11 de noviembre de 2011
93% de los municipios del país no
tienen límites de su jurisdicción
Está establecido que el 93% de los municipios del país, no cuentan con una ley que respalde, la plena delimitación de su jurisdicción El tema de los límites enfrenta a pueblos, a departamentos y municipios en las ciudades como es el caso de los contenciosos que hace años se discute entre La Paz y las alcaldías de Palca , Mecapaca, Achocalla y Coroico.
El jueves finalizó un paro de 72 horas por los vecinos de Oruro que quieren el reconocimiento de sus límites con su vecino Potosí . Tres días de paro sin obtener nada perjudica no sólo a los orureños sino a todos los que quieren transitar por las vías del país, pese a que el Ministro de Gobierno minimizó el paro. El tema de los límites sin duda esta centrado en que ninguna autoridad elegida por voto popular asumirá la responsabilidad de fijar los límites de un departamento , de una provincia y de un municipio. Actualmente en la Asamblea Plurinacional están estancadas dos proyectos de la Ley de Unidades Territoriales, una elaborada por el diputado Fabián II Yaksic y otra por el Ministerio de Autonomías que tienen el objetivo de resolver los conflictos de límites que actualmente se han incrementado en todo el país.
Cuando el MSM era aliado del MAS Fabián Yaksic llegó a dirigir el viceministerio encargado de ver los problemas de límites , por lo tanto tiene un buen conocimiento del problema, pero se quebró la alianza y su opinión no es aceptada por la Asamblea Plurinacional en manos del MAS. Un caso desesperante es el conflicto de La Paz con los municipios de Palca, Achocalla y Mecapaca que tiene varios años y que ahora sirve para enfrentar a los paceños con sus vecinos.
Por la ley 2150 de Unidades Político Administrativas (UPAS) , aún vigente, todos los contenciosos están paralizados hasta que salga otra ley acorde con los nuevos contenidos de la Ley de Autonomías . La nueva Constitución Política del Estado establece en la parte, referida a la Organización Territorial del Estado, en su artículo 269 que: “… la creación, modificación y delimitación de unidades territoriales se hará por voluntad democrática de sus habitantes, de acuerdo a las condiciones establecidas en la Constitución y en la Ley”.
Especialmente el artículo 15 de la Ley Marco de Autonomías, establece que la creación y la conformación de nuevas unidades territoriales, nuevos municipios, nuevos departamentos, estará sujeta a lo dispuesto en una ley especial que regule las condiciones y procedimientos para el efecto y deberá ser aprobada cada una por ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la creación de unidades territoriales respetará el cumplimiento, los requisitos y condiciones establecidos en la Constitución y en la Ley Especial.
Otro aspecto que define la Ley Marco de Autonomías es que los nuevos municipios a crearse tendrán una base demográfica mínima de 10.000 habitantes, esto ya se estableció en la Ley UPAS, ya se definía esta cantidad de habitantes, por lo tanto la Ley Marco de Autonomías da un parámetro a considerar al momento de tratar esta ley; y en los municipios de frontera la base demográfica mínima será de 5.000 habitantes. Esto también ya estaba definido en la Ley 2150.
El artículo 17 de la Ley 031 Marco de Descentralización y Autonomías , que ha generado cierta polémica a partir del conflicto entre Oruro y Potosí establece que: “…los conflictos de límites existentes entre municipios, deberán ser resueltos en la vía conciliadora, considerando criterios históricos y culturales;… en caso de no existir acuerdo o conciliación y agotado el trámite administrativo establecido en la ley especial, los conflictos de límites existentes entre unidades territoriales municipales de un mismo departamento y que no comprometan límites departamentales serán dirimidos por referéndum a solicitud del órgano ejecutivo del nivel central del Estado y a convocatoria de la Asamblea Legislativa Plurinacional mediante ley y administrado por el Órgano Electoral Plurinacional ”. Pero así viviríamos de referéndum en referéndum .
En el Proyecto de Yaksic se propone la creación del Instituto Nacional de Unidades Territoriales para dirimir los problemas limítrofes entre municipios y departamentos. La propuesta del legislador considera que la Ley "no establece un diseño institucional apto para resolver los conflictos limítrofes, al delegar a las anteriores prefecturas la resolución de problemas territoriales entre municipios". El proyecto que presentó el Ministerio de Autonomías a la Cámara de Senadores, Yaksic sostiene que si bien éste puede tener aspectos positivos, tiene una deficiencia cuando hace mención al diseño institucional, ya que copia lo que estipula la ley UPAs, pues le da la potestad de resolución de problemas limítrofes municipales a las Gobernaciones y departamentales al Ministerio de Autonomías.
