lunes, 5 de junio de 2017

Hoja del Sur 1100


La Paz 1 junio de 2017

Regularización lenta y falta de límites
impiden aplicar Ley de Fiscalización 233
Más de 40 mil trámites de regularización esperan ser validados

La regularización de más de cuarenta mil viviendas, ubicadas en las zonas periféricas de la ciudad y la falta de la demarcación de límites  del municipio de La Paz, principalmente con los de Palca y Mecapaca, son los obstáculos para poner en vigencia la Ley Autonómica No 233  de Fiscalización Territorial.
Hace cinco años, el 30 de marzo de 2012  se abrió el registro de las viviendas que carecián de regularización territorial en el municipio de la La Paz. En su mayoría terrenos no delimitados, sin catastro municipal, otro con construcciones fuera de norma .
El Colegio de Arquitectos de la Paz informa que desde esa fecha se presentaron 35 mil solicitudes  y fueron validadas  27.000. Ante la solicitud de una ampliación,  mediante la ordenanza  622/2012 por obras concluidas  a Diciembre de 2014 se presentaron cinco mil solicitudes, para actualización de impuestos  y otros  que totalizaron 36.534 solicitudes.. En el lento proceso administrativo  se atendieron  17.067 solicitudes  e ingresaron por el SITRAM  11.367  para solo 10.376 trámites aprobados.
La regularización termina este mes de junio de 2017 y el Colegio de Arquitectos estima  un ingreso de 168 trámites por semana  y se recibirán  2.016 solicitudes hasta este  junio 2017 .
Cuando comenzó la regularización el personal de la alcaldía era de un jefe  y 24 técnicos en el correr del tiempo fue bajando el número a once técnicos, que atienden en la medida de sus posibilidades.
La nueva Ley 233, bien estructurada y necesaria para el ordenamiento de la ciudad, pese a no ser retroactiva aún quedan cien mil familias que quieren regularizar y serán pasibles de las multas, bastante fuertes de la nueva norma 233.
 El Alcalde Luis Revilla ha prometido revisar la Ley Autonómica Municipal 233  y amplió a 180 días el plazo para consensuar su reglamento con el Organismo de Participación y Control Social y dirigencias vecinales.
Ante la posibilidad de correr el riesgo de pagar  multas altas estas familias han encontrado apoyo político en dos Federaciones de Juntas Vecinales de La Paz una a cargo de  Jaime Vera y una nueva de  Jesus Vera que al inicio de la semana bloquearon varias vías de la ciudad.
Por su parte, el Concejal  del MAS Jorge Silva anunció  la presentación de un recurso de inconstitucionalidad  contra la Ley Municipal 233 ,con el argumento de que esta norma  toma competencias  del Gobierno nacional.
El secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo, explicó el miércoles que con la promulgación de Ley Municipal 233 de Fiscalización Técnica Territorial la Alcaldía no transgredió competencias establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE).
El Concejal  Silva, intervino y participó en la redacción de la Ley 233 y ahora ve que es anticonstitucional.
Arroyo enfatizó que la Municipalidad paceña tiene competencia exclusiva de control, fiscalización y planificación del territorio de su jurisdicción. “Esta nos da el marco general para poder emitir esta ley que justamente busca cumplir esa competencia”, remarcó.
La ciudad todos los días es víctima de avasallamiento de sus áreas municipales , de predios en sus serranías y en grandes extensiones que por la reforma agraria fueron ocupadas por  sindicatos de comunarios que han ido repartiéndo sus tierras en parcelas que nunca fueron regularizadas .
Por otra parte está el problema de límites entre municipios y ocurre que muchas parcelas y casas con problema de regularización se acogen a inscribirlas en el municipio de Palca y en Mecapaca y asi   surgen   construcciones de grandes conjuntos residenciales en la zona de Lomas del Sur  y también en la meseta de Achumani.
Por otra parte las familias van creciendo y el metro de tierra va aumentando en precio y se animan a que sus casas empiecen a crecer en forma vertical, sin pedir permiso al municipio que hoy trata de imponer nuevas normas.
Lo óptimo sería lograr consensos para organizar la ciudad del futuro y en esta vocación todos deberíamos estar comprometidos. Las medidas impuestas por el Alcalde favorecen a las fuerzas políticas del MAS que se nutren del conflicto y del lento proceso de regularización.

