lunes, 11 de marzo de 2013

Hoja del Sur 888


8 de marzo  de 2013

Fuentes de agua para La Paz y
el Alto están sin mantenimiento
La empresa de agua y saneamiento
no repara las zanjas que abre

Frente a una gran cantidad de zanjas que fueron cavadas en La Paz por la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y que no fueron cerradas, el Gobierno Municipal propició la realización de dos inspecciones junto a la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), que lograron el consiguiente compromiso de refacción, según la directora de Fiscalización de Obras y Servicios, Karen Yáñez.
Se reveló que el 80 por ciento de las zanjas que están abiertas en la ciudad de La Paz son producto de los trabajos de atención de emergencias que efectuó EPSAS y el restante 20 por ciento corresponden a otras empresas de servicios. El mayor problema que se está enfrentando es que la mayoría de los huecos no fueron arreglados, provocando molestias en la ciudadanía y dificultades en la circulación vehicular.
 “El arreglo de los huecos tarda hasta dos meses y medio, y hasta tres meses. Por otra parte, cuando hay una emergencia, EPSAS debería intervenir a la hora como máximo porque eso puede dañar la estructura de la vía y otros daños que a futuro pueden complicarse. Pero no es así, tardan cuatro horas, hasta dos días y, a veces, hasta cinco días en atender un caso de emergencia. En el arreglo de los huecos demoran dos meses, dos meses y medio, hasta tres meses”, explicó.
 Yáñez recordó que la mayoría de las alcantarillas de La Paz tienen una antigüedad de 30 años, por lo que se presentan constantes roturas y ello requiere una intervención pronta. Por otra parte, también se programan cambios de alcantarillado, pero luego no se efectúa la pronta reposición de las vías que son cavadas para efectuar este trabajo.
 Las inspecciones fueron promovidas por el Gobierno Municipal en cumplimiento de su atribución de autorizar las excavaciones de zanjas y realizar la fiscalización a la reposición de las vías, una vez que se concluyan las labores de cambio de alcantarillado y la atención de emergencias por parte de EPSAS u otra empresa de servicios.
Estas inspecciones se realizaron en febrero en las zonas de San Pedro, Sopocachi, Alto Següencoma, Bolognia, Cota Cota y Mallasa, con la participación de las autoridades de la Alcaldía, la AAPS y EPSAS. Se detectaron diez casos de sifonamiento, filtraciones, inundaciones y cambio de material de relleno que fueron provocados por la rotura y fuga en los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario y pluvial, en diferentes zonas de La Paz. 
Si bien estas son inspecciones realizadas en las calles y avenidas de La Paz  esta comisión debería ir a las fuentes de agua ubicadas en Incachaca, Hampaturi, Ajuankhota y ni que se diga a la captación de agua de Tuni Tuni Condoriri en que según ingenieros hidráulicos todas estas represas de agua no han tenido mantenimiento y en cualquier momento pueden colapsar causando daños irreparables en la ciudad además de dejarla sin agua.
A comienzo de este mes German Arroyo, presidente ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) solicitó a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento Básico (EPSAS) que presente, en un plazo de tres meses, un plan estratégico y sostenible para la administración del agua y saneamiento básico para las ciudades de La Paz y El Alto.
La situación de EPSAS es crítica y actualmente esta al mando de los dirigentes sindicales de la misma y un directorio que ha sido desconocido.
El pasado año fue despedido todo el  equipo de ingenieros que sostenían a EPSAS. Con presiones sociales el primero en salir fue el Ing. Víctor Rico por presiones y argumentos de que ganaba mucho, al parecer ganar  como profesional en este país es un delito, pues mas se reconoce la incapacidad porque se les contenta con tener un sueldo bajo pero con la posibilidad de robar una vez en el mismo.
EPSAS aún no ha presentado un plan de contingencia mientras los vecinos de El Alto insisten que con la Guerra del Agua el 2002  ha ganado la administración de agua para las ciudades del Alto y La Paz, es decir quieren las pegas sin que hubiera una calificación profesional para hacerlo.
 Es hora de que se aplique la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías, entre otras normas vigentes, a afectos de crear otro ente -estatal o municipal- encargado de asegurar la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico en las ciudades de El Alto y La Paz.

