martes, 1 de diciembre de 2009

Hoja del Sur 725

Aumenta la toma de tierras
urbanizadas en la zona sur

El vacío jurídico en cuanto límites es utilizado por conocidos loteadores

El avasallamiento de tierras en toda la zona sur, comprendiendo casi la totalidad de la circunscripción 9, se intensificó en vísperas de las elecciones generales. Sin duda que hay grandes intereses en juego, tanto por parte de los antiguos comunarios como también por instituciones que han visto que la ausencia total de garantías jurídicas es posible tomar terrenos urbanos para su beneficio.

La mayoría de estos casos incumbe a la Alcaldía de Mecapaca donde existe total anarquía con ausencia de autoridad competente, tanto a cargo de la Alcaldía como en el concejo. La situación se agrava ante la ausencia total de una base legal que fije los límites jurisdiccionales de cada alcaldía.

Las discusiones de límites entre los municipios de La Paz, Palca, Mecapaca y Achocalla han sido agotadas. La Prefectura ya no puede dirimir sobre límites jurisdiccionales y tampoco el nuevo Ministerio de Autonomías. Esta vacío jurídico es aprovechado por personas interesadas en tomar tierras urbanizadas alegando derechos ancestrales, procedentes de la derogada Ley de Reforma Agraria de l953 y también en derechos adquiridos por ventas de la antigua sucesión Patiño.

El próximo domingo 6 de diciembre en La Paz además de elegir presidente y vicepresidente también lo haremos por diputado uninominal de la Circunscripción 9 y por la opción de autonomía departamental y municipal.

Hasta el mes de abril participaremos en elecciones municipales y departamentales, si es que votamos por un régimen autonómico. Todo esta proceso electoral tomará un amplio espacio de tiempo, posiblemente más de 2 años, que quiere ser aprovechado por personas que tienen amplio conocimiento de las miles de hectáreas urbanizables tanto en la parte alta de Calacoto, como también en las zonas de expansión en río abajo como Huajchilla.

Esta semana se produjo el avasallamiento de las Urbanizaciones los Olivos y Glorieta. El pasado miércoles 18 de Noviembre en acción sorpresiva, varios campesinos tomaron lotes pertenecientes a la Urbanización los Olivos, ubicada al frente de la calle 28 de Cota Cota, pasando el río, en la misma línea del Barrio Petrolero y Colegio Montessori. En forma violenta irrumpieron mas de 25 personas comandadas por dirigentes y abogados argumentando tener derechos legales sobre toda el area ubicada contra el cerro donde están ubicadas las Urbanizaciones Los Olivos y La Glorieta. Sin que ninguno de los vecinos pudiese hacer nada procedieron a la construcción de cuartos y se asentaron varias personas que a la fecha continúan en posesión de predios pertenecientes a las familias Quiroga, Ortiz, Ordóñez, Martínez y áreas destinadas a equipamiento en la urbanización . Aducen contar con documentación desde que estas áreas constituían fundos , y que las transferencias posteriores serian nulas de pleno derecho por una serie de falencias documentarias.

La queja de los vecinos esta orientada al hecho que tanto la policía como fiscales y otro personal ante los cuales se ha realizado las denuncias respectivas, no han tomado ninguna tipo de acción concreta en este respecto. Por otra parte los comunarios de Huajchilla van dilatando los días para llegar a un acuerdo con los vecinos de esa zona quienes ayer emitieron un comunicado al respecto.

Comunicado

El comité ad hoc de los propietarios y vecinos de Huajchilla designado en la asamblea de fecha 24 de octubre de 2009 tiene a bien informar:

1.- En ocasión de la asamblea del 24 de octubre el Comité ad hoc se reunió con representantes del Sindicato Agrario de Huajchilla, de la Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de La Paz con la presencia el sub prefecto de la Provincia Murillo, acordándose emitir un voto resolutivo conjunto contra los loteadores en la zona y por la preservación de áreas verdes, acuerdos que fueron comunicados a la asamblea, fijándose una nueva reunión para el sábado 7 de noviembre.

2.-A solicitud del Secretario general del sindicato dicha reunión se pospuso para el 14 de noviembre, fecha en que el Comité ad hoc presentó una propuesta de Voto Resolutivo conjunto y, a solicitud del Sindicato expuso toda la documentación que ampara sus derechos propietarios. El sindicato solicitó consultar con sus asesores la propuesta de voto resolutivo presentado por el comité ad hoc, acordándose realizar una nueva reunión el sábado 21 de los corrientes.

