martes, 24 de septiembre de 2013

Hoja del Sur 916


20 de septiembre  de 2013

Urb. Los Pinos pierde 1/2 Ha. con la
"ayuda" de DD.RR. y Catastro Municipal

 La Biblioteca y el Centro Deportivo están ahí

Vecinos de Los Pinos están alarmados , entre estos el Presidente  del Club Socio Deportivo de la Urbanización Ing.  Dorian Viruez  Yaveta al estar enterados  de que el terreno de equipamiento de la Biblioteca de Los Pinos y el área destinada al Club Deportivo fue transferida por terceras personas  a un nuevo propietario, siendo que esa área de  8.514 mt2 forma parte  del mosaico catastral de la Urbanización Los Pinos .
Viruez, tiene en su poder  los documentos  del Folio Real y de un certificado catastral del predio vendido por terceras persona a un señor de apellido Nogales, en 2011, el predio tiene registro catastral emitido por el GAMLP. Es decir que quienes fraguaron estos documentos cuentan con la complicidad tanto de Derechos Reales como del Gobierno Municipal.
En el nuevo Centro Municipal Multipropósito, inaugurado hace poco , muy cerca del predio que se pretende arrebatar a los copropietarios de la Urbanización Los Pinos, esta el terreno plenamente identificado. Virhuez tiene en su poder  el testimonio  No 854/2011  de la compra del terreno  a favor de Nogales con la matricula de Derechos Reales  No 2010990167800. Formulario de Información rápida . Folio Real 8427567 del lote de terreno  con una superficie e 8.514 mts2 .
El terreno en mención según el testimonio 854/2011  emitido por notario publico indica que el terreno  es propiedad de  los señores  Hinojosa  quienes dan poder de venta a  otro de apellido Miranda  para que en su nombre  entregue  el terreno al comprador  Nogales  por la suma de 380 mil bolivianos, es decir a un costo de 45 bolivianos el metro cuadrado, en una zona donde el precio más bajo es superior a los 800 dólares. Según el certificado catastral  3020440079012  indica que la propiedad unifamiliar tiene una superficie  legal de terreno de 8.514 mt2  con una superficie real registrada de solo 5.116.75 mt2  y el valor del terreno es de Bs 10.498.800 .
El terreno, ubicado en la calle 1 de Los Pinos Eduardo Diez de Medina esquina Cordero, donde está la biblioteca de la Urbanización y tiene salida a la calle 21 de Calacoto, la zona mas comercial de San Miguel. En una de la paredes se ve el letrero de “Propiedad Privada” y en las de la biblioteca que es  la sede de la ACULP , se ven  grafitis.
 Esta serie de transacciones demuestran que  hay serias irregularidades en las oficinas de Registros  de Derechos  Reales DD.RR donde se pueden hacer cambios y anotaciones de terrenos , como el caso de la “compra”  de terceras personas  por medio de un apoderado y lo más grave que en los Folios Reales no figure la tradición de los  propietarios, simplemente la anotación del número de un registro utilizado por la oficina del Catastro Municipal para registrar el predio sin mayor problema.
En el Folio Real presentado por Viruez no figura el nombre del propietario a quien le compraron los señores Hinojosa el lote de 8.514 metros que finalmente se redujo en 3 mil metros que tampoco se sabe a quien pertenecen, ya que Nogales de mutuo propio dice que solo es propietario de 5.116.75 mts2 .
Esto es muy grave ya que a cualquier propietario le pueden quitar  una cantidad de metros de su propiedad simplemente con un poco de engrase a un  funcionario de DD.RR.. Pero también hay la  complicidad de los funcionarios del Catastro Municipal donde los vecinos tienen que hacer  colas interminables ante sus mostradores para que generalmente sus registros sean devueltos con simples observaciones, pero en el caso de este terreno de los Pinos, el lote que es parte de la Urbanización está registrado con el número 2010990086356 que da Derechos Reales que no tiene tradición de propietario y es el que figura en el  Folio Real  como antecedente Dominal sin tener los nombres. Con ese número se puede ver el terreno en los registros Catastrales del Centro Multipropósito de San Miguel, que está registrado en Alto Calacoto y que misteriosamente ha migrado al corazón de la Urbanización Los Pinos.
Sin duda también  hay una situación de anomía de los vecinos que en el tiempo se han ido cambiando quedando muy pocos de los propietarios originales que, al parecer desconocen , que algunos terrenos deben cumplir una función social de acuerdo a las normas de la Urbanización y por lo tanto no pueden ser vendidos o enajenados para otros fines que no sean lo dispuesto, como es el caso de la Biblioteca y el Centro Deportivo Social.
La Urbanización Lo Pinos es uno de los pocos  complejos habitacionales  hecho para la clase media paceña que hoy alberga a más de 3 mil familias. Los terrenos del Club de Golf  Los Pinos  pasaron a las Mutuales  La Primera y La Paz en l. 973 para que procedan a la urbanización y construcción  de viviendas, en un área de 302.235 mts2 2  en los que se contempla los 8.514 mts2  de la Casa Club que hoy se pretende enajenar.

