lunes, 15 de junio de 2009

Hoja del Sur 701

Área municipal recuperada en
operativo puede ser retomada

Vecinos piden obras en sector desalojado en Calliri

Tras el desalojo y demolición total de cerca de 38 viviendas levantadas en áreas municipales ubicadas entre la vía asfaltada a Calliri y la canalización del río Irpavi, barrios colindantes con los barrios de Bolognia e Irpavi, el operativo debe ser complementado con obras inmediatas en la zona despejada.
El área esta ubicada dentro de los límites del Distrito 18 y los dirigentes vecinales del mismo luego de evaluar la operación desalojo con la Arq.Denise Osterman, sub alcaldesa del Macro Distrito 5 de la zona sur dieron su total apoyo al operativo y se acordó formar una mancomunidad de juntas vecinales del área para proponer la utilización de la misma, para todos los vecinos.
Actualmente los desalojados han permanecido en el lugar y han tomado otras áreas y armado carpas. Los ocupantes, en su mayoría son vecinos asentados en las zonas aledañas y han sido tentados por dos conocidos dirigentes que según vecinos de la zona son Lola Guerra y Francisco , mas conocido como Don Pancho Quille, que conocen los orígenes de este sector.
La zona ocupada en el pasado era de propiedad de la familia Salcedo, que dejó parte de la misma a nueve comunarios que se hicieron propietarios de 23.790 m2 que hoy son disputados por Guerra y Quille, cada uno con el asesoramiento de expertos abogados. Según los vecinos uno de estos abogados que lo identificaron como Dr. Gerardo Chávez, recibió por su trabajo de saneamiento de esta zona la mitad del terreno de los Salcedo 11.936 m2 y el resto fue vendido a Cossmil , a los propietarios de la Urb, Urbella y al sindicato de Metalúrgicos.
La zona desalojada por el GMLP ocupa un área que esta registrada en Derechos Reales como propiedad Municipal . la toma de esta área comenzó una vez inaugurado el asfalto de la vía de 4 carrilles que atraviesa todo el sector y que seguirá hasta Callapa.
Sin duda la vía asfaltada valorizo estos terrenos y al integrarla a zonas urbanizadas como Irpavi y Bolognia, el precio de los terrenos se ha triplicado y por lo tanto representa un interesante negocio para Guerra, vinculada al municipio de Palca y Francisco Quille que tiene como aval haber ganado un juicio de tierras a Cossmil.
Se cuenta que en la noche siguiente al desalojo uno de los bandos festejó el operativo y en otro sector hubo peleas campales. Esta visto que la pugna entre los dos sectores seguirá y es posible que nuevamente ocupen los predios de los cuales fueron desalojados, por este motivo los presidentes de las juntas vecinales de Calliri, 20 de Abril, Facile, Urbella y 23 de Marzo junto a Irpavi y Bolognia han decidido unir fuerzas para defender las áreas recuperadas donde se puede instalar un colegio , áreas deportivas y un centro de salud.
Estas juntas de vecinos aportarían sus presupuestos anuales de la demanda social para complementar con el G MLP para hacer estas obras., propias de un Barrio de Verdad
Se podría decir que todas las áreas de la zona sur están en los planes para ser ocupadas por conocidos dirigentes comunales como Quille que conocen los orígenes de estas tierras que por la Reforma Agraria del 52 fueron entregadas a los trabajadores de las grandes propiedades afectadas y estos en el tiempo fueron utilizados por sus familiares cercanos que les hicieron firmar poderes , pero al parecer estas tierras ya están agotadas y sólo quedan las marginales pero que sin duda en el futuro serán barrios urbanos como Achumani, Chasquipampa y otros.