3.- El día 21, el comité ad hoc se hizo presente a hs 14:30, no así los representantes del Sindicato, razón por la que una nueva reunión fue pospuesta.

4.-El comité ad hoc se encuentra trabajando los estatutos y reglamento de la Junta de Vecinos, que, una vez concluidos darán lugar a una nueva asamblea para su consideración y aprobación por el conjunto de propietarios y vecinos.

Se tiene conocimiento que en los próximos días estas tomas de terrenos aumentaran ante la vista y paciencia de las autoridades nacionales, preocupadas en el proceso electoral.

Cuadrante político

La comedia de los errores

Por Puntero

El titulo de ésta columna, no corresponde a la famosa obra de William Shakespeare, mas bien se refiere al sainete protagonizado por los golpistas y los golpeados en Honduras, que con sus jocosos suspensos consolidó su status de “república bananera”.

En sus estertores, el depuesto presidente Mel Zelaya, arrastró a su benefactor Hugo Chávez de furibundo resistente al gorilazo, a triste tigre de papel. Mucha bulla y pocas nueces. Su poderosa flota de aviones rusos Sukoy, sólo sirven para retratarse en la ferias provinciales.

También la ALBA sufrió en su prestigio y se convirtió en un ateneo de leones habladores pero desdentados y, finalmente los movimientos sociales de obreros y campesinos, aminoraron sus gritos, cuando les faltó dinero para pagar sus boletos de retorno a sus bases.

La OEA, la UNASUR entre otras, en la desabrida sopa de letras, fallaron una a una en su cometido.

El golpista principal, apodado Goriletti, salió con la suya, pero desvisado como toda su cohorte para llegar a Estados Unidos. Los militares conservan sus galones, pero serán enjuiciados.

Todos erraron y ninguno ganó plenamente, salvo quien resulte victorioso a lo Pirro, en las elecciones del 29 de Noviembre. Si para algo sirvió esa escaramuza castrense, fue para envalentonar a los colombianos frente a las fuerzas chavistas. No pasarán....dicen, puesto que ni con Honduras pudieron...

Por último, en el próximo golpe militar en América Latina, los fautores se esmerarán en que al jefe de Estado, una vez guillotinado le resulte ocioso reclamar su cargo.

Agenda Social y Cultural

Academia de Genealogía

La Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia renovó su Directorio para la gestión 2010-2012. En la Asamblea realizada en el Circulo de la Unión luego de aprobar el informe del presidente D. Mario Paz Zamora decidió reelegirlo para una segunda gestión , a Fernando Kanaudt como vice presidente y Secretario General Rolando Diez de Medina. Acompañan en otras secretarias D. Juan José Leñero Ferrari, Juan Luís Cariaga Osorio,María Elena Mancilla de Elio, que fueron posesionados por el ex presidente de la Academia Héctor Ormaechea Peñaranda-Chinchín. Previamente fue presentado el Volumen 3 de Raíces, con la colaboración del Académico Fernando Salazar Paredes. En la Gráfica el presidente reelegido D. Mario Paz Zamora, la ex presidente Elvira Zilveti de La Reza, el secretario Juan José Leñero Ferrari y la nueva académica Susana Castillo López.

Desde el Mangrullo

Don Alonso

El Bachiller

El periodista Rolando Carvajal dio a conocer la semana pasada su libro: La ruta de Alonso de Mendoza, que originalmente fue la tesis presentada en la Carrera de Historia de la UMSA, significándole el grado de Licenciatura.

El trabajo editado en 225 páginas fue presentado en la Asociación de Periodistas, con la participación de Ronald Grebe, Raúl Calderón Jemio y Mario Ríos Gastelú. en los comentarios.

El contenido de esta obra, profundiza los hechos que dieron por resultado la fundación de Nuestra Señora de La Paz ubicando al conquistador español Alonso de Mendoza, a la vanguardia de los sucesos que culminaron con el nacimiento de nuestra ciudad.

