domingo, 18 de junio de 2017

Hoja del Sur 1102


La Paz 17 de junio de 2017

Derogar la Ley 233 abre libertad para
ocupar áreas municipales a loteadores

Dos días de bloqueos a La Paz con inusitada violencia por pocas juntas vecinales

Dos días de bloqueo de las principales calles de La Paz por una organización vecinal que agrupa a menos del 10 % de las juntas vecinales de la ciudad, dirigida por Jesus Vera, identificado con el MAS dan señales de que este partido busca afectar el mandato del Alcalde Revilla.
El grupo de Jesus Vera pide anular la Norma 233 y su reglamento la Ley 240 que nuevamente daría via libre al avasallamiento de áreas municipales. Por la Ley 240 se exime de multas a terrenos no regularizados y viviendas sociales de hasta 3 pisos, amplía a 180 días la regularización, causa principal  del conflicto, del grupo de juntas vecinales que dirige Jesus Vera.
La organización vecinal
La Paz tiene 536 juntas vecinales registradas en 23 distritos agrupados en 7 macro distritos y dos rurales (Zongo y Hampaturi) que integran el conglomerado de organizaciones de acuerdo a las normas de la antigua Ley 1551 de Participación Popular , integrada a Ley  Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibañez  031 y también forman parte de la Ley de Municipal de Participación y Control Social 025. Por estas normas las juntas vecinales están agrupadas en cada distrito bajo la dirección de la Asociación Comunitaria y un Control Social.
Antes de estas normas las juntas de vecinos políticamente integraban la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (FEJUVE La Paz) , que no está incluida en la legislación con sede en la Av. Federico Zuazo, ocupada hace más de una decada por el dirigente  Jaime Vera, que en todo ese tiempo no llama a elecciones, motivo por el cual más de 400 juntas vecinales eligieron una nueva FEJUVE La Paz, presidida por Edith Moreno, reconocida por el actual Gobierno Municipal. Hace menos de tres meses  apareció la nueva FEJUVE La Paz dirigida por Jesus Vera, que responde a los lineamientos del MAS.
Jesus Vera tiene el apoyo de varias juntas vecinales ubicadas en toda la periferia de la ciudad, donde la mayoría de sus propiedades están sobre terrenos no urbanizados , con construcciones sin documentos registrados y varias en áreas municipales, productos de avasallamiento.
A fin de armonizar la ciudad el Gobierno de Revilla ordenó el 2012 la regularización de toda esta cantidad de construcciones que pasan de las cien mil viviendas y posiblemente sean más. La regularización se hizo lenta y se dieron nuevos plazos hasta que finalmente se decidió cortar y el Concejo Municipal emitió la Ley 233, estableciendo multas duras y la demolición de viviendas que no cumplieran con la regularización de sus propiedades.
La Ley 233 sobresaltó a estas miles de familias que se acogieron al mando de Jesus Vera que exige la derogación de la Ley 233 , que empezó su lucha logrando torcer en parte la mano del Alcalde Revilla quien el pasado viernes promulgó la  Ley 240 que hace mas flexible y  subsana la demanda de las miles de familias que no tiene regularizados sus terrenos y que levantaron viviendas sociales hasta de 3 pisos, sin autorización.
La norma sigue siendo dura contra los que tomaron y construyeron en áreas municipales, cortando vías como en el caso de una construcción en La Pradera, en Alto Irpavi , en Bolonia  y en Irpavi como ejemplo.
La nueva Ley 240, fue  promulgada el pasado viernes y debería haber atenuado la exigencia del grupo de juntas bajo el liderazgo de Jesus Vera, pero el bloqueo y paro ordenado por este dirigente fue ejecutado con inusitada violencia el lunes y martes pasado,.
Vera ahora exige la derogación de estas normas es decir un claro apoyo a quienes han tomado áreas municipales y da la posibilidad para que otros sigan el mismo camino.
Jesus Vera olvida la Ley 482 promulgada por el Presidente Evo Morales en enero de 2014  que en su Art 26 (Atribuciones de la Alcaldesa y el Alcalde Municipal) en su inc. 23 les da a esas autoridades atribución exclusiva de “ordenar la demolición de inmuebles  que no cumplan normas de servicios básicos, de uso de suelo y normas urbanísticas y administrativas  especiales”.
En este caso Jesús Vera debería pedir también la abrogación de la Ley 482 del Gobierno Nacional, que permite actuar a las autoridades en caso de loteos y avasallamientos de áreas municipales como en el caso de Irpavi que no puede  completar una vía paralela al Río Irpavi que en un extenso sector ha sido tomada por loteadores y obliga que la circulación de vehículos se cargue sobre una sola vía.
Se debe comprender que la ciudad, tarde o temprano, debe crecer en forma armónica libre de riesgos que terminan generalmente en tragedias humanas. El actuar de las juntas al mando de Jesus Vera  se extralimitaron en el bloqueo y principalmente en asedios al edificio Tobías, en la calle Potosi,   donde secuestraron a los empleados  municipales que tuvieron que escalar paredes , en riesgo de accidentarse, para salir del mismo.

