lunes, 25 de octubre de 2010

Hoja del Sur 770

22 de octubre 2010

Proceso descolonizador opacó el 462

aniversario de la fundación de La Paz

El proceso de descolonización en el que nos embarcó el actual Estado Plurinacional quitó lustre a una de las fechas mas importantes de nuestra ciudad como es el recordar la fecha de su fundación. Felizmente el Gobierno Autónomo Municipal recordó como es debido los 462 años de la fundación de La Paz, en el pueblo de Laja, mientras nuestro Gobernador Cesar Cocarico paso desapercibido en este aniversario.

Cocarico hizo bastante show mediático el pasado 16 de Julio fecha de la revolución que comenzó el proceso libertario de América Latina junto al 25 de mayo de Sucre . El Gobernador en este 20 de octubre debería haber presentado un informe de su gestión, pero al parecer no tuvo nada para mostrar lo que ha hecho en favor da La Paz, nadie sabe en que quedó el proyecto de unir La Paz con Cochabamba o el desarrollo del norte paceño.

En la Sesión de Honor del Concejo Municipal, en conmemoración a los 462 años de la fundación de Nuestra Señora de La Paz, el alcalde Luis Revilla instó a todos, autoridades y ciudadanía, a trabajar por un futuro común, en medio de la diversidad que caracteriza a Chuquiago Marka.

En el acto protocolar que se desarrolló este miércoles en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, en el que se reconoció el trabajo y aporte de personalidades e instituciones, estuvieron presentes autoridades del cuerpo diplomático, instituciones militares, personalidades reconocidas, autoridades ediles e invitados especiales, pero no asistió el Gobernador Cocarico al acto.

Y fue en este ambiente de fiesta y celebración, que Revilla mencionó que pese a las contradicciones y diversidades que hacen a la historia e identidad de la ciudad, ha llegado el tiempo de construir juntos.


“La Paz es una ciudad con una identidad múltiple, porque es una ciudad aymara, chola, mestiza, cosmopolita y con todas estas identidades hermosas que tenemos en La Paz lo que nos toca hoy como autoridades circunstanciales y como representantes de instituciones es construir un futuro común juntos”, insistió.

Calificó a los paceños, que tienen diferentes raíces, aymaras, quechuas y de otras nacionalidades, como valerosos, solidarios, amantes de la libertad y la justicia, porque llevan en el corazón a la patria, Bolivia, antes incluso que a la misma La Paz.

Como la principal autoridad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) reconoció que fue elegido por el pueblo para trabajar y no para pelear, como los bolivianos lo hicieron con las autoridades nacionales y departamentales, afirmación que arrancó una fuerte ovación de los presentes.

Recordó que se debe al mandato de afianzar la institucionalidad, pero también de encarar los nuevos desafíos, como el construir 200 nuevos Barrios de Verdad, construir el puente Gemelo, la Red de Hospitales Municipales, además de los grandes proyectos listos para su entrega, como los Puentes Trillizos.

“Pero no solo se trata de obras, sino se trata también de los sentimientos, se trata también de la voluntad de Dios, que hace que las cosas no ocurran por casualidad y que entrega en sus autoridades y dirigentes la responsabilidad de conducir a nuestra comunidad”, reconoció.

Por ello insistió que el desarrollo de La Paz, es también una responsabilidad compartida con los ciudadanos y por ello pidió hacer un compromiso de amor con la ciudad, cuidándola y siempre pensando en los demás.

Mencionó que la nueva imagen institucional de la Municipalidad hace referencia a las mujeres de La Paz, la chola paceña, esas mujeres valerosas, solidarias, rebeldes, fuertes; pero también a la escarapela, como símbolo de civismo y el liderazgo de La Paz y al fuego de la libertad que no se apaga.

Al referirse a las personas e instituciones reconocidas por el Concejo Municipal, Revilla dijo “ustedes son nuestro ejemplo” de trabajo de compromiso, de fe, pero sobretodo de decisión para dejar a los paceños que vienen después una ciudad mejor. Finalmente, reconoció el trabajo del Concejo que trabaja por un proyecto común en beneficio de la ciudad y sus habitantes, dejando de lado intereses partidarios y políticos.

Quienes estuvimos presentes en ese acto vimos también la actitud del Vicepresidente de Concejo Guillermo Mendoza Avilés quien también pidió dejar de chasquearnos por cosas mínimas y la presencia de todos los concejales con excepción de Omar Moya de la UN, que también no asistió como en la sesión del 16 de julio.

