martes, 29 de septiembre de 2009

Hoja del Sur 716

Horrendo homicidio de estudiante

conmociona a toda la zona sur

Jóvenes no tienen moderación en beber licor a cualquier hora

La poca moderación en el consumo de bebidas alcohólicas por jóvenes estudiantes han conmocionado a los estantes y habitantes de la zona sur. Hace 15 días, el viernes 11 de septiembre, a la 3.45 de la madrugada el propietario de la casa No 380 sobre la avenida Jorge Muñoz Reyes, en Koani desalojó a un grupo de estudiantes de las promociones del Colegio La Salle y San Ignacio que tomaban sin moderación.

Este miércoles pasado a las 3.45 p.m. tres estudiantes de la Escuela de Ingenieria Militar, EMI en completo estado de ebriedad estrellaron el vehículo que conducían estrepitosamente contra el muro de una vivienda, derribándolo y afectando una caja de intercomunicación de Cotel, en la esquina de la calle 7 de la misma avenida.

Es increíble que en un instituto militar los jóvenes beban en horas de clase. El choque hubiera tenido graves consecuencias si atropellaban a algún vecino que generalmente compran en las tiendas 2 cuadras más abajo. No es la primera vez que los estudiantes de la EMI causan choques, desbarrancamientos y daños la propiedad en estado de ebriedad. Hace mas de un año que el Dr. Del Barco fue atropellado y muerto por un estudiante de la EMI en esta avenida.

El homicidio

Respecto al hecho ocurrido en la madrugada del viernes 11 de septiembre, comentado en la columna de Urbano Calle, muchos de los hechos alli descritos no concuerdan con la realidad y a medida que pasa el tiempo el caso se complica y de un posible accidente por atropello el caso deriva a un homicidio agravado, pero que no se esclarece por la lenidad e ineficacia de los fiscales del Ministerio Publico adscritos al Distrito 4 de la zona sur.

En esa madrugada el joven Juan Despot Belmonte fue arrastrado , prensado por la parte baja de la vagoneta ultimo modelo y el asfalto de la avenida. En su recorrido dejó una estela de sangre quedando al final como una marioneta a la que le cortaron los hilos, posiblemente ante el salto de la vagoneta en su rauda carrera la víctima en la calle 2 de Achumani Bajo.

La unidad de tránsito del Distrito 4 asumió el caso luego de la llamada telefónica de un vecino de Koani que descubrió el cuerpo de Juan Despot. En la columna de Urbano Calle se indicó que el denunciante fue retenido en la comisaría de tránsito.

Una vez realizados los primeros peritajes paso el caso a manos del Fiscal de Tránsito Dr. Felix Santiago Ugarte y engaveto el expediente, con la denuncia de varios testigos, fotos de la victima durante una semana, y el viernes 18, una semana después, entregó el caso al Fiscal de Materia Franklin Aguilar Boyan, quien tampoco quería ver el caso y lo remitió al Fiscal General para que dirima cual de los fiscales vería el caso.

Esta suerte de lenidad, ante un caso tan horrendo, permitió que el presunto autor del homicidio lave el vehículo y siga circulando en la ciudad, pese que carga sobre sus hombros un posible homicidio agravado.

Como en todo los casos los fiscales guardan un mutismo absoluto y generalmente , como funcionarios, nunca permanecen en sus oficinas atendiendo casos y juicios orales. Sin duda que el ministerio publico y la justicia es inoperante en nuestra ciudad.

Esta situación coloca a la policía en la picota de la opinión pública y la realidad es que esta atada de manos ya que los fiscales siguen tomando su tiempo sin dictaminar pruebas, ordenar el secuestro del vehiculo y otras investigaciones que lleven al esclarecimiento de un caso horrendo y que esta de boca en boca en la comunidad de la zona sur, con versiones e interpretaciones diferentes.

Lo que se sabe, por versión de los testigos presenciales es que en esa madrugada el propietario de la casa Alex Zapata S, alto ejecutivo de la empresa San Cristobal, desalojó al grupo de muchachos que bebían en su garaje.

Tres de estos muchachos Carla, Sergio y la víctima Juan Despot Belmonte ( los dos primeros nombres están cambiados) discutieron con el propietario de la casa y éste con su camioneta fue a pedir ayuda al guardia de negro de la empresa PHSE que cuida la zona enla calle 4. El Guardia, de apellido Quispe subió a la camioneta y se enfrentó con los tres jóvenes y a Sergio le hecho gas en la cara, hecho que lo enfureció y emprendió a golpes al guardia que empezó correr.