Cuadrante político
Educación marítima
Por Puntero

Asombra y alarma que un maestro chileno distribuya el  LIBRO DEL MAR en Chile y que en Bolivia, el Ministerio de Educación sea completamente ajeno a la lucha nacional por retornar al Pacífico. Quizá fatigado por 8 años en el cargo, el ministro carezca de iniciativas. Aquí, fraternalmente le sugerimos algunas: 1.- Colocación de altoparlantes en las principales esquinas de las ciudades del país, para emitir – a todo volumen- la “ Marcha Naval” dos veces al día, a las ocho de la mañana y a las seis de la tarde. Esos acordes serán la emulsión patriótica para comenzar y acabar el día. 2.- Hora cívica semanal en todos los colegios y escuelas del país para la lectura dirigida del LIBRO DEL MAR. 3.- En cadena nacional obligatoria, la “HORA DEL MAR”   a transmitirse cada domingo, antes o después de las misas dominicales.
No se trasladan estas sugerencias a DIREMAR, porque sus ocupaciones son otras: preparar planillas para los pagos mensuales a sus empleados y acudir a las agencias de viajes para programar excursiones superfluas e insulsas a agradables playas extranjeras, como una manera de volver al mar.

Agenda Social y Cultural



Exposición fotográfica en UPB
En los espacios de la Galería de Arte  del Centro Cultural de la Universidad Privada Boliviana (UPB), en la calle 8 de la Avenida Hernando Siles  se presenta una nueva muestra del arte fotográfico del arquitecto  Sergio Bretel, ganador de varios premios internacionales de fotografía. La nueva presentación de Bretel “Delicate”  es una interesante muestra del arte fotográfico de Bretel, hijo del conocido arquitecto Víctor Bretel. La muestra está abierta al público en la Galería de la Universidad Privada de Boliviana. En la gráfica el Arq . Sergio Bretel en compañia de Matecha Rojas y Sandra Boulanger.

Agenda

ALMUERZO DE AMAUTAS como es su tradición el grupo cívico paceño Amautas tendrá su almuerzo de tercer viernes de mes, en el Círculo de la Unión. En la oportunidad se hará entrega de una placa al fraterno Amauta, periodista  Alberto Zuazo Nathes por sus méritos y el haber recibido este año el premio Libertad de la Asociación Nacional de Prensa  que agrupa a las empresas editoras de periódicos.
VARÍETE CIRCENSE  Escuela de Arte Aéreo  Volarte invita a la Varíete Circense  en Brio Cetro Artístico  el viernes 17 y este  sábado 18 de junio a Hs. 19:00 en  Los Pinos  calle 28, esquina Costanera.
ALEGRIA  el grupo de Tralalá  presenta Alegría  un show dedicado  a los artistas del circo. Este sábado 17 en el Teatro 16 de julio en funciones de tanda y noche.
HOMENAJE a Chela Urquidi . “Historia, pasión  y color 74 años  en el arte de la Danza” presenta el Centro Integral de la danza y Ballet  Folclórico Chela Urquidi. Este sábado 17  en funciones de Tanda  en el testro Municipal Alerto Saavedra Pérez.
JOYAS DE AMÉRICA  presenta el Ballet Folklórico  de Bolivia  de Manuel Acosta este sábado 17 y domingo 18  a horas 19.30 en el Teatro Nuna, final calle 21 parada del Puma Katari. Los Pinos.

Suerte

Me encontraba sentado en el banco de una plaza, con mi cabeza llena de pensamientos, mirando al pasado, consciente del presente y pensando en el futuro.  De pronto se me ocurrió animarme a armar un sencillo horóscopo para mis amigos.  Entre ellos los hay de Aríes, Leo, Escorpio, Acuario, por eso se me brindó la oportunidad de decirles con diferentes redacciones, que se les presentarán días muy fríos pero con calor político que quemará a muchos paisanos  El trabajo depende de saber ubicarse en el partido . Hasta mejorarán en el amor si no hablan mucho y hacen más. Seguramente vivirán días de bloqueo y conflictos callejeros. A los de Tauro, Virgo, Sagitario y Piscis, les recuerdo que el invierno está acercándose raudamente, si tienen que levantarse temprano, abrigarse por todos  sus rincones para no enfermar. Que su número favorito es el de su edad y podrán jugar a la suerte con esos dígitos. Si existe algún día que no pueden trabajar por conflictos callejeros, no se preocupen. Es parte cotidiana de la costumbre nacional desde tiempo atrás. A los de Cancer, libra, capricornio y géminis, ser mas cautos cuando salen a destrozar edificios o calles o escuelas o jardines en su paso por la marcha de su gremio.  El amor se olvidará de ellos pero ganarán en popularidad y presencia en los medios de comunicación. A todos en general, si los denuncian por ser opositores de algo, se disfrazan de inocentes, es muy fácil y a veces surte. Pero que no abran la jeta porque los meten adentro, con pasaje de ida  y no de vuelta. Que si les cobran impuestos o les exigen cumplimiento de normas, salgan a las calles, en grupos, con petardos, a protestar y destruir.  Estamos en proceso de cambio.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
La Paz sitiada
Por Urbano Calle

