martes, 6 de agosto de 2013

Hoja del Sur 909


2 de agosto 2013

La Planta de Río Grande aún no 
entrega gas prometido en mayo

La población que  recibe Gas Natural Domiciliario (GND) todavía es muy reducida, en las ciudades del país. La gran mayoría  pregunta el por qué de la escasez del Gas Licuado de Petróleo (GLP) que el país , según la información del Estado, esta produciendo en grandes cantidades  a tres meses de la inauguración de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande, el pasado 5 de mayo, que según se informó ya entró en operación, además  YPFB anunció que  por el tiempo de invierno importa  150 Toneladas Métricas  Día (TMD) de este carburante.
Durante la semana los camiones repartidores en la zona sur , que no se los veía hace dos semanas, repartieron racionando la entrega a una garrafa por casa y tres por edificio, es decir un racionamiento brutal, tomando en cuenta que una garrafa se agota en 5 días.  En los barrios populares el racionamiento es mayor y colas de vecinos han decidido bloquear a los camiones de reparto  en sus barrios.
Mientras esto ocurre las autoridades  de la Agencia Nacional de Hidrocarburos han colgado su línea 800 y no responde a la demanda vecinal . El vice ministro de hidrocarburos Álvaro Arnez declaró a los medios que la Planta de Río Grande  permitirá exportar  260 TDM de producción adicional luego de satisfacer la demanda interna. Pero no hay gas. El vicepresidente Álvaro García Linera pedía paciencia a la población.
La escasez de gas licuado se presenta a nivel nacional y Santa Cruz donde está la planta de Río Grande  es la que tiene mayor racionamiento. En muchos casos la falta de las garrafas de GLP  lleva a la población a graves enfrentamientos  en los barrios de El Alto  y otras ciudades.
La especulación en tiendas  es considerable teniendo en cuenta que una garrafa de gas  tiene un costo de  Bs. 22.50 y hay lugares donde el costo llega a Bs. 35. Muchos vecinos dedicaron el sábado y domingo para recorrer las tiendas de la ciudad para encontrar gas.
Expertos en el tema de hidrocarburos, consultados por Hoja del Sur, indicaron que el problema  puede deberse a una total ausencia de planificación e improvisación  de quienes son responsables en el almacenamiento y distribución del GLP  y  el aumento del contrabando del GLP a los países vecinos donde el gas boliviano proporciona a los contrabandistas ganancias extraordinarias. En la vecina localidad de Puno una garrafa de gas llega a costar hasta cien bolivianos, cuatro veces su valor que en el mercado nacional.
Se nos informó que hay contrabando de gas licuado en cisternas , una novedad que no se conocía y que el Estado debería investigar y castigar pues la subvención del Estado es con dinero de los bolivianos, sea por vía de los impuestos o por los ingresos de la exportación legal.
Planta de Rio Grande
Con gran cantidad de discursos, asistencia de grupo de ponchos rojos  el pasado 5 de mayo el Presidente Evo Morales inauguró la planta separadora de líquidos de Río Grande, en Santa Cruz, cinco años desde que fue concebida durante la gestión de Santos Ramírez en la presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Ramírez está hoy en la cárcel por actos de corrupción durante el proceso de contratación de este proyecto.
En el acto inaugural se informó que la planta aún no produciría Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gasolina pues primero debe estabilizarse, proceso que, según datos técnicos, podría demorar entre uno y dos meses, pero ya estamos en agosto.
Con esta planta Bolivia dejara de vender al Brasil componentes que se iban con el gas que le vendíamos y se exportara 5.500 toneladas de GLP al Paraguay por un contrato ya firmado, como anunció en esa oportunidad, el presidente de YPFB.
Ese día, después de la fastuosa inauguración, el presidente Morales dio la orden de encendido de la antorcha, de los sistemas de iluminación, del motor generador, de los Aeroenfriadores, las motobombas, de la red contra incendios y de los hidrantes para el sistema de seguridad de la planta de separación de líquidos de Río Grande, emplazada en el municipio de Cabezas, en la provincia cruceña de Cordillera.
La empresa argentina Astra Evangelista S.A. (AESA), realizó la construcción de la planta que  abastecerá el mercado interno y al mercado externo. La planta producirá 361 TMD de GLP, 350 barriles de gasolina estabilizada (mejorada) y 191 barriles de gasolina rica en isopentano, pero esos volúmenes estarían disponibles recién en junio y agosto , explicaron el pasado mayo los ejecutivos principales de YPFB. Estamos en agosto el mes de la Pachamama.

