martes, 1 de septiembre de 2009

Hoja del Sur 712

Alcaldía intervendrá 2 parques
afectados por graves incendios

Alcadesa a.i Gabriela Niño de Guzmán inspeccionó áreas afectadas

La alcaldesa interina Gabriela Niño de Guzmán inspeccionó el miércoles las áreas forestales de Auquisimaña y Meseta de Achumani a fin de encaminar las acciones de preservación de ambos espacios que fueron afectado por las llamas de voraces incendios que terminaron con numerosas especies arbóreas y en los que se presume fueron atizados por personas que tienen intereses en ambas áreas.

“La Empresa Municipal de Áreas Verdes nos va a presentar proyectos integrales para replicar intervenciones realizadas en otras partes de la ciudad, para poder enmallar estos bosquecillos y, así, preservarlos a fin de ponerlos a disposición de la ciudadanía”, informó Niño de Guzmán.

Remarcó que ambos lugares son de propiedad municipal y la de Auquisamaña, a parte de contar con una ordenanza de declaratoria de patrimonio natural, fue declarada también por “ley de la república como área protegida” por lo que no se “permitirá que sean loteadas, ya que son los pulmones de la ciudad”.

Parte de ambas áreas forestales se incendiaron hace una semana. Con ayuda de los vecinos y bomberos se logró controlar el fuego que, en especial en la de Meseta de Achumani, devoró algo más de tres de sus cinco hectáreas. No se pudo identificar a los responsables.

“Consideramos que los incendios no son factores fortuitos y, tal vez, son hechos probablemente realizados por vándalos; aunque por las características y declaraciones de los vecinos, consideramos que serían probables loteadores que pretenden avasallar estas áreas y hacer de esto un negocio”, subrayó la alcaldesa interina que visito los lugares afectados acompañada de la sub alcaldesa de la zona sur Arq. Denise Osterman

En la inspección, que comenzó con una reunión con los lugareños de la Urbanización Auquisamaña, participaron técnicos de Emaverde que explicaron que en este sector se realizó una “intervención integral” el 2006 y consistió en la habilitación de senderos rústicos, construcción de pahuichis y otros.

La semana pasada Hoja del Sur al dar la noticia del incendio de Villa Ayacucho que un día después se replicada en Auquisamañna se invitó a la alcaldesa Niño de Guzmán a visitar la zona del desastre.

La alcaldesa Niño de Guzmán , durante su visita al Distrito 18, además de visitar los sectores afectados por los incendios inauguró en Alto Achumani el empedrado de las calles Kantutas y Boquerón que facilitan la conexión vehicular con la calle 39 de ese barrio, además de la elevación del muro del canal del río Jilusaya que evitará el desborde de las aguas,en Achumani bajo.

“Estas obras sabemos que no son grandes o con mucho presupuesto pero son de enorme utilidad porque nos permite transitar sin embarrarnos los zapatos ni los bota pies durante la época de lluvias”, valoró el presidente de la junta de vecinos de Alto Achumani, Ing. Hugo Mendieta. el Dr.Walter Serpentegui, presidente de la Junta de Bajo Achumani, destacó los trabajos y agradeció por la elevación de uno de los márgenes de la canalización, en una longitud de 219 metros, “porque nos salva de los peligros cuando pasamos por este sector ya que colinda con la avenida Tomasa Murillo”.

Estas obras de mejoramiento vial y prevención fueron entregadas por la alcaldesa en ejercicio Gabriela Niño de Guzmán, quien solicitó a los vecinos que hagan construir sus aceras “ahora que ya están vaciados los cordones de acera”, demandaron una inversión de 239.940 bolivianos.

El jefe de la Unidad de Mejoramiento Barrial de la sub alcaldía Sur, Iver Antezana, explicó que para empedrar la calle Boquerón fue necesario construir un pequeño murete en el margen del carril de bajada para “confinar el ancho de la vía”, cunetas y los bordillos de las aceras.

