viernes, 6 de febrero de 2009

Hoja del Sur 683

Bolivia puede convertirse en
la Arabia Saudita del litio


Simón Romero- The New York Times.

Uyuni, Bolivia - En la carrera para construir la próxima generación de coches eléctricos o híbridos, una triste realidad opone a los fabricantes de automóviles con los gobiernos que tratan de reducir su dependencia del petróleo extranjero: casi la mitad de las existencias mundiales de litio, el mineral necesario para movilizar los futuros vehículos, se encuentra aquí en Bolivia, un país que puede no estar dispuesto a renunciar a él tan fácilmente.
Empresas japonesas y europeas están muy ocupadas tratando de presentar ofertas competitivas que les permitan obtener concesiones para aprovechar esos recursos, pero un sentimiento nacionalista en torno del litio está creciendo rápidamente en el gobierno del Presidente Evo Morales, un férreo crítico de los Estados Unidos que ya ha nacionalizado el petróleo y el gas natural bolivianos.
De momento el gobierno habla de controlar estrechamente el litio manteniendo a los extranjeros al margen. Por añadidura, los grupos indígenas del remoto desierto de sal de Uyuni donde descansa esa inmensa reserva del mineral estratégico, están reclamando su derecho a participar de la todavía hipotética riqueza.
“Sabemos que Bolivia puede convertirse en la Arabia Saudita del litio”, nos dijo Francisco Quisbert, 64 años de edad, el líder de Frutcas, un grupo de recolectores de sal y agricultores de quinua que trabajan en el borde del Salar de Uyuni, el más grande del mundo. “Somos campesinos pobres, pero no estúpidos. El litio puede ser de Bolivia, pero también es de nuestra propiedad. “
La nueva Constitución que el Sr. Morales logró que fuera mayoritariamente aprobada por los votantes el mes pasado ha reforzado esas reivindicaciones. Una de sus disposiciones confiere a los indios el control sobre los recursos naturales de su territorio, fortalece su capacidad para obtener concesiones de las autoridades o de empresas privadas, e incluso les faculta a bloquear proyectos mineros.
Nada de esto, sin embargo, condiciona los esfuerzos de los extranjeros incluidos los holdings japoneses Mitsubishi y Sumitomo y un grupo liderado por el empresario industrial francés, Vincent Bolloré. En los últimos meses, los tres han enviado representantes a La Paz, la capital, para estudiar con el gobierno del Sr. Morales sus posibilidades de acceder a la explotación del litio, un componente imprescindible para el funcionamiento de las baterías o fuentes de poder para vehículos y otros aparatos electrónicos.
“Hay lagos de sal en Chile y Argentina y un prometedor depósito de litio en el Tíbet, pero la joya está en Bolivia,” nos dijo en La Paz Oji Baba, un ejecutivo de la Unidad de Metales Base, de Mitsubishi. “Si queremos liderar la próxima generación de automóviles y de las baterías que los moverán, entonces tenemos que estar aquí”.
Mitsubishi no está planificando en solitario la producción de coches cargados con baterías de litio-ion. También los convalecientes fabricantes estadounidenses de automóviles tienen puestas sus esperanzas en el litio.
Uno de ellos es la General Motors, con sus planes para desarrollar el próximo año Volt, un coche que incorpora una batería de iones de litio junto con un motor de gas. Nissan, Ford y BMW, entre otros fabricantes, también tienen proyectos similares.
La demanda de litio, el mineral usado en pequeñas dosis en la elaboración de medicamentos para la estabilidad emocional, así como para fabricar armas termonucleares, ha crecido significativamente por la demanda de fabricantes de baterías para teléfonos-palm Blackberrys y otros dispositivos electrónicos que utilizan ese mineral. Pero, según los analistas, la industria del automóvil tiene el mayor potencial de uso del litio. Al pesar menos que el níquel, que también se utiliza en las baterías, el litio -o las baterías de litio- permitirían a los coches eléctricos almacenar más energía y recorrer grandes distancias.
Al igual que la administración Obama y otros gobiernos que tratan de aumentar la eficacia del combustible y reducir su dependencia del petróleo importado, las empresas privadas (estadounidenses) están poniendo su atención en este desolado rincón de los Andes, donde los indígenas de habla quechua subsisten en un antiguo mar interior con el trueque de la sal que transportan sobre las caravanas de llamas.
Según un estudio del Servicio Geológico de los Estados Unidos 5,4 millones de toneladas de litio podrían ser extraídas en Bolivia, en comparación con 3 millones en Chile, 1,1 millones en China y sólo 410.000 en los Estados Unidos. Por su parte, geólogos independientes estiman mucho más grandes las reservas de litio que Bolivia podría tener en el salar de Uyuni y en sus otras superficies salinas, a pesar de que la altitud sobre el nivel del mar y la calidad de las reservas podría dificultar el acceso a esos yacimientos minerales.
Si bien las estimaciones varían ampliamente, algunos geólogos opinan que la fabricación de coches eléctricos en las próximas décadas podría basarse casi exclusivamente en las reservas de litio de Bolivia.
Pero en medio de ese potencial, los empresarios extranjeros deseosos de aprovechar las reservas de litio de Bolivia deben sortear la política del Sr. Morales, de 49 años de edad, que ha chocado repetidamente con las de Estados Unidos de América, con las de Europa e incluso con las de inversores de América del Sur.
En 2006 el Sr. Morales conmocionó al vecino Brasil, al que Bolivia tenía concedidas condiciones favorables, con la nacionalización del gas natural y la consiguiente fuerte subida de los precios.
