Sub alcaldesa de la zona sur
Denunció que edificios militares
se construyen sin aprobar planos
La sub alcaldesa de la zona Sur, Jannett Ferrufino, denunció que la construcción de las nuevas infraestructuras de la Unidad Educativa del Ejército y de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) en la zona de Irpavi no cuentan con la respectiva autorización edil.
“Los propietarios de ambas construcciones no presentaron hasta la fecha los planos aprobados tanto de las infraestructuras como de los muros perimetrales”, afirmó Ferrufino. Aclaró que el 2010, la Comuna emitió sanciones económicas con más de 224 mil bolivianos a la Escuela Militar de Ingeniería y más de 52 mil bolivianos a la Unidad Educativa del Ejército, montos que no han sido cancelados hasta la fecha. “Es una multa por infringir normativas municipales que tienen que ver con construcciones, por ejemplo, la altura, las características de las construcciones y otros”, dijo.
Respecto a los muros perimetrales de ambos predios, Ferrufino aclaró que “estamos viendo que habría un desplazamiento del muro perimetral hacia la vía, lo que tenemos que hacer es verificar cuánto de invasión ha habido a la propiedad municipal”.
La autoridad edil indicó que para constatar la invasión se deberá realizar un levantamiento topográfico y la verificación con la planimetría del área.
Por su parte el presidente de la Junta de vecinos de Irpavi Bajo, Marcelo Herrera, indicó que la construcción del muro perimetral inició en mayo pasado, realizando en primera instancia un muro que respetaba la propiedad pública. Sin embargo, recientemente se inició la construcción de otra pared en el mismo lugar, invadiendo presuntamente la propiedad pública.
“Realizamos en su momento la denuncia ante la Sub Alcaldía. Teníamos entendido que esta área está destinada para la construcción de un boulevard, con 10 metros de ancho desde la acera”, dijo.
Se aclaró que para iniciar las construcciones mencionadas, ambos centros de formación deberían haber presentado ante la Sub Alcaldía Sur, documentación de respaldo sobre línea nivel, derecho propietario y registro catastral, entre otros.
Los casos de construcción de obras sin planos aprobados es una constante en la zona sur . Un edificio que se construye en la avenida Muñoz Reyes en Cota Cota, altura de la calle 25 de Calacoto, no solo avasalló dos propiedades privadas sino que levantó más de los pisos permitidos y la construcción sigue en proceso al igual que los edificios de la EMI en Irpavi.
Sin duda que hay serias fallas en la Dirección de Catastro Urbano que autoriza planos sin mayor revisión como es el caso del edificio en la avenida Muñoz Reyes, que ingresó casi seis metros en terrenos privados y nadie en la municipalidad trata de asumir la responsabilidad de iniciar una fiscalización sobre este avasallamiento.
Ahora que las edificaciones están casi por terminadas nada podrá hacer el GMLP ante los atropellos de los constructores que al estilo del Presidente Morales “ Le meten nomás y después que se entiendan los que saben de leyes” .
Actualmente la llamada zona sur, casi siempre tildada de zona de clase media adinerada, no recibe apoyo tanto por parte del Municipio , de la Gobernación y de otras reparticiones oficiales.
Actualmente la zona sur ha dejado de ser un lugar tranquilo de casas pequeñas en espacios grandes, comprados en tiempos en que esta zona era tan igual a lo que hoy es Río Abajo.
Si se realizara el nuevo censo poblacional, a nivel nacional, la zona sur arrojaría más de 250 mil habitantes y por lo tanto debería recibir un mejor trato. Pues tal cantidad de habitantes demanda más atención principalmente en lo que se refiere a servicios y seguridad ciudadana.
El pasado lunes en una reunión promovida por Antonio Obando, Presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 18, que comprende varios barrios importantes de la zona sur, en la que participó el diputado de la Circunscripción 9 Fabian Yaksic y los comandantes policiales que atienden a la zona sur como el Cnl Eilmer Oblitas Ortega, comandante del Distrito Sur, el Crnl Luis Ramallo Zenteno, Director de Seguridad Ciudadana el GMLP , el Tcnl Ruben Gemio Bustillos , Comandante del PAC, el Tcnl. Oscar Solís F, Comandante de Radio Patrulla, y el Cnl. Edmundo Rivero Cors del Distrito 4. Durante el intercambio de ideas se vio que los comandantes presentes eran nuevos o recién cambiados.
