martes, 8 de octubre de 2013

Hoja del Sur 918


4 de octubre  de 2013

Se prorroga por 6 meses
Intervención de EPSAS

La Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) decidió ampliar por seis meses más la intervención de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento EPSAS , la decisión fue asumida el pasado lunes 30 de septiembre a través de la Resolución Administrativa Regulatoria 340/2013, dijo Edson Solares, director ejecutivo de la reguladora. Según información dada por el matutino La Razón.
“Según la normativa vigente, las alcaldías son responsables de la prestación del servicio. Al no haber recibido hasta la fecha ninguna comunicación (de las municipalidades) y como la prestación del servicio no puede paralizarse ni suspenderse, se amplió el plazo”, explicó Solares. 
Que se sepa el Gobierno Municipal de La Paz (GMALP) tiene un proyecto para el tratamiento y distribución del agua en La Paz y el Alto, en el que propone la constitución de tres empresas la principal dedicada a la producción y tratado de las aguas acopiadas  en represas captadas de los glaciares andinos y la creación de empresas subsidiarias que se encarguen de la distribución en La Paz y El Alto.
“Según la normativa vigente, las alcaldías son responsables de la prestación del servicio. Al no haber recibido hasta la fecha ninguna comunicación (de las municipalidades) y como la prestación del servicio no puede paralizarse ni suspenderse, se amplió el plazo”, explicó Solares. 
El 1 de abril, en el marco de la Resolución Administrativa Regulatoria AAPS/244/2013, que revocó la Autorización Transitoria Especial otorgada a EPSAS en 2007, la AAPS tomó el control de la firma y se puso como plazo seis meses para conformar una empresa metropolitana que preste el servicio a los municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Laja, Mecapaca, Palca y de Achocalla.  . Dice la información del matutino La Razón.
Es decir ahora el problema ya no es de dos municipios, La Paz y El Alto, sino que se expande a los municipios de  Viacha, Laja, Mecapaca, Palca y Achocalla. Todos estos nuevos municipios, es más que seguro, no tienen planes ni programas para tratar y distribuir agua a sus vecindarios. La mayoría de los nuevos municipios involucrados en el tema tienen problemas en la ejecución de sus presupuestos y sus autoridades principales son removidas continuamente por pedido de los habitantes de los mismos.
Sin duda que en el problema se introduce la política y los reconcomios partidarios. Como pues la Municipalidad de La Paz, en manos del MSM va  tener el negocio del agua, se quiera o no, con ley o sin ella, el agua es un negocio complicado, pues no solamente es el de distribuirla sino que hay que tratarla con elementos químicos  para que llegue pura a la ciudadanía y esto tiene un costo y hay que recuperarlo, además ningún ingeniero trabajará gratis ni los químicos  están en forma gratuita en el mercado.
Las declaraciones de Solares son prueba de lo que se afirma, que son publicadas en   La Razón. El proyecto del GMALP fue calificado de deficiente por la AAPS en una carta abierta dirigida al alcalde paceño Luis Revilla. “Se han hecho observaciones técnicas, financieras y legales. La sugerencia no contempla los principios de solidaridad y reciprocidad del derecho al agua y pareciera que se quiere mercantilizar el recurso”, recalcó Solares. EPSAS dota de agua potable y saneamiento a La Paz y El Alto, y la AAPS pretende expandir el servicio a cinco municipios.
A los principios de  solidaridad y reciprocidad se debería añadir el de mezquindad con los barrios de La Paz que cada día reciben una mala calidad de agua y además que tienen sistemas de distribución de hace 50 años que colapsan todos los días.
La información de La Razón indica “La AAPS no tiene claridad de lo que se tiene que hacer y va a seguir ampliando esta intervención que lo único que hace es perjudicar más a la empresa. Estos seis meses seguimos con deficiencias”, replicó Revilla. Tal criterio no es compartido por Solares, quien destacó que el principal objetivo de la intervención fue garantizar la normal provisión del servicio de agua potable y alcantarillado y lograr la mejora en la administración. Se logró generar un ahorro de 632.929 metros cúbicos de agua y la facturación se incrementó en Bs 7,7 millones”, destacó Solares.
La situación es clara para Suarez : se logro ahorrar y mantener   la distribución de agua; pero el problema es mucho mayor EPSAS creada como recurso a la llamada “guerra el agua” no sólo debe mantener el estado actual , lo importante es que La Paz y las seis municipalidades que ahora están involucradas en el problema  tengan una empresa que les asegure agua  hasta el 2025, cuando Bolivia llegue a su bicentenario. Un objetivo digno de tomar en cuenta lejos de la politiquería barata.
El estado debe financiar millones de dólares en el sistema financiero internacional para ofrecer agua limpia y segura , sobre este tema no se ha dicho nada.