"Está probado que no funciona, por tanto hay que discutir un nuevo diseño institucional", dice el legislador, quien está dispuesto a concertar una norma, sobre la base de todas las que se elaboraron, para solucionar este tipo de problemáticas. De acuerdo con Yaksic, la Ley de Unidades Territoriales debe marcar los procedimientos técnico−jurídicos que tienen que emplearse para resolver conflictos limítrofes en caso de que no haya mecanismos de conciliación. La norma debe establecer, también, si es necesario un referéndum en el caso de áreas de delimitación no acordadas o no resueltas.
Cuadrante Político
Tara contra Q´ara
Por Puntero
A la paliza verbal que Felipe Quispe Huanca, alias el Mallcu, le propinó en el dominical ANIMAL POLITICO, al señor Vicepresidente del Estado, se une las constantes críticas que en público y en privado le aplica en forma cruel e inmisericorde el canciller de la República.
No hay, que sepamos grabaciones de esas demoledoras opiniones, si no simples trascendidos de gente con la lengua aguda y las orejas grandes que flotan por los corrillos de la Cancillería y los jolgorios diplomáticos y oficiales.
Se dice que Alvaro García Linera cayó en desgracia, a causa de su firme posición acerca del problema creado por los TIPNIS. Podría ser cierto porque sus epígonos andan con la cola bajo el rabo, en cambio, el Choquehuanca, estrenó zapatos italianos, con taco cubano, cambió su glostora por vaselina polaca y demostró sus habilidades coreográficas, derrochando salud y apagando su sed con prolongados sorbos del licor imperialista por excelencia ( en el Radisson), como festejando una victoria política sobre su agazapado adversario en la batalla por la sucesión de un líder deteriorado pero aún insepulto.
Será cierto que el Choquehuanca presentó tres veces su renuncia y que Alvaro no lo hizo siquiera una sola vez, por temor a que se la acepten ?
Agenda Cultural y Social
Cata de vinos en el Círculo de la UniónEn el Salón Patio del Círculo de la Unión se realizó una excelente cata de vinos nacionales. La cata estuvo a cargo de sommelier Alfredo Maximiliano Cuellar quien propuso la degustación de 4 vinos nacionales dos blancos y dos tintos de gusto de la concurrencia. En la gráfica una vez terminada la degustación Luis Garabito, Manuel Arellano , Nora de Beltrán , Ramiro Prudencio Lizón y Luis Ramiro Beltrán.
AGENDA
MUSICA DE CÁMARA. El jueves con auspicios de la Fundación ESART y el Circulo de la Unión tuvo lugar un buen Concierto de Música Barroca a cargo del Grupo La Stravaganza Consort. El programa incluyo un el repertorio: La Anunciación de las sonatas del “Rosario”, de Heinrich Ignaz Franz de Biber. Sonata No XVIII de Marco Ucellini , Danza de las Hachas y otras interpretadas por los integrantes de La Stravaganza Consort. integrada por Flavio Rosendo Mejía Oquendo, violín concertino; Carlos Eliot Lima Roque, violín; María Alejandra Pauletti Castillo, Viola ; Alex Israel Mamani Segales, clavecin ; Antonio Torrez Luby, Vihuela y Edwin R Canaza Chaparro, Violoncello.
SUBASTA. Ricardo Rojas, presidente del Directorio del Círculo de la Unión y Patricia Tordoir de la Fundación ESART invitan a participar en la Subasta de Fin de Año para recaudar fondos a favor de los artistas emergentes de Bolivia. Obras de reconocidos artistas serán subastados en el evento se desarrollará el próximo miércoles 23 a partir de las 19 horas en el salón Patio del Club.
SUSANA del CASTILLO con su obra “Chauchitas” sacó el 3er lugar al mérito de la calidad, autenticidad y creatividad artesanal en el concurso de la Muñequería Artesanal y Traje Típico Boliviano , realizado en el Museo Elsa Paredes de Salazar.
