lunes, 20 de octubre de 2014

Hoja del Sur 970



17 de octubre de 2014

MAS gana en La Paz y logra el
total de escaños uninominales

En las elecciones del 12 de octubre. en La Paz, el MAS IPS faltando 3.72 % para el total del escrutinio de las actas por el Tribunal Supremo Departamental de La Paz,  el  partido oficialista MAS recibió 370.000 votos (58.09 %) de 636.950 votos. El MSM, que durante 14 años tuvo el liderazgo en la  ciudad de La Paz, sólo alcanzo a nivel departamental 33.430 votos (5.25%)  superado por el nuevo Partido Verde que hasta el momento de esta nota  había obtenido 33.802 votos (5.31%).
Resultados similares se registran en las 4 circunscripciones de la ciudad que fueron ganadas por el MAS, pese a que en todos los debates no se presentaron para exponer sus propuestas. Es así que en la circunscripción C 6 de Miraflores hasta San Antonio Bajo fue reelegido el Arq. Eduardo Zavaleta. En la C 7, que ocupa toda la zona sur, fue electa  la Dra. Beatriz Yañiquez  Lozano, quien fue denunciada de no ser vecina de la misma y que votó en la zona norte, por fijar su residencia en casa de sus padres. En la C8 que tiene a los barrios de Sopocachi hasta Obispo Indaburu salió electa Sonia  Silva Brito y finalmente en la C9  de Achachicala  salió elegida Rosa Inés  Chuquimia Tarquino.
Uno de los favoritos para salir elegido como diputado uninominal de la C 7, era Fabián Yaksic Feraudy quien atribuye la derrota a la nueva extensión territorial que ahora tiene esta circunscripción que ocupa la zona sur  hasta Pampahasi y Kupini y el sur hasta  Mallasa y Mallasilla. Indudablemente en La Paz hubo un voto lineal por el MAS .
Con estos resultados y ante el adelanto de las elecciones municipales es posible percibir que el MAS tiene posibilidades de tomar la Alcaldía de La Paz, en las  elecciones municipales, en los primeros meses del próximo año, dando fin a 15 años de hegemonía total del MSM , que asumió el Gobierno Municipal de La Paz con  Juan del Granado, que fue reelegido y sucedido por el actual Alcalde Luis Revilla Herrero, después  del desorden que dejaran los munícipes de CONDEPA como Mónica Medina , German Chazarreta , Julio Mantilla , Gaby Candia, del MNR, enjuiciada por la compra de terrenos de Santa Bárbara. En esos tiempos La Paz tenía un alcalde cada año, por efecto de la Ley Municipal que permitía su destitución por simple denuncia.
Una vez cambiada la norma  y una política de saneamiento del Gobierno Municipal, en la gestión de Juan del Granado, la ciudad empezó a mostrar un nuevo rostro, con parques bien cuidados y principalmente a la una moderna administración y aplicación de la ley 1551 de la Participación Popular y Control Social, que empoderó a los vecinos organizados en las juntas vecinales  para realizar obras en sus barrios.
Sin duda que con estas nuevas políticas el MSM cambió la forma de gobernar de la ciudad y al término de la 2a gestión de Juan del Granado fue elegido el actual Alcalde Luis Revilla Herrero, quien logró vencer a la candidata  postulada por el MAS Elisabeth Salguero, actualmente  embajadora de Bolivia en Alemania. Revilla continuó la política de  Juan del Granado e implantó el moderno sistema de buses Puma Katari, que no es  aceptado por los poderosos sindicatos del Transporte Público y es casi seguro que en las próximas semanas estos sindicatos inicien una nueva pelea contra Revilla, actualmente de viaje en México donde fue aplaudido por sus pares de América Latina por el sistema PumaKatari.
Como efecto de la elección del Dr. Revilla el MAS logró cinco concejales del Legislativo Municipal y el MSM igual cantidad quedando el concejal de Unidad Nacional de Doria Medina, el Dr. Omar Rocha Rojo con el voto dirimente de volcar la mayoría a uno u otro bando. En los primeros años por acuerdo con UN, Omar  Rocha apoyó la gestión de Revilla pero en este último año Rocha se plegó al MAS y hoy Revilla tiene un Concejo en poder del MAS y si él decide  ir a la reelección tendrá que renunciar al cargo y es seguro que Omar Rocha asumiría el cargo hasta el tiempo de las elecciones municipales.. En una entrevista en radio Fides, Rocha aseguró que no será candidato a ningún cargo en la próximas elecciones.
Esta semana empezó la especulación de que el candidato del MAS, en las próximas elecciones municipales será el actual gerente  de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler posesionado el sábado 23 de abril.
Actualmente el sistema de transporte por cable está próximo a inaugurar la tercera línea, La verde que comunica la estación Choqueyapu, en la Curva de Holguín  con Irpavi. Actualmente ya están en funciones la Roja y la Amarilla.
En este panorama se añade el voto masivo de las laderas de la zona sur por el MAS y la casi segura presencia de Evo Morales en la conmemoración del 466 Aniversario de la Fundación de La Paz  y 45 aniversario  de la creación de la institución  cívico-vecinal de la Federación de Juntas Vecinales de la Zona Sur  (FEJUVESUR) de la cual es su Presidente el comunicador Facundo Hurtado, celebración que tendrá lugar el próximo viernes 24 de octubre  en el Salón Auditorio del Campo Ferial  Chuquiago Marka, en la zona de Bajo Següencoma.