El acto de entrega, realizado en el día 238 del Bicentenario de la Revolución, en la que también estuvieron presentes el Presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 18 Reynaldo García C y José Carrasco Monje, representante del Comité de Vigilancia . En la visita Niño de Guzmán informó que una vez que se restituya a su cargo de secretaria del H. Concejo Municipal propiciará la aprobación de varias planimetrías del Distrito 18 asi como también se procederá a la revisión de los acuerdos de la Sociedad del Cáncer que dejó abandonado el proyecto del Oncológico y buscar la forma de que esta construcción cumpla una función social.

El Presidente de la Junta de Villa Ayacucho Gastón Rodríguez en conversación con Hoja del Sur pidió que se reactive el convenio de ejecución del Parque de la Amistad Chino- Boliviana, cuyo compromiso de colaboración por parte de la Embajada de China continua en píe . La Alcaldesa a.i manifestó que entrará en comunicación con la Embajada China para viabilizar este proyecto.

Cuadrante Político

El Triángulo de las Bermudas

Por Puntero

Hay un espacio en el Mar Caribe, donde todo desaparece misteriosamente que en la mitología náutica se lo conoce como el Triángulo de las Bermudas. Pero con las escaramuzas actuales suscitadas entre Chile, Perú y Bolivia, pareciera que esa maldición se ha trasladado a los Andes y que cualquier prospecto de paz, apenas vislumbrado desaparece en ese fatídico triángulo donde el fantasma del pleito centenario entablado en la Guerra del Pacífico, asusta en sus más tenebrosas formas.

Apenas trascendió que la diplomacia artesanal digitada por el canciller boliviano, incluía la probable posibilidad que Chile considerara una salida al mar para Bolivia, el presidente de su ancestral vecino peruano, denunció alarmado la existencia de un pacto secreto boli-chileno que, de concretarse iría en detrimento de los intereses del Perú.

Tamaña precaución no es proporcional a la ingenuidad que envuelve toda la actual diplomacia boliviana que, en puridad, solo atina a seguir los guiños de los enviados del Mapocho para marcar el paso en las negociaciones bilaterales. Una prueba dramática de los logros alcanzados por los embaucadores chilenos, es la cesión benevolente de las aguas del Silala para uso de la industria y de la agricultura del norte chileno, a cambio de una irrisoria bonificación.

El acceso de Bolivia al Pacífico, lamentablemente está muy lejos, tanto…. como la distancia que separa al analfabeto originario del astuto letrado doctorado.

Agenda Social y Cultural

Miembro Honorario

El Directorio de la Academia de Genealogía y Heraldica de Bolivia presidida por el D. Mario Paz Zamora , en un significativo acto entregó la medalla y titulo de académico honorario al embajador de Argentina Horacio Macedo, acto que se cumplió en los salones de la cancillería de esa legación diplomática. El nombramiento le fue entregado ya que el pasado 29 de mayo , cuando la Academia honró a los embajadores de Perú y Francia el embajador Macedo estaba ausente. El embajador Macedo estuvo acompañado de su esposa Patricia..En la gráfica Juan Cariaga Osorio; José Díez de Medina; Dr. Mario Paz Zamora; Embajador Horacio Macedo, Elvira Zilveti de la Reza; Rolando Díez de Medina; Fernando Knaudt Bánzer.

Desde el Mangrullo

Cadena de farmacias

El Bachiller

Hace dos días, celebré mi edad cronológica. La tarde iluminaba el jardín de las gardenias y amancayas en una ambiente con aroma a lechón a la cruz. Espumosa cerveza y ensaladas, saturaron las bandejas en el almuerzo festivo. Ya asomadas las sombras nocturnales y despedida la concurrencia cordial, tierna y afable, el sueño venció a mi entusiasmo y quedé dormido. El sol se proyectaba vertical cuando desperté. Mi cabeza era un desgobierno de ideas y el dolor entre frontal, occipital y temporales, lanzaba un S.O.S que decantó en una de las farmacias de afamada cadena.

Ya en la farmacia de la calle 21, de San Miguel, pedí un analgésico fuerte. Me leyeron, con entusiasmo, los nombres de esos productos farmacéuticos, recomendándome el más caro. Acepté comprarlo porque el dolor podía más que el razonamiento ante los precios y, como ya estaba dentro de la famosa farmacia, compré otros productos recetados para combatir la acidez, la irritación de los centros visuales, pastillitas contra el insomnio y un paquete de papel esterilizado, ante síntomas de otros estropicios gástricos.

