lunes, 7 de diciembre de 2009

Hoja del Sur 726

Vecinos proponen un “Alcalde
paceño de cepa que sepa de La Paz

FEJUVE LA Paz propone al Ing Jhonny Bernal el cargo de Alcalde de La Paz


Terminado el acto electoral de este domingo en el que elegiremos a quienes gobernaran los destinos del país por los próximos 5 años ingresaremos a una nueva ola electoral para elegir gobernadores de los departamentos, si es que todos aceptan la autonomía departamental y nuevas autoridades municipales.
En este ámbito La Paz que en estos últimos años ha sufrido una importante transformación es necesario que continúe en ese ritmo y mantenga su estatus de ciudad líder del país para eso tendremos que elegir a un profesional idóneo para mantener a la ciudad en proceso de renovación.
Con este pensamiento la Federación de Juntas Vecinales de La Paz institución que agrupa a las juntas vecinales de los 23 distritos municipales de la ciudad, agrupadas por igual número de Asociaciones Comunitarias,además de algunas intituciones que agrupan a los sectores del transporte, gremiales e instituciones profesionales proponen para La Paz un “Alcalde paceño de cepa y que sepa los problemas de La Paz”. En este sentido las miradas van a proponer al hombre que reúne esas condiciones y todos coinciden que el hombre indicado es el Ing. Jhonny Bernal Aranibar, actual Oficial Mayor Técnico del Gobierno Municipal de La Paz.
El Ing. Bernal es un profesional especializado en Ingenieria Civil e Industrial, en la Universidad de Kiev,Rusia , con preparación y conocimientos en diseño y cálculo estructural de construcciones, obras hidráulicas, de estabilización , evaluación de proyecto de desarrollo tanto urbanos como rurales y conoce de las tecnologías apropiadas en la ejecución de obras . Es uno de los pocos especialistas en Gestión Integral de Riesgos , atención de emergencias , mitigación y prevención estructural de desastres.
Además es un profesional especializado en Derecho, con preparación y conocimiento en derecho Administrativo , municipal, empresarial, tributario y otros que incluyen asesoría integral en emprendimientos empresariales y desarrollo de políticas públicas.
Sin duda el Ing. Bernal es un hombre dedicado a tiempo completo a la ciudad de La Paz y es conocido por todos los dirigentes vecinales que ven en él un apoyo importante para sus gestiones. Bernal comenzó a trabajar en el Gobierno Municipal en el año 2005, en la segunda gestión de Juan del Granado, como profesional independiente y con el aval de sus conocimientos adquiridos en universidades del exterior y en Bolivia.
El Ing Bernal es independiente y por lo tanto no esta ligado al partido del Movimiento sin Miedo del actual Alcalde quien esta viendo como su sucesor en el cargo al actual Presidente del Concejo Municipal el Dr. Luís Revilla , en segunda alternativa al Director de Gobernabilidad Pedro Suz y se habla también del actual secretario general Javier Zarate y sin descartar a la secretaria del Concejo Gabriela Niño de Guzmán.
Otro pretendiente a la Alcaldía es el actual diputado uninominal del UN Guillermo Mendoza Avilés, un buen locutor de radio que se apoya en la imagen del fundador de Condepa, el Compadre Carlos Palenque Avilés.
No se descarta que José Luís Paredes que actualmente apoya a Manfred Reyes Villa con su agrupación Plan Progreso también estaría interesado de ocupar la silla del Alcalde que desde la fundación de La Paz pocos han sido los paceños que la han ocupado.
La Federación de Juntas Vecinales manifiesta en su resolución No 016/2009 que antes que los partidos políticos tradicionales empiecen a inventar y crear candidatos acorde a sus intereses, sin precautelar los intereses del pueblo paceño es su responsabilidad proponer un candidato cívico-institucional , de reconocido prestigio al servicio del pueblo paceño y que se haya constituido en defensor de los intereses de todos los pobladores de los barrios urbanos , peri urbanos y rurales. En su resolución resuelve en artículo único:
Proponer al ciudadano paceño de nacimiento Jhonny Bernal Araníbar como candidato cívico institucional de la FEJUVE LA PAZ que agrupa a las 23 Asociaciones Comunitarias de la Ciudad y de la Zona Sur para candidato a Alcalde Municipal de la Ciudad de La Paz para la gestión 2010-2015. La resolución data del mes de mayo.
Posteriormente se adhirieron a esta resolución la Federación de Juntas Vecinales de la zona sur , entidad con mas de 43 años de fundación y dirigentes vecinales.

