lunes, 13 de octubre de 2014

Hoja del Sur 969


10 de octubre de 2014

Reforma del Poder Judicial debe
ser prioridad del nuevo gobierno
 Los ciudadanos estamos expuestos a todo tipo de extorsión y coerción

Quienes sean elegidos este domingo 12 de octubre, tanto a la cabeza del Ejecutivo como los que integren el Legislativo, deben encarar la difícil tarea de reformar el Poder Judicial, que en estos últimos años se ha transformado en un poder de coerción y extorsión que daña cada día a miles de ciudadanos, tanto a ex funcionarios de Estado como también a personas civiles, que se ven sometidas a procesos penales por simple motivo y sin causas justificadas,
El Poder Judicial se ha convertido en un maquinaria de terror y a la vez en una forma de doblegar a todo tipo de personas, desde quienes han tenido función en altos estratos del poder  hasta los más simples estratos de la población civil.
 Abrir procesos penales se ha convertido en un hecho cotidiano y la carga procesal  por su gran volumen es causa de la retardación de la justicia. No es raro que una persona tenga cien procesos y también por simples motivos. La coerción sobre vecinos es un hecho común para doblegarlos y mantener simples espacios de poder para actuar impunemente.
Desde ya, esta moda de iniciar procesos  con el trámite de simple  denuncia ante un juez se ha convertido en un gran negocio para escritorios  de abogados que sin análisis alguno de los motivos procesales proceden a tramitar acusaciones y su deber sería  asesorarlos.
Que decir de los fiscales que reciben denuncias y proceden de acuerdo al monto que les pasan por debajo del escritorio. Hay casos de fiscales que proceden en cuestión de minutos o hacen dormir claras violaciones porque alguien les ha “pedido” entorpecer.
Con este tipo de operadores la justicia ha cambiado su misma esencia de impartir justicia y se ha convertido en un instrumento de perversión para ser utilizada para actuar con impunidad y para amordazar  a la prensa para no admitir denuncias de flagrantes delitos de malversación de recursos.
Dejando a un lado las causas sobre ex ministros y funcionarios a través del poder del Estado la moda de iniciar procesos sin motivo es utilizado para el avasallamiento de propiedades o para mantener pequeños espacios de poder sobre una núcleo reducido de personas.
Es conocido el caso de avasallamiento de una propiedad de los vecinos en la Urbanización  Los Pinos donde varios dirigentes han sido sometidos a vejámenes en carceletas por acción de escritorios de abogados que han logrado imponer su voluntad para favorecer a terceros y ejercer coerción sobre simples ciudadanos que por las circunstancias han sido nombrados por la comunidad para defender sus derechos propietarios.
Igual ocurre en otra urbanización en la que un dirigente ha iniciado más de una decena de  procesos contra sus vecinos por el simple motivo de haber aplicado sus normas estatutarias y se han animado a proceder a su destitución, motivo por el cual hoy se han visto envueltos en la conocida maldición de El Quijote “entre abogados te veres”.
Sin duda que en este tema de la coerción mediante la justicia no se escapan las autoridades municipales que por defender  a la comunidad que los ha elegido se ven procesados penalmente por sólo cumplir las normas del estado y también se ven impedidos por la falta de leyes, en el tema de límites.
Ya el  presidente Evo Morales ha reconocido que la elección de magistrados de ponchos y polleras ha sido un error y en su última entrevista también ha reconocido que la justicia ha dejado de cumplir sus funciones y que es necesario corregir.
No se puede negar que el caso del Hotel Las Américas  que se sigue en Santa Cruz conocido como el “juicio del siglo” muestra las falencias de un poder judicial totalmente dependiente del Estado y eso afecta al boliviano. Ni que decir de las vueltas que se da en el caso de la investigación de la represión en Chaparina, donde están envueltos conocidos funcionarios, muchos que han caído en desgracia y guardan  detención en las cárceles que ya no admiten más cantidad de presos.
Se debe reconocer que en las propuestas de la oposición ,  para ser elegidos este domingo, todas han sido propuestas de tipo económico como el de repartir libretas con miles de dólares o centros de entrenamiento empresarial, pero no se ha escuchado propuestas serias de  reformar le justicia actual, totalmente carcomida en sus entrañas desde el Tribunal Supremo hasta el último fiscal de una comisaria de barrio.
También se ha mostrado que el MAS ha dejado de ser un partido indigenista y se ha convertido en un partido policlacista, al haber reconocido que el tiempo de la confrontación ha terminado y acoge en sus filas a conocidos empresarios cruceños y opositores.
No es de extrañar que este domingo se produzca una gran sorpresa pues el pueblo boliviano ha mostrado siempre una gran madurez política y mucho más La Paz  que lleva entre sus lemas el de ser “ cuna de libertad y tumba de tiranos” . El voto de la ciudadanía mostrará sin duda la voluntad de un cambio en la forma de gobernar y principalmente en la forma de utilizar la justicia. Que la misma sea para impartir justicia y no para extorsionar y coaccionar.

