lunes, 22 de febrero de 2016

Hoja del Sur 1036


19  de febrero de 2016

Nuevamente decidimos el
destino del país con el voto

Desde inicio del nuevo siglo y milenio el pueblo boliviano participo  en nueve procesos electorales utilizando como método democrático el ejercicio del voto. Este domingo 21 será la decima vez que emitamos el voto. Esta vez para negar o permitir la reforma del Art 168 de la Constitución Política del Estado, referido a la reelección en el mandato.
El año 2000 estuvo marcado por las grandes manifestaciones  populares  que marcaron la agenda  del Gobierno Banzer Quiroga que llamó a la primera consulta en la que sobresale la figura de Evo Morales Ayma al obtener el segundo lugar en las elecciones generales del 2002.
Los pactos políticos llevan a la presidencia a Gonzalo Sánchez de Lozada, quien al comprender las nuevas demandas  sociales promulga la discutida Ley de la Participación Popular 1551 base de la inclusión social de las organizaciones sociales , junta vecinales y pueblos indígenas y campesinos.
La 1551 sin embargo no fue comprendida en su verdadera concepción y los movimientos sociales se manifiestan con el bloqueo campesino de 2003 y el gran levantamiento de la ciudad de El Alto que terminan con la expulsión de Sánchez de Losada y queda el periodista Carlos Mesa Gisberth al mando del gobierno, quien no pudo estabilizar la situación y finalmente entrega el poder  a Mario Cossío y Hormando Vaca Diez quienes promulgan la Ley de Hidrocarburos, ambos renuncian al mando y toma el poder el Dr. Eduardo Rodríguez Veltze con la única misión de llamar a elecciones generales en diciembre de 2005.
El 6 de diciembre se convoca a elecciones las encuestas pronostican un empate entre Jorge Quiroga y el nuevo personaje Evo Morales Ayma, quien recibe el apoyo del 53.7 %  y asume la presidencia de la República. La convocatoria a una Asamblea Constituyente era imperativa como también el reclamo de un régimen autonómico. Así se convoca a un referéndum donde el MAS apoya al NO y el sector oponente al SI. El resultado es del 57.6 al No y de 42.4 % al Si. Con este resultado se instala la Asamblea Constituyente,  el 6 de agosto de 2006. En este debate nace la propuesta de aprobación por 2/3 de los asambleístas. La idea de llevar la capital a Sucre movilizó a La Paz en gran cabildo en El Alto  el 20 de julio .
En Mayo de 2008 el senado aprueba la Ley de Convocatoria  a Referéndum Revocatorio, aprobado para realizarse el 10 de agosto. En esta oportunidad Morales  recibe el 67.4 % de los votos y  los  2/3 para continuar su mandato. La mayoría de los prefectos opositores son revocados.
 El 20 de octubre de 2008 se organiza una gran marcha convocada por Morales desde la ciudad de El Alto hasta la plaza Murillo y al día siguiente, de manos del presidente del Senado, recibe la de Convocatoria a Referéndum  Constituyente a realizarse el 25 de enero de 2009. El voto  favorece al Si con el 61.43 %.
En Diciembre de 2009 una vez mas Morales gana en la urnas  con el 64.22 % y obtiene nuevamente los 2/3  de la Asamblea legislativa Plurinacional.
En abril de 2013, la Corte Suprema dicta que el primer período del presidente Evo Morales no contaba para los límites de períodos constitucionales, ya que la Carta Magna había sido reformada. El 20 de mayo, el vicepresidente Álvaro García Linera firma la ley en presencia de congresistas, miembros de las fuerzas armadas y representantes del MAS por la que “el presidente Evo Morales está habilitado constitucionalmente para ser candidato a la reelección”.
 Posteriormente se determinó que las elecciones se realizarían el 12 de octubre de 2014. Cinco partidos (incluida una coalición) participaron en las elecciones de octubre a nivel presidencial. El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) obtiene los 2/3 de la Asamblea Legislativa con el 61,36% de la votación, que le otorga 25 representaciones en el Senado y 88 en Diputados para un total de 113 curules. El MSM y el PVB se quedan sin representación en el Legislativo.
Luego de esta serie de elecciones que favorecieron a Evo Morales la línea ascendente parece haber llegado a un punto de inflexión. El domingo 29 de Marzo de 2015 en  las elecciones sub nacionales, para  Gobernadores y Alcaldes el MAS pierde ocho de las diez capitales de departamento. Morales  culpa a la corrupción su derrota.
Seis meses después, el domingo 20 de septiembre  en un nuevo referendo de SI o NO a los estatutos autonómicos se da un contundente voto negativo. El voto No se impuso en 68 % contra el SI de aprobación a los estatutos en su mayoría redactados a gusto del MAS.
Este domingo 21 el electorado nuevamente ha sido  convocado para autorizar un cambio en la Constitución que permita la posibilidad de que el binomio Morales García  pueda intentar una nueva prorroga de mandato para ser reelegido hasta el 2025, año del Bicentenario de la Fundación de la República de Bolivia. Las encuestas dan un empate, pero nunca dieron puntajes cercanos a los resultados finales.