Si bien ninguno de los comandantes asistentes pudo explicar el motivo del constante recambio de autoridades de comando policial se ve que hay un total desprecio por la zona sur y por lo tanto los niveles de inseguridad ciudadana cada vez son más graves.
Actualmente la zona de Chasquipampa de ser un lugar desolado hoy se ha convertido en una de las zonas altamente pobladas y por lo tanto mas peligrosa de la zona sur.
El Cnl. Ramallo anuncio la creación de una Estación Policial Integrada (EPI) en la Chasquipampa , una especie de cuartel policial dotado de varias unidades. Pero en la conversación su supo que la zona sur solo tiene 6 vehículos del año l995, totalmente obsoletos , para patrullar la zona sur. La Gobernación, que todas la semanas challa motocicletas donadas por el Programa Evo Cumple, no entrego una a la zona sur .
Según un análisis en la zona sur debería haber por lo menos 3 EPIS para prestar un eficiente servicio para satisfacer los niveles de seguridad a la población. Los oficiales que participaron en la reunión se mostraron impotentes ante la demanda de seguridad por carecer de personal y material para cumplir mínimamente su labor.
Tanto por las edificaciones sin planos aprobados como también por la falta de seguridad ciudadana llegamos a comprobar que la zona sur es un sector olvidado, para su atención pero muy requerido para el cobro de impuestos aplicados por el Municipio y también por la Dirección de Recaudaciones de la Policía para cobrar multas con las grampas a vehículos.
Cuadrante Político
Los Intocables
Por Puntero
Curioso país es ABSURDISTÁN, tierra y territorio que cohabitamos 36 naciones, supuestamente iguales ante la ley y la Constitución pero que, en la práctica, son disímiles en lo económico, en lo cultural y en lo social. El ejemplo del vía crucis que los TIPNIS sufrieron para hacer escuchar su voz, es elocuente.
En los acuerdos cerrados con el gobierno central, esos estrategas indígenas de las tierras bajas, como Fernando Vargas, demostraron sospechosa habilidad para torcer el brazo al otrora poderoso Evo. En la nueva ley, se menciona la INTANGIBILIDAD del parque, o sea que no se lo puede tocar. Pero ya surgieron voces discordantes desde el Chapare, ese patio trasero de los narcotraficantes de todo pelambre que, ciertamente, alberga a los verdaderos intocables. Seis federaciones que cultivan más la coca ilegal que la autorizada. Ese solo hecho los convierte en peones del narcotráfico, pero como están en la cúsp
ide del poder político, hacen lo que gana les da. Son los intocables del Siglo XXI, los que fueron rechazados del TIPNIS y repudiados por toda la gente racional de Bolivia.
El desafío que lanzan al Presidente y a la Asamblea Plurinacional debe ser condenado como anti-nacional y sus insensatos dirigentes confinados a las miasmas del oprobio y el desprecio de la población honesta de Bolivia. El grito de guerra: TIPNIS SI….COCA NO !! sigue vigente.
Agenda Cultural y Social
Aniversario de La Paz
El Grupo Cívico Cultural “Amautas” ofreció un cóctel de celebración del CDLXIII aniversario de la fundación de La Paz, en la residencia de Don J. Enrique Pacheco Álvarez . En la ocasión el Fraterno Amauta, Dr. Teodosio Imaña Castro recordó en cortas palabras que la institución de los Amautas tuvo su origen en una almuerzo semanal de cuatro patricios paceños en el 2º semestre del año 1988 en el comedor del Circulo de la Unión y que hoy siguen esa práctica los viernes, en el mismo lugar , mas de 50 conocidos paceños , que cultivan la amistad , la confraternidad y el estudio de los problemas de la comunidad y el país. Una importante concurrencia de conocidas personalidades paceñas departieron en los jardines de la residencia de la familia Pacheco. En la gráfica el Arq. Juan Carlos Calderón, la simpática embajadora de Colombia Martha Cecilia Pinilla Perdomo , Carlos Barragán , Fernando “Chacho” Arraya , Carlos Antonio Carrasco y Víctor Márquez.
