martes, 11 de marzo de 2014

Hoja del Sur 938



7 de marzo de 2014

Vivienda de Interés 
Social un sueño difícil

Una carta fuerte para la campaña electoral del MAS, para las elecciones de  Octubre, es el estimulo que dio la nueva Ley de Servicios Financieros que obliga al sistema bancario en general a disponer más del 50 % de su cartera a prestamos para la Vivienda de Interés Social (VIS), con una tasa fija de 5.9 %  para prestamos de casas, terrenos y departamentos indexada a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).
Pese a los mensajes en radio y televisión mostrando al Presidente Morales entregando documentos a prestatarios favorecidos con prestamos para VIS , se sabe  que el Banco Unión y Mutual la Primera ya desembolsaron prestamos VIS a sus clientes y tienen varios aprobados.
La medida dispuesta por el Ministro de Economía Luis Arce Catacora, se encontró con las trabas de los  trámites de documentos  en el Registro de Derechos Reales, creado por Ley en el Gobierno de D. Gregorio Pacheco en 1887 y que pese a las reformas,  dadas en el tiempo,  poco a cambiado su estructura pesada , proclive a la corrupción de sus empleados que dificultan por meses  la salida de un Registro de Propiedad, necesario para optar a un crédito VIS en el sistema financiero.
Otro de los frenos a esta ley, que indudablemente beneficiará a miles de familias, para conseguir la siempre anhelada vivienda propia con créditos asequibles , a largo plazo y a tasa fija durante el tiempo solicitado, es decir que la tasa de 5.9 % no será modificada hasta el final y tampoco será grabada con otros intereses. Este tipo de crédito tiene esas ventajas  sólo para la primera vivienda, característica que también tiene sus problemas con Derechos Reales que debería emitir una constancia que el prestatario no tiene otra vivienda en otras ciudades del país.
Si bien este es un obstáculo importante para conseguir un préstamo VIS quien quiera calificar a esta nueva norma crediticia debe enfrentarse también a la burocracia de la aprobación de los proyectos de construcción en el sistema municipal, generalmente regido por complicadas normas de uso del suelo urbano, porcentajes de ocupación del terreno a construir, en caso de las casas y no menos complicado para obtener el catastro urbano de un departamento.
En todos los trámites es necesaria la presencia de un técnico municipal en el sitio a catastrar y para llegar a ese momento el que quiera obtener el registro debe pasar horas en filas y luego esperar  con paciencia a que le salga el registro, generalmente  pocos tienen la suerte de obtener el documento sin observaciones.
Hay casos en que una persona puede  llegar a tramitar un documento catastral en dos años, en caso de los edificios ubicados en el área central de La Paz. La mayoría de los edificios del centro paceño no tiene planos en la Alcaldía porque se deterioraron en el tiempo.
En el caso de que una familia quiera tener una casita en los barrios periféricos o en proceso de expansión urbana generalmente  se encuentran con  el problema de la tipificación del tipo de suelos que están en proceso de ser aprobados, para este fin deben recurrir a la Dirección General de Riesgos (DEGIR) para que se le extienda un documento del tipo de suelo. Para conseguir el certificado del plano de riesgos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) se tiene que esperar por lo menos un mes.
Los municipios que tienen más carga burocrática son los de las grandes ciudades del país, posiblemente el que se lleva el mayor trofeo es el de La Paz seguido por Santa Cruz y Cochabamba.
Estos municipios tienen descentralizadas sus operaciones en sub alcaldías donde se  agrava el proceso de aprobación de planos. Para ejemplo en la sub alcaldía de la zona sur sólo se atiende la recepción de planos, los días lunes, miércoles y viernes, de 9 a.m. a 11.30 a.m. Se sabe que  el departamento encargado de este tramite no cuenta con una secretaria y por lo tanto los informes salen porque “Dios es Grande”.
Estas trabas en la Paz llevan a que muchos constructores y propietarios , cansados de la burocracia municipal aprovechan la ventaja de la falta de una ley de limites que defina el territorio de la zona sur,por lo tanto  optan por ir a un municipio mas pequeño como el de Palca donde  tienen menos trabajo porlo tanto dan los permisos en forma más rápida. Es el caso de la sala de comidas en la calle Mendoza, en San Miguel el propietario  recibió el permiso de construcción, para sólo 4 pisos. Es decir son más racionales que los de La Paz, que ahora autorizan en San Miguel edificios de hasta 8 pisos. En suma la oferta de la Vivienda de Interés Social es un sueño que tiene muchas trabas en su proceso.

