martes, 9 de junio de 2009

Hoja del Sur 700



La zona sur entre la cruz de Palca y
la espada de la alcaldía de La Paz

Contingente policial desalojó a un grupo de ocupantes de aires del río, sentándose un precedente para quienes quieren tomar áreas municipales y privadas

El Gobierno Municipal de La Paz desvirtuó este jueves las aseveraciones de las autoridades de Palca en sentido de que zonas como Ovejuyo, Callapa, Achumani, Chinchaya y Calacoto sean jurisdicción de ese municipio.
El secretario Ejecutivo de la Municipalidad de La Paz, Javier Zárate, acusó a las autoridades de Palca de desconocer la Ley 1669, actualmente en plena vigencia, que define claramente los límites físicos del municipio de La Paz y que constan en los archivos del Congreso de la República y el Ministerio de la Presidencia.
Explicó que el 31 de octubre de 1995 se aprobó la Ley 1669 norma nacional aprobada por el Congreso de la República, en la que el municipio de La Paz funda sus límites. En esta normativa se establece con claridad los límites del municipio de La Paz y los límites del municipio de Palca.
Explicó que en virtud a esta norma estas zonas, que el municipio de Palca asume como suyas, forman parte del Municipio de La Paz y son administradas por el Gobierno Municipal de La Paz.
Si bien esa es la versión del GMLP , Palca sostiene que la Ley 1669 no fue publicada en la Gaceta Oficial y por lo tanto no tiene validez. Corría el tiempo del General Bánzer cuando se dio esta Ley pero por intereses políticos los planos de referencia de los límites se extraviaron y de ellos sólo quedan copias simples sin valor legal.
El crecimiento de la zona sur, como área de expansión natural de La Paz abre apetitos en ambos municipios. La zona sur aporta al GMLP casi el 60 % de los impuestos del presupuesto de la ciudad y recibe una mínima cantidad, porque hay que ser solidarios con otros sectores de la ciudad deprimidos.
Palca es un municipio rural sin muchos ingresos y ha descubierto que gracias a la pesada administración del GMLP puede obtener dividendos extras , hace tiempo que sus cuentas están congeladas. Aprobar un edificio o una urbanización en Palca es un trámite fácil de realizar y desde ya el dinero alimenta su pequeña burocracia municipal que cambia cada semana. Lo alcaldes rotan con un frecuencia casi semanal.
La Paz, más poderosa y con una buena gestión avanza sobre lo que Palca reclama y muchos vecinos prefieren estar en La Paz porque reciben beneficios interesantes como el asfaltado de sus vías, nuevos parques y buena atención.
Pero los beneficios son bien recibidos hasta que finalmente caen en una administración de trámites pesada, llena de vericuetos legales donde tienen que legalizar planos, fraccionarlos y pasar al catastro donde se encuentran con una burocracia propia de los dinosaurios y vuelven a Palca. El GMLP ha gastado en atenderlos pero la inversión no tiene retorno.
Por un lado el GMLP va a velocidad de jet con sus oficialías técnicas y territoriales pero termina en un embudo pesado al momento de los tramites legales.
Palca ahora extiende sus tentáculos a la zona alta de Miraflores donde los vecinos esta afectados por trazos viales cuando la Periferica estaba en proyecto y el Concejo deja pasar el tiempo sin arreglar el tema de la Periferica ya consolidada .
Ahora Palca ha tomado otras acciones más beligerantes y dirige un solapado avasallamiento de zonas donde puede tomar, como es el caso de Calliri, Hampaturi, Kellumani y otras zonas vendidas a vecinos paceños.
Ayer un contingente de policías y municipales recuperaron áreas en Calliri expulsando a humildes familias engañadas por loteadores y dirigentes que más tarde los extorsionaran. En la acción la sub alcadesa Arq. Denise Osterman fue herida con una pedrada en la cabeza. La retoma es una buena advertencia para estos loteadores pero debería ir acompañada con una voluntad de atender mejor en los servicios administrativos que causan serios problemas a la ciudad.