Cuadrante Político
Simples presagios
Por Puntero

La derrota de Cristina Fernández en Argentina, la abdicación de Rafael Correa en Ecuador, el viraje hacia Washington de Cuba y de Nicaragua y la victoria de la oposición en Venezuela el pasado 6 de Diciembre son fichas de un previsible dominó que se cierne como un mal presagio para Evo Morales en el referendo de este domingo 21. El fin del “socialismo del Siglo XXI ” que nunca llegó realmente a implantarse en el territorio del ALBA, abortó por la realidad objetiva de las fuerzas del mercado en un mundo irrefrenablemente globalizado. Que el MAS giró a la derecha es un hecho irrefutable. Que la corrupción galopante que impera en el país, tampoco es un secreto .Entonces, la ciudadanía no alcanza a comprender las razones inteligentes para enmendar la Constitución en beneficio de un binomio por encima de las generaciones jóvenes que también aspiran a alcanzar el mando supremo en base al apoyo popular. Las luces y sombras de la década de Morales, las juzgará el pueblo. Pero era necesario adelantarse cuatro años para consultarle su parecer ?   Es un riesgo que corre Evo, porque si el voto le fuera adverso, el resto que le queda de su mandato hasta el 2019, serán días de menosprecio y fragilidad en el principio de autoridad que obscurecerán cualquier gestión por positiva que ella fuera. 

Agenda Social y Cultural


Almuerzo de confraternidad
El Directorio del Círculo de la Unión invitó al  ciclo de conferencias en su tradicional almuerzo mensual de la confraternidad, con un invitado de excepción como lo es el economista . Juan Antonio Morales  quien hizo un análisis  de la situación económica actual del país,   ante un grupo importante de invitados en su mayoría relacionados con la banca y la industria. En una parte de su conferencia expresó que una devaluación del boliviano, no sería conveniente para el país. Como siempre la mesa del grupo cívico los Amautas estuvo llena , en la gráfica parte de los Amautas asistentes. Augusto Estívariz,  Ramiro Cabezas M., Antonio Franco, Luis Alcázar., Víctor Manuel Jemio y  Ramiro Prudencio .
Agenda
VISIONES del Carnaval de Oruro una muestra interesante del artista británico Fabric Lenny. Se la puede visitar en Arte san Miguel  galería en la calle Pankara No 1002.
CONIF La Confederación  Nacional de Instituciones Femeninas  “ CONIF”  invita a la Solemne Sesión de Honor con motivo de la Posesión de la Junta Directiva Nacional Gestión 2015-2017 que tendrá lugar el martes 23  del presente a Hs. 18.30 en el Salón Centenario  del Club de La Paz, Plaza del Obelisco.
GIMNASIA EN EL AGUA La Dirección Municipal de Deportes inauguró cursos de Acuagim (gimnasia en el agua) en la piscina municipal de la calle 11 de Obrajes. Las clases se dictan los sábados en la mañana y tienen un costo de 10 bolivianos por sesión. Los horarios son de 07.00 a 08.00 y de 08.00 a 09.00, informó el instructor, Gerónimo Chambilla, quien resaltó los beneficios de este tipo de ejercicios. Gracias a que se está en el agua, se reduce el impacto sobre las articulaciones.

 Si o No

Horas antes de la verificación del Referendo para ver si se modifica el artículo 168 para permitir que se repostulen a las elecciones del 2019, el actual presidente Morales Ayma y el vicepresidente García Linera... en cambio, si es que ganara la opción NO ninguno de los dos mandatarios actuales podría repostularse para esa elección. Así de fácil y no veo que la gente pueda complicarse tanto para tomar su decisión.  No se trata, ni debería ser el momento de hablar de continuidad, de programas de gobierno, de planes para el futuro de nuestra patria, de lo que se hizo hasta ahora y de lo se hará después o de lo que se continuará como hasta ahora fue. Nada de eso sirve cuando se hace un análisis concreto del asunto.  Si es SI, la opción que se imponga, nadie sabe como será, cómo pensará ni cómo actuará la famosa dupla del escenario de hoy.  Si es NO, a lo mejor el abanico se abre en mejores condiciones porque permitirá que el MAS tenga mas opciones de preparar nuevos y buenos líderes. Quizá, hasta mejores que los que ahorita hacen y deshacen, en nuestro país, como mejor les parece.  Asimismo, si la opción del NO se impusiera el domingo también se abre un nuevo horizonte para que los opositores preparen a gente nueva cómo líderes de carisma y capaces para iniciar una nueva era, apoyados por el resto de los connacionales.  Todo lo que se renueva es bueno y positivo, cuando en la mentalidad de los humanos hay deseos de trabajar bien en favor de todos los bolivianos, con patriotismo, con transparencia, con honestidad y con la abierta proposición de no aprovecharse de las ventajas que da el poder.  Yo sigo sin creer que, dentro del propio MAS no existan otras dos personas que puedan llegar a gobernar.  Eso es imposible y es decepcionante cuando los mismos jefes gobernantes hayan querido mostrarnos a   todo el pueblo que ellos son insustituibles, que son los únicos dotados de tantos atributos, físicos y mentales, con que Dios quiso premiarlos por sus trayectorias políticas pasadas.  Eso, no se lo creen ni ellos mismos, pero tienen una desesperación de quedarse una eternidad para continuar, hasta transformarse en los señores y dueños de nuestras libertades y oportunidades de alternancia saludable. Ellos también querrán descansar.   Hermanas y hermanos, hay que vivir en sana democracia para la unión y el próspero crecimiento de Bolivia.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Problemas viales
Por Urbano Calle