Cuadrante Político

Capriles en Bolivia

Por Puntero

El solo anuncio de la inminente llegada del líder de la Venezuela democrática Henrique Capriles, ha movido el ambiente político e inquieta a los servicios de seguridad de cubanos y venezolanos destinados a servicios de estilo, en Bolivia.
El gobierno masista, obviamente, no le dará la bienvenida y organizará contramarchas para empañar el apoteósico recibimiento que este joven caudillo recibirá en Santa Cruz. Otro partido con solo clientela occidental, con miedo a formar la candidatura única de oposición en las presidenciales del 2014, también saboteará el arribo del titán anti-chavista.  Entonces, estarán a ovacionarlo, los seguidores del gobernador anfitrión Rubén Costas, amigos de su socio Samuel Doria Medina, partidarios del líder beniano Suarez, los movimientistas y la mayoría silenciosa cruceña y boliviana que ansia repetir en Bolivia la hazaña que Capriles protagonizó en Venezuela.
Evo cuenta con un voto duro del 35 % , pero alcanzar el 15 % que le falta será una tarea difícil de alcanzar. Y en una segunda vuelta , con un candidato único al frente, deberá preparar maletas y reservar una poltrona en Cubana de Aviación.
Esa es la receta de Capriles y quien no la entienda es ni mas ni menos, juguete del MAS.

Agenda Social y Cultural
Aniversario de Perú

Con motivo del 192 aniversario de la Independencia de la República del Perú la representante del Perú  embajadora Silvia Alfaro Espinosa ofreció una recepción en su residencia de La Florida, acto en el que recibió la condecoración al Mérito   de la Asociación de Agregados Militares acreditados en Bolivia (AAMB). Un buen discurso acompañado de un video sobre las relaciones entre Perú y Bolivia fueron el marco de una recepción donde no faltó la muestra de la gastronomía peruana y bailes de su región andina. En la grafica los ex presidentes Luis Rodríguez Veltzé, Carlos D. Mesa Gisbert, el vice ministro de RR.EE. Juan Carlos Alurralde , la ministra Nardy Suxo, el Presidente de la  AAMB Cap. Antonio Sergio Constantino y la embajadora Silvia Alfaro Espinosa, con la condecoración.


Academia de Genealogía
Los salones del Círculo de la Unión quedaron pequeños para recibir a los residentes tarijeños en La Paz para escuchar la charla sobre la Ascendencia y Descendencia de D. Cecilio Trigo y Acosta “ 250 años  en la Villa de San Bernardo de la Frontera Tarija”  ofrecida por Mario Suárez Calbimonte, en su ingreso como miembro de número de la Academia  de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia (ACGHB). En la gráfica  Javier Campero Paz, Alfredo Dun Torres, Jorge Paz Navajas, Rector de la UNDSLP ; Carlos de Grandchant Suárez, Susana Castillo López y José Diez de Medina


Entrevistas

P.  Estamos muy cerca de nuestra fiesta nacional y los políticos deben hacerle alguna oferta a la nación; ¿Cuál sería su oferta si Ud. fuera político?
R. Bien hecha la pregunta, porque todos somos políticos de alguna manera, inclusive los que no pertenecemos a ningún partido político, pero tenemos sentimiento hacia nuestro país y sus problemas.  Pienso que, como estamos muy cerca de la etapa preelectoral, que ya viene presentando sus primeros síntomas de acciones de conveniencia y conquista, los partidos que creen que pueden tener alguna opción deben trabajar muy intensamente para diseñar programas factibles, creíbles y bien pensados para la realidad del momento.  Sin ser pesimista, veo que, por ahora hay un solo partido que reúna las condiciones de iniciar campañas con características convincentes y diseñar programas confiables.  Ningún misterio reviste la participación masiva del partido oficialista que lleva las de ganar.  Y como, por ahora no hay otra imagen fuerte de agrupación alguna, solo queda desear que la oferta sea la de diferenciarse de sus dos primeros períodos de gobierno.  Es decir, hacer un mea culpa de todo lo malo, que no es poco.  Reforzar los temas económicos que fueron menospreciados, como la producción,  exportación, importación legal, creación de fuentes de trabajo para todos.  En lo social, preocuparse de la salud y de la educación y otros temas en los que estuvieron flacos y que ellos mismos lo saben.  Gobernar con ayuda de gente muy capaz aunque sea invitada, legislar con más justicia e igualdad. Hay mucho más.  Es un tema largo que iremos desarrollando. Promesa de

