martes, 15 de octubre de 2013

Hoja del Sur 919



11 de octubre  de 2013

Comunarios de Achumani
desalojan a nuevos vecinos

El pasado domingo comunarios de la 3ª sección de Achumani atacaron con piedras y palos para desalojar a funcionarios de la Subalcaldia de la Zona Sur que por pedido de los nuevos vecinos de esas zonas  realizaban el catastro masivo de la zona , que empezó a urbanizarse hace seis años.
Los comunarios no admiten la realización de la planimetría de estas zonas  en terrenos que ellos mismos vendieron. Según se dio a conocer los comunarios exigen que los nuevos vecinos se inscriban en Palca y no en La Paz.
El pedido de los dirigentes comunarios esta digitada desde Palca municipio que avasalla los predios urbanos de la zona sur con el criterio de que este territorio urbano pertenece a este municipio y cuenta con el apoyo de la Gobernación, que  el pasado año organizado una masiva marcha  de vecinos de Palca que termino haciendo un cabildo en la Plaza Humboldt.
Los vecinos que con su nueva planimetria podrán tener los servicios básicos de luz, alcantarillado y agua en el ataque varios resultaron con heridas y contusas,  la policía brillo por su ausencia pese a las llamadas.
El catastro masivo de esa zona se realiza a pedido de los nuevos vecinos de la zona que han invertido sus ahorros en compras de terrenos que los comunarios una vez que ya los han vendido tratan de quitarles. Los casos de estelionato son frecuentes en la zona.
El pasado martes el Alcalde Luis Revilla tuvo una audiencia matinal con los vecinos del Distrito 18, fijada a las 6.30 a.m. y escucho las denuncias no solo de los vecinos de Wayllani y Chijipata sino también de otros barrios que son avasallados por personas alentadas por las autoridades de la Alcaldía de Palca, que no quieren resolver el problema de límites según se notó después de la reunión con el Gobernador César Cocarico, la semana pasada.
En la reunión con el Alcalde, los dirigentes vecinales del Distrito 18 dieron a conocer que los Comunarios de Palca tomaron los espacios públicos de Huantaqui, Tres Fuerzas, Rosales, 20 de Abril, Pradera, Flor de Irpavi , Bolognia, Peña Azul y otros.
  “Al ingreso de nuestra urbanización los loteadores tomaron las área verdes y los avasallamientos siguen creciendo”, denunció el presidente de la junta de vecinos de la urbanización La Pradera, Franz Guzmán, en  la audiencia ciudadana con el Alcalde Luis Revilla.
El dirigente vecinal manifestó que parte de la avenida Los Geranios no es accesible a la circulación vehicular porque un loteador puso un muro en medio de la vía. La Sub alcaldía Sur realizó el correspondiente proceso que hasta la fecha no tiene resultado.  
Al respecto, la presidente de la junta de vecinos de la Urbanización Rosales, Jacqueline Gonzales, dijo que este barrio cuenta con la planimetría correspondiente y se tiene registro de los espacios públicos a nombre de la Alcaldía, pero supuestos comunarios de  Palca ingresaron a estos terrenos.
El presidente de la zona 24 de Abril de Facile, Ángel Gandarillas, denunció que estos avasallamientos son producto de las nuevas políticas del Gobierno Central que autorizó a los comunarios originarios a tomar estos espacios por “supuestos derechos ancestrales”.
 “Ante estos avasallamientos pedimos que se realicen las regulaciones y complementaciones de las planimetrías. Con esto vamos a proteger  nuestras áreas verdes y de equipamiento”, expresó.
“El tema de los avasallamientos es complicado porque necesitamos procedimientos administrativos estrictos enmarcados en la Ley. Por  el momento se debe seguir con los procesos largos”, puntualizó el Alcalde Luis Revilla en respuesta a los avasallamientos ilegales.
Aclaró que hace dos meses se mandó al Concejo Municipal un proyecto de ley municipal para acortar los pasos técnicos administrativos para luchar contra los avasallamientos. “Ojalá se apruebe esta Ley. Esto nos ayudará a destrabar varios pasos burocráticos y poder luchar contra los avasallamientos”, aseveró.  
Asimismo la autoridad edil dijo que no se cuenta con apoyo policial para recuperar los espacios municipales tomados por los supuestos comunarios originarios de Palca.
 “Tenemos otro problema que es la ausencia del apoyo policial. Antes cuando se presentaba un caso de avasallamiento se intervenía rápido con el apoyo policial y recuperar el área. Ahora la Policía me ha pedido documentos de propiedad; pero nuevamente estamos apelando a una sentencia del Tribunal Constitucional que establece que este tipo de avasallamientos a propiedad pública es ilegal y requiere de la intervención policial”, dijo.
El problema afecta a familias de la clase media emergente de la ciudad, en gran parte gremialistas, propietarios de radio taxis que han logrado ahorros para comprar terrenos a precios bajos y que quieren tener su vivienda propia, además de enfrentar a estos loteadores tienen que pagar intereses altos a la banca del microcrédito que apoyada en políticas del alto riesgo les aplica intereses desde el 25% y que la nueva Ley de Servicios Financieros las ha convertido en bancos.

