lunes, 24 de marzo de 2014

Hoja del Sur 940


21 de Marzo de 2014

Teleférico y el nuevo
campo Ferial de La Paz

En julio se inaugura el nuevo Complejo  Ferial de La Paz, en lo que fue el pequeño campo ferial  en los predios que en la década de los 40 se realizó la primera Feria Agrícola de La Paz, en la celebración del IV Centenario de su fundación. La nueva estructura tiene inmensos salones y aun auditorio para mas de 500 personas, hecho que motivará una serie de problemas en la circulación vial a la zona sur.
Además llega el Teleférico a la nueva estación de Irpavi que indudablemente causará un colapso para los vecinos de más de 10 barrios  ubicados desde Irpavi hasta las serranías de Aruntaya, que tienen dos vías para salir a la ciudad, por la Jorge Carrasco en Bolognia y la avenida Rafael Pabón.
Por motivos poco entendibles el Ministro de Economía Luis Arce Catacora  se niega a dar el aval de garantía  al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz GAMLP para un crédito de 20 millones de dólares  con el Banco Interamericano de Desarrollo para la construcción de la segunda fase de la canalización del Río Irpavi, desde la Catedral Castrense  hasta el encuentro de los ríos de La Paz,  altura de la calle 8 de Calacoto. Catacora argumenta que el GAMLP tiene el dinero suficiente para encarar esta obra.
Actualmente los vecinos de Irpavi están encapsulados en sus barrios y una prueba de ello la sintieron el domingo pasado con la Maratón  de La Paz que llegó al mediodía al Megacenter y los vecinos casi tardaron una hora en salir de sus barrios como también los que trataban de entrar.
Ante estas situaciones que con el tiempo se agravaran el sub alcalde  de la zona sur Arq. Carlos Urquizo  tuvo una reunión con los dirigentes vecinales para proponer  un cambio de rutas  en toda la zona.
En esta reunión  se habló de que una de las futuras medidas será el cambio de la calle 12 Calacoto, actualmente de entrada a Irpavi en el futuro será únicamente de salida. La calle 13 será de ingreso a Irpavi tomando en cuenta que el Colegio Militar permitirá un puente de ingreso y salida a la avenida Rafael Pabón. Con este cambio se creará un par vial que unirá Irpavi con la Costanera.
También se cambiará el sentido de las avenida Inofuentes,  y Fuerza Naval desde la calle 23 de Achumani que sólo será de bajada, hasta la calle 8 de Calacoto.
Por su parte la avenida Sánchez Bustamante desde  el Parque Humboldt hasta la calle 19 de  Calacoto, altura del Burger King, sólo será en sentido de subida   a San Miguel. La calle Julio Patiño será de doble sentido hasta la calle 21 pero  sólo de subida  la calle que llega a la 22, la de la Iglesia de San Miguel, actualmente tomada por los lavadores de autos, quienes tendrán que buscar nueva ubicación.
La calle 22. altura de la oficina de Tigo  cambiará a sentido de ingreso a la calle prolongación Montenegro (donde esta la salteñería La Paceña) que será de bajada hasta la calle 21. También el tramo de la calle 22  será de salida hasta la que calle al Instituto Los Pinos, actualmente cerrada por un edificio en construcción que provocó el cierre de esta calle.
La  calle 23 sólo será de ingreso a los barrios de Achumani hasta la Gabino Villanueva que mantendrá doble circulación. Con este cambio se evitará los atascos. La salida de  Achumani será por la actual Tomasa Murillo hasta la calle 8 y también doblando la Villanueva para llegar a la Ballivian por la calle 19 , donde esta la Clínica Achumani.
Este nuevo plan vial está en proceso con cambios en la semaforización de la avenida Costanera , altura de la calle 10 y 15 que permite el ingreso a la Avenida Los Sauces recién asfaltada , que permite una nueva vía para llegar hasta la calle 15.
Los técnicos de la Dirección Vial del GAMLP  que estos cambios permitirán un mejor flujo vehicular, en la zona sur. Según afirman los problemas de flujo  de circulación en centro de la ciudad lo causan los servicio de transporte público y en el sur los vehiculos particulares.
Tanto vecinos como las autoridades municipales coinciden que el problema del encapsulamiento de los barrios de Irpavi solo será solucionado con la vía detrás del complejo recreacional del Megacenter, con un costo de 20 millones de dólares que el Estado se niega a dar su aval.

Cuadrante Político
Corrupción en Absurdistan
Por Puntero

Las noticias hay que leerlas tapándose las narices, cuando elevadas autoridades gubernamentales atrapadas en robos y extorsiones denuncian con pelos y señales que cometieron sus fechorías por órdenes superiores de los supremos mandatarios del país. La reacción  de los acusados causa estupor porque dicen que los cargos no tienen valor porque provienen de delincuentes. Parecería que el mal ladrón es el que cayó en desgracia y que el buen ladrón es aquel que continúa en funciones. Inclusive  dice el presidente de diputados que los videos en USA son pruebas y en Bolivia, ni siquiera dibujos animados. Los ángeles son oficialistas, los opositores son diablos.  Bien haría el presidente Evo, curándose en salud de ordenar una seria investigación imparcial, con presencia internacional, de la cadena de crímenes y latrocinios que le imputan a su gobierno. No le conviene tolerar a malandrines llunkus que luego como Soza u Ormachea, tarde o temprano lo delatarán como cómplice. Preservar su figura en la Historia,  le será mas útil que salir de ella, por la puerta trasera, cargado de los delitos cometidos por sus subalternos. Es un consejo de amigo.