Don Vicente

La Piedrita en el zapato
La  Casa Rosada
Por Urbano Calle

Menudo problema se presenta con la vieja casona que antes ocupaba la  embotelladora de Coca Cola, en la calle Nicolás Acosta, en el antiguo barrio de San Pedro que fuera adquirida por el Movimiento Nacionalista Revolucionario, cuando tenía el poder  y la fortuna del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada conocida como la Casa Rosada, que en realidad  es ploma. Los viejos movimientistas recuerdan el edificio CADEJA, hoy ocupado por la Caja Nacional de Seguridad Social donde el MNR, tenía su sitio de reunión, principalmente la juventud movimientista.
Mas tarde en los días finiseculares del siglo pasado la Casa Rosada albergaba en sus múltiples ambientes las comisiones parlamentarias, de concejales municipales y los diferentes  comités políticos . Cientos de personas visitaban sus ambientes de pisos de madera y en sus oficinas se tomaban las grandes decisiones del país. Pero llegaron los aciagos días del llamado febrero negro y más tarde  el viernes 17 de octubre de 2003 cuando , una masa sin dirección se lanzó en hordas para avasallar todo vestigio de los llamados partidos del estatus y prendieron fuego a todo lo que fuera símbolo de la vieja democracia.
La movilización popular  bajó de la ciudad de El Alto y se sumó la marcha de las organizaciones paceñas  y arrasaron con la casa de ADN, en la avenida Alto de la Alianza,  la casa del MIR en las inmediaciones de la calle Pichincha, el Ministerio de  Trabajo , la Vicepresidencia y no se salvó la emblemática Casa Rosada. Era un movimiento social sin rumbo ni dirección.
La población  alteña  había declarado un paro cívico el 8 de octubre   y mantenía a la ciudad  de La Paz sitiada, sin abastecimiento de alimentos y gasolina. La  fuerza militar recibió la orden de custodiar el descenso de los carros cisternas de gasolina y en este acto uso de la fuerza de las armas dejando un saldo de más de 70 muertos  que terminó con la dimisión a la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada en una carta entregada a su vicepresidente Carlos D Mesa Gisbert.
La Casa Rosada quedó en ruinas, como signo nostálgico de los tiempos del MNR y ahora sus vecinos, la Escuela Cuba, atestada de niños según mostró anoche un canal de TV, pide los espacios de la vieja casona para tomarla como local y el Alcalde Luis Revilla Herrero (MSM) accedió al pedido y tramita su expropiación. El MNR restauró una parte de sus instalaciones que  las inauguró hace 2 años.
La idea de expropiar la Casa Rosada ha encendido los ánimos nostálgicos de los movimientistas que ven en la expropiación de su sede, que aún muestra muros cubiertos  con los rastros de su destrucción, conchupancias políticas entre el MSM y el MAS  para dar un golpe final al símbolo que aún permanece en la calle Colombia.
Pero a la nostalgia surge el pedido de los  pequeños  escolares de la Escuela Cuba que tiene que subir sobre los pupitres para salir de sus atestadas aulas y piden los espacios de la Casa Rosada para ampliar sus aulas. Las maestras apenas tiene espacios para escribir en los pizarrones.
Grave dilema que se plantea entre la nostalgia de un partido que empieza a reorganizarse y la necesidad de centenares de escolares del viejo barrio de San Pedro que  quieren espacios para formarse como nuevos ciudadanos.
Han cambiado los tiempos en que los  estudiantes y los universitarios eran hombres de  formación política hoy el cambio  de estructuras, los nuevos sistemas de comunicación y la música folklórica ha cambiado la mentalidad de  estudiantes de secundaria y universitarios que hoy prefieren entrenar nuevos pasos de morenada que discutir tesis políticas.
El Alcalde Luis Revilla ha iniciado el proceso de expropiación posiblemente con el pago de esta casona los movimientistas encuentren un nuevo espacio en la ciudad para iniciar el proceso de regreso con nuevas propuestas y e ideas  acordes con los tiempos que vivimos, donde la unidad de los partidos  será necesaria para hacer frente al MAS.

Valija Diplomática
Por V.  Molotov

PRIMERA DAMA DE CUBA, aunque ilegitima, es la periodista Thalía González Sánchez, 40 años menor del presidente Raúl Castro, con quien ya engendró un hijo

EMBAJADOR BOLIVIANO saludó en La Habana a Molotov, en ocasión del 26 de Julio. Se presentó como un Palmiro Soria. Alguien conoce  la hoja de vida de este desconocido ?

MALOS PRESAGIOS de luto y violencia traerá el intento del GAMLP de expropiar la Casa Rosada porque los movimientistas anuncian la defensa radical de su patrimonio...

5 EMBAJADORES GAY nombró Obama en Dinamarca, Australia, España, Dominicana y Viena, al amparo de la nueva visión de la Corte Suprema de Justicia…

HIJAS DE GENERALES son las dos  candidatas a la presidencia de Chile. Se trata de Michelle Bachelet  (61) y Evelyn Matthei (62)…

¡BIENVENIDO HENRIQUE CAPRILES ! ovacionarán un millón de cruceños al líder de la democracia venezolana. Entretanto el Beni también tramita su visita.

DOS MILLONES DE CARIOCAS vivaron al Papa Francisco en las playas de Copacabana, en cambio el 2 de Agosto, Tiquipaya no reunieron ni la décima parte de gente, pese a los millones de dólares dilapidados en ese encuentro internacional.