Cuadrante Político
La nueva clase
Por Puntero

Ocho años es un largo periodo en la secuencia de la historia de la Bolivia republicana que cubre el experimento del Estado Plurinacional.  En ese lapso, naturalmente se han cometido errores, sumado algunos aciertos, pero sobretodo acumulado importantes fortunas en manos de personajes cercanos al poder político que los sociólogos califican como la “burguesía chola” y la “oligarquía cocalera”. Esas ventajas han salpicado colateralmente a dirigentes masistas mediante el tráfico de influencias en el poder judicial, red aduanera, narco-tráfico, policía y en las empresas estatales en la concesión de servicios y la provisión de insumos. Comisiones, sobre-precios y coimas, se detectan diariamente. Todo ello ha conducido a la formación de una nueva clase que ahora  saca la nariz en las crónicas sociales, como si fuera la realeza británica, que no requiere apellidos, se las identifica  solo por el nombre: Evaliz, Claudia, Denise…

Agenda Social y Cultural


Concierto de las Voces de Oro
Bajo la nueva dirección de Karina Stepanian  el grupo coral Voces de oro presento un impecable  concierto en los espacios de la Galería Alternativa de Arte, en la calle Rene Moreno de San Miguel. El concierto se realizó en homenaje a dos de sus compañeros  del coro Ernesto García A y  de María Eugenia Palacios Arce. El  programa incluyó cantos populares como Alma, corazón y vida, el Quirquincho, La San Lorencina y también hermosas canciones clásicas del pasado  como Canción de Cuna, de Brahms; O Sole Mio , Val Pensiero y Oda a la Alegría . El Grupo Voces de Oro tiene la tradición de ofrecer un concierto al finalizar el año, esperemos escucharlos nuevamente.



Los Caciques Cusicanqui

La Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia ACGHB en sesión solemne admitió como académicos de Número a la Dra. Pilar Mendieta Parada y D. Rodolfo Castillo López , por su trabajo  genealógico sobre los Caciques Cusicanqui y su descendencia, publicado en el libro “Los Caciques Cusicanqui , su genealogía y la Trayectoria de la Familia Cusicanqui-Castillo”. Un trabajo interesante, en el que figuran buena parte familias paceñas . En la gráfica  los autores  Rodolfo Castillo López, Pilar Mendieta Parada, con la presidente en ejercicio de la ACGHB, Dra. Clara López Beltrán y el académico Dr. Álvaro Carranza.

Entrevistas

P.- ¿Piensa igual que la oposición que calificó pésimo al Presidente por haber implorado fervorosamente a los soldados y soldadas que pertenecen al glorioso ejército masista del cual es el dueño absoluto, en eso de trabajar el 50%?
R.- “Esto se ve en toda época preelectoral, en cualquier parte y es así.  Lo que pasa es que la “oposición” está a la pesca de cualquier pequeño error del Mandatario para darle alas a su imaginación y hacerlo quedar mal.  Lo malo es que ya nadie cree que el Presi lo hace mal sino que es su propio estilo para decir lo que piensa.  Es fruto de su inocencia y de su virginal cerebro que, por ética y moral no se atreve a recordar los errores cometidos durante su interminable gobierno.  Es ingenuidad porque se da cuenta que el resto de los bolivianos habíamos sido mas ingenuos al pensar que él pueda pensar mejor.  Si todos sabemos que los empleados públicos trabajan menos del 50%, antes y después de las elecciones.  Ni necesitan hacer campañas políticas.  Tienen  a la mano todos los mecanismos para ganar elecciones “democráticas”;  asesores extranjeros, Corte Electoral de su propiedad, Justicia manejada por ellos y experiencias mamadas de sus maestros de la izquierda en bajada.  Fidel, Chávez, Maduro, Cristinita, Correa y otros que cuentan menos.  Yo creo que los bolivianos somos maliciosos cuando se habla de don Evo y sus cuates.  Tendríamos que ser más tolerantes y rezar a su inspirador espiritual: San Che, por ejemplo, para que ilumine a nuestro Presidente y que caiga en la realidad de que no es hablar de cambio y promesa cumplida, sino de cambios que favorezcan a todos los bolivianos, incluyendo a los pobres que son los que mas votos le dan”.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
“La “Choca” policía ejemplar
Por Urbano Calle