Cuadrante político
Entre Lula y Obama
Por Puntero

El nuevo presidente de El Salvador, Mauricio Funes, joven, inteligente, carismático y ex guerrillero (de verdad), demostró que se puede ser izquierdista radical y hasta pro-cubano, sin ser burro.
En la presente coyuntura internacional, no reconocer el carácter innovador de Barack Obama y continuar ladrando al Imperialismo (encabezado por un negro) es sencillamente ignorar las mutaciones de la Historia. Y, en la región latinoamericana, seguir ciegamente a Hugo Chávez, en sus peligrosas aventuras con Irán, es jugar con fuego. En cambio, alimentar la amistad y el acercamiento con el gigante brasilero dirigido por Lula, es apostar a contar con un padrino serio y ponderado.
Por estas sabias razones, Mauricio Funes, declaro abiertamente que su línea ideológica y política interna y externamente se sitúa entre Obama y Lula.
Semejante desplante del mandatario del más pequeño país latinoamericano, enojo al gobernante venezolano quien cancelo su presencia en la transmisión del mando en San Salvador y fue seguido en su boicot, por Evo Morales.
El Salvador, más que discursos y cheques venezolanos cada vez más esmirriados, prefiere abrir a sus productos a los inmensos mercados americano y brasilero y contar con el aval de esos poderosos país en otros emprendimientos que ayuden a vencer la miseria y el atraso del noble pueblo salvadoreño. Un ejemplo para el estudio de la real-politik.

Agenda Social y Cultural




Condecoración póstuma

En el acto de celebración del Día Nacional de Italia el Embajador Silvio Mignano entregó a la familia del empresario Víctor José Åloisio B , la medalla en la Orden de Comendador , en homenaje a su reconocida trayectoria como Presidente de la Cámara de Comercio Italiana Boliviana. En la gráfica la familia del desaparecido empresario. De izquierda a derecha su hijo, Simón Alosio Zenteno, su hermano Mario Alosio B, Nelly Zenteno vda de Aloisio, el Embajador Silvio Mignano, su hija Nellly Aloisio Zenteno y su hermano político Hernán Zenteno.

Embajada de Italia. Como todos los años una nutrida concurrencia de amigos y residentes de la República de Italia se dieron cita en los jardines de la residencia del Embajador Silvio Mignano para celebrar el Día Nacional de Italia, acto que tuvo lugar el pasado martes 2 de junio. Entre los presentes los ex presidentes Jaime Paz Zamora y Carlos D Mesa Gisbert y los ministros de la presidencia y canciller interino Juan Ramón de la Quintana, el Dr Walker San Miguel, ministro de defensa y otros dignatarios.
Antes de iniciar su tradicional discurso se guardó un minuto de silencio por los pasajeros fallecidos en el trágico accidente del Airbus que se accidentó en las costas del Brasil . El Embajador Mignano pronuncio un excelente discurso con énfasis en el aporte de Italia y los italianos al mundo desde la antigüedad , recordó que el 25 de abril se conmemoro el fin de la negra época del nacional socialismo Nazi y también que la unidad de los italianos ha llevado a su país a lo que es hoy. También elogio el aporte de los italianos residentes en Bolivia .
Al finalizar el acto entregó la medalla de honor en grado Comendador a la familia del empresario Víctor José Aloisio B. que fue recibida por Nelly Zenteno de Aloisio.
En la galería Arte Nota desde el pasado martes 2 de junio hasta el sábado 13 esta abierta la exposición “Impresión digital” de Fernando López. A decir del artista la obra que presenta es un hibrido entre bocetos de tinta, lápiz, collage, color digital , vectores y manipulación fotográfica.
La Embajada de España , el Espacio Arte Nota y la Oficialía Mayor de Culturas del GMLP entregaron el miércoles los premios del Concurso de Arte Nota “Vivencias y Convivencias . En la oportunidad Norah Claros y Tanaz Campero ofrecieron una vino de honor. Las obras del concurso se exponen en los espacios de la Galería Nota.
Los artistas cochabambinos Renato Estrada y Freddy Murillo exponen en forma conjunta en los espacios de Arte 21 en la calle Pankara. Tanto Estrada como Murillo son artistas reconocidos a nivel internacional.

