martes, 17 de septiembre de 2013

Hoja del Sur 915



13 de Septiembre  de 2013

La Paz mostró fuerza de protesta
ante  resultados del censo 2012

La ganadores del “Paro del 11/9” fueron los choferes del servicio público que como nunca aplicaron el cobro por tramos por su servicios entre bloqueos aplicando tarifas altas ; los perdedores, los que fueron obligados a trabajar, como los empleados públicos. No se puede negar que el Paro de La Paz fue un éxito de los dirigentes de las Juntas Vecinales de La Paz, muchos de ellos se levantaron en la madrugada para bloquear las calles , los vecinos conscientes que se quedaron en sus casas y no optaron por salir. La nota negra la presentación del Ministro de Gobierno por TV, tratando de politizar la protesta ciudadana ordenando despejar el bloqueo del primer tramo de la autopista, con gases y el carro Neptuno, que  al parecer no lo mantienen bien.
El Paro de La Paz sirvió para comprobar que la mayoría de los canales de TV están alineados con el Gobierno, en su mayoría tenían informaciones sesgadas. El más objetivo el programa Café de la Mañana por Radio Fides. Una apreciación  después de una mañana dedicada al zapeó mediático (cambio de canales y radios).
Si bien la zona sur estuvo totalmente bloqueada quedaron calles para recorrer y llegar a  instituciones financieras, supermercados y salir al centro de la ciudad. Sin embargo los centros comerciales estuvieron cerrados, el mercado de Achumani también y las instituciones financieras vacías de público.
Por la avenida Ballivián había servicio de microbuses desde la calle 17 de obrajes hasta la calle 21, en la Plaza de San Miguel, donde ningún vehículo podía pasar. Por calles aledañas se podía ingresar a Achumani, pero el bloqueo estaba en el puente de la calle 29, donde llegaban los micros. Alto Irpavi estaba bloqueado en el Puente de Koani, al igual que en el Puente de Irpavi , el cerrojo estaba en la calle 17 de Obrajes, la 14 de septiembre, la autopista y La Roma avenidas infranqueables, pero cuadras arriba  de la Hernando Siles  y en la Roma estaban los microbuses de los choferes de servicio público que pese a que son vecinos de la ciudad recogían pasajeros.
Los choferes el día del paro cobraron la tarifa de Alto Irpavi al Puente de Koani, Bs. 2.00 , de San Miguel a la 17 de obrajes ,entre 1.50 a 3 bolivianos , el tramo mejor aprovechado fue desde la calle 11 de obrajes al centro , hubo taxis que cobraron de 20 a 30 bolivianos y Trufis  cinco bolivianos. Es decir que muchos empleados públicos para cumplir con el mandato del gobierno y de algunas entidades financieras tuvieron que destinar entre 15 a  25 bolivianos, para llegar a sus oficinas y evitar ser multados. Los empleados públicos sin duda son los peor pagados y si se portan mal son echados sin beneficios.
El Gobierno y los seguidores del MAS  trataron de endosar el paro de los vecinos a una maniobra del MSM y le dieron buena promoción, este partido fue otro de los beneficiados del Paro de La Paz. Actualmente La Paz tiene dos Federaciones de Juntas vecinales, la del MAS de Jaime Vera que prácticamente fue derrotada frente a la que dirige Arturo Quispe ligada al MSM.
Sin embargo, el Paro de La Paz fue llevado a cabo por los dirigentes las juntas vecinales. Los resultados del censo disminuyen el POA vecinal a cantidades mínimas, una junta mediana que generalmente recibe 146.000  bolivianos, para hacer una obra en el barrio con la rebaja posiblemente el próximo año, sólo recibirá 110 mil bolivianos, que no alcanza ni para el empiedre de una cuadra o para un simple muro de contención.
Al parecer eso no comprende el Gobierno  y su estrategia esta dirigida a reducir a La Paz a los cuatro cuarteles que tenía en la colonia, para tener más votos de las alcaldías de Palca, Achocalla y Mecapaca que , cosa rara, todas tienen sus cuentas congeladas por mala ejecución de sus presupuestos.
Con la estrategia del Gobernador César Cocarico de favorecer la migración en el censo de los habitantes de las provincias  paceñas ha logrado que  provincias como Waldo Ballivian , la sexta sección de la Provincia Pacajes reciba por coparticipación casi 2 millones de bolivianos, un poco menos de lo que recibe el Distrito 18 de la zona sur, con cerca de  150 mil habitantes y muchos sectores ignorados en el censo por estar señalados con el Factor Cero, (sin habitantes). Waldo Ballivian en el censo de 2001 tenía , según el informe PNUD 1.657 habitantes y en el censo 2012 tiene una “población” de 5.069 habitantes. Vaya milagro La Paz decrece y Waldo Ballivian  aumenta en casi 5 veces su población.
Por estos y otros motivos la dirigencia de Juntas Vecinales de La Paz , donde hay dirigentes de  todos los pelajes políticos, una muestra es que el MAS tiene 5 concejales , protestaron por la triste y descarada manipulación de las cifras del censo, que hasta sorprendió al propio Presidente Evo Morales que con gran orgullo dio las cifras en Enero y tuvo que rectificarlas en agosto.

