martes, 13 de agosto de 2013

Hoja del Sur 910


9 de Agosto  de 2013

Ni vecinos ni el Colegio Militar
paran al Tren Metropolitano

Una vía  circunvalará por el interior del  Colegio Militar para dejar pasajeros

“El tren metropolitano” va y no hay quien lo pare, ni las FF.AA. En marzo de 2014 arranca la llamada línea roja , los contenedores de sus partes ya partieron de los puertos europeos. Según la primera propuesta en julio, la 1ª  línea, partía de la estación en la avenida Panorámica Norte, zona 16 de Julio de El Alto, la que se mantiene. Desde El Alto se dirigía a la Plaza de las Flores, al frente del Cementerio General, aunque ahora la parada se emplazará en la avenida Entre Ríos, en instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La 3ª  estación de esta línea, que debía ser instalada en la Escuela Naval, cerca de la Terminal de Buses, se trasladará a predios de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) residual. La 2ª  línea Amarilla, que comienza en Ciudad Satélite, El Alto, no sufrió cambios, pero la siguiente, que debía estar ubicada en Tembladerani, será emplazada entre las avenidas Moxos y Buenos Aires. La estación de la Méndez Arcos y Cervantes se mantiene y la que debía estar en la Escuela Militar en Inteligencia del Ejército (EMI), en San Jorge, se traslada a la curva Holguín. La 3ª línea verde, que empieza en la curva Holguín, continua hacia Alto Obrajes, parada que no fue modificada y de allí se dirige a la estación de Huanu Huanuni, que está ubicada a 500 metros de la calle 17 de Obrajes, sitio donde inicialmente debió ser emplazada la estación, para concluir en Las Cholas.
Por el momento la roja esta totalmente aprobada, inclusive por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) . La 1ª  aún puede tener modificaciones. En la curva de Holguín está aprobado un mega proyecto habitacional. La verde tuvo la oposición del Alcalde Luis Revilla Herrero que no veía conveniente la estación de La Cholas y la parada en las instalaciones del Proyecto Arcoíris. El pedido del Alcalde fue descartado por el Lic. César Dockweiler, Coordinador General de la Unidad Técnica de Transporte por Cable (UTC) dependiente del Viceministerio de Transporte.
El Alcalde  pedía que la línea verde tuviera su parada en el Parque Tejada, en la calle 17 de Calacoto, donde esta el Hotel Suites Casa Grande. Pero fue criticada y calificada de obstruccionista. Sin embargo, meses después el Lic.  Dockweiler al informar  al Pleno del Concejo, sobre aspectos técnicos del proyecto, dio a conocer que se  desistió de instalar la  estación en “Las Cholas”, debido  a la inestabilidad del suelo, por correr agua por debajo del mismo. En esa oportunidad el Lic. Dockweiler dijo “Analizamos absolutamente todos los puntos sugeridos por el Gobierno Municipal de La Paz”, señalando que se considera como mejor solución, la entrada a Irpavi. El problema freático no está en las Cholas sino en las inmediaciones del Tenis Club, donde hace años  surgió un chorro de agua de varios metros de altura..
Como al “Tren Metropolitano” ya nada lo obstruye, las objeciones de los vecinos de Irpavi y del Distrito 18 que ven que una sola vía de salida de más de diez barrios del sector  que desemboca en el lugar donde esta la gasolinera del Automóvil Club y la afluencia de vecinos al Megacenter los miércoles provocaría un caos vehicular, pero El Lic . Dockweiler   encontró la solución, el martes 13, anunciará la solución vial a los vecinos, dada a conocer en el Programa “Que no me pierda”. El tráfico vehicular y de pasajeros ingresará por la puerta principal del Colegio Militar, está visto que el proyecto del Tren Metropolitano, es mayor al  de las Fuerzas Armadas que han cedido la privacidad del Colegio Militar y su zona exclusiva, tan defendida por los diferentes Comandantes que han pasado por esa Casa de Formación Militar, su portón emblemático y su patio de honor darán paso a la avenida que circunvalara sus instalaciones pero se unirá a la única vía de salida de Irpavi, una solución que mantiene el problema vehicular, más aún  si se tiene en cuenta que ya están construidas la nueva EMI y la Unidad Escolar del Ejercito. Para este par vial se aumentara el ancho del Puente para ingresar al Colegio Militar que colapsa todos los años en el tiempo de lluvias, al igual que el Puente de Irpavi, que cobró la vida de un funcionario municipal. Además en la Urbanización San Alberto el terreno es zona de riesgo. Para terminar arrancó la campaña publicitaria del Tren Metropolitano, por radio y TV, los vecinos alarmados han empezado a visitar los medios explicando el problema que se viene con llegada de 3 mil personas hora, posiblemente exageran pues los trabajadores del Alto bajan por la vía de Achocalla  hasta Mallasilla y Mallasa, pese a que el Gobernador César Cocarico les quiere  imponer un peaje por haber asfaltado esa vía. Es posible que la Línea Verde sea la menos rentable del Tren Metropolitano, esperamos que no sea así.