Cuadrante Político
La dictadura perfecta
Por Puntero

Así definía al modelo mexicano, el nobel Vargas Llosa, denunciando el control del PRI en ese país. El último lapsus-lingues de Evo, revelando que fue él, quien escogió al defensor del pueblo, no sorprendió a nadie, porque todos saben que nada se mueve en el Estado Plurinacional sin el asentimiento del Presidente vitalicio.
Ello nada tiene de malo, cuando el país marcha y Evo, aúpa hasta a sus enemigos de ayer, como los oligarcas cruceños, que ahora las abarcas, extendiendo la mano para recibir las migajas del festín fiscal de la economía.
Lo que molesta a los puristas es el remedo de democracia que se ha instalado en Bolivia, con una oposición que hasta en parte (el MSM) fue fabricada en el Palacio Quemado. Si las “elecciones” del 2014, no encuentran un frente anti-prorroguista sólidamente unido, de amplia base, es mejor agachar la cerviz o emigrar a otras latitudes. Así no más, de fácil, así de llano, así.

Agenda  Social y Cultural

Presentación de “Los Vecinos”

“Los Vecinos”, la nueva obra de la periodista y escritora Lupe Cajías , fue presentada en el espacio de arte y cultura  Simón I Patiño, en Sopocachi. El nuevo libro en formato de bolsillo convocó a numeroso público entre periodistas y amigos de la escritora. El diseño de la tapa estuvo a cargo de Gabriel Sánchez Castro y la edición y producción estuvo a cargo de  Editorial 3600. En la grafica la directora del Espacio Simón I Patiño,  Michela Pentimalli ; la autora Lupe Cajías y el jurista Armando Villafuerte.

AGENDA

CIRCULO DE LA UNIÓN El tradicional Almuerzo de Confraternidad  del primer viernes de cada mes tendrá en esta oportunidad  como disertante invitado al Dr. H.C.F Mansilla quien tratara el tema  ·Observaciones  sobre el sistema universitario” . La reunión tendrá lugar este viernes 4 de octubre  a has. 12.30  en los salones del Círculo de la Unión Socios Bs. 64 no socios Bs. 80. Calle Aspiazu No 333.
CORAL “Voces de oro” . Bajo la dirección  de la maestra Soprano Lírica, Karina Stepanian, el pasado miércoles 2  Has. 19:00  tuvo lugar el Concierto Homenaje en memoria de sus compañeros de coro y recordados amigos Ernesto García Antelo  y María Eugenia Palacios de Arce que se realizó en 
la Galería Alternativa  Centro de Arte, calle Rene Moreno No 25 Bloque J San Miguel.

ENTREVISTAS

P.- ¿Qué opina de la reaparición del Fiscal Sosa?
R.- “En épocas politiqueras como la que vive nuestro país hace tanto tiempo, la desaparición y reapariciones de los personajes controvertidos y dudosos en su conducta, ya no es algo que suene a raro.  Y pensar que eso sucede siempre.  Es como si cada uno de estos personajillos estuvieran actuando en una película de suspenso, con ribetes de humor y misterio.  Les encanta el papel estelar de los conflictos y además les da mucha popularidad.  Ahora bien, como siempre, vuelven a escena con en plena Plaza Murillo para que la gente se sienta ante héroes indestructibles.  Lo que uno sigue sin entender es la pésima actuación de los que deben ser muy protagonistas como los dueños de la justicia (este fue uno de esos casos) y al momento de imponer la ley y lo que aprenden en las universidades se les olvida al primer guiño de ojo de los capos del país.  Este señor Sosa hizo y hace lo que quiere con los fiscales, jueces, abogados y peor con la institucionalidad del Ministerio Público.  Bueno.  Ya para nadie es un secreto que las instituciones están contaminadas de falta de institucionalidad, al extremo que el Poder Ejecutivo es el único que puede tomar decisiones, imputar, perdonar, declarar culpables, imponer sanciones, enviar gente a las cárceles y tomarse el tiempo que se les antoje para aniquilar gente (aunque sea psicológicamente).  Yo me pregunto qué opinarán las autoridades de justicia que se hallan como robots inútiles detrás de sus escritorios y con las manos atados”
Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Palca y el tema de los límites
Por Urbano Calle

