lunes, 28 de enero de 2013

Hoja del Sur 882



25 de enero  de 2013

Informe del Estado
Muestra al país con buena
estabilidad económica

El informe del Estado de la Nación siempre ha sido un discurso tedioso, más aún si los redactores del documento abundaron en cifras y circunloquios que confundieron al presidente Morales, que lo llevo a cambiar el nombre del ministro de Economía y llamarlo Luis Arce Gómez, compañero de un ex dictador. Tendrán que pasar varias generaciones de bolivianos para que se acostumbren a la nueva fecha del nacimiento del llamado Estado Plurinacional, el 21 de enero  y más aún si las proyecciones del mensaje presidencial apuntan al 2025, año del bicentenario de la enterrada República de Bolivia, fundada el 6 de agosto de l825.
El diagnóstico del Estado de la Nación en términos políticos presenta graves fisuras con la tendencia de actos de extorsión, la aparición de graves  actos fuera de decoro y trasmisión de un video en las principales redes de noticias internacionales que han deteriorado la imagen del llamado gobierno indígena.
A esto se sumó los resultados del último censo nacional que muestra un bajo crecimiento poblacional y la tendencia de los bolivianos al medio urbano, asentado en las tres ciudades principales  La Paz, Santa Cruz y Cochabamba y tendencia a poblar la zona de sur del país , como Tarija. Las cifras del Censo han despertado las ambiciones políticas de pedir más escaños en la Asamblea Plurinacional y un mejor reparto de los ingresos nacionales. La Paz, la ciudad sede del gobierno resultó ser la más golpeada.
Las cifras del documento leído por el presidente muestran sin embargo un país con buena estabilidad económica. Casi siete años se mantiene la paridad sostenida del dólar en relación al boliviano, que ha permitido el crecimiento del ahorro en bolivianos y dejado al dólar como moneda de ahorro. Este logro es interesante y coloca a Bolivia como un país estable en relación a sus inmediatos vecinos que han tenido fluctuaciones cambiarias y más aún si se compara con la actual Venezuela, que en el pasado tenía un comportamiento similar al que tiene ahora Bolivia.
Esta estabilidad , salvo cuando el Gobierno atendió las sugerencias del Ministro de Economía Luis Arce Catacora de aumentar el precio de la gasolina, el 20 diciembre de l910, que llevó a un peligroso quiebre de la confianza, que necesito una audaz medida para rectificar el paso. Sin embargo,  el anunció provocó el alza de los precios que en el tiempo no pudo revertirse y que aún se siente en los mercados de consumo.
La estabilidad cambiaria y la apreciación del Bolivia en estos años de gobierno ha llevado a un considerable aumento de los ahorros de los ciudadanos en el sistema financiero que por su cualidad de ser intermediario en las transacciones de ahorro y préstamo muestra  resultados positivos en su gestión. En los últimos años el sistema financiero de manejar 2 mil millones de bolivianos paso a 12 mil millones de bolivianos, y eso lo tiene en cuenta el vicepresidente.
 La utilidades del sistema financiero salen del movimiento de captación de ahorro y la utilidad obtenida de los prestamos. La estabilidad del sistema se sostiene en la confianza de quienes ahorran y con la seguridad que dan los que se prestan. La balanza puede desequilibrarse si se introduce medidas que pueden alterar la confianza de quien ahorra en el sistema y no precisamente de los que se prestan, que no corren riesgo.
Actualmente el Ministro de Economía Luis Arce Catacora ha presentado un proyecto de ley de servicios financieros que puede alterar el sistema financiero. Felizmente  el Gobierno, a través del vicepresidente  Álvaro García Linera , aseguró que se incorporarán las “correcciones necesarias en lo conveniente” al Proyecto que reemplazara a la  actual Ley de Bancos  No 1448. Actualmente las entidades del sistema financiero  ASOBAN, ASOFAN y UNIVIV junto con la Confederación de Empresarios Privados discuten este proyecto que de no ser corregido puede provocar el fin de la estabilidad económica, base de la sustentación política del actual Gobierno.
Finalmente el mismo presidente reconoció que el proceso nacionalizador de varias empresas mineras no han dado los resultados que se esperaban, actualmente hay mas mineros en la explotación de parajes ricos en mineral pero los ingresos no son los más óptimos.
También está en la secretaria de la Asamblea Plurinacional el proyecto de ley de inversiones que debería incentivar y atraer la inversión extranjera en nuestro país , en estos siete años han cerrado importantes industrias como Ametex,de Marcos Iberkleid, la fabrica de cemento de Viacha no tiene provisión de gas y otras que han cerrado por falta de incentivos a la exportación.

Cuadrante Político
La paliza en el Beni
Por Puntero

En esta misma columna, hace varios meses indicamos que las elecciones benianas serian el microcosmos que reproducirían el humor nacional para las presidenciales de 2014. Los resultados del pasado Domingo señalan claramente que ni el cohecho de dadivas oficialistas, ni el fraude descarado, pueden vencer la voluntad popular de alejar del poder al MAS que, últimamente, a diario, incurre en delitos francamente nauseabundos: el sistema de extorsiones que sigue intacto, las violaciones masistas en serie, los negociados grandes, medianos y pequeños, aupados por los niveles superiores del Estado y otras fechorías.
En la contienda beniana terciaron los tres aparentes candidatos para el 2014: Evo cuya ahijada quedó humillantemente derrotada, Juan del Granado cuya fórmula rodó por el suelo y Samuel Doria Medina que junto al  MNR fue el nítido ganador de la campaña, catapultado por la misma como el único contendor viable para ganar a Evo en su empeño prorroguista. Otro notable perdedor fue el ministro Quintana que indujo al Presidente Morales en una estrategia electoral errada.
La unidad opositora frente al MAS, se impone, ahora, como la sola solución para aplastar al MAS el 2014. El pueblo despreciará cualquier otra alternativa que le haga juego a Evo, so pretexto de no juntarse con la derecha !

Agenda Social y Cultural

Grupo Cívico Cultural Amautas
El Dr. Walter Costas Badani fue recibido como nuevo miembro del Grupo Cívico Cultural Amautas,  en sencillo acto al finalizar el tradicional almuerzo del Grupo Cívico Amautas en el Circulo de la Unión. El Dr. Costas Badani recibió la insignia impuesta por el decano de esa institución paceña Dr. Teodosio Imaña Castro, quien resaltó la personalidad del nuevo miembro , conocido jurisconsulto. En cortas palabras  el Dr.. Costas Badani agradeció la incorporación como miembro activo del Grupo Cívico Cultural Amautas. En la gráfica el Dr. Costas Badani acompañado del Secretario de la institución, Gral. Víctor Manuel Jemio Oropeza  y el Dr. Teodosio Imaña  Castro.

Agenda

Por decimoquinto año consecutivo, la Fundación Culturar Huáscar Cajías K. inicia este semestre sus cursos con una variada oferta curricular bajo la conducción de Fernando, María Dora, Beatriz, Lupe y Magdalena Cajías de la Vega. El Dr. Fernando Cajías dictará un curso sobre los aspectos históricos, políticos, económicos y sociales de Bolivia en la última parte del Siglo XIX. María Dora Cajías dará tres cursos sobre literatura boliviana del Siglo XX (poemas y obras de teatro); literatura universal (japonesa y española); y sobre el nacimiento de las repúblicas americanas.  Lupe Cajías continuará con sus cursos de literatura y cine, tanto sobre obras románticas como históricas. Magdalena Cajías dará un seminario sobre la realidad geopolítica del Siglo XXI con escenarios complejos como la primavera árabe, las nuevas rebeliones. La pedagoga Beatriz Cajías dará talleres para elaborar textos y tesis. Además se prepararán los paseos culturales por la ciudad y por el departamento.

