martes, 6 de abril de 2010

Hoja del Sur 741

Este domingo no se quede dormido ni empantuflado: vote por su ciudad

Este domingo 4 de abril no se duerma o se quede empantuflado vaya a votar por que se juega nuestra ciudad . La democracia nace de las comunas , de las ciudades y su Gobierno es importante para nuestro diario vivir. Participe , elija y tenga la conciencia tranquila una vez que se conozcan los resultados. Si no vota luego no se queje.

Sin duda que este elección será complicada, en el acto mismo. Cada ciudadano que viva en La Paz, votara por el alcalde, que será elegido por simple mayoría ypor la nueva Ley Electoral no formara parte del Concejo Municipal, sólo podrá ser destituido por referéndum. Será la cabeza del ejecutivo municipal. Luego se votará por plancha de concejales 11 en total y serán elegidos por cifra repartidora. Es decir que la mayoría tendrá un número de votos, la siguiente otro y si hay posibilidad un tercero podrá tener un concejal o dos.

El siguiente paso será el de elegir un Gobernador para el Gobierno departamental de La Paz , un Asambleísta por la provincia Murillo y también se votará para los asambleístas por población que ocuparan escaños por cifra repartidora.

El voto puede hacerlo por un solo partido o puede cruzarlo , todo depende de la voluntad de elegir. Pero es importante votar y recordar que todo voto en blanco va para la mayoría y si se abstiene de votar también estará votando por la mayoría. La abstención no es buena consejera el espejo más cercano está en el pueblo venezolano.

Si bien hubo pocos debates entre los participantes en esta consulta electoral todos casi conocemos lo que hará cada candidato.

La propuesta del MAS IPSP es sin duda revisar todo lo que hizo la anterior gestión, ordenar la paralización de las grandes obras y que desde ya demandará un buen dinero de nuestros impuestos. Luego del proceso de revisión que puede llevar uno a dos años, ya tenemos la experiencia en la primera gestión del Dr. Granado , La Paz no tendrá obras.

Sin duda que las empresas municipales creadas por el MSM como EMA VERDE y EMA VIAS corren el riesgo de ser cerradas . EMA VERDE está a cargo de todos los parques de nuestra ciudad. Y EMAVIAS esta dedicada a poner asfalto y reparar nuestras avenidas.

No nos quepa duda de que el MAS IPSP buscará eliminar al actual Alcalde mediante los expeditos procesos de investigación mediante la Fiscalía. En suma ofrecen un cambio profundo en la gestión municipal actual. Pasado el temporal de revisión hay la promesa de construir un tren que unirá Cota Cota con el centro de la ciudad.

La Propuesta del MSM partido del actual Alcalde es seguir con su trabajo por la ciudad y desde ya terminar todas sus obras. No habrá muchos cambios en la gestión municipal . El MSM propone un Concejo de personas que han estado diez años en su gestión como Gabriela Niño de Guzmán que ha sido Secretaria General del Concejo y varias veces alcaldesa interina. Conoce muy bien el complejo quehacer del Concejo municipal.

Unidad Nacional lleva a Hugo San Martín quien tiene la mala nota de tener un contencioso con el GMLP por no pago de impuestos a la ciudad. San Martín denuncia un acuerdo entre el MSM y el MAS para tener la mayoría en el Concejo Municipal. La brutal pelea entre los dos ex aliados es un simple “tongo”. San Martín, como ex diputado uninominal, sabe que los impuestos y las tablas de factores las impone el Congreso y no el Municipio. Sólo la nueva Carta Orgánica de La Paz podrá legislar sobre esta materia, por lo tanto la oferta sobre las cargas impositivas no es posible.

Para los gobernadores la ciudad poco podrá hacer si se tiene en cuenta que el voto de las provincias por la reforma electoral será superior al de la ciudad , pese a su millón de habitantes. Las opciones están entre César Cocarico , un repuesto del defenestrado Felix Patzi, Carlos Hugo Laruta , un intelectual del Alto propuesto por UN , Einar Calderón propuesto por el MNR y Simón Yampara, un dirigente campesino por el MSM .