Será importante que una vez resuelto el problema tarifario del transporte público el Gobierno Municipal de La Paz  encare el problema del estacionamiento del parque automotor particular, que cada día ocupa calles y avenidas de la ciudad sin el menor criterio, principalmente en la zona sur donde hay escases de terrenos dedicados a recibir estacionamiento por tiempo.
La Sub Alcaldía del Macro 5 que controla toda la zona sur desde Obrajes a Chasquipampa, pronto se sub dividirá en tres sub alcaldías, da escasa atención a este problema y si lo hace es de forma temporal.
Por su parte, la Policía del Comando de Recaudación, sólo se dedica a poner los antipáticos inmovilizadores, para llenar sus arcas y conseguir dinero para el pago de salarios a sus oficiales. Es decir, su trabajo que podría servir para ordenar el estacionamiento en avenidas congestionadas, no se cumple. La Policía de recaudaciones se limita a multar a particulares estacionados en San Miguel o en las avenidas de Calacoto, como la C 15, una de las avenidas más anchas de Calacoto.
Para mostrar las incongruencias del problema del estacionamiento está la Julio C Patiño, avenida que se inicia en la esquina de la Calle 10 de Calacoto y hasta la redoma en  Monumento al Piloto Alarcón en doble sentido y el estacionamiento de vehículos es común, tanto en el carril bajada como en el de subida,  en este sector el ancho de la avenida se puede circular pese al doble estacionamiento, pero se estrangula cuando usan esta avenida  volquetas con material de construcción y el carro de recojo de basura.
Pasando  el monumento, en el trayecto a San Miguel, se mantiene el doble estacionamiento y a partir de la calle 18 el ancho de vía se reduce y es imposible circular en doble vía por los vehículos estacionados . Quienes allí estacionan corren el riesgo de raspones y perdida de los espejos retrovisores. Desde la c 18 la Av. Patiño  sólo tiene sentido de subida hasta la 21 y en la cuadra del Templo de San Miguel,  cruzando la  C 21, recién aparece la guardia municipal que impide el estacionamiento, el pasado año en ese lugar operaba un sindicato de lavado de vehículos..
Para seguir con el tema, el flujo de vehículos de ingreso a los barrios de Achumani es caótico. Una buena parte del flujo de vehículos de ingreso a los barrios de Achumani es por la calle 15, canalizado en una sola vía de la Av. Ballivían, ya en mal estado. Por la Avenida Sánchez Bustamante ingresa otro grueso de vehículos a Achumani que además por el corte de la 23  en la  esquina del Ed. UNICEF, se crea un nudo de circulación con el estacionamiento de vehículos de esa Institución y otra empresa.
Finalmente esta la salida e ingreso de los barrios de Irpavi, que hasta la fecha la Unidad de Vialidad como la Sub Alcaldía del Macro 5, no se deciden a colocar señales claras en la salida de la Av. Pabón para ingresar a la Calle 12 de Calacoto, donde hay necesidad de un guardia de transito. Desde hace una semanas atrás todo los vehículos que ingresan a Irpavi lo hacen por la calle 13 de Calacoto, por el puente del Colegio Militar  y la salida por el puente de Irpavi,  que antes era de doble vía. Nada cuesta poner unas flechas para evitar imprudentes virajes de la  Av.Inofuentes para ingresar a Irpavi.. Cualquier día de estos puede haber un grave choque.
Hace dos años en la gestión del sub alcalde José Urquizo se puso en vigencia la nueva circulación de la zona sur. Lo que comentamos en esta columna es producto de la misma, sería conveniente la revisión de este estudio o el uso de guardias municipales que de vez en cuando aparecen, para controlar  el estacionamiento doble y peligroso en algunas esquinas.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

ROEDOR GONISTA construye con Tauro SRL, la “Casa del Pueblo”, después de haber sido ministro y suministro neoliberal. La plata no tiene color...
PRESIDENCIABLE PLAGIADOR es el peruano César Acuña que copió su tesis, para no quedar des-diplomado como otros mandatarios latino-americanos...
GERENTE DEFENESTRADO de la ESM (Mutún) es el Alberto Padilla con un puntapié en la rabadilla por desfavorecer a la empresa china SINOSTEEL...
PALIZA INMISERICORDE les aplicó en la TV, el diputado Rafael Quispe al ministro Remy Ferreira y al procurador Héctor Arce...
HERMANA DE LA FAVORITA es la ex diputada Paola Zapata quien se desmarcó por ingrata, de Gabriela y que declaró que votará por el NO...
MUERTO ENJUICIADO por difamación es Carlos Valverde Barbery (fallecido en 2011) padre de Carlos, quien excusa la presencia de su progenitor, por razones obvias..
HIJA PRODIGA que votará por el SI es la Ximena (59) primogénita del banzerista Guillermo Fortún, propietario de la mansión cedida a Gabriela Zapata...
BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR coléricos porque los consulados masistas les niegan su derecho a voto pese a tener  su carnet y pasaporte el día...
ADIVINA ADIVINADOR quien es Monasterio Gutiérrez Luis Enrique nacido el 28 de Junio, 1978 y por qué razón lo busca Interpol...

