lunes, 6 de diciembre de 2010

Hoja del Sur 776

3 de diciembre 2010

Comité de Vigilancia de La Paz

Presentaron Proyecto de ley de

Participación y Control Social

El Titulo VI de la nueva Constitución Política del Estado dedica su contenido a la Participación y Control Social , que abarcan los Artículos 241y 242 . Una Ley importante del nuevo Estado Plurinacional de la cual no se habla mucho.

La semana pasada en una sencilla ceremonia el Comité de Vigilancia del Municipio de La Paz, entidad que funciona desde la promulgación de La Ley 1551 de Participación Popular que representó el primer experimento de Control Social, entregó su propuesta anteproyecto de ley de Participación y Control Social.

Es el primer intento de impulsar una Ley que tarde o temprano deberá abordar la Asamblea Plurinacional, hoy bajo el control del partido oficial MAS. Meses atrás el Senador del MAS Fidel Surco, propuso que el Control Social estuviera a cargo del llamado Conalcam, que en si ya dejó de funcionar y que va contra el espíritu de la Ley pues el control social estaría en manos del Estado.

Según el Articulo 241 de la CPE en su Inc. 1 “El pueblo soberano , por medio de la sociedad civil organizada, participará en el diseño de las políticas públicas. El II La Sociedad Civil Organizada ejercerá el control social a la gestión pública en todos los niveles del Estado y a las empresas e instituciones públicas , mixtas y privadas que administren recursos fiscales. III señala que ejercerá control social a la calidad de los servicios públicos . IV La Ley establecerá el marco general para el ejercicio del control social .V La sociedad civil se organizará para definir la estructura y composición de la participación y control social y el VI indica que las entidades del Estado generarán espacios de participación y control social por parte de la sociedad. El Articulo 242. Señala las formas de la Participación y Control Social.

Los primeros pasos de la participación y control social nacen el 20 de abril de l994 con la promulgación de las Ley 1551 , calificada de Ley maldita ,posiblemente a que muchos les cortaron las uñas y por primera vez el pueblo participaba del desarrollo de sus territorios mas cercanos. Nacen las Organizaciones Territoriales de Base (OTB´S) que son reconocidas por el estado al darle personalidad jurídica, que en si son los barrios organizados en juntas vecinales y comunidades indígenas.

El Estado crea los distritos y los llamados Comités de Vigilancia que son los que ejercerán el control social en las obras que se realicen con los Presupuestos Anuales de la demanda social. En otro de sus articulados se crean las Asociaciones Comunitarias , que también tienen Personalidad Jurídica, las mismas están encargadas de mantener la institucionalidad de las OTB´s.

Toda esta experiencia comienza a ser ejercitada en los últimos 16 años y esta experiencia toma rigor constitucional que se plasma en el Título VI de la nueva CPE . por lo tanto toca ahora que la Ley de Participación y Control Social salga de la Sociedad Civil, formada por las OTB´s , las organizaciones sociales, gremiales, profesionales , empresariales, culturales , universitarias, los pueblos indígenas originarios y de todas las organizaciones de género , opción sexual para que la propuesta tenga carácter incluyente, participativa y representativa de la voz y demandas de todos los actores sociales de nuestro Estado Plurinacional.

La Ley de Participación y Control Social no puede nacer de un grupo político porque le restaría valor y jerarquía . Es en este sentido que es interesante la propuesta que presentó el Comité de Vigilancia junto con las Asociaciones Comunitarias del Municipio de La Paz. Son estas instituciones las que con mas frecuencia han experimentado la Participación ciudadana y el Control Social

La presentación del ante proyecto de ley señala claramente que el control social no es un órgano más del Estado, es un derecho colectivo que es ejercido por la ciudadanía a partir de sus organizaciones naturales de base, constituida por sus organismos territoriales (los barrios) , redes sociales , federaciones, asociaciones que son conformadas democráticamente por la sociedad civil.

La participación ciudadana y el control social, no es como piensan algunos, que se circunscribe al tema de la corrupción. Su función real abarca otros aspectos Como el controlar la planificación participativa de la inversión pública ,vigilar que dicha planificación se cumpla con resultados de calidad y verdadero impacto social, vigilar que exista transparencia y honestidad en el uso de los recursos públicos ayudar a que la gestión pública sea mucho más participativa, eficiente y transparente.