Cuadrante Político
Mas papista que el Papa
Por Puntero

Cuando Evo Morales llegó al Vaticano todo contrito para ver al Papa Francisco, una vieja beata natural de Cotoca, se santiguó y rumió: “el diablo repartiendo escapularios” porque naturalmente el presidente cocalero hostigó a la Iglesia Católica, por siete largos años, al extremo de causar dos infartos al letrado cardenal Julio Terrazas. Pero en verdad, Evo, como cristiano vuelto a nacer, al sonoro sopapo que le espetó el presidente español Mariano Rajoy, al cerrarle los aeropuertos peninsulares y dejarlo varado en Viena, Morales, humildemente le ofreció la otra mejilla, como recomienda el catecismo. No le habló de los pecados del senador Pinto, porque Rajoy, esta emporcado hasta el cuello por las acusaciones de su propio Tesorero y con el Rey Juan Carlos tampoco, porque su yerno esta con un pie en la cárcel. O sea que se entrevistó con un presidente corrupto y derechista y con un monarca disoluto y conservadurismo. Para equilibrar sus amigos, visitó en Minsk, al más sanguinario dictador estaliniano Lukashenko y lo invitó a Bolivia, para un fin de semana en Chaparina.

Agenda Social y Cultural


Nueva Directiva de Vecinos en San Miguel
El pasado viernes 6 de setiembre,  en el Salón de Centro Cívico Presidida por el Ing. Ing. Ernesto Villarroel Carrizales, Secretario general Ronny García Duarte, Organización  Rosario Nancy  Trujillo y como primer vocal el artista Roberto Mamani Mamani. La nueva directiva   estrenó sus actividades en el bloqueó del Paro del miércoles 11 de Septiembre impidiendo la circulación de vehículos en la Avenida Ballivián, hasta la Plaza de San Miguel y la calle 21 . En la gráfica la Secretaria de Organización, el nuevo presidente, dos representantes del Comité Cívico Femenino de La Paz , el Secretario General de la Junta Vecinal.
Agenda
La Asociación Conservacionista de Torotoro (ACT)  el pasado viernes 6 tuvo una Sesión de Honor  en conmemoración a los 25 años de su fundación y entrega oficial del Sello Postal alusivo a este acontecimiento. El acto tuvo lugar en el Salón Auditorio  del Edificio Mariscal Ballivian. Se sirvió un vino de honor. La ACT  fue fundada con la finalidad de promover la conservación, protección y administración  adecuada de la fauna y flora silvestre, los recursos paleontológicos y espeleológicos y belleza natural de la zona de Torotoro. El escritor  Rodolfo Becerra de la Roca, es fundador de esta institución
ÓBITO  En La Paz después de una corta y dolorosa enfermedad falleció el periodista y economista  José Baldivia  Urdininea, más conocido como Chingo, quien será recordado por quienes lo conocieron.

Entrevista

P.-  ¿Cuál su opinión acerca del paro cívico en La Paz?
R.- “Quizá la intención era como una flecha política contra el gobierno, pero no fue contundente.  Fue una más, de las miles de jornadas de caos que vivimos en La Paz hace muchos años.  El tema, a las claras, era una pulseta política absurda y ridícula entre el MAS y el MSM.  El Alcalde del MSM argumenta que no puede haber tal cantidad de paceños que se esfumaron de nuestra ciudad, de acuerdo al frágil  censo 2012, lleno de imprecisiones.  Los oficialistas del MAS criticaron la actitud de la población y menospreciaron el paro que, bien o mal le hace daño al país.  Una personalidad gubernamental dijo que mucha población de La Paz había emigrado a otros sitios donde habían mejores oportunidades de vida y culpó a la Alcaldía de no crear fuentes de empleo.  Osadía gigante cuando sabemos que es el gobierno central el que tiene la responsabilidad de hacerlo y no lo hace desde que ocupa el palacio. Y la verdad es que mucha gente se va de La Paz porque no se puede vivir en paz, entre paros, huelgas, manifestaciones, folklore callejero,  apoyos masivos o protesta al gobierno, con cierre de las céntricas calles de la ciudad, considerando que el centro de sede de gobierno es el principal escenario de las actividades gubernamentales, comerciales, políticas, financieras, jurídicas, culturales, deportivas, policiales y de toda índole, de todo nuestro territorio. Y. además considerando que los gobernantes no son capaces de desplazarse a las diferentes regiones del país para solucionar problemas localizados.  ¡No señor!  Que vengan ellos a quejarse a la ciudad de La Paz, los que tienen que viajar, sacrificarse, sufrir, marchar, dormir en las calles, sentir frío y pésima alimentación, socorro, salud y todo lo peor.  Porque aquí están el jefazo y sus ministros que no pueden ir a solucionar problemas de la gente que mas necesita atención y a la que sólo se le prometió todo en época pre electoral, a cambio de votos y de realidades que hasta ahora no llegan.  ¡Se cierra la Plaza Murillo y listo!

