Proyecto del Nuevo Palacio Legislativo que será construido en 2 años
Nuevo Palacio Legislativo atenta
al casco viejo de la Plaza Murillo
El pasado lunes en la sección M2 “Metro Cuadrado” dedicada a temas de arquitectura del Decano de la Prensa El Diario, se publicó a toda página, el proyecto de edificio de 17 pisos , con paneles solares en el terreno detrás del Palacio Legislativo, frente a la antigua Iglesia de La Merced, joya arquitectónica de nuestra ciudad.
La noticia conmueve el sentimiento paceño al ver que nuestra ciudad será agredida de forma brutal en su entorno conservado en el tiempo, como muchas grandes ciudades capitales lo hacen.
Lejos de la propuesta arquitectónica del grupo de jóvenes arquitectos que puede estar acorde con las nuevas tendencias urbanas, excelente idea para un espacio como el de Brasilia u otro entono moderno.
Pero como paceños vemos que a nuestra emblemática Plaza Murillo, que el nuevo Estado Plurinacional trata de cambiarle el nombre ahora pretende agredirla con un edificio que rompe el único espacio que le queda a la ciudad, de su bella arquitectura republicana.
Será que el vicepresidente Álvaro Garcia Linera, que dice haber leído más de 20 mil libros, pero al parecer ni uno de arquitectura, trata de terminar como ya lo hizo con la República de Bolivia, llamándola eufemísticamente Estado Plurinacional, y esta demostrado que tal nominación es uno más de sus sofismas, si recordamos el trato dado a las naciones indígenas de las tierra bajas, donde no se respeto su estatus de “nación indígena”.
Los proyectistas denominan a su idea “casa tierra” y la verdad es un cubo de vidrio muy similar al de un “televisor” moderno con parlantes incluidos, si apreciamos la fotografía del proyecto del Palacio de la Asamblea Constituyente Plurinacional, dice la nota. Suena raro lo de “constituyente” pues esa asamblea ya finalizó sus días, busca un equilibrio entre la naturaleza y la estructura.
La noticia habla de un “concurso público convocado” y uno se pregunta quienes fueron los calificadores de dicho concurso, arquitectos reconocidos o asambleístas que deberían estar abocados a estudiar leyes. Estamos seguros que no fue convocado el Colegio de Arquitectos, que seguramente hará “mutis en el foro” ante la evidente amenaza de su supresión, ya sentenciada.
La nota de El Diario no ha sido muy comentada y es posible que paso desapercibida por casi todas las instituciones paceñas como Amigos de la Ciudad, Comité Cívico de La Paz” y otras que sólo sirven para figurar pero que hoy deben ser las llamadas a defender nuestros monumentos arquitectónicos históricos.
Ya se ha cometido un grave atentado con el llamado Mercado Lanza, el Banco Central verdadero monumento al cemento, que ya quebró el entorno de la zona central, el edificio del Correo, el edificio Alameda. Y ahora el “televisor “ que se pretende construir detrás del Palacio Legislativo.
Los legisladores ya tienen espacios donde realizar sus tareas en su edificio anexo y en la instalaciones del viejo Banco Minero, otra joya arquitectónica en esa zona.
Esperemos que nuestro Alcalde Luis Revilla y sus asesores de conservación de la ciudad, impidan esta construcción que desde ya solventara los bolsillos de muchos de nuestros actuales altos servidores públicos, pues el edificio de marras costará una millonada por lo que expresa el proyecto publicado por El Diario, que como en el Tipnis jugará con la naturaleza.
Cuadrante Político
El odio a Evo
Por Puntero
En esta tierra cálida y generosa del Estado Plurinacional de Absurdistán, se percibe un mal olor a maniqueismo malsano. Más de la mitad de la población, ha adoptado una conducta política irreflexiva nunca vista antes en la historia republicana. Ni liberales frente a conservadores, ni falangistas contra movimientistas, jamás llegaron a estigmatizar al jefe politico contrario, con aquella animadversión casi fisiológica. El humor negro, el desprecio intelectual y la adicción a alinearse con todos y todos aquellos que estén contra Evo Morales, sin analisis previo, es francamente preocupante.