La propuesta presentada por el Comité de Vigilancia de La Paz y las 23 Asociaciones Comunitarias incluidas las de Zongo y Hampaturi es una propuesta salida de la experiencia ejercitadas en 16 años de Participación Popular y entre todos los que participaron se encuentran toda la base social de la ciudad de La Paz. Esperemos que el Estado analice este documento dejando a un lado el direccionamiento político, porque el repasar todo su articulado y fundamentación esta la experiencia de 16 años de Participación Popular.

Cuadrante Político

Cuento Chino

Por Puntero

Tuvieron que pasar cinco años para que el orden natural de las cosas se imponga y que el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltze, tenga toda la probabilidad de ser absuelto de culpa en el negociado de los misiles chinos, entregados precipitadamente a las fauces americanas.

El ex embajador de USA, David Greenlee, por fin habló claramente y exonero de cualquier acto inapropiado al mandatario calumniado.

Esta claro que los pundonorosos del Alto Mando de entonces pidieron coima como dice Greenlee, pero que luego del escándalo se retractaron.

Tan evidente es la inocencia de Rodríguez Veltze que el propio Evo Morales tan afecto a sentenciar sin pruebas, volvió sobre sus palabras y manifestó que los militarotes sorprendieron al presidente en su buena fe.

Hoy, se piensa que juicios instaurados a granel sin fundamento jurídico alguno tendrá que volver a fojas cero y que jueces, fiscales y amanuenses de todo pelambre deberán ser registrados en la memoria pública, para que un día, sin perdón ni olvido, prueben su propia medicina, cuando el estado de derecho sea reinstaurado a plenitud.

Ni duda cabe que esa fecha vendrá y quizá sea más rápido de lo que se imagina el vulgo.

Agenda Cultural y Social

La Asociación de Periodistas de La Paz y la Konrad Adenauer Stiftung invitan este jueves a la tertulia “Libertad de Expresión e información en el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia. Una aproximación desde las Leyes Fundacionales . El programa se iniciará con la bienvenida de MSc. Susane Käss , representante de la Fundación Konrad Adenauer.. Luego de exposiciones del Dr Bernardo Huayar , Santiago Berrios y el comunicador Lic Antonio Vargas finaliza con los comentarios de los periodistas Alberto Bayley, Alberto Zuazo y Harold Olmos, los dos últimos colaboradores de Hoja del Sur.

La Promoción 60 del Colegio La Salle prepara para el próximo viernes 10 de diciembre su fiesta de gala con esposas celebrando el final de los actos de sus Bodas de Oro. Las adhesiones se reciben en Laboratorios Rhesus, en San Miguel , hasta el viernes 3 de diciembre.

Joyería Paris Ofrece su nueva colección de joyas y adornos que van desde las más preciosas joyas en diamantes, pasando por hermosos trabajos en oro blanco, negro y el tradicional color del metal noble hasta llegar al ultimo grito en moda: preciosos trabajos en acero que por su versatilidad se lucen en toda ocasión.

Con identidad

Especulando lo vernacular de nuestro hermoso estado plurinacional, apoyados en la idea originaria de un Viceministro y considerando nuestros múltiples años de casados, comentábamos con un amigo que nuestros matrimonios no tienen identidad. Grave la cosa. Por casualidad, nuestras esposas, en forma simultanea y más precavidas como son ellas, ya habían estado tramitando el nuevo matriqui con “identidad”. Es decir, garantizado y celebrado por un mallku aymara o por un sacerdote quechua. Pero ahí empezó el “chenko” grupal porque yo soy nacido en tierra aymara y mi amigo en tierra quechua y, para colmo nuestras esposas son, la mía de origen guarayo y la otra es del Chaco. Ya se imaginarán la que se armó en cada hogar, con hijos y nietos incluidos. Tratamos de hacer algún contacto con el Viceministro para enriquecernos de su sabiduría pero no se pudo porque estaba con su agenda llena. Buscamos nuestras libretas de matrimonio para ver si en la iglesia nos podían poner el sello de “CON IDENTIDAD” pero tampoco habían tenido este adminículo legitimador. Salíamos con las cajas destempladas de la iglesia en el momento que el tata cura celebraba un matrimonio religioso, como Dios manda. Nos acercamos a felicitar al novio y por muchos de sus rasgos nos dimos cuenta que era del MAS. Aprovechamos para quejarnos de algunas autoridades desorejadas y terminó diciendo: “No le hagan caso, no sabe lo que dice, sino imagínense en los apuros que los pondrían a nuestros principales jefes cuando decidan casarse con identidad”. Ahí confirmamos que el único que da identidad a un buen matrimonio es Dios. Te imaginas que tu mujer te diga: nuestro matrimonio es inválido?.


