martes, 14 de diciembre de 2010

Hoja del Sur 777

10 de diciembre 2010

Consejeros de COTEL incumplen fallos

de la Corte de Distrito de La Paz

Tras dos intervenciones estatales con prorrogas que superaron el tiempo de duración y dos elecciones de consejeros, la Cooperativa de Teléfonos Automáticos (COTEL) aun no se institucionaliza y mas bien parece que pasó a poder de la cuestionada Ministra de Trabajo Carmen Trujillo Cárdenas junto a un grupo de consejeros que tomaron el control de COTEL en una reunión en la que participó el vice ministro de Empleo , Servicio Civil y Cooperativas Luis Gonzalo Cornejo Hernández y el Director General de asuntos Sindicales del ministerio de trabajo Luis Alberto Ruiz Guerrero y varios candidatos a las elecciones convocadas por el interventor Angel Zaballa Lazo.

Según informaciones de la Agencia ANF y reproducidas por periódicos de Oruro y la Paz hay una denuncia formal de estas irregularidades ante el Ministerio de Transparencia a cargo de la Dra Nardy Suxo quien esta abocada en otras denuncias y se olvida de que hay cerca de 150 mil socios que aportaron $us 1.500 dólares para recibir un buen servicio y una empresa saneada.

COTEL fue inicialmente intervenida por el Ministerio de Trabajo quien designo al Ing. Cesar Borth Urquizo como interventor, quien ordenó considerar un plan de pagos a la empresa Solintec de propiedad de Rudy Eduardo Lehm Gumucio que pese a ser proveedor de COTEL se presentó como candidato a la elecciones de COTEL en dos oportunidades . Por la información de ANF Lehem participó en la reunión realizada en el despacho del vice ministro Luis Alberto Ruiz Guerrero, el pasado 29 de agosto de 2010, días antes de las elecciones.En esa reunión los presentes se repartieron los cargos en COTEL antes de ser elegidos. Lo interesante es que en esa reunión imiento participaron además de los candidatos de varios partidos políticos los miembros del Comité Electoral. Qué ocurrió después, es un misterio, posiblemente no se cumplieron los acuerdos y pactos y el Comité Electoral presidido por Ana María Mendoza Aguilar junto con el vicepresidente Edgar Pedro Guerra Argandoña y la Secretaria General Paulina Velarde Velarde ,emitieron una resolución que revoca y deja sin efecto la parte que reconoce como ganador y Consejero de Administración al titular señor Rudy Eduardo Lehm Gumucio , por “infringir las Normas Eleccionarias de Cotel La Paz Ltda, quedando firme y susbsistente la condición de consejeros titulares de los demás miembros del Consejo de Administración.

Por esta resolución se acepta la elección de Gustavo Adolfo Jauregui, que no participó en la reunión y no era parte de la componenda, por lo tanto el actual Presidente Jorge Paco Marín le cerró el ingreso a Cotel , pese al fallo de la Corte Superior de Distrito de La Paz que instruye la posesión de forma inmediata de Gustavo Adolfo Jáuregui , quien cuenta con la credencial emitida por el Comité Electoral.

Cuando Jáuregui solicitó a los consejeros elegidos ser posesionado como miembro del consejo de administración mediante carta dirigida a éstos, la ventanilla única de COTEL se negaró a recibir la documentación , hecho verificado por la Notaria de fe Pública María Eugenia Quiroga. En fecha 4 de octubre los magistrados Dora Villarroel y Ramiro Sánchez emitieron una resolución conminatoria para que Jáuregui sea posesionado como consejero de COTEL, orden que no es cumplida por los consejeros.

Es decir los consejeros elegidos en la ultima elección están cometiendo graves irregularidades de corrupción que no atiende la Ministra de Transparencia, la incorruptible Nardi Suxo y se mantienen en el control de COTEL Paco Marín y el revocado Rudy Eduardo Lehm, argumentando que tienen ordenes de la Ministra de Trabajo para no admitir a Gustavo Adolfo Jáuregui.

La situación se complica con la convocatoria de Elizabeth Gutiérrez de Durán la segunda mas votada por la zona sur y que tampoco participó en la reunión de componenda. Duran debe suplir a Lehm ,proveedor del servidor ADSL a Cotel y propietario de una empresa proveedora de la Cooperativa.