Cuadrante político
Lituma en los Andes
Por Puntero

Es increible que toda la trama de la celebre novela de Mario Vargas Llosa que tiene lugar en Naccos, pequeño villorrio de los Andes peruanos, este sucediendo a nivel nacional en Bolivia.
La barbarie desatada por los maoístas silvestres de Sendero Luminoso, se reproduce en este país, como una clonación tenebrosa. El mismo vocabulario, iguales tradiciones perversas como la decapitación de perros indefensos, las arrobas de chicotazos a los disidentes, las violaciones, los linchamientos y finalmente las borracheras estruendosas al amparo de pretextos cripto-religiosos.
Honor y gloria al Presidente Fujumori que terminó durante su mandato con las hordas senderistas y aquellas del MRTK. Hoy día, el cautivo ex mandatario debe estar sonriendo cuando el Estado Peruano, se obliga a usar métodos parecidos para imponer el principio de autoridad y erradicar la anarquía de las montañas andinas. Por añadidura causa estupor que el financiamiento de los desordenes en la hermana república provenga, otra vez, del narco-tráfico organizado.
Ante este panorama desolador, no cabe la arrogante postura de injerencia masista, si no una neutralidad pasiva. Porque los brotes anárquicos podrían extenderse a territorio boliviano y provocar un conflicto interestatal difícil de frenar. Así comienzan las guerras. Por lo tanto, es aconsejable una discreta prudencia.


Agenda Social y Cultural


FALLECIO el Dr. Gastón Araoz Levi nuestra querida amiga María Renee Araoz nos comunicó por maiL que su papá dr. Gastón araoz levi fallecio el viernes pasado en la ciudad de Sucre donde residía.
CIRCUITO NACIONAL DE TENIS. Con un Cóctel de Bienvenida a los participantes la Asociación Paceña de Tenis y el Club de Tenis la Paz el pasado miércoles dieron por inaugurado el Circuito Nacional de Tenis Senior –Super Senior 2009, tanto para varones como damas que terminará el próximo domingo 14. Los partidos comenzaron el jueves . Las finales de singles y dobles se jugarán este domingo para finalizar con clausura del campeonato y premiación a los mejores en el sector de la piscina del Club de Tenis.
LENGUAJE DEL CUERPO 2009. El pasado miércoles se inauguró la exposición de cerámica “Lenguaje del Cuerpo 2009” de Guido Koller.La muestra permanecerá abierta en la Sala 2 del Centro Arte 21 en la calle Pankara No 1002, en San Miguel.
CONCURSO DE TEATRO destinado a grupos colectivos, elencos de teatro y/o actores nacionales y extranjeros con más de dos años de residencia en Bolivia, la Comuna paceña lanzó la convocatoria al tercer concurso municipal de teatro “Raúl Salmón de la Barra”. Los interesados en el certamen deberán tomar en cuenta los siguientes requisitos. Éste se llevará a cabo en el marco del décimo séptimo Encuentro de Teatro Breve organizado por el grupo “Pequeño Teatro”. Las bases prevén dos categorías: Formato Breve (montajes con duración mínima de 25 minutos y máxima de 45) y Formato Estándar (duración mínima de 46 minutos y máxima de 180). La temática es libre y puede participarse en una sola categoría con una obra inédita de autor nacional o extranjero.
EN EL MUSEO TAMBO QUIRQUINCHO se prepara la exposición de videos, instalaciones, dibujos y esculturas del controvertido artista belga, Jan Fabre, que llega a La Paz como parte de una gira por América latina. La inauguración será este viernes 12 a horas 19:30. El mismo día, a las 18:00. se llevará a cabo un coloquio donde Fabre iniciará su primer contacto con el público boliviano. Se trata de un esfuerzo conjunto entre las organizaciones AES, Oxígeno Cultura Virtual, Whit the support of the Flemish government y la Oficialía Mayor de Culturas, para presentar el conjunto de 21 obras que llegaron de Santiago de Chile realizadas entre 1977 y 2007.
LA ESCUELA DE MÚSICA “LUÍS FELIPE ARCE” ofreció su primer recital del año el pasado jueves 11 a horas 19:30 en el Teatro Modesta Sanginés de la Casa Municipal de Cultura con su elencos infantil y juvenil. Sus 34 años de experiencia en la enseñanza de la música, en particular de la ejecución del piano, acordeón, violín y guitarra clásica, los responsables prepararon un amplio programa que incluyó a solistas en cada uno de estos instrumentos, para la velada.
En la segunda, los integrantes del coro infantil dirigido por Wilmer Ríos interpretaron temas del repertorio nacional y latinoamericano, por su lado el coro juvenil, bajo la batuta de Wilfredo Aquize hizo escuchar sus voces en temas que forman parte del repertorio universal. Varias obras en el género del canto lírico (incluye un repertorio variado y canciones tradicionales del Departamento de La Paz) será interpretado por los jóvenes coralistas dirigidos por Jorge Villarroel, con la cual se cerrará la participación de los alumnos de la antigua institución paceña.