Cuadrante Político

Otra cumbre social

Por Puntero

A un costo obsceno para una nación pobre, se realizó en Cochabamba, otra cumbre social  que reunió a los alegres turistas de siempre: supuestos representantes de movimientos sociales del exterior que ya se han acostumbrado a llegar al país, con todo gasto pagado, a beber, comer y de comer gratis, levantando la mano para aprobar declaraciones que mas que contra el imperialismo son contra la prosodia gramatical. Esas decenas de “compañeros de ruta”, aupados por ensombrerados dirigentes llegados del valle alto en camiones y buses aplaudieron con entusiasmo eslóganes prefabricados en las oficinas estatales.
Ojalá mentes preclaras como la del Vicepresidente matemático se den cuenta que la suma de 0 mas 0 da solo 0.  Y por mas ceros que le aumenten seguirá arrojando el mismo resultado : cero.
Las relaciones internacionales no se las hacen con las masas, si no con talento y alta tecnología. Por eso, un solo hombre como Edward Snowden hace temblar al Tío Sam. Los miles reunidos en Cochabamba, solo le hacen cosquillas en las pantorrillas.

Agenda Social y Cultural



Bienvenida y despedida

Cada 15 días, Los miércoles al mediodía , los compañeros de la Promoción 60 de La Salle se reúnen en el local de salteñas Myriam , en San Miguel. El miércoles pasado la reunión contó con la grata presencia de su compañero el Dr. Raúl Pinto Campero quien llegó a La Paz por una corta vacación, hace años reside en la ciudad de Mac Halen, en Texas. La reunión tuvo sabor de bienvenida y despedida. En la gráfica: de pie, Carlos Rivera, Roger Loza, Roberto Reyes, René Olivares, José Antonio Molina, José Bueno. Raúl Pinto . Sentados Reynaldo García, Rafael Peñaranda y Julio Benavides.

Entrevistas

P.-  ¿Cómo le pareció el discurso del Presidente en homenaje a los 188 años de nuestra independencia?
R.- “En realidad no me pareció ningún homenaje.  Mas bien me pareció una zalamera felicitación a su gobierno que ya va por el segundo período constitucional.  Lo mas destacado. La forma triunfante en que dijo que Bolivia es un referente internacional.  Eso no es mentira.  Si nos ponemos a observar con calmita, veremos que Bolivia es un referente cuando se trata de sembradíos y producción de COCAÍNA, es un referente de JUSTICIA de la mas contundente y correcta.  De DEMOCRACIA, gobernando como se les antoja y sin permitir que nadie piense distinto a ellos.  De SALUD con los grandes presupuestos para este rubro y por lo cual hay gente se muere en los pocos y pobres hospitales existentes en todo el territorio referente.  La EDUCACIÓN, con los excelentes y modernos programas de enseñanza a nuestra niñez y juventud. Con la calidad de maestros que egresan de nuestras normales. De TRABAJO, por la cantidad de fuentes que ha creado el gobierno del cambio. De ECONOMÍA por que nos sobran las reservas para comprar satélite, aviones, teleférico, viajes de las comitivas presidenciales a jugar futbol al exterior.  De SINCERIDAD porque ellos no dan puntada sin hilo cuando hay que decir algo que la gente crea y les deje réditos.  Creo que sería  largo enumerar nuestras acciones como para ser referentes. Fue un buen show para los que aplaudieron hasta encallecerse las manos y festejar con cervecita”.
P.- ¿Escuchó las palabras del Vice, el mismo día?
R.- “Escuché solo la parte mas importante.  Cuando don Álvaro decía que no hay mestizos.  Que somos dos clases de bolivianos nomás:  los bolivianos indígenas y los bolivianos a secas. Lo que me resultó complicado fue buscarle una clasificación racial a él mismo.  Quizá se cree boliviano indígena para adular a los pocos que son originarios o quizá para adular a los bolivianos nomás.  Parece que sus profundas apreciaciones filosóficas y sociológicas están en otra órbita”


