidente norteamericano Donald Trump manifestó en una reunión celebrada en la sala Oval de la Casa Blanca: “por qué los estadounidenses tienen que acoger a gente procedente de países de miércoles” refiriéndose a los estados que componen el llamado estatus de protección temporal TPS, por sus siglas en inglés, y cuyos ciudadanos se enfrentan al fantasma de la deportación, estando temporalmente imposibilitados de recibir a sus ciudadanos de regreso, por la falta de las condiciones necesarias que les brinde seguridad y trabajo.
Sin embargo, es bueno señalar que tales declaraciones no habrían tenido mayor relevancia y ni habría sido posible que vean la luz pública, de no contar con el oficioso auxilio de esos legisladores chismosos que asistieron a dicha reunión y filtraron esas groserías, a menudo utilizadas en forma coloquial en este tipo de encuentros, que no invalidan el carácter de reserva y confidencialidad que estos deben guardar.
A la luz de lo expuesto y, sin el ánimo de justificar la procacidad de Donald Trump, es bueno puntualizar que esa enorme diferencia en el meollo de la política migratoria emerge de la pugna existente entre Trump y Obama, lo que ha derivado en una feroz campaña mediática contra el rubicundo mandatario, pintándolo de racista y muy próximo a Calígula, y al morocho Obama, como al africano emperador romano Séptimo Severo.
Entretanto, es necesario señalar que según datos publicados por el Departamento de Seguridad Nacional y de la Oficina de Inmigración y Aduanas de los EE.UU., entre los años fiscales 2009 y 2017, el período de gobierno de Barack Obama, el número de deportados alcanzó los 2,768,357, sin que nadie haya hecho mayor escándalo sobre dichas expulsiones.
De esta lamentable, como insólita situación se colige que estos enfrentamientos entre ambos emperadores replica las feroces peleas que han debido existir entre los dinosaurios, de las cuales ellos salían indemnes dejando destruido todo su entorno.
En el tema que nos ocupa, el racismo de la expresión atribuida a Trump daña aún más la negociación entre demócratas y republicanos y especialmente, el futuro de aquellos inmigrantes que llegaron a EE.UU. siendo menores y por tanto podrían trabajar y estudiar legalmente en ese país. Es más, pone en grave riesgo la estabilidad política de países que quiérase o no están cercanos a la influencia norteamericana, como los nuestros en Sudamérica que hoy, más que nunca, requieren de auxilio para no caer en la categoría de países de miércoles.

