sábado, 10 de junio de 2017

Hoja del Sur 1101


La Paz 11 de junio de 2017

Mal vivientes desmantelan estructura
del Centro Oncológico de Achumani

Al finalizar su periodo interino Omar Rocha montó todo un escenario para rescatar las instalaciones del Centro Oncológico de La Paz, en el bosquecillo de Achumani, en Villa Ayacucho, actualmente convertido en un centro de acogida de vagabundos y delincuentes que se han dado a la tarea de saquear lo poco que aún quedaba de ese centro.
El proyecto de tener una Hospital de Oncología comenzó hace 18 años por iniciativa de la Fundación Boliviana Contra el Cáncer que aún funciona presidida por el Dr. Carlos Salamanca .
Doris Hauson, gestora del proyecto, en un largo trabajo de  voluntariado y aporte propio de su familia empezó a tomar realidad el Centro Oncológico en el  terreno de propiedad del Municipio de La Paz.
Centenares de señoras paceñas, motivadas por Doris Hauson se dedicaron a recolectar fondos para el Oncológico que finalmente empezó a ser realidad gracias al esfuerzo de las paceñas.
La construcción de un centro de esa magnitud llevó a la Fundación Boliviana contra el Cáncer, a que abandonara el proyecto, con un avance del 30 %, muros con revestimiento de plomo para contener material radioactivo y varias maquinas donadas desde el exterior.
Al iniciar la gestión del Alcalde Luis Revilla , pasada la algarada de Rocha, el proyecto del Centro Oncológico se reanudó. 
En una entrevista publicada por el Diario se daba a conocer que la  infraestructura del Hospital Oncológico, ubicada en la Meseta de Achumani de la zona Sur, sería una realidad para los enfermos de cáncer ya que se prevé que cuente con lo último en tecnología para la atención de los enfermos. 
Además se daba a conocer que la Comuna paceña elaboraba el proyecto a diseño final que permita la rehabilitación de la infraestructura abandonada y el proyecto sería entregado al burgomaestre, Luis Revilla. 
El director de Cálculo y Diseño de Proyectos del Gobierno Municipal de La Paz, Álvaro Vargas Aramayo, en la entrevista, informó sobre la situación real de ese espacio luego de que el mismo fuera sometido a una serie de pruebas técnicas con la finalidad de rescatar la infraestructura, para que esta se constituya en una obra real.
Dentro de las pruebas geológicas y geotécnicas que se realizó se dio a conocer “que el terreno se encuentra en un sector de deslizamiento inactivo, es decir estable”.  En este entendido se determinó que la parte delantera sería conservada tal y como se encuentra en la actualidad, sin alteraciones, porque era apropiada para la magnitud de infraestructura que se preveía tener en el lugar. 
Además, informó que el proyecto tendría un sótano, donde se instalarán los equipos más sofisticados y de tecnología de punta, como un acelerador lineal, un tomógrafo, rayos x, braquiterapia, depósitos de material radioactivo, almacenamiento de material y otros. 
Además, se preveía la instalación de calderos, generadores eléctricos, consultorios, mamografía, endoscopia, espacios destinados al procesamiento de imágenes, laboratorios, ecografía, capilla, morgue especial, oficinas para unidad de trabajo social y apoyo psicológico, farmacia quimioterapia, física medicinal, equipo de ingeniería electrónica, internación para pacientes convencionales, y para aquellos que tengan dosis terapéutica, auditorio y física nuclear. El tiempo fue pasando y el proyecto de Aramayo quedo en el tintero.
Pasado el tiempo el Alcalde Revilla, cambio de parecer y dijo que no tenía problema alguno en transferir a la Gobernación el terreno para la construcción de un hospital oncológico, siempre y cuando exista un proyecto y permita otorgarles atención a los pacientes con cáncer.
Revilla explicó que el terreno ubicado en la Meseta de Achumani fue entregado hace más de 15 años a la Fundación contra el Cáncer y que lograron recuperarla hace un par de años atrás “justamente con el objetivo de darle una utilidad adecuada”.
Revilla aclaró que la Ley de Autonomías ordena que los establecimientos de salud de tercer nivel, como el hospital oncológico, sean de competencia de las gobernaciones y no de las alcaldías.
      Ante el crecimiento de personas afectadas por el Cáncer en La Paz el municipio llego a un acuerdo con sus pares de Santa Cruz que ya cuenta con un Hospital para atender este tipo de paciente y en próximas semanas viajaran a la tierra oriental un grupo de enfermos.