Agenda
La Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia recibió con agrado la visita de D. Francisco Manuel de las Heras y Borrero, quien fue recibido como miembro honorario de la ACGHB. El genealogista ofreció una conferencia sobre la “la investigación Genealógica y Heráldica ayer y hoy, así como sus grandezas y miserias. El miércoles dicto un curso sobre el tema genealógico y heráldico en los salones del Círculo de la Unión.
La Academia Boliviana de Historia Militar ,la Biblioteca y Archivo de la Asamblea Legislativa Plurinacional y Plural editores invitan a la presentación del libro de los historiadores Luis Antezana Ergueta y Alejandro Antezana Salvatierra “ La segunda revolución de Cochabamba y la batalla de la Coronilla”. Acto que tendrá lugar este jueves 27 de octubre a Hs. 19.00 en la Vicepresidencia del Estado
El CLUB de LA PAZ el próximo miércoles 9 de noviembre hará entrega del XIX “Premio Club de La Paz a la Cultura 2011! que este año será otorgado al Académico Dr. Teodosio Imaña Castro acto que tendrá lugar en el Salón Centenario del Club de La Paz a las 6.30 p.m.
Rosetas
El hermoso trámite para obtener la famosa "roseta" para vehículos motorizados, que transitan por las calles, se ha convertido en el proceso mas caótico, dificultoso y ridículo que hay. Estuvimos presentes a las seis de la mañana para lograrlo y nos encontramos con conductores que ya venían haciendo la cola desde el día anterior. Una demostración más de que nuestro país no planifica para ir al encuentro del progreso sino para huirle. En cualquier país del mundo civilizado, los expertos están pensando, día y noche, cómo facilitar la vida para alcanzar el progreso, ofreciendo servicios expeditos y prácticos. La gente necesita trabajar y no puede dejar de hacerlo por mas de doce horas en un día ordinario. Y es lo que está demorado la mayoría de los paisanos para lograr su actual "roseta" de inspección en la que se luce notoriamente la wiphala. Hemos visitado varios puntos en los que se atiende este pésimo servicio de tránsito y en todos, las colas son de hasta seis cuadras, aparte que los lugares mismos son de una precariedad que da pena y el servicio policial lamentable. En la ciudad sede de gobierno, la principal ciudad del país. Ya nos imaginamos cómo será en el resto de Bolivia. Claro es, que la unidad de Tránsito responsable del asunto no tiene idea del crecimiento del parque automotor, no tiene estadísticas y tampoco puede tenerla con la cantidad de autos chutos que recién entraron a nuestro territorio por la "generosidad" (¿negocio?) del gobierno actual. Estamos cada vez peor en todo y nuestra transitabilidad es enfermante . Suponemos que prolongarán el tiempo y mejorarán el servicio o buscarán soluciones más acordes con este siglo. ¡Basta de ir para atrás!
Don Vicente
La Piedrita en el zapato
Cambios en San Miguel
Por Urbano Calle
Después de escuchar en detalle el proyecto de restructuración vial y urbana de la Urbanización San Miguel a cargo del Director de cálculos y proyectos del GML Arq Álvaro Vargas, los vecinos de San Miguel mostraron su satisfacción por el estudio a realizarse en el mediano largo plazo pero de inmediato reclamaron que el proyecto de circulación vial en el San Miguel, presentado por la Junta de vecinos presidida por Jorge Tellez Sasamoto y producto del estudio de una comisión de vecinos debía implantarse de inmediato, ante la proximidad de las fiestas de diciembre.
En la reunión estaba presente la sub alcaldesa Jeanette Ferrufino y otros asesores. Mientras que los vecinos, entre ellos el Arq. Víctor H Bretel, secretario de la junta, exponían sus alegatos para lograr más comodidad en la circulación de su barrio.
Los primeros reclamos comenzaron contra lo policías de la Dirección de Recaudación de la Policía que tienen cansados a los vecinos y a los comerciantes y a todos los que van a San Miguel al ser extorsionados por los policías que colocan grampas para cobrar multas . Los vecinos manifestaron que no “ quieren ver mas a esos policías” porque no cumplen ninguna labor de servicio a la comunidad y mas bien causan inseguridad a personas que tienen que buscar estacionamiento lejos de los bancos y se exponen a asaltos. Indicaron que los “policías gramperos ” sólo buscan lucro pues dejan a los vehículos en el mismo lugar hasta que cobran las multas. “ de que sirve su trabajo si igual obstaculizan el tránsito de vehículos por la Montenegro, una avenida ancha y permite doble circulación y parqueo, hecho que se cumple hace mas de 30 años?, alegó un vecino comerciante.