Delincuencia
Las malas noticias preocupan porque los síntomas de delincuencia y corrupción que se están dando en nuestro país con dramática evolución y perversa diseminación, son impresionantes. ¿Será que las autoridades tienen sus obligaciones ocupadas en otros temas que no son precisamente su responsabilidad de protección?. Y nos preguntamos: ¿Qué esta haciendo la Policía para proteger al ciudadano?. ¿Y las autoridades?. Vivimos a diario manifestaciones de protesta e inseguridad por promesas políticas incumplidas. Noticias diarias de asaltos, abusos a menores y mujeres, pandillas que crecen, alcohólicos y drogadictos que agreden para conseguir satisfacer su vicio, secuestros de niños, zonas rosas que pululan en los barrios, pobreza y asesinato que aumenta impune, descontento de salario e inseguridad de vida. justicia por mano propia practicada por gente que ve que no le queda otra, ausencia de policía protectora, otros que tienen que cuidarse de la propia policía. Leyes que no se cumplen, se roba y asalta cualquier punto que recauda unos pesos o en vehículos de transporte público. Ladrones nacionales y extranjeros que se detienen por unas cuantas horas y luego salen a reincidir. Y, en verdad, esto está creciendo mientras la policía tiene que dedicarse a bloquear a los bloqueadores que quieren llegar a la Plaza Murillo para ser escuchados por su presidente que escoge a sus visitas con soberbia y conveniencia. Las ciudades del País se están convirtiendo en ámbitos de terror y desesperación. Se juzga mal al que no le corresponde y no se toca al culpable. Muy triste y peligroso para las generaciones que vendrán a querer vivir en una linda Patria.
Don Vicente
La piedrita en el zapato
No beber en espacios públicos
Por Urbano Calle
El Concejo Municipal, en los últimos días, entregó más de 15 leyes municipales, en el marco de la Ley de Autonomías . Si bien estas normas son importante aún queda en las gavetas de los concejales la norma más importante como es la Carta Orgánica, estancada desde hace mas de 11 meses, pero se trata de la norma principal sobre la cual se deberán basar las futuras leyes municipales.
Actualmente el Gobierno Municipal está a cargo de Silvia Tamayo, quien pasará a la crónica municipal como la Alcaldesa más joven que tuvo la ciudad, en sus 463 años de haber sido fundada; Silvia Tamayo tiene en su mérito, además el haber sido la vicepresidente de la Asamblea de la Paceñidad I y II que trató la Carta Orgánica que produjo un documento base consensuado por cientos de vecinos y que hasta hoy no ha sido tomado en cuenta para aprobarse finalmente la Carta Orgánica de la ciudad.
Los tiempos van venciéndose y la ciudad no tiene aún su Carta Orgánica que le permitirá funcionar en forma más autónoma. Es verdad , algún concejal saldrá indicando que el documento no esta articulado y deberá pasar por un examen constitucional para ver si las normas son concordantes con la nueva CPE, pero para mal o para bien, ya tenemos tribunales elegidos por el voto popular, pese a que el voto nulo fue mayor , pero hay están y deberán ver nuestra Carta Orgánica.
Mientras tanto sigue la producción de leyes municipales y una de estas es la “Ley de control y sanción por el consumo y venta de bebidas alcohólicas en vías y espacios públicos”.
La juventud crea costumbres practicadas en otros lugares. Y desde hace tiempo esta de moda tomar bebidas alcohólicas en calles, parques y zonas forestales , en el bosquecillo de Koani ,también en la Calle 21 final, en la apacheta de la Bandera, en Achumani y otros espacios en la zona sur. El consumo en el centro de la ciudad es mayor en la Plaza Abaroa y Plaza España ; en el norte de la ciudad en el parque Rioshinio y otros donde además son centros de distribución de drogas.
La norma expuesta en el seminario en el salón principal de la sub alcaldía de la zona sur por el concejal Omar Rocha, de UN, ante una numeroso grupo de dirigentes vecinales que manifestaron su extrañeza que la norma ya hubiera sido aprobada en grande sin que los vecinos hubieran participado.
La norma en sus partes principales establece sanciones , multas pecuniarias, a los responsables de los infractores de la ley. Las mismas varían entre los mil a 3 mil bolivianos y recaen sobre los padres de familia, los directores de establecimientos y los organizadores de espectáculos públicos. Hubo un dirigente vecinal que manifestó que la sanción contra los padres de familia era muy alta, tomando en cuenta que el salario mínimo es de 815.40 bolivianos. La mayoría de los presentes encaminó las sanciones a trabajos comunales, más de uno propuso el uso de overoles llamativos para los infractores.
Otra de las normas es el algunas fiestas y principalmente entradas folklóricas queden exentas de la norma y es en estas fiestas populares en las que más se bebe sin moderación alguna. Basta ver el tendal de personas en estado de ebriedad que amanecen en las calles de la ciudad y la zona sur después de las fiestas del Gran Poder y la Merced.