Cuadrante Político
Las vacas flacas
Por Puntero

La economía tiene mucha semejanza con la sicología. En el mercado internacional las bolsas suben y bajan, más que por indicadores económicos, por los rumores, las actitudes o los gestos de los actores sociales y hasta por el temperamento de los líderes de uno y otro campo. En este sentido, la buena conducta macro-económica de Bolivia, en los últimos ocho años, ha sido sobresaliente gracias a un cajero celoso de sus reservas que fue Luis Arce Catacora, pero ahora este cumplido funcionario ha cedido a las presiones del presidente-candidato y ha comenzado a autorizar gastos insulsos y superfluos solamente por complacer afanes electorales. Las tendencias globalizadoras anuncian una desaceleración de  la economía de las medianas potencias emergentes (India, Brasil, Turquía) y su repercusión en satélites vulnerables como Bolivia, golpearán fieramente su fibra financiera. La quiebra literal de la Argentina y el desastre total de Venezuela, señalan tiempos de vacas flacas para Bolivia y bien haría Evo, de preservar su imagen política , conservando a buen nivel las reservas internacionales, para no extender la mano para obtener limosnas (otra vez) del Fondo Monetario Internacional, cuando la inflación se vuelva imparable.

Agenda Social y Cultural


Delirios por el poder
El periodista Alberto Zuazo Nathes, el pasado jueves, presentó su libro “Delirios por el poder” , una selección de sus columnas publicadas en La Razón, por 20 años, Hoja del Sur y El Diario en el Salón principal de la Asociación de Periodistas de La Paz con los auspicios de la Fundación Konrad Adenauer. Zuazo escribe  su columna “Punto aparte”  desde  nuestra edición 757 cuando fue invitado a mantener  en este semanario su leída columna, que la publicaba La Razón . El tema de esa columna fue “Escribo , luego existo”. Para Alberto como a todos los que ejercen el periodismo escribir es  algo vital . “Delirios por el poder ”es el relato de parte de su vida y por lo tanto de la historia del país. La obra fue presentada por el periodista y escritor , Mariano Baptista Gumucio. La representante en Bolivia de la Fundación Konrad Adenauer , Suzanne Käss  tuvo muy lindas palabras sobre la personalidad  de Alberto Zuazo quien ejerce el periodismo desde octubre de l.952, cuando comenzó su carrera en el matutino La Nación . En la grafica  Suzanne Käss, sus sobrinas, su hermano Hugo, Alberto Zuazo, su hija Lenka y su nieta. Es un honor para Hoja del Sur tener entre nuestros colaboradores estables al colega y amigo Alberto Zuazo.

Agenda
LAS EX ALUMNAS del Colegio Ingles Católico  tendrán su Asamblea Mensual el próximo Lunes 10 de marzo en los predios del Colegio Inglés Católico en la calle Murillo a horas 16:00 p.m.
NUEVA EDICION La obra “Economía Monetaria” presenta todos los elementos claves para comprender la economía de mercado, la teoría y la política monetaria, la economía monetaria en el marco macroeconómico general y aplicaciones a Bolivia y América Latina, todo ello, con el propósito de explicar el rol del dinero en una economía de mercado. Su autor es el connotado economista y ex Presidente del Banco Central de Bolivia, Lic. Armando Méndez Morales, Profesor universitario emérito y reconocido profesional. El libro fue coeditado por la UPSA, IBCE y UMSA, con el apoyo de Terminal Puerto Arica (TPA) y ampliamente socializado en La Paz, El Alto y Santa Cruz de la Sierra, donde se hizo la entrega al público con alta receptividad. La obra que ya agotó la distribución de su primera edición, fue reeditada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) siendo coeditoras del mismo la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), contando además con el auspicio de Terminal Puerto Arica (TPA).
 Cumplir obligaciones
Durante el mes de febrero pasado hemos visto en forma tupida un spot televisivo elaborado por el gobierno en el que el Presidente se comprometía a reponer casi todas las pérdidas que habrían causado los desastres naturales que azotaron tan cruelmente a algunos departamentos de nuestro país desde el mes de diciembre. Pues bien, al parecer no fueron solo promesas demagógicas y predisposición de atraer votos en su favor para las próximas elecciones presidenciales de este año.  Prueba de ello es un decreto que está por ser aprobado en el gobierno en estos días y que podría beneficiar en buena magnitud a los ganaderos del Beni que realmente fueron de los peores afectados por la furia de las aguas, matando  a muchos miles de cabezas de ganado.  Ya fue anunciado el decreto de crear un fideicomiso de 30 millones de dólares destinados a repoblar la ganadería beniana, permitiendo a los empresarios acceder a préstamos convenientes y reprogramar  créditos por el mismo concepto.  También se anunció la decisión de los gobernantes de crear un proyecto alternativo de acopio y protección a  la producción oriental del país.  Es decir, se habla de diseñar la implementación de acciones preventivas en alguna institución que estará ubicada entre los límites de los departamentos de Santa Cruz y Beni.  Sin duda, se trata de buenas ofertas que le harán mucho bien a esas regiones, especialmente ahora, después de lo que acaba de provocar tanto desastre y sufrimiento en esos parajes bolivianos.  El Presidente no quiso dar su brazo a torcer declarando situación de desastre nacional en el Beni para poder acceder a la ayuda de otros países.  Habrá tenido sus razones de peso y no el simple capricho de castigar a una región que nunca fue de las mas favorecedoras claras al voto para el MAS.  Puede que se trate de un sana sana con benianos y cruceños pensando en que le vaya mejor en las próximas elecciones.  El momento es muy susceptible. desde el punto de vista político. pero así y todo, es la obligación que tienen todos los gobernantes de proteger y ayudar a absolutamente toda la población que se encuentra dentro de los nueve departamentos de nuestra Bolivia.  Ojala, también se vayan proyectando planes de prevención de desastres para todos años venideros porque las lluvias volverán.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Challa de maquinaria
Por Urbano Calle