Luego de escuchar las palabras del Arq. Vargas, un profesional con larga experiencia en Alemania, los vecinos alegaron que no pueden aguantar más y que si bien aceptan el plan del profesional, pero exigían que se ponga en vigencia su propuesta, elaborado en la experiencia. El plan de los vecinos es simple y sólo requiera el cambio de circulación en el interior de la urbanización, principalmente en calles de alta conflictividad como la Claudio Aliaga y la Ferrecio y otras mas que son angostas que actualmente tienen doble circulación y doble parqueo “ que causan atascos que muchas veces llegan al enfrentamiento entre vecinos”, sostuvo un dirigente.
Los argumentos fueron escuchados por las autoridades municipales pero no aceptaron la propuesta vecinal hasta que se declaró el conocido ¼ intermedio .Las autoridades manifestaron que había que elaborar todo un proyecto, carpetas y presupuesto”.
Un día después, reinstalada la reunión, la comisión de vecinos y nuevamente el equipo del Arq. Vargas discutieron en forma mas amigable la propuesta vecinal y se llego al consenso de que se implantaría un plan de circulación consensuado que entrará en vigencia el próximo 10 de noviembre.
El nuevo plan vial de San Miguel incluye circulación vial y áreas de parqueo y se da por supuesto que la Dirección de Recaudación de la Policía tendrá que limitar sus ingresos por grampas , pues deberá acomodar su programa de recaudación de acuerdo al plan.
Por el momento el punto de revisión de vehículos también a cargo de la Dirección de Recaudación de la Policía se cambió a la gasolinera de la calle 23 ,pues en un principio estaba en la Plaza de San Miguel y la fila de carros casi llegaba a la calle de ingreso a la 23 de Achumani.
El plan vial de la Municipalidad en la zona sur se extiende a varias avenidas pero el mismo esta siendo analizado hace más de un año , motivo por el cual no se instalaban los semáforos de ingreso a Koani y que gracias a los reclamos ante el Alcalde en la sesión del distrito ya funcionan, pero se supone que estos artefactos serán movidos para acomodarlos al nuevo plan que sigue en “ estudio”. Esperemos que se realice antes de finalizar la gestión del Alcalde Revilla.
Valija Diplomática
Por Molotov
ADIVINA ADIVINADOR quienes son cómplices (bolivianos, chilenos y otros) del Secretario General de la OEA, en el uso festivo de fondos de esa organización. Los curiosos pueden dirigirse al embajador panameño Guillermo A. Cochez al telefono 1-202-965-4826, o al fax 1-202 965 4836. E mail: gcochez@covad.net , quien ha hecho la denuncia respectiva.
OVACIONES al embajador argentino Horacio Macedo, por la alta condecoración que le otorgó la Asamblea Legislativa Plurinacional al término de su brillante gestión de 8 años.
EMBAJADORA EN FRANCIA podría ser la viceministra Erika Dueñas que habla buen castellano, lengua exótica en el hexágono galo, salvo que no obtenga el agreement de Paris…
ASAMBLEA ANUAL DE LA OEA se realizará en Santa Cruz en julio 2012, por ser sede más apropiada que la sufrida Cochabamba …
CONQUISTA CHILENA de 14 periodistas bolivianos invitados a Santiago, espera réditos por el lavado cerebral que les implantaron, entre vinos generosos y ostiones gustosos…
EL EQUIPO MOLOTOV compuesto por motivados diplomáticos criollos y extranjeros, recibe trascendidos y rumores en el email vladimirmolotov@hotmail.com
Músicos y guerreros
Por Lupe Cajías
En estos días viví una vez más la fuerza de los ríos profundos de esta patria y algunas de las características inseparables de sus habitantes: la importancia de la música en cada actividad cotidiana y en los combates sindicales, sociales, rituales.
Recordé aquellas sensibles jornadas de marzo de 1984, cuando el actual Ministro de Minería, José Pimentel, era dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB). Llegaron los proletarios desde el fondo de los socavones agotados por una crisis económica que sellaba su destino. Venían con sus morrales: coca, dinamita y algún instrumento de viento. Después de las manifestaciones violentas, en la noche entonaban algún bailecito, alguna tonada, a veces nostálgica, generalmente para alegrarse, para bailar. Danzas y rimas inolvidables. Después, las despedidas con yaravis y cacharpayas.