Finalmente la norma dispone la creación de centros de rehabilitación para las personas que ya han asumido el alcoholismo como enfermedad y deben ser tratados como un problema de salud.
Valija Diplomática
Por Molotov
CORRALITO CHILENO : el sábado 4 por la noche se reunieron en La Moneda, el presidente Piñera con el secretario general de la OEA José Miguel Insulza para tratar la reclamación marítima y armar la estrategia antiboliviana, en la que JMI es asistido por tres domésticos altiplánicos: dos cama afuera y uno cama adentro…
OAS la sigla de la empresa brasileña quiere decir obrigado ao sogro, en referencia del yerno privilegiado que regenta los dividendos presidenciales…
LOS CHARRÚAS LAVAN MÁS BLANCO según el presidente galo Nicolás Sarkosy que acusó al Uruguay de ser un paraíso fiscal…
ADIVINA ADIVINADOR cual es la influencia del belga Guillermo Rolland en el fabuloso negocio del litio de Uyuni….
ZAPATERO A TUS ZAPATOS le dijo el conservador Rajoy (próximo presidente español) en el debate del Lunes, al pusilánime mandatario que el 20 de Noviembre saltará al vacío como corcho de champán….
SE CIERRAN EMBAJADAS de pequeños paises como Bélgica y Holanda y se abre La Paz a recibir a potencias como la Órden de Malta, la isla maltesa, Chipre, Andorra, San Marino y Kiribati….
CONCURSO: Se invita a los diplomáticos nacionales y extranjeros a votar por la embajadora más simpática y por el embajador más antipático. Escribir a: vladimirmolotov@hotmail.com
La marcha de los católicos
Por Lupe Cajías
¿Cuándo una marcha de protesta fue recibida con el tañido de las campanas de una basílica en el corazón urbano y social de La Paz? No recuerdo de alguna otra ocasión y en los libros de historia hay que remontarse a las guerras para encontrar referencias a ese repiqueteo de bronce anunciando la buena nueva.
Los sucesos del 19 de octubre en La Paz tuvieron sus antecedentes en la reacción y participación de los pueblos y parroquias de San Borja y de Rurrenabaque. Fue aquella la primera señal de los llamados auto convocados ; de la población que sale a las calles a defender a sus semejantes sin necesidad de un líder, un partido, un sindicato.
Los ciudadanos benianos salvaron la vida a los detenidos, crearon la posibilidad del reencuentro con los hijos arrancados del brazo, del pecho, de la madre. Su acción, profundamente humana, cristiana, fue apoyada por curas y monjas.
La Iglesia Católica ayudó a la difusión de la problemática del TIPNIS desde el 16 de agosto cuando- pocas horas después del inicio de la marcha- solicitó a través de su vocero oficial el apoyo solidario para los indígenas.
Así, la confrontación del Poder Ejecutivo contra la Conferencia Episcopal Boliviana, el cardenal Julio Terrazas y los obispos, se desarrolló en un nuevo escenario. Sin muchos ruidos, las entidades sociales católicas como las pastorales y CARITAS fueron las primeras en organizar colectas y brindar asistencia a las mujeres y a sus hijos. Los católicos se reunieron en sus parroquias o arquidiócesis para enviar vituallas, medicamentos, alimentos, a los indígenas.
Los amazónicos solicitaron una misa antes de partir desde sus comunidades y una misa al llegar al corazón del poder político. Paradójicamente sus adversarios, los cocaleros, agredieron al Obispo Tito Solari, incluyendo amenazas a su integridad física.
Las radios relacionadas con la Iglesia Católica, algunas que se identificaron o identifican con el gobierno, optaron por dar una cobertura extraordinaria a la movilización. Los periodistas católicos cumplieron su misión evangélica.
El arzobispo de El Alto, Monseñor Jesús Juárez, fue en persona a recibir a los marchistas en la última jornada, al amanecer de ese miércoles. Se anunció una misa en la Catedral Metropolitana, al lado del poder político, pero se optó por una misa de campaña en plena Plaza Mayor de San Francisco. Una medida política que evitó tensiones y a la vez necesaria porque la cantidad de gente no cabía en un recinto cerrado.
Es también interesante recordar que el patrono de los que luchan por preservar el medio ambiente, la Madre Tierra, es justamente el pobrecito de Asís. San Francisco fue el primero en defender, hace ocho siglos, la importancia de preservar la naturaleza y a las criaturas del Señor que la habitan. Él mismo indicó la importancia de reservar un espacio para la maleza, porque también el bosque debe ser respetado. En los atrios de iglesias y conventos franciscanos se ubicaron las vigilias de apoyo a los marchistas.