Cuadrante Político

Ampliar  el Frente Amplio

Por Puntero

Sin ser la solución perfecta es un buen comienzo, la formación de un frente de oposición cuyo objetivo sea frenar la prorroga (y no reelección) de Evo Morales. Ninguna victoria parcial, por importante que parezca en el acopio de bancas parlamentarias será útil, si no se defenestra a Evo de la presidencia. Lo contrario, es ser ciego a sabiendas o colaborador encubierto del MAS.
Con la cadena de corrupciones  en la policía, entre los jueces, los fiscales y los magistrados que han fabricado un mosaico de extorsiones difícil de desmontar, la opinión pública se ha cansado de que se juegue con su buena fe y su ingenuidad. La extirpación de un modelo de gobierno delincuencial, tiene que ser el eje principal que una a todos los opositores, los con miedo y los sin miedo, los decepcionados del MAS, núcleos indígenas, vecinos, etc. En suma, es hora de posponer las diferencias circunstanciales y montar para las elecciones de 2014, una maquinaria que impida al MAS superar su voto duro que no supera el 35 % de los votos válidos. Entonces, una segunda vuelta, se encargará del resto….

Agenda Social y Cultural


Almuerzo en el Palomar

Un entretenido almuerzo en la localidad de El Palomar  reunió a varios miembros del Grupo Cívico Cultural Amautas que disfrutaron del buen clima de la zona y la hospitalidad de la familia del Gral. Víctor  Manuel Jemio Oropeza. En la reunión mostraron sus habilidades en el juego del sapo los fraternos Augusto Estivariz y  Carlos Barragán que embocaron el tejo sin mucha dificultad en la boca del batracio dejando callados a sus contendores. En la gráfica los fraternos Reynaldo Venegas, Enrique Pacheco con los periodistas Alfonso Prudencio Claure “Paulovich”  y Alberto Zuazo Nathes.
Agenda

MIS VECINOS La nueva novela de  la periodista y escritora Lupe Cajías “ Mis vecinos “  será presentada en El Espacio Simón Patiño  este próximo jueves  26 de septiembre. La nueva obra literaria de Lupe  fue editada por la Editorial Gente Común 3600.  El acto tendrá lugar en el Edificio Guayaquil, mezzanine, Av. Ecuador esq. Belisario Salinas a Hs. 7.30.
HOMENAJE A YOLANDA BEDREGAL . El directorio  del Círculo de la Unión  y la Oficialía  Mayor de Culturas  del GAMLP invitan  al acto Homenaje a Yolanda Bedregal, en el centenario de su nacimiento, que tendrá lugar el próximo miércoles 25  a las 19:00 , contará  con la participación  del proyecto “ Letras que inspiran. Literatura y Diseño de Moda” y la presentación del Portal Web : yolandabedregal.com.
IMPERDIBLE Una bella muestra fotográfica de paisajes de la zona de la Sierra Nevada en Santa Marta Colombia pueden ser vista en los espacios del Museo Quirquincho hasta el próximo 19 de octubre. Este jueves 19 de septiembre se inauguró  la muestra LA LÍNEA NEGRA: Paisajes sagrados de la Sierra Nevada de Santa Marta, COLOMBIA del fotógrafo colombiano Coque Gamboa. El Museo Quirquincho está ubicado en la Plaza Alonso de Mendoza.
CICLO VERDI 200. La Embajada de Italia en La Paz, el Circulo de la Unión  y D&M , representantes de la Bodega Errázuriz  ofrecieron a los socios y amigos del Circulo una degustación de vinos y disfrutaron de la Trilogía  Popular del Club de la Ópera , en el marcó  del Ciclo Verdi 200, con la presentación de las mejores  arias  de las óperas  Rigoletto, Il Trovatore y la Traviata  con los comentarios del maestro Ricardo Estrada, el acto tuvo lugar el pasado jueves 19.

Entrevistas

P.-  ¿Qué opina acerca de que pocos días atrás se hubieran reunido en La Paz algunos políticos y otros grupos para decidir abiertamente conformar un frente amplio de alternativa para un nuevo gobierno que no sea el actual?
R.-  “Esto es muy reciente, todavía está en pañales, pero es una manifestación clara de que hay sectores del país que ya están hartos con el gobierno del MAS.  Todos los últimos acontecimientos demuestran la dudosa actuación de ellos, en materia política, económica, social, antidemocrática, dictatorial y sobre todo contestataria con tanta soberbia y demostrando una autosuficiencia que a la gente ya le cae mal, porque siente que el resto, no vale nada y sólo se debe aceptar  digerir si o si, sus actitudes, gusten o no gusten, es una falta de respeto a su Constitución, a las leyes y a los derechos que cada uno tiene por ser ciudadano de un país civilizado.  No cabe la menor duda que, hace tiempo que iniciaron su campaña electoral de 2014.  Así lo vienen demostrando con cada una de las acciones del Presidente.  Sus viajes, por ejemplo, sean cortos o largos, a ojos vista, son para tratar de recuperar la popularidad que tuvo en su momento.  Entonces, el hecho de que empiecen a surgir síntomas de conformación de una oposición que fuera interesante, para disputar con solvencia en las elecciones próximas y con la libertad que debemos sentir cada uno, puede ser muy saludable para la democracia que está venida a menos y quizá también para los mismos gobernantes.  Necesitan, como cualquier grupo humano sentir que no habían sido los dueños de nuestro país y que si continúan con esa pose de grandes ganadores, habrá gente que ya no tolera más.  Ojala que esto llegue a un buen puerto, que le haga mucho bien a Bolivia y que podamos construir entre todos un futuro sólido para nuestros descendientes”.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Pulseta que afecta a La Paz
Por Urbano Calle