Fui este fin de septiembre a la fiesta de San Miguel en Uncía, al norte de Potosí, coincidente con el aniversario de San Francisco y las novenas para el Rosario. El festejo al patrón de la diablada fue más urbano, comparas, bronces, danzarines llegados de diferentes ciudades o países donde residen, pero siempre destacando la relación con el mundo de las luchas obreras.
Las comunidades originarias salieron a la vera del camino a Chayanta. Cada grupo tenía un portabandera, una cruz de madera rústica y en vez del clásico letrero INRI, una montera de colores. Colgaban collares de maíz, frutos y semillas. Era la imagen simbólica de San Francisco de Asís. Curiosa coincidencia pues ese santo venerado por laimes y jucumanis es también el patrono de los que defienden los bosques pues fue el primero en pedir el respeto a la naturaleza, incluyendo el pedazo destinado a la maleza. No por casualidad, los templos franciscanos albergaron a los aliados de los marchistas por el TIPNIS.
Las columnas de los norpotosinos bajaban al pueblo al son de melodías tocadas con zampoñas de diferentes tamaños: un sonido guerrero. Uno de los ancianos principales botaba sangre de la boca porque tocaba tan fuerte como le permitían sus cansados pulmones.
Al llegar al atrio del templo se fortalecieron con sorbos de alcohol puro. Las mujeres solteras ondeaban las blancas banderolas. Los hombres comenzaron el rodeo, el zapateo, más y más música, más fuerte, más viento. Poco a poco los grupos chocaron entre sí, unos roces, los golpes, los puñetes y la batalla. El Tinku que riega la tierra para la siembra, igual que vimos en Macha. Salpican heridas mientras el sonido agudo de los instrumentos nos acompañará aún durante el sueño.
En La Paz llegan los marchistas por el TIPNIS. Con sus insignias de flores claras, su tricolor y su serena paz. Son abrazados como héroes, vienen de ganar sucesivas batallas. Abrazos y lágrimas de anónimos que se reconocen hermanos.
Al fondo, el sonido del tamboril y de la dulce flauta, un pífano. Música constante en las interminables jornadas tragando polvos, lluvias y hambres. Hasta el final, la música. Luis Rico con su guitarra y el himno al coraje; los coros multilingües al Señor que los protegió de tanto mal. La VIII Marcha Indígena, como otros combates, también será recordada por sus sonidos y por sus artistas populares.
La Receta
Churrasco a la parrilla
Ingredientes
1 kilo de bistec de falda de res
Adobo
2 cucharaditas de sal
½ cucharadita de comino molido
½ cucharadita de comino molido
½ cucharadita de pimienta negra molida fresca
½ cucharadita de cilantro
Mezcle todo junto en un tazón
Salsa de chimichurri
1 taza de aceite de oliva
¼ taza de vinagre de malta o sidra
½ taza de perejil fresco y picado
6 dientes de ajos pelados y picados
2 cucharaditas de hojas de orégano seco
1 cucharadita de pimienta fresca molida
½ Cucharadita de pimiento rojo en tiritas finas
¾ cucharaditas de sal
Combine todos los ingredientes de la salsa en un pote de cristal con tapa hermética y agítelo muy bien para mezclar los sabores.
Preparación
Frote todo el bistec con la mezcla de especies o adobo. Ase de 4 a 6 minutos cada lado, dependiendo del grueso de la carne. Si lo desea termino medio y dos minutos más para que quede bien cocido. Quite el filete del calor de la parrilla y deje enfriar por 4 minutos. Corte el filete en rebanadas finas y sírvalo inmediatamente con la salsa chimichurri por encima.
Creadores de luz
Parece un cuento
M.D. Ríos Gastelú
Muchas veces tuvimos oportunidad de volar sobre verdes sembradíos, selvas enmarañadas, bosques encantadores y otros parajes que se extienden sobre la tierra fértil. Uno sigue el trayecto de las aves y contempla la majestuosa elevación de montañas y exclama: ¡Esto sí es El Dorado legendario!
