martes, 19 de junio de 2012

Hoja del Sur 852


15 de junio 2012

"Los países bolivarianos han
subvertido orden democrático"

La masiva manifestación de un millón de venezolanos que acompaño al candidato de la oposición Enrique Capriles Radonski, para presentar su inscripción  ante el la Consejo Nacional Electoral de Venezuela. El Discurso de 3 horas y algo más  del Crnl. Hugo Chávez Frías, demostró su  vitalidad, ante los comentario de un cáncer terminal.  El asilo de Roger  Pinto, en la embajada de Brasil y casi su inmediata calificación de asilado por el gobierno de Brasil . La destitución del  Juez que ve el caso de los periodistas  del Universo de Quito denunciado por Rafael Correa  pintan un cuadro interesante de la situación  de los llamados  “pueblos bolivarianos”.
Con el título, El Legado Bolivariano “,  acompañado de una fotografía de Hugo Chávez, la revista Foreign Affairs, una de las publicaciones más prestigiosas del mundo por su cobertura de asuntos de política exterior, trae esta semana un extenso artículo con la firma del periodista Douglas Farah, ex corresponsal de United Press International y del Washington Post & Newsweek, y ahora investigador del International Assessment and Strategy Center, el trabajo periodístico describe síntomas de deterioro político que afectan gravemente a la justicia y la democracia en los países llamados “bolivarianos”. Algunos segmentos del artículo:
“La semana pasada, un líder opositor tomó una decisión poco común y buscó asilo en la embajada de Brasil en La Paz, acusando al gobierno de Evo Morales de perseguirlo y amenazarlo de muerte. En una decisión igualmente sorprendente, el gobierno brasileño desairó al de Morales y concedió el asilo, reconociendo que los temores del legislador estaban bien fundados.
“El pasado mes, un juez del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela fugó de su país bajo la custodia de la DEA, temiendo que lo que sabe de narco-corrupción en altos niveles del gobierno de Hugo Chávez colocaba su vida en peligro. En Ecuador, los jueces que rehúsan seguir las órdenes del presiente Rafael Correa han sido obligados a renunciar y varios viven ahora en el exilio. Un líder opositor está también perseguido por procesos con los que el gobierno busca silenciarlo.
“Estos episodios subrayan el legado más efectivo y pernicioso de la Revolución Bolivariana que preconiza Hugo Chávez: acentuado poder de gobiernos crecientemente corruptos, neutralización de los jueces, silenciamiento de los medios independientes y criminalización de la oposición política.”
“El poder judicial en América Latina ha sido tradicionalmente jaqueado por la corrupción, el amiguismo y estructuras legales anticuadas. Pero ahora las cortes están completamente politizadas con el expreso propósito de apoyar proyectos políticos autoritarios.”
 “Fidel Castro aconsejó a Chávez y a Morales que evitaran la insurgencia armada y utilizaran, en cambio, las elecciones para llegar al poder y cambiar las constituciones y las estructuras legales para asegurarse un gobierno perpetuo.”
 “Se trata de una estrategia efectiva seguida al pie de la letra por Chávez y sus aliados Morales y Correa, que defienden lo que ellos llaman “Socialismo del Siglo 21”.
El Caso Pinto
 “Antes de que buscara asilo, sobre el senador Roger Pinto pesaban más de 20 procesos. A principios de año, el gobierno boliviano acusó a Pinto de homicidio, sin molestarse en presentar prueba alguna del presunto delito. Sin embargo, podía ser arrestado y detenido indefinidamente sin juicio. Hay ejemplos que respaldan esa posibilidad, entre ellos el de Leopoldo Fernández, prefecto y opositor prominente de Pando, detenido ilegalmente y sin juicio desde hace más de tres años.”
El trabajo de Farah se refiere después a Eladio Aponte Aponte, el ex juez de la Corte Suprema, quien aseguraba que funcionarios del palacio de gobierno lo llamaban con instrucciones sobre casos de tráfico de drogas. Viajó, entonces a Costa Rica, donde buscó la protección de la DEA para luego ir a Estados Unidos a decir lo que sabe.
En Ecuador, el juez a cargo de un juicio seguido por Correa contra periodistas del diario El Universo fue obligado a renunciar al no responder con suficiente rapidez a favor del presidente. El reemplazante expidió su veredicto tras supuestamente leer 1.000 páginas de pruebas y escribir la sentencia en tiempo récord..
Esta destrucción de las libertades es quizá la mayor traición de la Revolución Bolivariana, que prometía un nuevo amanecer democrático y acabar con décadas de corrupción, incompetencia y abusos autoritarios. En realidad, concluye Farah, los bolivarianos han subvertido el orden democrático.
“Hoy, la democracia es lentamente sofocada en partes de América Latina, particularmente en los países aliados del gobierno autoritario de Chávez. La situación se deteriora a medida que la salud de Chávez declina y la lucha por la sucesión y el liderazgo de la revolución se intensifica. Esta situación tiende a empeorar antes de empezar a mejorar.”
La nota completa del articulo de Farah pueden leerlo en el blog de Harold Olmos .