Por Don Vicente

La Piedrita en el zapato

Todo lo de antes no sirve

Por Urbano Calle

La historia se repite y confirma que los bolivianos, están condenados a comenzar de nuevo una y otra vez, gozosamente y desde cero, en cada nueva ocasión estar resueltos y dispuestos al fin a hacerlo bien…pese a que todo proceso tiene un costo económico.

Cuantas revoluciones llevamos. Cuantas constituciones hemos pergueñado y aprobado. Cuantas nacionalizaciones hemos realizado . Cuantas leyes de pensiones llevamos y así podríamos seguir. El síndrome de hacer todo nuevo y dejar a un lado lo que han trabajado otros, es una norma en la mente de los bolivianos.

Siempre habrá alguien que motive descartar todo lo trabajado para construir lo nuevo, pero no piensa en el tiempo transcurrido, en el dinero invertido, en el tiempo ofrecido, casi siempre sin compensación alguna. Amigo lector y usted dirá a que viene esto? Y la respuesta es a la nueva elaboración de la Carta Orgánica de La Paz.

El Concejo Municipal Autónomo de La Paz acordó que cinco concejales pertenecientes a los tres partidos con presencia en el gobierno municipal (MSN, MAS y UN) conformen, por decisión mayoritaria del pleno, la Comisión Especial de Trabajo que elaborará la Carta Orgánica de La Paz.

El concejal Secretario, Omar Rocha, es el Presidente de la Comisión Especial, que debe construir el documento constitucional del municipio con la participación activa de la ciudadanía. Las Secretarías de Comisión fueron asignadas al concejal Vicepresidente, Guillermo Mendoza, y a sus colegas Silvia Tamayo, Esteban Yana, y Jorge Silva.

Según establece la respectiva Resolución Municipal, la construcción de la Carta Orgánica permitirá la participación de expertos en temas municipales. La participación ciudadana se efectuará través de organizaciones sociales, vecinales, privadas, públicas y entidades asociadas sobre temas municipales.

Elaborado el contenido de la Carta Orgánica, será presentado al Concejo y remitido posteriormente al Tribunal Constitucional, que realizará las observaciones jurídicas pertinentes, etapa en que la Comisión Especial estará atenta ante estas observaciones y pedirá informes pertinentes.

Asimismo el contenido de la Carta Orgánica, será remitido ante el Organismo Electoral Plurinacional (OEP), para su análisis y la Comisión Especial solicitará informes hasta el pronunciamiento de la OEP sobre el documento municipal,

Prácticamente el mismo trabajo realizado, hace dos años, por miles de paceños hará la comisión de Rocha. Es decir todo lo hecho por los paceños que participaron en las asambleas macro distritales y dos Asambleas del Municipio de La Paz tendrá el mismo destino que las firmas recolectadas contra los artículos 16 y 23 de la ley del Racismo. Es decir hemos dejado de respetar la voluntad ciudadana.

Rocha propone visitar a todos los barrios para recibir su opinión, el año tienen 365 días es decir si termina su utopía habrá dedicado dos años sólo en conocer la opinión de los vecinos y eso que no contamos a las decenas de organizaciones paceñas que funcionan en La Paz, desde los Amigos de la Ciudad a las Mujeres Creando, pasando por los folkloristas. Hubiera sido interesante que se hubiera escogido igual metodología para discutir la Constitución Política del Estado.

Lo único que salva esta situación es que quienes participaron en ese debate tienen la representación de la joven concejal Silvia Tamayo, que fue vice presidente de todo el proceso del documento base de la Carta Orgánica. Por lo visto nuevamente se cumple el axioma de que todo lo hecho no sirve y por lo tanto hagamos otro proyecto.