Cuadrante Político
Audio incómodo
Por Puntero

Un fantasma recorre Bolivia, la voz del fiscal  Marcelo Sosa, grabada con su jerga informal, adjetivos colorados y apodos de quienes habla libremente culpándolos de robos agravados, narcotráfico, tráfico de influencias, extorsiones de todo color y hasta encubrimientos de las más altas esferas.  Ningún montaje parece posible por los elementos lingüísticos y el conocimiento con pelos y señales de detalles  que solo  eran propiedad de Sosa. Pretender una fabricación es un insulto a la inteligencia de los bolivianos.
Porqué se sinceró tan profundamente con aquel desconocido interlocutor que lo grabó sigilosamente, para luego entregar el audio a una senadora de la oposición?  A mi modo de ver, debido a que Sosa era poseedor de muchos secretos y para no terminar su vida como el Teniente-asesino Clavijo, prefirió hacer publica sus angustias, para preservar su existencia. De esa manera ningún infractor pensaría en liquidar al fiscal, puesto que el tesoro de sus secretos ya se difundió en todos los medios. Eso se llama curarse en salud.
Lo que ahora corresponde es investigar los cargos contra los personajes a quienes acusa Sosa, confiando las pesquisas a una comisión neutral de fiscales  y alejando inmediatamente a Sosa de su cargo actual, por encubrimiento.

Agenda Social y Cultural


Gala de Música Barroca

En el templo de Nuestro Señor de la Exaltación (Obrajes), la Embajada de Colombia en Bolivia celebró los 101 Años del Tratado de Amistad entre Colombia y Bolivia (19 de marzo de 1912 – 19 de marzo de 2013), con una Gala de Música Barroca, a cargo del Ensamble de Música Antigua “Música Viva”, dirigido por el reconocido tenor boliviano, Jorge Villarroel Ribera. Mas de 700 personas llenaron las naves de la Parroquia de Obrajes invitados por la embajadora de Colombia en Bolivia, Da. Martha Cecilia Pinilla Perdomo. En la gráfica al embajadora Pinilla  con el grupo musical en el fin de la Gala

Agenda

 ÓBITO  En la ciudad de Valencia, Venezuela falleció  Da. Ema Osorio de Orías,  Los editores de Hoja del Sur expresan su pesar por el fallecimiento de quien fuera su tía , madre de D. Carlos Orías , su esposa Marife Aboites de Orías y sus nietos José Ramón, Karina y Valeria , a sus nietos políticos y sus queridas  biznietas.
En la Casona Arce, en el Parque Iturralde, avenida Arce, tomó posesión el nuevo directorio de la Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia ahora presidido por D. Juan José Leñero Ferrari, a quien acompañan  en la directiva  como vicepresidente  Da. María Clara López Beltrán; Secretario General , D. Ingvar Ellefsen  Dotzauer ; Tesorero, D. Javier  Campero Paz; Secretario del Departamento de Heráldica  D. David  de Rojas Silva y de Difusión  D. José Alberto Diez de Medina. Vocal  D. Rodrigo Garrón Claure.
REGRESA la obra teatral ARTE interpretada por Gory Patiño, Cristian Mercado y Luigi Antezana los días Viernes 8, Sábado 9 y Domingo 10 en el Teatro del Colegio Franco Boliviano, a las 20 horas. Reserva y compra de entradas llamar al 77290600. Gory Patiño y Cristian Mercado son artistas reconocidos tanto en teatro como en el cine.

Entrevistas

P.- ¿Qué será lo que deja a Latinoamérica la muerte del presidente Hugo Chávez?
R.-  “Creo que muchos mensajes y reflexiones.  Fue un líder indiscutible del continente porque gobernó su país como él quiso. Tuvo poderosa influencia en otros: Cuba, Bolivia, Ecuador, Argentina, Nicaragua y otros en los que aprovechó de comprar popularidad y vender doctrina militar de fuerza, satanizando al imperialismo yanqui,  con la cantidad del dinero que el mercado del petróleo le permitió, derrochándolo, cuando hubiera podido ser mas beneficioso para su propio país, que hoy no está en la mejor de las condiciones económicas para que cada uno de sus paisanos puedan vivir como se merecen, con dignidad. Porque Venezuela es un país rico por la gracia de Dios, pero no para todos los venezolanos. Dejará honda huella en la historia universal por sus acciones valientes, patrióticas para quienes lo seguían con disciplina militar condicionada a sus ideas y  su estilo. También creo que fue un pionero contemporáneo de cambios sociales que los países en desarrollo necesitan para lograr integración total e igualitaria, Pero no lo logró, como no lo pueden hacer sus seguidores de esa doctrina cargada de nacionalismo con venganza, socialismo con discriminación y patriotismo con dictadura, Todavía se hablará mucho de él”
P.El Vicepresidente Maduro aseguró que sus “enemigos” podrían haberlo inoculado con células cancerosas que le causaron la muerte. ¿Será?
R.-  “Médicos y bioquímicos famosos del tema explicaron con mucho detalle que eso no es posible tratándose de una reacción de tejidos propios.  Así como se produce el rechazo de un órgano a ser implantado en el organismo. Esa irrefutable aseveración nos muestra cómo el fanatismo político puede llevar a lanzar opiniones tan fútiles e irresponsables, propias de la ignorancia,  en momentos dramáticos para toda una civilización continental dinámica”

La Piedrita en el Zapato
El Ama llunku
Por Urbano Calle

El Gobierno autorizo un crédito de 24 millones de dólares  del Banco Mundial  para mejorar las condiciones  económicas de las alcaldía de La Paz y El Alto. recursos que serán utilizados  en partes iguales por las dos alcaldía en proyecto de infraestructura.