La receta
Macarrones al horno

INGREDIENTES
450 grs.. Macarrones
450 grs. carne molida
50  grs. jamón
2 rebanadas de pan
1 lata de tomates
1 huevo
2 cebolla picada
1 diente de ajo
Queso
Aceite
Sal, pimienta, orégano y albahaca .

PREPARACIÓN
Comience a hervir los macarrones en agua salada. Mientras se cocinan, mezcle la carne molida, con jamón, rebanadas de pan, huevo, cebolla picada, diente de ajo triturado, sal y pimienta al gusto, hasta formar una masa. Forme albóndigas pequeñas.
Pique una cebolla y saltéela en un poco de aceite. Agregue una lata de tomates, junto con su líquido, y sazone con la sal, pimienta, orégano y albahaca. Deje espesar la salsa durante 15 minutos. Mientras tanto, engrase un molde de soufflé y corte el queso en cubitos.
En capas alternas, coloque en el molde los macarrones escurridos, los cubitos de queso, albóndigas fritas  y la salsa. Espolvoree bien con queso rayado y ponga un poco de mantequilla por encima. Hornear durante 45 minutos a 200 grados. Sirva muy caliente.

Desde la Tierra
Un Snowden boliviano
Por Lupe Cajías

Edward Snowden, consciente de lo que enfrentaría, eligió burlar su juramento de lealtad funcionaria para develar asuntos que consideraba valiosos para un fin social (y moral) superior: el derecho de los ciudadanos a saber cómo son espiados  y controlados por un sistema implacable y sin fronteras.
No era una novedad el hecho, sino la dimensión y el alcance del ojo de la seguridad del estado estadounidense detrás de informaciones tan sencillas como una foto amorosa, un fiesta con marihuana o un interés por los héroes populares palestinos. Hace tiempo que los registros federales almacenan datos de una persona como su foto en una manifestación estudiantil, cualquier arresto o si estuvo en un accidente de tránsito; el padre de una novia, por ejemplo, puede hacer seguimiento hasta el dato más íntimo de su futuro yerno.
 Los temas divulgados por el ex espía iluminaron los pasadizos donde se seguían  a autoridades de otros países, los diálogos internos de un gobierno “amigo”, sus avances tecnológicos y los correos electrónicos de millones de internautas. A nombre de lucha contra el terrorismo, Estados Unidos violentó los derechos individuales más preciados.
Snowden logró contar su historia a través de la prensa independiente inglesa y periodistas valientes que desde triángulos tan complejos como Sao Paolo- Londres- Hong Kong y correos encriptados que son parte del sofisticado mundo globalizado.
 ¿Podría existir un Snowden boliviano? Los ciudadanos nacionales conocemos sólo algunos escapes del sistema de seguridad boliviano, como la difusión de correos electrónicos de diplomáticos estadounidenses en nuestro país o el seguimiento a las llamadas telefónicas de los líderes indígenas no cocaleros.
 ¿Existirá un Snowden que cuente cómo el Ministerio de Gobierno sigue los pasos a la diputada Marcela Revollo, por ejemplo? ¿Se conocerá algún rato los nombres de los verdaderos jefes en medios para estatales?
 ¿Se animará el Snowden boliviano a revelar qué sabe Álvaro García Linera sobre la frustrada represión en Chaparina? ¿Contará que roles cumplen asesores extranjeros en la televisión estatal, en seguridad, en ejercicios “de frontera”?
 ¿Existiría todavía un periodista valiente para difundir lo relatado? ¿Encontrará un editor que lo respalde? ¿Podrá algún periódico divulgar esas declaraciones? ¿No será inmediatamente procesado?
      ¿Respetará el gobierno el derecho al asilo? ¿Descubrirán finalmente las autoridades cómo funcionan los salvoconductos? ¿Encontrará refugio este delator en alguna capital de los países del ALBA?.