La participación de las comunidades católicas fue muy novedosa en el seguimiento al desarrollo de la protesta y en los preparativos para la llegada de los diferentes grupos de indígenas. No en vano, la institución fundada por Cristo tiene 2000 años de experiencia. Atacarla, agredirla, faltar el respeto a su esencia, es una pésima estrategia política.
La Receta
Paté de Higaditos de pollo
Ingredientes
8 higaditos de pollo
75grs de mantequilla
2 cucharadas de Oporto
1 diente de ajo
Pimienta
Laurel
Romero
Tomillo
Albahaca
Sal
Rodajas de manzana para el adorno.
Preparación
Se derrite la mitad de la mantequilla , se fríen los higaditos, después de quitarles la piel , a fuego lento .Se les da la vuelta de vez en cuando , no se los debe freír demasiado , deben quedar rosados pero no crudos . Se baten en la batidora con la mantequilla y todos los ingredientes menos el laurel. Se vierte la mezcla en un molde para paté. Se deja enfriar . Se adorna con unas hojas de laurel. Se sirve con manzanas cortada en rodajas con mantequilla y un poco de oporto y al horno, hasta que estén blandas las manzanas.
Creadores de Luz
La poesía de Soriano
M.D. Ríos Gastelú
Quien haya leído poemas de Armando Soriano Badani en Caleidoscopio, allí por el año 2000, Lumbre de invierno, cinco años después, y, Evocación de los suspiros, en el actual 2011, no pondrá en duda el sentimiento del poeta, inmerso en la nostalgia, no obstante del tiempo transcurrido entre uno y otro poemario, sentimiento que, de hecho, caracteriza su lenguaje escrito y verbal, porque a Soriano lo leemos o lo escuchamos en veladas literarias, donde el acento de su elocución, transmite la sensibilidad de su espíritu hecha poesía. Lo dicho, sintetiza impresiones cotidianas o relecturas de sus obras, no con el afán de comparación, sino de profundizar sus ideas, de encontrar la nueva savia literaria, diez años después de aquel Caleidoscopio.
Tal vez no cabe citar variantes en cuanto a poesía tradicional o moderna, porque si bien es muy exigible, desde el punto de vista crítico, detener la atención en los cambios introducidos en la manera de escribir o directamente de pensar, también lo es en aquello que se conoce como Estro Armónico llevado a la poesía, pues la mente humana en pleno desarrollo frente al papel o la partitura, deposita ese halo maravilloso que conduce a la creación artística, en música, en literatura, en plástica o en lo que sea, siempre que se sujete a una clara muestra de creación artística.
Soriano nos aproxima a tres momentos literarios en Evocación de los suspiros: El primero – Orvallo de amor – vuelve a centrarse en el mayor de los sentimientos humanos: el amor, y digo que vuelve, porque el poeta fija su atención en esa pasión. El año 2000 escribe: Sentí en mis labios el calor profundo / de tu pasión cautiva en aquel beso / palpitante de fresco amor confeso /en el fugaz abrazo de un segundo. Cinco años más tarde leímos: en Lumbre de invierno: Vibra tu nombre en júbilo temprano / pregonando tu tímido regreso / con el limpio candor turbio y cercano / de la dulzura de tu extinto beso. En el año que transcurre, uno de sus poemas canta: Movidos de piedad sus labios rojos / entibiaron el mágico embeleso / junto a la miel de la humedad de un beso. Por tanto, se aprecia que el amor se impregna en el Beso y esos besos, jamás olvida Soriano. Loable bajo todo punto de vista.
En el segundo momento – Divertimento sentimental – su rítmica poesía decanta en tres poemas, que haciendo honor a su título, nos invita a sonreír por lo muy original de su contenido, no exento de cierta picardía, que en poemarios anteriores también se insinuaron, entre evocación y esperanza, como una necesidad de arrancar sonrisas, frente a la realidad de la vida.
