lunes, 19 de agosto de 2013

Hoja del Sur 911


16 de Agosto  de 2013

Censo 2012
En los 10 últimos años La Paz
decreció en población 

El municipio de La Paz tendrá menos  para obras barriales

La población del Municipio de La Paz  se ha reducido. En el año 2001 La Paz tenía una población de 793.293 mil habitantes, según el nuevo Censo, oficializado por el D.S. 1672  del 31 de julio 2013,  determina que La Paz  tiene 764.647  habitantes, es decir  28.676  habitantes menos, posiblemente se fueron se enterraron o en La Paz no hubo en diez años pocos nacimientos. Que se recuerde no hubo catástrofe alguna que extermino tal cantidad de personas.
Pero una foto vale más que mil palabras y así se ve en el trabajo de comparación de fotos tomadas del programa de Google Earth  por Enrique Velazco Recking quien demuestra que en los últimos diez años la mancha urbana de La Paz creció a lo ancho, largo y alto , basta ver la cantidad de edificios que se levantan en la zona sur, las nuevas urbanizaciones  hacia Ovejuyo. El crecimiento es dramático como la noticia que nos da el censo.
Los vecinos de los 23 distritos de La Paz  empezarán a experimentar este inusual fenómeno demográfico , único en el mundo, cuando esta semana vean que los Presupuestos de Obras Anuales en sus barrios  casi sean los mismos que el pasado año, gracias a las gestiones de los nuevos representantes del Control Social.
La Paz no podrá aumentar  sus obras zonales y algo más en su presupuesto de coparticipación recibirá menos dinero por parte de un Estado que hace tiempo nos trata mal y que nos entrega un presente griego con un Tren Metropolitano que nos traerá visitantes  que trabajan en la ciudad y duermen en el Alto y que sin embargo nuestra infraestructura no podrá modernizarse pero si la del dormitorio de El Alto que demuestra gran crecimiento.
El Decreto Supremo 1672 en su artículo único señala “La información sobre población obtenidas en el Censo Nacional de Población y Vivienda - 2012, publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que en Anexo forman parte del presente Decreto Supremo, constituyen la información oficial sobre población del Estado Plurinacional de Bolivia y el Factor de Distribución correspondiente para la distribución y asignación de recursos de Coparticipación Tributaria y otros impuestos de acuerdo a normativa vigente.” Los Ministros de Planificación y de Economía están encargados  de la ejecución y cumplimiento .
Indudablemente que desde nuestro Gobernador  César Cocarico y el Alcalde El Alto Edgar Patana, casi obligaron a que miles de paceños, que viven y trabajan en nuestra ciudad, migren a sus pueblos para hacerse censar en sus pueblos para recibir más presupuestos para sus alcaldías. Es decir que nos quitaron recursos para llevarlos a lugares donde sus alcaldes no hacen una sola obra, hace días en un pueblo del altiplano querían bloquear el camino principal para tener una escuela, que estaba en ruinas.
Para qué se esta construyendo un costoso tren elevado de El Alto a la ciudad para llevar población de esa ciudad para trabajar en La Paz, bienvenidos a esos bolivianos que trabajan en levantar nuevos edificios, trabajan  en diversas labores pero que en la noche regresan a su ciudad llena de basura, con malos caminos y pésima atención y que ahora gracias al censo recibirá más dinero , esperemos que Edgar Patana aproveche esos recursos creando  empleo para esos miles de ciudadanos que a diario bajan a la ciudad.
Que el Gobernador César Cocarico  haga obras en las lejanas soledades del altiplano paceño que permita que los miles de taxistas que circulan en La Paz y que tienen su padres solos en sus terrenos de cultivos se queden en sus parcelas y exploten la agricultura y no que vayan dos veces al año, una para preparar el terreno y otra para cosechar para su consumo. Si estos cientos de choferes que llenan nuestra ciudad , que la bloquean y piden ganar más, regresen a sus pueblos donde han ido a censarse.
Lo mismo pasa con los miles de paceños que tienen sus terrenos y casas de campo en los valles de Río Abajo y que se fueron a Palca y Mecapaca para censarse  se queden en esas casas y tomen los concejos y alcaldías de Palca y Mecapaca para hacer obras en esas pueblos, pues sus actuales autoridades solo persiguen el dinero de los paceños que hoy perderemos más de 40 millones  por que nuestra ciudad no ha crecido.
Pedir una nuevo censo es simplemente pensar en “pajaritos preñados” el censo va y va pues ya esta decretado. Esperemos que nuestro Diputado Uninominal de la zona sur Fabián II Yaksic Feraudy (MSM) logre  saber por su  Petición de Informe  a la Ministra de Planificación por qué La Paz ha decrecido en 10 años principalmente en la pregunta 4 ¿ Cómo se validó la cobertura y utilidad  de la actualización cartográfica multipropósito para el censo 2012´.