Las muestras están ahí, en la calle, en las redes sociales, en los blogs, en los buses, en los trenes, en los aviones, en las interminables colas para avanzar un trámite o coimear al empleado público de turno, siempre masista, pero opositor agazapado. La crítica es malvada y perseverante, puesto que asi fuera albino esa tendencia sería la misma.
Todos estuvieron contra el gazolinazo, la mayoría sostuvo el voto nulo, cien por ciento de la opinión pública apoyó a los TIPNIS, no por la noble causa ambiental, si no porque se detectaba en la marcha un aire anti-Evo.
Será todavía tarde para que el presidente Morales revierta la tendencia y amplíe su ejecutoria a otros sectores fuera de su íntimo círculo pletórico de saliva lambiscona y carente de ideas integradoras ?
Agenda Cultural y Social
Promoción 61 del Colegio La Salle
El pasado sábado 29 de octubre en curso a las 10.00 a,m en el Colegio La Salle de la Florida, fue colocada la Ofrenda Floral ante el Monumento a San Juan Bautista de La Salle, presentada por los ex-alumnos de la Promoción 1961, como uno de los significativos actos de celebración de sus Bodas de Oro. En la gráfica :de izq. a der. (parados): Guery Almendras, Germán López, Oscar Antelo, Eduardo Fernández, Roberto Mantilla, Mario Urdininea, Enrique Revollo, Alberto Críales, Gustavo Alarcón, Remberto López, Luis Tamayo, Jorge Téllez S, Germán Forguez y Jorge Heredia. (hincados): Edgar Arené, Antonio Cisneros, René Sosa, Gustavo Vidaurre, Jorge Traverso y Raúl Antezana , la mayoría de los cuales estuvieron acompañados de sus respectivas esposas.
Agenda
El CLUB de LA PAZ el próximo miércoles 9 de noviembre hará entrega del XIX “Premio Club de La Paz a la Cultura 2011 que este año será otorgado al Académico Dr. Teodosio Imaña Castro acto que tendrá lugar en el Salón Centenario del Club de La Paz a las 6.30 p.m. El Dr Imaña Castro recibirá el premio de manos del Presidente del Club de La Paz Marcelo Pérez Monasterios. La presentación estará a cargo del académico Dr Raúl Rivadeneira Prada, Director de la Academia de la Lengua.
La Embajadora de Colombia Martha Cecilia Pinilla Perdomo reunió a un buen número de sus colegas diplomáticos y amigos de los medios y otras actividades con una fiesta de luces, música y alimentos el día de los espíritus el pasado martes 1º de noviembre. Todos los invitados estaban muy bien disfrazados y disfrutaron de los espacios de la residencia de la embajadora en Serranías de Calacoto.
La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Fundación Konrad Adenauer (KAS) invitan a la presentación del libro “Percepciones Ciudadanas sobre la situación actual. Estudio cuantitativo en la ciudad de La Paz” del investigador Antonio Vargas Ríos, el próximo viernes 4 en los salones de la APLP en la avenida 6 de agosto Edf. Las Dos Torres.
¿ Qué les pasa ?
Son muchos y muy seguidos los errores que viene cometiendo la cúpula del gobierno. Como si lo estuvieran haciendo a propósito. Desde el "gasolinerazo" de diciembre hasta la última declaración del Presidente, cuando lanza una chispa de bomba al volver a tocar el tema del precio de la gasolina que, en vez de llamar directamente a un debate entre todos los sectores que serían afectados, ya habla de precios diferenciados y también recalca que la "subvención" a los carburantes tiene un costo tan alto que con ese monto se podrían hacer muchas cosas. No dice qué cosas, pero podrían ser computadoras, canchitas de futbol, elecciones novedosas pero dudosas, más bonos..., en fin cuántas cosas se podrían hacer, evidentemente. Por otro lado y a presión de sus sostenedores, los cocaleros, insiste en que la solución al caso TIPNIS estuvo cargada de ayuda económica de ONGS y planes políticos de la oposición. El asunto es que, para desinflar el descontento del pueblo y su pérdida de popularidad que le causó la "marcha", en forma apresurada, porque las papas ya quemaban, aprueba su ley corta, pensando que los cocaleros lo iban a perdonar y no es así. Además incluye el término de "Intangibilidad" a la ley que lo hace tambalear porque se sueña que esta siendo derrocado por los propios movimientos sociales (pesadilla). Y así continua cometiendo errores que no sabe a quién endosar. Don Evito: mas bien que hay gente, como nosotros, que le aconseja que la piense antes de abrir la boca, para no seguir metiendo las de andar. Sería peor criticarlo sin consejos. Todos queremos un buen presidente, usted puede, no les haga caso a los que actúan como sus amigos.