Transcurridas muchas horas, volví a la realidad. Tenia la impresión de haber leído equivocadamente la factura de la farmacia, pero no, todo estaba bien detallado. El tiro de gracia fue la suma total de los precios de cada producto. En mi reflexión ya clara, recordé que esos productos adquiridos hace tres meses, costaban por lo menos un treinta por ciento menos. Tomé el teléfono y llamé a otras farmacias de la misma “mega cadena” confirmándose el alto costo de los medicamentos. La fama de las Farmacias Bolivia, de ser las más económicas, quedó en el recuerdo. Ninguna autoridad controla precios. El pueblo, al que tanto le dedican palabras y palabras, agoniza sin remedios por los paupérrimos salarios o pensiones de jubilados que recibe.

La Piedrita en el zapato

El Vuelo 992

Por Urbano Calle

En al Aeropuerto de El Alto, 3.800 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura ambiente de 7 grados bajo cero. La hora 5:00 de la madrugada. Una luz tenue y un tenue celaje advierte la próxima salida del sol . La cabina de la nave tiene la temperatura agradable, pero va en descenso. Al fondo se ve el hermoso lago como con un tinte negro, como un espejo. Empieza el descenso y los oídos se dejan sentir. Ajuste de cinturones y esos escasos minutos en los que se recuerda que el 70 % de los accidentes aéreos ocurren al despegar y al aterrizar. Las turbinas en reversa para amortiguar la velocidad. Una mirada y por fin estamos en casa. La nave salió de Washington con algunas escalas. Hay cansancio. El carreteo y la sorpresa, una vez que la nave esta totalmente parada.

Se abre la puerta y no hay manga, la azafata con esa sonrisa aprendida en sus cursos de entrenamiento pide disculpas y dice que el recorrido hasta la Terminal se tendrá que hacerlo a pie. Vaya recibimiento. El tramo , con el equipaje de mano, se triplica y con el frío se quintuplica.

Los comentarios van subiendo de tono, mientras la sensación térmica es haber llegado a un aeropuerto en el Ártico. Hay ancianos, niños señoras y todos soportando el gélido frió del altiplano. Quien tiene la culpa, los primeros despotriques van contra la empresa área que no da explicaciones.

La respuesta está en una solicitada publicada el domingo en La Razón, por la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia. La culpable es la empresa Servicios de Aeropuertos de Bolivia S.A. SABSA, la empresa capitalizadora de los tres principales aeropuertos a nivel nacional: El Alto, Viru Viru y Jorge Wilsterman de Cochabamba. SABSA nació de la consesión que le dio el Estado Boliviano a la empresa Airport Group Intenational (AGI) que a su vez la traspaso al holding español ABERTIS , una empresa que mueve miles de obreros y empleados, atiende a 15 aeropuertos y administra grandes autopistas en Europa, en suma los aeropuertos de Bolivia son un alfiler en su mapa transnacional.

SABSA cobra desde el aire que se respira en los Aeropuertos. No tiene equipos y cobra por el uso de los mismos , si son de propiedad de cualquier línea aérea. Cobra sumas elevadas por el uso del metro cuadrado, por el derecho de aparcar las naves y a los pasajeros que utilizan los aeropuertos, con la tasa de uso de aeropuerto nacional e internacional . SABSA , mando a la papelera sus principios de visión y misión de empresa.

En el natural despotrique, mientras se llega a la Terminal, empiezan a salir las historias, muy parecidas a la serie de TV Aeropuerto, un pasajero que regresa de Paris cuenta que perdió su vuelo hace dos semanas porque en la ventanilla no había boletos para vuelos internacionales , el amigo tenía que salir en una línea aérea nacional para hacer combinación con un vuelo internacional y los de SABSA, que no encontraban los tikets para vuelos internacionales, querían cobrar tarifa de vuelo nacional y el hombre tenía que pagar la internacional en Viru Viru, el hecho no son los 14 bolivianos por tasas nacional es el hecho del robo que hace SABSA.