Agenda Social y Cultural


Almuerzo de confraternidad

El pasado viernes con una importante presencia de amigos y socios del Circulo de la Unión el periodista Mario Castro Monterrey ofreció una interesante charla sobre “la cultura del país en los tiempos actuales”, en el tradicional almuerzo de Confraternidad del Círculo de la Unión. Entre los presentes y en corta visita a La Paz el embajador Dr. Carlos Antonio Carrasco, quien reside en Francia . También estuvo el periodista Luis Ramiro Beltrán y su esposa. En la gráfica el arquitecto Juan Carlos Calderón, el embajador  Gonzalo Montenegro el R.P. Antonio párroco de Achocalla y Carlos Antonio Carrasco, en amena charla al final del almuerzo.

Agenda
CONCIERTO. La Orquesta Juvenil Nuevo Mundo bajo la dirección de Gabriel Revollo  presentará un concierto  el próximo domingo 23 de marzo  a Has. 20:00 en  la Iglesia de San Miguel, con los auspicios de  la Escuela Contemporánea de Músicas y el Centro de Arte Nuevo Mundo. La Orquesta Juvenil presentara un programa  que se iniciará con Trilogía India, de José Salmón Ballivian. ´Piezas  de los maestros Juan Sebastián Bach, Antonio Vivaldi y Doménico Cimarosa. El Centro de Artes Nuevo Mundo de la zona de Río Seco en la ciudad de El Alto y la Escuela Contemporánea de Músicas de la zona de San Miguel de la ciudad de La Paz celebran asi el un acuerdo de confraternización para proveer el marco institucional a la Orquesta Juvenil Nuevo Mundo conformada por jóvenes talentosos instrumentistas.
EN SANTA CRUZ. El pasado 11 de marzo se inauguró la Exposición Zilveti Paris/Santa Cruz en el Museo de Arte Contemporáneo de esa ciudad. Se trata de una importante muestra de los últimos trabajos del artista Luis Zilveti que estará abierta hasta el 29 de marzo.
DIPLOMADO. Invitación a Diplomado en Hidrocarburos, Presupuestos Públicos y Control Social. Está dirigido a periodistas del área económica de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. El diplomado es semipresencial, es decir, se realizará vía virtual y también dos talleres presenciales. Pueden participar periodistas que tengan título profesional y también quienes no lo tengan. El diplomado no tiene ningún costo, si tu postulación es aceptada, te harás acreedor de una beca para realizar el programa completo. Las postulaciones son hasta el viernes 28 de marzo. Mas información Fundación Jubileo:  wgisbert@gmail.com

Buses

A partir del próximo año tendremos  otro tipo de buses que incrementará el transporte público decente y moderno en  La Paz.  ¿Cómo no va a ser una grata noticia para los habitantes de esta ciudad tan pintoresca y diversa como es la nuestra?.  Llegarán buses articulados o de dos pisos para 120 pasajeros y unirán el norte con el sur y el este con el oeste de Chuquiago Marka.  Este plan, también es iniciativa de la Alcaldía y seguramente lo va a llevar adelante porque el Puma Katari, contra viento y choferes es un éxito, así digan lo que digan quienes fueron tocados en la hidalguía.  Porque la modernidad exige necesariamente,  honestidad y disciplina. Lo mismo que decir educación y civilización.  Lindo resaltar que en el proyecto existe la participación de consultores de Mecánica y Electromecánica de la UMSA.  Esa es una integración profesional que solo puede tener buenos resultados desde todo punto de vista. (ver educación japonesa)  Esto se debe a un estudio que ya se hizo el 2004 y fue positivo.  La primera parte de este proyecto ya cuenta con un financiamiento real del BID y ya está con un avance del 90%. Para la segunda parte se buscan fondos internacionales.  Digo yo:  ¿Por qué no acudir al gobierno que tiene una economía tan saludable?.  Algún desorejado me dirá:  “Es que no juegan en el mismo equipo, tienen camisetas diferentes aunque del mismo país”  Y esto, se está planificando porque hay tramos de la ciudad en los que hay demanda de servicio frente al silencio de los señores choferes.  Pero (esto es lo bonito), que éste nuevo proyecto podrá contratar choferes de los que se quejan, bajo la batuta de sus dirigentes que viven amargados y no saben por qué.  Es más, este proyecto pretende conectarse directamente a la necesidad de transporte  con el teleférico para facilitar mas la conexión de los usuarios.  Felizmente, parece que los transportistas dificultosos ya se están dando cuenta que es mejor unirse con fuerza que ser enemigo sin futuro.  UNIDOS JAMÁS SERÁN VENCIDOS y trabajarán todos por un solo objetivo:  “Dar servicio de primera a todo habitante paceño que se merece atención de primera”.  A todos nos interesa nuestro bienestar, el de la familia y el de la patria.  Los políticos, que se arreglen entre fiscales y jueces.  Quizás el 2015 se dé el slogan tan esperanzador de  “BOLIVIA CAMBIA”.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Empresas de servicio municipal
Por Urbano Calle