Cuadrante Político
Inseguridad galopante
Por Puntero

La desaparición misteriosa de la joven Zarlet Clavijo Martínez, trae nuevamente a actualidad  el debate de la inseguridad que sufren desde hace seis años los bolivianos y bolivianas en este pintoresco Estado Plurinacional, donde ya hay más de dos jefes máximos de la Policía Nacional en la cárcel pública por crímenes cometidos en el ejercicio de sus funciones. Con esto se comprueba que la diferencia entre delincuentes y los mandantes de la Ley es mínima. Más de una vez denunciamos la confabulación de jueces, fiscales y parlamentarios en la aplicación caprichosa de las medidas  cautelares que ponen a los criminales en circulación , a las horas en que son arrestados !!
En la Argentina durante la dictadura militar desaparecieron 30 000 personas y en este sexenio, según las estadísticas oficiales ya van 168 casos de desaparecidos…. ¿Qué ocurre ? . ¿ Qué tipo de democracia es esta, donde ni los senadores y/o prefectos elegidos por el pueblo, dejan de ser perseguidos por las marionetas judiciales y deben asilarse ?
Si nuestros hijos e hijas van a desaparecer en pleno Prado de La Paz, quiere decir que la sociedad plurinacional ha tocado fondo y sólo una reacción radical del pueblo podrá devolver la tranquilidad a los hogares nacionales.


Agenda Social y Cultural


 En la Galería Altamira

María Isabel Núñez del Prado Arana, acompañada de su abuelita Edmi Ayala de  Arana , de su hermano Juan Pablo Núñez del Prado y su madre Elizabeth Arana en la inauguración de la muestra de fotos, objetos  y esculturas que presenta en la Galería Altamira  , en el bloque  L-15 en la calle Rene Moreno 1026, en San Miguel. La interesante muestra llegó de Santa Cruz donde participó en la feria Internacional del libro del 31 de mayo al 10 de junio. M.I.N.D.P.A, como se presenta la joven artista, estudio en Estados Unidos y Europa donde acumuló experiencia para expresar su arte en forma  tridimensional, interés que comparte con el arte de su tía abuela la gran Marina Núñez del Prado .
 Agenda
En el Salón Mario Unzueta, en Cochabamba,  acaba de terminar la exposición de Susana Castillo López en la que se pudo observar diferentes obras de arte acompañadas de mesas con artesanía  de distintas temáticas, de la reconocida retratista Susana Castillo, que recibió la excelente crítica de la prensa de Cochabamba..
El pasado  miércoles 13 de junio, fue  el lanzamiento oficial en Bolivia de Una misma noche, Premio Alfaguara de Novela 2012. El libro estará disponible en librerías a nivel nacional y tendrá un precio de Bs.130. El ganador de la 15ª versión del Premio Alfaguara, el autor argentino Leopoldo Brizuela, visitará Bolivia en agosto para presentar la obra en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Paz .
Editorial Autodeterminación presentó el  jueves  dos nuevos libros  de Luci Tapia. “Ciclo”, comentado por  Moira Zuazo  y “La Política como Relación de Fuerzas”, que fue comentado por  Oscar Vega. . La presentación tuvo lugar en el MUSEF  a Hs. 19.30
 CIRCULO DE LA UNION . Este viernes  15 a hs. 12.30 en el tradicional  almuerzo de confraternidad disertará la embajadora de Colombia Martha Cecilia Pinilla  sobre los “Cien años del Tratado  de amistad de Bolivia-Colombia”

Incertidumbre

Es cierto: "en todas partes se cuecen habas".  Para quienes somos ciudadanos de este país, parece que aquí se cuecen mas habas que en cualquier parte.  Donde miremos hay conflicto o desazón. Hablemos de política, justicia, democracia,  seguridad, economía, producción, paz, salud, educación, futuro, civilización, modernismo, integración, racismo, patriotismo, etc., etc.  Donde pones el dedo sale pus.  Lo malo es que los gobernantes ven visiones maravillosas. Seguimos peores en los rankings mundiales.  En la cola de lo bueno y a la cabeza de lo malo.  Penoso saber, que en nuestras narices, hay invasión real del narcotráfico internacional.  Lo anunció la Canciller colombiana y los dueños de la patria le dieron la misma importancia que le dan a cada conflicto interno.  Tienen una capacidad increíble para zafarse de la realidad con discursos demagógicos y mentirosos que provocan la algarabía de sus adeptos y de las pobres organizaciones sociales de las que se valen para hacer mayoría a cambio de nada en favor de su futuro.  Qué fácil es jugar con la ingenuidad de la gente inculta.  Y así lo hicieron todos los gobiernos. Triste pero cierto.  La irrupción de la mafia del narcotráfico en Bolivia, está a la vista de las autoridades y de la institución policial.  Está mas cerca de la Interpol y de los países que desean pelear contra este tremendo ilícito que esta destruyendo países y sociedades enteras.  Pero, seguramente será muy favorable para algunos involucrados disfrazados de morales, honestos y patriotas.  Hay que pisar la realidad y saber que estamos invadidos por gente que sólo nos hace daño.  Así, no hay cambio ni futuro en nuestro país vulnerable  e ingenuo.