La pugna política los enfermos de La Paz no logran enternecer al Gobierno Central que tiene proyectos mucho más grandes y costosos como el lanzamiento del Satélite Túpac Katari y construcción de una planta nuclear en el Alto y no decide rehabilitar el proyecto de Achumani

Cuadrante Político
Encuesta que cuesta
Por Puntero

La última encuesta, altamente creíble, señala que si la oposición se presenta unida a la escogencia presidencial de 2018, aplastaría las aspiraciones prorroguitas de Evo. Y apuntan a Carlos Mesa como su posible enterrador. Sin embargo, ojalá no suceda como en anteriores comicios, cuando sospechosamente se inscribieron candidatos (sin ningún chance) que estropearon la unión de los descontentos. Esos elementos, no tienen ningún motivo honesto y solamente actúan movidos por objetivos innobles o dinero de por medio regalado por la costra gobernante. Lo cierto es que sin alternancia ningún esquema democrático es aceptable. Y, en Bolivia, como en Venezuela quienes disfrutan el poder, no quieren alejarse de él, por temor a que se descubran las redes de corrupción, nepotismo y trafico de influencias, como base de cuantiosas fortunas acumuladas al interior y al exterior de sus respectivos países. En Ecuador, se ha optado por la forma, mientras Correa controla el fondo y los fondos. En resumen, el socialismo del Siglo XXI es rentable y el internacionalismo proletario, se parece  más a una distorsionada Operación Cóndor II. El escupitajo que lanzó Gualberto Cusi en la cara del sistema, no podía ser mas elocuente.

Agenda Social y Cultural

La demanda de  Bolivia en la Haya

Los posibles resultados de la Demanda de Bolivia ante Chile en La Haya  es  tema de actualidad que esta en debate y el Directorio del  Círculo de la Unión lo tiene en agenda para sus tradicionales almuerzos de confraternidad, en los primeros viernes de mes. El mes pasado el invitado fue el ex Canciller y experto en tema internacionales Dr. Javier Murillo de la Rocha que disertó sobre los posibles escenarios después de la Haya. Este viernes 9 de junio la invitada fue la Dr. Karen Longaric Rodríguez que disertó sobre “La Demanda de Bolivia contra Chile en la Haya”. En ambas oportunidades hubo gran concurrencia de amigos y socios del Círculo interesados en el tema. En la gráfica en la mesa principal Juan Ortega Landa, el Arq. Juan Carlos Calderón y el invitado Dr. Javier Murillo de La Rocha

AGENDA
LABRADO EN LA MEMORIA. Es el título del nuevo libro del periodista Harold Olmos, una nueva edición más documentada y hasta el presente de lo que el llama “El Juicio del Siglo”, historia sobre los entretelones  y episodios insólitos ocurridos en el desarrollo del juicio , aún en curso en Santa Cruz de la Sierra, en el que ha estado empeñado  desde el 2009, cuando se registró el hecho violento que le dio origen. La presentación de la obra estuvo a cargo de Susana Seleme Antelo y próximamente será presentado en La Paz.
DESMEMORIAS DEL MAR un libro de Antonio Peres Velasco que será presentado  el próximo martes 13 de junio  a Hs. 19:00  en el COWORK Café, el conocido centro de trabajo y café en la avenida Claudia Aliaga No 12.39, en San Miguel, en Calacoto.
YO…MIGRANTE la nueva obra de Carlos Meyer Ayala que fue presentada este viernes 9 de junio a Hs. 19  en el Salón Auditorio  “ Luis Ramiro Beltrán”  de la Asociación de Periodistas de La Paz, Avenida 6 de agosto No. 2577, Edificio las Dos Torres Piso T.
DOS DISPAROS  AL AMANECER. del periodista  Robert Brockmann presentado el pasado martes 1 de junio en la Universidad Católica Boliviana sobre la vida y muerte del Gral. German Busch, tuvo buena acogida del publico lector.

Bien Potosí

Hace un par de años, la UNESCO, por la incontrolable actividad minera que provocó inestabilidad y derrumbes en el Cerro Rico de la Villa Imperial, inscribió a la ciudad de Potosí en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro.  Sus técnicos hicieron una última inspección a este patrimonio nacional, luego de reunirse con autoridades, asociaciones de mineros y cívicos.  El viceministro de Interculturalidad dijo que, fruto de la última inspección  realizada del 8 al 11 de mayo de este año, los expertos de la UNESCO informaron a las autoridades que, la Ciudad de Potosí cumplió con las tareas en el cuidado del cerro y ya se encuentra fuera de la lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Ellos inspeccionaron desde la cima hasta la base, visitaron la casa de los mitayos y la laguna del Kari Kari , antes de llegar a esa feliz decisión, verificando que Potosí cumplió con todos los trabajos correspondientes y recomendados para su conservación.  De manera que la comisión internacional emitió un informe positivo y declaró que, el Cerro Rico se encuentra fuera de la lista de riesgo.  Se trabajó sobre el medioambiente y control minero para no contaminar las aguas de la laguna.  Asimismo, las autoridades deben continuar con el trabajo de la casa de los mitayos.  Además del trabajo que realizan los mineros para evitar el colapso del cerro. Existe toda la voluntad de Fencomin de continuar con los labores de preservación, bajo la supervisión del Ministerio de Culturas.  Hay que salvar a como de lugar nuestro patrimonio que en su buena época hizo a muchos millonarios del mundo.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Aceras en mal estado
Por Urbano Calle

