martes, 13 de noviembre de 2012

Hoja del Sur 873




9 noviembre de 2012

Propietarios quedan sin terrenos
los obligan a pagar impuestos

En la Urb. Urbella los adjudicaron a empleados municipales

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz  desde principios de este año trata de normalizar el caos en su sistema de registro y catastro de bienes inmuebles para establecer las planimetrías de las áreas urbanas de la ciudad y el pago de impuestos. El llamado “perdonazo”  termina el 23 de noviembre y la regularización de construcciones fuera de norma el 31 de diciembre. Un esfuerzo loable para poner la casa en orden como también las cuentas.
El trabajo es complicado y más aún con un sistema informático que llama a dudas como en el caso de la Urbanización Urbella, donde han desaparecido 26.800 m2 y con ellos varios terrenos de propiedad de personas que hoy a más de haber sido “despojadas” de los mismos  aparecen como deudoras de impuestos y declaradas “prácticamente con muerte civil” hasta que paguen su deuda por impuestos.
Se trata de 26.800 m2 que no están registrados y que afectan también a vecinos de la Urbanización Calliri que tienen viviendas construidas pero no aparecen en las planimetrías del GMALP y por lo tanto viven en tierra de nadie y no pueden registrar sus bienes, como es el caso de la propiedad del Presidente de la Junta Vecinal de Calliri Miguel Ulloa.
El problema nace de una grave irregularidad ocurrida hace 30 años , el 16 de noviembre de l972,  cuando fueron inscritos  bajo la partida  No 1648 Libro A y traspaso al sistema computarizado  con la partida  No 01024292  de 16/11/1972. Por lo tanto mucha agua ha corrido por el río Irpavi y cuya playón se ha movido como sus aguas hasta que finalmente fue canalizado, en gran parte.
En esa fecha , según informes del GMALP,  en las aires o playón  del río Irpavi  “anticipadamente demarcados por la Dirección de Desarrollo Urbano como “área deportiva” se transfirió a título de permuta  a favor del Club Bolívar  nada menos que 90.000 mil m2 situados “ en la “playa lecho abandonado o aires del río Irpavi a cambio de 9.060 m2  que este club tenia en Tembladerani.. Hay el plano que demarca la 90 hectáreas, que hoy representan varios millones de dólares. Noventa Has. a cambio de una.
La cesión de tal área despertó, en ese tiempo, el reclamo de numerosos “propietarios”  como comunarios del lugar  agrupados en el Sindicato de Lecheros y Agricultores de Irpavi, los derechos de la Asociación de Profesionales  y Técnicos del sector Minero Metalúrgico y por lo tanto se efectuó un nuevo trabajo topográfico y técnico de mensura, replanteo y deslinde, determinado finalmente, nueve años después ,el 19 de noviembre de l981, con una R.M que declara que el Club Bolívar es “ único y legítimo propietario de 60.116 m2 de terrenos útiles y edificables y quedan  26.800 m2 “destinados a la canalización del río, áreas verdes , franja de seguridad y Construcción de la Avenida Periférica” (SIC) “. Los límites  de esta propiedad  son al Norte  con lotes adjudicados  por la HAM a los empleados de DD.RR., al Sur con la Urbanización Municipal al este con el muro (hoy derruido) de la Urbanización de las FF.AA y al oeste con la canalización del río Irpavi ,de acuerdo a plano. Este documento esta inscrito con la partida  No 11004040de 19/09/1989 y Código Catastral  No 44-607-1 de 06/10/1989.
Determinados los límites  se aprobó la  Urbanización Club Bolívar, hoy conocida como “Urbella” sobre una extensión de 86.116 mt2 . Para residencias 40 mil m2, vías 12 mil m2  , área verde  1.926 m2 y 26,800 m2 para la canalización, avenida periférica y áreas de seguridad. Lo que era área deportiva se convirtió en  urbanización y los manzanos tomaron denominación de letras hasta la F, pero este último manzano desaparece y sus propietarios quedan sin sus terrenos, hasta el día de hoy y para colmo sus nombres son publicados como deudores morosos del GMALP.
Sin embargo por R. M,  No 0016 de 09/02/92  se aprueba la inclusión del manzano F en la planimetría aprobada. El articulo 2º de esa resolución  señala que los adjudicatarios  de los terrenos de uso de vivienda excepto  las vías de circulación  que serán cedidas  según establezca el proyecto. A tal fin el Concejo Municipal  debe autorizar que se apruebe la planimetría  de este sector (M F) sin que se solicite los aportes por equipamientos  y áreas libres. Esta resolución señala que es necesario que  a la planimetría aprobada  se le “reasigne  el Patrón  de Asentamiento Sur 4P  al Patrón de Asentamiento 3 de manera excepcional, a fin de facilitar que todos los lotes aprobados mediante R.M.  30/91 ingresen al Polígono de la Urbanización Urbella.
El Concejo actual ya aprobó la nueva planimetría pero se olvido del Manzano F que aparentemente paso a la Urbanización Municipal, donde Urbella tiene el limite sur. Lo extraño es que físicamente no existen pero en el sistema si y por lo tanto los “propietarios” del Manzano F son declarados morosos y no pueden tramitar ningún papel mientras no paguen su deuda. Un caso para los registros de Ripley.