La Piedrita en el Zapato

La Nación Euroboliviana

Por Urbano Calle

El discurso leído por el Vicepresidente Álvaro García Linera, en conmemoración del 188 años de la creación de Bolivia, hoy Estado Plurinacional de Bolivia, resucitó la fecha del 6 de agosto enterrada junto con la vieja constitución. Sin embargo fue celebrado con grandes discursos en Cochabamba y el del vicepresidente dedicado a salvar su teoría sobre la composición étnica del país , en el que descartó por completo la existencia  de los mestizos y clasificó a los bolivianos en dos: los que conforman la “nación estatal boliviana”  y la de las “ naciones culturales  indígenas originarios campesinos”  .
Por los resultados del último censo los “bolivianos estatales” son más que los originarios campesinos  y muchas de las 36 naciones de originarios campesinos prácticamente se han reducido , hay “naciones” que no llegan a dos mil componentes. Algo más el censo “desapareció” a la nación Yampara, ubicada en Chuquisaca  y sus representantes fueron desalojados de la Plaza Murillo cuando reclamaban su existencia.
Sin embargo, el defensor de la cualidad étnica del país no es un originario campesino,  la defensa está en manos de un intelectual que está muy lejos de ser miembro de uno de estos grupos y está más vinculado a los eurobolivianos , tomando en en cuenta que el Estado Plurinacional reconoce a la nación afroboliviana·, la primera producto de la migración europea y la otra africana. Indudablemente que los eurobolivianos arrastran la carga de la conquista y la colonia,  pero en el tiempo han dado a Bolivia su presencia en el mundo , sus ciudades y sus industrias.
Según el vicepresidente  los mestizos no existen como identidad “no existe una nación mestiza” , pero si la nación afroboliviana y porque no puede reconocerse la nación euroboliviana , a la que sin duda pertenecería el señor García Linera
Un prototipo del euroboliviano es sin duda el señor vicepresidente Álvaro García Linera, si nos atenemos a sus raíces europeas muy bien detalladas en un artículo publicado por el matutino El Deber sobre  la familia del vicepresidente., que lleva el sugestivo titulo “La matriarca Linera: “no estamos en el poder, el Álvaro es el vicepresidente, ese es su trabajo.”
-El nombre del vicepresidente, Álvaro García Linera se lee y se escucha completo en los periódicos y en los actos oficiales. No es que su apellido sea compuesto, sino que el Linera, por parte de madre, es muy importante para él y para sus hermanos, tal vez porque el matriarcado de Mary Linera caló profundamente en sus vidas y dio forma a la esencia de quienes son hoy. Dice el Deber.
- Doña Mary Linera , dama octogenaria y centro de sus vidas, usa perlas en el cuello y las orejas, rubor en las mejillas y zapatos en punta de taco medio cuando está de gala. Cumplirá 83 años el día de Navidad  y goza del amor que raya en la veneración de sus cuatro hijos: Mary Carmen (55), Raúl (54), Mauricio (52) y Álvaro García Linera (50).Doña Mary es una mujer profundamente católica que nació en una familia de la aristocracia cochabambina, orgullosa de su estirpe. “Ella es cochabambina neta, su padre era español, Linera de Calatrava. Es muy ‘pagada’ de sí misma, de su apellido”, contó Mauricio, el único hijo varón que le queda en Cochabamba. Se lee en el largo artículo
Su padre era militar y dejó de serlo cuando sobrevino la revolución del 52 y se lo llevaron preso, estuvo tres años en Coro Coro, entonces estudió Derecho. Él tenía su tendencia falangista. Se fue a La Paz en l964. Cuenta uno de los hermanos de García Linera.  Para finalizar  Doña Mary es conocida por la realeza  española, estuvo con el Príncipe  de Borbón  en dos oportunidades. En la 2ª posesión del presidente Morales el aristócrata español fue al encuentro de ella.  ¿Será posible que el discurso indigenista de García Linera  no calo en el pueblo boliviano que en gran mayoría respondió no pertenecer a una nación indígena”.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