Los vecinos de la avenida 6 de agosto, recurrieron a su POA vecinal, para reconstruir una acera de esa avenida, entre la Juan José Pérez y Agustín Aspiazu , para mejorar su lamentable estado. Durante el pasado mes  la sub Alcaldia de Cotahuma colocó baldosas podotáctiles, especiales  por tener una textura en la parte superior que guía a los no videntes, para seguir como peatones.
La obra debía ser entregada en el curso de esta semana de junio e incluye reconstrucción de cordones de acera  y colocación de tubos para  el cableado subterraneo de empresas de servicios. La intervención  solo se realiza en el lado derecho, en sentido de bajada de la vía. Son aproximadamente 190 metros lineales de largo y un ancho de tres a cuatro metros.
Apenas 190 metros para una ciudad que tienen kilómetros de aceras en mal estado en la que los paceños peatones, se juegan la vida al caminar por ellas. La Paz no tiene buenas aceras y al parecer los vecinos tienen que recurrir a su POA vecinal para arreglar menos de doscientos metros de via.
Esto nos lleva a recordar al Dr Javier Torres Goitia, destacado pediatra y gran jugador de tenis, miembro del grupo Jurasic del Club de Tenis La Paz, que acaba de añadir una año más a sus noventa años de vida que  varias veces comentó que se siente más seguro en una cancha de tenis que caminar por las aceras de nuestra ciudad.
Esto es insólito en una ciudad que se precia de ser Maravilla y la verdad que el caminar por las aceras del centro o de cualquier calle de la ciudad el paceño corre el riesgo de caer al suelo con graves consecuencias.
Hace meses una señora al tratar de pasar de acera en la calle 21 de Calacoto, en San Miguel, se tropezó con tan mala suerte que fue atropellada por un vehículo y perdió la vida.
Otra gran amiga de la tercera edad tropezó con una baldosa salida del edificio BIGSUR y al caer se fracturó la muñeca de su brazo izquierdo con resultado de seis semanas de invalidez, costosa operación de reducción del brazo y fisioterapia. Tal vez un costo similar al gasto realizado por la Municipalidad a costo del POA vecinal.
Caminar por cualquier acera de la ciudad es un riesgo como dice el Dr. Torres Goitia. Y el ciudadano pregunta “Quién es el responsable del mal estado de las aceras, el propietario de la casa o del edificio, como en el caso del Big Sur o el Municipio. Las sub alcaldías dedican los presupuestos vecinales para el asfaltado de vías, que debería hacerse con el presupuesto municipal de asfaltos.
En contra parte los vecinos no cuidan las aceras, es más, la destrozan para dar mejorar el ingreso da sus vehículos a sus garajes. En toda acera se nota estas trampas para los peatones.
No faltan quienes hacen reparaciones en el interior de sus viviendas y dejan sus escombros de piedras, arena y otros en la puerta de sus casas. Ni que decir de quienes construyen edificios que ocupan las aceras con sus calaminas y obligan al peaton a jugarse el cuerpo bajando a la calzada , vendedores que las ocupan con sus productos.
Mientras la Alcaldia se ocupa de cuidar las calzadas imponiendo multas a los que estacionan no hace ningún esfuerzo para obligar a constructores y a vecinos que dejan su basura en las aceras.
También sería interesante que la Alcaldia destine algo de su presupuesto y no precisamente el de los vecinos para arreglar las aceras de la ciudad, principalmente las del centro donde es muy fácil tropezar con alguna baldosa salida.
Si bien , al parecer, la Alcaldia deja la responsabilidad del buen estado de las aceras a los propietarios de casas y edificios de quién es la responsabilidad de las aceras en las avenidas que están junto a los ríos como en la Inofuentes y otras de la zona sur.