Cuadrante Político
Evo, el magnífico
Por Puntero

Impresionado por el multitudinario cierre de campaña en el “cambódromo” de Santa Cruz, donde cientos de miles de parroquianos del campo y de la ciudad se congregaron el pasado martes, mas que para oír a Evo, para escuchar a un apolillado Bronco (72) viejo y cansado, a un poetastro que recitó una oda lambiscona para el presidente y para bailar y beber al son de la cantaleta pegajosa de Aldo Peña. Pero lo que me causó estupor fue contemplar el resultado de la estrategia envolvente del MAS que se tragó literalmente al departamento oriental, donde ganó holgadamente
Alrededor de Evo pude apreciar empresarios con voraz apetito por ganar las obras públicas ofrecidas, bellas magníficas que se peleaban para bailar con el mandatario, un sonriente ex ministro de gobierno que ahora ganó como candidato a senador, no se percató que en ese mismo día ocurrieron tres atroces atracos y que la seguridad ciudadana es la “primera prioridad del cruceño”.
Lo que es evidente es que en nueve años, Santa Cruz se ha collizado plenamente y ya no es el pueblo de tez blanca y de presumidos galancetes. Los líderes regionales ya no tienen cabida y un nuevo sentido de integración nacional ha tomado su lugar. Con o sin Evo, “el cielo más puro de América” ha cambiado para siempre.

Agenda Social y Cultural


Subasta en el Círculo de la Unión
Todo un éxito resultó la Subasta de Arte Solidaria para crear un fondo de  salud para la niñez y juventud de la calle, principalmente los niños lustrabotas,  bajo la orientación de la Fundación Arte y Cultura que edita el periódico “Hormigón Armado”,  que les deja el ingreso del 75 %. La subasta realizada el pasado jueves en el Circulo de la Unión gracias a la buena conducción del martillero, Fernando “Chacho” Arraya, que logró colocar varios cuadros donados por conocidos artistas como Keiko Gonzales, Mamani Mamani, Rosmery Mamani, muy de moda actualmente. Un poco más de cinco mil dólares fueron conseguidos en la subasta. En la gráfica Chacho Arraya y Carlos Martins.

Asociación de Periodistas de La Paz
Comunicado a la opinión pública

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) lamenta el tono y el contenido de las expresiones del candidato electo y Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, contra dos medios de comunicación de propiedad de la Iglesia Católica y contra esta institución religiosa.
En su primera conferencia de prensa, como mandatario para los próximos cinco años, Morales calificó una vez más como sus principales enemigos a las radioemisoras ERBOL y FIDES y ordenó a otro colega periodista a cambiar sus formas gramaticales.
Los periodistas, a través de sus medios de comunicación y de sus organizaciones, han dejado claro, en reiteradas oportunidades que ningún jefe de partido o autoridad es el “enemigo”, al mismo tiempo que defienden el derecho de toda persona a emitir libremente su opinión sobre cualquier asunto político, religioso, artístico o de otra índole.
La APLP expresa su solidaridad con los dos medios radiales agredidos y con sus directores.
Al mismo tiempo, recuerda la importancia de la labor de la Iglesia Católica en la creación y difusión de medios de comunicación masiva, que incluyen el principal periódico de la historia de Bolivia, la primera radio campesina en idioma aimara o las radios con sede en campamentos mineros y comunidades rurales, tanto de información, como de educación y de correo en los lugares más alejados del país.
La Paz octubre 2014

Más del MAS

Lo que tenía que pasar, pasó.  Se verificaron las elecciones y los resultados dan como ganador al MAS.  Ya lo veíamos venir como una tromba desde mucho antes que se iniciara el período de propaganda política autorizada.  Pienso que, el equipo comunicacional y mercadeo político con que cuenta el MAS, probablemente sea el mejor que haya existido en toda nuestra historia.  Hay que decirlo, aunque a muchos no les guste.  No sólo la propaganda sino todos los mecanismos que usó el partido ganador, hasta supo sincronizarlos para cumplir su gran objetivo:  volver al palacio sin tener que retirar una sola hoja de papel.  Comandó desde la Plaza Murillo a todas las instituciones; últimamente al Tribunal Supremo Electoral aunque el presidente lo niegue vehemente en su pose de dictador.  Y, así continúe el descontento y reclamos de la oposición, no habrá ningún acto de revisión al trabajo de la CSE.  El gobierno es el mismo y la subordinación de la Corte también.  A no olvidar que una de las ventajas del mecanismo ganador había sido el revestirse de un nomeimportismo a toda prueba que ayuda a los gobernantes  a reírse de la gente, incluso de la crítica constructiva.  En fin, esperemos que el próximo período sea mas ecuánime en libertad, justicia, democracia y patriotismo.  Es un nuevo chance para el MAS que podría revertir errores en buenas acciones para el país.

Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Plaza de la Madre Boliviana
Por Urbano Calle

Tras un largo peregrinaje la estatua dedicada a La Madre Boliviana , realizada en piedra Comanche por el artista Sanjinés, en la década del 60, ganador del Concurso convocado por el Club de Leones de Obrajes, Calacoto y La Florida (OCLAF) por fin tendrá una plaza segura para ser admirada.
El Legislativo edil aprobó la nominación de la plaza “A la Madre Boliviana” en homenaje a las mujeres y madres del municipio de La Paz, la cual está ubicada en la calle José María Aguirre esquina  con la 21 de Calacoto macro distrito Sur. Un espacio al fondo de la Urbanización Los Pinos. El acto tendrá lugar este viernes 17 de octubre  a las 10:00.
La decana del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán, proponente de la ordenanza, expresó que la nominación de la plaza se debe a un trabajo conjunto realizado entre el Concejo Municipal y el Club de Leones de Obrajes, Calacoto y La Florida (OCLAF) con el propósito de relievar el trabajo que realizan las madres en el municipio.
 “A solicitud del OCLAF, hemos trabajado para este homenaje a las madres a través del aporte que hizo el Club de Leones a la ciudad”, precisó la autoridad edil.
 Niño de Guzmán relievó el aporte que realizó el Club de Leones en la elaboración de la estatua de granito para la imagen de la Madre Boliviana. El past presidente del Club de Leones (OCLAF), Gustavo Portocarrero, sostuvo que la nominación es una larga y añorada labor que se tenía comprometida con el municipio de La Paz.
“El Club de Leones OCLAF, tomó la iniciativa de expresar los sentimientos   a la madre boliviana en una hermosa escultura, en la década del 60, para lo cual convocó a un concurso de artistas para que presenten sus propuestas” recuerda Portocarrero , past presidente del OCLAF y añade que la obra fue presentada por el escultor Sanjinés , a quien se le encargó realizarla en piedra granito de Comanche.
“Terminada la obra OCLAF arregló la plaza Narciso Campero que está al frente de la Iglesia de La Exaltación, en  Obrajes entre calles 8 y 9 y allí fue colocada la estatua” dice Portocarrero.
Como en nuestra ciudad todo pasa y nada pasa, un buen día la bella escultura fue retirada y en el sitio fue colocada la estatua  al héroe de la Guerra del Chaco Rafael Pabón, que también fue mudada de ese lugar y ahora está ubicada en el avenida que lleva su nombre en el ingreso de Irpavi , además es víctima de los transgresores de la pintura callejera y su pedestal es usado para poner sus improntas.
Para seguir con la historia, la escultura a  la madre boliviana la llevaron primero a la posta de la alcaldía y un día en que iban a trasladarla fue visualizada por Renate de Arispe, y al reclamar sobre esta escultura la depositaron en la Plaza Italia, más conocida por la Plaza de La Loba, y ahí se quedó un buen tiempo.
La estatua fue colocada en una esquina de esta plaza, cerrada al público, sin saber qué juego hacía con la escultura de la Loba dando de beber leche a Rómulo y Remo, según la historia, fundadores de Roma.
Hasta que OCLAF reclamó al Concejo Municipal y en actitud de justicia se buscó junto al Jefe de Unidad de Patrimonio Intangible, un espacio, y gracias a la iniciativa de la decana de los concejales Gabriela Niño de Guzmán se aprobó la Ordenanza y el Alcalde Dr. Luis Revilla señaló día y hora, para su inauguración, este viernes 17 de octubre a horas 10:00.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

CONDOLENCIAS para la familia del ilustre escritor Jacobo Libermann hacedor y promotor  de la cultura nacional…
TRIBUNAL ELECTORAL  indigno heredero de la banda de los cuatro apéndice dócil del MAS, debería renunciar y ser sometido a proceso penal por varios delitos electorales…
NUEVOS EMBAJADORES de Indonesia, Irán, Italia, Cuba y Paraguay presentaron credenciales. Este último al cabo de 6 años de hielo…casi como Brasil, aun sin embajador….
LUIS REVILLA asumirá la jefatura del MSM , será candidato a la reelección de Alcalde de La Paz y postulante a la presidencia el 2019…
NO AL ÉBOLA para precautelar la salud de los bolivianos: vetar la entrada  de africanos al país, hasta que pase la tenebrosa epidemia….
CANCILLERÍA PRE-ELECTORAL se convirtió en dormitorio y mingitorio de las bases comunarias del Lago Titicaca, llegadas para el cierre de campaña del MAS….
VEINTE MIL MUERTOS habilitados para votar provocan fuertes campañas electores en los cementerios…
TRISTE DISCURSO de la presidenta argentina Cristina K ante el congreso argentino para presentar el nuevo código civil. Se aplazó como abogada al querer explicar las innovaciones de ese digesto….
Brasil: El resultado de les elecciones para decir lo que Natura no da, el DEBATE no presta…por eso perdió la ecologista Marina Pinto…

La Receta
Ensalada Waldorf

Ingredientes
250 gr de apio
250 gr de manzanas
100 gr de nueces
100 gr de mayonesa
2 cucharadas de zumo de limón
4 cucharadas de crema
sal
Preparación
Se pela y se corta el apio, en crudo, en tiras muy finas. También puede hervirse ligeramente  y entonces se pela y parte. Pelar las manzanas , sacarles el corazón y cortarlas también en tiras. Partir las nueces en trocitos pequeños, dejando algunas para adornar la ensalada al servir.
Sazonar la mayonesa con sumo de limón y sal, y mezclarla  con la crema batiendo bien.
Incorporar los ingredientes a esta salsa , ponerla en una ensaladera y adornar con las  nueces restantes. Antes de servir, dejarla enfriar durante 2 horas.