La piedrita en el zapato
Conversación en el paro
Por Urbano Calle

En el lenguaje de los abogados corre la sentencia de “ a confesión de partes relevo de pruebas”. El día del paro por tener bloqueado el puente de mi barrio, no tuve mas remedio que tomar la avenida para llegar al supermercado Ketal de la calle 15, el centro comercial estaba cerrado y los grandes espacios del auto mercado con muy pocos compradores. Señales de que el paro funcionaba.
Al tomar el camino hablé con el grupo de vecinos que bloqueaban el puente y como apoyaba el “Paro Cívico” como paceño nacido en la zona norte resolví que al regresar les llevaría unas salteñas y refresco para quienes  en forma desinteresada y miembros de la Mancomunidad de Juntas de Vecinos de Koani y Alto Irpavi, decidí llevarles algo para mitigar su cansancio.
En el camino de regreso compre  vasos para que beban el refresco en el kiosco de la señora que vende dulces y otras cosas frente al Hotel Casa Grande Suites, en la calle 17, de Calacoto, punto de concentración diario de decenas de vecinos que usan el transporte publico para llevarlos a los barrios de Alto Irpavi.
 Al comprar los vasos la doñita me preguntó . “ Y vos caballero para quien estás llevando el refresco” para los bloqueadores del puente, le respondí. Ella muy sonriente contesta “ para que te preocupas por esa gente no deberías llevarles” .
Y le explicó que era porque a nuestra ciudad le habían cercenado su presupuesto porque muchos se fueron a censar, como el Prefecto César Cocarico a su pueblo de Escoma. Y muy suelta de cuerpo, la doñita me replico ,yo me he ido a censar a mi pueblo porque allí tengo mis sembradíos”.
Entonces te has ido a tu pueblo y estas vendiendo en este lugar y nadie te puede remover porque estas amparada por la ordenanza de la Mónica Palenque que les dio propiedad a perpetuidad de este lugar .  “Si pues caballero”.
Y cual prefieres. Irte todo el tiempo a tu sembradío o vender dulces todo el año. “Hay caballero vender dulces todo el año, pues”. Ella se fue a su pueblo a censarse y usufructúa de una esquina gracias a la ciudad.
Así miles de personas como la doñita entrevistada partieron el día del censo invitadas por el Gobernador y es así como muchos pueblos ahora tendrán ingresos de hasta 300% más para alcaldes que seguramente no sabrán que hacer con tanto dinero, indudablemente ese dinero que antes era de La Paz la ciudad que además, le da una esquina a  perpetuidad.
Estas son las incongruencias que provocó la migración a los pueblos que visitan el fin de semana para sembrar y otra para cosechar y dejan sus sembradíos a cuidado de sus ancianos padres. Lo bueno sería que en su pueblo el Alcalde elegido haga obras de acuerdo a un POA , que construya una escuela o una posta sanitaria, pero está visto que estos funcionarios lo primero que hacen es comprar un buen poncho de color, sombrero de fieltro y  un maletín para venir a la ciudad y recibir el apoyo de las autoridades del Ministerio de Asuntos Campesinos donde no  le explicaran que deben hacer.
El Estado debería preocuparse más de los agricultores dándoles incentivos para que se queden en su lugar produciendo en forma intensiva y no llevarlos para inflar estadísticas. Sembrar una vez al año y vender chamuñas todo el tiempo no es una buena ecuación para hacer progresar el país.
Finalmente en el Censo en Bellavista por que era tarde dejaron de censar al niño de una familia y porque el censor estaba cansado. Con esos ejemplos cualquier ciudad no tiene crecimiento pese a que un senador dijo “porque no saben hacer hijos”.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

NARCO EN UNASUR fue anfitrión de la cumbre en Surinam donde es mandatario. Desire Buterse y su hijo Dino están sentenciados y buscados internacionalmente por narcotráfico….
QUIEN ROBA A LADRÓN tiene cien años de perdón, dijo el Jefe Anti-corrupción de la Policía, Cnel. Fabricio Ormachea , aprendido en Miami, al extorsionar al ex dueño de Aero Sur, Humberto Roca…
2000 MALEANTES INDULTADOS llenaran las calles con atracos y felonías. Serán liberados por gestiones- se dice- de sus parientes en los estrados  del poder político….
UN SANTO CON PLATA que gozará del arresto domiciliario es el cardenal masista Santos Ramírez, después de su millonaria pasantía en YPFB….
VIGOR DE LOS ROSADOS se detectó en todo el país, con la nueva generación movimientista escogida en masivas elecciones internas…
PALIZA MEDIÁTICA se propinó a  Jerjes Justiniano (padre e hijo) a quien la revista VEJA, lo tilda de “narco-embajador” en Brasilia….
GUERRA AVISADA no mata sirios. Los gringos pondrán las bombas, pero no los soldados, afán que ningún país quiere ofertar

La Receta
Aguaito ecuatoriano

Ingredientes
 1 pollo en 8 presas
1 1/2 taza de arroz
1 Taza zanahoria en cubitos
1/2 Taza de nabo en cubitos
1 Taza de arvejas
3 Papas en cuadros
1 Rama de apio
1 Cebolla blanca picadita
1 Cubito de  pollo
Ajo molido, comino,
Sal
 Preparación
 Quítele toda la piel a las presas de pollo. (También se puede hacer solo con menudencias).
    Ponga a hervir 5 tazas de agua, coloque las presas de pollo y espume el caldo.
    Luego, aumente la cebolla blanca, el apio, ajo, sal, comino y 1 taza del arroz previamente remojado por una media hora. Reserve la 1/2 taza restante para licuarla en 1/2 taza de agua y aumentarla al caldo al momento de colocar las papas.
   Deje cocinar por 15 minutos, removiendo para no permitir que el arroz se pegue a la olla; aumente la zanahoria y el nabo cortados y que se cocinen unos 10 minutos más. Adicione las papas y el arroz licuado unos 5 minutos antes de apagar la hornilla. Para servir puede rociar con perejil picado.