Cuadrante político
Embajadores acosadores acusados
Por Puntero

En días pasados, en el programa televisivo CABILDEO que anima Amalia Pando, se presentaron dos exfuncionarias de Cancillería con sendas pruebas contra el acoso que sufrieron por sus superiores, previo a su despido intempestivo, por la osadía de resistir las embestidas. Se trata de Luciana Delgado, ex secretaria de la embajada en Dinamarca, sede de su calvario donde su torturador fue JUAN PABLO CHAIN VALDIVIESO (embajador con 14.000 dólares mensuales) y de JENNY TAPIA, ídem en la embajada en Rusia, a cargo de CIRILO MAMANI PANDO (primo de Choquehuanca), indiciado por trampas en el Fondo Indígena. Los atropellos denunciados son irreproducibles y pueden constatarse en YOUTUBE (Cabildeo). Lamentablemente, las denuncias siguen dormidas en Cancillería, al igual que otras del mismo tenor, cuyas víctimas no tuvieron el coraje de las citadas diplomáticas para  mostrar sus caras y sus penas en video público. Confiamos que la alta moral que posee el nuevo Ministro Fernando Huanacuni acelere las investigaciones acerca de esos embajadores-acosadores.

Agenda Social y Cultural

En el día de las madres
El grupo de amigos “Bol Siempre Felices”  se reunieron en un grato almuerzo en el Hotel Casa Grande para agasajar a las madres del grupo. En la gráfica un momento de la animada reunión.

AGENDA
DIA DEL EXALUMNO LASALLISTA. Este sábado a partir del mediodía las diferentes promociones que han salido de las aulas del Colegio La Salle se reunirán en un grato almuerzo en las instalaciones del Colegio La Salle en La Florida. No será raro encontrar exalumnos en  promociones con abuelos y bisabuelos de exalumnos del Colegio La Salle.
ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD.  El Directorio del Círculo de la Unión  invita al tradicional  Almuerzo de Confraternidad  que tendrá lugar el viernes 9 de junio a Hs. 12.30  la invitada Dra. Karen Longaric Rodríguez expondrá la conferencia  “La demanda de Bolivia contra Chile en la Haya”: El análisis de fondo. Menú asociados Bs. 80 no asociados 95. Calle Aspiazu 333.
 LUNES DE LA AMISTAD El Directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz invita a  sus asociados a compartir un momento de tertulia entre amigos en el ya conocido “Lunes de la Amistad” que se convoca cada primer lunes de mes, en esta oportunidad lunes 5 de junio.
ACADEMIA DE GENALOGIA el pasado lunes el periodista Rolando Carvajal expuso ante un importante grupo de invitados  su trabajo sobre : Las casonas Diez de Medina y sus tres ramas genealógicas, desde la colonia. Un interesante estudio que se inicia en la casona donde esta instalado el Museo Nacional de Arte.
 “Eat Out La Paz Food Fest” que tiene como filosofía llevar la comida a la calles, contará con aproximadamente 40 stands, 30 de ellos serán de platos y 10 de bebidas. La cita es este viernes 2 y sábado de junio, de 18.00 a 23.00, en el “Parque 16” ubicado en la calle 16 de Calacoto, entre Bustamante y Patiño (al lado del hotel Atix).
ARÚMEDEN LXV la novela de Roger Loza Tellería  salió premiada en el III Concurso de Literatura del Premio dela Societa Dante Dante Alighieri, premio que le será entregado en Santa Cruz al novel escritor que publicó su novela de ciencia ficción  el pasado año.

Frío Frío
De acuerdo con informaciones de Meteorología, el martes 30 de mayo, que felizmente ya pasó, fue el día mas frío en La Paz y El Alto, como hace 56 años.  Amaneció lloviendo y luego cayó una gran cantidad de nieve que blanqueó estas dos ciudades.  Estamos en plena estación de otoño y sin embargo, el frío nos hizo castañetear los dientes: Realmente las temperaturas bajaron mucho y obligaron casi a todos a abrigarnos como si estuviéramos en pleno invierno.  Por supuesto, este clima obligó la huida y desaparición de los comerciantes callejeros, a otros que cerraron sus puertas y a la gente que trataba de capear el mal tiempo procediendo a abrigarse con lo que mas grueso que pudo para protegerse.  Aumentaron considerablemente las enfermedades del tracto respiratorio y se hicieron mas patentes otros males que el frío provoca.  También hubo cantidad de niños que dejaron las escuelas y padres que se apresuraban por volver a sus casas.  Las autoridades de Salud recomendaron no enviar a clases a niños resfriados - buena medida para cuidar los contagios y evitar las pestes.  El servicio de Meteorología pronosticó que en julio pueden llegar días muy fríos y recomiendan tomar todas las previsiones, incluyendo las vacunas para edades mas vulnerables como son niños y ancianos.    De manera que a no olvidar que tendremos clima de invierno muy crudo, aparte de los problemas de tipo político, económico, de intolerancia social y de odio, que se está sembrando patéticamente en nuestro mundo, lindo pero problemático y preocupante.  Hagamos lo mejor posible para ser mas proactivos, cambiando nuestras mentes.