Victoria en boca diurna
Por Álvaro Riveros Tejada

Sui géneris, es un latinajo adverbial  muy empleado en el castellano para definir una situación o un hecho muy singular o excepcional en su especie o algo único en su tipo. Algo como lo ocurrido el domingo después de las elecciones, cuando el Tribunal Plurinominal Electoral anunció la victoria de la fórmula oficialista, en base a resultados preliminares obtenidos en boca diurna (forma elegante de señalar que nos madrugaron) por una firma encuestadora, cuyos sondeos ya fueron  probados ineficazmente en las últimas elecciones para gobernadores en el Beni, cuando erróneamente le otorgaban a la candidata a gobernadora Jesica Jordán,  un 20% de ventaja sobre sus contrincantes.
Ahora bien, resulta curioso que a 72 horas después de concluidos los comicios, dicho tribunal no informe todavía los resultados oficiales de la consulta, como fuera anunciado. Dicho retraso ha sido atribuido a fallas técnicas, lo cual ha  despertado la susceptibilidad, la incertidumbre y un insólito conformismo en la población, que ya no se preocupa ni siquiera de capturar los 2/3 de la Asamblea Plurinominal que ganó en la cancha y está perdiendo en la mesa. Esos 2/3 que le dieron al gobierno un carácter autocrático y discrecional.
“El hecho está consumado y sólo resta ir a llorar al río” han manifestado los ganadores. Sin embargo, el viejo adagio que reza: “mal de muchos es remedio de tontos” hace que lo único rescatable de estos resultados y que nos evita caer en estados depresivos, es comparar a nuestro presidente con el venezolano o con la de la Argentina, lo cual le concedería un grado de aprobación cercano al 100%.
Como no somos isla y, para mal de nuestros pesares nuestra mediterraneidad es peor que la del Paraguay, sólo nos resta esperar que no varíen los factores halagüeños que hicieron posible la estabilidad y bonanza  de estos últimos nueve años. Es decir: que los precios de las materias primas permanezcan en alza; que el próximo presidente del Brasil no sea Aecio Neves, porque por causa del narcotráfico, el robo de vehículos y el contrabando ha amenazado aislarnos como al virus del Ébola; que la hermana Cristina continúe en la presidencia de la Argentina, con un dólar blue que nos conviene; que Maduro no se pudra y venza a los malucos colectivos armados, creados por Chávez y que andan sembrando muerte y horror a su paso; que la hoja sagrada mantenga sus propiedades divinas, cuya industrialización nos beneficia; finalmente, que la oposición se mantenga desunida y cobre conciencia patriótica de apoyo al gobierno, al igual que los banqueros, empresarios, cooperativistas mineros, y demás patriotas de izquierda que están comprometidos con el proceso.
Finalmente, una vez que la población haya asimilado la victoria de la fórmula oficialista, en los mismos términos que le ha brindado el grupo de encuestadoras, es de esperar que el nuevo gobierno cambie de estrategia y decida abrir una nueva época más inclusiva, más democrática, más seria  y más consistente que una simple victoria en boca diurna.

Desde la Tierra
Liderazgo y aislamiento
Por Lupe Cajías

El Presidente reelecto para gobernar el próximo lustro al Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, es el líder político más importante de la historia boliviana, el único con tanta influencia mundial y con una presencia reconocida que influyó inclusive para que otras áreas, desde el cine nacional o el turismo, llamen la atención en el orbe.
El respaldo del último domingo de elecciones le da además una dimensión continental inédita porque los jefes partidarios de países tradicionales han perdido terreno en la última década y en el último año. Por ejemplo, los presidentes mexicanos y sus cancillerías solían marcar la línea en documentos y posiciones sobre asuntos de geopolítica internacional. Sin embargo, hace tiempo que el país al sur del Río Grande dejó ese rol y sus mandatarios están demasiado ocupados por los problemas en casa para mirar la Patria Grande.
  En los años ochenta, tenían peso los gobiernos democráticos en un contexto de dictaduras. Panamá, Colombia y sobre todo Venezuela alentaron la declaración de fuerzas beligerantes de las guerrillas centroamericanas, propiciaron diálogos de paz, encuentros clandestinos con dirigentes libios o palestinos. Ahora Panamá con su soberanía recuperada en la zona del Canal no tiene ese interés y Colombia está aislada desde el Plan Colombia de los noventa. Venezuela fue gravitante con Carlos Andrés Pérez (la Internacional Socialista) y con Hugo Chávez (la Revolución Bolivariana) pero ahora Nicolás Maduro apenas se sostiene a sí mismo.
 Ni Dilma Rousseff del poderoso Brasil y mucho menos Cristina Fernández en la decadente Argentina tienen posibilidades de convocar a los otros presidentes de la región en temas de interés Norte Sur y tampoco les alcanza su fuerza interna a Rafael Correa en Ecuador o a José Mujica en Uruguay.
Sólo Evo podría rescatar esas herencias para ser una referencia latinoamericana. Ninguno de los otros candidatos del pasado 12 de octubre tiene relaciones internacionales destacadas ni proyección mundial.
Sin embargo, paradójicamente, su gobierno está distanciado de sus vecinos; no tuvo en años un encuentro bilateral con los mandatarios de Brasil, de Perú, de Chile, tampoco hay planes conjuntos relevantes con Paraguay y su relación con el kischnerismo no le aporta nada.
  Uno de los cambios de timón que debe darse lo antes posible es en el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que deje de lado su parte folklórica y se concentre en su trabajo diplomático profesional y moderno.