Desde la Tierra
Un Cristal que parte
Por Lupe Cajías

Cuando se rompe un cristal es una catástrofe; nada queda igual. No es posible pegarlo con popsipol ni lijarlo para disimular las astillas. Así sucede con ciertas relaciones o situaciones. Si se rompen como un vidrio, no hay nada para recomponerlas. Cualquier acomodo es un falso premio consuelo, un engaño.
El medio día dominguero, cuando Mario Castro anunció el cierre definitivo de “Radio Cristal” después de 40 años, sentí que reventaba una esfera y que el mundo, mi mundo, también volcaba la página a un tiempo que fue y nunca más será.
El adiós de Castro, difundido en la revista cultural, sintetiza el agotamiento del periodismo de oro que gozó La Paz desde los años sesenta y que declinó paulatinamente desde fines de los ochenta. El modelo neoliberal también afectó el quehacer comunicacional con servicio a la comunidad.
Fui fiel a “Cristal” desde mi adolescencia; debo precisar, fui fiel a Castro pues comencé a amar la radio con sus programas de suspenso en “Altiplano”. Por esa emisora escuché la primicia de la muerte de Ernesto Ché Guevara.
 “Cristal” fue desde su inicio una radio sin estridencias, como gusta a mi generación. Bien dice una hermana que la diferencia con hijos y nietos está en la cantidad de decibeles que soportan nuestros oídos. “Cristal” mantuvo la mesura en todo, evitando los ruidos musicales o noticieros.
Fue pionera en programas de largo alcance con “Caminata”, dirigida por Lorenzo Carri, quien durante la mañana informaba en directo los sucesos en la sede de gobierno. “Cristal” retransmitía informativos de radios internacionales igualmente equilibradas, como la BBC, la Nederland, la Deutsche Welle.  Aprendíamos los sucesos actuales e históricos con los condensados de esas emisoras o con el  resumen que preparó el historiador Luis S. Crespo para hechos cotidianos bolivianos.
 “Cristal” optó por difundir el quehacer cultural a través de boletines, agendas,  entrevistas exclusivas y programas especializados. Destacaron en los últimos meses las emisiones sobre cine a cargo de jóvenes críticos y el programa de tango.
 En música prefirió el tono de baladas procedentes del espectro iberoamericano y  anticipaba las grabaciones de Silvio Rodríguez, Caetano Veloso, Joan Manuel Serrat. En la tarde y al finalizar el día, la música selecta acompañaba suavemente el descanso.
 “Cristal” cerró porque la publicidad estatal está reservada para pocos; porque la empresa privada no invierte en cultura. A ello se añade el desorden de la ATT que ha entreverado los diales para dejar campo a las emisiones oficiales, las pentecostales y las chicheras.

La rebelión de las cebras
Por Álvaro Riveros Tejada

Luego de que los discordes en concordia, en paz y amor se juntaran y un pueblo de paz fundaran para perpetua memoria, pocos o ninguno de ellos se habría imaginado que a 465 años de ese memorable acto, en esta ciudad de Nuestra Señora de La Paz nada cambiaría y el final de las encarnizadas causas y motivos que originaron ese histórico pacto entre pizarristas y almagristas, pareciera no llegar. Siguen todavía vigentes las banderías, un poco más originarias y autóctonas que aquellas, pero con el mismo encono y rabia de entonces.
A cuatro siglos y medio de ese “pacto de cawalleros” no hay día en que los paceños no debamos reptar por nuestras calles, por la falta de un fluido servicio de transporte que nos haga llegar cómodamente a nuestros destinos. Todas las vías son gradual y sistemáticamente obstruidas, y esta arterioesclerosis vial no solo afecta nuestra locomoción, sino también a todas las actividades que impulsan nuestra economía. Los únicos beneficiarios de este demencial estilo de protesta son los fabricantes de cohetes y camaretas, adminículos infaltables en este tipo de demostraciones.
No hay un día en que los paceños no tengamos que soportar paros, bloqueos, desfiles y bailes que bloquean el centro de nuestra ciudad  capital, con los más absurdos y baladíes pretextos. Si no son los gremialistas, son los mineros, los maestros u otros movimientos similares  que expresan su protesta mediante el asedio de nuestras principales arterias.  A falta de éstos, están los infaltables danzarines que se encargan de ocluir las calles en días feriados y fiestas de guardar, sin olvidar a los militares y estudiantes que para variar gustan desfilar.
 Hace pocos días se ha llegado al absurdo de crear “el día del peatón”, como si no tuviésemos suficiente con caminar todos los días, con la curiosa característica de que es religiosamente respetado por todos, convirtiendo a la ciudad en un desierto donde, debido a las pocas planicies existentes, sólo retozan los ciclistas y los perros.
Para mal de nuestros pesares, esta furia obstruccionista pareciera haber influido también en nuestro sistema reproductivo, ya que el último censo de población ha expresado que en los últimos diez años los paceños hemos decrecido en forma notoria, con el riesgo de percibir menos ingresos para los Planes Operativos Anuales de nuestro municipio. Por tanto, la Asamblea de la Paceñidad ha convocado a toda la ciudadanía a cumplir esta semana, cuando no, un paro de protesta contra dicho infundio, observando el debido bloqueo.
Lo lamentable de esta situación es, como dijimos líneas arriba, que nuestra actividad económica también está bloqueada ostensiblemente, con el agravante de no poder  subvenir los gastos que demanda el mantener: 130 diputados, 27 senadores, 20 ministerios, 56  magistrados, 754 jueces, 40000 militares y más de 10000 policías.  Frente este cuadro desgarrador, sólo las infaltables cebras que deambulan desocupadas por las esquinas del centro de la ciudad mitigan con su simpatía nuestro desconsuelo. Rogamos a Dios que el tedio no las lleve al extremo de urdir lo único que faltaría: La rebelión de las cebras.