La Piedrita en el zapato

Burocracia municipal
Por Urbano Calle

La semana pasada entregamos la edición 700.Hecho que significa que estamos próximos a cumplir 15 años de vigencia en la ciudad de La Paz.
En esa edición hablamos de la burocracia municipal y la verdad es que en la semana transcurrida encontramos varios casos de trámites municipales que pueden llegar a durar veinte años, como es el caso de los registros catastrales de la Urbanización Los Pinos.
Cómo puede ser que la Urbanización Los Pinos no tenga su situación legal hace 20 años. Por este motivo cientos de personas no pueden completar sus transacciones de venta, provocando grandes pérdidas a los vecinos y la misma Municipalidad.
Para registrar una propiedad en Derechos Reales ahora es necesario presentar el certificado catastral del bien inmueble y este se complica si el objeto de la venta es parte de una propiedad horizontal. Para este trámite el vendedor debe pedir los planos aprobados en el archivo municipal , para certificar que son legales , luego pedir el fraccionamiento de su unidad inmueble.
Los propietarios de los edificios construidos en estos últimos años con las normas creadas en las dos gestiones de Juan del Granado permiten que estos edificios tengan tablas de fraccionamiento y planos debidamente aprobados. ¿ pero que pasa con los edificios construidos con planos aprobados en gestiones municipales anteriores?.
Hace años, difícil precisar el tiempo y la gestión, el Gobierno Municipal trasladó la planoteca (colección de planos) aprobados de todos los edificios construidos y toda esta documentación de la ciudad la archivaron en los sótanos del Edifico que tiene la municipalidad en la calle Colombia esquina Mcl. Santa Cruz y al parecer estos se inundaron y no quedó nada de esos planos.
Por este accidente en el archivo municipal no hay los planos y el propietario empieza a tener un calvario que puede durar años , como es el caso de Los Pinos. La GMLP ha creado normas para estos edificios y una de estas señala que el fraccionamiento para los edificios con planos aprobados hasta diciembre de l988 pueden ser aprobados con copias simples. Pero eso es para el fraccionamiento pero la norma se olvidó de poner el trámite para la legalización. Uno no puede entender que un mismo plano tenga dos trámites y normas diferentes.
Además el GMLP presupone que el propietario es un “tramposo” y por lo tanto todo lo que presente debe ser inspeccionado por un arquitecto de la unidad Territorial de cada sub alcaldía. Este personal es limitado y sólo atiende la recepción de consultas en las mañanas. Cada inspector tiene 20 días para tener el documento en sus manos, además debe pasar la hoja de ruta por varias firmas y en la ruta puede ser observado . Es así como el tiempo pasa y la vez que un propietario reclama por el tiempo recibe la lacónica la respuesta Ud., presentó la semana pasada… y así el tiempo se va acumulando. Porque en cada presentación hay un requerimiento más.
Hay casos interesantes como planimetrías que no son reformadas por la Municipalidad en trazos de vía hechos en décadas pasadas y que con el crecimiento de la ciudad estas vías nunca se podrán realizar. Uno de los casos figura en la planimetría de de Villa El Carmen, en la zona de Chuquiaguillo, que reclama Palca. Cuando la Av. Periférica estaba en proyecto alguien pensó que ésta avenida terminaba en la calle 10 de Chuquiaguillo, pero la vía siguió y si alguien se sacó la lotería de tener este trazo sobre su propiedad no puede venderla.La Dirección territorial ha presentado una nueva planimetría pero el Concejo Municipal la tiene engavetada. Esperemos que el Presidente del Concejo luego de su zambullida en el mar en Chile, por haber perdido una apuesta futbolera decida tomar el caso al aprobar nuevas planimetrías a su regreso.