LA REINA DEL PACIFICO la  Sandra Ávila Beltrán (56) papisa del narcotráfico fue liberada en Miami y retorna a México. Estuvo en 2002 en Los Tajibos distribuyendo sus encantos y sus instrucciones….
OVACIONES para  Felipe Huanca Quispe (68) por su libro-testimonio “La caída de Goni”. El Mallku escogió la pobreza a la corruptela masista, mostrando ser un líder con principios…
OTRO CÁNCER PRESIDENCIAL se presume por el precipitado viaje a Nueva York de Michelle Bachelet, que prefiere la discreción médica americana a las gargantas profundas chilenas…
OVACIONES para la Presidenta del Consejo de la Magistratura Cristina Mamani que instaurará la anulación del título profesional de abogado para jueces y fiscales corruptos. Ojala que comience por Marcelo Soza….
DIPUTADO CONTRABANDISTA a cuyo hermano decomisaron camiones repletos de mercadería es el masista Ever Moya, que acusa a los aduaneros de vengarse por diferencias ideológicas…
MILICOS EMBAJADORES suman y siguen, pese a tener problemas pendientes con la Justicia, como el almirante Rafael Bandeira, ex prefecto golpista de Pando…
CURA SUSPENDIDO lanza feroz ataque contra el Papa Francisco desde su quinta columna con su firma de apostata cochabambino Rafael Puente…
MILITARIZAR A LOS CIVILES Y CIVILIZAR A LOS MILITARES es la nueva consigna del sucialismo del Siglo XXI, lanzada en Patacamaya por el general-presidente Evo Morales, luciendo uniforme de combate…

La Receta
Lengua a la Mexicana

INGREDIENTES
1 Lengua de 2 kg..
2 hojitas de laurel
1/2 cucharadita de tomillo
1/2 cucharadita de mejorana
1/4 cucharadita de orégano
1 cebolla grande
1 cabeza de ajo
1 cucharada de vinagre
3 cubitos de caldo de res
2 litros de agua
SALSA:
1/2 kilo de tomates
1 cebolla pequeña
4 dientes de ajo
2 cucharadas de mantequilla
1 cubito de caldo de res
2 cucharadas de perejil picado
1 lata de crema
6 ají  verdes
Picante al gusto

PREPARACIÓN
Triture los tomates pelados con la cebolla y ajos. Llévela al fuego con la mantequilla, cubitos y perejil, cuando empiece a espesar agréguele la crema y los ají verdes cortados en tiritas. Añádale se usted gusta el picante.
Cocer la lengua con todos los ingredientes, pélela, límpiela y córtela en ruedas. Presentarla en una fuente con la salsa encima.