“Estamos cumpliendo el compromiso del Presidente con las juntas vecinales de La Paz y El Alto de conseguir recursos adicionales a los que ya teníamos para dar continuidad a un proyecto que tuvo mucho éxito en ambas ciudades”, indicó la ministra de esa cartera de Estado, Viviana Caro en el acto en el que estuvo presente el Presidente Evo Morales,
El presidente Evo Morales aprovechó para recomendar a las organizaciones e instituciones sociales que no planteen pedidos de revocatorio basados en intereses políticos, ya que esta situación no perjudica a la autoridad, sino a la población.
 “A esta altura querer cambiar mediante el revocatorio a los alcaldes es perjudicar al pueblo, no al alcalde que se irá, es perjudicar al pueblo, al municipio”, indicó el Jefe de Estado.
Aclaró que un revocatorio por motivos políticos perjudica el avance de la gestión, ya que el cambio de alcalde u otras autoridades paraliza las obras y el trabajo que se realiza.
De acuerdo con datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se presentaron 353 solicitudes de revocatorios para autoridades departamentales y municipales del país. Del total de las autoridades que fueron cuestionadas 44 son alcaldes, 239 concejales, tres gobernadores, 56 asambleístas departamentales, ocho diputados, una senadora y dos ejecutivos regionales.

 “Una cosa es corrupción con documentación, tienen que ser castigados los alcaldes, alcaldesas, pero algunos casos no estoy viendo por una cuestión de actos de corrupción, sino por cuestión política”, dijo Morales.
Desde su fundación hace 87 años la Federación de Juntas Vecinales de La Paz ha sido una institución creada para apoyar las gestiones de los gobiernos municipales de turno, en un triste acondicionamiento político sin prestar atención a las demandas de las juntas vecinales.
En el tiempo y por estos trajines políticos la llamada Federación de Juntas Vecinales de La Paz (FEJUVE LA PAZ)  se dividió en fracciones ante la continua toma del local de esta institución en la Federico Zuazo.  La promulgación de La Ley 1551 de Participación Popular hace 17 años ordenó en algo el caos de las juntas vecinales y las reconoce como entes jurídicos dotándolas de Personalidad Jurídica además creando dos instituciones que regulan su normal desempeño las Asociaciones Comunitarias y los Comités de Vigilancia,
En esta pugna política y utilizando a las juntas vecinales una de estas federaciones controlada por el MAS a cargo de Jaime  Eloy Vera Copa  pidió la revocatoria del Alcalde de La Paz  Dr. Luis Revilla ,un absurdo como lo reconoce el mismo Presidente Morales cuando el país ingresa a un periodo pre electoral donde cualquier politiquillo trata de sacar la cabeza para que lo tomen en cuenta, tanto en el MAS como en los múltiples partidos de la oposición.
El memorial introducido al TSE sólo esta firmado por Vera Copa, sin detallar  el domicilio y por dos abogados . Lo correcto sería que Eloy Vera Copa presente un memorial firmado por los 23  presidentes de las Asociaciones Comunitarias de La Paz que son los miembros natos de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz y recién su pedido tendría algún valor.
Vera Copa está utilizando a la Fejuve La Paz  sin autorización de sus mandantes pues además los presidentes de la Asociaciones Comunitarias deberían tener la autorización de las Juntas Vecinales de cada distrito.  Muy acertado el pedido de la ex presidente de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado que pidió que en la Constitución se ponga además el Ama Llunku.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

PASTOR PROTESTANTE Y PEDÓFILO había sido el boliviano Zenobio  Aguilar Costas, atrapado in fraganti por la policía de West Palm Beach…..
PRIMICIA DE MOLOTOV anunciando tres días antes la muerte del teniente Jorge Clavijo, suicidado en Yungas, se confirmó con puntualidad…
NUEVA JEFA DEL PNUD llegará el 8 de abril. Se trata de la nicaragüense Katherine Grigsby (59) guapa funcionaria internacional…
CONDOLENCIAS a la Embajada de Venezuela por la muerte de Hugo Chávez, quien pasa a la Historia, como amigo de los pobres….
NARCISISMO INEXPLICABLE y llunkerío salivoso de los masistas orureños provocarán luto y violencia por un tema banal: el nombre de un aeropuerto donde rara vez aterrizan aviones !
SOLDADITOS DE PLOMO fueron condecorados exageradamente. Pero se duda de la honestidad de los carabineros chilenos que mas parecen socios de los chuteros bolivianos…
EVO A EUROPA estará del 11 a 13 de marzo con motivos  aún no especificados