Cuadrante Político
El día después
Por Puntero

El lunes 13 de Octubre, los bolivianos y bolivianas se despertarán con un retrato idéntico de la realidad del Estado Plurinacional, decepcionados de constatar que las elecciones generales, no afectaron en absoluto, los senderos luminosos y obscuros del denominado “proceso de cambio”. Se percibirá que los masistas en el campo, votaron en línea y en fila india por la bandera celeste y que, en la ciudad, el voto cruzado como expresión de indignación de los “no pensantes” por la imposición de candidatos ajenos a los barrios y a las comunidades, contribuyó en algo a inflar los resultados de la oposición.
Los cuatro frustrados aspirantes a Presidente, primero clamarán que hubo fraude, luego explicarán su derrota, señalando la desproporcional dimensión entre la propaganda electoral del oficialismo y los contras. Ninguno admitirá el error estratégico de haber sido incapaces de forjar una alternativa única de los oponentes a Morales. Tampoco aceptarán la critica a sus flacas ofertas, exentas de nuevas ideas y más bien reconociendo subconscientemente la ejecutoria de Evo. En efecto, todos propusieron hacer remiendos al proyecto masista, pero no proclamaron la necesidad de su erradicación completa y total. Esa postura influyó a que el electorado prefiera votar por el autor de la comedia y no por las consuetas que repiten el libreto con menguadas modificaciones.
En suma, vanidosos postulantes, prepararse a llorar por cinco largos años, masticando su incapacidad política.

Agenda Social y Cultural



Lecciones en democracia
En el tradicional almuerzo de confraternidad del Círculo de la Unión, el Ing. Flavio Machicado Saravia entregó  su obra Lecciones en Democracia, una nueva edición, más depurada de su libro Diálogo para la Democracia, Después de casi tres décadas de uno de los hechos más significativos de nuestra historia, la transición de las dictaduras militares a la  democracia civil, que este domingo 12 de octubre  el pueblo boliviano votará por este sistema, aunque imperfecto pero que lo vivimos desde la década de l.980. La revisión de los acontecimientos de esos años, tendientes a la construcción de un verdadero Pacto Social, son  de gran interés para quienes no vivieron esos momentos, principalmente las nuevas generaciones . En la grafica  el autor Flavio Machicado Saravia acompañado de sus hijos Moira  Andrea Machicado Terán, diseñadora del libro y su hijo Flavio Machicado Terán, editor de la obra. La fotografía de La Razón fue captada en el acto de entrega del libro en la Universidad Católica
Agenda
Concurso Literario. La Alcaldía premió a los ganadores de la segunda versión del concurso literario de “Buenas acciones hacia la democratización de roles de género”, conmemorando el Día de las Mujeres Bolivianas y el Día de la Niña que se celebra el 11 de octubre. El evento se realizó este jueves 9, a partir de las 10:00, en el Salón de Honor del Palacio Consistorial.
XI Muestra del cine latinoamericano en Bolivia. La Fundación Cinemateca Bolivia y el Grupo de Latinoamérica  y el Caribe (GRULAC) Cultural presentó las características de este evento en la Cinemateca, el pasado miércoles.

 Nuestro voto
El voto que emitiremos el domingo 12 en las elecciones es nuestro derecho, es nuestra obligación pero, sobre todo es una gran responsabilidad individual por ser un compromiso democrático con nuestra patria, su destino y su futuro.  A esta altura, seguramente ya tenemos en mente la mejor opción para elegir de acuerdo con nuestra conciencia y pensando en que serán cinco años que los ganadores de una, honesta, transparente y justa eleccionaria, decidirán soberanamente a los gobernantes de nuestro país.  Se trata de nuestro futuro, de el de nuestros hijos y nietos.  Es por eso que debemos ser muy conscientes y consecuentes con lo que queremos de gobierno y gobernantes.  Hay que hacer un análisis frío, tomando en cuenta la economía, la justicia, la salud, la educación, las libertades, los derechos humanos, la seguridad y la paz, para poder vivir bien, para crecer para enriquecer nuestra calidad de vida, de todos y cada uno de los bolivianos.  Que sea. el próximo, un gobierno confiable, al que podamos darle todo nuestro apoyo, para sentirnos protegidos, que estemos seguros de que no nos mienten, que no se aprovechan de nosotros para llenarse los bolsillos y actúen con responsabilidad, justicia, deseos de ser cada día mejores, que sepamos que lo que dicen en el discurso sea un reflejo de la democracia, del patriotismo.  Que consigan que en el futuro no exista más dudas sobre sus actos gubernamentales y que respeten nuestro voto con su manera de manejar el camino a seguir de nuestra Bolivia.
 Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
La Paz y Quito en pugna
Por Urbano Calle