Cuadrante Político
Ama llulla
Por Puntero

De todos los consejos que públicamente le sugirió el canciller Choquehuanca al Presidente Evo, el día de su 54 aniversario, uno que me causó estupor fue aquel donde le recomendaba no decir mentiras al pueblo. Y en ese campo, como humilde ciudadano boliviano, me permito formular las siguientes preguntas a quien quiera responderlas:
1.- Con 14.000 millones de dólares de reservas, hacía falta endeudarse aún mas?
2. Cuando los bonos del Tesoro Americano solo pagan 0.30 % de interés anual, corresponde a Bolivia pagar a los especuladores 4.8 % de interés ?
3.- Como esa plata es de libre disponibilidad, en que se invertirán esos fondos, en un año netamente eleccionario ?
4.- Cual fue el banco y/o la agencia intermediaria encargada de colocar esos bonos ?
5.- Cual fue la comisión de los intermediarios  y si se puede dar a conocer sus nombres y apellidos ?
Como las generaciones futuras deberán pagar la deuda externa y con el dramático ejemplo de la Argentina que enfrenta embargos de su avión presidencial y de un barco arrestado en Ghana, por falta de pago, corresponde conocer esas dudas inquietantes.

Agenda Social y Cultural
Seminario cena taller
El representante del Comité de Vigilancia del Distrito 18 Gral. José Estivariz Birbuet, reunió a 36 dirigentes vecinales del Distrito 18 en una cena taller, en el salón Alto de la Alianza del  Círculo de Oficiales del Ejército. Participaron como expositores Fabián Yaksic F, diputado uninominal de la C.19 de la zona sur quien presentó el tema  “Proyecto de Ley de Alcantarillado y Agua Potable” y el Arq.  Carlos Balderrama, responsable de la Unidad Gestora del Proceso de Regularización y Edificación del GAMLP. Pasadas las charlas y ronda de preguntas los asistentes disfrutaron de una cena bufet. En la Gráfica Antonio Obando Bustillos, presidente de la Asociación Comunitaria del D 18, Ana Chávez, Denisse Ostermann, Concejala;  el Diputado, Fabián Yaksic, el anfitrión Gral. José Estivariz y el presidente de la JV de las Kantutas, Germán Vargas Antezana. 


Elecciones

En los Estados Unidos reeligieron al Presidente Obama porque fue mayor la cantidad de votos a su favor.  Al margen de que esta elección sea buena o mala para nuestro país, porque de alguna manera ha de incidir, por muchas razones que las conocemos como importantes después de cada elección de países influyentes del planeta, porque ellos son los que al final marcan las pautas de la economía y los futuros de los países chicos como el nuestro.  USA, de cualquier forma, continúa siendo una potencia que hay que respetar. porque es una potencia mundial en muchos aspectos.  Pero, esta nota apunta a la calidad, la transparencia, la disciplina y el patriotismo demostrado por la mayoría de los votantes que asistieron a las urnas en un día ordinario y de trabajo.  Un día martes para elegir al primer hombre de su país sin ningún desorden  y con toda seriedad.  Imaginen si aquí se haría lo mismo.  Pienso que sería la mejor oportunidad para realizar fraudes más visibles.  Además, los votantes fueron conscientes o convencidos, después de haber visto y oído, en varias oportunidades a los candidatos fuertes, en sendos debates totalmente públicos, a nivel mundial.  Cosa que aquí tampoco se da porque le temen al debate.
Tampoco sucedieron actos de abuso ni peleas ni insultos ni mentiras ni protestas callejeras.  No hubieron patadas ni puñetes ni dinamita ni marchas ni nada por el estilo.  Y, al final Romney felicitó a Obama por su éxito y le ofreció trabajar juntos por su país.  Eso se llama patriotismo serio y responsable en un marco de democracia pura.  ¡Estamos tan lejos de aquello!


