11 de noviembre de 2011
Hoja del Sur ingresa a su 17º año
independiente y sin auto censura
Con esta edición Hoja del Sur ingresa a sus 17 años de publicación interrumpida con mayor presencia al haber aumentado su circulación que le permite llegar, en forma gratuita, a lectores de Miraflores , Sopocachi alto y bajo , alto obrajes y más números en la zona sur. El primer número de Hoja del Sur salió el 9 de noviembre de l995 con mil ejemplares de tiraje, hoy hemos quintuplicado esta circulación y como decía Fernando Salazar Paredes , reconocido editorialista de El Deber, de Santa Cruz y Pagina 7 , de La Paz que “ Hoja del Sur es una interesante publicación semanal gratuita de La Paz y que tiene una de las más importantes circulaciones, cantidad que no alcanzan algunos diarios en la sede de Gobierno”. El colega y periodista, Fernando Salazar hizo esta anotación al comentar una noticia publicada por Hoja del Sur en una de sus columnas políticas.
Nos satisface el estar posicionados en el mercado lector paceño y a nivel nacional e internacional con nuestro blog en la red internet, lo sabemos por los comentarios que recibimos. Este año que termina registramos tres hechos tristes la partida de nuestro amigo , colega y colaborador Ted Córdoba Claure, quien fue el primero en reconocer nuestro posicionamiento. Ted fue el primer columnista estable de Hoja del Sur y lo fue hasta dos semanas antes de dejarnos. A nuestro colega y amigo Johnny Zeballos, por ser un gran defensor de la libertad de expresión y también registramos la partida de Steve Jobs, el gran hombre y creador de la empresa de la Manzana Appel, quien con sus inventos puso en nuestras manos la tecnología para editar Hoja del Sur. Sin la computadora personal y los programas de diseño y diagramación que tiene el entorno Appel sería casi imposible hacer un periódico . Hoja del Sur comenzó con una Laptop pequeña de esa marca que la conservamos como una pieza de museo de nuestra corta historia y seguimos con su tecnología.
Pero así como los amigos se van Hoja del Sur se va innovando y al grupo de colaboradores se unió este año nuestra amiga y colega Lupe Cajías de la Vega, a quien invitamos a colaborarnos tanto por sus dotes de profesional periodista , de historiadora sino también porque faltaba en Hoja del Sur la voz y el pensamiento de la mujer. Con su participación conformamos un interesante y compacto grupo de periodistas profesionales reconocidos y de gran experiencia que nos enorgullece decir que es el mejor del periodismo nacional.
Nuestra política de no aceptar y buscar el avisaje oficial como también el municipal y sostener nuestra publicación con la publicidad privada nos da la independencia de alejarnos de esa nueva tendencia de los medios escritos que es la aberrante “auto censura”, callar las noticias que puedan incomodar al régimen de turno, práctica que felizmente esta siendo dejada por algunos matutinos. La verdad bien dicha incomoda al poder instalado , pero los medios, como Hoja del Sur, se deben a su lectores y no a los que tienen en sus manos el efímero poder.
Asi en nuestra edición de mayo ya anunciábamos que las elecciones judiciales terminarían siendo un plebiscito para el gobierno. Sin duda el año que dejamos fue de continuas noticias como el remesón del “Gasolinazo” , el desastre del mega deslizamiento de Callapa y la Marcha del Tipnis , esperemos que el próximo año que ya muestra nubarrones en la economía, sea mas tranquilo.
Hoja del Sur en sus años de permanencia ha hecho de su lema “ nada convence más que la verdad” su norma . Al comenzar su 17 año y agregar el Tomo 16º a nuestra hemeroteca sólo queda agradecer a los miles de lectores que agotan nuestras ediciones en poco tiempo, anunciantes, a quienes reciben nuestros avisos y permiten dejar nuestros paquetes en forma semanal , a nuestros fieles clientes , a la imprenta Olivia que nos entrega en forma puntual y oportuna nuestras ediciones y desde ya a quienes semanalmente colaboran con sus ideas. Harold Olmos, con su columna Registro, el crítico de arte Mario Ríos Gastelú, Alberto Zuazo Nathes, con Punto Aparte Fernando Arraya · D Vicente”, Humberto Vacaflor a través de su nota de Siglo 21, Lupe Cajías , Luis Antezana Ergueta, Urbano Calle , Puntero y el polémico Molotov.