Una buena noticia para La Paz y principalmente para los barrios del Distrito 18 que desde hace meses piden la presencia de maquinaria pesada en la calle B de Koani para levantar los restos de un deslizamiento, de la base del farallón de la Meseta de Achacani y principalmente para levantar toda la cantidad de escombros que desde el pasado año se han ido depositado en la Avenid Cristina Corrales, la periodista que fue alta funcionaria en el Gobierno Municipal de La Paz.
Según la información el Gobierno Municipal compró 63 equipos pesados para   la ejecución de obras y la realización de tareas de prevención. La inversión total en esta maquinaria fue cerca a 57 millones de bolivianos. Se adquirieron cerca a 50 equipos pesados y el resto en equipos livianos, según el Alcalde Luis Revilla.
“Es una renovación de equipos que la estamos haciendo después de más de 20 años al Gobierno Municipal de La Paz”, dijo la primera autoridad del Municipio paceño el martes de “Challa” , esperemos que no se quede en serpentinas y globos y la maquinaria empiece a cumplir sus tareas.
La adquisición de estos equipos se la realizó por ítems, ya que ninguna empresa estaba en condiciones de proveer el total de esta cantidad de maquinaria. El equipo entregado comprende cinco retroexcavadoras con brazo extensible y desplazamiento lateral, siete retroexcavadoras estándar, cuatro excavadoras a oruga, 20 volquetas, un tracto camión , dos tractores a oruga, un mini cargador frontal, 10 compactadoras manuales de placa,  cuatro torres de luz, bombas de lodo, camiones canasta, tres retroexcavadoras martillo percutor, dos cargadores frontales de llantas, un compactador de rodillo lizo con equipo de pata de cabra, una moto niveladora y un lowoy, (plancha para llevar tractores de oruga).
La maquinaria será distribuida entre las postas ubicadas en Llojeta y Las Cholas para una adecuada distribución y utilización en la ciudad.
La compra es por demás interesante y es maquinaria que se necesita a diario en la ciudad en sus cuatro puntos cardinales. La empresa Alto Ltda. se encargará a partir de la fecha, de la administración de la maquinaria municipal por el lapso de cuatro años. Esta empresa ganó el segundo proceso de licitación que llevó adelante la Alcaldía en diciembre de 2013 y que concluyó el mes pasado, según el Secretario Ejecutivo, Luis Lugones.
Un primer proceso de licitación se realizó en noviembre del pasado año, pero fue declarado desierto. Tras el mismo, en diciembre se efectuó otra licitación adjudicándose la misma la empresa Alto Ltda.
“Las empresas que se presentaron fueron dos, Alto Ltda. y la empresa Cristec, empresa que no cumplió con las especificaciones del documento base de contratación, mientras que la empresa adjudicada cumplió con los mismos.
Antes  este tipo de maquinaria llegaba a la ciudad en forma de donación del Gobierno Japonés que entre sus requisitos pedía que sea administrada por una empresa que no fuera municipal, pues se dio el caso de en tiempo pasados y superados un alcalde hizo desaparecer varios tractores pero con esa donación, otro empresario que gano la licitación de administrar  esta maquinaria. hace 19 años la utilizó para  hacer terrazas en el terreno que hoy ocupará la estación de la línea verde del “Teleférico”, en la curva Olguín, en ese tiempo  Hoja del Sur hizo una campaña para detener lo que llamó “el cerricidio”. En ese lugar donde se movieron miles de cubos de tierra y se descalzó la cuña natural de la plataforma de Miraflores y hasta la fecha  permanece como terreno baldío , ahora como estacionamiento de una empresa importadora de autos.