Valija Diplomática

Por Molotov

FABULOSO ASEDIO de la policía federal brasilera limpio las favelas de narcotraficantes en Río de Janeiro. Idéntica operación sería benéfica en el Chapare, salvo que sean las palomas las que fustiguen a las escopetas...

GRAFFITI EN BUENOS AIRES: “Néstor volve , llévate a Cristina !”

EMBAJADOR PERUANO que impulso con sus compatriotas el OCTUBRE NEGRO en El Alto, para evitar que el gas boliviano se exporte por Chile, fue nuevamente recompensado, esta vez, con la embajada en Londres. HERNÁN COUTURIER lucirá a su esposa SONIA en la boda real del Principito...

DESAIRES DIPLOMÁTICOS humillaron a EVO : primero la frustrada reunión tripartita para inaugurar el corredor bioceánico y últimamente la anulación de la reunión bilateral con Chile... será que el número 13 es de mal agüero ?

ASILO POLÍTICO en USA, pidió el propietario del canal venezolano Globo Visión, GUILLERMO ZULOAGA, ante la persecución de la Gestapo chavista....

CUMBRE IBEROAMERICANA se reunirá en Mar del Plata sin el lobo hondureño, pero con corderos carnívoros del rebaño del ALBA....

CLAÚSULA DEMOCRÁTICA de sanciones a golpistas aplicará UNASUR, contra las posibles tomas violentas del gobierno en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, salvo que esos zares sufran paros cardiacos como Kirschner en Argentina, haciendo innecesaria la acción de los botudos...

Receta

Cordero a la manzana

Ingredientes

3 cucharas de aceite

1 kilo de pierna de cordero picada en cubitos.

1 Cebolla grande, picada en cubitos.

2 dientes de ajo.

1 Tomate picado

1 rama de canela

2 hojas de laurel

2 Tazas de vino blanco

Caldo de pollo

2 manzanas.

Preparación

Dorar la carne en poco aceite. En sartén aparte dorar la cebolla, el ajo, el tomate, canela, las hojas de laurel. Agregar la carne de cordero y reducir el vino, poner el caldo y dejar cocer por 40 minutos. Quince minutos , antes de terminar la coción, poner las manzanas en tajadas gruesas.

Punto Aparte

Incierto futuro en pensiones

Por Alberto Zuazo Nathes.

A pesar de que las imposiciones están imperando en la aprobación de leyes, en el caso de las pensiones se está creando un futuro incierto. No se acogió voz alguna de reflexión, menos de experiencias propias y externas y, peor todavía, los estudios de los entendidos en la materia.

El mayor cuestionamiento que se formula, en asunto tan sensible y de extrema responsabilidad, es que no se realizaron los estudios técnicos que corresponden, indispensables en estos casos, para asegurar la sostenibilidad del sistema jubilatorio. Otro aspecto que mueve a inquietud, por expresar lo menos, es el desenfado con que el gobierno asume el control y administración de aportes financieros privados (casi $us 5.000 millones).

Pudo haber desempeñado estas funciones patronales en el caso de que estuviera apoyando financieramente en la concesión de las jubilaciones del porvenir, y con mayor razón porque está ampliando las posibilidades de otorgar rentas.

Sin duda, en esto último no se equivoca, más bien el Estado se queda corto, porque hay sectores sociales totalmente desprotegidos que requieren contar por lo menos con una vejez digna, término al que se apela con frecuencia en la publicidad oficial, pero que, en la presente situación, no se actúa en consonancia.

La gente sencilla, que no tiene voz en los asuntos públicos, necesitaría que se la ilustre objetivamente con algún ejemplo. En este afán, se podría decir algo así: ¿Es apropiado que una autoridad o un grupo de personas con cierto poder se apropien de un Banco, desconociendo la voluntad de los accionistas, cuentacorrentistas y ahorristas, y se pongan a administrarlo a su entero arbitrio? ¿Esto es correcto y justo? El lector podrá responder como mejor le parezca.