Don Vicente


La Piedrita en el Zapato
Escases de gas
Por Urbano Calle

Yacimientos Fiscales Bolivianos debería explicar a la población los motivos de la escases de gas licuado, a nivel nacional. En La Paz, los camiones repartidores han bajado su horario de recorrido y por lo tanto cada vez es más escasa su presencia, ante la angustia de miles de usuarios de este energético. Digo a nivel nacional al ver las noticias  en algunos informativos de TV y ver que tanto en Santa Cruz como en Cochabamba existe el mismo problema.
Ante la falta de gas algunas tiendas que revenden las garrafas de gas las aumentaron de precio ante la demanda de los usuarios que usan gas licuado como energético para sus servicios básicos, como el cocinar sus alimentos.
Uno de los repartidores de este servicio manifestó a Hoja del Sur que pese a la “nacionalización” del gas hay grandes colas para cargar garrafas en los centros de distribución de gas , como en Senkata. No será raro que regresen en los pròximos días los bloqueos de garrafas en las calles de la ciudad.
Tampoco hay el publicitado servicio de gas natural domiciliario. En varios barrios de la ciudad donde ya están tendidas las redes de este servicio, estas aún no funcionan. En otros barrios se nota el trabajo de tendido, como en Achumani, pero el sistema no funciona.
La red de gas que parte de la Estación de Distribución de Redes  (EDR) de Achumani pero aún no llega el gas. También hace más de un año que está tendida la red que parte de la EDR de la Plaza Humboldt  que ya cubre Calacoto, La Florida y e inclusive ya llega hasta Chasquipampa  que se advierte por los discos colocados por la División de  Comercialización de Gas de YPFB.
También se nota que las redes de gas tendidas que en algún momento empezaran a funcionar aún no llegan a las urbanizaciones de la zona sur ubicadas en las partes altas. Por ejemplo se nota que las urbanizaciones de  la comunidad de barrios de la Meseta de Irpavi y la Meseta de Achumani aún no han empezado las obras de tendido de la tubería pese a que la red secundaria de Irpavi y parte de Achumani, está concluida . Los ingenieros de YPFB no aclaran porque la red secundaría aún no llega a estas urbanizaciones por Koani, barrio que tampoco tienen red tendida pese a que por la avenida Tomasa Murillo ya pasa la matriz de Calacoto.
Hace mas de un año con bombos y platillos y público llevado en camiones el Presidente Morales inauguró la distribución de gas domiciliario en Irpavi y hasta ahora pese a que las redes están tendidas gran parte de la población de este barrio no recibe el gas natural y además esta sometida a la  restricción del gas licuado en garrafa.
Ante la presencia de las bajas temperaturas del invierno el consumo de gas  licuado aumentará y si se advierte un desabastecimiento pienso que la población de las ciudades del país estarán desabastecidas de gas licuado pese a tener YPFB una gran inversión en el tendido de redes de gas natural a domicilio.
En la oficinas de la gerencia de distribución de gas de YPFB no dieron una explicación sobre la escases de gas licuado y del funcionamiento de las redes de gas natural.

Valija Diplomática

Por Molotov

22 DIPLOMATICOS CHILENOS marcaron otras tantas delegaciones en la Asamblea de la OEA en Tiquipaya, mientras los diplomáticos originarios saboreaban en locales aledaños la chicha punateña….
ASILO BRASILERO para el carismático senador pandino Roger Pinto es una bofetada en la cara de piedra del Canciller que no conoce la Convención de Montevideo sobre la materia…
DESAIRES DIPLOMÁTICOS : 6 meses sin que Argentina nombre embajador y 3 años y medio sin representante paraguayo en La Paz, confirman que ni los países vecinos le otorgan importancia a Evo y su equipo exterior…
PRÓXIMO CANCILLER podría ser el ex ministro del Interior Alfredo Rada quien curiosamente aceptó el modesto cargo de regente consular en ese Ministerio. Con los repetidos fracasos de  Choquehuanca, su aspiración (y conspiración) parecen estar cerca….
SOPAPO COLOMBIANO al Ministro Juan Manuel Quintana es la reconfirmación de la Canciller María Ángela Holguín  acerca de la existencia de cárteles cocainófilos en el Estado Plurinacional…
GIRA PRESIDENCIAL SIN INVITACIÓN realiza por Europa el Primer Mandatario quien por mero protocolo solo debería visitar a  países donde sus homólogos reyes o presidentes lo inviten oficialmente. Su rango debiera impedirle ser un colador cualquiera, incluso a los partidos de futbol

La Receta

Palmitos a la parmesana

Ingredientes
600 gr de palmitos
1 lata de crema
2 yemas
2 claras batidas a punto de nieve
2 dientes de ajo molidos
1 copa de vino blanco
1 cucharada de perejil, finamente picado
8 cucharadas de queso parmesano
sal y pimienta
Preparación
Mezclar la crema con las yemas bien batidas, el ajo , el vino, el perejil, sal y pimienta al gusto. Incorporar suavemente las claras batidas a punto de nieve.
Aparte  cortar los palmitos en dos. Colocarlos en una fuente refractaria o pocillos individuales. Espolvorear con 4 cucharadas de queso parmesano, luego verter la salsa y cubrir con el queso parmesano restante.
Llevar al horno, precalentado a 350 grados hasta gratinar el queso. Servir bien caliente.