Creadores de Luz
“Hormigón armado”
Por Mario D. Ríos Gastelú

Cierto calificativo de sólido contenido es utilizado con fines constructivos tendientes a mejorar las condiciones de vida de los lustrabotas. “Hormigón Armado”,  nombre del periódico editado por ellos  bajo la orientación de la Fundación Arte y Cultura,  con un tiraje de cinco mil quinientos ejemplares, y quienes lo venden (lustrabotas), se quedan con el 75% de lo recaudado. El 25% tiene por destino un fondo de salud de acuerdo a datos oficiales de la fundación mencionada.
Allí no queda el esfuerzo, pues se amplía a los talleres  semanales  con una antigüedad de nueve años. La temática: Defensa de los derechos humanos y lucha  contra la trata de personas y la drogadicción. Actividades relacionadas con  primeros auxilios, medio ambiente y actividad deportiva. 
 A lo dicho se suma el apoyo a la educación escolar y la educación técnica de los lustrabotas. Para el logro de ese propósito existe una red de apoyo destinado a la salud, convenio con el Hospital Arco Iris,  Mary Stopes y CIES. “Hormigón Armado”,    fundado el año  2005, tiene por finalidad apoyar a la niñez y juventud trabajadora.  
Dadas las condiciones de vida aún inestables de los lustrabotas, particularmente en los niños y jóvenes que ofrecen servicio, hubo en el Círculo de la Unión una noche de remate de obras de arte sin otra finalidad que el apoyar a esa gente trabajadora. Pintores del prestigio de Keiko Gonzales y Rosemary Mamani, para citar algunos,   donaron sus obras plásticas apoyando el movimiento de respaldo a quienes tanto lo necesitan.
Se puede calificar de exitosa aquella velada, así no se haya adquirido todas las obras. Las pinturas más valiosas tuvieron sus compradores. Formatos de distinto tamaño, técnica y tema se pusieron en evidencia para la atracción del público.
No cabe duda que el arte es una actividad intensamente humana, quizá la única que hace posible salir de la sumisión esclavizadora de nuestros días, llenos de contrariedades y frustraciones, sumados a esfuerzos vanos a causa de la  incomprensión, indiferencia o ignorancia total de quienes deberían ser ejemplo de laboriosidad y respaldo al prójimo, no sólo personal, sino generalizado a favor del país, que se dice va en crecimiento, prestigio y algo más.
La noche del remate de las pinturas y otros trabajos plásticos, pasamos un par de horas o algo más, en medio de un ambiente por demás agradable. El martillero Chacho Arraya fue el eje del éxito logrado, dada su amena conducción y sus palabras de tipo anzuelo para “pescar” compradores.  Hábil en la conducción de programas similares hizo hincapié en el valor artístico de cada obra y puso de relieve algo que es, sin duda, acertado: pinturas que no tienen nombre. Su reflexión fue acertada porque la comparto. Un cuadro invita a meditar acerca de su contenido. El mensaje que encierra tiene que ser captado por el observador quien, finalmente, sí le destinará un nombre.
Cabe mencionar como ejemplo muy válido a la música sinfónica,  referencia mayor, capaz de invitar al oyente a conclusiones que, en suma, dan paso al calificativo. Así ocurrió con las composiciones beethovenianas conocidas como Heroica, Pastoral, Coral, Claro de luna, Sonatina.  entre otros apelativos  referenciales. El éxito, por tanto, es doble respecto al creador de las obras y al autor del calificativo. 
Aplausos para el Círculo de la Unión por tan  ejemplar iniciativa y reconocimiento a quienes respondieron económicamente a favor de los componentes de “Hormigón Armado”. 