Pero si eso ocurre en La Paz dramas similares ocurren en el aeropuerto de Cochabamba donde está apagado el aire acondicionado y en Santa Cruz no recogen la basura. Por espacio dejamos al lector que revise la Pagina A11 de la edición dominical de La Razón y lea la denuncia de ALAB. Lo peor es que el gobierno “del cambio” no hace nada, mas bien el Ministerio de Obras Públicas , Servicios y Vivienda a cargo de Walter Delgadillo Terceros admitió un Recurso jerárquico de SABSA en contra de resoluciones administrativas que van contra el cobro de Royalty, “Derecho de Marca” que le permite hacer muchas tropelías a SABSA, un buen ejemplo del mal llamado neoliberalismo que tanto ataca Morales. Lo correcto sería que el Estado recupere un servicio que antes estaba en manos bolivianas ASAANA

Valija Diplomática

Por Molotov

DUELO POR EL LEÓN imbatible por la causa de los pobres en el Senado americano. Ted Kennedy, fautor de la pre- elección de Obama dentro del Partido Demócrata, es irremplazable en la batalla por la justicia social.

INCOMBUSTIBLE y lúcido, pese a su par de arrobas en años, Guillermo Bedregal, nuevo jefe movimientista, proclamó al hipocrático Germán Antelo, como candidato a la presidencia …

ROTO PARACAIDISTA es Ricardo Herrera, nuevo cónsul chileno, objetado en Santiago, por la ADICA (Asociación de diplomáticos de carrera). Su enemigo Enrique Melkonian, nos prometió publicar su pedigrí….

PECADORES CAPITALES EN UNA SUR se reunirán en Bariloche:Fernando Lugo, cura defrocado, padre de siete hijos naturales; Cristina Kirchner, enriquecida ilícitamente; Rafel Correa, hermano de Fabricio, presuntamente co rrupto; Álvaro Uribe, Evo Morales y Hugo Chávez, conculcadores de los derechos humanos en Colombia, Bolivia y Venezuela, respectivamente…

GRAVE ACUSACIÓN contra el gobierno del MAS al que califica de regentar una narco-economía, emitió Napoléon Pacheco, ejecutivo de la Fundación Milenio….

PRESENTADOR OBSEQUIOSO, que después de 4 años descubrió la genialidad del canciller Choquehuanca, a propósito de la entrega del Silala a Chile, es el elegante Jorge Tejerina de Cadena “A”. Estará buscando un cargo diplomático como el Gringo González ???

La Receta

Pollo al Curry


INGREDIENTES

1 pollo de 1 1/2 kilo (en presas)

1 limón cortado en dos

1 taza de aceite

1 1/4 taza de cebollitas picaditas

3 dientes de ajos machacados

2 cucharas de polvo curry

3 cucharadas de pasta de tomate

3 cucharaditas de sal

1/2 cucharadita de pimienta blanca, recién molida

1 1/2 taza de vino blanco seco

2 tazas de consomé de pollo

2/3 de taza de crema liviana.

PREPARACIÓN

Se limpia el pollo. Se corta en presas. Se frota con el limón, se lava bajo agua corriente y se seca.

En una olla se calienta el aceite y se agregan las presas de pollo que se fríen hasta dorar, unos 15 min. Se saca el pollo y se pone aparte sobre papel absorbente para eliminarle el exceso de grasa.

Se deja sólo 1/2 taza del aceite en la olla y se agregan la cebolla y el ajo. Se fríen hasta marchitar, unos 5 min. Se agrega el polvo curry, se revuelve bien, se cocina alrededor de 1 min.

Se agregan a la olla la pasta de tomate, la sal, la pimienta y el vino. Se revuelve bien. Se vuelve el pollo al caldero y se cocina a fuego fuerte por 10 min. o hasta reducir el vino a la mitad. Se agrega el consomé. Se lleva a un hervor y se cocina a fuego lento tapado, por 25 min. o hasta ablandar.Se saca el pollo del caldero. Se agrega y revuelve la crema a la salsa. Se vuelve el pollo al caldero y se retira del fuego.