Acceso a la 
Información Pública
Por Lupe Cajías

            La Asamblea Legislativa tiene en su agenda el tratamiento del proyecto de Ley de Acceso a la Información de la Gestión Pública, una década más tarde de los primeros esfuerzos para colocar el tema, desde la Unidad Técnica de lucha contra la Corrupción de la Vicepresidencia de la República. El primer antecedente fue la iniciativa de la diputada Susana del Granado que intentó sin éxito que sus colegas aprueben esa normativa.
            El atraso boliviano para contar con una ley similar a la que tienen la mayoría de los países de la región se debe a la distorsión del debate y a malos entendidos, algunos provocados por poco conocimiento de los aportes mundiales, otros por razones políticas. Hubo confusión con los derechos propios de los periodistas y los derechos de los ciudadanos para conocer la gestión de la administración pública.
            Asimismo, los talleres iniciales no incluyeron presentaciones sobre la otra punta del asunto, la preservación de los archivos, sean de gestión, intermedios o históricos y en todos los niveles del estado (municipio, prefectura/gobernación, nacional) y en los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
            La legislación boliviana favorable al acceso a la información es mucho más amplia de lo que se supone y desde las reformas en los años noventa, leyes como la del Medio Ambiente o el Estatuto del Funcionario Público, alientan la transparencia. El aporte más completo lo cumplió la Delegación Presidencial Anticorrupción.
            Como sucedió en otros lugares del mundo, la discusión se centró en los temas que son reservados, confidenciales, secretos. No es un asunto menor, aunque en Bolivia el Decreto Ley sobre Archivos prevé que históricamente ninguna información quede secreta por más de 30 años.
            En todo caso, consideramos que son suficientes el diálogo y la socialización. Es importante que legisladores periodistas, historiadores, investigadores apoyemos el proyecto presentado por el actual Ministerio de Transparencia. Seguramente la norma siempre será perfectible; lo importante es aprobarla lo antes posible y concentrar los esfuerzos en lo más difícil.
            Hasta ahora no se ha hecho suficiente para que todas las instancias públicas apliquen la normativa para preservar los archivos de su administración, en cualquier soporte. Ejercicios que realizamos con colegas periodistas muestran retrasos y retrocesos en el Poder Ejecutivo en prepararse para el Acceso a la Información Pública, a pesar del decreto respectivo de 2005.
            Los mejores puntajes corresponden al área económica, salvo programas como Evo Cumple. El Ministerio de Economía y el Banco Central tienen información actualizada y cuentan con equipos técnicos para apoyar al investigador. Destaca el esfuerzo de YPFB, pese a momentos de vacío informativo; por lo menos en las pruebas realizadas, su presidente respondió puntualmente a las solicitudes.
            La mayor capacitación será con los propios ciudadanos y con las organizaciones sociales, incluyendo periodistas, para aprender a solicitar información precisa, para saber qué se puede pedir cuando un expediente no ha concluido y qué no es posible revelar todavía, cómo preguntar para no tener respuestas ambiguas. Cambiar la cultura del secreto en el Estado y, por otra parte, evitar que el acceso a la información sea un “linchamiento” a las entidades públicas, será la próxima y enorme tarea colectiva.