Valija Diplomática
Por Vladimir Molotov

DESDÉN PERUANO  fue notorio cuando se anuló unilateralmente la visita de Evo a Lima. Otra “gaffe” de la Cancillería como muchas otras…
PASARELA DE LA MUERTE en que murieron varios carnavaleros ante la indiferencia de los organizadores y turistas que siguieron bailando y chupando…
MARACAS EN CARACAS continuarán pese al asedio chavista, por todo el tiempo necesario hasta tumbar a Maduro, como sucedió en Ucrania…
   EL TENIENTE CLAVIJO asesino confeso de esposa-periodista, según el dirigente masista Rafael Puente está vivo y coleando, después de haber sido oficialmente suicidado…
LEÓN DESDENTADO resultó el Barack Obama que no pudo contener la anexión de Crimea a su antigua madre soviética, donde Putin actuó como Stalin, en sus mejores momentos…
 PACTO COSTA-DEL GRANADO oculta a Luis Revilla, candidato de tapada aceptado por ambos para enfrentar a Evo y a Samuel, por igual…
VICEPRESIDENTE CRITICADO por almorzar en el restaurant Factory  de franquicia norteamericana, estimulado por la embajada…
ADIVINA ADIVINADOR quien está aprovechando de la desgracia beniana para hacerse rico….

La Receta
Arroz con pollo a la cerveza

INGREDIENTES
1 pollo de 2 kgs.
1 zanahoria picada finita
2 cebollas medianas
2 tazas de cerveza negra
1 ají fresco
1 pimiento
5 dientes de ajo
Pimienta , comino, sal
2 tazas de arroz
1 taza de arvejas
2 cucharadas de ají amarillo molido
1/2 taza de cilantro molido
PREPARACIÓN
En una olla calentar el aceite y freír el pollo cortado en presas. Una vez doradas separarlas. En el mismo aceite  freír la cebolla picada en cubitos, cuando este transparente agregar el ajo, el ají amarillo y rehogar 2 minutos, luego añadir el cilantro, condimentar con sal, pimienta y comino. Rehogar nuevamente e incorporar  el pollo, la cerveza y 1/2 taza de agua. Dejar cocer por espacio de una hora. Destapar la olla  e incorporar el arroz bien lavado , las arvejas, zanahoria picada, el pimiento cortado en tiritas finas, el ají fresco entero . Agregar una taza de agua bien caliente o lo suficiente para cubrir el arroz. Verificar la sazón y continuar la cocción  hasta que el arroz este tierno.

Desde la Tierra
Puma Katari, una oportunidad
Por Lupe Cajías

Es curioso lo sucedido con la implementación gradual del nuevo sistema de transporte urbano en La Paz dentro del plan de “La Paz Bus” que prometió y cumplió el burgomaestre Luis Revilla. Al principio parecía un parto doloroso por las dificultades externas, las presiones y amenazas de los empresarios transportistas y un interminable listado de pruebas que alejaron las fechas iniciales previstas.
Finalmente llegó el día, primero como servicio gratuito y para fomentar la educación vial ciudadana y desde marzo como servicio ordinario. Los buses conocidos como “Puma Katari” con su hermoso diseño andino de fuerza y sigilo recorren rutas que unen laderas paceñas con el Parque Urbano Central, estratégica parada para desplazarse hacia el centro histórico o los barrios de Miraflores y Sopocachi.
 Lo más interesante es la actitud de la gente, los pasajeros ¡sonríen! Aunque han esperado a veces más de 10 minutos, entran con la actitud de quien conquista al adversario o la cima de un monte escurridizo. ¡Saludan! cordialmente al conductor y el conductor les responde ¡contento! Pagan el pasaje y aclaran que trajeron “sueltito” y no falta la señora que enseña a los demás que no se debe pagar con billetes de mayor denominación “para no perjudicar” ni al ayudante ni al pasajero que sigue.
  Incluso los que van a pie, aferrados al pasamanos, están tranquilos. Un señor ingresó de último y asegura que prefiere ir de pié en el “Puma Katari” que sentado/doblado en el minibús, aunque tuvo que esperar 15 minutos en la larga fila.
   Cuenta un periodista cómo la gente aplaudió cuando el conductor saludó a un escolar que se sentó al final y le dijo que tiene derechos, además d recordarle que podía usar su celular con Internet. Ni qué decir, el viejecillo en silla de ruedas que bajó incrédulo por la rampa, ¡ayudado! y sin impacientar ni a conductor ni a pasajeros.
   ¿Será posible soñar en un cambio ciudadano en los paceños? Nos hemos acostumbrado tanto a nuestra falta de urbanidad, al grito, al empujón, a la pelea por cualquier roce, que parece imposible estar en un sitio armónico.
     Hace algunos años, el municipio paceño- en pleno proceso de su institucionalidad- inició una profunda educación ciudadana, tarea que ahora afloja. ¿Por qué no aprovechar esta curiosa alegría para fomentarla? Sorprende que la gente respete las filas; Por lo menos estos días, nadie bota basura para no ser abucheado por los demás. Ningún pasajero escupe o raya un borde.
    ¿Por qué no aprovechar esta oportunidad para repartir instrucciones similares en los parques, sobre todo en Mallasa, que ya no son respetados como antes? ¿Por qué no volver a la campaña para evitar que los vecinos saquen basura a cualquier hora y sin bolsas?. El Puma Katari mostró que podemos cambiar, ojalá nos duré este gusto.

