martes, 13 de abril de 2010

Hoja del Sur 742

9 abril de 2010


Las lecciones de la elección
del pasado domingo 4-Abril

Las elecciones son parte fundamental de la democracia. Elegir es un derecho del ciudadano y con su voto decide lo que le conviene. Los partidos que intervienen en este tipo de procesos deben seleccionar les personas que compartan los deseos de los electores y más aún cuando la elección es de carácter urbano y regional.
Las elecciones el 4 de abril son ejemplo de que los ciudadanos sometidos a un continuo ejercicio de la práctica democrática aprenden a votar y eso ocurrió. En la pasada elección eligieron y dieron continuidad al proceso de cambio del MAS. El pasado domingo eligieron a quienes lo servirán en sus inmediatas demandas por lo tanto eligieron a sus servidores públicos que les ofrecieron continuidad.
El MAS y sus dirigentes se equivocaron y eligieron a quienes servían al partido o que podrían ser manejados de acuerdo a sus principios ideológicos y se equivocaron. El Presidente Evo Morales, que esperaba una respuesta tan masiva como en la pasada elección montó en cólera y , como siempre, se deslenguo, primero contra un medio que comulga con sus ideas como es la red ERBOL que analizó que la elección de varios candidatos elegidos a dedo fue uno de los motivos de que los electores no votaron de acuerdo a sus deseos.
En una de sus intervenciones califico a ERBOL de haber falseado la verdad y que “él no había nombrado a sus candidatos a dedo”, seguramente fue así, pero entonces quien o quienes hicieron cambios de la noche a la mañana de muchos candidatos elegidos por sus vecinos . Los ejemplos suman y siguen y en muchas ciudades y poblados los electores se rebelaron ante el MAS que puso candidatos ajenos a su voluntad. Uno de los ejemplos mas palpables fue el revés que tuvo en Achacachi.
¿Quiénes fueron los que apartaron a Lino Vilca , su ex senador y dirigente de zonas muy fuertes del MAS y cambiaron a Felix Patzi, a quien le montaron una celada que les dio resultado?. Los que sacaron del juego a Vilca terminaron por conocer su gran arrastre en contraste con el deslucido y tímido César Cocarico. ¿ Quiénes eligieron a la simpática Jessica Jordán para Gobernadora del Beni y apoyaron a Jerjes Justiniano y a uno de los hermanos Fernández para conquistar al ciudadano cruceño?. ¿Quién lo llevó a romper con su aliado el MSM que luego de adularlo lo denostó como al peor opositor?. ¿Quién lo llevó a elegir a la candidata para alcaldesa de La Paz cuando meses antes le ofrecían un candidato más pesado para la Alcaldía?. Podríamos seguir con la preguntas.
Evo Morales en vez de amenazar con no trabajar con sus opositores y llevar a juicio a las cortes departamentales y rasgarse las vestiduras debería quitarse de encima a quienes , de la cúpula de su mismo partido, le soplaron en el oído los cambios que determinaron que no tenga los votos que él pensaba tener.
Evo Morales debería leer la biografía de otro mestizo que gobernó a este país con las masas indígenas, con un vicepresidente q´ara, quien más que D. Mariano Melgarejo quien ordeno fusilar a su camisa , para demostrar que no tenía confianza en su misma ropa.
Es posible que luego de pasada la rabieta Morales inicie un tiempo de reflexión y vea que no le fue muy mal en estas elecciones, logró dos nuevas Gobernaciones y tiene presencia de más concejales en muchos municipios. Si mantiene su furia puede perder soga y cabra, como reza el refranero popular.
Sin duda que puede seguir metiendo a sus opositores en cárcel o mandarlos al exilio. Pero debe tener en cuenta que este pueblo no es tan pasivo como el pueblo venezolano que en las últimas elecciones en Venezuela le dio el mismo revés electoral a Hugo Chávez , pero en poco tiempo el llanero desconoció la elección del alcalde opositor de Caracas y puso en el exilio al Gobernador opositor del Zulia un estado muy similar al cruceño. El boliviano es más rebelde y en l949 acuño el lema de “ La Paz cuna de libertad y tumba de tiranos”.
Ahora llega el tiempo de la gestión , de preparar al país a tener una nuevo régimen autonómico , tanto departamental como municipal. Se debe elegir a los concejos como manda la Constitución dando la presidencia a las fuerzas mayoritarias, olvidarse del “concejal de oro” y ponerse a trabajar.
Esperemos que las nuevas Cartas Orgánicas de los municipios mantengan los principios de la Participación Popular dando a los ciudadanos mayor participación en la construcción de la ciudad.