En eese momento el conductor de la camioneta retrocedió y golpeo a Juan Despot, quien cayo en el suelo y Carla que no podía incorporarlo corrió a llamar a Sergio para que la ayude. Al regresar la vagoneta habia partido y Juan Despot no estaba. Carla empezó a gritar y llamar a Juan y una vecina, cansada de los gritos salio a su ventana y ordeno a Carla, a que se callara.

En ese instante nadie encontraba a Juan que , se presume, fue atropellado nuevamente por el conductor de la camioneta y agarrado empezó su macabro recorrido hasta quedar como un guiñapo en la calle 2 de Achumani. Hoja del Sur , visito la morgue y el morguero dijo que la cara del Juan Despot estaba intacta, su abdomen destrozado y la espalda quemada con el frote con el asfalto.

Pese a los antecedentes el Fiscal Aguilar aún no ha pedido la captura de la camioneta y menos la detención de su conductor. Que hilos se mueven en este caso?.

Cuadrante Político

Con licencia para matar

Por Puntero

La disuelta pandilla oficialista UTARC , cuyo jefe el capitán Walter Andrade, fue recientemente desenmascarado debido a la aparición de una fotografía en la que revela que el controvertido policía frecuentaba al supuesto terrorista croata Rosza.

Esta ahora claro que Andrade se infiltró al grupo de Rosza, meses antes de su ejecución, tomándole fotos y videos, algunas portando armas, ganando su confianza y acumulando pruebas para ulterior uso.

Cuando la “superioridad” le ordenó ejecutar al grupo subversivo, un día antes de la realización de una cumbre latinoamericana, fue fácil para el capitán Andrade, sorprender a Rosza y sus asistentes, dormidos en sus camas y tranquilamente disparar sobre ellos hasta completar su total exterminio.

La operación se llevó a cabo con suprema puntualidad, a sangre fría, a sus desnudas víctimas que despertaron en la eternidad en total indefensión.

En suma, una matanza de calculada crueldad, sin dejar lugar a reacción alguna a esas personas.Los encapuchados tenían licencia para matar.

Agenda Social y Cultural

Este sábado contrae matrimonio Patricia Alvarado Burgos con el Arq. Juan Pablo Lazo de la Vega Durán, en la Capilla de Santa Rosa Lima, en Calacoto. El Arq, Juan Pablo es hijo del Dr. Buddy Lazo de la Vega Roldán y de Florencia Durán de Lazo de la Vega y Patricia es hija de Lucio Alvarado Delgadillo y de Lía Burgos de Alvarado. Juan Pablo es responsable de la Posta 5 de la Sub Alcaldía de la zona sur y es muy estimado por los vecinos del Macro Distrito 5. Felicidades a la simpática pareja que inicia una nueva vida.

Organizado por Piraí Vaca y Carlos Bráñez del 23 al 27 en el Palacio de Comunicaciones. Participarán destacados guitarristas latinoamericanos,en el primer Festival y Concurso de Guitarra de La Paz . Durante cinco días, 23 al 27 de septiembre, el público de La Paz podrá apreciar la maestría en la guitarra de los argentinos Eduardo Isaac, Juan Falú y Salvador Rueda; el peruano Jorge Caballero, el español Alex Garrobé, el brasileño Fabio Zanon, el chileno José Antonio Escobar y los bolivianos Marcos Puña, Fernando Ardúz, Oscar Peñafiel y el propio Piraí Vaca.

ERIKA EWEL inauguró el pasado martes 22, en los espacios de Arte Nota , su exposición “doll papers” y además presentó su libro de trabajos “1991-2009 works”. Una importante concurrencia de amigos participaron del sorteo de un libro de Erika. además de compartir un vino de honor ofrecido por Norah Claros y Tanaz Campero .

Miguel Yapur presentó el pasado miércoles una muestra de sus trabajos en la Galería Arte 21 en la Calle Pankara.Miguel Yapur está entre los pintores nacionales que en la década del 50 introducen los conceptos estéticos contemporáneos en la pintura boliviana.