El centro de la ciudad soporto dos días de sitio, casi total, por demandas de mineros, empleados del correo y juntas vecinales afines al dirigente del MAS Jesus Vera.
Mineros de la La Chojlla simplemente se echaron sobre al pavimento, frente a la Federación de Mineros en El Prado, al igual que los empleados del correo que exigen el pago de sus sueldos, frente a su local en la Avenida Mariscal Santa Cruz.
Las más agresivas fueron las juntas de vecinos afines al dirigente del MAS Jesús Vera que el lunes y martes bloquearon varios puntos de la ciudad , como el ingreso de la Avenida Zavaleta a Miraflores, donde se apostó la Junta de Vecinos de Jokoni, en la calle 17 de Obrajes y en la tarde del martes frente al Palacio Consistorial y en la calle Potosi frente al Edificio Tobias, manteniendo prácticamente secuestrados a los empleados municipales, que trabajan en ese edificio.
El bloqueo de la ciudad es una medida que al final sólo perjudica al funcionamiento de las actividades  laborales de miles de paceños con graves perjuicios económicos y retraso en trámites financieros y oficiales.
Como siempre la policia adoptó una actitud pasiva limitando su función a colocar guardias frente al municipio pero no hizo nada para despejar y evitar la agresión a empleados forzados a permanecer  en el edificio Tobías, asustados de tener desenlaces fatales como los ocurridos en el incendio de la Municipalidad de El Alto, el pasado año.
Semanas antes la ciudad fue agredida con un paro y bloqueo de calles y avenidas por los sindicatos de transporte urbano que tampoco lograron resultados positivos los choferes que solo tuvieron que terminar en una mesa de negociación.
Esta visto que este tipo de presión contra la ciudad sólo causa perjuicios al ciudadano común y principalmente al de a pie que tiene que caminar indiferente a las demandas de quienes buscan solución a sus problemas mediante el cierre de circulación de las vías principales.
Si vamos al análisis de las demandas estás nunca serán resueltas por los paceños que solo tienen el objetivo de trabajar y llevar el pan a sus familias. Lo problemas están en manos de los que dirigen el pais y el ciudad que , esta visto, sólo pueden entender y resolver las demandas a través del diálogo.
Lo que es criticable la actitud pasiva de la policia que  está en el deber de poner orden ante la actitud agresiva de los manifestantes contra empleados públicos como en el caso de quienes trabajan en el Edificio Tobías, un edificio sin salidas de emergencia de angostas escaleras.
En este caso la policía debería haber intervenido y evitar desmanes que pueden tener trágicas consecuencias.
La función policial es la de cuidar el orden y garantizar la libre circulación por la ciudad, pero principalmente resguardar la seguridad física y mental de los ciudadanos, cercados y atrapados en el interior de un edificio, con serias limitaciones.
En el continuo asedio al Palacio Municipal si se nota la presencia policial con escudos de protección y manteniendo un espacio frente al vocerío de  quienes protestan contra el Alcalde.
Lo que extraña es la actitud del nuevo dirigente Jesus Vera y su grupo de juntas vecinales que exigen la derogación de la Ley 233 que ante la presión vecinal ha sido modificada  el viernes de la pasada semana, con ampliación de plazos en la regularización de las viviendas y quedando fuera de sanción las edificaciones  de viviendas sociales y edificaciones en zonas de riesgo, lo que lleva a pensar que otros son los fines que persigue este dirigente, que surgió de la noche a la mañana.

Valija Diplomática
Por Molotov

ADEU ESPANYA dicen los catalanes, preparando el referéndum que les dará la libertad política, cansados de trabajar para que descanse el resto del reino…
SI EVO SE VA EL 2020 prometió bañarse el “analista” NEGRO ARIAS, pues ya era hora que lo haga, para blanquear su imagen…
OVACIONES para EVO por sus discursos LEIDOS en la ONU, porque cuando improvisa, sus alocuciones son una lágrima…
PIRATA CONTRA RECTOR se pelean, porque la Defensoría se convirtió en la secretaria del MAS. TEZANOS PINTO tiene la visión parcializada dice WALDO ALBARRACIN…
HIJA DE DICTADOR es investigada por lavado de dinero. SUSANA GARCIA MEZA, movió 4 millones de dólares…
GOBERNADOR ESCAPÓ por helicóptero asustado por los cocaleros de YUNGAS que comentaron sobre los pantalones mojados de CESAR COCARICO…
PANAMA PAPERS también implican a NEMESIA ACHACOLLO a quien se la vió en el aeropuerto de ese país…
ADIOS FILIPO le dijo Molotov en Tiquipaya al ilustre combatiente, antes de que fuera cremado…