Cuadrante Político
Viva el 9 de abril
Por Puntero

Hace 58 anos cuando millones de pongos y de mitanis no sabían leer, ni escribir, ni contar (porque estaban al margen de la economía formal) tampoco podían votar y menos ser elegidos para cargos públicos, ese segmento de bolivianos no imaginaban que sus nietos serian presidentes, ministros, embajadores, senadores y diputados. Solo les importaba comer y decomer, como sus llamitas y sus ovejitas. Fue la revuelta de obreros, universitarios y carabineros que con las armas en la mano, que cambio Bolivia. En esa gesta no participo ni un solo campesino. Fue ese verdadero cambio que derroto al ejercito oligárquico, aplasto a la rosca minero-feudal y fundo los cimientos de un Estado Nacional.
Por ello, causa estupor la ingratitud de quienes estan queriendo inaugurar un ESTADO APARENTE plurinacional, sin reconocer a los hombres y mujeres del MNR que liberaron a sus abuelos y les dieron tierra, libertad y voto.
Evo Morales deberia prender una vela diaria a las efigies de Victor Paz Estenssoro y de Hernan Siles Zuazo, como agradecimiento por estar en Palacio de Gobierno y no en Orinoca, donde habria terminado sus dias como humilde pastor, si el 9 de abril de 1952, no habría tenido lugar.

Agenda Social y Cultural

Feria Artesanal de Otoño .La tradicional feria de artesanos presentan sus mejores obras a precios asequibles en los espacios del Colegio Calvert , en la calle 10 de Calacoto. La feria estará abierta el sábado 10 y domingo 11de abril entre las 9:00 a las 17:00. Participan más de 70 artesanos en diferentes especialidades. Disfrute de un sábado y domingo diferentes . Se podrá servirse comidas, bebidas y masitas caseras. Además, todas las ganancias estarán destinadas a Proyectos de Caridad de las Damas Cristianas al Servicio de la Comunidad (WSCS).
Ojos encantadores de miradas intensas encuentra en cada una de las obras de la Artista Mirta Cwirko, este miércoles pasado inauguró su muestra plástica “Musas” en la Galería de Arte 21 ubicada en San Miguel Calle Panq´ara (Flor) No 1002, entre calle 21 y Av.Montenegro, San Miguel.
El pasado 29 de marzo se realizó la Cuarta Sesión de Socios Afiliados y Candidatos a afiliarse, de la Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia, Capitulo Santa Cruz, fundado con tanto éxito en esa hermosa y generosa tierra de progreso y libertad; de grandes patricios; hombres y mujeres de bien. La Junta directiva de la ACGHB presidida por D. Mario Paz Zamora y el Secretario General D. Rolando Diez de Medina enviaron sus mejores deseos de una auspiciosa jornada que consolide aun mas esos nobles inicios del Capitulo Santa Cruz, en la memoria de quienes nos precedieron, tanto nos dieron e hicieron por nuestra patria y para que nuestros niños y jóvenes de hoy lo recojan y lo proyecten hacia un luminoso y solidario porvenir. El Capitulo de Santa Cruz tiene como Presidente a D. Jorge Asín Capriles y Vicepresidente Carlos Peñaranda Valverde.
Ritmos latinoamericanos interpretados por un colectivo de destacados músicos nacionales podrán ser escuchados desde las 19:00 en el escenario instalado en el Montículo este sábado 10 de abril. Después de un fin de semana de ausencia retornan los recitales que forman parte del Plan “Sopocachi: Hacia una Zona Segura”, apoyado por la Dirección de Cultura Ciudadana del Gobierno Municipal de La Paz. El proyecto musical está conformado por la mezzo-soprano Beatriz Méndez, Héctor Osaky en la guitarra, Luis Conrado en la percusión y Willy Velarde en el violoncello y bajo, quienes ofrecerán un recital de más de hora y media, en el que interpretarán piezas musicales procedentes de distintos países.
Después del exitoso drama juvenil “El amor de Adriana: Agosto 21”, “Amores que matan” es la segunda obra que forma parte de la trilogía escénica que aborda temáticas de interés para la juventud y de reflexión para los padres. La obra se presenta en el Teatro “Modesta Sanginés” de la Casa de la Cultura del 7 al 11 de abril en funciones de tanda. El elenco del grupo teatral Gesto está conformado por Isabel Estévez, Sergio Hernani, Valeria Quiroga, Juan Mamani, Mónica Conde, Wara Callisaya y Néver Mamani, jóvenes actores dirigidos por el actor egresado del Taller Nacional de Teatro, Eduardo Almanza, quien también es el autor del guión original de la obra.