Cuadrante político
Ser o no ser
Por Puntero

El Domingo, muy temprano, tomaré mi habitual api, con marraqueta, pero sin mantequilla, debido a la crisis que vive el pais. Iré a escuchar la Misa en la Iglesia de Santa Rosa y luego, seré el primero en la fila para emitir mi voto en las elecciones mas importantes de la Historia nacional.
En la soledad del aposento aislado de las miradas de curiosos impertinentes, veré las caras de los candidatos, mezcladas con un sopa de letras diferentes pero todos con las mismas intenciones: escalar a un puesto de elección pública para medrar del erario nacional y acceder a la posibilidad de entrar en algún negocio cuya comisión pueda acelerar el crecimiento económico no del pais, pero sí del candidato.
Conciente de la economía del voto, dudaré entre NO votar para Presidente, puesto que Evo tiene las de ganar, o si el hígado aguanta, incluso votar por él, porque de todas maneras ni Manfred ni Samuel tienen chance alguno.
Pero lo que si no haré será votar por los candidatos del MAS como diputados uninominales, ni plurinominales. Eso sería un suicidio colectivo. Primero porque todos o casi todos son solemnes ignorantes, sumisos a la consigna partidaria y, segundo, porque debe y tiene que existir un contrapeso en el juego democrático y eso solo se conseguirá cruzando el voto, cualquiera sea la modalidad en la marca de la selección.
Como el voto es secreto, ruego al desocupado lector no divulgar mis intenciones.

Agenda social y cultural

Velada musical

Los compañeros de la promoción 60 del Colegio La Salle disfrutaron de una inolvidable velada musical en la que participó su compañero de curso Johnny González Arteaga,uno de los grandes exponentes del jazz a nivel internacional, que visita Bolivia donde se prsentó con su hija en el Teatro Municipal. Junto a Jhonny tambien interpretó el amigo Hugo Bascope , otro virtuoso de la música e integrante de conocidas filarmónicas de Alemania. Bascope es miembro de la Promoción 59 y toca con gran excelencia el Bandoneón . La velada se llevo cabo en la casa de Consuelo O
porto ,su hija Jacqueline deleito la velada con su voz de soprano. En la gráfica de pie Oscar Cornejo, Johnny González, Eduardo Pacheco, Reynaldo Garcia, sentados Ramiro Crespo, Enrique Pozo y José Bueno.Cerca de 25 compañeros acompañados de sus esposas disfrutaron de esta velada musical.Los organizadores de la reunión Julio Benavides y José Bueno, recibieron un aplauso por su iniciativa.

