martes, 12 de junio de 2012

Hoja del Sur 851



8 de junio de 2012


Fracasó  la “ Diplomacia de los
Pueblos ” en Asamblea de la OEA

La “Diplomacia de los Pueblos” demostró, una vez más, que es un fracaso frente a la diplomacia formal que los gobiernos del mundo practican desde que eran modestos principados. El llevar centenares de vocingleros , sobre ideologizados, sólo provocaron que varios cancilleres sean ofendidos y  mostró que Bolivia perdió su capacidad de pueblo  hospitalario. Fuimos anfitriones y a nuestros invitados los tratamos mal. Los insultos estuvieron demás y sólo provocaron que recibamos la replica de una resolución a la que deberíamos estar ya acostumbrados.
Está visto que la diplomacia de poncho y sombrero que se pasea en la sede de la OEA con nuestro embajador Diego Pari, no sirvió para nada. Mientras Chile se preparaba hace mucho tiempo, incluyendo la gira de su presidente por los pequeños estados del Caribe, para recibir su apoyo. En la Asamblea de la OEA no  cuenta la dimensión del Estado pero si los votos. Bolivia se limitó  a invitar  grupos sociales en los países del ALBA para que una vez mas se reúnan  en Tiquipaya, donde conocieron que el pollo y la Coca Cola son dañinos a la salud.
Una vez más recibimos el balde de agua de un voto que Chile consiguió con trabajo de hormiga, visitando y haciendo buena letra con nuestros vecinos  explicando que el Tratado de l904 es un acuerdo entre Bolivia y Chile que ha cumplido 130 años de vigencia. Un tratado que entregó el mar por una  línea férrea para los mineros de ese tiempo y 300 mil libras esterlinas para el Gobierno de Montes,  a quien recordamos con un monumento y una avenida.
El trabajo de la diplomacia no consiguió ni el voto del Ecuador que pese a los 46 minutos cedidos a Rafael Correa que en forma dramática explicó nuestro problema mediterráneo , además de atacar a la prensa  su voto fue por  la bilateralidad.  Correa uso la palestra para su beneficio y preguntamos ¿qué significado tiene el  Ecuador en el concierto latinoamericano?.
Tampoco llegó el comandante  Crnl. Hugo Chávez Frías,  pero sus “directivas” fueron dirigidas a destruir a la incomoda OEA, donde tiene presencia Estados Unidos, con el interés principal de acabar con la Comisión Interamericana de  Derechos Humanos, todo porque  muchas de sus   decisiones están dirigidas a afectar  los derechos humanos. Decenas de venezolanos iniciaron querella contra el comandante venezolano que tarde o temprano estará obligado a cumplir, como Bolivia en el caso de la desaparición del hermano del ex embajador Solón que tuvo que honrar con  el pago de una gruesa suma a su madre.
Venezuela  quiere debilitar  ese organismo de jurisconsultos cortando sus atribuciones  y pretende que sus resoluciones sobre Derechos Humanos sean consultadas  con los Gobiernos. Una viveza típica de las dictaduras que no quieren mostrar sus puntos débiles y sus satrapías contra quienes se le oponen.
Venezuela cuenta con sus fieles seguidores, entre estos Bolivia, quienes olvidan que la tierra gira sobre su eje y alrededor del sol , en ese curso algún momento se les volteara la tortilla y serán los primeros en acudir a este organismo que hoy quieren destruir.
Venezuela es el ejemplo de los países que más dictaduras ha tenido. Su historia está plagada de dictadorcillos como Cipriano Castro, Gómez, Pérez Jiménez que han gobernado ese país por décadas, hace tiempo que Chávez  esta ya en este club y todo hace suponer que seguirá.
Bolivia pese a que es diligente seguidor de los mandatos del Comandante Chávez, tampoco recibió el voto disidente a la resolución Chilena, por lo menos por un acto de solidaridad Bolivia debería haber tenido los votos de sus “amigos”, al pedido de revisión del tratado.
Bolivia desde 1979 no recibe un apoyo de la OEA. Para colmo un militar frustro el  loable trabajo de la diplomacia de ese tiempo. Hoy la cancillería de Bolivia no cuenta con un equipo de negociadores comenzando de su vice ministro Juan Carlos Alurralde, un buen ingeniero en sistema de riego que desde su modo de vestir y forma de mantener su cabello y barba no tiene presencia de diplomático, quienes,  para bien o para mal, deben seguir formalidades de vestimenta, gustos y dominar por lo menos dos idiomas extranjeros, fundamentalmente el inglés.
Desde los tiempos remotos la diplomacia ha sido el arte de las relaciones humanas,  del conocimiento y el convencimiento. Ya lo dijo el Presidente Morales:  Panamá con el presidente Torrijos logró vencer a Estados Unidos en la mesa de negociaciones. Quienes piensan que no es necesario tener diplomáticos de carrera, están equivocados. Cuando Bolivia tenga una nueva generación de buenos negociadores diplomáticos, entonces podremos hablar de revisar el tratado de l904.