Entrevista III
Continuamos el estilo gracias a las felicitaciones recibidas.  Pregunta: ¿Cree que este año, la Plaza Murillo y sus alrededores, se cerrarán, tanto como los anteriores?.  Respuesta: “Si en una semana se cerró tres días, no creo que este año sea mejor”  Pregunta.- ¿Qué tal el mensaje presidencial?  Respuesta:  “Largo, tedioso, confuso para propios y extraños al MAS.  Lleno de cifras desordenadas, mal leídas y reiterativas.  Temas conocidos, sin profundidad y cargados de resentimiento, falsas promesas, amenazas y odio al Norte.  Los mas importantes para los bolivianos, fueron ignorados” Pregunta.- ¿Su opinión acerca de la Elección en el Beni? Respuesta.- “Se veía venir pero no con esa contundencia y valentía de benianas y benianos. Ahora, hay que esperar que los dejen gobernar y no resulte lo que en otros departamentos, cuyos electos fueron calumniados, reemplazados, defenestrados y hasta expatriados.  Sería una buena demostración de democracia si el gobierno decide olvidar su conocido estilo”.  Pregunta.- ¿Estará bien que hagan planes hasta el 2025?  Respuesta.-  “Si gobiernan en un esquema contrario al que ya sabemos, con democracia honesta, justicia, patriotismo, verdadera inclusión y en consulta con los que piensan en el crecimiento eficiente y futuro civilizado del país,  todo es posible.  Si así no fuera, abrirían las puertas al crecimiento de la oposición que quiere el bien para todos y que además, acaba de ver lo que ocurrió en Beni, que unidos y sin miedo, se puede cambiar mucho en positivo”.

Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Visita a Tiahuanaco
Por Urbano Calle

En estos últimos años el gobierno plurinacional utiliza las emblemáticas ruinas de la cultura Tihuanacota para mostrar su posicionamiento como gobierno indígena. Aún está en el recuerdo la “coronación” de Evo Morales en la puerta del Templo de Kalasasaya con atuendos , sahumerios  y ofrendas de los pueblos indígenas del continente. Las imágenes ocuparon más de dos horas del espacio de CNN, la importante cadena de noticias internacionales.
Hace poco Tiahuanaco también fue escenario para la escenificación del Irpastay , el baile de bodas de la tradición aimara, replicado por el vicepresidente Álvaro García Linera y su señora esposa. Tiahuanaco sin duda es uno de los lugares  más publicitados por Bolivia como centro cultural de un pasado brillante.
Investigado por antropólogos  e historiadores han hecho de Tiahuanaco un centro de visita obligada a quienes llegan a nuestro país. Estas ruinas son tan atractivas como las que ofrece  la ciudadela de Machu Pichu, Paracas y el Cusco, en el Perú; las de Chichen Itzá , Tulcán  de la cultura Maya o las de Palenque, en México.
La puerta del sol y la imponente estela Bennett , la tradición de los solsticios de verano e invierno hacen de Tiahuanaco un lugar de gran atracción turística, pero duele decir que estas ruinas están en total abandono y se puede comprobar en una vista de fin de semana.
La primera dificultad es el cruce de la densa ciudad de El Alto, principalmente en días de la feria de la 16 de julio. No hay señales que indiquen la forma de tomar la ruta a Tiahuanaco. El crecimiento de la ciudad de El Alto ha llevado que las trancas de control cada vez estén más lejos y tanto el gobierno como la alcaldía de esa ciudad dan por sentado que todos conocen la ruta. No hay información vial en el sitio donde se bifurcan las vías que llevan a Tiahuanaco y la que lleva a la zona del lago.
Una vez en la vía, en buen estado y luego de un tiempo prudente, el trayecto entre La Paz y Tiahuanaco depende del vehículo y la prudencia en pisar el acelerador. la imponente escultura del artista Gastón Ugalde  recibe al visitante y marca el rumbo para llegar a las ruinas.
Sorprende que la garita de ingreso esté abandonada, las puertas rotas y sin vigilante alguno. Tras un corto trayecto se llega a una explanada donde  se puede estacionar. No hay señales y preguntando se tiene que ir a una casucha de barro donde un guardia cobra el ingreso a los diferentes lugares. Como es costumbre internacional los extranjeros deben pagar diez dólares (ochenta bolivianos) y los nacionales 10 bolivianos.
El primer escenario, el museo donde se puede ver las épocas  del Tiahuanaco es interesante pero no hay guías en el recinto. El segundo sector es la visita a las ruinas , no hay caminos para ascender a la cumbre la  pirámide Akapana, los caminos son muchos y se nota el deterioro de las ruinas que deberían  estar en reconstrucción, más aún si ese escenario es el lugar de las manifestaciones del actual Estado Plurinacional.
La visita a Puma Punku, otro de los sectores importantes de las ruinas está abandonado e invadido por las maleza. Pero la suma del abandono de este lugar es el museo construido con la ayuda Española  donde fue colocada la figura imponente del Monolito Bennett, tres de las salas están cerradas y los techos en total deterioro. Los cuidadores de la Alcaldía sienten el pesar del estado del museo.
 Uno se pregunta: el  Ministerio de Culturas no tiene presupuesto para este importante sitio arqueológico. Cuál es el destino de los ingresos que reciben de los visitantes. Cuándo se refaccionará el museo principal. El concuñado del vicepresidente y Ministro de Culturas Pablo Groux debería prestar más interés en ese lugar de visita obligada de los extranjeros a La Paz.

Valija Diplomática
Por Molotov

SOPAPO BENIANO A EVO lo obligará  a cambiar de política y de gabinete si desea llegar indemne a las elecciones que le prorroguen el dulce del poder….
CAYÓ GONI de bruces frente al pórtico de su mansión en Washington, averiándose seriamente su calavera…
MONSTRUOSO ASESINO del alcalde de Ayo Ayo, el asambleísta masista Gabriel Pinto Tola, fue finalmente encarcelado…
ASESINO CHILENO  del cantautor Víctor Jara será extraditado de España. Se trata del pinochetista Pedro Barrientos Nuñez que ejecutó al artista en el Estadio de Santiago...
EXPULSIONES EN EL MNR que comenzaron con los tránsfugas del Beni, continuará botando a Carlos Sánchez Berzaín ..
 CRISTINA, la presidenta argentina, asediada por los acreedores , fletó de la compañía Global Express 7000, el avión que la llevó a La Habana, para evitar el embargo en alguna escala, como ocurre con la fragata “Libertad” detenida en Ghana….
VIOLADOR MASISTA en Sucre abusó vestido y con sombrero puesto, según el video que circula por todo el mundo….
DEL CASTRISMO A LA CASTRACIÓN  viró la presidenta de Diputados  Betty Tejada al proponer ley para aplicar esa amputación a los violadores, incluso a los de su partido…
SOLIDARIDAD general se expresa a Leopoldo Fernández, para que se cure del mal que padece….

La Receta
Aguado ecuatoriano

Ingredientes
1 pollo cortado en 8 presas
1 1/2 taza de arroz
1 taza de zanahoria en cubitos
1/2 taza de nabo en cubitos
1 taza de arvejas cocinadas
3 papas medianas cortadas en cuadros
1 rama de apio
1 cebolla blanca picadita
1 cubito de concentrado de pollo
Ajo molido, comino,
sal
Preparación
 Quítele toda la piel a las presas de pollo. (También se puede hacer solo con menudencias).
Ponga a hervir 5 tazas de agua, coloque las presas de pollo y espume el caldo.
 Luego, aumente la cebolla blanca, el apio, ajo, sal, comino y 1 taza del arroz previamente remojado por una media hora. Reserve la 1/2 taza restante para licuarla en 1/2 taza de agua y aumentarla al caldo al momento de colocar las papas.
   Deje cocinar por 15 minutos, removiendo para no permitir que el arroz se pegue a la olla; aumente la zanahoria y el nabo cortados y que se cocinen unos 10 minutos más. Adicione las papas y el arroz licuado unos 5 minutos antes de apagar la hornilla. Para servir puede rociar con perejil picado.