Nancy Herrera, la policía condecorada en el exterior y un ejemplo para sus pares de la verde Olivo, por razones que desconozco la destinarán a dirigir el tránsito en una alejada zona de la ciudad de El Alto. Nancy a quien todos los vecinos y conductores de la zona sur la conocemos como la “Choca” por el color de su cabello, esta triste con el cambio según me contaron varios lectores de Hoja del Sur.
Sería una pena que esta policía sea enviada a la ciudad de  El Alto privando a la zona sur de una policía que realmente se hace respetar y además que es un buen ejemplo para muchos  policías de tránsito que se duermen en sus laureles y se limitan a levantar los brazos, en cambio la Choca conoce de su oficio y ordena la circulación cosa que no hacen la mayoría de los policías de tránsito en toda la ciudad.
Pensamos que la simpática Choca no debe ser movida de la zona sur donde todos la apreciamos pese a ser estricta y temida por los choferes del servicio público que es a la única que respetan.
Es agradable verla dirigiendo el tránsito y saludando a quienes la conocemos , por su trato amable y su forma de abrir paso para evitar congestionamientos en la zona sur que actualmente , en las horas pico colapsa ,por la falta de señales y de guardias más profesionales.
Sin duda de que este cambio afecto a esta noble policía y la vimos bajoneada y al preguntarle el porque  supimos que por “ordenes” superiores seria destinada a trabajar en una alejada zona de la ciudad de El Alto. Además de ser una servidora leal y profesional es madre de dos hijos a quienes los atiende en su casa de la zona sur y esto preocupa a la Choca
Esperemos que el Comandante de Tránsito de la Zona Sur cambie la orden de enviarla a una alejada zona , donde posiblemente cumplirá igual labor pero lejos de la zona donde es querida y respetada y necesaria ante la conducta de algunos choferes que abusan por la falta de autoridad y necesitan que alguien los ponga “en vereda”.
Si bien la simpática Choca no comentó los motivos de su cambio es de pensar que en la policía se dan órdenes de este tipo por motivos de conducta o simplemente por resentimientos ante el trabajo que realiza determinado policía; no es la primera vez que la Choca desaparece de la zona sur por celos de algunos  policías de mayor grado y es posible que su alejamiento se deba por alguna falta.
Es triste saber que una buena policía sea destinada a lugares alejados mientras otros que no cumplen en un cien por ciento su trabajo se mantengan tranquilos por no hacer nada. En este país destacarse  es un delito y en el cuerpo de policía, mucho más.
Posiblemente al conocerse esta noticia muchos choferes, principalmente del servicio público, se sentirán contentos de no tenerla en las calles de la zona sur, esperemos que el Comandante Aracena no permita este cambio y restituya a la Choca en el servicio de la zona sur.
Hace poco la vimos en una de las muchas alcabala que puso la policía en su plan Chacha Puma. Sin duda que  Nancy Herrera conoce su oficio y conoce a todos los “pillos” que circulan en esta ciudad. Estaremos atentos  en saber si la Choca ha sido cambiada o sigue prestando su eficiente servicio en la zona sur.

Valija Diplomática
Por V. Molotov
CHAFICANTES enviaron frecuentes cargas de cocaína a países africanos. Todos son masistas: los diputados Samuel Pamuri, Donato Calisaya y el libanés Georges Chafic…
PEDÓFILO COLOMBIANO fue destituido como embajador en Moscú, haciendo honor a su apellido : Rafael Amador…
FISCAL GENERAL en Washington, para extraditar a Goni, contrataría el mismo bufete de abogados que representan los intereses cubanos…
LA VICECANCILLER, recorre Estados Unidos instalando consulados rentados, como en Houston, con vista a las elecciones. Una lista de familiares masistas ocuparan esos puestos…
EL SECRETO DE CHAPARINA sigue dando réditos. Marcos Farfán, otro implicado en la masacre, obtuvo un jugoso cargo como coordinador de la agenda 2025….
HÉRCULES VENEZOLANO, según las malas lenguas, reventó sus llantas en Cochabamba, por causa del sobre-peso de armas pesadas que importaba al país…

La receta
Pastel de yuca

INGREDIENTES
250 gr. de  carne molida
1 cebolla rallada
1 ajo triturado
2 Cu. de perejil picado
2 Cu. de orégano
1 kilo de yuca
2 Cubitos de caldo
4 yemas
4 claras batidas a nieve
100 gr. de mantequilla
200 gr. queso mozzarella
2 cucharas de aceite.
Sal y pimienta al gusto.
PREPARACIÓN
Dorar la cebolla y el ajo  agregar  la carne, orégano, sal y perejil. La yuca cocerla en el caldo de  cubitos, agregar la mantequilla, las yemas mezclarlas. Luego agregar las claras a nieve. Mezclar y poner en molde engrasado la mitad de la masa. Luego el relleno, añadiendo parte del queso mozzarella cortado en cubitos.  Taparlo con el resto de la masa colocando encima el resto del queso mozzarella y pedacitos de mantequilla. Llevar al horno a 400 º para gratinar.