Lo bueno sería escoger un hombre que este preparado para lograr que La Paz sea mejor atendida y no en el estado en que esta: sin caminos carreteros interprovinciales, con zonas ubérrimas abandonadas pese a que empeñamos todo nuestro apoyo al actual Estado.

En el periodo inicial de los nuevos gobiernos municipales y departamentales será sin duda el trabajo de discutir las pre propuestas hechas para la Carta Orgánica de La Paz y el Estatuto Autonómico de La Paz que deberán ser aprobadas en los 180 días siguientes a su posesión que será el 1º de junio.

Ambas propuestas serán aprobadas en referéndum que tendrá lugar en diciembre, es decir que la fiebre de hacernos votar no ha terminado. Que terminado este proceso llegue la cordura y comience la gestión del Gobierno que ya va para su quinto año y por lo tanto ya no puede echar la culpa al pasado.


Cuadrante Político


Mil millones de dólares


Por Puntero


Esa suma astronómica para Bolivia, podría caber, en billetes de 10 dólares, en 33 camiones grandes, con rumbo a Pando o al Chapare. Pero, lamentablemente ira en dirección a Roma, como indemnización a ENTEL por la insensata confiscación de que fue objeto esa empresa a todas luces rentable. Como se llego a ese extremo inaudito ?

Primero se nacionalizo y luego recién se estudiaron los efectos de esa medida precipitada.

Después se rechazo la mediación del CIADI, por aquello de Patria o Muerte. Gano la muerte, porque una ministra de “defensa legal del Estado” fea como su proceder, pacto con el enemigo y acepto que un tribunal arbitral ad hoc, decida si correspondía la tal compensación.

Esa traidora aparente llamada Cecilia Rocabado, ahora aduce que su predecesor planeo esa nefasta combinación que al 10% de comisión podría supuestamente haber producido cien millones de dólares. Caso grandote para la Ministra anti-corrupción, porque ante esas sumas de daños al Estado, los 18 millones que se llevó a Chile,el fugitivo octogenario Guillermo Fortún, parecen moneditas para pipocas....



Agenda Social y Cultural


Promoción 60 de San Calixto

En el Patio de Honor del Colegio San Calixto, el próximo viernes 9 de abril a hrs. 19:00, tendrá lugar la Asamblea de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Compañía de Jesús-San Calixto (ASIA) y en solemne sesión de honor la Promoción de l985, que cumple sus Bodas de Plata y ASIA ofrecerá un homenaje e imposición de insignias a los bachilleres de la Promoción 60 “Aere Perennius”, que este año celebra sus Bodas de Oro. El sábado 10 de abril los miembros de la Promoción 60 acompañados de sus esposas se reunirán en un almuerzo de camaradería. Los organizadores de los festejos del 50 Aniversario invitan a sus compañeros a adherirse a los actos y pueden comunicarse con Alex Zorrilla a los teléfonos 2791554. Cl. 79150179 o con Adolfo Aramayo al Cel. 77251619. En la fotografía de la ultima reunión de la Promoción 60 Jaime Peñafiel, Alex Zorrilla, Gonzalo Sánchez, Antonio Saravia y Hugo López , parados y Adolfo Aramayo, Jaime Barrientos, Enrique Oizumi, Hugo Fernández , Jhony Rojas y Jaime Torrico, sentados.

La Embajada de Italia en Bolivia , La Fundación Educación para el desarrollo FAUTAPO, el Estudio Gismondi y la Alianza Francesa en Bolivia invitan a la presentación del libro “Luigi Domenico Gismondi”, Un Fotografoa Italiano en La Paz, obra de Pedro Querejazu Leyton. El acto tendrá lugar el próximo jueves 8 de abril a hs. 19 en el Auditorio –Galería de la Alianza Francesa. El libro sera comentado por la Dra, Margarita Vila da Vila. El Embajador de Italia, Silvio Mignano; Andreas Preisig, Ruth Graciela Gismondi Glave y Marie Grangeon Mazat como patrocinadores del acto ofreceran un vino de honor al termino de la presentación. Gismondi es un de los mas recordados fotografos de la ciudad y por sus estudios han pasado las mas tradicionales familias paceñas.