Creadores de Luz
Piano a cuatro Manos
Por Mario D.  Ríos Gastelú

No es nada frecuente escuchar en nuestro medio a ejecutantes del piano con interpretaciones a cuatro manos. La iniciativa de Armonía Sociedad Cultural, flamante  entidad creada para apoyar las actividades artísticas, ofreció la semana pasada un concierto que evidenció los alcances interpretativos de Alejandro Argollo y Daniel Álvarez.
La cita fue en la Escuela Contemporánea de Música donde se revelaron virtudes de los concertistas, quienes programaron temas de Mozart, Schubert, Rachmaninoff y Poulenc, temperamentos disímiles, captados con sensibilidad y recursos técnicos  bien llevados por los intérpretes.
El primer tema: Sonata en Do mayor  KV 521, de Mozart, incluye tres movimientos que  se suceden con idéntica elocuencia en el brillo, capaz de construir un panorama de sonidos que fueron bien llevados por los pianistas, sin dejar de lado las exigencias que encierra cada movimiento, o sea, la variación  del  allegro al   andante y  de éste al allegretto, requerimiento de partitura propia de un Mozart siempre risueño y picaresco en sus creaciones. Captar ese sentimiento del autor, fue tarea lograda por los intérpretes sin llegar, por cierto, al más alto nivel de compenetración entre autor  y ejecutantes, pero sí, dentro de las posibilidades que todo artista tiene para brindar una buena versión. En tal sentido, Álvarez / Argollo, demostraron recursos de técnica y asimilación musical para darle colorido a la iniciación del concierto seguido por una gran concurrencia de público. 
El segundo tema: Fantasía en Fa menor, D 940, de Schubert, combina en los sonidos reminiscencias líricas propias de los tiempos del romanticismo con tendencia a penetrar en lo clásico. Schubert, en tal sentido, se ubica entre los primeros que buscaron más claridad para comprender los alcances del arte sonoro y, por tanto, corresponde a los pianistas encajar en tal propósito, lo cual se manifestó durante el desarrollo de la obra al ser captado la finalidad del autor y la sensibilidad del dúo artístico.
  . El tercer tema: Seis Piezas Óp. 11, de Rachmaninoff,  mostró la otra cara de la inspiración musical, porque el autor encaja a sus creaciones temas que reflejan  visiones distintas de su existencia. Escuchamos Barcarola llevada a la musicalización con golpes de remos, ondulaciones de mar y serenidad de playa. El piano recata esas imágenes hasta dar un lugar al Scherzo entre lo melodioso y  lo impulsivo y hasta fogoso en algún momento. La Rusia lejana aparece luego y se oscurece ante el Vals más brillante. Concluye con la Romanza y  Eslava, obras contrapuestas en sonido y similares en la intención evocativa de Rachmaninoff. Los pianistas reflejaron toda intención del autor al lograr un propósito bien asimilado.
Finalmente escuchamos la Sonata Óp. 8 de  Francis Poulenc, un compositor de la “Música del siglo XX” cuyo aporte se vio concretado en todos los géneros del arte sonoro. Poco o nada conocido en Bolivia y, por tanto, muy aplaudido en la versión del concierto de la semana pasada. La obra puede ser mencionada entre lo aparentemente sencillo, dadas las cualidades del autor, siempre atento a la idiosincrasia de la centuria anterior que exigía novedad musical acorde con las características de un siglo muy cambiante.
Como un corolario de lo escuchado, cabe ponderar la inquietud de  Armonía Sociedad Cultural, sólo interesada en difundir el arte de nuestros valores en todas las especialidades artísticas.