Receta de Cuaresma
Bacalao a la Riojana


INGREDIENTES
Para 4-6 personas:
3/4 kg de bacalao de buena calidad en trozos medianos
2 cebollas grandes
3 tomates maduros
1 lata de pimientos morrones
1 vasito de aceite
PREPARACIÓN
Dejar el bacalao en remojo en agua fría unas 12 horas cambiando el agua 4 veces.
Escurrir bien, limpiar los trozos de espinas y piel y poner en una cazuela con agua fría a cocer. Cuando rompe el hervor, se retira la cazuela del fuego y se desmiga el bacalao. En una sartén con un poco de aceite poner la cebolla a fuego muy suave hasta que esté transparente y ligeramente dorada.
Aparte se fríen los tomates en una sartén hasta que estén casi deshechos. Cuando estén en su punto se pasan por un pasapurés y se reservan.
En una cazuela de barro se pone una capa de salsa de tomate y encima una capa de bacalao, se cubre con otra capa de salsa de tomate, un poco de cebolla, unas tiras de pimiento morrón y se vuelve a poner bacalao. Tapar y dejar cocer a fuego suave unos 10 minutos, moviendo la cazuela para evitar que se pegue el guiso. Servir inmediatamente, en la misma cazuela, para que el bacalao resulte jugoso.

Desde la Tierra
Carta a  Andrés Ajens
Por Lupe Cajías

     Querido amigo: transcribo el manuscrito que te llevará el cartero, afligida por los últimos discursos de tu presidente y del mío, pérfidos caballos troyanos para destrozar nuestros caminos.
     A las escenografías legales de tu gobierno, desafían los sainetes del mío. Puedes imaginarte que condecoran a tres soldados porque se extraviaron en medio del páramo que tú y yo algunas vez recorrimos sin fijarnos en los puntos y en las rayas imaginarias. ¿Por qué no ascenderán a los uniformados que se quedaron al otro lado de la banda? Trompetas, banderolas y mixturas los recibieron con carteles como héroes que defendieron el mar. ¿Qué mar? ¿La mar?
      Alguna vez te dije: Cuando me detengo y pienso solamente como Lupe, cincuentona, madre de tres hijos, no feminista, no militante partidaria, no oficialista, no afiliada a ningún ismo de la modernidad, no me hace falta el mar, ni me duele, ni lo extraño, ni siquiera lo imagino.
    Empiezo a intuir que me carcome una esquizofrenia, entre la patria, la clase de educación cívica y mi piel morena. Me fascina el agua, de mi signo, de mi infancia, de mi río, de mi lluvia- la primera en el recuerdo, la del beso furtivo. Del agua del mar no añoro vida. No siento melancolía.
     Y ahora te repito que para mí la historia válida entre bolivianos y chilenos es la de los pampinos. ¿Acaso no fue una sandwichera cochabambina la primera en morir en la masacre de Santa María de Iquique? ¿Acaso no quedaron mis compatriotas con su bandera extendida desafiando la metralla, aún cuando el ilustre cónsul cruceño Moreno quiso salvarlos? Gritaron: “Moriremos con nuestros camaradas”.
       Tampoco olvido que fueron los pampinos los que llegaron con sus alforjas rebeldes hasta las minas de Oruro. Dijo el prefecto en 1914 que había que andar prevenidos, traían sus ideas sindicales e insurrectas. “Precaverse era necesario”.
            Fueron los proletarios chilenos y los escritos de Luis Recabarren los que sembraron la pionera protesta en Uncía. Fue el pampino Terán el que organizó las huestes para las protestas visionarias en el campo de Catavi, aquel diciembre de 1942.
       Quiero decirte que sigo apostando en gente como vos que rimas en aimara por búsqueda de poeta.
            Te adelanto, el 23 de marzo apagaré la radio y la TV y no abriré el periódico. Sentaré mi cabeza en tu revista “Mar con soroche”, desde cuyas páginas te esfuerzas tanto para dar a conocer cómo serían las playas con caseritas del Mercado Rodríguez.
          Te repito: a mí no me falta mar.
            Me basta el cabello mojado con el aguacero de este sábado. A mí,  me sobra con mis pies descalzos en mi arroyo cristalino. ¡Qué pena que yo no tenga un héroe del Pacífico, ni medallas, ni recuerdos, ni cabildos!