Valija Diplomática
Por Molotov

UNASUR EN VIÑA DEL MAR se reunirá a partir del 6 de julio, donde EVO podrá lucir su monokini tihuanakota en esas bellas playas y criticar- nuevamente- el abultado vientre imperialista de ALAN GARCIA. Quien no se exhibirá será MICHELLE BACHELET por las negativas evaluaciones de su perfil reflejadas en la prensa cubana....
MANTENGA SU DERECHA es la tendencia política resultante de las últimas elecciones europeas. En cambio en la izquierda, los “verdes” encabezados por el legendario líder de Mayo del 68, el franco-alemán DANIEL COHN BENDIT obtuvieron una sorpresiva victoria casi en todos los países....
BRASIL TIERRA DE ASILO para centenares de bolivianos que huyen de la represión instaurada por la dictadura militar imperante en Pando, mientras languidece en las mazmorras masistas el prefecto democráticamente elegido. Un tema para UNASUR o para ACNUR ??
LA SOGA EN CASA DEL AHORCADO es la critica de la ministra de josticia CELIMA TORRICO con respecto a los zafarranchos acaecidos en el Perú. Seguramente se olvida de las torturas infligidas a MARCIAL FABRICANO, a la familia CARDENAS y a tantas otras victimas de la hegemonía masista....
OVACIONES para BARACK OBAMA por la firmeza de su política externa en el Medio Oriente, donde impondrá la fórmula de dos estados en los territorios disputados en la Cisjordania....
CONDOLENCIAS para los países africanos que con la muerte del presidente gabones OMAR BONGO, perdieron a su decano quien ejerció la primera magistratura por 41 años, con la fórmula “democracia con energía”.....

La Receta
Lomo al jerez

INGREDIENTES
1/2 kilo de filete de res
2 cucharadas de salsa de soya
4 cucharadas de maicena
1/4 de tasa de jerez seco
1 diente de ajo finamente picado
2 cucharadas de aceite vegetal
1 1/2 tazas de consomé de pollo
6 cucharadas de leche
8 cebollines picados
1 pedazo de jengibre fresco, pelado y finamente picado
PREPARACIÓN:
Corte la carne en tiras de 1 cm. de ancho. Revuelva en una salsa marinada hecha con una cucharada de salsa de soya una cucharadita de maicena y una pizca de sal. Revuelque la carne en esa marinada, tape y deje reposar a temperatura ambiente durante dos horas, o en el refrigerador, desde la víspera
Prepare un arroz graneado, con palillo
Fría el ajo y el jengibre a fuego moderadamente alto, durante un minuto, sin dejar de mover. Añada el consomé de pollo, el jerez y el resto de la salsa de soya, revuelva y deje que suelte el hervor. Disminuya el fuego y hierva 10 minutos.
Vierta la leche sobre el resto de la maicena y bata hasta formar una pasta tersa.
Aumente el fuego, agregue la carne marinada y el cebollín picados. Mueve durante tres minutos. Añada la pasta de maicena, deje que suelte el hervor y mueva 1-2 minutos hasta que la salsa espese. Pruebe y agregue mas sal si la necesita. decore con cebollín. Sirva en seguida acompañada del arroz.