Los servicios de mantenimiento de los parques de la ciudad como los de recojo de basura han ido deteriorándose en los últimos meses, sin explicación alguna hecho que se agrava con la educación de muchos vecinos que sacan su basura fuera de horario y la dejan en las calles, al igual que los restos de las podas de los jardines de las residencias de la zona sur.
Ya comentamos en la sección Cartas del Lector el pésimo estado del Parque de Koani que ha sido totalmente abandonado hace meses por la empresa EMAVERDE que era ejemplo de empresa municipal por el buen cuidado de los parques y jardines de la ciudad, pero al parecer este trabajo sólo lo realiza en parques  que están  en el centro urbano y se olvida de los que están en los barrios periféricos y peri urbanos como diría un conocido dirigente vecinal.
Es lamentable el estado del parque de Koani sitio de descanso de varios vecinos de la 3ª edad  y de  los niños también. Hoy el parque esta descuidado la maleza ha crecido e invadido los asientos. Las losetas están que se levantan y el arreglo floral que había hace tiempo que ha desaparecido. Los juegos de los niños están deteriorados y no pueden usarlos por la cantidad de pasto que tiene mas de medio metro de altura.
Vanos han sido los intentos de la dirigencia vecinal de pedir el arreglo de este parque enviando notas y  colocando el pedido en la pagina de internet que tiene EMAVERDE  para reclamos al encargado de mantenimiento así como también al Sub alcalde la zona sur  Arq. Carlos Urquizo. Todos los intentos no han tenido respuesta de la empresa.
Igual ocurre con los promontorios  de un deslizamiento del farallón de Villa Ayacucho que tapo la calle junto al parque. Una cuadrilla de obreros municipales amontono  la tierra y esta no ha sido recogida.
Igual ocurre con el pedido de limpieza de los materiales  que bajaron por la avenida  principal de este barrio  por una fuerte lluvia ocurrida el mes pasado, que desbordo las aguas del río Koani . Las calles están llenas de arena fina y no hay quien venga a barrer.
Por su parte hay vecinos que botan su basura fuera de tiempo en la puerta de otros vecinos , como ocurre en la calle 2 donde hay una señora que reclama  esta agresión continua de personas que no respetan el espacio urbano que comparten con otras familias..
En cuanto a la empresa de limpieza SABEMPE esta se niega a recoger basura de maleza que dejan algunos vecinos en la calle, por la poda de sus jardines, la  que permanece por tiempo indefinido hasta que llegue la próxima lluvia torrencial.
Lo grave es que los vecinos pagamos un porcentaje de impuesto por recojo de basura, no se especifica sin son malezas o de otro tipo, el hecho es que los camiones basureros la dejan sobre la vereda trabajada para el paso peatonal y no para dejar basura.
El trabajo de SABEMPE deja mucho que desear principalmente en la esquina de la avenida Tomasa Murillo con la Chinchilla, que por ordenanza cambio a Carlos Montenegro. En esa esquina  se acumula la basura que dejan malos vecinos que arrojan sus bolsas de basura desde sus automóviles, a un canasto que la empresa de SABEMPE no limpia. En ese lugar, donde además desde hace días, se estaciona una camioneta de venta de fruta, hay basura, escombros ya endurecidos , llantas usadas y bolsas  que no las recoge  SABEMPE.
El GAMLP  esta en la obligación de reclamar a esta empresa encargada , contratada y pagada con el impuesto mensual que pagamos los vecinos de nuestro consumo eléctrico al igual que el alumbrado público. Los vecinos de Koani esperan que estas dos empresas cumplan con un mejor servicio , mas aún que sus impuestos son mas elevados que en otros barrios.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

TRES TRISTES TIGRES juzgadores masistas anti-corrupción reciclados como delincuentes son: Gral. René Sanabria, My. Fabricio Ormachea y Marcelo Soza. Los primeros presos en USA y el último fugado en Brasil. Quien será el (la) próximo (a)  anti-corruptivo (a) ?
BENDICIONES para el embajador francés Michel Pinard, que enfrenta grave dolencia en nosocomio colombiano….
PRIMER DAMO, sin ser muy gay, fue nombrado por su mamacita Sebastián Dávalos, hijo de la presidenta chilena…
OTRA VEZ LUIS CUTIPA, el delincuente confeso y confuso masista que traficó 45.000 toneladas de coca, ahora acusado de estafar 186.000 pesos a sus hermanos cocaleros, goza de libertad !
EX PRESIDENTE PRESO por lavado de dinero se declaró culpable en USA. Alfonso Portillo (2000-2004) pasará 20 años a la sombra, añorando Guatemala…
NUEVO ARCE-GOMEZ es el masista ex jefe del Ministerio de Gobierno Luis Clavijo, que con arrogancia se jactó ante el juez, de la ejecución de tres europeos en el Hotel Las Américas….
ADIVINA ADIVINADOR quien dijo “volveré y haré millones” ? No fue Fabricio Ormachea…