Tras trece años de continuo desarrollo,  embellecimiento y transformación de la Ciudad de La Paz después de más de un década en la que la urbe paceña tuvo un alcalde por año y una defraudación de millones de dólares, en compras de terrenos baldíos  y zapateos en las mesa del Concejo Municipal, estamos por volver a ese triste espectáculo de continuar la pulseta entre el Alcalde Revilla del MSM y todo el aparato estatal del Gobierno del MAS.
Es triste ver el espectáculo que ahora se siente en el Concejo Municipal luego de romperse la débil alianza entre el representante del partido Unidad Nacional y el grupo de concejales de MSM, el partido del Alcalde Revilla, que motivo que la frágil composición de la mayoría  concejal se fracturara y quedara débil, más aún con un Rocha que tiene ambiciones de ser futuro candidato a Alcalde por las acciones que va  ejercitando como el de promover  ciudades alternas a la ciudad, vías rápidas que insumirían presupuestos ahora rebajados  y llamando a sesiones para luego escapar ,según dicen por las ventanas ante la presión vecinal.
Al parecer el Concejo  esta gobernando tranquilo luego de estas espectaculares movidas que se muestra en la aprobación de un discutido bono a los empleados municipales por el 16 de julio y el 20 de Octubre. Al parecer el equilibrio nace de la buena actitud del vicepresidente del concejo el conocido compadre Guillermo Mendoza, que llego a ese puesto con la formula del MAS y ahora  tranquilizo las aguas. Pero ahora las aguas se agitan con los resultados del censo de 2012  que muestra una disminución de la población paceña en cerca de 30 mil habitante y que afecta en el presupuesto de la coparticipación de los fondos que recibe la Alcaldía por el Estado.
Esta disminución provocó un paro de los vecinos de La Paz ordenado por la FEJUVE de La Paz  que apoya al Alcalde dirigida por Arturo Quispe y rechazado por la FEJUVE  que desde hace tiempo ocupa las instalaciones de esta organización en la calle Federico Zuazo y dirigida por Jaime Vera quien  no cuenta con el apoyo de la mayoría de las Asociaciones Comunitarias, integradas por las juntas vecinales de los 23 distrito de La Paz. Vera no logró una sola firma para apoyar un amparo constitucional contra el Alcalde, signo de su total debilidad.
El paro del 11/09 sin duda mostró una protesta contra el Gobierno el MAS  que al no contar con el apoyo de una de las poblaciones mas fuertes del país trata de reducirla fomentando la acción de las alcaldías vecinas que invaden los endebles limites  que tiene La paz con Palca, Mecapaca y Achocalla  con alcaldes afines al MAS.
La discusión del decrecimiento de la población de la ciudad de La Paz se debe a estas maniobras pues muchos habitantes de La Paz viven en la zonas de estas alcaldías con límites en disputa. Las acusaciones entre el Alcalde y las autoridades gubernamentales incluidas la del Vicepresidente Álvaro García Linera enturbiaron mas la situación que se calienta con el clima preelectoral.
Esta situación de declaraciones de uno y otro lado crea un clima de incertidumbre. Más aún que las  juntas vecinales adscritas a La Paz ven que las  maniobras de atracción de vecinos a las alcaldías vecinas con incentivo de rápida aprobación de planos e impuestos menores  que quita recursos a sus poas y lo peor es que el dinero que absorben estas alcaldías no se manifiestan en obras pero si en una descarada corrupción de los alcaldes vecinos . En esta disputa de poder el que pierde es el vecino paceño quien al final reaccionará con su voto el 2014. Al parecer el MAS ha ganado ya a Santa Cruz y  hace todo lo posible por castigar a los vecinos de la urbe paceña.