Gajes de la diplomacia comunitaria
Por Álvaro Riveros Tejada

Luego de habernos enterado de las bizarras, como gallardas declaraciones de nuestro canciller Choquehuanca, asegurando que el senador Roger Pinto no es merecedor del asilo político que le otorgó el Brasil y que el gobierno está preparado ante cualquier acción que ese país pueda realizar ante organismos internacionales, un sentimiento de orgullo, temor y resignación nos invadió el alma al considerar que dichas afirmaciones podrían llevarnos fácilmente a reeditar la Guerra del Acre u otra de esas aventuras bélicas en la que nos embarcamos constantemente, con la mala suerte de salir siempre segundos.
Pareciera paradójico, pero los avances tecnológicos que nos han permitido contar con un avión de última generación para el uso de S.E., que le faculte desarrollar la diplomacia de los pueblos con más frecuencia y rapidez, en lugar de acercarnos a los países, pareciera que nos aleja fatalmente de ellos, aún de los más fraternos, con una regularidad y pertinacia inexplicables.
Luego de su último viaje a Rio de Janeiro, donde tuvo la gentileza de concederle una entrevista privada al Papa Francisco, éste le habría expresado su admiración y sus bendiciones por el proceso que encara Bolivia.  Ante semejante logro, lo curioso es que ese mismo trato no le hubiese deparado a la presidente del Brasil, a fin de acabar de una vez por todas con todos los problemas que nos atingen y nos distancian de ese país. Por el contrario, se supo que el Congreso brasilero recomendó a Itamaraty no retirar al embajador Marcel  Biato de Bolivia y dejarlo preso en estas breñas andinas al igual que el senador Pinto, hasta las calendas griegas. ¡Vaya malacrianza de estos muchachos!
Como una obligatoria e insoslayable asistencia, el 26 de julio voló a Cuba, a los actos de celebración de  los 60 años del asalto al Cuartel Moncada, acto fallido que dio inicio a la lucha que culminó con el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista y el inicio de una gerontocracia comunista que dura hasta nuestros días y es la madre del cordero de las penurias  que sufre Venezuela.
Finalmente, casi en forma simultánea a los logros conseguidos con el Santo Padre, S.E. estuvo en Venezuela, donde el mes de Julio estuvo colmado de importantes fastos como ser: los primeros cien días de gobierno del presidente Maduro; la  conmemoración  del 230 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar el 24 de julio; y el día 28, el 59 aniversario del natalicio del extinto micomandante Chávez. En dicha oportunidad, haciendo un despliegue de fino tacto diplomático, el presidente reveló haber preguntado algunas veces por su colega fallecido, como si él aún gobernara su país en lugar de Maduro.  “A mí me cuesta cambiar de presidente, dijo Morales”  tal vez algunos hermanos ministros de Venezuela se molestan, cuando en vez de preguntar dónde está el compañero Maduro, sigo diciendo “dónde está el compañero Hugo Chávez, a qué hora va a llegar Hugo Chávez”, y admitió que esto le ha pasado “dos o tres veces”.
Es importante destacar que toda esta exitosa, como nutrida agenda se contrapone a la antigua tesis esclerosada de la diplomacia neoliberal colonialista y  ahora se circunscribe en los gajes de la diplomacia comunitaria.

Creadores de luz
Cuatro en el recuerdo
Por  Mario D. Ríos Gastelú

Tengo la impresión de escuchar el ruido de las palas abriendo un espacio para sepultar a mi amigo. Siento un estremecimiento al solo pensar que él, quedará encerrado en la humedad de su tumba. Yo estoy aquí, a la sombra protectora de un perfumado árbol  en un recorrido evocativo por calles y  salas de redacción, por donde caminamos en largas jornadas de periodismo. Son cuatro los que se fueron en este año de fecha impar terminada en 13; y no es que ese número siempre cargue el dolor que provoca la muerte, pero; las coincidencias arrancan lágrimas que van al vacío de las tinieblas que tarde o temprano también cubrirán nuestro cuerpo.
Para unos cavan la tierra. Para otros enladrillan el nicho. Los que bajan a la tierra recibirán el rocío de los días. Los que tumba encontraron en cuarteles de cementerio, tendrán una jamba  de vidrio, y, los que en cenizas se convirtieron, se diseminarán, tal vez, en la falda nevada de una montaña, en la transparencia de una laguna, o en las raíces del tronco añejo que les dio vida.  
“Hay que observar la mirada de los muertos, ya no ven nada pero les queda la última imagen de la vida”, escribió Jesús Urzagasti, el primero de los cuatro en su viaje a lo eterno; él nos dejó sus creaciones literarias para tenerlo siempre junto a nosotros, entre poemas y recuerdos, frases populares y profundos ensayos. En su obra la muerte es la musa inspiradora.
Pasaron dos meses y, de pronto, llega  otra estremecedora noticia: Guido Franco Vizcarra le dijo adiós a la vida. Lo recuerdo en  Presencia. Su juventud, con pasos ligeros hacia la madurez, fue toda alegría; ejemplo de optimismo prendido a una forma de sentirse seguro cada día. Arrastraba en sus comentarios la gracia de prolongadas noches de bohemia, entre vino y canto; anécdotas del diario vivir y muchas carcajadas, y su hubo nubarrones, los disipó bajo el ala del sombrero de El Oriental.
Y, a propósito de orientales, Vallegrande con su historia, sus mimos, hermosas mujeres y agonía de una celebridad guerrillera, fue cuna de Oscar Peña Franco; periodista por excelencia, entregado a la búsqueda de noticias, paciente columnista y entretenido político que supo de lo bueno, como Ministro de Estado y, de lo malo, como exiliado a un país de prosperidad que le abrió  las puertas de un diario importante.  Su adiós a lo terrenal, se produjo pasos más allá de su Vallegrande; en  Santa Cruz de la Sierra, cálida tierra construida como un poema en versificación libre.
Ya serenos ante lo irremediable, la palidez de tres cirios fue ofrenda silenciosa a la amistad truncada, pero en la alborada del domingo 28, una voz queda me dijo: “murió José Luis Cueto”. El cuarto periodista. Aquel que desde las aulas del colegio se inclinó a la izquierda revolucionaria siguiendo pasos firmes de quienes levantaron la URSS. Fue parte viva del comunismo internacional – nunca el simple buscavidas acomodaticio a cualquier gobierno que le de la ubre gratuitamente – defendiendo honor y doctrina. Su política incólume venció, inclusive, al fuego de la ametralladora que sicarios del MNR le dispararon sin poderlo silenciar;  “… porque mi destino no es morir en manos de la muerte, sino en las de la vida…”  – En el ocaso de su existencia, su apego al periodismo continuó sus tareas desde las páginas de su revista “Temas en la Crisis” hasta el día final, en que calló su voz. Tres de los cuatro colegas, se fueron por la izquierda, el otro, por el centro hasta el final.