Agenda Social y Cultural

Noche de Opera
Ante la ausencia total de visitas de compañías que presenten las grandes operas,  quienes gustan de la lírica solo tienen la alternativa de disfrutar las excelentes proyecciones de estas bellas piezas de la música ten el Círculo de la Unión. . El pasado martes un grupo de socios y amigos de la buena música disfrutó de la Opera Lucia de Lammermoor de Gaetano Donizetti, presentada en Agosto de 2006 en el teatro de Orange, con la presentación de Rolando Villazón. En primera fila Ramiro Prudencio Lizón, la artista Graciela Rodo Boulanger, María Susana Ortiz  de Knaudt y Fernando Knaudt Banzer.

Agenda
El pasado jueves María Isabel Núñez del Prado Arana, presentó su XIX exposición  en los espacios de la nueva Galería Altamira en el Bloque L-15 en la calle Rene Moreno 1026. María Isabel  es sobrina nieta de la gran escultora Marina Núñez del Prado y con esa vena genética presenta varias composiciones  en las que combina dibujo, pintura, escultura y fotografía.  Tienen estudios de arte en Estados Unidos y en el Taller “Tierra y Fuego”, en Paris. En el 2006 se gradúa  con honores  y gana el premio Misty Daiy. La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de junio.
La embajadora de Colombia  Martha Cecilia Pinilla Perdomo será la invitada  del tradicional almuerzo de confraternidad que  cada 2º viernes invita el Circulo de la Unión a sus socios y amigos.  En esta oportunidad la simpática embajadora  disertará sobre  ·Los cien años del tratado de amistad de Bolivia-Colombia”.
En circulación el Número 11 de la Revista  Libre Expresión la Publicación de la Asociación de periodistas de La Paz, producida por el Directorio de Pedro Glasinovic que acaba de terminar su gestión. Libre Expresión trae interesantes trabajos en especial uno del periodista Ángel Torres quien escribe sobre el colega y amigo Juan Carlos “Gato” Salazar” uno de los exiliados del periodismo en l971.

OEA 2012 – CBB

Hubieron periodistas que parodiaron el trato del tema marítimo con el futbol, en la reunión de la  OEA en Cochabamba y a sabiendas de que hasta en ese deporte somos malos. Chile volvió a golear en nuestra cancha  Es cierto que las jugadas del presidente Morales y del canciller Choquehuanca no hicieron nada en favor de Bolivia.  Seguramente se dió una buena impresión en la llegada, con recibimientos folklóricos, en una ciudad linda como es Cochambamba, donde se come tan bien que no se dio importancia a la Seguridad Alimentaria.  Pero, era una excelente oportunidad para despertar  intereses de apoyo de los delegados de, por lo menos Venezuela, Argentina y Ecuador (aliados de línea chavista).. Los chilenos tienen la figura muy clara y  sus diplomáticos son profesionales de alto a nivel.  Ya vino ganador el canciller mapochino, con el encargo tácito de Piñera.  En cambio, nuestro jefe de Estado sólo se quejó de los males que nos causa el imperialismo, De los errores de la OEA como arbitro internacional y otras evadas.  Encima, Choquehuanca habla de una renegociación en el Tratado de 1904 sin darse cuenta que ya es un tratado y que los chilenos, muy educados, dijeron que el tema es bilateral y está cerrado. Pero, como hay tantos miopes en el oficialismo creen que fue una gran actuación y que las puertas están abiertas a una renegociación.  Claramente,  no habrá negociación en este tema que Chile lo tiene lacrado y peor cuando en Bolivia no tenemos diplomáticos en el gobierno, que conozcan de política exterior inteligente y racional. Señores del Estado Pluri de Bolivia: acudan a quienes saben y no a sus instintos que aconseja la hoja de coca.