Desde el mangrullo
El arte de Cwirco
El Bachiller

Al ingresar a la galería de Arte 21, una euforia de optimismo se apropio de nuestra sensibilidad, dado el color desbordante y las transparentes miradas de un centenar de rostros femeninos, llenos de esperanza, alegría y amor. Porque la serie que Mirta Cwirko exhibe en estos días, es el reflejo de una juventud, sin mancha de pecado, capaz de retar a todo improperio que denigre la existencia humana, cuando la frustración es llevada por los sombríos caminos de la desesperación.
En Mirta, todo es claridad, armonía y mensaje, porque en esta serie pictórica, todo está entregado a exaltar la virtud de la mujer. El arte figurativo llega a nosotros en el candor de las más jóvenes figuras, sin que ellas alejen la ingenuidad, la candidez y aún la pureza de la feminidad que transmiten estos cuadros.
Al margen de los nombres destinados a los cuadros, o de los principios netamente técnicos que definen la calidad de las pinturas, el arte de Cwirko es el medio de enlace entre la inspiración y el público, es decir que cada rostro es señal de un estado de ánimo, como si la artista penetrara en la idiosincrasia de cada una de las mujeres surgidas de su inspiración, transmitiendo a cierto público, dotado de afectividad receptiva, impresiones similares.
Cada cuadro detiene al observador. Hay detalles que llaman a singular atención, pues siendo en la totalidad de las obras, un solo tipo de mujer con aire oriental, el distintivo individual que marca la diferencia, sólo puede estar en la mirada, en la sonrisa o en velada mueca que se observa en algunas figuras. Si lo dicho es poco, hay que tener en cuenta que las pinturas no recogen la belleza de la mujer como una fotografía de concurso, sino que los instrumentos de trabajo, fueron dirigidos a reflejar el candor de cada semblante, en una labor, sin duda, de selección creativa probablemente memorizada.
Quienes no hayan asistido a la inauguración de la muestra, tienen muchos días por visitar la galería ubicada en la calle Pancara.