Soriano Badani completa el poemario con una tercera parte: Espiga de penumbras, un homenaje póstumo a figuras descollantes de nuestra creación intelectual, en el que renacen, como rubias espigas, las imágenes inolvidables de Mario Miranda Pacheco, Julio de la Vega, Valentín Abecia, José Federico Delos y Gonzalo Quiroga Zubieta. Ese sentir del poeta, hipersensible a los acontecimientos que nos abruman, se profundiza en los pomas escritos, a no dudar, con los ojos nublados y la mente fija en las imágenes que desfilan, como en una sucesión cinematográfica, aproximando nombres, hechos, paisajes y canciones: Cómo duele esta herida / del tajo artero / de tu imprevista partida. Tres líneas que resumen lo que el hombre puede perpetuar en esta Evocación de los suspiros, que nos deja cabizbajos, ante aquella sombra siempre anunciada: La Muerte. madario1@acelerate.com
Punto aparte
Variaciones sobre
el acontecer diario
Por Alberto Zuazo Nathes
La ciudadanía paceña, virtual rectora de la política en Bolivia, ha infligido doble derrota al Movimiento al Socialismo en dos años. En la elección municipal de abril de 2010 y en la consulta para constituir el Poder Judicial en octubre último.
Cuando se pierde de esta manera, clara y contundente, lo menos que debe hacer un gobierno derrotado es actuar con más prudencia y mesura. Este razonamiento, empero, no cuenta para el partido de gobierno. Su arrogancia y su diaria vulneración a la veracidad, en todos los órdenes de la vida pública, persisten y parece que son sus únicas armas de imposición.
Sólo así puede explicarse que ahora intente desvirtuar la solución dada a la heroica marcha indígena de los Tipnis, pese a habérsele dado carácter de ley, a un acuerdo de buena fe.
De igual manera, que anuncie un Presupuesto General de la Nación para el 2012 sin la necesaria discusión pública, una vez que la Asamblea Legislativa carece de independencia para siquiera modificar una de sus cifras.
Más aún. Muchas de las cifras del Presupuesto son secretas, pero para encubrir esta ilícita conducta, se hace alarde de algunos de sus contenidos presuntamente valiosos o llamativos.
Cómo se explica, por citar algo, que se enjuicie a ex presidentes y a otras altas ex autoridades, incluso del sector financiero, por supuesto dolo en los “gastos reservados”, que ahora resultan modestos en comparación con la ostentación y el dispendio que se hace hoy.
Esto sucede con la publicidad oficial abrumadora, en los gastos de viaje, en los regalos de permanente proselitismo de Evo Morales y en la forma discrecional con que se actúa en la asignación de fondos, o en la supresión de éstos, cuando de premios y castigos se trata. El deambular del Presidente por el amplio territorio nacional, para inaugurar o entregar obrar, a la vez que para mixtificar la intencionalidad política que tienen, hacen ver que su afán es el protocolo y no la gestión administrativa.
Ocurre así que tenemos un super Vicepresidente, porque casi en forma permanente oficia de Presidente en ejercicio, aparte de que es dueño y señor del Poder Legislativo y, probablemente, lo será del futuro Poder Judicial, cuya carencia de autoridad en las cifras de la consulta y en la ética personal de sus integrantes son ya incuestionables.
En política exterior tampoco andamos bien. A costa de sacrificar los epítetos contra el “imperialismo”, se acordó un vergonzante acuerdo que aparenta el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. El documento fue suscrito en Washington en modesto acto, con protagonistas de tercer nivel, de ambas partes.
En la misma línea de indecisiones y turbulencias, la cuestión marítima volvió a fojas cero. Se contrató un abogado muy costoso para una acción judicial en La Haya que no parece que vaya a tener perspectivas favorables para el país.
Además, se perdió la oportunidad de explotar adecuadamente la posición del ex presidente Eduardo Frei, quien reconoció, en acto público, seguramente a la luz de su experiencia como mandatario, que Chile no podrá solucionar nunca el conflicto que sostiene con Bolivia si acaso no le cede una salida soberana al mar.
De lo anterior se desprende que el gobierno actual es más incisivo y a veces exitoso en su accionar político, mientras que en el administrativo y en el de las relaciones externas flota en la inconsistencia y la dualidad.
Registro
Paradojas
Por HAROLD OLMOS (*)
El alud informativo sobre la marcha victoriosa de los Tipnis apagó casi toda la atención sobre un hecho que haría arquear las cejas de muchos, especialmente para los que irán a juzgar a los acusados en el caso Rózsa-Hotel Las Américas. Carlos Illich Ramírez, “El Chacal”, el terrorista venezolano que puso de rodillas a la OPEP en los anos de 1970 al secuestrar a todos sus ministros, es juzgado por un jurado en Francia, donde cumple cadena perpetua. Ahora se lo juzga por asesinatos en 1982 y 1983. Que “El Chacal” es amigo del presidente Hugo Chávez, que solía referirse a él como un “distinguido compatriota” y un “buen amigo” no es mayor novedad. Como tampoco que hubiera instruido a su canciller que realice un seguimiento próximo del proceso, pues se trata de un ciudadano venezolano. La novedad, para muchos, puede estar en que “El Chacal” era amigo muy cercano de Eduardo Rózsa Flores, acusado de conspirar contra un gobierno que se proclama de izquierda y que era aliado, según la tesis oficial, de separatistas y oligarcas de Santa Cruz.