Desde la Tierra
Una feria sin fronteras
Por Lupe Cajías

La nueva versión de la Feria del Libro de La Paz supone la culminación de esfuerzos de larga data y nuevos desafíos para preservarla como la cita librera más importante del país.
 Aunque la existencia de ferias para promover el hábito de la lectura tiene una larga historia mundial y varios intentos aislados a nivel nacional, fue la institucionalización de la Feria del Libro de La Paz, en la etapa democrática, la que impulsó en todo el país reuniones similares, de autores, editores, librerías, importadores y público en general.
  Durante varios lustros, la iniciativa de la Cámara Departamental del Libro de La Paz mantuvo esa vanguardia y cada agosto se conocían las nuevas propuestas literarias, los estudios más recientes y se presentaban nuevos escritores o se tenía la oportunidad de escuchar a los más consagrados autores nacionales e internacionales. La característica de tener usualmente un país invitado aumentaba ese potencial de acceder a escritos o autores y también a expresiones culturales más amplias.
 Sin embargo, como sucede con toda actividad humana, ese impulso comenzó a tropezar con limitaciones, algunas de fondo como la dificultad que tenían los autores independientes de presentarse en la feria; otras de forma pues el mismo éxito de ventas y de asistencia colapsaba locales, pasillos y salones.
      Este año, la Cámara Departamental del Libro se propuso superar esos obstáculos. Con el aporte de miembros del Comité de Honor  hay espacios para los editores  autónomos y para la llegada de autores de provincias que no tienen muchas ocasiones para difundir sus obras. En las orillas del país también se publican poemarios, libros para niños, obas costumbristas, historias locales.
   La Feria “sin fronteras” da la bienvenida y auspicia a esas personas para que el gran público paceño los lea y para que los ciudadanos urbanos miren más allá de la Plaza Murillo, ahí donde el país siente la patria, el territorio y sus gentes, de forma pluri multi. El homenaje al suplemento cultural “El Duende”  del matutino orureño  “La Patria”, que dirige el patricio y gestor cultural Luis Urquieta, es una muestra de esa línea de abrir los brazos a los bolivianos que en cada rincón nacional promueven la lectura. El público de la sede gubernamental aprenderá lo mucho que desde Oruro se hace para la narrativa.
   Por otra parte, es un gran salto, a pesar de tantos obstáculos, abrir la Feria en la futura sede  de convenciones de la ciudad. Finalmente, La Paz podrá contar con un local ferial  moderno y amplio.¡ Qué bueno challarla con libros! 

La Realpolitik y el futuro del ALBA

Por Álvaro Riveros Tejada

Con la precisión y objetividad que caracteriza a la cultura alemana, este término que podría ser traducido al español como “política de la realidad” fue acuñado por  Otto von Bismarck, conocido como el “Canciller de Hierro” por su mano dura y determinación en el manejo de todos los asuntos concernientes con su país, con un alcance mayor que el de la diplomacia tradicional, soslayando principios éticos, teóricos o morales, especialmente cuando se trataba de evitar la guerra; encontrar la paz y el equilibrio de los poderes entre los imperios europeos, como le fuera encomendado por el príncipe Klemens von Metternich.
Uno de los precursores más famosos de esta doctrina fue Nicolás Maquiavelo que en su obra El Príncipe sostiene que la única preocupación de un gobernante debe ser la de buscar y retener el poder para conseguir el beneficio de su Estado. Para ello proclama que toda consideración ética o religiosa es inútil.  Sostiene además, que el bienestar del Estado depende de que el príncipe aprenda a utilizar el mal para lograr el bien, asumiendo que éste debía realizar los engaños e intrigas necesarias para no caer en los engaños e intrigas de sus rivales.
Extrapolando la aplicación de este método a lo que está sucediendo entre Irán y USA, cuyos presidentes han iniciado conversaciones, que hasta hace unos días habría sido absurdo siquiera suponer, muy bien podría implicar el sacrificio de Bashar al- Asad en Siria, para lograr un buen acuerdo de paz y amistad, luego de tres décadas de feroz beligerancia. Entonces, no es nada aventurado vaticinar que algo similar pudiese ocurrir también con los países que conforman el ALBA, y especialmente en Venezuela. Sabemos que la caída del régimen de Maduro decretará el inminente derrumbe de todo el sistema montado por el Foro de Sao Paulo, creado y administrado por Fidel Castro y cuya contribución al paraíso chavista fue venderle una franquicia de la “revolución cubana” como si la de Mc Donald’s se tratara, con la diferencia que ésta fue mil veces más cara. Es más, en los 14 años del chavismo maduro, la expoliación cubana sufrida por el rico país petrolero fue mucho más costosa que la que le costó a la extinta Unión Soviética.
No es difícil para los hermanos Castro intuir que la vaca ha sido exprimida hasta su última gota de leche y, a pesar de contar con un tonto útil que la administra y sigue obediente a sus instrucciones, lo que no sabe o no entiende es que lo que les sirvió a ellos no es lo que puede serle útil a él. Se puede tratar con los gringos de cualquier tema, desde la prostitución hasta el narcotráfico, siempre y cuando exista diálogo serio de por medio. Cuando un político se fanatiza, se enceguece o simplemente se ofusca con el cliché del antiimperialismo y no sale de ese tema, para los yankees es un imbécil intratable y por lo tanto, un perdedor de tiempo. Es el ejemplo de: Gadafi, Ahmadinejad, Chávez, Noriega, por citar unos cuantos.
Es obvio que los Castro están conscientes de que ya es poco lo que se puede seguir mamando de la teta venezolana y, como astutos sableadores que son, necesitan llegar lo más pronto posible a un acuerdo con EE.UU. Para ello, qué mejor que canjearla con los  gringos por la paz en la región; por los clanes de la droga; por los enemigos anti imperialistas, a cambio del levantamiento del embargo económico y un poco de oxígeno que les permita seguir reteniendo la monarquía comunista. De esta manera, ni Otto von Bismarck, ni Meternich habrían soñado la utilidad que prestaría la Realpolitik, en el futuro del ALBA.