Desde la tierra
Martí y el decoro personal
Por Lupe Cajías

       Decía José Martí: “En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres”. Cito muchas veces esta frase del héroe y poeta cubano, guía en 1898 y en 1959.
      Su imagen fue la impronta de combatientes como Abel Santamaría, revolucionario que unió la voluntad guerrera con la construcción de seres humanos más decorosos. El amor de Martí por los niños se refleja cotidianamente en Cuba a través de los miles de pioneritos que tienen garantizado el acceso a la educación y a la cultura.
     Al proceso boliviano de “cambio” le falta un Martí. En siete años hemos contemplado la degradación de los funcionarios públicos en escenas que no deben dejar de asombrarnos y de provocar nuestra absoluta repulsión.
       Hace algunos años nos referimos a un diputado que logró sortear las leyes de tránsito: él sí puede manejar borracho; él sí puede negar apoyo a su esposa herida y sigue como líder de los oficialistas paceños.
        Se sumaron tantos casos de ebrios violentos,, revolcados en el estadio más primitivo del humano: la gula y la carne. No es un incidente aislado sino una seguidilla, además- y eso refleja la decadencia moral- aplaudida, vitoreada por los seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS), como acaba de pasar en Santa Cruz.
      Los otros no debemos dejar de indignarnos aunque de tan repetidas las noticias sobre prostíbulos, farras, fiestas descontroladas, fotografías indecentes hagan creer que esa falta de decoro es lo normal.
       El vicio en su plenitud porque convive con el poder: un diputado acusado de violar a su hija, otro funcionario que azota a su esposa: un descalabro etílico de hombres y mujeres que culmina con actos sexuales en plena cámara de sesiones. ¿Son los nuevos honorables? ¿Es la nueva era, víspera del 21 de diciembre de 2012?
      Otros más están involucrados, pero callan. No denunciaron los sucesos. Es más, castigan al empleado que no aceptó borrar la cinta.
         La Presidenta de Senadores, Gabriela Montaño, ¡mujer!, dice frases de circunstancia. En vez de pedir disculpas al pueblo por esos desmanes legislativos, quiere instruir a los medios de comunicación cómo difundir el escándalo.
        Voceras de la federación de mujeres campesinas saltan acusando a la oposición, sin darse cuenta cómo comprometen el prestigio de esa organización histórica. ¿Acaso para ellas la borrachera de hombres y mujeres masistas “hasta las últimas consecuencias” y la violencia sexual consiguiente es parte de lo cotidiano?
        ¿Habrán otros hombres y mujeres con suficiente decoro personal como trinchera de esperanza en la Humanidad boliviana?

La importancia de llamarse Ernesto
Por Álvaro Riveros Tejada

Deben ser muy contados los bolivianos que se atrevieron a predecir la victoria de Carmelo Lens como nuevo gobernador del Beni, especialmente cuando la contienda electoral que le dio la victoria tuvo casi todas las características de una guerra perdida, donde su principal contrincante, la bonita ex miss Bolivia Jesica Jordán desplegó su campaña electoral con todo el apoyo y el aparataje del gobierno central, incluyendo al propio presidente del Estado Plurinacional que se  convirtió  en su virtual jefe de campaña, volteando de esa manera, hacia el lado negativo, todos los pronósticos de favorabilidad al triunfo de Lens.
Entre estos pocos rabdomantes e iluminados que presagiaron la victoria de Lens estuvo Manfredo Kempff que, con la brillantez de su pluma y en esa su prosa llena de realismo mágico supo advertirnos, en un impecable artículo, sobre esta victoria lograda por esos “…viejos benianos curtidos por el sol y el sinuoso acercamiento solapado de los caporales azules, arteros e inescrupulosos, dignos de páginas mágicas que puedan interpretar y plasmar las insensateces que se ven en el Estado Plurinacional…” Nada más cierto y concreto a tiempo de contabilizar los descalabros de la derrota.
Hablamos de un pueblo maltratado por los vejámenes de Chaparina y amenazado por huestes de cocaleros dispuestos a hollar sus bosques y sus fértiles tierras, para ampliar las áreas de cultivo de coca del Chapare, ya desgastadas y casi yermas después de haber rendido tanto y dejado una tierra totalmente cansada y erosionada.
Sin embargo, al margen de esos atropellos dañinos  contra la madre naturaleza, estuvieron los acontecimientos políticos y sociales, carentes de ética y estética, que se encargaron de ensombrecer los esfuerzos electorales de la candidata oficialista como: las dádivas que con el dinero del pueblo iba distribuyendo a manos llenas por todas las latitudes benianas, utilizando aeronaves y vehículos del Estado sin mostrar rubor o humildad alguna. A estos estropicios se sumaron factores exógenos pero determinantes para hacer caer en la ruina cualquier campaña electoral, como la velada amenaza pública de S.E. de cortar todo suministro de recursos financieros al Beni, si la favorita no ganaba; encuestas impúdicamente manipuladas y dirigidas al triunfo de la candidata; la red de extorsión contra el súbdito norteamericano Ostreicher; y por último, hasta el caso del asambleísta chuquisaqueño que entendió el proceso de cambio, como el arte de convertir a la Asamblea Legislativa en un polígono de tiro.
Fue de esta manera que la unidad concebida por los benianos para hacer frente a estas anomalías, hábilmente articulada y liderada por el ex gobernador Ernesto Suarez, abusiva e ilegalmente destituido de su cargo, unificó los esfuerzos  necesarios para acometer esta gesta, haciendo que desde las playas ardientes del Beni, donde duerme el temible caimán, haya  tal vez nacido el mesías que el pueblo estaba esperando para lidiar las elecciones del año 2014. De ahí que el movimiento “Primero el Beni”, parafraseando a Oscar Wilde, nos señala la importancia de llamarse Ernesto.

Creadores de luz
El arte de Nogales
Por Mario D. Ríos Gastelú

Nueve años antes de que Bolivia perdiera su mar, nació en Cochabamba Avelino Nogales (1870 - 1948), el artista del retrato y figura representativa de nuestra pintura moderna.  Fue un ejemplo de sensibilidad proyectada y expresada en la creación plástica, al captar rasgos y miradas de los personajes de ese ayer que ya es historia coronada por laureles consagratorios de Bolivia.
Quizá la brisa marina  acarició su rostro de niño, no lo sabemos, pero sí estamos seguros que tuvo una temprana inspiración llevándolo hacia arte; porque se nace con determinadas inclinaciones, aquellas que la naturaleza brinda y luego son cultivadas en el tiempo hasta ver florecer obras de innegable nivel artístico. Lo innato define el camino a recorrer.
Para un  encuentro con esas figuras señeras de Bolivia, es suficiente visitar el Museo Nacional de Arte, donde se exhibe una impresionante serie de retratos de personalidades nacionales, creadas en una época en que era posible ser retratado por insignes pintores, dado el nivel económico, social o histórico de aquellos tiempos.
Allí está la profundidad de una mirada lanzada a la lejanía, como un presentimiento funesto para el país. Es el rostro de Daniel Salamanca, el que gobernó Bolivia en época de la Guerra del Chaco. No se requiere ser psicólogo para captar el pensamiento del emblema mayor de la libertad en América: Pedro Domingo Murillo, retratado en una prisión, antes de ser llevado a la horca. La imaginación del autor de la obra, se desplaza con nítido sentido humano al percibir el sueño de liberación  de los pueblos, desde la quietud del personaje que encendió la tea contra la opresión.
Y qué decir de un protagonista de la economía nacional: Simón I. Patiño. Uno de los cuadros lo pinta de cuerpo entero. En otro, se lo ve rodeado por la familia. Son figuras conocidas desde las páginas de libros y diarios, pero allí, en el retrato original, sólo falta que hablen.    
Como un álbum de recuerdos, las imágenes se aprecian alineadas en los muros del repositorio nacional. Mariano Baptista Caserta  con el toque de su intelecto. Jorge Oblitas, el maestro de la enseñanza, lleva el semblante característico en personas entregadas a la educación de la juventud. Otras miradas invitan a conocer antecedentes de su personalidad, como aquel franciscano que parece ser un símbolo de la  pureza y, el otro de la misma orden, junto a un grupo de campesinos en un ritual ancestral y, por tanto, originario. No deja de llamar la atención y retener nuestra mirada, la pintura de los soldados con uniformes de hace dos siglos y con la bandera nacional ante la cual prestan juramento. Cabe hacer hincapié en que Nogales fue un maestro para captar cuerpo y alma de quienes posaron ante su talento, como también corresponde desviar la mirada de esta muestra y recoger el ambiente en que trabajaba. El valle cochabambino y el paisaje que la naturaleza  pintó y  los artistas que también pintan,  reprodujeron lo que nosotros admiramos. Una creación plástica puede  perpetuar el ruido de las aguas del rio Rocha, por ejemplo; también detenerse a pensar qué es lo que llena la mente de aquella dama  sentada en medio del esplendor de la arboleda. La quietud del campo vuelve a ser imán para crear frutos imborrables. Hay mucho que admirar en nuestro entorno, cuando lo bello nos tiene atrapados. Email . madario1@acelerate.com.

Punto aparte
La derrota del MAS en el Beni
Por Alberto Zuazo Nathes.