La Receta
Aguado ecuatoriano

Ingredientes
1 pollo cortado en 8 presas
1 1/2 taza de arroz crudo
1 taza de zanahoria en cubitos
1/2 taza de nabo en cubitos
1 taza de arvejas cocinadas
3 papas medianas cortadas en cuadros
1 rama de apio
1 cebolla blanca picadita
1 cubito de concentrado de pollo
Ajo molido, comino,
sal
Preparación
Quítele toda la piel a las presas de pollo. (También se puede hacer sólo con menudencias).
 Ponga a hervir 5 tazas de agua, coloque las presas de pollo y espume el caldo.
Luego, aumente la cebolla blanca, el apio, ajo, sal, comino y 1 taza del arroz previamente remojado por una media hora. Reserve la 1/2 taza restante para licuarla en 1/2 taza de agua y aumentarla al caldo al momento de colocar las papas.
 Deje cocinar por 15 minutos, removiendo para no permitir que el arroz se pegue a la olla; aumente la zanahoria y el nabo cortados y que se cocinen unos 10 minutos más. Adicione las papas y el arroz licuado unos 5 minutos antes de apagar la hornilla. Para servir puede rociar con perejil picado.

Fuga en Cocaricóptero
Por Álvaro Riveros Tejada

Como si de un siniestro Dejá vu se tratara, este último viernes se ha vuelto a repetir en los Yungas la escena del ex viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes, el cual fue cruelmente asesinado por cooperativistas mineros en medio de un acto de protesta contra el gobierno, protagonizado en la localidad orureña de Panduro.
Esta vez el amago de secuestro fue perpetrado en contra del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, cuando trataba de socializar el reglamento de la Ley de la Coca que los cocaleros yungueños no aceptan dizque, por no haber participado en su redacción. Fue entonces que ante la sorpresiva presencia del dignatario en Arapata-Yungas, se generaron enfrentamientos entre dos grupos cocaleros con un saldo de varios heridos y saqueos, que decretaron que se ordene la evacuación del ministro, dada la amenaza de cercar el sitio para no dejarlo salir.
Lo curioso de este singular acontecimiento es que el damnificado niega haber sido retenido y luego rescatado por la policía, asegurando que los oficiales del orden se empecinaron y le obligaron a abordar un helicóptero para salir de la zona cercada por feroces bloqueos. Es más, anunció la iniciación de un proceso ante la Fiscalía para investigar los hechos de violencia, ya que sospecha que los facciosos, que no eran más de 30 o 40 personas que portaban dinamita y armas de fuego dotadas con munición de guerra, obedecían a móviles políticos; y estaban confabulados con los medios de comunicación -cuando no- para transformar los hechos, y hacerlos ver como si se tratara de una petición generalizada de los cocaleros.
Por su parte, el Comandante Departamental de la Policía de La Paz, Cnel. Agustín Moreno, informó que fue el mismo ministro quien solicitó ser rescatado vía aérea pese a que las fuerzas del orden habían despejado los puntos de bloqueo. Moreno añadió que: “Lo que se ha hecho fue brindarle la seguridad correspondiente y él tomó la decisión de abandonar Arapata a través de un helicóptero”.
Sea como fuere, lo que está en juego es la nueva Ley de la Coca, que fue aprobada en forma abusiva, donde se establece que serán 22.000 hectáreas las áreas de cultivo y no las 12.000 que regían anteriormente, sólo para extender y añadir las existentes en el Chapare, que ahora suman 7.700 has, constituyéndose en la verdadera razón de este conflicto que ha llegado a límites que rememoran los momentos críticos por los que pasó el finado viceministro Illanes, con la diferencia que a este último no se le facilitó una vía de escape que lo ponga a buen recaudo, sea por vía terrestre o aérea, ni menos una, como la que se habría dado el lujo de rechazar el ministro Cocarico.
Entretanto, la Coordinadora de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, presididas por S.E., condenó mediante un pronunciamiento las amenazas al dignatario agredido y pidió a la Asociación Departamental de productores de coca de La Paz, buscar soluciones que eviten funestas consecuencias, como la que derivó en la involuntaria y resistida fuga en el cocaricóptero.