Don Vicente


La Piedrita en el Zapato
El Gobernador Cocarico
Por Urbano Calle

El Gobernador de La Paz , César Cocarico,  elegido por el MAS, en una de sus visitas a las provincias del altiplano arengó a los pobladores de esas zonas olvidadas  para que los opositores  al “proceso de cambio”  sean inmolados  al estilo del “21 de julio de l946”, es decir colgados de un farol . Cocarico que ya lleva buen tiempo en la gestión de Gobernador  poco puede mostrar de su trabajo, según lo escuchamos en una entrevista con el llamado “ Hombre Invisible” todos son proyectos y a su confesión no tiene presupuesto.
Su compañero de la región altiplánica  Fidel Surco, el mismo que abandonó a su esposa, víctima de un horrible atentado, aún no aclarado trató de salvar el desliz de Cocarico indicando  que ese pedido “le salió del corazón” .
Cocarico, al ser expuesto por los medios  que tradujeron sus palabras recapacitó de su dislate y presentó sus excusas por la red de emisoras ERBOL ”Creo que fue  un lapsus lo del día de ayer y por eso a toda la población en general quiero pedir disculpas (…); yo por el contrario soy hombre de derecho,  creo en la democracia (…) por lo tanto de ninguna manera puedo estar soliviantando a los compañeros para que hagan justicia por propia mano”, dijo.
Esperemos que el Gobernador Cocarico reaccione igual contra la medida que uno de sus administradores aplicó al Asilo de Ancianos de San Ramón, que en forma nada explicada le recortó la “beca alimentaria” a 30 ancianos de ese asilo atendido por la Congregación de Hermanas de los Ancianos Desamparados”, la medida fue recibida en silencio por las Hermanas religiosas quienes dedican su cariño y atención  con un total desprendimiento.
 La beca de alimentación de un anciano (a) es de 30 bolivianos al mes ( Bs. 6 por día ) eso significa que  la Gobernación de La Paz  aumento su presupuesto dedicado a obras , que no se ven, en algo más de mil bolivianos, Bs. 10.800 en este año.
Es decir sacó el pan de la boca a 30 ancianos, en su mayoría gente humilde olvidada por sus parientes, que reciben el cariño y la atención de un grupo de abnegadas hermanas.
Posiblemente sus colaboradores piensan que ese dinero no debe ir a una institución ubicada en la zona sur, pero estoy seguro que ninguno visitó el asilo de San Ramón, benemérita institución que el pasado año cumplió cien años de labor en favor de los ancianos desamparados.
Muchos paceños ayudan a esta institución para paliar el hambre de estos ancianitos pero eso no significa que el Gobernador permita  extraerles un monto que significa un plato de comida  por día para un anciano, habrá que saber cual es el costo del almuerzo del Gobernador Cocarico y el gasto diario de esa burocrática entidad para el servicio de té de la Gobernación.
Pero esta visto que es un hombre que reconoce sus errores y pensamos que  el Dr. César Cocarico, hombre de leyes reponga de inmediato esa mísera contribución a los ancianos del Asilo de San Ramón que hace poco tenían sus cañerías rotas y hoy su Directora Sor Teresa Laguna cruza los dedos por quince mil dólares , costo del arreglo del techado del asilo, suma que debe pagar este mes a la empresa que refaccionó los techos del asilo.
Felizmente los ancianos tienen el amparo de un grupo de religiosas  con una vocación de servicio increíble y que gracias a ellas estos olvidados por la sociedad tienen pan y techo.

Valija Diplomática
Por Molotov

CALAMIDAD EN CALAMA denuncia el alcalde Esteban Velasquez ante OEA, al Estado chileno que desde la ocupación de esa ciudad boliviana no atiende sus necesidades vitales…
TERRORISTA EN EL PRESUPUESTO de la Cancillería es la encarcelada Nina Marcia Mancilla, hija del embajador oportunista en
Mexico…
SECUESTRADO SEDUCIDO por las FARC colombianas es el periodista francés Romeo Langlois criticado por estar afectado por el sindrome de Estocolmo…
CORRUPCIÓN EN CHINA suma y sigue con la actriz Zhang Ziyi (“Memorias de una geisha”) que vendió sus encantos al magnate de
Chonging Bo Xilai hasta por 85 millones de euros…
PAPELÓN EN TIQUIPAYA protagonizó en varias ocasiones el pésimo servicio de protocolo que cree que hacer venias al estilo japonés sustituye las reglas del ceremonial diplomático…
EL “CHOI GUEVARA” que en Nueva York se hacía pasar por hijo del Ché, según nos chismea JL ex funcionario allí, confirmando nuestra primicia, se va de embajador a Francia..
EL ÚLTIMO CABALLERO de la cofradía masista murió con las botas puestas: Nuestro pésame por la pérdida de Antonio Peredo Leigue…