Cambio para que
 nada cambie
Por José Gramunt de Moragas, S.J

El señor Presidente tiene muy desarrollado el don de sorprender. Hace dos semanas se despachó con esta lamentación: “en vano hemos incorporado ponchos y polleras en la justicia; no cambió nada”. ¿A quién aludía don Evo? Probablemente a la presidenta del Consejo de la Magistratura, señora Cristina Mamani, quien responde a los rasgos más representativos de la mujer paceña: rostro mestizo, apellido aymara, manta, pollera, vistosos aretes y Borsalino. ¿Qué cambio desea el señor Presidente? ¿Que para asistir a las audiencias de algún juzgado, la doctora Mamani tenga que cambiar su apellido por el de Martini y ponerse “de vestido”, en lugar de seguir luciendo la airosa pollera?¿O que el magistrado indígena Gualberto Cusi, el que viste un hermoso poncho rojo y confiesa sin rubor que sus fallos judiciales los consulta con la hoja de coca, sobre todo los más complicados y difíciles, tenga que abandonar el poncho y vestirse con una toga doctoral? ¿Qué le pasa al señor Presidente? ¿Ha sucumbido en las aguas de la discriminación que tanto combatió en el próximo pasado?
Habrá que deplorar que el cambio impuesto al Órgano Judicial el año 2011, al introducir el voto popular para elegir a los fiscales y jueces, no fue un cambio para mejorar la institución, sino para empeorarla. En efecto, los operadores de la justicia fueron convertidos en instrumentos dóciles al Poder Ejecutivo omnipotente.
Ahora resulta que el mismo señor Presidente, que aprobó aquel sistema de elección, demanda otro cambio. Enhorabuena si el cambio es para mejor.
Aunque mucho me temo que se cumpla la famosa sentencia pronunciada por el príncipe Fabricio di Lampedusa en la novela El Gatopardo: “Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie”. (Si no recuerdo mal, Burt Lancaster y Sofía Loren eran los principales intérpretes de la película El Gatopardo).
Otra sorpresa: al día siguiente de haber requerido el mencionado cambio en la justicia, el señor Presidente anunció la realización de una cumbre de pueblo-Estado (sic) en la que participen organizaciones sociales, entes colegiados y autoridades del país, con el objetivo de analizar y buscar soluciones estructurales para mejorar la justicia en Bolivia, dijo el señor Presidente.
Se sobreentiende que las entidades convocadas serán las obedientes al Gobierno. No obstante, y a pesar de haber propuesto una nueva denominación del Estado nacional, don Evo se hizo el modesto. Reconoció hidalgamente que: “no sé si hay que hablar de cumbre del pueblo, del pueblo-Estado”. Y si no lo sabe, ¿por qué anuncia la gran convocatoria? ¿Otro cambio para que nada cambie? ¿El Estado Plurinacional de Bolivia cambiará de nombre para llamarse Estado-pueblo de Bolivia? Éste sería el tercer bautizo de lo que conocimos como República de Bolivia.
Era pues de esperar que la definición de pueblo-Estado dejara perplejos a los politólogos más destacados. ¿O será otro cambio de la noción de Estado para que nada cambie? “Gatopardismo” químicamente puro.
No hay que extrañarse: don Evo siempre ha explotado la gran capacidad de sorprender. Cuando se le ocurre una idea supuestamente luminosa, le mete nomás. El “Estado-pueblo” sustituirá al Estado Plurinacional.
Las masas fieles al Gobierno ya se encargarán de explicar en qué consiste la nueva creatura presidencial, sin necesidad de pedir auxilio a los bufetes de ilustres abogados.
José Gramunt de Moragas S.J. es periodista.