La Receta de Cuaresma
Pejerrey al vino

INGREDIENTES
6 pejerreyes escamados
1/2 botella de vino rojo
1 libra de cebollas
2 zanahorias
1 Apio
2 Hojas de laurel
6 Granos de pimienta
1 Pizca de Estragón
Sal de ajo
1/2 libra de champiñones
Hojas de perejil
Sal y pimienta al gusto
PREPARACIÓN
El vino, los vegetales cortados, , las cebollas en ruedas gruesas, las hierbas aromáticas, los granos de pimienta se ponen en una cazuela y se salpimientan. Una vez tapada la cacerola ha de hervir todo, a  fuego lento, durante unos 30 minutos.
Los pejerreyes se colocan en una fuente que resista al horno, y seguidamente se cuela el caldo  encima de ellos, añada algo de agua si fuera necesario. para que queden bien cubiertos. La fuente se tapa y se la pone en el horno a una temperatura de 160º C, dejarlo por espacio de una hora o más si se desea.
Los pejerreyes se sirven  en la salsa, aderezados con champiñones salteados, cebollas y perejil

Delincuentes confusos
Por Álvaro Riveros Tejada

Mientras en el viejo continente surge una desvergonzada corriente liderada por Vladimir Putin dirigida a retornar al más absorbente y discrecional zarismo,  llegando al extremo de invadir naciones extranjeras de la misma forma que Hitler lo hizo con Polonia en 1939, en nuestra querida Bolivia, rebelde como es, se ha desatado un éxodo de zares que ponen contra las cuerdas al gobierno que los cobijó, como es el caso del zar antidroga Gral. René Sanabria, preso en Miami por narcotráfico; del zar anticorrupción My. Fabricio Ormachea, preso por corrupto y, del zar anti terrorismo Marcelo Soza, exiliado en el Brasil por terror a sus propias bellaquerías.
Ante este éxodo masivo de tan linajudos personajes, nuestra capacidad de comprensión de los hechos que caracterizan la administración de justicia en nuestro país ha saltado por los aires, con la misma sensibilidad de un fusible. Es incomprensible constatar por ejemplo, que los organismos policiales, después de una ardua búsqueda del abogado del ex fiscal, similar a la del avión de “Malaysia Airlines”,  lo localicen y capturen en su propio domicilio, donde suponemos que debió iniciarse la pesquisa. Salvo que este león haya sido enjaulado, sólo para desviar nuestra atención de las tropelías de su mandante.
Sin embargo, la gravedad del alejamiento o posterior detención de dichos personajes nobiliarios radica en que su presencia en los países donde recalaron, no tuvo el carácter protocolar de una visita a las cortes de la realeza europea o del imperio ruso, sino ante la Corte judicial de Fort Lauderdale de Miami, donde la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de los EE.UU produjo filmaciones y grabaciones que muestran a estos zares cantando mejor que Pavarotti; demostrando  que las redes de extorsión son mucho más extensas que las del gas domiciliario y que sus cantatas involucran a toda una pléyade de funcionarios de gobierno, que el día de mañana podrían ser llamados a declarar ante dichos estrados, por más  antiimperialistas que se reconozcan. Empero, ello no significa la debacle total, mientras la economía formal o informal nos esté dando un pie de amigo para un buen pasar a los 10 millones de incautos que nos convencieron que con plata hasta la pobreza es llevadera y la vergüenza es un complejo pequeño burgués, pues está probado que en Bolivia pasa todo y no pasa nada.
El Vice acaba de señalar que las declaraciones de Ormachea, de Soza, así como las del Gral. Sanabria son de simples delincuentes, que la oposición de derecha las utiliza para atacar al gobierno. En buen romance, ello significa que hasta hace poco estábamos a merced  de estos delincuentes que estaban al frente de los cargos más importantes, llamados a precautelar la seguridad jurídica y personal de los bolivianos por tanto, sus testimonios no pueden ser banalizados, sólo por estar ellos ahora detrás de rejas y sus antiguos camaradas afuera. Es más, los funcionarios que han quedado todavía indemnes de la corruptela, se apartan de este desastre aduciendo la compra del satélite, el éxito del Dakar, la presidencia pro témpore del G77 etc. Logros que pueden absolver a algunos malhechores confesos, pero siempre quedarán aquellos, a los que se refiere el lapsus linguae de S.E. que son los  delincuentes confusos.


