martes, 12 de mayo de 2009

Hoja del Sur 696

“ALGO HICIMOS MAL”
Discurso del Presidente de Costa Rica, Oscar Arias en la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago.

Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de los Estados Unidos de América, es para pedirle cosas o para reclamarle cosas. Casi siempre, es para culpar a Estados Unidos de nuestros males pasados, presentes y futuros. No creo que eso sea del todo justo.
No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes de que Estados Unidos creara Harvard y William & Mary, que son las primeras universidades de ese país. No podemos olvidar que en este continente, como en el mundo entero, por lo menos hasta 1750 todos los americanos eran más o menos iguales: todos eran pobres.
Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montan en ese vagón: Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda… y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa, y no nos dimos cuenta. Ciertamente perdimos la oportunidad.
También hay una diferencia muy grande. Leyendo la historia de América Latina, comparada con la historia de Estados Unidos, uno comprende que Latinoamérica no tuvo un John Winthrop español, ni portugués, que viniera con la Biblia en su mano dispuesto a construir “una Ciudad sobre una Colina”, una ciudad que brillara, como fue la pretensión de los peregrinos que llegaron a Estados Unidos.
Hace 50 años, México era más rico que Portugal. En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, y hoy Singapur –en cuestión de 35 ó 40 años– es un país con $40.000 de ingreso anual por habitante. Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos.
¿Qué hicimos mal? No puedo enumerar todas las cosas que hemos hecho mal. Para comenzar, tenemos una escolaridad de 7 años. Esa es la escolaridad promedio de América Latina y no es el caso de la mayoría de los países asiáticos. Ciertamente no es el caso de países como Estados Unidos y Canadá, con la mejor educación del mundo, similar a la de los europeos. De cada 10 estudiantes que ingresan a la secundaria en América Latina, en algunos países solo uno termina esa secundaria. Hay países que tienen una mortalidad infantil de 50 niños por cada mil, cuando el promedio en los países asiáticos más avanzados es de 8, 9 ó 10.
Nosotros tenemos países donde la carga tributaria es del 12% del producto interno bruto, y no es res ponsabilidad de nadie, excepto la nuestra, que no le cobremos dinero a la gente más rica de nuestros países. Nadie tiene la culpa de eso, excepto nosotros mismos.
En 1950, cada ciudadano norteamericano era cuatro veces más rico que un ciudadano latinoamericano. Hoy en día, un ciudadano norteamericano es 10, 15 ó 20 veces más rico que un latinoamericano. Eso no es culpa de Estados Unidos, es culpa nuestra.