En realidad, hay que reconocer que fue una sorpresa la derrota del MAS, en la elección para Gobernador del Departamento de Beni. Fue tan comprometida la campaña que hizo el propio presidente Evo Morales a favor de su candidata, que todo hacía suponer que estaba cantada la victoria de Jessica Jordán.
 Además, uno de los diarios oficiales destacó en su principal titular de primera página (20 de enero), que el 67,6% del electorado beniano estaba en las provincias y que sería el factor decisorio de la consulta. Con ello, daba entender que aunque el MAS perdiera en Trinidad, el voto del área provincial le daría el triunfo departamental al oficialismo.
 El candidato ganador, abogado Carmelo Lenz, denunció con días de anticipación que hubo el traslado de pobladores de Pando a provincias del Beni, para asegurar la victoria de Jordán. Nadie le refutó, de modo que aquello parecía ser efectivo.
Algo significativo fue que la estación de televisión ATB, que desde algún tiempo es otro medio de comunicación del oficialismo, contrató a la empresa encuestadora IPSO para que le permita ofrecer a su audiencia la información de “boca de urna”, seguramente por la confianza que tenía en el triunfo del MAS. 
 Desde un punto de vista analítico, por los antecedentes expuestos, el gran perdedor en la elección del Beni fue Morales.
Ahora, falta que cumpla las advertencias veladas que hizo, de que el gobierno se desentendería de aquel Departamento, por considerarlo adversario político.
Este extremo es posible que ocurra, porque las gobernaciones y los municipios se han estado quejando de que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas demora o no despacha el financiamiento para  los proyectos de desarrollo elevados a su consideración. Esta es una clara demostración de que el MAS reimplantó en el país el tantas veces repudiado centralismo gubernamental.
De este modo, en la práctica, las autonomías departamentales y provinciales no existen en su parte esencial, que es el financiamiento de las obras que han planeado ejecutar. La receta, en consecuencia, muy bien puede ser más endurecida para aplicarla al Beni, ante el hecho de que su Gobernador será un opositor que, adicionalmente, le infligió una derrota que ha debido afectarle a Morales hasta las fibras más íntimas de su ser.
Corresponde también anotar que la victoria de Lenz no fue precisamente obra suya, solamente. La clave estuvo en la coalición política  “Primero el Beni”, que demostró poderío al unificar a las fuerza opositoras democráticas. Esto quiere decir que estaban en lo cierto los analistas y algunos líderes políticos de que para derrotar al MAS, que tiene incluso bajo su poder los instrumentos electorales, la oposición tiene que unificarse; de lo contrario la fragmentación corre el riesgo de confrontar derrotas como las de MSM, ahora en el Beni y antes en Sucre.
En las elecciones del 2014, Morales se propone notoriamente a ir a la segunda reelección, pese a que sería anticonstitucional. Entonces,  a la oposición, únicamente le queda superar sus diferencias y unificarse, para lograr que su votación se concrete en más del 40%, que es el porcentaje conjunto que tienen al presente.
Sólo así puede ganar o, por lo menos, lograr un buen número de asambleístas para impedir que el MAS -de volver a ser gobierno- no disponga del poder legislativo, como ahora sucede, con el resultado de ser el eje principal del poder total que lo consiguió.

Registro
Cometa Chávez
Por Harold Olmos

Hugo Chávez ha sido como un cometa que hace veinte años cruzó el firmamento de Venezuela para representar una reencarnación de Bolívar. Desde entonces ha sido una constante en torno a la cual ha girado la vida del vecino país. Sobre el pedestal de una montaña asombrosa de dólares petroleros, el líder venezolano se propuso una hazaña continental desde la tierra donde el obstinado libertador caraqueño lanzó la epopeya que llevaría al surgimiento de cinco naciones en las que se desmembró el imperio español en América del Sur. Está lejos de esa hazaña pero su nombre, como el de los grandes personajes, inspira adhesión o rechazo y, en estas horas, confusión entre los venezolanos hastiados de vivir en una sociedad polarizada. La estela que deje el cometa dependerá de lo que ahora está ocurriendo en Caracas y La Habana.
La hazaña libertadora hizo de Bolívar una figura universal. Para los venezolanos, Bolívar es como un santo (“San Bolívar”, dicen algunos historiadores), el alfa y omega, y está más allá de toda discusión: Todo con Bolívar, nada sin él. Un ministro de informaciones fue destituido sumariamente porque omitió la cobertura por la TV oficial de los actos conmemorativos de un aniversario de la muerte del libertador. En Bolivia no hay un culto de esa profundidad. Quizá en la ausencia de una figura histórica de tal magnitud o en no exaltar suficientemente los lados buenos de nuestra historia radique gran parte de las penurias cívicas bolivianas.
Necesitado de afincar su propio abigarrado pensamiento político, Chávez ha hecho de Estados Unidos su polo opuesto. Creó la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), el último bloque de “viudas del Muro de Berlín”, que parecería feliz si los gulags y los confinamientos, las purgas y el estado policíaco reaparecieran en Rusia y otras naciones. A pesar del enorme apoyo interno que tiene, muchos creen probable que su gestión se eclipse, como la de otros caudillos, tan pronto como su figura desaparezca de los cielos del continente.
Ni en sueños Chávez habría imaginado este final de sus días, convertidos en un vaivén de retazos de versiones sobre su salud. Todas esas versiones buscaron disimular la verdad sobre su enfermedad y, dicen los críticos, comprar tiempo para sostener al “modelo chavista” y evitar su colapso. El propio Chávez escondió su enfermedad e hizo creer a sus electores que estaba libre del cáncer. El secreto y las divagaciones de los funcionarios oficiales hicieron el resto para sumergir a Venezuela en una de las neblinas más densas de su historia.
Con una economía marcada por el derroche y la ineficiencia, la tarea que empieza la nueva administración, cualquiera sea el nombre que reciba (continuidad o reconducción), será evitar el caos y el desorden. El mandatario debe recordar que fue con la convulsión social de 1989 que empezó a proyectarse cuando conducía batallones que reimpondrían a balazos el orden en Caracas.
Llegar al día 10 de enero, continuar en La Habana y no presentarse a jurar de nuevo al cargo, ha llevado a sus opositores a apuntar sobre el Tribunal Supremo de Justicia. Ya no son solamente militares retirados los que hacen notar los peligros que creen que están acechando al país bolivariano. También los jueces que han ejercido funciones destacadas han dicho a los tribunos: Uds. interpretan la CPE para adecuarla a las necesidades del partido de gobierno.
Los críticos subrayan un hecho irritante en toda democracia: al aplazar sin fecha la posesión formal del presidente Chávez, el TSJ también dio continuidad al vicepresidente Nicolás Maduro, designado por Chávez y no por mandato electoral. Este es uno de los puntos más álgidos de la controversia, pues Chávez pidió, antes de ser operado hace un mes, que sus partidarios voten por Maduro en la nueva elección presidencial que sobrevendría.
El drama que vive Venezuela se agiganta cuando se percibe la magnitud de los ingresos recibidos desde el inicio del período “chavista”: un billón de dólares (un millón de millones). Eso representa una decena de programas como el que apuntaló la reconstrucción de Europa destruida por la segunda guerra mundial, el Plan Marshall. Al cabo de una década, ya era visible por todo el viejo continente el resurgimiento de la economía. En contraste, después de 13 años de “chavismo”, los índices sociales de Venezuela (educación, salud, infraestructura) son aún del tercer mundo.
Norman Gall, director del Instituto de Economía Mundial Fernand Braudel, de Sao Paulo, en un extraordinario ensayo sobre Venezuela escrito hace un tiempo (Braudel Papers, 2006), parafraseaba a Shakespeare en Macbeth y decía que al acabar la “era Chávez” y vista con los lentes del tiempo ésta podría volverse “un relato lleno de estruendo y furia, contado por un idiota, sin ningún significado”.