La Piedrita en el Zapato
Ocurrió un 7 de octubre
Por Urbano Calle

“Quien no recuerda el pasado esta condenado a repetirlo”, dice el aforismo. Antes de la reunión con los ejecutivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) el actual Gobierno desenterró un viejo decreto emitido en el Gobierno del general Alfredo Ovando, cuando soplaban otros vientos de cambio en el país (1.969).
Nadie duda de que la línea del periodismo, sea de izquierda o derecha, la dicta el propietario del medio. El mismo gobierno ya tiene el matutino Cambio , habría que pensar si uno de sus redactores se animaría a usar el mencionado decreto para atacar al mismo Evo
En el tiempo de ese Decreto resultó algo interesante cuando el periodista Donald Zavala uso el Decreto para atacar a los periodistas que lo habían propuesto. El espíritu de este documento era el de dar paso a quienes no pensaban en forma afín al medio, pero no imaginaron que alguien iba a escribir contra sus autores. Eso puede ocurrir tanto en Cambio como en La Razón. Al final la norma quedo en desuso por esos bemoles que cuento.
La prensa siempre ha estado y estará en la mira de los Gobiernos, ssea cual fuere su tendencia. Por estos motivos fue asaltado los Tiempos de Cochabamba. En 1952 turbas de lumpen destrozaron La Razón de Aramayo echando arena a los rodillos de su rotativa y empastelando los tipos, que en ese tiempo se usaba. El 7 de octubre de l970 manifestantes de la UMSA trataron de tomar El Diario y también echar arena a su rotativa, en la Calle Loayza., pero fueron rechazados por los trabajadores. Horas después el Sindicato de La Prensa pedía sus instalaciones para editar Prensa, el vocero de entonces de los periodistas y nuevamente el personal de El Diario resistió con el valor de sus periodistas gráficos y empleados . Este acto valeroso permitió que en abril pasado El Diario celebre su 105 aniversario, y sea uno de lo mas antiguos de América y el mundo. Lo triste es que este acto de defensa sea desvirtuado , se muestre y se culpe al personal de El Diario de ese tiempo de haber “usurpado y tomado” el periódico en esa fecha y no fue así.
En la madrugada del 6 de octubre Jorge Carrasco Villalobos , Director y propietario de El Diario, con un fuerte ataque de asma, pidió ser llevado, junto con su familia, al consulado de Costa Rica a cargo de la Sra. Susana Kavlin.
Esa noche el país, como en toda revolución, vivía una noche triste. Un grupo de triunviros dormía en el Estado Mayor, el presidente de facto Alfredo Ovando estaba en la Nunciatura Apostólica y el Gral J.J. Torres estaba acuartelado en la base aérea del El Alto . Hasta ese lugar llegó un grupo de corresponsales y el periodista Augusto Montesinos Hurtado contó a J. J. Torres que el país lo apoyaba para asumir el mando y así Torres se animó a bajar de El Alto el 7 de octubre de 1970 ingresar sin resistencia al Palacio Quemado jurar como Presidente ante la multitud reunida en la Plaza Murillo.
Eran las 7 a.m. del 7 de octubre y las hordas se lanzaron contra El Diario pero su personal fue firme en defender su fuente de trabajo. Esa es la verdad de lo ocurrido en esa mañana y fui protagonista de este acto porque simplemente era el Jefe de redacción de El Diario. Esta es una de las pequeñas historias de la defensa del derecho a opinar con libertad , es una realidad que no hay gobierno que le guste la crítica. Don Evo Morales llegó a Presidente gracias a los “pollitos” que el critica y mantiene su popularidad que le prepara su grupo de periodistas.
Lo importante es que alguien le diga la verdad sin tapujos porque al final los aduladores son los primeros en abandonar el barco.