Rolando Carvajal “sigue” la ruta de Mendoza y la entrada de 1538 a los Abiscas, Chunchus, Mojos y Chiriguanes trazando, además, la vinculación entre las regiones andinas y la amazonía. El autor hace hincapié en el desplazamiento del conquistador y el papel que cumplían los grupos étnicos en la región de los Andes Orientales.

Siguiendo la lectura del libro, cabe ponderar la acuciosa investigación de Carvajal respecto al desplazamiento de Mendoza por el valle de Chukiyawu Marka, las culturas prehispánicas caracterizadas por una variedad de conceptos acerca de sus creencias religiosas.

La imagen de Alonso de Mendoza descrita por Rolando Carvajal se aleja, en cierto modo, de la figura mística de los caballeros del siglo XVI, a quienes los historiadores dieron un nivel no alejado del misticismo, más allá de lo que significaba el heroísmo de los conquistadores. El Alonso de Mendoza que se describe en la tesis de Carvajal, es más real, pues profundiza en los hechos patéticos de la trayectoria, para lo cual, el autor recurre a una investigación profunda en los documentos publicados, sumándose otras fuentes de información no menos valiosas para llegar a conclusiones tan convincentes como las que contiene este libro.

Rolando Carvajal, nacido en la ciudad de Oruro, realizó estudios de Comunicación en la Universidad Católica de La Paz. Comunicación Social y Ciencias políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), complementando sus estudios en Historia en la UMSA de La Paz.

La Piedrita en el zapato

Como se creo la whipala

Por Urbano Calle

Vía internet circula la creación del actual símbolo nacional la Wiphala. El testimonio llega a través del hijo del Dr. Hugo Lanza Ordoñez, quien le contó la historia acerca del origen de la “Wiphala”, en 1945. La crónica señala lo siguiente:

Mi padre, el Dr. Hugo Lanza Ordóñez -abogado, jurisconsulto, aymarólogo e historiador-, a poco de titularse como abogado, trabajó en Palacio de Gobierno con el Presidente Gualberto Villarroel y fue muy requerido por éste para la organización del 1º Congreso Indigenista de 1945, dados sus profundos conocimientos de la lengua aymara.

Preocupados algunos de los jóvenes colaboradores del Presidente Villarroel por el emblema o estandarte con el que se recibiría a los campesinos que ya se acercaban a La Paz para participar del 1º Congreso Nacional Indigenista, llevaban a cabo permanentes cavilaciones, pues hacerlo con la Bandera Nacional les parecía en ese momento un tanto agresiva, por la connotación de dominación que podría suscitar en los jefes aymaras (jilakatas).

Una tarde bajaban mi padre y don Germán Monroy Block (hombre de una chispa deliciosa) y decidieron visitar a don Gastón Velasco, dueño de “Bueno, Bonito y Barato” que quedaba al comenzar el paseo de El Prado. Le hicieron conocer sus inquietudes y le consultaron si no tendría algunos emblemas o telas que podrían servir para el efecto. Don Gastón (otro hombre de gran chispa) se puso a buscar en su depósito lo pedido y volvió al rato con unas telas a cuadros, de colores muy bonitos, y les dijo que eran saldos de la propaganda de la “Champagne Cola” bebida gaseosa que era competencia de la Papaya “Salvietti”.

Me contaba mi padre, para que yo me hiciera una idea de ese desaparecido brebaje, que la “Champagne Cola” se parecía muchísimo en el color a la actual “Simba Guaraná”. Muy contentos, ambos jóvenes se llevaron todas las telas y al día siguiente las adaptaron y colgaron en el Parlamento (donde se llevaría a cabo ese Congreso) para recibir con ellas a los campesinos.

Pasado ese importante evento político-social, en el cual se abolieron el mitanaje, el pongueaje, el semanero, el mulero y otros estamentos que permanecían desde la Colonia y antes, los jilakatas se llevaron como trofeo (o recuerdo) a sus respectivos ayllus estas telas a cuadros, quedando muy bien guardadas durante 2 generaciones. De pronto, con el surgimiento de los movimientos indígenas en l970 surge de pronto una bandera “ancestral” de los aymaras: la wiphala…

¿Qué existía la “wiphala” en épocas pre-incaicas? ¡¡ SI !!... Era el color o colores característicos (seguramente en tejido de especial diseño) de cada ayllu, tal como las telas a cuadros escocesas representan a los diferentes clanes. ¡Pero nunca tuvieron esa caprichosa forma de cuadraditos a colores dispuestos simétricamente y con colores que jamás conocieron ni los aymaras, ni los quechuas. ¿En qué tejido aymara o keshwa asoma una lejana referencia de cuadritos tan bonitos y bien dispuestos? ¿En qué ruinas precoloniales (Tiwanaku, Samaipata, Incallajta, Machupicchu)? Los que enarbolan esta bandera -que hasta fue entregada a Insulza en acto público- ¿pueden justificar sólidamente su “ancestral” origen?