Desde el mangrullo

Ewel sólo Ewel

El Bachiller

Cierto término de vieja creación, ha sido destinado a la tarea infantil de vestir y desvestir mujercitas. La serie de la nueva muestra se llama Doll Papers que puede ser interpretada como una tanda de Mariquitas. No es el caso pensar mal en esto de desvestir a una mujer, pero sí, en la inquietud que asume el visitante en la galería Nota, para vestir a las figuras expuestas en las recientes obras Erika Ewel.

Ya no sorprende la edificante labor de la artista en su fijación hacia el cuerpo femenino, o su propio cuerpo, si se prefiere. Los cuadros expuestos desde el martes, nos remontan al arte figurativo del Renacimiento. Los desnudos pintados por Giorgione, Boticelli, Tiziano y otras cumbres de la plástica universal, son interpretados por Ewell con un aire de distracción placentera, por tanto, corresponde al público entrar en el juego y vestir las imágenes con una iniciativa no exenta de inteligencia.

Pero hay algo más que debemos resaltar: la habilidad de Erika en el empleo del material que destina a su obra. En muchos casos, esta pintora puso de manifiesto sus alcances y su interpretación del cuerpo humano, sin tapujos. Pintar enmarcado en un realismo artístico que resalta una personalidad nada común en el arte de nuestros días. Ya no se trata de una serie de desnudos y nada más que eso, ahora se trata de incorporar al visitante a la galería de arte, para que con su imaginación participe de esta interesante muestra.

Muchos preguntarán ¿Qué traje puede cubrir el cuerpo de determinado desnudo? Allí está el reto de Erika Ewel hacia su público, no sólo el que asistió a la apertura de la exposición, sino a todos los que acudirán a Nota, en los días venideros, tal vez por curiosidad, o quizá para ser parte del propósito artístico.

La Piedrita en el zapato

Estado vinchuca

Por Urbano Calle

En este país los discapacitados y los incapacitados están desamparados, pese a que la nueva Constitución Política del Estado garantiza plena justicia social y en su Art. 45 instituye el derecho a la seguridad social con carácter gratuito.. Es triste ver a cientos de personas, adultos, jóvenes y niños, que promueven actos que en vez de ayudarlos los pone en contra de la sociedad, al limitar la circulación de los ciudadanos, posiblemente les falten medios para exponer sus necesidades y recurren al bloqueo que es una práctica que va en camino de perder eficacia.

Los bolivianos hemos llegado a ser muy creativos en lograr medidas para ser escuchados y hasta la extrema huelga de hambre ya dejó de ser un medio efectivo, la crucifixión, el entierro en vida y el cocido de labios son medios de protesta pero el Estado se ha vuelto insensible.

Ellos reclaman un bono anual de 3 mil bolivianos. El Estado prebendal ha creado varios bonos que de tiempo en tiempo mueve la economía nacional. Cada mes los ancianos cobran el bono dignidad , al comienzo del año llega el Juancito Pinto, para los escolares y ahora muchas mujeres han visto que el aumentar su familia les puede proporcionar un ingreso extra con el Bono Juana Azurduy , lo mismo quieren los discapacitados, Bs. 3.000 anuales, un haber mensual de Bs. 250.

El Estado ya no quiere dar mas bonos y ofrece capacitarlos. Indudablemente hay discapacidades diversas. Un hombre sin piernas puede dedicase a la artesanía manual todo dependerá del grado de discapacidad.

Para este fin el Ministerio de Salud ha creado un carné donde se indique el grado de incapacidad. El organismo calificador funciona en el Hospital General donde un médico, un sicóloga y una servidora social califican el grado de incapacidad, pero para sorpresa del discapacitado ingresa a una forma de ruleteo, ir de un lugar a otro.

Al final se les informa que no hay carnés para discapacitados porque el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CANALPEDI) no se ha conformado y no hay quien firme los carnés. Como gran favor entregan un certificado que señala el grado de discapacidad para fines específicos.

Para estas personas los grados de discapacidad van de o a 59, pues si se pasan de 60 el discapacitado hipotéticamente puede reclamar el total del bendito bono ofrecido por el Presidente Morales. Al parecer hay la orden de poner menos de 60 % porque pueden pedir el bono. El que llega a 59% prácticamente es considerado normal.