“Tenemos diferencias, pero las estamos debatiendo y estamos llegando a acuerdos sobreponiendo los intereses de la ciudad a los colores políticos, que es lo más importante. Y qué viva nuestra patria Bolivia y qué viva La Paz”, concluyó Revilla.

Lo interesante hubiera sido saber también que esta haciendo el Gobernador por nuestra ciudad y por nuestro departamento. En que porcentaje esta la ejecución del presupuesto de la Gobernación.

Cuadrante Político

Puntada sin hilo

Por Puntero

Un juego fríamente calculado por la Cancillería peruana para estropear el entendimiento de Evo Morales con Chile ha culminado con éxito, gracias a la intensa y hábil labor del embajador Manuel Rodríguez Cuadros, quien sigilosamente armó el encuentro del líder cocalero con Alan García en el despoblado espacio denominado Boliviamar por Paz Zamora y modificado a Mar Bolivia por el presidente boliviano.

El comunicado final guardado con secreto aymara, es una lista de buenos deseos y nada más que eso. Ningún empresario boliviano que no sea orate diplomado invertirá en el desierto peruano, salvo el hotelero Valdivia, con dineros prestados. De manera que transcurrirán otros 20 años sin que la carga nacional utilice esa cabeza de playa.

Para lo único que podría servir el acuerdo Morales-García es para usar ese instrumento como carta de negociación con el pérfido vecino mapochino. Para eso y para nada más. Ya se verá, llegado el momento si el veto peruano para salir por Arica, será verdaderamente levantado, porque del Perú, como también de Chile, solo cabe esperar puñaladas traperas, desde la izquierda o desde la derecha.

Agenda Social y Cultural

Promoción 60 del Colegio San Calixto

Cincuenta años atrás estos serios caballeros posaron igual bajo el manto protector de la Virgen de la Inmaculada, en el Patio de Honor del Colegio San Calixto, que aún sigue sin cambiar y con la misma sonrisa de siempre. La fotografía fue tomada el pasado sábado 9 de octubre, cuando se conmemoraba el Día del Ex Alumno , cuando se realizó la sesión de Honor de ASIA (Asociación de Antiguos Alumnos Jesuitas). En la oportunidad la Promoción 85 que cumple sus Bodas de Plata les impusieron las medallas de oro a los bachilleres de la Promoción 60 “Aere Perennius” ( Más duradero que el Bronce) al cumplir sus Bodas de Oro. En la fotografía de izquierda a derecha , ya que vivimos en tiempos de cambio, en primera fila: Hugo Fernández , Freddy Zegarra, Alberto Becerra, Alex Zorrilla, Edgar Ríos , Jaime Torrico y Luis Paz. Segunda fila: Antonio Saravia, José Rivero, Jhonny Rojas , Javier Linares, Fernando Valeriano y Adolfo Vera. Tercera fila: Carlos Crespo García, disidente de la Promoción 60 de La Salle, Hugo López, Tito Lazcano, Adolfo Aramayo y Gonzalo Sánchez. Pasada la emotiva ceremonia , los Bachilleres de la Promoción 60, , en compañía de sus esposas se reunieron en un almuerzo de camaradería en el Rodizio “Mi Tierra” en San Miguel. Hoja del Sur invita a los compañeros de otros colegios a enviar sus festejos de Bodas de Oro.

Agenda

Gabriela Niño de Guzmán , Presidenta del Concejo Municipal de La Paz, conmemoró junto con el pleno de los concejales los 462 años de la Fundación de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz en Solemne Sesión de Honor del Concejo Municipal del Gobierno Autónomo de La Paz que tuvo lugar este miércoles 20 de octubre en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” . En el acto fueron condecoradas varias instituciones y reconocidos paceños entre ellos la Profesora Esther Ayllón de León, maestra y dirigente vecinal de la zona sur.

El martes 19 en el Espacio Arte Nota , sala superior, se abrió la excelente muestra fotográfica de Herbert Muller C (Ajanu) que en sus fotografías se revela una faceta desconocida de este meritorio economista.. El mismo día ,en la sala inferior de Galería Nota se inauguró la muestra 20 cuadros y un mural de Fabricio Lara . Como siempre los asistentes recibieron las atenciones de Norah Claros y Tanaz Campero , que ofrecieron una Huari de Honor . Nota esta en la Rene Moreno 1335, San Miguel . Bloque 8.