Nuestro privilegiado territorio tiene de todo, desde las piedras preciosas hasta los exquisitos frutos. Los tres reinos de la naturaleza se expanden por los cuatro puntos cardinales, en una suerte de obsequio divino. Cómo no evocar la región del Chapare donde el sembradío de árboles frutales caracterizaba la región, y si había coca, se la encontraba en sobrecitos a la venta en farmacias con el fin de calmar dolores estomacales.
Ocurre, sin embargo, que esa plenitud de vida sana con promesa de futuro cierto, se entorpece por la ignorancia y la soberbia (parecen sinónimos) enfrentadas a una realidad que no quiere ser vista. “El poder del Estado, causa mareos sin remedio alguno” dijo un ex Jefe de Estado, que sí, ya estaba mareado.
Hace como tres meses, en una mañana bañada de sol y esperanza con reflejos en la yerba, comenzó una heroica marcha de indígenas del TIPNIS, sin otra bandera de lucha que la portadora de justicia en su flameo, defensa del suelo donde habitan y amparo a la Ecología para un territorio olvidado por gobernantes que ya escribieron páginas de dolor sobre espaldas indígenas. Estos son hombres de manos callosas, mujeres de mirada penetrante y espaldas adormecidas por el trabajo. Niños con hambre, jóvenes de sencillez envidiable y, todos, con la firme intención de logros que beneficien al país, a este país tan dejado a su suerte.
Una marcha de originarios de tierras bajas, sobre la ruta del ensueño, con ondear de banderas tricolores en las manos, fue interrumpida por ciertos policías que cumplieron órdenes superiores (¿?) y sacaron el garrote y olvidaron a sus hermanos nativos. La golpiza a las mujeres. El llanto inconsolable de los niños. El dolor físico destruyendo cuerpos. Sed, hambre y lucha contra los cambios climáticos, fueron soportados sin quebrarse la moral de la heroica marcha autóctona. Así vencieron selvas y montañas, hasta llegar a la meta, donde toda una nación los saludó de pie, al arribo de los oriundos de tierras fértiles. Y llegaron, contra viento y marea, en medio del clamor de un pueblo embravecido. Allí, en la histórica Plaza Murillo, contemplaron el balcón de honor del Palacio Quemado a la espera de ver la imagen del Presidente del Estado Plurinacional, dispuesto a dar un abrazo de bienvenida a sus hermanos indígenas. No hubo tal. Vigilia, frío, hambre, cerco de policías y un silencio que dejó escuchar sólo quejidos, llanto y acompasado flameo en el ondear de la justicia con los tres colores de la Patria.
Desde aquellas horas, miles de voces ajenas repitieron el nombre de TIPNIS. Aplaudieron a los aborígenes y dejaron escuchar sus gritos de aliento, como sus desmedidos insultos, en una demostración velada de apoyo a los heroicos visitantes y repudio al gobierno, algo así como estar y no estar con “la indiada”: algo parecido a movimientos subversivos que dieron paso a los que contemplaron los hechos desde un cómodo sofá, para luego asumir el mando de la nación. Parece cuento lo ocurrido, pero es verdad, ocurrió en la ciudad de La Paz. ¿Y la Democracia? Ese es el otro cuento... madario1@acelerate.com
Punto aparte
¿Quién manda en Bolivia?
Por Alberto Zuazo Nathes
La pregunta es simple y puede hacerla cualquiera: ¿Quién manda en Bolivia? Resulta, además, muy pertinente, después que el presidente Evo Morales aseguró a las héroes de la marcha por la protección del Tipnis, acampados en la plaza Murillo, que no ordenó la brutal represión policial que sufrieron en Yucumo, el domingo 25 de septiembre, cuando sólo descansaban pacíficamente, poco después de haberse servido algunos alimentos.
“Lo que pasó en Yucumo es lamentable, jamás pude enviar oficiales (policiales) a que les hagan daño. Yo fui víctima en el pasado de ese tipo de agresiones y torturas cuando era dirigente sindical y político, por lo que no ordené jamás ese extremo”.
Estas fueron las palabras con las que un dirigente de los marchistas informó a sus compañeros asentados en la plaza Murillo, al salir del Palacio de Gobierno, luego de un paréntesis en el diálogo que sostenían con el mandatario, para resolver sus demandas.