El pasado viernes  el Gobernador Cesar Cocarico, y los alcaldes y presidentes de concejos de ocho municipios, determinaron adecuarse a la Ley 339 que establece agotar la instancia conciliatoria y el referéndum para solucionar los conflictos limítrofes existentes. La noticia es interesante si se tiene en cuenta que el Alcalde de La Paz, Luis Revilla está  prácticamente enfrentado a 4 alcaldes vecinos de La Paz
La autoridad departamental de La Paz, los burgomaestres y presidentes de los concejos municipales de La Paz, Achocalla, Mecapaca, Palca, Viacha, El Alto, Laja y Pucarani se reunieron en la Gobernación paceña por más de tres horas para debatir la problemática de límites.
Al término del encuentro, las autoridades referidas suscribieron un acta de reunión de coordinación para la adecuación a la Ley 339. El documento expresa que las autoridades de los municipios de La Paz, Mecapaca, Achocalla, Viacha y Pucarani “expresamente han manifestado su voluntad de adecuarse a la Ley 339”.
“El municipio de Palca ha señalado que consultará a su población y la decisión de adecuarse a la Ley 339 o no lo hará conocer en una siguiente oportunidad. Cada uno de los municipios han asumido el compromiso de ratificar por escrito en cada uno de los procesos instaurados su voluntad de adecuarse a la Ley 339, sin embargo se está suscribiendo el acta donde consta también que de manera expresa están manifestando su voluntad”, manifestó al finalizar la reunión el Gobernador, Cesar Cocarico.
El Municipio de Palca es el que más problema tiene con La Paz al tener manifiesta injerencia en diversos temas como el de aprobación de planos, invasión de terrenos urbanos, permisos de funcionamiento y el mas problemático el de las festividades  anuales que generalmente terminan en grandes borracheras.
Al terminar la reunión  el Alcalde Revilla  manifestó “Es un paso muy importante el que se está dando el día de hoy, porque la firma de este documento está abriendo un periodo de conciliación que ojalá dure muy poco tiempo tal como lo hemos convenido con las otras autoridades para que en caso de que ese proceso de conciliación no llegue a buenos resultados podamos habilitar el referéndum como establece la Ley  339 y como una manera definitiva de resolver los problemas de límites.
En febrero de este año, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales que establece mecanismos de conciliación para la demarcación y delimitación territorial con límites precisos, como también el referéndum como la vía adecuada para solucionar los conflictos limítrofes. El documento suscrito establece que la próxima reunión entre las autoridades referidas se realizará el 22 de octubre de este año, desde las 15:00. En la oportunidad se trabajará los mecanismos y metodologías de conciliación.
“Consideramos nosotros que esta decisión es una decisión muy importante y tal como hemos convenido todas las autoridades municipales es hora de resolver este problema que perjudica esencialmente a los ciudadanos más que a las propias autoridades, ojalá este proceso de conciliación sea ágil y en muy pocas semanas estemos con resultados positivos para el conjunto de la población del área metropolitana”, manifestó Revilla.
Sin embargo la Ley 339  se ajusta a lo señalado en la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en  su Parágrafo II del Artículo 269 determina que la creación, modificación y delimitación de las unidades territoriales se hará por voluntad democrática de sus habitantes, de acuerdo a las condiciones establecidas en la Constitución y la ley. 
El proceso de conciliación será largo y moroso y de seguir la intransigencia de las autoridades de Palca puede terminar en un empantanamiento del proceso.

Valija Diplomática

Por Vladimir Molotov

PAPELÓN EN LA ONU donde solo 16 embajadores de 195 acreditados escucharon el discurso de Evo. Otro fracaso del Sacha, mariscal de Chaparina...
CONTRABANDO DE MILITARES CUBANOS detectado en el avión del presidente Nicolás Maduro precipitó su fugaz retorno a Caracas pretextando un atentado…
POLÍGRAFO DETECTOR DE MENTIRAS causó bajas de jefes policiales pescados con el embuste en la boca. En el Gabinete  ocurría lo mismo…
LA COCA SAGRADA del magistrado Gualberto Cusi, anunció traición en la alcoba palaciega de Evo, “despuesito” de su forzada reelección. Se ven charreteras por delante…
DEFENSOR DEL PUEBLO sentenciado por el jefazo, por ser libre pensante, deberá asumir los cargos que ya le preparan los fiscales del miedo…
NACIONALIZACIÓN ANUNCIADA de las servidoras celulares Tigo y Viva, entregaran el monopolio a Entel, para controlar las comunicaciones al estilo de Obama