Valija Diplomática
Por V. Molotov


OTRA VÍCTIMA de YPFB  es la bella cruceña Vanesa Avilez (33) asesinada en Miami, mientras su novio Gerson Rojas, ex director de YPFB  languidece por estafa en Palmasola.
CONTRA EL INDULTO  se alzan las víctimas  de avezados secuestradores colombianos (reincidentes) que serán liberados junto a 2.000 malhechores.
ALIANZA ESTRATÉGICA  del Brasil con Perú  será ratificada  con la visita de Dilma  a Lima. Con ese eje, el anhelo brasilero de salir al Pacífico, se cumple…
COCA ES COCAÍNA .  deja de entrever  el ex presidente Jaime Paz Zamora, arrepentido dice- de haber hecho campaña de lo contrario…
FRENTE AMPLIO , debe esforzarse por ampliarse  con partidos de significación nacional como el MNR y otros, para ser creíble…
FABRICIO ORMACHEA ,el policía  preso en Miami llevo la mugre al ventilador, emporcando a los de arriba y a los de abajo, por igual…
SANTOS RAMÍREZ , ex subjefe del MAS afligido por las 7 plagas de Egipto , lanza graves  acusaciones a su sucesor en YPFB , en el sobreprecio de una planta…
ADIVINA ADIVINADOR   con quien se casará el húngaro Tóásó  , para adquirir la nacionalidad boliviana.

La Receta
Cordero al palo

Ingredientes
1 corderito tierno
1 cucharada de pimienta
1/2 taza de sal gruesa.
1 cucharada de orégano
2 cucharadas de perejil picado
1/2 taza de buen vinagre
3 dientes de ajo
1 cerveza
Carbón y  un palo de 1 metro , más o menos, sin corteza.
Preparación
Lave bien la carne, luego seque  con un paño y espolvoree  con sal por todas partes. Introduzca el palo en la carne, tratando de estirar completamente la región de las costillas, lo mejor que pueda.
Encienda el carbón, cuando  el fuego esté con llama suave, coloque el cordero sobre dos caballetes a 50 cms de altura, distantes de las brazas. Rocié  el asado en forma constante  con los aliños mezclados , y la cerveza. Los ajos deben estar molidos.

Desde la Tierra
Relaciones estropeadas
Por Lupe Cajías

Es difícil entender cómo se han astillado tan profundamente las relaciones externas de la república de Bolivia, actualmente Estado Plurinacional, con países vecinos y con otras naciones, después de un lustro que se anunciaba histórico por el proceso social que había culminado eligiendo a un mandatario indígena.
 Este 2013, tres embajadas suspendieron sus festejos nacionales en sus respectivas sedes en La Paz. No dieron explicaciones oficiales pero es evidente que no existía un ambiente normal para brindar junto a sus anfitriones bolivianos. Para una mentalidad plana, las recepciones diplomáticas son una simple ocasión para beber whisky o para comer gratis; no es esa su razón de ser.
 En un mundo en paz, e inclusive durante conflictos, los embajadores de una nación moderna acreditados en otra nación moderna abren sus residencias- legalmente pedazo de su territorio- en su fecha cívica para compartir la historia, un estado de situación y para hacer anuncios sobre futuros planes, proyectos, convenios bilaterales.
 Esas recepciones repercuten de forma simbólica y afianzan los lazos de amistad. Los invitados suelen ser representativos de sectores sociales, académicos, empresariales, artistas y de medios de comunicación, líderes dentro de la opinión pública. Los periodistas suelen conocer información off the record que ayudará a guiar su trabajo o a conocer detalles de algún asunto importante.
 La Embajada de Estados Unidos, seguramente por primera vez en casi 200 años de relaciones, suspendió la velada, en la cual también suelen participar artesanos y campesinos con sus productos. Las amenazas de violencia, los discursos encendidos desde el gobierno contra la Casa Blanca fueron seguramente las poderosas razones para ello, aunque la diplomacia prefirió el “no coment”.
 Brasil, principal frontera nacional, socio con Bolivia en demasiados asuntos que no se limitan al gas y, sobre todo un aliado, también debió excusarse ante los invitados. El último embajador iba a despedirse. El caso Roger Pinto era cercano a ese 7 de septiembre. El clima hostil desde el discurso de algunos ministros contra la diplomacia y partidos políticos brasileños, seguramente precipitó la suspensión “por primera vez”.
 Tampoco el consulado de Chile se animó a festejar como en tantos años, incluso con relaciones suspendidas. Seguramente esa representación diplomática prefirió evitar más confrontaciones.
 Mientras el abundante nombramiento de militares sin experiencia como embajadores es otro detalle de la decadencia de la cancillería masista. “Por primera vez” en democracia nos representan en el exterior tantas charreteras.