La Receta de Cuaresma
Bacalao a la riojana

INGREDIENTES
3/4 kg de bacalao de buena calidad en trozos medianos
2 cebollas grandes
3 tomates rojos y maduros
1 lata de pimientos morrones
1 vasito de aceite
PREPARACIÓN
Dejar el bacalao en remojo en agua fría unas 12 horas cambiándole el agua 4 veces. Escurrir bien, limpiar los trozos de espinas y piel y poner en una cazuela con agua fría a cocer.
Cuando rompe el hervor, se retira la cazuela del fuego y se desmiga el bacalao.
En una sartén con un poco de aceite poner la cebolla a fuego muy suave hasta que esté transparente y ligeramente dorada.
Aparte se fríen los tomates en una sartén hasta que estén casi deshechos. Cuando estén en su punto se pasan por un pasapuré y se reservan.
En una cazuela de barro se pone una capa de salsa de tomate y encima una capa de bacalao, se cubre con otra capa de salsa de tomate, un poco de cebolla, unas tiras de pimiento morrón y se vuelve a poner bacalao. Tapar y dejar cocer a fuego suave unos 10 minutos, moviendo la cazuela para evitar que se pegue el guiso. Servir inmediatamente, en la misma cazuela, para que el bacalao resulte jugoso.


¡ Porque no!
Por Álvaro Riveros Tejada

Este domingo los bolivianos acudiremos por enésima vez a las urnas, con el muy discutible propósito de aceptar o rechazar, mediante un referéndum, la reforma de un solo artículo (168) de la reciente y cruentamente aprobada Constitución Política del Estado, enmienda que dará paso a abrir la Carta Magna, sólo para satisfacer el capricho de dos personajes que ansían prolongar sus mandatos, teniendo todavía, cuatro años de gobierno por delante.
Si tan urgente y necesario era acometer dicho cambio, ésta era la oportunidad para introducir reformas más útiles que el del mencionado artículo, y proceder por ejemplo: con la reforma a la justicia, al régimen policial, al de las FF.AA. etc.
Normalmente, se cambia lo que está mal hecho o mal concebido y no aquello que estuvo bien hecho y no existía razón valedera para cambiar, tal es el caso del artículo 168, salvo que su reforma obedezca a intereses de orden estrictamente personal y no colectivo pues, a más de constituir un atropello a nuestros más elementales derechos ciudadanos, abre una peligrosa brecha jurídica, capaz de ser utilizada en el futuro por cualquier déspota que pretenda eternizarse en el solio presidencial.
No es ningún secreto que los diez años de bonanza pasados, gracias a los altos precios de nuestras materias primas, han sido una coyuntura mal aprovechada que, luego de pasado este ensueño, nos dejará una gran incertidumbre en el futuro manejo de nuestra economía.
Es fácil prever que al más mínimo remesón, como fue el escándalo de la dama de azul, cuyas repercusiones futuras están todavía por verse, nos traten de sumergir, mediante hábiles piruetas funambulescas, en parajes donde por ver el árbol, perdamos la visión del bosque entero, como acaba de ocurrir con el citado embrollo, donde no se trata de medir los niveles de testosterona del protagonista o de constatar que ya estamos inmersos en una sorprendente falocracia, sino de cuantificar el daño económico que este lío significa para los bolivianos, al dejar semejante millonada de dólares en manos de una sola empresa china que, como barbero de pueblo, cumple todas las funciones que uno podría imaginarse. 
Entretanto, un sesudo análisis de “Mujeres x Justicia” indica que, la dinámica oficial hecha para ganar la consulta, se traduce en un sorprendente crecimiento del Padrón Electoral que, para el año 2005 arrojaba una cantidad de 3.091.707 inscritos, cifra que para el año 2009 se duplicó hasta los 6.243.168.  Tal incremento se justificaría si la población hubiese crecido en esa misma proporción empero, según el censo de 2001 éramos 8.274.325 habitantes y el censo de 2012 nos cuenta a 10.389.913 habitantes ergo, la población no se duplicó como el padrón electoral.
Si sólo hubo un aumento poblacional de 2.115.588 habitantes de todas las edades, ¿Cómo el padrón electoral podría crecer a 3. 151.461 votantes? ¿De qué manera aparecen 1.035.873 votantes extras? Lo que significaría que todos los nuevos habitantes tendrían que haber votado por el MAS y/o ser mayores de 18 años. Estas son cifras que NO cuadran, y no cuadran ¡Porque NO!.