Desde el Mangrullo
Concurso
El Bachiller

Con mucho éxito se llevó a cabo el Primer concurso de artes plásticas Arte 21, que tuvo por ganador al artista Juan José Serrano con su obra “Universo” lograda con técnica mixta en dimensiones 120 x 120 cm. La pintura ha sido Considera como una trabajo minuciosamente realizado destacando, además, la delicadeza de trazos y la fijación artística en un maestro como Miró, para citar alguno.
Participaron más de cincuenta artistas quienes manifestaron su inclinación a diferentes técnicas y motivaciones plásticas. El segundo premio correspondió al ya consagrado artista Fabricio Lara quien participó con una escultura trabajada en bronce y denominada “Encuentro”. Esta obra motivó comentarios favorables por ser novedosa en un artista que destaca en la pintura.
Tres menciones de honor fueron destinadas a otros tantos artistas, habiendo logrado la Primera Mención de Honor: Zenón Sansuste con su cuadro “La trampa del color” en la cual se aprecia una tendencia al claroscuro .
La segunda mención correspondió a Remy Daza con su pintura “Ensueño”. El artista concursó con un desnudo femenino logrado con su amplio conocimiento sobre el tratamiento del cuerpo humano.
Finalmente, la tercera mención honorífica distinguió a la artista Carolina Lovo quien participó con su pintura “Buscando protección”. El näif le dio una nueva oportunidad para crear una pintura atractiva y lograda con un mensaje muy risueño.
Cada uno de los artistas, además de los premios destinados al concurso, recibieron diplomas de honor.
Queda como testimonio el esfuerzo colectivo de medio centenar de obras que merecen ser aplaudidas, unas más que otras, aunque todas dentro de una entrega destinada a superar sus creaciones. Los cuadros concursantes quedaron en exposición destinados al remate que organizó la Galería Arte 21. La exposición aún está abierta al público en la galería ubicada en la calle Pankara, San Miguel.
Por otra parte la galería Arte 21 presentará el sábado 12 una muestra pictórica del taller de niños. El miércoles 16 se inaugurará la muestra El arte en Navidad con participación de ochenta artistas.

Valija Diplomática
Por Molotov

DIVORCIO A LA ESPAÑOLA retrata en caricatura grosera a la infanta ELENA (hija del rey Borbón) quien abandona a su marido hemipléjico, el DUQUE DE LUGO, que pierde su blasón pero compasivos, lo dejan en un apartamento en Madrid que, además, pertenecía al defenestrado ex-noble...
MOLESTIA GALA EN MANAOS ocasionada por el boicot de los 9 presidentes concernidos (EVO incluido) a la Cumbre Amazónica, donde un solitario LULA recibió a NICOLAS SARKOSY, para discutir el calentamiento global....
METIDA DE PATA CULTURAL se detectó con el arribo del presidente iraní AMEDINAJEDAH cuando sus opositores desplegaron en la Plaza Murillo carteles insultativos en idioma árabe que el aludido no entendió ! porque el no es árabe, es persa y en Irán la lengua nacional es el FARSI !!!!
HUELGA DE HAMBRE de la magistrada ROSARIO CANEDO culminó como todas esas payasadas en el ridículo, porque nadie cree en esas medidas extremas
JUGAR CON FUEGO les gusta a EVO y a CHAVEZ, cuya amistad con IRAN, en caso de guerra total que no se debe excluir, no solo los arrojará del poder, si no que causará la ocupación de sus países, por “metetes”....
DEPURADOS APURADOS por legalizar su situación s
on mas de doscientos mil ciudadanos, unos que existen y otros que fallecieron durante la guerra del Chaco....

La receta
Pollo en salsa de coco

1 Kg. De presas de muslos sin piel y pechugas.
1 cuchara de aceite
1 de mantequilla
2 cucharilla de jengibre fresco rallado fino
1/2 cucharilla de ajo picado
2 cucharas de harina
1 cuchara de curry
2 tazas de leche de coco
1 cubo de caldo de pollo
1/4 de taza de salsa de soya
1/4 de cilantro picado más 2 para espolvorear
1/2 locoto
Leche de coco
2 tazas de agua hirviendo
2 tazas de coco fresco rallado
Agua del coco.
PREPARACION
Dore en un sartén el pollo, en el aceite y mantequilla . Pase las presas a una olla y en el aceite sobrante dore el jengibre y el ajo..Agregue la harina con el curry y cocine un minuto. Mezcle la leche de coco, el caldo de pollo y dé un hervor . Añada la pimienta , salsa de soya , cilantro y el locoto, si desea su preparado picante.
Cocine el pollo en esta salsa por media hora tapado, a fuego medio hasta que el pollo este a punto.
Leche de Coco
Ponga los trozos del coco fresco en la licuadora con su agua y agregue agua hirviendo. Prenda y apague la licuadora hasta que tenga una mezcla firme, Deje enfriarla tapada. Tamice la leche en una gasa . La mezcla generalmente es muy espesa, agregue agua para hacerla mas suelta. Presione el coco para sacar todo el líquido. Deseche la granza.
Para servir acomode las presas en una fu
ente y báñelas con la salsa caliente .
Adorne con cilantro picado