Pero allí no queda el trámite. Cuando alguien lo hace para cobrar un seguro le informan que el certificado de discapacidad no le sirve ya que hay que sacar el certificado de incapacidad laboral que lo entrega el INSO. Instituto Nacional de Seguridad Ocupacional, dependencia del Ministerio de Trabajo y lo mas interesante que por este certificado que califica el grado de incapacidad el recurrente tiene que pagar Bs. 500 por el servicio. Es decir que el Estado cobra al incapacitado que quiere demostrar su mal que le impide trabajar. En que quedamos, la CPE garantiza los servicios gratuitos de salud pero sin embargo cobra. En este país de incongruencias ocurren tantas cosas que desde ya llevan a los ciudadanos a protestar a las calles.

Sólo en Bolivia se puede dar un hecho de que los incapacitados, que desde ya no pueden trabajar, tienen que sacar dinero para lograr un certificado. Estamos ante un Estado Vinchuca , chupa sangre, que dedica inmensos recursos para promocionarse y no suelta el codo para ayudar a personas con desventaja social y para colmo les cobra.

Valija Diplomática

Por Molotov

EMA VERDE es la dama que como el Rey Midas todo lo que toca se convierte en oro, especialmente en las centenas de jardines municipales que adornan la ciudad. Una iniciativa : porqué no fabrica placas con los números de las casas y nombres de las calles paceñas que ahora La Paz-Líder carece ?

OVACIONES para el honesto juez Roger Valverde que envió a Chonchocoro al delincuente peruano Alex Huamán, falsificador de moneda nacional y extranjera….

SECUESTROS A LA COLOMBIANA se cometen en la Zona Sur con la tolerancia de jueces y fiscales podridos. Del último, fue víctima la hija de un ilustre dermatólogo. Es una banda de colombianos y peruanos que operan impunemente. Sería oportuno cerrar las fronteras a esos peligrosas delincuentes…

EL REGRESO DEL ZORRO ZELAYA a Honduras, complica más la situación de ese infortunado país. Lo inédito del caso es la complicidad de Lula en ese complot destinado a frenar las elecciones convocadas para el 28 de Noviembre….

SE VA EL CAIMÁN…cantan los movimientistas ante la renuncia irrevocable de su octogenario dirigente Guillermo Bedregal, a quien atribuyen la muerte del otrora poderoso partido…

OVACIONES para el presidenciable Manfred quien valientemente recorrió victoriosamente las calles de El Alto, ante el estupor de masistas asustados….

UN HOMBRE CON HAMBRE es el candidato potosino René Joaquino quien con su voz y cara de cura provincial se unió a la huelga de sus seguidores que protestan la ilegal ampliación del voto en el exterior….

La Receta

Pollo a la cazadora

Ingredientes.

1 pollo de un kilo aproximadamente.

1 cucharada de aceite de oliva.

50 g de tocineta.

1 diente de ajo.

3 cucharadas de vino blanco seco.

4 tomates maduros.

1 taza de caldo.

Sal.

Pimienta negra recién molida.

Perejil finamente picado.

Preparación.

Colocar en una olla, una cucharada de aceite de oliva. Seguidamente, agregar la tocineta cortada en dados junto con el ajo machacado.

Cuando la tocineta comience a freírse a fuego moderado, se agrega el pollo cortado en presas y se procede a dorarlo cuidadosamente.

Una vez que el pollo se haya dorado uniformemente, añadir el vino blanco seco y cuando este se haya evaporado, agregar los tomates maduros pelados, despepitados y cortados finamente. Es entonces cuando se procede a agregar el caldo, la sal y la pimienta negra recién molida. Bajar el fuego y dejar cocinar a fuego muy bajo. La salsa debe quedar bastante líquida y el pollo debe tener un color rojo. Si lo desea puede agregar el perejil picado moderadamente antes de servir el plato.

Zelaya, ¿otro Haya?

Por Harold Olmos

Fuerzas de la policía y del ejército se enfrentaron a comienzos de la semana con grupos de manifestantes partidarios del depuesto presidente Manuel Zelaya, quien se encuentra desde el martes 22 refugiado en la sede de la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Las fuerzas del orden dispararon gases lacrimógenos y los manifestantes incendiaron un carro de la policía. No hubo heridos ni víctimas directas de la confrontación –salvo un carro policial incendiado y algunos intoxicados. Pero la confrontación ha agregado algunos grados más a la temperatura política caliente que se vive en el país centroamericano y exhibido las dificultades del presidente depuesto y de sus aliados en el continente por su reinstalación como mandatario.