Cuadrante Político
Imperialismo Vs. Bla bla bla
Por Puntero

La reciente cumbre de Cochabamba y el Foro de Sao Paolo, fueron campeonatos de discursos llenos de adjetivos contra los Estados Unidos y sus amigos en América Latina. Pero en rigor de verdad, es la tojpa de los pobres llamada ALBA contra el club  de  los  ricos  denominada ALIANZA DEL PACIFICO. La primera puede  mostrar  como vitrina de sus logros las macilentas economías de Cuba y Venezuela, ambas en la indigencia y al borde del colapso. La ALIANZA, a su vez tiene a Chile y Colombia como porta-estandartes del sistema abierto de libertad de  comercio, repletas de inversiones extranjeras y fulgurantes exportaciones, ahora sin obstáculo para acaparar con sus productos los mercados millonarios del Asia (y posiblemente de la Unión Europea).
Para Bolivia, cual  bando seria el mas  conveniente ?  Casarse con un pobre de solemnidad o con un  tío rico y generoso ?  Quizá, para guardar la castidad la opción seria como Dona Flor y  sus  dos  maridos : con el ALBA de día y con la ALIANZA de noche……

Agenda social y cultural



Recibieron al Papa Francisco


Junto a más de  3000 jóvenes la promoción  del Colegio Horizontes estuvo en el encuentro con el Papa Francisco en la gran recepción en Rio de Janeiro : El grupo aún sigue recordando los bellos momentos que pasaron y que serán inolvidables. Al fondo el Corcovado y en la cima el Cristo del Corcovado. En la grafica  Cinthia Fernández, María Laura Aguirre M , Vanesa López l., Nicole Taborga M., Cristina Ormachea z., Kesenia Canales A., Adriana y Gabriela Hitton V., Florencia Sánchez . hincadas Verónica Blacut F, Andrea Cadima R. Yuyu Chen W., Brenda Sánchez y María Fernanda Kinski C.

Agenda

SOCIEDAD CORAL Dentro de la programación de su Temporada 2013  presenta en concierto  Todo Vivaldi a cargo de la Dirección del Maestro José Lanza Salazar  en el Cine Teatro  6 de Agoto  el próximo sábado 24  y domingo 25 de agosto a has 19.30. Sin duda  dos noches inolvidables para disfrutar de las composición de Vivaldi.
CARLOS MONTENEGRO  El Instituto de Investigación de Capacitación  Democrática  “Carlos Montenegro” y Plural Editores  quienes presentaron este jueves 15 de agosto en en los salones del Círculo de la Unión la obra Carlos Montenegro , la personalidad mas brillante del Siglo XX en Bolivia del escritor y periodista Luis Antezana Ergueta.
GALERÍA DE  ARTE ALTERNATIVA inauguró el pasado sábado una interesante muestra conjunta de arte de Diego Guzmán de Rojas y el fotógrafo  Patricio Crooker. La muestra aún puede ser vista en Galería Alternativa  en la calle Gabriel René Moreno, en San Miguel, cerca al Colegio Loretto.
MÉRIDA ROMERO invita a la muestra  Pictórica “ Llamados de la Tierra”  del artista  Robert Aitchinson que llega desde Nueva York, para ofrecer una mirada inspirada en la naturaleza, reflejo de sus experiencias en Bolivia y otros lugares en el mundo.