La Piedrita en el Zapato
La Administración Pública
Por Urbano Calle

Es inevitable, por diversas razones, que el ciudadano común debe realizar trámites  reparticiones oficiales o municipales y siempre encuentra que la atención es deficiente, nada cordial y que el funcionario, además de tener un criterio propio, asume que le esta haciendo un gran favor en un requerimiento, luego de hacer filas interminables.
En el largo caminar sobre estas reparticiones se encuentra servicios que van de lo bueno a lo pésimo. Generalmente los trámites se inician con la identificación de la persona y no cave duda que  en el Servicio de Registro Civil (SIRECI)  la atención mejoró notablemente.
En el  SIRECI el que no cae resbala y hay colas, en ciertas temporadas, que ocupan dos calles. Sin embargo la atención es buena y rápida,  además se puede acudir a cualquier Notaria de Registro Civil que puede emitir certificados a un costo un poco más elevado, pero la emisión de un certificado no tarda más de diez minutos.
Un servicio que antes tenía esa calidad era el Servicio General de Identificación Personal,(SEGIP) pero lamentablemente su atención ha bajado en calidad y eficiencia. Si por alguna razón un ciudadano tiene problemas de identificación y en vez de ir al SIRECI acude al SEGIP se encontrará que este servicio a decaído.
No será raro de que su nombre aparezca con diferentes  alteraciones y tenga que ser atendido por un funcionario jurídico, generalmente abogadas, que no resuelven el problema como en el caso del SIRECI y más bien hay que visitarlas tres a cuatro veces y finalmente terminar con la sorpresa de que el trámite ha sido remitido a la oficina central y tardará de una semana o dos meses.
Si además de necesitar una correcta identificación tiene que presentar documentación para ser registrada en Derechos Reales, notará que una buena mayoría de los que están en fila, prefieren ser atendidos por funcionarios varones.
 La ventanilla rápida para adultos mayores es atendida por una abogada y el ciudadano  debe regresar hasta cinco veces ante esta funcionaria que los rechaza , en cada oportunidad, por un motivo diferente.
En este caso ser mayor de edad es una desventaja y finalmente es preferible  ser atendido por un funcionario, hombre como todos prefieren. Dejo por entendido que no hay un intento anti femenino, pero da la casualidad que las funcionarias son las más complicadas.
En Derechos Reales hay más de 20 funcionarios para atender a las personas que van diariamente a tramitar el registro de su propiedad , traspasos y herencias.
La situación se pone insoportable para conseguir el Catastro de la propiedad en el Municipio de La Paz que sólo tiene once funcionarios para ese trámite, según informe del Colegio de Arquitectos.
Actualmente hay sistemas informáticos que permiten acelerar los trámites de registro, como lo demuestra el SIRECI y el SEGIP , posiblemente, también en los servicios de Catastro Urbano del municipio de La Paz.
La lentitud de los trámites y el vuelvase mañana, porque falta una coma a su documento, está en el criterio de los funcionarios, lo importante sería que las reparticiones oficiales procedan a crear normativas  exactas para lograr  agilizar el tiempo de entrega y asi ahorrar  tiempo a las personas.
Mejorar la atención al público, en los diversos servicios del Estado y el Municipio permitiría un mejor ingreso a las arcas fiscales y permitirá dar mayor tiempo a quienes  están obligados  a tomar tiempo de su trabajo u oficios, para normalizar sus documentos.

Valija Diplomática
Por Molotov

TRUMP-SANTOS durante su encuentro en la Casa Blanca, el magnate confundió COCOA con COCA, al comentar el narco-tráfico…
PRESIDENTE ANUNCIADO de COLOMBIA en 2018 será el embajador en Washington JUAN CARLOS PINZÓN frente a la veterana CLARA LOPEZ….
GAFFE DIPLOMÁTICA se cometió al anunciar entrevista de EVO con la BACHELET en Quito, cita que la octogenaria rechazó airadamente…
CONSUL COCALERO en SAO PAOLO es DIONISIO NUÑEZ TANCARA, exviceministro de la coca incautada, despedido por la evaporación de esa hoja sagrada…
LOBISTA PREMIADO como embajador boliviano en Bruselas es el italiano NESTOR GABRIELLE BELLAVITE , empleado de TECHNIMONT la empresa agraciada con sobre-precios en licitaciones de YPFB…
ADIVINA ADIVINADOR el mensaje confidencial que trajo a EVO el vicepresidente cubano MIGUEL DIAZ-CANEL con el pretexto de visitar La Higuera…