¿Cómo? Hay algo que no cuadra, ¿cierto? Un terrorista de izquierda, amigo de otro, ya muerto, al que se le acusa de haber sido aliado de fuerzas de derecha? Se supone que Rózsa, para actuar en consecuencia, debía haber estado al lado del actual gobierno boliviano, no en contra.
Pocos recuerdan que cuando la noticia de la muerte de Rózsa se esparció por el mundo, en el blog de “El Chacal” apareció la siguiente declaración: “El pasado jueves, el comandante Eduardo Rózsa Flores fue cobardemente asesinado por la policía boliviana, en medio de un burdo engaño político dos días antes de la cumbre de las Américas. Esa misma semana nos pedía que enviásemos a su familia numerosos ejemplares de “Los papeles de Bolívar, con la última entrevista que le hicimos en vida. El Comandante Illich Ramírez Sánchez y yo mismo, Muhammad Abddallah, enviamos a su familia nuestro más profundo pésame y respeto, y nuestro rechazo a todos los que, por un puro interés político, intentan presentar al comandante Rózsa como un mercenario, un terrorista o un sicario de la extrema derecha. No existe nada más alejado de la verdad”.
Abddallah, portavoz de “El Chacal”, suscribía la declaración. Incluí otros detalles del episodio en un libro que recuenta parte de esta historia, presentado, bajo patrocinio de la Asociación de Periodistas de La Paz, a mediados de este año.
Los investigadores nunca se preguntaron cómo podía darse semejante amalgama. O Chávez estaba equivocado al declararse amigo de “El Chacal” quien, consiguientemente, simpatizaba con las líneas políticas del líder venezolano, y por derivación con las del gobierno boliviano, con todo lo cual Illich, Rózsa y los gobiernos de Venezuela y Bolivia compartían el mismo bolso de amistades ideológicas, o estábamos ante algo mucho más oscuro que ofuscaba una visión cabal de lo acontecido.
El hecho es que el presidente Chávez se interesó por la suerte de un compatriota y el 7 de este mes ordenaba a su canciller realizar las averiguaciones correspondientes y presentar toda la asistencia de las leyes venezolanas a favor de un compatriota.
“Yo no me voy a pronunciar por lo que él pudo haber hecho, pero nosotros, como Estado, tenemos obligaciones con cualquier venezolano que esté en proceso en cualquier parte del mundo sometido a cualquier dificultad, a cualquier proceso”, dijo el mandatario, citado por El Universal. Agregó que consideraba a Ramírez un revolucionario que luchó por la causa palestina. Casualmente, es la misma causa que apoya el gobierno boliviano. ¿Paradojas, no es verdad? (*) http://haroldolmos.wordpress.com
Nueva tropelía del “ Evismo”
Por José Jimenes Jimenes
El gobierno de Evo Morales ha sobrepasado sin pudor alguno los límites de lo tolerable.
Cada vez que él y su partido sufren derrotas o se resquebraja su unidad, el caudillo apela a la torpeza, a la violencia, al abuso, a la persecución, a las zancadillas y, en fin, a un estilo político inicuo que tanto mal hace a la convivencia armónica y democrática de los bolivianos.
Ya es notorio que no hay freno moral ni institucional que detenga a quienes, ávidos de poder, hacen de su mediocridad un arma para incrementar un poder que ya es espurio.
En el rosario de tropelías, se cuenta con una reciente y despreciable acción, producto del desenfrenado afán de poder. Se trata de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, ahora al servicio de la satrapía del MAS.
Resulta que ésta fundación ha pedido, primero, la renuncia y, luego, ha despedido a la señora Marcela Inch Calvimontes, Directora del Archivo y la Biblioteca Nacionales de Sucre que institucionalmente depende de esa Fundación. Como no se podía alegar ineficiencia de esta meritoria profesional, ejemplo de idoneidad y honradez intelectual, se apelo a la idiotez: el cambio, de la directora, se dijo, lo han pedido los “movimientos sociales”, o sea esas turbas ignaras de evismo que actúan como cancerberos del régimen y que son las ejecutoras de los desmanes.