Desde la Tierra
Niveles salariales
Por Lupe Cajías

Una de las muchas preguntas que provoca la agitada vida social de la VIP Gabriela Zapata Montaño es cuánto gana para poder acumular miles de dólares en pocos años, sin ser profesional y sin ser heredera de una empresa que le permita ser parte del exclusivo grupo de ricos bolivianos.
Pregunta que se relaciona con otro asunto, el nivel salarial de los funcionarios públicos bolivianos. Desde el 2006, el Presidente Evo Morales Ayma rebajó el salario que le correspondía como una muestra de un manejo austero del Estado. Esa medida fue aplaudida y es un tema que el propio Presidente lo destaca en sus informes anuales.
Sin embargo, desde el inicio, a pesar de ser una decisión con mucho respaldo popular, era un asunto complejo. La norma señala que ningún funcionario público puede ganar más que el primer mandatario. Esto significó que ministros, tribunos, policías, militares y autoridades de los niveles regionales y locales no pueden ganar más que unos 1.600 dólares mensuales, cifra aumentada actualmente.
De ahí para abajo, tampoco los rectores, los catedráticos con doctorados, los investigadores, muchos con tres décadas de antigüedad laboral podían acceder a un salario competitivo. Es más, informes de la Contraloría Plurinacional presionaron a ex decanos a devolver el dinero ganado, a pesar de ser fruto de su esfuerzo acumulado. A ello se agrega otra medida, que impide a los profesores tener otras funciones públicas, ni siquiera a los médicos, como sucedía antes y que tanto favoreció en su mejor momento a la calidad de las universidades públicas.
El Ministerio de Educación organizó un encuentro de científicos bolivianos que viven fuera del país para convencerlos a que vuelvan y muchos mostraron entusiasmo. No se difunde cuántos otros expertos y especialistas nacionales se van cada día porque no reciben una paga acorde con el tiempo que dieron a los estudios y a la capacitación.
Toda nación que quiere desarrollarse necesita educación de calidad en todos los niveles, ciencia y tecnología, para dejar de ser dependiente. Ese debería ser el faro de la Agenda 2025.
Hace algunos años ya se comprobó que sin buenos salarios no podía contarse con personal competitivo en temas de hidrocarburos o en aviación o en gerencias de servicios. Así es, la gente quiere ganar acorde al tiempo invertido en estudios y eso no cambiará. No sólo los científicos, también los literatos o artistas desean el reconocimiento económico a su creatividad.
José Mujica donaba su sueldo porque consideraba que le sobraba dinero  al tener sus necesidades cubiertas por su propia condición de presidente. Alentaba una remuneración justa para todos los asalariados. Es un tema aun pendiente, desde hace muchos lustros, la aprobación en el país de escalas salariales coherentes con estudios, esfuerzos, responsabilidades, antigüedad y aportes como publicación de libros, docencia, conferencias.

Creadores de Luz
La senda de Urzagasti
Por Mario D. Ríos Gastelú

La producción literaria de Jesús Urzagasti, según publicaciones periodísticas inaugurada a la edad de 28 años de edad con su novela Tirinea, dio paso a reconocidas obras, entre narrativa y poesía; referencia de su incesante creatividad surgida en un entorno provincial con luminiscencia de ciudad.
Mencionar una de sus obras como extraordinaria o calificarla de lo mejor de su creación, es caer en aquello que está más cerca del criterio personal de cada lector o crítico literario, más aún si se considera que todo lo escrito por el intelectual chaqueño, satisface por la descripción o la sensibilidad hacia un entorno captado con una profunda mirada hacia lo cautivante de la naturaleza.
Ahora tenemos en las manos un poemario póstumo: Senderos.  Postrero poemario que nos permite nuevo acercamiento al poeta que conocimos y leímos por mucho tiempo. Valioso aporte a la literatura boliviana desde esas páginas tan sentidas que ubican al lector en la senda creativa de quien, no estando con nosotros físicamente, silenciosamente nos invita acompañarle a su “habitación lluviosa como las tierras del sur”, aquella que en el recorrido de su verso nos hace penetrar “solos o acompañados / por esta lluviosa habitación / sin saber si quien la ocupa es un caracol / o un animal de estirpe no catalogada”.  
Cada palabra leída es como un vibrato que deja escuchar el eco acentuado de la voz urzagastiana, en un giro de su verso alejando se ausencia física, pero cercana su presencia lírica. Este poemario u otros ya conocidos, agitan nuestra sensibilidad, muy acentuada, porque Jesús se fue por la senda trazada para todos, sin borrar en la memoria de sus lectores, mensajes poéticos que, de hecho, anticipaban su retorno después de emprender la partida inevitable: “De repente aparezco en un maizal como si nada supiera de la luz oscura / llevo un puñal que  me asombra por su brillo venido de otros mundo.”
Habría que enfocar en un ensayo detenido los alcances de esta literatura si se pretende examinar todos los estadios de la sorprendente evolución urzagastiana, desde sus primeros libros hasta el último, sin dejar de lado publicaciones en revistas y diarios. Cada obra suya lleva la distinción de gran estilo.
Todo libro de Jesús Urzagasti nos detiene en el tiempo. Nos lleva a penetrar en ese mundo contemplado por su transparente mirada hacia lo aparentemente sencillo y, sin embargo, el verbo que él utiliza, hace posible la grandeza de lo diminuto, aquello que la insensibilidad no llega a captar, porque la indiferencia hacia lo bello que tiene cada flor, cada trino, o paisaje, para muchos es el cotidiano vivir sin importancia alguna.   
Si algo cabe elogiar, destacar y difundir, es el trabajo de quienes editan “La Mariposa Mundial” publicación entregada a expansión de las Letras bolivianas, en una labor que a pocos se les ocurre llevar a cabo, dado el ambiente desinteresado en el quehacer cultural. Nuestros días transcurren en medio del delito incontrolable, la corrupción en su más alto grado y la indiferencia hacia lo vital para el desarrollo de una nación: Educación primaria, secundaria y universitaria.  Por esa razón cabe el respaldo a quienes mantienen inquietudes intelectuales y muestran, aunque sea con largos intervalo, el surgimiento de nuevos escritores, de poetas que van abriéndose campo y músicos que quisieran volver a escuchar a los maestros del sonido y no a los fatigosos cultores de resonancias distorsionadas y ausentes  de valores netos. 