La Receta
Escabeche de Pollo

Ingredientes
Un pollo o presas
½  Taza de aceite
1 taza de vinagre o a gusto
Sal
Pimienta en grano
4 a 5 cebollas corte a la juliana (a la pluma)
6 zanahorias cortadas en tiras delgadas
Pimentón en lonjas gruesas
4 o 6 dientes de ajo picados en cubitos
2 o 3 hojas de laurel.
Coliflor (opcional)
Preparación
Se coloca en una olla una capa de presas de pollo . Encima se agrega parte de  cebolla, ajo , zanahorias, laurel, sal, pimienta , pimentón en pedazos irregulares. Y se repite en capas hasta agotar los ingredientes.
Se cubre el preparado con agua hirviendo y agregando el vinagre y aceite a gusto . Se deja cocinar en fuego moderado hasta que el pollo este cocido (se desprenda del hueso). Luego se vacía el preparado en una fuente  o pirex refractario y se deja enfriar hasta que se forme una gelatina. Se sirve con papas al vapor.

Indigenismo pro-fondo
Por Álvaro Riveros Tejada

Debemos convenir en que no es nada insignificante el campo minado que van dejando los socialistas del siglo XXI, tras su abrupta retirada del poder de aquellos países que desgobernaron durante casi dos décadas, especialmente en lo que a la economía se refiere.
Gradualmente se van desvelando en países como: Brasil, Venezuela, Argentina y otros, las siderales sumas de dinero expoliadas a sus pueblos por una banda de corruptos que, para cumplir su vil cometido, se presentaron ante ellos con el disfraz de humildes originarios; “única reserva moral de la humanidad”; y fieles cancerberos de su patrimonio.  De esta manera abusaron de la ingenuidad de ellos, sumiéndolos en la más desesperante condición de hambruna y miseria.
Este pasado fin de semana, el fiscal general del Estado dio un informe sobre el trillado caso del “Fondo Indígena”, aclarando que no existe persecución política, sino que se está persiguiendo delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito de personas que han afectado al Estado, recibiendo dinero en cuentas particulares y, presentado proyectos absolutamente inexistentes.
Si bien es laudable la actitud del fiscal del Estado de exponer públicamente los delitos que la opinión pública conoce desde hace dos años, haciendo el papel del abogado del diablo, creemos más bien que la preocupación del pueblo se concentra ahora en rastrear el destino de esos dineros extraídos de las arcas públicas, y procurar que éstos sean devueltos a su legítimo propietario, el Estado boliviano, sin tener que esperar la autorización de Dña. Nemecia Achacollo, a quien el Congreso le dio su voto de confianza, un 13 de marzo de 2015, de Dña. Julia Ramos, Jorge Choque, Felipa Merino, Melva Hurtado, Remy Vera o Damian Condori y demás bandidos que integran esta pandilla.
Según denuncias de la oposición y de dirigentes disidentes del actual gobierno, una gran parte de esos recursos mal habidos ha ido a parar a las cajas del MAS, para subvenir los gastos de sus campañas electorales y actos proselitistas. De ser ciertas dichas afirmaciones, se confirmaría el acatamiento estricto a una estrategia regional superior, consistente en acumular fondos necesarios para futuras contingencias. De otra manera, sería imposible explicar las dispendiosas manifestaciones que se realizan casi cotidianamente en Argentina y en el Brasil, a cargo de dirigencias sindicales y obreras adictas a los gobiernos que perdieron el poder y con él, las fuentes de recursos económicos oficiales.
Si bien es cierto que lo del Fondo Indígena no es el primer caso de corrupción en los casi 10 años que este gobierno lleva en el poder, no es menos cierto que gran parte de las organizaciones que dan sustento al partido oficialista se han visto seriamente salpicadas por esta pandemia.
Las consecuencias de este fenómeno podrán detectarse claramente en la reacción popular, al tiempo que se quiera modificar la Constitución Política del Estado en busca de una nueva reelección presidencial, en cuyo caso ya no valdrá la muletilla del pachamamismo, ni del indigenismo pro-fondo.