Un grato encuentro con el brillante “Arlequin” Ferrucio Soleri fue la velada del pasado jueves 25, en el Teatro Municipal y domingo 28, en la Casa de La Cultura en el marco del VII Festival Internacional de Teatro La Paz (FITAZ) .Se trato de un grato momento para conocer la “Comedia del arte” , conociendo y conversando con Ferrucio Soleri, el más notable “Arlequín” de todos los tiempos, quien representa a este personaje desde 1963. “Arlequín” es un personaje de “La comedia del Arte” que el Piccolo Teatro de Milano trabaja desde su fundación. en Milán en 1947 por Giorgio Strehler y Paolo Grassi, que surge al final de la Segunda Guerra Mundial. Fue el primer teatro público italiano de nivel cultural elevado y dirigido a un amplio abanico de público. Gracias al trabajo de Giorgio Strehler, el Piccolo (llamado así familiarmente) lleva a escena textos clásicos de Shakespeare, Chejov y Goldoni. Desde 1950 sus giras por más de 40 países, convirtieron a la compañía teatral en la más importante del mundo.

Desde el mangrullo

Clásicos en DVD

El Bachiller

La facilidad a un acceso hacia la música mayor de todos los tiempos, posibilita que, en esta Semana Santa, tengamos a nuestro alcance las obras maestras de Bach, Haendel, Haydn, Mozart, Verdi y otros, destinadas a recordar la Pasión de Cristo, desde el pentagrama de sonidos sacros en versiones poco menos que inigualables.

Quizá sea (lo es para mi persona) para muchos melómanos o profesionales del arte sonoro, la serie de Pasiones que compuso Juan Sebastián Bach, las que más cautivan, no obstante de transcurridos más de dos siglos desde las primeras interpretaciones. La más renombrada es, sin duda, La Pasión según San Mateo que podemos encontrar en los almacenes destinados a la venta de grabaciones en el sistema DVD o CD.

Sin ánimo de lanzar una divulgación interesada, sólo me permito recomendar a quien tuviera interés en esta obra, la versión del maestro Karl Richter frente a la orquesta Munchener Bach y la intervención de solistas calificados como: Donat, Hamari, Laubental y otros, secundados por el coro Munchener. El mismo elenco interpreta La Pasión según San Juan. Esos temas también existen en la versión del elenco dirigido por Nicolaus Harnoncourt (DVD) y la interpretación de la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Herbert von Karajan (CD).

En cuanto a Haydn, se oferta nada menos que Las siete palabras de Cristo (CD). Si esto fuera poco, hay una grabación del sello Archiv con la obra de Haendel: Judas Macabeo. Mozart no queda al margen. Tres misas y su última obra Réquiem, esta a nuestro alcance en tres versiones bajo batutas de Solti, Böhn y Metha. Otro Réquiem de notable inspiración es el Verdi.

Entre oraciones, procesiones, penitencias, romerías y promesas, el mundo católico recuerda la Pasión de Cristo, no hay duda, pero también todo creyente puede adentrarse en las inolvidables melodías de los temas mencionados y recordar para siempre los pasajes musicales; La negación de Pedro, Días de ira, En tus manos me encomiendo etc. que desde voces femeninas y masculinas, llega a conmover al oyente y a la vez espectador de estas grabaciones con imágenes.