El presidente provisorio Roberto Micheletti hizo un llamado a los diplomáticos brasileños para que entreguen a Zelaya, a quien las autoridades hondureñas acusan de sedición por haber pretendido violar las leyes al buscar modificar la Constitución y dar curso a la posibilidad de ser reelecto presidente. Brasil no accederá al pedido, pero tampoco Zelaya podrá moverse con la libertad que desearía: Refugio es refugio, le han dicho los diplomáticos brasileños, no una zona política libre.

La situación en Tegucigalpa fue tensa durante toda la semana. Las autoridades locales dejaron a la sede diplomática brasileña desprovista de servicios básicos, en tanto que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, desde la sede de las Naciones Unidas donde se encontraba, pidió a Zelaya que no actúe de manera que lleve a la policía y al ejército, que mantienen rodeado el edificio, a ingresar a la sede diplomática brasileña. Al lugar también ingresaron unos 70 manifestantes partidarios de Zelaya, informaba laversión online de O Globo. Fue, al parecer, durante esta irrupción de madrugada que ocurrió el choque con las fuerzas policiales y del ejercito. Pero otras versiones dicen que el choque se produjo cuando la policía procedió a desalojar a los manifestantes de los alrededores de la embajada de Brasil.

El local funciona con generadores de emergencia, pues está privada de agua, electricidad y teléfono.

Los cuatro aeropuertos principales del país estaban cerrados y el gobierno de Micheletti decidió extender el toque de queda impuesto el día de la llegada subrepticia de Zelaya por varios días más.

Zelaya, según una versión del diario español El País, ingresó por el aeropuerto en un avión de la Fuerza Aérea Venezolana al que se le había negado permiso para el aterrizaje. Sobre la pista se habían posicionado movilidades policiales, pero el avión consiguió aterrizar y de él bajó Zelaya.

Los pormenores de la odisea del ex presidente son desconocidos, pero antes de su ingreso a Honduras había viajado por un gran número de países reclamando su derecho a volver a ocupar la presidencia de Honduras.

Hay un detalle que no ha pasado por alto: Contrariamente a cuando intentó ingresar directamente por la frontera de Nicaragua y pisó su tierra por algunos instantes, esta vez el acompañamiento periodístico internacional ha sido el equivalente a este tipo de eventos inesperados. Nada especial. Y, adicionalmente, el presidente Lula, que lo aloja, le ha pedido no hacer cualquier cosa que pudiese provocar una intervención militar o policial al edificio donde se encuentra la embajada. Lula destaco que la acogida que le ha brindado Brasil al depuesto dirigente es la que cualquier gobierno democrático le habría ofrecido. Es como haberle dicho: Ud. es nuestro protegido, pero de acuerdo a las normas diplomáticas, por favor nada de proclamas ni llamamientos a sus seguidores; nada que haga peligrar nuestra sede.

El refugio de Zelaya no es muy fácil. Si no logra una reacción (¿de dónde?) que lo reponga en la presidencia en pocos días, estaría condenado a repetir la experiencia de Raúl Haya de la Torre, el líder peruano del APRA que permaneció en la embajada de Colombia en Lima durante seis años. El gobierno colombiano resistió a todas las presiones para que fuese entregado a las autoridades peruanas. En estos tiempos de comunicaciones instantáneas, media docena de años es una eternidad…tiempo capaz de provocar la muerte política de quien aguarda caminando en los pasillos de una embajada. (*) http://haroldolmos.wordpress.com

Fundación Arco Iris inauguró

Casa Esperanza-Mutual La Primera

La Fundación Arco Iris que preside el padre José M. Neuenhofer inauguró la “ Casa Esperanza-Mutual La Primera” en la Av, Burgaleta en Villa Copacabana. La edificación de tres pisos y sótano está dedicada a recibir a los niños y jóvenes en desventaja social, tanto de la ciudad como de los barrios aledaños de Villa Copacabana, San Antonio y otros. El edificio fue construida e implementado con una donación de 431 mil dólares donados por Mutual La Primera que cada año dedica una importante parte de sus utilidades para obras de bien social.

“La Casa Esperanza Mutual La Primera” cuenta con la infraestructura , mobiliario, equipos que permiten ofrecer múltiples servicios a jóvenes sin apoyo familiar.