Héroes y Villanos
Por Álvaro Riveros Tejada

Con la alharaca habitual que nos caracteriza a los bolivianos, cuando de celebrar falsas victorias se trata, hemos iniciado esta semana con la condecoración a tres dragoneantes del ejército que, luego de cruzar distraídamente la frontera chilena, fueron capturados por carabineros de ese país y absueltos y expulsados a Bolivia, tras 31 días de prisión.
Lo inexplicable del caso es que dicho incidente se haya producido después de uno similar que se produjo hace meses en la misma frontera. Empero, en esa oportunidad primó el sentido común y la cosa no pasó a mayores. Se trató como debe tratarse diplomáticamente una incidencia. Los soldados fueron devueltos sin más aspavientos y las partes mostraron su satisfacción.
Empero, en esta oportunidad variaron las circunstancias, así como también los escenarios políticos. La ocurrencia pareciera haberse iniciado a partir de la famosa Cumbre de la CELAC–UE donde tal vez, por parte nuestra se buscó crear un conflicto de forma deliberada con el gobierno chileno, para generar un clima de unión y expectativa entre los bolivianos en torno a su presidente, que desea reelegirse para continuar su patriótica tarea de recuperar el mar, y por parte de La Moneda, se aprovechó el despiste de los conscriptos para mostrar al mundo y, en especial a los magistrados de La Haya, que existe una frontera caliente donde en cualquier momento puede estallar un conflicto bélico de graves consecuencias y por lo tanto es necesario evitarlo, aplicando ecuanimidad en el fallo que se tiene pendiente con el Perú.
Curiosamente, en este entripado se llegó hasta acudir, mediante nota escrita, al tan odiado Departamento de Estado de EE.UU. en la persona de Jhon Kerry, comunicándole oficiosamente sobre la malhadada situación. Esta actitud fue por demás ociosa dado que como integrantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) tenemos la facultad de realizar operativos en nuestras fronteras, de manera segura, comunicando previamente al país fronterizo, lo cual bastaba para evitar la ordalía de nuestros conscriptos, comandados por el sargento de música Luis Quino, que al momento de la captura se hizo gas, dejando a los soldados al cuidado de los vehículos chutos.
Por su parte, el presidente Piñera, que para toda la opinión pública mundial ha metido la pata enredándose en este burdo aquelarre, sabe Dios si logró sensibilizar a los jueces de la Haya, lo cierto es que para la mayoría de los rotos se portó como un patriota que defiende a capa y espada el territorio mal habido de su país, hasta el punto de amenazar con la fuerza, lo que la razón no entiende.
En fin, la política da para todo y este triste suceso nos deja valiosas enseñanzas. Primero, que para recuperar el mar quizás sólo necesitemos de unos doscientos soldados distraídos que crucen la frontera y lleguen hasta Antofagasta en pos de su objetivo y segundo, que el tema marítimo sirve políticamente, tanto a bolivianos, como a chilenos y con él, se puede fabricar, tanto héroes, como villanos.