RAQUEL SANTA CRUZ MAYORGA. Con el auspicio de la Junta de Vecinos de San Miguel, abrió el miércoles 20 de octubre la exposición de Pinturas de La Paz en homenaje a la Fundación de la ciudad Nuestra Señora de La Paz en el Salón del Centro Cívico de la Urbanización, Plaza de la Amistad

Discriminación

El Alcalde paceño, en los festejos de la Fundación de La Paz dijo cosas interesantes. En La Paz deberíamos ser felices porque nuestra población es cosmopolita. Tenemos mestizos, cholos, indígenas, clase media, etc. Los que habitan en nuestra ciudad es porque les gusta vivir acá. Apertura decente y caballerosa al pensar de esa manera. Una forma franca de evitar el racismo y la discriminación sin tener que poner énfasis malintencionado a sus palabras. ¿Habrá que darle un premio especial por acatar con toda naturalidad la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación? El gobierno no abrió la boca porque no es un masista. O los oficialistas están a la espera de que los que se desmarcan de ellos metan la pata o pisen el palito para caerles con todo por infringir su ley que los tiene tan orgullosos. Sin embargo, la tozudez con que el gobierno esta respondiendo a los periodistas y a todos quienes no están de acuerdo con los artículos que quieren matar la libertad de expresión de todo el pueblo, deprimir lo poco que nos queda de democracia y dañar a los medios de comunicación, demostrando soberbia, capricho y poder, sin darse cuenta que en verdad son ellos los que están incitando al racismo y a la discriminación. Don Evo no tuvo la gentileza de recibir a los representantes de la SIP, los DISCRIMINO como si fueran intrusos que venían a imponer normas opuestas a la convivencia civilizada. Ellos vinieron a dialogar para el bien de todo el país. Pues a las claras el grupo palaciego no tiene ninguna intención de consensuar nada, con nadie y en ningún tema que no haya salido de sus brillantes cerebros o de la boca de Chávez. ¡Qué pena!

Don Vicente


La Piedrita en el zapato

Hermosa La Paz

Por Vicuña

Algo que llama mucho la atención es que en Bolivia no solemos hacer festejos trascendentes en las fechas de fundación de nuestras ciudades, lo hacemos en recordación de las acciones rebeldes que iniciaron la independencia de España. Sin embargo, no podemos pasar por alto el nacimiento de las ciudades. En el caso de La Paz, su origen fundacional tiene algunos componentes esenciales, pero priman dos: el económico y el demográfico.

Pero vamos por el principio, los primeros años de la conquista española fueron caóticos y hasta llegaron a la rebeldía total frente a la Corona, lo que implicó una época de guerras civiles de gran crueldad. Concluidas éstas bajo el mando del Pacificador La Gasca, viene la fundación de una ciudad que consolide la administración colonial. El Pacificador encarga a Alonso de Mendoza la fundación de ésta.

La fecha escogida es el 20 de octubre, en recuerdo de la batalla de Guarina, ocurrida en la misma fecha un año antes, en la que Gonzalo Pizarro derrotó a las fuerzas fieles a la Corona.

La necesidad de tener esa ciudad se relaciona con la importancia de contar con un espacio intermedio entre el Cusco y Potosí, precisamente en la región aymara, la más poblada e importante del altiplano.

Apenas fundada la ciudad se trasladó al valle de Chuquiago, rico en producción agrícola, explotación aurífera y lugar estratégico para llegar a los Yungas, la región que pronto será la principal productora de la hoja de coca, fundamental para la minería potosina. La Paz llegará a ser el centro aglutinador y redistribuidor de mercaderías hasta que el 95 por ciento del consumo potosino pase o provenga de esta vital región.

Dando la palabra a Pedro Cieza de León, en la crónica del Perú, nos cuenta: “Para llegar a la ciudad de La Paz se deja el camino real de los incas y se sale al pueblo de Laxa; delante de él a una jornada está la ciudad, puesta en la angostura de un pequeño valle que hacen las sierras y en la parte más dispuesta y llana se fundó la ciudad: por causa del agua y la leña, de que hay mucha en este pequeño valle, como por ser tierra más templada que los llanos y sierras del Collao que están por lo alto de ella, donde no hay las cosas que para proveimiento de semejantes ciudades requiere que haya (…) el valle de Chuquiabo, que fue donde los años pasados se sacó gran cantidad de oro de mineros ricos que hay en este lugar”.