Valija diplomática

Por Molotov

DIVORCIO A LA ITALIANA entabla al Premier SILVIO BERLUSCONI (71), su deteriorada esposa VERONICA (59) acusándolo de bigamia con la bella rubia NOEMI LETIZIA (18) con quien mantiene relaciones horizontales desde hace tres anos o sea 1095 noches....
CHICANA JURIDICA impide la adjudicación de empresas interesadas en la elaboración del padrón biométrico. La mas seria es la francesa SAGEM SECURITE que entraría al concurso si las elecciones se postergan hasta Mayo del 2010, antes ninguna firma podría garantizar la seriedad de su cometido....
EL MAL DEL FISCAL radica en fingir ser imparcial y librar a MANFRED REYES VILLA de un juicio expeditivo por corrupción. MARIO URIBE no comprende que la consigna legal del MAS es “hacer bien a sus amigos y mal a sus enemigos”
VENTA EN LAS EMBAJADAS O EMBAJADAS EN VENTA? Otra vez llueven las denuncias de puestos diplomáticos entregados al mejor postor. Se precisa una prolija investigación particularmente con emigrantes que consiguen esos cargos con propósitos mercantiles....
MARTIRES DE LA RESISTENCIA empezaron a anotar sus nombres para ser recompensados cuando caiga el MAS, algunos en la lista son: la familia CARDENAS, MARCIAL FABRICANO, LEOPOLDO FERNANDEZ (y 8 seguidores), JENIEFFER WISSEMBERG DE (Cesar) LOPEZ, JHEYMI FLORES y MARLENY PAREDES y varios otros.
OVACIONES póstumas al luchador social GUILLERMO LORA quien murió con las botas puestas y no lustrando ajenas en los cuarteles de turno....

La Receta

Ensalada César

INGREDIENTES

400 gr. de hojas de lechuga bien escogidas
1/2 taza de pan francés tostado en trocitos pequeños “ croutons”
3 Cucharadas de mantequilla
Salsa inglesa “ Worcestershire
2 dientes de ajo
1 huevo
6 cucharadas de aceite
2 cucharadas de vinagre
2 cucharadas de jugo de limón
1 cucharadita de mostaza
2 cucharaditas de azúcar
3/4 de taza de queso parmesano.
Pimienta blanca, recién molida
sal al gusto.

PREPARACION
Precaliente el horno a 300 grados.
Eliminar las hojas exteriores y menos tiernas de las lechugas. Desinfecte y Lávelas cuidadosamente. Cortarlas en pedazos de unos 5 cm. de largo. Escurrirlas hasta secarlas bien.
Cortar el pan en trocitos muy pequeños o rebanaditas pequeñas muy delgadas. Póngase en una sartén las 3 cucharadas de mantequilla a calentar, añádase una cucharada de salsa inglesa y fríase el pan hasta dorar, revolviendo constantemente para cubrirlo completamente con la mezcla. El pan debe estar tostado, puede meterse en el horno por unos minutos después de frito. Déjese enfriar aparte.
Cocine en el horno los dientes de ajo hasta amortiguar , unos 4 a 5 minutos. Ponerlos aparte.
En una ollita ponga un poquito de agua a calentar. Llévese a un hervor. Agregue el huevo y cocínelo por 1 minuto. Póngase a enfriarlo en agua con hielo.
Preparar una vinagreta, poniendo en un frasco de boca ancha, el aceite, el vinagre, el jugo de limón, unas cucharadas de agua, salsa inglesa, la mostaza, el azúcar, la pimienta y la sal. Batirla bien.
Frote una ensaladera, mucho mejor si es de madera, con los dientes de ajo. Elimine los restos del ajo. Coloque la lechuga. Agréguese la vinagreta, el queso. Rompa y bata el huevo y agregarlo. Agregar los Crutons (pan tostado). Revuélvase todo bien y sírvala inmediatamente.