Morales llevó a cabo su más reciente nacionalización antes del referéndum sobre la Constitución celebrado en enero, con el envío de soldados para ocupar las plantas de operación de la gigante petrolera británica BP (British Petroleum).
En la sede que la Comibol, la agencia estatal que supervisa los proyectos mineros, tiene en La Paz la política del Sr. Morales de combinar el socialismo con la defensa de los indios de su país aparece ampliamente destacada. Copias de “Cambio”, un nuevo periódico gubernamental, están disponibles en el lobby mientras que los carteles del Ché Guevara, el icono de izquierda muerto en Bolivia en 1967, aparecen en la entrada de las oficinas de esa compañía.
“El anterior modelo imperialista de explotación de nuestros recursos naturales no se repetirá nunca en Bolivia”, nos dijo Saúl Villegas, jefe de una división de Comibol que supervisa la extracción de litio. “Quizás podría haber la posibilidad de aceptar a empresas extranjeras como socios minoritarios, o mejor aún, como nuestros clientes”.
Con ese fin, Comibol está invirtiendo cerca de 6 mi llones de dólares en una planta pequeña, cerca de la aldea de Río Grande en el borde del Salar de Uyuni. En ese paraje semejante a un blanco paisaje lunar se espera comenzar el primer esfuerzo boliviano a escala industrial para explotar una mina de litio transformando el mineral en carbonato para baterías.
El primer paso ejecutado por los técnicos es obtener una salmuera o agua saturada con sal que se encuentra en las profundidades del desierto de sal y trasladarla a bateas o piscinas en la superficie. Ahí el líquido se evapora y queda el litio como materia residual. El Presidente Morales quiere que la planta de acabado esté lista a finales de este año.
A finales de enero los obreros se dedicaban con frenesí a cumplir ese objetivo trabajando bajo el sol en espacios demarcados por pequeñas paredes de ladrillo. Durante una comida de estofado de llama y una Pepsi, Marcelo Castro, de 48 años de edad, el administrador supervisor del proyecto, explicó que, además de la transformación del litio, la planta tenía otro objetivo.
“Por supuesto, el litio es el mineral que nos llevará a la época post-petróleo”, dijo el Sr. Castro. “Pero para ir por ese camino, debemos aumentar la conciencia revolucionaria de nuestro pueblo, a partir de la constitución de esta fábrica.”
Más allá de esta pequeña planta, algunos analistas de la industria del litio sostienen que Bolivia, una de las naciones menos desarrolladas de América Latina, debe invertir mucho más para empezar a producir carbonato. Porque con un crecimiento económico lento y una disminución de los precios del petróleo que limita la ayuda que recibe de su principal mecenas, Venezuela, no queda claro cómo Bolivia podrá desarrollar por sí sola este proyecto.
Sin embargo, aunque el Sr. Morales defiende el derecho estatal de un mayor control de la economía así como de todos los proyectos de petróleo y gas, algunos especialistas de esa industria son optimistas de que finalmente el Gobierno concederá a algunas empresas extranjeras permiso para permanecer en el país como socios minoritarios.
La minería del litio en Bolivia tiene su propia historia de ajustes e inicios. En el decenio de 1990, la oposición nacionalista encabezada por Gonzalo Sánchez de Lozada, un millonario propietario de concesiones mineras que más tarde devino presidente de Bolivia, vio frustrado un plan de Lithco, una empresa estadounidense, para aprovechar los depósitos de litio bolivianos.
Esa historia, junto a las actuales tensiones del Presidente Morales con Washington, podría ayudar a explicar por qué las empresas estadounidenses parecen estar al margen de las compañías extranjeras que buscan aquí oportunidades para explotar litio.
Mientras Bolivia reflexiona sobre la mejor forma de apro vechar sus reservas de litio, las naciones con existencias más pequeñas del mineral están aumentando sus reservas. China ha emergido como una de las principales productoras de litio, aprovechando las reservas descubiertas en unas salinas del Tíbet.
Por su parte los geólogos y economistas están debatiendo si las reservas mundiales de litio, exceptuadas las de Bolivia, son suficientes para satisfacer una escalada en la demanda mundial. Keith Evans, un geólogo con sede en California, sostiene que los recursos accesibles de litio fuera de Bolivia son significativamente mayores de lo estimado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Juan Carlos Zuleta, un eco- nomista en La Paz, dijo: “Tene mos la más hermosa reserva de litio del planeta, pero si no entramos ahora en la carrera para explotarla perderemos esta oportunidad. El mercado está buscando otras soluciones para las necesidades mundiales de baterías.”
En el inmenso desierto salino de Uyuni, ese debate les parece lejano y ajeno a los que aún trabajan como sus antepasados acumulando la sal manualmente, fuera de la tierra, en montones cónicos que dibujan el horizonte como un espejismo geométrico. El litio encontrado bajo la superficie de este desierto parece aún más remoto para estos recolectores de sal del siglo XXI.
“He oído hablar del litio, pero yo sólo espero que pueda crear trabajo para nosotros”, dijo Pedro Camata, de 19 años de edad, con su rostro protegido del sol implacable por un pasamontañas y con unos lentes de sol baratos cubriéndole los ojos. “Sin trabajo aquí uno está muerto.”
ND..- La noticia fue tomada de la edición del 2/2/09 del The New York Times. Es una traducción libre del periodista Enrique Araoz, que reside en España.