En mi intervención de esta mañana, me referí a un hecho que para mí es grotesco, y que lo único que demuestra es que el sistema de valores del siglo XX, que parece ser el que estamos poniendo en práctica también en el siglo XXI, es un sistema de valores equivocado. Porque no puede ser que el mundo rico dedique 100.000 millones de dólares para aliviar la pobreza del 80% de la población del mundo –en un planeta que tiene 2.500 millones de seres humanos con un ingreso de $2 por día– y que gaste 13 veces más ($1.300.000.000.000) en armas y soldados.
Como lo dije esta mañana, no puede ser que América Latina se gaste $50.000 millones en armas y soldados. Yo me pregunto: ¿quién es el enemigo nuestro? El enemigo nuestro, presidente Correa, de esa desigualdad que usted apunta con mucha razón, es la falta de educación; es el analfabetismo; es que no gastamos en la salud de nuestro pueblo; que no creamos la infraestructura necesaria, los caminos, las carreteras, los puertos, los aeropuertos; que no estamos dedicando los recursos nece sarios para detener la degradación del medio ambiente; es la desigualdad que tenemos, que realmente nos avergüenza; es producto, entre muchas cosas, por supuesto, de que no estamos educando a nuestros hijos y a nuestras hijas.
Uno va a una universidad latinoamericana y todavía parece que estamos en los sesenta, setenta u ochenta. Parece que se nos olvidó que el 9 de noviembre de 1989 pasó algo muy importante, al caer el Muro de Berlín, y que el mundo cambió. Tenemos que aceptar que este es un mundo distinto, y en eso francamente pienso que todos los académicos, que toda la gente de pensamiento, que todos los economistas, que todos los historiadores, casi que coinciden en que el siglo XXI es el siglo de los asiáticos, no de los latinoamericanos. Y yo, lamentablemente, coincido con ellos. Porque mientras nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías, seguimos discutiendo sobre todos los “ismos” (¿cuál es el mejor? capitalismo, socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, socialcristianismo…), los asiáticos encontraron un “ismo” muy realista para el siglo XXI y el final del siglo XX, que es el pragmatismo . Para solo citar un ejemplo, recordemos que cuando Deng Xiaoping visitó Singapur y Corea del Sur, después de haberse dado cuenta de que sus propios vecinos se estaban enriqueciendo de una manera muy acelerada, regresó a Pekín y dijo a los viejos camaradas maoístas que lo habían acompañado en la Larga Marcha: ”Bueno, la verdad, queridos camaradas, es que a mí no me importa si el gato es blanco o negro, lo único que me interesa es que cace ratones” . Y si hubiera estado vivo Mao, se hubiera muerto de nuevo cuando dijo que “la verdad es que enriquecerse es glorioso “. Y mientras los chinos hacen esto, y desde el 79 a hoy crecen a un 11%, 12% o 13%, y han sacado a 300 millones de habitantes de la pobreza, nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías que tuvimos que haber enterrado hace mucho tiempo atrás.
La buena noticia es que esto lo logró Deng Xioping cuando tenía 74 años. Vien do alrededor, queridos Presidentes, no veo a nadie que esté cerca de los 74 años. Por eso sólo les pido que no esperemos a cumplirlos para hacer los cambios que tenemos que hacer.
Muchas gracias.