Desde La Tierra
Mas desinstitucionalización
Por Lupe Cajías

Algunos prevén que la peor herencia del Movimiento Al Socialismo será una Bolivia polarizada, sin puentes de diálogo entre un 30 por ciento de la población beneficiada por esta década y un 70 por ciento que junta a personas desde los desilusionados a los opositores de siempre.
Sin embargo, la prospectiva más negativa es la destrucción sistemática de la institucionalización en la administración pública, la cual con muchas dificultades y lentitudes se había completado durante la etapa democrática; buenas instituciones son la base del desarrollo sostenible y sustentable.
El MAS ha destrozado la fragilidad del Poder Judicial y del Ministerio Público, los organismos de control interno, Contraloría General, Defensoría del Pueblo. Avanza como una epidemia en el Banco Central (¿cuántos profesionales fueron retirados desde la presidencia de Pablo Ramos), que fue ejemplo regional.
El MAS cortó la carrera administrativa y la meritocracia. Desde la derrota de febrero 2016 también ataca el pensamiento y las opiniones de funcionarios públicos. Siguen los despidos o los juicios internos, fabricando causas, contra personas que simplemente pusieron un like, u opinaron contra algo oficial o tienen una amistad “sospechosa”, así sea el amigo del colegio.
En La Paz intentan crear un clima para promover un “revocatorio” en noviembre próximo con la ilusión de que uno de sus mimados sea alcalde; se habla de Javier Zabaleta como el más ambicioso entre muchos.
No importa si para ello hay que meter dinamita a tres lustros de dificultosa recuperación del municipio. Cuando se trata de mejorar el transporte urbano, los masistas choferes bloquean. Como bloquean los gremialistas masistas en todo el país.
Muchas viviendas son ilegales y tienen servicios gracias a los que pagan impuestos. No son pobres, son los que trabajan cercanos al comercio cuasi contrabando. Ejemplo claro la vivienda de los Tapia en pleno Montículo que aumentaron piso a piso sin atender las advertencias de la Alcaldía. ¡Obvio, se oponen a cualquier norma! Los otros vecinos tienen que trabajar día a día, ¿quiénes son los que pueden salir todos los días a bloquear?
El teleférico sigue talando árboles, parques y pulmones de la ciudad, pero está amparado por una decisión judicial que, oh casualidad, lo ampara y amarra de manos al GAMLP.
Lima se recuperó de una guerra porque el gobierno central no boicoteó a su alcaldía. Igual Bogotá. La Paz es cercada cada día, pero no ganarán. Esta acorralada, pero no rendida.

Creadores de luz
De humilde aparapita 
a destacado escultor
Por Mario D. Ríos Gastelú

Con infinito poder de construcción el hombre puede limpiar las barreras de obstáculos originados por la estrechez de un nacimiento sustentado, solamente, por una visión puesta al futuro, cualquiera sea la puerta de ingreso, nada cercana, pero sí alcanzable en el tiempo.
Hace veinte años falleció en La Paz Víctor Zapana Serna,  una de las personalidades que contribuyó a elevar el valor  de la escultura artística modelada en piedra. Su nombre, sin embargo, no retumbó en círculos de privilegio, pese haber sido quien dio prestigio internacional al arte de los volúmenes pétreos, admirados en silencio,  en el país y naciones vecinas.
Pasaron dos décadas de su muerte y, sin embargo, sobre su tumba cae el olvido. No hay homenaje que mantuviera viva la habilidad demostrada para dar forma y expresividad a esa materia difícil de modelar, no obstante que en sus manos tenía una apariencia de frágil consistencia.   
Su vida fue un ejemplo de superación dirigida a construir un distintivo coronado por la magnitud de sus trabajos, en medio de una callada aprobación a las  obras escultóricas, esas que se elevan sobre pedestales de éxito, o las que se muestran en museos que deslumbran a gente que jamás conoció al autor de cada pieza. .
Víctor Zapana Serna nació en la cautivante población de Copacabana el año  1926. Tuvo una existencia de 71 años conducida con la sencillez propia de los que llevan adelante sus propósitos sin alardes. Publicaciones en diarios paceños, cuentan que muy joven abandonó su pueblo en busca de nuevos horizontes. Llegó a La Paz y comenzó a trabajar de aparapita, transitando calles y arrabales con la carga sobre los hombros. ¿Qué tiempo anduvo por allí? No se sabe, aunque un día de esos dejó aquella humilde laboriosidad y tomó la senda de éxitos  al hundirse en medio de la tierra, el barro y la piedra, materiales que revelaron su habilidad  en el arte de la escultura.     
Comenzó estudios primarios bajo la orientación de Alejandro Gonzáles. Sus conocimientos sobre el arte le abrieron las aulas de la Academia de Bellas Artes. Una vez concluidos participó del Primer Salón de Artes Plásticas que significó ser reconocido con medalla de oro. En el año 1956 fue nombrado  docente en la Academia de Bellas Artes y tiempo después cubrió similar  misión en la Universidad Mayor de San Andrés. Reconocida su capacidad artística,  Zapana fue convocado a trabajos artísticos en el Palacio Diez de Medina y en la Villa de París.  En la cantera de Comanche realizó varios trabajos junto a un personaje, como fue Flavio Machicado. 
Personalmente tuve la suerte de conocer a Zapana en los años cincuenta. Admiré la habilidad de sus manos para dar forma a la materia inerte, hasta convertirla en obra maestra;  mensaje silencioso con un contenido propio del artista ajeno a palabras innecesarias y, en todo caso, anegado en la misión de concluir una obra levantada por aplausos, admiración de cientos de personas sin mencionar al escultor.  Las voces silenciadas encumbraron mucho más al modesto artista, al humilde aparapita y al hombre que supo ser cumplidor de su destino.   
Algunas esculturas están dedicadas al Soldado desconocido, a la Maternidad un monumento a Adela Zamudio. Frisos de la Casa de la Cultura y un busto del pensador aymara Huyustus. A veinte años de su muerte, merece más de un homenaje.