La receta
Pimientos marinados

INGREDIENTES
4 pimientos rojos
1/2 Taza de aceite de oliva
40 ml zumo de limón
1 Cu. de albahaca
1 Cu. de perejil
2 Cu. de orégano
    lechuga romana
200 g de queso
PREPARACIÓN
Corte los pimientos en cuartos y quíteles los rabitos y pepitas. Colóquelos con la piel hacia arriba bajo una parrilla precalentada y déjelos asar hasta que se desprenda y se ennegrezca la piel. Manténgalos cubiertos con un paño húmedo durante 5 minutos. Pélelos y córtelos en tiras.
Mezcle el aceite, el sumo de limón, la albahaca, el perejil y el orégano e incorpore , por último, las tiras de pimiento. Deje marinar un mínimo de dos horas o preferiblemente toda una noche.
Sirva las tiras de pimiento con queso y hojas de lechuga romana..
Este plato puede servirse como entrada  o con cualquier  plato de carne. 

Desde la Tierra
Nuestra Señora de La Merced
Por Lupe Cajías

       “Subalcaldía de Palca le dijo sí a la cultura” titula el suplemento folklórico de “Los principales” para justificar la borrachera de una semana en el barrio de Cota Cota y que burló los intentos de la Alcaldía de La Paz para controlar los excesos de las fiestas patronales que se han convertido en pesadilla de los vecinos, línea que coincide con la del gobierno nacional que intenta frenar el alcoholismo entre los bolivianos.
            ¿Quién controló los puestos callejeros de venta de cervezas, supuestamente prohibidos? ¿Qué “pasante” ayudó a limpiar las toneladas de basura? ¿Invocaron a la alcaldía de Palca que “diga sí a recoger las inmundicias” de los beodos?
         Desde hace un año, este suplemento, programas televisivos dedicados a las fraternidades y algunos diputados acusan a autoridades ediles, incluso las amenazan con procesos, cuando éstas intentan ordenar el caos perverso y reiterado en el que han desembocado los festejos patronales. Nada dicen de las consecuencias negativas para el resto de la ciudadanía, sobre todo para las barrenderas, y cómo suben en los días de excesos alcohólicos las denuncias de violencia familia.
            ¿Habrá imaginado la misericordiosa Virgen de la Merced cómo se usaría su nombre para farrear? La devoción a esta advocación mariana data en Bolivia (Potosí)  desde 1730 con la primera cofradía. La virtuosa señora se apareció en 1218 a Pedro Nolasco y le pidió crear una congregación destinada a liberar a los cautivos.
         Desde entonces se difundió en la península y desde el Siglo XVI en el continente americano la devoción a la patrona de los perseguidos. La orden de los mercedarios tuvo relevancia en la Audiencia de Charcas y sus templos fueron escenarios históricos. Su fiesta es el 24 de septiembre. Los presos la veneran en las diferentes cárceles y abundan estampitas con el rostro misericordioso.
            Sin embargo, actualmente la Virgen de la Merced es invocada para distintas maldades. Los narcotraficantes colombianos guardan su imagen y portan el escapulario para quedar libres de todo cautiverio. Los sicarios adolescentes le rezan antes de matar.
            En Bolivia no se llega a ese extremo, pero su devoción- como a otros santos- ha degenerado y es sólo un pretexto para farrear. Los folkloristas y sus voceros tendrán que responder ante las instituciones paceñas por violentar los límites legales del municipio. En algún momento serán responsables indirectos de los estropicios que se han dado contra los vecinos, casi todos de modestos recursos.
            ¿Cuántas violaciones a menores, cuántos posteriores abortos, cuántos niños golpeados son consecuencia de estas “devociones culturales” a la Virgencita?