La Piedrita en el zapato
Limpien la ciudad
Por Urbano Calle

Mientras siguen las denuncias de fraude , a nadie le gusta perder y aceptar que el acto eleccionario nos los favoreció no vemos que la ciudad ha quedado más sucia que nunca, con los postes de luz con afiches pegados desde las elecciones pasadas, a las que se suma los afiches de las elecciones de Cotel .
Los vecinos debemos llamar la atención y pedir a los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que procedan a limpiar los muros de la ciudad, como también las pintas en los muros de la canalización de los ríos.
En días pasados el candidato de Unidad Nacional Hugo San Martín y un grupo de jóvenes afines a su tolda política salieron a limpiar algunas calles , su ejemplo debería ser seguido y continuado hasta que no quede uno solo afiche.
Aquí no valen las multas a los partidos políticos pues no pagan nunca. En esta práctica de ensuciar la ciudad participó también el partido del ganador de las elecciones, en la ciudad. Los justo será que parta de este partido la limpieza de la ciudad.
Los partidos politicos deben contratar nuevamente a los pintores que con gran prolijidad pintaron grandes cartelones en muros de contención y muros de las canalizaciones de los ríos.
Un candidato decía que había gastado miles de bolivianos en comprar turriles de pintura lo bueno será que ahora gaste en comprar pintura color cemento para borrar su campaña proselitista , así deben hacer todos los candidatos a concejales, asambleístas y gobernadores, tanto elegidos como no.
También deben hacerlo todos lo candidatos a diputados de las pasadas elecciones a la Asamblea Plurinacional que aún siguen pegados a los muros y postes de la ciudad, algunos ya totalmente deteriorados.
Urge una campaña masiva de limpieza de la ciudad. Es triste ver las paredes de las casas , de los edificios públicos y privados del centro de la ciudad con miles de afiches con la misma cara. En esta campaña deberían participar los bomberos de la ciudad mojando estas paredes para facilitar el trabajo para despegar los afiches.
Posiblemente los ciudadanos tengamos que esperar que se termine el conflicto de las voces de “ fraude electoral” que pregonan tirios y troyanos para comenzar la limpieza de la ciudad. Me pregunto ¿ qué función cumplían los delegados de los partidos políticos? a quienes con gran ceremonia se les mostraba la papeleta para votar y asentían con la cabeza.
Además, el escrutinio de las papeletas era público , en presencia de estos delegados quienes se registraron ante las autoridades elegidas por sorteo para presidir las mesas electorales. Los delegados tenían la obligación de firmar y poner sus observaciones, si no lo hicieron deben ser castigados por su propio partido ya que son culpables en primera instancia.
Terminada la justa electoral y admitida la derrota o festejado el triunfo ahora procede a trabajar y hacer gestión y los ciudadanos tenemos el derecho de ver una ciudad con la cara limpia.

Valija diplomática
Por Molotov

DOBLE VISION será la ventaja que tendrá UNASUR si el ex presidente argentino NESTOR KIRCHNER es finalmente elegido SECRETARIO GENERAL. Un ojo hacia la izquierda radical y el otro a la derecha conservadora....
ASESOR CHILENO DEFENESTRADO es el ex ayudante de la veterana MICHELLE BACHELET quien trato de asegurarle una jugosa pega en FLACSO, pero MARCOS ROBLEDO quedó con los cres pos hechos..... porque el presidente PIÑERA lo veto ipso-facto, por vivo y por llunku...
EL COSTO DE COSTAS se evaluará en Santa Cruz, porque curándose en salud, al adular al gobierno central quedo mal con Dios y con el Diablo. Ahora ambos le pedirán que rinda cuentas...
EVO CON MIEDO después de perder Achacachi, La Paz, Oruro, Llallagua, Uncia y otros baluartes izquierdistas. Se estará volviendo neo-liberal? preguntan obreros y campesinos desilusionados....
MACA EN EL TITICACA se distribuyó a ministros, viceministros y dirigentes de movimientos sociales reunidos el martes en el Lago.” A ver si con esto se ponen las pilas”, les espeto EVO, muy enojado “no pueden vivir, comer y morder solo agarrados a mi poncho....” les dijo irritado.

La receta

Ajiaco

Ingredientes

3/4 de kilo de pulpa
1 cebolla grande cortada en pluma fina.
1 Zanahoria grande
1 pizca de orégano seco
1 pizca de pimienta
5 huevos
1 ramito de apio y perejil
3 cucharadas de aceite.

Preparación.