La presentación se realizará este viernes 16 de agosto a hrs. 19:00 en La Urb. Los Sauces, Calle Las Flores #7. La Florida, Zona Sur (detrás del Colegio Saint Andrew’s)

Entrevistas


P.-  El día martes, los transportistas volvieron a paralizar la ciudad de La Paz ¿Hasta cuándo cree que será?
R.-”No creo que pase mucho tiempo para que volvamos a tener conflictos de esa naturaleza.  Hablarán con el Alcalde, quizás, pero ya le darán alguna otra vuelta para bloquear la ciudad. Es una especie de deporte o anti estrés para ellos y para otros grupos humanos que suelen solazarse creando conflictos.  No aceptan ver una ciudad trabajando en forma civilizada y ordenada.  Eso está inmerso en su idiosincrasia y en sus raquíticas neuronas.  Son como ovejitas que obedecen al perro que las guía, porque hasta su pastor obedece.  Es parte de la vida nacional y falta de la educación que nuestros antepasados no pudieron legarnos (no me refiero a los neoliberales), viene desde la existencia de nuestra raza y desde la aparición de los mestizos.  El resto, los que creemos que tenemos neuronas mas vigorosas, también somos mansas ovejas que toleramos todo con resignación y cabeza gacha.  Ahora, si el gobierno se pondría fuerte y no en contra de la Alcaldía, otro sería el cantar.  La mala suerte es que cada líder pertenece a diferente sigla.  Estamos joditizados por los políticos”
P.-  ¿Qué opina de las últimas declaraciones abiertas en contra de Sacha Llorenti y sin lugar a dudas?
R.-  “Ya  sabíamos todos y se veía venir, pero, si hasta el Vicepresidente García Linera dijo que él sabía quién fue el verdugo de Chaparina:  Me imagino cuántas noches de insomnio le habrá causado esto a don Álvaro y cuán desalentado quedará don Evo para llevarlo a su próxima Vicepresidencia.  A no ser que todos ellos se hagan dar amnesia aguda en poco tiempo y la cosa pase como con aceitito de ricino, sin provocar ardor”.