Cuadrante político
La métrica del biométrico
Por Puntero

La renuncia del Presidente de la Corte Nacional Electoral, reabre nuevamente el debate acerca de la oportunidad de introducir un nuevo procedimiento electoral que garantice la transparencia de los comicios convocados para el 6 de Diciembre próximo.
La oscura figura del renunciante, unida al menguado prestigio del Gobierno en actos eleccionarios seriamente cuestionados, provocaron grandes temores en la opinión pública que, en parte se disiparon con el anuncio del empleo de la moderna tecnología biométrica.
Pero en Bolivia, lo que hace falta es el acceso de todos los candidatos al áerea rural, sin restricción alguna, para que las poblaciones aborígenes tengan la oportunidad de escoger, sin presiones, las ofertas electorales de su preferencia. Esa sería la verdadera pureza en cualquier acto electoral.
Sin esa posibilidad, cualquiera fuese el mecanismo electorero, siempre se sospechará de indebida manipulación de una parte de la ciudadanía cuya madurez cívica aún no ha llegado a su plenitud, por decir lo menos.

Agenda Social y Cultural
Tres generaciones.
La pasada semana en un acto muy solemne, de la Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia ,en el Circulo de la Unión fueron recibidos como académicos varios miembros de esta institución . En esa oportunidad pudimos captar al presidente de la Academia Dr. Mario Paz Zamora acompañado de su esposa María del Carmen Argandoña Fernández de Córdova, su hija Marcia Paz Argandeña acompañada de su esposo Patricio Garret Mendieta y a su hijo Juan Pablo Garret Paz . En la gráfica las tres generaciones del amigo y académico Mario Paz Zamora.
Primera Feria Internacional de Arte Decorativo. El arte es una expresión interior de las personas y los pueblos que no tiene límites. En agosto del 26 al 30 y en el marco de los eventos del Bicentenario, la FIDAD BOLIVIA miembro de la Feria Internacional de Arte Decorativo reunirá a más de cien artistas decorativos de renombre mundial y nacional. Esta Feria congregará a proveedores, distribuidores, importadores, talleres de enseñanza, profesores, emprendedores quienes podrán ampliar sus ideas y objetivos de mercado para lo que contará con cursos gratuitos dictados por importantes autoridades empresariales del ámbito local e Internacional sobre el Manual del Importador o el del Exportador, y Crecimiento Empresarial.
Viñetas con altura. Los argentinos Liniers y Juan Sáenz Valiente, Guazelli de Brasil,Ibnal Rabin de Suiza, Javier Olivares de España, los peruanos Jesús Cossio y David Galliquio y Mike Diana de Estados Unidos, son los invitados especiales del VII Festival Internacional de Historietas 2009 “Viñetas con Altura”. Como ya se hizo costumbre, la historPieta invadirá la ciudad este mes. El Museo Nacional de Arte, el Museo Tambo Quirquincho, el Museo de San Francisco, el Espacio Simón Patiño, la Alianza Francesa, el paseo de El Prado y la plaza Abaroa serán los escenarios que acojan las exposiciones de los invitados nacionales e internacionales.El festival se llevará a cabo este mes con el ciclo de exposiciones, talleres, muestras de fotografías, ferias callejeras, presentaciones de nueva publicaciones, demostraciones magistrales en vivo y proyecciones de cine, extendiendo sus replicas hasta el 3 de junio.

¿Estrategias?

No queda clara la figura que se ha dise ñado como tratamiento a los vendedores de ropa usada y los importadores de autos usados. O se les termina de una vez el plazo o se les amplía el mismo. Así se están manejando todos los problemas que aquejan a sectores “sociales” que merecerían mejor atención del gobierno. En realidad, todos los grupos poblacionales que son sensibles al flagelo de la pobreza y el desempleo, tienen problemas que solucionar y es don Evo quien juró darles soluciones a cambio de su “voto”. Apeló a su origen e identificación con los más necesitados, pero el rato de la verdad parece que trata de utilizarlos solamente. Quizás sea una estrategia especial en la política del MAS para que la gente vuelque su atención, de problemas serios, como son la corrupción o su preocupación de triunfar a cualquier costa y con cualquier artimaña en las próximas elecciones, hacia su gran preocupación de darles a sus congéneres originarios un cambio que les permita vivir en mejores condiciones. Parece que se olvidaran de sus protegidos en los spots publicitarios desde el momento que ya lograron sensibilizar a la gente que sale a las calles a mostrarle su afecto y admiración con enfurecido fanatismo pero sin usar razones ni lógicas. Y de ahí se deriva el racismo y el odio por quienes sean diferentes en comportamiento e imagen. Lo que está sucediendo a nivel nacional en la demarcación de diferencias puede desbordarse peligrosamente porque la paciencia se acaba y a nadie le gusta aguantar atropellos ni mala educación. Dios quiera que sus estrategias no utilicen como escudos las preocupaciones de la gente que menos defensas tiene. Se olvidan que deben gobernar para todos los bolivianos.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Pelea entre oligarcas
Por Urbano Calle