Valija Diplomática
Por Molotov
OVACIONES para el embajador panameño ante la OEA, Guillermo A. Cochez, por denunciar lo que otros callan, lamiendo la mano de José Miguel Insulza, el corrupto Secretario General chileno, que les paga por su servilismo…
LA CHIPA DE LANCHIPA se enredará aún más en la Corte de La Haya donde se litiga en inglés y francés, más que en aymara, lengua del nuevo director de Diremar….
NOCHE DE BRUJAS en la Cancillería, donde el Choquehuanca se disfrazó de duende y pasó desapercibido como durante la marcha de los Tipnis que lo declararon persona non-grata, por simular un secuestro…
TIPNISITIS EN EL CONGRESO donde algún coimero convenció a los asambleístas levantar un horrible edificio anexo de 17 pisos para escritorios de los analfabetos….
MEDALLA AL MERITO DEMOCRÁTICO que otorga la Cámara de Diputados, adelantándose a la victoria de 2014, reivindica la República de Bolivia, que se lee al dorso de la efigie de Marcelo Quiroga Santa Cruz, un republicano radical…
ULTIMATUM BRASILERO al gobierno masista, fue portador el ministro de defensa Celso Amorín clamando vigencia del estado de derecho: erradicar seriamente el cultivo de coca y sus derivados y devolver los autos robados…
OVACIONES para el veterano José María Bakovic que apuntó a la que sabemos como la más grande corrupta de la ABC en general y del contrato con la OAS brasilera, en particular….
La Receta
Ensalada de lechuga
con queso y nueces.
Ingredientes
2 rebanadas de pan blanco o negro.
30 g de mantequilla
2 lonchas de panceta picadas
1/2 lechuga romana grande.
60 gr. de gorgonzola desmenuzado
1/3 taza de nueces troceadas
1 huevo pequeño
1/3 taza de aceite de oliva extra virgen
1 cucharada de zumo de limón
2 filetes de anchoas enlatadas
1 cucharadita de mostaza preparada.
Preparación
Quítele la corteza al pan, córtelo en daditos de 1 cm. y fría estos en una sartén con mantequilla derretida hasta que se doren; déjelos escurrir sobre papel absorbente.
Agregue la panceta , removiendo hasta que se dore y déjela escurrir sobre papel absorbente,
Trocee la lechuga con las manos y colóquela en la fuente donde se va a servir junto con los dados de pan, la panceta, el queso y las nueces; remueva la ensalada.
Para preparar el aliño, ponga a cocer un huevo en agua hirviendo durante un minuto y una vez retirado del fuego páselo por una picadora o una batidora. Agregue aceite de oliva, zumo de limón, anchoas y mostaza y mezcle bien hasta que desaparezcan los grumos. Aderece la ensalada con el aliño justo antes de servirla.
Mensajes artificiales
Por Lupe Cajías
La confusión y falta de claridad en los mensajes masivos de las autoridades relacionadas con la planificación, ejecución y verificación de las elecciones judiciales es un espiral carente de estrategias de comunicación. Probablemente porque no es posible construir relatos consistentes sólo con fragmentos, ni siquiera en la ficción.