Cuadrante Político

Nacionalización
para la corrupción


Por Puntero

Estaba escrito en el orden natural de las cosas. Si de la vilipendiada capitalización de las empresas del Estado, surgieron fortunas amasadas con coimas y comisiones intermediarias, con las precipitadas “nacionalizaciones” no solo se demolió la estructura de las entidades afectadas, se alteró la seguridad jurídica y se comprometió la fe del Estado, si no, lo que es más grave, se distribuyen además – ahora - las reservas internacionales del Banco Central para adelantar pagos en obras de dudosa utilidad, a fin de cobrar los diezmos, con una premura gástrica, propia de los quinientos años de hambre incontenible. Ese es el término de referencia para juzgar el reciente asalto a los fondos fiscales, protagonizado por el defenestrado Presidente de YPFB y su clan familiar. Las características de esa porquería incluyen todos los ingredientes de una saga mafiosa: matrimonio fastuoso, padrinazgos presidenciales, cadena de prostíbulos oficiales, dinero en maletines, asesinatos en frío y el asombroso cinismo del personaje criminal que hoy mismo trata de reclamar el pacto del silencio a ministros, al Contralor y a sus colegas senadores, todos ellos sujetos al ligamen del mal que los une umbilicalmente.
La lucha intestina entre las pandillas que gobiernan el país, solo acaba de comenzar. Lo grave es la ausencia de sanción social y penal para los bandidos.
Quizá haga falta invocar a la justicia comunitaria, para la aplicación del expeditivo modelo ejercitado en Achacachi.