Desde La Tierra
Techos en caída libre
Por Lupe Cajías

A pesar de contar con todo el financiamiento y con un edificio confiscado a USAID, el Presidente Evo Morales se demoró dos años en inaugurar la imprenta del estado; aún en la víspera había problemas con el techo. ¿Quién, quiénes, qué autoridad, qué empresa es responsable de tantos anuncios fallidos, de tantas incapacidades acumuladas?
A poco de estrenarse, el Aeropuerto de Alcantarí que atiende a la capital del Estado Plurinacional, Sucre, no soportó la primera granizada y los pasajeros comprobaron asombrados la cantidad de goteras que presentaba el techo. Apenas un mes después un albañil cayó gravemente herido al intentar parchar algunos de esos orificios y 30 días más tarde, en noviembre de 2016, falleció un ingeniero en similar tarea. En diciembre de ese año, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, SIB, confirmó fallas técnicas estructurales en esa cubierta.
¿Quién es el culpable? ¿Dónde estaba la mano del imperio para embrujar a esas instalaciones que no cuentan ni con papel higiénico ni jaboncillo? ¿Hay sanciones?
En agosto de 2017, algunos parlamentarios de la oposición publicaron su preocupación por las fallas estructurales en los aeropuertos de Chuquisaca, Chimoré, Viru Viru y El Alto. El propio Sindicato de Trabajadores del Servicio de Aeropuertos Bolivianos (SABSA) denunció hace cinco meses que existen problemas en esas terminales, incluso pidió la intervención del Viceministerio de Transparencia, pero hasta la fecha no se conoce un informe.
La plataforma de estacionamiento en Viru Viru se construyó a las apuradas para la Cumbre del G77 + China en 2014, donde, según la queja sindical, podría hundirse y donde los buses para trasladar a los pasajeros no tendrían documentos correctos. Aunque el gerente de esa empresa nacionalizada, Mauricio Rojas, desmintió a los trabajadores, al poco- en octubre- otra lluvia se llevó parte del techo lateral en el Aeropuerto de El Alto.
Mientras los anuncios oficiales de otorgar de aeropuertos a los puntos turísticos como Copacabana en La Paz o San Ignacio de Velasco en Santa Cruz se quedaron en ello, simples anuncios. Ni hablar de BOA, TAM, LAMIA.
Los aeropuertos bolivianos ocupan los últimos puestos en las calificaciones a nivel internacional, peleando la cola con Nicaragua, Haití y Venezuela. El Dorado de Bogotá ocupa el primer lugar y es actualmente el reflejo de la recuperación económica de Colombia. El Jorge Chávez de Lima traslada millones de pasajeros al año, los cuales expresaron su satisfacción en esas mismas encuestas. También los aeropuertos de Panamá y de Ecuador ganan posiciones en la oferta latinoamericana.
Sin embargo, poco importa esto a la ministra de la no cultura Wilma Alanoca o al viceministro de turismo Ricardo Cox que está angustiado por las protestas sociales y la imagen que pueden dar a los pilotos del Dakar.
Según frase de los expertos, un aeropuerto es uno de los símbolos más fuertes del estado de prosperidad o de desorden de una ciudad y de un país. En Bolivia, ese es el espejo de los doce años de gobierno masista.
Se aplica a otros asuntos materiales y también a los inmateriales como coordinación interinstitucional, meritocracia, diálogo, democracia y estado de derecho. 

Creadores de Luz
Adiós al pasado
Por Mario D Ríos Gastelú

La lluvia acaricia el alero extendido en la puerta de ingreso a la casa. No obstante la delicadeza con que golpea, abre mis  ojos entrecerrados y algo iluminados por los reflejos de luz debilitada por  el aguacero. Es la hora del crepúsculo; tiempo de recuentos y añoranzas que surgen en el horizonte de un barrio tranquilo, donde las voces alborotadas sólo llegan a través de noticiosos de la televisión.  
Aquella calma, en medio del día declinante, me lleva a un recuento de semanas pasadas y, como al frente de mi vivienda tengo dos edificios próximos a hundirse en el cielo, vuelve a mi memoria la imagen de aquel arquitecto lleno de conocimientos profesionales y con ideas siempre renovadas para trazar la construcción de edificaciones que embellezcan la ciudad, ésta ciudad de La Paz que nació hermosa en medio de la plenitud de la naturaleza. 
Sí, ya pasaron los días y se cumple el primer mes del fallecimiento del arquitecto Juan Carlos Calderón,  aquel creador de obras de alcances inusitados en lo referente a su cultura generalizada entre su profesión y su honda afición a la música lírica, motivo muy particular que me acercó a su entorno al haber compartido la belleza de las óperas que comentamos en todo momento.
Calderón pudo haber tenido preferencia por determinados autores; sin duda, Puccini, Verdi, Mozart,  conocida su apreciación hacia La Boheme,  La Traviata, Don Giovanni. Sólo nombro algunas obras, en tanto llevó la grandeza de sus arias a la memoria auditiva. Evocar esos momentos es recordar el timbre de voz de Juan Carlos, a veces en un tarareo de brindis lírico, como la melancolía agudizada en la muerte del personaje central de l obra.
Así como la arquitectura y la música hicieron cuerpo en la vida cotidiana de Calderón, también fueron parte de su producción las agudas críticas a responsables de nuestra nación, por el destrozo que hicieron en el centro de la ciudad, como por las edificaciones ajenas a toda estética. Visitar la Plaza Murillo y ver la actual imagen del corazón de la metrópoli paceña,  justifica la sentencie de este arquitecto: “El siniestro poder de la ignorancia”. 
Ante aquello, es mejor sumar al recuerdo obras dignas de ser apreciadas y,   a través de la música acercar una amistad hecha conocimiento profundo de las maravillas del sonido. En tal sentido, memorizo dos comentarios subrayados por la emoción que transmiten ciertas obras líricas en un escenario. En tal sentido, la versión de “Ellixir de amor”, de Donizetti,  con   Ana Netrevko y Rolando Villazón, nos reveló el acierto de llevar a escena a dos jóvenes cantantes privilegiados de voz y aptitudes teatrales dando un giro grandioso a las escenas de esa ópera  y ajustar cada acto a la realidad amorosa de juventud.
  Netrevko y Villazón,  también cantaron La Traviata. La pareja protagonista del drama lleva un vestuario de corte moderno y, en ciertas escenas, la ropa íntima. A Juan Carlos le desagradaba, no sin razón, pero ambos aplaudíamos la calidad de entonaciones. De esa ópera de Verdi, recuerdo aquel pasaje dramático, cuando se escucha la voz agonizante cantando el aria “Addio del passato bei sogni ridenti” (Adiós bellos recuerdos del pasado) que llega a mi persona, hoy, con Juan Carlos  y su adiós al pasado, aquel ayer y anteayer hecho arte al servicio de  nuestra ciudad. Cae la noche. Estremece la música.