Está que se cae de maduro
Por Álvaro Riveros Tejada

La expulsión de tres altos funcionarios de la embajada de los EE.UU. en Caracas, entre los que se encuentra la encargada de negocios Kelly Keiderling,  por supuestos actos de sabotaje, gesto que fue rápidamente replicado con la expulsión del encargado de negocios de Venezuela y otros dos funcionarios de esa embajada en Washington, es el corolario de un infeliz periplo a la China, que le tocó realizar al anecdótico presidente venezolano.
Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Nunca mejor  empleado este adagio creado por Cervantes en “El Quijote”, donde advierte que: “el que se expone frecuentemente al peligro acaba al final por salir dañado”, y nunca mejor aplicado ahora, para graficar la precaria situación por la que atraviesa Nicolás Maduro, como fruto de sus continuos desplantes y  pachotadas.
Esas sandeces que a un inicio parecían pintorescas, colmaron la paciencia de los más ingenuos y, al convertirse en  evadas, pasaron de ver pajaritos; dormir al lado del féretro del micomandante; multiplicar penes, hasta interferir una llamada de su coronel, que desde el más allá denunciaba angustiosamente a su hermano Adán, su situación de secuestrado y estar preso de fuerzas ocultas que están llevando al país (Léase a la familia Chávez) a su más completa desgracia.
Después de su infructuosa gira a Pequín, donde esperaba conseguir unos dólares que le ayuden a frenar la hiperinflación que está asolando Venezuela, tuvo que volver con las cajas destempladas, ya que los chinos, abriendo los ojos, le  ofrecieron en género, pero nada en efectivo. Entonces comenzó la debacle. Tras desayunarse con la  noticia de que su enemigo político Rafael Eduardo Isea Romero, ex militar, ex ministro de economía de Chávez, ex gobernador del Estado Aragua y uno de los asistentes más cercanos del finado, acababa de acogerse como testigo a la DEA, al enterarse de que sería vinculado al caso de un jet que despegó del aeropuerto de Valencia el 12 de agosto del 2012, con 1.4 toneladas de cocaína, alijo que fue descubierto finalmente el 11 de Septiembre en el aeropuerto Charles De Gaulle de Paris, en 31 maletas que iban a bordo del vuelo 385 de Air France.
Siendo Rafael Isea, como se dijo, enemigo declarado de Maduro, recién uno se explica la notoria ausencia de éste en  la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York. Él mismo afirmó que había recibido informaciones sobre “dos provocaciones graves” contra su visita a los EE.UU.  Una de las provocaciones “estaba pensada inclusive para afectar mi integridad física” dijo, y la otra “podría ocasionar una circunstancia de violencia en Nueva York”. La verdad es que la inminente captura de Maduro por la DEA pudo producirse al sobrevolar territorio norteamericano, sin llegar todavía a la sede de la ONU.
Si a estos infortunios añadimos la espantosa escasez de 50 productos básicos de la canasta familiar y  lo excesivamente caro de otros quinientos;  luego le sumamos  el diario número de  riñas en los mercados; y  a ello multiplicamos las huelgas y protestas populares que muy fácilmente pueden degenerar en grandes saqueos, estamos ante la triste realidad de que este gobierno no va más y, por el contrario, es un esperpento que está que se cae de maduro.

Creadores de Luz
Dibujos que hablan
Por Mario D. Ríos Gastelú

La región del Chaco Boreal se humedecía con la sangre de bolivianos y paraguayos,  en aquella contienda bélica que ya llevaba dos años de enfrentamientos, pues transcurría el año 1933 cuando a la ciudad de Sucre, tendida a los pies del Sica Sica y el Churuquella, llegaba al mundo Gil Imaná Garrón, una de las figuras mayores de las artes plásticas de Bolivia.
Ya deshojados 80 calendarios de su existencia, el maestro no detiene las manos, porque ellas siguen produciendo arte, aunque ya,  bajo el temblor del tiempo reflejado en los dibujos que admiramos hoy, nada alejados del mensaje poético que siempre hubo en sus obras trazadas con destellos, en un mensaje surgido de lo más profundo de su espíritu, como un soporte a la senectud del cuerpo.
Con él estuvimos en el acogedor patio del Círculo de la Unión elogiando sus nuevas líneas. Asistimos los que admiramos y apreciamos sus frutos artísticos y comprendemos su léxico plástico. Por eso es que nos emocionamos ante las  evocadoras palabras dichas por el Dr. Álvaro Carranza, quien  recordó los años de niñez disfrutados en su tierra natal, junto a Gil. Los dos chuquisaqueños habían cultivado una amistad a la que el tiempo no  la quebrantó, razón por la que Carranza  desgranó recuerdos a través de palabras descriptivas, como aquel rodar de  la pelota de trapo y otros juegos compartidos, ahora inmóviles en la tierra natal; también los sueños juveniles y los primeros pasos que emprendieron en el correr de los años. 
En ese espacio hecho amistad y cultura,  Imaná daba impresión de  transportarse a un ayer que fue incubando el futuro exitoso que tuvo. Los allí presentes  parecían estar cautivados en medio de un silencio de íntimas vibraciones, puesto que recogían cada palabra como quien se hace parte de un pasado que vuelve en la memoria con la nitidez de los días de esplendor.
El que lee esta columna comprenderá, que si el ambiente ya estaba empapado de emoción al rememorarse aquellas lejanas horas hechas de candidez y ensueño, el escuchar, luego, al experto artista, concurrió a que  el escenario se vea  inmerso en cálida admiración, no exenta de un afecto sincero, como el que destina éste pintor a sus propias creaciones y, por tanto, a los amigos y colegas del recordado Grupo Anteo.
Sus frases diseñaron imágenes auditivas: “Yo amo al amor, porque en él encuentro la razón de la existencia”, dijo, y luego agregó: “A estos dibujos que expongo hoy, los he acariciado; los he sentido, porque mis ojos ya no los ven.  Siento satisfacción el saber que ustedes, sí, los ven, cuando yo  no puedo hacerlo”. Muchas cosas más dijo, acarreando recuerdos a nuestra memoria llevada hasta el año 1952  en que comenzó su historia de artista plástico. Pinturas, cuadros, aleación de materias, colorido, variedad de tintes, técnicas y series inolvidables. Pero, ya no cabe entrar en la crítica de lo que ya es reconocido como una obra ejemplar; ahora sólo queda recuperar en el tiempo la pureza de sus sentimientos, el acercamiento a la fuente inspirada en su pueblo, su gente y en todos aquellos que viven sumidos en el dolor y la incomprensión. En aquel patio cultural aún están los dibujos del maestro. Si él los acarició con los dedos que dibujaron, nosotros rescatamos con la mirada palabras no pronunciadas.
Aplausos, abrazos, elogios y todo comentario en torno a lo escuchado, resonó al final en el  Círculo de la Unión, tras callada la voz del artista y degustado el vino de honor. 