El milagro de la rebaja del agua del Silala

Por Luís Antezana Ergueta

Uno de los enigmas más intrigantes de los últimos tiempos consiste en la súbita rebajada de 17 a 8 mil dólares por el precio diario de venta de las aguas de la vertiente del Silala negociado que la cancillería proyecta realizar con Chile. Ese misterio es mas preocupante porque se originó en las extrañas viarazas de una negociación secreta que ya ha sido desahuciada. En marzo pasado el canciller Choquehuanca anunció al país que un Acuerdo sobre el manantial del Silala ya estaba a punto de ser firmado y que el Estado chileno estaba de acuerdo con hacer una compensación a Bolivia por el 50 % de las aguas que recibía.. Pero, además expreso concretamente que el Estado chileno pagaría al boliviano 15.000 dólares al día sea el equivalente a 5 millones de dólares al año.

La noticia cancilleresca causó sorpresa y de inmediato se comprobó que el Acuerdo contemplaba que las aguas del Silala eran “propiedad compartida” entre Bolivia y Chile y que por tanto, debíamos con el 50 % comprometido. De otro lado, el Acuerdo no hacia referencia a la deuda histórica . Esas informaciones oficiales fueron objeto de protesta general y en particular de El Diario, a tal extremo que las partes contratantes tuvieron que realizar una reunión en La Paz, conciliábulo secreto que resolvió que Chile ya no pagaría 15 mil dólares sino 17 mil dólares al día, información que hizo brillar los ojos a muchos personajes que creyeron que todo el mundo estaría conforme y conteste con la mejora.

Sin embargo , en base a esa nueva consoladora oferta, la prensa siguió insistiendo en que antes de firmarse el Acuerdo, se publicase el documento secreto, solicitud que no aceptó la Cancillería , diciendo inclusive que podía firmarlo sin la anuencia de nadie. Empero, finalmente, por la intensa presión de la opinión pública, la Cancillería publicó el texto esotérico que causo todavía más admiración.

El preacuerdo confirmo las denuncias de ex cancilleres y expertos en sentido que se trataba de un nuevo Tratado de Medianería al nefasto estilo de Melgarejo. Pero enseguida, y de ahí el asombro, saltó la liebre y el texto oficial reveló que Chile ya no pagaría a Bolivia $us 17 mil sino únicamente ¡8 mil dólares al día! , o sea menos de la mitad ofrecida y, por tanto, que ya no pagaría cerca de 5 millones de dólares al año sino solamente 3 millones , suma que causo hilaridad de la población por su ridiculez. Pero además de la rebaja, se observó que el canciller no dijo la verdad cuando anuncio el pago de 17 mil dólares falseamiento ideológico que causó sorpresa entre los penalistas nacionales. De otro lado, producida la denuncia de la rebaja de nada menos que de 11 mil dólares al precio diario inicial , los funcionarios oficiales no han hecho ninguna aclaración y continúan ,como si nada, “ socializando” el acuerdo, para procurar aprobarlo a como dé lugar antes que termine la gestión de la Presidente Michelle Bachelet, a manera de presente griego.

Ahora bien, como el Acuerdo cojea a ojos vista, no ha podido menos que producir su desahucio y ante la resistencia general, se postergó para el 3 de septiembre , una nueva reunión en Quetena, consulta que estaría siendo “cocinada” entre bambalinas para que la Cancillería culmine con su acto entreguista. Pero, lo que se pregunta el pueblo es lo siguiente ¿Por qué motivo el canciller ofreció 17 mil dólares al día y el Acuerdo dice sólo 8 mil al día? . ¿ Por qué en lamentada socialización no se informa de la “rebajita” de 11 mil dólares diarios? Y finalmente ¿Por qué se quiere hacer una “consulta” sobre un acuerdo contrario a la Constitución vigente y así inducir al pueblo a cometer un error inconstitucional?, Mientras tanto los hechos nos siguen dando la razón.

Registro

Alégrense: ¡estamos perdiendo!

Por Harold Olmos (*)

Dos hechos casi simultáneos han enriquecido la perplejidad de quienes observan los episodios novedosos del curso político boliviano. La firma de un acuerdo con el presidente de Brasil en el corazón cocalero de Bolivia para construir una carretera, es el primero. El país vecino otorgará un crédito de $332 millones para unir a Villa Tunari, en el corazón del Chapare, con San Ignacio de Moxos, un tramo de unos 300 kilómetros. La obra será emprendida por la empresa brasileña OAS Ltda. Su costo final será $415 millones. Se desconoce el calendario de las obras y se entiende que el saldo será cubierto con fondos bolivianos.