Don Vicente


La Piedrita en el Zapato
18 años del Hoja del Sur
Por Urbano Calle

Hace 18 años, en el siglo pasado, un sábado 9 de noviembre de l995, salía por primera vez a circulación el semanario Hoja del Sur, una innovación en el periodismo escrito, al llegar a sus lectores de manera gratuita, hecho que lo coloca como el segundo medio escrito de distribución gratuita a nivel mundial. El 14 de febrero del mismo año empezó a circular  la revista el Metro de Estocolmo, primer medio en el mundo de entrega gratuita. El mayor reto contra los sistemas electromagnéticos (Internet) que amenaza con la desaparición de la prensa escrita vendida, por los costos de producción y sus sistemas de distribución.
Comenzamos con una circulación de 500 ejemplares y hoy a 18 años de esa experiencia  editamos semanalmente 5.000 ejemplares que son recogidos en 65 lugares de la ciudad , en los barrios de Miraflores, Sopocachi bajo y alto, San Jorge, Alto Obrajes , obrajes, la Florida, Calacoto, Irpavi, San Miguel, Los Pinos, Achumani sin que dejáramos el centro de la ciudad, en el Prado.
En el tiempo se ha creado todo una logística que nos permite llegar los viernes en forma temprana en los puestos de distribución con cantidades diferenciadas por  la concentración de personas,  como el Tenis Club La Paz, el Golf Club, el Club Petrolero y en otras que tienen gran visita como supermercados, farmacias y librerías.
En estos 18 años Hoja del Sur publica la opinión de un importante grupo de colaboradores, varios ganadores del Premio Nacional de Periodismo, como Alberto Zuazo Nathes, Harold Olmos, Mario Ríos Gastelú y Humberto Vacaflor, editor de la carta semanal Siglo 21 a quien , pese haber ganado el galardón aún se le niega la entrega de la estatuilla en un claro acto de rencor por su valiente posición crítica. Humberto por su posición valiente ha sido exiliado por las dictaduras de Banzer y  García Mesa y hoy prácticamente ha sido despedido de todos los medios impresos y radiales.
 Desde el pasado año tenemos la opinión femenina  de Lupe  Cajías , que representa la posición de las mujeres de este tiempo. Este año se sumaron a la lista las firmas de Álvaro Riveros Tejada y desde hace pocas semanas la de Eduardo García Cárdenas con la firma de Vicuña, que representa la posición de crítica de la izquierda. Las polémicas notas de Puntero y V. Molotov, escritas por una colectivo de diplomáticos que han buscado refugio en la vieja Europa. También esta D. Vicente y Urbano Calle.
Cinco mil ejemplares semanales  es una circulación que pocos medios impresos en la ciudad pueden ofrecer. Esta circulación se refleja en su sección de “Compro, Vendo y Necesito”. La sección de avisos pequeños  que todo medio impreso ofrece  y sin duda es el más difícil de tener. Este avisaje solo lo tienen los medios impresos con gran circulación como El Diario , La Razón  y Hoja el Sur en La Paz. Este avisaje sólo se puede mantener con la respuesta efectiva a la pequeña inversión en un aviso. Todas las semana Hoja del Sur tiene este avisaje que muestra su consistencia  y su circulación.
En estos 18 años hemos hecho de nuestro  eslogan “Nada convence mas que la verdad”  una practica semanal. La verdad es un principio que hemos mantenido en el tiempo y nuestra meta final siempre ha sido sacar la edición de la próxima semana hoy cumplimos esta meta con la edición 873.
Gracias a todos y a los que hacen posible esta meta principalmente a nuestro amigo Luis Pecho Gómez el impresor que cumplen con este cometido, a quienes la reciben para distribuirla y a los que confían en nuestra llegada : Nuestros anunciantes.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

ALERTA las reservas bolivianas podrían ser bloqueadas por juicios silenciosos internacionales. Eso le sucede a la embajada argentina en Paris cuya cuenta en la Banque Nationale está bloqueada….
BEST-SELLER, el libro financiado en Miami, por el zorro fugitivo, y firmado por un tal Nicolás Márquez, se titula “EL Impostor” y es un recuento documentado sobre la vida y obra de Evo Morales….
OBITUARIO para el veterano sindicalista Simón Reyes, cuya muerte ha provocado el inconsolable llanto de la embajadora masista en Buenos Aires….
RESULTADO DE ELECCIONES AMERICANAS no cambiarán en nada su relación con Bolivia. Mientras Evo sea presidente no habrá embajador en La Paz y así tampoco habrá golpe de estado….
EMBAJADORA NEURÁSTENICA en Ginebra, no fue nombrada por Carlos Mesa, si no por Jaime Paz Zamora, como aclaró el mandatario depuesto al columnista Puntero…
LA MASACRE DE TODOS SANTOS fue recordada con una salteñada en una quinta de Obrajes, por los incombustibles ancianos colaboradores del Coronel golpista con apellido de estornudo…
CHINO MORDEDOR tiene una fortuna de 2.7  billones de dólares. El ex Primer Ministro Wen Jiabao, aplicó bien el comunismo del Siglo XXI…
EN TANTO que el ex vicepresidente gringo Al Gore subió su fortuna de 2 a 100 millones de dólares, después de su mandato…

La Receta
Conejo en salsa de
tomate y jamón

Ingredientes

 1 conejo de 2 kg.
150 gr. de jamón picado
 1 o 2 cebollas
4 tomates maduros
laurel, perejil.
Sal pimienta
Harina
Vino blanco
Especies, al gusto.