Desde la Tierra
Aprender a matar
Por Lupe Cajías

Recuerdo la dramática escena de las últimas horas del gobierno de Carlos Mesa. Un informante advirtió la decisión de los Surco que cercaban la Plaza Murillo de ingresar al Parlamento para retener a congresistas cruceños y después copar el Palacio de Gobierno, donde estaba reunido parte del gabinete.
Ninguno de los colaboradores de Mesa se movió, a pesar de los angustiosos llamados de familiares. Era de noche y crecía el rumor del tropel en la esquina de la Ayacucho y Comercio. Entonces el ministro Roberto Barbery sentenció: “si tocan a un cruceño, yo me pego un tiro”. El silencio tenso siguió a esas palabras sinceras.
  Varios de esos diputados eran parte de la férrea oposición al gobierno y coincidían con logieros que habían impedido a Carlos Hugo Molina, íntimo amigo y colega de Barbery, tener gobernabilidad en la Prefectura de ese departamento. Incluso, el establishment había creado un castigo social contra ellos, a pesar de ser los mejores representantes de la inteligentia cruceña moderna y nacional.
   Barbery reaccionó como un ser humano que respeta la vida, así sea del adversario. Mesa, tan agredido esos días por el entonces fuerte grupo “autonomista”, pidió al Ministro Saúl Lara garantizar la seguridad de cada uno de sus opositores. Lara le dijo, palabras más o menos, “iré personalmente, y los sacaré uno a uno, no quiero que algún incidente o una provocación precipite un drama”.
  Después de una o dos horas- nunca puedo medir el tiempo en circunstancias históricas que me toca atestiguar- Lara regresó: “Ya están todos camino al aeropuerto”. Mesa había iniciado su corta presidencia asegurando al representante del halcón imperial “no estoy dispuesto a matar” y terminó su paso por el Palacio Quemado con la misma convicción.
 ¡Qué diferencia con su sucesor en la Vicepresidencia que declaró altivo: “aquí aprendí a matar” (junto a su hermano), en el mismo lugar donde el presidente del senado ahorcó perros como advertencia a los de la Media Luna.         ¿Matar a quién? ¿Cómo? ¿Con una bomba, con un tiro, de a poco, con maniobras envolventes? ¿Quiénes son los enemigos que hay que matar, quiénes los terroristas, quiénes los oligarcas?
  Seguramente en el movimiento autonomista hubo infiltrados separatistas, como ocurrió entre los cívicos en 1959, pero ese no fue ni es ni será el sentimiento del camba. ¿Por qué insisten en mezclar un tema con otro con el objetivo de destrozar liderazgos cruceños? El gran repertorio de la lucha contra la corrupción, contra la delincuencia y contra el terrorismo y sus capítulos de redes, grabaciones y videos coinciden en algo: castigar a dirigentes y empresarios cruceños. ¿Cuál es el fin?

Creadores de luz
Arte de Cecilia Fricke
Por Mario D. Ríos Gastelú

Cuando el ser humano es poseedor de una fuerza reveladora de senderos poco transitados, la imaginación da paso a creaciones del espíritu mejoradas por la habilidad artística, la misma que plasma sus ideas en materiales de trabajo, dándose tal caso en el arte de Cecilia Fricke, inmersa en una serie plástica infrecuente en nuestro ambiente pictórico.
No deja de sorprender la serie que presenta la Galería “IMA – Espacio creativo”,   donde la artista, de familia orureña, muestra una serie de obras logradas a través del tallado en madera resaltado por la combinación de colores.
De los vuelos de la imaginación llevados al arte surgen, desde la propia naturaleza, fenómenos palpables conocidos como agroglifos que pueden observarse por mucho tiempo en los cultivos del agro, de donde procede su denominativo. Esas imágenes resultan ser una semejanza de los llamados ovnis, que nadie los vio o que si alguna vez “aparecieron” en lentes  telescópicos, tienen esas caprichosa figuras que Fricke reproduce en sus cuadros guiada por la naturaleza, no por el fenómeno de objetos no identificados, propios de un ámbito irreal.
Al margen de lo dicho, la razón de este comentario es la exposición plástica, porque en ella se encierra la inspiración orientada hacia la habilidad creativa, encaminada a lograr el mayor acercamiento a las representaciones iconográficas  surgidas de la naturaleza, en una suerte de “metafísica popular”, porque tratándose de lo visto en el agro, la metafísica socrática queda descartada y más aún, la relacionada con los ovnis.
Cecilia Fricke trabaja en la técnica mixta. Emplea madera y pintura sometidas a la dimensión 90 x 90, y, para el logro de su cometido, penetra en la habilidad del tallado en madera. Sus cuadros fueron logrados con dicho material, siendo lo producido, un  resultado de su mirada singular hacia los campos de cultivo, donde la atracción está, precisamente, en las figuras que forman los sembradíos, no siempre apreciados por personas comunes y ajenas a la belleza natural, pues para el éxito buscado, es imprescindible  captar toda impresión con  criterio, equilibrio, conocimientos técnicos y gusto selectivo que, sin duda, son virtudes de de esta artista.
Es evidente que muchas obras desconciertan a toda persona con legítima sensibilidad, porque la naturaleza también tiene sus caprichos. Es así como observamos, por ejemplo, el cuadro Torbellino de colores. Allí prima la delicadeza y la rítmica sucesión de pequeños círculos, cuya policromía va acorde con la imagen, haciendo de esta figura una canora sensación. El tallado de la madera es tan fino que parece no existir.
En el cuadro  Ángel, la atención que pueda prestar quien lo contemple, logrará recrear la singularidad de cada línea en combinación con  el detalle central de la obra, porque representar a esta figura divina, no es otra cosa que imaginar lo angelical, según la idea naciente en el arte y no “copia” de un ser que nunca vimos, como ocurre con los citados ovnis; pero, allí radica lo maravilloso del arte, sin que ello sea definitivamente prescindir del mundo espiritual, donde cabe, sin duda, la sensibilidad de la mente humana; omnipotente en un mundo que no es sólo un cuerpo físico, pues en él anida el espíritu que conduce a productos altamente significativos.
Mucho se puede apreciar en cada una de las creaciones que Cecilia Frike ofrece al público en esta galería de arte ubicada en Sopocachi. 