Urge habilitar Puerto Busch
Por Alberto Zuazo Nathes

Bolivia, desde hace décadas, por no decir desde siempre, sigue ubicado en el penúltimo lugar del crecimiento nacional, sólo supera en este posicionamiento a la isla de Haití, que es la última expresión de país en América.
La cuestión resulta más deplorable si se considera que Bolivia es un país privilegiado en riquezas. De una parte, porque posee todos los climas para producir cuanto se les ocurra a los bolivianos y, de otro lado, su extensión territorial es tan amplia que los más de 10 millones de habitantes que tiene no muestran ser suficientes para hacer crecer al país.
A pesar de que la mediterraneidad que sufre desde 1879 ha influido en buena medida a que probablemente no logre mayor desarrollo, no todo es atribuible al atraso que tiene hasta hoy, 2017.
En esta materia, por citar alguno concreto, desde hace muchos años surgen versiones de expertos acerca de que Puerto Busch tiene las condiciones suficientes para constituirse en el acceso marítimo del país, esta vez al océano Atlántico, pero quizás pueda decir que justo este es el mejor tiempo para tener esa opción.
Pues, ocurre que el Oriente del país, en particular Santa Cruz, se ha constituido en el motor del crecimiento nacional, de manera que está en condiciones de obtener mayor celeridad en su crecimiento si se habilita a Puerto Busch como la gran salida marítima de Bolivia.
Pese a que esto es conocido desde siempre, a los actuales administradores del país ni por asomo se les ocurre informarse adecuadamente sobre esa posibilidad, por lo tanto no mueven un dedo para que Puerto Busch se constituya en la gran salida marítima del país, con la circunstancia de que impulsaría más aún al crecimiento de Santa Cruz y, por ende, del resto del país.
Se gasta millonadas de dinero en Huanuni, la planta de urea y amoniaco, el ingenio supuestamente azucarero de San Buenaventura, pero como se vive en la luna, no se enteran los gobernantes de que no tiene materia prima para su consumo total en el país (caso urea amoniaco), y tanto en Huanuni como en San Buenaventura no hay materia prima para su funcionamiento.
A propósito, la escritora Eliana Berton Guachalla ha escrito en el diario El Deber, de Santa Cruz, el 5 de este mes, un importante artículo, con el título: Puerto Busch: salida soberana al Atlántico. Luego de mencionar que hasta “hace poco, las vías de transporte para la mayor parte del comercio internacional de Bolivia se orientaron hacia los puertos del Pacífico…esto ha venido cambiando”.
Acerca de este cambio, anota que “Puerto Busch, ubicado en el triángulo denominado Dionisio Foianini, próximo a Mutún, con 48 Km soberanos en la ribera boliviana del río Paraguay, cumplirá esa creciente demanda en vías de exportación. Desde esta ribera soberana, la producción boliviana podrá ser exportada sin depender de un puerto de reembarque en otro país (Puerto Carmelo Peralta) que eleve los costos y afecte la competitividad del sector exportador”.
La señora Berton Guachalla ofrece, además, el siguiente informe acerca de la viabilidad de su propuesta. Dice:
“Hoy, por la hidrovía Paraguay-Paraná, vía de salida al Atlántico, se exporta más de un millón de toneladas, gracias a las inversiones privadas en infraestructura portuaria y a la logística desarrollada. Se estima que, habilitado Puerto Busch, conectado por ferrocarril desde Motacusito, generaría, sin considerar lo de Mutún, un flujo económico anual de $us 380 millones. Por ello, los exportadores de Santa Cruz piden la construcción de este puerto y su interconexión con los centros de producción”. 
Empero, el hecho es que no sólo sería Santa Cruz la gran beneficiaria de tal puerto, sino toda Bolivia. El Occidente y Oriente del país tienen buena comunicación en transporte y si se tiene la mente despierta, puede mejorar con la construcción del ferrocarril entre ambas regiones que, desde hace años, se demanda, por existir suficientes posibilidades favorables para ello