En este valle siembran maíz y algunos árboles, y se cría hortaliza y legumbres de España. Están bien provistos de mantenimientos y pescados de la laguna (Titicaca) y de muchas frutas que traen de los valles calientes, adonde se siembra gran cantidad de trigo, y crían vacas, cabras y otros ganados (…) junto a ella pasa un pequeño río de muy buena agua”.

Así de hermosa es desde que nació la ciudad de La Paz, llena de vida y trabajo, de más está decir que es la ciudad aymara por excelencia, lo es porque se encuentra en el centro del territorio de esta etnia, su cultura se encuentra a cada paso, desde los pétreos adoquines que revisten su suelo hasta los ritmos que llenan el ambiente festivo de cada barrio.

Desde su nacimiento, La Paz ha sido una de las ciudades más importantes de la Audiencia de Charcas, y en la República sin lugar a dudas que ha sido la ciudad de mayor trascendencia política y económica; ahora en la plurinacionalidad es la más cosmopolita de todas y en ella propios y extraños se sienten cómodos y acogidos.

La ciudad de las retamas le dice el cantor, la cuna de la libertad le llaman los políticos, la ciudad del Illimani le dicen otros, y añade su poeta: “no es la montaña lo que se mira, es la presencia de la montaña”. Ésa es La Paz. Por esta semana el espacio de Urbano Calle fue cedido a Vicuña.Eduardo H Garcia Cárdenas. Historiador. ehgc_lp@yahoo.es

Valija Diplomática

Por Molotov

IMPOSTURA PRESIDENCIAL develada en Argentina dice que la presidenta Cristina Kirchner no es abogada como presume. En Bolivia, ocurrió lo mismo con Mesa, Goni , Cárdenas y Paz Zamora, todos ellos sin título en Provisión Nacional !

85 AÑOS DE VIDA, celebró el incombustible político movi Guillermo Bedregal rodeado de conmilitones que dejaron sus pliegos de cargo en la portería y bailaron el auki-auki en cuadrilla….

173 DIPLOMÁTICOS CORRUPTOS son mayormente adenistas o miristas denunciados por la ministra Suxo como Hoz de Vila. Otros son AL, GM, MOT, MD, GRSM, y otros….

RATA DE EMBAJADA no falta a las libaciones diplomáticas, con o sin invitación, para remojar sus bigotes tintados en champana y olvidar sus penurias quinquenales sufridas en su alojamiento de San Pedro….

CONVIDADO DE PIEDRA, apareció en Ilo sin saber de lo que se trataba. Es el embajador boliviano en Lima Francisco Chuquimia . Que diferencia con su homólogo en La Paz, el astuto originario de Cusco, Manuel Rodríguez Cuadros….

OVACIONES para Evo por haber dejado sus cavilaciones ideológicas en La Paz y llevado al Perú, sólo los intereses del país….

La Receta

Ensalada de arroz multicolor

INGREDIENTES

1 taza de arroz

2 cebollas

2 cucharas de aceite

2 cucharaditas de curry

250 grs de jamón

2 manzanas

2 plátanos

2 pepinos en vinagre

1 pimiento

1 cucharada de perejil picado

1|2 taza de mayonesa

1|2 taza de leche

Sal, pimienta y vinagre

PREPARACION

Hervir el arroz durante 16 minutos en abundante agua y sal, escurrirlo y enfriarlo. Picar gruesa la cebolla, freírla en el aceite hasta apenas dorarla y agregarle el curry. Mezclar en una ensaladera el arroz, la cebolla y el curry.

Cortar en trozos pequeños el jamón, las manzanas peladas y sin semillas, los plátanos pelados, los pepinos y el pimiento lavado y sin semillas, se puede añadir ajíes verdes, locotos y todo agregar al arroz juntamente con el perejil.

Mezclar la mayonesa con leche, la sal, la pimienta y el vinagre y aliñar los ingredientes bien mezclados. dejar reposar en el refrigerador, durante 1 horas, antes de servir.