Llama la atención que los medios hubiesen ignorado que hasta hace un año había una donación de $657 millones para construir una carretera central norte-sur entre Rurrenabaque y Riberalta, de 510 kilómetros de longitud. La donación estaba destinada a ayudar a Bolivia a superar hasta el 2015 los niveles de pobreza más agudos y extraer a decenas de miles de bolivianos de la condición vergonzosa de sobrevivir con menos de un dólar por día. Esa carretera daría un empujón fundamental al comercio y a las exportaciones en una región deprimida. Fue suspendida con la acusación de que el gobierno boliviano no cumplía los compromisos para disminuir la siembra de hoja de coca y combatir el narcotráfico. La decisión fue la culminación de un proceso de hostigamiento hacia Estados Unidos que desembocó en la expulsión de su embajador Philip Goldberg y de la agencia anti narcóticos DEA.

De esta suspensión no se ha vuelto a hablar. Del silencio surge la impresión de que ese proyecto vial ha sido puesto en el congelador. Poco más y se nos invitará a alegrarnos porque la donación nunca vino. Entretanto, la avalancha de incautaciones de cocaína y la influencia notoria y creciente de los gremios de los productores de coca, parecen avalar la convicción estadounidense de que a las autoridades bolivianas la cuestión les resbala. Con la medida estadounidense también naufragó el espacio que tenía Bolivia para exportaciones no tradicionales en el mercado más rico y más apetecido del mundo. Brasil, en gesto solidario, abrió su mercado textil para $21 millones, un tercio de las ventas a USA en 2008.

El siguiente hecho se refiere a declaraciones oficiales sobre la intención del gobierno de revisar el contrato de venta de gas natural a Brasil, que deberá regir diez años más. Bolivia quiere disminuir el compromiso y vender un monto fijo de 24 millones de metros cúbicos de gas natural en lugar de los 24 mm3 a 31 mm3 máximo que dicta el contrato. Es decir, vender lo menos contractualmente posible. Curiosamente, la parte que debería estar interesada en vender más es la que propone vender menos. La oferta “realista” de Bolivia esconde apenas una realidad: El fracaso de su política petrolera. En tres años desde la llamada nacionalización de los hidrocarburos, Bolivia no ha logrado aumentar su capacidad productiva. No ha conseguido sobrepasar el máximo de 41 mm3. A estas alturas debería estar en 72 mm3 para poder cumplir raspando los compromisos con Argentina (27,7 mm3), con El Mutún, y el consumo interno. Sin incluir las plantas petroquímicas y las termoeléctricas con las que el país un tiempo soñó.

Al referirse al planteamiento, el Presidente de YPFB, Carlos Villegas, lo calificó como “positivo” pues permitiría a Bolivia más entregas a Argentina, actualmente en simbólicos 2 a 3 mm3.

Alegrémonos y batamos palmas, pues. ¡Estamos perdiendo!

*http://haroldolmos.wordpress.com

La vida de otros: Una película sobre la zona sur

Por Ramiro Costas

El cineasta Juan Carlos Valdivia, se reivindica en su último film, del adefesio que presentó hace unos años (Jonas y la ballena rosada). En efecto, en el marco de los cambios que se operan en el país, con el advenimiento al poder, de esa mafia amorfa, denominada movimientos sociales, Valdivia ensaya una caricatura de la vida íntima de una familia pequeño-burguesa, filmada en su bella casa de Obrajes.

La dicotomía se repite ad-nauseaum : propietarios dominantes vs cholos sumisos; viejas costumbres victorianas vs liberalismo sexual; candor infantil vs. astucia veterana; campo contra ciudad y otras contradicciones.

Del reparto, se rescata la impoluta actuación de “Wilson”, el mayordomo aymara que parece tío de Evo Morales y de la cholita-jardinera-cocinera, más docta y hermosa que la ministra de justicia.

La madre, destartalada cincuentona, hace lo que puede para amortiguar los ímpetus de su hija lesbiana y de su hijo fornicador a tiempo completo.