La Receta
Osobuco de ternera

Ingredientes
6 Pedazos de osobuco. Buenos trozos de hueso con carne y tuétano.
   Aceite de oliva
2 Cebollas picadas en cubitos.
2 zanahorias picadas en cubitos
2 Ajos picados
2 Tallos de apio picados en cubitos.
3 Copas de brandy o coñac
2 Hojas de laurel
2 Tazas de cerveza
4 Tazas de caldo de pollo.
1/2 cuchara de ralladura de limón en tiras.
Preparación
Dorar la carne en el aceite de oliva. Aparte, en una olla, dorar la cebolla, con el ajo, apio, zanahorias, laurel y agregar el brandy, la cerveza y el caldo.
Poner la carne y la ralladura de limón y dejar cocer  por una hora y media a dos. Servir con papas blancas cocidas o arroz graneado. Rociando el jugo con generosidad sobre las presas y el acompañamiento.

Desde la tierra
Institucionalidad en la APLP
Por Lupe Cajias

            Aunque hay quienes aseguran que  es mejor  lavar los trapos sucios en casa para evitar malos usos externos de los problemas internos, en el caso que nos ocupa creemos que es importante compartir con la comunidad las preocupaciones en torno a las últimas elecciones  para renovar el directorio de la casi nonagenaria Asociación de Periodistas de La Paz, APLP.
            Nos motiva a comentar este asunto dos razones; la una es personal, como ex Presidente de la institución y ex presidente de su Tribunal de Honor, además de investigadora autocrítica sobre  las distintas aristas de la comunicación masiva y sus principales actores, los periodistas; la otra es más colectiva, como gremio que siempre se ocupa de escribir a favor o en contra de asuntos o personalidades, públicos y privados.. ¿Si tanto nos interesan las tribulaciones de los demás, por qué no exponernos nosotros mismos?
            Recordemos que el primer objetivo de la fundación y desarrollo de la APLP, de sus colegas departamentales y de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, fue y debe ser siempre la defensa de la libertad de pensamiento y de la expresión, como corazón del Bien Común. Expresamos contrariedad cuando una autoridad o algún movimiento social, hostiga ese derecho, no por ser antagonistas a ellos sino en pro de una causa.
            En ningún caso se debe utilizar la defensa de la libertad de expresión por ambiciones político partidarias o para hacer campaña contra un mandatario o contra una corriente ideológica. Un ideal no debe ser aprovechado para fines personales o de auto propaganda.
            La APLP cumplió un rol central, de vanguardia podríamos asegurar, en la defensa de los derechos de los periodistas y de los ciudadanos a la palabra y al trabajo, cuando denunció los intentos de acallar medios de comunicación con el pretexto de luchar contra el flagelo del racismo en nuestra sociedad. La movilización unió a trabajadores, profesionales, dueños y usuarios a nivel nacional- incluyendo  provincias- como no sucedió antes con otra protesta social y que han reeditado los trabajadores de salud y médicos en este mayo último.
            Hay quienes creen que fue una movilización inútil y que ningún medio fue cerrado a la fecha. Nos preguntamos: ¿ sin la intensa, incluyendo las portadas en blanco y la posición de los premios nacionales de periodismo y de otras personalidades, qué sería hoy del control social que ejerce la prensa cotidiana?
            La APLP defendió su independencia incluso en momentos en que sus dirigentes eran partidarios del gobernante Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y mucho más durante las dictaduras, cuando otros voceros sindicales estaban perseguidos o en el exilio. La independencia es un pilar de la institucionalidad.
            El otro pilar es el cumplimiento de las normas. Desde que milito en la APLP hace ya tres décadas, las elecciones para renovar directorios confrontaron propuestas ideas, no insultos. Este año hubo agresiones de un candidato contra el otro por temas tan absurdos como la edad. La guerra sucia se ensombreció aún más con la poca transparencia en el cumplimiento de los requisitos para optar por una secretaría o vocalía, además de otros hechos poco claros.
            Los datos son reveladores. Las reacciones del actual presidente del directorio, con amenazas e insultos y amenazas de juicio, al mejor estilo del que tanto se critica, no hacen más que aumentar las dudas y la desunión. ¿Qué poder moral tendrá la APLP en las próximas batallas, que seguramente vendrán y cuando la Federación de La Paz está en crisis permanente?