Creadores de luz
Una guitarra y una voz
Por Mario D Ríos Gastelú

Siempre tuve la preocupación de lo complicado que resulta un deslinde  entre  la música “seria” y la música “popular” porque cada uno de sus ritmos tienen en su contenido una diferenciación amplia y, por tanto, bastante compleja.
Así, lo folclórico  nos lleva a las tradiciones de todos los pueblos del mundo y sus ritmos, entre danzas y musicalizaciones que describen paisajes, personalidades y tradiciones llevadas por cultos compositores a  sus pentagramas difundidos. Se habla de música popular cuando se menciona el tango La Cumparcita, como también, Illimani, de Portocarrero; pero ocurre que ambos tangos ya son clásicos por constituirse en modelo de ritmo y mensaje y por la categoría que se les otorga por el nivel de sus creaciones. Son obras que jamás pasan de moda.
Lo dicho es una reflexión tras la velada musical que ofreció el guitarrista Héctor Osaki en el Patio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo, oportunidad en la que también escuchamos el timbre de mezzo – soprano de Beatriz Méndez en concierto que dejó mucho para el elogio.
La función artística se inició con el tema clásico / andino, Nevando está, página musical de Adrián Patiño, oportunidad en la que el sonido de la guitarra fue más allá de una tarjeta de presentación. Luego, ese punteo de las cuerdas bajó su intensidad dando paso al timbre encantador de la mezzo – soprano de Beatriz Méndez con los temas: Caminando, de Cergio Prudencio; Alfonsina y el mar, de Ariel Ramírez;  sumadas tres creaciones españolas de Manuel de Falla.
Grato, muy grato, volver a escuchar a Beatriz. La tonalidad y el sentimiento llevados a la voz cantante, apoyada en una simpatía desplegada en cada tema, dieron a sus presencia un toque singular a un cancionero que destacó al compositor Prudencio con el tema Caminando. (Cergio, siempre entregado a nuevas creaciones con toque actual  no alejado de exigencias clásicas). La versión de Alfonsina y el mar,  actualizó el sentimiento de Ramírez, en tanto que  las obras de Manuel de Falla, pusieron el ritmo a un nivel propio de compases españoles.  La cantante reavivó el entusiasmo que tenemos por seguir escuchándola. 
Tras ese comienzo, Héctor Osaki se lanzo a lucir su  profesionalismo en el arte musical, logrado desde las cuerdas de su guitarra. Rapsodia Bohemia, un vals peruano, La boda de Luis Alonso, Leyenda del Hagoromo y otras creaciones, pusieron en primer plano el arte de ejecutar una guitarra y de interpretar cada tema sin alejarse del propósito del cada compositor.
La guitarra es uno de los instrumentos de cuerda muy difícil de ser dominado: por cierto que lograron tal propósito intérpretes reconocidos, lo cual hace que nuestra  admiración por Osaki haya sido mayor en su nueva presencia ante un público bastante interesado en ejecutantes de  dicho instrumento, a tal punto de lograr que algunas composiciones “olvidadas” vuelvan a nosotros en el encanto de la sonoridad de las seis cuerdas.
Pero si Osaki demostró toda habilidad y compenetración con las cuerdas, despertó elevada admiración su arte  para lograr los sonidos de percusión desde la madera de su guitarra. Un tema con raíces africanas fue la máxima demostración de lo que puede un artista lograr cuando amalgama timbres de cuerdas con golpes de percusión, tan exactos en su sonido, que nadie duda ser mensaje de aquellos tambores de África, rítmicos y portadores de caza, lucha o boda. Con ello, el guitarrista concertante logró el mayor  nivel de su habilidad y, sin duda, quedó el tema entre lo más representativo del concierto  escuchado hace nueve días.