La dificultad germinó por la cantidad de ruidos causados por el propio Tribunal Supremo Electoral y por la falta de experiencia de sus responsables en educación ciudadana. Eliminar la participación abierta de los medios de comunicación tradicionales restó las posibilidades de difusión. Era elemental pronosticar la imposibilidad de que un solo actor, el TSE, cumpliese la inmensa tarea de informar a cinco millones de ciudadanos sobre un proceso tan complejo. Aunque quizá esa fue la intención: confundir.
Los arrepentimientos explícitos del día después de los comicios parecieron tardíos e insuficientes para explicar el ausentismo, el masivo voto blanco y nulo.
Los mensajes siguientes fueron artificiales. Por ejemplo, el abogado Wilfredo Ovando aseguró que recibió felicitaciones por su trabajo. ¿Quién cree que fue un buen trabajo? ¿El ciudadano que fue a votar temprano y se encontró que no habían jurados? ¿O el que buscó su mesa y busco en listas se dividían por el inicio alfabético del primer y del segundo apellido; quién fue el inteligente que pensó que son correlativas las tres primeras letras del apellido paterno con las del apellido materno?
¿Fue obra del TSE la participación ordenada del votante o esta conducta es anterior a su trabajo? ¿Están contentos los tribunales departamentales? ¿El de La Paz con sus faltas en matemáticas; el de Oruro o el de Santa Cruz, con su quórum incompleto? ¿En los últimos 20 años, desde la institucionalidad de las cortes electorales, conocimos algún caso similar?
Otro mensaje que circula es sobre un “empate”. ¿Empate de qué? ¿La fórmula del triple empate del 89? ¿la fórmula de las bandas de cuatro o como ahora dice el ingenio popular, la fórmula de la O-banda? La discusión por las cifras, ganó el voto blanco o el voto válido, ¿le dice algo al ciudadano?
¿Qué vio el ciudadano urbano al entrar a su recinto electoral? ¿Estaba todo organizado? ¿Qué comentó con sus vecinos antes y después de sufragar? ¿Por qué la gente llevaba marcadores, sucedió eso en otra elección? ¿Por qué los votos nulos tenían mensajes, desde “te amo Karina” a “fuera Quinteros” , “el Tipnis no se toca” hasta alusiones personales contra autoridades nacionales? ¿Hay antecedentes históricos al respecto?
¿Qué comentó el ciudadano el lunes con el chofer del trufi, con la peluquera, con el vendedor de dulces, con la periodiquera, con su amigo de las laderas, con el colega que vive en un barrio tradicional, con la señora de la parroquia? ¿De esos encuentros, cuál fue el porcentaje que contó su voto válido? ¿Qué mensaje, qué estadística, qué sonrisas para foto oficial cambiarán esas charlas callejeras? ¿Cuántos bolivianos aseguran que el voto rural fue autónomo y personal? ¿Cuántos creen en las cifras del TSE?
El gobierno tenía un amplio panorama para escoger mensajes positivos, pero los técnicos otra vez se equivocaron y pierden más casillas en el tablero de la credibilidad.
Creadores de luz
Lúdica nostalgia
M.D. Ríos Gastelú
El salón de exposiciones de Arte 21, se ve sonriente con los cuadros de Miguel Burgoa muestra a la que el pintor calificó de una nostalgia lúdica, porque en sus cuadros se plasma la niñez, que de una u otra manera, recuerda pasajes de nuestra existencia, lejanos, sin duda, pero emotivos, como un recordatorio íntimo que, de pronto, asoma sonriente ante nuestra contemplación.
En la apertura de la muestra, Teresa Aneiva se refirió a la obra que se exponía y a las virtudes del artista. Una coincidencia de criterios fue el reconocimiento al pintor y, por su puesto, a las palabras allí escuchadas.
Por su parte Burgoa, agradeció los conceptos de Aneiva, al espacio cultural concedido por la galería de la calle Pankara, la presencia de muchos aficionados a las artes plásticas y, por su puesto, a los elegios particulares de los concurrentes.