Oración del Empresario

Por José Víctor Aloisio B

Señor:
Haz que esta mi empresa sea un elemento positivo en el desarrollo nacional contribuyendo con su esfuerzo a brindar satisfacciones a sus demandantes y fuentes de trabajo a sus integrantes , permitiéndome obtener los réditos necesarios para cubrir mis expectativas.
Permíteme que en este centro de trabajo no exista la confrontación entre empleador y empleados, sino más bien un grupo humano que trabaje en equipo , en procura de un objeto común. En un clima de comprensión , compañerismo y amor.
Concédeme Señor la energía para enfrentar los desafíos de cada día, sin dejarme llevar por esos momentos de desaliento y angustia dándome siempre el valor para afrontar la vida, sin lamentos ni pesimismo, sino mas bien con decisión y optimismo.
Haz Señor, que cuando alcance el éxito , no me embriague con el triunfo, con sencillez y mejor voluntad , ya que la soberbia implica el principio del fin, de todo hombre o empresa.
Dame la comprensión necesaria para escuchar con la mayor atención las críticas, consejos o justos reclamos de mis clientes, asociados y colaboradores, para que no me convierta en un necio ridículo, que se considere infalible y dueño de la verdad absoluta.
Concédeme la voluntad para cumplir con mis obligaciones y tributos , para poder mirar de frente, sin temer sanciones e inspecciones pero has también , que quienes manejen esta erogaciones las utilicen en beneficio del conjunto de los ciudadanos , y no de su propio bolsillo.
Permíteme señor , que cuando planifique el crecimiento de mi empresa y para ello debe recurrir a un préstamo generoso , lo haga en la justa medida, sin pretensiones necias , para que estas obligaciones , sean verdaderamente para engrandecer la empresa , y no para hipotecarla de por vida .
Haz también, Señor que cuando sea miembro de una organización gremial , que cobije a mi empresa, sepa orientar mi participación en lograr resultados que beneficien a todos los asociados , antes que ampararme en el gremio para lograr solamente , mis propios apetitos..
Dame Señor la comprensión y la inteligencia para saber adecuar a los retos del presente, o los que nos deparará el futuro , sin lamentarme que el mundo cambie , añorando el pasado u otras épocas mejores , ya que lo verdaderamente lamentable sería , que nada cambiara en el mundo..
Y Señor , cuando decidas que mi paso por este mundo ha terminado, permite a quienes vayan a heredar esta mi empresa , la reciban con verdadero amor y le dediquen el esfuerzo y el entusiasmo que yo le he dedicado, sin pensar que ella deba ser únicamente , la fuente de recursos para gastos dispendiosos .
En fin Señor permite que mi paso por la vida como hombre y como empresario sea fructífero y positivo, y que este centro de trabajo pueda servir en el futuro como modelo para hombres y mujeres de bien que emprendan actividades empresariales y que amen a su patria , como esta merece ser amada.
Amén.

El Megacenter La Paz se inaugura el 15 de
Julio en Irpavi con la Era del Hielo en 3D


La emblemática figura de Chaplin junto al empresario español Jordi Chaparro, Daniel Sarteña, Director ejecutivo y Flavio Escobar, Gerente General de Ketal.