Punto aparte
Cuestionamientos al
Presupuesto 2014

Por Alberto Zuazo Nathes.

La Fundación Jubileo dirigió un llamamiento a los diferentes niveles de gobierno para que hagan un manejo responsable y ético de los recursos públicos, a través del Presupuesto de 2014.
Puntualiza que los mayores ingresos disponibles siguen procediendo de la exportación de las riquezas naturales no renovables. Jubileo plantea que aquéllos sean dirigidos a transformar esa situación volátil de la economía nacional, con otra que sea sustentable para el crecimiento y desarrollo social del país.
 Dicha Fundación formula aquellas recomendaciones, después de efectuar un estudio del Presupuesto fiscal de este año, en el que se advierten distorsiones y discrecionalidad en el rubro de los egresos, sin que haya indicios de abrir nuevas fuentes de producción de magnitud y que aporten ingresos crecientes al país.
Un resumen del análisis de Jubileo permite establecer lo siguiente:
-El 95% de los ingresos por impuestos son recaudados por el nivel central y el 5% por los gobiernos municipales. Las gobernaciones no tienen atribución para recaudar impuestos.
-Los ingresos por impuestos aumentarán en esta gestión el 14%.
-La renta por hidrocarburos (IDH y regalías) subirá el 11%.
- Del total de los ingresos, 60% es asignado al nivel central de gobierno, 20% a los gobiernos municipales, 10% a gobiernos departamentales, 5% a las universidades, 4% a la renta Dignidad (ex Bonosol) y 1% al Fondo Indígena.
Una observación que puede hacerse es que existe una marcada inequidad en la distribución de recursos entre las regiones. Se presenta una diferencia de más de 20 veces entre el presupuesto por habitante que recibe una Gobernación y otra.
La inversión pública tendrá este año una disponibilidad record (¿por las elecciones?). Su crecimiento será de 19% en relación a 2013. El sector prioritario en asignación de recursos será Transportes (caminos y otros) con el 30,9%. Los sectores extractivos de hidrocarburos y minerales recibirán el 25,4% y los sectores Agropecuario, Industria y Turismo recibirán apenas el 8,5%.
Antes de la nacionalización de hidrocarburos, no existía  asignación fiscal a este sector, pues todos sus requerimientos eran cubiertos por la inversión o producción de las empresas petroleras.
A la vez, los tres sectores que recibirán sólo el 8,5% tienen las potencialidades suficientes para desarrollarse y así cambiar la matriz productiva de la economía actual.
De otra parte, los gastos corrientes del Gobierno siguen en crecimiento anual.  Este año aumentarán en 12,5%, en comparación con el Presupuesto de la gestión anterior. Los sueldos y salarios de la administración pública, que constituyen el principal componente de los gastos corrientes, han aumentado en cuatro veces desde el 2005.
Dada la tendencia creciente del gasto fiscal y no obstante de que los ingresos han estado en aumento desde 2006, este año se estaría retornando al periodo deficitario, como ocurría que no había gas natural para exportar. Se dijo oficialmente que el 2013 cerró con un superávit, aunque solamente de 0,1% del PIB (Producto Interno Bruto). Para la gestión del año en curso se programó el déficit de 3,2%, equivalente a más de 900 millones bolivianos.
 Esta situación se agrava, si se tiene en cuenta que el crédito externo y fiscal creció en paralelo con las reservas del Banco Central, estimadas en 14 mil millones de dólares.