Lave la carne. Deje estilar y córtela en tiritas delgadas de 3 cm. de largo.
Caliente el aceite y dore la carne, agregue la sal y poco a poco cuatro a cinco tazas de agua fría y el ramito de verduras. Tape la olla y deje cocer 20 minutos.
Pique la cebolla finamente en pluma y fría aparte con fuego suave, debe quedar dorada.
Pele la zanahoria, córtela en tiritas muy delgadas, pele las papas, lávelas y córtelas en cuatro partes.
Cueza los huevos; cuando se haya cocido la carne, agregue la cebolla frita, aliños, zanahorias y papas.
Deje cocer a presión 25 minutos; si desea póngale ají.
Coloque medio huevo duro en cada plato al llevarlo a la mesa. Sirva muy caliente.

Desempate catastrófico
Por Alejo Céspedes

Las elecciones del 4 de abril arrojaron resultados catastróficos para el MAS, como proyecto político. Con este desempate, la oposición regional cobra mayor impulso para frenar los innecesarios excesos verbales y judiciales del gobierno. No ganar si no en tres alcaldías de voto consciente y alfabeto en el país, es una derrota fulminante. Ganar solo en ciertas alcaldías medianas y chicas, donde se impuso el voto-consigna, es lo mismo que arrear a las ovejitas al corral. Evo esta preocupado y con razón. Ha arado en el mar. El MAS nació con él y vivirá mientras le dure su caudal político personal que ha probado ser intransferible. Como sostuve en esta columna, a Evo solo se lo puede derrocar por el flanco izquierdo y por el costado regional. La derecha no tiene cabida, el centro tampoco.
Por ello, la nueva izquierda representada por Juan del Granado, puede sentar sus bases en Occidente, con Oruro y La Paz como bastiones. El Potosí de Joaquino, mostró su inquebrantable garra y en el plano regional, la media luna, con Rubén Costas y Mario Cossio, se empeñaran en fortalecerse.
El área rural ha sido seriamente penetrada por el descontento con el autoritarismo del Gobierno Central. Poco a poco los indios se darán cuenta que es cuento aquello que están en el poder.
Un condimento importante para la derrota del MAS han sido las declaraciones desafortunadas de EVO con la imposición del slogan PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS que solo sirvió para dividir a los militares y crear entre ellos una cabeza de playa para un futuro golpe de Estado, pretextando la cubanización de las Fuerzas Armadas. Otra metida de pata fue la arremetida judicial contra el Cardenal.
Finalmente la lucha anti-corrupción, sólo se creerá imparcial cuando las narcotraficantes hermanas TERÁN vuelvan tras las rejas; cuando se instaure un juicio correcto a Juan Ramón Quintana y se libere a Leopoldo Fernández; cuando se investigue a la Agencia Boliviana de Carreteras, a Derechos Reales y a YPFB, por lo menos . Finalmente, cuando los jueces sean elegidos por su capacidad y no por su obsecuencia.
Pero...... la cuenta regresiva parece haber comenzado para este régimen.....(aunque no se si esto será para bien o para mal del país !!) alejo.cespedes@hotmail.com