Sobre  los malhechores
que pintan fachadas

Por Rodolfo Becerra de la Roca

Seguramente a muchos preocupa y disgusta ver las fachadas de las casas pintarrajeadas y ensuciadas y será mayor la bronca de los propietarios que acaban de pulir su vivienda, sin que nadie diga ni haga nada por combatir esta  práctica de perversidad contra el ornato público y privado. Además, se ensañan también contra los escasos monumentos que adornan nuestras plazas y paseos, con total irrespeto y falta de reverencia. También se añaden los que destrozan árboles irresponsablemente, trozando años de desarrollo y cuidado. 
En nuestro almuerzo mensual de los AMAUTAS, grupo de amistad de distinguidos caballeros de esta ciudad, se tocó este tema y quiso arremeter sus lanzas en defensa de la ciudad, porque ellos, aunque sin ser todos oriundos de La Paz, quieren esta ciudad y se sienten lastimados por esos hechos de malandrines que manifiestan su rebeldía, envidia o maldad finalmente, ensuciando las paredes a veces, peor todavía, con signos obscenos y, esta actividad malhechora, manifestaron,  no debe quedar en  la protesta callada y de morderse los labios de rabia e impotencia solamente. Y dijeron los caballeros Amautas, hay que hacer algo, y se han propuesto hacer campaña de terminar con esta conducta criminosa de jovenzuelos que así ocupan su ocio dañando, cuando hay tanta actitud noble que debe llenar sus afanes. Falta de orientación y de dirección a nuestra juventud, habiendo tantas instituciones que se ocupan de enmendar los malos hábitos, de trocar  a los ensuciadores por la limpieza y el cuidado de los monumentos,  calles y plazas de esta ciudad que debe mostrarse  pulcra y exenta de rasgos desdorosos.
Con toda seguridad, continuaron diciendo, existe no una, si no varias disposiciones municipales que prohíben esos desmanes, pero, como siempre ocurre, estas no se cumplen ni se hacen cumplir. Entonces, los eméritos ciudadanos, manos a la obra, han decidido entrar en contacto con las autoridades municipales, si es posible, con el Alcalde en persona, invitándole a su almuerzo mensual, para hablarle de éste y otros temas y expresarle el general descontento y pedirle que ponga sus huestes en acción para atrapar, in fraganti, a estos salvajes y darles la sanción merecida.
Pero como no basta protestar ni señalar los males, los AMAUTAS proponen soluciones. Y se dio la idea de que en algún lugar público de bastante afluencia de peatones, El Prado por ejemplo, se construya una jaula, recubierta de vidrio, donde se les exhibiría a estos malhechores para que el público los conozca y repudie y de este modo se siente escarmiento y los malandrines se avergüencen de hacer daño gratuito, solo por dañar; y a los reincidentes darles otra sanción mayor además.
Seguramente los defensores de derechos humanos saltaran para decir que no se puede infamar a las personas, que ello está contra las normas constitucionales, en fin, en prédica más bien de defensa a  criminales y malhechores, sin detenerse a pensar que quienes infaman a toda la ciudad son ellos. La población tiene que identificar a los malentrenidos e imponer respeto, amor a su ciudad, a la patria en fin. Recordemos los plantones que se daban en los colegios a los atrasados o a los que cometían alguna falta.
Muchos comportamientos perversos hay que erradicar, y es sancionando y escarmentando. La Paz debe mostrarse límpida, para ser admirada por propios y extraños, como una ciudad espectacular  que es, agregándole más cuidados y pulcritud.

Edificio del Club de La Paz 
patrimonio arquitectónico 

En la sesión de este miércoles el pleno edil aprobó la ley que declara al edificio del Club de La Paz como patrimonio arquitectónico y urbano del Municipio, con la categoría “A” valor monumental.
 En sesión plenaria, la concejala Silvia Tamayo señaló que la declaratoria de patrimonio al Club de La Paz corresponde a la edificación “debido a que la misma corresponde a los años cuarenta y tiene todas las características para ser declarada patrimonio y por ende todo sus derechos establecidos en los seis articulados de la ley edil”, explicó la edil.
 Álvaro Riveros Tejada, vicepresidente del Club de La Paz, señaló que la ley municipal hace justicia no sólo a una entidad que agrupa a cientos de paceños, sino a una edificación característica de la ciudad.
 ““Estamos muy honrados con ello y considero que se hace justicia, porque el Club tiene una historia de 180 años al servicio de La Paz, es un núcleo que hemos acrisolado no sólo a los paceños sino a la nación entera ya que tenemos 360 socios activos y honorarios”, dijo el representante.
La edificación del Club de la Paz, que data del año 1942, fue una de las primeras en ser construidas con concreto y en el pleno centro de la ciudad de La Paz que en esa época iniciaba la etapa de la construcción de edificios.
Fue diseñada por el arquitecto José Rodríguez Balanza, quien siguió estrictamente las reglas racionalistas en el diseño, por lo que la regularidad y geometría son las bases de la composición formal, así como el diseño, según señala Hugo Sánchez Hinojoza en su libro “Arquitectura Contemporánea en Bolivia”.
El Club de La Paz está ubicado en la calle Ayacucho entre las avenidas Camacho y Mariscal Santa Cruz, la categoría señalada en la ley municipal es Valor Monumental “A”, que establece que la edificación debe ser conservada en su totalidad y se procederá acciones de promoción y revitalización del patrimonio; por tanto cualquier tipo de intervención que se pretenda ejecutar en la construcción se tendrá que adecuar a las disposiciones establecidas en el Procedimiento para la Identificación, Protección, Conservación y Valoración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano y las Cartillas Patrimoniales.
Características
“La edificación mantiene, al igual que las lámparas y el mobiliario, los recuadros de yesería en dorado, que complementan la magnificencia de este espacio que conduce al salón principal.
El auditorio principal tiene como fondo principal un gigantesco ventanal de cinco hojas en la pared curva, conteniendo vitrales y en el medio el escudo de la institución (Club La Paz). El piso de parquet está trabajado en figuras rectangulares con diferentes tonalidades, los vanos y los zócalos también son de madera, destaca en el auditorio el cielo que presenta luz cenital mediante un gigantesco vitral diseñado por el arquitecto Gismondi, con el escudo institucional, los baños conservan artefactos, accesorios y lámparas de época, del estilo Art-Deco en colores verdes aguas y grises.
El edificio del Club La Paz constituye uno de los pocos ejemplos de arquitectura Art-Deco en la ciudad, por su emplazamiento, su diseño vanguardista, su significación sociocultural para su tiempo; conserva hasta la fecha elementos de gran trascendencia para la ciudad y el perfil urbano, constituyéndose en uno de los principales iconos urbanos de la ciudad.