Dos ciudades latinoamericanas, La Paz y Quito, con topografías muy similares con calles estrechas  de gran valor cultural y dueñas de joyas coloniales resultaron elegidas  entre las 14 ciudades en el concurso mundial 7 Maravillas (7wonders). La pelea continúa hasta el  7 de diciembre cuando sean elegidas las 7 ciudades maravilla del mundo. Sin duda que La Paz supera a Quito por sus grandes montañas, el gran Illimani, el Mururata, el Huaina Potosí y otros; sin embargo, Quito tiene cerca al Cotopaxi, uno de los volcanes mas lindos de la orografía latinoamericana, pero que no se iguala a la belleza del majestuoso Illimani , paisaje vivo de nuestra La Paz , diseñada para verlo desde la Av. Camacho en todo su esplendor, pero lo justo sería que estas dos ciudades  latinoamericanas ocupen el lugar entre las 7 ciudades maravilla del mundo.
El Alcalde Luis Revilla destacó el pasado martes la clasificación de La Paz entre las 14 ciudades maravilla del mundo y anunció que sigue la campaña rumbo a la clasificación final. La autoridad edil enfatizó el apoyo de autoridades nacionales, departamentales, candidatos y ciudadanía en general, a la campaña que efectuó el Gobierno Municipal, independientemente, de las diferencias políticas.
 “Se trata de un logro trascendental en la historia de la ciudad. Se trata de un hito que nos va a permitir promocionar y promover a la ciudad como una de las ciudades maravillosas del planeta. Recordemos que ha sido un proceso muy largo de selección, desde las 1.200 ciudades y que ha llegado hasta este momento”,  dijo el Alcalde.
 La ciudad de La Paz está seleccionada junto a otras ciudades del mundo, como Barcelona, Beirut, Londres y Quito, como parte de las 14 ciudades maravillas del mundo, por lo que continúa en concurso. A partir de la fecha y hasta el 7 de diciembre, se tiene el plazo para apoyar a La Paz, para que se convierta en una de las nuevas Siete Ciudades Maravilla del Mundo.
“Quiero agradecer de manera especial, a todas  las autoridades nacionales, departamentales que se han sumado a la promoción de la campaña, incluso a los candidatos de los partidos políticos que también han sido parte de esta campaña, a las instituciones empresariales, cívicas, vecinales, a las organizaciones juveniles, a las universidades, a los colegios, escuelas y a esa gran cantidad de bolivianos que viven fuera del país”, afirmó.
  “Quizá es una de las pocas oportunidades en las que todos nos hemos sumado en torno a una iniciativa común. A pesar de nuestra diferencias políticas, a pesar de nuestra diferencias ideológicas o de otra naturaleza, todos hemos apoyado esta campaña y todavía tenemos que apoyarla”, expresó.
 Asimismo, convocó nuevamente a seguir en campaña porque de inmediato se abrirá la votación para elegir las Nuevas Siete Ciudades Maravilla del Mundo. El plazo para esta última etapa es el 7 de diciembre de este 2014.
Esperemos que los deseos del Alcalde se cumplan y todos los bolivianos , incluyendo a todos los compatriotas de los nueve departamentos de Bolivia, continúen votando en el ultimo tramo. La Paz puede ser segura clasificada con los nuevos atractivos añadidos a su belleza como son los servicios del Teleférico , que ya tendrá su línea completa hasta Irpavi presentando a quienes nos visitan toda su magnificencia, incluso cuando se pare unos minutos. Los buses Puma Katari, sus parques pero también esperemos que en el mundo no se vea el reportaje que se trasmite por YouTube, que muestra el caótico transporte público. Para ver esta desastre pueden ingresar  en el portal “ Don´t  drive here (La Paz) , donde los choferes siguen el lema “Yo le meto nomás”.

Valija Diplomática
Por Vladimir Molotov

VIDEO CHILENO grabado por 3 ex presidentes y la veterana mandataria exuda falsedad contra la demanda boliviana. Eso recuerda la necesidad de cerrar filas ante la ofensiva mapochina…
MACABRA  ACUSACIÓN al gobierno lanzó abogado de Analy Huaicho la periodista asesinada por el policía Jorge Clavijo, quien habría actuado como sicario del Estado…
EL ALBA Y EL MAR resulta extraño que esa entidad (a la que no pertenece Chile) se abstenga de apoyar a Bolivia en la cuestión marítima…
EX FISCAL SOSSA desde el Brasil, desafía a Evo a someterse a un detector de mentiras para ver quien dice la verdad…
OBSERVADORES INTERNACIONALES llegaron por decenas unos con soroche y otros en estado de ebriedad. Fueron socorridos en el Aeropuerto de El Alto…
CIERRA SU EMBAJADA el reino de Suecia, a finales de 2015. Unos mas que se van y otros quedan haciéndose los suecos…
OVACIONES al Dr. Javier Torres Goitia (97) por el premio obtenido por sus trabajos en la salud pública…
ELECCIONES BRASILEÑAS no disiparan la frialdad de la presidente Dilma hacia su colega Evo
ADIVINA ADIVINADOR ¿quienes son las hermanitas que obtuvieron sendos puestos suculentamente pagados en dos embajadas en Europa ?