Punto aparte
Cómputo oficial por inercia
Por Alberto Zuazo Nathes

El Cómputo Oficial de las elecciones generales del domingo pasado se realiza por inercia, en sus dos instancias fundamentales. En el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en los tribunales departamentales electorales. Los datos numéricos se procesan por el impulso natural que tienen, como en cualquier trámite que tiene un organismo administrativo.
De esta manera, se pone en evidencia que la incompetencia de ambas instancias electorales, con la única diferencia de que en unas es más que en otras, obedecen a que el TSE no organizó adecuadamente el trabajo que debían realizar los distintos niveles operativos de su dependencia.
Prueba abrumadora es que ni siquiera supo poner en situación óptima de rendimiento al sistema informático, tanto nacional como departamental. Esta y no otra es la causa del fracaso que tuvo a la hora de la verdad.
En cuestiones de tanta responsabilidad, la previsión elemental es realizar anticipadamente las pruebas necesarias. Sólo de esta forma pueden identificarse los mecanismos y sectores que no responden al gran desafío por enfrentar.
Con la constatación en la práctica de lo que está bien y de lo que falla, se tienen que hacer los ajustes que se requieran y luego efectuar nuevas pruebas, para asegurarse de que en todos sus segmentos el sistema informático estará en condiciones óptimas de responder con prontitud y eficiencia al trabajo que está emplazado a cumplir, ante la opinión pública nacional e internacional.
   Por azares de la vida, además sin que se me hubiera consultado previamente, el Congreso Nacional tuvo la atención de designarme vocal de la Corte Departamental Electoral (1991-1995). Ahí tuve la experiencia de tomar decisiones compartidas o cumplir determinadas tareas en los aprestos y puesta en marcha de una elección nacional y algunas regionales. Como todos cumplíamos  responsablemente la tarea que se nos asignó, jamás tuvimos tropiezo alguno, no experimentamos falla ni de un tornillo. 
Ésta experiencia y el trabajo periodístico que desempeño desde hace 60 años, me confieren cierta autoridad de opinión. Hago estas citas no por afán personal, sino para mostrar que tengo la autoridad suficiente para sostener ahora que el Cómputo Oficial es un desastre monumental. Más todavía, es una ofensa al país, porque el mundo actual tan pequeño como es, en términos comunicacionales, desacredita a todos los bolivianos. Nos hace ver no sólo de incompetentes, sino de ignorantes, nada menos que cuando la cibernética prácticamente lo hace todo, si sabemos usarla apropiadamente.
Para seguir adelante con estas líneas, lo único que me cabe es transcribir algunos párrafos de la columna de opinión que publicó don Carlos Toranzo Roca, en el diario Página Siete, el día miércoles 15, con el título “El culpable es otro”, Comparto plenamente con lo que expresa, con tanta calidad y verosimilitud:
 “Yo no sé si el Tribunal Supremo Electoral es más obsecuente al poder o es más ineficiente e inepto. Una democracia no funciona si su autoridad electoral no es independiente, éste es el caso boliviano, pues este TSE llega casi al límite de tener comisarios políticos que cuiden su obsecuencia a sus mandantes.
Las elecciones fueron inequitativas, el poder hizo lo que quiso, abusó del uso de recursos del Estado, utilizó la TV pública para sus actos, hizo regalos con dineros del Estado, pero operó con la mirada complaciente del TSE, o con la legitimación de sus actos por la autoridad electoral.
Esa institución ni siquiera tiene la capacidad de sonrojarse ante su ineptitud y su obsecuencia; éste es un mal dato para la democracia y para su futuro. Pero los culpables de sus males los encuentran fuera, en supuestos hackers. ¡Qué les espera a la democracia y a las próximas elecciones con esta autoridad electoral!