Creadores de Luz
COTEL TV Cable
Por Mario D.  Ríos Gastelú

Es de dominio público la situación por la que atraviesa COTEL, particularmente en lo concerniente al servicio de TV Cable, pues en medio de una falencia económica que sólo puede explicarse por la pésima administración y, quizá, por los supernumerarios que allí  rebasan el presupuesto aprobado. Ahora está intervenida esta empresa, en busca de resultados positivos a un servicio que incluye canales  que no concurren a justificar pagos del usuario y menos el tiempo perdido frente a la pantalla. 
Si hacemos un repaso a más de cien canales en emisión a, nos encontramos con muchos,   que tendrían que ser sustituidos. No creo que en Bolivia – salvo a los políticos y venezolanos – interesen los discursos de Maduro y los mensajes de Chávez, ahora llegados desde ultratumba.  La programación cubana es insoportable, y si lo dicho fuera poco, se incluye un canal chino sólo para chinos. 
Son aceptables las emisiones de Alemania, Francia y  Japón, éste último porque tiene programas de mucha atracción destinados a los niños con juegos que no necesitan de palabras. Se suman espacios musicales que permiten apreciar el nivel de cantantes e instrumentistas de tal manera que el idioma pasa a segundo plano. 
Los programas de Perú, Brasil, México y Chile, traen mucho que aplaudir.  Argentina en  cambio, (salvo las transmisiones deportivas, balacera incluida) muestra el nivel actual de la cultura rioplatense: palabras groseras, insultos, gritos y trompadas, son el sello discutible de su actual periodismo.  Una pena que haya desaparecido el “Canal A”, con sus espacios musicales, mesa redonda destinada a la literatura, comentarios bibliográficos y mucho más, apreciado en años pasados cuando contábamos con servicios de la empresa “Súper – Canal”.
Quizá para los niños el canal de Walt Disney sea muy aceptable. Otros medios audiovisuales ofrecen comedia y telenovelas (sólo  para fanáticos). También cabe lamentar las películas de violencia que no son otra cosa que escuelas del crimen. Asesinatos y robos hechos a la perfección y luego imitados por delincuentes del mundo.  
Lo que resta es la TV de Bolivia donde destaca el canal destinado a la cultura; sin duda tiene que mejorar mucho, pero existe y eso vale.  Otros canales de reciente creación sumados a los ya consagrados, difunden que somos un país próspero, evolucionado, tranquilo, progresista, anti-corrupto, en medio de un panorama amplio destinado a la educación de nuestra juventud; sumándose los centros de salud excelentemente equipados, y, si lo dicho fuera poco, también afirman que contamos con una ejemplar Justicia que vela por la seguridad ciudadana. 
Fuera de Chistes, nos tranquiliza a todos al destinarnos una hora de terapia intensiva siguiendo un espacio de buen humor, con la  participación de comediantes cruceños y una figura estelar: Raúl Mamani Montes, cuya actuación aleja nuestras preocupaciones. Se difunde los sábados a las 21 horas, siempre que COTEL no corte las transmisiones a su regalado gusto, dado el deterioro de cables de conexión y otras fallas técnicas, porque sabe que igual nos pasarán la factura mensual dejándonos sin soga ni cabra, invitados a captar alguna buena radioemisora, como Radio París y sus muchas cosas buenas.
La Guía TV  de COTEL nos llega vencidos diez días del mes. Su contenido no orienta y se  hace dificultosa la lectura por la letra pequeña.  Ahora que la empresa  COTEL  está intervenida en buenas manos, esperamos solucione los problemas.