Preparación.

Se rehoga el conejo, partido en trozos, hasta que se dore, y se le agrega una cucharada de harina para que adquiera color.. A continuación se cubre con agua tibia o caldo y un poco de vino blanco. Se añaden  el laurel y perejil y se deja cocer hasta que el conejo quede tierno. Se confecciona una salsa con el jamón picado, la cebollas también picadas y los tomates trozados y despepitados.
Se agrega a esta salsa las especies a gusto de los invitados (canela, pimientos, páprika, azafrán ) y se la pasa por un colador. Se vierte la salsa sobre el conejo y se sirve caliente.

Desde la tierra

Caminos paceños

Por Lupe Cajías


En la misma semana en la cual el país conocía un film escondido durante casi un siglo sobre el ajusticiamiento de Alfredo Jáuregui, el supuesto asesino de José Manuel Pando, me tocó recorrer el camino que llevó al líder liberal de su hacienda en Catavi, Luribay, hasta el Kenko, en El Alto paceño.
 El primer asombro, imposible de domar pese a los años que encanecen nuestra cabeza, es el paisaje que rompe en dos el páramo para abrirse en los valles interandinos del departamento más diverso del país.
  Desde los 4.500 metros sobre el nivel del mar, el cuerpo debe acostumbrarse a bajar en sucesivas capas hasta los 2.800 metros, a la actual velocidad de los vehículos modernos. Ida y vuelta; la cabeza anuncia un estallido; hay que seguir.
 En cada ruta del occidente boliviano se levantan apachetas en las encrucijadas más cercanas al cielo, tanto que uno divisa abajo y rodeado de nubes al centinela Illimani, visto desde el otro lado citadino. La Cordillera Real, la serie de montañas nevadas de Quimsa Cruz, se asoma al fondo; da vértigo. En algunos trechos donde no cabe más que un carro, la tierra es arcillosa y con pocas gotas de lluvia es una pista resbalosa, al borde del profundo abismo.
 Aunque la Administración Boliviana de Carreteras difunde propagandas sobre los avances en los caminos que comunican a las poblaciones, los viajes regulares nos revelan retrasos inexplicables. Sobre todo en el departamento de La Paz que durante más de un siglo entregó entre el 50 y el 70 por ciento de los ingresos nacionales para ser repartidos entre todos.
Cada vez me convenzo más que el discurso sobre el centralismo paceño se basa en muchas imposturas y medias verdades. Ahora, en la segunda década del Siglo XXI, ir a las minas como Colquiri, Viloco, Caracoles es repetir carreteras tan accidentadas y polvorientas como cuando las abrían los grandes propietarios, sobre todo Simón Patiño.
    La rica provincia Loayza, donde se producen gran parte de la papa (de Araca) las frutas de temporada de lluvias (duraznos, uvas, damascos) o las famosas chirimoyas de Lloja, se comunica dificultosamente con los mercados nacionales. En la publicidad de la ABC, La Paz sólo se beneficia con la ampliación de la carretera a Oruro, la más importante económicamente del país y que sigue con dos carriles.
            La hacienda de Pando queda a orillas del río Luribay, en el valle florido que tantas canciones inspiró a nuestros antepasados, incluyendo el famoso estribillo: “Luribay durazno, viditay” que coreaban los chicos del club juvenil Splendid. Actualmente está “tomada” por la comunidad, la que no impide que sea saqueada pedazo a pedazo y carcomida por la maleza, aunque algunos pueblerinos sueñan con aprovecharla para fortalecer el turismo local.
            Desde la finca, amplia y de estilo europeo, en la vera conocida como “Catavi” partió el ex presidente con su cargamento en el lomo de su caballo. Transitar por toda esa subida nos permite imaginar el esfuerzo del héroe de la guerra federal. Mariano Baptista Gumucio publicó un extraordinario estudio sobre ese recorrido, el fatal momento en la pascana de los Jáuregui y el absurdo y politizado juicio posterior.
            El bolo negro, como se conoce, tocó al hermano menor, quien solo tenía 17 años cuando sucedió la tragedia. El film es una nueva fuente para la historia, mientras tres generaciones pasaron sin que la ruta del Luribay al Kenko sea segura.



¿ Por qué Obama ganó las elecciones?