Si se cumplieran los principios de transparencia del actual Gobierno y ante un flagrante desconocimiento de normas, ordenes judiciales la Ministra de Transparencia Nardi Suxo debería proceder a denunciar ante la fiscalía y procesar a Paco Marín y sus consejeros por incumplimiento de un fallo judicial y de las normas que se ajustan a los estatutos de COTEL, pero nada de eso ocurre.

La Cooperativa sigue dando bandazos, es la única empresa de telecomunicaciones en el mundo que esta al borde de la quiebra mientras otras empresas pequeñas dan buenos dividendos y cooperativas como la COTAS y COMTECO reparten dividendos entre sus asociados. Aquí , como siempre , los paceños prestamos nuestros lomos para sembrar nabos por vivos que sepegan al carro gubernamental , en todas las circunstancias .

Cuadrante Político

Filtraciones peligrosas

Por Puntero

Los dos mil millones de palabras que pone al publico WIKILEAKS no se podrán ocultar ni con el apresamiento de su instigador, ni con el boicot de los servidores cibernéticos. Varias verdades descubiertas por los diplomáticos americanos revisten dramática veracidad. Preocupa el flujo de alegres dineros venezolanos para mantener al desequilibrado presidente nicaragüense en el poder o como se denuncia para paliar la insurrección de la Media Luna en Bolivia. Los eficientes servicios gringos lo tenían y lo tienen controlado todo. Si, todo. Su poderío tecnológico ya no requiere presencia en el terreno. Se vigila todo y a todos desde los fabulosos satélites espías que circundan los cielos del Planeta. Los telegramas detectados sólo contienen percepciones personales de los embajadores.

El monitoreo satelital, luego, comprueba las hipótesis. Lo que viene aún hará tambalear a más de un gobierno. En lo que respecta a Bolivia, sus paradas, sus desplantes y sus insultos, son como zancudo picando el lomo de un elefante. Molesta, pero su efecto es perfectamente inocuo. Como conclusión de las revelaciones hasta hoy publicadas, colegimos que sólo retornará un embajador americano, cuando Evo termine su mandato. Con ello, las acusaciones que se hagan al mal gringo, no tendrán asidero físico.

Agenda Cultural

Colores y sensaciones

El pasado lunes 6 de diciembre se inauguró la exposición colectiva de Roxana Franck Jordán, Claudia González-Quint Reina, Antonio Benavides y Javier Peres Velasco.Ante un lleno total, familiares y amigos de los artistas se hicieron presentes para la presentación de la muestra colectiva que en esta ocasión además de pinturas se mostraron fotografías. Fernando “Chacho” Arraya explicó las inspiraciones y estilos de cada uno de los exponentes. Tanto los trabajos de Claudia González como de Roxana Franck van desde lo abstracto hasta el surrealismo en colores. Antonio Benavides muestra en esta ocasión trabajos en impresionismo mágico y realista en paisaje y bodegones. Finalmente las fotografías de Javier Peres Velasco reflejan diferentes aspectos de la vida cotidiana así como de paisajes de diferentes partes del país. La muestra estará expuesta en Galería 3S Arte desde el lunes 06 al Sábado 11 de diciembre, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 15:00 a 20:00 y el sábado de 10:00 a 16:00, en la calle 11, Achumani Nº.99. En la Grafica Chacho Arraya presenta la exposición junto a los expositores

Agenda


GALERIA NOTA .El pasado martes Norah Claros y Tanaz Campero recibieron a muchos amigos del arte en la galería que dirigen en la calle Rene Moreno No 1335 Bloque Q, en San Miguel. En la sala principal se presenta la muestra de pintura “Composiciones figurativas” de Gustavo del Río y en la sala superior se abrió una muestra de técnica en impresión digital “ Introspección en grises “ de Fernando López , con el auspicio de la Fundación Estas Vivo.