En esta exposición pictórica, el autor resalta la presencia de un propósito, esto es, la reminiscencia de la niñez, días de candor indeleble al que el tiempo cubrió de amor evocativo. Para ese logro el artista recurre al acrílico y traza las líneas con algunos colores fuertes, sin encaminarlos hacia una intensidad exagerada, con lo cual consigue resaltar los tonos cromáticos, los mismos que surgen desde el claroscuro, concurrentes a dar equilibrio a sus creaciones proyectadas en muchos de los cuadros, sin que otros pierdan atractivo hasta llegar a reflejar el discernimiento instaurado por Burgoa. También surgen comentarios relacionados con la evolución artística de éste pintor, considerando que no es la primera muestra que sea caracterizada por imágenes de niños, pues en anteriores oportunidades ya vimos los alcances de su entrega a estos temas, aunque es bueno mencionar que, en esta oportunidad, se precia un giro respecto a la figura misma, es decir, a las líneas que describen a cada niño o animalito en cada uno de los cuadros expuestos. Hay variante, sin duda, sin alejarse del sentimiento puesto en cada trazo.
La pintura acrílica tiene la particularidad de contener un material plastificado, lo que hace posible que se logre un secado rápido, consecuencia de los pigmentos contenidos en una emulsión soluble en el agua y que al secarse, rápidamente, resiste a los trabajos artísticos, como en el caso de la exposición que me ocupa. Otra particularidad es que al secar se modifica ligeramente el tono, más allá de lo que ocurre con el óleo.
Allí, en esa muestra plástica, está nuestra niñez, ya sea en la nostalgia de un trompo, en el recuerdo de cierta cuerda para los saltos rítmicos, en el cabello hirsuto sobre la frente, tal vez en el beso tímido entregado al ser querido, los animalitos que llenaron los espacios de la casa y se convirtieron en compañía durante las horas del juegos. Perros y gatos en la mansedumbre de su apego al amo, y, como un recordatorio de creencias religiosas cimentadas en la fe católica, las figuras sacras de ángeles y santos, como también aquellas inspiradas en páginas bíblicas, allí pintadas, como el Arca de Noe, es visto después de un viaje prolongado que ya llegó a tierra y allí descansan los viajeros. Curiosas miradas de estos viajantes asomados a huecos del arca, sorprendidos ante el desconocido paisaje. Eso y mucho más se puede apreciar allí, sin ocultar gesticulaciones provocadas por la añoranza. Se expone hasta el martes.
E . Mail madario1acelerate.com.
Punto aparte
Todos los Santos y Halloween
Por Alberto Zuazo Nathes
Las festividades del Día de Todos los Santos y de Halloween no se contraponen, simplemente coinciden, de un día para otro, porque en ambas se tienen como personajes a las almas, aunque en la segunda con rasgos de juego y de terror.
La Iglesia Católica en principio no la cuestionó, pero en la actualidad no la acepta, por entender que tiende a sublimar al demonio.
Como quiera que este es o debería ser el tiempo de la tolerancia, mientras algo no haga daño a se mantenga en los confines de sus propias creencias, no tendría que existir aversión a una fiesta de los niños y jóvenes.
Día de Todos los Santos
La festividad de Todos Los Santos data desde los tiempos de la Iglesia Primitiva, que tomó la costumbre de celebrar el aniversario de la muerte de religiosos en martirologio, a manos de seres de otras confesiones. Pero, con el tiempo, fueron tantos que optó por dedicarles a todos un solo día del año.
Después de algunos cambios en la fecha, motivaciones y características de la celebración, el Papa Gregorio IV dispuso que se recuerde el 1 de noviembre, a mediados del siglo IX.
En Bolivia se celebra cada 2 de noviembre, después que el día anterior se cumplió el Día de Todos los Difuntos. La tradición establece que el 1 de noviembre, al mediodía, se recibe a las almas de los muertos con una mesa ceremonial, con comidas y bebidas que fueron del agrado de cada una de ellas.
La recordación se cumple hasta el mediodía del 2 de noviembre, lapso de 24 horas que se dedica a vistar los cementerios, donde se espera a los difuntos con flores y comidas. Es feriado nacional en el país sólo el 2 de noviembre, conmemorando el Día de Todos los Santos.