Por Álvaro Riveros Tejada


Un empate técnico sin precedentes en la preferencia del voto popular, fue la tónica que caracterizó la campaña electoral entre los candidatos a la presidencia de los EE.UU. -el demócrata Barack Obama y el republicano  Mitt Romney-cuyo desenlace final fue la derrota del segundo, por un estrecho margen de preferencia.
Sin ser experto en ese país, no deja de ser intrigante saber cuáles son los hilos que verdaderamente mueven el espectro político en Washington. ¿Quiénes realmente ponen y quitan presidentes y definen los cargos más importantes en las administraciones norteamericanas?
Se sabe que desde su creación, los EE.UU. fueron siempre manejados por grupos o logias de poder muy bien definidas que, hasta nuestros días, con leves cambios de matiz se constituyen en el famoso “stablishment” o la matriz de relaciones oficiales y sociales dentro de la cual se ejerce el poder encargado de guiar sin cambios la política del imperio, por la senda que le señaló desde un principio la carta magna de esa nación, hecha a imagen y semejanza de dichas agrupaciones de poder.
Entre dichas asociaciones debemos citar al WASP, que es el acrónimo en inglés de blanco, anglosajón y protestante, término descriptivo de un grupo cerrado de estadounidenses de elevada posición social y descendientes de británicos de religión protestante, que supuestamente ostentan un poder social y económico desproporcionado en la Unión, asociado a los que defienden los valores tradicionales que rechazaban la influencia de cualquier etnia, nacionalidad o cultura ajena a la suya, excluyendo a católicos, judíos, negros, hispanos, asiáticos.
 Empero, la preeminencia de dicho grupo sólo duró imbatible hasta el fin de la segunda guerra mundial, donde a raíz de la derrota nazi, los horrores del holocausto y la creación del Estado de Israel, el stablishment tuvo que abrir sus puertas a dichos grupos de influencia que se tornaban cada vez más amplios en la Unión. Esos cambios pronto se reflejarían en la cúpula con el poderío económico judío en Wall Street; la elección de un Kennedy, como primer presidente católico y posteriormente la del propio Obama como primer presidente negro; y la cada vez mayor y decisiva participación hispana en las elecciones, como hecho insoslayable.
Hoy, al borde de un precipicio presupuestario que vaticina una recesión económica sin precedentes para el año 2013; la inusitada presencia de factores políticos externos que amenazan la existencia misma del imperio, como es el caso de la violencia de los países árabes que conforman el Magreb, donde el brutal asesinato del embajador de EE.UU. en Libia fue una muestra inapelable de la peligrosa hostilidad contra el imperio; el sangriento desenlace de la crisis en Siria con un férreo apoyo por parte de rusos y chinos cada vez más empoderados y el casi ineludible enfrentamiento con los fundamentalistas iraníes, obliga al presidente de los EE.UU. asumir medidas heroicas como las de Mariano Rajoy en España, con la agravante que, de fracasar, ello significaría el fin de esos grupos de poder y por ende, el fin del stablishment que controla la nación desde hace más de dos siglos. Por tanto, es mejor mantener un Obama en la presidencia, bajo una espada de Damocles plasmada en el control férreo de un Congreso  intransigente  y salvaguardar la espina dorsal que sostiene al imperio. Así se explica por qué Obama ganó las recientes elecciones.

Creadores de luz

Variedad de técnicas
en muestras plásticas
Por Mario Ríos Gastelú

Innegable aleación de materias, profundidad de tintes, técnicas, tendencias, color, calidad y, ante todo, personalidad, se apreciaron en las dos exposiciones plásticas presentadas, recientemente,  en el hoy atractivo y elegante espacio de arte “Mérida Romero” cuyos anfitriones: Daniela y José, ponen en evidencia su apoyo a las manifestaciones artísticas y al don, muy particular, de recibir a los invitados.
Estas exposiciones colectivas nos llevan a conclusiones bastante opuestas, como opuestas son las imágenes exhibidas. Porque sumadas las características de cada obra, queda en claro  la predisposición y recursos de cada artista.
Algunas creaciones pictóricas desconciertan al observador de sensibilidad definida, porque en la contemplación de cuadros de técnicas totalmente distintas, resalta la habilidad personal del autor para lograr lo que su inspiración le guió; el sentimentalismo puesto a servicio de las ideas que acompañaron las horas de trabajo y, entonces, se motiva una selección de temas y nombres que van encajando en este tipo de exposiciones.
Repasar las imágenes de uno y otro cuadro, es como abrir páginas de un libro destinado a estas manifestaciones artísticas, pues la pluralidad ejerce cierto dominio al inclinarse por lo tradicional, pero cuando estamos frente a una pintura abstracta, tras los colores se “pinta” otra figura: el artista. Allí nace lo consagratorio, porque rescatar el nombre del cuadro asociado al apellido del autor, es sumar dos aspectos que trazan una sola personalidad, más allá de lo que puedan significar premios y distinciones logradas a través de dilatada trayectoria.
El sólo repetir los veinte nombres de los autores de cada obra, motiva una selección que considera calidad, tiempo, escuela y producción. Allí, en las muestras de referencia denominadas: “Diálogos visuales” y “Golf e Hipismo” surgen apellidos que llenaron páginas de comentarios, crónicas y críticas de arte: Luis Zilveti, Fernando Montes y Ricardo Pérez Alcalá cuyos caminos recogidos fueron plasmados en páginas de cultura nacional.
Pero así como lo “clásico” tiene un lugar de privilegio, lo otro, es resultado de las nuevas escuelas abiertas en el mundo. El resultado radica en hallar el nuevo rumbo a manifestaciones de la mente creativa. Por allí están Fabricio Lara, Keiko Gonzales, León Saavedra, Jaime Callisaya y Gustavo del Rio.
Otro ángulo de las muestras colectivas, extiende la mirada a la producción femenina y sus nuevas búsquedas, nuevas expresiones y nuevas manifestaciones de sentir el arte desde lo juvenil que fue su primer intento, hasta la madurez que despliega sus conclusiones artísticas: Gilka Wara Liberman, Ángeles Fabbri, Carolina Lovo y Cecilia Wilde, son un ejemplo.   
Otros nombres completan la veintena de artistas que, sin duda, tienen un valor real en sus concepciones plásticas por lo que son muy bien acogidos por la crítica: Carlos Sanmillán, Rosendo Aliaga,  Verónica Velasco, Mirtha Cwirko, Alex Zapata, Pablo Giovany, Jorge Aranda y Raúl Alvarado.  Los veinte artistas dieron paso a un público entusiasmado e inmerso en un intercambio de opiniones. Nostalgia por aquellas galerías ya cerradas y muchas sonrisas y risas, al recordar anécdotas que  ponen simpatía a estas reuniones. Vayan aplausos para todos y reiterado reconocimiento a “Mérida Romero” en su afán de apoyar nuestra actividad cultural, tan venida a menos en los últimos tiempos