Tres expertos: Armando Álvarez, Rubén Ferrufino y Guillermo Aponte; este último, con la experiencia profesional que acumuló como economista especializado en seguros y seguridad social en España, Suiza y México, aparte de que fue Superintendente de Pensiones, Valores y Seguros, entre otros altos cargos que desempeñó, elaboraron valiosos estudios sobre los sistemas de pensiones en el resto del mundo y, con particular énfasis, en el proyecto de ley que sobre la materia envió el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, la que se halla en proceso final de sancionarla, sin cambio alguno, elaboraron importantes aportes, pero que están pasando sin ser siquiera considerados por las autoridades respectivas. La Fundación Milenio los recogió en su “Análisis de Coyuntura No. 10”, difundido en noviembre, con el título: El sistema de pensiones. Consideraciones técnicas para un debate urgente.

Aquellos estudios quedarán, lamentablemente, apenas como un testimonio de que en forma oportuna y espíritu de servicio -nada más- advirtieron sobre las falencias en que se está incurriendo con la aprobación de la nueva Ley de Pensiones.

Las limitaciones de espacio no permiten siquiera enumerarlas, pero no puede pasarse por alto lo esencial. El analista Armando Álvarez remarca que “el propio gobierno ha reconocido públicamente que el Fondo Solidario (a crearse) tendría una duración de 34 años, lo que genera preocupación, ya que una medida que pretende mejorar las pensiones …, por principio, debería ser sostenible indefinidamente en el tiempo”.

Creadores de Luz

Sentimientos en el arte de Karine Boulanger

Por M.D. Ríos Gastelú

Los principios estéticos de Karine Boulanger adquieren una amplitud de sensibilidad mayor, al llevar a sus recientes obras plásticas, todo un caudal de afectividad, pues sus sentimientos cargan la intención de perpetuar el ayer en inspirados trazos , donde el transcurso de los años acercan la lejanía.

La exposición presentada en salas de la CAF, reseñan toda esa pretensión, e incluso descansan en palabras poéticas de Luis Cernuda, escritas en uno de los muros del prestigioso espacio cultural, pues los versos concentran toda atención en el amor cuando dice; ¿Mi tierra? eres tú / ¿Mi gente? eres tú. El destierro y la muerte / para mí están donde / no estás tú. ¿Y mi vida? / ¿Qué es, si no eres tú? Esa fibra versificada es llevada a sus cuadros entre los cuales impacta un añejo árbol, robusto de troncos, ausente de flores en sus ramas, pero vital, tenaz ante el empuje de los años, como un testimonio de un pasado que renace en el sentimiento de quien encuentra en esa vida vegetal, la patética realidad de la existencia que envejece hasta debilitarse y desaparecer, más no, si en lo profundo del sentir humano todo es presente difícil de cambiar, pues el amor se resiste a los temblores del tiempo y permanece Contigo.

Ese contigo de Karina, resume la muestra, porque en su mensaje lanzado a los cuatro puntos cardinales, prima la constancia, la seguridad y el triunfo sobre el dolor, que del dolor, dicen, está hecha la vida.

Y bueno, muchos se preguntarán: ¿Qué hay de la calidad de su pintura, su técnica y todo aquello que entra en la crítica del arte? La respuesta es sencilla: Boulanger pinta con los recursos más exigibles de la pintura. Traza líneas con la pulcritud que demanda el dibujo. Emplea la técnica adecuada a su inspiración y recursos y, finalmente, condensa su trabajo en todo aquello que es imprescindible para el logro de los mejores resultados, por tanto, la artista presenta una exposición plástica que va encuadrada en toda exigencia, sin que ésta sea el todo de su labor, pues asoma una y cuantas veces se quiera, el sentimiento que da mayor realce a su cometido.

A propósito de actos culturales de innegable jerarquía, encuentro sumamente necesario volver a una crónica anterior: Riquezas del flamenco, publicada en Hoja del sur – 19 noviembre 2010 – donde omití el nombre de la Escuela de Flamenco que presentó el atractivo espectáculo Duquelas con danzas españolas, gitanas, árabes y caribeñas, en el teatro municipal Alberto Saavedra Pérez y, luego, en el escenario del Teatro Franco Boliviano. Pues bien, la escuela se llama: A Com Pás y la dirige el maestro YadirVazquez, colaborado por las profesoras Sarah Arze y Ximena Mercado. Fue maestro invitado Kama Al Bayaty.