Una alfombra humana cubría varias cuadras, entre la Plaza del Obelisco hasta la pasarela de la Pérez Velazco. Todos eran vendedores de ropa usada llegados de todos los confines del país y eso que sólo representaban a otros miles de vendedores en sus respectivos departamentos. Manifestación igual aún no lo han hecho los artesanos de Porfirio Quispe, el hombre de la perilla de Dartagnan que aboga por los talleres de confección . El peso de la balanza esta a la vista. Hay mas comercializadores que productores.
Es bueno recordar que en l952 Bolivia era de las grandes productoras de textiles. Los calderos de las fábricas Soligno, Forno, Ibusa, Said y otras menos grandes llenaban de vapor el límpido cielo paceño.
Cuando este escribidor era escolar desfilaba en las fiestas patrias con un bien cortado terno de casimir Super Tex producido por la fabrica Soligno. Bolivia exportaba telas de gran calidad y uno se pregunta “Algo hicimos mal”, el titulo de nuestra primera página donde el Dr. Oscar Arias expone en forma brillante las fallas que cometimos los latinoamericanos en estas últimas décadas.
¿Quienes fueron los culpables?. El Gobierno de esa época que también proclamaba el cambio y fomentó el llamado “control sindical” que hoy queremos repetir. Poco a poco había mas dirigentes que obreros y las fabricas empezaron a paralizar, los Soligno, los Forno, Los Silvestro y Los Said se fueron al Perú , Chile y Argentina. Hoy solo quedan los viejos edificios que son los mudos testigos de esa gran época del movimiento fabril. Producíamos el mejor hilo, los mejores sombreros borsalinos, botones y buen hilo.
Mas tarde llegó otro proceso de cambio con la UDP y una gran mayoría de los bolivianos quedaron pobres, por esas ideas económicas que desencadenaron la mayor inflación de la historia de Bolivia y la segunda a nivel universal.
Posiblemente ese momento llegó la ropa usada para vestir las carnes de los bolivianos pobres y como tenemos alma de fenicios aparecieron los magos del contrabando . Por su parte el Gobierno incapaz de vestir a la población autorizó el ingreso de la llamada ropa usada, sin control alguno.Alguien ya decía que es mas fácil comprar un fardo de ropa que producir un pantalón.
Todos se acostumbraron a vestir con ropa usada. Los pobres y muchos de la clase media que descubrió que las grandes tiendas del mundo liquidan prendas por cambio de temporada . No es raro ver en El Alto camisas nuevas con ligeras fallas o con las etiquetas de “sale” .. Es decir hay ropa para todos. Porfirio Quispe quiere terminar con este negocio y creo que será difícil, pues no hay quien pueda frenar a la demanda.
Pero en ese gran mercado de la 16 de julio se vende buena ropa confeccionada por bolivianos, con calidad igual a la ropa desechada por las grandes tiendas. En Bolivia hay excelentes artesanos y para colmo miles de ellos sin empleo seguro.Lo importante sería que esos artesanos compitan en otros mercados y lo estaban haciendo muy bien.
Los mercados se abrieron con el APDEA, millones de consumidores del mundo desarrollado empezaron a consumir prendas bolivianas , pero llego el cambio acompañado de la palabrita dignidad y nuestro presidente rompió con los “capitalistas” en verdadera confusión mental se declaro ante el mundo como “ marxista, comunista, leninista, socialista” Morales apenas pudo leer el discurso donde así se declaraba. Lo malo es que no se declaro estronguista o bolivarista.
Asi todos nos olvidamos que este gobierno cerro el mercado del APDEA y nadie lo culpa. La lucha es entre los “oligarcas” de los artesanos y los oligarcas de los vendedores de ropa usada. Quien entiende a la derecha o la izquierda. Lo bueno sería que el gobierno deje sus paradas y negocie otro APDEA, de lo contrario se vera muy difícil ganar las elecciones en diciembre.

Valija diplomática
Por Molotov

EL VETO A LA ALTURA amenaza nuevamente a La Paz. En 1996, se pudo doblegar a la FIFA mediante una hábil batalla diplomática, más que la estridencia de los dirigentes deportivos. Porque no se busca ese asesoramiento otra vez ??
PERUANO AL ASADOR del presidente venezolano, será el nuevo embajador en Caracas PEPE ROMERO, quien se quemará como chorizo en la parrilla....
OVACIONES para el turco JOSE LUIS EXENI que a pedido de la bolivianidad renunció a la presidencia de la Corte Electoral, para optar a otros premios del oficialismo por sus obsecuentes servicios....
MINISTRO PINCHADOR DE TELEFONOS amenazó enjuiciar al ilustre periodista ALFONSO GUMUCIO DAGRON por detectar su ilicita conducta, en vez de ocuparse de la deteriorada hacienda pública...
COMO CORCHO DE CHAMPÁN salió del puesto el encargado de negocios JORGE ALVARADO, a quien- según se dice- el presidente Chávez lo declaró, confidencialmente, “persona non-grata”...
GAUCHOS EN SUCRE desfilarán el 25 de Mayo, a caballo, encabezados por el brillante embajador argentino HORACIO MACEDO....
OTRA AGENCIA DE EMPLEOS crea el gobierno con la nacionalización de la AIR BP en Santa Cruz. Esa empresa que hoy cuenta con 93 empleados subirá al doble antes de elecciones, vaticinandosé además, que los aviones se quedarán sin combustible.....