Finalmente estamos comprometidos con la Fundación para el Periodismo como aliados del programa “Cómo vamos La Paz “y gracias a su apoyo tenemos la columna abierta a todos nuestros lectores.
Cuadrante Político
Gringos come home
Por Puntero
Por fin el Imperio se apenó del estado vasallo y encargó a una honesta empleada de la Casa Blanca, de tercera categoría, llamada María Otero, vecina de la calle Fernando Guachalla en La Paz, a firmar un acta de modus vivendi en sus relaciones con el estado plurinacional con su esmirriado compatriota Juan Carlos Alurralde, viceministro de relaciones exteriores.
Que papelón !! Todo el teatro de echar al embajador Goldberg en 2008 para después durante tres años hacer miles de gestiones para llamar de retorno a los gringos, rogándoles su condescendencia y solicitando acepten los actos de arrepentimiento. Washington sentó la mano a los insolentes y fijó un escarmiento para que cualquier país de la periferia no se atreva a desafiar al coloso del Norte.
Sin embargo, no se cree que Obama acreditará embajador alguno mientras Evo sea presidente y si lo hace será un halcón que marque el paso a los masistas en el poder y trabaje día y noche en defenestrar al originario, en la seguridad que éste no se atrevería a desalojarlo de la Avenida Arce, por segunda vez… La medicina para el inocente mandatario, resultó peor que la enfermedad
Agenda Social y Cultural
Premio Club de La Paz a la Cultura 2011
El académico Teodosio Imaña Castro recibió la noche del miércoles el XIX Premio Club de La Paz a la Cultura 2011” en solemne sesión en el Salón Centenario del Club de La Paz. La presentación del nuevo galardonado estuvo a cargo del académico Dr. Raúl Rivadeneira Prada, Director de la Academia Boliviana de la Lengua. El Presidente del Club de La Paz, Marcelo Pérez Monasterios fue quien entregó el premio y el plato plata conmemorativo al Académico Dr Tedosio Imaña Castro, quien pronuncio un interesante trabajo sobre su larga experiencia, entre estas dio a conocer su labor para traer a Bolivia los restos del Mariscal Santa Cruz y otros trabajos que le cupo en su vida sobre la permanente lucha por lograr una salida soberana al mar. . El acto finalizó con un vino de honor en el salón de Banderas del emblemático Club de La Paz. En la grafica Marcelo Pérez Monasterios, el galardona Dr. Teodosio Imaña Castro, la Embajadora de Colombia Martha Teresa Pino y Pedro Querejazu.
Agenda
EXPOSICION de artistas paceños y cochabambinos Continúa la exposición de los artistas Alexandro Gálvez, Elmer López, Juan Mayta, Américo Ontiveros y Willy Ontiveros. Arte abstracto y urbano es la propuesta de los artistas paceños. Paisajes, costumbres y belleza es la contrapropuesta de los artistas cochabambinos, en una fusión interesante de contrastes y estilos entre los autores. La muestra estará expuesta en Galería 3S Arte hasta el 12 de noviembre de 2011, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 15:00 a 20:00 y el sábado de 10:00 a 16:00, en la calle 11, Achumani Nº.99.
Promoción EAEN . Los Cursantes de la Promoción LI de la Escuela de Altos Estudios Nacionales volvieron a reunirse, esta vez para recibir el Anuario de su Promoción. Fueron 117 cursantes; 17 civiles y 103 militares, entre ellos 16 damas entre militares y civiles . Los alumnos más destacados fueron premiados como Guardias De Honor de la Bandera. El Abanderado de la Promoción LI fue el Tcnl. DEM Ramiro Hugo Mojica Aparicio; los escoltas: Tcnl. DEMA Julio César Villarroel Camacho; CN. DEMN Arcil Víctor Lacunza Figueroa; Lic. Ciencias Políticas. María Elena Mansilla vda. de Elío. La EAEN es la casa de estudios superiores de más alto nivel de las FF.AA. En 1998 se resuelve aprobar y poner en vigencia el "Programa de maestría en seguridad, defensa y desarrollo".