Trameaje en el servicio público
Por Alberto Zuazo Nathes

El trameaje en el transporte público no es bien comprendido, dejando de lado el hecho de que la ciudad ha crecido considerablemente en los últimos 10 años y que, por tanto, ciertos usos, como en el caso del transporte, requieren cambios.
En La Paz efectivamente se impuso cuando la ciudad tenía menores espacios que atender, pero al presente las circunstancias han cambiado. Acerca de esto, ciertas autoridades no toman en cuenta los avances que se producen en materia de vivienda y, por consiguiente, de distancias. 
Al presente, la construcción de las mismas ha ido extendiéndose a nuevos espacios y esto seguirá ocurriendo, porque la población también va en aumento. Los jóvenes se casan y tienen que independizarse de sus hogares paternos, por tanto no les queda otra posibilidad que ir a vivir a lugares nuevos, pero más distantes.
Esta realidad se manifiesta de distintas maneras, especialmente en el abastecimiento y en el transporte. En el primer caso, es más fácil abrir nuevas tiendas o habilitar espacios que eran de vivienda, en consecuencia esto último exige construir más de ellas. Como los espacios céntricos están ya cubiertos, la única disponibilidad es recurrir a nuevas construcciones.
Como ello demanda espacios, entonces la única posibilidad es habilitar aquellos que todavía no están utilizados. Por la fuerza de las circunstancias, la solución es construir más edificaciones, cuyas dimensiones y alcances dependen de la disponibilidad de recursos de los dueños de los terrenos.
En los hechos, el recurso, cuando es accesible, resulta ser la construcción de nuevas viviendas. De esta manera, los espacios urbanos van creciendo y, por tanto, demandan varios recursos, entre ellos los principales son los servicios básicos y, seguidamente, contar con transporte. Pocos son los casos en que pueden ser propios, por tanto lo que se generaliza es utilizar los que tienen carácter público, o sea taxis, buses y minibuses.
Estos dos últimos son los que requieren ciertas regulaciones, pero no imposiciones autoritarias que, en algunos casos, suelen llegar a ser hasta contraproducentes. Hace algún tiempo, por iniciativa propia, los transportistas empezaron a aplicar en una o dos líneas del transporte los trameajes, que consisten en hacer servicios cortos más apropiados. 
En efecto, debe ser una excepción en determinados casos, pero sucede que cubrir líneas de transporte de extremo a extremo de la ciudad no es ya tan necesario. Debe ser la excepción que haya un par de pasajeros que quieran hacer ese recorrido. Al presente, se usa los buses y minibuses para distancias que no sean tan excesivas. 
Por esta realidad, lo más adecuado es el trameaje, tanto para que los costos operativos de los vehículos no sean imposibles de cubrir. Pero, en lo general, los pasajeros no van más de unas 30 cuadras en dichos servicios, por tanto los trameajes se hacen viables e incluso necesarios para los transportistas, porque renuevan con más frecuencias sus ingresos, lo que impide que necesiten aumentar los costos de los pasajes. 
De lo que se trata, en última instancia, es que se imponga la racionalidad, tanto en transportistas como en pasajeros. Así se puede ofrecer y disponer servicios de mejor calidad y utilidad.