Punto aparte
Manipulación en Estatuto
de La Paz
Por Alberto Zuazo Nathes.

El Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz ha sido objeto de una manipulación grosera, desde el momento que se desconocer que su mayoría poblacional es urbana y minoritaria la rural.
No reconoce que entre las ciudades de La Paz y de El Alto se tiene una población de más de dos millones de habitantes y que, por tanto tienen todo el derecho de tener representación mayoritaria en la Asamblea Departamental. Con esta  actitud, se deja de lado esta realidad y se hace que este documento tenga un carácter estrictamente ruralista. Si esto fuera cierto, no habría nada que discutir, pero no es así.
Según el censo de 2001, el departamento de La Paz contaba con 2.368.466 habitantes, de los cuales las áreas urbanas sumaban 1.552.455 habitantes y la rural  798.011. Desde entonces, los fenómenos de natalidad y emigración han sido más significativos.
Mientras que las dos ciudades de La Paz han crecido en población de forma considerable, en cambio en el área rural se ha registrado un fuerte proceso de despoblamiento, por efecto de las emigraciones internas y externas.
En efecto, buena parte de la masa rural ha optado por vivir en El Alto y en menor proporción en La Paz, aparte de que el despoblamiento rural se tradujo también en la emigración al exterior (Argentina, Brasil y Chile).
La suma de estos hechos determina que la población mayoritaria del departamento es urbana y la rural incluso ha disminuido con respecto a la que tenía en 2011.
Por estas circunstancias, a menos que el censo de noviembre pasado en sus resultados haya invertido las cifras, no puede aceptarse que la representación mayoritaria de la asamblea departamental sea rural, como aparece en el citado Estatuto, aprobado ya por dicha asamblea. El documento pasó ahora a consideración del Tribunal Constitucional.
Lamentablemente, este organismo no inspira la credibilidad ciudadana, desde el momento que dio por válida la postulación de Evo Morales para una segunda reelección, siendo así que la Constitución Política del Estado dispone todo lo contrario. De otro modo, ésta no hubiera sido aprobada en 2009.
Al imponerse el Estatuto tal como fue aprobado por la asamblea dominada por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y ante la perspectiva de que el Tribunal Constitucional infiera otro atentado a la legislación vigente, se desconocería que la población urbana es la mayoritaria en el Departamento y que, por derecho, debe tener similar posición en la asamblea regional. 
Pero ese no será el único agravio, sino que implicará también la mayor postergación del desarrollo económico y social del Departamento. Hasta el presente, las autoridades masistas que fungen de representantes de La Paz no han hecho mayormente nada para trabajar en ese sentido.
La discriminación contra el Departamento de La Paz se refleja en el hecho de que ahora ocupa el quinto lugar en el desarrollo nacional, cuando en el pasado se situaba en la primera posición.
La política es la que hace predominar en todo el actual régimen. Ocurre que la población urbana de La Paz observa de cerca la pésima gestión gubernamental y el derroche que se hace del dinero que ingresa al fisco,  cuyo mayor aporte proviene este Departamento. Por tanto, el MAS teme al voto adverso en la ciudad.
Es también remarcable que el Estatuto no especifica las funciones que debe cumplir la Gobernación. Con ello, se le extiende carta blanca para que administrar el presupuesto departamental en forma discrecional.