Uno de los panes más simbólicos es el amasado en forma de escalera, porque se cree, entre los católicos, que permite la ascensión de los espíritus al cielo.
La fiesta de Halloween
La festividad tiene origen celta, conocida como Samhain, que entre los irlandeses significa el fin del verano y de la temporada de las cosechas. Los celtas eran de origen indogermánico, que con sus migraciones ocuparon buena parte de Europa.
Los antiguos celtas creían que con el Samhain llegaban los espíritus benévolos y malévolos. Los primeros eran invitados y homenajeados por sus familiares y los segundos eran repudiados y alejados. Los historiadores de la festividad explican que el uso de disfraces y máscaras tiene la finalidad de ahuyentar y no atraer a los espíritus malignos. El propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para impedir que infiera daños.
Los romanos al ocupar los dominios celtas asimilaron la festividad, pues ellos coincidían en celebrar los últimos días de octubre y primeros de noviembre la “fiesta de la cosecha”.
Al predominar las festividades paganas, los Papas Gregorio III (731-741) y Gregorio IV (827-844) se propusieron sustituirlas con el Día de Todos los Santos, por lo que la trasladaron del 13 de mayo al 1 de noviembre.
La festividad llegó a Estados Unidos en 1840 y se arraigó. Los que la llevaron fueron los irlandeses, cuando padecían la Gran Hambruna. De ahí que los niños van a las casas a pedir dulces.
Se internacionalizó la festividad con el cine y la TV, en los años 70 y 80. Los disfraces de horror tenderían a espantar a las almas malignas, pero en el juego se hace partícipe a Satanás, con lo que disiente la Iglesia Católica.
Registro
Bolsillos insaciables
Por HAROLD OLMOS (*)
En una conferencia mundial sobre la corrupción hace algunos años en Brasilia, corría una cifra que parecía espantosamente grande: cada año, la corrupción restaba a los países víctimas de este flagelo unos 100.000 millones de dólares anuales. Eso habría cubierto con holgura la deuda de países fuertemente endeudados como Brasil o México. En los mismos días estalló en Brasil una crisis generada en denuncias de corrupción, que hizo tambalear hasta los cimientos al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Era el llamado “escándalo del presupuesto”: sobornos a cambio de adjudicar proyectos del estado, principalmente obras de infraestructura. Entre los denunciados figuraban personajes de la política y la administración del gobierno. La denuncia mantuvo a los brasileños durante días aferrados a sus pantallas de la TV, que acertadamente mostraba todo lo que ocurría dentro del congreso y sus comisiones. Las denuncias partían de Roberto Jefferson, un diputado de la coalición de gobierno. Era el primer gobierno de Lula y un delegado búlgaro ante la conferencia, cuyo país estaba también sacudido por escándalos, como muchos de los que acababan de respirar la libertad tras caer el imperio soviético, me dijo: Si el presidente quiere salvar el pellejo, tendrá que cortar en su propia carne.
Lula cortó en su carne. Apartó a su poderoso jefe de gabinete, José Dirceu, y poco a poco debió apartar a figuras conocidas del gobierno y su partido, el PT, para cortar la infección. Se salvó y fue reelecto. El lugar de Dirceu fue ocupado por una mujer entonces conocida apenas por su pasado guerrillero: Dilma Rousseff. El escándalo arrasó con Jefferson y Dirceu, como aquél había predicho. “Seremos los únicos, pues el resto hallará maneras de salvarse. Pero esto hay que acabarlo por el bien de la república”.
Ahora es la presidente brasileña quien debe cortar en su propia carne, sin el beneficio del apoyo extraordinario que recibió Lula en sus primeros tiempos en el gobierno. Son ya cinco ministros dimitidos por denuncias de irregularidades administrativas: Antonio Palocci (jefe de a Casa Civil, y hombre fundamental durante el gobierno de Lula), Nelson Jobim (de Defensa, también del gobierno de Lula), Alfredo Nascimento (de Transporte), Pedro Novais (de Turismo). Hace pocos días le tocó el turno a Orlando Silva, quien tenía al Ministerio de Deportes bajo su responsabilidad desde Lula da Silva. Al apartarlo de su gobierno, la férrea mandataria brasileña separó a uno de los pocos nexos dejados por Lula y a quien tenía responsabilidad administrativa sobre cientos de millones de dólares en obras de infraestructura para el Campeonato Mundial de Fútbol de 2014. Hace sólo un año, la Federación de Industrias de Sao Paulo calculaba que la corrupción se llevaba anualmente entre 42.000 y 69.000 millones de dólares (más de dos o tres veces el PIB boliviano). Sin esa sangría, el ingreso per cápita brasileño subiría considerablemente.