Si no fue Morales, quién ordenó la represión, pues es la única autoridad que podía emitirla. Es legítimo inquietarse para saber quién o quiénes usurparon sus altas funciones presidenciales. En país alguno puede ocurrir esto.
El caso desconcierta y preocupa más todavía, si se toma en cuenta otra declaración que hizo al respecto el vicepresidente Álvaro García Linera, diciendo que el gobierno conoce quién dio la orden para reprimir la marcha indígena del Tipnis, pero que divulgaría el nombre a la comisión que se dijo haber conformado, la que, empero, en más de un mes no dio señales de acción alguna para investigar el caso.
“Nosotros ya sabemos lo que ha sucedido–dijo el Vicepresidente, según versión de La Razón, del 30 de septiembre-, nosotros ya tenemos (el nombre), internamente hemos hecho un conjunto de averiguaciones, pero aguántese, no se desespere”, expresó García a la pregunta de un periodista.
La respuesta fue insólita, porque el segundo mandatario del país conocía el nombre del autor y aparentemente el Presidente no, porque su persona debió tomar severas medidas judiciales, como lo hace con sus supuestos adversarios políticos hasta lograr su encarcelamiento.
En contraste, uno y otro no revela el nombre del autor de la criminal infracción consumada, como si los bolivianos fueran ajenos a cuanto ocurre en el país y muchos menos indiferentes frente al cobarde crimen consumado en Yucumo.
Y fue tal, porque se dispararon gases lacrimógenos a quemarropa contra los marchistas que se hallaban descansando, acompañados de sus esposas e hijos menores.
Es necesario anotar también que la acción policial no obedeció a una acción imprevista, menos a una reacción contra la violencia que pudieron haber desatado los marchistas en contra suya.
Los policías fueron preparados e instruidos en La Paz de lo que debían hacer en Yucumo ; la prueba de ello es que llevaron carreteles de cintas adhesivas o masquins para taparles las bocas a los marchistas que profieran gritos cuando sean golpeados y torturados por ellos.
Aquello que renuncie un ministro, que igualmente niega haber ordenado la masacre, y se despida a un par de funcionarios y policías, es una ofensa al sentido común de los bolivianos.
Cualquiera sea la verdad debe conocérsela ahora. ¿O es decididamente inconfesable? ¿Si fuera así, en el gobierno existirían intromisiones ajenas o no habría orden ni concierto para adoptar medidas cruciales de Estado?
Carta del Embajador de Panamá
al Secretario General de la OEA
Las graves denuncias contra el Secretario General de la OEA , ha salpicado a algún ciudadano boliviano, cuyo nombre reservamos por consideraciones personales, pero no puede pasar por alto las supuestas malversaciones en ese organismo .Por lo tanto nos limitamos a reproducir la nota del embajador de Panamá Guillermo A Cochez, sin comentario alguno de nuestra parte. Sugerimos ver el parágrafo 7 de la carta, referido al llamado “Grupo de reflexión”.
Transcripción de la carta.
Organización de Estados Americanos
Washington D.C.
Pana-OEA-1-727
19 de septiembre de 2011
Señor Secretario General
A más está decir que la documentación remitida a esta Misión el pasado 9 de septiembre hace muy difícil su estudio por la forma desordenada como fue confeccionada.
Requeriría de un extenso y costoso trabajo e auditoria . Como ejemplo de esto señalamos que se autorizo pagos a Fernando Enrique Correa como integrante del Grupo de Reflexión del Secretario General por el periodo del 3 de noviembre al 8 de diciembre de 2008 por un total de US$ 3.000.000.00 a pesar de que en el detalle del contrato se habla que tiene una extensión de 90 días.
De toda forma , además de las preguntas formuladas en la sesión del 7 de septiembre pasado y en la misiva enviada a Usted el pasado 9 de septiembre hacemos los siguientes interrogantes :
1.-Cantidad y nombres de funcionarios permanentes y temporales, asesores, personal de confianza que han sido cesados en sus cargos en la organización desde el 1 de enero 2009.
a) Tiempo que tenían de trabajar en la OEA , último salario que devengaron y cantidad a la que ascendió el monto de la terminación de su relación laboral o contractual con la OEA.
b) Detalle de todos os contratos CPR (Contratos por Resultados) suscritos durante su gestión como Secretario General y su justificación. ¿ Quién verifica sus resultados?
c) Detalle del contrato a Juan Gabriel Valdés.
d) Detalle y gastos efectuados en el programa PUICA. Relación del señor Sergio Martínez con este proyecto y otros proyectos dentro de la OEA.