Se viene no más
Sin el ánimo de entrar en las cavernas del terror que causan las pesadillas traumáticas, imaginamos cómo serán los sueños del Presidente. Pero yo no quisiera estar en sus alpargatas o en su gorro de dormir. Su gobierno. tiene todos los dias problemas de diferentes sectores sociales que, sin llegar a la Plaza Murillo, paralizan el centro paceño y perjudican, no precisamente a don Evo, sino a los que tienen que trabajar en los alrededores del caótico paraje político administrativo y al país. Con preocupante frecuencia , cuando abre la boca en público el presi dice algo que enciende el sentimiento de desazón y desconfianza por sus estrategias y estilo chavista de tomar decisiones nacionales. El pánico del pueblo cunde y se expande velozmente porque la vida de la mayoría de los paisanos pende de un hilo económico y se hunde cada día mas en el desempleo y la falta de oportunidades. Nadie podría predecir cuál va a ser a corto ni mediano plazo el destino de Bolivia. Sabemos que, gobernar este país es muy difícil y peor cuando no se tiene las virtudes de mandatario progresista ni el acompañamiento de adláteres idóneos para hacer una buena gestión si no es con mentiras y desatinos. Me asusta, de veras, esa marcha que anuncia el sector cocalero, cuyo fruto de sus entrañas es don Evo, porque sus hermanos le van a exigir que derogue la Ley Corta a como de lugar. El resultado del TIPNIS ha sido para los cocaleros como que a los ratones les quiten el queso cuando ya lo olían con delirio y hasta se imaginaban el atracón que se podían pegar, con la propia venia del Presidente del Estado Plurinacional y Presidente de las Federaciones de Cocaleros. Increíble pero cierto.
Don Vicente
La piedrita en el zapato
Policía municipal
Por Urbano Calle
Una sorda y compleja lucha por el control del sistema vial de la ciudad se inicio hace dos semanas cuando el Gobierno Municipal de La Paz , de acuerdo a lo que dispone la nueva Constitución Política del Estado (CPE) , que en el artículo 302 establece que el “transporte urbano, registro de propiedad automotor, ordenamiento y educación vial, administración y control del tránsito urbano”, es una competencia exclusiva de los Gobiernos Autónomos Municipales.
Por otra parte, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización en su articulo 96, establece que las competencias exclusivas de los municipios en esta materia es la de “planificar y desarrollar el transporte urbano, incluyendo el ordenamiento del tránsito urbano. Efectuar el registro del derecho propietario de los vehículos automotores legalmente importados, ensamblados o fabricados en territorio nacional. Pero sobre todo desarrollar, promover y difundir la educación vial con participación ciudadana”, entre otras.
Con estas normas el Gobierno Municipal de La Paz inició desde el pasado 20 de octubre el trabajo de regular y controlar el transporte y tránsito urbano dentro de las competencias otorgadas por ley en coordinación con la Policía Nacional. Otra de las tareas es esencialmente de servicio orientando, informando y protegiendo a peatones y conductores pero sin adoptar medidas sancionatorias que corresponden a otras instancias.
Si bien el GMLP ha empezado a tomar las calles con un número muy reducido de “reguladores viales” desde el 20 de octubre, se han registrado 17 casos de agresiones tanto físicas como verbales contra los reguladores . Por ello se asumirán las acciones legales que corresponden con la presentación de las denuncias ante el Ministerio Público, según la alcaldesa interina, Silvia Tamayo.
La joven alcaldesa interina denuncio que “es consternante esta situación porque estamos tratando de visibilizar a la juventud como parte de esta reestructuración, de lo que queremos hacer en la institución” . El GMLP tiene videos y fotografías de los atropellos, empujones, insultos, amenazas de arresto, sustracción de conos, arremetida con motocicleta y otro tipo de agresiones, generaron lesiones leves y graves en los reguladores viales durante su trabajo en las últimas tres semanas. Una de las jóvenes tiene un impedimento de dos días por una fisura en el brazo, intento de atropello y el atropello al pie izquierdo e intento de fuga, son los casos más graves que se registraron.