Registro
Huellas imborrables
Por Harold Olmos

-->
Con su viaje a Brasil, el Papa Francisco ha establecido una comunicación con el continente en un grado hasta ahora jamás alcanzado por ningún líder y ha renovado vigorosamente la fe y la solidaridad con su llamado ante decenas de miles de jóvenes a no ceder ante las injusticias y a vencer el mal haciendo el bien. La visita a una vivienda humilde en la favela de Varginha, hasta hace poco nido de violencia entre los seiscientos y pico rancheríos de una de las ciudades más bonitas del mundo, subrayó el profundo contenido social y dimensión política de la gira del Pontífice. 
Sin rótulos que suelen empañar las acciones, mostró el rostro simple de la opción preferencial de la Iglesia Católica por los pobres.
Si la noche anterior había conmovido al mundo al abrazar a un ex drogadicto en un hospital de Rio, el ingreso a la vivienda de María Lucia y la acogida tímida balbuceada por su esposo sorprendido (sólo un “bienvenido a mi casa”), fueron una apoteosis que alcanzó inclusive a quienes vieron por televisión las escenas en la estrecha sala de estar de la familia que lo acogía. Difícil encontrar un mejor ejemplo de humildad con un contenido tan profundo.
El Papa evocaría esos momentos sólo horas después al hablar de la solidaridad ante los jóvenes en la lluviosa playa de Copacabana. “Ustedes siempre se las arreglan para compartir la comida: como dicen, siempre se puede agregar agua al frijol. Y ustedes lo hacen con amor, mostrando que la verdadera riqueza no está en las cosas sino en el corazón”.

El entusiasmo de las multitudes desmintió las expresiones pesimistas escuchadas en Santa Cruz el 13 de marzo de parte de algunos analistas la noche de la elección de Jorge Mario Bergoglio, temerosos de que el Pontífice argentino trajese orientaciones que empañasen a las corrientes que aseguran detentar un monopolio del fervor popular. Los hechos  los han descalificado  y ,que se sepa, no han vuelto a hablar públicamente del tema.

Los mensajes del Pontífice han sido una sorpresa agradable en cada una de estas jornadas que dejan huellas imborrables. “Para que mi fe no sea triste he venido hasta aquí a contagiarme del entusiasmo de ustedes”, les dijo a los jóvenes. “Ustedes…poseen una sensibilidad especial frente a las injusticias, pero muchas veces se desilusionan con las noticias que hablan de corrupción, con personas que en vez de buscar el bien común procuran su propio beneficio. Para ustedes y para todas las personas repito: Nunca se desanimen, no pierdan la confianza no dejen que se apague la esperanza…”
En medio de las bajas temperaturas que se instalaron en todo el sur continental, sus palabras han sido una brisa fresca a lo largo de la semana. Su mensaje de austeridad (se desplazó en un vehículo sencillo, similar al de muchos brasileños de clase media) conmovió inclusive a los que, para evitar estorbos a sus planes, dicen que la actividad de la Iglesia debe confinarse al mundo espiritual. Quienes ahora lo digan, tendrán que confrontar sus expresiones con lo ocurrido estos días entre los jóvenes que están en Brasil para la Jornada Mundial de Juventudes.
Cada discurso y homilías del Pontífice en tierra americana abren espacios amplios para la reflexión y ciertamente habrá más entre el momento de escribir este artículo y su partida de vuelta a Roma.

De momento, la convocatoria de Francisco y el repudio que debe merecer la injusticia de parte de todos los católicos evocan una novela de ficción sobre otro Papa que, rebelde con la violencia, las guerras, la acumulación de riquezas y la injusticia social, toma el rábano por las hojas y decide emprender una gran cruzada contra la pobreza. Quiere empezar por América Latina y Bolivia es uno de los países escogidos por Walter F. Murphy en su novela “El Vicario de Cristo”(The Vicar of Christ, Ballantine Books, 1980). El Papa se llama Francisco. Pero esta es otra historia.


¿Fuerzas  armadas o 
guardia nacional?