Siglo 21
Litio: Mala noticia

Un fabuloso yacimiento de roca dura de litio y tantalio ubicado en Australia provocó el interés de dos gigantes del sector vinculados con la fabricación de baterías de litio.
La empresa Rock Wood hizo una millonaria oferta por tomar el control de Talison Lithium, la número dos en el mundo en la fabricación de baterías de litio.
Pero una empresa china, cuyo nombre no es revelado por el portal “minging.com”, ha hecho una oferta incluso mayor, en exactamente 77%.
El interés tan grande en este yacimiento de roca dura de litio y tantalio es que en este tipo de reservorios se presenta por lo general un grado de pureza de 99,9%.
El carbonato de litio que se produce en Sudamérica, dice este informe —menciona sólo a Chile y Argentina— se presenta en yacimientos salinos, lo que supone un costo de producción mucho más alto.
En este tipo de yacimientos, el litio es un subproducto y están en carrera Chile y Argentina.
En el caso de la planta piloto de Comibol, en el salar, se sabe que el grado de concentración logrado después de dos años de trabajo, es de solamente 99,6%.
Según esta publicación, el consumo del litio en grados capaces de permitir la fabricación de baterías ha de crecer en 40% en lo que queda de esta década.
En este momento, el precio de ese tipo de litio es de US$ 6.600/T, superior a los US$ 5.500 de hace dos años.
Mientras tanto, en el país el gobierno ha decidido comprar una fábrica china de baterías de litio, que podría estar instalada hacia mediados de este año.
Pero también hay el interés de empresas japonesas que desean entrar a un acuerdo que incluya todo el proceso.
El problema es que el último ejecutivo japonés que estuvo en Bolivia se extrañó del deseo del gobierno boliviano de llegar de inmediato a la fabricación de vehículos eléctricos.
“No se ingresa a la industria automotriz de la noche a la mañana” fue su comentario. De todos modos, el presidente Morales quiere que en Bolivia se fabriquen vehículos eléctricos.

lunes, 21 de enero de 2013

Hoja del Sur 881


18 de enero  de 2013

Consulta ciudadana para aprobar
tarifas del transporte público

Durante la semana comenzó la Consulta  con la dirigencia vecinal de la ciudad para llegar a un consenso en las tarifas del transporte público, un tema que esta en debate  hace muchos años y que se ha convertido en un problema difícil de lograr, si se toma en cuenta que el transporte público es uno de los sectores de mayor empleo, en todo el país, sea en personas propietarias de vehículos o los asalariados que rentan en forma diaria un vehículo para trabajar.
Regular los precios del transporte es un tema complicado y el ejecutivo Municipal ha decidió hacerlo después de haber recabado cientos de datos y logrado complicadas formulas que han dado una tabla de tarifas, que posiblemente no serán aceptadas por quienes intervienen en este importante servicio, al no existir un sistema de transporte masivo que obligue a variar el complejo servicio a diferentes áreas que actualmente carecen de servicio o que simplemente son atendidas por sindicatos de choferes que con el tiempo tomaron posesión de la ruta.
El Gobierno Municipal tiene la competencia  exclusiva para regular  las tarifas de transporte en su área de jurisdicción, en el marco de las normas, políticas  y parámetros fijados por el nivel central del Estado, determinada en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización  “Andrés Ibáñez” y también por la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano. Las tarifas del servicio público de transporte urbano serán propuestas por la Autoridad Municipal de Transito y Transporte (AMTT).
En octubre y noviembre del pasado año  la Unidad Especial de Movilidad capturó información para conocer la demanda para tener el Índice Pasajero por Kilometro., el estudio fue realizado en 115 rutas de todas las modalidades, que representan el 21.29 % de las 540 rutas aprobadas por Ordenanza Municipal. La medición relevo la cantidad de pasajeros  que abordan y descienden de los vehículos entre las 7 a.m a las 21 p.m. El estudio permitió  conocer la cantidad de pasajeros por hora durante todo el día, que dio un total de 19.100 pasajeros. El estudio técnico dio como resultado  que el sistema de minibús transporta 13.232 pasajeros frente al ómnibus, transporte masivo, sólo 623.
Esta visto que el sistema de minibús es uno de los más requeridos yes el que más atropellos cometen, con el llamado servicio por tramos. Es el caso que sufren los vecinos de las urbanizaciones asentadas en Alto Irpavi que son servidos por tres líneas pero que pertenecen al mismo sindicato. Estos vecinos no tienen otra alternativa de reunirse en la calle 17 de Calacoto y esperar con paciencia que lleguen las líneas que van a sus barrios. Similar caso ocurre con la meseta de Achumani, Huacollo y otras donde no llega el transporte de Microbuses.
El estudio también fue dirigido  a conocer la estructura de costos de los repuestos. Se debe tomar en cuenta que el proceso de nacionalización de la moneda ha mantenido al dólar estable ya por siete años, un caso único en los índices cambiaros en la américa latina, razón por la cual no debería haber variación en el costo de los repuestos.
También el estudio comprendió  el motivo del viaje , la cantidad de viajes  y el porcentaje. El 43 % corresponde  al trabajo seguido por educación y el grupo de edad que más utiliza es el comprendido entre los 23 a 60 años (55%).
El estudio también logró un mapa de la ciudad para conocer las zonas con servicio publico nocturno y diurno y los sectores que no tienen servicio público,   se ve que son varios los sectores que no tienen atención de servicio público principalmente en los barrios de la zona sur. Este mapeo también motivó la propuesta de una tarifa  nocturna.
Las tarifas propuestas a la Consulta es de 1.80 para minibús , 1 boliviano para escolares y adultos  y 2 bolivianos para la tarifa nocturna. Para los buses Bs. 1.3, 0.70 y 0.80 para escolares y adultos  y 1.5 para tarifa nocturna. Igual tarifa para los micro buses. Los carry, pequeños  micros, propone Bs. 1.30 como tarifa única, 0,70 y 0,8 para escolares y adultos mayores y 1.50 para el servicio nocturno.
Sin embargo las rígidas matemáticas que permiten obtener fórmulas complejas  no siempre coinciden con la condición humana  de los choferes y principalmente el llevar el sostén diario a la familia.
El estudio muestra que el sistema masivo de transporte es el que menos usa el público. Actualmente el bus municipal articulado que podrá llevar muchos pasajeros en forma cómoda y barata está por tener el primer prototipo, por otra parte, los sindicatos de transporte ya tienen varios buses grandes en servicio. Sin duda que el transporte masivo regulará el servicio de los microbuses que tendrán que repensar sus rutas y ofrecer servicio a zonas  que ahora no tienen, lo mismo ocurrirá con los micros que posiblemente servirán a rutas que las abandonaron como la No 17 a Alto Irpavi. En resumen serán los vecinos quienes determinarán si estas tarifas se aplican y otra será si los choferes las aceptan. El tema es complejo.

Cuadrante Político
Septenio perdido
Por Puntero

El próximo 21 de Enero, se cumplirán siete largos años desde que se inició ese experimento esotérico llamado “cambio” hacia el Estado Plurinacional, desechando la Republica unitaria que fundó Simón Bolívar, al cabo de cruenta lucha contra la colonización española.
Basados en el espejismo de la captura del poder por los indios, hasta entonces menospreciados, un grupo de audaces mestizos se apropió del Palacio Quemado y comenzó a desmantelar las instituciones tutelares de la Nación, al amparo de una Constitución hecha a medida de ambiciones personales. Felizmente, el alza de los precios de los minerales y del gas, nutrieron las arcas fiscales y paliaron los daños causados por nacionalizaciones tan imprudentes como insensatas. En esta época aciaga, no pasa un día sin que se descubra y encubra luego, corruptelas a todo nivel que unidas al narcotráfico galopante, denigran el pendón nacional y hacen de Bolivia, un estado fallido en la óptica mundial. Los siete años pasados, con aquellos ingresos inesperados, bien administrados, hubiesen servido para el despegue económico del país hacia niveles de nuestros inmediatos vecinos. Hoy, en cambio, el destino de los bolivianos es emigrar o callar, so pena de verse enredados en la tesitura extorsionadora que aprisiona la libertad en esta tierra inocente y hermosa.

Agenda Social y Cultural

Cambio de dígito
Su esposa, Eliana Carvajal, sus hijos Verónica Cruz de Gardeazabal, Carlos y Alejandro Cruz Carvajal y sus nietas  Noelia y Camila Gardeazabal Cruz ofrecieron una fiesta sorpresa de cumpleaños al Dr. Carlos Cruz Vargas, en el hotel Calacoto, con motivo de celebrar 70 años. Un conjunto de música amenizó la fiesta con música de los años 60. Sus nietas por su parte le ofrecieron una canción dedicada a su querido Toti.  Colegas de medicina y amigos de siempre estuvieron en el simpático agasajo. En la gráfica el Dr. Carlos Cruz, en compañía de su esposa Eliana y su colega Dr. Enrique Revollo . Feliz cambio de dígito.

Agenda

EMPRESA LIDER. Por sexto año consecutivo el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Oficialía Mayor de Promoción Económica, invita a todas las empresas paceñas a participar del Premio Empresarial La Paz Líder, en sus siete categorías con el objetivo de que éstas, luego de un proceso de capacitación y mejora continua, puedan ser reconocidas como una empresa líder en su rubro. El pasado año el Laboratorio Hahnemann, de Ronald Gumucio. fue reconocido como empresa Líder
El Boletín No 10 de la Academia de Ciencias Genealógicas  y Heráldicas de Bolivia, editado por D. Fernando Knaudt Banzer  fue entregado a los miembros de esa institución. El documento contiene las actividades que se desarrollaron en el curso de los doce meses pasados.