Punto aparte
Negociación en vez de guerra en Siria
Por Alberto Zuazo Nathes

El clamor del mundo es de rechazo a la posibilidad de desatar una guerra internacional en Siria. Cabe apreciar, en mucho, la actitud del presidente estadounidense Barack Obama de atacar a ese país, para acabar con la crueldad de su presidente, Basar al Asad, quien desde hace tres años masacra a sus compatriotas y miles de ellos imploran refugio en países vecinos.
Empero, un gesto de humanidad como el de Obama puede constituirse en un mayor derramamiento de sangre o por lo menos en la destrucción de buena parte del territorio sirio, puesto que sería el que reciba los bombardeos lanzados desde una flota de portaaviones.
Esto se debería a que el tirano de Siria instaló cobardemente sus recursos bélicos en lugares donde reside la población civil, con dos propósitos: Evitar que su poderío bélico sea destruido o dar lugar a que la población civil sea diezmada con los ataques aéreos. Por más precisión que se tenga en los disparos desde el mar, siempre habrá gente inocente que muera o quede herida.
Ante la justificada resistencia que existe entre los estadounidenses y, al parecer, en una mayoría de sus legisladores, Estados Unidos, de lo que se habla es de una acción armada limitada, que no sería mayor a las 72 horas.
Empero, esto puede dar lugar a que se produzca también una ironía histórica. Según informes de corresponsales de prensa, a los combatientes sirios se han sumado extremistas islamitas, entre ellos los terroristas de Al Qaeda.
En otros términos, sucedería que mientras Al Qaeda se atribuyó la destrucción de las torres gemelas de Nueva York, en septiembre de 2001, causando la muerte de casi 3.000 oficinistas, los bombardeos estadounidenses a Siria podrían facilitarle a que el gobierno de este país caiga en manos de  aquel grupo terrorista, una vez que Estados Unidos no movilizará tropas de tierra para tomar el control circunstancial del gobierno en Siria, hasta tanto se opte por alguna solución política.
Por supuesto, lo apropiado sería promover a que se realicen elecciones generales para constituir los nuevos poderes en Siria, pero habrá también que recordar que se hizo lo mismo en Egipto y terminó siendo una enorme frustración, porque los ganadores de la consulta popular fueron los fundamentalistas, identificados como los Hermanos Musulmanes.
Murse estaba conduciendo a Egipto bajo los preceptos de aquellos integristas, sin ocuparse mayormente de la administración del país. De otro lado, el movimiento civil que logró derrocar a Mubarak sufrió un gran desengaño, porque su lucha fue para que en Egipto se impongan la libertad y la democracia.
Ante los riesgos anotados, lo más racional sería establecer una negociación encaminada a expulsar de Damasco a al Asad y, de esta manera, pacificar a Siria. Luego, adoptar la fórmula que viabilice la entrega del poder al pueblo sirio, por encima de intereses políticos y religiosos. En suma, garantizar que tenga un gobierno democrático, que le devuelva la libertad pérdida durante 30 años de dictadura.
La personalidad más indicada para la negociación sería Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas. Anteriormente, este organismo le encomendó cumplir ese rol, aunque no prosperó por las pretensiones inaceptables de al Asad. Annan seguramente tiene en sus manos una propuesta muy bien meditada, factible y apropiada para impedir ahora que siga corriendo sangre en Siria.

Un censo cuestionado y conflictivo
Por Armando Méndez Morales

Si la política distributiva de impuestos se basa en la densidad poblacional por municipios, tiene que tenerse un censo impecable que exprese con precisión la cantidad de gente que habita y vive en cada municipio.
No recuerdo que algún censo realizado en el país antes hubiese sido cuestionado como el censo último realizado a fines del año 2012. No sólo el problema estriba en que el Presidente Morales, por apresuramiento dio a conocer cifras preliminares que difieren de las definitivas oficiales en un margen del 3 por ciento menos, sino que se ha producido un dato que es inverosímil, cual es la disminución de la población en la ciudad de La Paz, cuando en el departamento se ha incrementado.
Enrique Velazco, destacado físico, ha hecho notar con muestras fotográficas que las zonas urbanas de la ciudad de La Paz se han ampliado en estos años así como la proliferación de rascacielos, lo que indica una expansión poblacional.
Si se compara los datos finales del censo del año 2012 con el anterior, que corresponde al año 2001, se observa que únicamente la ciudad de La Paz, entre las doce ciudades que tienen más de 100 mil habitantes, habría disminuido su población, y en 28.676 personas, lo que representa una caída total del 3,8 por ciento y una disminución promedia anual de negativo 0,3 por ciento. Llama también la atención que sea un municipio que corresponde al departamento de La Paz, Achacachi, que hubiese disminuido su población en un significativo 53 por ciento, pasando a ocupar el lugar 29 entre 329 municipios cuando el año 2001 ocupaba el quinceavo lugar. La explicación de esto es que el municipio de Achacachi, durante estos años, se ha subdividido en otros nuevos municipios y en conjunto su población está estancada.
Una reducción de más de 362 mil personas entre los datos finales del censo con los datos preliminares que el Presidente Morales dio a conocer, se agrava porque esa pérdida se ha distribuido de manera muy desigual entre los departamentos, siendo el más afectado Cochabamba porque pierde un 9,3 por ciento. Le siguen: Tarija con 5,2%, Santa Cruz con 4,4, Chuquisaca con 4,1, La Paz con 1,3 y Beni 1,1. En cambio aumentan Potosí, Pando y Oruro.
El otro aspecto que conflictuará al país es que el censo no confirma el planteamiento de que Bolivia es un Estado Plurinacional, conformada por más de 38 “naciones o pueblos indígenas”. Los datos señalan que el 60 por ciento de la población, mayores de 15 años, no se identifican con ninguna o ninguno. Al interior del 40 por ciento, que se identifican con lo originario, se destaca el quechua y aymara ya que son el 35.4 por ciento, siendo el resto únicamente 324,124 personas.
El resultado señalado nos indicaría que Bolivia está compuesta mayoritariamente por mestizos y minoritariamente por quechuas y aymaras La pregunta inexorable es que para designar a Bolivia como Estado Plurinacional deberían existir las naciones quechua y aymara. Y esto implica conocer en qué parte de Bolivia se encuentran sus territorios para cumplir con el principal requisito para calificar a una nación. Este dato todavía no ha dado a conocer el INE. Pero si hacemos referencia a los resultados del censo del año 2001 se concluye que ambos grupos étnicos estaban diseminados en todo el país. En el caso de los quechuas la mayor parte estaba en el departamento de Cochabamba, con un 38 por ciento, y en el caso de los aymaras estaban en el departamento de La Paz, con el 80 por ciento del total. Este hecho no ha debido cambiar fundamentalmente, lo que lleva a la conclusión de lo que existe, en conjunto, es la nación boliviana, -quizás todavía en formación- conformada por mestizos, quechuas y aymaras y otros pueblos minoritarios.
Como todo censo determina la estructura poblacional por edades, el censo del año 2001 encontró que en la medida que disminuía la edad la gente se auto identificaba menos con los pueblos originarios. Cuando los técnicos del INE extrapolaron esta información para generalizar a la población menor de 15 años, dedujeron que únicamente el 50 por ciento de los bolivianos podía considerarse que se auto identificaba con algún pueblo originario o indígena.
Seguramente esto mismo ocurrirá con el censo reciente del año 2012. Pero extrapolando lo ya sucedido con el dato de que sólo el 40 por ciento de la población boliviana se ha auto identificado con algún pueblo originario, me animo a estimar que este dato caerá al orden del 30 por ciento, cuando se considere la población total y que incluya a la que tiene menos de 15 años. *Miembro de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas.