Punto Aparte
Cierre formal de USAD
Por Alberto Zuazo Nathes

Es imposible pecar de indiferencia ante el cierre formal de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), a partir de este mes de octubre. Ocurre por efecto de la decisión presidencial, anunciada el 1 de mayo, de expulsarla por supuesta “conspiración”. El oficialismo, empero, no  mostró prueba documental alguna sobre ello. La misma argucia se empleo para hacer otro tanto con la DEA, resultado de lo cual el narcotráfico hace de las suyas ahora en Bolivia.
La creación de este organismo de cooperación a países como Bolivia se produjo en el gobierno del extinto presidente John F. Kennedy, en aplicación de la Alianza para el Progreso.
La asistencia económica, social y técnica que recibió el país de USAID se prolongó por 52 años. En este lapso, invirtió alrededor de 2.000 millones de dólares, en tiempos de severas limitaciones que confrontaba el país en esos campos. El presupuesto anual que destinaba a Bolivia, en años anteriores, ascendió hasta $us 100 millones. Este año, bajó a $us 22 millones, que por el cierre anticipado de su gestión, no llegó a desembolsarlo en su totalidad.
Según informes de USAID, en los años 60 cooperó en la construcción de carreteras y servicios básicos. En los 70 dirigió su ayuda al sector agrícola, impulsando diversidad de proyectos en las provincias. En los 80, por la presencia de regímenes militares en Bolivia, cerró varios de ellos. Desde 2008, en que se restableció la democracia, hizo notables esfuerzos para extender su cooperación a los proyectos que tenía el país, pero que no podía ejecutarlos por falta de financiamiento.
En los años 90, como parte de la cooperación que prestó a la lucha contra el narcotráfico, financió buena parte del programa denominado “Desarrollo Alternativo”. Estuvo dirigido a que con la producción de alimentos y frutas se sustituya el cultivo de la hoja de coca, materia prima de la cocaína. A partir de los 2000, puso énfasis en su aporte al desarrollo económico sostenible, en especial en el aprovechamiento de los recursos forestales y el manejo de cuencas hídricas.
Es también digno de destacar que con la asistencia estadounidense, canalizada por USAID, se construyó el actual aeropuerto internacional de El Alto.
Con el cierre de las oficinas de USAID, a lo que se procedió el lunes 30 de septiembre, Bolivia dejará de recibir la ayuda económica de los Estados Unidos. Es posible considerar que se justifique, porque, según el gobierno, actualmente tiene una economía saneada y floreciente, al punto de que se habla de bonanza.
Sin embargo, las áreas rurales, en particular, sentirán un fuerte impacto, porque USAID cumplió un rol importante para el mejoramiento de sus actividades productivas y sociales. Pues, a pesar de la “bonanza”, subsiste todavía bastante atraso en ellas.
En términos que nada tiene que ver con los exabruptos presidenciales contra el “imperialismo”, la ausencia de USAID en la cooperación a Bolivia será muy sentida. Empezando por la cesantía de profesionales, técnicos, administrativos y trabajadores que integraban la planta operativa de Usad.
Al margen de estas y otras implicaciones de lo sucedido, resulta pertinente señalar que la Municipalidad de La Paz no debe expropiar el inmueble y los terrenos que disponía USAID en Obrajes. Si existe necesidad de poseerlos, lo honesto y digno es plantear su compra y no actuar con tanta ingratitud y falta de respeto a un organismo que cooperó a La Paz y al país en general.