Carta de los Lectores

La socialización un vulgar engaño

Las llamadas socializaciones , son una burla y engaño. Recurren a la treta de hacer firmar un libro de asistencia, con el nombre completo del asistente, declarara si pertenece  a una agrupación ciudadana, con dirección , nivel de representación , teléfono y firma.
Durante la reunión , se dedican a leer lo que ya esta escrito, escuchan algunas opiniones y dan respuestas ambiguas; en ese procedimiento , pasa el tiempo y dan por terminada la socialización. Lego presentan el cuaderno de registro y manifiestan  haber consensuado con todos los asistentes. El tema original tratado, prácticamente no ha cambiado nada. Los asistentes pecan de tontos útiles.
Con el tema del nuevo Código Penal, el gobierno sabe de lo incoherente del mismo y que persigue otro objetivo; por eso es que ha inundado los canales de televisión con propaganda mentirosa y los funcionarios entrevistados, hacen declaraciones  que no pueden ocultar su espíritu encubridor del verdadero objetivo.
Hay que procurara leer  el informe confidencial ˝La declaración de Orinoca˝ de agosto de 2006. Ahí está todo el programa  del MAS, redactado por gente no boliviana; por la secuencia metódico  de todos los pasos a seguir, que se cumplieron  y siguen cumpliéndose.
El gobierno, no ha de tener la valentía  de decir al pueblo boliviano que nos quiere llevar a un proceso cubano. Infelizmente ,Cuba de una dictadura militar pasó a una dictadura civil que tienen más de medio siglo de vigencia. Los bolivianos no toleraremos eso, por ello exigimos  el respeto a la Constitución  y al referendo 21F.
Todas las manifestaciones contrarias  de los verdaderos grupos sociales, tienen su origen en el gobierno que no quiere reconocer  sus negras intenciones.
José R. Ocampo Castillo
CI 208673 La Paz

En la terminal más alta del mundo
Por Mirna Quezada Siles

Definitivamente el Aeropuerto Internacional de El Alto quedó confortable y elegante, luego de su remodelación y ampliación. Posee un conjunto de espacios equipados adecuados para los usuarios que parten o llegan a la ciudad maravilla; aunque éstos deberían ser mantenidos periódicamente.
Hace dos semanas atrás se denunció que su infraestructura sufría varias y continuas falencias en el techo porque se presentaron goteras, luego de una fuerte lluvia y granizada, que afectaron el espacio donde se atiende a pasajeros, lo cual no sólo es perjudicial e incómodo sino que da un mal aspecto a lo turistas.
Las explicaciones de los administradores del lugar también llovieron; sin embargo se tiene que cuidar este tipo de situaciones porque un aeropuerto refleja la carta de presentación de un país y el primer contacto con visitantes extranjeros que deberían llevarse una grata impresión desde el inicio.
Otro aspecto evidente en la terminal aérea es la poca higiene existente en los servicios sanitarios; cuando hay bastante afluencia de pasajeros escasea la limpieza en esos lugares. En cuanto a la atención en espacios comerciales y de expendio de comida y bebidas su trato –en algunos casos- deja mucho que desear, especialmente con nuestros compatriotas. 
El rejuvenecido aeropuerto fue entregado por el presidente Evo Morales Ayma el 1 de julio de 2015, una semana antes de la llegada del Papa Francisco. Cuenta con dos plantas donde existen oficinas de líneas aéreas, espacios comerciales, patio de comidas y baños.
Los trabajos para la ampliación y remodelación de mostradores, áreas comerciales, llegadas y salidas de pasajeros entre algunas, demandaron una inversión de 49,1 millones de bolivianos (cerca de 7 millones de dólares) financiados por la nacionalizada empresa de Servicios de Aeropuertos de Bolivia S.A (SABSA).
Esta obra fue relegada en anteriores gobiernos; ahora queda hacer un adecuado mantenimiento y corregir errores que se pudieran haber presentado como el caso de las filtraciones puesto que no se trata sólo de contar con un buen diseño arquitectónico, sino prestar un servicio útil y seguro; hacer que los espacios sean capaces de cubrir todas las necesidades de los viajeros. 
Mejorar la señalética que ayude a orientarse a los pasajeros es otra sugerencia y tampoco estaría demás colocar algunas imágenes atractivas… qué tal de las urbes alteña y paceña.