Nunca hubo wiphala multicolor hecha por los aymaras o los incas, pues éstos no sabían fabricar colorantes diazoicos -azul o violeta- y solo elaboraban tonos ocres a partir de óxidos de plomo provenientes de la cordillera. ¡Ahora se pretende sustituir nuestra tricolor! En los últimos años aparecieron banderas de todos los colores, tipos y formas, pero ¿será que éste no es el rancio de las medievales republiquetas europeas del siglo XVI? ¡Resulta realmente una ironía el actual pasaporte boliviano!

¿Por qué mi padre no fue asesinado el 21 de julio de 1946, junto a su amigo y colega Juan Luis Uría de la Oliva? Porque el 20 de julio era su cumpleaños y ese año era sábado. A mediodía se le acercó el Presidente Villarroel y le dijo: “Lanza, ¿qué hace aún acá? ¡Vaya a festejar con su familia, que tiene un hijo recién nacido!” (era yo, que nací el 16 de mayo)… Pese a su negativa de abandonarlo, mi padre tuvo que obedecer y se fue a casa de mi abuela, donde vivía la familia, en la calle Sagárnaga, en el último piso de la casa donde está o estaba la Peña “Naira” y seguramente se farreó con los amigos en la noche, despertándose tarde el domingo, con el barullo que venía de la calle. Por supuesto que nadie lo dejó ir hacia el Palacio, como era su deseo y unos tíos “terratenientes y gamonales” -los Aliaga- se lo llevaron a la fuerza a su finca de Achocalla hasta que pasara el tremendo “alzamiento” que culminó con el ahorcamiento del presidente Villarroel.

Valija diplomática

Por Molotov

SECRETO DE ESTADO se filtró sobre inminentes cambios en el Servicio Exterior, a partir del 21 de enero próximo, segundo mandato de EVO. Al igual que en el Legislativo se guillotinará a casi todos los embajadores. Otros cacarean por la mamadera. Aquí van algunos ejemplos:

WASHINGTON :El canciller CHOQUEHUANCA presiona por suscribir el acuerdo “marco”, para ser nombrado luego, embajador. Su hermano RAMIRO instalado ya en Los Ángeles, prosperó notablemente en su empresa de remodelaciones. Una inversión boliviana rentable !

BRASILIA: Está reservada para el defenestrado senador ANTONIO PEREDO.

PARIS : Dos yeguas corren hacia esa meta: El ex presbítero HUGO FERNANDEZ, hoy vicecanciller y la viceministra MÓNICA SORIANO que ya estuvo en la ciudad luz, averiguando el costo de vida...

MADRID: El ministro JUAN RAMON QUINTANA, gozará de un exilio dorado, tras la derrota que sufrirá el MAS en Pando.

TEHERAN: El ex presidente de YPFB, don Jorge Alvarado, excluido de Caracas usufructuará el ítem de la clausurada embajada en El Cairo.

JOGAR COM FOGO PODESE QUEIMAR le dicen los americanos al presidente LULA por sus nexos con Mahmud AHMADINEYAD , el diminuto autócrata iraní que visita el eje del mal: Brasilia-Caracas- La Paz....

BLOGUERA AL PODER es la cuarentona cubana YOAMI SANCHEZ preparada y condimentada por la CIA para suceder a RAÚL CASTRO en el inminente gobierno de transición que se avecina. El presidente OBAMA acaba de dirigirle una conceptuosa nota en su blog.....

SINTESIS SINO-AMERICANA: fruto de la visita del famoso Negro a Pekín: es el acronímico OBAMAO .....