El complejo mas grande de distracción y comercial de Bolivia que se construye en el playón de Irpavi que se conoce ya como el Megacenter abrirá diez salas de cine el próximo 15 de julio, como un regalo al Bicentenario de la Revolución de Julio. El anuncio lo hizo el empresario español Jordi Chaparro, Presidente de la empresa española Grentidem S.A.
En la sala 10 del complejo que se construye en Irpavi los ejecutivos del Megacenter La Paz ofrecieron una conferencia de prensa en la que se informó que los paceños tendremos la oportunidad de disfrutar del magnifico estreno de la película la Era del Hielo 3, en 3-D, en le fecha señalada.
Chaparro, acompañado del gerente de la empresa Ketal, Flavio Escóbar manifestó que tres son los motivos que llevan a la preapertura del Megacenter, el cumplir un compromiso empeñado de que en julio empezaría a funcionar , el celebrar con esta obra le Bicentenario de la Revolución de Julio de l809 y dar a los niños de La Paz un nuevo lugar de distracción en sus vacaciones invernales.
En julio se habilitaran 10 de las 18 salas que tendrá el Megacenter con un total de casi 4 mil butacas para el disfrute de las últimas producciones fílmicas del mundo y en agosto se inaugura el Automercado Ketal , el Gimnasio Go ,los más grandes de La Paz , una sala con pistas para Bowling, centro comercial y parque de comidas.
Al ser preguntado sobre el posible conflicto vial que generará el Megacenter en la vialidad de ingreso a Irpavi Chaparro anuncio que dos días antes la Municipalidad asumió un compromiso para facilitar el ingreso al Megacenter con un paso a nivel en la via de ingreso a Irpavi, la correccón de las aceras que será una paliativo para facilitar el flujo vehicular de los vecinos de Irpavi y urbanizaciones del sector.
En este problema manifesto Chaparro se contó con la colaboración del Presidente de la Junta de Vecinos de Irpavi Antonio Obando respaldado por las organizaciones vecinales del Distrito 18 , Asociación Comunitaria del D 18 y el Comité de Vigilancia.
Uno de los compromisos sería que la Alcaldía ayudaría en el financiamiento de esta obra con los impuestos municipales que se recaude del Centro Comercial y del Ketal , ya que el Megacenter esta construido en un espacio entregado en comodato por el Ministerio de Defensa, por 25 años y por lo tanto sus instalaciones están exentas del pago de impuestos a los bienes inmuebles.
Sin duda que el Mecacenter será el complejo más grande de La Paz con 79 mil m2 de construcción levantados en un área de 42 mil m2. La inversión de la empresa española supera los 20 millones de dólares y actualmente ofrece empleo a más de 1.500 obreros que trabajan día y noche para cumplir con el compromiso de Jordi Chaparro.
La empresa Grentidem S.A. decidió invertir en La Paz luego de haber adquirido experiencia y haber alcanzado los más grandes estándares de calidad en los complejos Cine Center de Santa Cruz y el de Cochabamba . Aún mas exitoso será el Megacenter La Paz construido en un tiempo record de 10 meses que ofrecerá un centenar de locales comerciales, 18 salas de cine , varias con proyección de cine 3D , de última generación cafeterías, patio de comidas , el hipermercado Ketal el mas grande de Bolivia con 5.300 m2, bancos, cajeros automáticos, áreas de juego y gran espacio para parqueo de automóviles.