Siglo 21
Voces de guerra

Las protestas ciudadanas han tomado de sorpresa al gobierno, que está respondiendo con actitudes descoordinadas. En la escena del corredor Leonardo Martínez que reclamó en público el respeto al referéndum 21F,
• La esposa del vicepresidente aplaudió,
• El vicepresidente sonrió y
• EMA lo miró furioso, con ganas de matarlo, se asemeja al desconcierto del gobierno ante las protestas populares.
• El vicepresidente ofrece volver a la guerra, llevar la lucha a las calles, “donde hay que derrotar a la derecha”.
Paramilitares
Alentados por el vicepresidente, un grupo de personas encapuchadas y portando armas, en el populoso barrio cruceño Plan 3000, amenazaron este fin de semana con matar a los opositores en defensa del gobierno del presidente EMA.
El ministro de gobierno no ha comentado este hecho, en que un grupo de personas mostraba que estaba entrando a una guerra.
• El presidente EMA propone seguir con el circo del Dakar, aunque por todo el recorrido se multiplican las protestas.
Venezolanos y Cubanos
• Los asesores venezolanos le han dicho al gobierno que no se preocupe: que las protestas durarán unos cien días, como ocurrió en Venezuela, y que luego todo volverá a la normalidad,
• mientras que los asesores cubanos sugieren el montaje de instrumentos armados en defensa de la “revolución”.
• La ministra de Comunicación, Gisela López, decía que toda la protesta es manejada por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.
El veterano
El vicepresidente Álvaro García Linera quiere mostrarse como un veterano de viejas lides revolucionarias, ansioso por volver a la acción.
Quizá se vea a sí mismo ya fuera del cargo que ocupa y a la cabeza de huestes revolucionarias que quiere auspiciar ahora desde el poder. “Yo entré a la cárcel para que un indio sea presidente”, dice al recordar su detención por haber asaltado la remesa de la universidad pública de Cochabamba cuando oficiaba de terrorista.
Clase media
• Las amenazas que ahora lanza, y que han sido expresadas de manera más elocuente por los encapuchados del Plan 3000, reflejan su tesis de que la clase media es cobarde y que puede ser corrida con la vaina de la espada, o sólo con amenazas.
• El presidente EMA, en cambio, sigue aferrado a su estilo de dar golpes de rápido efecto, diciendo que las protestas son manejadas por el imperialismo o que responden a motivaciones racistas del “neoliberalismo”.
Protesta creciente
Mientras tanto, la clase media sigue protestando. Este mismo fin de semana se  produjo una marcha de vecinos del barrio paceño de Achumani hacia la casa de García Linera, exigiendo la abrogación del Código Penal. Un día antes, miles de cruceños habían marchado por la misma causa y se habían puesto de rodillas para rezar porque se acabe la tiranía, mientras en Cochabamba, Tarija, Potosí y Oruro seguían las manifestaciones.
Jaque al Dakar
Las protestas empañaron el paso por Bolivia del rally Dakar, con que el gobierno deseaba poner paños fríos a la población.

El gobierno había  gastado US$ 8MM en organizar este paso del rally, pero el balance fue negativo, a juzgar por el mal humor del presidente EMA.