Creadores de luz
Plástica y periodismo  
M. D. Ríos Gastelú

Es fácil comprender que un artista dotado de una naturaleza plenamente sensible a las atracciones de su entorno, encuentre en la luminosidad de los paisajes, de los objetos o de aquello que activa su imaginación, una razón para llevar a sus pinturas “reproducciones” artísticas de aquello que cautivó su atención y dio paso a la creación de formas coloreadas, luego transformadas en figuras artísticas sujetas a las exigencias de las artes plásticas.
Este es el caso del pintor Renato Estrada, quien  nos trajo una serie de obras pictóricas inspiradas en un panorama de ciudades con explosión de colores y líneas, susceptibles de impresionar a todos, con la diferencia de que sólo un artista encuentra algo más de lo apreciado por una persona ajena a las actividades del arte.
Lo dicho, es resultado de la exposición que se presenta en estos días en Arte 21 (barrio de San Miguel), donde cada pintura atrae, de hecho, a los observadores, dada la luminosidad con la que fueron creados esos cuadros. La forma de ellos toma otra dimensión, cuando el contemplarla uno ve los alcances del pintor. Por cierto que no se trata de una reproducción con características fotográficas. Lo  que se encuentra allí, es la interpretación de la mencionada explosión citadina, donde los colores de cada inmueble crean un solo panorama ante nuestras miradas, tomando una forma distinta a la habitual. Es allí donde apreciamos los alcances creativos  de Estrada, cuya fijación ya no radica en la explosión de las ciudades, como un hacinamiento de gente, estilos arquitectónicos o planeamiento municipal,  sino en la explosión de colores, porque él domina las técnicas de la pintura en busca de reflejar lo mismo, pero con un sentido muy personal, respecto a la producción plática por él creada.[.1]  Allí esta su éxito.  
En la pinturas que vemos en estos días, Estrada nos demuestra su habilidad y hasta dominio de la técnica del acrílico. cada uno de los cuadros en exhibición confirma la habilidad de pintar “modelos” similares, pero totalmente distintos unos de otros, dada la perspectiva en que fueron elaborados.
El historial de Estrada, lo ubica entre los  más destacados aristas plásticos ya reconocido con muchos premios, distinciones que, a su vez, fueron acicate para su permanente superación. 
Revista de turismo
Está en circulación el segundo número de la revista Expedición Bolivia, especializada en turismo La dirección fue confiada a Walter Guyzueta Carvajal y cumple la labor de editor: Oswaldo Salcedo Rada,
Una elegante presentación va impresa a todo color con 20 páginas dedicadas   al Grito Libertario del 25 de Mayo de 1809 en Chuquisaca.
La historia colonial abre esta sección con acertadas ilustraciones que reproducen los edificios históricos de Sucre, sus monumentos y reliquias de aquellos tiempos, las cuales resaltan a la Charcas Prehispánica, la Conquista,  la Villa de La Plata, La Plata insurgente,  Chuquisaca representativa,  Chuquisaca de la oligarquía y Chuquisaca del siglo XX.
También se incluye un espacio dedicado a la difusión del turismo en todo el departamento: Templos católicos, museos, pinacotecas, plazas, parques,  Castillo de La Glorieta, espacios para niños, entre otros.  
 La revista, además, se ocupa de Literatura y Turismo, Interpretación del turismo, Nueva Ley del Turismo, Flujo mundial del turismo en América Latina, Camino El Choro, Los bosques bolivianos, Hospedaje en el Camino del Inca.
Madario1@acelerate.com