Creadores de luz

Monumental muestra de

esculturas en dos museos

Por M.D. Ríos Gastelú

El Museo Nacional de Arte y el Museo Nacional de Etnografía y Folclore, están colmados de esculturas en gigantescas muestras del arte del espacio que cubre una actividad edificante en el período 1900 a 2010. A través de las piezas que se pueden apreciar en ambos repositorios, se rinde un homenaje silencioso, aunque profundo, a los autores de creaciones que realmente merecen toda ponderación. Es así como vuelven a nuestra memoria los nombres de los artistas que en el transcurrir de muchos años, legaron a las generaciones siguientes el ejemplo de su entrega total para darle belleza a la materia inerte, recogida en la bondad de la naturaleza, donde se encuentran en dimensiones insospechadas: piedra, madera y barro, que en manos de talentosos creadores del arte, adquieren la luminosidad que ahora aplaudimos sin velar una sola sonrisa de admiración.

Es tan justo afirmar, que la exhibición de las piezas artísticas expuestas, evocan las figuras de personalidades que ya no están con nosotros, pero que dada la producción de su ingenio nos acercan a Marcelo Callaú, Fausto Aoíz, Emiliano Luján, Alejandro Guardia, Epifanio Urrías, Víctor Zapana, Danielle Caillet, Inés Córdova y otros artistas, que no obstante de su ausencia, los sentimos muy cerca en este encuentro emotivo, dado el alto nivel de las esculturas que en estos días contemplamos en una certificación de lo mucho que aportaron a la cultura nacional,

En torno a la maestría de figuras consagradas en la primera mitad del siglo pasado, está la nueva generación de artistas, quienes junto a los renombrados escultores, aún vigentes dentro de una escala de valores muy notoria, dejan a la vista de todo público, el atractivo del color y la forma de cada escultura expuesta. El conjunto total de las obras – en un recuento con las producciones de anteayer, ayer y hoy – deleitan por lo sorprende de la materialización de fecundas ideas que dieron por resultado un arte de superlativos alcances.

La verticalidad en una de las esculturas de Agapito Céspedes. La gigante obra de Francine Secretan. Las ocurrencias de Ramiro Garavito, Gastón Ugalde y Roberto Valcárcel. Erika Ewel y su arte desprejuiciado. La diorita de Ted Carrasco. También están las cerámicas de hermoso acabado en una extendida exposición que va de sala en sala.

Pero en medio del recorrido por los espacios de los museos nombrados, sorprende no encontrar obras de artistas de la escultura en grado mayor: Giancarla Muñoz Reyes y Christal Ostermann. ¿Qué pasó? Conocemos muy de cerca la producción de ambas creadoras del arte, como sabemos que los elogios no tuvieron límites en cada una de las exposiciones presentadas. Es loable recordar que el trabajo de Muñoz Reyes descansa en el gran volumen de sus obras realizadas en piedra y también reconocemos la creatividad siempre novedosa de Ostermann, entonces ¿cómo explicar que no estén donde les corresponde? Giancarla, tampoco figura en un voluminoso libro que recoge nombres y figuras que no sólo destacó en el país, sino que sorprendió y logró elogios en prestigiosas galerías de países de América y Europa.

Al margen de lo dicho, cabe aplaudir la inquietud del Espacio Simón I Patiño respaldado por la Fundación del mismo nombre, que hace posible las dos exposiciones que continuarán abiertas al público hasta el 14 de noviembre.

Punto Aparte

Tiwanaku en la orfandad

Por Alberto Zuazo Nathes

Las milenarias ruinas arqueológicas de Tiwanaku están ahora en la orfandad. En el pasado, hubo quienes se dedicaban por entero a ellas, como los arqueólogo Carlos Ponce Sanjinés y Oswaldo Rivera, y el investigador y escritor Hugo Boero. En los últimos años, no se les prestó la atención que merecían, pese a ser el mayor patrimonio de su género que tiene Bolivia.

Se supuso que con el traslado del monolito Bennett, que sufría deterioro por estar a la intemperie, en la plaza Uyuni, de La Paz, iba a merecer toda la protección que merecía y lucirlo en todo su esplendor, junto a las otras obras líticas de Tiwanaku. Pero no sucedió esto.

Peor todavía, se lo encerró en un recinto mal construido y peor conservado, de manera que no ocurrió ni uno ni otro tratamiento. Simple y llanamente se lo dejó allí. Una visita de periodistas, hace unos meses, pudo constatar que el imponente monumento de la pre historia boliviana, de 7.20 metros de altura, estaba en completo descuido; el recinto cerrado donde se lo colocó, tenía goteras y su interior se hallaba en total abandono.