Implacable destino de
los quedadizos
Por Álvaro Riveros Tejada

A quince meses de los comicios generales de 2014 S.E., presidente y candidato del MAS, haciendo alarde de un nuevo estilo conciliador, posiblemente obtenido como fruto de su reciente visita al Santo Padre en Roma, acaba de manifestar, durante un acto celebrado en la población de Huarina  que su gobierno ya tiene identificados a sus enemigos internos y externos y además que llegó a Palacio Quemado para quedarse de por vida”.
Con la más genuina inocencia que suele caracterizar a nuestro pueblo, cuando de interpretar o decodificar los discursos presidenciales se trata, queremos entender que dichas afirmaciones se refieren a las ya formuladas en una ocasión anterior cuando habló de quedarse sólo 50 años en el gobierno, con el añadido en esta oportunidad del carácter vitalicio, que nace de un justificado entusiasmo por su excelente gestión administrativa, debidamente certificada por sus partidarios y, descertificada por sus enemigos externos como Barak Obama &  Cía. (Léase y compañía, a fin de evitar malos entendidos) que en un insidioso memorando dirigido a la Secretaría de Estado del Gobierno de los Estados Unidos manifiesta: “Por la presente designo a Bolivia, Birmania y Venezuela como países que han fracasado manifiestamente durante los doce meses anteriores en realizar esfuerzos sustanciales para cumplir con sus obligaciones bajo acuerdos antinarcóticos  internacionales y tomar las medidas establecidas en la sección 489ª de la Ley de Asistencia Extranjera Asimismo, el mandatario afro descendiente, en absoluta actitud discriminatoria contra el líder espiritual del indigenismo continental informa que: los países con incumplimiento demostrable en esta materia pueden recibir asistencia de los EE.UU. sólo si el presidente determina que la prestación de esa asistencia fuese vital para los intereses de los EE.UU. y añade: “He decidido que el  apoyo a los programas de ayuda a Birmania y Venezuela es vital para los intereses nacionales de los EE.UU.” ni menciona a Bolivia, de donde se deduce un sádico corte de la manguera de oxígeno en esta materia a nuestro país.
En lo que a los enemigos internos se refiere, suponemos que S.E. los ha clasificado entre la laya de aquellos que han desviado el camino del proceso de cambio, por los atajos escabrosos del narcotráfico, la extorsión, el cohecho y demás actos de corrupción, tal es el caso de los altos oficiales de la policía que se hallan de vacación judicial en Miami, los jueces, fiscales y jurisconsultos que yacen en Palmasola, los ejecutivos que entraron a meditar a San Pedro y así por delante una legión de inventores del instrumento político que ahora pretende perennizarse en la Plaza Murillo (bartolina Sisa para los creyentes).
Entre sus enemigos externos e internos, sólo quedamos librados los votantes que, a la hora de sufragar debemos tener presente que por este camino Bolivia esta oscilando entre la democracia y la dictadura electiva, a través de un torpe afán reeleccionista. Será entonces  que escojamos, entre abstenernos o reelegir un gobierno que insiste en quedarse,  pese al implacable destino  que históricamente se cierne sobre los quedadizos.

Creadores de luz
Ese amor primaveral
Por Mario D. Ríos Gastelú

No es el caso reflexionar sobre aquello que fue para mi generación una primavera radiante, llena de amor, sensible a la belleza natural de un parque coloreado de flores; cantos, trinos y hasta rumor de aguas en curso, propias de un río manso: romanticismo nacido de lo profundo del alma enamorada y, por tanto, hoy sólo recuerdo, porque pertenezco a la formación del siglo pasado y cualquier comentario no pasará de cursilería para la juventud actual calificada como “Futuro de Bolivia”.
Seguramente ellos tendrán sus bailes, cantos, alcohol y sexo, en la entrada de primavera, puesto que también aman al prójimo expresando sentimientos de acuerdo a la moda actual, es decir, con palabras soeces y actitudes físicas que turban a la gente común, en parques donde los jóvenes se “lucen”.
Nos dicen que el emplear palabras groseras en el vocabulario de estos jóvenes  también “está de moda” y, por tanto, es correcto  que en medio de personas mayores, niños  y todos los que ocupan, dígase un minibús, se escuchen indecencias, además relato de la “hazaña” que tuvieron noche anterior, bajo las luces de neón y con gente transitando por donde  ellos “hacen el amor“ de cuerdo a principios actuales.
Y bien, quienes anduvimos juveniles por los años cuarenta del siglo XX, recordamos muchas primaveras con fiestas románticas alejadas de los danzantes del siglo XIX, lo cual lleva a soportar lo que vemos en  el actual siglo XXI sin dejar de lado las referencias sobre el amor: “Los que no ven ninguna diferencia entre alma y cuerpo, no tienen ninguna de las dos cosas”, frase de Oscar Wilde. Más atrás, él célebre filósofo Séneca se refirió  a que “el cuerpo del hombre no es un hogar, sino una posada, y esto por poco tiempo”. No sé si los del “Futuro de Bolivia” leyeron a los grandes pensadores, no lo sé, pero que dominan el Kama Sutra, es casi seguro.
Se dice que el corazón es el soporte de nuestra personalidad empapada de sentimientos, porque allí anida la ternura hecha amor, pureza, pero… hay materialistas que marginan los latidos cardíacos como impulso de sentimientos, porque gobernante es el cerebro y, por tanto, la inteligencia está a servicio de todo comportamiento, sin considerar libretos de moralidad o algo parecido. 
Yo digo, como cosa mía, que el amor romántico, en mi época,  se desprendió de las páginas escritas por Bécquer, Nervo, Darío, Neruda y  otros “llorones” influyentes en muchas generaciones, hasta que surgió el canto heroico y dominante – tipo revolucionario mexicano – para secar lágrimas y concebir a balazos romances perdurables.
Hoy, ya es primavera. Vestuario grueso al ropero. La juventud femenina volverá a su minifalda y a su espalda desnuda con brillos de coquetería;  por delante, dos gemelos que respaldaran la difusión televisiva “Plurinacional”: Leche para todos…
Hay algo más que no debe olvidarse en primavera: La belleza marchita. ¿Cómo aceptarla y comprenderla?... quizá muchas personas conocieron a una mujer ya avejentada por los años, pero aún hermosa como fue su vida. Recuerdo a tres personas, que alejadas de su juventud primaveral; madurez  otoñal;  senectud invernal, mantenían en su mirada la paz y el amor. Una belleza conservada como reflejo lozano de su existencia, y no un rostro odiado por su maldad, como en ciertas personas que llevan la crueldad  en su corazón. 
Los años pasan. Lo dicho son algunas conclusiones de mi tránsito por la vida hasta esta primavera, nada más que eso.