Agenda Cultural y Social

En la ciudad de Santa Cruz en fecha 31 del pasado mes de enero, nació Martina Isabela, hija de Maria Claudia Ocampo y Jorge Gustavo Calderón Elías . La familia Calderón Elías y Ocampo Beltrán , residentes en la Villa de Obrajes reciben los parabienes de amigos y familiares.
El Museo Costumbrista Juan de Vargas acoge la muestra de afamados artistas nacionales que reunieron sus obras sobre la temática de “El Carnaval Paceño y sus Personajes”. La muestra aglutina una diversa gama de arte desde la pintura, la fotografía, escultura, artesanía y otros, donde se observa la temática carnavalera y resaltan los personajes paceños de esta festividad. Nombres como Raúl y Gustavo Lara, Mafalda Córdova, Patricia Mariaca, Carmen Baptista y otros artistas nos sumergen en la brillantez de los colores a través de sus pinturas, obras de arte donde se mezclan colores primarios y propios de la fantasía del carnaval.
Desde este jueves el artista Mariano Ramírez Justiniano encanta a La Paz con una muestra de esculturas de desecho de hierro en el Salón de Exposición Antonio Gonzáles Bravo de la Casa de la Cultura. Con su primera exposición, Ramírez pone a consideración una singular muestra hecha enteramente de material de desecho de hierro y de hojalata como tubos, tornillos, alambres, ruedas, tuercas y otros que han sido pegados y forjados para la creación de 15 esculturas que seducen por su belleza.
Torneo Condor de Plata. El Gobierno Municipal de La Paz, a través de la Dirección de deportes, entregará los trofeos a los ganadores del torneo de tenis Circuito Cosat Cóndor de Plata, denominado Volkswagen Tiguan 2009, que arrancará este sábado. Los encuentros se disputarán en las instalaciones del Club de Tenis La Paz, en la zona de la Florida. Los deportistas competirán en las categorías 18 años, damas y varones. El pasado miércoles 4, se realizó una cena de premiación a los jugadores infanto-juveniles más sobresalientes del 2008. En el mismo acto se rindio homenaje a los directivos Vicente Calderón, Mario Oporto y Ramiro Benavides quienes pasarán a la galería de notables de la Asociación Paceña de Tenis. Para el torneo Circuito Cosat Cóndor de Plata se otorgarán dos plaquetas para los primeros, seis plaquetas para los segundos y primeros en dobles; por ultimo, cuatro plaquetas para el segundo lugar en dobles.

Alasitas

No tengo nada contra las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo. De niño me encantaba ir a la Alasita y comprar miniaturas, en un solo día. Han pasado muchos años y las condiciones han cambiado. Hoy en día, ir a la Feria de Alasita ha perdido todo el encanto. Antes duraba una semana o dos como caso extraordinario. Ahora hay muchos productos taiwaneses y de plástico, antes no. Ahora hay demasiados puestos de comida y juegos, antes no. Había pero todo moderado y hacía un equilibrio tal que uno sí apreciaba las miniaturas elaboradas por artesanos muy hábiles. Cada quiosco exponía y vendía diferentes productos. Se mostraban verdaderas miniaturas que enamoraban a los montones de compradores que se daban cita en la Feria. Actualmente todo es diferente. Ahora se bloquea media ciudad de La Paz porque vías de mucha circulación están congestionadas. Se venden productos que no son precisamente miniaturas hechas a mano. Los “artesanos” protestan contra las autoridades porque la Feria no va a durar un mes y para colmo, se les ocurre a los brillantes gobernantes disponer horario continuo para lo días de Alasita en toda la administración pública para que compren o es que no se dan cuenta que la ciudad ya vive bastante bloqueada, casi todos los días, perjudicando el trabajo productivo. Yo digo, ¿acaso no sería bueno que el evento se haga en el Campo Ferial de Següencoma, aunque sea por dos meses si quieren? O ¿acaso no estamos viviendo el Siglo XXI y que las artesanías deben venderse todo el año en lugares visitados por turistas. O ¿acaso las autoridades no tienen un poco de iniciativa para elaborar mejores ideas que las que manda el carácter anticuado y obsoleto de algunas de nuestras tradiciones?

Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Abuso artesanal
Por Urbano Calle

Da la impresión que la feria paceña de la Alasita (Cómprame) crece en tamaño y dura cada vez más para colmar la paciencia de los paceños. Una feria que tiene una enorme carga de tradición pero que con el tiempo y el abuso de los comerciantes empieza a perder simpatía y en el correr de los días se hace antipática.
La tradición paceña de comprar ilusiones en billetitos, planos, títulos en miniatura y cuanto deseo hay en el sentir humano tiene su clímax a las 12 del medio día del 24 de enero. Personalmente viví la Alasita desde cuando ocupaba por dos semanas la Calle Colombia , la Plaza de San Pedro y cuatro calles aledañas. Detrás de la cárcel estaban los puestos de las comideras .
Mas tarde la feria paso a la Avenida Perú y después se instaló en la vieja estación del tren a Guaqui. En el pasar del tiempo deambuló por toda la ciudad y ahora es un tapón que estrangula a la ciudad al ocupar todas las avenidas y calles que conectan el sur de la ciudad como también Miraflores con el centro de la ciudad.
Lo increíble de esta feria, que al final dura mas de un mes, es que solo funciona en las noches. Durante el día todos los puestos están cubiertos y sin actividad . Los comerciantes empiezan a ofrecer sus productos a partir de las 5 de la tarde.
Es decir tenemos una feria que tranca la actividad de la ciudad sin actividad alguna. Por ejemplo corta el ingreso a la Juan de la Riva porque esa calle fue tomada por los vendedores de imágenes en estuco, principalmente alcancías. Los puestos de venta cierran el paso de vehículos durante todo el día al centro de la ciudad y por esta razón todo el flujo vehicular es desviado a la Camacho.
El ingreso a la feria esta en la salida de la avenida del Poeta , en el teatro al Aire Libre, es decir que todo el trafico de la zona sur , que ingresa por esa vía ,que demás es en subida, se hace lento y obliga a que muchos tomen la avenida Arce. Para colmo no falta que algún grupo de protesta cierre el paso por la Mariscal Santa Cruz. Actualmente hay un continuo desfile de personas vinculadas a la protesta por el cierre de la internación de vehículos usados.
En suma llegar al centro es una verdadera tragedia griega. Una solución es no subir con vehículo particular pero el servicio público es de tal magnitud que la ciudad se atasca todo el día. En la esquina de ingreso al Prado , la policía de tránsito cierra el paso y la columna de vehículos que llegan de la Arce y se unen con los que suben por la Batallón Colorados, resultado tomar a pie por el Prado..
Esto ocurre a todas horas mientras los artesanos de la Alasita están en otro ritmo, pues todos sus puestos están cerrados y prolongaran la feria con el argumento de que no vendieron nada, claro como van a vender si están cerrados.
Una buena medida sería que la Alcaldía habilite las avenidas que sus puestos ocupan sólo las aceras y a partir de las 8 p.m. cuando toma alguna vida la feria se cierren las calles. La feria de la Alasita solo vive los sábados en la tarde y los domingos. En las noches los que más atraen público son las vendedoras de emolientes (api y tojori) , empanadas y buñuelos. La gran parte del flujo de visitantes son universitarios y estudiantes que van a jugar a las canchitas y los juegos de azar.
La ciudad no pude sufrir este drama durante un mes por más que se dicte el horario corrido para ayudar a una grupo de personas que ocupan vías en forma abusiva, para un corto periodo de actividad económica.

Valija Diplomática
Por Molotov

MAL NASAL PRESIDENCIAL explica porqué Evo no podía detectar el olor putrefacto de ciertos colaboradores suyos. Guillotinando testas podridas, respirará mejor y el país también...

LUNA DE MIEL EN EUROPA goza una delegación de tres viceministros y cuatro originarios, explicando la nueva Constitución a madrileños, parisinos, berlineses y londinenses, con fondos fiscales y postales eróticas....

LESBIANAS TOMAN EL PODER en Islandia, ante la quiebra del país: Johanna Siguroardottir como Primera Ministra y su esposa Jonina Leosdottir, como primera dama. María Galindo no comentó este estropicio...

DE LA PAZ A LA CASA BLANCA, se fue el Jefe de la CIA en Bolivia, Mike Hammer quien trabajará en el Consejo de Seguridad y le marcará el paso a David Choquehuanca, futuro embajador masista: monolítico y monolingüe...

EL DORADO POTOSINO está asentado en el Salar de Uyuni, con las reservas de litio más grandes del mundo. Bien haría Rene Joaquino de encabezar la defensa de ellas, del asalto que preparan las fauces masistas de la Comibol....