Fuera Comandante

Grave recibir nombramiento de autoridad pública si uno es buen policía, porque van a desconocer sus méritos cualquier rato. El gobierno destituyó al coronel Felix Zegales por optimizar un conflicto que molesta a la mayoría de la población todos los años. Los vendedores callejeros o navideños o alasiteros o carnavaleros, según lo que traten de vendernos, nunca están conformes con nada que no sea su capricho. Nos consta que la Alcaldía hizo esfuerzos para dotar a estos personajes abusivos, espacios adecuados para la venta, pero a ellos nunca les gustó que se los sacara de las calles céntricas de la ciudad para cuidar el orden y la disciplina que tanta falta nos hace en el país. A ellos les gusta la venta en la calle y punto. Porque así fueron sus antepasados. La venta de pacotilla en pueblo incivilizado. Entonces, el Comandante policial quiso poner orden y solo recibió la orden de irse porque el gobierno no puede perder popularidad. Imagínense que don Sacha termine odiado por los vendedores callejeros. Se les podría caer la marquesina a los artistas del cambio político. ¿Acaso importa el progreso y la modernidad? No señor, interesa el cambio aunque sea a costa de la reputación profesional de un policía que quería ordenar la casa.

Don Vicente

La Piedrita en el zapato

Toros en la ciudad

Por Urbano Calle

La presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Gabriela Niño de Guzmán, denunció que las ciudades estarían desprotegidas sin el concurso de la Policía Nacional, tal como se demostró en el conflicto en el Campo Ferial del Bicentenario entre dos bandos de gremiales donde la Policía recibió la orden de repliegue por considerar que es un problema ajeno.

El elegante ministro de Gobierno Sacha Llorenti no sólo ordenó el repliegue de la policía sino que también frustró la carrera policial de dos comandante policiales al destituirlos ip sofacto de sus cargos por evitar enfrentamientos entre dos bandos de mercaderes que se enfrentaban a palos y pedradas por conseguir un puesto de venta en las calles.

Los dos comandantes policiales intervinieron para evitar un enfrentamiento y Llorenti , con una mentalidad sectaria , evalúo la situación y al igual que en el “combate del ejercito” en el Puente Trillizo Unión dejó a la ciudad inerme porque se trataba de un problema municipal. Es decir aquí la ciudad poco importa con tal de fregar al Alcalde Luis Revilla, el opositor.

“Hemos sido informados de algunas decisiones que han tomado en el Ministerio de Gobierno, que consideramos actitudes más políticas que no respetan nuestro ordenamiento legal y que estarían dejando a la ciudad absolutamente desprotegidos de las funciones que debe y tiene que realizar nuestra Policía”, dijo Niño de Guzmán.

Los hechos tuvieron lugar el pasado lunes por la noche cuando dos grupos de gremiales se enfrentaban por disputas de espacios en el Campo Ferial del Bicentenario. El Alcalde de La Paz solicitó el concurso de la fuerza pública para evitar más confrontaciones. A pesar del inminente enfrentamiento entre ambos sectores de gremiales, los efectivos policiales en el sector recibieron la orden de repliegue. Las consecuencias de la presencia policial en el Campo Ferial derivaron en la destitución del Comandante Departamental y el repliegue del Comandante de la Guardia Municipal. Gabriela Niño de Guzmán señaló que este tipo de decisiones contravienen la Constitución Política del Estado Plurinacional y también las propias normas de la Policía Boliviana.

“El Artículo 55 de la Constitución señala a la Policía Boliviana como un organismo de fuerza pública que tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público. Además esta Ley dice que son obligaciones y competencias propias la preservación de los derechos y garantías fundamentales, proteger el patrimonio público y privado, prevenir los delitos, faltas, contravenciones y otras manifestaciones antisociales”, arguyó.

Por esta razón, acotó, no existe otra institución que pueda ejercer la fuerza pública y que pueda ordenar cuando existen este tipo de desordenes en cualquier ámbito de la sociedad ya que otras instancias como la Guardia Municipal no está facultada para ejercer la fuerza pública ni la coerción.

“No encontramos otra manera de poder darle a la sociedad la seguridad que cada día piden los vecinos y las vecinas, estamos dejando a las ciudades absolutamente en la posibilidad de que aquí cualquier grupo humano tenga que hacer prevalecer su fuerza”, añadió.

Este jueves la situación de indefensión de la ciudad se mostró nuevamente cuando varios toros llegaron al centro de la ciudad empujados por carniceros y que se dieron a la tarea de faenarlos ante el Palacio Consistorial a la vista de la policía. ¿Qué comandante policial actuará ahora contra los manifestantes si corre el riego de perder su puesto y su carrera policial?.

Valija Diplomática

Por Molotov

DESAIRES DIPLOMÁTICOS suman y siguen a EVO, no obstante su estatura universal. El presidente español como buen ZAPATERO le falló en su visita a La Paz, uniéndose a LULA, PIÑERA, ROUSSEFF y otros, en menos de un mes. Algo marcha mal en el corral de CHOQUEHUANCA ....