Punto aparte
El Censo no debe ser negociable
Por Alberto Zuazo  Nathes

El Censo de Población y Vivienda de noviembre de 2012 está plagado de errores, por tanto no debe ser negociable para obtener a cambio concesiones económicas u otras. Esto resulta ser muy subalterno ante la necesidad que el país cuente con cifras ciertas en todos los aspectos que fueron incluidos en la papeleta censal.
La ciudadanía está ampliamente informada de que el Censo se realizó con una cartografía desactualizada, lo cual es fundamental para establecer, con rigor estadístico. El documento cartográfico utilizado data del 2001, según los expertos conocedores de la temática.
¿Por qué tanta insistencia en hablar de la cartografía del Censo de 2012? Porque no fueron censadas multitud de personas. La cartografía carecía de la información completa sobre las nuevas viviendas y edificios construidos, por lo menos en lo que corresponde a las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
En el supuesto de que todo el proceso del Censo se hubiera cumplido a cabalidad, en todas las exigencias que tiene como base operativa, lo lógico era que se realice la encuesta post censal, para corregir las deficiencias o errores que pudieron haber sido cometidos de buena fe.
Este es un mal síntoma para darle credibilidad al Censo. Peor aún, si no se acepta que una comisión mixta, integrada por funcionarios del INE (Instituto Nacional de Estadística) y expertos profesionales, efectúe la evaluación completa de todo el proceso censal, para detectar si hubo o no fallas. Y si éstas se produjeron proceder a corregirlas de acuerdo con las técnicas que existen para el efecto.
A pesar de que desde un comienzo no se acogieron en el oficialismo las iniciativas y recomendaciones del Grupo de Trabajo “la Ruta del Censo”, al conocerse los resultados finales de éste, planteó que se conforme aquella comisión mixta.
Dicho Grupo de Trabajo está constituido por profesionales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), el Instituto Prisma, la Fundación Jubileo y la Fundación Tierra. Todas estas instituciones gozan de prestigio, reconocimiento y alto nivel de profesionalismo.
Los bolivianos sólo pueden depositar su confianza en este Grupo de Trabajo para que les proporcione el veredicto final acerca del Censo. Las autoridades gubernamentales no pueden desconocer la autoridad y credibilidad que inspira para cumplir dicho trabajo.
En Chile se detectaron también errores en su Censo de este año, por lo que se formó la comisión mixta que se propone ahora que se constituya en el país. Demoró sólo tres meses en llegar a conclusiones y, en vista de que las fallas fueron de rango mayor, el gobierno de Santiago aceptó realizar otro Censo en 2015.
Otro tanto puede hacerse en Bolivia, de manera de que no haya siquiera atisbo de duda alguna en su realización técnica y organizativa. Mientras no suceda esto, no puede imponerse autoritariamente un Censo que está rodeado de diversidad de cuestionamientos.
Un Censo no es algo superficial o accidental. Es fundamental para planificar el desarrollo del país, mejorar los servicios e identificar las insuficiencias que se tienen en todos los campos de la vida social y económica. Algo central en este orden es programar sobre bases seguras la lucha contra la pobreza, que en el país asciende al 60%. Nadie puede desentenderse de ello, porque hiere a la sensibilidad humana de los pueblos.