En pocos años, la escala mundial se ha multiplicado (un billón de doce ceros de dólares en 2010, calcula Transparencia Internacional). Los bolsillos deshonestos son insaciables.
La corrupción no es vicio exclusivo del capitalismo. Afectó al ex imperio soviético y también a los sistemas autoritarios y a semi dictaduras, sin controles legislativos y judiciales. Esos poderes dependen descaradamente del interés del ejecutivo. Sus líderes tienden a creerse invulnerables. No lo son. Y, como nos lo demuestran los sucesos en el Medio Oriente, también les llega la hora de rendir cuentas a sus países. (*) http://haroldolmos.wordpress.com
Más corbatas , menos wipalas
Por Luis Antezana Ergueta
El desarrollo social se encarga de imponer por sus propios medios sus usos, costumbres y puntos de vista haciendo posible, al mismo tiempo , que ciertas afirmaciones , y dogmas queden desplazadas de manera natural y sin ningún esfuerzo. Tal sería lo que esta ocurriendo en tiempo recientes con dos símbolos de la sociedad contemporánea boliviana, vale decir las corbatas y la wipala.
En efecto , hace algunos años, una corriente denominada de los “movimientos sociales” puso en práctica el interés de hacer desaparecer la corbata del uso corriente de la población e inclusive en algunas oportunidades , algunos elementos radicales llegaron a humillar a ciudadanos de clase media obligándoles a sacarse ese adminículo o cortándoselo en su propio cuerpo. Eso por un lado. Por otro , se trató de imponer el pendón llamado wipala en sustitución de la Bandera tricolor. Agregándose que esta última debía ser sustituida definitivamente por el emblema cuadriculado. Es más, la idea fue incluida en la nueva Constitución.
Ese entusiasmo reformista tuvo algunos avances y , efectivamente, tanto la Bandera nacional como las corbatas fueron condenadas al destierro. La wipala apareció en campos y ciudades en alguna proporción ,mientras la corbata quedo guardada en el ropero, en particular entre los funcionarios de alta jerarquía burocrática. La gente de clase media, sin embargo, no aceptó dejar de seguir practicando esa costumbre y si bien redujo la costumbre de usarla debido a algunos temores y abusos , no la eliminó del todo.
Pero ha pasado el tiempo y unos cinco a seis años después que se trató de imponer esas fórmulas reformistas en los símbolos nacionales y en la vestimenta, se encuentra que la wipala ha quedado reducida a pocos edificios públicos y que las corbatas han vuelto a ocupar todo el escenario , quedando únicamente poco altos funcionarios que continúan con el cuello semidesnudo.
En efecto, si se recorre por las ciudades y se visita oficinas públicas se encuentran más bien que los empleados públicos que antes renegaban de la corbata ahora la lucen con todo orgullo e inclusive algunos altos funcionarios muestran orgullosos finísimas corbatas italianas y francesas, sin descontar camisas de seda natural.. Al respectó, se puede afirmar que sólo uno o dos personajes del aparato estatal son consecuentes con su idea de no usar corbata y mantienen el cuello expuesto a los fríos altiplánicos.