Panorama electoral
Por Antonio Coca Suarez Arana*

Estamos a 14 meses de las elecciones y el panorama político se aclara. El Tribunal Supremo Electoral fijará las elecciones generales (Presidente, Vicepresidente, 36 senadores y 130 diputados) para octubre de 2014, en el entendido de que pudiese existir una segunda vuelta, en el plazo de 60 días computables desde la fecha de la elección (diciembre de 2014 ya que el 22 de enero de 2015 es la posesión presidencial).
El MAS es el partido a vencer y el Presidente parte como favorito. Si bien se llegó a dudar de la candidatura del actual Vicepresidente, ésta se ratificó. Resulta evidente que no obtendrá el 64,22% de 2009 ni más, debido al descontento por la gestión. La segunda candidatura de origen masista sería la de Félix Patzi, Integración para el Cambio, aún sin personalidad jurídica del TSE pero que restará votos al MAS-IPSP siendo notorio el respaldo que tiene en sectores sociales y del Occidente, pero no del Oriente ni de la oposición. Patzi apuesta al voto del masista descontento.
Dentro de esa misma vereda, el Movimiento Sin Miedo confirma la candidatura de Juan Del Granado, que tiene respaldo en muchos lugares del país, principalmente en La Paz, pero aún no logra cautivar al elector oriental ni al votante opositor. El MSM también apuesta por la conquista del electorado descontento con el MAS con la propuesta de “reconducir el proceso de cambio”. Del Granado se juega la carta más importante de su vida política.
En la acera del frente, se tiene que el bloque opositor se encuentra dividido pero con señales de una posible unidad entre los opositores Rubén Costas (Movimiento Demócrata Social) y Samuel Doria Medina (Unidad Nacional). Al respecto, Costas tiene el mérito de reconstituir políticamente la “media luna” y articular a sectores de oposición y vinculados a la derecha dispersos y hasta sin rumbo político pero aún no logra conquistar el elector occidental, donde en las prematuras encuestas no posee respaldo alguno en Oruro, Potosí, Tarija, La Paz, El Alto y, en general, en el altiplano. Sin embargo, Samuel, que sí posee respaldo en el occidente (incluyendo El Alto), si bien en oriente no posee el apoyo que tiene Costas, siempre ha sido capaz de obtener espacios parlamentarios.
Al margen de otros candidatos opositores con bajo respaldo en las encuestas, es de hacer notar que de efectuarse la alianza entre Costas y Samuel, se patea el tablero electoral del país al tener un frente que a oriente y occidente. Sin embargo, debe existir predisposición de ambos líderes de ver quién es el que debe ir a la cabeza.
Ahora bien, si bien es cierto que Samuel y Costas han efectuado una serie de alianzas con diversos sectores y actores regionales, si realmente quieren vencer a Evo Morales, será a través de una alianza de unidad con base en un programa y principios, y dicha alianza debería mantenerse para las Departamentales y Municipales de 2015.
La oposición tiene dos caminos: o se une para enfrentar con reales posibilidades de triunfo al MAS, o le hace el favor presentándose de manera separada con el pequeño objetivo de intentar arrebatarle 2/3 a Evo. Las cartas están sobre la mesa.