Creadores de Luz
Recital de Daniel Álvarez
Por Mario D. Ríos Gastelú

A  cuadra y media de la Calle 21 de San Miguel, funciona la Escuela Contemporánea de Música,  la que cuenta con un salón de conciertos para unas doscientas personas, escenario del pianista  Daniel Álvarez, (Oruro) quien ofreció un recital con creaciones de Liszt, Brahms y Chopin.
Los temas de técnica complicada, revelaron a un joven músico de conocimientos adecuados para ofrecer, como apertura, el Estudio de Concierto “Suspiro” S. 144, de Franz Liszt; tema  que puso en evidencia  a un intérprete de buenos recursos,  los que aportan, además,  una nitidez de acordes muy ponderada, reflejo de un cerebro sensible y de rápida respuesta, porque las partituras del compositor húngaro, no sólo quedan en el afán de practicarlas, sino que impulsan secretos de acordes por demás exigentes. Por tanto, cabe subrayar el comentario, por la compenetración de Álvarez hacia la obra maestra, dando paso a cierta admiración  en el oyente, por la limpieza de los sonidos.
Momento después, el público quedó frente  la gama de resonancias de Brahms con la Sonata para piano  N° 1 y sus cuatro movimientos. El primero de ellos, Allegro; una suerte de revelación frenética, o si se prefiere,  un pequeño salto en la intensidad musical con referencia al primer tema escuchado. Sin embargo, en Brahms, también campean exigencias técnicas muy complicadas, atreviéndome a calificarlas de fuertes, hasta encajar en el movimiento llamado  Andante, lo cual no significa un apagón sonoro, sólo un tránsito a cierta pausa capas de alejar los sonidos fuertes e ingresar en una calma pasajera. Pero mas adelante, corresponde al Scherzo Molto e con Fueoco, dar un sacudón al auditorio. Álvarez apoya conocimientos claros al manifestar la agilidad e sus manos, concurrente a  que este movimiento sonoro, se haga más cautivante. Finalmente, el Allegro con fuco, mantiene el nivel del tercer momento con ciertas variaciones por demás agradables.
En el cierre del recital de piano, el programa incluyó el talento romántico de Chopin, con su primer Scherzo y con la belleza de: Andante Spianato y Gran Polonesa.   El espíritu mismo de los aficionados a esta música, quizá tomó un ligero desvío en la percepción de sonidos, porque además de técnica, el  sentimiento concentra mucha atención, con lo cual se revela la sensibilidad humana, más acentuada en el intérprete que en el oyente y, por tanto, muestra en el pianista, técnica y sensibilidad,  abriendo tres corrientes en la formación de su carrera artística: Primera etapa preparatoria encajada en la técnica; la segunda que muestra el aplomo y el dominio de recursos; finalmente,  la propia personalidad del intérprete para transmitir el sentimiento del compositor.    
Daniel Álvarez, logró el bachillerato a los 13 años de edad, con sendos premios en Matemáticas y Física. Realizó sus  estudios en el Conservatorio Nacional de Música bajo la orientación de la maestra Sarah Ismael, el año 2004. Luego en 2008, estuvo bajo la dirección de la maestra Grace Rodríguez.
Sus primeras apariciones se dieron con la Sinfónica Nacional y la Sinfónica de El Alto. El año 2011 fue becado al Instituto Universitario Nacional de Arte, de Buenos Aires. En el año 2012 intervino en el festival de Mar del Plata.  En Un ciclo de conciertos cumplidos en Argentina, interpretó el Concierto para piano y orquesta N° 2 de Shostakovich

Punto aparte
Asia supera a la región en 40 años
Por Alberto Zuazo Nathes.

En tan sólo cuatro décadas, Asia superó a América Latina en desarrollo humano y económico. La explicación de este contraste está en la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes.
En 1960, los países de América Latina tenían un PIB (Producto Interno Bruto) per cápita –personal- promedio que se aproximaba a 4.152 dólares. En tanto, los de Asia tenían en promedio un PIB aproximado de 1.892 dólares. Podía considerarse, entonces, que América Latina era casi dos veces más rica que el promedio de los países asiáticos.
En la misma década, en términos de educación, la región tenía también una posición relativamente más interesante. El promedio de años de educación que tenía la fuerza laboral se aproximaba a 4.7 años de escolaridad. La fuerza laboral de los países asiáticos alcanzaba menos en promedio, 4.0 años de educación.
Según tales indicadores, América Latina tenía mejores perspectivas de desarrollo que los países asiáticos. Empero, transcurridas cuatro décadas, la situación se revirtió. Los países del Asia alcanzaron un PIB per cápita promedio de 13.571 dólares y la tasa de su crecimiento per cápita anual fue de 4.5%.
En cambio, América Latina sólo pudo alcanzar tasas de crecimiento del PIB per cápita de 1.8% en promedio, mientras que su PIB per cápita en promedio apenas era de 8.063 dólares. Estos resultados muestran que los países asiáticos lograron un ingreso per cápita que casi duplicaba el ingreso promedio de los países latinoamericanos, en los 60. Ahora, debe ser mucho mayor la diferencia.
El estudio realizó la organización Populi (Políticas Públicas para la Libertad). Su Informe No. 143 anota que, en el intento de responder a estos diferentes patrones de desarrollo, el profesor Erick Hanushek, de la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, experto en temas de capital humano, estima que la calidad de la educación puede ser una de las variables más importantes para explicar los diferentes desempeños de ambas continentes, pues, los ingresos dependen de la diferencia en la calidad de la educación.
Al año 2000, el ingreso per cápita en América Latina ha sido en promedio del 68% y en Asia de 93%. Los jefes de Estado de 189 países miembros de las Naciones Unidas, reunidos el 8 de septiembre de ese año,  en Nueva York, decidieron impulsar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Fijaron ocho propósitos para el efecto, siendo uno de ellos “lograr la enseñanza primaria universal” para el 2015.
Los países en desarrollo impulsaron, desde entonces, serie de políticas públicas para promover la cobertura de educación primaria y también reducir el abandono escolar. Muchas de estas políticas o casi todas se centraron en la dotación de recursos físicos y humanos. Sin embargo, la literatura económica reciente está dando mayores luces de que la sola atención a la “cantidad de educación” no es suficiente para promover la “enseñanza primaria universal”, sino que también los alumnos se preocupan de la “calidad” de la educación que reciben y sobre esta base toman sus decisiones de continuar o abandonar la instrucción secundaria.
El reto que tiene Bolivia es mejorar la calidad educativa. Sin embargo, no cuenta con un sistema de medición de la misma. Es necesario crear una institución que cumpla esta labor, porque la calidad en la enseñanza, como queda dicho, produce el capital humano que genera mayores ingresos y mejores condiciones de vida en la sociedad. Y elimina con ello la exclusión existente.