FILTRACIONES de WIKILEAKS, provocan terremotos en las embajadas americanas. Lo que suprimieron son los nombres de los informantes locales que en el caso de Bolivia, podrían tener las siguientes iniciales: SL, CLL,

PASTEL AMARILLO en base a uranio y que sea originario boliviano espera el ayatolá de IRAN, según los wikileaks....

EMBAJADOR PERUANO será candidato presidencial, a sabiendas que perderá. Lo que MANUEL RODRÍGUEZ CUADROS , en realidad quiere, es negociar ser canciller de cualquier candidato que sea electo...

COMO CORCHO DE CHAMPÁN salió de embajador en LIMA, el chofer profesional FRANZ SOLANO CHUQUIMIA, después de haber metido la pata, apenas abría la boca, en numerosas ocasiones....

SUIZA LAVA MÁS BLANCO los dineros sucios, pero por el 54% ganó el referéndum para expulsar a los inmigrantes indeseables...

BONOS VENEZOLANOS para los buenos militares se pagaban puntualmente según la embajada americana. Lo que no se sabe es si los uniformados siguen cobrando ahora....

PIÑERA GOLEADOR en los partidos de fútbol que juega con su par boliviano. Vetó un enclave para Bolivia, abrazando calurosamente a su contendor que lucía la misma camiseta, sin dejarlo hacer cachaña alguna....

La Receta

Picana Tradicional

Ingredientes


1/2 Kg. de carne de cerdo

1/2 Kg. de carne de res, preferible costilla

1/2 Kg. de cordero

1 pollo

1 botella de vino tinto

250 gr de nueces

250 gr de almendras

6 zanahorias

4 cebollas medianas a la pluma

4 ajíes verdes

2 limones

6 choclos tiernos en rodajas

1 pizca de pimienta

1/2 de comino

1/2 jengibre

1 libra de tomates

250 grs. de manteca

2 onzas de pasas de uva


PREPARACION

La carne se corta en pedazos y se los baña en sal y el jugo de los limones . Luego se va añadiendo los demás ingredientes secos . En olla aparte se dora la cebolla, ajos y tomate . Las carnes de res y cordero también se doran. Se van sacando los trozos de carne y se las coloca en una olla grande y se añade agua tibia hasta cubrirlas. La manteca que se utilizó para dorar se añade a la cocción y se va poniendo, poco a poco, el vino. Por último se añade el recado dorado y las zanahorias cortadas en rodajas. Cuando se nota que la carne ya está , mas o menos , cocida , se coloca la carne de cerdo. Si el pollo es tierno se lo dora y se coloca un poco antes del cerdo. Al mismo tiempo las papas peladas y las rodajas de choclo para cocerlas , una vez cocidas se las saca a otro recipiente, con algo del caldo de la picana, para mantenerlas calientes. Por último se vierte lo que queda del vino y se añaden las nueces, las almendras molidas , las pasas y se deja cociendo hasta el momento de servir . Se acompaña con las papas y los choclos.

Punto Aparte

La libertad en riesgo

Por Alberto Zuazo

La libertad, componente esencial de la democracia y de la vida diaria, está en riesgo en Bolivia. Cuando se la ataca por distintos flancos, de manera artera, lo que se busca es capturar el poder total. Un anuncio en este sentido, sin subterfugio alguno, provino del que aparenta ser el ideólogo del régimen. Si esto se concretara, la libertad –en todas sus expresiones- será conculcada, porque es la antinomia de tal pretensión.

Se puede observar que en este propósito se avanzó ya bastante. De ahí que llegó la hora de acometer contra la libre expresión, que es el mayor baluarte –quizás el último- para avasallar a la libertad y, de esta forma, entronizar en Bolivia un sistema político y social excluyente y discrecional.

Cumple con este designio la ley mistificadora, llamada de lucha contra el racismo y la discriminación, al incluir los artículos 16 y 23, mediante los cuales se pretende asestar un golpe mortal a la libertad de expresión.

La actual Constitución, en su artículo 14, inciso II, dice. “El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de genero, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo y resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona”.