El edificio construido sobre un área de 700 m2 cuenta con auditorio para eventos, sala de computación e Internet, biblioteca, consultorios psicológico, social y jurídico-legal, aulas para cursos de pintura, música, danza, arte , liderazgo, También una planta con todas las comodidades para hospedar a jóvenes que luego de cumplir con el servicio militar vuelven a la casa hasta conseguir trabajo e independizarse.

Es conocida la gran obra que lleva a cabo el Padre José que debe conseguir anualmente donaciones que superen los 300 mil dólares para sostener su gran obra y para lo cual necesita el apoyo de católicos del exterior y también nacionales.

El edificio fue bendecido por el Arzobspo de La Paz Mons Edmundo Abastoflor . En el acto estuvieron presentes el Gerente General de Mutual La Primera Carlos de Grandchant Suarez , el Presidente del Directorio de Mutual Humberto Zambrana Zenteno , directores y el Director de la Fundación Arco Iris Luis Osio Sanjines.

Carlos Grandchant en su discurso dio a conocer que Mutual la Primera ya destinó más de un millón 300 mil dólares en obras de bien social .Además de la Fundación Arco Iris a construido toda una sección en el Hospital Psiquiátrico de Irpavi , un centro de servicios para el Hopital Psiquiatrico de Sucre, la Casa Esperanza en la Periférica y otras obras que van a personas en desventaja social.

El Director Ejecutivo de la Fundación Arco Iris Lic Cristobal Bobka estuvo encargado de dar a conocer las instalaciones de la nueva Casa Esperanza Mutual La Primera que en el sótano cuenta con un taller donde los muchachos producen sus propios muebles.

Siglo 21

Inoportunas vacas flacas

El ministro de Economía, Luís Arce Catacora, urgido por la campaña electoral, asegura que la economía nunca estuvo tan bien como ahora, pero al hablar de las cifras para el próximo año él y sus colegas del área económica admiten que ha llegado la época de las vacas flacas.

El gobierno hubiera querido que este momento de apreturas no llegara ahora, en medio de la campaña electoral donde Evo Morales postula a la reelección de él y de su programa de socialismo del siglo XXI, pero las crisis tienen un tiempo de gestación y de alumbramiento muy rígido.

Alarma disimulada: La idea del gobierno es no revelar el verdadero grado de su alarma por la crisis en plena campaña, pero el cambio de talante que exhibe ante las inversiones extranjeras (ver página 3 y edición anterior) muestra el alcance de su preocupación.

El gesto más dramático que refleja esta preocupación del gobierno tiene un tinte ideológico muy profundo: decidió reducir el derecho a veto que tenían los pueblos originarios en la concesión de las licencias ambientales a los proyectos de explotación de recursos naturales. Por el momento aplica este cambio en los pueblos amazónicos, que son pocos votos, y deja para después la dura batalla de aplicar esos cambios ante los pueblos altiplánicos.

Menos recursos: Lo cierto es que la crisis obliga ahora al gobierno a recortar en 35% los recursos para el próximo año de las prefecturas, municipalidades y universidades, según denunció la semana pasada la Federación de Asociaciones Municipales (FAM).

La semana pasada, el gobierno mostró su agilidad política al firmar una especie de armisticio con las universidades para que no causen problemas en esta etapa electoral. Les ofreció recursos garantizados, lo que equivale a una rendición calculada ante el sector urbano más conflictivo.

Producción afectada: La fuente más grande de recursos es el gas natural pero justamente ahora han caído los volúmenes y los precios de las exportaciones. Esos ingresos, que eran el sueldo del país, están muy deprimidos.

A ello se suma el hecho de que la actividad minera está afectada por los precios bajos, lo que afecta a las mal administradas iniciativas estatales y también a las empresas privadas y a las cooperativas.

La agricultura sigue siendo el sector donde se concentran los odios del gobierno. La semana pasada, los empresarios del sector oleaginoso dijeron que subsisten las trabas para las exportaciones, lo que tendrá un efecto directo sobre el empleo.

Y los industriales del cuero hicieron saber que sus posibilidades de exportación se han reducido debido a la crisis de la industria automotriz de EEUU y debido a la falta de acuerdos para la apertura de mercados extranjeros.

Sería muy tardío, y muy inoportuno, que el gobierno anunciara cambios en su política económica, pero quizá tendría que hacerlo si quiere que esta crisis, que por ahora no quiere reconocer, afecte a todo su plan político.