3.- ¿ A qué autoridad responde el Auditor Interno de la OEA?
4- Detalles de las contrataciones que Fernando Enrique Correa o Enrique Correa han tenido con la OEA desde 2005.
a) Fecha de las asignaciones
b) Emolumentos recibidos encada asignación.
c) Motivo de las asignaciones
d) Informa de las gestiones realizadas.
5.-Relación del señor Fernando Enrique Correa o Enrique Correa con su campaña presidencial en Chile en 2008.
6.- Relación del señor Fernando Enrique Correa o Enrique Correa con el levantamiento de la suspensión de CUBA de la OEA en 2009.
7.- Detalles de los pagos recibidos por los miembros del Grupo de reflexión así como la justificación del gasto y la función realizada , la cual no se explica. Cuando se refieren a salario mensual de estas personalidades ,¿ debemos pensar que laboran durante todo el mes reflexionando?.
GUILLERMO A COCHEZ
Embajador Representante Permanente
A Su Excelencia
José Miguel Insulza
Secretario General
Dela Organización de los Estados Americanos
Washington D. C.
Siglo 21
Para entenderlo mejor
Algo que resulta difícil entender es por qué el presidente esperó 66 días para admitir que podía descartar la cuestionada carretera por el TIPNIS.
Analista privilegiado: El periodista Eduardo Pérez, director de FIDES, muy conocedor del país y muy próximo al presidente, estuvo seguro, desde el principio, de que la carretera no sería construida por el parque.
El argumento de Pérez es que el pueblo boliviano no acepta imposiciones, ni siquiera de los gobiernos tan populares como el de Morales.
Error de marchista: El presidente conocía que las marchas indígenas generalmente terminan doblando el brazo a los gobiernos. Él mismo participó en una de ellas, con resultado favorable.
De todos modos, esta vez como presidente, se propuso contrariar a una marcha. Y puso en juego todo el peso de su gobierno, de su imagen personal y de su reputación internacional.
Derrota global: Ahora, cuando ha sido derrotado por la marcha de los indígenas del oriente, tiene un gobierno débil, además de quebrado, un nivel de popularidad muy bajo en el país y una imagen internacional desplomada.
Cuando aceptó su derrota, el presidente atinó a repetir una frase absurda: “Yo salvo mi responsabilidad”, con lo que estaba diciendo que era imprescindible que la carretera atraviese el TIPNIS, pero que si eso no es posible, él deja constancia de su posición.
El peor error: Un analista agudo pero innombrable cree que el presidente Morales ha hecho una apuesta equivocada: por su intención de convertir al Chapare en el centro del país, ha perdido los votos de La Paz y El Alto.
El cocalero Evo Morales no asumió nunca su rol de presidente de toda Bolivia y siguió actuando como el líder de los cocaleros del Chapare. La carretera fue diseñada para conectar al Chapare con el Beni y abrir el camino para la salida de los productos (legales e ilegales) al Brasil.
Eso quería el cocalero. A ese propósito se sumó el interés personal de Lula da Silva de hacer que la empresa de su yerno firme un contrato por US$ 400MM.
Aliados peligrosos: Lo que derrotó a Morales fue el evidente interés de los cocaleros y, con ellos, de los narcotraficantes, en la apertura de una nueva zona de producción de la hoja.
La cereza de la torta del TIPNIS la puso la FELCN, que el mismo 19 de octubre, cuando los caminantes estaban ingresando a la abandonada Plaza Murillo, se enfrentaron en el mero marque nacional con narcotraficantes colombianos armados.
Si había alguna duda acerca de la conexión entra la carretera cuestionada y el narcotráfico, este enfrentamiento acabó con ella.
Como en Afganistán: Ya el año pasado, el candidato a la presidencia de Brasil José Serra había calificado a esta carretera como “a rodovía da cocaína”.
Pues bien, parece que los bolivianos están dando batalla al narcotráfico. Lo malo es que así comenzó Afganistán.
La presencia de narcotraficantes peruanos, colombianos, brasileños y mexicanos en territorio boliviano es una señal de que la política del presidente cocalero alienta e invita a todos ellos.