Cabe esta aclaración porque en nuestra ciudad hay otras escuelas que también están entregadas a la enseñanza de danzas españolas, pero por hoy, no es el caso referirme a ellas, sino a ésta, de tal manera que al volver sintéticamente al tema anterior, quedan en estas líneas aclarados algunos nombres, a los cuales va adosada una venia de mi disculpa.

Registro

La Guerra del narcotráfico

Por Harold Olmos *

La Policía Militar de Brasil ha concluido el cerco y ocupación de las favelas del Complexo do Alemão, un conjunto de una docena de favelas en morros del norte de Río de Janeiro, y se estima que permanecerán allí de siete meses a un año. Con esta ocupación empezará el gobierno de Dilma Rousseff, el 1 de enero, y será la marca que dejará en las favelas el gobierno saliente de Luiz Inácio Lula da Silva.

Lo ocurrido allá lejos, en nuestro vecino gigante, no debería pasar ignorado en Bolivia como si no nos llegara. La medida tomada por el gobierno de Lula, ciertamente con la aprobación de Rousseff, tiene algunos mensajes:

--No habrá tolerancia al narcotráfico, especialmente en las favelas que en número superior a 600 pululan en la ciudad emblema de Brasil, su principal tarjeta postal. Los narcotraficantes escogían las favelas para asentar sus zonas de operación debido al difícil acceso: laderas de los cerros, vías sinuosas, población densa. El Complexo do Alemão tenía más de 200.000 habitantes hace tres años, inclusive tal vez más, pues los encargados de los censos nunca se atrevieron a entrar a los morros y contar de verdad la población que, por lo demás es naturalmente desconfiada de quienes se les aproximan para requerirles información. Pero, sobre todo, porque la pobreza les ofrecía el mejor caldo de cultivo para sus actividades: una gran masa de personas con ocupación marginal, insuficientes escuelas, pese a la contribución de la Iglesia Católica y denominaciones protestantes, pues el estado carecía y carece de medios suficientes para atender la educación de todos sus niños y jóvenes. (Suena familiar, ¿verdad?) En esa masa de desempleo y de subempleo, el narcotráfico suele ofrecer salidas más rápidas a los jóvenes y sus necesidades inmediatas: desde ayuda para sus familias hasta zapatos y pantalones de moda.

--El narcotráfico es como un globo: si se le aprieta de un lado, el aire se desplaza hacia otro. La demanda de drogas suele ser permanente y creciente. Pero al cerrarse puntos de distribución como los de las favelas de Río, los productores quedan sin mercado, al menos temporalmente. ¿A dónde irá esa producción? Con las fronteras de Brasil más controladas, al igual que todos los ingresos aéreos y terrestres, la droga que parte de Bolivia (un 80 del consumo y distribución de cocaína en Brasil proviene de Bolivia, según el ex candidato presidencial José Serrra) estará obstruida y los ofertantes buscarán otros mercados. Habrá que suponer que nuestros vecinos también reforzarán sus controles aéreos y terrestres. Es lícito especular entonces que siquiera una porción importante de la droga puede permanecer en Bolivia, para venderla aquí, en territorio boliviano. Probablemente a precio menor. Y es entonces que las palabras proféticas del Arzobispo de Cochabamba, Mons. Tito Solari, y las del Cardenal Julio Terrazas, podrían exhibir su gravedad.

--Dilma Rousseff recibe de Luiz Inácio Lula da Silva un gobierno con nota 10, la más alta aprobación de la población brasileña a un gobernante saliente y es obvio suponer que se propondrá cuando menos mantener la calificación de buen gobernante asignada a quien pronto será su antecesor. Es decir, procurará mantener al narcotráfico a raya. Los narco productores en Bolivia tendrán que poner las barbas en remojo, pues esa guerra, distante a miles de kilómetros, les dificulta severamente un mercado que les era crecientemente lucrativo.