Del asilo 
al destierro u ostracismo

Por Álvaro Riveros Tejada

En medio del cúmulo de causas judiciales asombrosas y hasta surrealistas a las que nos tiene acostumbrados el gobierno plurinacional, los bolivianos asistimos estupefactos a un nuevo orden jurídico sin precedentes. Vemos, por ejemplo, que a nombre de la mal llamada justicia comunitaria se ha establecido   un sistema anárquico y desordenado, que imparte justicia a troche y moche sin ninguna doctrina o basamento jurídico. 
Es el caso del oficial del Comando Operativo Aduanero (COA) secuestrado hace unas horas por comunarios de Ventilla, en el departamento de Potosí, cuando en cumplimiento de su deber procedió a la incautación de dos camionetas que ingresaban de contrabando. Pues bien, en una novedosa aplicación de la norma, los delincuentes no tuvieron mejor salida que raptarlo y luego de negociar con su Comandante procedieron a  canjearlo  por los vehículos y un contrabandista que había sido detenido.
Casi simultáneamente en La Paz, la ministra de transparencia anunciaba la abolición de la figura de desacato del Código Penal, anuncio que fue rechazado inmediatamente por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, aduciendo que el desacato es una forma de defensa para las autoridades frente a una parte del vulgo irrespetuoso que suele cebarse con todo tipo de ofensas en contra de ellas. Suponemos que en la preocupación del magistrado contaba también la posible merma de presos, después de la abrogación de tan arcaica norma.
Todo este inusitado movimiento judicial estuvo también caracterizado por el  asilo otorgado por el gobierno brasilero en favor del Senador Roger Pinto, jefe de la bancada opositora en el Congreso, quien buscó refugio en dicha representación diplomática ante el acoso de más de 22 procesos que el gobierno le sigue por distintas causas. Lo interesante del caso es que, desde el ingreso de este padre de la patria a la embajada carioca, fueron varias las versiones e interpretaciones que voceros del gobierno emitieron sobre el caso, todas tendentes a entorpecer el curso regular de dicho proceso, llegando hasta el permiso o salvoconducto que facilite su salida del territorio nacional.
Lo lamentable de este desbarajuste jurídico está en que se confunde de tal manera a la opinión nacional como internacional acerca de las reglas de juego que prevalecen en el país, que lo hacen cada vez más confuso e inseguro. Los griegos que inventaron el ostracismo hacia el año 487 a.C.  (Práctica que consistía en desterrar de Atenas a un sujeto que no les parecía necesario para el bien público),  estarían sorprendidos que hoy, a 2500 años de ese invento, en Bolivia se continúe  con su aplicación, con el añadido de que ahora existe primero el asilo, que precede al destierro u ostracismo.

Creadores de luz
Cuatro nombres para
el arte de los colores 

M.D. Ríos Gastelú

Música y pintura, son dos expresiones equivalentes del arte, es decir, vibraciones enlazadas y proyectadas hacia la inspiración que transmiten, tanto  al curioso, como al analista de esas obras en exposición.
Los cuadros que se exhiben desde el martes en el Espacio de Arte  Mérida Romero, son ejemplo de aquella amalgama plástica y musical, pues el mencionar los alcances de un poema sinfónico, hace posible que las pinturas de Cecilia Wilde, Angeles Fabre, Roxana Crespo y Marco Alandia, encajen en esa dimensión, porque lo abstracto, en pintura, requiere de un entendimiento que, por lo general, provoca una inspiración capaz de “pintar” en la imaginación, paisajes o sucesos dignos de aquellas sonoridades descriptivas.
Cecilia Wilde fija su atención en un paisaje de quietud iluminado por su arte y, a la vez, lleno de sugerencia emanadas del colorido intenso que va  entre azules de tonos vivos o dorados, equilibrantes en el cromatismo de toda la imagen.  La primera mirada recorre el cuadro en un afán de curiosidad, pero luego, tomada la distancia necesaria para observar su contenido, la supuesta figuración desaparece, porque su pintura no encaja en tal estilo, sino que  se apoya en  una cercana abstracción con el citado azul dominante.
Ángeles Fabbri, desde sus lienzos, confirma aquello que es constancia en sus creaciones artísticas: manchas que dieron origen a sorprendentes descripciones plásticas surgidas, tal vez, de las voces del silencio que acompañan a todo intelectual. Menciono el silencio, porque sus cuadros invitan a una paz interior, pues no existe un estallido de colores, sino un contrapeso de tonalidades. Frente a sus cuadros podemos repasar los “Conceptos de la Teoría del Color” pues Fabbri, traza las líneas propias de un eje acromático, como buscando contrastes en uno y otro color.
Roxana Crespo, inmersa en las figuras en movimiento, también da paso a la   vecindad entre música y pintura, pues ella encuentra en las figuras de la danza, los matices que pueden originar imaginarios sonidos, propios del desplazamiento de las bailarinas. Si Crespo deja en descanso a las protagonistas, su arte  no pierde su ritmo, ni deja de lado esa delicadeza de trazos para crear la imagen bailarina en un plano de sutilezas, sólo alcanzables, cuando el dominio de la pintura hace posible que el lienzo recoja arpegios tan delicados como las líneas conservadas por la artista. 
Marco Alandia, lleva sobre sus hombros el honor y prestigio de un apellido ilustre en lo que respecta a las bellas artes. En sus pinturas, la armonía de colores,  nos vuelve a ubicar en la belleza musical, y no porque haya pintado instrumentos orquestales, sino porque de los trazos logrados con variados matices, se observa  una trascendencia surgida de aquello que, aparentemente, no tiene significado y, sin embargo, en la constante variedad del color asoman los altos y bajos de las voces cantables. La sonoridad se esparce en los lienzos con ausencia figurativa, tal vez porque existe una escuela cimentada en la concordancia de la creación del arte. Además, en Alandia, surge una personalidad que lo ubica entre los consagrados creadores de luz.
Lo dicho, resume lo apreciado en “Romero – Mérida” con ecos propios de cuatro estilos diferentes para un logro colectivo, surgido de escuelas diferentes y a la vez ligados en la trascendencia de una amistad intelectual.
E.M: madario1@acelerate.com
   