¿Habrá alguien que crea que, en esos “movimientos sociales” agresivos y siempre furiosos, haya interés por la cultura? Obviamente no. Es el avance de la estulticia que tan tercamente ostenta el jefe de Estado y sus áulicos.
He consultado la página web de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, en la que se dice que su misión la es hacer que su acción “llegue a todos los niveles de la sociedad boliviana, contribuyendo a la conformación de una identidad cultural nacional”. “La Fundación –se añade– será un referente en la promoción de la cultura en Bolivia, así como un paradigma para instituciones similares en la región” Todo esto, en efecto, lo fue… hasta hace pocos días.
También figuran en ese sitio de Internet, los miembros del “Concejo (sic) de Administración”. Este “está compuesto por siete miembros de reconocido prestigio en el ámbito cultural e histórico. Cuatro son designados por el Directorio del Banco Central de Bolivia y tres por el Ministerio de Educación y Cultura”. Bueno, así se explica que ese “concejo”, dominado por el masismo, haya avalado esta la perfidia, de la que seguramente participa el mediocre presidente del Banco Central de Bolivia.
Pero, este supuesto pedido de alejamiento de la señora Inch Calvimonte que se endilga a los “movimientos sociales” que son incapaces de discernir lo que conviene o no al país, es un embuste mayúsculo. Se trata de amedrentar y aún de castigar al hijo de la funcionaria que tuvo la osadía de lanzar su candidatura a la alcaldía de Sucre, en la que está sobre los masistas en las preferencias ciudadanas.
Peor conducta política que la del evismo es difícil de encontrar, a menos que se trate la de los cubanos castristas que también persiguen a los parientes de los opositores.
Pero la opresión siempre termina.
Siglo 21
Presiones cruzadas
Ceder ante EEUU, ante los cocaleros del Chapare, ante las petroleras, los cooperativistas mineros y otros es lo que ha tenido que hacer el gobierno del presidente Evo Morales en las últimas semanas, mientras trataba de dar la impresión de que nada le pasaba.
La imagen del gobierno la semana pasada era la de un barco a la deriva o que en su seno alguien hubiera gritado “sálvese quien pueda”, porque todos iban por su lado.
Washington o Chapare: El anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores con EEUU fue explicado por el gobierno con la inverosímil versión de que la DEA no volverá a operar en el país. Inverosímil porque pocas semanas antes, el gobierno había firmado el acuerdo tripartido, que incluye a Brasil, por el cual los tres países se comprometían a hacer todo lo necesario para reducir la fabricación y salida de droga de Bolivia, con la cooperación de la DEA.
Dos patrones: A pesar de haber cedido en ese terreno, el gobierno tuvo que ceder también ante los cocaleros del Chapare, que le obligaron a revisar la decisión tomada respecto del parque TIPNIS para frenar el avance de los cocaleros. Si el acuerdo con EEUU le obligaba a frenar la expansión de los cocales, la presión del Chapare lo obligaba a reabrir la posibilidad de que los cultivos de coca abarquen también ese parque nacional. Complacer a dos patrones con exigencias opuestas permite salvar el cuello pero no ayuda a la coherencia.
Los cocaleros mandan: Ahora, los parlamentarios masistas deben aceptar la reforma de la ley que acababan de aprobar, esta vez para autorizar el paso de la cuestionada carretera por el parque. Una semana una ley en contra y a la siguiente una ley a favor.
Los cocaleros del Chapare no le aceptan haber descartado la conquista del territorio del TIPNIS para nuevos cultivos de coca, que les corresponderían a sus hijos. Si es contradictorio con los acuerdos internacionales que el gobierno está firmando, es un problema del gobierno: los cocaleros no le dan margen a cerrarles ningún territorio. No importa si el compromiso de cerrar el TIPNIS haya surgido como resultado de una marcha heroica que fue saludada por todos los bolivianos.
Mineros mimados: Mientras hacía estos malabarismos referidos a la coca, el gobierno tuvo que hacer otras contorsiones sorprendentes: debió aceptar que las cooperativas mineras no paguen el impuesto al valor agregado (IVA), ni siquiera cuando le venden oro al Banco Central. La exención tributaria se da cuando los precios de los metales que extraen los mineros están en el nivel más alto de la historia. Cuando los precios bajen, que es lo más probable, ¿qué hará el gobierno para ayudar a las cooperativas mineras? En todos los demás países de la región los sistemas tributarios mineros han sido elevados debido al alza de los precios, pero jamás rebajados.
Las decisiones del gobierno sobre temas tan importantes responden a urgencias del momento, pero nadie cuida la coherencia.