En cuanto a la wipala ya no se la ve en campos , ni en los desfiles y sólo en un que otro edificio público luce con humildad ese pendón. Tampoco se la ve en los desfiles, marchas, huelgas y otros acontecimientos , donde se la veía dominando el campo. Para prueba de esa apreciación , se destaca que durante la marcha de setenta días de los 2.000 mil indígenas del Isisboro-Secure, no se vio ni una sola wipala y solamente se lucían las banderas tricolores y alguna que otra de tipo local. En esa forma , el curso de la historia y de costumbres nacidas del pueblo y conservadas durante cientos de años vuelven a imponerse por su propio peso sobre creencias e imposiciones subjetivas de algunos inteligentes teóricos que han creído que las costumbres profundamente enraizadas en el alma popular y en la cual nacieron , podrían ser eliminadas de un plumazo o por algún deseo o capricho momentáneo y luminoso.
Al presente en los hechos han vuelto a poner por encima de todo a la Bandera tricolor y la población en general- pero principalmente la alta burocracia que la rechazaba- ha vuelto a usarla, dejando de lado sus antiguas creencias y sus apreciaciones subjetivas., estos ejemplos demuestran que todo intento artificial de imponer ciertos usos y costumbres (algunos de los cuales fueron producto de antiquísimos sistemas) está destinado a desparecer y más a corto plazo que a largo plazo. Es más, la restauración de procedimientos tales como querer usar pendones obsoletos y artificiales o desear retornar a formas de vestimenta productos de regímenes obsoletos preincaicos, coloniales y feudales, está condenada al baúl de la abuela.
Siglo 21
Lamentos presidenciales
Desde que promulgó la ley corta que puso fin al conflicto por el TIPNIS, el presidente Evo Morales no ha dejado de quejarse y rezongar por haber sido derrotado por 1.800 indígenas descalzos.
Los reproches a sus aliados, por no haber sido capaces de evitar la catástrofe, se hicieron más ácidos al mismo ritmo en que se negaba a asimilar que había sido vencido con las mismas armas que él dominó en un tiempo.
Llanto en la Cumbre: Sus lamentos llegaron hasta Asunción, donde los repitió ante un asombrado público de pocos presidentes y jefes de Estado, en la XXI cumbre latinoamericana, presidentes que no suelen llevar a esos foros sus problemas internos.
Reacciones tardías: Los seguidores del presidente están reaccionando de diferente modo:
• los más furiosos (cocaleros o aspirantes a cocaleros que han visto cómo se les escapó de las manos un enorme parque) han optado por emboscar a los marchistas que regresaban y pegarlos, además de quitarles los regalos que recibieron en su heroica caminata,
• otros anuncian marchas similares a favor de la obra, aunque no se atreven a decir que llegarían a La Paz porque saben que la causa cocalera ha perdido en este episodio la poca simpatía de que gozaba,
• y hay algunos que han decidido hacerles la vida imposible a los indígenas del parque aplicando de manera extremista el concepto de que ese territorio es intangible, con el criterio de que si no se puede plantar coca, no se tendría que hacer ninguna otra cosa en ese territorio.
Dilma no perdona: La reacción del gobierno brasileño muestra la profunda crisis que viven los herederos de Lula da Silva en ese país, comenzando por la presidente Dilma Rouseff, que no sólo se está deshaciendo de los corruptos que encontró en el desván, sino que ha llegado a pensar en crear un nuevo partido a su medida.
El diario Valor Económico reveló que el gobierno de la señora Rouseff se propone incluir en la factura del financiamiento adicional del nuevo trazo carretero varias cuentas pendientes, como la devolución de 4.000 vehículos robados en Brasil que están en Bolivia.
Aliados perdidos: Visto así, con el cálculo nuevo sobre el costo de la carretera, el presidente Morales podría desistir de la obra y dejar a su querido Chapare sin una comunicación directa con el Beni, lo que jamás se lo perdonarían los cocaleros.
En suma, el episodio del TIPNIS ha provocado que Morales sea repudiado por los indígenas y ahora está a punto de ser reprochado por los cocaleros. Lo que lo deja en alianza segura solamente con los cooperativistas mineros del altiplano, a los que no se cansa de hacer concesiones tributarias.
Resumen: La guerra mundial que libra la transnacional de la droga tiene en Bolivia un frente donde sus peones, la mano de obra barata que proporciona la materia prima, se enfrentan a quienes no aceptan que sus tierras sean copadas por cocales.