Pese a ello, contradictoriamente, en las reformas al Código de Procedimiento Penal se desconoce la existencia de jurisdicciones especiales, como podría ser el caso de la Ley de Imprenta de 1925. La defensa que hacen los periodistas de esta legislación se debe a que legaliza, precursoramente, el derecho a la libertad de expresión y prensa, en el marco de un sistema democrático, plural y tolerante.

La Ley del Régimen Electoral consigna, para las elecciones de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, disposiciones que son violatorias de la libertad de expresión. Prohíben las encuestas y las entrevistas a los candidatos, las campañas proselitistas o contrarias a sus oponentes. Y a los medios de comunicación, bajo sanción y sin perjuicio de su responsabilidad penal, se les prohíbe difundir documentos distintos a los producidos por el Órgano Electoral.

La Ley Marco de Autonomías disgrega la aplicación nacional de las leyes, al establecer que los gobiernos departamentales tienen “facultad legislativa, determinando así las políticas y estrategias de su gobierno autónomo”. Así, nadie puede asegurar que no prevalezcan, en algún departamento o circunstancia, criterios políticos para aplicar formas de coartar la libertad de expresión.

Con los referidos artículos 16 y 23, el gobierno desconoció su propia Constitución. En el Capítulo Tercero, sobre Derechos Civiles y Políticos, artículo 21, inciso 3, ésta reconoce, como otro derecho: “A expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva”. Ratifica este espíritu en otro inciso, que expresa: “A acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva”.

Desde el gobierno se negó que Bolivia esté obligada a cumplir convenios internacionales sobre libertad de expresión, que es uno de los derechos humanos. La Constitución, en cambio, en el artículo 14.1, inciso III, dispone: “El Estado garantiza a todas las personas y colectividades, sin discriminación alguna, el libre y eficaz ejercicio de los derechos establecidos en esta Constitución, las leyes y los tratados internacionales de derechos humanos”.

No faltan autoridades que consideran que los artículos 16 y 23 no atentan, expresamente, contra las libertades de expresión, de opinión e información. No toman en cuenta, empero, que hay normas recientes que se utilizan de forma sectaria. Por ejemplo, con la Ley Marco de Autonomías se determina que autoridades departamentales y provinciales autónomas, electas por el voto popular, pueden ser suspendidas temporalmente y hasta encarceladas, cuando haya cualquier denuncia en su contra y el “fiscal” del lugar emita una “Acusación Formal”, “de manera sumaria y sin mayor trámite”. Esto sucedió ya con cuatro alcaldes provinciales y los de las ciudades de Sucre y Potosí, por el hecho de no ser oficialistas.

¿Qué garantías tendrían, entonces, los medios y los periodistas de no correr parecida o similar suerte con los artículos cuestionados? En cuanto al reglamento, los periodistas –aunque algunos agredan a su propio gremio- no pueden intervenir en su elaboración, porque sería como convalidar y consentir que se amordace a la libertad de expresión propia y la de los bolivianos en general.

Creadores de luz

Del silencio sin olvido

Por M.D. Ríos Gastelú

Aún quedan los árboles en Sopocachi, acompasando el ritmo que el viento destina a sus tenaces ramas, abiertas en aquel insinuante crepúsculo del adiós, a Julio de la Vega. Pasaron los días recopilando ensueños en sus atardeceres, con un silencio aferrado al tiempo que se llevó tanta vida.

En la tarde de la despedida, dos voces sacudieron mis sentimientos, la de Armando Soriano con sus versos entregados al amigo que despedía; Jacobo Libermann, con su elegante prosa, que decía su sentir al cerrar la última página de la existencia del poeta.

Una última vuelta por la plaza del Montículo, reunió a los amigos y parientes acompañando el féretro que, en el adiós postrero, pisaban huellas indelebles bajo el ramaje que esbozaba sombras en las aguas de la fontana, donde muchas veces se reflejaron las sonrisas de los tres maestros del verbo.¡Qué quietud en la hora de la partida! ¿Un trino? Lejanía confundida entre el murmullo de oraciones.

Se fue la tarde, tras cubrir el ayer con la tierra humedecía por las flores esparcidas sobre su tumba. Las sombras nocturnales pusieron fin al día del adiós. En las semanas siguientes su nombre era repetido, y en algunas bibliotecas privadas, acaso se hojeaba su Cantango por dentro, o su Matías el apóstol suplente.