La receta
Pimientos Marinados con hierbas

INGREDIENTES
4 pimientos rojos
1/2 Taza de aceite de oliva
40 ml de zumo de limón
1 cucharada de albahaca picada
1 cucharada de perejil picado
2 cucharadas de orégano
  hojas de lechuga romana
200 g de queso
PREPARACIÓN
Corte los pimientos en cuartos y quíteles los rabitos y las pepitas. Colóquelos con la piel hacia arriba bajo una parrilla precalentada y déjelos asar hasta que se desprenda y se ennegrezca la piel. Manténgalos cubiertos con un paño húmedo durante 5 minutos. Pélelos y córtelos en tiras.
Mezcle el aceite, el sumo de limón, la albahaca, el perejil y el orégano e incorpore, por último, las tiras de pimiento. Deje marinar un mínimo de dos horas o preferiblemente toda una noche.
Sirva las tiras de pimiento con queso y hojas de lechuga romana.
Este plato puede servirse como entrada  o con cualquier  plato de carne. 

Extrañas profecías
Por Álvaro Riveros Tejada

Lo acontecido en el Brasil en las recientes elecciones presidenciales refleja lo que los populistas jamás habrían querido asumir, pues engañados por unas encuestas manipuladas, soñaron hasta bien entrada la tarde de este último domingo, que la presidenta Dilma Rousseff barrería con sus opositores.
La realidad no sólo fue cruda sino dolorosa, ya que el segundo puesto, que según las encuestas estaba reservado para Marina Silva, fue fácilmente ocupado por el derechista y neoliberal Aécio Neves con un 34% de los 104 millones de votos emitidos, lo que significa cerca de 35 millones de brasileños que votaron por él y no el 18% que le concedían los últimos sondeos. O sea, una equivocación de apenas 19 millones de votantes. 
Ya en una anterior entrega habíamos advertido  que existían serias dudas de que Dilma Rousseff saliese victoriosa de esta contienda,  sea  en la primera o en una segunda vuelta de los comicios  electorales, pues los acontecimientos que se suscitaron a pocos días de iniciarse la “Copa del Mundo”, atribuibles al descontento reinante en ese país, donde más de un millón de personas ocuparon las calles para protestar por los altos índices de corrupción, inflación y gastos estratosféricos del gobierno en obras aún inconclusas para dicho evento, no sólo amenazaban las elecciones, sino la caída misma del régimen populista.
Era previsible que esto ocurriese con políticos que están viviendo su momento de poder, de total impunidad, con acceso a lujos que les parecían inconcebibles años atrás, y que otrora habría sido un sueño en el plano de la justicia social, como el que un tornero resulte socio de una constructora gigante que amenazaba partir mediante una carretera el parque del TIPNIS, o el de un ex-chofer de autobús cenando en el Tour D’Argent, o el de un paracaidista militar viajando en un Airbus privado, ejemplos que apenas constituyen hoy señales del nivel de ineptitud y corrupción existentes en estos sistemas. Son un grupo de cómplices activos de la dictadura de la mediocridad que apenas representa un uno por ciento de la población latinoamericana con acceso a las arcas nacionales, donde se han repartido miles de millones de dólares.
Es posible estimado lector que usted esté leyendo estas líneas, antes de emitir su voto. Si ese es el caso, es preciso que recuerde que uno de los mayores homenajes que este gobierno pudo rendirle a Julián Apaza, alias Túpac Katari, fue cumplir su profecía de: “volver convertido en millones” empero, estamos seguros que el líder indígena jamás habría convenido en que su conversión sea en más de 300 millones de dólares, que es lo que costó el satélite chino que lleva su nombre y, al igual que la sonda venezolana “Simón Bolívar”  que también fue fabricada en China, su localización, en algún confín del Universo, sólo la conoce Pekín y uno que otro técnico becado que acompañó su lanzamiento.
Por todo ello, no es conveniente identificarse con aquellos que se dicen ser políticamente asépticos y menos creer a pie puntillas en aquellos sondeos que, más que orientadores, son los instrumentos utilizados por los autócratas para perennizarse en el poder y no pasan de ser extrañas profecías.