Registro
Entre el yunque y el martillo
Por Harold Olmos


Agobiados por la falta de papel, los diarios provinciales venezolanos han empezado a entrar en quiebra y cerrar, en una secuencia peligrosa resultado de una cadena de factores, entre los que se destacan la escasez de dólares para importar, la dificultades burocráticas para conseguirlos dentro del marco oficial y, como tela de fondo, el desinterés oficial para facilitar la vida del que ha sido hasta ahora el camino más accesible para la información de cientos de miles de lectores.
Media docena de diarios provinciales venezolanos ha cerrado sus puertas este año (tres solo en agosto) y las perspectivas no son halagüeñas para una treintena de publicaciones fuera de las principales ciudades.
 El fenómeno es una llamada de atención sonora para los medios escritos en general: el futuro no es risueño.
La advertencia no es ninguna novedad, desde que los medios digitales empezaron a cobrar protagonismo a fines del siglo pasado y las filas de lectores empezaron a enflaquecer. Pero se vuelve alarmante cuando se le agrega un clima político hostil para la libertad de expresión y que empeora con las deficiencias de la gestión de gobierno.
 Con aluviones de petrodólares en los últimos años, Venezuela debería ser una locomotora económica continental en plena bonanza. En cambio, está otra vez endeudada externamente, más de lo que estuvo cuando estalló la crisis cambial de 1983. Ahora luce rendida ante la mayor inflación de la región (se cree que a fin de año llegará al 40%) que el gobierno de Nicolás Maduro no puede explicar. Tampoco pudo hacerlo el fallecido Hugo Chávez.
 El gobierno busca razones a tientas y la única que ha encontrado hasta ahora es una “derecha” formidable que habría sido capaz, incluso, de provocar esta semana un apagón eléctrico en el país sinónimo de energía. La escasez de productos esenciales no ha sido paliada y la desconfianza crece. Siete de cada 10 venezolanos perciben que la economía de su país va por mal camino (El Universal, 05-09) y la mayoría cree que la culpa es de su gobierno.

Hace tres décadas, Venezuela podía jactarse de haber ampliado las fronteras de lectura en su población con la multiplicación de los medios impresos. No había una ciudad mediana (hasta 50.000 habitantes) que no tuviese por lo menos dos diarios. Esa tendencia empezó pronto a estancarse y después a contraerse, particularmente tras la consolidación de la información hasta entonces no convencional proveniente de otros medios (internet).
 Además, las colisiones cada vez más intensas del gobierno contra los medios ahuyentaron el interés por invertir en la renovación y desde el año pasado conseguir papel de imprenta se volvió, al decir de voceros de los periódicos provinciales, “una vía crucis”.
No hay libertad de prensa sin periodistas, pero el cierre de algunos medios ha abierto un abismo para el empleo de unos 6.000 profesionales de la información, dice el Bloque de Prensa Regional de Venezuela. Si se quiere acabar con la libertad de prensa, privar a los periódicos de papel o hacerles imposible comprarlo, es una manera sigilosa y diabólica de evitar el pluralismo informativo.

“Este año habrá de todo para la fiesta de diciembre: regalos, hallacas, whisky, pero no tendremos periódicos”, dijo el portavoz del bloque, Rogelio Díaz.
En 2012 el papel de imprenta había sido eliminado de la lista de importaciones prioritarias y este año se volvió más difícil conseguir divisas, incluso al precio del mercado paralelo, superior al cambio oficial.
La situación resulta comprensible si se la compara con la escasez de otros productos, incluso alimentos y hasta el papel higiénico, que ha vuelto un caos la abundancia que debía reinar en ese país al que la naturaleza le confirió todo. La mayoría de los venezolanos informados querría saber en detalle el destino del billón de dólares (12 ceros) recibido por el país en los años de Hugo Chávez y, desde abril, de su sucesor Maduro. Jamás Venezuela tuvo tanto y jamás hubo tamaña escasez.
El ocaso de los medios imposibilitados de tener papel donde imprimir informaciones, opiniones e ideas es una mala referencia para los gobiernos vinculados ideológicamente al de Venezuela, entre ellos el nuestro. Ocurre cuando los periodistas bolivianos están de nuevo ante el desafío de hacer frente a iniciativas gubernamentales percibidas unánimemente como nocivas para la libertad de prensa.
Nota: Otro periódico, El diario de Sucre, del sur venezolano, se ha sumado a la lista de medios que han descolgado sus banderas desde la publicación de este artículo en El Diario, de La Paz, el domingo 7 de septiembre.