Desde la Tierra
Bolivia: ¡ lo que te espera!
Por Lupe Cajías

¿Es bien recibido el turista que llega a Bolivia? El gobierno declara permanentemente la importancia de ese rubro para la economía nacional e inició una amplia divulgación de sus atractivos naturales y culturales. Algunos, como el Salar de Uyuni, se venden por sí solos desde hace lustros.
 En el día a día, el discurso se contradice con la realidad. El turista que arriba por vía aérea enfrenta colas inútiles, como en Viru Viru, pese a que tan sólo hay uno o máximo dos vuelos, y constantes pérdidas de maletas.
 La salida es más desordenada. En ese aeropuerto, la entrada más moderna al país, todo depende de horarios arbitrarios. Hace unas semanas, los pasajeros de BOA a España tuvieron que esperar a que se despache a personal militar venezolano de un vuelo Charter. Después los funcionarios se fueron a cenar, mientras la gente sudaba en un estrecho pasadizo, niños incluidos. Llegaron los de la FELCN y obligaban a abrir maletines mientras hurgaban los objetos personales y no dudaban de sacarse al mismo tiempo los restos de comida con el dedo meñique. Ninguno tenía guantes. De ahí, al control personal, con cacheo indecoroso y manos sudorosas sin ninguna protección; fácil pasar sarnas de unos a otros.
  Unos ingleses no sabían si reírse o llorar mientras pasaban después a la fila para que los perros husmeen bolsos y pasajeros, incluyendo bebés asustados ante los mastines adictos a la cocaína. Nadie se salva, ni el avión oficial del gobierno brasileño, menos los migrantes. Mientras más rostro indígena, más preguntas; ¡así se combate al racismo! El viajero boliviano aprende que lo maltratan afuera y también adentro. Una cara no occidentalizada, una vestimenta modesta sirven para levantar sospechas.
Los vuelos de BOA, principal comunicación con Europa para la llegada y salida de turistas que supuestamente dejarán más divisas que los mochileros, parecen flotas interprovinciales. Las tripulaciones son extranjeras, de jubilados gringos que no hablan español, no se respetan reservas de asientos ni hay organización en el abordaje.
 La salida de Madrid es vergonzosa por el comportamiento de los paisanos  intentando burlar el peso del equipaje de mano (bolsas de mercado). En las filas de espera venden chicharrón, Charquecan, sin autorización. No es una anécdota cómica, sino muestra del “hago lo que me da la gana” que los turistas encontrarán a lo largo de su estadía en Bolivia.

Un censo sin consenso
en inminente disenso

Por Álvaro Riveros Tejada

Obviando esa odiosa advertencia: “Yo te lo dije” muy propia de sabiondos y aprendices de clarividente, tras la muestra de la papeleta oficial divulgada por el Instituto Nacional de Estadística, cien días antes de verificarse el último censo de población y vivienda, en estas mismas líneas expusimos nuestras serias dudas sobre su contenido, aduciendo que estaba fuera del marco constitucional y soslayaba importantes características culturales de Bolivia, tales como las opciones de auto identificación étnica, religiosidad y otros.
Lejos de señalar únicamente que este valioso método de información estaba siendo desvirtuado e intoxicado por la intervención de factores exógenos de tipo político, religioso y etnocentrista, advertimos también que bajo esa tónica se iba a falsear el objetivo central, que era el de conocer el número de estantes y habitantes que pueblan nuestro territorio. Empero, jamás nos habríamos atrevido a sospechar que de un plumazo nos harían desaparecer a 362.659 compatriotas, cifra que de lejos supera a las hazañas de Videla, Pinochet y Mugabe juntos.
Sin abundar en mayores juicios sobre las 49 preguntas que contenía la cartilla censal, indicamos en su oportunidad que antes de averiguar: “si las paredes interiores de la vivienda tienen revoque”, con una simple pregunta como: ¿Usted acullica coca? habríamos podido allanar el famoso estudio encomendado a las NN.UU. hace más de seis años, y así conocer la cantidad de coca que se desvía al narcotráfico. En su lugar,  hace unas horas ese organismo  ha entregado,  a través de su Oficina Contra la Droga y el Delito, un informe mañoso, donde se destaca la erradicación de 2.500 hectáreas de coca, quedando sólo una existencia de 25.300 Has. Ni siquiera se llevaron el trabajo de acotar que esa superficie duplica de lejos las 12.000 Has establecidas y autorizadas por la Ley 1008  y, al contrario, como gran descubrimiento atribuye a Santa Cruz, cuando no, ser el principal consumidor de la hoja de coca que se comercializa en mercados legalmente establecidos. ¡Como si ese fuera el problema central!
De la misma manera la exclusión del término mestizo del cuestionario, que nos indujo a calificarnos simplemente como bolivianos u originarios (de origen ario) nos enredó de tal forma que  los resultados obtenidos nos dieron la razón. Los mestizos somos más del 70% de la población y Bolivia no es el país indígena que el gobierno estaba tan ansioso de mostrar para fundamentar su etnocentrismo.
So pretexto de que los bolivianos somos ahora un Estado laico y con libertad de profesión de culto, se pretendió convalidar el verdadero objetivo  de la consulta, que fue el de soslayar el altísimo porcentaje de católicos que existimos en el país, una realidad que el MAS considera colonial y muy distante al sincretismo que se intenta imponer como culto oficial. La consulta ignoró deliberadamente las obras con las que la iglesia católica contribuye al Estado y que la hace digna de ser tomada en cuenta para cualquier tipo de política de planificación interna, sea esta religiosa, social o cultural. Con el viaje de S.E. a Rio de Janeiro, en busca de las bendiciones del Santo Padre, esperamos que este fenómeno se revierta y junto con él, todo el mamarracho que se armó con un censo realizado sin consenso y en inminente disenso.