Sin duda que la policía está ante una nueva situación de perder parte de sus recursos que generan las multas y el control de ciertas calles de la ciudad con sus llamadas grampas, que son colocadas sin el mínimo sentido común. Es ya sábado que frente al sector de clínicas de la avenida 6 de agosto estos artefactos son colocados a médicos y pacientes. Igual ocurre en algunas calles de San Pedro y ahora en la avenida Montenegro de Calacoto. Lo reguladores viales del GMLP ensayan colocando , a quienes mal estacionan, estikers en los parabrisas .
El primer incidente se registró cuando un “regulador vial”, fue arrastrado varios metros por una vagoneta que llevaba señales de ser propiedad de la empresa de telecomunicaciones AXES y otra reguladora, en esta nueva unidad hay hombres y mujeres, fue agredida y empujada por un vecino. Ambos incidentes se registraron en el sector de las calles Guerrilleros Lanza y Héroes del Pácifico.
La camioneta de AXES intentó ingresar en sentido contrario de la via para estacionar su vehículo frente a un taller mecánico. El conductor reaccionó con puñetes, insultos y pateo los conos que obligan a tomar el sentido debido.
La verdad es que las calles y todo el sistema vial debe estar en manos de la Municipalidad con ayuda de la Policía de Tránsito. Que difícil es vivir en paz en nuestra querida ciudad de La Paz.
Valija Diplomática
Por Molotov
EMBAJADORES CONCURRENTES Y OCURRENTES presentaron recientemente credenciales al jefe de Estado. Entre los primeros están los enviados de Corea, República Checa y Finlandia. En segundo lugar el representante de Ecuador, muy parecido al Mallcu, sin bigote….
TANTA WAWA para el difunto guía de Libia, Muamar Gadafi se ofreció en un misa-chiku , con mesa condimentada para el alma del infortunado sátrapa, en el hall del Palacio Quemado. Algunas bartolinas lloraron y otras masticaron las ofrendas…
MADEREROS CONTRA COCALEROS se agarraran a palos y tiros por el control del TIPNIS. Los primeros depredadores tolerados por los nativos y los segundos peones estipendiados por el narcotráfico…
700 MILLONES DE SUBVENCIÓN para gasolina y diésel es una aberración más en el estado plurinacional de Absurdistán, porque 145 millones se van en el consumo de 129.000 autos chutos que entraron al pais recientemente…..
FE DE ERRATAS entre los beneficiados de las larguesas del secretario general de la OEA se consignó a un anónimo ciudadano boliviano que se atragantó con 243.000 dólares. Reconocemos nuestro error, en realidad fueron 243. 936 dolares
Mujeres
Por Lupe Cajías
Mujeres. De Atenas, de Esparta. Troyanas, también las romanas. Palestinas, Susana, Verónica, María, la Magdalena, la Marta hacendosa, su hermana contemplativa. Mujeres. Las de la Coronilla, la Vicenta y la Úrsula, la Juana, las rabonas de la guerra por el salitre, las enfermeras en el infierno verde, las floristas, las milicianas, las mineras, las del comité de amas de casa, las huelguistas, las palliris. Mujeres de verdad. Ahora ellas, sus herederas, las marchistas.
Sin maquillaje, sin cabello enrulado, sin lentes de sol, sin sombrillas. Mujeres de melena al viento, de traje delgado, de sandalias de goma, de sombrero trenzado. Mujeres quemadas por el sol y por el frío, por la selva del origen, por la montaña de la Cumbre. Mujeres.
Mujeres madres. Madres de dos, de tres, de cuatro hijos. La crespa, la jovencita, la mamá de los gemelitos y la mamá de la guaguita muerta. Descalzas y ricas; humildes y dueñas del bosque, de sus sonidos, de sus arroyos, de su floresta. Mujeres con bolsos tejidos a mano, gastados, útiles, suficientes.
Mujeres de coraje. Las primeras en la larga columna desde el monte. La porta estandarte con sus años a cuestas, con la nostalgia por la hija que queda a cuidar la casa. Mujeres. La que cosió la bandera blanca, la que escondió la bandera tricolor. Mujeres. La que doblaba cada noche ese pedazo de tela para esconderlo de las polillas y de los barros, de los asaltos y de los golpes bajos.
Mujeres. Las agotadas. Las que se enojaron, las que rodearon al enviado especial y le dijeron que camine con ellas, que sepa el rigor de la espera, de la falta de agua, de los pies agotados, de la ropa sucia, de la carpa inundada, del ánimo agitado por las amenazas de los del frente. Las de la resistencia. Las que no confrontan, las que no insultaron, las guerreras de la paz.