Yendo y Viendo
Por Don Vicente

Los resultados de las elecciones que acaban de pasar, creo que quitaron el sueño a los masistas, especialmente a su jefe que odia perder porque se siente ganador eterno. Casi todos esperaban contundencia en las cifras a favor del MAS, por lo menos en siete departamentos y en la ciudad de El Alto. Sorpresivamente no fue así y la cara de nuestro Presidente fue cambiando mientras se enteraba de los resultados. Fue el primer sorprendido y el último en aceptarlo. Entonces cierra su actuación amenazando primero, que si no está de acuerdo con las autoridades elegidas por el pueblo, se apoyará en las organizaciones sociales y segundo, que no podrá gobernar con los corruptos y separatistas, seguramente refiriéndose a la media luna ganadora.
Es decir vuelve a cometer los mismos errores gubernamentales que estan provocando el resurgimiento de oposición. Pero no de aquella oposición fracasada por obsoleta. Viendo objetivamente los resultados del domingo, es dificil negar que el MSM y la UN empiezan a ocupar espacios protagónicos en la política nacional. El Presidente esta sufrido porque es una persona inteligente y se da cuenta que lo empieza a rondar una sombra que no existía hasta hace una semana. Es que es la ley natural del equilibrio necesario para la salud democrática de un pueblo. Las épocas de dictadura, en este siglo no tienen oxígeno para durar mucho tiempo. Tiene que haber oposición al gobierno. De lo contrario, los gobernantes cometen errores autodestructivos y pueden terminar muy mal. Creo que debe ser una llamada de atención a las ambiciones de don Evo y quizá una invitación a reflexionar sobre su futuro político y sobre su responsabilidad de la vida de todo un pais que, seguramente ya esta por los 11 millones de habitantes. Ahora bien. Don Evo dice que enjuiciará a los malos funcionarios de las Cortes Electorales de los departamentos que causaron duda sobre la transparencia del evento electoral. Tal vez sería mejor para su futuro que pensara en un castigo severo a sus colaboradores de confianza que no supieron trabajar con la estrategia que él había planificado porque, al parecer hasta se equivocaron en las formas de plantear mejor sus mecanismos de fraude. Como se dice en mi pueblo, se hicieron pillar. O quizá, debería darse cuenta que el odio, la falsa denuncia, el insulto, la mentira, el engaño, la agresión y otros mecanismos de terror y amedrentamiento, son peores porque el rato menos pensado actuan en contra de la inconsistencia civilizada. Sin ser peyorativos ni festivos frente a la derrota, deseamos mejores días de verdadera democracia para un pueblo que clama paz y trabajo en beneficio de sus futuras generaciones.

Columna Global
El poder de las mujeres periodistas
por TED Cordova-Claure/Corresonsal en USA

Havelock-USA-Si es cierto, por sus recursos, que el periodismo norteamericano es el más poderoso del mundo, entonces es necesario que se sepa que el ”cuarto poder” yanki esta virtualmente dominado por el llamado “sexo debil”.
No.No es como para gritar Socorro!
Desde la muy poderosa afro norteamercana Ophra Winfrey, hasta diestras-o sinietras-, intelectuales como Kathy Couric(CBS Nightly news), o la enorme -por su estatura-Dianne Sawyer (ABC news), ellas estan en todas partes..
En cualquier tipo de pantalla o diversos microfonos radiales, o hasta en las grises y respetables paginas del new york times, desde donde una bonita pelirroja, Maureen Dowd, tiene una sarcástica columna, que parte y reparte más veces duras. A estas chicas, los politicos , o cualquier sujeto noticioso, admiran o respetan.
Tambien destacan en el ciberperiodismo, como Arianne Hufington- visitarla en el www.Hufington Post.com, uno de los medios que circulan en Internet.
Tratandose de una sociedad multiétnica y multicultural como la norteamericana, no es extraño que destaquen las que llegaron desde el extranjero, como Christiane Amanpour, la super corresponsal internacional de CNN,de origen irani, o la británica Tina Brown, que se la puede leer en su personalisimo y ameno www.the daily Beast com. Ese título proviene de un periodico ficticio inventado por el satírico escritor ingles Evelyn Waug H, que pude leer gracias a la gentileza de una apreciada colega irlandesa, Jane Monahan, regalo que me sirvio en toda mi larga y a veces peligrosa vida periodística. Por supuesto en los medios de EE.UU. ahora abundan las hispanas o latinas. Pero eso será tema de otro articulo./BIP teddycordova@gmail.com