Desde la Tierra
Vigilancia electoral ciudadana
Por Lupe Cajías

Este domingo 12 de octubre por primera vez en muchas décadas no será una fecha cívica marcada por la llegada del Almirante Cristóbal Colón a las Américas, sino que los bolivianos mayores de 18 años acudiremos a las urnas para elegir a Presidente, Vicepresidente, Senadores y Diputados plurinacionales y uninominales para la gestión 2015-2020.
El proceso tuvo una serie de novedades y tropiezos que no volveremos ahora a recontar porque los dados ya están sobre la mesa. Lo que queda es el futuro inmediato, el día de la votación y los resultados finales. Esa será la gran encuesta.
 En toda elección, el control ciudadano es la columna vertebral de su éxito, mucho más cuando en los preparativos se conocieron una serie de denuncias. En la mayoría de las elecciones generales y municipales, los jurados electorales sorteados entre los habilitados y los delegados de los partidos políticos vigilaban la corrección en la emisión del voto (desde la inscripción, el recinto, la mesa, el cuarto oscuro, la urna, la papeleta) y en el conteo.
En las elecciones judiciales hubo situaciones distintas porque no existían delegados partidarios, los jurados tenían escasa preparación o nula y en el momento del conteo que es público hubo notarios que quisieron impedir el ingreso de la gente.
 Este domingo, cada votante puede convertirse en un vigilante, cualquiera sea su opción política o su preferencia electoral. Habrá situaciones complicadas como el anuncio del voto asistido; es posible que, con ese pretexto, dirigentes o personas interesadas ingresen con algún discapacitado al cuarto oscuro y vean su voto o voten en vez de él. El asunto de celulares, cámaras y demás accesorios también tiene el potencial conflictivo.
  En las listas de habilitados hay personas fallecidas y por ello también algún vivillo puede presentarse con un nombre falso y tratar de votar, sobre todo en lugares alejados.
  Una veintena de organizaciones de la sociedad civil patrocinan la vigilancia ciudadana del voto, tanto para hacer las denuncias a través del teléfono gratuito 800136765 o del correo yoreporto@bolivia.com para que se acumulen datos y hechos. Indudablemente, los organizadores tienen que filtrar la información que puede ser falsa o tendenciosa, pero ya se ha probado la eficiencia de las redes sociales para contrastar la falta de confianza en las instituciones oficiales.
Votar temprano, observar que todo sea correcto, compartir y luego asistir al conteo pueden ser la ayuda de cada ciudadano a unas elecciones más transparentes.

Creadores de luz
Del sueño a la muerte
Por Mario D. Ríos Gastelú

A una semana de la muerte de Jacobo Liberman. su nombre es repetido en círculos periodísticos, educativos, diplomáticos y, por supuesto, políticos. Notas periodísticas, referencias en Internet y una serie de comentarios, diálogos y anécdotas, le dan vida a lo que se dice estar muerto. La muerte parece incierta, extraña, cuando la persona que cerró los ojos dejó abierta la luz de sus ideas, de su trabajo, de su temperamento risueño, de su incondicional apego a la opinión periodística y, ante todo, a la amistad que muchos disfrutamos. Esto no ocurre en la persona que murió odiando a todos porque jamás supo lo que es el amor, el respeto y la dignidad. Esa gente sí está muerta.
A Liberman  no le faltaron honores: Condecoración  “Orden del Libertador Simón Bolívar en el grado de comendador”, otorgado en Venezuela.  “Orden Nacional del Mérito en Grado Oficial”, concedido en Francia.  Orden de la Bandera Roja  en el grado de Bandera de Primera Clase”, conferido en Yugoslavia. Condecorado en México con la “Orden del Águila Azteca  en grado Banda de Primera”. En España recibió la alta distinción “Orden de Isabel la Católica, en grado de Cruz Oficial”.  A esas altas distinciones se sumaron reconocimientos de instituciones culturales y políticas.  Algo más se destinó a su persona: Afecto, admiración y respeto por el nivel de su personalidad.
Nunca le faltaron fuentes de trabajo a nivel profesional: Egresado en Filosofía y Letra  de la Universidad de Chile, fue maestro de Primeras Letras  en Escuelas Rurales de Bolivia. Director del diario Ultima Hora. Director de Cultura en la Municipalidad de La Paz. Creador y director de la revista Khana. Miembro de Gesta Bárbara. Director de la Biblioteca “Mariscal Santa Cruz” de La Paz.  Ministro de Información de Prensa.  Socio en la  Asociación Bolivariana de Bolivia. Autor de un ensayo sobre Simón Bolívar. Representante de Bolivia ante reuniones internacionales en Alemania, Italia, Inglaterra, Venezuela, México, Panamá, Perú, Estados Unidos de Norteamérica. Conferencias sobre Bolívar y la independencia de América, en escenarios de La Paz, Berlín, Hamburgo, Múnich.
Menciono sus distinciones y logros como referencia de su fecunda existencia, más allá de los 90 años de vida, porque en ellos se sintetiza la entrega total a propósitos obtenidos a favor de la patria que se habita, esa patria que no fue donde nació Don Jacobo, pero que sí, la  sirvió con la fuerza propia de quien adquiere una  nacionalidad para servirla y honrarla.  Liberman nació  en Argentina, se cultivó en Chile y triunfó en Bolivia. Tres naciones, tres emprendimientos y un final plausible: Misión cumplida. Modestia y sencillez ante sus éxitos. Características de la gente que sabe mucho. 
Trascendió que Don Jacobo se pasó del sueño a la eternidad. Privilegio de muy pocos; quizá por tal razón en el velorio cumplido en  la Funeraria  María Inmaculada, el sacerdote hizo referencia a la vida que continúa en la muerte. De igual manera recordó una anécdota que puso sonrisa en rostros de los asistentes. Palabras aisladas daban impresión de estar en una reunión social con la persona amiga. Si hubo lágrimas, fueron consecuencia del gran amor de su familia hacia el ser que partía. Entre muchos recuerdos se contó que el primero en ingresar  diariamente al despacho del Presidente Víctor Paz Estenssoro era su lustrabotas. El segundo, su médico. El tercero, su secretario privado: Jacobo Liberman.