Punto aparte
Dádivas a cambio del censo digitado
Por Alberto Zuazo Nathes

Buena parte del rechazo de tres departamentos a que se les reduzcan escaños parlamentarios se debe al Censo de noviembre del año pasado, del que a estas horas puede decirse, dados los indicios que existen, que sus resultados fueron digitados, adulterados.
Si no fuera así, por qué no se acogieron las observaciones del Grupo de Trabajo “La Ruta del Censo” sobre los errores que se estaban cometiendo en los preparativos. 
La elocuencia del secretismo que rodea al Censo volvió a ponerse de manifiesto, al desestimarse el pedido de dicho Grupo de Trabajo de evaluar los resultados oficiales del Censo, ante el descontento que causaron en la mayor parte del país.
 “La Ruta del Censo” se halla investida de elevada autoridad para efectuar dicho trabajo. Está constituida por académicos especializado de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) y expertos de prestigiosas organizaciones dedicadas a estudios del acontecer nacional, como Plural, la Fundación Jubileo, de la Iglesia Católica, y la Fundación Tierra, aparte de otros expertos independientes de reconocida trayectoria.
El 11 de septiembre se produjo un contundente paro cívico en La Paz contra los resultados del Censo.  En esta semana se están registrando similares pronunciamientos en Cochabamba, Sucre, Potosí y Trinidad. La situación se hace más dramática en Sucre, donde se realizan huelgas de hambre en distintos lugares, con participación de autoridades, dirigentes cívicos y ciudadanía en general.
En La Paz se realizó también una huelga de hambre de parlamentarios, la que fue suspendida después que fue sancionada en el Senado la ley sobre la cuestionada distribución de escaños que realizó el Tribunal Supremo Electoral. La dirigencia de Conamaq, que aglutina a los campesinos, sostuvo hasta el lunes el ayuno, porque varias poblaciones del área rural han sido afectadas por el Censo en distintas formas, una de ellas la referida a la coparticipación tributaria.
En Potosí existe indignación, porque, según su líder cívico, el escaño que se le disminuye en su brigada parlamentaria es el quinto que sufre en los últimos años.
El gobierno, aparte de atribuir estos movimientos “a la derecha” (política), optó por tomar la vía de la dádiva, con el propósito de acallar las protestas, principalmente por la reducción de ingresos de la coparticipación tributaria, entre ellas al municipio de La Paz.
El primero en ceder fue el departamento de Santa Cruz. Sus élites cívicas y empresariales tomaron acuerdos económicos con el gobierno; un diario anotó que ambas partes se beneficiaron. Con ello, Santa Cruz perdió su respetada identidad cívica.
El presidente Morales realiza una gira por los otros departamentos disconformes con el Censo, igualmente ofreciéndoles compensaciones, como si éste fuera una mercancía y no un estudio sobre la realidad del país para proyectar su desarrollo en la próxima década.
A las falencias ya conocidas, podría sumarse otra más explícita.
Los empadronadores fueron instruidos para que los datos que anoten en la Boleta Censal los realicen con lápiz. La explicación oficial fue que si lo hacían con bolígrafo las boletas no podrían ser leídas por el sistema informático.
Consultado al respecto un ingeniero de informática, con grado de maestría, refutó tal posibilidad. Sostuvo que una Boleta Censal u otro documento escrito con lápiz no es posible leerlo por ese medio. Entonces, de ser así, las boletas podían ser modificables.