La Piedrita en el Zapato

La solución para Irpavi

Por Urbano Calle

El martes pasado en la reunión , muy concurrida por dirigentes y vecinos de toda la zona sur, el  Coordinador General de la Unidad Técnica de Transporte por Cable (UTC) dependiente del Viceministerio de Transporte el Lic. César Dockweiler, no logró convencer, principalmente a los vecinos de Irpavi y los diez barrios aledaños, que las nuevas vías que atravesarán por el Colegio Militar solucionará el congestionamiento en el nudo de la calle 12 y la avenida Inofuentes, en 300%.
Dockweiler hizo una excelente presentación del sistema  del ya bautizado Tren Metropolitano que “si o si” empezará a funcionar en marzo de 2014. Los vecinos del sector de Irpavi vieron que la solución del par vial que propone  Dockweiler sólo trasladará el problema cuadras arriba , pues los buses del Teléferico de intercambio modal  saldrán por la avenida Pabón. Dockweiler informó que la solución vial será financiada por la empresa de Doppelmayr que vendió el proyecto, llave en mano en 235 millones de dólares, tampoco dio a conocer el costo aproximado del pasaje en el teleférico.
La reunión también sirvió para conocer la demanda de los vecinos del distrito 19 que piden que el Tren Metropolitano llegue hasta Ovejuyo, Los Rosales  y otros barrio que en la reunión solo recibieron promesas. Sin embargo se pondrán contentos al saber que la primera línea de Bus Puma Katari los llevará al centro de la ciudad en corto tiempo según  el sub alcalde la Zona Sur Arq.  José Urquizo , que en la reunión del nuevo POA para el 2014, anuncio que la primera línea del Puma Katari partirá de la calle 60 de Ovejuyo y bajará hasta la Costanera para seguir al centro de la ciudad , con una frecuencia de 5 minutos. El bus de la municipalidad ya paso las pruebas necesarias.
Sin duda que el Tren Metropolitano será algo muy novedoso al cruzar los cielos de la ciudad de La Paz, y prestara un buen servicio tomando en cuenta que según el ultimo censo increíblemente La Paz no creció en población, por arte del censo somos menos .
Además el Colegio Militar cedió cerca de hectárea y media (15.315 mt2  ) para la Estación de Irpavi, Algo que llama la atención pues Irpavi y sus  barrios aledaños solo tienen dos vías de acceso por la constante negativa del Colegio Militar de ceder un metro de su terreno. Para evitar la salida por la Gobles  construyeron dos edificios multifamiliares para familiares de militares en el lugar donde llega la Gobles. Habrá que agradecer la generosa entrega del terreno por el Comando del Ejercito que terminará con la tranquilidad del Colegio Militar. La entrada por a calle 13 permitirá que los buses del metro regresen a la Pabón y también cruzara el colegio militar para llegar a la Gobles, una solución parcial a la cogestión vehicular.
La solución para Irpavi ya que el Tren Metropolitano llegará si o si a Irpavi será la construcción del proyecto  vial municipal paralelo al río Irpavi detrás de los complejos  Megacenter, EMI y la Unidad Escolar del Ejercito y salir mediante un viaducto a la altura del Puente de la Florida, altura de ingreso a la Avenida Mecapaca. El proyecto ya esta diseñado hace tiempo y tendrá un costo cercano a los 25 millones de dólares, 10% del proyecto del costo del Teleférico . El proyecto incluye continuar la canalización del Río Irpavi, crear  una avenida de 4 vías de circulación y un viaducto (puente) de gran dimensión.
Tan importante suma sólo se puede lograr con el crédito con una entidad financiera internacional o que le preste el Banco Central de sus arcas repletas según el Ministro de Economía  Luis Arce Catacora, es decir que Irpavi reciba el mismo tratamiento por parte del Estado que recibe el Tren Metropolitano.
Con este aporte estatal La Paz puede recibir algo de indemnización de la triste desaparición de varios miles de paceños que fueron “ fumigados” por el último Censo.

Valija Diplomática

Por V. Molotov

RACISMO O DIAGNOSTICO ? fue la declaración de Filemón Escobar clasificando al  ministro Juan  Ramón  Quintana como « llokalla, delincuente político »
NUEVO  CÓNSUL CANADIENSE en La Paz será Alberto Palacios que como su bella esposa son de origen argentino…
LA BOMBA  DEL BOMBÓN fue juntar el 6 de Agosto,  en un parque de Washington a 14.000 bolivianos que lo vivaron y recaudaron fondos para su campaña……
LOS INDIOS PREFIEREN SER CHOLOS según el ultimo censo, dejando como originarios a la cúpula del MAS, que como el Vicepresidente son hijos o nietos de españoles….
MUJERES PELEANDO son Florencia Alvarado (59) y María Galindo (63) que intercambian sulfurosas cartas abiertas sobre el derecho al aborto….
ADIVINA ADIVINADOR  quien es el septuagenario divorciado cuyo currículo vitae estudia la cancillería británica para rechazarlo como embajador boliviano en Londres…..

La Receta

Fricasé de cerdo paceño

INGREDIENTES
2 Kg de cerdo
1 libra de chuño queni
1 libra de maíz blanco pelado
2 litros de agua
1 taza de ají amarillo a gusto
1 cucharadita pequeña de comino
1 cucharadita de pimienta negra
Un cebolla pequeña picada menudito
4 diente de ajo
Pan molido lo necesario para espesar
sal al gusto
Preparación
Corte la carne de cerdo  bien lavada en presas de regular tamaño y colocarla en los dos litros de agua mas los siguientes condimentos  el ají amarillo, comino, pimienta , cebolla todo bien molido , sal al gusto. Una vez cocida la carne agregue pan molido para espesar. Aparte haga cocer el chuño con sal y el maíz pelado. Sirva en platos hondos. Primero  una cama de maíz y chuño los trozos de carne y bastante caldo.