Punto aparte
La utilidad del satélite Túpac Katari
Por Alberto Zuazo

La utilidad del satélite Tupac Katari resultó ser extremadamente limitada, el único servicio que presta es transmitir televisión abierta, por la lejanía en que se encuentra de la Tierra, así como por las aparentes insuficiencias con las que ha sido construido en China.
Un artículo publicado en la prensa internacional por Margareth Rouse, a la que se identifica como experta en satélites de órbita geoestacionaria, ilustra mucho acerca de la calidad del satélite comprado por el gobierno de Evo Morales, en 302.0 millones de dólares.
De acuerdo con lo que expresa dicha experta, el Tupac Katari no está en condiciones de beneficiar a la agricultura ni a la educación, porque no es apto para tomar fotos del territorio nacional.
Añade que, por tal limitación, no reconoce sembradíos y tampoco puede medir las variables meteorológicas, para eventualmente predecir problemas como inundaciones u otros fenómenos naturales. En consecuencia, no serviría para prevenir la inminencia de catástrofes.
 “Por tanto –agrega la experta- no sirve para GPS, ni para fines militares”. Estima, asimismo, que la señal de televisión que transmite es de deficiente calidad, pese a que ésta es una las mayores propiedades que se le reconoce.
Frente a estas anomalías, el gobierno optó por comprar un equipo complementario para habilitar por lo menos parte de las funciones que se le atribuía al satélite, cuya compra y lanzamiento dieron lugar a pomposas manifestaciones del oficialismo.
En esta situación tan frustrante para Bolivia, cabe recordar que el gobierno de Perú suscribió, en abril de este año, un contrato con Francia para comprar un satélite de última generación, por el valor de 213 millones de dólares, monto menor a los 302 millones de dólares que cuesta el satélite Tupac Katari, según la información oficial.
El diario Página Siete publicó sobre el particular una nota informativa el 6 de mayo pasado, en la que refiere que “la compra del satélite Asrosar 300 la hizo efectiva el ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano. El aparato espacial será implementado para múltiples tareas, como seguridad nacional, seguimiento de fenómenos naturales, lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, reportó la web Gestión (de Perú) el 24 de abril”.
En coincidencia con lo que escribió la experta Rouse, aludida en párrafos precedentes, el diario Página Siete expuso que “no tiene sentido que el satélite Tupac Katari tenga incorporada una cámara, debido a que se encuentra a 3.600 kms de distancia respecto de la Tierra y la única función que tiene es la de repetir señales, según el director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana”.
A la luz de los datos anteriores, resulta pertinente incidir en dos aspectos:
En Bolivia, el tema de los satélites espaciales es completamente nuevo. En caso de que el director de ABE, señor Zambrana, hubiera participado en la compra del Tupac Katari, en calidad de experto en la materia, suya sería la responsabilidad en las falencias que tiene el satélite.
Empero, lo más probable es que no fuera así; entonces, a las autoridades gubernamentales que intervinieron en la operación, debería atribuírseles esa responsabilidad.
Algo más, lo que correspondía al gobierno nacional era conseguir el asesoramiento de algún país amigo, con experiencia en cuestiones espaciales. De esta manera, se hubiera previsto las características tecnológicas del satélite, acordes con los usos que Bolivia  se proponía darle, así como el costo que en función de ello debía pagarse.