Crece la marea
Por Harold Olmos

El ambiente politico boliviano empieza a agitarse de nuevo y anuncia un recrudecimiento de apuestas contra el propósito reeleccionista del presidente Morales y con la mirada puesta en los comicios generales dentro de dos años. A los pronunciamientos periódicos de organizaciones políticas se ha sumado estos días el del MIR, cuyo jefe nacional Jaime Paz Zamora vino a Santa Cruz y afiló las espadas para la lid. Entre las más aceradas figuran la justicia y la administración de los recursos del estado, con acento en las oportunidades ignoradas para una gestión que pudo haber dejado huellas perennes. 
Con la recuperación de la identidad política de su partido ante el CNE en puertas, Paz Zamora cree que nada bueno saldrá de la confrontación verbal con Chile. Al reiterar que ¨La Haya no nos dará mar¨ dice que la fase tras el fallo del tribunal de justicia será la negociación. Al igual que muchos especialistas, cree que la mesa para trabajar está lejos de ofrecer condiciones indispensables para un diálogo de esa trascendencia.
Al presentar una obra con apuntes sobre la historia de su partido (¨La Hazaña de la Esperanza¨), escrita por Susana Seleme Antelo y Rolando Aróstegui, el ex presidente destacó dos vertientes con las que Bolivia rompería su dependencia de los puertos chilenos. Ilo, en el sur de Perú, que ya está empalmado por carretera hasta el Desaguadero, pero aún sin la infraestructura de un puerto marítimo, y Puerto Busch, la conexión atlántica que ofrece a Bolivia, con acuerdos de libre navegación suscritos hace un cuarto de siglo con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, la posibilidad de abrirse al comercio atlántico de manera soberana. ¨Con inversiones equivalentes a poco más de la mitad de lo gastado en el teleférico de La Paz, se podría haber construido una infraestructura portuaria moderna y una carretera asfaltada desde Puerto Suárez¨, dijo a su audiencia. El trasfondo es saber cómo fue administrada la bonanza histórica de los precios de las materias primas. 
En otro punto, que repercutió como un desafío, planteó al presidente escoger a los cien mejores jurisconsultos nacionales y proponerlos al Legislativo para designar al Poder Judicial. ¨Él mismo los designaría, pero nosotros y todo el país estaríamos vigilantes a las designaciones¨. El guante que lanzó el 6 de junio no ha tenido respuesta todavía.

Absurdo jurídico , en Venezuela
Por Luis Antezana Ergueta

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela cometió un error jurídico de tan grandes proporciones al extremo que, en primer lugar, tuvo que rectificar su conducta y, en segundo lugar, provocó una crisis política tanto de carácter interno como otra mayor a nivel internacional.
La decisión de ese Tribunal consistió en que anuló las atribuciones del Poder Legislativo y los traspasó al Poder Judicial. Al mismo tiempo, dio atribuciones ilimitadas al Presidente venezolano, concediéndole verdaderos poderes dictatoriales. Todo ese procedimiento se produjo al margen de la Constitución vigente en ese país, que sufre las tribulaciones de un régimen populista que consiste en  quiere construir el socialismo sobre las bases de un sistema económico primitivo, sobrepasando la etapa previa e ineludible del capitalismo que, pese a sus contradicciones, es altamente progresista.
Sin embargo, esa decisión fue tan ilógica e irracional que el mismo Tribunal de Justicia se vio obligado a rectificar su decisión y retornar a la realidad, recuperando, en esa forma, el estado de normalidad de que había privado por un estado alienante, talvez producto de la desesperación (que es mala consejera) en que se encuentra el gobierno chavista, esta vez al mando del Presidente Maduro.
La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se produjo por una decisión carente de la menor lógica. en primer lugar, desconoció el sistema de gobierno democrático en base a tres poderes independientes e intentó retroceder al sistema absolutista de concentrar en un solo poder (el ejecutivo) las funciones del poder legislativo. Esa decisión intentó borrar de un manotazo el sistema democrático a que construyó la humanidad durante siglos e inicialmente se puso en aplicación en Inglaterra y después fue consagrado por la Revolución Francesa y todas las revoluciones que se produjeron desde entonces en el planeta
El error político cometido por los responsables de dicho Tribunal y apoyado tan solo por un gobierno de la misma  tendencia, resultó de tal enormidad que, aparte de producir una conmoción internacional, una aguda crisis interna y, originar, a la vez, que el Tribunal rectifique su error, terminó por debilitar aún más al gobierno del Presidente Maduro y acentuar el caos general en que se encuentra Venezuela, sin hacer referencia a la escasez de alimentos, medicinas, intranquilidad social, trabajo e inclusive ¡gasolina!