Para no quedarnos solos

Por Harold Olmos

El deshielo que parece darse entre Estados Unidos e Irán puede estar reorientando la brújula mundial, en un desplazamiento geopolítico vigoroso capaz de alterar el trazado de las relaciones internacionales de muchos países, incluso del nuestro. Que los dos países manifiesten gestos a favor de un reencuentro al cabo de décadas de rencillas y confrontaciones debería mover a reflexiones de fondo en la política exterior nacional.
Con Irán regido por Mahmud Ahmadinejad, Bolivia pudo acomodarse sin dificultades dentro de la línea expresada a El Deber por el presidente Evo Morales en la entrevista publicada el martes: “Entre un pro imperialista y un anti imperialista jamás habrá coincidencias”. Hablaba de cuestiones internas pero, extrapolada, la frase explicaba el posicionamiento que Bolivia ha tenido estos años al lado del gobierno de Irán, al que consideraba “anti imperialista”. Este alineamiento puede verse amenazado si Irán se aleja de la confrontación e ingresa a una fase de cooperación o de entendimiento. En un caso así, ¿cuál será la reacción de Bolivia?
El avance hacia un reencuentro puede dar lugar a una distensión en los mercados petroleros mundiales, que no ignorarían el mensaje tranquilizador que conlleva lo que está ocurriendo. Israel, pieza fundamental en el Medio Oriente, podría sentirse menos preocupado en tanto que Irán, con graves aprietos económicos, concluiría que puede aumentar su producción petrolera (está entre los cinco países con mayores reservas en el mundo) para compensar eventuales bajas de precios resultantes de esa distensión. En fin, un dominó capaz de sacudir las barreras que emergieron con la caída del Sha en 1979.
El nuevo presidente iraní Hasan Rohani marcó diferencias fundamentales con su antecesor el pasado miércoles cuando condenó el Holocausto judío. Esa matanza era precisamente la que Ahmadinejad negaba, apoyado por el silencio de sus aliados. “Los nazis cometieron una masacre contra los judíos y la condenamos”, dijo en una reunión con periodistas en Nueva York, donde viajó para asistir a la Asamblea General de la ONU.
La vida de las naciones y de sus líderes está plagada de imprevistos que recurrentemente modifican rumbos y destinos. La reaproximación que ha surgido tiene las características de un punto de inflexión sobre el que se debe reflexionar. Otros países lo harán, pues es importante no quedarse solos.