Registro
Brasil: Sigue el juego
Por Harold Olmos*

Las elecciones en Brasil continúan en el centro de la atención hemisférica, acentuada con el ascenso asombroso del  socialdemócrata Aécio Neves, la salida de Marina Silva de la disputa y el suspenso creciente ante la posibilidad que un gobierno de izquierda pierda el poder político democráticamente en la mayor potencia económica y territorial de América Latina.
La disputa de estos días es cómo se distribuye el electorado que apoyó a Marina, la ecologista que partió desde el remoto Acre y forjó una carrera que estuvo cerca de desplazar del mando a Dilma  Rousseff y al Partido de los Trabajadores que ayudó a fundar hace un cuarto de siglo. 
En principio, todo indica que apoyará a Neves, lo que no significa que su caudal de 22 millones de votos se incline hacia el lado que ella personalmente escoja. Algunos líderes regionales ya anunciaron su preferencia por la actual presidente, confiriendo mayor expectativa a la ronda final que correrá dentro de dos semanas.
El escenario surgido el pasado domingo muestra un poder legislativo conservador que haría la vida difícil a un nuevo gobierno de Rousseff. Sólo evangélicos, ruralistas y ultraconservadores representan un tercio de los diputados, lo que vuelve cuesta arriba la aprobación de leyes. Los analistas creen que Aécio tendría menos dificultades de tránsito en ese escenario.  
Es en el frente externo  donde podrían darse las mayores manifestaciones de un cambio en el timón. El PT al mando del gobierno de Brasil ha otorgado cierta tranquilidad a  los de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua e, incluso, Argentina. Un gobierno al menos crítico como sería el de Aécio Neves los incomodaría, especialmente a los  más vociferantes, con cuestiones relativas a los derechos humanos, libertades democráticas y relaciones económicas intra y extra regionales.
Partidario del  libre mercado, Neves no comparte las tendencias proteccionistas prevalecientes en el Mercosur y favorece acuerdos comerciales con la Unión Europea y otros bloques, a los que se oponen Argentina y Venezuela.
Las relaciones de Bolivia con su mayor socio comercial y principal mercado para las exportaciones de gas natural no han sido ejemplares. La presidente brasileña nunca realizó una visita de estado a Bolivia. La inauguración festiva de la carretera Santa Cruz-Puerto Suárez que vincula a los dos países quedó en proyecto. 
El dirigente socialdemócrata José Serra, que acaba de ser electo senador con una votación récord y factor político importante en un eventual gobierno de Aécio Neves, no es un gran amigo del gobierno boliviano. Criticó el proyecto carretero por el Tipnis y dijo que la ruta iba a ser un puente para tráfico de cocaína hacia su país.
La tendencia expansiva del Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas) manifiesta desde comienzos de siglo, fue interrumpida por la caída de Manuel Zelaya (Honduras, 2009) y la de Fernando Lugo (Paraguay, 2012).  El tumulto institucional del alejamiento de Lugo abrió las puertas de Mercosur para Venezuela, a cuyo ingreso se oponía el senado paraguayo. Readmitido en la alianza sureña, Paraguay no es muy entusiasta a facilitar el ingreso de Bolivia y la espera boliviana puede ser larga, incluso con Dilma Rousseff reconducida.
Con la perspectiva de una apertura de negociaciones para un nuevo contrato de exportación de gas natural, generador del salario principal de Bolivia, el curso de la elección brasileña debe ser seguido con la mayor atención. El gobierno asegura que hay gas para cubrir los niveles de producción actuales por una docena de años (probablemente menos, pues las reservas no son extraídas hasta dejar los yacimientos en cero)  lo que equivale a desahuciar los proyectos para la explotación industrial del hierro del Mutún.  Pero ese es otro tema. (*) http://haroldolmos.wordpress.com