Punto Aparte

El sueldo del presidente

Por Alberto Zuazo Nathes

El sueldo del Presidente tiene dos aristas. De una parte, resulta fácil, aparentemente, controlar sus gastos. El otro es  muy grave. Fijar como tope máximo el sueldo de Bs 15.000 a todos los que perciben ingresos de fondos públicos. El castigo es a los profesionales y al personal de excelencia. Se los frustra en el legítimo derecho de mejorar sus condiciones económicas.    
Al haberse dado a conocer oficialmente por la Contraloría el ingreso que tenía Evo Morales cuando asumió la Presidencia de la República y contabilizarle lo que hoy tiene, se presta al menos a ciertos alcances.
Según los cálculos que se le hacen, triplicó su patrimonio. Se añade que los sueldos que percibió en 88 meses de gobernante y lo que tenía en 2006 no se concilian, de donde pueden extraerse dos conclusiones.
La primera, de que Morales no gasta un solo centavo de su sueldo mensual, ni en fines personales ni familiares. O sea que la sumatoria de su total se mantiene intacta. ¡Es envidiable que se pueda vivir bien sin gastar ni un boliviano de su ingreso salarial!
De ser exactamente así, a menos que alguien demuestre otra cosa, querría decir también que su patrimonio subió: porque sus bienes inmuebles aumentaron de precios o sus acciones -tendrían que ser en  empresas o en la Bolsa- le tributaron buenos dividendos. Morales cosecha de la “bonanza” económica.
Ley confiscatoria
El proyecto de ley que elaboró el gobierno sobre Extinción de Dominio de Bienes a Favor del Estado (La Razón la identificó como Ley Confiscatoria, 6/11/12) no tiene razón de ser, si acaso sólo es para combatir al narcotráfico, en especial; pues tiene también la finalidad de hacerlo contra el contrabando y la corrupción.
El Código de Procedimiento Penal prevé suficientes sanciones para estos delitos, además de que la Ley 1008 es más específica en materia de lucha contra las drogas, concretamente contra la cocaína, en el caso de Bolivia.
 La norma afectaría a los choferes, cuando el o los pasajeros de un autobús transportan drogas. El comiso no afectaría exclusivamente a éstas, sino a la propiedad del vehículo y al propio conductor. ¡Por supuesta complicidad con el delito!
 En el caso de los gremiales, su inquietud radica en que la Aduana podría incautarse de mercadería que se acoja al impuesto simplificado, si su valor pasa de las liberaciones de este régimen. En este caso, la acción represiva sería tipificada de contrabando.
 Empero, la cuestión que determinó más preocupación pública es que, como corrupción o enriquecimiento ilícito, no sólo se imponga el castigo a quienes incurran en estos delitos, sino que, indiscriminadamente, por razones políticas, se les aplique también a los “enemigos”, pues aunque éstos únicamente debería ser identificados como “adversarios”, el gobierno actual tipifica a todo aquel que no coincida con él en “enemigo”, lo que en un país polarizado políticamente, como sucede en Bolivia, puede involucrar a muchos.
  Las experiencias en este orden son elocuentes. La Ley de Autonomías incluye una disposición ajena a la materia. Faculta a un fiscal cualquiera a que le endilgue un delito a una autoridad electa y, como consecuencia, quede destituida del cargo que ejerce. El caso más patético fue del ex alcalde de Potosí.
Más aún. La ley contra el racismo y la discriminación se la utiliza para acallar o por los menos hostilizar al periodismo, mediante la justicia ordinaria. Tales son, en estos momentos, los casos de El Diario, la Agencia de Noticias Fides y Página Siete.