Punto aparte
Civilización del Siglo XXI
Por Alberto Zuazo Nathes

La semana pasada expusimos el planteamiento de fondo contenido en el libro de Alvin y Heidi Toffler, titulado “La creación de una nueva civilización”. El mismo consiste en caracterizar al presente siglo como el de la “tercera ola”, por lo que considera que se impone un cambio político trascendente, en sentido de que es el tiempo en que las minorías deben ejercer el poder.
Los motivos que se expone para sustentar la iniciativa son varios, empezando porque el cambio de siglo planteó una renovación generaliza en la política, la economía y la convivencia social. En alguna medida, algo de ello está ya en marcha, pero existen también rezagos fundamentales que tendrían que ser encarados con cierto apremio.
Estudiosos de la materia empiezan por identificar al pasado inmediato como la segunda ola, en tanto que la presente época vendría a ser, en efecto, la tercera ola. Como punto de partida, establecen que “las élites de la segunda ola pugnan por retener o restablecer un pasado insostenible, porque gracias a la aplicación de sus principios, consiguieron riqueza y poder”, a la que se oponen o por lo menos resisten un cambio, como tendría que aplicarse para ingresar a la tercera ola, sin traumas ni fatalismos.
En el plano político, la puntualización que realiza la obra es de que “a diferencia de las “masas” de la era industrial, el creciente electorado de la tercera ola es muy diverso. Se halla desmasificado. Está compuesto de individuos que valoran sus diferencias. Su misma heterogeneidad contribuye a su falta de conciencia política. Es mucho más difícil de unificar que las masas del pasado”.
Esta conclusión se extrae de la realidad social de los Estados Unidos, pero puede decirse que sorprendentemente esto mismo está ocurriendo en Latinoamérica y, en particular, en Bolivia.
En los inicios de 2016, en el país no se perfila una novedad política concreta y robusta. De ahí que no es extraño que se diga en la actualidad que los partidos y los líderes políticos de décadas anteriores han perdido vigencia.
El síntoma más visible se pone de manifiesto en la juventud de este tiempo. Su indiferencia acerca de la política es impresionante, cuando en el pasado era el nido de donde surgían las distintas posturas políticas, que se traducían en la formación de nuevos partidos políticos. Al presente, no ocurre nada de ello y esto es muy significante. Coincide plenamente con  las apreciaciones del libro sobre la insurgencia de una nueva civilización.
Al respecto, se sostiene que “a lo largo de meses y décadas, toda la maquinaria legislativa mundial –desde las Naciones Unidas, en un extremo, hasta el municipio, en el otro- acabará por enfrentarse a una creciente y finalmente irresistible demanda de reestructuración”.
Anota también que “Todas estas entidades tendrán que ser modificadas de manera sustancial, no porque sean intrínsecamente malas, ni incluso se hallen controladas por éste o aquél grupo o clase, sino porque resultan cada vez más inviables e inadecuadas para las necesidades de un mundo radicalmente cambiado”.
“Para crear gobiernos viables –y llevar a cabo la que muy bien puede ser la tarea política más importante de nuestra época- tendremos que eliminar los estereotipos acumulados en la era de la segunda ola…”, continúa expresando.
 Al levantar la vista y meditar profundamente, los bolivianos están en las mismas falencias. Pero esto no es de su exclusividad. Sucede lo mismo en todos los países del mundo. En Europa, de donde emergió la cultura occidental, tampoco se tiene un horizonte claro con miras a su futuro. La atonía se extiende a Estados Unidos, a Latinoamérica, al Medio Oriente e incluso al África