Caminante
De la mano de Juan

Juan se acabó la propaganda electoral que creo ha satisfecho sólo a quienes la realizaron.  
Evidentemente, amigo caminante. Decretado el “silencio electoral”, desde las cero horas del jueves, ya no escucharemos las voces de la propaganda que en los últimos días fue  menos constructiva, eso sí con mayor abundancia de adjetivos lesivos para el rival de cada frente de batalla. Al fin, concluida la etapa que la ley reserva a la promoción de las candidaturas, con  el auxilio de ese silencio bienhechor   podremos entrar en el tiempo de la reflexión.
Pero Juan, tú mismo decías que los candidatos no nos ofrecieron planes convincentes.
A pesar de eso, amigo caminante, el domingo, cuando  acudamos a las urnas, cumpliremos el deber supremo del ciudadano: expresar nuestra decisión con referencia a quienes nos gobernarán  y que avancemos hacía formas democráticas más perfectas. Al depositar nuestro voto reiteramos ejercer ese derecho.
Todo ahora está enmarcado en las elecciones, pero hay otras cosas importantes. ¿Qué ves tú Juan? 
Por donde vas amigo caminante, hay cosas desastrosas. Y nos ocuparemos de un solo camino. El de La Paz-Oruro; esta semana otras personas perdieron la vida en accidentes ocurridos en esa carretera, suman cifras espeluznantes. ¡Es demasiado¡ Muchos se deben a irresponsabilidad  por exceso de velocidad, por conducir en estado de ebriedad,  por tratar de ganar ubicación  con el que va adelante, por falta de mantenimiento en sus vehículos, en fin, por causas que deberían ser controladas y que yo,  y casi todos, las reclamamos  permanentemente,  pero hay algo que estamos esperando con una especie de resignación.
Claro, la doble vía del viejo camino que ya debía terminarse.    
Exactamente. Muchas veces han prometido concluirla, pero como no lo hacen, por los desvíos se demora cinco horas para llegar a destino, irónicamente en  un tramo corto y llano.  Es grave para quienes  tienen necesidad de ir y volver en el día. Dijeron que la entregarían en septiembre de este año …ya estamos en octubre y hasta ahora nada.  Hay asuntos de prioridad.  Se ocuparon de otros y no pensaron que de ese modo facilitarían el transporte y que seguramente se evitarían más accidentes. 
Juan, no todo es negativo ¿ hay algo que puede ser alentador?. 
Amigo caminante, la ciudad de La Paz ha sido clasificada entre las Ciudades Maravilla del Mundo. La organización del concurso New7Wonders anunció que sólo están  en la lista finalista dos ciudades sudamericanas La Paz y Quito (Ecuador), entre varias importantes urbes: Barcelona (España), Chicago (EE.UU.), Doha (Qatar), Londres (Reino Unido) y otras, de 1.200 ciudades aspirantes. La culminación será el 7 de diciembre próximo para elegir  las 7 nuevas Ciudades Maravilla del Mundo. La campaña sigue,  los votos de todos serán útiles. Y me despido con Fontenelle: “Lo bueno necesita aportar pruebas, lo maravilloso, no”. 

Siglo 21
Brasil, malas nuevas

El triunfalismo del gobierno del MAS respecto de las elecciones del próximo domingo recibió los embates de las noticias que llegaron de Brasil:
• La posibilidad de que el derrumbe del PT de Brasil, por la eventual derrota de Dilma Rousseff, ya no en manos de Marina Silva, sino del socialdemócrata Aécio Neves, sacude a toda la región y a todos los gobiernos que siguen la doctrina del Foro de Sao Paulo.
• Sólo el absoluto control que tiene el gobierno boliviano sobre los medios de comunicación ha permitido que nadie preste atención a las denuncias que hicieron en Brasil el ex fiscal Marcelo Soza y su custodio policial, el teniente Juan José Laguna, sobre la génesis el caso “terrorismo-separatismo”, que habría sido inventado por el propio gobierno.
Sorpresa Neves: En el primer caso, de las elecciones brasileñas, quedó claro que las encuestas estaban equivocadas, y que el verdadero rival del PT seguía siendo el partido socialdemócrata del ex presidente Fernando Henrique Cardoso.
El anuncio de la señora Marina Silva, que estaba tercera en los resultados preliminares, de que ha pedido una reunión con el “profesor Cardoso”, muestra que podría haber una alianza eficiente para provocar la derrota del PT en la segunda vuelta. Un poco antes, los expertos decían que la señora Silva difícilmente daría sus votos a Neves en caso de que éste llegue a la segunda vuelta, pero que Neves no dudaría en apoyar a la política del Acre en el caso contrario.
Fin de época: Si las cosas se dieran como se mostraban la noche del domingo, el PT podría estar ante una derrota en la segunda vuelta frente al PSDB, lo que debilitaría a toda la corriente del ALBA y del UNASUR, ya muy afectada por el estado calamitoso en que se encuentra la economía y la democracia venezolanas.
Furia del PT: La despiadada campaña que lanzó el PT contra la señora Silva mostró, según dicen los analistas serios, cuán aferrados están al poder los partidos del “socialismo del siglo XXI” y cómo están dispuestos a hacer todo lo que sea para retenerlo. El PT no hizo campaña ofreciendo un programa en los espacios de 11 minutos que tenía en la Tv: sólo atacó de manera feroz a la señora Silva, que era el rostro del principal enemigo.
Sorpresa Neves: El PSDB, con su candidato Aécio Neves, se mantuvo casi a la sombra mientras se daba el duelo de las candidatas. Un inteligente manejo de las cosas permitió que el electorado brasileño reconozca en Neves a la opción más firme para acabar con el continuismo del PT.
Conspiración fabricada: Las denuncias sobre el caso Rózsa, entretanto, llegaron cuando se estaba difundiendo en muy pocos medios pero sobre todo en las redes sociales la prueba de que en el mundo se sabe muy bien cuán controlados están los medios de comunicación bolivianos por el gobierno. The Economist lo dijo en un breve anticipo de lo que serán las elecciones en Bolivia y anticipando el triunfo del MAS, aunque atribuyéndolo al hecho de que ese partido tiene en un puño a todos los medios bolivianos