Punto aparte
Crece importación de alimentos
Por Alberto Zuazo Nathes

Las estadísticas de la Fundación Milenio constatan que desde 2006 se importa alimentos cada año en mayor proporción. Esto podría dar lugar a suponer que el país es casi un páramo que no puede producir alimentos para satisfacer la alimentación de sus habitantes.
Empero, no es precisamente esa la situación de Bolivia. Es todo lo contrario. Tiene tierras fértiles de todos los climas. Más de una vez se dijo que el país es una síntesis de la geografía mundial.
Cómo se explica, entonces, que no tenga la capacidad de alimentar de manera suficiente a 10 millones de habitantes. Varias son las pregunta elementales que cabe hacerse ante esta agria realidad.
¿Las tierras de cultivos agrícolas están abandonadas? ¿La emigración campo-ciudad es tan grande que en las áreas rurales faltan brazos para las faenas agrícolas? ¿O no hay políticas que incentiven la producción de alimentos?  ¿Qué milagro, entonces, se producía hasta 2005, cuando el país se autoabastecía cada vez más de alimentos y empezó a disponer de excedentes significativos para la exportación.
Lo incuestionable es que, según la clasificación por Grandes Categorías Económicas del INE, que reflejan el uso final de los productos, la importación de alimentos y bebidas destinadas al consumo de los hogares ha crecido.
Tal fenómeno es constante desde el segundo trimestre de 2006, llegando a una variación acumulada, hasta el primer trimestre de 2012, de 163%, según estudios de Jubileo.
En el IV trimestre de 2005, el valor de aquellas importaciones fue de $us 30.611.473; en 2006, $us 124.740.820; 2007, $us 167.834.339; 2008, $us 224.081.237; 2009, $us 205.510.357; 2010, $us 250.090.993; 2011, $us 353.655.088; primer trimestre de 2012, $us 80.629.501.
Estos guarismos adversos se registran justo cuando la seguridad alimentaria se torna en discurso oficial, al punto de presentarlo como tema de resolución a la asamblea de la OEA en Cochabamba.
En rigor de verdad, habría que recordar que  la agricultura de Santa Cruz fue desquiciada, con la  prohibición de las exportaciones agroindustriales, aduciendo una circunstancial carestía de algunos alimentos en el mercado interno, causada por factores climáticos. De forma paralela, se rebajaron aranceles para la importación de alimentos en general.
No se tomó en cuenta que la producción agrícola tiene una secuencia que no puede ser alterada, a riesgo de quebrantar su estructura. Ella empieza con la inversión, la constante renovación del equipo mecánico, el mejoramiento de las semillas, el aumento en los volúmenes de producción, la comercialización interna y la exportación de excedentes.
En este último caso,  se requiere contraer con bastante anticipación compromisos externos, en volúmenes, tiempos y precios precisos. Al destruirse este proceso, laboriosamente alcanzado, se pierde crédito y mercados.
El hecho de instituir ahora los cupos de exportación, como si fuera una concesión, es demasiado aleatorio, no confiere las seguridades que requiere el sector agrícola, pues la concesión de los mismos está sujeta a los caprichos burocráticos, en incluso políticos, aparte de crear incertidumbre en la producción.
Aparte, los frutales de los sub trópicos fueron sustituidos por cultivos de coca. En el altiplano nada sistemática se emprendió. El resultado final es la internación ilícita de productos alimenticios de países vecinos. De contabilizarse su monto, es posible que gire en un 25% más de lo importado legalmente.