Punto aparte
Acerca de la “dictadura mediática”
Por Alberto Zuazo Nathes

La nueva consigna adoptada por algunos países con regímenes autoritarios, para atacar o intentar avasallar a la prensa, es hablar de la “dictadura mediática”.   
Olvidan o ignoran que el adjetivo dictadura se aplica sólo a los que ejercen el autoritarismo, que es sinónimo de autocracia. O sea que es el gobierno que se ejerce al margen de las leyes constitutivas de un país. Otra acepción indica que es el gobierno que en un país impone su autoridad, violando la legislación establecida.
  Nada de ello está al alcance de la prensa para que se le endilgue el ejercicio de una autoridad de ese jaez. Más todavía, los medios de comunicación no están investidos de poder alguno. Distinto es que sea la opinión pública la que le confiera alguna preeminencia a lo que informa o expone, en contraposición a lo que sobre un mismo tema o aspecto sostenga el gobierno, cualquiera sea su tendencia o ideológica.
  Aunque es redúndate reiterar, parece siempre necesario insistir en que lo único que hacen los medios es informar, analizar y eventualmente fiscalizar, cuando consideran que el ejercicio de la autoridad constituida está incurriendo en irregularidades o violaciones a las normas jurídicas de un país.
  Esto y solamente esto es lo que están haciendo los periodistas de Bolivia, Ecuador y de algunos otros países, a cuyos gobiernos les incomoda que los medios de comunicación difundan información que al parecer no les conviene que desentrañen los actos autoritarios en que incurren. Y, a veces, hasta les impida incidir  en más arbitrariedades.
  Al cumplir aquellas  funciones, los medios de comunicación lo único que están haciendo es responder a las obligaciones que asumen para desempeñar las tareas de servicios que se impusieron realizar. Además, no lo hacen por capricho o por arrogarse algo que no les compete.
  De por medio, hay pues algo primordial. Están en el derecho de prestar esos servicios amparados en la libertad de expresión, que en democracia se traducen en pluralismo y tolerancia. Pero tienen otro sustento más, es el ejercicio de la libertad, sin cuya vigencia plena, sin condicionamiento alguno, salvo el respeto al derecho de los demás, no puede decirse que se viva en democracia. 
  El único juez de lo que digan o no es el lector, el oyente y el televidente. De ello se desprende que no ejerce autoridad alguna, por tanto menos puede atribuírsele que practique la susodicha “dictadura mediática”.
  Resulta muy diferente que el rol informativo y de orientación del periodismo pueda influir en la voluntad de los ciudadanos. Es el derecho que éstos tienen de asumir decisiones u optar por creer o no creer en la palabra oficial, la que en estos tiempos se manifiesta no siempre de forma veraz y respetuosa de la capacidad de discernimiento de las personas, de los ciudadanos.
  Se satura a los medios audiovisuales con propaganda costosa, proveniente del ingreso fiscal,  al estilo de lo que un jerarca del nazismo alemán preconizaba: Una mentira dicha cien veces se torna en verdad. Ésta es, pues, una fórmula autoritaria de pretender lavar el cerebro de los pueblos sometidos a dictaduras reales, a aquellas que tienen el poder de perseguir apresar, enjuiciar e incluso torturar y hasta a matar.
Cuando se manipula la frase de “dictadura mediática”, se intenta amedrentar al periodismo independiente, para acallar la libertad de expresión y de prensa. La pretensión delirante es subordinar a todos.