En asalto a  Alcaldía de El Alto
se quemó valiosa información

Una marcha de juntas escolares que exigían a la Alcaldía alteña refaccionar escuelas, degeneró en un brutal asalto a las instalaciones de la Alcaldía de El Alto por un grupo de personas, que ayudados con mandarrias y tubos de acero lograron de destrozar las puertas de ingreso al edificio central de la comuna ingresando hasta la unidad jurídica para quemar documentación, computadoras y muebles.
En el saqueo y la quema de las instalaciones mediante el arrojo de bombas molotov “botellas de gasolina “que fueron lanzadas al interior del edificio el fuego provocado y el humo asfixió a seis funcionarios municipales refugiados en un baño y 18 resultaron heridos.
 Todo este drama se desarrollo al medio día del miércoles  en las proximidades del batallón de policías de El Alto que extrañamente, según denuncias, sólo empezó a actuar cuando  el desastre ya había ocurrido.
La Alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón, en conferencia de prensa, convocada en el salón de convenciones, culpo a la policía y al Gobierno de no haber actuado para impedir el asalto a las instalaciones de la Alcaldía de El Alto.
Chapetón denuncio que personas infiltradas en la marcha, vinculadas al ex Alcalde Edgar Patana, del MAS y a conocidos dirigentes gremiales de El Alto,  familiares de Braulio Rocha y ex dirigentes del MAS, según consta en graficas mostradas por Soledad Chapetón en el programa de TV UNO, quienes  motivaron el asalto con el avieso objetivo de quemar los expedientes de una auditoria en las que se detallaba una serie de ítems fantasmas y otras anormalidades cometidas en la gestión  de Patana.
Según declaraciones de alteños indignados manifestaron que entre los manifestantes había conocidos delincuentes que ingresaron a las reparticiones y prendieron fuego a los archivos y cerraron las puertas sin respetar que en el lugar había personas, varias lograron escalar los muros y seis murieron asfixiadas.
 Lamentablemente la policías no actuó en el momento pese al pedido de la Alcaldesa, al Comandante Peña, que le manifestó que no tenía personal, según declaro Chapetón en la conferencia de prensa.
El viceministro de régimen interior Marcelo Elio en forma poco clara denuncio que el asalto a las instalaciones de la Alcaldía se trataba de un auto atentado, sin dar mayor explicación de esta aseveración. Para reforzar  su declaración presentó una grabación en el interior del edificio edil en el que se escucha una voz refería que los funcionarios ediles no los dejaban salir.
En las tomas de la televisión se ve como la turba enardecida golpeaba las puertas con patadas de volapié, otros forzaban la cortina de ingreso a la alcaldía , es decir que abrir las puertas era acelerar el proceso del saqueo.
Entre los fallecidos están dos empleadas discapacitadas que lo único que las quedaba era buscar refugio en alguna habitación.
Es la segunda vez que la Alcaldía de El Alto es reducida por el fuego . La primera ocurrió en el edificio que aún muestra los signos de la violencia desatada cuando era  Alcalde José Luis Paredes. El actual edificio de la Alcaldía de El Alto es una construcción moderna  con arquitectura más adecuada para departamentos u oficinas y no para un centro consistorial.
El Alcalde Luis Revilla expresó su solidaridad con la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y con la población de esa ciudad por los hechos de violencia ocurridos esta mañana. Revilla exigió a las autoridades nacionales y del Ministerio Público, una pronta investigación de los hechos y la aprehensión de los responsables intelectuales y materiales.

Registro
Alfiles en jaque
Por Harold Olmos

¿Qué blindaje tienen los ex presidentes Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez para resistir las estocadas del gobierno? El primero dijo su punto de vista sin ambages contra la reelección presidencial y, luego, declaró que el presidente Evo Morales está en deuda con su némesis y antecesor Gonzalo Sánchez de Lozada porque las medidas que tomó abrieron el camino al proceso que vive Bolivia. Sobre el segundo, el mandatario citó un hecho anecdótico que reclamaba aclaraciones pero que quedó sepultado por otros sucesos de la ruta hacia el referéndum del 21 de este mes.
Ambos son parte de la unanimidad del país en torno a la cuestión marítima y exhiben la cara más lúcida de la estrategia nacional en la disputa ahora asentada en La Haya.
A Mesa, el presidente del senado le sugirió renunciar cuando dedujo que formaba parte del conglomerado sin banderas partidarias que enfrentaba al oficialismo empeñado en asegurar que sus líderes puedan ser re-reelectos. Después, el Ministro de Trabajo intentó abrirle un juicio, pero no fue muy lejos. Más tarde, Mesa fue excluido de una reunión con la delantera del equipo jurídico de la causa.
En algunos analistas quedó la sensación de que el vocero oficial de la demanda marítima había sido desairado. El presidente Morales explicó la ausencia de Mesa al decir que la reunión era ¨técnico-jurídica¨, que había habido muchas reuniones sin el ex presidente y que, en verdad, todos los ex presidentes eran voceros de la causa boliviana. La vocería, que hasta entonces era considerada como función oficial de Mesa, se partió en cuatro: el propio Mesa, el general Guido Vildoso, Jaime Paz y Jorge Quiroga.
Para otros quedó claro que el gobierno no puede deshacerse sumariamente del ex presidente que adquirió la condición héroe nacional tras salir airoso de la TV chilena al defender la causa marítima. Algunos ¨halcones¨ quieren apartarlo porque no les gustó que el espejo mágico los contradiga respondiéndoles lo que no quieren escuchar. Despedir a Mesa tendría un precio tan alto que sería insoportable. Sería como despedir en medio de un campeonato al delantero que los aficionados admiran y que ya anotó un golazo para el equipo.
Se desconoce el propósito del presidente Morales cuando refirió una anécdota en torno a Eduardo Rodríguez Veltzé que el ex presidente no estaba en condiciones de comentar sin crear un alboroto. Referirla en programa televisivo, no decía mucho del afecto hacia su predecesor ni de su cuidado para manejar temas relacionados con quien representa a Bolivia en La Haya.
Los dos alfiles han sido jaqueados por el rey, pero aún quedan muchas jugadas en la mayor partida diplomática boliviana. 