El Avispero
Por Harold Olmos

El presidente Evo Morales mencionó la posibilidad de enjuiciar a los presidentes de la CNE en los departamentos donde la oposición ganó las gobernaciones: Santa Cruz, Beni, Tarija y, aunque por sólo un centenar de votos, Pando, el territorio más disputado. En los tres primeros ha sido proclamada la victoria de los candidatos opositores a su gobierno social-indigenista. También pidió el reconteo de votos en esos departamentos, donde el oficialismo dice que hubo fraude.
“Pedimos que se revise (las actas observadas) con presencia de la comunidad internacional”, dijo el mandatario. “El comportamiento de los órganos electorales de Pando, Santa Cruz, Beni y Tarija es un delito que han cometido ahora nuestra tarea es defender el voto, sano honesto y tomaremos acciones penales contra estas autoridades que se juegan con la democracia”, agregó, citado por la agencia oficial ABI.
” (Es) Gravísimo”, afirmó el presidente Morales al plantear el reconteo de votos. “Como así se ha revisado y corregido las actas de escrutinio en Pando, pedimos que se revise (en los otros puntos de denuncia) con presencia de la comunidad internacional”. La ex Miss Bolivia y candidata a gobernar Beni, Jessica Jordan, había aumentado las sospechas de fraude al sostener que en la mesa en que había votado no aparecía su propio voto,
Pero salió al paso del presidente unas horas después el gobernador electo Rubén Costas: “Eso (las denuncias) es producto de la desesperación”, dijo Costas. “Este abril no han podido reconocer su derrota. Por eso es importante que nos mantengamos unidos”, dijo. Acusó al presidente Morales de querer provocar a los dirigentes cruceños. “Esto es una búsqueda de una provocación…”, dijo al aludir el tema del supuesto terrorismo/separatismo que presuntamente se gestaba en Santa Cruz. Costas. “Esta mala telenovela venezolana se les ha vuelto un buen negocio político. Están tratando de que haya confrontación”, dijo. Afirmó que el presidente Morales podría retornar a mencionar ideas “estrafalarias”, como la de que se pretendería asesinarlo.
Costas habló al pie del Palacio de Justicia de Santa Cruz, donde desde ayer un grupo de mujeres está en vigilia tras el apresamiento y traslado a La Paz de Gary Prado Arauz, hijo del Gral. Gary Parado Salmón, y del funcionario de la Corte Departamental Electoral, Marco Antonio Monasterio. Entre las mujeres están las madres y esposas de los dos detenidos. Los dos detenidos tienen mañana una sesión ante el juez de La Paz que definirá si son detenidos preventivamente o puestos en libertad. “Encarcelan a hombres inocentes”, dijo. “El tema del hipotético terrorismo le sirve (al gobierno) políticamente para encarcelar y buscan inculparnos a quienes estamos a la cabeza de este movimiento de libertad que es Santa Cruz.”
Prado es acusado porque su numero de teléfono aparecía en la computadora de Rozsa y Monasterio de haber entregado supuestamente mapas electorales con datos sobre la población en Santa Cruz.
Costas dijo también que no le interesaba “en absoluto” ser apresado, pero advirtió que “no se atreverán”. Reiteró que en mayo pasado le había dicho al fiscal que investiga el episodio sangriento del 16 de abril del año pasado, que él era el responsable del referéndum en el que la tendencia por la autonomía venció con un abrumador 84%. (Se lo acusa de haber malgastado el dinero del departamento al haber convocado y presidido ese referéndum.)
Mientras hablaba, corría la versión de que el Alcalde re-electo de Santa Cruz Percy Fernández, también sería convocado por el fiscal Soza, pues muchas de las preguntas que le habría hecho en la mañana en La Paz habrían girado en torno a los gendarmes de Santa Cruz y una supuesta o posible vinculación con el movimiento que se atribuye al boliviano-húngaro Eduardo Rózsa. Al parecer, si la versión resultare real, habría una movilización ciudadana en defensa del alcalde electo.
El gobierno y el país parecían dentro de un avispero. En Pando el conteo fue suspendido en la madrugada cuando el candidato opositor Paulo Bravo, de Consenso Popular, llevaba una ventaja de poco más de cien votos, tras haber estado relegado, por un volumen de votos igualmente exiguo, por el candidato oficial, Luis Flores. El proceso de conteo hasta el momento de la suspensión había sido un agarrarse del peñasco por parte de los dos candidatos y sus seguidores. El presidente de la CNE, Antonio Costas, viajó en la tarde a Cobija en busca de resolver la cuestión, en un departamento que en 2008 fue intervenido militarmente, estuvo bajo estado de sitio y su prefecto fue sumariamente encarcelado y llevado a La Paz, por disposición del gobierno
Frente al edificio de la corte pandina permanecía un centenar de militantes del partido de gobierno que exigía un reconocimiento de la victoria que atribuían su candidato. No había objeciones sobre las elecciones en La Paz, la sede del gobierno, donde el MSN venció la alcaldía sin atenuantes a la candidata del MAS. Otra gran sorpresa de la jornada fue la victoria opositora municipal en Achacachi, ciudad emblemática de la sociedad aymara, donde se impuso el partido del ex senador Vilca, quien se había apartado del MAS.