Registro
Sí, nos importa

Por Harold Olmos*


La semana ha sido pródiga para comentaristas y opinadores que hablaron sobre la elección del martes en Estados Unidos. Muchos han sostenido que esa elección no representaba nada para Bolivia y que cualquiera que hubiese sido el resultado, ningún cambio ocurriría en las deterioradas relaciones bilaterales.  Es cierto que América Latina estuvo casi totalmente ausente de la campaña.  Pero una cosa es que no tengamos mayor significación para la superpotencia que ocupa gran parte del hemisferio norte. Otra cosa es admitir que lo que nuestro vecino haga en el barrio también nos puede afectar. No estamos ubicados ni en la Luna ni en Marte. La buena relación que tiene con Chile, Paraguay, Perú, Colombia y Brasil proyecta, por vía de comparación, la mala relación que existe con nosotros. Eso ya es un efecto y no puede no interesarnos.  No podemos jactarnos de carecer de un buen relacionamiento con la principal potencia económica y militar del planeta. Mucho menos de tenerlo malo, en el peor nivel de la historia bilateral.
Si Mitt Romney hubiese ganado, habría sido la primera vez que un candidato demócrata perdía la reelección  desde Jimmy Carter, en 1980. (Antes la obtuvieron Roosevelt y Clinton). Como pocas veces en décadas, la economía estuvo en la cabeza de los votantes cuando hicieron su decisión. Los 57,6 millones que votaron  por el candidato perdedor quieren que la economía sea reactivada más rápida y más sólidamente. Quieren lo mismo los 60,5 millones que votaron por Obama, pero no a costa de reducir impuestos a los más ricos o con una política exterior agresiva a la que atribuyen gran parte de los problemas económicos que se han abatido sobre la única superpotencia y que afectan a todo el mundo.
Es legítimo suponer que los movimientos de la política externa de Obama II tendrán una mirada especial sobre China (por razones económicas), en Irán (por su programa nuclear) y Corea del Norte (por razones de seguridad).  La lista de interés mantendrá en la cima a los aliados tradicionales de Estados Unidos en Asia, África y Europa y el Oriente Medio y aquellos de América Latina con los que mantiene una relación fuerte, política y comercialmente (México, Brasil, Chile, Perú y Colombia, entre otros). Con Cuba no se deben esperar variaciones significativas, salvo cambios internos en la isla.  Como están las cosas, es improbable un cambio en la relación con Venezuela, menos aún con Bolivia (persiste el desagrado con la afirmación de que las relaciones con Estados Unidos son “una c…”, que agregó a una cadena de actos inamistosos.)
La victoria contundente de Obama tiene algunas lecciones adicionales sobre las que valdría la pena reflexionar. Una es que el llamado “voto latino” no es el que algunos comentaristas se regodeaban en destacar como fenómeno decisivo que apuntalaría una victoria del candidato republicano. No fue así. Es un grupo importante, sí, con cerca de 20 millones de votantes, más de ocho veces la magnitud de hace sólo unos años y representan el 11% del electorado, sólo un par de puntos porcentuales debajo de los afro-americanos, la primera minoría.  Pero muchos (el 65%) votaron por Obama y pusieron en duda el predominio de los grupos conservadores cubanos. El estado de Florida, con abrumadora presencia de cubanos exiliados y cubanos de segunda y tercera generación, acabó entrando en el saco del lado victorioso.
La magnitud del interés que despertó la elección y la victoria del presidente fue reflejada en los mensajes en las redes sociales: 327.000 tweets por minuto, unos 5.500 por segundo. Un récord mundial de internet. (*) http://haroldolmos.wordpress.com