Los Torquemada

Por Marcelo Ostria Trigo

El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, fundado en 1478 por los Reyes Católicos de España, fue una institución destinada a cuidar la pureza religiosa de los católicos bautizados. Fue, en realidad, una expresión de una época en la que la sociedad estaba dominada por el fanatismo y la intolerancia, lo que era común a otros países de la vieja Europa, donde se torturaba y quemaba a quienes eran acusados de practicar la brujería o de herejía.  Juana de Arco, la doncella de Orleans, murió en la hoguera, como uno de los casos de crueldad sin límites. “Este mecanismo permitió que, por ejemplo, en Alemania se quemasen más de 70.000 mujeres, o 3500 solo en el pueblo escocés de Prestonpans. No se conoce el número total, pero a lo largo de los siglos es posible que más de un millón de personas hayan sido eliminadas…”, acusadas de herejía (Ariel Palazzesi.La caza de brujas en la Edad Media”. www.neoteo.com/la-caza-de-brujas-en-la-edad-media).
El fraile dominico español, Tomás de Torquemada (1420 – 1498) Primer Inquisidor en España, ha quedado en la historia como parte de la leyenda negra de la Inquisición española y signo de crueldad y fanatismo.  El cronista contemporáneo, Sebastián de Olmedo, como muestra de que esto no solo era aceptado, sino celebrado, describió a Torquemada como  “el martillo de los herejes, la luz de España, el salvador de su país, el honor de su orden”.
En Occidente ya no se queman ateos ni apóstatas. Pero, en cambio, en nuestra región prevalece otro tipo de intolerancia cruel: la política; la que da lugar a persecuciones, encarcelamiento, torturas y, en algunos casos, hasta ejecuciones de quienes son oponentes a un régimen autoritario. El argumento maniqueo para justificar la represión violenta es que se trata de defender la estabilidad del régimen amenazado por unos “violentos forajidos”, empeñados subvertir el orden, frenar los planes oficiales y derribar al gobierno. Los buenos son los que mandan y los malos los mandados que no obedecen.
La represión se la hace en nombre de la justicia, de la democracia, de la igualdad. Entonces, quienes son las víctimas de la intolerancia, deben recordar la dramática protesta de Marie-Jeanne Roland de la Platiere: “¡Oh libertad cuántos crímenes se cometen en tu nombre!”, antes de ser ejecutada en la guillotina en París por los feroces radicales jacobinos, entre nosotros redivivos. Estos  son los “salvadores” que siguen invocando la libertad y la justicia que no practican, pretendiendo así defender  conductas cerriles, solazándose al saber que el oponente está, o en la cárcel, o en el ostracismo o, inclusive, en alguna fosa. Es así como surgen los nuevos Torquemada que acusan, que sentencian, que deciden el destino de los quienes osan pensar diferente. Entre nosotros hay unos cuantos…
Parecería que el sino trágico de los pueblos –de nuestros pueblos– es hacer del odio una constante para someter. Pero, no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista.  


Siglo 21

Rituales de la coca
  
    Cada año, el gobierno de EEUU debe informar al parlamento de su país sobre la eficacia de la lucha contra las drogas por parte de los países que las producen, y esta vez el informe volvió a ser negativo para Bolivia.
Documento interno: Esta “certificación” le sirve al parlamento norteamericano para aprobar, o no, los montos que la Casa Blanca solicita para apoyar la lucha contra las drogas.
Este mecanismo interno de la política norteamericana se ha convertido en una instancia de calificación de terceros países, calificación que provoca furiosas protestas en esos países, como volvió a ocurrir ahora en Bolivia por cuarto año consecutivo.
Nuevo ritual cocalero: Por esta época del año se conoce esta calificación y de inmediato surgen las protestas, como si se tratara de un ritual más del uso de la coca y sus derivados.
Esta vez, el informe de la Casa Blanca dice que Bolivia ha “fracasado manifiestamente” en la lucha contra el cultivo de coca y el control del narcotráfico.
Respuesta de siempre: El gobierno boliviano respondió diciendo que se trata de una intromisión inaceptable, una grosera manera de arrogarse el derecho a calificar a terceros países y una contradicción con informes anteriores sobre la reducción de los cultivos.
Lo que parece dar la razón a EEUU es que en Bolivia ha aumentado, en cada uno de estos años, la presencia de organizaciones delictivas vinculadas al narcotráfico que abarcan cada vez mayores espacios y actividades.
Nueva industria: Este año la novedad es que los grupos de mafiosos han incursionado en la industria del secuestro, como se ha comprobado con la detención de una organización compuesta por colombianos y bolivianos en Santa Cruz, responsable de tres secuestros.
Banca ágil: El año pasado la novedad había sido que estas organizaciones mostraron su capacidad de crear un sistema financiero ilegal y paralelo, que opera con mucha más agilidad que el sistema financiero formal.
Mafias unidas: En 2011, dando la razón a la “descertificación” de entonces, se supo que en Bolivia operaban mafias de varios países, comenzando por la organización manejada por las FARC de Colombia, la CCP de Brasil, los grupos Zeta y Sinaloa de México, rusos y venezolanos.
Inflación de reos: A propósito de la violencia que mató a 35 personas en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz se supo que con este gobierno la población carcelaria de Bolivia pasó de 7.000 a 16.000 y que 80% de los reos tienen cargos relacionados con la droga.
Aparte de estos datos, hay una curiosidad que justifica la observación del gobierno boliviano sobre una presunta contradicción entre los informes sobre reducción de cultivo y la descalificación sobre el control del negocio de la droga.
Método Penélope: Este nuevo ritual muestra, todos los años, unas cifras de erradicación que, al final, no afectan el resultado. La sospecha es que la “descertificación” toma en cuenta lo que ha crecido la superficie cultivada en los parques, una contabilidad que escapa a los inventarios formales.