Los diarios extendieron sus páginas de homenaje. Otra vez los recuerdos: nombres, lugares y dichos. Bohemia, tangos y periodismo. Aptitudes compartidas. Admiración mutua que no queda en el archivo, sino que inflama el fuego que activaron los bárbaros de aquella Gesta Bárbara. Y allí, en las páginas de un diario, resalta una fotografía donde Armando, Julio. Jacobo y Valentín Abecia, iluminan la amistad.

El Montículo será el mismo, pero con un ausente. Allí anidará el silencio, jamás el olvido, porque en sus muros, troncos, barandas y edificaciones, quedó el recuerdo de quien supo amar a su barrio, contemplado desde las ventanas abiertas, la plenitud del nevado esplendoroso.

También yo tengo mis recuerdos. Con Julio, participamos los días del periodismo entregado a actividades del cine y la plástica. Su crítica, sus conceptos sobre la belleza y su sentido del humor, quedaron grabados. Compartíamos nuestra afición al tango. Coincidían puntos de vista sobre la agresividad en los versos de poetas de la música ciudadana, quienes cargaron mucha tinta al sustantivo felonía. Sin embargo, nos atraía el tono melodramático del cantante. Ya no importaba el reproche a la mujer de cascos ligeros, sino la rima que hablaba de luces de luna y almacén, o las que se referían a una tibia ilusión de verano. Las voces en registro de tenor y barítono, modulaban la versificación de la poesía de tango: Dolor de vieja arboleda/ canción de esquina / con un pedazo de vida / naranjo en flor. Él no bailaba el tango. Tampoco lo cantaba. Analizaba sonidos y admiraba metáforas.

Escuchar a Julio en su pausada voz, era penetrar en otro ámbito siguiendo el movimiento de su cabeza, como una rúbrica a sus palabras. Una de las salas de aquel recordado vespertino Ultima Hora, nos acogía en el momento de la tregua, para luego confundirnos en el ruido del teclado de la clásica máquina de escribir. En fin, los recuerdos se apilan. Mantienen la presencia del bardo, del escritor, del crítico y amigo. Pasaron treinta días. El Montículo, con cielo tachonado de estrellas, revive cada frase, cada palabra cada suspiro.

“ Chávez volvió a perder”

Por Harold Olmos *

Lo dice Teodoro Petkoff en la última edición de su publicación Tal Cual, de Caracas, con datos logrados hasta las 6 de la tarde del lunes`. Los datos no son definitivos y sólo exhiben una tendencia hasta ese momento (hace 24 horas), que puede revertirse o resultar más limitada (o más amplia):

A la hora de escribir estas líneas no conocemos los datos oficiales de las elecciones que han tenido lugar en dos gobernaciones y once alcaldías del país, en las cuales participaba un 10% de los electores nacionales, más de un millón 700 mil votantes. De manera que no hablaremos sino de las pocas seguridades que tenemos.

Como era de esperarse, la abstención fue relativamente alta, pero no sólo por la lluvia, que en la mayoría de los lugares en que se votaba tuvo una actitud bastante cívica, sino porque estos comicios parciales (que son ciertamente importantes, entre otras cosas, porque podrían arrojar luz sobre el cuadro muy cerrado de la justa por la Asamblea del 26S y clarificar las tendencias dominantes) son los más desatendidos que recordemos, indiferencia de tirios y troyanos, causada por la trágica situación natural que atravesamos y quizás por otra lluvia no menos pertinente en la psiquis colectiva, la fatiga electoral y la sensación de un país realmente caótico y sin norte, pero también sin salidas claras y expeditas: fatiga y desasosiego que habrá que vencer.

Pero sí sabemos algo muy importante. La victoria de la unidad democrática en Maracaibo, la segunda ciudad del país y calvario de Chávez, con una diferencia cercana a los veinte puntos. Lo que augura, seguramente, que la oposición tendrá la mayoría global de los votos y por tanto un nuevo motivo para aclarar estos días llenos de lodo y sufrimiento para decenas de miles de nuestros compatriotas.

Otra afirmación de la vocación de libertad, de la capacidad de resistir… y de vencer.