La Piedrita en el zapato

Contrabando o gas

Por Urbano Calle

Sorprendente el anuncio o velada amenaza de nuestro Presidente Evo Morales, que comenta nuestro columnista Harold Olmos, en esta edición (Pag 7) ante la posibilidad de una alza del 400% para el Gas Licuado de Petróleo (GLP) , el gas que se vende y distribuye en garrafas para uso de las amas de casa y negocios de alimentos que actualmente cuesta Bs. 22.50 y llevarlo al costo en que se vende en el Perú Bs. 88 , salvo que se termine con el contrabando de GLP .

Menuda alternativa ,mas aún cuando el GLP que consumimos en buen porcentaje lo compramos al exterior por la baja de producción de petróleo en el país. Semejante alza, propuesta por el Presidente, sería insoportable para la gran población del país que usa este energético para su consumo diario.

La solución es fácil. No queda más que subir el precio, pues el contrabando es un problema sin solución en un país sin empleos y que da ganancias muy altas a quienes lo practican.

El problema es muy serio y al parecer no ocupa el pensamiento del actual Estado Plurinacional que cuenta con una mayoría aplastante de votos y por lo tanto con ese apoyo puede llevar a que el pueblo soporte calladamente tal elevación de precio que desde ya pondrá en jaque al Ministro de Hacienda que no tendría armas para controlar una explosiva inflación . La noticia según Olmos fue publicada en página interior de El Deber de Santa Cruz.

Se nota que el Estado en estos últimos cuatro años no ha hecho buena letra, principalmente en lo que se refiere al negocio Petrolero. La Razón se ocupa , en su última edición dominical, a dar las malas señales de este negocio que sostiene al actual Estado, que sólo ofrece promesas.

Lo mas coherente para controlar el contrabando de GLP sería comenzar en el menor tiempo posible el tendido de redes de gas natural domiciliario, principalmente en La Paz, recurso natural que Bolivia tiene en cantidades y que no consume y prefiere venderlo al exterior, pero Brasil ya no lo compra y la Argentina solo nos marea la perdiz.

Hace más de un mes que YPFB amenaza con iniciar los trabajos de tendido de gas domiciliario en la zona sur. El gas esta en la Plaza Humboldt pero aún no se pico un metro de asfalto para tender la tubería, seguramente se espera que mejore el clima.

Pero en otros distritos de la ciudad tampoco se hace esfuerzo por vender este gas. En Obrajes el cobro de la instalación es alto y la gente prefiere seguir comprando gas de garrafa. YPFB tienen recursos para facilitar el gas domiciliario y así terminar con las garrafas.

Pero todo hace ver que el Presidente y sus inmediatos colaboradores están más ocupados en las próximas elecciones lanzando insultos y amenazas a diestra y siniestra sin desaprobar los actos de un fiscal contra su eminencia el Eximo. Julio Cardenal Terrazas que por ahora no lo necesitan. Debería preguntar a su amigo Hugo Chávez que cuando renuncio a su cargo por presión de los militares fue el rimero en cobijarse bajo las sotanas de los obispos de Caracas. Aprovechamos para unirnos a la protesta de los católicos militantes contra la ofensa a nuestro Cardenal. Lo único que recomiendo a Don Evo Morales y sus seguidores que estén confesados cuando eleven el precio del gas de garrafa en 400 %.

Valija Diplomática

Por Molotov

OVACIONES para el futuro canciller FERNANDO SALAZAR PAREDES por su valiente embestida contra el Cónsul chileno que agravió a Bolivia. Estúpidos ! los agravios no prescriben !!

EMBAJADOR PILA VETADO por el Senado paraguayo es el nonagenario JUAN DIAZ BORDENAVE, ilustre comunicólogo que deseaba dejar sus huesos en La Paz...

SAN CRISTOBAL la mina que produce mil millones de dólares y solo paga 35 millones en impuestos, debería ser nacionalizada y JUAN RAMON QUINTANA nombrado Interventor...

OBSERVADOR DE LA OEA, además de ser el retrato panameño de DORIAN GREY, es monógamo y vegetariano, todo lo contrario de su jefe JOSE MIGUEL INSULZA, de notorio perfil porcino....