Asilo tamaño Brasil
Por Harold Olmos*

Mientras el gobierno boliviano porfiaba en reclamar por tres asilados/refugiados en Perú y dos en Estados Unidos, Brasil dio la semana pasada una medida acorde con su tamaño: concedió refugio a 118 pandinos. Para mostrar coherencia, el gobierno tendría que reclamar ante Brasil por la medida que también constituiría, como en el caso de Perú, una “violación del derecho internacional” e igualmente llevar a su vecino gigante a La Haya en busca de revertir la decisión. Las autoridades dicen que hubo una “masacre” en Pando, la misma calificación que sostiene el juicio abierto contra los refugiados en Perú. Pero las reacciones bolivianas respecto a la decisión brasileña han sido circunspectas y sin mayor bullicio. Pese a que Brasil, numéricamente, ha acogido a 39 veces más ciudadanos respecto a los tres acogidos por Perú.
Con los dos ya acogidos por Estados Unidos y uno por España, al gobierno nacional le van a faltar abogados para reclamar por la concesión masiva de asilos. Para beneficiarse de la escala que adquieren los episodios de refugio, resultaría económico abrir en aquella ciudad holandesa una Representación Especial para Revertir la Condición de Refugiados a fin de minimizar los costos. Más barato es al por mayor.
Fiel a la tradición parca y mesurada de su cancillería, las autoridades brasileñas han dicho que tienen “temores fundados” de que en Bolivia el grupo está perseguido políticamente y que sería improbable un juicio imparcial. Los diligentes fiscales bolivianos encargados de investigar los sucesos de Pando ya anunciaron que solicitarán a la cancillería que requiera de su equivalente brasileña la suspensión del status concedido a los bolivianos. Lo han dicho dentro de un marco sorprendentemente mesurado, sin histeria.
La espera será larga y probablemente infructuosa, a pesar de los esfuerzos que pudieren desplegar los hábiles fiscales bolivianos. Brasil goza de una tradición muy consistente en materia de derecho de asilo. El asaltante del tren postal de Londres, Ronald Biggs, vivió durante 35 años en Rio de Janeiro antes de retornar voluntariamente a Inglaterra. Sólo entonces Scotland Yard pudo aprehenderlo formalmente.
Contrariamente a la actitud que sostienen ante Perú, las autoridades bolivianas no han hecho declaraciones estridentes. Algo anda mal si ya van dos vecinos que reciben a bolivianos que se sienten perseguidos y les conceden refugio por encima del interés de las autoridades nacionales de detenerlos y juzgarlos. No hay duda que están ante un revés mayúsculo. Ahora Bolivia tiene relaciones relativamente tranquilas sólo con Chile y Argentina, en ese orden. Uno tiende a preguntarse: ¿Hasta dónde irá el “caso refugiados en Brasil”? ¿Habrá algún ministro que proteste por el asilo en masa a quienes buscaron refugio en territorio brasileño tras los acontecimientos violentos del 11 de septiembre en Pando? Los grupos sociales ¿también protestarán ante los consulados de Brasil o amenazarán a sus residentes en Bolivia?
La semana empieza prometedora para los noticiarios, que tendrán banquetes informativos. Pues incluso si no hubiere reacciones bulliciosas, eso en sí sería un banquete noticioso, por las comparaciones obligadas que habría de hacerse entre el comportamiento con Perú y el que pudiese venir con Brasil.
* Harold Olmos es periodista y mantiene el sitio htp://haroldolmos.wordpress.com