Entrevista II

Pregunta:  ¿Cuánta transparencia cree que habrá en las Elecciones para la Gobernación del Beni?.  Respuesta:  “Cualquiera sea el gobierno de turno que tuviera antecedentes de transparencia en todos sus actos, sería confiable  y serio.  Los benianos están resentidos con el MAS, por muchas cosas que sucedieron, incluso en contra de sus pueblos indígenas”.  Pregunta:  ¿La información de los organismos internacionales con relación a la erradicación de coca, será verídica?.  Respuesta.-  “Es posible.  Lo que no sabemos es que si la información que emitimos los bolivianos es exacta”.  Pregunta: ¿La observación de la diputada Rebeca Delgado, que perdió el amor de sus jefes por ser genuina, con relación al Ama Llunkus, le dice algo?.  Respuesta:  “Esa observación es muy cabal cuando hablamos de los sin opinión que abundan en los partidos políticos”.  Pregunta: ¿Ante tanto rumor de que la muerte de Chávez ya se produjo, el gobierno venezolano actúa bien?.  Respuesta: “Los gobernantes de los países latinos alineados ahora en su estilo de socialismo, no tienen mucha fama de responsables.  Si el rumor fuera falso los capos bolivarianos estarían en buen camino.  Pero, si estuvieran ocultando la verdad, no podrían ser menos que traicioneros de sus propios compatriotas y del mundo entero”. Pregunta para terminar: ¿Que opina de la Feria de Alasita?  Respuesta: “Cuando era propia de La Paz, era maravillosa”.

Don Vicente

La Piedrita en el zapato
La Paz y sus obstáculos
Por Urbano Calle

Al caos vehicular el conductor en la ciudad de La Paz debe tener en mente un plano de obstáculos para  evitar  destrozar su vehículo. Si utiliza la avenida Mario Mercado y Max Fernández  para subir o bajar a la zona sur debe tener cuidado de no pasar sin cuidado por un total de 30 rompe muelles colocados por exigencia de los vecinos.
Una vez en la zona sur se encontrará con numerosas edificaciones que , con o sin permiso municipal, ocupan la calle con cerros de materiales de construcción o invaden los carriles con paredes de calaminas. Esto se puede comprobar todos los días en la calle 16 recién asfaltada en la construcción contigua a una empresa de venta de productos médicos.
Al subir  de la calle 21 al Instituto Educativo Los Pinos, en esa avenida los constructores de un gran edificio han tomado la mitad de la calle. Igual ocurre en otras calles céntricas de la zona sur.
Aparte de estos obstáculos están los huecos que dejan los arreglos de EPSAS y que no son reparados con asfaltado una vez que han picado la calle.  Desde hace un mes hay una peligrosos hueco en plana calle 18 de San Miguel, una de las mas transitadas y donde justamente se dan los retoques a un nuevo edificio. El hueco además de ser un peligro para los peatones es un lugar donde varios automóviles han roto una llanta al pasar en horas de la noche. Es decir la poca atención de las calles  provoca perdidas mayores a quienes transitan por ese lugar.
Otro hueco de las mismas características acaba de ser creado por EPSAS en  la avenida principal de Koani, altura de la calle 2. En ese lugar EPSAS, ha realizado un excelente trabajo en el cambio de una vieja tubería galvanizada que mantenía un charco permanente en esa calle, pero el arreglo motivó la apertura de una conexión con la matriz principal donde que quedó un hueco de igual proporción al de la calle 18 que es una peligro para quienes transitan por la avenida principal de Koani hasta los barrios de Alto Irpavi.
El teléfono 114 de emergencias del Gobierno Municipal tampoco funciona. Hace dos semanas se llamó denunciando y pidiendo un bacheo en la avenida de Koani , registrado con el No 125 y hasta la fecha la unidad de bacheo o no recibió la denuncia o el 114 es un saludo a la bandera. Ahora en la avenida de Koani se sumó el tremendo hueco dejado por Epsas, en la calle 2.
A la serie de obstáculos que aparecen en la ciudad hay una total negligencia para colocar señales de peligro nocturno a conductores y transeúntes. Los huecos están en la noche y no hay una cinta o un mechero que indique que hay peligro de accidentar el automóvil. Además estos obstáculos obligan a otros vehículos a invadir los carriles y de milagro no ocurren choques o posiblemente  los hay por las huellas de vidrios que quedan en esos lugares.
La ciudad es un ente que tiene vida y los pequeños detalles deben ser cuidados como los grandes, como es el caso del cierre de varias avenidas por las fallas ocurridas en el edificio Alcázar. Con el cierre de la avenida Federico Zuazo sea producido un caos en el centro, pues todo el tránsito de la zona sur se canaliza a la avenida Arce.
Hasta el momento solo se ha prohibido el paso de vehículos por esa zona y no se han dado alternativas por otras calles. Solucionar el problema generado por las fallas en el Alcázar tomará bastante tiempo y la municipalidad debería estudiar alternativas de circulación.

Valija Diplomática
Por Molotov

RECLAMO AL VATICANO encamina Evo contra el Obispo de El Alto Jesús Juárez quien lo ayudó, en su momento, a derrocar a Goni….
CAMBIO DE EMBAJADORES estudia el Presidente ante la decepción que le causó el desempeño de sus representantes que en la reciente reunión en Palacio, solo se dedicaron a masticar salteñas…
LA ISLA DEL SOL apenas sirvió de escenario para escamotear al Fisco, un millón de dólares con el invento del fin del mundo !
TRES TRISTES TIGRES fueron los ministros interpelados como artífices de la extorsión en el Poder Judicial. Sus mandaderos en Palmasola planean denunciarlos con pelos y señales…
NARCOTRAFICANTES INDULTADOS saldrán libres por centenares para reinsertarse al floreciente negocio en el Chapare,  y así  pagar la deuda de su liberación…
ZARLET, ZARLET Y ZARLET  es el nombre que golpea la conciencia de los extorsionadores, ante la desaparición de la adolescente….

La receta
Pimientos marinados
con hierbas

INGREDIENTES
4 pimientos rojos
1/2 Taza de aceite de oliva
40 ml de zumo de limón
1 cucharada de albahaca picada
1 cucharada de perejil picado
2  cucharas de orégano
 Lechuga romana
200 g de queso
PREPARACION
Corte los pimientos en cuartos y quíteles los rabitos y las pepitas. Colóquelos con la piel hacia arriba bajo una parrilla precalentada y déjelos asar hasta que se desprenda y se ennegrezca la piel. Manténgalos cubiertos con un paño húmedo durante 5 minutos. Pélelos y córtelos en tiras.
Mezcle el aceite, el sumo de limón, la albahaca, el perejil y el orégano e incorpore , por último, las tiras de pimiento. Deje marinar un mínimo de dos horas o preferiblemente toda una noche.
Sirva las tiras de pimiento con queso y hojas de lechuga romana.
Este plato puede servirse como entrada  o con cualquier  plato de carne. 