Democracia liberal y democracia autoritaria
Por Armando Méndez Morales*

En el mundo de la modernidad hay una sola moneda. Una cara representa a la economía y la otra a la política. En la cara que representa a la economía se lee: “economía de mercado”. En la otra se lee: “democracia”.
Se entiende por democracia aquel sistema de organización política de la sociedad cuyas características fundamentales son la libertad y la igualdad. Se reconoce que todas las personas que viven en un determinado país son iguales ante la ley, lo cual quieren decir que todos gozan de los mismos derechos. Este planteamiento surge porque todas las personas tienen la misma esencia natural, todos tienen la misma dignidad. Esto no quiere decir que no haya diferencias económicas, diferencias de capacidades y de talentos. Los hombres son iguales pero diferentes. Son iguales por ser “hombres” pero son diferentes porque cada persona quiere serlo.
En la naturaleza del hombre está buscar la distinción, en ser mejor que los demás. Los humanos, unos más que otros, buscan ser admirados y aplaudidos. Cuando una persona es valorada por los demás de una manera que él considera que no corresponde a su verdadera valía, siente ira. Cuando una persona es valorada de acuerdo a lo que el mismo se valora, se siente orgullo. Cuando la persona se comporta no de acuerdo a lo que él vale, se avergüenza. Esto permite entender por qué en el mundo moderno se ha impuesto la economía de mercado. Este sistema económico permite y promueve que la gente desarrolle todos sus talentos al momento de producir bienes y servicios para los demás, quienes le reconocen su aporte. Como bien señala Ayn Rand, el hombre es un ser heroico siendo su actividad productiva lo más noble.
La esencia de la economía de mercado es la libertad del intercambio, sin embargo, en la realidad las economías de mercados no gozan de un mismo grado de libertad. Hay economías de mercado con mayor intervención gubernamental que otras. No obstante, la tendencia en el mundo es que cada vez aumente la libertad económica en los países, porque está demostrado que cuando esto sucede todo el mundo gana.
Así como en la economía no existe otra opción que la economía de mercado, también denominada “capitalismo”, en la política no existe un paradigma alternativo a la democracia liberal o representativa. Todos están de acuerdo con la democracia. Así como la economía libre de mercado sigue siendo el ideal buscado, también lo es la democracia. El gobierno “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” sigue siendo un ideal a alcanzar. Otro ideal es la atomización del poder político en tres órganos independientes, que son: Legislativo, Judicial y Ejecutivo, y teóricamente en este orden aunque en la práctica dominantemente, en el mundo, todavía sigue siendo el Ejecutivo el primer poder político.
En síntesis, se puede decir que se vive en una sociedad democrática si los gobernantes son producto de formales elecciones libres y competitivas y donde existen los representantes del pueblo, también elegidos competitiva y libremente, para que hagan leyes y normas que defiendan los derechos de todos, no sólo de las mayorías, también de las minorías. Esta es la democracia liberal, que también es la tendencia a imponerse en el mundo de la modernidad.
Pero en la realidad también la democracia liberal sigue siendo un ideal, porque su realización se entorpece, tanto por las acciones de los grupos de interés, que siempre existen en toda sociedad, como por la ingenua creencia de la gente que cree que los gobiernos deben asegurarles bienestar económico. Ambos tratan, por todo los medios de influir sobre las decisiones gubernamentales, para que el gobierno satisfaga sus intereses.
Para que la democracia se desarrolle, el Estado debe disminuir su intervención en la actividad económica, porque ésta es la que frena el avance de la democracia. En la medida que aumenta el gasto público, la intervención sobre la actividad económica y sobre el comportamiento de los mercados, la democracia tiende a convertirse en “democracia autoritaria”, por la sencilla razón de que nunca un gobierno puede escuchar a todos y menos atender y satisfacer los intereses económicos de todos, que siempre están en juego. En este contexto, la democracia se convierte en autoritaria, lo cual quiere decir que el gobierno se pone al servicio de algunos intereses, pero nunca de todos. Esto no se lo hace abiertamente sino solapadamente, porque formalmente se mantienen las reglas de la democracia. La democracia liberal requiere de la economía libre de mercado. Van juntas. *Miembro de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas.