PATZI O MUERTE !! BEBEREMOS !! es el grito de guerra de los alcohólicos anónimos para hacer frente a EVO en las elecciones de 2015...

VISA CONTRA VICIO prevaleció para negarle visado a USA, a la ex ministra de justicia CELIMA TORRICO, quien habría facilitado la liberación del clan TERAN, las hermanitas acusadas de narcotráfico....

SIN AGUA NI LUZ los venezolanos no pueden sentirlo a CHAVEZ (porque no se baña) y no pueden verlo, porque no hay luz.....

La Receta

Boullabaisse a la italiana

INGREDIENTES


6 cucharadas de aceite de oliva

2 cebollas picadas

2 dientes de ajo picados

1 kg de tomates

2 hojas de laurel

dos vasos de vino blanco

1 litro de caldo de verduras

1/2 kilogramo de pescado blanco

1 cucharada de sal gruesa

1/2 cucharilla de pimienta recién molida

1/2 kg de mejillones

1/2 kg de calamares

1/2 kg de camarones

2 cucharadas de perejil picado

2 cucharadas de eneldo picado


PREPARACIÓN

En una olla grande se calienta el aceite de oliva, se fríen la cebolla y los ajos picados, hasta que estén bien blandos . Se retira la piel y la semilla de los tomates que se cortan y agregan a la cebolla . Se hace cocinar unos 10 minutos más. Agregar el laurel , vino blanco, caldo y el pescado cortado en trozos . Se deja cocer otros 10 minutos. Se agrega la sal (al gusto), pimienta , los mejillones y los calamares y se deja cocinar 15 minutos . Finalmente se agregan los camarones, el perejil y el eneldo y se sirve bien caliente.

Mi Opinión

Elecciones y Democracia

Por Marcelo Ostria Trigo

Este domingo 4 de abril una vez más habrá elecciones en todo el territorio nacional. Serán elegidos gobernadores, miembros de las asambleas departamentales y alcaldes y concejales municipales. Sin embargo, esto que tendría que ser un ejercicio corriente en la vida institucional, va tomando un preocupante cariz; es decir se están distorsionando las reglas de la democracia.

Entre los propósitos subyacentes del oficialismo, se cuenta el de mostrar a la comunidad internacional que bajo su administración del Estado hay elecciones periódicas, con distintas opciones partidarias. De esta manera, procura conseguir avales de una pretendida conducta democrática. Y no faltan los incautos y los cínicos que intentan hacer creer que los triunfos electorales –aun los obtenidos con fraude e intimidación- otorgan un “diploma” de conducta democrática. No se toma en cuenta que, “si bien las elecciones constituyen un elemento central de la democracia, no necesariamente garantizan su permanencia y fortalecimiento, como se viene repitiendo. Incluso la multiplicación de elecciones puede ser un medio perverso para acabar con la democracia”. (Antonio Pérez Esclarín. Educador venezolano).

Pero no le falta ingenio al oficialista MAS. Siguiendo al chavismo, se aleja de la tradición del estalinismo castrista de convocar a elecciones sólo con candidatos únicos: los del régimen. Es que han cambiado los tiempos y los populistas ahora permiten que se presenten opciones opositoras, con la seguridad de derrotarlas usando cualquier medio, incluidos la intimidación y el fraude.

El gobierno del Movimiento al Socialismo de Evo Morales, para lograr ventajas y exponer triunfos electorales, ha encontrado un método singular: en cuanto sale un candidato opositor lo intimida y lo acosa judicialmente; inicia investigaciones y diligencias en su contra, en la mayoría de los casos encomendadas a funcionarios ostensiblemente funcionales al poder político.

Los cargos contra los candidatos opositores son de la más variada naturaleza. El régimen presiona con un sinnúmero de denuncias, y le importa poco que, como en el caso de la disputa electoral por la Alcaldía de La Paz, un candidato, ahora opositor, pertenezca al llamado Movimiento sin Miedo, MSM, aliado del MAS en los últimos cuatro años. A los candidatos, y a los que detentaron el gobierno municipal de La Paz, todos militantes del MSM, seguramente el gobierno de Evo Morales los acusarán de múltiples tropelías.