Mujeres. Las que defendieron su honor y su decoro personal. Las que no callaron frente a las groserías. Las que respondieron. No las otras mujeres, las del poder efímero, las que se rieron: “es un solo un chiste”, comentaron cuando el primer funcionario público salpicó ofensas. No las reunidas en taller de hotel para hablar de los hombres “patriarcas” sin nombrar a las mujeres amordazadas con cinta scotch.
Mujeres. Las de verdad verdadera. Las que nos enseñaron que el vocablo dignidad tiene sentido, que no son letras muertas cuando nombramos solidaridad, fraternidad, hospitalidad, respeto, libertad, amor. Mujeres de una humanidad más humana. Sus brazos abiertos, sus manos extendidas. Mujeres del cantar más dulce.
Y la entrada triunfal. Troyanas, espartanas, rabonas. Y los aplausos y las miles de banderitas al viento y los cientos de miles de brazos y los infinitos besos. Y las lágrimas. Las que fabricaron puentes invisibles para unirse con las otras mujeres, las urbanas: las abuelitas, las madres y secretarias, las maestras y las pupilas, las floristas y las dulceras. Porque sobre todo fueron mujeres las que llenaron las calles y la plaza.
No importa lo que pase mañana, lo que digan los nuevos poderosos. Ellas ganaron a la maldad. Quizá un solo instante, un momento que nadie olvidará.
La receta
Patas de cerdo guisadas
INGREDIENTES
4 Patitas de cerdo
1 cebolla
2 zanahorias, 1 tomate y 3 cebollas
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel y 1 rama de perejil
1 cucharada sopera de harina
1 cucharada de pimentón
agua, aceite y sal
Preparación
Limpiar las manos de cerdo y partirlas en dos a lo largo. Ponerlas en una cacerola con 1 cebolla pelada y cortada en 2 trozos, las zanahorias peladas y en trozos, los dientes de ajo pelados y el laurel. Cubrirlo de agua fría y poner a cocer hasta que estén tiernas.
Una vez cocidas, escurrirlas bien y reservar. Pasar las verduras por el chino y reservar. Aparte, en una sartén con aceite, sofreír las otras 2 cebollas muy picadas. Cuando está transparente añadir el pimentón y la harina sin dejar de mover. Añadir 2 tazas del agua de cocción de las patas y la salsa de lasverduras. Dejar cocer todo unos 10 minutos a fuego lento. Servir muy calientes acompañadas de la salsa.
Creadores de luz
Laredo, Vera y Paz
Por M.D. Ríos Gastelú
Aunque los años pasaron, el prestigio de Jaime Laredo continúa en ascenso, tras conciertos y grabaciones de sus más logradas actuaciones en escenarios de América del Norte y Europa.
La fama del violinista boliviano comienza en junio de 1959, cuando logra triunfar en el certamen internacional “Reina Isabel”, de Bélgica, realizado en Bruselas El violinista boliviano, entonces con 18 años de edad, no sólo sorprendió al jurado de dicho concurso, sino que el reconocimiento a su singular manera de interpretar a los genios de la música, tuvo recepción entre lo más selecto de la crítica europea.
Radicado fuera de Bolivia, Laredo ya llegó al nivel de los más aplaudidos violinistas del mundo, pues su presencia en calificados escenarios permite una amplia divulgación discográfica, comentarios del periodismo especializado que enaltecen su imagen. Por hoy tenemos oportunidad de escuchar sus grabaciones junto a orquestas y solistas que hicieron posible, por ejemplo, el Concierto para violín y viola de Mozart, entre otras grandes creaciones del Genio de Salzburgo, ese prodigio incomparable y quizá irrepetible, que a sus cinco años ya había compuestos dos temas musicales en violín y piano y que a los once años de edad dio a conocer su primera ópera. Mozart, el notable, vivió 37 años y dejó 626 obras en distintos géneros musicales.
En esta oportunidad, también cabe recordar aquellos años de prodigiosas interpretaciones de Ana María Vera, la joven pianista que demostró sus grandes cualidades cuando, siendo una niña, sorprendió a públicos exigentes de los Estados Unidos de Norteamérica con partituras de mucha exigencia.