Desde La Tierra
Sin transparencia
Por Lupe Cajías

El ejercicio de revisar periódicamente los portales electrónicos y el estado de arte del gobierno electrónico suele traer datos que comprueban la falta de transparencia y de acceso a la información pública del Estado Plurinacional de Bolivia.
Aunque hace 17 años, primero desde la Vicepresidencia y luego desde la Presidencia, Jorge Quiroga impulsó las páginas web en todo el Ejecutivo y la publicación de las principales transacciones del estado por esa misma vía, el gobierno del Movimiento Al Socialismo retrocedió al siglo pasado.
 En otra ocasión detallamos el caso del Tribunal Electoral y de la Contraloría que otrora fueron ejemplos de acceso a su información. Hace poco los expertos del área lamentaron la falta de actualización de los datos imprescindibles para conocer qué sucede dentro de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
Este fin de mayo visitamos el portal oficial de Bolivia (bolivia.gob.bo), el cual seis meses más tarde del cambio de números y nombres de ministerios aún conserva los antiguos y, aparentemente, la fecha de construcción de esta página es de ¡2010! Si entramos al ex Ministerio de Transparencia y lucha contra la corrupción no encontramos nada. Si pasamos al Ministerio de Justicia, portal más dinámico y actualizado, en el Viceministerio de Transparencia tampoco hay nada.
En el Ministerio de Hidrocarburos (y energía?) el último boletín publicado es de abril. ¿No pasó nada en esa cartera tan importante desde esa fecha? En enero fue creado el Ministerio de Energía, como tal aparece en la lista de ministerios del Ministerio de la Presidencia. Supuestamente para enfatizar el rol de Bolivia como centro energético, pero ¡no tiene página web! No es posible encontrar en portales oficiales la posición oficial en la intervención a una sociedad anónima encargada de distribuir energía en los Yungas.
El Ministerio de Cultura tiene muchos datos, pero su última noticia es sobre el anuncio del Presidente Evo Morales para crear tres centros de medicina nuclear (sic). ¿Será porque el anuncio fue hecho en El Alto, ciudad originaria de la ministra del ramo?
La Agencia Boliviana de Información (ABI) mantiene su tendencia de lenguaje respetuoso y de información (no entró a la confrontación que alienta Gisela López), pero ya no tiene servicios de enlaces y otros que ayudaban tanto al periodista en sus tareas.
Lo más triste es la ausencia del 70 por ciento de los ministros en los medios de comunicación. Hagan la prueba, pregunten a la gente quién es quién y verán.

Creadores de luz
Poeta de los niños
Por Mario D Ríos Gastelú

El vertiginoso transcurrir de los años y el descenso de interés por la lectura, muchas veces lleva al olvido, por cierto involuntario, a figuras estelares de nuestra literatura. Ese puede ser el caso de un intelectual que inundó el pequeño gran mundo de los niños con cien poemas, cuentos y otras narraciones, en el marco de la sencillez hecha dulzura; clara visión de un intelecto entregado a la candidez infantil. Aquellos versos conocidos en  los años cincuenta del siglo veinte, fueron muy difundidos en su tiempo; ahora, diríase que están en el olvido.  
El autor de Cien poemas para niños, Colección de cuentos infantiles, La escuela de fiesta, fue Oscar Gonzáles Alfaro (1921-1963), nacido en la romántica población de San Lorenzo, departamento de Tarija. Pasaron 96 años de su nacimiento, cercanos al centenario, ahora,  con la esperanza de mover el ambiente intelectual y difundir esa valiosa obra, no sólo entregada a los niños, pues su inspiración también llegó a lo tradicional de su tierra natal, a reflexiones acercadas a la época de estudios superiores y, en fin, estrofas que son un canto a Bolivia. 
Sus libros sólo llevan el nombre Oscar Alfaro, así prestigiado en el ámbito social de Bolivia. Lo conocí en las salas de redacción de matutino La Nación, a mediados de los años cincuenta.  Difundía sus creaciones literarias en el espacio dedicado a la cultura. Su esbelta figura y su pausada vocalización, caracterizaron su presencia siempre entregada a la amistad y las bromas cotidianas.
Oscar Alfaro fue profesor de lengua  castellana. Enseñó Literatura, Poesía, Narrativa y Periodismo. Vencido el bachillerato en Tarija, inició estudios de Derecho en la Universidad de Cochabamba, pero no llegó a coronarlo. Acerca de esa decisión escribió un poema, cuya   estrofa dice: ¿La gente no vale nada / si no se halla doctorada? / ¡Qué razón! Entoncej pa que te cuento / de tantos como Sarmiento / y Washington. / ¿Aquellos no son valores, porque no fueron doctores, como voj?”.
Su vinculación con el periodismo se inició en la emisora radial Illimani. Ante aquellos micrófonos difundió el programa “La República de los Niños”. Posteriormente escribió columnas de corte político y cultural en diarios de La Paz y Tarija. Fue integrante de la segunda generación de Gesta Bárbara.
Sus actividades políticas estuvieron ligadas  al Partido Comunista  de Bolivia. Allí tuvo vínculo con una figura estelar de la canción popular: Nilo Soruco, quien llevó a la musicalización muchos versos de Alfaro.  Otros cantautores también pusieron música a sus poemas. La trascendencia de los versos del intelectual tarijeño tuvo repercusión en otros países, lo que motivó traducciones al alemán, inglés, francés, portugués, ruso y esperanto.
En homenaje a su talento, recojo estos versos: Porque diste el primer grito / en un redil solitario /como pobre muchachito/ proletario…/ Porque tu fuiste un pilluelo/ al vestido/ que jugaba sobre el suelo/ del olvido/ y porque eres el más bueno/ de mis líricos hermanos/ yo te llevo entre mis manos/ dulce niño nazareno.
Tuvieron enorme acogida sus obras: Canciones de lluvia y tierra, Bajo el sol de Tarija, Cajita de música, Alfabeto de estrellas, La copla vivida, Cuentos chapacos, Colección de Cuentos Alfaro editados en dos tomos y otras creaciones que no conocieron la luz. Sería muy positivo que se reediten sus obras y las que no llegaron a ser editadas, pero… ¿habrá dinero destinado a ese fin?.