La actual autoridad ministerial de Cultura denunció diversas de irregularidades cometidas por funcionarios del Instituto Nacional de Arqueología, incluyendo presuntos saqueos de piezas líticas del museo y del propio centro arqueológico de Tiwanaku. Las medidas que adoptó fueron las de despedir al personal del Instituto y ponerle candado al museo. Desde hace meses, la situación no cambia. Ni siquiera se sabe de la apertura de juicios a los eventuales responsables de tales acciones.

Sin embargo, lo que más conduele es que Tiwanaku se encuentre sin la atención esmerada que requiere, por personas que sepan de arqueología y tengan en cuenta que aquel sitio debía ser venerado como el mayor templo del pasado boliviano y, por tanto, constituirse en una de las grandes atracciones arqueológicas de Sudamérica. Significativamente, la Unesco lo proclamó como patrimonio cultural de la humanidad.

La situación es más alarmante, considerando que la Puerta del Sol se encuentra en proceso de perder los valiosos grabados que conserva en su friso superior, por el carácter destructivo que tienen los líquenes; algas que contienen hongos y que crecen en las rocas como la mala hierba en los sembradíos agrícolas.

Comunarios del lugar sugirieron que la Puerta del Sol sea trasladada a un recinto cerrado, pero el intento podría ser fatal. No hay que olvidar que, en tiempo inmemorial, sufrió una caída y que el arqueólogo austriaco nacionalizado boliviano Arthur Posnansky la hizo levantar, en los años 30, para conservarla lo mejor que entonces se podía. Las técnicas arqueológicas actuales recurren, en casos similares, a construir domos en torno a las ruinas que corren el peligro de destruirse. ¿Por qué no se procede a hacer esto, cuanto antes? No puede ser que únicamente se acuerden de ella cuando se quieren hacer ceremonias ostentosas, que nada tiene que ver con el respeto y el amor que se les debería tener a estas reliquias históricas del país.

Cabe señalar que existen versiones de investigadores de que Tiwanaku fue la urbe de una cultura anterior a la era cristiana (1.500 años) y que históricamente tendría unos 30 mil años. En su auge habría contado con unos 100 mil habitantes.

Registro

El gas que se nos va

Por Harold Olmos

Los informes de estos días nos cuentan y nos hacen conscientes de una realidad, muchas veces intuida pero sólo ahora corroborada desde varias fuentes: el gas natural, la riqueza que apuntalaría nuestro desarrollo por las próximas décadas, era sólo una quimera. De acuerdo a los informes registrados estos días, de cerca de 50 trillones de pies cúbicos que hace menos de una década se creía que guardaban los depósitos ya conocidos hemos ido bajando paulatinamente, a medida que escaseaban las inversiones. El descenso entró en un tobogán en 2006, cuando las inversiones prácticamente desaparecieron tras las medidas contra los principales inversionistas y con la decisión de Petrobras de abocarse a la exploración y explotación de hidrocarburos en su propio territorio. En Bolivia, en estos tiempos perforamos uno o dos pozos exploratorios por año, versus 50 y 60 hace cuarenta años! Es decir, estábamos mejor cuando parecía que estábamos peor. Las informaciones más recientes, atribuidas a la medición de la Ryder Scott Petroleum, conocida certificadora de reservas, cuyos resultados aún no son oficialmente conocidos, dicen que las reservas están en 8,6 trillones, menos de un tercio de los volúmenes que se creía que existían hace cuatro años: 26,4 trillones. Es como si en cuatro años el país hubiese gastado casi tres cuartas partes de sus reservas monetarias internacionales, sin capacidad para reponerlas. Hay que subrayar que los grandes y pequeños inversionistas tienen los ojos sobre los informes de las compañías certificadoras y basan en gran parte en esos informes sus decisiones de invertir. Algo más: hemos buscado inversiones directas en algunos países (China y Corea del Sur), pero lo que nos han ofrecido son créditos. Más claro: no desean arriesgar capitales en nuestro país, menos aún cuando las reservas declinan.

La controversia que rodea la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación ha silenciado momentáneamente este problema pues ha desviado la atención hacia otros temas que la ciudadanía considera fundamentales: las libertades de prensa y de expresión. Pero solamente por ahora, pues la cuestión es demasiado grande como para colocarla debajo de la alfombra. Pues si no hay gas para exportar y tal vez tampoco para el consumo interno, ¿con qué se mantendrán las regiones? ¿Podrá haber autonomías desprovistas de IDH y de regalías petroleras? ¿Con qué divisas pagaremos las importaciones?