Feria gastronómica italiana
La II Feria Gastronómica Italiana, organizada por el embajador de esa pais D.Silvio Mignano tuvo gran convocatoria por el público de La Paz. Los tres días de duración de la feria estuvieron llenos.La Feria sirvió, además, también para mostrar la ayuda de Italia al país principalmente a los damnificados por eventos naturales, en la gráfica el embajador Mignano recibe información sobre la ayuda consistente en raciones de pollo enlatado.La cooperación italiana pasa de los 300 millones de dólares anuales.

¿Por quién votar?
Por Luis Antezana Ergueta

Como todo ciudadano de a pie me pregunto por quién votar en estas elecciones generales del 6 de diciembre . Es mas, para hacer esa elección he consultado los programas que están haciendo los ocho grupos partidarios, con objeto de conocer qué es lo que ofrecen, de tal forma que mi elección no se base en apreciaciones subjetivas y menos en dar mi voto por una determinada persona, ya en estos asuntos políticos , uno no se inclina por la linda cara de algún candidato, sino por las soluciones que ofrece.
De acuerdo a esa apreciación tengo a mano las papeletas de propaganda que hacen circular los candidatos , en la cuales hacen conocer lo que harán si llegan al gobierno. En esas papeletas lucen sonrientes las figures de los candidatos , enumeración de sus propuestas, seguridad en sus ofrecimientos y aparente sinceridad en su cumplimiento. Pero, sometiendo a algún análisis todos esos ofrecimientos, se encuentra que todos son tan superficiales que inclusive llegan a lo ridículo , vale decir que se limitan a prometer asuntos de mínima cuantía, de alcances localistas o a lo más de barrio , sin que se tome en cuenta, ni muchísimo menos, la menor solución a los grandes problemas nacionales que son la causa de los problemas menores.
Veamos algunos de esos ofrecimientos : El partido con dominio momentáneo ofrece varias leyes sin mayor importancia como crear mercados campesinos, luchar contra la corrupción en la administración pública, profundizar la democracia, apoyo al turismo, seguridad ciudadana, salud, agua, servicios sanitarios y algunas obras de pequeña magnitud.
Otros grupo partidario ofrece pequeñeces parecidas como ser bachillerato técnico, más policías en las calles , mercados para los productos bolivianos, exportación de productos orgánicos , etc. A sea solución de problemas menores que deben estas a cargo de las alcaldía de zona y no competen a diputados , senadores y ministros de Estado. Es más, se trata de soluciones localistas que ni siquiera llegan a nivel de departamento, lo que podría calificarse como no ver más allá de las narices.
En general, los partidos que intervienen en la presente campaña electoral pareciera que hicieran ofrecimientos copiándose uno a los otros.. En efecto, todos ofrecen promover la seguridad ciudadana, el turismo, atender el medio ambiente y algunos llegan tan lejos que propone, como gran objetivo político, la recuperación de las canchas de fútbol de pasto sintético donación del Presidente Chávez de Venezuela. Entre esos proyectos hay otro candidato que ofrece salvar al país abriendo como centros turísticos el Valle de la Luna, La Muela del Diablo o el Valle de las Ánimas, sitios que de entrar en actividad con seguridad van a solucionar el desempleo, la pobreza general, la inflación, etc. No faltan partidos que hacen ofertas aún más nebulosas y vagas como los que ofrecen el respeto a la ley, la restitución del Estado de Derecho, la independencia de los poderes del Estado y la desaparición de los grupos de choque, etc.
En esa forma , las ofertas partidarias no significan nada y lo único que buscan es que su candidato llegue al gobierno o se mantenga en él para gozar de las delicias del poder y ¡nada más!. No se toca los gravísimos problemas de la minería, la tierra, la producción de alimentos, el desempleo , la exclusiva producción de coca en vez de papas, fruta , café etc. La parálisis de la industria, el turismo, la construcción, la deuda externa ,la deuda interna, la producción industrial de cocaína, el contrabando, la dependencia a Chile y otros que son la “madre del cordero” y de los cuales nacen los efectos. En síntesis, no se tocan las causas o sea algo así como combatir el humo y alentar el fuego que lo produce. En síntesis, en las elecciones uno no vota solo por la linda cara del candidato sino vota por el programa que ofrece. De ahí que, hasta el momento, no sé por quien votar. Y ese es el “cambio” que nos ofrecen.