GUANTANAMERA pronto cantarán juntos Barack Obama y Raúl Castro, como corolario del intercambio de los cinco espías cubanos presos en USA contra los disidentes encarcelados en La Habana, entre otros acuerdos secretos....

La Receta
Arroz con pollo a la cubana

INGREDIENTES
Se hace un caldo con lo siguiente:
1 zanahoria
1 puerro
1 nabo
4 tomates
2 ruedas de cebolla
2 ruedas de pimentón
1 cucharadita de sal.
1 pizca de pimienta
1 ramita de perejil
1 hoja de laurel
3 tazas de agua
Para el arroz :
2 tazas de arroz
1 Pollo mediano
1 ramita de orégano tostado
4 dientes de ajo
1 cebolla molida
1 taza de vino seco o de cerveza (opcional)
1 lata de arvejas
1 lata de pimientos morrones
1/2 lata de pasta de tomate
Sal al gusto
Aceite
PREPARACION
Se corta el pollo en trozos, y se utiliza el caparazón con los menudos y demás ingredientes para hacer el caldo, dejando reducir el agua a dos tazas. En el aceite se sofríe el pollo hasta que esté dorado, se separa y se sofríen las cebollas, los pimientos y los ajos. Después se añaden el puré de tomate , el orégano, vino seco, el líquido de la arvejas y de los pimientos morrones, y las dos tazas de caldo. Opcional en lugar del vino cerveza.
Se añade el pollo y cuando empieza a hervir se echa el arroz, se tapa y se pone al horno a 300 grados C durante 40 minutos. Entonces se apaga el horno y se deja 20 minutos más.
Preséntelo adornado con los pimientos morrones y las arvejas


Los avatares de Chávez
Por Harold Olmos *

Ha transcurrido inadvertido en Bolivia el aniversario de un acontecimiento significativo en la vida política sudamericana. El 4 de febrero se cumplieron 17 años de la insurrección del Tcnl. Hugo Chávez, quien sin éxito se alzó contra el entonces presidente Carlos Andres Pérez. Era la primera intentona militar contra la democracia que sólidamente habían construido Rómulo Betancourt, Rafael Caldera, Rómulo Gallegos, Aristides Calvani, Simón Alberto Consalvi y otros demócratas de pura cepa para quienes la democracia genuina, con alternabilidad en el poder, era un mandamiento básico. Esa democracia, que parecía ejemplar cuando los regímenes militares surgían como hongos en la región, perduró imbatida por más de 30 años.
Pero a la sombra de la avalancha de petrodólares disparada por dos shocks petroleros –cuando los exportadores de hidrocarburos se sentían blindados- se empantanó en la corrupción. Las acusaciones sobre comisiones y sobornos eran plato diario para los venezolanos. En ese ambiente, surgió un grupo militar de mandos medios –teniente coroneles a sargentos- del que Chávez era uno de los cabecillas. Con una ideología difusa, el grupo proponía una nueva democracia y extirpar la corrupción. La hora del alzamiento llegó al rayar el 4 de febrero de 1992. Pronto los insurgentes habían tomado la mayoría de las plazas militares del país, que parecía inevitablemente en sus manos. La plaza decisiva –Caracas- había sido asignada al Tcnl. de paracaidistas Chávez. Y ¿saben dónde fue derrotada la insurrección? En Caracas. Chávez no logró lo que sus compañeros insurgentes habían conseguido. Pérez se le escapó.
Gran parte de la guarnición caraqueña se colocó al lado de la institucionalidad democrática que representaba Pérez, electo en comicios que, como en todos los de la democracia venezolana que emergió tras la caída de Marcos Pérez Jiménez, parecían exentos de sospecha de fraudes. El joven comandante paracaidista acabó preso. Pero las ideas de extirpar la corrupción y la incapacidad administrativa, acentuadamente visibles con la escasez de recursos resultante del fin de la bonanza petrolera, habían calado hondo en los venezolanos. Acabaron eligiendo democráticamente a Chávez. Para muchos venezolanos fue como saltar de la sartén al fuego.
Con nuevos aluviones de petrodólares, Chávez se afirmó y logró aliados en el continente. Forjó alianzas con Irán y Rusia y se peleó con el ahora ex presidente norteame ricano George W. Bush. Pero su país aún está lejos de ser un país desarrolla do. Caracas y las principales ciudades siguen rodeadas de villas miseria.
Ahora se le presenta otra situación complicada. Cree -y tal vez con razón- que el destino político y económico de América del Sur yace en Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Ha conseguido ingresar al bloque comercial, pero para que ese ingreso sea efectivo se requiere la ratificación de los congresos de los socios. Resulta que una porción importante de legis ladores brasileños teme que el ingreso de Venezue la con Chávez perturbe la unidad del grupo. El año pasado, dio un ultimátum al congreso brasileño para que sancionase el ingreso venezolano hasta septiembre, caso contrario no se interesaría más en ser parte del bloque. Le contestaron: “Haga lo que quiera, pero a nosotros no nos presiona nadie”.
No ha vuelto a hablar de plazos. Y ahora el senado brasileño acaba de elegir como su presidente a José Sarney, socialdemócrata y ex presidente de Brasil. Es contrario al ingreso de la Venezuela de Chávez.
Con el petróleo otra vez en picada y las puertas de Mercosur cerradas, el horizonte de Chávez se llena otra vez de nubarro nes oscuros.http:/haroldolmos.wordpress.com