Está visto que el MAS nunca se siente satisfecho, aunque vaya logrando, a toda costa, triunfos electorales. Es que no tolera a los que tienen la osadía de disputarle un cargo electivo y, aunque el opositor pierda, el “castigo” será buscado con ahínco y persistencia, en la forma de una sañuda persecución y odiando… Claro que, si el opositor gana, la revancha será aún más inclemente. Este es el caso del prefecto de Pando que, ganando un referendo revocatorio, sigue cautivo, como preso político.

La persecución a los candidatos tiene el propósito de atemorizar, creando fantasmas y enemigos donde no los hay. ¿O será que la torpeza y la prepotencia son señales de miedos ocultos? Lo cierto es que ya poco importa si hay o no pruebas, indicios o indicaciones de delitos o faltas. Lo que se busca es la descalificación de hipotéticos rivales, y se llega a la demasía de incluir, como blancos en esta campaña desenfrenada de persecución judicial, a tres ex presidentes y a un ex vicepresidente. Todo en esto en “tiempos de cólera” e intolerancia populista: tiempos electorales…

La Columna Global

Un hombre para salvar a la OEA

Por Ted Córdova Claure, Corresponsal en USA

Havwlock, USA- Hasta hace poco hubiera sido una paradoja imposible que Estados Unidos apoyara a un político socialista para ordenar el gallinero de su propio patio trasero, la Organización de Estados Americanos, que justamente funciona en un edificio a pocas cuadras detrás de la Casa Blanca en Washington, pero , en el cambiante clima político de la globalidad, eso es lo que ha ocurrido. Miguel Inzulza, un político y diplomático chileno, socialista se mantiene por otros 5 años como secretario general de la OEA.

Inzulza fue socialista de los de Salvador Allende, el mismo Allende que Washington mando a derrocar durante la presidencia del corrupto Richard Nixon-remember Watergate-, que tenía como secretario de Estado al errático Ric Henry Kissinger quien según medios políticos chilenos. no puede viajar como lo hacia antes -soy como un cowboy solitario que recorre el mundo, dijo una vez.-porque aun tendría sobre su cabeza una orden de aprehensión.

Idus de marzo, una vida política que, de otra forma, hubiera llegado a su fin.

El matutino madrileño El País en un articulo de primera pagina del jueves 24 de marzo, destaco que “Insulza es un animal político. Fuera de ese hábitat está tan incómodo como un pez fuera del agua. Es también un carácter volcánico al que le resulta más difícil hacer amigos que perder los que tiene. Ni en Chile, tras la victoria de la derecha, ni en Washington, se han creado alternativas para dejar la OEA. Llegado el momento de decidir, se ha visto tan abocado a seguir en la OEA como ésta a reelegirlo, escribió el corresponsal Miguel Puente, excelente observador del paisaje washingtoniano en la era de Obama, tan duatinta a otras . Además, en tiempos del incomodo “populismo revolucionario y de los trabalenguas de Hugo Chavez o Evo Morales, quien mejor para cuidar el gallinero que un socialista de malas pulgas? teddycordova@gmail.com