Siglo 21

El primer retroceso

El liderazgo del presidente Evo Morales, que sirvió hasta ahora para ganar elecciones con votos siempre en aumento, se mostró este fin de semana incapaz de compensar las falencias de su partido en la democracia regionalizada.
Para que se dé este primer traspié electoral del MAS desde 2005 contribuyeron varios factores, comenzando por el estilo soberbio del presidente, que pasó por alto las estructuras de su partido para la designación de los candidatos. Eso se lo reprocharon los habitantes de Achacachi, el núcleo del mundo aymara, donde el presidente impuso un candidato pero a cambio de ello escuchó la semana pasada los silbidos de la gente.
Triste balance: El peor balance para el gobierno fueron los resultados adversos o inseguros de las alcaldías de La Paz, Oruro, Sucre y Potosí, ciudades donde Morales logra 80% de los votos. El MAS enfrentado en La Paz a un candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM), hasta hace poco su aliado, no parece el partido que logró una apabullante victoria en esa ciudad hace sólo cuatro meses. De las nueve capitales de departamento, el MAS sólo ganó en Cobija y Cochabamba, mientras que logró cuatro de las nueve gobernaciones.
Otro balance negativo para el gobierno es el hecho de que la “media luna” quedó casi intacta en manos de la oposición, a pesar de todos los esfuerzos hechos por el MAS para debilitarla, esfuerzos que incluyeron el derrocamiento del prefecto de Pando y la división geográfica del departamento de Tarija.
Hay que resignarse: De todos modos, como curándose en salud, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo este domingo que el resultado no debe ser comparado con la elección de diciembre. Se calcula que todos los candidatos del MAS, juntos, apenas han llegado a 2MM de votos, mientras que Morales logró 3MM en diciembre.
Pero el MAS tiene todavía la sartén por el mango y podrá desquitarse de este traspié en el momento del pacto fiscal, la instancia en que deben asignarse las responsabilidades y los recursos económicos a las gobernaciones autonómicas.
Estilo Chávez: El gobierno tiene en sus manos la posibilidad legal de hacer lo que Hugo Chávez hizo de manera ilegal en Venezuela al quitarle atribuciones y recursos a las autoridades electas que son de la oposición, comenzando por el alcalde de Caracas.
Esto no tendría que ser una sorpresa en Bolivia, pues el propio presidente Morales aconsejó a los bolivianos no elegir autoridades de la oposición porque a él no le gusta trabajar con opositores “golpistas” y “conspiradores”.
Las gobernaciones y alcaldías que estén controladas por la oposición se las verán en figurillas. Pero eso no parece haber sido una motivación para que el electorado, que lo sabía, haya cambiado su voto.
Quizá el electorado esté jugando con fuego, pero también es evidente que el gobierno ha sido puesto en una prueba. Si, como se sospecha, el gobierno siguiera actuando como hasta ahora (ver página 2), los traspiés electorales podrían repetirse y agravarse en el futuro.