 Siglo 21
 Las represas olvidadas

Hace 25 años el ingeniero Gonzalo Rico hizo las primeras advertencias sobre los riesgos que corría el territorio boliviano si las represas brasileñas sobre el río Madera se construían.
Presagio cumplido: Nadie lo escuchó y ahora, cuando la represa Jiraú ha elevado el nivel del agua en 17 metros en la frontera, la inundación ha ingresado a territorio boliviano, como se podía calcular.
Ahora son Lidema, los pueblos amazónicos, el gobernador de Beni y la opinión pública boliviana que piden alguna explicación, primero, por el descuido boliviano, y luego por la responsabilidad de Brasil.
También los brasileños: Un reportaje de la revista norteamericana América Economía dio cuenta, en enero, de los desastrosos efectos que tiene esa represa y la de San Antonio, más alejada de Bolivia, en las poblaciones brasileñas.
Las inundaciones no fueron bien calculadas, pero lo peor es la muerte de animales, la desaparición de la riqueza piscícola y del bosque de castaña y de goma perdidos, por millones.
Canciller brasileño: El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo Machado, llegará en los próximos días a Bolivia para hablar del tema pero antes una comisión designada por el gobierno boliviano hará una revisión de las presuntas consecuencias en Pando y Beni. Cuando las aguas de la peor inundación que sufrió el Beni en décadas han comenzado a bajar, y se observan los desastres que causó, aunque el gobierno haya decidido no usar esa palabra, el diálogo Bolivia-Brasil será difícil.
El paisaje diplomático de las relaciones de los dos países también está afectado por la peor crisis que dividió a estos vecinos a pesar de que Brasil sea el principal consumidor del gas natural boliviano.
Embajador demorado:  La semana pasada, el parlamento brasileño confirmó lo que todos sospechaban en Brasil y Bolivia: no dará curso a la designación de un nuevo embajador brasileño en La Paz mientras no se aclaren los incidentes del caso Róger Pinto, el senador boliviano asilado en ese país.
Tormenta brasileña: El diplomático brasileño Eduardo Saboia, que sacó a Pinto de Bolivia de manera espectacular en agosto de 2013, presentó su informe al parlamento y a Itamaraty, antes de que se anunciara en Brasilia, la semana pasada, que el refugio provisional para el senador se prorrogaba nuevamente.
Salpicones: Los sacudones en las relaciones entre los dos países son constantes. A fines de febrero, el gobierno boliviano anunció que someterá a juicio a dos funcionarios bolivianos de Petrobras, Arturo Castaños y Hugo Peredo, acusándolos de haber cometido actos de deslealtad con YPFB.
Estudiantes brasileños denuncian que son motivo de exacciones irregulares y mal trato por parte de las autoridades bolivianas.
Listas negras: Y se sabe que el gobierno boliviano elaboró una lista negra de funcionarios de la embajada brasileña a los que considera indeseables, aunque no se sabe si Itamaraty accedió a esas presiones y los retiró.
Mientras tanto, como si nada hubiera pasado, el embajador de Bolivia en Brasilia, Jerjes Justiniano, sigue en su puesto. Si alguna idea tuviera la cancillería boliviana de las normas de la diplomacia internacional, habría retirado a su embajador cuando fue retirado Marcel Biato