Las aguas benditas del Mamani

Por Álvaro Riveros Tejada

No cabe duda que las crisis son verdaderas oportunidades, develan la capacidad de reacción que se tiene frente a ellas y exigen el temple para resolverlas. Desde la “nacionalización de nuestros recursos naturales” no hubo día en que no se nos recuerde que el agua es un derecho básico, individual y colectivamente inalienable, que en el año 2010 fue reconocido por las Naciones Unidas como patrimonio vital de la humanidad. Sin embargo, con semejante cantidad de títulos y virtudes, el agua sigue brillando por su ausencia en extensas zonas de nuestra capital, donde vemos con espanto un enorme número de vecinos del distrito 13 y de Cotahuma, entregados a la ardua tarea de bloquear las vías de ingreso y salida de la ciudad, en demanda del líquido elemento.
A varios años de esa fiebre nacionalizadora sentimos, con resignación de ovejas violadas, cómo los paceños no nos opusimos a la estatización de Aguas del Illimani, una medida demagógica, esencialmente  política y maquillada como descolonizadora, que tuvo como principal objetivo proyectar hasta el Ministerio de Aguas a un Sr. Mamani, por entonces presidente de las juntas vecinales del Alto, y luego Play Boy andino exhibicionista, méritos suficientes para estampar su apellido en la empresa que nacía a la libertad. El resultado final de su hazaña fue  liberar a la empresa francesa de su responsabilidad de administrar y dotar de agua a la ciudad de La Paz y El Alto, y transferirla a manos del  Estado que, hasta nuestros días no ha logrado solucionar esos problemas de abastecimiento. 
Aún yace en nuestra memoria la última calamidad que se vivió en esa empresa ya estatal, al tratar de resolver la ruptura de una conexión en Hampaturi, que provee de agua a media La Paz. En dicha ocasión, como producto de las intensas lluvias caídas en esos días, que ocasionaron un deslizamiento y el consecuente corte de la provisión de agua, fueron nada más ni menos que 25 las zonas afectadas y más de 200.000 los habitantes perjudicados.
Hoy el problema radica en el incumplimiento de un compromiso firmado el 2007 y refrendado el 2009, entre las autoridades de EPSAS y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para construir una nueva represa de agua, una planta de tratamiento y la instalación primaria de redes de suministro. Dicho proyecto, denominado “Chuquiaguillo”, demanda una inversión de 42 millones de dólares, que ya habrían sido otorgados por la Corporación Andina de Fomento, sin embargo, a pesar de ello, no se vislumbra una solución inmediata.
Lo curioso es que, una vez que las empresas transnacionales se fueron y en su lugar llegaron los administradores criollos, no se percibe solución alguna para el suministro de agua. Por el contrario, aquellos que utilizaron a la empresa para erigir sus pedestales de la Agenda de Octubre, desaparecieron al igual que el líquido elemento. Sería interesante convocarlos ante la actual carestía, para que con el mismo valor, coraje y gallardía que observaron a tiempo de ocupar y desalojar a los franceses, como los vietcongs en Dien Bien Phu, ataquen a los actuales burócratas y decidan de una vez normalizar el suministro a la población de las tan esperadas aguas benditas del Mamani.