El perdido recuerdo de 
los golpes de Estado

Por Luis Antezana Ergueta

Por lo menos en apariencia, la desaparición de la práctica de los golpes de Estado, revoluciones, cartelazos etc.  Constituye un hecho lamentable para algunas organizaciones sociales contemporáneas. Ya la población  no tiene oportunidad de sentir intensas emociones, las gentes deben acostumbrarse  a la rutina administrativa así como a la perpetuación  de una serie de problemas que, en otras circunstancias, hubiesen originado una situación política revolucionaria y un cambio de gobierno.
Antes de la época presente, los golpes de Estado , estaban presentes en todo momento y aún  desde el momento en que un nuevo equipo de personas  se hiciese cargo del timón  del Estado. Las amenazas de una nueva acción revolucionaria eran permanentes. Se trataba de una especie de control social para evitar, en esa forma , desviaciones  históricas, actos de corrupción , incapacidad de gestión, perdida de la perspectiva histórica, el peligro de retroceder  a tiempos oscuros del pasado, etc.
En realidad, en tiempos aquellos, la existencia de una oposición  con fines golpistas era en cierta manera , una forma de evitar desbordes de la jerarquía burocrática. Al mismo tiempo, ese “control social”  hacía que los gobiernos se esmeren  en atender correctamente  al aparato estatal, evitar la corrupción , actuar de acuerdo con las leyes  de desarrollo de la sociedad, conservar el prestigio internacional del país , etc.
Sin embargo, ese “ tiempo de oro”  dejó de existir , desde el momento en que ya no existen  golpes de Estado, los gobiernos, seguros de su estabilidad , han perdido el control  de sus actos, derivan en el culto a la personalidad, han perdido la respetabilidad hacen lo que les viene en gana etc. seguros que los antiguos controles  sociales han desaparecido  y que se puede actuar impunemente.
Pero, en especial , la inexistencia de amenazas o existencia  de golpes de Estado lo que ha originado , es que la población pierda  la oportunidad  de tener una serie de nuevas emociones, tales como despertar a  medianoche con una balacera, el anuncio de quien será el nuevo presidente, la ceremonia de nombramiento de nuevos ministros, la línea política que tendrá el país, el apresamiento de los gobernantes derrocados, la rectificación del curso de la historia , etc. También se extraña las emisiones  radiales de la madrugada con marchas militares y proclamas revolucionarias que anuncien un nuevo porvenir para la Patria.
Debido a esos factores , se siente al presente un vacío notable  en la política  nativa, la ausencia de  fuerzas que controlen las labores gubernativas y, en especial,  la inexistencia  de aquellas  notables sensaciones  que se esperaban para que el país retorne al sendero de su desarrollo histórico natural y se rectifique las desviaciones  dirigidas  hacia obscuros objetivos personales, partidarios o de grupos que esperaban  el golpe alevoso con las agravantes de la nocturnidad, venganza, perfidia  y otros no menos recordados.
En todo caso, esas “delicias” de los golpes de Estado han desaparecido con todos sus beneficios  positivos o negativos.
 
Siglo 21
Demasiados pecados

El presidente EMA se ha hecho inmune a noticias que vinculan a su gobierno con el narcotráfico, y en lugar de dar explicaciones opta por anunciar que se propone ganar en 2014 con 74% de los votos.
Contacto libanés: Lo hizo cuando las noticias de la semana pasada daban cuenta que en dos operativos fueron capturadas un total de 724 kg de cocaína por pura casualidad, uno de ellos, por 332,4 kg, a cargo de un ciudadano libanés que es militante masista desde 2005. Y que estaba a punto de ser designado embajador de Bolivia en Beirut.
El diputado masista Samuel Pamuri fue quien reveló que George Chabic Habchi, el libanés que estaba llevando la droga en un conteiner hacia Arica, con destino al Congo, era un personaje muy próximo al presidente EMA.
Camión repleto: Otro cargamento cayó en Brasil en un camión boliviano que llevaba 392 kg y que fue detenido porque chocó con una valla, con una carga que había salido de Bolivia sin problemas.
De parte del presidente EMA no hubo ningún comentario sobre estos dos hechos que manchan a su gobierno. Los medios masivos de comunicación dieron las noticias pero no les hicieron seguimiento.
Lluvia de dólares: Pero las noticias se mostraron muy impertinentes. Una avioneta que trataba de despegar en la Chiquitania cruceña, cerca de la frontera con Brasil, dejó caer una lluvia de dólares, hasta US$ 1,2 MM, como inusual forma de pago a sus proveedores.
Prepotencia cocalera: En Ivirgarzama, los cocaleros del presidente EMA detuvieron a nueve funcionarios de la UMSS de Cochabamba, acusándolos de ser soplones de Umopar. Las autoridades del gobierno no dieron ninguna explicación sobre este atropello.
Geopolítica y droga: El caso del ciudadano libanés parece el más grave, porque llega hasta el propio presidente, alude a la posibilidad de que fuera designado embajador, que su conteiner fue sellado por la Aduana…
Pero el camión que fue capturado en Brasil parece revelador de una situación política regional que envuelve a por lo menos cuatro países, y que viven una realidad donde se da una actividad económica ilegal que ha penetrado a las instituciones políticas.
Preguntas difíciles: ¿Se benefician las actividades políticas de Venezuela, Brasil, Bolivia y Argentina de esta actividad ilegal? ¿Las cargas de droga que van a Brasil gozan de algún salvoconducto especial? ¿Hay algún “impuesto” que se aplica a esta actividad, parecido al que cobran las FARC en Colombia?
Respuesta atrevida: Por el momento, Rebeca Delgado, la diputada masista, del grupo de los librepensantes, y a punto de ser expulsada con ignominia del partido del presidente EMA, dijo este fin de semana que para investigar los delitos del narcotráfico, “hay que comenzar por el Palacio de Gobierno”.
Nadie lo había dicho de manera tan terminante. Y lo dice una masista.
Olla podrida: Algo saben los masistas de lo que los bolivianos sólo sospechan. Las deserciones están dando lugar a que se destape un olla muy podrida.