Siglo 21
Muchos frentes externos

Como no pasaba en mucho tiempo con la política exterior del país, el gobierno del presidente Evo Morales encara en estos momentos una relación difícil con Perú, ha sido acusado por Israel de vender uranio a Irán y tiene una relación tensa con EEUU y con la Unión Europea.
Tensión con Perú: En este abanico tan amplio de situaciones agrias, es la relación con Perú la más difícil, pues la semana pasada el gobierno boliviano tensionó las cosas al extremo al reabrir el caso del río Mauri como culminación de un intercambio de acusaciones sobre la injerencia de los gobiernos en la política interna del vecino.
El último avance en el deterioro de las relaciones con Perú se produjo después de que el gobierno de ese país dijo que había ofrecido asilo a los opositores bolivianos porque no existe seguridad jurídica en Bolivia. La alusión se produce justamente cuando el presidente Morales ha logrado descabezar a las principales estructuras del Poder Judicial, pues la semana pasada renunció la última integrante que quedaba del Tribunal Constitucional y todos los miembros de la Corte Suprema tienen juicios pendientes.
La observación peruana es correcta, si se considera la situación real de la justicia y el gobierno boliviano tiene razón al calificar a esa opinión de injerencia en temas internos de Bolivia. En el otro sentido, el gobierno de Lima tiene razón al decir que Bolivia se entromete en la política interna peruana cuando el presidente Morales y sus seguidores mantienen una activa relación con los grupos opositores del sur del Perú, incluso en este mismo momento.
La relación con Perú comenzó a deteriorarse con las alusiones insistentes que hizo el presidente Morales a la gordura de Alán García. Pero ahora parece evidente que todo eso era hecho a propósito y que las intenciones del gobierno boliviano van mucho más allá, quizá hasta extremos peligrosos.
¡Cuidado con Israel!: Pero lo realmente peligroso es la acusación de Israel. Se trata de una filtración informativa que reveló la existencia de pruebas en poder del gobierno de Tel Aviv sobre la venta de mineral de uranio de Bolivia y Venezuela a Irán. El canciller de Israel dijo que lamentaba la filtración, pero no negó la existencia de las pruebas.
La última vez que el país tuvo dificultades con Israel fue en los años sesenta, cuando el gobierno de René Barrientos ayudó al gobierno de Libia a comprar armas europeas como si fueran para Bolivia. El caso quedó en el olvido luego de la misteriosa muerte de algunos personajes muy influyentes de la política boliviana, como el periodista Alfredo Alexander.
Los frentes externos que se ha abierto el gobierno del presidente Morales son muy difíciles, sobre todo si se toma en cuenta la muy escasa capacidad de su cuerpo diplomático. Salvo, como sospechan muchos observadores, que todo esto sea manejado desde otro país.
Carta Orgánica paceña sustituirá a Ley de Municipalidades

La Carta Orgánica al definir mecanismos de elección de autoridades y entes de gobierno, establecer políticas de recaudación, de preservación patrimonial y de participación social, entre otros, sustituirá a la Ley de Municipalidades 2028, una vez que entre en vigencia.
Así lo afirmó el oficial Mayor para Las Autonomías de la Alcaldía de La Paz, Fabián Yaksic, quien agregó que “no solamente a esta Ley sino a toda legislación municipal que tenga que ver con la organización, funcionamiento, sistemas de gobierno autonómico y la ejecución de competencias”.
“Esta sustitución se efectivizará…si es que el pueblo aprueba la propuesta ( de Carta Orgánica) en un referéndum, luego de haber sido elaborada de manera participativa…trabajada por la Asamblea Municipal y por el Concejo… y remitida al Tribunal Constitucional para hacer el control constitucional”, detalló.
Tal normativa, que en el municipio paceño ya está siendo elaborada por los consejos macrodistritales y los sectoriales y agrupaciones sociales, contemplará las 43 competencias exclusivas – capacidad de legislar, reglamentar y ejecutar – que tiene el Gobierno Municipal con la nueva Carta Magna.
“Estamos acabando con el bicentenario del centralismo, rompiendo el monopolio de la legislación central. Antes, sólo un órgano legislaba… y ahora no porque, a nivel municipal, lo podrá hacer el Concejo. Podemos reglamentar y controlar los espectáculos públicos, el transporte y hasta elaborar estadísticas”, apuntó.
Pero para aquellos municipios – explicó el Oficial – que “no logren aprobar sus Cartas Orgánicas se tendrá que trabajar en una Ley de Municipalidades adecuada a la nueva Constitución Política del Estado… a ser redactada por la Asamblea Legislativa Plurinacional o hasta por el Congreso actual”.
Yaksic dejó entrever que para el tratamiento final de la Carta Orgánica se espera la emisión de una “Ley Marco de Autonomías y Descentralización” del Estado, pero esto “no es limitante” para seguir con la redacción de un documento referencial.
“Éste es un momento de maduración del nuevo rol de este Estado, donde la responsabilidad de las políticas públicas recae, de manera exclusiva, en otros niveles… con miras a un proceso distinto”, concluyó.