Registro
La últimas horas del jurado
Por Harold Olmos

Sin llegar a una sentencia y después de dos años de funciones, este viernes cayó el jurado que presidía las audiencias del Juicio del Siglo y abrió un paréntesis mayúsculo para el juicio que concentra la atención jurídica y política de gran parte del país desde 2009. En la tarde anterior,  “El Viejo” Ignacio Villa Vargas había recusado a todo el tribunal, formado por dos jueces técnicos y dos jueces ciudadanas, y cuando las últimas se avinieron a la recusación dejaron al tribunal sin quórum  y su presidente debió suspender indefinidamente las audiencias que se realizaban en Santa Cruz desde principios de 2013.
Con el incidente, los faros de atención de los medios se volcaron hacia el “caso Soza”, las acusaciones de extorsión que pesan  sobre  el ex poderoso fiscal  y su fuga a Brasil,  como ramas noticiosas independientes del juicio que hizo famoso al magistrado en todo el país.
Villa Vargas puso en entredicho la integridad ética de los jurados pues al menos una de las jueces ciudadanas era acusada de haber mentido: tendría una hija como empleada del Ministerio de Transparencia a pesar de haber jurado al asumir la función que nadie del círculo más estrecho de su familia tenía vínculos con el gobierno.  El extenso planteamiento de recusación, leído durante la sesión matutina y  parte de la vespertina del viernes, traía certificados para atestiguar la condición de funcionaria que atribuía a una hija de Anastasia Callisaya Katari.
Después de consultas entre los miembros del  tribunal a lo largo de más de una hora, los tribunos anunciaron su decisión individualmente y en voz alta y fundamentada, como  había requerido la defensa.  La primera en pronunciar su voto fue la juez técnica Elena Gemio. Tras destacar que su carrera profesión había sido labrada desde los niveles  más humildes y que sus méritos eran propios, votó contra la recusación. El juez Fernández intentó  una  inusual alteración de turnos a fin de  exponer su voto similar antes de que lo hicieran las jueces ciudadanas, pero el abogado defensor de “El Viejo” Guido Colque le advirtió que le correspondía ser el último en tanto que otros defensores señalaban en voz alta que la decisión de las jueces también  debía ser fundamentada.
Dio entonces la palabra a la juez ciudadana Sonia Mamani. La juez  dijo que el proceso pesaba fuertemente sobre su salud  y que había tomado una decisión. “Me cansé”,  dijo, embargada de emoción. “He decidido aceptar mi recusación”.  La sala empezó a aplaudir la decisión que algunos interpretaban como acto valiente de la juez ciudadana pero el presidente Fernández impuso silencio. La juez ciudadana Callisaya Katari, también emocionada y titubeante, pronunció algunas palabras entre las que se destacaba su aceptación a la recusación y su colega le extendió un pañuelo. Es la mayor y más humilde de las tres  jueces. La sala también empezó a aplaudir, pero el juez Fernández volvió a ordenar silencio.
El juez presidente dijo que su decisión era de rechazo a la recusación. Pero con el tribunal necesitado de por lo menos tres personas y reducido a sólo dos, dio por finalizada la audiencia. El caso pasó a partir de ese momento al siguiente Tribunal de Sentencia, el número dos, de La Paz, donde el proceso tiene sede.
No había informaciones claras sobre los pasos siguientes y abogados de la defensa decían que la convocatoria que emitiría el nuevo tribunal demoraría cuando menos un mes. Con la elección de las nuevas juezas ciudadanas también en la agenda inmediata, la  demora sería mayor.
El  colapso del tribunal a cargo del Juez Fernández, quien lucía extenuado al recoger los documentos del proceso que había consultado durante la tensa sesión, fue resultado inmediato de la fuga del Fiscal Soza a Brasil y de la carta “al pueblo de Bolivia” que, con la firma del magistrado y registro notarial  brasileño, publicaron los periódicos de Santa Cruz.
No hubo ningún comentario inmediato de la acusación y fue notoria la ausencia del Fiscal Sergio Céspedes durante toda la  jornada. Céspedes ocupa la función que correspondió a Soza.
En pocos lugares el ex fiscal había sido tan echado de menos estos días como en el Palacio de Justicia, donde se celebraban las audiencias del Juicio del Siglo. Las noticias de la desaparición de la ex autoridad judicial, primero, y la confirmación que está en  Brasil, en busca de ganar la condición de refugiado político, después, habían sido seguidas con ansiedad en el lugar donde desde hace más de un año se ventila el caso más sonado de la historia judicial boliviana en lo que va de la centuria.
“¡Cómo habría querido que el ex fiscal Soza estuviera aquí”!, exclamó Juan Carlos Guedes, el cuarto declarante desde que el año pasado comenzó la fase oral. “Él debía responder personalmente por todas las ilegalidades de este juicio”.  Las palabras de Guedes fueron compartidas por gran parte de los acusados y sus abogados.
“Claro que debería estar aquí”, dijo el general Gary Prado Salmón, quien, en el diseño acusatorio elaborado por el ex fiscal, era el “cerebro militar” de la conspiración que iría a enfrentarse con el ejército al que sirvió y bajo el cual rindió al guerrillero argentino-cubano Ernesto “Ché” Guevara en 1967.
“El Viejo”, por lo general locuaz, fue parco. “Debería estar aquí en Bolivia sí, pero en Chonchocoro”.