Un correazo a la OEA
Por Álvaro Riveros Tejada

Sin ser original u extraordinaria la postura asumida por los países que integran el ALBA en contra de la Organización de Estados Americanos, duramente expresada en la inauguración de la 42ª asamblea de dicho organismo regional que se viene celebrando en Cochabamba, ésta obedece al reiterado anuncio formulado por el micomandante Chávez, desde su sala de pre-embarque, de retirar a Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos adscrita a esa corporación, actitud que obedece al afán de convalidar todos los excesos que su administración viene cometiendo en contra de las más fundamentales libertades ciudadanas.
De la misma forma como se ejerció presión a la reunión de Cartagena de Indias, con la muletilla del regreso de Cuba al seno de la OEA o la devolución de las Malvinas a la Argentina, se ha escogido para este encuentro al presidente del Ecuador como correa trasmisora,  para que en su carácter de pirómano atice el ataque a la CIDH con el propósito final de incinerar la asamblea.
Se sobreentiende que en medio de un clima adverso a los países que en este preciso momento se vienen asociando con la bendición de los EE.UU. y Europa, para formar la alianza del pacífico como: México, Panamá, Colombia, Perú y Chile, unión que echa por la borda toda aspiración de éxito de los integrantes del ALBA, basados únicamente en las utopías del Foro de Sao Paulo y la trasnochada teoría del Socialismo del Siglo XXI, ningún éxito era previsible para la reunión de Tiquipaya. De ahí la ausencia de la señora Hillary Clinton, el abandono de la misión chilena, la poca representación de España y otros tantos incidentes que pasaron como notas de color de este folklórico acto.
Con  lo señalado, resulta pues clara la intención manifiesta por parte de los países albinos, de borrar todo vestigio  anglosajón del seno de la OEA e introducir la fórmula del etnocentrismo disociador que tantos éxitos populistas les ha deparado. Empero, como el populismo no suele traducirse en moneda de curso legal y menos en seguridad alimentaria para los pueblos, como era el “noble propósito original de esta asamblea” todas esa muestras de trillado antiimperialismo, de pretender sustituir nuestras relaciones con los EE.UU. por las de Libia, Siria, Irán y otros países que todavía  se encuentran detrás de una nostálgica cortina de hierro, simplemente se van por la alcantarilla de la historia.
Como se ha hecho usual y anecdótico en las reuniones de la OEA en Bolivia; de esta asamblea, así como la del 1979, quedará en los anales de la historia de la organización un melodramático recuerdo de una reunión donde se habló de todo y no se habló de nada, donde los temas de fondo que verdaderamente le interesan a Bolivia quedaron en el basurero, por que se prefirió priorizar la devolución de las Malvinas, despenalizar el acullicu, echar barro sobre toda la prensa latinoamericana y donde a un infaltable pendejo se le dio por darle un correazo a la OEA.

Registro
La oportunidad perdida
Por Harold Olmos (*)

Celebraría estar equivocado,  pero creo que la 42 Asamblea de la OEA Bolivia marca un retroceso más allá de 1979. Nada aparta la impresión de haber presenciado una de las mayores derrotas diplomáticas en el más que centenario reclamo de Bolivia.
Nadie en Bolivia puede alegrarse de este traspié, patente cuando uno a uno los cancilleres del hemisferio o sus representantes daban la espalda a la multilateralidad del tema de la mediterraneidad boliviana.  Quedaban debilitadas décadas de gestiones para  afianzar el concepto de que la solución del encierro geográfico de Bolivia interesaba a todos porque era éste un escollo para la paz y seguridad continentales. Los esfuerzos para que la región reconozca que el problema boliviano es más profundo y que afecta al hemisferio, dieron un retroceso. Pretender lo contrario no hará sino acentuar el aislamiento de Bolivia. Pensar que lo ocurrido es una victoria apuntalará la creencia  de que en Bolivia impera una ceguera que distorsiona la realidad a conveniencia y asegura que hay sol cuando lo que hay es un temporal que moja a todos. La conclusión será que quienes acomodan los hechos no son confiables. Más temprano que tarde la realidad les aparecerá con fuerza demoledora.
Esto no significa que el concepto de la multilateralidad ha muerto, pero ha quedado maltrecho y habrá que emprender un esfuerzo supremo para reconstruirlo. Reconocer las propias heridas es el primer paso para restañarlas.
Bolivia siguió una estrategia errada que no se debe repetir y que debería dejar enseñanzas. La primera es que no se puede avanzar en los frentes externos sin una sólida unidad interna. La resolución de 1979 tenía por base la unidad que le confería una opinión interna mayoritaria que abrazaba la democracia y repudiaba intentos autoritarios. La actuación boliviana ante la 42 asamblea tiene como telón de fondo un  manifiesto descontento con tendencias autoritarias actuales. Entre las manifestaciones de descontento aparecen la marcha esforzada y persistente del TIPNIS, la prolongada huelga de  los médicos y el apoyo que tuvo de estudiantes, mineros y la COB; a todo esto se suma el clima de inseguridad ante la creciente criminalidad, y la percepción de que el narcotráfico se ha afincado en el país como bibosi en motacú..
Este martes hubo un pronunciamiento verbal de todos los cancilleres o sus representantes tras  los informes de Bolivia y de Chile. El planteamiento del canciller Choquehuanca de renegociar el tratado de 1904 no encontró eco cuando sus colegas le respondieron: negocien bilateralmente. ¿Con qué apoyo  contaría Bolivia si optara por denunciar ese tratado o reclamar su renegociación? A esta pregunta sigue otra: ¿Puede La Haya pronunciarse sobre un tema para el que el hemisferio americano ha sugerido el diálogo bilateral? El propio presidente Morales ha aceptado que está ante un problema difícil. El canciller chileno, al responder a su colega Choquehuanca, destacó que consideraba el apoyo a la tesis bilateralista como una muestra del aprecio y cariño por su país. No hubo una respuesta boliviana acorde a ese momento.
El ambiente desfavorable a Bolivia puede haber sido alimentado por los bulliciosos “movimientos sociales” instalados en la sede de la ceremonia inaugural que abuchearon a los delegados chilenos y estadounidenses. Nadie les exigió que cumplieran las normas de la hospitalidad.
Bolivia está pagando un precio alto por ignorar el precepto que se atribuye al Primer Ministro británico Benjamín Disraeli: “Los ingleses no tienen amigos, sólo intereses”. Por buscar amigos Bolivia perdió la mejor oportunidad de avanzar hacia una solución de su disputa con Chile. El presidente Morales gozaba de todas la condiciones de emprender una negociación (apoyo interno masivo  y amplias simpatías internacionales)  pero sucumbió a una estrategia de desgaste y consiguió muy poco o nada. Ahora está frente al mandato de  la constitución que le ordena renegociar o denunciar tratados que no se ensamblen con la CPE.  Es el fin de un capítulo que demarca nuestra historia. (*) http://haroldolmos.wordpress.com