De padre boliviano y madre holandesa, Vera fue por muchos años la niña mimada de los conciertos excepcionales, que también nosotros pudimos apreciar en visitas fugaces a Bolivia. Los años transcurridos le dieron la madurez interpretativa que ahora puedo apreciar desde la grabación de un CD con seis temas de Enrique Granados, el compositor de Goyescas. Creaciones que permiten disfrutar del sonido pianístico de la intérprete quien, además, suma una personalidad cautivante, como resultado de una sencillez que ornamenta su talento.
Ana María se encuentra actualmente en La Paz, donde radicara, según trascendió, un año al que entregará su esfuerzo y su entusiasmo en la creación de una Academia de Música Clásica, tendiente a impulsar a los nuevos valores bolivianos, además de hacer posible la visita de figuras consagradas en escenarios de América y Europa. Como un adelanto a sus actividades en nuestro país, Vera ofreció actuaciones en el Teatro Municipal, Banco Central y al aire libre en la Isla del Sol. Como un afiche de divulgación, Ana María aparece en una fotografía periodística junto a dos niños con futuro artístico
Lo recordado, en síntesis, sobre dos figuras del arte musical – Laredo y Vera – es consecuencia de una noticia trascendida recientemente y que se refiere a un niño prodigio, descendiente de boliviana y guatemalteco: Oscar Paz Suaznábar, de cinco años de edad, quien muestra condiciones innatas para la interpretación de partituras clásicas, entre ellas, Fantasía, de Frederic Chopin que dio paso a un reconocimiento especial del público y al interés que sus padres destina a una formación profesional del niño pianista.
Ahí tenemos la referencia sintetizada de tres artistas, que de una u otra manera determinan que en el exterior se hable positivamente de Bolivia y sus prodigiosos artistas y, en Bolivia, se rescate algo edificante en medio del caos que nos abruma.
Punto aparte
La violencia contra las mujeres
Alberto Zuazo Nathes
La mujer es madre, esposa, hija y nieta. Al ser tantas veces parte sustancial de la humanidad, lo menos que merece es respeto, si acaso la dureza de ciertos corazones no puede también brindarle cariño y protección.
En contraste con estos valores elementales de la convivencia íntima, como es el hogar, no puede explicarse, menos justificarse, que en Bolivia se ejerza tanta violencia contra ella. Es abominable y cobarde el trato que miles de hombres otorgan a seres tan dignos de amor y nada más que amor.
El 11 de octubre se recordó que era el Día de la Mujer, pero lo más propio sería decir que es la fecha para rememorar la ignominia de los hombres que siembran la violencia en sus hogares. Y que la principal víctima de ese tenebroso infierno en que se convierte el lugar donde se forma la familia es la mujer.
En los últimos tres años -2008,2009 y 2010- se han contabilizado 222.200 denuncias de violencia intrafamiliar. De ellas, 61.431 afectaron a mujeres, según documento publicado por el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem). Un informe periodístico sostiene que 86 mujeres fueron asesinadas este año.
Las cifras, sin embargo, pueden ser parciales, más de 140.000 denuncias en 2010 no fueron acompañadas de datos exactos, lo que es atribuible al temor que tienen las mujeres de sustentar las denuncias, por temor a sufrir consecuencias peores que los malos tratos e incluso la pérdida en la tenencia de hijos, por triquiñuelas judiciales.
La recopilación de datos por parte de Cidem se efectuó en las nueves capitales de departamento y en El Alto. No se consigna, por tanto, lo que puede estar sucediendo en las áreas rurales, donde las fiestas frecuentes son proclives a la violencia intrafamiliar.
A propósito, Cidem expresa en su informe que los datos que ofrece no representan exactamente el número de agresiones inferidas a las mujeres. “No todas se atreven a a denunciar y soportan en silencio el maltrato”. Al mismo tiempo, por experiencias adquiridas, Cidem considera que las mujeres víctimas de violencia de sus esposos o convivientes una vez que se atreven a denunciar “pueden salir de esta situación y mejorar sus vidas”.