La Receta
Cerdo en salsa agridulce

INGREDIENTES
1 Kilo. de chuletas de cerdo pequeñas
1 Cucharadita de ajo en polvo
1 Cucharadita de cebolla en polvo
1/4 de cucharadita de pimienta
1/2 cucharadita de sal
5 Cucharadas de mantequilla para freír
Salsa
1 Cucharada de mantequilla
3 pimentones verdes grandes picaditos
1 lata de ruedas de piña cortaditas
2 cúbitos de carne
11/2 tazas de agua caliente
2 cucharadas de maicena
2 cucharadas de salsa de soya
3/4 taza de jugo de piña
3/4 taza de azúcar
3/4 taza de vinagre

PREPARACION:
Adobe las chuletas con todos los ingredientes y fríalas en mantequilla.
Salsa: En la mantequilla ponga los pimentones y la piña, añádale la mitad del consomé que ha preparado previamente con los cúbitos de carne y el agua caliente. Tápelo y déjelo cocinar por 10 minutos fuego lento. Mezcle la mitad reservada del consomé con la maicena y añada el resto de los ingredientes. Mueva constantemente , con una cuchara de madera, hasta que la preparación hierva y espese.
Ponga las chuletas en la salsa y déjelas a fuego lento por 15 minutos.

El reducido mercado interno afecta
a industria aeronáutica civil


En un desayuno trabajo auspiciado por la Asociación de Periodistas de La Paz y la línea aérea AEROSUR , en un desayuno trabajo, se analizó la situación de la aeronáutica civil en Bolivia. El disertante principal fue el Lic Oscar Vargas , vicepresidente y gerente regional de Aerosur en La Paz.
Uno de los problemas más importantes que atinge a la industria aeronáutica del país es el reducido mercado interno de pasajeros que usan el servicio de transporte aéreo.. La fenecida Superintendencia de Transporte autorizó las operaciones de transporte aéreo a 7 empresas , sin contar la posible presencia de Aerolíneas Sudamericanas.
Actualmente hay dos empresas que ofrecen servicio con naves grandes, Aerosur y BOA. TAM con aviones de mediana envergadura y Amaszonas y Aerocom que realizan el trafico aéreo entre ciudades mas pequeñas. “ Si ingresara el Lloyd Aereo Boliviano , que tiene permiso para operar en el mercado interno, la pelea por conseguir pasajeros para tener una rentabilidad sería muy dura y podría determinar en la baja de costos en los pasajes que al final traería la quiebra de las empresas,, incluyendo a la nueva estatal BOA.
La competencia de muchas empresas para compartir un reducido mercado debe ser regulado por la Superintendencia que tiene la obligación de cuidar a las empresas que ya están operando en el mercado y posibilitarles una estabilidad, pero esto en la práctica no sucede y menos será en el futuro con el decreto que prácticamente las redujo a las superintendencias a simples reparticiones ministeriales.
En el desayno se planteó la posibilidad de que el Estado asuma el rol de operador y así terminar con el sistema de libre mercado. Vargas informó que Aerosur ofertó al estado entregar el 20 % de la capacidad de sus aviones , para que el Estado use esos espacios como viera conveniente, pero la oferta no fue aceptada . Vargas acotó que el Estado al crear una Empresa grande permitirá que BOA empiece a compartir el mercado y al final ninguna saldrá con rentabilidad. Actualmente de Aerosur dependen entre 4 a 5 mil familias que estarían en la cuerda floja.
No tenemos nada contra BOA manifestó Vargas quien dio a conocer que a los pocos días de entrar a operar la nave de BOA tuvo un percance en su tren delantero pero este fue refaccionado en los talleres de Aerosur que tiene en Cochabamba.
Vargas señalo que Aerosur a ingresado a competir con más fuerza en el mercado internacional a fin de compensar los efectos que pueda tener con el ingreso de BOA, en el mercado nacional. Comentó que desde hace unas semanas Aerosur esta operando con vuelos entre Miami, Nueva Cork y la Habana, Cuba.
Para Vargas el problema está también en rebajar los costos de operación y uno de lo que mas afecta a la aeronáutica civil de Bolivia son los altos costos que aplica SABSA a todas las empresas aéreas. Desde que SABSA tomó el control de los aeropuertos en el país los costos en tierra subieron en 300 %. SABSA es una empresa extranjera que cobra en forma desmedida todos los espacios que tiene el aeropuerto. Desde el parqueo de naves hasta la exposición de publicidad, según comentó Vargas en el desayuno que terminó con un video de Aerosur.