La tarjeta del adulto mayor
Por Ing. José Campoy Aramayo

La Unidad de Atención del Adulto Mayor del Gobierno Municipal Autónomo de La Paz (GAMLP) está llevando adelante una campaña de relanzamiento de la Tarjeta del Adulto Mayor, que hemos recibido con beneplácito y gratitud porque otorga el acceso a numerosos y diversos beneficios. Sin embargo, con el fin de evitar medidas discriminatorias y garantizar la aplicación universal de los beneficios brindados, considerábamos necesario recomendar el cumplimiento de disposiciones legales vigentes, tales como la Ley General de las Personas Adultas Mayores Nº 369, de 1 de Mayo del 2013 y  su Decreto Reglamentario, así como de la Ley Nº 1886 de 14 de agosto de 1998.
Observábamos con preocupación que si no se cuenta con un Reglamento específico en el GAMLP sobre el trato preferente para los adultos mayores, como determina la Ley 369, podríamos estar sometidos al capricho y arbitrio de algunas autoridades del Municipio, principalmente en lo referente al descuento del 20 % en el impuesto a la propiedad de bienes inmuebles aprobado por la ley 1886. En una oportunidad, una empleada nos indicó que la Urbanización Los Pinos, proyecto de vivienda económica, Zona Sur no goza de dicho descuento. Por ese motivo preguntábamos a las autoridades, si somos o no Iguales ante la Ley, si los beneficios ofrecidos por el municipio tienen limitantes, tales como el nivel de ingreso, la localización del inmueble u otros factores, medidas que lograrían que los beneficios ofrecidos por el uso de la tarjeta sean de poco interés y que en alguna medida desconocen la Ley 369.
La respuesta de la Secretaria Municipal de Desarrollo Social del GAMLP permite observar que existen serios problemas de desinformación, en los empleados del municipio y entre  los adultos interesados. La buena noticia es que el GAMLP  aprobó en diciembre del año 2015 la Ley Municipal Autónoma de la Personas Adultas Mayores Nº 111 (Reglamento de la Ley 369) y que el descuento del 20% al impuesto a la propiedad de bienes inmuebles se ejecuta desde el 2015 a una escala IMPBI desde 0 hasta 1.399.668 bolivianos (¿valor catastral del inmueble?). Adicionalmente se puede gozar de descuentos escalonados del 15; 10 y 5 % según las fechas de pago, determinadas por la Autoridad Tributaria Municipal.
Los interesados de la zona Sur, pueden obtener la Tarjeta del Adulto Mayor en el Edif. Atlanta, Avda. Ballivián, esquina 14 (Llevar fotocopia de Carnet de Identidad y foto de 3 x 3 en fondo rojo)


Siglo 21
Noticias autorizadas

En Bolivia, las malas noticias no las da el periodismo, como suele ocurrir en otras partes, sino las propias autoridades.
Malas noticias
• El presidente EMA reveló la semana pasada que los bancos privados están en problemas y que él piensa reunirse con sus dirigentes.
• Un funcionario de la gobernación de Santa Cruz reveló la semana pasada que la planta separadora de Yacuiba, que costó US$ 800 MM, ha dejado de trabajar para que el gas llegue a Argentina con toda su riqueza, si queremos que ese país pague.
• El ministro de Defensa “denuncia” que en Oruro, cerca de la frontera con Chile, operan “trancas ilegales”, donde se cobra a los contrabandistas US$ 100 por cada camión o auto.
Cocaleros furiosos
• El ministro de Desarrollo Social, César Cocarico, tuvo que escapar en helicóptero de los Yungas de La Paz la semana pasada revelando al país que los cocaleros de esa zona están decididos a resistir la aplicación de la “ley de la coca” aprobada por el parlamento para beneficiar al Chapare.
• Un oficial de las FFAA de Bolivia fue identificado en Venezuela actuando para el gobierno de Nicolás Maduro en las represiones sangrientas, y sólo así los bolivianos se enteraron de que existe ese acuerdo, aunque el ministro de Defensa lo niegue.
Desaparece la castaña
Una segunda empresa castañera cerró operaciones la semana pasada en la región amazónica como resultado de la extinción de los árboles que dan ese fruto, resultado de la invasión forzada de miles de personas el altiplano a la región, dispuesta por el actual gobierno para modificar los resultados de las elecciones que allí se dan.
La autocensura
Son demasiadas malas noticias que surgen así, por casualidad, y no como resultado de investigaciones periodísticas, como ocurre en otros países.
Y esto se da a pocas semanas de que una delegación del parlamento europeo que estuvo en Bolivia informara en Bruselas que había encontrado aquí un grado de autocensura muy preocupante.
En el balance, el gobierno tendría que estar muy contento, pues el nivel de control de los medios que ha alcanzado es total, agobiante, asfixiante. Y el periodismo tiene que admitir que los espacios a los que está autorizado son muy estrechos.
Terrorismo financiero
Que los bancos estaban en problemas, como lo dijo el presidente EMA, era algo que se sospechaba desde que, también de manera sorpresiva, el gobierno decidió darles un poco de oxígeno al reducir el encaje legal de los depósitos que reciben.
Hasta ese momento, la salud del sistema financiero estaba fuera de toda duda. Quien se hubiera atrevido a decir lo contrario habría sido tildado de “terrorista financiero” no sólo por el gobierno sino incluso por algunos operadores del sistema.
Burbuja prohibida
Ahora, revela el presidente, los bancos se están ahogando. Eso querrá decir que si no reciben más oxígeno se verán en figurillas por la cartera que tienen comprometida con el sector productivo y las viviendas sociales por orden del gobierno.

Es decir que el país está en riesgo de vivir el estallido de una burbuja, de la cual está prohibido hablar.