Florecimiento y languidez de YPFB
Por Alberto Zuazo Nathes

Cuando la producción de petróleo en Bolivia era casi inexistente, la gasolina se importaba del Perú, porque seguramente en ese tiempo no se tenía experiencia mayor en oleoductos. La gasolina llegaba a Bolivia en latas, como las que se sigue utilizando al presente para la manteca. Dos latas venían en un sólido cajón de madera.
Esa era la realidad nacional hasta los inicios de 1950, cuando se produjo la Revolución Nacional y Víctor Paz Estenssoro asumió la Presidencia de la República, y nombró a su hermano José como Presidente de Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Su creación data del gobierno de David Toro, pero el país era tan pobre que no había perspectiva alguna para impulsar la explotación petrolera.
Paz Estenssoro, al que le desesperaba el extremo subdesarrollo del país, dio impulso a YPFB. Pero, seguramente para que no tener frustraciones, nombró a su hermano José, que era ingeniero, para que presida YPFB. Éste, efectivamente, no lo defraudó. Hizo crecer a YPFB como un árbol frondoso. 
Hasta antes de su gestión, YPFB era un organismo tan postergado, que tenía unas modestas oficinas en dos pisos del edificio que entonces tenía el Ministerio de Economía, en la esquina de la avenida Camacho y la esquina de la calle Bueno.
Paz Estenssoro consiguió becas o las otorgó su gobierno, eso no llegué a conocer mayormente, pero varios ingenieros bolivianos fueron enviados con becas a Estados Unidos, en especial para que adquieran experiencia en la explotación y administración de la industria del petróleo. 
José Paz Estenssoro no defraudó a su hermano, le dio tanto impulso a YPFB, que dejó de importar gasolina del Perú y Bolivia comenzó a autoabastecerse del valioso energético. Pero no era un burócrata clásico como los que tiene Bolivia en este tiempo. Viajaba a los pocos campos que entonces producían petróleo, siendo el principal Camiri.
En esos viajes sostenía largas reuniones con los funcionarios del lugar, para trazar proyectos de explotación y programas de financiamiento. En uno de ellos, organizó una comitiva de periodistas, para que hagan conocer a la opinión pública lo que se había tenido, lo que se hacía y las perspectivas que ofrecían para su desarrollo.
En ese tiempo, me iniciaba en el trabajo periodístico en el diario oficialista La Nación y cuando YPFB organizó una gira por el país, para visitar todos los campos petrolíferos que estaba en actividad en el país o que iban a hacerlo para desarrollar la industria, se me asignó a integrar una de esas comitivas, para realizar una gira por todos los campos que entonces estaban siendo impulsados en su desarrollo, de norte a sur del país. 
La idea era que la prensa de entonces informe a la opinión pública sobre todo lo que se estaba haciendo para impulsar la producción de petróleo. En ese entonces no se hablaba del gas natural, ni en el país ni en el exterior.
Fue un viaje por gran parte del país, duró como una semana. Se utilizaba un avión del LAB, cuyo piloto era el ya entonces famoso comandante Walter Lehem.
Con Paz Estenssoro y sus colaboradores inmediatos en YPFB, viajamos por todo el oriente del país y cuando llegamos a la frontera con Brasil, Lehem se animó a viajar, sin poseer las necesarias cartas de vuelo, hasta Manaos, en Brasil. Fue un viaje notable, era la primera vez que un avión boliviano viajaba fuera del territorio nacional. 
En Brasil recibieron a Lehem como un héroe, lo rodearon de homenajes y simpatía. No concebían cómo pudo orientarse para llegar a Manaos, a través de un vuelo de casi cinco horas, cuando toda esa área, boliviano-brasileña, es una selva de extensión colosal. La partida del país fue de la pista de Riberalta, Beni.
Empero, lo más importante de la historia es que el presidente Paz Estenssoro y su hermano José consiguieron que Bolivia se autoabastezca de petróleo. En tanto, las oficinas seguían en dos pisos del entonces Ministerio de Economía.
Al presente, cuando ni siquiera se efectúa la prospección necesaria para encontrar nuevos yacimientos de petróleo y gas natural, se está acabando de construir otro gran edificio en El Prado, cuando el que tiene sobra aún para cualquier necesidad administrativa que tenga YPFB, con mayor razón cuando no crece mayormente la producción de petróleo y gas natural.