(*) http://haroldolmos.wordpress.com

Aclarando a Molotov

Molotov recibió mala información, por lo que escribió que Jorge Sánchez Peña dio un sopapo que tendió por tierra a Gabriel Loza, ex Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) el 26 de julio de 2006 en la Embajada del Perú, por motivos personales. Fue un cabezazo dado a la nariz del entonces Presidente del mismo banco (de mayo 2006 a noviembre 2008), Raúl Garrón Claure , (bachelor en economía de la Bowling Green University de los USA, valga la precisión, porque el 2007 le hicieron la guerra para sacarlo de la citada Presidencia por supuesta falta de título académico). El motivo fue que Garrón impidió muy hábilmente que Tamara Sánchez Peña (actual cónsul honoraria de Chipre y ex Presidente del BCB durante la inflación de 24.000% año) manejara el BCB, como tenía previsto hacerlo por persona interpuesta. Lo que a los 30 días de posesionado Garrón (junio 2006), terminó en una contundente e inteligente instrucción del Presidente de la República que se retire del BCB a la esposa de Jorge y cuñada de Tamara impuesta por ésta, como asistente del entonces flamante Presidente del BCB, de igual manera que el gerente general también impuesto por Tamara, Javier Marinaro, partidario, evidentemente, del control de divisas. Fue un final feliz para los ciudadanos de nuestro país, ya que Garrón impidió el retorno de las prácticas de la UDP al BCB, lo que posteriormente (julio 2006) le costó el desesperado cabezazo de Jorge Sánchez Peña. La economía de Bolivia adeuda a Garrón un reconocimiento. F. X. Iturralde Jahnsen

Siglo 21

Demasiadas derrotas

Las derrotas que sufre el gobierno del presidente Evo Morales en el campo político son demasiado numerosas. La opinión pública las ha registrado, según dicen las encuestas, pero el gobierno actúa como si las ignorara.

Se ha acentuado en estos días el contrasentido de un gobierno que actúa con prepotencia contra sus opositores justamente cuando su popularidad ha caído a niveles muy bajos. Parecen dos cronogramas desconectados uno del otro.

Ya no hay miedo: Como prueba de que la política es muy dinámica, la esmirriada oposición ha comenzado a perder el miedo que tenía a responder al gobierno. Ahora, un año después de enterrada la “media luna”, los gobernadores de Tarija y Santa Cruz se han puesto respondones, igual que el derrocado alcalde de Potosí. De todos modos, el gobierno mantiene la intención de destituir a ellos y al gobernador de Beni.

El presidente parece quien más ignora lo que está ocurriendo. Y muchas de las derrotas que sufre su gobierno son resultado de iniciativas personales. Dicen sus colaboradores que las muletas que debe usar para caminar han hecho que su mal humor aumente mucho más y el maltrato a quienes le rodean.

Sin embargo, una encuesta de la revista “Poder y Placer” detectó que la popularidad del presidente está en 43% y la de su gobierno en 23%. Los bolivianos mantienen la costumbre de perdonar al presidente y culpar de los errores a “sus colaboradores”.

Las derrotas: Esta es una enumeración incompleta de las derrotas de estos días:

• El obispo de Cochabamba, Tito Solari, fue criticado por el gobierno y los cocaleros por haber dicho que incluso algunos niños venden droga en el Chapare, pero la reacción de los católicos obligó al presidente a decir que el religioso no debía ser expulsado de Bolivia, como pedían sus bases chapareñas.

• La FELCN y el propio comandante de la policía dieron la razón a Solari al admitir que personas de todas las edades participan en el narcotráfico. El presidente exigió al comandante Oscar Nina que detenga a los niños narcotraficantes.

• El presidente sigue criticando a los medios, a los que califica de “la verdadera oposición”, pero los medios tienen mayor credibilidad que su gobierno, según la encuesta de “Poder y Placer”.

• La conferencia de ministros de Defensa del Hemisferio se cerró la semana pasada y en sus conclusiones ignoró de manera rotunda las ponencias hechas por el presidente Morales, quizá porque fueron impertinentes

• Los organizadores de la Cumbre de la Tierra que se realizará en Cancún, México, han elaborado el programa como si la reunión de Tiquipaya no hubiera existido. Ninguna de sus conclusiones ha sido tomada en cuenta.

• El gobierno de Sebastián Piñera decidió poner en la congeladora la agenda de los trece temas bilaterales entre Bolivia y Chile, incluido el de la reivindicación marítima. Da la impresión de que las sutilezas de una gestión diplomática son demasiado difíciles de entender para el equipo que maneja la política exterior.