La Receta

Sándwich a la napolitana

Ingredientes

Un frasco de berenjenas en escabeche (Vittos)

4 tomates perita

300 grs. de queso blanco o Amarillo

50 grs. de orégano

150 cc de aceite de oliva

Pan integral de molde

Preparación

Coloque las rebanadas de pan integral , tipo molde en una fuente metálica. Cubra totalmente cada rebanada con las berenjenas en escabeche . Encima coloque rebanadas de queso . Sobre el queso ponga rebanadas muy finas de tomate y sobre esta esparza el orégano . Rocíe por encima con aceite de oliva e introduzca los sándwich al horno. Puede hacerlo en microondas, pero coloque los panes en una fuente de vidrio. Espere a que el queso se derrita. Sirva de inmediato cortando las rebanadas en triángulos para un mejor manejo.

Bitácora electoral

¿ Todo se derrumbó?

Por Harold Olmos

La rueda televisiva de la noche del lunes pasado derivó en un cuestionamiento a la Corte Nacional Electoral (CNE), que ahora deberá explicar: a) Por qué el padrón electoral creció. De él se decía oficialmente que estaba contaminado en un 30%.Y ahora, cuando se suponía que ese excedente iba a ser extirpado, tenemos que el total es mayor que el padrón degradado por la contaminación: 5.138.583, para ser exactos, versus menos de cuatro millones del anterior. Se tenia que “podar” partes afectadas del arbol, que pueden representar hasta un 40% del conjunto. Pero el árbol tiene ahora un volumen mayor. Creció en vez de disminuir, un fenómeno inexplicable que puede afectar gravemente a la credibilidad del padrón, y a la fe de muchos bolivianos respecto a la utilidad del voto . La CNE reconoce que en su control final ha depurado a unos 50.000. Pero, agrega, hay más de 400.000 en observación, que tendrán hasta el 3 de diciembre regularizarse.

Resulta que la figura de registros “observados” no existe en la ley electoral. O, como dijo Jorge Lazarte, el ex vocal de la CNE, en los tiempos en que la palabra de la institución era sacrosanta, o se está habilitado para votar o no se está. En palabras de Lazarte, ahora todo ha entrado al juego. Quiere decir que si esos 400.000 irregulares son efectivamente irregulares, todas las elecciones que se realizaron desde 2006, están invalidadas, inclusive la que eligió delegados para la Asamblea Constituyente, pues el número sería aproximado al que se dice de los que fueron “carnetizados” aquel año. Por las denuncias de entonces, la carnetización fue hecha con la participación de técnicos de Venezuela, en horas de la noche y la madrugada. La CNE sostiene que esos 400.000 carecen de soporte para ser legalmente inscritos. Algún documento les falta.

Susana Seleme alzó el grito al cielo y dijo que el país estaba ante “un gravísimo error”. Y Humberto Vacaflor destacó que si había problemas con el otorgamiento de identidades, la cuestión podía haber sido resuelta a la luz del día “entre bolivianos, no con venezolanos”. Replicaba a Félix Patzi, el ex ministro de educación, que aceptaba que hubiese registros fallos porque nadie en el pasado se había preocupado por ciudadanizar a las personas del agro otorgándoles identificación. (El problema, para muchos como yo, era mas simple: ¿se puede subsanar un error con otro error?).

El centro de interés del programa debía ser el cuestionamiento a Samuel Doria Medina, el candidato de Unidad Nacional que, por los resultados de las encuestas, lucha por el segundo lugar frente a Manfred Reyes Villa, que es el número dos después de Evo Morales. Pero todo lo debatido hasta casi el final de la sesión se volvió irrelevante ante la magnitud de las dudas sembradas en la tele audiencia con la espinosa cuestión de los 400.000 observados y la singularidad matemática que se ha presentado, haciendo 3-1 sean 4 y no 2.

Evidentemente, el problema mostrado por la CNE constituía una radiografía de un paciente que parece gravemente enfermo . Lazarte iluminó el tamaño del problema al subrayar que se había presentado “un número irregular de empadronados” y luego, al escuchar la explicación de la CNE, dictaminó que la figura de “los observados” no existe.

Una sospecha de algo grave en el horizonte electoral pendía desde el domingo, cuando la CNE no llegó a informar el resultado final del proceso de re-empadronamiento y anunció que lo haría el lunes. Los números finales fueron conocidos tarde en la tarde y el programa de Unitel –El Abogado del Diablo-, en el que el entrevistado se somete al interrogatorio, fue uno de los escenarios donde el tema reventó.