Creadores de luz

Astilla de célebre palo

Por Mario D. Ríos Gastelú

Por mucho tiempo se habló del humorismo de David Crespo Gastelú porque su mirada estaba fija en la caricatura, especialidad a la cual puso mucha atención en los albores de su trayectoria artística. Tiempo después, aquella mirada se expandió por los horizontes más luminosos de nuestra geografía dando paso a nueva creaciones, esta vez, sujetas al paisaje andino caracterizado por lo espectacular de su formación geológica, lacustre o vegetal.
Era de esperar que de aquellos lugares característicos, particularmente en la región occidental de Bolivia, motivara inspiración en mentes cultivadas o también en quienes sienten alicientes por el sólo hecho apreciar lo bello. 
De esa manera David Crespo Gastelú nos legó su obra pictórica caracterizada por lo más llamativo que pudo encontrar en su recorrido por lugares típicos del país: Un poncho, un camélido, una flor; las sombras que caracterizan los cerros, la luz que viene del cielo y los reflejos del sol en el agua, son su inagotable fuente de inspiración. Con técnicas definidas y recursos propios de la pintura, logró cautivar a quienes conocen su trayectoria y aprecian sus obras.
Ese espíritu constructivo tuvo algo más que valorar: transmitir las inquietudes del arte a la familia. En ese ir y venir por lugares paradisíacos y nutrirse del tanta obra creada sobre lienzo, papel, madera, cartones o lo que estuviera al alcance de las manos prodigiosas, surgió el nombre de Ligia Siles Crespo, la nieta del pintor.
En estos días la obra de Crespo Gastelú y de Siles Crespo, es apreciada en el Museo Tambo Quirquincho, ubicado en el corazón de la ciudad, donde el diario vivir se suma a la atracción folclórica del lugar y a las salas de exhibición de las pinturas.
Son muchos los cuadros allí expuestos, pero cabe fijar la vista en lo que Ligia nos ofrece: particularmente una inclinación muy clara hacia la iluminación, como se aprecia en los ángeles guardianes, custodias de la naturaleza.  
En esos cuadros donde se agrupan flores de distintos colores y características, atrae la atención ver a dichos guardianes en fantástica elaboración artística, cuyo destino es velar por la grandeza ecología llevada a los materiales de trabajo bajo el impulso de recrear e ilustrar sobre cada flor, cada gajo, cada raíz. Con esas pinturas se abre un horizonte mucho más amplio y, a la vez, la belleza casi indescifrable se resume en un ramillete de flores donde cada pétalo es un mensaje de amor o reconocimiento a la naturaleza.
Si en David Crespo Gastelú resaltan las costumbres ancestrales de nuestros pueblos, en la nieta Ligia se consolida lo espiritual del paisaje llevado al óleo u otros recursos técnicos; lo más loable, en todo caso, es que cada imagen transmite el momento en que  el artista pinta y traslada lo real hacia lo que pudo ser un sueño lo que en realidad capta su sensible manera de observar el ambiente. 
En quienes observan la misma extensión, embelesados por la belleza conjunta del lugar, todo se anidan en su memoria, pero no penetra en lo grandioso de su contenido. Por eso, estos pintores rescatan lo bello y llevan a sus obras la pureza y mensaje de cada una de ellas.
La tierra abierta al cultivo no es distinta a la tierra árida; el artista en cambio, sí, le da vida por el hecho de demostrar que cada una de sus partículas.  Si observamos las esculturas de Ligia, allí, en su mirada, vestimenta y líneas está la fuerza de la creación y la delicadeza de la convivencia arte-pintor.

Punto aparte

Nueva experiencia pre-electoral

Por Alberto Zuazo Nathes.