Carta del Presidente Evo Morales
a la reunión de la Abya Yala


Esta es la carta que el presidente Evo Morales envió a una reunión de dirigentes indígenas celebrada en Puno hace unos días. La carta, considerada en Perú como una incitación a la rebelión, agravó la crisis en las relaciones peruano-bolivianas, en su peor nivel desde la firma del Tratado de 1929 entre Chile y Perú que selló el enclaustramiento geográfico de Bolivia.
Evo Morales a la IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas del Abya Yala
Hermanas y hermanos:
A tiempo de hacer llegar un fraterno saludo a los delegados y delegadas de los pueblos y nacionalidades indígenas reunidos en esta IV Cumbre Continental, quiero agradecer la invitación que me hicieron llegar, y lamentar mi ausencia a este importante encuentro por las múltiples actividades y obligaciones que debo atender.
La realización de la IV Cumbre coincide con la conmemoración en varios países de las luchas por la independencia. Sin embargo, las luchas en contra del yugo imperial fueron iniciadas por nuestros abuelos y abuelas, fueron ellos quienes desde hace cinco siglos protagonizaron distintas sublevaciones. La historia oficial ha pretendido que olvidemos que durante esos siglos resistimos y nos rebelamos. Nosotros somos herederos de los Amaru, las Bastidas, los Apaza, los Katari, las Sisa y tantos otros. Fue hace 200 años que a ellos se sumaron mestizos y criollos hasta consolidar el nacimiento de las nuevas repúblicas.
Para nosotros, desde hace mucho más de dos siglos, la lucha por la independencia es la misma lucha por la tierra y el territorio. Como muy bien señalan las conclusiones de la III Cumbre de Abya Yala, la tierra y el territorio son parte de una dimensión unitaria complementaria. En ese sentido, “el territorio es todo, no es solo un área geográfica. Es el espacio de su cultura e identidad. Es el espacio donde se desarrolla su tecnología, donde se da el manejo equilibrado de sus riquezas naturales, su arte, su forma de ser y de pensar, su cosmovisión, su vida misma”.
Para los pueblos indígenas del planeta, la madre tierra es la vida misma. Concebimos al ser humano como parte integral de la naturaleza y hemos sentido y practicado siempre un gran respeto por ella.
Durante miles y miles de años hemos convivido con la naturaleza en constante equilibrio con ella y dentro de ella. Hoy en día, sentimos los efectos devastadores del sistema capitalista transnacional neoliberal que destruye aceleradamente nuestro planeta.
Desde afuera y desde arriba todavía intentan imponernos políticas económicas que atentan contra los derechos de las personas, los derechos de los otros seres vivos, y los derechos del planeta tierra. Pretenden seguir vendiéndonos oro por baratijas. Nos dijeron que hubo descubrimiento cuando hubo una invasión, nos dijeron que hubo una conquista cuando hubo un genocidio. Ahora nos dicen que quieren integración e insertarnos en la economía mundial, cuando lo que quieren es saquear nuestras riquezas, privilegiando las ganancias en desmedro de la solidaridad.
Bajo esa lógica los Tratados de Libre Comercio intentan resquebrajar las relaciones humanas y armónicas con la naturaleza; mercantilizan los recursos naturales y la cultura de los pueblos; privatizan los servicios básicos; pretenden patentar la vida.
Los humanos estamos siendo prisioneros de las fuerzas de este modelo que pretende colocar al hombre como dueño absoluto del planeta. El sistema capitalista, imperialista y colonial, se basa en formas de vida de dominación, sometimiento y subordinación de unos sobre los otros. Por eso, hermanas y hermanos, para preservar el planeta, la vida y la propia especie humana debemos enfrentar al capitalismo.
Hemos avanzado mucho, por eso ahora podemos decir con seguridad que el sacrificio de nuestros antepasados no ha sido en vano, continuamos su sendero en este proceso imparable e irreversible. Sin embargo, todavía nos queda un largo camino. No olvidemos que para la liberación de nuestros pueblos, debemos reconocer que la tierra no nos pertenece, sino más bien nosotros pertenecemos a la tierra.
Como lo habíamos afirmado en varias ocasiones, después de 500 años de resistencia, después de las valiosas sublevaciones de nuestros ancestros, nos toca ahora garantizar nuestros derechos y los derechos de la Madre Tierra a través de la toma democrática del poder. Este es el momento para que los indígenas, campesinos, los obreros, los jóvenes, los trabajadores, los hombres y las mujeres asumamos nuestro destino como pueblos; que desde el campo, desde las comunidades, desde las fábricas, desde los barrios, construyamos con nuestras propias manos el mundo que queremos para nuestros hijos. Este es el momento para que todos sepan que nuestra lucha no termina, que de la resistencia pasamos a la rebelión y de la rebelión a la revolución. Este es el momento de la segunda y definitiva independencia.
Con esas palabras, les auguro el mayor de los éxitos en esta IV Cumbre Continental y hago votos para que las conclusiones del encuentro ratifiquen nuestra máxima unidad en defensa de la tierra y de nuestros recursos naturales.
La Paz, 29 de mayo de 2009.
Evo Morales Ayma
Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
N.D. Abya Yala significa “tierra en plena madurez”, para denominar al continente americano sugerida por el líder aymará Takir Mamani La Organización fue fundada en l975 en Quito, Ecuador y la preside el P. Juan Bottasso. El documento fue tomado del Blog de H.Olmos extraña que otrosmatutinos no la hubieran publicado en forma integra.