Esta amplia victoria marabina tiene, por otra parte, ribetes que la hacen muy especial, capaz de despertar la peor hidrofobia del Caudillo: Quien ha ganado es la esposa de Manuel Rosales y por ello, símbolo de una de sus más arteras e innobles venganzas políticas, la que perpetró contra éste, al que seguramente creía desaparecido para siempre. Con lo cual no tratamos, por supuesto, de minimizar el triunfo de Eveling Trejo, esa mujer hermosa, valiente y adherida a las realidades y luchas del pueblo zuliano. Si estos cálculos son correctos Chávez ha entrado en una clara caída que, es de esperar, no hará sino profundizarse en el futuro en que nada parece favorecerlo y que llevará el país a límites de rechazo cada vez más amplios. Así lo anuncia una política económica en caída libre y de vocación suicida. Una sociedad harta de tanta violencia y odio. Un marcado deterioro del gobierno. Un auditorio que ya no aguanta la inagotable perorata del dueño del circo, por repetitiva, mendaz y sembradora del encono. Comienza para Chacumbele la dura tarea de asumirse minoritario.


Libertad de expresión

La Libertad de Expresión e Información en el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia . Una aproximación desde las Leyes Fundacionales” fue el tema de la Tertulia en la Asociación de Periodistas de La Paz , con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung , representada por la Msc Susanne Käss, sobre un tema de actualidad . Los disertantes fueron los juristas Dr .Fernando Huayar y Dr. Santiago Berrios. Luego de las palabras del Secertario de la APLP Antonio Vargas hubo la intervención de los periodistas Alberto Bailey, Alberto Zuazo y Harold Olmos que aparecen en la grafica acompañados del periodista Mario Maldonado y del Presidente de la APLP Pedro Glasinovich.

Siglo 21

Los nuevos dueños

Carlos Gil, empresario venezolano, se ha convertido en el gran capitalizador de empresas estatales y privadas de Bolivia, en un proceso del cual poco se informa, porque coincide con el debilitamiento del periodismo independiente en el país.

Cortina de compras: Al terminar 2010 se puede observar que todo el escándalo que siguió a la venta del matutino La Razón, hace un año, sólo sirvió para ocultar las compras más importantes que estaba haciendo el personaje venezolano en Bolivia.

En efecto, poco a poco va saliendo a la luz el hecho de que Gil compró también 35% de las acciones del ferrocarril oriental y pasó a controlar Gravetal.

Una inversión insignificante, la del matutino que ahora es la sombra de lo que era, permitió que no se hablara de las grandes compras que hizo el venezolano, con dinero presumiblemente limpio.

Origen del dinero: Las operaciones se han producido cuando Venezuela figura en los informes de la ONU como el territorio de paso de los mayores volúmenes de droga sudamericana con destino a Europa. Y cuando las transacciones grandes sumas de dinero son sometidas a controles cada vez más rigurosos en casi todos los países, precisamente para evitar el ingreso de narco-dólares en sus economías. Estas operaciones de Gil se han producido, se podría decir, dentro de la geografía del ALBA, al margen de esas restricciones.

Cambios repentinos: La presencia de empresas e intereses venezolanos en territorio boliviano han provocado profundos cambios en el gobierno del presidente Evo Morales.

La llegada de PDVSA para operar en el norte de La Paz fue la señal que marcó el cambio por el cual el gobierno boliviano decidió quitar a los pueblos originarios en poder de veto que habían recibido de la constitución sobre la explotación de los recursos naturales. Del mismo modo, la llegada de Gil hizo que el gobierno archive su bullicioso plan de recuperar para el Estado el control de los dos ferrocarriles, el oriental y el occidental.

Todavía no se ha firmado nada al respecto, pero se podría decir que hay entre Bolivia y Venezuela un acuerdo tácito por el cual las inversiones bilaterales gozan de tratamiento especial. Por lo menos eso es lo que está ocurriendo con las inversiones venezolanas en territorio boliviano.

Cheques sin registro: Es tanto el dinero que circula entre Venezuela y Bolivia, sin control de los tesoros de ninguno de los dos países, que ha superado los Us$ 300MM. El ministro de RREE David Choquehuanca prometió informar sobre estos montos con todo detalle el año pasado pero no lo ha hecho hasta ahora. Lo que se sabe es que los cheques que el presidente Morales entrega en el país son del Banco Unión y llevan la firma del embajador de Venezuela. Pero no son registrados por el TGN. No ingresan formalmente a las arcas del Estado boliviano, a pesar de que son montos que maneja el presidente en persona. Las leyes bolivianas prohíben este procedimiento.