Nerviosismo masista

En una sola semana, la pasada, el MAS y el proyecto de reelegir a Evo Morales en diciembre sufrieron muy graves traspiés. El mayor de ellos fue la deserción del líder campesino Román Loayza y el segundo fue la renuncia del presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luís Exeni.
Nacionalización apurada: De nada valió para restablecer la confianza masista una nacionalización hecha de prisa para el 1 de mayo por el presidente, afectando a una pequeña inversión británica, ni los bonos que anunció para ganarse la simpatía de los empleados públicos.
Lo de Loayza es muy grave porque implica el desmarque de los quechuas del proyecto masista y la renuncia de Exeni pone en duda la realización de las elecciones del 6 de diciembre, que el presidente no quisiera que sean aplazadas porque ve menguar muy rápido el apoyo electoral.
La decisión de Loayza de irse del MAS y proponer una candidatura que rivalice con Morales se veía venir, por las decepciones del cochabambino. La de Exeni sólo fue previsible en los últimos días, cuando el presidente retornó de La Plata, Argentina, donde recibió el entusiasta apoyo de los bolivianos residentes. Al día siguiente de su retorno a La Paz, la CNE hizo saber que se habían intensificado las presiones para que aumente en porcentaje de residentes en el exterior que puedan votar en diciembre.
Versiones diplomáticas dicen que Exeni renunció porque estuvo a punto de anunciar que era imposible cumplir con el nuevo padrón biométrico, y no se lo permitieron. Quizá hayan sido las dos razones las que hicieron que Exeni se vaya aduciendo razones “familiares”.
Frustración terrorista: Otro traspié muy duro sufrió el gobierno la semana pasada: se desplomó la trama que estaba avanzando para mostrar que había surgido un grupo terrorista cruceño que quería matar al presidente. Morales, que hasta ahora ha denunciado doce intentos de magnicidio contra su persona, estaba en su salsa con esta trama, pero ordenó que todo sea frenado cuando un detenido en las investigaciones reveló que, en realidad, los terroristas querían matar al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas. Debió suspender su asistencia a una marcha contra el terrorismo que quería hacer en Yacuiba, lanzando la campaña electoral.
Llega Carter: El desconsuelo del presidente no disminuyó ni siquiera con la visita que recibió del ex presidente de EEUU Jimmy Carter, que le ayudará a restablecer la normalidad de las relaciones diplomáticas con ese país.
Y para empeorar las cosas, una burla de Internet: un travieso hacker hizo aparecer al presidente Morales en la lista de las diez personas más influyentes del mundo de la revista Time. El chiste hubiera pasado inadvertido si no fuera que la TV estatal boliviana lo difundió, con mensajes de mucho orgullo. Cuando se descubrió la falsedad del hecho, el canal estatal sólo enmudeció.