Curiosamente, las reservas actuales, si resultan confirmadas, serían sólo suficientes para cumplir con Brasil hasta 2019, el año en que fenecen nuestros compromisos con ese país. De ahora en adelante, quedarían clausuradas las iniciativas para industrializar ese recurso, que pronto dejaría de existir en cantidades mínimas como para justificar inversiones en industrias basadas en gas natural. Es decir, adiós plantas termoeléctricas y adiós petroquímica basada en gas. Y también adiós a El Mutún, para el que se necesitaría más de lo que actualmente se exporta a Argentina! Tampoco se podría hablar más de nuevas ventas a Argentina, menos aún de proyectos para Paraguay o Uruguay. Tal vez también por eso Brasil ha dejado de mencionar la posibilidad de extender sus compras de Bolivia más allá de 2019. Cuenta ya con sus propias reservas, capaz de volver prescindible el gas boliviano que antes le era vital.

YPFB ha guardado hasta ahora un silencio casi total. Pronto tendría que cambiar de actitud. (*) http://haroldolmos.wordpress.com

Siglo 21

Muy difíciles rivales

El gobierno de Evo Morales está enfrentado a dos rivales muy difíciles: los cocaleros de los Yungas de La Paz y los periodistas de todo el país. Eso sin contar los problemas internos de su gobierno, referidos a la corrupción.

Guerra de cocaleros: Los cocaleros yungueños tienen cerrado el tráfico de salida de la región cocalera paceña desde principios de octubre, cuestionando la preferencia del gobierno por los cocaleros del Chapare de Cochabamba.

Es tan firme la protesta de los cocaleros yungueños que el presidente tuvo que admitir este fin de semana, por primera vez, que parte de la coca del Chapare –donde él sigue siendo dirigente sindical- se va al narcotráfico.

Se trata de un mensaje de conciliación a los yungueños, que no se han dado por aludidos y siguen con el bloqueo.

Este conflicto pone en evidencia que los dos polos cocaleros de Bolivia están enfrentados, en una batalla en que los yungueños tienen la ventaja de ser los únicos que, según las leyes del país, tienen derecho a cultivar la hoja.

Periodistas en campaña: El otro conflicto, con los periodistas, pone en evidencia las fobias del gobierno contra la libertad de expresión. Un analista nos dijo que ha de ser muy difícil que el gobierno pueda pasarla bien teniendo a todos los periodistas en su contra, por lo menos mientras mantenga los artículos de una ley contra el racismo que han venido a limitar la libertad de expresión.

La corrupción: Y está el frente interno, donde se observa un caos creciente. La semana pasada, el viceministro de Trabajo, Félix rojas, anunció que el gobierno se propone reglamentar las protestas populares, pero fue desmentido públicamente por el vicepresidente Álvaro García Linera.

Entre los casos de corrupción hay uno que se ha detectado en el Servicio Exterior que pone en duda la permanencia del embajador de Bolivia en la ONU, Pablo Solón Romero. Su ex esposa es señalada como la responsable de una estafa a cientos de artesanos bolivianos que le entregaron productos para exhibirlos en la feria de Shangai. Se calcula que el negociado fue por US$ 800.000.

Encuestas amigas: Una encuesta de la empresa progubernamental Ipsos reveló la semana pasada que en septiembre la aceptación del presidente volvió a superar la barrera de 50%, pero al mismo tiempo hay una reprobación creciente al resto del gobierno, comenzando por el vicepresidente.

La encuesta es anterior a los conflictos con los cocaleros y los periodistas y parece haber sido difundida para ayudar al gobierno, o por lo menos al presidente Morales.

Errores presidenciales: Un elemento preocupante es el comportamiento del presidente Morales, con errores de los cuales él no parece consciente. La semana pasada anunció en público que iría a jugar fútbol a Tiraque, en Cochabamba, pero advertía que si algún jugador rival se portaría mal con él, no dudaría en aplicarle un rodillazo.

Los periodistas están recolectando firmas contra la ley que ellos rechazan, por dos artículos que afectan la libertad de expresión. Pero el movimiento se está perfilando como una compulsa para medir el rechazo al gobierno.