Creadores de luz
Cultura por Televisión
Por Mario D. Ríos Gastelú

Una noche de insomnio, me llevó a encender el televisor y ver la programación de Cotel. Eran las tres de la mañana y comencé a recorrer más de 100 canales. Unos pocos dedicados a los niños  con creaciones de Disney, y no más de dos, con música aceptable   en los canales de China y Japón. Sopranos de ojos rasgados enviaban su mensaje musical, en incomprensibles versos. Un barítono japonés cantaba My Way, aquella   canción de Frank Sinatra. Un ballet en otra pantalla y, pare de contar; veamos por qué?
Si exageró la suma de canales atrayentes, como los citados, además de exceptuar dos católicos, en los demás comenzaba la Batalla por la vida. Asalto a entidades bancarias. Asesinatos a mansalva en colegios estadounidenses. Muerte agazapada en un escenario de vaqueros. Violaciones en colegios mixtos. Sexo real en románticas películas. Sexo lésbico en otra. Lenguaje soez en programa argentino; en fin, muerte tras muerte.
Mi búsqueda continuaba hasta que, de pronto, mi cuarto se ilumina con la imagen de un arcángel pintado a todo color, luego con otro en claroscuro y, posteriormente, con un  corredor por donde se escuchan pasos femeninos y una voz delicada que va describiendo pinturas, esculturas, murales, graderías, pilares, fuentes y, en fin, todo el encanto de museos nacionales ubicados en el centro de nuestra ciudad.
En la parte superior de la pantalla flamea una pequeña banderita nacional y cerca a ella el número 110 de TV Cable, de la estación emisora. ¡Sorpresa! Ya no atinaba a distinguir si era un sueño lo que veía o un programa inusual en nuestro medo. Lo último confirmó que tenemos una emisora televisiva que difunde nuestra cultura y, algo del quehacer internacional.
Vencidas aquellas imágenes, asomó otra voz que hablaba también de pintura: era el maestro Gil Imaná Garrón con sus impresiones acerca de la creación artística. Pintura barroca, mestiza, moderna, postmoderna y en fin, todas las técnicas y tendencias al alcance de tele-espectadores en ese recorrido nocturno.   
Cambió el panorama, media hora después. El folclore nacional difundido desde una mirada distinta a la habitual. Si es evidente que las danzas de cada grupo las conocemos mucho, muy pocos se preocupan del origen y mensaje de las mismas; así por ejemplo, una visión del Beni penetrando en la historia y la cultura de Moxos.
Lenguaje nativo, música  y figuras inolvidables figuran en la programación.  Maestros del charango y la guitarra. Voces masculinas y femeninas cantándole a nuestra Bolivia, hecha de tradiciones, amor, sufrimientos y triunfos no siempre valorados.
Por un ángulo de mi ventana ya penetraban los primeros rayos de luz. Trinos de pajaritos sobre aleros de casas vecinas, daban bienvenida al nuevo día.  En la pantalla de TV continuaba la cultura desgranando armonía con Música de Maestros; con la voz inolvidable de Gladys Moreno; con la pulsación de las cuerdas de la guitarra de Piraí  Vaca, sin dejar de lado el paisaje andino surgido entre rocas, bosques y agua. 
Llegó el día y había que ponerse de pie, pero en las horas siguientes, en ese mismo canal, continuaba el atractivo que encierran  música, literatura y  pintura. No obstante de lo reiteración en el programa, se abren esperanzas de mejorar mucho la difusión de lo que vemos hasta ahora. Falta una mesa redonda para discutir determinados temes de nuestra cultura, pero la puerta está abierta y lo que venga, luego, completará la iniciativa de sus creadores.

Punto aparte
El final  de la servidumbre feudal
Por Alberto Zuazo Nathes.