En Argentina se tuvo el domingo una interesante experiencia pre electoral. De forma obligatoria, como se acostumbra por lo general en toda elección general; previamente, se fue a una votación primaria y sobre esta base establecer el nivel de aceptación popular que tiene cada partido.
   Con los resultados obtenidos, cada partido estará ahora mejor acondicionado en  Argentina para intervenir en las elecciones legislativas que deben cumplirse en octubre próximo.
   De esta posibilidad se habló aplicarla en Bolivia,  pero con carácter voluntario y sólo entre los partidos que no sean oficialistas, con la perspectiva de establecer cuál detenta en la oposición  la mayor aceptación.
   Con esta constatación, inicialmente, se preveía  concertar coaliciones y, en lo fundamental, que el pre candidato presidencial que hubiera obtenido la primera posición, respecto a los pre aspirantes de los otros partidos, sea aquél que cuente con el apoyo de la coalición que se constituyan en torno suyo para la elección general.
    De por medio, sin embargo, a los partidos que nos les va muy bien en la elección primaria, tendrán la oportunidad de intensificar su actividad proselitista, para estar mejor posesionados en ocasión de efectuarse los comicios presidenciales y parlamentarios.
   La experiencia que se tiene actualmente en Bolivia, con un partido que, bien o mal, resultó ser el ganador de dos consultas populares, en 2005 y 2009, no sólo se impuso para ejercer la presidencia y vicepresidencia, sino también que consiguió contar con la mayoría de los escaños en el Senado y en Diputados, al sumar por lo menos los dos tercios en ambas cámaras.
   De esta manera, se centraliza el poder en un solo partido, lo que le permite gobernar con el respaldo de ser electoralmente el mayoritario. Y al no ser verazmente democrático, prácticamente está tentado a ejercer prácticas autoritarias. En la apariencia puede argüirse que es un gobierno democrático, pero en la práctica es excluyente y, por tanto, no alcanzar a lograr los méritos fundamentales para atribuirse esta identificación ideológica.
   A la luz de la experiencia argentina, sería interesante que todas las fuerzas políticas del país, empezando por el MAS (Movimiento al Socialismo) y terminando en las tantas siglas que ahora existen, que en la mayoría de los casos fungen o aparentan ser políticas, se avengan a participar en una elección primaria, cada cual con su respectivo candidato presidencial.
   Del resultado de este ejercicio puede haber una situación más clara en cuanto al lugar de preferencia que ocupa cada partido o agrupación política, lo cual orientaría de mejor manera al electorado.
    Este esclarecimiento, previo a las elecciones generales de 2004, abriría la posibilidad de que haya una mejor práctica política en el país. Uno de sus efectos positivos, podría ser atenuar y/o eliminar la actual confrontación política que prevalece entre los bolivianos. Tendría que imponerse la realidad de los números. Cada partido, cada líder político, sabría qué lugar ocupa en el espectro político y, eventualmente, concertar las alianzas electorales que se identifiquen, sino ideológicamente, por lo menos en propuestas programáticas.
    Otro detalle saliente es que el candidato que logre el mayor apoyo en la elección primaria, se perfilaría como el aspirante presidencial del mayor consenso posible para las elecciones generales, sin que medie imposición ilícita alguna.

¿Legalizar la marihuana?

Por Marcelo Ostria Trigo

Un asunto muy controvertido es cómo lidiar con las drogas ahora prohibidas. Hasta el presente, la producción y consumo han sido combatidos por organismos represivos, pero es notorio que los resultados, luego de una larga lucha que demandó tiempo, dinero y, lo que es más importante, pérdida de vidas, han sido frustrantes.
Este es un asunto de difícil manejo. Los expertos difieren en la manera de encararlo. Claro está que la inacción no es la respuesta, pues los efectos nocivos para la sociedad son tremendos. Entonces, ¿qué hacer, si la represión en sus actuales formas o la permisibilidad, no contribuyen a la solución de este grave problema que  amenaza la salud y la vida?
Ante la ausencia de propuestas convincentes, crece la opinión de que debe legalizar estas drogas y, en ciertos casos, regular la producción y controlar el consumo. Para esto de recuerda que “ley seca” (1920) de Estados Unidos, que prohibió la producción y consumo de bebidas alcohólicas, fracasó en 1930, pues no contribuyó a disminuir el alcoholismo, y dio lugar a la formación de mafias violentas, como sucede ahora con los cartel de las drogas. 
Un defensor de la despenalización de las drogas prohibidas es el ex presidente de México, Vicente Fox; él sostiene que la legalización de la marihuana y paulatinamente otras de drogas, puede ‘traer paz’ a México. Era, entonces, de esperar que Fox felicitara, como  lo hizo,  al presidente de Uruguay, José Mujica, por la iniciativa de legalizar la marihuana que aprobó  la cámara de diputados de ese país y que, contando con mayoría oficial, sería también aprobada por la cámara alta. Pero el propio Mujica no está seguro de lo que ha impulsado;  “…dijo a AFP que con la nueva normativa Uruguay hará “un aporte a la humanidad”, pero que si el ‘experimento’ no funciona no se seguirá adelante”. “Como todo experimento –agregó– naturalmente tiene riesgos. Tenemos que tener la inteligencia de que si nos supera y nos pasa por arriba ponemos marcha atrás” (El Observador. Montevideo. 07. 08.2013.
Las encuestas muestran que una mayoría de los uruguayos se oponen a la legalización de la marihuana, lo que no es sensato dejar de tomar en cuenta, y ‘experimentar’, para luego, si no funciona bien, dar marcha atrás. Si hay dudas ¿por qué no sujetar el tema a mayores estudios, y consultar otra vez a la ciudadanía, contando con las nuevas conclusiones que resulten de ello?  
Este precedente podría ser imitado, pero más fracasos es lo menos que necesitamos.