El gran paro paceño 
del 11 de septiembre
Por Luis Antezana Ergueta

Al margen de cualquier juicio de valor y limitándonos al hecho  en si mismo, es necesario referirse al paro general protagonizado por la población de la ciudad de La Paz  el pasado miércoles 11 de septiembre , suceso originado  en una proposición de la Alcaldía  y organismos cívicos  de la ciudad con motivo  de haberse encontrado  que el censo  de octubre del año pasado disminuyó  la población  lo cual provocaría  grandes daños económicos  y políticos a  la sede del gobierno.
La convocatoria a la suspensión total de actividades  fue en realidad acatada por toda la ciudadanía paceña en todos sus estratos sociales y de edad. Todas o casi todas las bocacalles  de la ciudad aparecieron con ciudadanos  que bloqueaban el tránsito  y empezaban en algunos casos, a levantar barricadas  ante la amenaza de acciones policiales.
El paro de ese día  no fue causado por grupos parciales  de bloqueadores , como ser choferes, gremiales o personas  que reclamaban  la escasez de gas , sino por gentes  que salían  de sus casas  y ponían su grano de arena en las esquinas. En esa forma ,no se trato de un paro o bloqueo  sectorial  que afectaba sitios estratégicos, sino un paro general que paralizo toda la ciudad.
El paro de referencia  se produjo con más incidencia  como reacción a la intensa  campaña que realizó el gobierno  desde días antes, incitando a la población  a no acatar el acto de resistencia.. En la misma actitud  se encontraron un sector de la Fejuve , grupos de choferes y empresarios. Un dato notable  se registró  a partir del momento en que las autoridades, al advertir la magnitud  del bloqueo, suspendieron  labores escolares, medida que hizo que gran cantidad  de niños se incorporasen  a obstaculizar las calles . igual cosa ocurrió  con numerosos choferes.
En general se pudo observar  que si bien al principio  el movimiento social tenía  carácter cívico, al pasar las horas fue adquiriendo  franco contenido político, más aún cuando fuerzas  de policía  intentaron desbloquear  algunos puntos  paralizados , como el camino a El Alto..
Se pudo observar, entonces , que el fenómeno de ese día removía  las profundas tradiciones  del pueblo paceño  de actuar de acurdo a la circunstancias., utilizar vías pacíficas o de fuerza, prevenir acciones  de mayor alcance, proceder con unidad de criterio, reactualizar formas de hecho que se utilizaron en otras grandes oportunidades y, en síntesis , hacer conocer  su palabra al gobierno  y a todos quienes se oponen  al cumplimiento  de sus necesidades históricas.
El echo  que un paro sectorial  se hubiese convertido en una acción generalizada ; que un fenómeno  espontáneo empezase  a convertirse en consciente, la uniformidad de acciones , la reacción  uniforme  de todos los paceños .

Siglo 21
Obediencia debida

Con casi ocho años en el poder, el MAS funciona como un reloj, aunque sólo para aplicar la vocación totalitaria del líder, a juzgar por lo que ocurrió la semana pasada, cuando fueron sentenciados a la destitución ignominiosa el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, y el ministro del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi.
Embajador premiado: Los pecados que cometieron estos servidores públicos fueron, según el masismo, de lesa lealtad: el primero dijo que el embajador en la ONU, Sacha Llorenti, debía renunciar al cargo y venir a responder a las acusaciones que pesan sobre él en el caso Chaparina.
Irreverencia imperdonable: Y Cusi deberá sufrir esta semana marchas de masistas en Sucre que le pedirán la renuncia por haber repetido que la sentencia del TC que favoreció la re-reelección del presidente EMA fue producto de presiones ejercidas por el Ejecutivo.
Auto-delación: El presidente EMA fue el primero en atacar a Villena al admitir que él mismo sugirió su nombre al parlamento para el cargo, pero que lamentaba que se hubiera convertido en el “mejor instrumento de la derecha”.
Flagelación mediática: Luego de esa declaración, ministros y parlamentarios masistas, medios de propiedad del masismo y medios amedrentados por el masismo lanzaron campañas contra Villena. Desde el parlamento se ha anunciado que será convocado para que “rinda cuentas” de su gestión, de tal modo que si no satisficiera a sus demandantes, sería destituido.
Odio visceral: La sentencia es segura, a juzgar por la vehemencia y el odio con que se han referido a él las jefes de bancada del masismo, como queriendo comérselo.
Villena ha respondido que jamás se doblegará y que no ha recibido ni piensa recibir instrucciones de nadie para cumplir con sus funciones de Defensor del Pueblo.
El original Cusi: El pobre Cusi, entretanto, enfermo de tuberculosis, que podría ser flagelado por las hordas masistas en la ciudad de Sucre, según las amenazas de organizaciones campesinas del partido de gobierno, responde con muy originales argumentos que han enmudecido al masismo.
Ha dicho que nadie le puede quitar el derecho a hablar, a decir lo que piensa. Pero lo que más ha dolido al masismo fue su lectura en hojas de coca sobre el futuro del presidente EMA: será re-reelecto pero no terminará su mandato porque será traicionado.
Un tiro muy certero: Cusi ha usado símbolos y armas del masismo para llegar hasta el corazón del presidente, quien cree a pie juntillas en la capacidad que tienen de predecir el futuro quienes lo hacen leyendo el lenguaje de las hojas de coca.
El tiro es certero, porque apunta al vicepresidente, lo que viene a debilitar al movimiento armado tan ostensiblemente por García Linera para mantenerse en el cargo, un movimiento que es desafiado por otros masistas que piden un cambio en la vicepresidencia.
Encuestas positivas: Todo este espectáculo de soberbia e intolerancia tendría que afectar a un partido en el gobierno. Las encuestas hechas unos días antes muestran que el MAS está muy sólido en las preferencias de la gente, que lo identifica con la bonanza económica.