¿Deuda pública , 
crisis en el futuro?. Si.
Por Armando Méndez Morales*

El Viceministro del Tesoro y Crédito Publico, refuta mi artículo titulado: “Más deuda hoy, crisis para el futuro”, por medio de su opinión titulada: ¿Deuda significa crisis? Su respuesta está en el contenido de su artículo. Es no.
Comienzo reiterando que el monto de la deuda pública externa, hoy, no es un peligro para la estabilidad económica del país, más si la relacionamos con el PIB. Son 5,309 millones de dólares, hasta el 31 de mayo del año en curso, cuando para diciembre del año 2005 era de 4,492 millones. Si comparamos ambas cifras con relación al PIB correspondiente se tiene que la deuda externa pública ha disminuido al 17 por ciento del PIB, cuando para el año 2005 superaba el 50 por ciento.
A pesar de que el país desde el año 2006 continuó incrementando la deuda pública externa, su saldo disminuyó, primero, a $us. 3,192 millones de dólares para fines del mes de julio del año 2006 y, luego, a $us. 2,056 millones para fines de junio del año 2007, no porque se la hubiese pagado, sino porque fue consecuencia de las últimas condonaciones efectivas que el país recibió de sus acreedores. Por tanto, de un saldo de deuda externa de $us 2,056 millones se ha incrementado a  $us 5,309, lo que representa un aumento del 158 por ciento.
Si al saldo de la deuda externa de $us. 5,309 millones le sumamos los saldos por desembolsar de $us. 3,300 millones y le añadimos la pretensión de endeudar en $us. 3,600 más de deuda, que pretende el gobierno boliviano obtener de China y del BID, daría una deuda total externa del orden de los $us. 12,209 millones. Sería un incremento alto de deuda: Ciento treinta por ciento más.
Me llamó la atención, su observación de que no se pueda sumar el saldo de la deuda externa de $us 5,309, (saldo de la deuda efectivamente desembolsada) con los 3,300 millones de dólares, (saldo por desembolsar), para tener una idea de la tendencia sobre el saldo actual de la deuda. Cuando se haga efectivo esos desembolsos, -que ya están comprometidos- la deuda llegaría a $us. 8,609 millones de dólares, suponiendo que no se pagase nada de deuda. En la realidad, continuamente el gobierno está pagando y recibiendo nueva deuda.
Supóngase que una empresa cualquiera tiene una línea de crédito con un banco por 1,000, pero se le ha desembolsado 600. En esta situación el saldo de su deuda efectiva es sólo de 600. ($us 5,309 para Bolivia) Pero cuando el banco le desembolse los 400 restantes, y suponiendo que no amortizara  nada de los 600 otorgados antes, el saldo de su deuda pasaría a ser de 1,000. ($us 8,609 para Bolivia) 
  Con relación a la deuda interna del TGN hubiese sido adecuado que el Viceministro precise que el monto al cual él se refiere, que es de 4,064 millones de dólares, no contempla la “deuda garantizada” por el TGN, -633 millones de dólares- con lo cual, el monto llega a lo que yo destaqué, que es de 4,700 millones, suma que está registrada como TOTAL GENERAL en 32,735 millones de bolivianos para el año 2013, -que convertida en dólares da 4,703 millones- en la página Web del Ministerio de Economía y Finanzas, Viceministerio del Tesoro y Crédito Público, en su pestaña denominada: “Crédito Público”, “Deuda interna” y en su primer registro titulado: “Saldo de la deuda interna del TGN (1998-2013)”.
Habría sido una adecuada aclaración al dato sobre deuda interna, que yo aludí en el artículo señalando, decir que se estaba incluyendo una deuda no efectiva. Se convertiría en deuda efectiva si es que los préstamos garantizado por el TGN, no se honrasen por los prestatarios en el momento debido. Mientras tanto, sólo es una contingencia. En lugar de aclarar el Viceministro lo antedicho, textualmente me descalifica diciendo que: “de manera discrecional aumentó el saldo de la deuda pública interna del TGN (en) alrededor de 600 millones de dólares”, cuando este dato está (en bolivianos) en los registros estadísticos oficiales como parte de la deuda total del TGN.
 Es aconsejable que el Viceministro, en aras de dar una mayor y mejor información al público, nos diga a quienes el TGN otorga garantías para la obtención de préstamos internos.
Lo fiscal es algo fundamental para la macroeconomía de cualquier país. Lo deseable es el equilibrio fiscal, que los gastos (corriente y  de capital) sean iguales a los ingresos fiscales (sin deuda). Es decir, los ingresos deben superar a sus gastos corrientes. Esto implica que todo gobierno debe ahorrar parte de sus ingresos, lo que se denomina ahorro público, para financiar sus gastos de capital. El ahorro público debe financiar a la inversión  pública. Como las economías son cíclicas, se considera que en épocas de recesión económica el Estado debería invertir más allá de sus propios recursos, generando déficit y con ello deuda pública, porque de esa manera se cree que se puede combatir eficazmente a la recesión económica. La realidad enseña que, independientemente al ciclo económico, los gobiernos crónicamente caen en déficit fiscal y, de esta manera, aumentan la deuda.
La mayoría de los países no pueden mantener el denominado equilibrio fiscal, aunque hay acuerdos en esa línea. Por ejemplo, la Unión Europea, con el Tratado de Maastricht, determina que ningún país miembro supere un nivel de deuda pública a PIB del 60 por ciento. Los europeos no han podido hacer realidad esto, incumplen desde hace rato, y, hoy, el dramático problema que tienen es precisamente su enorme deuda pública. A esta situación no llegaron de la noche a la mañana, sino poco a poco. Y hoy tienen que hacer drásticos ajustes fiscales; aumentar impuestos y bajar gastos, tarea titánica y de difícil aceptación social. Esto trae consigo crisis económica.
*Profesor Emérito de la UMSA y Miembro de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas.