Siglo 21

Todos los medios

El episodio del avión bloqueado en Europa y el festín que se dio el ego del presidente EMA han puesto a él y a su gobierno en la creencia de que pueden exigir e imponer la unanimidad absoluta en el país.
Arremetida final: Luego de la compra de dos redes más de Tv, y dejando una sola independiente, pero temerosa, el gobierno se lanzó contra el matutino Página Siete, al que tilda de pro chileno.
El presidente había dicho en su mansaje del 6 de agosto que hay un diario y una red de Tv antipatriotas y pro chilenos, dejando una duda que fue aclarada a medias este fin de semana por el ministro Juan Ramón Quintana: el periódico es Página Siete.
Red temerosa: La red de Tv a la que aludió el presidente es probablemente la única no directa y oficialmente pro gobierno que ha quedado en calidad de independiente solitaria, aunque muy asustada.
Temáticas dictadas: Todos los canales han sido instruidos para ocuparse de cualquier cosa, como crónica roja, modas o temas livianos de cualquier tipo, menos de temas políticos.
Han recibido “listas negras” de personajes a los que nunca deben invitar a los panales de debate, algo que ha comenzado a cundir incluso en algunos portales de Internet.
Paneles controlados: Así como hay listas negras, para los críticos del gobierno hay listas de tolerables, de pasables, de convenientes, que son llamados a los programas de radio y Tv de análisis político.
Mientras la lista negra es permanente, y va creciendo cada semana, las otras listas son cambiantes y se acomodan a las circunstancias, respondiendo a los requerimientos del momento.
Compradores misteriosos: El monopolio que ha decidido imponer el gobierno en los medios de comunicación se da cuando acaba de producirse la compra del diario The Washington Post por el multimillonario Jeff Bezos, dueño de Amazon.com.
La diferencia en Bolivia es que aquí los medios son comprados por capitalistas de origen desconocido, quizá ilegal, que presuntamente llegan del exterior.
Presta-nombre: La semana pasada surgió la sospecha de que el nombre de Carlos Gil, el empresario paraguayo-venezolano que compró ATB y La Razón, es usado como cobertura por otros capitalistas.
Él no ha dicho hasta ahora esta boca es mía y su nombre es usado también para aludir a comprar mayores, como la ferrovía Oriental, el complejo oleaginoso Gravetal, y fuertes incursiones en el sector financiero.
Diario del vice: ATB y La Razón son abiertamente oficialistas, aunque es notorio que, siendo muy pro gobierno, tienen simpatías especiales hacia el vicepresidente.
De todos modos, aunque el control de los medios es casi total, el gobierno se propone avanzar en sus proyectos dirigidos a reducir todavía más la vigencia de la libertad de prensa.
Leyes precisas: La Ley de Acceso a la Información ha sido “flexibilizada” la semana pasada con la exclusión de cuatro artículos incómodos, pero el gobierno ha repetido que los temas pendientes que tiene con los medios están en proceso de ser puestos en horma.
La Ley de Medios de Argentina no sería necesaria en Bolivia, con la unanimidad que existe.