Siglo 21
El dilema minero

Esta es la primera vez que la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), columna vertebral de la Central Obrera Boliviana (COB) sale en defensa de empresas mineras extranjeras.
Una mina de Goni: Desde este fin de semana, los trabajadores de las once explotaciones minerales estatales han entrado en huelga como forma de presión al gobierno para que ponga fin al avasallamiento de minas por parte de campesinos o cooperativistas.
La gota que colmó el vaso fue la toma de la mina Colquiri, de la empresa Sinchi Huaira, de la Glencore, por parte de una cooperativa de mineros de la zona.
La jugada no es inocente. Saben los cooperativistas que la mina era de Gonzalo Sánchez de Lozada, el odiado ex presidente neoliberal, odiado por el gobierno, y que será difícil que nadie acuda a defenderla.
Mina defendida: Pero se equivocaron. Para comenzar, los trabajadores de la mina trataron de recuperarla por la fuerza la semana pasada y desistieron de hacerlo porque autoridades del gobierno les dijeron que siempre era mejor el diálogo.
El gobierno, en efecto, está en figurillas en este caso, pues no sabe cómo va a reaccionar. Los cooperativistas mineros, unos 100.000 en el país, gozan de una política de liberación tributaria por parte del gobierno, a cambio de que lo apoyen.
Huanuni, los jucus: Hace cinco años, 4.000 cooperativistas fueron contratados, sin necesidad, para operar en la mina Huanuni, porque así lo quiso el gobierno. Ahora se han sumado a todos los que explotan el más rico yacimiento de estaño de Bolivia a cambio de un salario pero también, algunos de ellos, lo explotan de manera clandestina por las noches, en los diferentes turnos de los “jucus”, que cuentan con la cooperación de la policía y el ejército.
Todas las minas: Pero esta vez, la FSTMB no habla sólo de la última mina tomada, sino de todas las que fueron avasalladas por los ayllus y los cooperativistas en los últimos años. El argumento que usan es que cada una de esas tomas violentas de una mina provoca la pérdida del trabajo para cientos de trabajadores sindicalizados.
Un provocador: Jaime Solares, asesor cultural de la COB, de origen minero, propuso que el gobierno nacionalice todas las cooperativas mineras del país. Así demostró la rivalidad que existe entre los sindicalizados y los cooperativistas.
No un dilema, un “trilema”: El gobierno prefirió guardar silencio sobre esta idea del dirigente minero porque no quisiera molestar a sus aliados, los cooperativistas, pero ahora el dilema se ha hecho más complejo: el gobierno no quiere desalentar las inversiones extranjeras.
Los trabajadores mineros han cortado la carretera entre La Paz y Oruro, además de Cochabamba, a la altura del cruce de Caracollo.
Romper algún huevo: Es probable que cuando pase la reunión de la OEA los funcionarios del gobierno se den tiempo para tratar de resolver este tema tan difícil. Es muy probable que los invasores de la mina Colquiri sean expulsados, con lo que el gobierno habrá complacido a los sindicalistas, pero le quedarán los cooperativistas resentidos y los inversionistas muy desconfiados.




 [.1]