Bolivia-Brasil
El fuego no se apaga
Por Harold Olmos

La prensa brasileña ha vuelto a colocar el dedo en la llaga del fuego diplomático entre Brasil y Bolivia ocasionado por la salida del senador Roger Pinto de territorio boliviano hace poco más de una semana. Mientras en Bolivia la cuestión parece estar adormecida por otros sucesos, en Brasil volvió a cobrar ímpetu este domingo.
Una nota en el diario paulista O Estado de S. Paulo del columnista y corresponsal de Newsweek en Brasil, Mac Margolis, subraya que el abogado Luis Vásquez Villamor, del senador requerido por el gobierno boliviano, sintió el fin de semana las llamaradas del incendio cuando fue detenido durante siete horas en el aeropuerto internacional de Santa Cruz bajo sospechas de llevar consigo dinero en una de sus valijas.
La denuncia de la que informó la presidenta del senado Gabriela Montaño resultó un fiasco: no llevaba consigo sino $US 1.600 y ropa personal usada (pañuelos, calzoncillos, pantalones y camisas).
La denuncia quedó sin explicación, dice el columnista, quien subraya que los “malabarismos” de las autoridades bolivianas han resultado didácticos para quienes no creen en la versión oficial boliviana. Mientras el fiasco tenía lugar, en Brasilia desembarcaba una misión de ministros bolivianos para presentar ante el gobierno la tesis oficial contra el legislador pandino, cuya situación está bajo estudio del Comisión Nacional de Refugiados (Conare).

El columnista pregunta si el gobierno pretende demostrar que el caso Pinto es el de un delincuente común, por qué junto a un grupo de fiscales envió también a tres ministros de estado. “Para un mandatario que afirma que no tiene perseguidos políticos, que honra el estado de derecho y respeta la independencia de poderes, ¿no sería suficiente enviar a un funcionario oficial de la justicia para hablar con sus pares de la fiscalía brasileña?” Añade otra pregunta: “Si Pinto Molina no es un perseguido político, ¿cómo explicar la sucesión de procesos (son más de 20) que acumula desde los años de Morales, la mayoría desde 2011 cuando comenzó a denunciar a altas autoridades por corrupción y tráfico de drogas?”
Margolis subraya también la repentina suspensión de una deposición que el legislador pandino iba a prestar ante una comisión legislativa de relaciones exteriores.
El propio parlamentario habría desistido de comparecer, dice el columnista, tras una advertencia de la propia cancillería brasileña de que sería expulsado de Brasil si lo hacía.
Por lo que dice este domingo la prensa brasileña, la cuestión está lejos de desaparecer del escenario político y diplomático de los dos países.


Siglo 21
Juicio a Petrobras

Bolivia (y el caso Pinto) se han convertido en un referente que divide a los brasileños mucho más de lo que parecía.
Auto flagelación: La semana pasada, el ministro jefe de la Secretaría General de la Presidencia de la República de Brasil, Gilberto Carvalho, dijo que empresas brasileñas tuvieron actitudes de sub imperialismo en países vecinos como Bolivia.
“Tenemos que ser autocríticos y reconocer, por ejemplo, que la presencia de Petrobras en Bolivia era un modelo que daba la  razón a aquello que algunos llamaban comportamiento subimperialista”.
Dogmatismo ciego: Este comentario revela que, de veras, hay una profunda discrepancia dentro del gobierno de Brasil, tan profunda que llega a cuestionar la labor de la empresa estrella de ese país.
Es probable que la crítica de Carvalho refleje, en realidad, la opinión de la presidente Dilma Rousseff y la corriente crítica de las empresas estatales en ese país.
Nunca se había visto un caso de dogmatismo tan extremo que llegara ser contrario a los intereses de su propio Estado, en ese caso el brasileño.
Petrobras solidario: Algo que ahora no se menciona pero que fue decisivo para Bolivia fue el gesto de Petrobrás en el financiamiento del gasoducto Río Grande-Puerto Suárez, a partir de 1997.
El Banco Mundial se negaba a conceder un crédito a YPFB para la construcción del ducto de 557 kilómetros, con el argumento de que no tenía como política hacer ese tipo de préstamos a empresas estatales.
Préstamo salvador: La espera estaba poniendo en duda todo el proyecto, hasta que Petrobrás decidió hacer un préstamo a YPFB para que construya el ducto, un préstamo que llegó a sumar US$ 320 MM.
El acuerdo entre las dos empresas estatales era que el pago a Petrobrás sería hecho con la futura tarifa del transporte.
De esa manera, por un gesto de solidaridad entre dos empresas estatales, YPFB terminó siendo la propietaria del ducto más largo de su territorio, y que, conectado a los que existen en Brasil, es el más largo de Sudamérica.
Enron en acción: Todo estaba bien hasta que el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada decidió entregar ese ducto, y todos los que existían en el país, a la empresa norteamericana Enron, que terminó quebrada, en el mayor escándalo financiero del mundo, en 2001. (Siglo 21 lo denunció a tiempo).
Petrobrás estaba enfrentada con la Enron y quizá a sus ejecutivos no les gustó nada que el ducto construido con su dinero para YPFB terminara en las manos de la transportadora norteamericana de tan mala reputación.
En las operaciones que tuvo Petrobrás en el país hacía de socia de otras empresas extranjeras durante el periodo en el que la capitalización dejó a YPFB en calidad de empresa residual.
Matar a Petrobrás: Aparte de reflejar la actitud política de la corriente interna del gobierno brasileño, la opinión de Carvalho podría ser el anuncio de medidas que tome la señora Rousseff en contra de la petrolera.