Yendo y Viendo

Por Don Vicente

Asistiremos a estas elecciones para elegir a gobernadores y alcaldes de nuestros departamentos y municipios y cuán difícil se torna la decisión cuando las opciones son tan diversas pero poco sostenibles en sus ofertas que salen como escupidas de sendos discursos cargados del convencimiento de triunfo. Mejor dicho, cada uno repite como loro las acciones que hará si sale electo, sin reparar que el adversario esta ofreciendo demagógicamente lo mismo, en otro tono y con diferente lenguaje, pero lo mismo. Ademas, las mismas promesas que ofrecieron candidatos de anteriores elecciones similares y que la mayoría no se cumplieron. Lo que denota poca imaginación y nada mas que ansias de poder y oportunidades de hacer dinero para proteger a varias de sus venideras generaciones. Asi de triste es nuestra realidad y es por eso que cada vez se hace mas dificil la credibilidad de que existen patriotas que quieren trabajar para mejorar nuestra calidad de vida. Sin el ánimo de ser pesimista y acudiendo al registro de nestros recuerdos veremos que así es. Por eso mismo, hay cada vez menos candidatos de calidad, menos oposición con fuerza y menos competitividad sana. Así se permite el crecimiento contundente de un partido político que toma el poder por mucho tiempo y se aprovecha de él para hacer gestiones poco productivas, en base a capricho, racismo, odio y venganza. Sin importarles el progreso, el crecimiento, el mejoramiento que nos toca ver en otros paises y envidiar... solo envidiar. Entonces nos queda siempre la duda del futuro de nuestros hijos y nietos y la amargura de que dizqué somos un país rico por naturaleza pero pobre por la calidad de paisanos o hermanos que nos marca el destino de haber nacido en esta bella tierra.

Aumento anunciado del precio del gas licuado de petróleo (GLP)

Por Harold Olmos*

La noticia estaba casi arrinconada en la página 11A de El Deber de hoy, martes 30 de marzo. “Evo plantea dos soluciones a la falta de GLP”, el gas de consumo doméstico, aquel que las amas de casa compran en garrafas. Dice la noticia: “El presidente Evo Morales planteó dos posibilidades para evitar la escasez de gas licuado de petróleo (GLP) que afecta a varias regiones del país: subir el precio de la garrafa de GLP hasta Bs. 80 o reforzar la lucha contra el contrabando”.

“Aquí hay dos caminos: combatir el contrabando o hacer subir el costo de la garrafa de GLP a Bs.80, así no habrá contrabando”, dijo el primer mandatario. El precio especificado por el presidente es el triple del vigente actualmente” (unos Bs. 22.5 el botellón en La Paz).

En circunstancias y geografías diferentes, el anuncio habría merecido titulares de primera página. Si las palabras las dice el primer mandatario hay que darle el crédito que conlleva su investidura. Porque si el aumento de la demanda por gas licuado se origina en el contrabando, debido a que en países vecinos, especialmente en Perú, es mayor que en Bolivia, no habrá manera de frenarlo. Además, este tipo de contrabando sale EN CAMIONES, y su detección no debe ser mayormente complicada. Es decir, los camiones pasan ante los ojos de los encargados del control de mercaderías en las aduanas. No me imagino un contrabando de un señor o señora que pase la frontera con una garrafa, para venderla y repetir el proceso durante todo el día. Eso es humanamente imposible. Además, que los propios guardas aduaneros no podrían ignorar a una señora que con energías superiores a las de un caballo va y viene por la frontera como Pedro por su casa.

La opción que queda, entonces, es la de aumentar el precio del botellón. Es decir, el bolsillo de los bolivianos pagará varias facturas: la negligencia aduanera, la audacia de los contrabandistas y la incapacidad de la empresa nacional YPFB de producir suficiente gas licuado como para minimizar los efectos del contrabando o para dar tiempo hasta implementar controles verdaderamente efectivos (de esos controles se escucha hablar hace décadas).

Entretanto, La Razón de este mismo martes informa que las importaciones de carburantes aumentó un 76,58% respecto al mismo bimestre del año pasado. Cita como fuente al Instituto Nacional de Estadística.

El informe dice que en el bimestre las compras pasaron de $US 61,5 millones a $US 108,6 millones. Comparadas con el año 2000, el crecimiento es del 422,11%, agrega.