Valija Diplomática
Por V Molotov

SONORO ESCUPITAJO lanzado por el magistrado GUALBERTO CUSI mojó la cara del diputado masista VICTOR BORDA, como  símbolo de desprecio al mas lambiscón de los parlamentarios oficialistas…
OVACIONES para el maestro chileno ALFONSO OSSANDON por distribuir el libro del mar, desafiando así al gobierno que manipula al pueblo chileno…
BANDA DE LOS TALADROS que operaba en YPFB fue encerrada en SAN PEDRO y en PALMASOLA, mientras el padrino sigue libre y mordiendo..
GENERAL CORRUPTO fuga a Paris con pasaporte diplomático sin aclarar los cargos que se le imputa….
PORQUÉ NO TE CALLAS y dejas de hurgarte tu narizota, le regañó a EVO el alcalde cruceño PERCY FERNANDEZ, en vivo y en directo….
OVACIONES a ERBOL por vetar al agente extranjero ANDRES SAL.LARI el uso de sus micrófonos…
PODER GAY suma y sigue: al marido del primer ministro luxemburgués le seguirá “LEO” elegible en Irlanda: homosexual, mestizo y joven (38)…
PUÑALADA A LA PACHAMAMA propinada por TRUMP es universalmente repudiada, incluyendo su bella hija IVANKA….
ENCUESTAS apuntan a un duelo EVO-MESA, si la oposición se une, aunque los candidatos se dividen entre los corruptos y aquellos que todavía no lo son…

La Receta
Causa Limeña

Ingredientes
1 Cebolla de regular tamaño
2 limones
Sal y pimienta al gusto
Ají molido fresco despepitado
1 cucharadita de ají  molido
1 1/2 taza de aceite de buena clase
10 papas grandes
Hojas de lechuga frescas
200 gr, de queso fresco
1/4  kilo de yuca
1/2 kilo de camote
8 camarones  grandes
4 huevos duros
3 choclos partidos en 8 porciones.
8 aceitunas de botija.
1 palta
Preparación
 La cebolla se corta muy menuda y se pone a curtir en el jugo de limón, junto con sal, pimienta, ají  molido  y ají fresco cortado menudo. Se cuecen las papas  en agua con sal y cuando estén cocidas se pelan y se muelen y enseguida se amasan junto con la cebolla curtida y el aceite que se va echando poco a poco  hasta que quede una masa suave; se prueba la sal, ácido y picante, y si esta a gusto se coloca en una fuente adornada con hojas de lechuga, en porciones o toda entera la masa, según se desee . Encima se coloca como adorno los huevos duros, partidos por la mitad, las rebanadas de choclos cocidos ,las yucas y camotes cocidos, cortados en rajas, las aceitunas, los camarones  cocidos, pelados y solamente las colas, el queso fresco cortado en rajas y la palta hasta que quede la fuente para presentarla en la mesa .Según la calidad de la papa se utiliza el aceite, para que este bien blanda.

Remedando al Ramadán
Por Álvaro Riveros Tejada

Mientras el piadoso alcalde musulmán de Londres, Sadiq Aman Khan, extendía su alfombra con vista a la Meca para elevar su última oración del día en este mes del Ramadán, en las céntricas calles de la capital británica y, a muy pocos metros de su santuario, tres de sus correligionarios, al grito de “Allah Akbar” (Alá es grande), se daban a la tarea de degollar personas inocentes, dejando a su paso un saldo de siete muertos y un medio centenar de heridos.
Sin el ánimo de ampliar la grieta religiosa con el Islam, abierta por el fanatismo de los fundamentalistas del ISIS, debemos convenir que las declaraciones del alcalde londinense tras el atentado, indicando: “que no había razón por qué alarmarse” fueron extremadamente desacertadas y sólo contribuyeron a aumentar la sospecha sobre una doble moral en su conducta, similar a la que mostró en su toma de juramento, como el primer alcalde musulmán de Londres, en una ceremonia que se llevó a cabo en la catedral de Southwark, un lugar de culto cristiano desde  hace 1000 años.
Aún está muy fresco en la memoria de los ingleses el atentado de Manchester, lo que contribuye a que se cumplan a cabalidad los objetivos de los perpetradores de semejante crimen, pues el terrorismo se nutre precisamente de ese estado de amedrentamiento que somete a toda una población por el miedo. Sin embargo, las reacciones del pueblo y sus autoridades policiales no se dejaron esperar y, mostrando una gran eficiencia, neutralizaron a los criminales  pocos minutos después del atentado.
Como complemento a la política de erradicación definitiva de esta brutal amenaza, un conglomerado de países árabes hastiados con esta cadena criminal, integrado por Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein han decidido romper relaciones diplomáticas con el multimillonario Estado de Qatar, acusándolo de alentar el terrorismo por su apoyo al islam político y su comprobada complicidad con el gobierno de Irán. Dicha medida comprende además, la inmediata suspensión de las vías de comunicación aérea, marítima y terrestre, para aislarlo por completo, ocasionando la caída de la bolsa y la baja del precio del petróleo.
Asimismo, Arabia Saudí ha prohibido el aterrizaje de aviones cataríes, así como el uso de su espacio aéreo y también que las aerolíneas saudíes vuelen a Qatar. La medida, secundada por Egipto, pone en graves aprietos a Qatar Airways, la segunda mayor compañía de la región y un conector muy importante para los vuelos regionales. Las compañías aéreas, dejan de volar a partir de este día martes 6 de junio.
La acción concertada de estos países árabes, nos traspone a la situación que los países latinoamericanos venimos enfrentando en el seno de la Organización de Estados Americanos, ante la pavorosa crisis humanitaria que vive la hermana república de Venezuela, por la pertinaz indiferencia de los autócratas que la gobiernan, sin poder alcanzar una solución satisfactoria al conflicto. Quizás la solución esté en replicar dichas medidas y aun remedando al Ramadán.