El 2 de agosto se cumplieron los 60 años de la Reforma Agraria, que acabó con la servidumbre feudal en Bolivia. Estuvo vigente desde el descubrimiento de América (1492), o sea durante cuatro siglos y más.
Cuando se habla de la Reforma Agraria del 2 de agosto de 1953,  invariablemente se pretende hacer el recuento de sus efectos materiales y como éstos no fueron todo lo fructíferos como era de anhelar, se la desmerece o se le resta significación histórica.
 Eso es materialismo puro. Nada tiene que ver con la enorme trascendencia social que tuvo el liberar a millones de seres humanos de la servidumbre (no esclavitud) y del trato despótico al que fueron sometidos.
La Reforma Agraria hizo a los indígenas propietarios de facto de las “sayañas” o terrenos que los hacendados les proporcionaban para autoabastecerse de los alimentos que requerían y, además, contar con pequeños hatos de ganado. La concesión de la “sayaña” era una forma de retribuir los trabajos que realizaban los indígenas en todas las faenas y tareas de servidumbre, empezando por las de cultivar las tierras de los hacendados gratuitamente y terminando en el servicio doméstico.
Es necesario, empero, anotar que no todos los patronos trataban despóticamente a los indígenas. Hubo aquellos que compartían una suerte de relación amistosa con éstos. En las noches, recibían en sus casas de hacienda la visita de los indígenas que quisieran hacerlo, para sostener animadas conversaciones y ser invitados a tomar unas tazas de café o de chocolate, con pan llevado desde las ciudades o que se lo compraba en poblaciones rurales vecinas. Se les proporcionaba también coca para su “acullico” (masticación).
Otro alcance social de la Reforma Agraria fue la creación de escuelas en todas las ex haciendas. De esta manera, los hijos de los indígenas tenían la posibilidad de compartir la vida urbana, pues aprendieron a hablar el castellano y a adquirir los primeros conocimientos educativos.
Aparte, a los indígenas de ambos sexos se les reconoció el derecho de votar en los procesos electorales. Se dejó de llamarlos “indios”, como los identificaron los descubridores de América, y pasaron a tener el patronímico de campesinos, o sea naturales de los campos.
Por último, la Reforma Educativa permitió que los hijos de los campesinos salgan de la limitación de la enseñanza primaria, para pasar al ciclo secundario. Sobre esta base es que, más o menos a las dos o tres décadas de la Reforma Agraria, empezaron a surgir profesionales formados en las universidades públicas de todo el país, sostenidas con recursos de los impuestos recaudados por el Estado. Fue la primera redistribución efectiva del ingreso del país.
En cuanto al progreso de los campesinos, pasaron a ser los “dueños de su propio destino”. Dependían de sus iniciativas y de sus organizaciones sociales. El Estado era tan pobre de solemnidad como ellos. En los años 50 no tenía fondos suficientes para aportar a su acelerado desarrollo y crecimiento.
Según las primeras estadísticas oficiales, en 1958 la población nacional era de 3.650.000 habitantes y en edad activa 1.967.000. La fuerza de trabajo 1.475.000, la ocupación total 1.207.000 y el desempleo 26%. El PIB (Producto Interno Bruto)  3.361.000 bolivianos y el PIB por habitante $us 96.9.  Las exportaciones CIF $us 61.285.000 y las importaciones CIF 90.461.000. La renta interna 516 millones de pesos, el gasto corriente 498 millones y el ahorro 18 millones.