Coletazos de la guerra fría
Por Harold Olmos

La historia reciente dista del final armonioso que predijo Francis Fukuyama cuando hace 25 años escribió su controvertido ensayo: La evolución socio-política acabaría con el fin del conflicto este-oeste y el derrumbe de la tesis marxista-leninista que proclamaba la inevitabilidad del triunfo socialista. ¨El fin de la historia y el último hombre¨ predecía la expansión de la democracia como la practican los países donde rige un capitalismo moderno. Los acontecimientos lo desmintieron. Casi al mismo tiempo estallaba la guerra en Irak y Yugoeslavia se desmembraba en seis, reaparecían los conflictos étnicos e insurgía el terrorismo más cruel de la historia reciente. Nunca la escala del terror fue tan alta.
Por la misma época, surgía ¨El Foro de Sao Paulo¨, convocado por partidos comunistas y alas radicales de América Latina que, al desaparecer del firmamento politico el país símbolo de la hoz y el martillo, quedaron sin matriz de referencia. Cuba, la rebelde del continente, quedó menos solitaria.
Apoyados en el descontento con las desigualdades económicas congénitas y las políticas pro libre mercado, empezaron a surgir los regímenes populistas. Hasta los reveses en Honduras y Paraguay (2009 y 2012), estuvieron cerca de cubrir de rojo-rosado a toda la región, apuntalados por el auge fantástico de los precios de las materias primas. La bonanza se acabó y en el continente emergieron fuerzas de signo distinto.
Ahora el péndulo sigue una dirección adversa a los regímenes del Socialismo del Siglo XXI. Todos, con mayor o menor intensidad, perciben que el final se acerca. La resistencia de Nicolás Maduro en Venezuela se explica en el pánico entre las fuerzas de izquierda en el mundo por su derrumbe y por el temor a una justicia que luce inescapable. Venezuela recibió riquezas faraónicas cuyo destino Maduro deberá explicar. Aún más: al frente lo aguardarían multitudes de juicios por violaciones a los derechos humanos, estos días patentes con la represion militar y policial.

Después de dos meses con miles de manifestantes en las calles, 60 muertos, 1.500 heridos, y cientos de prisioneros, Fukuyama podría comprobar que por lo menos aquella historia socialista llegó a su fin. Pero el régimen y los que en él se ¨enchufaron¨ no lo creen y no dan tregua a la represión.

No todos han cerrado los ojos. En las últimas semanas, se han distanciado de posiciones de Nicolas Maduro dos magistrados de la Corte Suprema, la Fiscal General y algunos de sus ex ministros. Periodista, ex Ministro y dirigente sindical, Vladimir Villegas ha sido el más reciente en cuadrarse con la constitución que Maduro quiere cambiar. Los que creyeron que con el ¨chavismo¨ Venezuela alcanzaría la gloria empiezan a disminuir. Por lo visto, Maduro escribe el epitafio de una historia convertida en horror.