No tuvieron efecto las palabras de Patzi, quien juraba a sus colegas del panel y a la audiencia, que la irregularidad de inscribir a personas sin la documentación necesaria era, en verdad, regular… Mucha gente se preguntará si entre los 400.000 están los que, en las investigaciones periodísticas previas al plebiscito de aprobación de la CPE de Oruro, estaban aquellos que figuraban con nombre en números, con una sola letra o con mas de 120 años.

Hasta entonces, Doria Medina había capeado relativamente los cuestionamientos a su candidatura, que pone, de acuerdo a todos los panelistas, excepto Patzi, una barrera a la oposición al dividir los votos contra Evo Morales. Pero había sido poco convincente al sostener que sus propios sondeos lo colocaban más cerca de Reyes Villa que lo que los datos de la encuestadora Track, para Unitel, presentaban: 61% (63% en la muestra de la semana anterior) para Morales, 23% para Reyes Villa (19% en la anterior) y 13% (15%) para Doria Medina. Por lo visto y escuchado esa noche, vale el título de esta nota. Corresponde al comienzo del estribillo de un popular merengue hace algunos años …”todo se derrumbó”.

*Tomado del blog del periodista Harold Olmos htt/www haroldolmos.wordpress. com

Siglo 21

Rivales inesperados

Algo le preocupa al binomio oficialista, que de pronto ha olvidado sus intenciones de obtener dos tercios de votos y ahora sólo menciona 51%.

Lo que más preocupa al presidente Evo Morales es la historia del “voto cruzado”. De pronto, el presidente se ha puesto a vociferar: “Esto del voto cruzado es una traición”.

Los despechados: Lo que está pasando era previsible desde el momento en que los dirigentes sindicales y de movimientos sociales del altiplano paceño, orureño y potosino dijeron que no estaban de acuerdo con los candidatos al parlamento designados por Morales.

Pasaron de decepcionados a despechados y luego a rebeldes y así se pusieron a trabajar con un propósito claro. La prédica que difunden dice que está muy bien reelegir al “hermano Evo”, pero habría que tomar previsiones, porque está rodeado y controlado por “karas” neoliberales.

Por lo tanto, si bien hay que apoyar su reelección, también es importante crear instancias de fiscalización de la gestión, y para ello qué mejor que poner en el parlamento a candidatos uninominales opositores. Y eso se logra votando por el binomio Morales-Linera en la franja superior y marcando en la inferior a parlamentarios de otras fuerzas.

El problema para el presidente es que esta campaña es boca a boca, con el método hormiga, y es llevada a todos los rincones del altiplano por hábiles mensajeros de los despechados. Con lo que se crea la posibilidad de que el “hermano Evo” sea reelegido pero tenga un parlamento opositor, al menos por los departamentos del altiplano.

Un aparato pesado: ¿Cómo combatir este peligro? El aparato masista se ha burocratizado y no tiene capacidad para cubrir los espacios de acción de estos inesperados opositores. La prédica propone, por ejemplo, que los intereses de cada cantón o municipio sean defendidos por candidatos que no sean sumisos al MAS y que alguna vez puedan, cuando se trate de temas regionales, contradecir a la cúpula del partido.

El método es infalible. Lo sabe el MAS, que lo aplicó con mucha eficiencia hasta llegar al poder. El que a hierro mata, a hierro muere.

La ciudad heroica: Y esa preocupación lleva al temor de no obtener los cuatro senadores en La Paz. En ese departamento, el MAS tiene el temor de que los errores cometidos en El Alto haya provocado que comience el viraje del voto de una ciudad que tiene el hábito de cambiar sus predilecciones políticas con regularidad.

La posibilidad de un cambio del voto alteño podría aumentar con las noticias, ahora de todos los días, del presidente-candidato Morales en reuniones con la clase media cruceña o tarijeña, hasta hace poco señalada por el propio gobierno como el enemigo al que se debe aniquilar.

Mientras busca los votos más baratos (en votos) de Tarija o Pando, el binomio oficialista estaría descuidando la retaguardia, donde unos inesperados rivales le están serruchando el piso.

Curiosa situación, en que una candidatura oficialista que corre sola, sin rivales, encuentra dificultades que surgen de su propio caudal de apoyo