Registro
El vacío de Chávez y Bolivia
Por Harold Olmos*

La muerte del Tcnl. Hugo Chávez Frías será sentida de múltiples maneras en Bolivia.  Su ausencia definitiva priva al presidente Evo Morales de un amigo con cuyo apoyo siempre contó. Chávez ha sido una referencia fundamental y su influencia y estímulo fueron indispensables en el proceso instalado en Bolivia desde 2006. Se incorporó a la causa marítima boliviana cuando declaró que le agradaría zambullirse en las aguas de una playa marítima de Bolivia y dio vida al programa “Bolivia cambia, Evo cumple”. Mientras pudo, mantuvo la billetera abierta para financiar proyectos que ayudaran a apuntalar al gobierno boliviano. Bolivia, según algunas cuentas, debería a su vecino alrededor de 600 millones de dólares.
Si el vacío que deja el comandante en el gobierno boliviano es de una magnitud difícil de estimar, es también irreal creer que el ambiente de luna de miel que regía entre La Paz y Caracas continuará intacto con los nuevos líderes, quien quiera que asuma el liderazgo que deja el comandante.  De Chávez venía no solamente una marcada inspiración política para el presidente Morales. De su país viene todo el diesel que consume Bolivia y que aquí es vendido a mitad del precio internacional.
Los discursos pronunciados la noche de este martes por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el dirigente opositor Henrique Capriles cementaron la esperanza de que Venezuela logre atravesar en tranquilidad las aguas turbulentas que parecen amenazarla.
Capriles, en tono severo y compungido, que expresaba la angustia que se abatía sobre millones de compatriotas,   declaró: “Esta no es la hora de las diferencias” para subrayar que, con el desaparecido líder, “fuimos adversarios, nunca enemigos”. Pero también subrayó las expectativas del gran segmento de la sociedad venezolana  por él representado: que los líderes interinamente con la responsabilidad del país cumplan con el mandato de la constitución que el propio Chávez promulgó. Eso incluye que Cabello asuma la presidencia, algo que hasta la noche no había ocurrido, y que convoque a elecciones presidenciales en 30 días.
Cabello, por su parte, en una oración-mensaje ante sus colegas de la Asamblea Nacional, dibujó al nuevo ícono que se incorpora a la galería de los héroes venezolanos, al lado del propio Bolívar y el prócer independentista José Antonio Páez. Y advirtió que “la derecha” a través de sus medios de comunicación tratará de desdibujar la imagen de Chávez.Ni una palabra sobre su condición constitucional de presidente de Venezuela.
El tono y contenido del discurso leído por Capriles podría ser una mano tendida, la mano de un dirigente que cuenta con 6,2 millones de votos. Chávez obtuvo 7,4 millones en la contienda del 7 de octubre pasado, para la cual había dicho que estaba “sano como una uva”.
Es también irreal pensar que se mantendrá igual la estrecha relación con Cuba, que depende del petróleo venezolano para equilibrar sus finanzas y cubrir las brechas de su economía. En momentos en que la economía venezolana da claras señales de flaquear y medidas de austeridad tocan sus puertas,  es plausible creer que esa relación se encamina a una revisión.
Argentina tampoco estará inmune al vacío que deja el comandante, que también tendió generosamente la mano al gobierno de Néstor Kirchner, primero, y a Cristina Kirchner, después. La lista continúa con Nicaragua y todos los países de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