Siglo 21

Caras nuevas, vicios viejos

La corrupción le dio al presidente Evo Morales su segundo trago amargo del año, pues le obligó a destituir de la presidencia de YPFB a su viejo compañero, el maestro rural Santos Ramírez. El primer trago amargo de 2009 fueron algunos resultados del referéndum constitucional del domingo 25 de enero .
El gran cuñado: El martes 27 la delincuencia golpeó a la corrupción, cuando un grupo armado asaltó y asesinó al empresario tarijeño Jorge O´Connor en un barrio paceño de mala fama. El detalle que causó conmoción política fue que la sangre del empresario quedó regada en la puerta de la casa de un cuñado de Ramírez.
Porcentaje sospechoso: Los ladrones se llevaron un maletín con US$ 450.000 que O´Connor acababa de retirar el banco Unión. Otro detalle que ayudó al escándalo: el monto equivalía a 10% de un pago que YPFB había hecho pocas horas antes a la empresa del hermano de O´Connor por un contrato de obra.
La policía se lució luego, pues en 24 horas capturó a los responsables del crimen, aunque no recuperó el dinero. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, hizo todo lo posible por crear un espectáculo que opacara el escándalo mayor y llegó a promover a los jefes policiales. El esfuerzo por tapar la crisis fue intenso pero insuficiente.
Los detalles del hecho, como las conexiones de los asaltantes con el propio Ramírez, salían a la luz a cada momento, así como el propio maestro rural, que apareció para decir que nada tenía que ver con los hechos que delataban a sus cuñados. Y que él estaba muy ocupado manejando YPFB.
Llega el presidente: Morales estuvo en Brasil asistiendo al ritual sudamericano contra Davos y su primera reacción al regresar fue respaldar a Ramírez atribuyendo todo el hecho a los enemigos del gobierno y al periodismo. Pero los hechos eran demasiado graves y el sábado decidió destituir a Ramírez y poner en el cargo a un antiguo aspirante, el catedrático universitario Carlos Villegas, quien debió dejar sus funciones de mi -nistro de Planificación.
Morales ya no estaba dispuesto a seguir poniendo sobre sus propias espaldas los pecados de sus colaboradores. Defendió a varios de ellos a sangre y fuego y llegó a decir que destituiría sólo a sus ministros que no fueran censurados por el parlamento o acusados por el periodismo. Con ese criterio respaldó y ratificó al ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, a pesar de un escándalo relacionado con el contrabando de 33 camiones a fines del año pasado.
El momento en que se produjo el hecho perjudicó a Ramírez. El presidente lo hubiera respaldado si no fuera que estaba deprimido por algunos detalles del resultado del referéndum.
Pero también afectó a Ramírez su propio comportamiento. El periodismo ha detallado seis casos de corrupción cometidos por este senador potosino, incluyendo cobros irregulares a jóvenes que le pedían una recomendación para un trabajo en el Estado, o la venta de visas a ciudadanos chinos.
La corrupción está debilitando al MAS