Desde la tierra
Cartas
Por Lupe Cajías

   Hace un tiempo, la muerte de un ser entrañable me enfrentó a la realidad cotidiana, algo perversa, de la pérdida de los correos virtuales. Él, quizá sin querer convencerse que eran sus últimas horas, pedía un acceso a Internet en el hospital. En la fase agónica le fue imposible comunicar su contraseña y sólo supimos su ansiedad por una esperada respuesta. Ninguno de sus familiares conocerá con quién se escribía.
     El viento se bebe a las cartas perdidas, decía Franz Kafka impotente ante los mercurios decimonónicos que extraviaban misivas que podían ser decisivas, sobre todo en historias de amor. Juan Pablo Castel, el antihéroe de Ernesto Sábato, intenta en vano recuperar un sobre. Una nota nos puede llevar a la gloria o al desgarramiento.
   Las cartas siempre fueron mis lecturas preferidas pues representan la esencia de las historias. Compré ediciones diversas con las correspondencias entre enamorados, como las de Reiner María Rilke y Lou Andreas Salomé o los papeles intercambiados entre científicos y sus discípulos; o entre los guerreros; tanto enseñan esos escritos personales.
    En mi inclinación por el género de las biografías, fueron siempre las cartas las que me guiaron para conocer un poco más a mis héroes, sobre todo las escritas a pulso. Las palabras sueltas en papel grasoso, marcadas con un lápiz ya borroso y fechadas en Kilómetro Siete. O la esquela apurada de la madre desesperada porque su hijo estaba encarcelado. La carta larga al amigo revelando una historia completa sobre amores perdidos.
   Cartas, cartas, cartas, que ya no se escriben.   
   Hace poco un colega colombiano me pidió que ya no siga con mi manía de enviar papel en sobre con estampillas pues en Bogotá ya no existen carteros.
   Quieren rendirme . A mí me gusta escribir cartas a mano, con mi lapicero negro, con el trazo desordenado de siempre, los borrones, los saltos y alguna vez las manchas. No quiero que mis palabras importantes se queden encerradas en una línea imaginaria de unas máquinas que parecen contener todo y, en el fondo, nada heredarán.
    Me gusta que mis parientes me regalen cartas viejas y enterarme de sus opiniones sobre la boda de la hija, la visita del tío llegado de la selva, la tos de la vecina.
    Esta semana, con asombrosa coincidencia con mi melancolía, recibí una larga carta de alguien que todavía cree en la correspondencia. Firmaba Líber Forty, quien, con sus 93 años libertarios, es de los pocos que envía notas con emisarios personales, como en los antiguos tiempos de conjuras clandestinas.
    Alegría al leer los párrafos con recuerdos del congreso minero del 79: una referencia a una nota mía cuando tenía 22 años: la llegada de un anarquista francés, la muerte de Irineo Pimentel. Una   carta impresa con la ternura que nos niega lo virtual.


Acullico y mamada

Por Alvaro RiverosTejada

En ese denodado esfuerzo de distracción al que nos tienen acostumbrados los regímenes que gobiernan los países del ALBA, para colocar en la congeladora los asuntos que se vienen quemando en su administración,  como la liberación de la fragata Libertad en la Argentina, el solsticio de verano en la Isla del Sol, la extremaunción y los santos petróleos del coma-andante en Venezuela y otros por el estilo, ha surgido en nuestro país uno que, al igual que los mencionados, merece el mismo trato y convocatoria a los movimientos sociales para dar rienda suelta a una interminable cadena de fanfarrias y festejos, cual es la readmisión de Bolivia al seno de la Convención de  las Naciones Unidas sobre estupefacientes, de la cual nos habíamos salido inmotivadamente en junio de 2011, aduciendo que la coca no es cocaína.
Sin desmerecer el esfuerzo realizado, la ONU ha determinado readmitir a Bolivia en la citada Convención, con la expresa e indulgente autorización de que los bolivianos podamos acullicar, siempre y cuando esta “ancestral práctica” sea realizada dentro de nuestras fronteras.
Que sepamos, quienes heredaron esta costumbre, dizque hace seis mil años, jamás dejaron de practicarla y menos tuvieron que ir presos por ello, lo que indica que los burócratas de la ONU, obedeciendo la teoría de la célebre Dra. Lewinsky, han establecido que los bolivianos podemos llevarnos a la boca lo que se nos venga en gana, con la salvedad de no  intoxicar a nuestros vecinos; cumplir con nuestras responsabilidades inmediatas, como la presentación de un informe integral sobre el número real de hectáreas que se requieren para satisfacer las necesidades de los acullicadores; y que el estudio financiado por la Union Europea, que está listo desde hace un año, no sufra más dilaciones ni alteraciones, so pena de ir a parar nuevamente a la lista de los proscritos y tener que salir de la Convención más rápido que lo que nos tomó reingresar.
No cabe la menor duda que el uso de la hoja sagrada fue un eficaz instrumento utilizado por los incas y luego por los españoles para esclavizar a nuestros antepasados, neutralizando su cansancio y mitigándoles el hambre hasta que su vida útil quede sepultada en esos socavones de angustia. Empero, ello  no constituye un tema de estudio para la ONU, como tampoco lo es que este psicotrópico, unido al alcohol, al tabaco y a la llujta o legía, entontezca al consumidor; le malogre los genes; le deforme la cara hasta convertirlo en un batracio; y le deje una fetidez bucal capaz de ahuyentar una mofeta.
Pero no debemos perder la esperanza, el canciller acaba de señalar que no se descarta la elaboración de una nueva estrategia que permita la exportación de productos industrializados de la hoja, como el mate y otros. Sin embargo, el requisito que la ONU nos pone en el fallo que estamos celebrando es que la coca que exportemos –en bruto o en productos- carezca de todo vestigio de alcaloide, lo que significa que sólo podremos utilizar el bagazo de las hojas que salen de las pozas de maceración, lo que no sirve ni para abono, por su calidad venenosa.
Ojalá logremos algún día convencer a esos  15 oscuros países (Rusia, EE.UU., Reino Unido, Canadá, Suecia etc.) que se opusieron a nuestro  genuino anhelo de inundar al mundo con nuestra hoja sagrada; de que la coca no es cocaína;   que las celebraciones por nuestro triunfo en la batalla librada para poder mascar la hoja dentro de nuestras propias paredes contó con el “apoyo de 168 potencias” y es una legítima defensa del acullicu y no una mamada.


Creadores de luz
Museo para centenar
De obras de Gil Imaná
Por Mario D. Ríos Gastelú

Hágase la luz, y la luz la hizo Gil Imaná Garrón en sus creaciones artísticas, en una producción  plástica ligada a lo que es nuestro país. Costumbres  ancestrales consolidadas en sus pinturas y dibujos, a las cuales se suma el legado artístico de su esposa Inés Córdova (+) materializado en cerámica, collage y otras técnicas. Si lo dicho fuera poco,  se suman imágenes religiosas, joyas y colecciones de pinturas de otros artistas que, en suma, son cientos de obras merecedoras de ser conservadas en el museo que  Imaná pide sea construido. 
Las múltiples creaciones de este maestro del arte plástico, no sólo es conocida en Bolivia, pues su nombre junto a su obra, mereció elogios en países de  América y Europa. El museo Ermitage, de Moscú, y  el de Leningrado (hoy San Petersburgo) conservas varias de sus obras.  También  en Washington se encuentras sus mejores trabajos.  En las embajadas de Bolivia en Rusia, Argentina y los Estados Unidos de Norteamérica, se exhiben pinturas de nuestro artista.   
Para el logro de esta inquietud del maestro nacido en Chuquisaca el año 1933,   se requieren fondos que hagan posible la construcción de un piso en el actual inmueble ubicado en la Avenida 20 de Octubre y Aspiazu  y donde tendrían que habilitarse unas veinte salas destinadas a la exhibición de todas las piezas artísticas de Gil y de Inés, actualmente conservadas en dependencias de la Fundación que lleva los nombres de estos artistas. También se sumarían dos espacios para instalar talleres de pintura popular y de restauración de obras. Se menciona un requerimiento de 50 mil dólares  para la planificación del todo el proyecto, incluido el tema arquitectónico, el fichaje de las obras, el catálogo y otras referencias propias de un repositorio. A esa cantidad tendrían que sumarse 200 mil dólares para la construcción y habilitación del museo, lo cual sólo será posible  si se cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado Plurinacional, tan sensible al deporte y a la difusión de nuestro ancestro. Por tanto, nada más acertado que el hacer realidad este sueño. 
Quienes conocemos toda la carrera artística de Gil Imaná, aún nos preguntamos ¿por qué no se le otorgó hasta hoy el Cóndor de los Andes? Sólo tres artistas fueron honrados con la alta distinción que tiene Bolivia: Juan Rimsa, Marina Nuñez del Prado y Graciela Rodo Boulanger. Contamos con muchos artistas de gran nivel y, sin embargo, el vuelo del prestigioso Cóndor de los Andes, no se detiene en ellos, particularmente en esta figura ejemplar de la plástica nacional.
Libros y archivos  revelan una meritoria trayectoria de Imaná, donde las pinturas expuestas transmiten a   los visitantes el alto nivel cívico, moral y sentimental de su inspiración, pues en ellas el tema del amor consolida el principio de la existencia humana, como también la condición del ser marginado por la intolerancia, la discriminación o la indiferencia.
No es posible dar una referencia completa de sus logros, pero cabe mencionar su iniciación en el Taller Rimsa. Vencidos los primeros pasos, fue profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes  de La Paz, labor también desempeñada en escuela de Venezuela. Fue fundador del Grupo Anteo y pertenece a la “Generación del 52” junto a excelentes valores del arte.   
Las distinciones recibidas a lo largo de su trayectoria, son insuficientes para valorar el real nivel logrado por esta figura ejemplar de la cultura nacional.