Necesidad de reformar la
administración de justicia

Por Luis Antezana Ergueta

Cuando diez años atrás la tienda partidaria encabezada por Evo Morales, tomó el poder acusó a la justicia boliviana de  corrupta y que era necesario reformarla. En ese sentido dictó una nueva Constitución que aprobó  nuevas bases para el Poder Judicial sea eficiente y prestigioso.
En ese sentido, la nueva Carta señaló como solución definitiva que los magistrados debían ser elegidos por el voto popular, medida que fue criticada por especialistas en Derecho, Pero, contra viento y marea, el año 2011, las máximas autoridades judiciales del país fueron electas por esa vía.
Sin embargo, a poco andar se constató que la administración de Justicia en vez de arreglarse había empeorado y los mismos gobernantes aseguraron que la medida fue un “fracaso”  que la justicia estaba “podrida” y “en terapia intensiva”. Así reconocieron el error.
 Pero, desconociendo esas afirmaciones, el gobierno repetirá el error y en octubre próximo serán elegidos nuevos magistrados de acuerdo a nuevas normas. En todo caso, pese a las buenas intenciones, la nueva elección volverá a ser otro error y terminará en un fracaso mayor, como ocurre cuando el error es repetido y esta vez en forma conciente.. Por tanto, el próximo  fracaso será mayor.
Solución de fondo
La solución del problema de la administración de justicia (y no de la justicia, que no debe confundirse) debe marchar por nuevos caminos y no limitarse a maquillajes ordinarios y, aunque ya es tarde, se debe  proponer otro proyecto para el futuro.
En efecto, la administración de justicia (y no la justicia)  debe empezar por los jueces de tribunales urbanos y municipales elegidos directamente por la población, vale decir por sufragio, universal, directo y secreto, por un período determinado. Todos los ciudadanos mayores de 18 años tienen derecho a votar; cada elector tiene un voto y los electores elijen de manera directa por el voto secreto. Hombres y mujeres tienen derechos electorales iguales. Las elecciones son organizadas por comisiones de representantes de las organizaciones sociales locales.
Los magistrados superiores serán escogidos por los mismos jueces inferiores, el Presidente o comités de la legislatura en base al potencial de méritos de cada uno de los jueces de las gestiones anteriores. Estos serán ratificados por el Senado o el Congreso.
Esa nueva organización de justicia garantizará la administración de los tribunales y, así, ningún fiscal, movimiento social o milicia podrá intervenir en los casos de comisión de delito ni penalizarlo. Solo el tribunal y, nada más que el tribunal, reconoce el delito por sentencia en consonancia con la ley.
Por otra parte, en líneas generales, el fiscal y el juez instructor no tienen la tarea de conseguir a cualquier costo la condena del procesado; la justicia será impartida en el lenguaje de cada nacionalidad; los tribunales están obligados al estudio directo de las pruebas; deberá presumirse la inculpabilidad del procesado, etc.
La actual elección de jueces, que va de arriba abajo, no resolverá los problemas de que se acusa a la justicia (retardación, corrupción, violaciones de la legalidad, culto a la personalidad, poderes a autoridades extrajudiciales para aplicar represalias, etc.). ¿Pero, quién le pone el cascabel al gato.

Siglo 21
Chile trueque imposible

Demoró mucho Chile en usar el tapabocas más eficiente para callar a Bolivia en el caso de la demanda marítima, un tapabocas descubierto por Augusto Pinochet en 1975, cuando propuso un “trueque” de territorios que, se supo entonces, los bolivianos no aceptarían por nada del mundo.
Esta vez, la crisis política que vive ese país y el apabullante ritmo de las alusiones y acusaciones del gobierno del presidente EMA hicieron que, por momentos, la postura chilena parezca débil.
Candidato ingenuo
Alberto Mayol, un candidato con muy pocas posibilidades de ganar las elecciones chilenas vino a sacar las castañas del fuego para ese país al propone un trueque territorial que el presidente EMA recibió con agrado porque no entiende lo que significa. El diario Los Tiempos publicó una crónica titulada “Explican a Morales lo que significa la propuesta del trueque”.
Hasta Brasil
Superando a Pinochet, este candidato del Frente Amplio propuso una fórmula de trueque más complicada todavía. El dictador había propuesto que Bolivia cediera a Chile la misma cantidad de kilómetros cuadrados del corredor de acceso al mar que le cedería, a lo largo de la actual frontera: unos cincuenta metros adentro. Pero ahora, la propuesta del candidato Mayol es que Bolivia ceda a Chile un corredor hasta la frontera con Brasil, a lo largo de la línea fronteriza con Argentina.
Cuando EMA entienda
Es probable que el presidente EMA, cuando haya entendido el sentido de esta propuesta, pierda la sonrisa que tuvo al conocerla y sobre todo cuando decidió obsequiar el “Libro del mar” al candidato chileno en cuestión, quien tampoco parecía estar consciente del duro golpe que estaba dando en este debate.
Quizá el gobierno chileno tampoco haya entendido  la contundencia de esta propuesta, pero está claro que la idea del trueque territorial ha sido inoculada en el torrente sanguíneo de los bolivianos otra vez, lo que les hará reaccionar con igual o mayor rechazo que en 1975
Consulta a  Perú
Entonces, toda la negociación naufragó cuando Perú propuso que la franja que cedería Chile a Bolivia, paralela a la Línea de la Concordia, desemboque en el mar en una zona de soberanía tripartita. Chile rechazó la  idea pero ni siquiera hacía falta que lo hiciera, porque la opinión pública boliviana ya estaba mirando con el ceño fruncido  la idea del trueque.
El gobierno de la señora Michelle Bachelet, sumido en la incompetencia y la corrupción “con lo que se asemeja a los gobiernos de la corriente del “Socialismo del siglo XXI”- no conoce, al parecer, lo que pasó hace 42 años en la negociación Banzer-Pinochet. Con poses y desplantes, su canciller Heraldo Muñoz encara el tema, lo que le ha hecho ganar popularidad entre la mayoría de chilenos que rechaza cualquier arreglo con Bolivia, pero no ha aportado con ninguna idea propi
Arma boliviana
El cierre de la frontera, por una huelga de aduaneros chilenos muestra a los bolivianos una situación que podrían usar con frialdad, dejando a los puertos que con la guerra quedaron sin país en situación insostenible.