Por Gral. Div.(sp) Víctor Manuel Jemio Oropeza

No deja de sorprenderme la ignorancia de muchos periodistas aficionados que se refieren a las FF.AA. y su labor sin  haber “hojeado” por lo menos la Historia Militar de Bolivia, no de las FF.AA. por que las guerras las declaran y las llevan  a cabo los países , no solo sus instituciones armadas. Pero lo que sobrepasa mi capacidad de asombro es un artículo aparecido el día 25/7 / 2013 en el prestigioso periódico Página Siete, donde se ignora intencionadamente los 13 conflictos internacionales que enfrentó Bolivia, reitero, Bolivia, no solo sus Fuerzas  Armadas, en los que salió airosa y vencedora en ocho  de ellos, seis individualmente y dos como parte de alianzas  y enfrentó una Guerra que terminó sin “vencedores ni vencidos” después de la solución diplomática ; para asombro de muchos analistas estratégicos; que siguió a una victoria militar que desgastó al oponente en la “Batalla de Villamontes” y la “contraofensiva del Parapety”.
Nuestros compatriotas deben dejar de flagelarse con las cuatro derrotas que sufrimos dos individualmente y dos como parte de otras alianzas, y dejar de fustigar a su Institución Armada que mal tratada por los administradores del Estado y con una organización del sistema de fuerzas que solo atiende a sus necesidades políticas internas, cumple una sacrificada labor de integración , educativa, cívica, de atención a la población en desastres naturales, en tareas de lucha contra el contrabando, cooperación a la Policía Boliviana, y muchísimas otras tareas adicionales que les son asignadas aprovechando , su disciplina, organización y presencia nacional en provecho de nuestra sociedad.
Debemos asumir individualmente nuestra responsabilidad histórica de construir un espíritu marcial que fortalezca a nuestro país interesándonos en la historia y en conocimientos mínimos de Planificación De la Defensa Nacional, que debemos efectuar todos los bolivianos, para no caer en el ridículo que el presidente Salamanca; citado por el autor para denostar a los militares; lo hizo ante los militares que le solicitaron el “Concepto Estratégico Nacional” y el “Objetivo político de la Guerra”, para planificar la campaña y los “Objetivos Militares” respondiendo “será pues ganar la guerra general” imponiendo con su ignorancia de temas logísticos y militares una guerra no recomendada por los mandos castrenses de la época.
Con respecto a tener una Guardia Nacional como Costa Rica, que tiene un costo presupuestario con relación a su PIB, superior a lo que cuestan al país nuestras FF.AA., es cuestión de nombre, puesto que una guardia nacional, son FF.AA. a las que les han asignado solo misiones internas, renunciando a su derecho a la defensa que necesaria e indignamente será efectuada por FF.AA. de otros países, si eso quiere el autor de marras y la mayoría de la población , lo que se requiere es que de una buena vez los legisladores dejen de lado su desinterés en dotarnos de buenas leyes referidas a Seguridad y Defensa.

Siglo 21
Rivales del vicepresidente

El presidente EMA está en campaña, pero solo. Su comportamiento deja un espacio suficiente para la sospecha de que el nombre del acompañante de fórmula en las elecciones de 2014 está por verse.
Ministro se ofrece: Este fin de semana se difundió en el diario Los Tiempos de Cochabamba una versión, que luego fue aclarada mediante una disculpa, según la cual el ministro de Economía, Luís Arce Catacora, estaría disponible para reemplazar a Álvaro García Linera.
Chapulín económico: La información no causó extrañeza, pues aludía a un ministro que está muy ensimismado porque ha cometido el error de creer en su propia propaganda: él es el hacedor de la bonanza boliviana.
Ha llegado a autorizar ediciones en que él aparece como un personaje de historieta, el “Luchín”, una especie de Chapulín colorado de la economía.
Por la propaganda que hace de su gestión, Catacora podría estar listo para reemplazar incluso al presidente EMA. Con ventaja.
Aclaración urgente: Pero la volada periodística fue aclarada, por lo menos en la versión electrónica del matutino cochabambino. Catacora pidió que se hiciera la aclaración y se diga que él no se ofrece para reemplazar a García Linera.
Rebeca opina: Quien tomó ventaja de este incidente fue la diputada Rebeca Delgado: dijo que, en su opinión, “cualquiera lo haría mejor” como compañero de fórmula que el vicepresidente.
Delgado está en la cuerda floja porque es la cabecilla de los librepensantes del MAS, una corriente que surgió como respuesta a la advertencia que hizo el vicepresidente a los parlamentarios masistas para que no ejerzan la libertad de pensamiento y de expresión en temas que sean de interés del partido.
Mujeres y hombres: Pero ella quiere ir más lejos, pues cuestiona el hecho de que en el MAS no se aplique el principio por el cual en todos los cargos tienen que haber igual número de mujeres como de varones.
Y, caminando en esa dirección, dice Delgado que una mujer tendría que acompañar al presidente EMA. Es decir que no tendría que ser García Linera, sino una mujer.
Vice empresario: La inercia la está llevando más lejos todavía a la diputada rebelde. Ella habla de los medios de comunicación que controla el vicepresidente con tono de denuncia.
Otros críticos: Aquí se encuentra con corrientes opositoras que hablan de las aptitudes empresariales del vicepresidente y su  hermano. Se ha llegado a mencionar al vicepresidente como parte de un consorcio cruceño responsable de un nuevo ingenio azucarero.
Estas corrientes opositoras, de partidos y regiones, aluden ahora a la participación del hermano del vicepresidente en el armado de la trama que se ha venido en llamar “el caso terrorismo”.
Lo indigenistas: Desde los sectores indigenistas, la oposición al vicepresidente son más duras todavía: Felipe Quispe no deja de recordar el pobre papel que tuvo García Linera en su rol de terrorista.
Otros voceros, desde esa misma corriente, le piden al vicepresidente que rinda cuentas de todos los dineros que capturó cuando era el comandante Qananchiri del EGTK.
Quizá sea difícil que García Linera repita el plato.