Caminante
De la mano de Juan

Este nuestro país no tiene memoria, y es el caso de pasadas elecciones, ¿no te parece Juan? . Evidentemente amigo caminante. En estos recientes comicios casi todos los ciudadanos  han observado  como una gran deficiencia la lentitud en los escrutinios.
Pero prometieron un 70% de votos escrutados para la noche del domingo 12.
No aprendes amigo caminante que una cosa son las promesas y otra muy distinta son los hechos. Hemos vuelto a los tiempos en que se hacía esa labor a mano, o en lo menos, con medios computarizados elementales. Ahora habían transcurrido más de 48 horas y no se contaba con un cómputo total oficial. Los veedores internacionales, entre ellos los de la OEA, precisaron, por la demora, como “muy crítico el sistema informático del Órgano Electoral”, el informe  ya dio la vuelta el mundo, concluyendo en la urgencia de que se cambie ese desusado sistema sobre todo porque se avecinan otras elecciones en marzo/2015, para gobernadores y alcaldes. Claro que no sería extraño que los ejecutivos del TSE salgan con el argumento de que los veedores del exterior “se adelantaron en llegar a nuestro país”
Y llegamos a otra campaña Juan, para celebrar “el Día Mundial del Lavado de Manos”  
Eso es muy bueno amigo caminante, la ONU lo estableció en 2008, como una práctica para evitar enfermedades. Por ese detalle la cuestión es alarmante. Desde el Ministerio de Agua y Medio Ambiente se informa que en Bolivia mueren más o menos 30.000 niños al año a causa de diarrea, hepatitis B,  neumonía y otros males respiratorios, salmonelosis, y otros  transmitidos  a través de las bacterias acumuladas en las manos.  Y yo opino que en adultos, especialmente algunos políticos,  debería hacerse una campaña de  ”manos limpias”, para salvar la democracia.
Juan llega la fiesta de Todos los Santos, ¿en qué preparativos estás?
Yo no, la Intendencia Municipal desplegará un operativo para controlar en los 500 hornos que hay en La Paz,  las condiciones de higiene, dicen “velando por la salud de la población”  yo digo ¿sólo por esta celebración? ¿no tendrían que reunir las mayores exigencias quienes elaboran el pan de todos los días y…los pasteles, y esos funcionarios hacer permanentes inspecciones?
Hay fallas en todo lado, Juan. Los conductores de vehículos se llevaron un fiasco con la inspección vehicular.
Sí, con gran anticipación convocaron a solicitar  turno mediante el internet, recomendaron ser  “absolutamente puntuales “.Yo dije ¡qué progreso!  ya no soportaremos más largas filas pero,  el primer día decían: “el sistema está mal”. No tuve tiempo para saber que pasó  en los siguientes días, espero, como muchos, que eso no se repita.   Y me despido amigo caminante con una frase de Mark  Twain: “La política sería una cosa muy sencilla si no diera la casualidad de que la hacen los hombres”

Siglo 21
El último Mohicano

El presidente EMA ganó las elecciones, como estaba previsto por la gigantesca campaña, y de esa manera se perfila para quedar como el último caudillo del “socialismo del siglo XXI” que queda en pie en Sudamérica.
Neves de nuevo: La posibilidad de que Dilma Rousseff sea derrotada en Brasil por Aécio Neves el 26 de octubre ensombreció la campaña del presidente EMA en Bolivia, quien mira con angustia el derrumbe del proceso chavista de Venezuela y la dramática crisis que sacude a Cristina Kirchner en Argentina.
Bloqueo brasileño: La posibilidad de que Neves sea presidente de Brasil abre una amenaza para el gobierno de EMA, pues el candidato brasileño ha anticipado que si llegase a ser elegido presidente aplicaría mano dura para exigir al gobierno de Bolivia el cumplimiento de la ley 1008, por la cual los cultivos de coca no pueden exceder las 12.000 hectáreas, y la aplicación de medidas claras para frenar el narcotráfico.
Bloqueo argentino: El candidato argentino Sergio Massa, aunque de filiación peronista como los Kirchner, anticipa que él dispondría que las FFAA argentinas se instalen en la frontera con Bolivia para impedir el ingreso del narcotráfico. Lo dijo al responder a las exigencias de las provincias del norte argentino que sufren las consecuencias del narcotráfico y el contrabando procedentes de Bolivia.
Amazonía clandestina: Un virtual puente aéreo cubre todos los días el espacio aéreo boliviano, con avionetas que traen y llevan desde y hacia países vecinos grandes volúmenes de droga, según lo ha comprobado un equipo de la red internacional de Tv Discovery Channel.
Otros ilegales: Otras prácticas de ilegalidad dominan el territorio, como los importadores de autos ilegales y de ropa usada, los asaltantes de minas y sus colegas del oriente que asaltan predios agrícolas en producción. Los bolivianos dedicados a estas actividades han conformado sus “organizaciones sociales” y de esa manera se han introducido en el partido de gobierno. Todas esas actividades conforman lo que se llamaría el “blindaje sumergido” para la economía boliviana, sumergido y delincuencial.
Nubarrones económicos: Lo que también ensombrece la tercera gestión del presidente EMA es la crisis de la economía legal que ya está mostrando la nariz, como efecto de la caída de los precios de las exportaciones, el agotamiento de las reservas de gas, el descontrolado gasto público y el inverosímil crecimiento de la deuda pública
Último asistencialismo: Sin saberlo, el gobierno ha hecho el que podría ser su último gesto asistencialista al disponer, por anticipado, que todos los trabajadores asalariados del país reciban en diciembre un segundo aguinaldo porque, según calcula, al cierre del año el crecimiento será de 5,2%.
Plata del BID: Ya el año pasado había tenido que acudir a un préstamo del BID para financiar el pago de ese beneficio a los empleados públicos y esta vez se muestra previsor al pedir por adelantado, al mismo organismo, un préstamo de US$ 600 MM.
La gobernación de Santa Cruz ha denunciado que desde hace varios años el gobierno paga la Renta Dignidad con dinero que confisca a las gobernaciones del país.