Siglo 21
Gobierno conflictivo

El anuncio de Brasil de haber concedido asilo político a 118 pandinos perseguidos en Bolivia, este fin de semana, vino a completar la más larga lista de situaciones conflictivas que haya tenido un gobierno boliviano desde que se restableció la democracia.
Frentes externos: En este momento, Bolivia tiene una relación tensa también con Perú, país donde se han refugiado otros perseguidos políticos, y reclama la repatriación de otros opositores a EEUU, España, a lo que seguramente siga Brasil. La relación con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) es tensa y en Lima dicen que Bolivia se propone abandonar el proceso de integración económica cuando el Perú se haga cargo de la presidencia de la Junta de la CAN. La tensión con la CAN se debe a que Bolivia se niega a negociar con la Unión Europea un Acuerdo de libre Comercio, como están haciendo todos los demás países andinos del acuerdo de integración. Además, sin que medien refugiados, la relación con Paraguay se puso tensa debido a la extraña incursión de policías bolivianos en el territorio de ese país.
Los frentes externos son menos numerosos que los frentes internos que tiene el gobierno del presidente Evo Morales.
Frentes internos: En este momento, el gobierno está lanzado en una estrategia dirigida a destruir las instituciones cruceñas, a derrocar al prefecto de Tarija, igual que a los de Beni y Chuquisaca, a descabezar los vestigios que quedan del poder judicial, así como hizo con el Tribunal Constitucional, a destruir cooperativas de servicios para remplazarlas con empresas estatales y a desplazar a empresas regionales de distribución de gas domiciliario en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.
Además, el presidente en persona mantiene una dura actitud contra los periodistas y contra los medios de comunicación, contra la Iglesia católica, contra algunas oenegés y contra los empresarios privados de Santa Cruz.
Derecho propietario: Mientras hace campaña para ser reelecto en diciembre, el presidente revela su intención de abrir nuevos frentes. El 18 de mayo, a propósito de los avasallamientos de minas y de predios privados, el presidente dijo en Cochabamba que su gobierno prepara una ley para reformar el derecho propietario. La nueva ley tendría que tomar en cuenta que hay miles de ciudadanos que no tienen viviendas, y que están invadiendo la propiedad privada.
Con igual criterio, el gobierno ha congelado la situación de minas tomadas por comunarios y ayllus en el altiplano, mientras envía a cientos de sus seguidores a que se asienten en regiones del oriente y ocupen las tierras de los lugareños. La mina Himalaya, tomada por comunarios en 2007, debía haber sido devuelta a sus propietarios, pero la policía no volvió a intentar el ingreso a la zona después de haber sido rechazada en el primer intento.
Con semejante agenda de conflictos, el presidente Morales no deja pasar una sola oportunidad sin insultar a alguien, bolivianos o extranjeros. La situación se ha hecho preocupante.