Cuál puede ser efecto que tendría un aumento de los carburantes domésticos, por ahora constituye una especulación. Pero algo saben de eso algunos colegas del presidente boliviano, el de Venezuela, por ejemplo, Hugo Chávez, quien asegura que su conciencia política se agudizó mucho cuando tuvo que comandar a soldados para reprimir a los venezolanos que protestaban contra el alza de los precios de los carburantes. En ese entonces, Venezuela tenía suficiente petróleo como para dar marcha atrás en el aumento decretado. De hecho, lo dio. Bolivia carece de márgenes de producción –y de dinero para la importación- que le permitan hacerlo. Hace rato que Bolivia debió haber instalado plantas procesadoras de gas para producir licuados. No se hizo el trabajo y empieza a sentirse la escasez. En verdad, en estos años, pese a la toma de los yacimientos que explotaban empresas extranjeras hasta mayo de 2006, no se ha instalado ni una sola industria para desarrollar el gas natural que sale de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. Entonces, no quedaría sino aceptar la inevitabilidad de un aumento. ¿Será?

Siglo 21

Ejército auxiliar argentino

En el bicentenario de la independencia de Sudamérica, los argentinos siguen interesados en la política interna boliviana, como entre 1811 y 1815, según lo admitió la presidente Cristina Fernández de Kirchner en Sucre.

Dijo al presidente Evo Morales que el gobierno argentino se siente “también partícipe un poquito, chiquito”, de los triunfos del MAS, aunque aclaró que esto no significa un afán de inmiscuirse en los asuntos internos de Bolivia.

Los presidentes Néstor y Cristina están viniendo cada cuatro años. No traen tropas, pero vienen justo en épocas electorales a firmar documentos

Visitas electorales: Cuando llegó Néstor faltaban dos meses para las elecciones argentinas y ahora que llega Cristina faltan ocho días para las elecciones regionales bolivianas. Néstor y Cristina, en esas dos visitas, se comprometieron a que su país compre cuatro veces más gas natural.

El compromiso de Néstor no se cumplió. En Argentina dicen que no se cumplió porque Bolivia no dio garantías de provisión. En Bolivia dicen que el acuerdo no se cumplió porque Argentina no construyó el ducto necesario.

Dudas sobre Argentina: Esta vez, para demostrar que el asunto va en serio, los dos gobiernos firmaron los documentos para construir los ductos faltantes. Y el gobierno boliviano pidió a las empresas petroleras que operan el campo Margarita, que son Repsol, BG y Pan American Energy, que estén representadas en la ceremonia, cosa que ocurrió.

Pero hay algunos detalles que no cuadran con este balance de buenas intenciones.

· El 15 de marzo, la señora Cristina estuvo en el extremo sur de su país para inaugurar el gasoducto transmagallánico, que provee de 18MM m3/d adicionales al sistema de gasoductos argentinos.

· Argentina ha tomado la decisión de recibir este año 14 buques cargados con gas natural licuado (GNL) en Bahía blanca y Escobar, donde funcionan buques regasificadores.

· El precio del gas que Argentina recibió en Bahía Blanca en febrero fue de US$ 8/MM Btu. Según el diario Clarín, los próximos buques que lleguen tendrán un precio más bajo: US$ 7/MM Btu. Un monto, dice el diario porteño, similar al que la señora K se comprometió a pagar por el gas boliviano.

Es decir que, en este momento del bicentenario, Argentina no necesita el gas boliviano, porque tiene un gas propio, de la zona austral de su territorio, y el GNL, de todo el orbe.

En cuestión de costos, Argentina no tiene que hacer ninguna inversión para recibir su gas austral y el GNL. En cambio, para recibir el gas boliviano necesita construir gasoductos nuevos.

Sospecha política: El ex presidente de YPFB Carlos Darlach, nos dijo que el documento firmado en Sucre es solamente un caso de “cohecho electoral”, una especie de cohecho de contrabando. Pero duda, pues observa que la presencia de los tres ejecutivos de las empresas que operan en Margarita podría significar que esto va en serio. La única duda es si Argentina necesita o no el gas boliviano. Brasil, por ejemplo, ya no lo necesita.