Registro
Olor a guerra fría
Por Harold Olmos

Los países integrantes de ALBA estudian formar un bloque militar que evoca el Pacto de Varsovia, forjado por la disuelta Unión Soviética en uno de los momentos más tensos de la guerra fría. La propuesta de una alianza militar (una agresión a cualquier miembro del grupo es contra todos) partió hace unos días del presidente Morales durante un seminario sobre seguridad y defensa en Santa Cruz, al que le siguió una “cumbre anti-imperialista” en Cochabamba, con delegados de organizaciones de aquel grupo de naciones donde la iniciativa ha tenido eco. El presidente fue declarado líder mundial.
El Pacto de Varsovia fue el complemento armado del Comecon, el consejo de asistencia económica mutua que formaron los países de la órbita de la ex URSS para anteponerse a Europa Occidental, que empezaba el proceso de integración que llevaría al Mercado Común, la raíz de la actual Unión Europea. Ese pacto se proponía también anteponerse a Estados Unidos y sus aliados que formaron la OTAN, los que, por su lado, buscaban evitar ser engullidos por la marea que había cubierto a casi todo el vecindario ruso tras la II Guerra Mundial. Los comunistas que asumieron el poder en esos países sólo lo perdieron cuando cayó el Muro de Berlín y la Unión Soviética fue disuelta. Nunca hubo un choque directo entre los dos colosos militares, pero en el lado soviético los ejércitos fueron eficaces en ahogar tentativas libertarias dentro de su geografía. Una gran excepción fue Polonia, en 1989, donde Solidaridad, a la cabeza del católico Lech Walesa, arrasó con casi todos los escaños en la primera elección libre desde la ocupación rusa. La historia que vino después es de ayer.
El planteamiento de alianza militar tiene olor a tiempos de la guerra fría. Es difícil creer que haya una amenaza real de “intervención imperial” sobre los países del ALBA o que éstos tengan dinero e industrias para formar ejércitos equivalentes a los principales de la OTAN (el de Francia o Inglaterra, para no hablar de USA).
Más sensato y de efectivo valor “anti-imperialista” sería una alianza por la educación, y en vez de escuelas militares forjar una “doctrina de la educación” con escuelas normales que impartan mayor y mejor capacitación; con equipos, laboratorios y apoyo masivo a los sobresalientes de todos los colegios. Pero no es sensato proyectar alianzas militares entre naciones donde no son pocos los que todavía van a dormir con hambre.

Siglo 21
Acoso tributario

Pocas veces se había escuchado una expresión más cruda sobre lo que está ocurriendo ahora en el estrecho sector de las empresas que pagan impuestos en el país: la CEPB dijo la semana pasada que en el país se vive un clima de “acoso tributario”.
Reclamo muy firme: El pronunciamiento de los empresarios privados es a raíz de que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas ha decidido aplicar sanciones con retroactividad.
Daniel Sánchez, dirigente de la CEPB dijo después de visitar el Palacio Quemado la semana pasada que advirtieron al gobierno que “con ese tipo de actitudes lo único que se está haciendo es desalentar a las empresas legalmente constituidas, que son las que están registradas en Impuestos, en la Renta, en las Cajas, pagan las AFP y son a las que están presionando de todo lado y no se está ampliando la base tributaria, más bien lo que se está haciendo es exprimir a los que están formales en el país”.
Un discurso extraño en la boca de un dirigente empresarial que actuaba como un aliado del gobierno. Al parecer las sanciones que están recibiendo decenas de empresas han hecho imposible que Sánchez calle por más tiempo la protesta.
Impuestos y votos: El episodio se produce cuando el gobierno, lanzado ya en la campaña electoral, ha incluido la política tributaria en su agenda, declarando exentos del pago de impuestos a los sectores sociales que le son afines.
La aprobación del código de minería sigue demorada porque el presidente EMA ha escuchado a los cooperativistas mineros, que suman más de 120.000 y que serán decisivos en las elecciones.
Los gremiales: Del mismo modo, el gobierno ha apaciguado su ímpetu para identificar a los grandes empresarios que se mimetizan entre los gremiales y no pagan impuestos.
Hace un mes, el gobierno pidió al SIN que dé una explicación de los motivos por los cuales los cocaleros no pagan impuestos en el país. No pagan impuestos los cocaleros ni pagan aranceles los exportadores de la coca a la Argentina, adonde pasaban hace diez años 5.000 toneladas de la hoja cada año.
Disparos de la FAB: Pero la política tributaria se ha hecho muy accidentada. La semana pasada renunció al cargo de director del SIN el señor Roberto Ugarte, después de haber exigido que la empresa TAM, de propiedad de la Fuerza Aérea Boliviana, pague impuestos como todas las empresas de aviación.
A pesar de que el vicepresidente dijo que el TAM debe pagar Bs 50 MM de impuestos rezagados, el gobierno aceptó la renuncia de Ugarte, quien adujo razones de salud para su abandono.
Gremiales de nuevo: En esa misma posición, los gremiales mantienen sus protestas contra los intentos porque paguen impuestos y han llegado a plantear que el SIN les pague los daños y perjuicios de las clausuras de locales que se hacen de manera precipitada y sin que se hubiera llegado a un acuerdo sobre una nueva definición del Régimen Simplificado.