La información recogida en 2010 sólo alcanzó hasta octubre, de manera que es susceptible de haber sido más elevada. Empero, lo ocurrido hasta ese mes es ya demasiado elocuente. La Paz es la ciudad que se distingue en este record ominoso, se presentaron 18.251 denuncias. Le secunda Santa Cruz, con 13.930 casos y en tercer lugar se sitúa la ciudad de El Alto con 7.454 hechos de violencia.
En la Constitución, códigos y leyes existen disposiciones encaminadas a proteger a la mujer y a la niñez. Pero se ve que no son suficientes o, por lo menos, efectivas para aplicar sanciones. En vista de ello, habría que extremar las formas de impedir que en Bolivia se siga agrediendo impunemente a las mujeres.
¿Por qué no aprobar alguna ley o disposición que determine que recibida la denuncia se proceda a la detención del autor y, sin más trámites, se lo encarcele por tres meses, sin que ello impida después que el Ministerio Público le siga la acción penal respectiva? Y al reincidente ¿Por qué no duplicarle también la sanción?
Si existen otras iniciativas o recursos mejores para detener la masacre de mujeres, mejor. Pero que se las ponga en práctica ya. ¡No seamos más consentidores o cómplices de tan aberrante delito!.
Registro
Justa Cabrera:
“La orden la dio el Presidente”
Por Harold Olmos M*
La orden para intervenir la marcha del Tipnis provino del presidente Evo Morales, aseguró a este blog Justa Cabrera, la dirigente guaraní que preside la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), con sede en Santa Cruz.
La dirigente, hasta hace no mucho tiempo una firme defensora del gobierno, dijo que la información la tuvo el mismo día de la intervención, el 25 de septiembre, cuando se disponía a asistir a un programa televisivo a cargo del ex prefecto de Cochabamba, Rafael Puente. “Hay una persona…un senador indígena que (también) iba a participar de un programa televisivo. (El me) dice que lo llamó el Ministro de Gobierno y le dice: la orden la dio el presidente.” La cadena de órdenes siguió hacia el Ministro de entonces, Sacha Llorenti, y luego al comandante de la policía, me dijo la dirigente.
Le pregunté por la identidad del senador. Su respuesta fue: “Prefiero no involucrar. Él me dice (el senador, durante los momentos previos al programa) que estaba indignado… (y que) eso no debería ocurrir en este gobierno. La intervención no debía ser brutal”.
Hasta ahora, la participación del presidente en los sucesos que derivaron en la paliza brutal sobre los marchistas que indignó a gran parte del país era sólo una especulación y, que yo sepa, nadie había apuntado tan directamente al presidente. Se suponía, sin embargo, que un hecho de la magnitud del que ocurrió el 26 de septiembre no podía haber sido desencadenado sin el conocimiento o la aprobación del presidente, pero nadie lo había afirmado públicamente.
La dirigente Cabrera, una mujer de 56 años, madre de cuatro hijos, afirmó también que no era la primera vez que hacía aquella afirmación y que lo había hecho en entrevistas con algunos medios. El presidente, según dijo, “no escucha, no ve las noticias”. Y que hacía pocos días había dicho, dirigiéndose al presidente: “No te niegues…”
No he sabido de respuestas de autoridades a la dirigente indígena. Todas han negado que hubiese existido una orden específica como describe la dirigente indígena. A raíz de la represión a la marcha renunció primero la Ministra de Defensa, Cecilia Chacón, y luego otras autoridades, incluso la directora Nacional de Inmigración, María Rene Quiroga, expresando su disconformidad con lo ocurrido con los indígenas de la marcha del Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional isiboro-Sécure). Después renunció el hasta entonces ministro Llorenti, una de las piezas más fuertes en el gobierno.
La dirigente también dijo que algunos de sus compañeros golpeados habían percibido que el acento de algunos de sus represores no era boliviano, ni camba ni colla. Agregó que había observado que, durante los días que estuvo con los marchistas tras la iniciación del bloqueo que cerró a los marchistas el paso hacia el arroyo Chaparina, había personas con las cabezas cubiertas por capuchas blancas que marchaban detrás de las columnas delanteras de la policía.
La represión y las imágenes de la acción policial sacudieron al país y acrecentaron las simpatías por la causa de los nativos, que recibieron en La Paz una de las mayores bienvenidas de la capital política de Bolivia, y determinaron que el presidente diera marcha atrás en el proyecto de construir el tramo carretero que partiría el Tipnis.