Pido la palabra …por la paz
Por Fernando Salazar Paredes

En el exilio encontré a Eliodoro Ayllón Terán. Junto con Oswaldo Guayasamín y cada vez que llegaba César Fernández Moreno a Quito, nos reuníamos en una tertulia político/poética que, generalmente, no acababa hasta el amanecer del día siguiente.
Eliodoro, Oswaldo y César se fueron hace mucho tiempo.
 Mantengo una litografía autógrafa de Oswaldo que me recuerda constantemente a ese Quito bohemio al que Eliodoro me introdujo y que tanto añoro.
Con Cesar coincidimos varios años en La Habana. La poesía existencial de este “argentino hasta la muerte” es lectura obligada para aspirantes a bardos porque se atrevió a trascender los cánones líricos del pasado desertando las abstracciones del hombre esencial y centrándose en las concreciones del hombre existencial.
En esas noches de tertulia, era precisamente César que pedía a Eliodoro que recite ese su estremecedor poema “Pido la palabra”.
Eliodoro se resistía, pero ante nuestra insistencia, especialmente de Oswaldo, comenzaba:
Ciudadanos del mundo,
en nombre de mi patria, pido la palabra.
En nombre de mi pueblo,
sencillo como el agua de la acequia,
pido la palabra
.
En mi pequeña morada comenzó la patria…
mi patria gemía a 4000 metros sobre el nivel del hambre…
La maestra me mostraba siempre una patria
y un cielo a los que nunca pude comprender...
pero yo tenía que regresar a mi casa en las noches,
y allí estaba la patria, en el pan para dos que nunca satisfacía a cuatro…
Eliodoro continuaba y nos desgarrábamos escuchándolo porque describía a la Bolivia que todos sufríamos, la que queríamos y queremos cambiar, como todos los que intentan seguir siendo bolivianos. Coincido que en la poesía de Ayllón hay “a la vez insurrección y toma de conciencia de la condición del ser humano”, pero hay también un mensaje de la necesidad del cambio a partir de su constatación de que la Patria, “teniendo
hambre, se comió su libertad”.
Cómo no vamos a querer –todos– cambiar esta situación graficada hace más de medio siglo pero que, a pesar, de revoluciones, discursos, dictaduras, democracia, capitalización, meses negros y genocidios, todo parece seguir igual. El ojo por ojo, diente por diente, de la revancha no es, sin embargo, el sendero más adecuado y
Eliodoro, en su “Pido la palabra” nos enseña:
Yo no vengo a pedirles nada, nada que les pertenezca.  Mi pueblo quiere su paz,
quiere que sus niños rían, jueguen y salpiquen los campos como las gotas de rocío al alba…
Patria mía, lo mismo que tuya y de todos,
porque no tiene barreras la grandeza de la tierra.
En estos tiempos de confrontación e intolerancia, hay que darle la palabra a Eliodoro Ayllón porque, como diría Ramiro Beltrán, él era un relator de realidades, a la vez que un inventor de otras realidades. Esto último es precisamente lo que parece que nos está haciendo falta.
ND. Reproducimos la columna escrita el 2008 por el Dr. Fernando Salazar Paredes, colocada ayer en su sitio de la red Facebook  recordando sus años de exilio en Quito, Ecuador y  al cumplirse un aniversario más del natalicio de Eliodoro Ayllón Terán, y así nos unimos en  homenaje del amigo, poeta y colega periodista como lo fue el nunca olvidado Eliodoro Ayllón

Siglo 21
El teflón a prueba

Dicen que el presidente EMA está recubierto de un teflón especial, porque todo le resbala. Esta vez el teflón estará en una difícil prueba, con dos graves denuncias que se conocieron la semana pasada, en Miami y Brasilia.
Todos los nombres: El coronel Fabricio Ormachea, ex jefe nacional de anticorrupción del gobierno del MAS, declaró en Miami, donde está preso por extorsionador, que el presidente EMA, el vice Álvaro García Linera, el ministro Juan Ramón de la Quintana, el ministro de Defensa Rubén Saavedra y el viceministro Jorge Pérez son responsables de hechos que tienen que ver con asesinatos, extorsiones y otros delitos en el caso Rózsa.
Órdenes superiores: El fiscal Marcelo Soza, a cargo de ese caso y asilado desde la semana pasada en Brasil, dijo que el gobierno del presidente EMA le ordenó perseguir a ciudadanos inocentes, perdonar a otros y extorsionar a todos ellos. Su carta de despedida decía que él se propone volver a Bolivia cuando en el país se haya restablecido el “estado de derecho”.
Apoyo y medios: Lo que tiene a su favor el presidente EMA para sobrevivir a esta pesadilla es el apoyo popular, que según las encuestas está en 45% y el casi total dominio de los medios de comunicación de Bolivia, como nunca había existido.
Una de las excepciones de este dominio, el diario El Deber de Santa Cruz, difundió este fin de semana las declaraciones de Ormachea, quien fue declarado culpable en EEUU de haber extorsionado al ciudadano boliviano Humberto Roca, propietario de la aerolínea Aerosur, que fue cerrada por el gobierno para hacer espacio para la estatal BoA.
Renuncia o elecciones: Con la mitad de estas acusaciones, e incluso menos, cualquier gobierno anterior hubiera estado en vísperas de llamar a elecciones anticipadas y designar a un gobierno provisional.
Pero el actual gobierno no se hace problemas. El presidente se ha limitado a decir que el fiscal Soza es un “corrupto confeso” y no ha tenido tiempo de comentar el caso de Ormachea, porque está muy ocupado en sus actividades de candidato.
Estilo abrumador: El estilo del presidente es abrumar a los medios con tres o hasta cuatro discursos por día en reuniones, inauguraciones, ferias o lo que sea. Toda esa variedad de asuntos las matiza con alusiones a temas externos, como es el caso de Chile.
De esa manera da a los medios la posibilidad de tocar otros temas y negar espacio a los casos más complicados para el gobierno. La trama parecía una novedad, o una necesidad de los medios, pero a estas alturas parece una patraña.
Hermanos García: Entre las cosas que ha dicho Ormachea en Miami, la que más impacto ha tenido en Cochabamba ha sido su revelación de que el hermano del vicepresidente, de nombre Raúl García Linera, es ahora millonario después de haber sido terrorista que asaltaba remesas de las universidades públicas.
La presunta fortuna de la familia García Linera es aludida por rumores, versiones e informaciones precisas, pero el tema también goza de la protección de los medios.