Desde La Tierra
Palestina ensangrentada
Por Lupe Cajías

Esta semana se recordó medio siglo de la Guerra de los Seis Días, la más corta en la historia de Israel, o quizá la más larga, como apunta la periodista israelí Dana Regev, porque el gobierno de Tel Aviv inició el día siete la ocupación incesante de territorios palestinos.
 Israel fue el primero en atacar demostrando no sólo su poderío militar sino la fuerza interna del Estado creado en 1948. Hasta 1967 propios y extraños temían que la ansiada independencia fuese muy frágil para resistir las presiones de sus vecinos árabes.
Israel venció, pero en términos políticos su fracaso fue “enorme”, apunta Regev. “Puede que el combate en cuestión sólo haya durado seis días pero en realidad, su séptimo día ha durado cincuenta años. La ocupación, la anexión y el control de algunos de los sitios sagrados más importantes intensificaron el conflicto y cambiaron radicalmente la percepción que el mundo tenía de Israel, de ser visto como David pasó a ser visto como Goliat”.
 Aunque en muchos escenarios, incluyendo a sectores bolivianos, Israel logra silenciar a sus críticos con el antiguo argumento de “antisemitismo”, en Europa y en varios países latinoamericanos, se censura la política de asentamientos y el trato humillante a los palestinos que aún viven dentro de sus fronteras.
Estos días, reportajes de la TV alemana, de la radio francesa, entre otros, evidenciaron una opinión pública mundial asombrada ante diferentes situaciones que acorralan a los palestinos obligándolos a caminos violentos. Por ejemplo, cómo no se considera ciudadanos sino sólo “residentes” a los palestinos que viven en Jerusalén Este. En cualquier momento ingresan soldados israelíes violentamente a las viviendas, pueden destrozar todo y llevarse preso a cualquiera de la familia.
Varios judíos y palestinos testigos de la Guerra de 1967 relataron sus versiones. Unos victoriosos, pero todavía inseguros. Otros expulsados de sus casas. Más de 300 mil personas fueron arrancadas de sus viviendas, les dieron 48 horas para salir. Actualmente hay más de seis millones de palestinos que viven como refugiados desde hace medio siglo.
El Muro construido por los israelíes para aislar a los pobladores y obligarlos a largas filas diarias, a continuas humillaciones, a la desesperación, no sale en los noticieros pero existe.
El pasado viernes, manifestantes israelíes reclamaron a su propio gobierno para encontrar soluciones. Sin embargo, está lejos la esperanza y la comunidad internacional no sanciona a Israel como lo hizo con Sudáfrica o con Irán.