A contra  flecha

Otro esquinazo contra el cambio
Por Vicuña

Uno de estos sectores con los que el gobierno ahora se agarra, es la intelectualidad, aquella que desde las aulas universitarias atrincheró los componentes políticos e ideológicos avasallados el año 1985 con el 21060.
Desde allí se resistió al neoliberalismo con Pablo Ramos, allí actuó revolucionariamente Aníbal Aguilar P., padre del actual ministro de educación, que también fue rector de la UMSA. Cabe notar que la mayoría de los ministros de este gobierno, los que tienen educación superior, han estudiado en las universidades públicas, y además han sido eminentes catedráticos, incluyendo al Vicepresidente, es en la UMSA donde García Linera forja el liderazgo que lo lleva al poder, sin la universidad pública seguiría discutiendo la revolución en un aula y luego en algún café. Carlos Villegas también es un representante académico importante de las escuelas de Postgrado.
Pese a todo esto, el gobierno ha dado una masazo (así con s) a los docentes eméritos de nuestra casa superior. Un docente emérito es un maestro en el sentido académico de la palabra, un ser de intelecto y conocimientos suficientes como para forjar hombres y mujeres de su talla. Les ha costado años de docencia, sacrificios intelectuales que no son poca cosa, como dejar familias para hacer la maestría o el doctorado, o aprender otros idiomas más allá del simple uso de la lengua extranjera.
Como este grupo de personas ya mayores y que las culturas que valoran el conocimiento los respetan y en algunos países veneran, han logrado los sueldos más altos de la universidad, que por motivos de ley no llegan a los 15.000 bolivianos, y cuando tienen una cátedra extra en un postgrado o son jefes de carrera o decanos, y dan alguna cátedra extra en otra carrera que no es la suya, o gestionan un proyecto de cooperación para la universidad y lo gerentan, tenían unos bolivianos extras, por demás justos. Ahora el gobierno les niega el derecho a ser reconocidos de esa manera, como nadie puede ganar más que el presidente, no les pagan estas cátedras extras, es más, ahora, de golpe y masazo (así con s) tienen que devolver los dineros extras esforzadamente y justamente ganados durante los últimos cinco años.
YPFB no tiene buenos técnicos porque paga poco, ¿ahora la universidad también? Ya sabemos que la vida ha enseñado mucho a los y las ministras sin educación superior, pero quienes operativizan la política son profesionales ¿no les interesa tener los mejores? ¿por qué no les gusta la excelencia? Preguntas sin respuesta.

Siglo 21

Periodistas en la mira

El periodista chaqueño Fernando Vidal, muy crítico del gobierno, fue quemado vivo en Yacuiba hasta quedar en estado de coma y la emisora donde trabajaba reducida a cenizas, la semana pasada.
La perversión: Muy de prisa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que se descartaba algún móvil político en el hecho y anunció que la investigación llegaría hasta descubrir a todos los responsables del hecho.
Esteban Farfán, yerno de Vidal y periodista también, dijo que 99% de las críticas que hacía su suegro en la radio Popular eran contra el gobierno, sobre todo en relación con los hechos de corrupción de YPFB.
Un estilo nuevo: Es la primera vez que un hecho tan grave se da contra un periodistas en lo que va de este gobierno. Hasta ahora, el estilo que aplicó frente a los medios fue hacerlos comprar con empresarios amigos, sobre todo llegados de Venezuela.
Josh Friedman, premio Pulitzer en EEUU, dijo la semana pasada en La Paz que la propaganda de los gobierno es un “método suave de control de los medios”. Y lo dijo mientras hablaba con Raúl Peñaranda, director del matutino Página Siete, ahora acosado por todo el poder de la vicepresidencia y puesto en la lista negra de la publicidad oficial.
Brutal ataque: El método empleado contra Vidal, en cambio, no es nada suave. El viejo periodista estaba entre la vida y la muerte la semana pasada, mientras el gobierno hacía todos los esfuerzos por evitar que las investigaciones vengan a implicar a funcionarios del MAS o sus aliados. Lo malo, para el gobierno, es que todo indica que los responsables del crimen fueron los responsables de la alcaldía de Yacuiba, aliados con el MAS.
Método comprador: Junto con el “método suave” usado contra los medios sobrevivientes, el gobierno del presidente Morales usó de manera directa el método de la compra de los medios. A tal punto que en este momento tres de las cinco cadenas nacionales de Tv son progubernamentales.
Concentración mediática: El periodista Andrés Openheimer dijo la semana pasada que en los países sudamericanos donde los gobiernos denuncian la existencia de una “dictadura mediática” se ha dado, con ese pretexto, la mayor concentración de medios estatales y progubernamentales de la historia del continente.
El 7D de Argentina: Ahora, en efecto, se avecina la aplicación de una ley que eliminará medios de comunicación audiovisuales en Argentina, afectando solamente a aquellos que son críticos del gobierno de la señora Cristina viuda de Kirchner.
En Ecuador, el gobierno de Rafael Correa aplica una muy severa política contra los medios críticos, a los les que niega la publicidad oficial, que representa más de 60% de toda la publicidad que se genera en ese país.
Chávez es directo: En Venezuela, los medios audiovisuales que son críticos del gobierno de Hugo Chávez han sido clausurados. La cadena Globovisión fue cerrada y sus 30.000 trabajadores despedidos, porque así ordenó Chávez.
En Bolivia, el caso de Fernando Vidal muestra un estilo nuevo. Demasiado directo. Contrario al estilo disimulado, taimado y ladino que se había aplicado hasta ahora.