Denuncia de irregularidades
en elecciones de la APLP

La semana pasada nuestra columnista Lupe Cajías expresó su preocupación  sobre irregularidades en la elección del nuevo Directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz , hecho que ya fue tratado públicamente en la red de emisoras ERBOL.
Hoy publicamos la carta dirigida al Tribunal de Honor firmada por más de 50 periodistas, miembros de la APLP , con la misma preocupación.
Señores
Tribunal de Honor
Asociación de periodistas de La Paz
Presente.
Ref.: Proceso Electoral 2012 
El motivo de la presente es poner en conocimiento de los miembros del Tribunal de Honor  de la Asociación de Periodistas de La Paz  una serie de irregularidades que se presentaron durante el proceso de elección del Directorio de la institución para el periodo 2012-2014 realizado el 19 de abril del presente.
En primer lugar  consideramos que la Resolución No 125 de fecha 5 de abril de 2012 , que establece la condonación del 50 % del total de las cuotas mensuales a los socios que adeudan a la institución mas de 4 años, es contraria a lo estipulado en el estatuto de la APLP. El citado Estatuto establece en su Art. 47 In. B que el patrimonio de la Asociación está constituido, entre otros, “Por las cuotas ordinarias o extraordinarias y otras contribuciones de sus asociados”; el Art 48 señala que: “… Los bienes no podrán ser transferidos, enajenados o comprometidos  en forma alguna  sin previa autorización de una Asamblea Extraordinaria convocada para tal fin. Previamente a dicha asamblea  el Directorio debe designar una comisión que informe sobre la utilidad y necesidad del caso. Para toda decisión que afecte al patrimonio , se requieren dos tercios de votos de la Asamblea”. Como es de su conocimiento suyo y de los socios esta resolución fue firmada por seis miembros del Directorio en funciones, ocho días antes  de la verificación del acto electoral, la fecha que consta  en la citada resolución es de 5 de abril del año en curso, lo que supone una alteración en la fecha. No se convocó a Asamblea Extraordinaria para su aprobación como establece  el Estatuto, ni siquiera fue tratada en reunión del pleno del Directorio de la APLP.
En segundo lugar hacemos conocer  a ustedes que el señor Andrés Rojas, Vicepresidente en ejercicio, en el momento de habilitarse  como candidato al citado cargo, no cumplía los cinco años  de antigüedad como socio, requisito establecido para optar a ese cargo en el Art. 28 del Estatuto. El señor Rojas ingreso a la APLP  el 8 de mayo de 2007 , por lo tanto en abril de 2012  cumplía 4 años y 11meses como socio.
La vocales Paula Beatriz Cahuasa  y Reyna Mujica  juraron como socias de la Asociación en Mayo y diciembre de 2010 respectivamente, su antigüedad  al momento de habilitarse  como candidatas era de 1 año y 11 meses, en el primer caso y de 1 año y 4 meses, en el segundo, cuando debían  acreditar 3 años de afiliación a la institución. Adjuntamos registro de la APLP en la que figura el ingreso de los citados socios..
El Directorio en funciones  tiene la responsabilidad de revisar  que los candidatos cumplan  con los requisitos exigidos y, en su caso, hacerlas observaciones  que correspondan, tarea que no cumplió adecuadamente. A ello se agrega que varios miembros del Directorio en funciones eran candidatos de la Formula Prensa y libertad, incluido el candidato a la Presidencia, que no renunciaron a sus funciones y actuaron  como jueces y partes en el proceso electoral.
Tomando  en cuenta la calidad moral y la conducta  intachable que caracteriza a quienes conforman  el Tribunal de Honor de la Asociación de Periodistas de La Paz es que acudimos  a su alta investidura  para que analicen las irregularidades denunciadas  y actúen en consecuencia velando por los principios éticos de nuestra institución y el estricto  cumplimiento de su Estatuto.

Registro
Decibelios en alza
Por Harold Olmos*


La guerra verbal desatada en Bolivia contra el asilo otorgado por Brasil al senador Roger Pinto sumó este martes dos voces sonoras que pueden haber colocado a las relaciones bilaterales en uno de sus niveles históricos  más bajos. El vicepresidente Álvaro García Linera  dijo que con el asilo a Pinto la cancillería del vecino país había cometido “un desatino”, un término de decibelios pocas veces utilizado entre países que por su vecindad y lazos comerciales suelen tratarse con el máximo cuidado. Brasil es el principal comprador de gas natural boliviano y el  que la declaración hubiese provenido de quien momentáneamente, debido  al viaje a Europa del presidente Morales, es el Primer Mandatario de la Nación, confiere a las palabras dichas un peso supremo.
“Considero que es una decisión desatinada la que ha asumido el gobierno del Brasil, de otorgar a  una persona que acá en Bolivia está acusado (a) no por sus ideas, sino por delitos comunes”, dijo. La Real Academia de la Lengua enseña el significado de ese adjetivo: “Locura, despropósito o error”.  Sin comentario.
Desde la capital del Estado y en la misma sintonía se manifestó el Fiscal General, Mario Uribe, quien dijo que el que se conceda asilo al senador pandino “significa poner en grave riesgo el esclarecimiento de hechos de corrupción, dando curso a la impunidad, lo que en  definitiva estaría disminuyendo la eficacia de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de los  Estados Americanos.” De esta última, en la asamblea de la OEA de la semana pasada en Tiquipaya, el presidente Morales ha pedido su refundación.
Fiel a la cautela con la que maneja sus decisiones, la cancillería brasileña no ha comentado, de inmediato, las declaraciones de los dos funcionarios, que se suman a las de parlamentarios del partido de gobierno, molestos con el paso dado por el vecino país. Para quienes conocen la forma cuidadosa con la que Brasil conduce sus relaciones diplomáticas, el silencio de su diplomacia a las protestas bolivianas puede tener muchos significados,  pero pocos podrían argüir que la decisión no fue debidamente calculada. En ese cálculo es muy probable que hubieran sido consideradas las reacciones airadas que se han escuchado desde el 8 de junio, cuando una escueta declaración en la página web de Itamaraty anunció que el asilo estaba concedido.
El  vicepresidente dijo que el senador asilado está “acusado de asesinato, como en el caso de las muertes de dirigentes indígenas en Pando por la masacre en el Porvenir; por otro lado está acusado por (de) delitos comunes, por daño económico al estado, por malos manejos de recursos públicos…no se le está acusando por su concepción de derecha”. Esa matanza, con más de una decena de víctimas, es uno de los episodios más controvertidos ocurridos bajo el  gobierno actual. Las declaraciones del vicepresidente están registradas este miércoles en la prensa de brasileña.
Por lo general, Brasil y todos los países signatarios de las convenciones de asilo, no juzgan el mérito de las acusaciones que pesan sobre aquellos a los que se beneficia con esa figura del derecho internacional. Suelen guiar sus decisiones por su propia y soberana evaluación respecto a las garantías que los países involucrados ofrecen de que tendrán un juicio justo quienes se consideran perseguidos o desamparados.
No parece probable que los reclamos bolivianos vayan a encontrar eco en las autoridades brasileñas. Podrían, más bien, afianzar la convicción de que la decisión que tomó su Consejo de Relaciones Exteriores fue correcta.
Aumento en los decibeles
El presidente Evo Morales ha asegurado que en Bolivia “no existe persecución política sino delincuentes políticos”, al expresar, al igual que la mayoría de sus subordinados, contrariedad por la decisión de Brasil de otorgar asilo al senador pandino Roger Pinto. El calificativo que ha utilizado es el mismo con el que, hace 35 años, el general Hugo Bánzer Suárez, llamaba a los bolivianos exiliados cuyo retorno era exigido como un paso para superar la dictadura y reinstaurar la democracia. “Delincuentes políticos” eran muchos, desde Juan Lechín Oquendo y Marcelo Quiroga Santa Cruz hasta Walter Guevara Arze, Hernán Siles Zuazo y quizá algunos de los que apoyaron al actual mandatario en los albores de su carrera sindical y política. Casi todos volvieron bajo una amnistía general irrestricta que el gobierno dictó, presionado interna y externamente.
El presidente dijo también que “…quien quiere escaparse a otros países sabe que ha cometido delito y por eso quiere escaparse”.
Uno esperaba mayor cautela del presidente, pues su palabra es final, no tiene apelación. El primer mandatario no precisó cuándo el gobierno extenderá el salvoconducto para que el asilado pueda viajar a su nuevo destino. “…El tema del salvoconducto no entiendo legalmente”, fue parte de su respuesta, de acuerdo con Erbol. Anunció, sin embargo, que enviará documentación a las autoridades brasileñas para que valoren la posición del gobierno.
El legislador pandino está en la embajada de Brasil en La Paz desde el 28 de mayo.