Creadores de luz
A propósito de  la “Champions”
Por Mario D Ríos Gastelú

Ya son más de seis décadas que no escribo sobre actividades deportivas. Mis juveniles años de periodismo me llevaron a vibrar con el fútbol, el automovilismo de carretera y el boxeo; fuentes de inspiración llevadas a columnas de comentarios o crónicas de libre pensamiento. Hoy surge una motivación para que estas líneas estén dedicadas a un acontecimiento por demás comentado y ensalzado en columnas deportivas de diarios del mundo: Real Madrid campeón de la “Champions”.
No tengo propósito de entrar en detalles relacionadas con el partido de los españoles frente al “Juventus”, sólo hago mención al trascendental encuentro, como un ejemplo más de la Cultura Universal, pues para lograr semejante repercusión mundial, los flamantes campeones son ejemplo de responsabilidad deportiva, cultivada desde las raíces del esfuerzo físico guiado por de la inteligencia individual.  Esa destreza va en línea paralela con las mentes inclinadas a crear lo artístico en niveles tan elevados como el arte pictórico o el musical. Genios en ambas especialidades donde la virtud personal, o la comunión de espíritus afines logran la grandiosidad de un cuadro trazado con pinceladas maestras o interpretan la grandiosidad de una sinfonía más de cien músicos expertos en cada instrumento.
Real Madrid lució, en silencio, la habilidad personal de sus integrantes. Trazó la geometría de ataque y defensa con pericia y talento, hasta superar al adversario que, por cierto, tuvo lo suyo, pese a ser vencido en una pugna de valores reconocidos con el aplauso y la ovación.  
La cultura deportiva no sólo está sujeta al cultivo físico de las personas. También requiere   la conducción cerebral a fin de hacer posible una espectacular jugada, como aquella de “media chilena” convertida en gol. O la potencia física calculada por la mente para convertir otro gol con característica poco frecuente; potencia muscular y dirección acertada. A lo dicho se suma la exhibición demostrada por los contendores; espectáculo mayor para el público no inclinado a una de los dos divisas, sino entregado a disfrutar de la pericia personal y colectiva de los protagonistas.  
Si bien el fútbol es el deporte más popular, no quedan al margen las demás actividades. Si en mis días de aprendizaje periodístico elegí el automovilismo de carretera, fue porque me deslumbraba la maestría de los conductores del volante por caminos  a veces tortuosos y nada apropiados a la velocidad. A ello se sumaba el espectáculo del paisaje y los cambios climáticos en un solo día. Esas competencias me llevaron a penetrar en el mundo de la crónica deportiva matizada con sonrisas propias del periodismo ligero.
En cuanto al boxeo, ni duda cabe que sólo podía admirar el temple, el respeto mutuo entre los rivales y la habilidad en las piernas para moverse en el cuadrilátero y dejar espacio para lanzar el golpe triunfador.  Cada actividad lleva el modelo de persona o conjunto de deportistas, como referencia de “mente sana en cuerpo sano”. Los resultados   conducen, además, a crear un ambiente de respeto mutuo, siempre y cuando haya un principio de educación en protagonistas y público. Lo demás queda al borde de pasiones mal conducidas capaces de terminar en hechos muy lamentables.

Respeto a las diferencias
de genero
Por Alberto Zuazo Nathes

Así como está consagrada la diferencia entre mujeres y varones, por razones de naturaleza y no por gusto o manipulaciones genéticas, los seres humanos de este tiempo, de mayor desarrollo social y cultural, deben reconocer también que, tanto en uno y otro género, pueden registrarse excepciones, sean por designios naturales o preferencias propias.
Precisamente, por el hecho anotado, de que están ya reconocidas las diferencias de género, las mismas tienen también que extenderse a ciertas anomalías humanas que, por ser tales, nadie las elige en el plano natural. Y si son voluntarias u obedecen a estas irregularidades, igualmente deben ser respetadas.
La naturaleza o las preferencias individuales, igualmente, obedecen a designios inescrutables en la vida de los seres humanos, pero ello, de la misma manera, tienen que ser respetadas. Incluso en casos cercanos, si es que se producen, deben ser admitidas o toleradas con espíritu benevolente. 
En caso alguno tienen que ser motivo de críticas y menos de desprestigio de esas personas, que en términos regulares pueden ser consideradas como desventuradas, pero jamás dar origen a críticas y menos a discriminaciones. 
Cada unidad humana tiene derechos y si éstos son distorsionados en la conducta personal, igualmente tienen que ser respetados y no ser motivo de ofensas y menos de desprestigio.
En la Iglesia Católica una de sus primeras exigencias es el perdón, no precisamente en términos religiosos, sino en la relación con los demás. Cada quien tiene sus virtudes y defectos, empezando por uno mismo, de manera que las del resto hay que también admitirlas con respeto y en aras de la buena convivencia social.
Esta no nos viene del cielo, es efecto de nuestros propios comportamientos, sean o no por educación y cultura. Basta con que provengan de un ser como nosotros, para que las admitamos sin objeción. Los Santos están en el cielo, en tanto nosotros tengamos vida terrenal, podemos o no ser virtuosos. Como seamos, lo esencial es admitir que en el género humano puede haber de todo y se tiene que aceptar con respeto cualquier otro comportamiento distinto al personal o mayoritario.
Por supuesto, el que viola las reglas de la buena convivencia social, sea por delinquir e inclusive quitar la vida a alguien, merece recibir la sanción judicial que le corresponda, en la magnitud del delito que hubiera cometido. 
Pero esto hay que dejarlo a la justicia funcional o a la percepción divina. En tanto, los comentarios denigrantes hay que evitarlos, al igual que los chismes y los desprestigios a los demás, por más que se suponga que los merecen.
En concreto, el respeto entre todos tiene que prevalecer, para construir una sociedad que sea positiva, que disfrute a su manera y dentro de sus posibilidades, de la alegría y la felicidad. Más todavía, entre todos debemos desear para el prójimo las mismas gratificaciones que se puede tener en forma individual o colectiva, con la vida sana y solidaria que se tenga y/o se consiga llevar.