La opinión ajena
Medidas incoherentes
Por Armando Álvarez Arnal

El proyecto de Ley de Servicios Financieros, propuesto por el Gobierno para reemplazar a la vigente Ley de Bancos, plantea además de techos para las tasas de interés la posibilidad de que el Estado determine niveles mínimos de cartera que las instituciones financieras deberán mantener en créditos destinados a vivienda social y al sector productivo, principalmente para las micro, pequeña y mediana empresa, tanto urbanas como rurales, artesanos, organizaciones económicas comunitarias y a otros sectores que a su criterio incorpore.
Entre las principales razones que explican que las instituciones financieras no hayan atendido adecuadamente a los sectores mencionados en el proyecto de ley están el riesgo asociado a ellos, que en algunos es mayor al de los sectores tradicionalmente atendidos, y el costo relacionado con su identificación, evaluación y seguimiento, a fin de prestar recursos a quienes tienen la capacidad de devolverlos en tiempo y forma. Porque si el riesgo y costo fueran bajos, con total seguridad que las instituciones financieras habrían colocado recursos en esos sectores.
Se debe recordar que las instituciones financieras prestan a las personas, empresas y organizaciones recursos que captan del público.
Si se pretende que las instituciones financieras coloquen recursos a sectores más riesgosos y/o asuman un mayor costo, sería saludable que cuenten con mayor patrimonio para asumir de mejor manera este desafío. Sin embargo, desde la gestión pasada, las instituciones financieras deben pagar un mayor impuesto a las utilidades y un nuevo impuesto sobre las ganancias que obtienen por operaciones de cambio de monedas; lo que reduce sus utilidades, y con ello, la posibilidad de contar con mejores patrimonios.
Una medida más coherente y que incentivaría a las instituciones financieras a contribuir a lograr los objetivos que se perseguirían con la Ley de Servicios Financieros sería que aquellas que capitalicen más utilidades, y con ello fortalezcan sus patrimonios, paguen menos o no paguen los mayores y nuevos impuestos que les han sido aplicados. * El autor es economista. Opinión publicada en La Razón  3/3/2013.

Siglo 21
Tasas diferenciadas

El ministro de Economía, Luís Arce Catacora, no ha vuelto a mencionar la Ley de Bancos que estaba impulsando con gestos de soberbia, hasta que el vicepresidente ordenó que se llegue a un acuerdo con los bancos.
Ministro desautorizado: Ahora, contra la voluntad del ministro el parlamento está avanzando en un esquema de fijación consensuada de “tasas diferenciadas”, que se aplicarían según el sector económico al que van dirigidos los créditos.
Menores ganancias: Se llegó a saber que el ministro Luís Arce Catacora quería reducir el “spread” (diferencia entre tasas activas y pasivas) del actual 4% a solamente 2% para los créditos con destino al sector productivo y a la vivienda.
En los nerviosos encuentros que tuvieron con el ensoberbecido ministro, los banqueros explicaron que de esa manera se podría llegar muy pronto a una crisis, que podría afectar incluso a miles de empleados del sistema financiero.
Ministro en su lugar: La solución salomónica comenzó a perfilarse cuando el vicepresidente rompió el hielo de las relaciones con los banqueros y, desautorizando al ministro, dijo que el esquema que proponía el ministro Catacora podía ser modificado.
Spread en detalle: En la propuesta del ministro, las tasas activas (lo que paga el prestatario) debían bajar del actual promedio de 6% a 5,35% y las pasivas (lo que recibe el ahorrista) debían subir de 2% a 3%.
La idea central del ministro Catacora era que los bancos paguen 50% de sus utilidades. Actualmente pagan 37,5%, después de que una disposición transitoria les obligó a aumentar 12,5% al 25% original.
“Pocas familias”: En opinión del ministro, los banqueros, “unas pocas familias”, se benefician de la actual bonanza económica que se refleja en los altos depósitos bancarios. Y deberían estar dispuestos a compartir esas utilidades con el gobierno.
Su idea era que los bancos acepten reducir sus “spreads” para los sectores económicos mencionados. El principio que guía al ministro es su creencia de que los bancos tienen que ir “fifty-fifty” con el fisco respecto de sus utilidades.
Ahorristas nerviosos: Toda la tensión provocada por la intemperancia del ministro ha creado un clima de incertidumbre entre los ahorristas más despiertos, que han comenzado a volver la mirada hacia el dólar.
Los anuncios sobre el esquema de fijación de tasas de interés que aprobará el parlamento dicen que habrá una diferenciación entre bancos, mutuales y cooperativas.
Mutuales tensas: Las mutuales, que se dedican exclusivamente a programas de vivienda, serían las que fijen tasas especiales. En el caso de los bancos, sólo para los créditos destinados a actividades productivas.
La semana pasada se produjeron situaciones de tensión en algunas mutuales, como anuncio de que se vienen los ajustes que vayan a provocar las tasas fijadas desde el gobierno.
Ejemplo argentino: Mientras se daba este espectáculo, desde Argentina llegaban noticias sobre las repercusiones de la decisión de aplicar el “cepo bancario”. Parece que para meter la mano en el sistema financiero hay que tener mucho cuidado, porque las repercusiones pueden llegar hasta niveles no previstos.