El Gran salto industrial
Por Harold Olmos

En la segunda mitad de la década de 1950, Mao Tse Tung, el líder comunista chino, sintetizó en “el gran salto adelante” su política industrial para extraer del atraso a la China, un gigante mayoritariamente campesino que pocos años antes había caído bajo el dominio comunista. Mao estaba empeñado en desarrollar rápidamente la industria China para superar el atraso que la mantenía distante del mundo desarrollado. Primero prometía que en 15 años la China que conducía iba a superar a Inglaterra en la producción de hierro y otros productos básicos de la industria. Al poco tiempo percibió que el plazo era demasiado breve para alcanzar a la que hasta sólo años antes había sido la potencia dominante del mundo. Aumentó un año…
Hacia 1958, sólo un año después del lanzamiento del Gran Salto, habían perecido 550.000 personas en la migración forzada de mano de obra del campo hacia la industria. De pronto, grandes extensiones de cultivos quedaron sin brazos para la cosecha y la siembra. Se acudió a las reservas de alimentos, que resultaron insuficientes para las necesidades de una población de la escala china. En poco tiempo, el experimento derivó en la peor hambruna provocada de la historia de la raza humana. Cuando el plan dio evidencias de que había sido una catástrofe, habían muerto entre 16 millones y 40 millones de personas, una magnitud gigantesca incluso para la escala demográfica de China. Fue uno de los grandes errores de quien años después lanzaría una revolución cultural basada en una recolección de sus dichos y frases que llevaría a millones de chinos a creer tonterías como aquellas que atribuían a esa colección virtudes mágicas rayanas en la imbecilidad: “leyendo el Libro Rojo de Mao las zanahorias cuecen más rápido”, “leyendo el Libro Rojo se maneja mejor la bicicleta”, etc.
Recordé este escalofriante episodio de la historia humana al escuchar esta noche al vicepresidente García Linera hablar de un “gran salto industrial” que esperaría a Bolivia a partir de la victoria del presidente Evo Morales el domingo, prevista por todas las encuestas conocidas hasta hoy, domingo en la noche, 29 de noviembre.
No creo que una persona ilustrada como el Vicepresidente hubiese tenido en mente la experiencia china cuando habló del “gran salto” que daría Bolivia. Por eso pienso que el título que le dio a los esfuerzos que anuncia para el que sería el segundo mandato Morales no fue intencional, o que estaba lejos de buscar que se lo asociase al experimento de la China de Mao. Pero vale la pena que esté preparado para las críticas que le vendrán a causa de la frase.
Fue una pena que los panelistas del programa televisivo Usted Decide, de la Red Uno, no hubiesen estado prontos para mencionar la analogía y escuchar al entrevistado desarticular cualquier confusión. Habría sido uno de los puntos altos de la entrevista. En verdad, las preguntas de los entrevistadores me parecieron flojas. Como igualmente floja fue la que formuló el candidato de Convergencia Nacional, Manfred Reyes Villa, cuando equipos del programa le pidieron que hiciese una pregunta para el Vicepresidente que iría a ser entrevistado por la noche. Probablemente el candidato Reyes Villa tampoco estaba preparado para, así de repente, hacerle una pregunta al Vicepresidente, y habló, entre otras cosas, del retorno de la corbata al vestuario vicepresidencial. García Linera, para su propia satisfacción, vestía camisa suelta, sin corbata, y aprovechó para decir que el rival de Morales estaba “atolondrado”. Habría sido interesante que escuchar a Leopoldo Fernández, el compañero de fórmula de Reyes Villa, hacerle una pregunta desde la cárcel a su rival.
Llamó mi atención la fotografía que el programa presentó de la magistrada Rosario Canedo, cuando procuraba obtener impresiones rápidas del vicepresidente sobre los personajes que una pantalla le mostraba. La foto escogida de la magistrada, a quien los diputados del partido de gobierno lograron suspender de sus funciones en la Corte Suprema, fue una de las menos indicadas. En la foto se la ve como si estuviera dando gritos, no como la persona que cumplió hasta el miércoles ocho días de ayuno en protesta contra la decisión legislativa.
Las palabras del Vicepresidente confirmaron que el Presidente Morales no debatirá con ninguno de sus contrincantes. El debate publico de ideas, uno de los rituales esenciales de la democracia moderna, no era importante. El “Vice” dijo que tras los encuentros frecuentes que el mandatario tiene con diversos sectores de la sociedad, eso “no es necesario”.