Una guerra verbal sin destino
Por Marcelo Ostria Trigo

La detención en Chile de militares y aduaneros bolivianos y las reclamaciones por los perjuicios para Bolivia por el paro de los funcionarios de aduanas de ese país, han ocasionado que arrecien las declaraciones agresivas de ambas partes. Mientras en Bolivia hay muchos altos funcionarios que hacen comentarios, críticas y reclamaciones ásperas, en Chile los dardos provienen del canciller Heraldo Muñoz y del parlamentario Jorge Tarud.
La guerra verbal entre Bolivia y Chile intriga, especialmente de parte de La Moneda, ya que muchos jerarcas chilenos del pasado –exceptuando al belicoso almirante José Toribio Merino– se preciaban de ser cuidadosos en el trato internacional. En efecto, Chile no llegó a declaraciones ásperas cuando estuvo al borde de una guerra con Argentina por la soberanía de las islas del canal del Beagle, ni con Perú por el diferendo sobre la delimitación marítima que fue ventilado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Sólo queda, entonces, una explicación: hay preocupación por la posibilidad de perder en la causa presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que se basa en los actos unilaterales que crean obligaciones.
Este probable resultado obligaría a Chile a negociar de buena fe una salida soberana de Bolivia al océano Pacífico. Esto, al parecer, alarma a los ‘halcones’ de la Cancillería comandados por Muñoz. Tomando en cuenta que se trata de una probable negociación, es necesario un ambiente propicio; pero para esos renuentes, nada mejor que eludir la probable obligación que dictaminaría la Corte, alentando un clima de hostilidad que haría muy difícil una negociación.
Así es que, de nuestra parte, se estaría haciendo el juego a una probable estrategia chilena que ya es compartida por el candidato que encabeza las encuestas, el ex presidente Sebastián Piñera que repite el libreto: “Chile no le debe a Bolivia”.
Hay la equivocada idea de que estos duelos verbales, las explicaciones de voceros y las acusaciones airadas van a influir en la decisión de los jueces internacionales. No hay tal: los magistrados de La Haya sólo atenderán los argumentos presentados por los agentes acreditados; de nuestra parte por el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, de reconocido prestigio e idoneidad. Por esto, seguir en el camino de las acusaciones y agresiones, creando cada vez mayor animosidad, es hacerle el juego a una estrategia de los ‘halcones’ que pretenderían evitar un clima adecuado para una eventual negociación destinada al retorno de Bolivia al mar. 

En defensa de la estrategia
Por Victor Manuel Jemio Oropeza

El término estrategia viene siendo utilizado en las actividades cotidianas de nuestro país de una manera frecuente, continua e inadecuada, por distintas personas y por diversos motivos, analistas políticos y sociales, opinadores, planificadores estatales y empresariales, políticos y periodistas compiten para utilizarlo con diferentes acepciones y contenidos que desvirtúan su significado universal.
Es cierto que la estrategia antes de tener un significado ampliado casi general, nació en los campos de batalla y fue utilizado en la ciencia y arte militar por los grandes capitanes y conductores, pues etimológicamente los términos griegos “stratos agein”  se interpretaban como “el que impulsa a los ejércitos” , La palabra estrategia, posiblemente fue empleada antes del año 800  para designar al  “ESTRATEGOS”  al GENERAL , al Polemarca, al JEFE político y militar y por extensión fue considerada el “ARTE DEL GENERAL” quien diseñaba estratagemas, ardides, fintas y demostraciones que le permitían engañar y derrotar o destruir a su enemigo. La estrategia entonces era exclusivamente  aplicada en el ámbito militar.
Como es cierto tambien, que la estratégia es aplicable; obviamente; en cualquier campo de la actividad humana donde existe conflicto por la contraposición de voluntades. Es así que a partir de 1964  el diccionario Militar de los EE.UU. define a la Estrategia como “Arte y Ciencia de desarrollar y usar una fuerza política, económica, psicológica y militar, según se necesiten durante paz y guerra; para  proporcionar  el máximo apoyo a las políticas, a fin Åabarcan a las dimensiones politica, económica, psicosocial y militar del poder nacional
El termino también es usado adecuadamente en competencias y torneos atléticos, deportivos etc. donde si se justifica, por que la competencia es también un conflicto, que debe solucionarse venciendo a un oponente. Y como todo termino interesante e importante tiene sus plagiadores, su empleo abarcó un sentido ampliado deformado, entendiéndose a la Estrategia como el arte de desarrollar, emplear y controlar los recursos propios a la consecución de los objetivos cuya relación es más estrecha con la táctica, otros estructuraron una definición de estrategia como “el razonamiento metódico para encontrar la mejor solución para alcanzar un objetivo”sin diferenciarla de la política como opción, para otros, significa planificación en el largo plazo, un asunto de mucha importancia, o la utilización de medios para alcanzar los objetivos nacionales en el nivel nacional, y los que utilizan el término de esta manera, en realidad desconocen su acepción o significado reitero, universal.
Desagrada a la escasa comunidad de defensa y seguridad de nuestro país, la nueva acepción del término, por que devalúa el accionar planificado contra oponentes o enemigos, accionar; que es una respuesta a actitudes adoptadas por el oponente; constituyen también planes alternos que se elaboran sobre hipótesis de respuesta a nuestras políticas y estrategias. Si no se la emplea correctamente significa, quedarnos en la política; que ignora a la voluntad inteligente con capacidad de respuesta; que se opone al logro de objetivos nacionales y se contrapone contra sus intereses.
El presente artículo sin pretensiones ni suficiencia de ninguna naturaleza, ha sido inspirado en el afán de evitar el uso  inadecuado del término Estrategia, de tal manera que aquellos que lo utilicen no revelen su poco conocimiento semántico.
En los centros de pensamiento castrense de nuestro país la definición mas aceptada de la estrategia no solo militar sinó integral, es la del General Francés Andre Beaufre que la define como “Arte de la dialéctica de las voluntades opuestas que emplean la fuerza para resolver un conflicto con la finalidad de alcanzar los objetivos fijados por la política utilizando lo mejor posible los medios de que se dispone”. Ojalá está definición oriente a los compatriotas que desean comunicar de manera más acertada las legítimas preocupaciones del choque de intereses de diversa naturaleza que se presentan en el discurrir de la vida de los Estados, instituciones, empresas y grupos sociales, que deben recurrir al empleo de las estrategias, distinguiendolas nitidamente de las políticas, directrices o cursos de acción que utilizan.