Punto aparte
La Paz a merced de vándalos
Por Alberto Zuazo Nathes

La ciudad de La Paz está a merced de vándalos, pues no puede llamárselos de otra manera a quienes pintarrajean las fachadas de los inmuebles sin consideración alguna. Se justificaría plenamente que la Policía y los guardias municipales los detengan, para pintarles a ellos sus rostros, aparte de hacerles pagar el repintado de lo que han dañado.
De comienzo habrá que aclarar que los autores de la agresión al aspecto estético de los inmuebles no son gente sin recursos económicos, sino todo lo contrario. Para dar rienda suelta a sus instintos destructivos, tienen que gastar bastante, pues usan más de una unidad de spray, cuyo costo es alto.
De acuerdo con las características y tendencias que tiene el pintarrajeado de las fachadas de los inmuebles, se puede deducir que se trata de pandillas juveniles que compiten por quién se atreve a infligir el mayor perjuicio posible, además de contabilizar la amplitud y cantidad de las pintadas.
Aunque no se las puede generalizar porque muchas de aquellas pandillas cometen distintos tipos de delincuencia, incluso empleando armas blancas y de fuego. Las otras, que quizá presumen de incurrir en travesuras y nada más, de todos modos el pintarrajeado de fachadas, incluyendo puertas y garajes, es  incurrir en una grave agresión a la ciudad de La Paz. Aparte de desfigurarla en sus aspectos de limpieza y presentación, infieren elevados costos económicos a los propietarios de los inmuebles y  negocios.
El pintado de una fachada -término medio en su amplitud- cuesta siquiera Bs. 2.000. Muchos ellos se resignaron a cubrir el gasto, pero a los pocos días los vándalos volvieron a pintarlas con toda suerte de expresiones y supuestos diseños artísticos. Si se tienen aptitud para producir éstos, por qué no montan su atelier y se dedican formalmente a ello, con lo que pueden constituirse en artistas plásticos.
Hasta el presente, las autoridades policiales no les han prestado la debida atención a los que delinquen contra la ciudad de La Paz. La cuenta que llevan es de las pandillas que pelean, agreden a viandantes, a quienes los asaltan, les roban y hasta los matan.  Según un reciente informe del viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, en todo el país operan unos 17.500 pandilleros, entre adolescentes y jóvenes, con un promedio de edad de 15 a 25 años. Estarían agrupados en 700 pandillas, según la autoridad.
 La descripción anterior permite establecer que los propietarios de inmuebles se hallan totalmente desprotegidos por los servicios de seguridad, lo que implica una deplorable omisión. Pues, así como se identifica a las pandillas como autoras de asaltos y robos, tienen que incluirse entre éstos a los que no sólo causan gravoso atentado contra el ornato público. Más todavía, equivale también a un asalto a mansalva, aprovechando la noche. Es igualmente delito, desde el momento en que los propietarios tienen que incurrir periódicamente en gastos forzados para hacer repintar las fachadas de sus inmuebles.
 Desde otro punto de vista, a los habitantes de La Paz les resulta desagradable, sino repugnante, ver las fachadas de los inmuebles y negocios llenos de pintadas que lastiman su sentimiento cívico, al  margen de hacerles ver tanta suciedad, en las paredes y en los sitios donde se depositan basura. Entonces, por añadidura, el común de la ciudadanía paceña no es respetada y menos apreciada, al dárseles un entorno totalmente contaminado e ingrato. 

Registro
Un discurso ignorado
Por Harold Olmos

Han pasado cinco semanas desde que Humberto Vacaflor, uno de los columnistas más leídos de Bolivia, reiteró una grave denuncia sobre el peligro que corre la libertad de prensa en Bolivia y en los países de la corriente que cree haber inventado un nuevo tipo de socialismo. La amenaza es persistente pero sorprende que el tema  no haya merecido mayores comentarios de los medios nacionales. Puede decirse que el discurso pasó inadvertido.
Vacaflor dijo que en Bolivia se intenta acallar a los medios mediante una táctica “ladina”. “Lo que hace el gobierno es pedir a algunos empresarios amigos que vayan comprando los medios que molestan,” dijo. En otras latitudes, la declaración de un reportero que acababa de recibir (si bien con una demora inexplicable de tres años) el Premio Nacional de Periodismo, habría precipitado reportajes y noticias en los medios. En Bolivia nada ocurrió, salvo una entrevista al periodista por TV (PAT, No Mentirás). Esta actitud me dejó pensando sobre el medio en el que ahora estamos inmersos.
Vacaflor se preguntó por qué a los países encaminados por el que se llama “Socialismo del siglo 21” no les agrada la libertad de prensa, como asegura una gran mayoría de periodistas y como lo demuestran cotidianamente los denuestos de autoridades hacia la prensa y los medios de comunicación.
La respuesta surge a lo largo de su discurso: Porque libertad de prensa equivale a democracia y porque, históricamente, la democracia surgió acunada en la libertad de prensa y de expresión. Por deducción, los gobiernos de esos países no simpatizan con la libertad de prensa tal como funciona en democracia porque son esencialmente antidemocráticos, aunque traten de no mostrarse de esa manera. Sin embargo, en las acciones en las que entra el juego democrático, exhiben ese rasgo esencial. Es decir, estaríamos ante una reproducción parcial de Salazar, Franco, Ceasescu, Mussolini, Stalin, sin policía secreta y con elecciones, muchas veces discutidas, y con una justicia comprometida con el régimen imperante.
¿Por qué no entra esta ecuación el respaldo popular del que parecen gozar los regímenes socialistas Siglo 21? Vacaflor no abordó este punto, ni tampoco era parte del tema que exponía. Pero es una pregunta pertinente. Pues en la medida en que una sociedad se desarrolla democráticamente, la democracia se filtra hacia los sectores populares a través de los medios de comunicación. Y al filtrarse en esos sectores, queda decretada la pena de muerte de los autoritarismos y de todos los “ismos” intolerantes. Es decir, la “nomenklatura” de estos regímenes es consciente de que mientras más se expanda la difusión de conocimiento entre los “sectores duros” que le brindan apoyo incondicional, esa incondicionalidad cederá a la fuerza de la racionalidad. En los años finales de la ahora ex Unión Soviética imperó una racionalidad manifiesta y el imperio se disolvió sin los traumas que vaticinaban quienes querían mantener a toda costa al régimen herido mortalmente por la “perestroika” (las reformas políticas), incluso con la intervención del ejército rojo, como en Praga o en Budapest décadas antes.
Vacaflor cree que el impulso que trae la internet es un desafío adicional que enfrentan regímenes autoritarios y sus simpatizantes, y por eso tampoco les agrada demasiado la libre circulación de mensajes entre los internautas. Es una pena que en Bolivia no exista una publicación exclusivamente dedicada a la información y al debate sobre los medios y los periodistas. Es una deuda que las asociaciones de periodistas tienen con la audiencia boliviana. 

Siglo 21
Peligroso desafío

El gobierno de Morales enmudeció la semana pasada, como pocas veces lo hace, ante el reto que recibió de la Confederación de Transportistas: que elimine la subvención a los carburantes.
El silencio del gobierno se debe a que fue de su iniciativa, expresada por el propio presidente, pedir que las organizaciones sociales le autoricen a eliminar la subvención, que este año será de US$ 1.030MM.
Lo que ha ocurrido esta vez es que fueron otras organizaciones sociales, como juntas de vecinos, las que han expresado críticas a los transportistas.
Es decir que ahora el gobierno está más lejos todavía de que se cumpla su original deseo de que sean las organizaciones sociales las que soliciten la eliminación de la subvención.
No se había visto en mucho tiempo un jaque político tan contundente como el que aplicaron los transportistas al gobierno al tomarle la palabra, pero en un momento imposible.
En efecto, el gobierno ha decidido que en estos dos años de campaña electoral no hará cambios en el precio de los carburantes.
A fines de 2012 algunos funcionarios estaban analizando la posibilidad de que el aumento del precio de los carburantes se aplique solamente a vehículos de mucho consumo, y que se aplique una tarifa diferenciada según la cilindrada de los motores.
La idea de usar chips para cada motorizado, a fin de que quede registrada cada compra, se ha complicado. Son seis millones de motorizados. Se dijo que cada chip llegaría acostar US$ 35. Y se habló de importantes figuras del gobierno interesadas en tener participación en la operación.