Siglo 21
Conciencias compradas

“Esto es asqueroso”, dijo el periodista John Arandia, el viernes pasado en su programa de Tv al referirse a la decisión de Guillermo Bekar de renunciar a la candidatura a la vicepresidencia, acompañando a Román Loayza.
Los dos ex masistas se habían aliado en una comprensible candidatura para denunciar que el MAS se había torcido y que ellos proponían levantar las banderas originales del partido.
Cuando faltaban diez días para las elecciones, Bekar decide dejar en off-side a Loayza, que en ese momento ya no podía reemplazarlo, porque los plazos estaban cerrados.
El argumento de Bekar sonó infantil, pues dijo que las bases le pidieron volver a apoyar al “proceso de cambio”, un proceso que él había estado calificando de traidor y corrupto desde hace más de dos años.
Hay un patrón en el comportamiento de los repentinos aliados que gana el gobierno: son personas con problemas económicos. Un senador opositor de Tarija tuvo la misma metamorfosis de Bekar.
El oprobio como prueba: El poder político, y la certeza de monopolizarlo durante varios años más, ha provocado que mucha gente opte por aferrarse al MAS. Y que otros, dentro el partido, decidan hacer demostraciones de desgarradora lealtad, para ser tomados en cuenta para cargos públicos.
La semana pasada, el diputado saliente Gustavo Torrico llegó a comportarse como un truhán para complacer al partido: hizo una huelga de hambre en contra de la huelga de hambre de la ministra de la Corte Suprema Rosario Canedo. Pero aprovechó para insultarla y desafiarla a quedarse en la protesta para ver “quien muere primero”. Cuando la señora Canedo, de la tercera edad, tuvo que ser hospitalizada, Torrico levantó también su huelga pero se empeñó en aclarar que lo que hizo fue personal, y que el MAS no tenía nada que ver en el asunto. Lo que revela que fue criticado y quizá censurado por lo que hizo, ya que estaba ofendiendo a una mujer a pocos días de las elecciones.
Torrico está quedando sin muchas esperanzas en el MAS. Quizá no lo quieren cerca en el futuro debido a que antes de ser diputado masista fue funcionario del partido de Hugo Bánzer.
Alcaldes previsores: Otra forma de seducción por el dinero que se dio en estos días fue la repentina adhesión que tuvo Morales de parte de alcaldes de por lo menos dos departamentos. De los once alcaldes de Tarija, ocho estuvieron en la proclamación de Morales. Y todos los de Chuquisaca también.
Aquí se trata de políticos que miran con realismo lo que se viene y no quieren estar alejados del poder. Y menos los alcaldes, que necesitan tener certeza de que seguirán recibiendo los recursos del TGN sin dificultades, de aquellas que siempre pueden existir cuando se trata de alcaldes de la oposición.
Los “unionistas” cruceños que se unieron al MAS recibieron dinero por ello, según denunciaron sus ex compañeros de la Unión Juvenil Cruceñista.
Si estos casos hubieran comprendido pagos al contado, hay otros casos de compra de conciencias que se hacen con pagos a futuro.