Pocos peces para la Cuaresma
Mirna Quezada Siles*

La población católica de La Paz está viviendo ya la Cuaresma, (cuarenta días de abstinencia y recogimiento) y gran parte de ella -cada viernes- acostumbra consumir pescado fresco en lugar de otro tipo de carne roja u otros platos en los que no se incluye este alimento, como ser torrejas, tortillas rebozadas, ensaladas, legumbres, etc.
Según las enseñanzas de la doctrina católica y siguiendo los preceptos y  tradiciones -que recuerdan el ayuno de Jesús durante 40 días y su muerte un viernes- comer carne roja representa el cuerpo de Cristo crucificado y por eso los católicos consumen pescado dando cumplimiento a las Sagradas Escrituras.  
Sin embargo, ya van varios años que en los mercados de abasto y supermercados de la urbe paceña no se encuentra la variedad de pescados que se tenían para lograr una gastronomía perfecta en Cuaresma y Semana Santa. Muchas especies se han extinguido y su sabor ni siquiera fue conocido por las actuales generaciones de gente joven.  
Según información que proporcionó tiempo atrás la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), en los últimos 10 años dos especies de peces se extinguieron en el lago Titicaca, mientras que el pejerrey desapareció del comercio (debido a su explotación insostenible por parte de las comunidades que se dedican a la pesca) y el ispi parece tener el mismo destino.
La extinción de especies en el Lago Titicaca produce efectos negativos en el ecosistema, adicionalmente, no sólo no se pueden degustar los diferentes tipos de pescados en época de Semana Santa sino que merma el aporte nutricional de fósforo, omega 3 y antioxidantes en la población.
La supervisión de las autoridades en la actividad piscícola no es notoria y hay falta de autorregulación y control social en las comunidades pesqueras (existe sobrepesca). A esta situación se suma el bajo nivel del agua en el Lago Titicaca, que se espera no llegue a peores resultados.
Las boguitas y los humantos son especies que ya no podremos saborear en temporada de recogimiento, porque desaparecieron. Sin embargo, se espera que no se pierda el tradicional wallaque (sopa nutritiva de pescado que aún se vende en algunas zonas de la cuenca paceña).
La escasez de pescados en Cuaresma produce también el aumento en el precio de éstos. Antes el pejerrey, la trucha y el Karachi se vendían continuamente en los mercados locales y era considerado un “alimento popular”, por su bajo costo, hoy en día es un alimento de lujo  y difícil de encontrar.

Siglo 21
Indignación tributaria

Una marcha de trabajadores de los ingenios azucareros de Santa Cruz, esta semana, podría servir al gobierno para anuncios espectaculares pero reflejará la indignación de todos los contribuyentes del país.
Las columnas de opinión reflejan esta tendencia.

• El dato más revelador lo mencionó nuestro director en una columna publicada en medios nacionales: Según los datos oficiales, el año 2014 existían 151.134 pequeñas empresas privadas que pagaban impuestos. Al año siguiente, en 2015, sólo quedaban 93.394 empresas, lo que muestra una caída de 38%.
Es decir, que cuatro de cada diez empresas pasaron del sector formal al informal entre esos dos años.
• Enrique Velazco Reckling dice en una columna: “La reciente protesta del sector del transporte pesado internacional, es la más reciente expresión de molestia y rechazo contra el Servicio de Impuestos Nacionales, (SIN).

Antes, fueron los microempresarios quienes lo enfrentaron, y hace algo más de un año que persiste un estado de movilización permanente de gremiales y pequeños comerciantes contra lo que consideran “abusos” del SIN. De forma menos visible, crece el número de profesionales y de trabajadores independientes que prefieren ya no emitir facturas, o que cierran sus NIT.”
• El experto Miguel Antonio Roca dijo en una columna este fin de semana que el IVA es un instrumento tributario que no debería aplicarse en Bolivia. Y dijo:
“Mal acostumbrado a gobernar con las arcas llenas por los ingresos del gas, el gobierno del MAS no ha necesitado reflexionar sobre el sistema tributario que heredó de los que llama “gobiernos neoliberales”.

No obstante, ahora que menguan los ingresos gasíferos, el Gobierno está abocado a “apretar las clavijas” del sistema tributario existente, el cual fue concebido hace casi 30 años para evitar el retorno de la hiperinflación y sostener el equilibrio fiscal, sacrosanto objetivo del más recalcitrante neoliberalismo que se impuso por encima del empleo, la salud, la educación, la producción, la justicia social o cualquier otro objetivo nacional.
”Tal parece que las recaudaciones tan draconianas podrían obedecer a una estrategia oculta, dirigida a hacer desaparecer a los empresarios privados para que sólo queden en pie las empresas estatales, aunque ahora esté en quiebra.