En respuesta a una pregunta, la dirigente afirmó que la represión de septiembre había determinado una ruptura de los indígenas del oriente con la cúpula del gobierno, no con sus bases.
Es una situación irreversible? , le pregunté.
“Es irreversible. Porque, mire, aquí, en estas oficinas, nos patearon los del comité cívico (pro Santa Cruz), el 2008, por defender al presidente. Por eso dije en una intervención: Qué ironía, Evo Morales… El 2008 los jóvenes de la Unión Juvenil Crucenista (*) nos patearon por defender el proceso de cambio. Qué ironia que para los mismos del comité (pro Santa Cruz ahora) nos estén apoyando para defender nuestros derechos y la dignidad de los pueblos…Ellos actuaron solidarios con nosotros” (durante la marcha). “Nos dieron medicinas, alimentos, agua”.
(*) Esa organización juvenil era espada y escudo del comité, la principal institución cívica de Santa Cruz . Dejó de operar a causa de la persecución que sobre sus dirigentes lanzó el gobierno, entre 2008 y 2009. Unos acabaron en el exilio, otros dejaron de actuar y otros decidieron pasar a las filas del oficialismo.
Siglo 21
El peor enemigo
El presidente Evo Morales desea identificar a sus opositores: en Asunción dijo que eran los periodistas pero de regreso en Bolivia descubrió que el peor enemigo de su gobierno es la economía.
Algo insostenible: Mientras los demás miembros del gobierno niegan que exista una crisis económica, el presidente se ocupa de recordar, de vez en cuando, que al menos la cuestión de los combustibles es insostenible.
Lo repitió ahora, como lo había hecho en diciembre pasado, y provocó nerviosismo en el mercado además de provocar balbuceos y contradicciones de sus voceros y colaboradores.
Democracia en peligro: Pero el frente de los combustibles y las insostenibles subvenciones es sólo una parte de la crisis económica que aqueja al país y que podría acabar con la democracia.
Con ingresos multiplicados por cuatro debido a los precios de las materias primas que el país exporta, el gobierno del presidente Morales se las ha arreglado para provocar el mayor déficit fiscal de la historia en números absolutos.
Errores propios: La tormenta económica que se avecina y que tiene angustiado al gobierno, aunque sólo la expresa el presidente, es mucho más amplia porque afecta a todos los frentes.
El sector productivo está dañado por los errores del propio gobierno, como lo repiten los empresarios que le recuerdan la necesidad de aprobar las leyes básicas que establezcan las condiciones necesarias para las inversiones.
Peor que socialismo: Seis años después de haber comenzado a gobernar, el presidente Morales sigue con la tentación de llevar el país hacia el socialismo, lo que es imposible de aplicarse pero suficiente para crear una paralizante incertidumbre.
Pero mientras duda sobre el socialismo, el gobierno se dedica a elevar el gasto público sin control alguno, lo que provoca un déficit que hace innecesario el socialismo para poner mal las cosas.
Perdones tributarios: Además, acaba de disponer el perdón tributario a las cooperativas mineras y lo hace cuando los precios de los minerales están seis veces más altos que los niveles tradicionales. En otros países, incluso vecinos, cuando hay ingresos extraordinarios los impuestos suben, y no bajan.
Tampoco las pequeñas empresas tienen ahora la obligación de tributar cuando solicitan préstamos a la banca.
Una política tributaria basada en simpatías para los sectores con mayor cantidad de votos no es algo que se aplique en otros países, y menos en aquellos donde hay déficit fiscal.
Simpatías y odios: El estilo de manejar la economía se refleja también en el caso Mutún, un proyecto siderúrgico que está detenido durante hace cuatro años por las dudas del gobierno.
Las exportaciones de azúcar y oleaginosas están frenadas por una actitud entre perversa e ineficiente de parte del gobierno, que no ha renunciado a su deseo de perjudicar a la economía cruceña.
Todo este panorama negativo es negado por el gobierno, pero el presidente lo alude concierta frecuencia. El frente frío de la crisis económica se está aproximando. Y el presidente Morales lo presiente. Todavía no lo ha identificado como su peor enemigo, pero ya lo hará.