El niño Andrés se roba la película, por su simpatía, su expresión facial oportuna y sus ocurrencias ocasionales.

En la secuencia fílmica, está demás repetir por tres veces actos carnales sin imaginación alguna, ángulos desafortunados que revelan fallas anatómicas de los protagonistas y no causan el efecto erótico que se propone seguramente el director.

Por otra parte, un lenguaje soez, interjecciones absurdas y vocabulario pleno de suciedad, no son usuales en la Zona Sur, si no más bien en Churubamba.

Un detalle interesante muestra como el mayordomo ostenta mejores modales en la mesa que los miembros de la familia dicha burguesa. Si ello acontece en ese acaudalado barrio, es pertinente abrir una escuela de buenas maneras y urbanidad, para beneficio, particularmente, de la gente jóven. Se puede ser “jailón” sin ser burdo, maloliente ni grosero. En suma, un film para verlo una sola vez y recordar con nostalgia el bello encanto de la burguesía, de otrora. *Ramirocostasc@hotmail.com

Siglo 21

Silala para la Navidad

Como se podía prever, el clima preelectoral que viven Bolivia y Chile está sacudiendo la política de los rivales de la guerra del Pacífico. Esta vez es el presidente peruano el que alude a un acuerdo que estaría sellado entre Bolivia y Chile.

El presidente Alán García, sacudió el fin de semana con su sospecha de que Bolivia y Chile tienen listo un acuerdo para una solución a la demanda marítima boliviana, lo que explicaría la “obsecuencia” de Morales con el gobierno chileno.

Tema peligroso: Es probable que Alán García lo sospeche, pero su anuncio podría perjudicar a Morales en las elecciones. Es que en la entrevista publicada por el diario La Tercera se lee entre líneas que el presidente boliviano regalará a Chile la mitad de las aguas del Silala como parte del acuerdo con Michele Bachelet.

Eso explicaría la decisión del gobierno boliviano de aplazar el acuerdo con Chile sobre el Silala para después de las elecciones del 6 de diciembre. Si ganase las elecciones, Morales firmaría el acuerdo con Chile en espera de que, a cambio, Bolivia reciba alguna fórmula de acceso al Pacífico.

Norte de Arica: García sabe algo más. Dijo que si Bolivia y Chile tienen listo el acuerdo, sería bueno que se lo dijeran al Perú, en vista de que tendría que aprobar cualquier arreglo que aluda a territorios que fueron peruanos. Al recordar esa condición, García dijo en la entrevista que Perú “no será un obstáculo para que se solucione un viejo problema en el cual Bolivia tiene mucho de razón”.

Pero el gobierno boliviano ha entendido que el tema es muy explosivo y por eso decidió dejarlo para después de las elecciones. Las primeras reacciones ante el anuncio del acuerdo sobre el Silala hablaron de traición a la patria.

M de Melgarejo: En el Internet se encuentran opiniones muy duras. Una de ellas dice que hay ha encontrado una coincidencia entre Morales y Mariano Melgarejo: ambos fueron mimados con costosos regalos por chilenos y brasileños, pero a cambio entregaron territorio boliviano a esos dos países vecinos.

En 1866, Melgarejo dio a Chile una medianería (soberanía compartida) entre los paralelos 23 y 25, donde estaban las guaneras de Mejillones. Ese avance alentó a Chile para avanzar luego y apoderarse de todo el litoral boliviano.

Morales está entregando la mitad (otra medianería) de las aguas de las vertientes del Silala a Chile. Las denuncias dicen que ahora Chile podría reclamar el control de la mitad del agua de todos los manantiales bolivianos de la región fronteriza.

Respecto de Brasil, fue muy extraño que el presidente Morales no tratara con su colega Lula da Silva (ver página 1) temas tan importantes como las represas que están en construcción en el río Madera, o el contrato de gas natural.

El silencio del gobierno de Morales ante la intención brasileña de inundar territorio boliviano con las represas y ni siquiera reponer las esclusas que estaban comprendidas en los primeros proyectos de la obra, pero que fueron excluidas de los últimos diseños.

El silencio de Bolivia sobre el tema de las esclusas es muy conveniente para Brasil.