Siglo 21
Otra oposición

Una encuesta de Radio FIDES reveló que en la ciudad de Tarija 85% de los consultados rechazan la posibilidad de que el presidente Morales sea candidato en 2014.
La misma encuesta detectó que, en este momento, la figura opositora más apoyada en esa ciudad es la de Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN).
Un solo candidato: Otras encuestas y sondeos realizados en La Paz descubrieron que la ciudadanía está esperando que la  oposición se ponga de acuerdo para encontrar una sola figura que sea capaz de enfrentar a Morales en 2014.
La idea dominante es que, igual que en Venezuela, en Bolivia surja un candidato opositor que represente a todas las corrientes y evite así que quienes desean poner fin al gobierno de Morales dispersen los votos entre dos o más candidatos.
Las primarias: Esta propuesta lleva algunos meses en el escenario político e incluso tiene sus críticos, como el senador opositor Bernard Gutiérrez. Este joven político cochabambino dice que se postulen todos los opositores que deseen para las próximas elecciones, que podrían ser tomadas como las “primarias” que descubran al que mejores posibilidades tenga, mirando hacia las elecciones de 2019.
Grave deterioro: Mientras se da este debate, la imagen del gobierno se deteriora todos los días. No hay una figura de la oposición que se favorezca de ese deterioro y lo único que está claro es que si las elecciones fueran en este momento, Morales no llegaría a 40% de los votos.
Desde el gobierno se argumenta que las encuestas son solamente urbanas y que si se pudiera medir las preferencias en el área rural, los resultados serían favorables al presidente.
Pachamama devaluada: Lo que se observa ahora en el área rural es que el gobierno mantiene apoyo firme de parte de los cocaleros del Chapare y de las nuevas áreas de cultivo, pero no tanto en La Paz.
En el altiplano es notorio que los indígenas han adoptado posiciones críticas, a partir de la defensa de la naturaleza, mientras el gobierno mantiene el criterio, expresado por el presidente Morales de que “el ambientalismo es la nueva forma del colonialismo”.
Indígenas versus cocaleros: Este nuevo credo del masismo ahuyenta a los indígenas y también a las corrientes urbanas favorables a la ecología.
Para este nuevo debate político boliviano, el caso TIPNIS ha hecho de catalizador. Con el añadido de que ese conflicto ha puesto a los bolivianos enfrentados entre cocaleros y no cocaleros, lo que deja al presidente Morales con pocos aliados, aunque sean económicamente muy poderosos.
Partido verde: El largo y a veces enrevesado debate sobre el TIPNIS parece mostrar que en este momento, un partido que levante las banderas de los “verdes” de otros países podría recoger el apoyo de la corriente contraria a los cocaleros.
En La Paz, la encuesta de radio FIDES detectó que 75% de los consultados rechazarían la postulación de Morales en 2014. Es la misma ciudad que en 2009 dio al presidente un respaldo de 85% en el referéndum revocatorio.