Siglo 21
Enigmas del 20

Son demasiados los enigmas para las elecciones de 2019, comenzando por la manera cómo el presidente EMA logrará ser candidato y, en ese caso, quién lo acompañará en el caso de que él deba renunciar para habilitarse, como dice una de las opciones que se mencionan.
La oposición
En el frente opositor los enigmas no son menores, comenzando por la negativa de Carlos Mesa a ser candidato a pesar de que las encuestas lo señalan como ganador, mientras él sólo parece interesado en encontrar un cargo internacional para el solaz de su ego.
Romero solo
Dentro del gobierno, dicen las lecturas más profundas, la figura de Carlos Romero se fortalece mientras, al mismo tiempo, se debilita la del vicepresidente Álvaro García Linera, al que ya se mira como el ex vice.
Alba, para llorar
El presidente EMA mira con nerviosismo el panorama desastroso que se da entre los actuales y ex socios del ALBA, porque algunos de ellos transitan por circunstancias que él podría recorrer dentro de poco.
Referéndum a la vista
Si Nicolás Maduro ha de ir adelante con la loca constituyente que se propone convocar, deberá someter sus resultados a la aprobación o no de un referéndum, según lo dicen sus propios voceros.
Si eso es así, cuando el presidente EMA tenga las reformas a la constitución que se propone introducir para una de las fórmulas de burlar el referéndum del 21F, ¿deberá someterlas a la aprobación de un referéndum?
Sin “voto ponderado”
Esta pregunta adquiere visos dramáticos cuando se toma en cuenta que los gobiernos de Bolivia y Venezuela no podrían ganar ningún referéndum, porque en ellos cada ciudadano es un voto, y no como en las elecciones, en que se aplica aquello del “voto ponderado”.
Si Maduro avanza en su constituyente, menos probable cada día que pasa, deberá someter los cambios a un referéndum, lo que es el anuncio de un fracaso.
No quiere llamar a elecciones porque sabe que perdería y sin embargo avanza, con los ojos cerrados, hacia un desenlace en que los votos de un electorado mayoritariamente opositor deba decidir si se aplican o no las reformas que él propone.
Colegas corruptos
Si esa angustia no fuera suficiente, el presidente EMA mira con pánico lo que les espera a Lula da Silva y Cristina Kirchner, candidatos a llegar a la cárcel por casos de corrupción, como quedó más claro la semana pasada en sus respectivos países.
El humor de EMA depende, por lo tanto, de una serie de circunstancias externas pero también de factores internos, comenzando por la lacrimosa situación de la economía y la corrupción.
• Este fin de semana se denunció que desaparecieron 70% de los 22.000 bienes incautados al narcotráfico en los últimos diez años.

• El alcalde de Santa Cruz le hizo callar en público cuando hablaba por teléfono mientras Romero daba un discurso. Con actitud ancestral, el presidente calló para sorpresa y solaz de muchos los bolivianos que vieron el video.